miércoles, 3 de agosto de 2016

Enrique Peña Nieto se va de vacaciones…

Enrique_Peña_Nieto
http://www.politicayestilo.com/enrique-pena-nieto-se-va-de-vacaciones-2/
Las circunstancias políticas, sociales y económicas que se viven en todo el país, son el claro espejo de unanación resquebrajada, golpeada, humillada y mancillada. La corrupción política y el enriquecimiento ilícito que alientan el presidente de la República, y su esposa Angélica Rivera, hacen que los ánimos ciudadanos estén a punto de explotar.
Sin embargo, nada de esto es tan preocupante como para que Enrique Peña Nieto suspenda sus vacaciones de verano. Para el Ejecutivo Federal, el tomarse una semana de descanso, es imprescindible para seguir fortaleciendo el saqueo a manos llenas que realizan los grupos de poder.
Peña Nieto está guardando en estos momentos sus bermudas, sus chanclas, su equipo para bucear, y su patito de plástico, a pesar de tener un diagnóstico digno de un país en guerra. La República Mexicana, está sumida en la muerte y la violencia; los precios de la gasolina y la luz, están por las nubes; la economía no avanza, y el desempleo carcome a miles de familias.
¿Pero por qué a Enrique Peña le vale lo que pasa en el país?
Esa pregunta ya ni siquiera se analiza, porque está visto, que el presidente solo es feliz cuando tiene a la Gaviota a su lado, sabiendo que el control político y económico de México, está en manos de Luis Videgaray Caso.
Dejando a un lado lo chistoso e irónico, no es nada alentador que el presidente de la República, quiera disfrutar de sus vacaciones, cuando el país que gobierna vive una tremenda crisis política y financiera.
Peña Nieto se fue a descansar teniendo a los integrantes de la CNTE bloqueando las principales vías terrestres del sur del país, ocasionando pérdidas empresariales y comerciales por cientos de millones de dólares.
Es muy fácil abandonar el barco cuando se es una rata. Terrible lo que vivimos los mexicanos; más terrible es saber que no tenemos presidente.
Mientras Peña Nieto está de vacaciones, el Chapo Guzmán ve las películas de Cantinflas en la cárcel; Javier Duarte de Ochoa se ríe de la figura presidencial en Veracruz; y Caro Quintero, presume en las redes sociales el cuerpazo de su esposa.
Así las cosas con el esposo de la Gaviota.
Viéndolo bien, pues mejor que ni regrese de su descanso.
Hay gente que ayuda más, estorbando menos…este es el caso.
(Editorial)

