miércoles, 10 de agosto de 2016

Las primeras damas azules

Marta Sahagún de Fox, Mónica Jurado Maycotte y Manuel Bribiesca. Foto: Gustavo Graf

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dos presidentes panistas que ha tenido el país, Vicente Fox y Felipe Calderón, han dejado una herencia de la que poco se habla. En ambos casos sus esposas han pretendido sustituir a sus cónyuges en la silla presidencial sin mayores méritos políticos o de liderazgo que haber ocupado el puesto de primera dama donde quedaron encantadas por las mieles del poder.
Ni Marta Sahagún ni Margarita Zavala llegaron a Los Pinos por méritos propios sino por una circunstancia política ajena a sus capacidades políticas o de gobierno. Tampoco ninguna de ellas fue elegida por voto directo para cargos de elección popular. Aunque Zavala ocupó un espacio legislativo fue a través de la vía plurinominal, es decir, por una negociación dentro de su propio partido y no por el sufragio.
En su momento Martha Sahagún fue la principal operadora política del presidente Fox con quien se casó al primer año de que llegaron a ocupar la residencia oficial. Entonces, de vocera pasó a ser la negociadora principal del gobierno con empresarios, gobernadores, líderes sindicales y dirigentes de partidos políticos  a quienes pasaban a la cabaña que mandó a remodelar dentro de Los Pinos,  antes de que llegaran a la oficina presidencial.
La primera dama hizo lo que quiso desde el corazón del poder presidencial. Tomó acuerdos que no le correspondían y enriqueció a sus hijos con el peor uso del nepotismo, consiguiéndoles contratos y negocios en la rama de la construcción o de la industria petrolera bajo la égida del presidente.
Sahagún se hizo adicta al poder sin responsabilidad. Cada una de sus acciones y decisiones repercutían en Vicente Fox y muchas de éstas afectaron directamente el curso del gobierno. Ejemplo claro de esto fue la relación cercanísima que tuvo con Elba Esther Gordillo quien le sacó provecho para enquistarse en posiciones privilegiadas de gobierno.
Pero cuando Martha quiso lanzarse como candidata a la presidencia, en su partido el PAN la detuvieron y el propio Vicente Fox se dio cuenta de la locura que esto representaba: que una mujer sin preparación política ni proyecto de Nación, sin sentido de la responsabilidad pública ni de la importancia de representar al Estado, llegara a ocupar la silla presidencial. Hasta ahí llegaron los sueños y las ambiciones de Martha Sahagún.
Años más tarde Margarita Zavala ha retomado la misma idea y las aspiraciones de Martha Sahagún y quiere ser la candidata presidencial del PAN para las elecciones del 2018.
A diferencia de Sahagún que quiso ser candidata presidencial de manera inmediata al terminar la administración de su esposo, Zavala esperó seis años para luchar por la candidatura presidencial pero con el apoyo fundamental de su esposo Felipe Calderón.
Pero si Calderón no hubiera sido presidente, Zavala no hubiera probado las mieles del poder presidencial y no tendría ninguna razón ni posibilidad de aspirar a ocupar la oficina principal de  Los Pinos.
Margarita Zavala aspira a representar al PAN en la contienda presidencial del 2018 sin experiencia política  importante porque aun cuando fue diputada, no tiene en su historial legislativo una sola propuesta que haya dejado huella política o de gobierno.
Pero dadas las condiciones de debilidad que hay entre las filas del PAN, es probable que Margarita Zavala sea la candidata presidencial pero sin mayores credenciales y experiencia de gobierno que haber sido la primera dama.
Y eso no garantiza que tenga la capacidad y el conocimiento suficiente para conducir un país tan complicado, difícil y violento como es ahora México, con el cual tampoco pudo su esposo Felipe Calderón.

Insinuación de asesinato contra Hillary Clinton desata tormenta sobre Donald Trump

En las últimas horas el candidato republicano ha vuelto a demostrar su legendaria fama como Ave de Tempestades. Su propensión a hablar, sin pensar antes, lo ha vuelto a dejar a merced de una tormenta creada por él mismo. En el curso de las últimas horas, sus defensores aseguran que no es cierto que Trump sugiriera el asesinato de su adversaria, Hillary Clinton, a quien acusa de querer abolir la Segunda Enmienda para dejar “indefensos” y a merced de los asesinos y los terroristas a millones de ciudadanos en EU. (Por cierto, Hillary Clinton nunca ha abogado por la abolición de la Segunda Enmienda, pero sí a favor de una mayor regulación del mercado de las armas). 

