sábado, 23 de julio de 2016

Wikileaks revela complot demócrata contra Sanders

El Comité Nacional Demócrata, el propio partido de Sanders habría jugado sucio contra el él para evitar que fuera nominado.


In this photo taken May 20, 2015, Democratic Presidential candidate Sen. Bernie Sanders, I-Vt., poses for a portrait before an interview with The Associated Press in Washington. For Democrats who had hoped to lure Massachusetts Sen. Elizabeth Warren into a presidential campaign, independent Sen. Bernie Sanders might be the next best thing. Sanders, who is opening his official presidential campaign Tuesday in Burlington, Vermont, aims to ignite a grassroots fire among left-leaning Democrats wary of Hillary Rodham Clinton. He is laying out an agenda in step with the party's progressive wing and compatible with Warren's platform _ reining in Wall Street banks, tackling college debt and creating a government-financed infrastructure jobs program. (AP Photo/Jacquelyn Martin)
Regeneración 23 de julio de 2016.- Miles de correos electrónicos dados a conocer por Wikileaks revelaron que el Comité Demócrata movió los hilos e hiuzo todo lo posible para que el Senador de Vermont no fuera el candidato presidencial.
El portal reveló las comunicaciones entre dirigentes del Comité Nacional Demócrata (CND)que contienen la aplicación de una estrategia para evitar que Bernie Sanders alcanzara la candidatura en la elección primaria del partido, cuando Sanders se convirtió en una amenaza para Clinton.
“En vez de tratar a Sanders como un candidato viable para la fórmula demócrata, el CND trabajó en contra de él y de su campaña”, dijo Wikileaks.
Entre los miles de correos, sobresale el del director adjunto de comunicaciones del CND, Eric Walker, quien habría incitado a personal del Comité a hacer encuestas en las que saliera ganando Clinton.
Las pruebas indicarían que el proceso del partido se “amañó” en favor de la ex Secretaria de Estado.
“Estos correos ponen de relieve cómo el Comité Demócrata estuvo edtrás de darle a la campaña de Sanders la apariencia de violenta y desorganizada”, indicó Wikileaks.
Pero no sólo eso, importantes miembros del CND habrían, incluso, discutido sobre usar las creencias religiosas del senador en su contra.
“¿Podemos hacer que alguien le pregunte a Bernie sobre sus creencias? ¿Cree en Dios? Ha evadido decir que tiene herencia judía. Creo que leí en algún lugar que es ateo. Esto podría suponer una diferencia importante con mi gente. Mi gente bautista del sur sabrá diferenciar muy bien si es judío o si es ateo”, escribió a Miranda Brad Marshall, importante miembro del CDN.
Los correos habrían sido intercambiados entre enero de 2015 y mayo de 2016, procedentes de siete personalidades del CND.
En tanto, el gerente de la campaña de Bernie Sanders, Jeff Weaver, dijo que “laguien en el CND debe hacerse responsable por el contenido de los correos revelados”.
Ya en mayo pasado, la campaña del Senador había arremetido contra el presidente del CND, Debbie Wasserman Schultz, por favorecer la candidatura de Clinton usando su cargo.
Esta no es la primera vez que Wikileaks revela operaciones sospechosas relacionadas con Hillary Clinton, el 5 de julio pasado, la organización creada por Julian Assange filtró mil 258 correos electrónicos privados de la ex Secretaria de Estado estadounidense que cubren toda la discusión sobre la guerra de Irak. Asimismo, WikiLeaks había publicado 30 mil 322 mensajes y archivos adjuntos de correo electrónico enviados desde la cuenta privada de Clinton.
Se desconocen las consecuencias que esta filtración pueda tener en la Conveción Demócrata agendada para la siguiente semana.
Con información de Rubén Luengas y RT.

Se comprobó que policías de Puebla accionaron armas de fuego en desalojo de comerciantes

Contra las piedras y palos de los manifestantes de ayer en Puebla, los agentes accionaron armas de fuego.


enfrentameinto puebla
Regeneración 23 de julio de 2016.- En los manuales de la policía, se dice que reservarán el uso de la fuerza a situaciones en las que sea “estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”, sin embargo, esto también parece ser letra muerta.
En el enfrentamiento de ayer, en el que comerciantes y policías se enfrentaron en las calles del centro histórico de Puebla, los agentes accionaron sus armas de fuego cuando, de primera instancia, los comerciantes se defendían con piedras y palos.
Durante el operativo, en el que resultaron heridas al menos 13 personas, algunos videos en internet muestran la manera en la que los agentes se intentaron acercar a los sitios de donde removían a los comerciantes quienes a su vez los agredían.
Durante el video, no se justifica el uso de armas de parte de la policía pues los comerciantes no las tenían.
En varias ocasiones, la policía ha sido señalada por el uso de la fuerza y violación a los derechos humanos en la remoción de manifestantes o comerciantes de parte de las autoridades pese a que en los protocolos de la propia policía indican la forma en que deben actuar.
“Cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales; § Respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas; § Podrán usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas; § Mantendrán en secreto las cuestiones de carácter confidencial; § No podrán infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; § Asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia; § No cometerán ningún acto de corrupción; y § Harán cuanto esté a su alcance por impedir toda violación del Código y por oponerse rigurosamente a tal violación”, dice el documento, abierto a consulta electrónica.
Con información de Manual de la Policía