El partido de las oportunidades-Hernández

Peña Nieto vacaciona .- Julio Hernández López

 El país, en estrés
 IP va contra CNTE
 Violencia política en ascenso

Foto
EL DIÁLOGO SG-CNTE ¨NO HA SERVIDO DE NADA¨: IP. Dirigentes empresariales exigieron ayer a los partidos políticos asumir el costo político que conlleva poner fin a las movilizaciones magisteriales. La cúpula patronal interpuso una demanda de amparo frente a las omisiones del Estado por no haber garantizado los derechos individuales durante las protestasFoto José Antonio López
E
nrique Peña Nieto se ha ido de descanso (una semana) en un mal momento. Con motivo del periodo vacacional, explica el boletín oficial, el ocupante de Los Pinos suspendió sus actividades públicas y las retomará el próximo lunes. Aun cuando es explicable que un funcionario con una agenda así requiera de humano reposo (más allá de regulaciones laborales, que en el caso de la Presidencia de la República no son políticamente aplicables), lo cierto es que ese lapso de relajamiento oficial se produce en momentos de mucho estrés nacional.
El problema magisterial, por ejemplo, está entrando en una fase de complicaciones mayúsculas que demandan definición gubernamental. Hasta ahora el equipo peñista se ha mantenido en una estrategia pendular: va de la amenaza y la represión (Osorio Chong, anunciando que el tiempo ha terminado y, luego, la agresión a pobladores de Asunción Nochixtlán) a la negociación y las concesiones (los diálogos restaurados en Bucareli, la liberación de presos políticos y el cese y aflojamiento de medidas laborales punitivas). Ese raro juego con varias cartas pareciera buscar el agotamiento de las protestas magisteriales y populares.
Pero ahora ha entrado a escena la contraparte organizada, los empresarios que a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) dicen haber sufrido pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos que atribuyen a la inacción gubernamental. Demandan esos representantes del rubro de los negocios que se ponga freno a los bloqueos en carreteras y en calles, e incluso amagan con presentar declaraciones de impuestos en ceros, como forma de testimoniar que el gobierno federal no merece contribuciones en cuanto no cumple con su responsabilidad (además, solicitan exención de impuestos para comerciantes afectados). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también demanda el amparo de la justicia federal ante el incumplimiento de responsabilidades que atribuye al gobierno peñista en cuanto a lo que sucede en ocho entidades, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la capital del país. A su vez, la organización Mexicanos Primero, dirigida por Claudio X González y muy apoyada por Televisa, ha hecho saber que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si los arreglos que se van dando en las secretarías de Gobernación y de Educación con la CNTE y el SNTE no se apegan a las leyes en la materia.
El asueto de Peña coincide con la progresiva indignación de quienes se sienten lanzados a una espiral inflacionaria a partir de los incrementos de tarifas en consumos eléctricos y en suministro de combustibles, justamente cuando las reformas legislativas promovidas por el mismo Peña Nieto deberían estar significando ahorros en los bolsillos populares. Por si a alguien se le olvidara ese contexto, Los Pinos anunció primero el nombramiento del nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y luego las vacaciones del designante. El nuevo funcionario sustituye a Enrique Ochoa Reza, quien pasó a ser presidente del comité nacional priísta, donde hace promesas políticas que con fundada razón sus escuchas pueden suponer tan veraces como la oferta de no subir los cobros de energía eléctrica que acabó ejerciendo el mismo rezador Ochoa.
El estigma del tarifazo en la CFE ya persigue al comisionado de Los Pinos en el PRI, quien ayer fue descrito como Pinocho por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a lo que el mencionado Ochoa Reza respondió de manera indirecta y peculiar, mediante un boletín del grupo senatorial priísta que reprodujo palabras del ex director de la compañía en el sentido de que no son ciertas las acusaciones en su contra y que ningún senador y ningún partido político tienen la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza.
Así como la élite eclesiástica dice sentirse traicionada por EPN, debido a que éste presentó una iniciativa para formalizar a nivel nacional los matrimonios entre personas del mismo sexo, la mayoría de los mexicanos se sienten traicionados por las alzas a las tarifas mencionadas, lo cual va conformando un ánimo social absolutamente confrontacional o desencantado (según el posicionamiento inicial de cada quien respecto de Peña Nieto y sus promesas), que multiplica las expectativas muy problemáticas del fin de sexenio.
Peña toma descanso luego que se han registrado los meses más violentos de los años recientes, sin que el agosto en curso pareciera destinado a reducir esas estadísticas. Por diversas causas y en diversos escenarios, pero es notable el incremento de asesinatos de personajes políticos, específicamente presidentes municipales, pero también la muerte violenta de Benito Coache Verano, hermano de Marcelino, quien fue vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), o laejecución con arma de fuego de Armando Morales Jarquín, en un módulo de atención de Morena en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde el ahora asesinado, y miembros de su partido, sostienen una cerrada oposición contra el grupo perredista que encabeza el ex jefe delegacional Víctor Hugo Lobo.
Cierto es que Peña Nieto debió tomar su periodo de descanso ahora, pues nada hace suponer que en las próximas semanas y meses vaya a encontrar algún resquicio mejor en el calendario (salvo los periodos tradicionales de Navidad y Año Nuevo). El tiempo político de quien hoy reside en Los Pinos se va agotando. El futurismo ha ido carcomiendo las bases de por sí endebles de la fuerza de este ocupante de la silla presidencial, sin que se avizoren tiempos mejores, sino todo lo contrario. La acumulación de problemas sin resolver está tensando a diversos factores sociales en conflicto y en el equipo gobernante no hay las luces políticas ni la capacidad ejecutiva para encontrar y desarrollar la mejor solución posible. Así que, a vacacionar un rato, en Acapulco, aprovechando para celebrar allí el cumpleaños de la esposa. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Encendida defensa-Rocha

La corriente de Beltrones, el principio del fin…

El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado viernes 29 de julio el exdirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones se reunió con los legisladores afines a su proyecto de formar no un asociación social como se ha dicho sino una nueva corriente dentro del partido a través de la cual se buscará incidir en la selección de la candidatura presidencial del 2018.
Desde 1987 en el PRI se han gestado distintas corrientes y movimientos políticos que han expresado voces de inconformidad y propuestas de cambios en las reglas del juego interno. Entre las más conocidas están la Corriente Democrática que desde 1987 encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Rodolfo González Guevara que un año después se dividió cuando los primeros decidieron salirse del PRI luego de la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial para las elecciones de 1988.
Rodolfo González Guevara fundó entonces la Corriente Crítica dentro del PRI pero duró apenas unos años y la abandonó para irse al PRD que ya habían formado en 1989 Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo y muchos otros personajes de distintas corrientes políticas e ideológicas.
Luego vino la corriente Democracia 2000 empezó con Ramiro de la Rosa con la intención de ganar posiciones en ese año en que por primera vez en su historia el PRI perdió una elección presidencial. Hoy la encabeza Víctor Manuel Gómez Vargas quien fue uno de los que impugnó la llegada de Enrique Ochoa a la dirigencia del partido en lugar de Manlio Fabio Beltrones.
Existen otras corrientes internas en el PRI con menos peso como México Nuevo, Democracia Social y la Colosista. Pero ninguna de ellas ha logrado tener un impacto como la Corriente Democrática de Cárdenas y compañía que cimbró las bases del priismo en la segunda mitad de la década de los ochentas.
Hoy que el PRI vive una nueva etapa de crisis dentro y fuera de su militancia y en víspera del arranque del proceso de selección de candidato presidencial, Beltrones ha empezado a formar una nueva corriente que busca tener un peso dentro del priismo y en la elección del aspirante presidencial.
Aún no se sabe qué importancia y representatividad podría tener esta corriente beltronista en el PRI, si buscarán el reconocimiento o registro como tal dentro del partido o si como movimiento pueden tener un mayor margen de maniobra política. Lo que se ve poco probable es que quieran salirse del PRI porque Beltrones tiene un perfil institucional y no se ve que haya una corriente social que pueda ser la base de un nuevo partido.
Lo evidente de la existencia de esta incipiente corriente es que refleja una división interna de un grupo de priistas que está inconforme con las formas en que se está manejando el partido desde la oficina presidencial por un grupo encabezado por Enrique Peña Nieto, y del impacto negativo que están teniendo en el partido los errores de este grupo enquistado en el gobierno como ya se resintió en las pasadas elecciones en las que perdieron siete de 12 elecciones para gobernador.
Falta ver si Beltrones logra cohesionar las voluntades de un grupo de seguidores que tiene en diversas partes del país y de la reacción que tendrán desde Los Pinos a esta iniciativa política que, para algunos, es el principio del fin del regreso del PRI a la presidencia de la república.