Aliados como el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, han acusado a “los medios de comunicación corruptos” por falsear sus palabras. El propio Trump acusa a los medios de estar descaradamente del lado de Hillary Clinton, a quien intentan proteger ayudándola a ocultar sus planes ocultos contra la Segunda Enmienda. Desde la trinchera de enfrente, sus adversarios le tachan de irresponsable. Y de cobarde temeroso de perder las elecciones presidenciales ante una mujer: “Donald Trump hace amenazas de muerte porque es un patético cobarde que esta perdiendo (las elecciones) con una mujer”, aseguró la siempre puntiaguda Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusetts, heroína del movimiento progresista y la única capaz de soltar latigazos que laceran la piel dura de Donald Trump. En medio de esta tormenta, y como consigna nuestro corresponsal, David Brooks, poco a poco crece la impresión de que esta contienda presidencial ya se acabó. Las encuestas, en las que la demócrata, Hillary Clinton, consolida su liderazgo con una diferencia de entre 9 y 12 puntos, parecen confirmar el principio del fin para la candidatura de Trump.

 El abandono, en desbandada de un destacado grupo de líderes del partido republicano, como la Senadora por Maine, Susan Collins, quien ha dicho que no votará por Trump porque es “un peligro” no ha hecho más que confirmar el resquebrajamiento de la unidad del partido republicano en torno a la candidatura de Donald Trump. El pronunciamiento contra Trump, de medio centenar de ex funcionarios o expertos en materia de seguridad interna que militan en las filas del partido republicano, que aseguran que, en caso de ser electo, “Trump sería el presidente más irresponsable en la historia de EU”, ha dejado al descubierto el surgimiento de un movimiento anti Trump que hará todo lo posible por evitar su conquista de la presidencia. ¿Conseguirá sobrevivir Donald Trump a esta nueva tormenta?. Aunque aún faltan casi tres meses para la cita con ls urnas, Trump aún podría sortear esta tempestad. El problema, sin embargo, es que Donald Trump seguirá siendo el peor de sus adversarios en esta difícil misión de conquistar la presidencia de EU.

La "canallada" del desafuero de #AMLO

Espino confiesa que Vicente Fox planeó el desafuero

Melania como argumento: lo que la exhibicionista exhibe

Claudio Lomnitz
M
elania Trump podría llegar a ser una carta útil en la batalla de relaciones públicas que tiene que dar México. Según Trump, México no manda a su mejor gente a Estados Unidos, sino violadores y criminales. Los migrantes mexicanos serían, para esto, unos tramposos quenomás no quieren entender la diferencia entre lo legal y lo ilegal. ¡Qué diferencia con Eslovenia, la patria de Melania Trump!
Donald Trump es el primer candidato a la presidencia de Estados Unidos cuya mujer ha posado desnuda en revistas de caballeros. México manda violadores, Eslovenia manda encueratrices. Aparentemente, habría ahí una primera diferencia, clarísima: los mexicanos quitan, las eslovenas dan. Y como dicen los franceses: “¡Vive la différence!”
Esta semana, la revista Político(www.politico.com) mostró en un reportaje que Melania Trump trabajó ilegalmente en Estados Unidos en 1995, un año antes de su supuesta entrada legal. Además, señala inconsistencias muy sospechosas entre el tipo de visa que la bella Melania dice haber tenido a partir de 1996 (la H-1B) y el hecho, declarado por ella misma, de que durante años tuvo que salir de Estados Unidos cada seis meses para regresar a renovar su visado en Eslovenia. La declaración de Melania suena toda muy legal: muy eslovena y muy poco mexicana, excepto que la visa H-1B, que es de trabajo, no requiere salidas sino en intervalos de tres años, mientras la B-1 o B-2, para visitantes, sí exige salir cada seis meses, como recuerda Melania, pero prohíbe trabajar. Y Melania Trump trabajó. Trabajó en 1995 sin visa y trabajó después, probablemente con un visado que lo prohibía.
A todas estas se nota, de nuevo, la superioridad indiscutible de Eslovenia frente la inferioridad manifiesta de México. Mientras los mexicanos son repudiados como criminales por cualquier ciudadano con aunque sea una pizca de sentido cívico, las eslovenas que Eslovenia manda ilegalmente a Estados Unidos son abrazadas y bienvenidas. Habrá, incluso, quien se masturbe con sus muy artísticas fotos.
Pero sigamos con diferencias más importantes, para que se entienda. Hace unas semanas, el juez Gonzalo Curiel dio cabida a una demanda –lo que en inglés se llama un class action suit– por fraude contra la (hoy quebrada) Trump University, abocada a formar especialistas en bienes raíces, porque –según un reportaje detallado del New York Times– embaucaba a sus clientes y presionaba a administradores y profesores para que les mintieran. En otras palabras, se trataba de uno de los negocios característicos de Trump, parecido a sus, también quebrados, casinos en Atlantic City, donde los inversionistas perdieron a mares, mientras Trump ganaba millones.
Entonces Trump interrumpió su campaña presidencial para declarar que el juez Curiel no tenía derecho de juzgar el caso contra su universidad porque, al ser hispano, tenía conflicto de intereses: Trump aboga por construir un muro para separar a su país de México y por eso Curiel, que es hijo de mexicanos, no puede ser un juez imparcial. La mentira mexicana es tan potente que alcanza incluso a ser hereditaria. Un juez de ascendencia mexicana no deberá presidir sobre una acusación de fraude contra Trump, porque no puede representar los verdaderos intereses de Estados Unidos.
Y ahí está otra vez la diferencia con Eslovenia. Melania Trump decía que había estudiado su licenciatura en diseño y arquitectura en la Universidad de Liubliana. ¡Ese, justo, es el tipo de migrante que quieren en Estados Unidos! Gente educada, no como los padres campesinos de Gonzalo Curiel, que llegaron a Estados Unidos sin nada, pero que se preocuparon por que su hijo estudiara en buenas universidades para que, ya como juez, persiguiera a Trump y defendiera a su raza. ¡Ahí está la diferencia!
Sólo que –¡ uups!– hay todavía otro problemilla. Acaban de publicar una biografía de Melania Trump que dice que ella sólo estudió el primer año de la licenciatura y jamás la terminó. Cuando se publicó esa noticia la semana pasada, desapareció misteriosamente todo el contenido del sitio web melaniatrump.com, que incluía su (falsa) biografía, y se redirigió el sitio al de la campaña de Donald Trump.
Con todo, se entiende por qué a Trump no se le ha ocurrido pedir a los eslovenos que paguen un muro, diseñado por él, alrededor de su país. Es cierto que Melania trabajó ilegalmente en Estados Unidos, igual que tantos mexicanos, y que mintió respecto de sus estudios profesionales al momento de entrar, cosa que, por cierto, pudo haberla favorecido en su solicitud de visado. Es verdad también que, como tantos mexicanos ilegales, el matrimonio de Melania con Donald pudo haber sido por conveniencia (finalmente Melania se casó con Donald en 2005 y consiguió la ciudadanía estadunidense en 2006). Y es cierto, por último, que en su discurso triunfal en la convención republicana, lanzándose de plano al papel de primera dama, Melania plagió a Michelle Obama. Pero no hay que ser tan fijados.
Se dice que Franklin D. Roosevelt alguna vez dijo de Anastasio Somoza padre: Es un hijo de puta (son of a bitch), pero es nuestro hijo de puta. Para los seguidores de Donald Trump, puede que Melania sea una extranjera tramposa que haya ingresado indocumentada a Estados Unidos, pero es su extranjera tramposa.
La hipocresía de Trump me recuerda un lema desagradable que circulaba en México cuando era estudiante: Gringas sí, gringos no. Para Donald Trump, si eres eslava de ojos claros, alta y espigada y estás muy buena, puedes trabajar ilegalmente en Estados Unidos, hacer declaraciones fraudulentas respecto de tus estudios y plagiar a Michelle Obama todo lo que quieras. Parafraseando a Roosevelt: “She may be an illegal, but she’s OUR illegal”. Si, por lo contrario, eres chaparrito, moreno y chambeador, como el padre jalisciense del juez Gonzalo Curiel, ni tus hijos se salvarán del estigma.