Paco Ignacio Taibo II afuera de MVS Radio en la entrega de 170,000 firma...

Reforma educativa: fracaso y disculpas

Enrique Calderón Alzati
L
a educación es un proceso histórico y social por el que cada generación humana comunica a la siguiente los conocimientos y valores que recibió de sus ancestros, enriqueciéndolos con sus propios descubrimientos, logros y retos.
Las pretensiones del actual gobierno de privatizar la educación reflejan su incapacidad para entender que un proceso social no puede ni debe ser tratado como una mercancía sujeta a las leyes del mercado, en la que lo único que cuenta son el interés de los individuos que la venden y las necesidades o deseos y limitaciones, muchas veces inducidos (mediante la idea mágica de la calidad o la siempre perversa de la ineptitud de sus impartidores) en quienes la compran. En los procesos sociales lo que se busca es el logro de objetivos definidos por la sociedad, en términos de bienestar, progreso, justicia y equidad en todos sus ámbitos y espacios. En este sentido es importante observar que entre las naciones más desarrolladas ninguno de sus gobiernos ha adoptado la privatización de la educación, que hoy los organismos financieros pretenden imponer a las naciones con gobiernos débiles, corruptos o ambas características.
Sin entender tampoco que en un Estado democrático, para gobernar es necesario buscar el consenso social, los funcionarios del actual gobierno –con un afán enfermizo y seguramente interesado en poner en venta tanto los bienes que integran el patrimonio de la nación, como los mercados nacionales y algunos elementos de carácter estratégico para la soberanía nacional– pensaron que les sería fácil imponer una serie de modificaciones al espíritu mismo de la Constitución, que les permitiesen privatizar tanto las minas, como el sector energético y el educativo.
Expertos en el arte del engaño y la compra de funcionarios y servidores públicos, incluidos el anterior Presidente de la República y las autoridades electorales, decidieron cooptar al Congreso utilizando el llamado Pacto por México (¿?) para que se aprobaran a modo las reformas a la Constitución y el establecimiento de leyes secundarias lesivas a la nación, pensando que así tendrían el camino abierto para lograr sus autoritarios y muy particulares objetivos.
Sin embargo, sus propias ineptitudes y su desconocimiento y desprecio por el pueblo que gobiernan los llevaron a cometer una serie de errores que terminaron poniéndolos en la situación actual de fracaso y descrédito, arrastrando al país entero a la crisis económica, política y social actual, con efectos tan perversos como los logrados por el gobierno de Felipe Calderón.
Hoy sabemos que el crimen cometido contra los estudiantes de Ayotzinapa no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de una estrategia encaminada a lograr el desprestigio de las escuelas normales rurales, para instrumentar su cierre definitivo, presentándolas como organismos no únicamente vinculados con el narcotráfico, sino bastiones regionales de la delincuencia organizada, sólo que el operativo diseñado con este fin se les salió de control, dando lugar a la tragedia, de la que ellos son los únicos responsables, como en su tiempo lo fueron también de los hechos contra la población indígena en San Salvador Atenco.
El asedio y estrangulamiento económico a las escuelas normales, pilar y cuna del magisterio que hizo posible la construcción del México moderno, no es de ahora. La ex líder del SNTE Elba Esther Gordillo había urgido al gobierno anterior su desaparición, ante la imposibilidad de controlarlas, hoy nuevamente son blanco del odio de Aurelio Nuño, quien se ha referido a ellas como el monopolio de la educación, ignorando que fueron los gobiernos de la Revolución, que las instituyeron, con el fin preciso de formar a los maestros que con sacrificios debían llevar la instrucción hasta los últimos rincones de la nación. ¿Un intento del nuevo PRI de demoler las instituciones nacionales?
La torpeza y consiguiente fracaso del actual gobierno no son exclusivos del sector educativo; se extienden a todos los ámbitos de acción del gobierno federal, que luego de más de 30 años de seguir las políticas neoliberales dictadas para México desde el exterior, presentó un programa de acción con promesas que resultaron ser demagógicas. ¿O debiéramos llamarlas populistas? Al iniciar su gobierno Peña Nieto hablaba de crecimiento económico, de superar las condiciones de violencia e inseguridad, de la creación de empleos, de reducción de precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas, de disminución de la pobreza, así como de prosperidad, palabras que se ha llevado el viento, simples y fáciles promesas demagógicas de campaña ante la realidad que ahora tratan de borrar con las estadísticas del Inegi, al que bien podría llamársele Instituto Nacional de Estadísticas de la Ilusión.
En la semana anterior el presidente Peña Nieto, en un intento de detener el enojo incontenible de la sociedad mexicana, tuvo a bien organizar un nuevo espectáculo mediático utilizando la promulgación de las supuestas leyes anticorrupción, para pedir perdón por el tristemente célebreaffaire de la Casa Blanca denunciado por Carmen Aristegui, seguramente pensando que ello disminuiría el descrédito de un gobierno que será recordado por su ineptitud, su demagogia, su desprecio y desconocimiento del pueblo que ha pretendido gobernar y por el uso de la violencia para imponer su voluntad, sin reparar mayormente en los daños que ha causado al país.
Por su parte, el secretario de Educación mostró una vez más su pequeñez, inventándose ahora un muñequito de peluche como interlocutor, con objeto de continuar ignorando al magisterio, en un intento más por rescatar su frustrada reforma educativa, apresurándose a hacer público su nuevo modelo educativo, y aceptando al mismo tiempo que a lo mejor las repudiadas evaluaciones aplicadas a los docentes con el apoyo policiaco sí tienen algunas fallas que deben ser corregidas. Al informarnos de que este nuevo modelo será puesto en práctica, unas semanas antes del término del actual gobierno, el señor Aurelio está, de hecho, admitiendo su incapacidad y la del actual gobierno para solucionar la crisis educativa del país generada en buena parte por él mismo, dejándole al siguiente gobierno, tanto el entierro de la reforma como la responsabilidad de recuperar el tiempo perdido.

