martes, 9 de agosto de 2016

Donald Trump incita a la violencia contra Hillary Clinton



Donald Trump, el candidato que últimamente parece haberse propuesto dinamitar su propia candidatura presidencial, sorprendió hoy al sugerir, en un pronunciamiento lo más parecido a una incitación a la violencia contra su adversaria, Hillary Clinton, defender el derecho a tener armas. En un acto de campaña en Carolina del Norte, un bastión del conservadurismo, Trump aseguró que sería “horrible” si Hillary Clinton ganara las elecciones en noviembre próximo porque de ello depende la designación de varios magistrados del Tribunal Supremo. En la actualidad, en el Tribunal Supremo hay cuatro magistrados identificados con la causa demócrata y cuatro con la republicana. El noveno asiento se encuentra vacío desde la muerte del juez Anthony Scalia, un poder fáctico del conservadurismo más rabioso, que el presidente Barack Obama se ha propuesto llenar con la resistencia de los republicanos. Con esta batalla como telón de fondo, Trump arengó hoy a sus leales asegurando que si Hillary Clinton gana las elecciones “no hay nada que puedan hacer, amigos (porque entonces podría designar a los magistrados más identificados con la línea demócrata y más progresista). Aunque la gente de la Segunda Enmienda puede estar ahí”. Las palabras de Trump, en medio de sonoros abucheos contra Clinton, fueron interpretadas como una incitación a la violencia contra Hillary Clinton. De forma inmediata, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) secundó el llamado de Trump para votar contra Hillary Clinton, mientras que desde la campaña de la demócrata sus directivos reaccionaban indignados por la forma en que Trump ha incitado a la violencia. “Lo que ha dicho Donald Trump es muy peligroso. Una persona que aspira a convertirse en presidente de EU no debería incitar a la violencia de ninguna forma”, aseguró Robby Mook, el director de campaña de Clinton. De forma inmediata, las redes sociales se inundaron con protestas contra las insidiosas insinuaciones de Trump contra Hillary Clinton, una forma de ponerla en la mira de un posible atentado. Desde su cuenta de twitter, el escritor británico de origen hindú, Salman Rushdie, se declaró escandalizado por la forma en que Trump ha sugerido atentar contra Hillary Clinton: ¿Que se puede hacer con un candidato presidencial que especula sobre el futuro asesinato de su victorioso rival?. No abucheen. Voten”, sugirió Rushdie desde su cuenta de twitter para sumarse a quienes repudian la sola idea de que Donald Trump se convierta en el próximo presidente de EU.

09/08/2016 19:14

Servicio Secreto de EU toma nota de las palabras de Donald Trump contra Hillary Clinton

Mediante un tweet en su cuenta oficial, el Servicio Secreto de EU confirmó haber tomado nota de las palabras de Donald Trump que han desatado un vendaval de reacciones encontradas, la mayoría de rechazo por considerar que el candidato republicano ha lanzado una amenaza velada contra su adversaria:
"El Servicio Secreto está al tanto de los comentarios realizados" por Donald Trump, aseguró esta organización en dos líneas que han servido de advertencia en caso de que algún simpatizante del candidato republicano, y vehemente defensor de la Segunda Enmienda que consagra el derecho a tener y portar armas, decida actuar por su cuenta contra la candidata demócrata a la presidencia.

09/08/2016 18:24

"Si alguien hubiera sugerido esto (un ataque contra Hillary Clinton) el Servicio Secreto ya estaría Haciendo preguntas: Michael Hayden

El ex director de la CIA y de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), Michael Hayden, reaccionó hoy escandalizado a las palabras de Donald Trump, incitando a la violencia contra Hillary Clinton. "Si alguien más hubiera dicho esto ya estaría en manos del Servicio Secreto respondiendo a varias preguntas", dijo Hayden durante una entrevista con la cadena CNN al lamentar que el candidato republicano haya llegado a estos extremos. Hayden ha hecho público su rechazo a Donald Trump junto con dos ex directivos de la CIA y medio centenar de ex altos cargos y expertos en materia de seguridad nacional, en una carta abierta publicada el pasado lúnes en las páginas de The New York Times.