Y sigue el escándalo en Miami sobre #LadyInmobiliaria

Al rescate


Disculpas .- Jans


Embajadora


Encíclica-Helguera

El que sabe sabe


Todo se parece a su dueño-Fisgón


¿Otro depa en Miami de Angélica? .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Padece Parkinson la señora Clinton?
 Cómo invertir en oro

Foto
D
e acuerdo con el diario británico The Guardian,Angélica Rivera utiliza un departamento en Miami que pertenece a Grupo Pierdant, empresa que busca hacer negocios (contratos para desarrollar puertos) con el gobierno mexicano. Como informó la propia esposa de Peña Nieto, en 2014, cuando el escándalo de la Casa Blanca, ella adquirió un departamento en el sur de Miami desde 2005. El diario británico arroja el dato de que la empresa Pierdant se hizo del 404 en 2009 (se supone que Angélica es dueña del 304), justo arriba del otro, aparentemente con la intención de anexarlo. Los inmuebles, informa el reportaje, comparten número telefónico y en 2014, Grupo Pierdant pagó el predial de ambas propiedades. A horas de circular la información en los medios y redes sociales, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, respondió que el texto faltó a la verdad y “es una especulación a todas luces dolosa“. Según la publicación inglesa, la propiedad cuenta con alberca, cancha de tenis y mayordomo. Está valuada en 2.5 millones de dólares. La pregunta es si pasando el tiempo el Presidente nos volverá a pedir perdón.
Oceanografía en quiebra
El juzgado tercero de distrito en materia civil de la Ciudad de México declaró en quiebra a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, que saltó a la celebridad por su conexión con los hijos de Marta Sahagún. ¿Qué sigue? El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se encargará de vender las posesiones. Puede escribirse un libro sobre esta empresa, de la que todavía no conocemos las claves de su encumbramiento y caída. En otro escenario, lo peor puede estar por venir para algunas compañías petroleras de Estados Unidos, pues 110 mil millones de dólares en deuda que no tienen valor están cada vez más cerca de su vencimiento. Gran parte de los documentos fueron emitidos entre 2011 y 2015, cuando la perforación en Estados Unidos estaba en un máximo histórico impulsado por los altos precios de la energía y las nuevas tecnologías.
¿Tiene Parkinson la señora Clinton?
Los problemas de salud de la gente de poder siempre han sido objeto de escrutinio, aunque no siempre bien tolerado. Recuérdese que la primera vez que Carmen Aristegui fue obligada a salir de MVS fue cuando cuestionó la supuesta afición del entonces presidente Calderón a las bebidas embriagantes. En Estados Unidos, Martin Shkreli, ejecutivo de finanzas y farmacéutico, ha publicado en su cuenta de Twitter este domingo, que la candidata demócrata Hillary Clinton padece, en su opinión, la enfermedad de Parkinson. Shkreli se dedicó a revisar cientos de videos de Clinton para concluir que al parecer, toma levodopa (fármaco para el tratamiento de Parkinson). Después de diagnosticarla con síntomas como disquinesia, el empresario ha defendido su opinión admitiendo que no es neurólogo ni médico, pero “no me llaman Pharma bro por nada”. La salud de Hillary dio pie a varios comentarios en redes sociales, hasta se creó el hashtag #HillarysHealth, donde los usuarios piden poner atención a la salud de la posible presidenta de Estados Unidos.
Ómbudsman social
Asunto: invirtiendo en oro
Soy seguidor de su columna en el periódico La Jornada; ojalá me pueda orientar sobre una duda, ¿este momento es bueno para comprar oro en México?, a manera de inversión.
Mario Cruz / CDMX
R: Hay diferentes maneras. El inversionista pequeño puede comprar centenarios y los medianos y grandes pueden comprar acciones de compañías mineras o en fondos de inversión en oro. Como todas las materias primas, sube y baja de precio; para ganar, hay que saber cuándo comprar y cuándo vender.
Twitteratti
Muere otro bisonte en Zoológico de Chapultepec. Ahí la lleva Mancera matando uno a uno a esos animalitos para poder vender ese espacio a la IP cuando ya no haya ni uno.
José Roberto @DemianRivera
Nos quejamos de no ganar medallas en las Olimpiadas, pero desde niños nos inculcan a no querer oro ni plata sólo querer romper la piñata.
Jessica Crack @CremadeCrack
Angélica Rivera para el Infonavit.
Rafael Cabrera @raflescabrera
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Ven en gasolinazos una “venganza política del PRI vs mexicanos”