Un reclamo que costó la vida al edil de Chamula



San Juan Chamula, Chis. "Fue una masacre" dijo un joven testigo presencial de la balacera ocurrida a eso de las ocho de la mañana en la plaza central de la tradicional localidad tzotzil. Un acto de reclamo de varias comunidades, algo común aquí, devino en letal balacera que costó la vida del alcalde Domingo López González y el síndico Narciso Lunez Hernández de manera cruenta, así como un número indeterminado de muertos y heridos, aunque los pobladores presentes coincidían en que serían alrededor de 20 fallecidos, la mayoría de bala, pero también apuñalados y con machete.
"Además debió haber otros en las calles arriba, porque unos salieron corriendo y otros iban detrás disparando", añadió el joven, que pidió el anonimato pero habló con total soltura y en buen castilla. Nos rodearon otros tres hombres que sólo escuchaban. Los primeros disparos salieron de la presidencia municipal, según esta versión, que confirmaron después otros dos indígenas presentes en la plaza, quienes rodeaban a un hombre de pie, herido de bala, que con la mano en el vientre observaba a la policía arribar a la plaza después de las once de la mañana, casi tres horas y media después de los hechos.
"La gente se reunió en las comunidades desde las seis de la mañana, para venir a exigir los programas que se comprometió el municipio. Vinieron todos, hombre y mujeres. Nadie sabía lo que iba a pasar" añade el testigo. "A las ocho salió al balcón del ayuntamiento el presidente Domingo, del Partido Verde Ecologista de México. Después de escuchar a los inconformes aseguró con fortaleza que entregaría esos recursos, y le pidió a la gente que se retirara. Luego se metió al edificio. La gente no se dispersó, y desde adentro salieron cohetones y 'bombas' (de pólvora), y los primeros disparos". Pero abajo del palacio se había posicionado unos encapuchados con armas largas y comenzaron a disparar contra el edificio.
Fue entonces que el edil debió intentar salir por la parte posterior pero los encapuchados fueron tras él y le dispararon de inmediato. "Venían a eso, estaban preparados".
"¿Qué cuánto duraron los disparos? No más de diez minutos. Toda la gente echó a correr a las orillas de la plaza. ¿Mujeres? Muchas vinieron, pero se habían quedado en la orilla. Heridas sí hubo, no sé si alguna muerta", explica a La Jornada el testigo de los acontecimientos.
El edificio municipal, pintado completamente de verde, está separado apenas por un estrecho pasaje del edificio municipal del Partido Revolucionario Institucional. "Rojos de corazón" proclama un gran letrero en su fachada. Al lado, la presidencia muestra numerosos impactos de bala y los vidrios rotos. Se accionaron armas de alto poder, según comentó más tarde un agente ministerial, cuando llegaron por fin las policías. Se encontraron cartuchos de pistola de .45 milímetros, AK 47 y R 15.