Las 5 casas de Bermúdez y su esposa en Texas, con valor de 2.4 mdd

Donald Trump, fuera de control; cadena ABC habla de posible reemplazo a su candidatura.

Los libros de historia se encargarán de describir la forma en que, estos últimos cinco días, sepultaron las ambiciones presidenciales de Donald Trump, o lo catapultaron hacia la oficina oval de la Casa Blanca. Para que esto último ocurra tienen que pasar dos cosas; que Trump consiga desafiar las leyes de gravedad electoral, desatando un tsunami de electores blancos y que las minorías hispana, negra, asiática, la comunidad gay y el electorado femenino —que representa más del 50% del padrón electoral—, le cedan el paso el próximo mes de noviembre. Para la mayoría de los expertos, este escenario es altamente improbable. Pretender que la realidad se ajuste a los sueños presidenciales de Trump, en lugar que éste escuche al electorado, es una receta segura para el fracaso. “Si lo que Donald Trump intenta es perder las elecciones, creo que está siguiendo el camino indicado”, aseguró David Axelrod, el hombre que revolucionó las campañas electorales y allanó el camino de Barack Obama a la presidencia en 2008. “Donald Trump ha cometido errores devastadores y su campaña esta fuera de control”, añadió. Cuando faltan 97 días para la cita con las urnas, Donald Trump no ha entendido que, para asegurarse el voto de más de 65 millones de electores y los 270 colegios electorales bajo el brazo, necesita entender que la fase de primarias han quedado atrás. Trump consiguió durante esa fase un total de 13 millones de votos, una cifra que no le alcanza si acaso quiere conquistar la presidencia. Pero, a juzgar por sus desplantes y sus ataques de los últimos cinco días contra un matrimonio de inmigrantes de origen pakistaní, que perdieron a su hijo en combate; contra el presidente Barack Obama, quien ha dictaminado que Trump “no está preparado para ser presidente” y contra miembros de su propio partido, Donald Trump está fuera de control, ahuyentando a la base electoral que necesitará en noviembre próximo. Aunque los electores tendrán la última palabra en noviembre próximo, el extraño comportamiento de Trump en los últimos días (algo que ha dado pie a especulaciones sobre su estado de salud mental) ya ha transformado sus sueños presidenciales en una pesadilla, mientras los responsables de su campaña trabajan a marchas forzadas para controlar los muchos daños y contener la estampida de electores que Trump sigue desatando a su paso. La situación ha llegado a tal grado, que la cadena ABC se hizo eco hoy de las versiones que han comenzado a surgir desde el Comité Nacional del Partido Republicano (RNC) para hablar de un posible reemplazo de candidato en septiembre próximo.

Líderes del Partido Republicano "exploran" opciones de reemplazo a Donald Trump: ABC

En una acción sin precedentes en la historia reciente de EU, el liderazgo del partido republicano explora la posibilidad de reemplazar a Donald Trump como su candidato. ¿Las razones detrás de esta decisión?. La frustración creciente en el liderazgo del partido ante la falta de disciplina de Trump, su comportamiento errático y sus ataques contra los padres de un soldado muerto en combate que le han granjeado una tormenta perfecta de críticas y descalificaciones. Según consigna hoy la cadena ABC, que cita a fuentes familiarizadas con el proceso al interior del liderazgo republicano, algunos miembros de ese partido han comenzado a impacientarse mientras exploran la posibilidad de que Trump renuncie a la candidatura en septiembre próximo, con un margen de tiempo suficiente para conseguir un reemplazo y reagrupar a las bases del partido. Según esta versión, aunque todo el mundo descarta la posibilidad de que Trump renuncie de forma voluntaria, los 168 integrantes del Comité Nacional Republicano (RNC) tendrían que afrontar esta difícil tarea. Una misión suicida para un partido empeñado en recuperar la Casa Blanca. Según el artículo 9 que regula el proceso de nominación, los integrantes del Comité Nacional Republicano podrán llenar el puesto de un candidato que haya retirado su postulación por razones de "declinación, muerte u otras". Aunque nadie cree que Trump arrojará la toalla por sí mismo, el debate de un posible sustituto refleja la crisis abierta y la desesperación que consume al liderazgo del partido republicano con una candidatura que da tumbos por doquier mientras anticipa un desastre asegurado en noviembre.

Cómo derechizar a un izquierdista .- Frei Betto

Che 15

Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.
Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.
Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como ‘enfermedad infantil del comunismo’- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas…
El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al general Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos. Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para sí o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente!
Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.
Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los revolucionarios.
Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el güisqui escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.
Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, despista, no atiende, delega el caso en la secretaria, y con disimulo se queja del ‘molestón’. Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, riquillos, latifundistas. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia sería volver a lo que era, desprovisto de halagos y carantoñas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.
¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, la política de resultados, la connivencia, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí…).
Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con esa ‘gente de la periferia’. Y pontificó: “Qué estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo”.
Me dieron ganas de reír delante de dicho compañero que, antes, hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: “Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios. Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos”.