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, defendió la reciente alza del precio de las gasolinas.
Al comparecer ante la Tercera Comisión Permanente del Senado de la República, integrada por las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, así como la de Comunicaciones y Obras Públicas, el funcionario presumió que el costo de los combustibles es de los más bajos en comparación con otros países.
No sólo eso, Messmacher aseguró que dicho aumento no es un tema de subir impuestos, sino que está basado en un precio de referencia internacional.
“Los impuestos no se han movido, digamos, no ha habido una modificación, y el impuesto no es lo que nos ha llevado al aumento en los precios de las gasolinas, por ejemplo, de lo que observamos de junio a agosto. Es básicamente la referencia internacional”.
En entredicho, aumento en gasolinas
Durante la comparecencia, el funcionario fue cuestionado por la presidenta de la Tercera Comisión, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien fue directo al grano:
“El incremento en los precios a muchos sectores de la población les representa una señal de alarma, ya que al principio de este sexenio a una familia le costaba llenar en promedio su tanque de gasolina de 50 litros, 540 pesos, y ahora ya ronda los 700”.
Según la legisladora, el alza registrada sólo en agosto ha hecho que cueste 40 pesos más llenar un tanque, “lo que si lo comparamos con el salario mínimo para 2016, que es de 73.04 pesos diarios, resulta que esta alza le va a implicar a una persona el 55% del salario mínimo de un día”.
“Este ejercicio numérico demuestra que es un duro golpe para la economía de las familias y de todo el sector productivo y servicios”, alertó.
Pero no paró ahí, y de plano cuestionó que no se cumpliera con las promesas del presidente Enrique Peña Nieto respecto de los beneficios de la reforma energética:
“Y si algo en particular ha generado inconformidad, como obra en las redes sociales, es que tras la aprobación de la reforma energética, el compromiso del presidente de la República fue que no habría incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP. Ninguno de estos se cumplió, a pesar de que en el Poder Legislativo aprobamos todas estas reformas y legislación secundaria también”, reconoció.
Videgaray, el ausente
El gran ausente en la comparecencia fue Luis Videgaray, quien este día viajó a Zacatecas para anunciar los recursos del Fondo Minero, junto con los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas.
El motivo de la comparecencia a la que asistieron el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, fue el siguiente:
“Millones de personas no entienden cómo es que México siendo un país petrolero y que por meses ha visto que los precios internacionales del petróleo se han desplomado, la gasolina no ha bajado su precio, sino que incluso ha llegado al nivel como el actual, donde es más caro el litro en nuestro país que en Estados Unidos”, fustigó Gómez del Campo.
Precios, sin fines recaudatorios: SHCP
Al respecto, el subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher señaló que en el proceso a una liberalización de los precios de las gasolinas, el cual se reflejará en 2018, el costo de las gasolinas depende de los precios internacionales del petróleo que en las últimas semanas han aumentado.
“Durante estos dos años de transición, donde el precio máximo se va a estar determinando con el precio de referencia, ahí tomamos el precio de referencia internacional, básicamente las cotizaciones de los combustibles en la Costa del Golfo”, explicó el subsecretario de Ingresos.
El segundo componente de la fórmula, detalló, es un concepto de margen que considera la estructura de costos del sector para las actividades de suministro que incluyen flete, merma, comercialización, transportes, ajustes de calidad y costos de manejo, donde para su determinación se tomó como referencia lo observado en Pemex, y finalmente los impuestos, incluyendo el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS), así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ahí Messmacher subrayó que “vale la pena enfatizar, y esto es muy importante que, tanto el margen como los impuestos, ya están predeterminados desde el inicio del año… No se debe a un incremento en los impuestos. Se debe básicamente a un ajuste en el precio de referencia”.
De esta forma, el funcionario recordó que se estableció una banda de precios con un piso y un techo de 3%. Para el caso de la gasolina Magna se estará moviendo entre un rango de 13.98 pesos máximo, 13.16 pesos mínimo; en el caso de la Premium, entre los 14.81 a 13.95 pesos, mientras que el diésel se ubicará en un lapso del 14.63 a 13.77 pesos por litro.
“Si el resultado de la fórmula nos daba por arriba o por debajo de la banda, entonces, lo que se establece es que se verá el mínimo o el máximo de la banda de precios”, explicó.