Un pueblo en shock
El cuerpo de un hombre maduro yacía sin vida sobre un abundante charco de sangre en la línea del área chica de una cancha de futbol trazada en el costado poniente la plaza. Su soledad era absoluta, nadie se acercaba. Una anciana permaneció sentada en los escalones al costado de la plaza, como ajena a todo, silenciosa. Otro cadáver seguía a la vista en la calle que va al mercado. Según los testimonios, atrás de la presidencia hubo varios cuerpos después de la balacera. Allí habrían caído el edil y su regidor cuando intentaban huir. En la plaza cayeron un número desconocido de personas, pero sus familiares o acompañantes los retiraron antes de las diez de la mañana. Según dos chamulas de la cabecera, pasado el enfrentamiento ingresaron a la plaza dos camionetas "estaquitas", algunos indígenas levantaron muertos y heridos, y se fueron.
Tras la balacera, los encapuchados que habrían ultimado a Domingo López y su colaborador cargaron los cadáveres al frente del ayuntamiento, y con señas y a gritos señalaban los cuerpos y llamaron a la gente que se acercara. "Ya fue la muerte, ya pueden venir", decían. "Pero la gente no había venido a pelear. No les avisaron", dijo el testigo. Para entonces habían huido los centenares de indígenas que protestaban y quedaban fundamentalmente pobladores de la cabecera municipal, ajenos a la tragedia pero demasiado impresionados como para calificarlos de mirones. El poblado se mantiene en estado de shock, las calles desiertas, salvo pequeños grupos de varones.

Tres horas y media después llegó la policía
"Borre esa foto", reclamaba un policía estatal con casco, apuntando su rifle de gases lacrimógenos a este reportero cuando lo vio retratar al hombre tendido en el piso. Una decena de vehículos de policía acababan de ingresar a la plaza y saltaron al piso empuñando sus armas, sumamente nerviosos. "Bórrela", insistió. Al ser interrogado que por qué, otro agente más lejos apunta su arma larga unos segundos, y el primer agente, quizás recapacitando, señalaba a los escasos indígenas que observaban desde la periferia de la extensa plaza central: "Si no, lo va a golpear la gente". "¿Entonces para qué me apunta?"
De hecho, el único momento en que algunos indígenas intentaron interpelar a los reporteros fue cuando un funcionario estatal se dirigió a un grupo de conocidos suyos y le indicó "quitar a los periodistas"; los indígenas se limitaron a impedirnos aproximarnos a la presidencia, el PRI y el mercado.
Vehículos de las policías municipal de San Cristóbal de Las Casas, estatal y agentes de investigaciones arribaron sonando sus sirenas hacia las 11 y media de la mañana y acordonaron la parte frontal de la plaza con equipo antimotines y armas reglamentarias. El nerviosismo de agentes y funcionarios era lo más alarmante de todo. De inmediato procedieron a recoger cartuchos y otras evidencias, y sólo más tarde otros más utilizaban guantes de látex y bolsas. Más que investigar, estaban limpiando la plaza.
Desde temprano inundaron las redes sociales muchas fotografías de los muertos. Uno de cada dos chamulas debe tener teléfono celular. "Estaban muchos allí de fotógrafos", relató el testigo citado arriba. Sin embargo, las primeras imágenes de prensa son aéreas y de cuando ya estaban las patrullas en el lugar. Todas las imágenes que circularon en las redes y algunos medios eran de los propios lugareños.
Hacia el mediodía subió a la plaza una camioneta pick up. En la caja venian dos mujeres. Una, mayor, llora desconsoladamente. Dos hombres bajaron de la cabina, recogieron el cadáver y lo arrojaron precipitadamente a la caja del vehículo, bocabajo. No cerró la puerta, doblaron hacia arriba las rodillas del cadáver, sólo se veían sus pies y las suelas de sus huaraches una vez que cerraron la caja trasera. La segunda mujer abordó la cabina y la pick up se retiró. Varios policías rodearon la escena sin atreverse a intervenir. La mujer miró brevemente al cuerpo a sus pies, volteó el rostro y lloró desesperada.
Pronto quedaron sólo agentes y patrullas en la proximidad de los edificios del PRI y el ayuntamiento. Ningún comercio estaba abierto en el todo pueblo. La gente se resguardó en sus casas. Algunas familias permanecieron sobre las azoteas de las viviendas cercanas a la plaza.
En el borde entre San Cristóbal y Chamula, a media carretera un cartelito advirtió en la mañana: "No vallan a Chamula. Hay problema". Por decir lo menos.