Eficacia oficial-Hernández

Angélica Rivera, #LadyInmuebles . JENARO VILLAMIL

Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto. Foto: Tomada de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No ha transcurrido ni un mes desde que el 18 de julio pasado Enrique Peña Nieto pidió “perdón” por los “errores” de mala percepción frente al escándalo de la Casa Blanca, cuando Angélica Rivera, la primera dama, está envuelta en otra trama que presume un conflicto de interés entre el gobierno federal y el empresario Ricardo Pierdant, posible licitante en el área de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
No en balde, la primera llamada de “regaño” proveniente de Los Pinos esta mañana fue para Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia encargada de los contratos y licitaciones en puertos, aeropuertos, carreteras y todos los jugosos negocios de infraestructura del sexenio. Ruiz Esparza invitó a Ricardo Pierdant, junto con Juan Armando Hinojosa, de Grupo HIGA; Olegario Vázquez, de Prodemex, y el director de Puertos de la SCT,  Guillermo Ruiz de Teresa, a giras para presumirles proyectos de licitaciones de puertos en Altamira y Tuxpan, según consignaron columnas de negocios en su momento.
El nuevo escándalo fue detallado por el reportero José Luis Montenegro en el periódico británico The Guardian. La información señaló lo siguiente:
1. Desde 2005, Angélica Rivera compró un departamento de tres recámaras en Florida en el Ocean Club Tower, con el número 304, en la exclusiva zona de Cabo Vizcaya, al sur de Miami Beach.
2.Todos supimos de este departamento de Miami porque ella lo hizo público en el legendario video de YouTube, de noviembre de 2014, cuando nos explicó a “la prole mexicana” que ella adquirió con el sudor de su frente y su liquidación de Grupo Televisa (88.6 millones de pesos más IVA) el predio ubicado en Paseo de las Palmas 1325 y comenzó a vivir ahí en junio de 2010, cuando aún era novia de Enrique Peña Nieto.
Sobre el departamento de Miami, Rivera dijo en aquella ocasión que “lo adquirí en 2005, en una ciudad en la que viví durante un año con mis hijas”.
3.En 2009, Grupo Pierdant, del empresario Ricardo Pierdant, adquirió en la misma torre del Ocean Club Tower un departamento junto al de Angélica Rivera (el número 404).
4.Bajo el mismo modelo de la fusión inmobiliaria de tres predios que dieron lugar a la Casa Blanca, Rivera utilizó desde 2009 ambas propiedades: su departamento y el de Pierdant. Los departamentos 304 y 404 tienen el mismo número telefónico, afirmóThe Guardian.
Según la nota informativa del rotativo británico, en marzo de 2014 Grupo Pierdant, “un potencial contratista” del gobierno mexicano, pagó los impuestos de ambos departamentos, incluyendo los 29 mil dólares que le corresponderían al departamento de Rivera. El periódico publicó la copia de un documento para acreditar esta aseveración.
Esta operación se produjo un mes antes de que se diera a conocer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 del gobierno de Peña Nieto, que anunció el concurso para ampliar el Puerto Altamira y la construcción de un muelle de carga en Tuxpan, Veracruz.
Antes de que The Guardian publicara esta información, la cadena Univisión realizó otro reportaje destacando que Angélica Rivera tardó sólo seis años (2005-2011) en pagar un préstamo hipotecario de 1.3 millones de dólares para adquirir ese departamento de Miami, a pesar de que tenía de plazo original hasta julio de 2035. En 2011 ya era esposa de Peña Nieto.
“Clases de periodismo” de Eduardo Sánchez
Como en el episodio de noviembre de 2014, el vocero presidencial Eduardo Sánchez minimizó el escándalo. Afirmó que es falso que el departamento referido sea “el hogar” de Angélica Rivera en Florida. Consideró que era “una especulación a todas luces dolosa” que Grupo Pierdant sea potencial contratista del gobierno federal, a pesar de que existen notas y columnas de negocios que señalan lo contrario.
Queriendo dar clases de periodismo, el vocero presidencial lamentó que The Guardian “oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información”, y sentenció que “el señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno de la República y tampoco participa en algún proceso en curso”.
De manera frívola, Sánchez recordó que The Guardian ha publicado “en el pasado reciente” información sobre México que ha sido desmentida. “En algún caso, tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado”, afirmó.
El vocero de Peña Nieto hacía referencia a la disculpa –que no desmentido– de The Guardian sobre los contratos firmados entre Televisa y Peña Nieto en su época como gobernador y durante la campaña presidencial de 2012, información muy similar a la que Proceso publicó desde octubre de 2005.
La respuesta de Sánchez fue el mismo argumento que utilizaron los bots financiados desde Los Pinos para desacreditar en redes sociales la nota de The Guardian.
El punto no es sólo la frivolidad, sino el método reiterado de Peña Nieto y de Angélica Rivera para confundir los términos de las relaciones privadas con los contratos públicos.
Desde que ella dio a conocer que Televisa le “donó” una casa en la zona más cara de la Ciudad de México, estaba claro que había un conflicto de interés. Televisa y Angélica Rivera firmaron un contrato desde octubre de 2008 para que la actriz trabajara como “imagen” del gobierno del Estado de México, encabezado por su futuro novio y esposo Enrique Peña Nieto.
La boda entre Peña Nieto y Angélica Rivera se concretó el 27 de noviembre de 2010, junto antes de que se iniciara la precampaña electoral en el Estado de México. Peña Nieto aún era el gobernador en funciones.
Angélica Rivera, en la versión de su famoso video sobre la Casa Blanca, afirmó que en junio de 2010 ella y Televisa terminaron su contrato de 2004 y se le pagó “con un aumento derivado de los resultados de mi trabajo”.
¿Acaso incluía su contrato y su trabajo convertirse en la pareja sentimental de Peña Nieto? ¿Incluyó este contrato el “regalo” de uno de los tres predios que forman parte del conjunto inmobiliario conocido como La Casa Blanca?
Estas preguntas nunca han sido respondidas.
Las mismas dudas vuelven a surgir con su extraño manejo inmobiliario de Miami. ¿A cambio de qué Grupo Pierdant se hace cargo del pago de impuesto predial del departamento de la primera dama? ¿La bonanza económica de Rivera le permitió  liquidar su departamento de Miami en sólo cinco años o fue el producto de otro tipo de “arreglos”?
Podrán inventar un nuevo episodio de investigación y exculpación de la primera dama. Lo que quedará claro es que Angélica Rivera dejará de ser La Gaviota de las telenovelas para pasar a la historia como #LadyInmuebles de los escándalos peñistas.

Corrupción sincronizada-Rocha

Mancera con sombrero .- Julio Hernández López

Propuesta de alianzas y agendas
Slim desplaza a duopolio
Nuevos modelos de audiencias