Lo que pasó en agosto con el costo de las gasolinas es que, de acuerdo con el funcionario de la SHCP, es que el precio del West Texas Intermediate (WTI) aumentó en 34% del promedio observado en diciembre al promedio observado en julio.
“Es decir, observamos un incremento significativo en la determinación de esos precios y también si vemos las referencias internacionales de la gasolina Magna, observamos también un incremento significativo del orden de un peso con 50 centavos…”
Sin embargo, precisó que el aumento no se reflejó por la banda establecida de 3%.
A tela de juicio, la reforma energética
Los cuestionamientos de los legisladores pusieron en tela de juicio la reforma energética y sus beneficios como la reducción de tarifas en la electricidad y de energéticos. Pero cada quien llevó agua a su molino.
Es el caso de Armando Rivera Castillejos, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que advirtieron del daño provocado al abrir el mercado de las gasolinas, además del IEPS impuesto aplicado a los combustibles.
“Acción Nacional aprobó una reforma energética para mejorar el mercado de los combustibles y que este sea un verdadero mercado de energéticos, y se opuso a la aprobación tóxica de la reforma fiscal recaudatoria y, no obstante, en nuestros días tenemos que pagar un promedio alrededor del 40% de impuestos en cada litro de la gasolina”, señaló.
No quedó ahí y se lanzó contra el PRI:
“Esto ha sido el resultado de uno de los fracasos más sonados de la presente administración, y ante la falta de trasparencia y explicación sobre las medidas adoptadas, y la arbitrariedad de las mismas en perjuicio de la sociedad mexicana, nos hace mucho sentido pensar que estamos ante una venganza política del gobierno priista contra los mexicanos”.
Con un dejo de ironía recordó que “apenas el año pasado todo era miel sobre hojuelas, y con el entusiasmo nos decían que bajaban los precios de la luz y las gasolinas, decían que ‘ustedes sí saben gobernar’. Y era lógico tomar estas medidas porque nos acercábamos a un año electoral en donde se definieron muchas gubernaturas importantes y que, sin duda, marcarán el rumbo de las elecciones presidenciales del 2018”.
Por su parte, la diputada de Morena, Rocío Nahle García, argumentó al subsecretario de Ingresos que el precio del barril está entre 45 dólares y, cuando, ha estado a 80, a 90 o a 100 dólares por barril, la gasolina no había estado al precio actual.
“Entonces, no hay justificación, y usted y la Secretaría de Hacienda son los que están tomando la fluctuación máxima de 3% que aprobó el PRI, PAN, PRD y todos los partidos, menos Morena, en la Ley del IEPS… Ya nos explicó, pero no hay justificación, al igual que tampoco hay justificación en el aumento de las tarifas de energía eléctrica. Coincido en que todo parece que fue electoral”, acusó.
Gasolina mexicana, de las más baratas…
Con todo y estas cuestiones, Messmacher defendió que el costo de las gasolinas, comparado con Canadá o con países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala o República Dominicana, está por debajo, incluso respecto de varios países de América del Sur, como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
“Obviamente estamos muy por debajo de distintos países europeos que tienen impuestos mucho más fuertes”, justificó.
De hecho, ejemplificó que, Noruega, que es un país altamente petrolero, tiene un precio de 1.70 dólares, que es de los precios más altos del mundo. Y, finalmente, “si comparamos con Asia, también observamos que en general los precios se ubican por arriba.
“Si hiciéramos un promedio de todos los países del mundo para los cuales hay información disponible, de hecho ese promedio nos daría un precio promedio de alrededor de 95 centavos de dólar comparado con los 75 centavos que tenemos en México. Entonces, en ese sentido, incluso, los precios en México se ubican por debajo del promedio global observado en este periodo”, sentenció.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“¡Ya basta de corrupción!”
“¡Ya basta de corrupción!” La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que en México existe una división en muchos temas, pero en lo que refiere a la corrupción hay un consenso de que debe de acabarse, “Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas (…) Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡Ya basta de corrupción!”, dijo en una reunión con diputados y senadores CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo).- La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que en México existe un consenso de que se debe de acabar la práctica de la corrupción en el país. “Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas: Las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, el Sant.. [+] Ver mas
 