Confirman 5 muertos por gresca en San Juan Chamula

La Policía Estatal tomó el control de la localidad. Foto: Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Las autoridades del gobierno de Chiapas dieron a conocer esta tarde que fueron cinco los muertos, incluidos el alcalde, su síndico y un regidor, durante la gresca que protagonizaron, la mañana de este sábado, indígenas de San Juan Chamula, quienes reclamaban recursos para sus comunidades.
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, informaron que se han iniciado las investigaciones sobre lo ocurrido este sábado 23 de julio, en la cabecera municipal de San Juan Chamula.
En conferencia de prensa, explicaron que alrededor de las siete de la mañana, un grupo numeroso de habitantes de 35 parajes del municipio de Chamula arribaron a la plaza central de la localidad, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.
Se informó que el tema era la exigencia de obras de infraestructura municipal en los parajes y el pago en efectivo del apoyo a artesanas.
Además, los manifestantes expusieron diversas inconformidades a las autoridades municipales, cuando en esos momentos unos sujetos accionaron armas de fuego, provocando la muerte de las siguientes personas:
Domingo López González, presidente municipal; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento; y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.
Asimismo, 12 personas resultaron lesionadas, por lo que de inmediato fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.
Por lo anterior, indicaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados contra la paz.
Luego de los hechos, la Policía Estatal tomó el control de la localidad, con lo que se restableció la calma.

Más disculpas-Helguera

Ya encarrerados-Fisgón

Delegación Tlalpan emprenderá acciones legales por fincas de perredistas en área natural protegida

Residencia de Eloy Fuentes. Foto: Benjamín Flores
Residencia de Eloy Fuentes 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación Tlalpan emprenderá acciones administrativas y legales en contra de los tres exfuncionarios delegacionales perredistas que construyeron ilegalmente lujosas fincas en suelo de conservación del Ajusco, como dio a conocer el semanario Proceso en la edición que se encuentra actualmente en circulación (número 2072).
En un comunicado, las autoridades de dicha demarcación detallaron que luego de la publicación del reportaje titulado “Impunidad en El Ajusco: Casas de perredistas en un área natural protegida”interpondrá sendas denuncias administrativas y penales en contra del exjefe delegacional y actual diputado local con licencia, Higinio Chávez García; el exdirector general de Servicios Urbanos, Eloy Fuentes Ortega, y Carlos Hernández Mirón, exdirector general de Desarrollo Social y actual diputado local en la Asamblea Legislativa.
Según el parte informativo, la delegación iniciaría en primer lugar un procedimiento de verificación administrativa por obra terminada, “ya que en los expedientes de la delegación no existe la documentación que acredite las construcciones que refiere la nota periodística”, firmada por el reportero Raúl Monge
Posteriormente, solicitará al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) que realice una verificación por el uso de suelo en el paraje “La Rufina” y que, si existe alguna falta a la normatividad, se actúe en consecuencia de acuerdo al marco legal.
La tercera medida anunciada por la delegación encabezada por Claudia Sheinbaum, de Morena, será la presentación de dos denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia capitalina: una por delitos ambientales y la otra por enriquecimiento ilícito.
Por último, anunció que presentará ante la Contraloría General de la Ciudad de México una queja “para que se analice la evolución patrimonial de exfuncionarios de esta delegación”.
La historia
El reportaje publicado en la edición 2072 de Proceso denuncia que “desde 2007, Higinio Chávez García, entonces diputado federal por el PRD, fue denunciado por despojo de un predio de 2 mil metros cuadrados en el paraje La Rufina, en el Ajusco. La denuncia quedó asentada pero no prosperó.
“Y en 2009, cuando Chávez llegó como titular a la demarcación, el expediente simplemente desapareció. Él siguió acumulando terrenos hasta poseer una hectárea. Ahí construyó una lujosa finca e incluso vendió o donó una porción a dos de sus colaboradores para que hicieran lo propio… La vieja idea de construir ahí un parque ecoturístico fue una simple quimera”.
De acuerdo con el texto, el asunto se originó en los albores del sexenio de Marcelo Ebrard (2006-2012) como jefe de gobierno del Distrito Federal.
“El entonces diputado federal perredista Higinio Chávez García convenció al jefe delegacional de Tlalpan y actual oficial mayor de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez Torres, de establecer un parque ecoturístico en La Rufina.
“Ese paraje es una privilegiada área natural protegida del Ajusco, primordial para la preservación del ecosistema de la megaurbe, y se encuentra a la altura del kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco, dentro de la comunidad de Santo Tomás Ajusco.
“Como representante popular de los pueblos de esa zona rural del sur de la capital del país, Chávez García gestionó y logró incluso juntar una bolsa con recursos federales y locales para echar a andar dicho proyecto de turismo alternativo que, según pregonó en aquel tiempo, sería administrado por los propios comuneros del pueblo, bajo la tutela de la autoridad delegacional.
“El asunto quedó amarrado. Sin embargo, el arranque de las obras del ecoparque coincidió con la presentación de una denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra Chávez García, diputado local con licencia, por los presuntos delitos de despojo y tala.
“En la querella presentada a principios de mayo de 2007, registrada con el número FTL/TLP/T2/00446/07-5 en la Agencia 2 de Tlalpan, a cargo entonces del fiscal Juan Antonio Urías Sandoval, el denunciante, Enrique Villegas Fabián, acusó a Chávez García de haberlo despojado por la fuerza de un predio de 2 mil metros cuadrados, justo en el paraje La Rufina, que, dijo, había adquirido cuatro años atrás, en 2003.
“Además, refirió que a principios de 2007 el entonces diputado federal intentó primero comprarle el terreno. ‘Me negué. Le dije que era el patrimonio de mis hijos’.
“Al no lograr su propósito, expuso Villegas en su denuncia, Chávez le advirtió que se atuviera a las consecuencias, pues buscaría la forma de apropiarse del predio ‘a como diera lugar’.
“Y así lo hizo. El 5 de mayo de ese año Villegas Fabián encontró invadido el terreno por huestes del legislador perredista que actualmente forma parte de la corriente Vanguardia Progresista, la tribu que dirige Héctor Serrano, secretario de Movilidad y operador político del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Las personas que lo invadieron iban armadas y me dijeron que no siguiera chingando porque me iban a romper la madre”, detalló Villegas en su declaración ministerial y en un escrito dirigido al entonces presidente Felipe Calderón.
“No conforme con ello, relató el agraviado, el legislador le aconsejó que ya no hiciera más escándalo, que mejor le cediera el terreno y dejara las cosas en paz. ‘Me dijo que tenía fuero, que no se podía proceder en su contra y que, como ya había visto, podía controlar al fiscal, al Ministerio Público, al jefe delegacional y a la PGJ’, subrayó Villegas.