Foto
ACTO DE PRESENCIA. Para dar el pésame al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, por el fallecimiento de su esposa, María Angélica Miner de la Concha, acudieron a la agencia funeraria Gayosso desde el Presidente de la República y miembros del gabinete hasta políticos retirados de los reflectores, como Carlos Salinas de GortariFoto María Luisa Severiano
A
ún no se derrumban deltodo las reformas estratégicas, que del peñismo fueron tan magnificado como efímero orgullo, y ya están sobre la mesa pedimentos de que se realicen nuevos pactos. Miles de campesinos, por ejemplo, marcharon ayer en la Ciudad de México y demandaron nuevos entendimientos fiscales y asistenciales para el agro nacional.
Los trabajadores del campo no tuvieron problema para realizar un mitin en la Plaza de la Constitución, el Zócalo tan negado a otros manifestantes, pues entre otros oradores estaría el mismo personaje que otorga o niega esos permisos: Miguel Ángel Mancera, el precandidato presidencial que ayer se mostró solidariamente rural, con sombrero casi de campaña, convocante de reformas y beneficios para la gente necesitada, proponente ni más ni menos que de una gran alianza con los que menos tienen, apropiadamente convencido de queson los campesinos quienes no le han fallado a México y solícitamente puesto para construir una agenda de lucha rural que la Ciudad de México se compromete a impulsar (ante tal enjundia temprana del poeta bucólico Mancera, ayer mismo comenzaron las porras y los estribillos electorales, aunque el modesto vate campestre hizo saber que sus sentidas palabras no tienen nada que ver con corrientes aspiraciones presidenciales).
Además de Mancera, estuvo en el templete del Zócalo el secretario federal de Agricultura y conexos, el ex gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, quien también tiene su corazoncito 2018, pero aún no le dan permiso de empezar a hacer precampaña. Frente a esas dos piezas de la alta burocracia con aspiraciones de futuro, los campesinos manifestaron que están en contra de las restricciones presupuestales que forman parte de la política económica del peñismo y exigen que haya nuevos tratados en la materia. A la hora de cerrar esta columna aún no se decidía si los agraristas montarían un plantón en Bucareli, en espera de que el secretario de Gobernación (otro precandidato, Osorio Chong) resuelva sus demandas.
Los empresarios también están activos en pos de nuevas reglas de su relación con el poder y la sociedad. A la Presidencia de la República le solicitan apoyos económicos varios (ya la secretaría de Economía anunció que dispondrá de un fondo para créditos amables), pero, sobre todo, plantean que nada avanzará adecuadamente si no se restituye plenamente la legalidad y se evita que haya quienes ostentosamente la violen, entendiendo como infractores ufanos a quienes marchan por las calles y realizan bloqueos viales y demás, pero no a quienes silenciosamente acomodan números para pagar menos impuestos o reciben exenciones y tratamientos hacendarios especiales. En apoyo de esas tesis realizaron un paro (efectista) de actividades en Oaxaca, en el que no participaron varias de las más fuertes firmas internacionales, pero sí transportistas y grupos de la Confederación de Trabajadores de México, la famosa CTM priísta, que así cerró filas con los segmentos patronales.
Sin grandes aspavientos, más por la vía de los hechos, la nación asiste a un peculiar giro del modelo nacional de televisión abierta. Televisa y Televisión Azteca, que durante décadas se repartieron el pastel de las transmisiones de los principales acontecimientos deportivos del mundo (con grandes ganancias económicas por la venta de publicidad), ni siquiera mencionaron el fin de semana que se están realizando los Juegos Olímpicos inaugurados en Río de Janeiro. Es como si, para lo que dentro de semanas dejará de ser el famoso duopolio (pues entrará en competencia el Grupo Imagen, con una nueva señal abierta), no existiera dicha competencia histórica. Ni siquiera en un rubro tan explotado por ambas empresas, el del futbol profesional, se han dignado dar señal de vida las firmas de Emilio Azcárraga y de Ricardo Salinas. En otras circunstancias habría noticias, mesas de análisis y programas especiales analizando, por ejemplo, el pavoroso caso del muy modesto equipo de Fiyi (sólo uno de sus jugadores es profesional) que terminó un primer tiempo ganando por un gol a cero a México, aunque al final se impuso la lógica y el equipo tricolor terminó con una victoria de 5 a 1.
Mucha gente, acostumbrada a la omnipresencia de Televisa y TV Azteca, ha batallado para entender que en esta ocasión no se esté transmitiendo en esas frecuencias el encuentro deportivo cuatrienal. El cambio de patrones de conducta televisiva se completa cuando se enteran de que estas incidencias pueden ser vistas en los canales públicos 11 y 22 (propiedad del Estado mexicano), o en dos canales de televisión de paga (Fox y ESPN) o en los espacios de Internet (la plataforma Claro Sports) pertenecientes al ganador de la puja realizada años atrás para adquirir los derechos de transmisión de estas Olimpiadas, Carlos Slim Helú, quien así dejó a Azcárraga y a Salinas sin el atractivo deportivo de temporada.
Las enormes restricciones diseñadas para impedir que otras empresas se apropien del material olímpico y terminen haciendo negocio triangulado o a hurtadillas, casi pirata, han hecho que Televisa y TV Azteca hayan preferido el mutismo, renunciando por enojo o por previsiones legales extremas a suministrar la información general sobre lo que sucede en Brasil y colocando a su público en la insólita necesidad de acudir a fuentes diversificadas. En el fondo, este cambio de referencias y modelos televisivos tiene como punto de quiebre el aumento de las audiencias en dispositivos distintos a las tradicionales pantallas de televisión. Ya no depende México del tradicional aparato receptor, pues las computadoras, fijas o portátiles, lastabletas y, sobre todo, los teléfonos inteligentes, están modificando aceleradamente los patrones informativos y comerciales.
Y, mientras empresarios de Michoacán solicitan formalmente al gobierno federal que cierre las escuelas normales del estado que seannido de guerrilleros, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Con la zeta-Fisgón