Gasolinazo .- Helioflores

La burbuja política de un Presidente solitario

Adela Navarro Bello
Señor Peña Nieto diga la verdad sobre la 'casa blanca', sométase a un proceso penal en el que sea investigado y juzgado, regrese los bienes indebidamente adquiridos y otorgue garantías de no repetición. Foto: Cuartoscuro
¿Quién le habla al Presidente? ¿Quién le aconseja? ¿Quién lo mantiene al tanto de la sensibilidad social, de la crítica y los errores? Las decisiones que toman en el Gobierno Federal, incluso las que dejan de tomar, son el reflejo de un Presidente desolado. Foto: Cuartoscuro

Un día después de la toma de posesión como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue el político más acompañado de México. El 2 de diciembre de 2012, para sorpresa de la oposición, regocijo de los priístas, e incredulidad social, Peña firmó en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México, un acuerdo político que transformaría el funcionamiento del gobierno para beneficio de los mexicanos.
A la cumbre peñista, como si se tratara de un gobierno de transición de régimen, acudieron “las fuerzas vivas” de este País. Representantes de la sociedad civil, el gabinete en pleno, Gobernadores, los líderes de las Cámaras Legislativas, dirigentes sindicales, líderes empresariales, sociales, el dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, la del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, el del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, y días después se sumaría el Partido Verde Ecologista de México, a través de Arturo Escobar y Vega.
La ausencia notable fue la de la izquierda dividida y en aras de concentrarse en el Movimiento de Regeneración Nacional.
En aquel pacto político, un sonriente Presidente Peña, un complacido Secretario de Gobernación, Miguel Àngel Osorio Chong, celebraron el sometimiento del Poder Legislativo, al acordar con los líderes de los partidos políticos y no con los legisladores en lo individual, la aprobación de las “reformas estructurales”.
El acompañamiento político de Peña contrastaba con la animadversión social que había despertado desde la campaña, cuando protagonizó desafortunados episodios como los suscitados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, éste último despertó el movimiento #YoSoy132 que sumado a otros inconformes que hicieron de la toma de posesión un acto explosivo en términos de movimientos sociales de inconformidad.
Pero el Presidente Peña estaba feliz aquel mediodía del 2 de diciembre de 2012. Ningún otro Primer Mandatario mexicano había inaugurado su administración con la venia de los partidos de oposición. Él sí. Había tenido la capacidad, junto a su equipo de manejo de la política interior, para negociar, acordar, pactar, el acompañamiento político.
En los meses siguientes, en concordancia con aquel acto de complicidad, las Cámaras Legislativas votaron a favor las reformas estructurales. La fiscal, la energética, la de comunicaciones, la educativa, la de transparencia y rendición de cuentas, la de seguridad social, la de seguridad nacional, entre otras…
…Y pasó el tiempo. Transcurrieron los meses y luego los años, y las “reformas transformadoras” convirtieron a México en un País con más pobres (a pesar de los plumazos del INEGI), de menos oportunidades laborales (con todo y trabajos mal pagados), de más impuestos y mayores incrementos en los productos de la canasta básica, en los servicios públicos como la energía eléctrica, y los combustibles. En un país más inseguro, con más cárteles de la droga y más ejecutados (con todo y la fuga y reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo), en una Nación con alertas de viaje a nivel internacional, con consideraciones especiales para la inversión nacional y extranjera. En un México de conflictos sociales por desapariciones y muertes de ciudadanos y criminales a manos de criminales y representantes del Estado. Un México secuestrado por la delincuencia organizada. Un México más impune y más corrupto.
A tres años siete meses de aquella chorcha, el Presidente de la República se ha quedado solo. Ya no lo acompaña el líder del PAN, aun en una nueva figura, como la de Ricardo Anaya, el distanciamiento de la Presidencia de la República fue evidente ante los resultados de la elección del 5 de junio cuando enviaron a la lona a los priístas, y en las declaraciones recientes de los líderes azules en las Cámaras Legislativas que critican la falta de acción por parte del Gobierno Federal para solucionar los problemas nacional, y ante los incrementos a los costos de la energía y los combustibles.
El PRD, ahora con Alejandra Barrales al frente, tampoco le acompaña. Desde la aprobación de la reforma energética, los amarillos comenzaron a pintar su raya frente a las decisiones gubernamentales, y los movimientos internos en la dirigencia cambiaron el rumbo de la relación entre ese partido y la Presidencia de la República.
Los líderes sindicales, algunos se han alejado de la presidencia. Las reformas a la seguridad social, y particularmente la laboral disfrazada de educativa, les partieron todito el interés y los alejó del gobierno central. Los representantes de la sociedad civil se han ido marginando algunos y otros se enfrentan a las acciones (o inacciones) del Gobierno Federal en marchas y manifestaciones diversas. Los jóvenes siguen inconformes.
La comunidad intelectual, alejada un poco del debate nacional desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, ha regresado para hacer severas y puntuales críticas al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Don Fernando del Paso, Juan Villoro, Eduardo del Río “Rius”, Margo Glantz, Elena Poniatwoska, son algunos de los pensadores que ante la evidencia de la desigualdad, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, han alzado su voz en México y en el mundo.
Los gobernadores, algunos del propio PRI y otros pocos de la oposición, intentan en sus Estados dar vuelta a las decisiones centrales, aun cuando acuden con oportunismo político y necesidad presupuestaria a la convocatoria centralista.
Los líderes empresariales se han revelado al ver afectados sus intereses. Los banqueros, los patrones, los comerciantes, la cúpula empresarial mexicana grita por estos días un ¡Ya basta! Que va dirigido a las autoridades de un Estado que no hace cumplir la Ley ni la cumple. Que sobrevive de la simulación y pretende solucionar problemas de fondo con medidas de forma.
A la sociedad en general, a los mexicanos en su mayoría, el Presidente Enrique Peña Nieto los ha ido perdiendo poco a poco, debido al contexto inequitativo en el que los ha sumido. A los jóvenes inconformes se sumaron otros. Los movimientos sociales en su contra son cada vez más. Los hechos de sangre y represión también aumentan.
A poco más de dos años de concluir su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene a nadie. Incluso en su gabinete, los equipos principales, el que encabeza Miguel Osorio y el que dirige Luis Videgaray, están separados y en franca competencia, al grado que por tema y por ocasión, abandonan a Peña de acuerdo al interés.
¿Quién le habla al Presidente? ¿Quién le aconseja? ¿Quién lo mantiene al tanto de la sensibilidad social, de la crítica y los errores? Las decisiones que toman en el Gobierno Federal, incluso las que dejan de tomar, son el reflejo de un Presidente desolado.
A tres años siete meses, Enrique Peña Nieto solo tiene al PRI y al Verde Ecologista a su lado (con todo y el exilio de Arturo Escobar), mientras insiste en pasar el resto de su accidentado sexenio metido en una burbuja política que es un verdadero peligro para México, como ya lo estamos padeciendo los que estamos aquí, afuera.