Lo indefendible
El diario británico The Guardian publicó un reportaje en el que señala que la Primera Dama Angélica Rivera utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México / “Son puras especulaciones dolosas”, responde Presidencia, “esa empresa no tiene negocios en México” / “El dueño de la empresa no, pero su hermana sí tuvo un contrato con EPN”, rematan CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Primera Dama Angélica Rivera Hurtado utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México, de acuerdo con una investigación publicada hoy en The Guardian. El diario britá.. [+] Ver mas
 
“Lady Propiedades”
Apodo en redes sociales de Rivera MÉXICO, 9 agosto, (EFE).- Las redes sociales retumbaron hoy contra la primera dama de México, Angélica Rivera, después de que el diario británico The Guardian publicara que ella utiliza un apartamento de lujo en Miami (Estados Unidos) comprado por una compañía que aspira a competir por contratos del Gobierno. Según el rotativo, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto emplea como “agregado” a su apartamento -que adquirió en 2005- otro que es propiedad de la compañía Grupo Pierdant. A causa de esto, desde las primeras horas de la mañana el hashtag “Angélica Rivera” es tendencia en Twitter, con la que miles de usuarios han demostrado su molestia ante la nueva revelación sobre la primera dama. “Conflicto ético: ¿Cómo.. [+] Ver mas
 
Tunda al PRI en el Senado
Con respuestas técnicas, Pedro Joaquín Coldwell (Sener), Miguel Messmacher (Subsecretario de Ingresos de Hacienda), José Antonio González Anaya (PEMEX) y Jaime Hernández (CFE) intentaron defender los beneficios de la Reforma Energética, sin embargo, las bancadas opositoras les fustigaron: “esto parece más una venganza política del PRI contra los mexicanos” CIUDAD DE MEXICO (Apro/SinEmbargo).- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; José Antonio González Anaya, titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX); y Jaime Francisco Hernández Martínez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comparecieron ante la Comisión Permanente del Senado de la República sobre el aumen.. [+] Ver mas
 
Cinismo
“No me voy del país. No debo, ni temo nada”, aseguró el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre quien pesan varias acusaciones de corrupción en su contra / Negó padecer cáncer y afirmó que su notable pérdida de peso se debe a una “rigurosa dieta” CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (apro/SinEmbargo).- El aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó todas las acusaciones por corrupción en su contra en las que –dijo—no aparece su nombre, salvo las interpuestas por el “presunto gobernador electo” Miguel Ángel Yunes quien ganó por la errada estrategia del PRI centrada en atacarlo. En una amplia entrevista concedida a Radio Fórmula, visiblemente más delgado, tras perder 34 kilogramos de peso gracias a una “rigurosa dieta”, Duarte negó sentir.. [+] Ver mas
 
Vinculado a proceso
El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por ejercicio indebido de funciones CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo/Reuters).– El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones. Tras más de 13 horas de audiencia, el ex mandatario fue vinculado por el Juez Jaime Garza Castañeda, acusado de las irregularidades en la compra de terrenos y facilidades otorgadas a la armadora coreana Kia. Sin embargo, el Juez consideró que los delitos de peculado y daños en contra del patrimonio estatal no estaban acreditados por la Fiscalía de Nuevo León. El ex mandatario negó los cargos. La coreana Kia Motors, que comenzó a operar este año en Nuevo León, tuvo que renegociar el convenio de incenti.. [+] Ver mas
 