Apocalipsis made in USA



Washington: dictadura bi-partidista destruye centro-izquierda latinoamericana y bloqueará a Venezuela
1. El cuadro de la destrucción
La orden de detención contra la Madre de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini —a quien los asesinos de la dictadura militar argentina “desaparecieron” dos de sus tres hijos— manifiesta el parentesco congénito de la oligarquía criolla con estos regímenes bestiales, y promueve el plan de terrorismo de Estado Condor II; el acoso de “Lula” da Silva y la caza de brujas contra Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, des-cubre la brutal instrumentalización de la justicia de clase contra el pueblo; el quebranto neocolonial del Mercosur por los cipayos geopolíticos Macri, Temer y Cartes, re-escenifica la infame Guerra de la Triple Alianza contra la autonomía estratégica de la Patria Grande; el inicio de la destrucción monroeísta del gobierno sandinista, apoyada descaradamente por una manada de sin-verguenzas congresistas de la MUD, hace retroceder a Centroamérica a la época de las Repúblicas bananeras; el desarme de la guerrilla colombiana señaliza el fin definitivo de la lucha armada cual vía de acceso al poder; el chavismo, sin salida en Venezuela, refleja la insuperable atrofia estratégica de la clase política criolla; la crisis existencial de la Revolución Cubana, finalmente, apunta hacia la pérdida del único Estado socialista —si bien, del Socialismo del Siglo XX— que jamás ha existido en el continente. En pocas palabras, un cuadro clínico terminal de los gobiernos populares de centro-izquierda y el aviso del “terror blanco” que el Termidor monroeísta-oligárquico retrae a la Patria Grande.
2. Tres causas de la derrota épica
Errores propios de esos gobiernos, los poderes fácticos criollos y la geopolítica de la “dictadura bi-partidista” (R. Nader) en Washington, explican el debacle. Para Evo Morales son tres debilidades de la “centroizquierda” que explican sus retrocesos políticos y sociales: a) la incapacidad para enfrentar una guerra mediática; b) para usar las redes sociales y, c) la falta de preparación política de la juventud y el alejamiento de las bases. A esta descripción agregamos los graves errores de sucesión de los líderes de centroizquierda; su incompetencia geopolítica para desarrollar un proyecto estratégico y su software parroquiano-semi-primermundista, que les hace rodearse de intelectuales postmodernos, primermundistas y Pokemón Go —muy fuerte en Venezuela y Ecuador— que persiguen fantasmas, no realidades.
3. La “revolución bonita” ante los jinetes apocalípticos
En cuanto a los poderes fácticos subversivos que abortan los proyectos de los gobiernos de centro-izquierda, Cristina Kirchner menciona el capital financiero, el poder mediático y el poder judicial. Añadimos el más importante, la Embajada del Tío Sam. A esos cuatro jinetes apocalípticos de la democracia burguesa se enfrenta todo gobierno de extracción y programación popular. Generalmente, en dos, tres lustros sucumben las “revoluciones bonitas” de la centro-izquierda ante los jinetes de la apocalipsis burguesa.
4. Una cuchara de su propia sopita
No carece de ironía, que los gobiernos de Venezuela y Nicaragua han aprendido de sus mentores metropolitanos y aplican ahora el ardid en sus propios países. Por supuesto, que Washington y sus intelectuales criollos Pokémon están escandalizados, que el poder ejecutivo de Caracas y Managua use ahora la justicia contra el poder legislativo monroeísta-neocolonial. Sin embargo, Dilma, Lula y Cristina han de ver con alegría que la historia les hace tragar a los vasallos de la dictadura bi-partidista una cuchara de su propia sopita. La receta Zelaya-Macri-Temer mejorada epistemológicamente, con inversión del orden sujeto-objeto, y con sabor a amargo.
5. Apocalipsis, Made in USA
Washington generalmente no oculta lo que planea hacer. Pero, la falta de cultura general e ineptitud científica-política de las cortes criollas “progresistas”, les permitió mantenerse en la cómoda actitud de no de-codificar la realidad de la lucha de clases a nivel mundial.
Cuando la élite neofascista estadounidense y sus cófrades sionistas (neocons), lanzaron públicamente (1995) su proyecto de dominación mundial (PNAC), toda persona medianamente letrada sabía, que después de la Primera Guerra Mundial (Versailles, 1919) y la Segunda Guerra Mundial (Yalta, Potsdam, 1943-1945), la burguesía atlántica iniciaba su tercera reconfiguración mundial de la especie humana.
Y, cuando en 2002, el Washington Post reportó, que G. Bush y C. Powell entendieron el atentado de las torres de Nueva York (2001) —configurado por los neocons, sus aliados árabes y sus propios servicios secretos— como una gran oportunidad para reconfigurar las relaciones a nivel mundial (reshape relationships throughout the world), toda persona medianamente letrada sabía, que la sangre iba a correr a escala mundial. Pero, los “progres” y “la izquierda” latinoamericana no son medianamente letrados y por eso no entendieron ni quisieron entender, que el roll back del imperialismo atlántico era inevitable, porque tiene fuerza de ley científica de comportamiento de las macro-potencias capitalistas. En lugar de analizar la geopolítica de la lucha de clases contemporánea, sustituyeron la discusión científica del capitalismo y del Termidor burgués con sus pendejadas del “socialismo del bien vivir”, de “la revolución ciudadana” y del “socialismo comunitario”. Hoy, desde Afganistán a Turquía y Ucrania, los pueblos sienten el terrorífico movimiento de las placas tectónicas de la sociedad global, causado por la “reconfiguración” imperial. Y las ondas sísmicas arribando a las costas de la Patria Grande.
6. Bloqueo internacional: futuro de Venezuela
Ante la amenaza de la MUD, de desconocer a las máximas instancias ejecutivas, electorales y judiciales del Estado; y ante la amenaza del Ejecutivo y del TSJ, de desconocer a las fuerzas parlamentarias y partidistas de la MUD, el campo de batalla por el Estado está escenificado. Fuera de un pronto movimiento abrupto de las masas, la Guerra de las Rosas en Venezuela será decidida desde el exterior. La dictadura bi-partidista plutocrática en Washington agregará a la agresión política y mediática el estrangulamiento financiero-económico y el paso final será la amenaza de la fuerza militar hemisférica. Con la economía quebrada, sin organización ni apoyo de las masas, sin narrativa, ni programa de salvación nacional y sin sujetos revolucionarios o solidarios hemisféricos de importancia, será difícil evitar el colapso de la obra que Hugo Chávez empezó hace 25 años.
 