El cártel del PRI

Pokémon GO: la fiebre amarilla regresa

Nisla Aranda. La Jornada

"¡Atrápalos a todos!". Esta frase con la que muchos hemos crecido en nuestro recorrido en el mundo Pokémon ha recobrado más fuerza con la euforia causada en jóvenes de todo el mundo por la aplicación de The Pokémon Company y Niantic para dispositivos móviles: Pokémon GO. Con su realidad virtual, puedes convertirte en un maestro pokémon, mientras te pones en movimiento en la calle para capturar monstruitos que pueden salir a tu encuentro en cualquier momento y lugar.


Este juego consiste en usar la cámara y el gps de los smartphone para buscar, encontrar, capturar, evolucionar y batallar pokémon en la vida real, los cuales aparecen ante nosotros mediante el manejo de realidad virtual. O sea, es como si uno se convirtiera en un entrenador pokémoncomo lo vemos en los videojuegos, anime o manga, cumpliendo los sueños de muchos fans de distintas edades de estos monstruos de bolsillos.

Debido a la emoción y curiosidad por este juego es que muchas personas crearon cuentas falsas en los países donde GO ya está oficialmente para poder jugar, sin embargo, Niantic ha tomado medidas contra usuarios que han recurrido a esto, bloqueando temporalmente sus dispositivos, y se cree que después esto sea permanente.

Si bien la aplicación salió el seis de julio en sólo algunos países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania y Australia, desde ese momento empezaron a circular por internet varias aplicaciones piratas de GO; muchas que robaron datos de usuarios y algunas que funcionan bien, al menos hasta que el servidor lo permita, ya que, pese a que ahora sólo 35 países tienen acceso legal para descargarlo vía Android o iOS, hay una sobrecarga en el sistema, lo que causa horas sin poder acceder al juego.

Sólo en estas semanas, personas han caído o han estado a punto de caer en barrancos o de sus bicicletas, caminan en calles a altas horas de la noche a expensas de que algo les suceda; otros juegan en el trabajo, a pesar de que tiene prohibido usar celulares, hacen tráfico por meterse a media avenida al intentar capturar algún pokémon, entran a edificios abandonados o juegan en museos. 

Por jugar en lugares o circunstancias equivocadas, ese tipo de accidentes se han dado. Imaginen, si esto ha ocurrido en estos países, ¿qué pasará cuando sea lanzado mundialmente? Japón, por ejemplo, se está preparando para la llegada de GO al dar consejos a los entrenadores pokémon para evitar problemas que se han dado en otros países como allanamiento.

Se suponía que GO sería lanzado internacionalmente a finales de julio, pero debido a que en estas semanas han encontrado errores y deben mejorar otros aspectos del juego, se ha retrasado. En América Latina no hay información sobre cuándo llegará, pero eso no preocupa a varios, porque de alguna u otra forma consiguieron cómo jugarlo, incluso, se han formado grupos en redes sociales en las que se organizan reuniones en lugares públicos para encontrarpokémon.