Luz verde a Duarte para endeudar a Chihuahua
Por 6 mil millones de pesos CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Juez Primero de distrito negó la suspensión definitiva a los amparos promovidos por la organización “Mexicanos contra la Corrupción” para frenar la contratación de una nueva deuda para el estado de Chihuahua por 6 mil millones de pesos. Jesús Manuel Soledad Villanueva, abogado del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico A.C. (DILE), dijo a El Diario que la decisión del juez “fue de forma y no de fondo” porque -citó- el recurso interpuesto no demostraba interés legítimo de los demandantes. Soledad Villanueva explicó que el fallo se justificó porque “en caso de otorgarse la suspensión, como hay recursos considerados para nómina, se pondría en jaque a los empleados”. El .. [+] Ver mas
 
Otro cochupo presidencial
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS La “Casa Blanca” nunca habrán de verla limpia Conflicto de interés detectado en Miami Beach Vuelve “La Gaviota” a los escenarios extranjeros Peñalandia ante fracaso de Reforma Energética “Explican” aumentos a gasolinas y electricidad Javier Duarte, rumbo al archivo de los impunes “Si se despedaza una mentira, los pedazos son la verdad”: Eugene Gladstone El discurso priísta de los últimos tiempos reitera, una y otra vez, la necesidad de combatir la corrupción, la impunidad, de recuperar la credibilidad ciudadana, de liquidar cualquier suspicacia o acción generadora de los conocidos “conflictos de interés”, sobre primero “limpiar la casa”, si se desea contar con calidad moral para exigir lo mismo a “los .. [+] Ver mas
 
Política criminal
La desaparición forzada y la tortura son política del Estado mexicano, alertó Eric Witte, representante de Open Society / La falta de Ley que regule el uso de la fuerza, las serias fallas en investigaciones y la revictimización de las víctimas son elementos que evidencian al Gobierno de México CUERNAVACA, Morelos, 9 de agosto (SinEmbargo).- La desaparición forzada y la tortura en contra de cualquier civil que se “percibe” como miembro del crimen organizado, forman parte de una política del Estado mexicano, alertó hoy Eric Witte, Coordinador Senior de Proyectos de Juicios Nacionales por Crímenes Graves de Open Society Justice Initiative. “Dos elementos importantes que apoyan la existencia de una política de Estado son las omisiones: la primera omisión es la falta de r.. [+] Ver mas
 
Puebla, bajo el agua y granizo
Tras el paso de la tormenta “Earl” que dejó 35 muertos en la Entidad / El Papa Francisco pidió a los mexicanos solidaridad con los cientos de damnificados por las lluvias y deslaves / “Javier”, degradado a depresión tropical PUEBLA, Puebla, 9 de agosto (Diario Cambio/El Universal/AFP/Apro).- Luego de la mega tormenta que esta tarde azotó la capital poblana, diversas partes de la capital poblana se inundaron. La lluvia y el granizo que cayó la tarde de este martes en la capital poblana, provocó diversas afectaciones en distintos puntos de la capital poblana, como vialidades inundadas, caída de árboles e incluso daños en algunas viviendas. De acuerdo a los reportes de los usuarios de redes sociales, algunas zonas como Reforma Sur, la Calzada Zavaleta, Camino Real a Ch.. [+] Ver mas
 
Operación Tinieblas y Operación Maquillaje
Juan José Morales Impacto ambiental Falta poco más de mes y medio para que Roberto Borge y compañía entreguen el poder en Quintana Roo. Y en estas semanas postreras de su inolvidable mandato —uno de los peores en la historia del Estado y de México— se encuentran entregados a una frenética actividad para tratar de eludir las responsabilidades legales que —según ha prometido su sucesor en el cargo, el gobernador electo Carlos Joaquín González— se les fincarán por los malos manejos de fondos públicos cometidos durante su gestión. Además de la que fue conocida como Operación Blindaje o Paquete de Impunidad y que consistió en nombrar un auditor superior del Estado y un nuevo fiscal —que sustituye al procurador—, inamovibles por siete años y desde luego adic.. [+] Ver mas
 
Transformación democrática de la educación
En el foro Hacia la Construcción del Proyecto de Educación Democrática, convocado por la CNTE, en la búsqueda de alternativas a la llamada “reforma educativa”, de la administración de Peña Nieto, el ex rector de la UNAM, don Pablo González Casanova, señaló que si el Gobierno no da una respuesta a las demandas de las y los educadores, las organizaciones y uniones de profesores “podrían asumir por su parte de manera autónoma la aprobación de la educación que la nación necesita” CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (Pozol Colectivo).- “Durante décadas se ha apreciado la creciente alineación de México al capitalismo corporativo neoliberal y globalizador. Es en este terreno en que vemos como la persecución se da contra las juventudes, contra los pueblos, contra los tr.. [+] Ver mas
 
La Coparmex pide “uso de la fuerza” contra maestros
CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió que el gobierno haga “uso de la fuerza” para poner fin a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, las cuales han perjudicado las ganancias del sector empresarial. “Solicitaremos que no se lleven acabo la toma de carreteras, de oficinas públicas, interrupción de vías ferroviarias, aéreas y portuarias. El gobierno es quien tiene el monopolio para hacer el uso de la fuerza de ser necesario”, adelantó su presidente Gustavo de Hoyos Walther. La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo en entrevista radiofónica que “si es necesar.. [+] Ver mas
 