Heinz Dieterich

Sociólogo, analista político, teórico marxista, asesor de Hugo Chávez, autor del “Socialismo del Siglo XXI” y más de 30 libros sobre la conflictos latinoamericanos. Nacido en Rotemburgo del Wumme, Alemania, y actualmente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.

Violencia e inseguridad, otro fiasco de Peña

Cienfuegos, Soberón y Peña durante una entrega de reconocimientos a soldados. Foto: Octavio Gómez
México casi como Irak, Siria, Afganistán…
–Igual a Calderón en estrategia y resultados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz”, prometió Enrique Peña Nieto en su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2012, y ofreció como prioridad devolver la tranquilidad a las ciudades, los pueblos y las carreteras para que “los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida”.
A casi cuatro años de esa promesa, el fracaso de Peña es ostensible: México no está en paz y en prácticamente todas las ciudades, pueblos y carreteras del país anida la inseguridad y la violencia, con un reguero de cadáveres que alcanza ya los niveles del fatídico gobierno de Felipe Calderón.
El sexenio de Calderón y los cuatro años de Peña, idénticos en estrategias y resultados, configuran ya la década más sangrienta de la historia contemporánea de México.
Pero lo peor no es sólo la espiral de la criminalidad en el país, sino la nula respuesta del gobierno, más bien atónito, desarticulado y hasta indolente, en particular el responsable directísimo del tema, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, más ocupado en construir su candidatura presidencial.
En Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz las cifras de la violencia son espeluznantes, pero a este elenco se han incorporado entidades como Colima, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México y Puebla, con niveles de inseguridad y criminalidad violenta que no tienen precedente.
Por ejemplo, Guanajuato, gobernada por el PAN desde hace un cuarto de siglo, ya entró en el grupo de los 10 estados con mayor delincuencia, no sólo en homicidios violentos -que en ocho años se han triplicado-, sino que en las principales ciudades del estado se ha incrementado de manera exponencial el robo de vehículos, a casas-habitación y de hidrocarburos.
Aun con cifras oficiales, las del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el nivel de violencia alcanzado en México desde hace una década, cuando Calderón inició su “guerra” contra el narcotráfico, es inaudito: Desde entonces se han registrado 165 mil homicidios dolosos.
De esa cantidad, 104 mil 844 corresponden al sexenio de Calderón –aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica en 121 mil 683 las muertes violentas– y 50 mil 156 al actual gobierno de Peña, hasta junio pasado.
Tal como lo publica el semanario Proceso en su edición de esta semana, es verdad que en los dos primeros años del gobierno de Peña, ese registro tuvo una tendencia a la baja, pero a partir del año pasado repuntó, y en lo que va del actual las estimaciones son todavía a la alza, en circunstancias cercanas a los peores años de Calderón.
En los datos oficiales, el promedio hasta ahora con Peña ha sido de 17 mil 187 muertes violentas al año; con Calderón fue de 17 mil 474. Con esas cifras, a excepción de Siria, México es el país del mundo con el mayor incremento en el número de muertos por conflictos internos.
De hecho, el Índice Global de Paz, correspondiente a 2016, establece que México es más violento que América Central y el Caribe, por encima de Guatemala, El Salvador, Honduras, y se halla muy cerca de entrar al grupo de naciones con “índices de paz muy bajos”, como Siria, Afganistán, Irak, Paquistán, Libia, Ucrania y Somalia, entre otros.
Ante la contundente realidad no hay modo de ser optimista, pero sobre todo ante la actitud del gobierno encabezado por Peña, quien en los hechos parece haber capitulado en la principal promesa -y deber- como gobernante.
En su toma de posesión, que en diciembre cumplirá cuatro años, Peña expresó: “Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social. De ahí que el segundo eje de mi gobierno sea lograr un México incluyente. Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún, lamentablemente, divide a los mexicanos”.
En esta otra prioridad, el combate a la pobreza y a la desigualdad, Peña no sólo ha sido también un fracaso, sino que ha tratado de ocultarlo modificando la metodología de medición de la pobreza para  crear la fantasía de que hay menos pobres.
Ante el desastre del país, en lo único que Peña y su gobierno son sobresalientes son en el saqueo…
Apuntes
A dos años de las elecciones por la presidencia de la República la disputa es ya abierta ante el pasmo del Instituto Nacional Electoral (INE): Andrés Manuel López Obrador –precisamente el único que tiene garantizada la candidatura– y Ricardo Anaya aparecen en los promocionales institucionales de los partidos que presiden mediante argucias legales, pero Jorge G. Castañeda y Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, violan claramente la Constitución y la ley adquiriendo tiempos en televisión y en espectaculares. Este lunes otros dos aspirantes se placearon ante campesinos: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado y Facebook/AlvaroDelgado

Ante el vacío ideológico, el fundamentalismo rupestre

  
FRANCISCO RODRÍGUEZ/
La actitud amenazante, fundamentalista, de los grupos, sectores y partidos de la derecha mexicana es la respuesta directa al vacío ideológico, la falta de programa, la ausencia de ideas, de honradez y rumbo de un dizque gobierno dividido por intereses y ambiciones punibles, dedicado a su enriquecimiento personal, al saqueo y a la inmundicia.
Los demás dislates y zarandajas de los próceres de pacotilla, sólo son atrevimientos  verbales‎ y represiones populares materiales, que no tienen asidero alguno. Todos los argumentos culpando a los actores sociales de la protesta y de la vanguardia, terminan siendo, en el mejor de los casos, pura agua de borrajas. En el peor, se revierten lastimosamente contra sus adalides.
El pensamiento político de la derecha es, independientemente de su brutalidad conservadora, un montaje ideológico sustentado en la manipulación del miedo y del odio al progresismo, porque éste puede arrasar sus cimientos de oscurantismo y violencia, echar por tierra, hasta semánticamente sus principios.
Defender la reforma educativa, el bienestar imaginario que derraman los tecnócratas recaudadores, apelar a la razón de Estado para salvaguardar sus exclusivas prebendas, en permanente búsqueda de privatizaciones de todos los servicios esenciales, son argumentos mendaces y aterradores de incapaces e indolentes.