Trump pide sacar a bebé que lloraba en acto de campaña

Critica Hollande dichos “nauseabundos” de Trump; “habrá consecuencias” si gana, advierte

El presidente francés, Francois Hollande. Foto: AP / Manish Swarup

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente francés Francois Hollande criticó los recientes comentarios “nauseabundos” del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contra la familia de un soldado musulmán muerto en Irak.
“Los excesos terminan por crear un sentimiento de náusea, en los Estados Unidos incluso, sobre todo cuando Donald Trump ataca a un soldado, a la memoria de un soldado”, declaró Hollande en un encuentro cerrado con periodistas franceses que cubren el Palacio del Elíseo.
De acuerdo con información de Notimex, el presidente francés consideró que los comentarios de Trump contra la familia de Humayun Jan, un soldado musulmán fallecido en un acto de servicio en Irak en 2004, son “hirientes y humillantes”.
El jefe de Estado estimó además que si el multimillonario y candidato republicano a la presidencia gana las elecciones su victoria tendrá consecuencias a nivel mundial y podría alentar a la extrema derecha o a su rechazo.
“Si los americanos eligen a Trump eso tendrá consecuencias porque la elección americana es una elección mundial”, comentó Hollande al grupo de periodistas franceses.
“Eso puede conducir a una derechización muy fuerte, o, al contrario, a una corrección”, comentó el político socialista.
El presidente francés ha realizado varios comentarios críticos contra Trump en los últimos meses.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Earl”será huracán esta noche y va sobre Belice
Y sí, probablemente se vuelva huracán categoría 1 poco antes de llegar a tierra / Después atravesará el Sur de la Península durante el jueves y saldrá al Golfo de México / Las lluvias más intensas caerán en el Sur, aunque algunas menores también impactarán el Norte de Quintana Roo, jueves, viernes y sábado / El meteoro seguirá rumbo al puerto de Veracruz CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de julio, 1:50 a.m.- La tormenta tropical “Earl” estaba anoche a unos 605 km al este-sureste de Chetumal, Q. Roo o 565 km al este-sureste de Belice, con desplazamiento hacia el Oeste a 26 km/h. Los vientos máximos sostenidos eran de 95 km/h, con rachas de 110 km/h, esto es una tormenta fuerte que se fortalece... Y podría llegar a ser el huracán “Earl”, cat. 1, poco antes de entrar .. [+] Ver mas
 
Afectaciones internacionales
La aún tormenta tropical sigue tomando fuerza / El sistema ya causó al menos nueve muertos en República Dominicana y cuatro desaparecidos / En Honduras suspenden clases y toman precauciones MIAMI, Estados Unidos, 3 de agosto, 1:30 a.m. - La tormenta tropical “Earl” que se formó hoy sobre el noroeste del Caribe siguió fortaleciéndose en las últimas horas en su ruta hacia la costa norte de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El sistema ya causó al menos nueve muertos en República Dominicana y cuatro desaparecidos. En su último boletín el CNH señaló que “Earl”, la quinta tormenta tropical de la presente temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph) y se ubicaba a 395 millas al este de la ciudad de Belice. �.. [+] Ver mas
 
Se preparan
Chiapas y Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO! / El Universal).- La Secretaría de Protección Civil del Estado anunció que todos los comités municipales deben estar en alerta, vigilando la trayectoria de la tormenta tropical “Earl”, la cual impactará la Península y el Golfo de México. Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de Protección Civil en Veracruz, refirió que los disturbios tropicales 96L y 97 L están cambiando su posición y uno de ellos lleva una trayectoria hacia el territorio mexicano. Informó que el disturbio 96 L, llamado “Earl” ingresaría a territorio nacional el próximo miércoles y entre los días viernes y sábado de la presente semana saldría hacia el Golfo de México, impactando cos.. [+] Ver mas
 
Asesinan a Alcalde en emboscada
El Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, fue atacado a tiros cuando viajaba en una carretera vecinal, presuntamente con el fin de asaltarlo / En menos de diez días tres alcaldes han sido ejecutados en distintos Estados del país / En el sexenio de Felipe Calderón se contabilizó la muerte de al menos 38 alcaldes y en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto suman al menos 17 CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (SinEmbargo).– El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, Puebla, José Santamaría Zavala, fue asesinado a tiros esta madrugada cuando viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate con ese municipio, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como ��.. [+] Ver mas
 