Aunque, claro, hay gran expectación para que por fin salga, ya que México, en este caso, tiene mucha presencia en competencias mundiales de los videojuegos y de cartas, por lo que aquí hay gran mercado.

La popularidad también reside en que la aplicación es gratis y cualquiera puede jugarlo, pero eso también genera que cualquiera pueda meterse con un grupo de chicos reunidos que buscan monstruitos, y se aproveche de que sabe su posición y robe sus dispositivos, como ya ha habido casos, olvidando que muchos que jugamos Pokémon somos solidarios entre nosotros y nos interesa conocer más gente aficionada. 

Los que antes nos veían como sujetos extraños por emocionarnos con nuestros videojuegos, ver el anime, jugar con cartas o discutir sobre cualquier tema relacionado, ahora tienen GO por moda y piensan que Pokémon es nuevo, cuando la franquicia lleva ya veinte años de existencia con fans por todo el mundo. 

Y, seguro, esas personas no saben que la séptima generación de Pokémon sale en noviembre con las versiones Sun y Moon, de la cual hay más detalles del gameplay y nuevos monstruitos, causando en los verdaderos pokéfans más emoción que el GO.

Por ahora, sólo nos queda esperar a que GO sea lanzado en AL para poder jugar y convertirnos en los entrenadores pokémon que muchos siempre quisimos ser. Digo, si hemos esperado por algo así durante veinte años, unos días más no nos matarán.

Comparto con ustedes los tráiler de GO,

 y el más reciente de las versiones Sun y Moon:

Paramilitares del Partido Verde agredieron a maestros de Chiapas: EZLN

Cuando los atacantes fueron detenidos por miembros de la Coordinadora, dijeron primero que eran zapatistas y después afirmaron ser verdes.


En una carta abierta, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista (PVEM)se colocaron pasamontañas y destruyeron el campamento del magisterio disidente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el miércoles 20 de julio.
“Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas(no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas”, indicaron en la misiva.
Con base en declaraciones de un indígena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el EZLN señaló como responsable al gobierno del estado y los ayuntamientos de San Cristóbal y San Juan Chamula, pues afirma que orquestaron un montaje.
El presidente municipal (del Verde Ecologista) de San Juan Chamula puso las patrullas y la ambulancia locales. El de San Cristóbal, otro tanto de policía. Los gobiernos de Tuxtla, un buen tanto más. “De por sí hicieron trato con los policías, o sea que tenían su plan pues.”
“Y entonces llegaron como que quieren dialogar y un grupo se cruzó y entonces empezaron a romper todo, a robar y a quemar, o sea que por dos lados los agarraron. Luego, como traen armas, porque de por sí los Verdes andan armados, pues a disparar como bolos y mariguanos. Y los policías estaban como cuidándolos, o sea que eran su apoyo. Eso que hicieron los verdes ya no estamos de acuerdo”, acusó el EZLN.
Indicaron que esta “torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas”, fue un fracaso rotundo. Además reafirmaron su compromiso con los maestrosde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“¿Ustedes creen que a ese movimiento, ya popular, lo van a derrotar con desalojos, así sea disfrazados de indignación ciudadana? Pues ya vieron que no. Al igual que los hermanos pueblos originarios hicieron en Oaxaca, si los desalojan, se vuelven a poner. Así, una y otra vez. Porque resulta que acá abajo no hay cansancio. Los patrones de ustedes calcularon que el movimiento del magisterio en resistencia se iba a desinflar por las vacaciones. Ya vieron que se equivocaron ”, dice un fragmento del texto suscrito por los subcomandantes insurgentesMoisés y Galeano.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Alianza única
Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este 22 de julio inició una nueva etapa de reuniones de evaluación a nivel nacional / MORENA hará una gran alianza con el pueblo, seremos nosotros contra ellos, aseguró al referirse a la que él llama “la mafia del poder” / Esta labor comenzó en Campeche porque es la Entidad con más avance en la organización del partido político CAMPECHE, Campeche, 22 de julio.- Para las elecciones presidenciales del 2018, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional hará una gran alianza con el pueblo, seremos nosotros contra ellos, a fin de derrocar a la mafia en el poder, encabezada por Carlos Salinas de Gortari, quien con ocho precandidatos tratarán de impedir que lleguemos a la presidencia de la República, porque le somos i.. [+] Ver mas
 