Regiomontanos por lo nauseabundo y primitivo

Ante este panorama, a nadie ha sorprendido que diputados locales y federales panistas, en compañía de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, hayan tomado la insensata decisión de arrancar las páginas de los libros de texto gratuitos que contengan información sexual, sobre el cuerpo humano y métodos anticonceptivos.
Sacaron el hacha de la intolerancia medieval. Quemarán los volúmenes de cargo, espetan, y tomarán las escuelas, si los textos de educación preescolar, primaria y secundaria no son retirados de las instituciones educativas públicas y privadas del Estado de Nuevo León. Algo nauseabundo y primitivo.
Arremetieron contra el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción, favorable a parejas del mismo sexo.‎ La sociedad “ilustrada” regiomontana, con su apoyo desusado a las medidas anteriores, recuerda la frase de Antonio Machado: “Los que dicen que están de vuelta en todo, es porque no han ido a ninguna parte”.

Persecución y castigo ejemplar a los progresistas

Nos recuerdan todas las etapas negras de la historia. Desde el mandamiento toral de la “Ley de hierro de las oligarquías”, revelada por Wilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels en relación a que las clases dominantes no permiten trabajar en la esfera cultural a ciudadanos progresistas…
… so pena de desatar, con el apoyo de sus medios a modo, una gran persecución y castigo ejemplar a las creencias políticas de pacifistas, liberales y antirracistas. En contra de la tolerancia y la libertad de pensamiento y expresión.
Reafirman la regla de oro de la soberbia panista:‎ encaramarse sobre el triunfo, para creer que pueden ir por todo, hasta en los renglones sensibles de la convivencia organizada. Enseñar el cobre. Destazar al oso, incluso antes de cazarlo. Blandir el ridículo como estrategia de gobierno. Creer que se la comen cruda.

Savonarolas de huarache, animados por triunfos aparentes

Son capaces de esto y más los Savonarolas de huarache. Se envalentonan con los triunfos aparentes de sus candidatos en siete gubernaturas el pasado mes de junio. Se les olvida que fueron beneficiados por los votos de rencor contra el sistemita de la tolucopachucracia, y avituallados por los mismos tolucos y pachuquitas enfrentados entre sí para torcer los favores de un inútil dedo presidencial.
Pero como contaron con las maletas de dinero necesarias, las repartieron entre panistas coaligados con perredistas aventureros para hacer creer al ya cincuentón muchachito de Atracomulco que tienen en la bolsa a la opinión ciudadana del 50% del padrón electoral y por tanto, deben ser los ungidos en la aventura presidencial, de antemano perdida.

Delación, cimiento del fundamentalismo conservador

Juegos de abalorios, sombras chinescas, que se aferran a ilusorios resultados, en aras del auto engaño y la mezquindad política. ‎Pulsos fantasiosos que lastiman la visión objetiva del problema, mientras atizan todos los odios y los miedos de una retórica mendaz y antipopular.
Una catarata de despropósitos históricos denuestan al fundamentalismo de derecha. Las armas usadas en contra de la clase obrera durante las décadas de los veintes y treintas del siglo pasado lo confirman.
Las listas negras del equipo macartista, los juramentos de lealtades, un conjunto de leyes de dudosa constitucionalidad, las agrias investigaciones parajudiciales de Edgar J. Hoover, la palabra consagrada de los delatores profesionales, son los cimientos del fundamentalismo conservador.

Terror al progreso, odio a los diferentes, miedo a la equidad

La religiosidad fundamentalista, inspirada en el calvinismo y el protestantismo, mezclada con la ideología racista, cerraron el paso a libros como El Origen del Hombre, de Charles Darwin en una docena de estados de la Unión, incoando juicios en nombre del Estado, considerados históricos por el nivel de polémica que protagonizaron.
En Tennessee, un profesor de biología fue acusado y enjuiciado por enseñar la teoría darwinista de la evolución, revelando nítidamente la oposición de la derecha al cuestionamiento de la religión, su apoyo a la enseñanza anticientífica en las escuelas y su oposición a la libre manifestación de las ideas.
Las histerias anticomunistas, antiislámicas, anticientíficas forman parte de lo mismo. En el fondo está el terror al progreso, el odio hacia los diferentes, el miedo a la equidad.

Tolucopachucracia desprotege áreas del Estado mexicano

En el caso mexicano, la actitud de lastimosa decadencia del conservadurismo fundamentalista‎, se expresa, desgraciadamente, en áreas que deberían ser protegidas con toda la fuerza del Estado, en favor de los niños mexicanos.
En la amenaza latente y militante de lo peor de las claques empresariales y gobernantes, por privatizar servicios tan elementales como la salud, la educación y hasta la seguridad pública, tareas esenciales de cualquier aparato gubernamental, del nivel que sea, de la ralea que pretenda proteger con su rapiña.
La actitud estatal debe ser observada como un delito de lesa humanidad, de proporciones grotescas y despiadadas, un atentado a plena luz del día sobre los elementales decoros de la Patria.
¿No cree usted?