Por diálogo se regularizan 12 mil plazas: CNTE
CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (EL UNIVERSAL).- En las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió la regularización de cuando menos 12 mil plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había decidido no pagar por no existir los nombramientos legales para ello. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, dijo que el pacto se alcanzó en las mesas de negociación con el gobierno federal para trabajadores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. “Cuando se hizo la reforma (educativa) volvieron a centralizar todo el recurso (para el pago de nómina), hay compañeros que trabajaron para el gobierno federal, estatal o municipal. Hubo un desfase porque no estaban en.. [+] Ver mas
 
Al borde del precipicio
En el marco de los Juegos Olímpicos de Río, el Senado brasileño aprobó la madrugada de hoy someter a juicio de destitución a la Presidenta Dilma Rousseff / El veredicto final para declararla culpable se espera a finales de agosto BRASILIA, Brasil, 10 de agosto, 1:45 AM (AFP/Reuters) - El Senado de Brasil aprobó someter a la presidenta Dilma Rousseff a un juicio de destitución, una medida que dejó su mandato a una votación de terminar abruptamente y bajarle el telón a más de 13 años de la izquierda en el poder. En la madrugada del miércoles y tras más de 15 horas de debate, los senadores dieron un fuerte respaldo al impeachment de Rousseff, que fue suspendida el 12 de mayo acusada de haber violado la Constitución al autorizar gastos a espaldas del Congreso. Los cargos,.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Oceanografía en quiebra *Otro escándalo presidencial *Coparmex contra corrupción Como lo augurábamos la semana pasada, finalmente el juez del concurso mercantil de Oceanografía declaró en quiebra a la contratista de Petróleos Mexicanos después de tres fallidos convenios de reestructura con sus acreedores, dos de los cuales fueron objetados en los tribunales. El último exigía capitalizar a la empresa con 76 millones de dólares. La resolución del juez Felipe Consuelo Soto habla de haberse rebasado con mucho el plazo de un año que fija la ley para desahogar este tipo de procedimientos. Sin embargo, la orden llegó de un tribunal colegiado. El togado, quien había dado el visto bueno a los acuerdos que habrían permitido a la compañía sal.. [+] Ver mas
 
Padres de los 43 protestan en acto oficial
Marcharon en Tixtla, Guerrero, lugar donde se realiza anualmente la ceremonia oficial por el natalicio del General Vicente Guerrero / Mostraron su repudio a la impunidad y la violencia en la Entidad, mientras el Gobernador conmemoró el hecho histórico encerrado en la residencia oficial Casa Guerrero TIXTLA, Gro., 9 de agosto (Apro/Bajo Palabra).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y miembros de organizaciones sociales protestaron en la ceremonia oficial del natalicio del consumador de la Independencia del país, el general Vicente Guerrero Saldaña. El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, denunció que en la entidad ningún ciudadano puede transitar de manera libre ante la colusión del gobierno y los sectores productivos con la delincuencia. Por su parte.. [+] Ver mas
 
Revelan pacto secreto de “La Barbie” con EU
CIUDAD DE MEXICO, 9 de agosto (EL UNIVERSAL).- Cuando los jefes del narcotráfico son detenidos, una de las primeras acciones que emprenden sus abogados es ampararse contra la extradición a Estados Unidos. Intercambian joyas, pistolas chapeadas en oro y dólares, muchos dólares, por un papel que les evite una condena en una celda de tres metros en el extranjero. Eso no lo hizo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, un narcotraficante que durante ocho años inundó el Pacífico Sur mexicano de cocaína y cortó las cabezas de sus adversarios. Cuando fue detenido —el 30 de agosto de 2010— llamó a sus familiares que vivían en Estados Unidos y les encargó que buscaran al mejor abogado en las más de mil ciudades de Texas. El apodo de “La Barbie” no es fortuito: Valdez Vi.. [+] Ver mas
 
Otro ex alcalde asesinado
Roberto Rodríguez Ontiveros, ex presidente municipal de Roario, Sinaloa, fue ejecutado a tiros en la cabeza y brazos / Un comandante de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, fue ultimado; es el segundo mando que matan en menos de un mes / En Guerrero, cuatro personas perdieron la vida / La jornada finalizó con 17 crímenes en 10 Entidades ROSARIO, Sinaloa, 9 de agosto (Periódico Noroeste /Apro/SinEmbargo/Universal/Periódicos).- En medio de la crisis de inseguridad que vive la región y en un contexto nacional de agresiones y asesinatos hacia presidentes municipales en algunos estados del sur del País, la tarde de ayer fue abatido con armas de fuego un ex Alcalde de este municipio y actual empleado de la Comisión Nacional del Agua. La víctima fue identificada como Robert.. [+] Ver mas