Desaparece edil de Caltepec, Puebla
Al parecer fue víctima de un intento de secuestro CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (SinEmbargo).–La camioneta del presidente auxiliar de Caltepec, Puebla, Carlos Rivera Tapia, fue hallada abandonada, con disparos de arma de fuego en sus ventanas tras ser víctima de un intento de secuestro. El medio e-consulta, informó que la camioneta Jeep Grand Cherokee, color blanco, presentaba impactos de bala en los cristales traseros y estaba abandonada a un costado de la carretera federal a Huajuapan, Oaxaca, a la altura del paraje “La Ermita”, kilómetro 46. e-consulta refiere que funcionarios del municipio reconocieron el vehículo del funcionario y dijeron desconocer el paradero. El Sol de Puebla, otro medio local, conformó el hallazgo del auto y que se ignora la ubicación del Al.. [+] Ver mas
 
Puebla, entre los 10 más violentos contra ediles
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- El asesinato del presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santa María Zavala, mantiene a Puebla entre los 10 estados con más crímenes contra ediles. Según las primeras indagatorias, el robo es el principal móvil que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) del crimen contra el alcalde del partido Movimiento Ciudadano. Zavala viajaba junto con otra persona, que resultó ilesa, en su camioneta Toyota sobre la carretera Valsequillo-Tecali, y donde los asesinos colocaron piedras para impedir el paso. A la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como Tonale, los delincuentes —según la FGE— exigieron al alcalde la nómina del ayuntamiento, pero no él llevaba el dinero. El testimonio de quien acompañaba al .. [+] Ver mas
 
Van cinco homicidios de alcaldes en 6 meses
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- En el primer semestre del año se han perpetrado cinco asesinatos contra alcaldes en igual número de estados, con móviles variados, desde probables vínculos o venganzas del crimen organizado hasta turbas molestas por el incumplimiento de obras, o la hipótesis de robo, como en el caso más reciente. Al hacer el recuento de las dos últimas administraciones federales —los sexenios del panista Felipe Calderón y el priísta Enrique Peña Nieto—, el número de homicidios contra presidentes municipales crece a 52, cuyos asesinos fueron principalmente a tiros, pero también por golpes y ahorcamientos. En las últimas dos semanas se han cometido tres de los cinco asesinatos de este año: el primero, el sábado 23 de julio, cuando poblador.. [+] Ver mas
 
Jodidos y felices
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Alzas en energéticos pegan a producción y usuarios Inseguridad desplaza a grandes empresas hacia E.U. Ejecutan a otro alcalde, ahora en el estado de Puebla Videgaray y Pedro Joaquín deben renunciar: Morena “La única manera de ser feliz es que te guste sufrir”: Woody Allen A pesar de resentir una guerra de baja intensidad, la cual en este sexenio alcanza cerca de 90 mil muertos, y contar con una economía “empantanada”, con una producción incesante de pobres, así como un gobierno rapaz y corrupto, el cual castiga a sus ciudadanos con incesantes incrementos a energéticos, México es el segundo país más feliz el mundo, de acuerdo con los resultados del Índice del Planeta Feliz, el Happy Planet Index, desarrollado por el Fo.. [+] Ver mas
 
Remesas duplican ingresos petroleros
Revelan cifras difundidas por el Banco de México CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto de 2016 (Regeneración). Las cifras oficiales respecto a la economía mexicana difundidas por el Banco de México reflejan cambios relevantes. En los primeros seis meses de 2016, los migrantes mexicanos enviaron más dinero que nunca a México. Los connacionales residentes en el exterior enviaron 13 mil 156 millones de dólares entre enero y junio (incremento de 8.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015). Las remesas son la segunda fuente más importante de divisas para el país, sólo por detrás de las exportaciones de productos automotrices. El cambio más significativo es que las remesas superen los ingresos por la exportación de petróleo crudo y gas. Eso representa el declive del.. [+] Ver mas
 
Vendaval de violencia
Se extendió en 12 Estados del país, con la ejecución de 21 personas / Guerrero encabezó la lista negra con cuatro muertos a balazos y el hallazgo de una cabeza humana / Localizan los cuerpos de dos mujeres en estado de descomposición en Tlajomulco, Jalisco CHILPANCINGO, Guerrero, 2 de agosto (Periódicos).- La noche del lunes, personas armadas atacaron a balazos a dos hombres en las inmediaciones de la colonia CNOP de esta ciudad capital, dejando sin vida a uno de ellos y al otro mal herido, quien horas después perdió la vida en el Hospital General. Las víctimas de aproximadamente 20 y 25 años de edad, hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense. Mientras tanto, una cabeza humana fue encontrada en el municipio .. [+] Ver mas
 
Investigaciones serias y aplicar la justicia
Demandó la comunidad de Colombia en México a las autoridades mexicanas y colombianas, ante la violencia contra sus connacionales CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (apro/EFE/Animal Político).- La comunidad colombiana en México exigió al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a las autoridades de Colombia en el país garantizar el derecho a la vida de sus connacionales, realizar investigaciones “serias” y aplicar justicia en los casos de homicidios, desapariciones y detenciones con tortura de los que han sido víctimas. A tres días del hallazgo del cadáver de la modelo colombiana Sthepanie Magón Ramírez en la colonia Nápoles, la organización “Me Muevo por Colombia” volvió a manifestarse en contra de los actos de violencia que sus paisanos residentes en México –en pa.. [+]Ver mas
 