Índice Flamígero: Un admirado colega, lector asiduo de este espacio –quien prefiere mantenerse en el anonimato–, comenta la colaboración titulada El SAT ladra… sin morderse la lengua, publicada ayer aquí: “¿Cómo puede ser culpable de algo alguien que no ha existido en absoluto las últimas seis o siete décadas o más? Me refiero al mítico ‘capitalismo´ que NUNCA ha existido al cien por ciento en parte alguna del mundo, y que lleva décadas de no operar ni siquiera marginalmente en todo el globo. Lo que existe es un MERCANTILISMO en el cual las oligarquías políticas y las plutocracias económicas están de hecho integradas para explotar a la sociedad. El capitalismo real es el reino de las voluntades individuales libremente expresadas, y eso hace mucho que fue brutalmente reprimido por corporaciones oligopólicas o monopólicas y por gobiernos que las protegen, favorecen, apapachan y de mil maneras ayudan a destrozar toda posible competencia individual o de empresas medianas y pequeñas con impuestos salvajes, reglamentaciones excesivas, auditorías feroces, etc. El siguiente paso será la implantación de una dictadura colectivista que se presentará como socialismo igualitario y que, entre otras cosas, a ti en lo personal te garantizará un ingreso mínimo (MÍNIMO, apenas suficiente para sobrevivir; eso será la llamada ‘Renta Ciudadana’, ‘Ingreso Universal’, o como te guste) y a cambio te obligará a ser miembro de una burocracia que fijará tus temas permitidos, los medios en que puedes publicar, las frecuencias y extensiones en que puedes hacerlo, censurará previamente tus textos, te dirá a quién hay que atacar y a quién defender, etc. Ese nuevo sistema se presentará como “anticapitalista” (y ciertamente lo será: todos contra el cadáver, a moro muerto gran lanzada). Las masas se tragarán enterita esta rueda de molino, creerán que han ‘ganado’ y se echarán de boca, más de lo que ya están, en los brazos de sus dominadores. Porque eso es lo curioso: uno de los muy pocos bastiones que quedan del auténtico capitalismo… eres precisamente tú, un individuo que toma sus propios riesgos y decisiones sin estar esclavizado a nada. En consecuencia estarás entre los primeros en ser sacrificados por el nuevo sistema que tan eficazmente habrás contribuido a crear. En fin…” + + + Escribe don Alfredo Álvarez Barrón: “Este es un divertimento al estilo alvaradeño, el epigrama original es una cuarteta que escribí hace algunos años y que hoy parece oportuno desempolvar, convenientemente actualizada. La noticia es la siguiente: ‘Arrancar hojas, literal. Estamos proponiendo que se arranquen las hojas de los libros de texto, en donde, de acuerdo con los especialistas, la información que se está manejando no es la correcta’, manifestó la presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia ‘Es un no rotundo a los libros de texto como están ahorita. No los queremos aquí en Nuevo León’, declaró por su parte la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Ambas asociaciones aseguraron que el incremento en el número de embarazos adolescentes es producto de la información contenida en estos libros de texto’. Hasta aquí, la noticia. Y ahora el epigrama deEl Poeta del Nopal; si quiere seguir leyendo va por su cuenta y riesgo: Alaban a Torquemada / en pleno siglo XXI / tachando de inoportuno / un programa de avanzada / pues la información errada / afirman, deja secuelas, / y aleccionan, con cautela, / a jóvenes inmaduros: / si quieren sexo seguro / ¡vayan con Doña Manuela!”.

Rodrigo Medina acude a declarar; “No he cometido delito”, afirma

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León. Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, NL (apro).- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se dijo hoy inocente de los cargos que se le imputan, al acudir a la audiencia donde sería acusando de peculado.
“Venimos en compañía de nuestra defensa, confiado en que no hemos cometido ningún delito, también que tenemos la conciencia tranquila. Esto está empezando, la verdad saldrá a relucir”, dijo al arribar al Palacio de Justicia
Acompañado de sus abogados, Adolfo Aguilar y Javier Suárez, el priista se presentó a las 8:15 horas en el recinto judicial donde en la sala uno será celebrada la audiencia de imputación por malversación de tres mil 600 millones de pesos.
Con semblante tranquilo se dirigió al pueblo de Nuevo León para señalar que actuó con rectitud durante su mandato en el sexenio 2009-2015.
“(Les digo) que tengo la conciencia tranquila, que hemos hecho bien las cosas, que no hemos cometido delito alguno y lo vamos a demostrar”, recalcó.
Luego de reconocer que el caso genera “especulación política, social y mediática” comentó que la realidad se ventilará en los tribunales ante el poder judicial de Nuevo León que consideró confiable.
Aclaró que al acudir hasta el segundo llamado de la autoridad no buscó dilatar el proceso pues al presentarse ahora demuestra que acude al llamado de la justicia y” haciendo uso de nuestros derechos para que se hagan bien las cosas”.
Minutos después de que acudiera Medina, llegó el titular de la Subprocuraduría en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales, quien al entrarse que Medina declaró que tenía la conciencia tranquila, dijo escuetamente: “Eso es su problema personal”
Cuando termine la audiencia Medina dijo que volverá a tender a los medios.

La Gaviota vuelve a aceptar "regalitos" : The guardian

El diario británico The Guardian publica este día un reportaje en donde señala que la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México. “La esposa del Presidente Enrique Peña Nieto hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant”, dice el medio.