Ofensiva empresarial
La Coparmex interpuso demanda de amparo a Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Miguel Angel Osorio Chong y 4 gobernadores por ser “incapaces” de someter a la CNTE / Además, Concanaco-Servytur anuncia demanda penal colectiva contra la Coordinadora y advierte que, si no hay exención de impuestos, presentarán declaraciones en ceros e iniciarán paros CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (SinEmbargo/El Universal).– Los empresarios integrados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpusieron una demanda de amparo en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y funcionarios federales, ante las presuntas omisiones en las que han incurrido por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “En esta demanda de a.. [+] Ver mas
 
Campo minado y tierra quemada
Juan José Morales Escrutinio Tras las elecciones locales del pasado 5 de junio, muchos quintanarroenses sintieron haber salido de una larga noche que se prolongó por muchos años pero fue, especialmente oscura, durante los últimos doce: los correspondientes a los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, caracterizados ambos por un desmesurado endeudamiento, la ausencia de obra pública, la rampante corrupción y lo que a todas luces fue una voraz rapiña de los fondos públicos, de los cuales se desconoce el paradero de miles de millones de pesos, como ocurre con el dinero del impuesto al hospedaje. Pero esa larga noche aún no termina, porque ambos —González y Borge— se las han ingeniado para dejar a su sucesor, Carlos Joaquín, un escenario erizado de.. [+] Ver mas
 
Nuevo titular de la CFE
Nombran a Jaime Francisco Hernández Martínez, tras la salida de Enrique Ochoa Reza para postularse a la dirigencia del PRI / Se desempeñaba como director de Finanzas de la paraestatal CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (SinEmbargo).– Jaime Francisco Hernández Martínez es el nuevo Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que Enrique Ochoa Reza se postuló a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Presidente Enrique Peña Nieto tomó la protesta de ley a Hernández Martínez, y le instruyó continuar con la implementación de la Reforma Energética, relacionada con el sector eléctrico, y seguir adelante con la reestructuración de la CFE, para fortalecer su competitividad. Ayer, por segundo mes consecutivo, la CFE anunció u.. [+] Ver mas
 
Exigen comparecencia a Videgaray y Coldwell
Senadores del PAN y del PRD, ante el alza de precios en energéticos CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (SinEmbargo).- Para que expliquen los motivos y el impacto del incremento a la gasolina y a las tarifas eléctricas, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán mañana la comparecencia de los secretarios Energía, Pedro Joaquin Codwell y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Hoy, en rueda de prensa, la senadora del PAN, Mariana Gómez Del Campo, indicó que en tan sólo en dos meses, la gasolina magna aumentó 80 centavos por  litro al pasar de 13.16 pesos a 13.96 pesos el litro,  la Premium subió 78 centavos por litro y el Diesel, 20 centavos más por litro Ejemplificó que en un vehículo promedio con un tanque.. [+] Ver mas
 
Investigan tiroteo a embajada mexicana
La Policía griega abrió una investigación para determinar si el ataque iba dirigido a una empresa de servicios financieros o a la embajada de México en Atenas ATENAS, Grecia, 2 de agosto (DPA).-El edificio que alberga la embajada de México en el centro de Atenas fue atacado a disparos, informó hoy el periódico griego Kathimerini. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó una investigación exhaustivas que deslinde a la misma de responsabilidades. Mediante una nota informativa, la SRE informó que la Embajada mexicana en Atenas colabora con las autoridades locales, en donde el titular de la representación diplomática, Tarsicio Navarrete se reunirá con la Directora de Protocolo de la Cancillería Helénica para esclarecer el asunto. La misma dependencia infor.. [+] Ver mas
 
Niegan amparo a Rodrigo Medina
Deberá presentarse a declarar por el desvío de 3 mil 600 millones de pesos CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (SinEmbargo).– Un juez de distrito negó el amparo al ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la cruz, por lo que deberá presentarse a declarar por el desvío de 3 mil 600 millones de pesos, informó su abogado Javier Treviño. Tras la audiencia de esta mañana, el litigante admitió que ahora el ex mandatario puede ser citado de nueva cuenta a comparecer ante el Juez de Control dentro del proceso en el que se le pretende imputar por el caso Kia. Medina es señalado por otorgar incentivos fuera de la ley a Kia, generando un daño patrimonial al Estado por 3 mil 683.5 millones de pesos. Los delitos que le serían imputados son ejercicio indebido de funciones, pecul.. [+] Ver mas
 
Fanfarronea Rubén Moreira
“De la seguridad me encargo yo”, dijo a los coahuilenses CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, repitió la frase que usó horas antes de que su sobrino, José Eduardo Moreira, fuera asesinado por presuntos integrantes de Los Zetas: “de la seguridad me encargo yo”. Esta mañana, el mandatario aseguró que ha sacado al crimen organizado de la entidad y anunció un plan para mejorar la seguridad. En un mensaje en vivo trasmitido a través de radio y televisión, el mandatario estatal mencionó que tener la entidad más tranquila del país es el reto que se ha propuesto y para lograrlo anunció ocho ejes que incluyen entregar un mega cuartel para contar con tres mil soldados y aumentar el número de policías estatales.. [+] Ver mas

A PAN y agua .- Helioflores

Titular de SSP-Veracruz y esposa tienen cinco residencias en Texas

Las propiedades, valuadas en 2.4. millones de dólares, se ubican en el complejo residencial The Woodlands, y comenzaron a comprarlas un año después de su nombramiento como jefe policiaco.



Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, en el estado de Texas, Estados Unidos, valuadas en total por 2.4 millones de dólares, según registros oficiales.
Las propiedades comenzaron a ser adquiridas entre agosto de 2012, un año después de que Bermúdez Zurita fue nombrado como jefe policiaco, y abril del presente año.
De acuerdo con documentos públicos del Registro de la Propiedad del Condado de Harris, en Texas, Bermúdez Zurita tiene dos residencias a su nombre, una valuada en 344 mil dólares y otra en 440 mil dólares.
Bermúdez Zurita adquirió otra propiedad a través de una carta poder que entregó a su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, valuada en 314 mil dólares.
Por su parte, Mendoza Hernández, quien es presidenta del patronato “Unidos por Ti”, del Voluntariado de la SSP veracruzana, adquirió otras dos casas: una, por 890 mil dólares, y otra por 528 mil dólares.
La propiedad de 890 mil dólares tiene chimenea y 11 piezas, de las que 5 son recámaras; además que cuenta con 4 y medio baños.
Aristegui Noticias recibió, en días pasados, una serie de documentos sobre las propiedades de la pareja. Tras consultar los archivos oficiales de Texas, a los cuáles se tiene acceso de manera gratuita vía internet, se comprobó su autenticidad y que sí pertenecen a Bermúdez Zurita y su esposa.
firm
Por ejemplo, la firma de Arturo Bermúdez Zurita en los documentos de compra-venta y en la carta poder que dio a su esposa, es idéntica a la que ha plasmado en documentos oficiales del Gobierno del Veracruz.
Y la firma de su esposa, Mendoza Hernández, es la misma tanto en la carta poder como en los documentos de las dos casas que ella adquirió a su nombre.
Además, el domicilio que registró Bermúdez Zurita para los trámites está en el Fraccionamiento Real del Bosque, en Xalapa, Veracruz.
Captura de pantalla 2016-08-03 a las 7.19.13 a.m.
Aristegui Noticias buscó la versión del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a través de su coordinadora de Comunicación Social, Saira Denisse Enríquez, quien se comprometió a enviar una carta para fijar la postura de su jefe en torno a las propiedades del funcionario estatal.
No obstante, el documento no fue enviado y Denisse Enriquez no volvió a atender las llamadas y mensajes de este medio de comunicación.
Este medio también buscó a una agente inmobiliaria de Woodlands Creek, de nombre Ahiri Tamborrel, quien entre sus contactos de Google tiene a una mujer con el nombre de Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, como la esposa del secretario Bermúdez. Al ser cuestionada sobre las transacciones de la pareja, dijo que no podía dar ninguna información.
Bermúdez Zurita fue nombrado como titular de la SSP a inicios de julio de 2011, por el gobernador Javier Duarte, tras la renuncia del General Sergio López Esquer.
Arturo Bermúdez sólo ha ocupado cargos públicos de 1996 a la fecha, de acuerdo con su currículum disponible en el sitio oficial del estado de Veracruz. Pasó del gobierno de Nuevo León al gobierno de Fidel Herrera en Veracruz en 2004, y desde entonces se ha mantenido en esa administración estatal.
El diario El Financiero publicó que The Woodlands Country Club había dado la bienvenida al gobernador Javier Duarte y a su familia en la revista interna de julio de este año. Duarte respondió que ni él ni su esposa, Karime Macías Tubilla, tenían propiedades en Estados Unidos, pero reconoció que sólo tenía una membresía en un club de golf de Houston, Texas.
El nombre de ese club es casi el mismo que el residencial en el que compró el secretario Bermúdez, pero están a unos 7 kilómetros de distancia, dentro de la misma zona llamada The Woodlands.
Antecedentes de denuncias
El 19 de julio de 2016, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia penal para investigar una red de presuntos prestanombres de Arturo Bermúdez Zurita, quienes crearon una serie de empresas para prestar servicios al Gobierno de Javier Duarte.
La presunta red incluía a la hermana, esposa y otros familiares de Bermúdez Zurita.
El gobernador electo acusó que las compañías fueron incluidas en la lista de empresarios que cobrarían adeudos del Gobierno estatal por 72 millones de pesos, mediante un fideicomiso que absorberá parte del impuesto sobre la nómina.
Sin embargo, Yunes Linares dijo que se trata de empresas y personas que cobran del erario para beneficiar a Javier Duarte y su grupo en el poder.
Ante esas acusaciones, Bermúdez Zurita publicó en su cuenta de Twitter: “Toda mi vida me he desempeñado dentro de la legalidad y lo seguiré haciendo, no abonaré a este linchamiento político”.
El Gobierno de Javier Duarte en Veracruz ha estado bajo la mira de las autoridades federales por presunta malversación de recursos públicos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 45 denuncias penales contra la administración de Javier Duarte por el mal manejo de recursos públicos, dice un reporte oficial con fecha del 31 de mayo de 2016.
Duarte ha sido señalado por malos manejos de dinero en el sistema de pensionesporocultar dinero de la Universidad Veracruzana y crear una red de empresas fantasma que ofrecía servicios a su gobierno.
Ante las críticas y las primeras actuaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobernador decidió presentar su declaración 3 de 3 (patrimonial, de intereses y fiscal) en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), e incluso dijo ser un hombre honorable y estar dispuesto a ser investigado por cualquier autoridad.
Sin embargo, el IMCO decidió no aceptar su declaración porque el gobernador Duarte no incluyó los bienes de su esposa y por existir una investigación de autoridades fiscales y penales por actos de corrupción.