Foto: Cuartoscuro
El periódico inglés dice que la señora Rivera ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual Presidente de México. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Primera Dama Angélica Rivera Hurtado utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México, de acuerdo con una investigación publicada hoy en The Guardian.
El diario británico dice que Rivera, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, “hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant, que compite para administrar los puertos mexicanos”.
El periódico explica que la otrora actriz ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual Presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010. También dice que Grupo Pierdant busca contratos para desarrollar puertos marítimos, aunque no dice cuáles. La historia de The Guardian se concentra en un supuesto conflicto de interés, y cita la investigación de la “casa blanca”, realizada por el equipo de Carmen Aristegui.
El reportaje de The Guardian tampoco aclara si ella tiene vínculos con la constructora desde antes de tener una relación con el que sería Presidente de México, y si Grupo Pierdant tuvo o no contratos con el gobierno del Estado de México en los tiempos en los que Peña fue Gobernador.
Lo que hizo grande la historia de la “casa blanca” es que Grupo Higa tuvo contratos en el Estado de México; su dueño, Armando Hinojosa, era amigo personal de Peña desde muchos años antes de que llegara a Los Pinos. Grupo Higa también tenía contratos con el Gobierno federal cuando entregó la mansión en la Ciudad de México a la esposa del ya Presidente.
El medio inglés refiere que “la compañía ha pagado el predial de un departamento adicional en Key Biscayne, comprado por medio de una subsidiaria establecida por Rivera”.
Dicho conflicto, menciona, “manifestó en la relación entre la pareja presidencial y la empresa contratista del gobierno, cayó como una bomba en 2014, dañando la popularidad de Peña Nieto y su imagen reformista, así reviviendo preocupaciones constantes acerca de la corrupción que ha afligido a México durante la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
De acuerdo con la investigación de The Guardian sobre las propiedades de Florida, “existe una relación poco ortodoxa entre la Primera Dama y el Grupo Pierdant, pues la propiedad en cuestión se halla en la Ocean Tower One, en una comunidad apartada con una piscina, canchas de tennis y un concierge o mayordomo de guante blanco ubicada en Key Biscayne, un opulento enclave en Miami-Dade County”.
“Rivera, quien fuera estrella de telenovelas, compró la unidad 304 de tres habitaciones en 2005. Ella reveló su existencia al público en noviembre de 2014 durante la publicación del controvertido caso de la “Casa Blanca”, misma que puso sus finanzas bajo el escrutinio público”, detalla The Guardian.
“La Primera Dama dijo que vivió un año en el departamento de Florida con sus hijas. Su valor actual asciende a cerca de 3.5 millones de dólares”, según el grupo inmobiliario Zillow al diario.
Sin embargo, aclara el medio británico, “ella [Angélica Rivera] no mencionó al Grupo Piendant ni al fundador de la compañía, Ricardo Pierdant, quien tiene amplios intereses comerciales en México y Estados Unidos”.
The Guardian también menciona que “en 2009 Pierdant compró la unidad 404 en Ocean Tower One a través de una empresa, Biscayne Océano Holdings, aparentemente establecida para tal fin”.
Desde entonces, dice el reportaje, “parece haber dejado que la Primera Dama utilice la propiedad como una adición a su otro apartamento, en efecto, lo que les permite ser manejados como una sola unidad”.

¿Otra vez, Denise? Notas para tu campaña en 2018


Por Juan José Mena Carrizales.
En el mundo de los ingenuos, el pensamiento conservador se caracteriza por dedicarle el menor esfuerzo posible a la autocrítica, porque eso podría dañar a la autoestima, en vez de interpretarse como una oportunidad de mejora.
¿Dónde quedaron aquellas reuniones con Felipe Calderón para promover la postura neoconservadora en favor de la reelección, la promoción del decálogo neoliberal salinista con los ataques al Estado benefactor, en pro del libre mercado, en un mundo donde hasta el FMI ha reconocido el fracaso de este modelo?, ¿dónde quedan los cafecitos en traje sastre con Margarita Zavala, quien se presenta como independiente, pero que será instrumento del machista de su esposo para mantener en México un gobierno que le siga brindando impunidad ante los crímenes de lesa humanidad durante su sexenio?
Es tiempo de “vestirnos” de sociedad civil. Ese traje que igual se puede poner uno cuando contrata servidumbre como doña Isabel Wallace, don Claudio. X. González o don Carlos Slim.
¿Dónde están tus papeles publicados en revistas nacionales e internacionales donde analizas el fracaso del proyecto que presentó Enrique Peña Nieto en su libro de campaña: “México, la gran esperanza”, que según se presume fue mandado hacer por alguien del ITAM, tan solo para seguir promoviendo el credo del mal llamado “Consenso de Washington”? ¿Ese análisis no lo has hecho porque implicaría hacer un reconocimiento de tus propios errores promoviendo ese mismo decálogo? ¿O desvirtuar a la institución que ha servido para formar a los políticos que han construido este desastre nacional? Sí, esos políticos a quienes acusamos de corrupción. ¿Estamos contra los políticos, pero no contra los que pasaron por tus aulas y que son egresados del ITAM?
Amanecer en la fobia de que la campaña presidencial de Margarita Zavala ya está perdida, como presunta independiente, usando la propaganda mentirosa de Hillary para hablar de los problemas que enfrentan las mujeres, sin nunca haber hecho nada por cambiar esa condición, esa realidad, debe ser horrible. Debe significar que ya le fallaste al Consejo que coordinan los empresarios, quienes son solo prestanombres de aquellos círculos financieros internacionales que impulsaron las reformas que tienen hecho un caos este país.
Ya sabíamos que todo tu pensamiento neoconservador iba dirigido a que te autopromocionaras como candidata en 2018, igual que el grosero de Pedro Ferriz, como independiente. Es una democracia, tienes derechos, aunque tú misma no entiendas por tus fobias y tus filias para con los itamitas que mal gobiernan este país y a los cuales nunca criticas, que la democracia no es solo un sistema político o una estructura jurídica, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, como dice la Constitución, al cual no le han abonado absolutamente nada las mismas reformas que tú has promovido y que fueran cabildeadas por Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, y Emilio Gamboa con la mayor corrupción jamás vista en este país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto? ¿Por qué no hablas de esa corrupción con la que se aprobaron las reformas en tus conferencias? En el mundo de los ingenuos, en 2018, tal vez alguien te crea, si sigues guardando silencio por terror a Felipe Calderón de sus crímenes. Hay quienes ya despertamos de tu discurso aletargador.
Mientras tanto me pregunto:
¿Otra vez, Denise?