EPN baja el tono contra Trump
En conferencia de prensa en Washington junto a su homólogo estadounidense Barack Obama, Enrique Peña Nieto propuso un “diálogo franco y abierto” con el vencedor de las elecciones en noviembre, quienquiera sea el ganador / El mandatario mexicano incluso afirmó que nunca formuló declaraciones ofensivas contra ningún candidato en la disputa electoral estadounidense WASHINGTON, 22 Jul 2016 (AFP/AP/El Universal) - El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajó sensiblemente el tono de la polémica con el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, y propuso un “diálogo franco y abierto” con el vencedor de las elecciones en noviembre, quienquiera sea el ganador. “A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desd.. [+] Ver mas
 
Mantienen movilizaciones
Oaxaca, Chiapas y Michoacán llevaron a cabo diversas actividades para continuar en la protesta por la implementación de las reformas estructurales / La sección 22 anuncia toma de medios de comunicación en territorio oaxaqueño / Bloqueos y marchas en Michoacán y Chiapas CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL/Periódicos).- La Sección 22 de Oaxaca anunció diversas acciones para hoy sábado, entre ellas la toma de los medios de comunicación y el acordonamiento de las oficinas generales del IEEPO, como parte de sus acciones ya programadas para continuar en la protesta por la implementación de las reformas estructurales. Este viernes, los maestros volvieron a bloquear diversos puntos carreteros de la Entidad, permitiendo sólo el paso a unidades de motor particulares prev.. [+] Ver mas
 
Libre
Othón Nazariega Segura, uno de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, fue liberado ayer luego de permanecer nueve meses recluido en El Altiplano CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (SINEMBARGO/SUN).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que el profesor Othón Nazariega Segura, uno de sus líderes detenidos en octubre de 2015, fue liberado este día. El abogado del magisterio en Oaxaca, Jerónimo Martínez Ambrosio, informó que Othón Nazariega pagó una fianza, con trabajo jurídico, para lograr su libertad, después de permanecer nueve meses en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, por petición del Gobernador Gabino Cué Monteagudo. Nazariega fue detenido, junto con Roberto Abel Jiménez.. [+]Ver mas
 
Identifican a montañistas que murieron en avalancha
Tragedia en Perú LIMA, Perú, 22 de julio (AFP) - La policía peruana rescató e identificó los cuerpos de los dos montañistas mexicanos y dos peruanos que fallecieron tras una avalancha cuando escalaban el nevado Huascarán, en la región Ancash. Se trata de los mexicanos Carlos Guido Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulin y de los guías peruanos Hilberto Loli Sánchez y Julio Suárez Rey, confirmó el viernes en un comunicado la Asociación de Guías de Montaña del Perú. En tanto, otros cinco sobrevivieron al accidente: los españoles Xavier Gualarte Peiro y Marc Veza Rodiño, los guías peruanos Santiago Cochachin Albino y Marino Caldúa Milla, además del mexicano Rubén Jaén Castaño. “Fue una tragedia muy grande, estoy consternado por la pérdida de mis dos compa.. [+] Ver mas
 
“Asesinar, encarcelar y desaparecer”
Intención del Gobierno contra CNTE: Acteal Organización sociedad civil Las Abejas de Acteal Tierra sagrada de los mártires de Acteal Municipio de Chenalhó, Chiapas, México A 22 de julio del 2016 A las organizaciones sociales y políticas A las y los defensores de los Derechos Humanos A los medios de comunicación alternativos A la prensa nacional e internacional A la sociedad civil nacional e internacional A las juntas de buen gobierno Al Congreso Nacional Indígena (CNI) Y a la opinión pública Hermanas y hermanos: Este 22 de julio del año 2016 nos concurrimos nuevamente en esta tierra sagrada, para celebrar la conmemoración de los mártires de Acteal, ha transcurrido 18 años con 7 meses la situación sigue empeorando. Ante todos los actos de represión, .. [+] Ver mas
 
Entre Hillary Clinton y Trump
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Titubeante política de EPN en Washington Expresa respeto electoral y plantea diálogo Gobernadores del PRD respaldan a Barrales Sin respuesta a la CNTE; persisten bloqueos “Cada dogma tiene su día, pero los ideales son eternos”.- Israel Zangwill En estos momentos, no parece la mejor estrategia una reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama -el cual habrá de dejar el poder en menos de un semestre-, para el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien en su último bienio habrá de esforzarse en mantener una relación adecuada con el nuevo mandatario del vecino del Norte, el cual podría ser la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, quien mantendrá una agresiva política hacia todo l.. [+] Ver mas
 
Sin voluntad política
México no ha cumplido con los requisitos de Derechos Humanos en la Iniciativa Mérida: WOLA / El Departamento de Estado debe solicitar la retención de los fondos condicionados, señala CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (APRO).- Horas antes de la reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) dio a conocer que México no ha cumplido con las condiciones de derechos humanos en la Iniciativa Mérida y, por lo tanto, el Departamento de Estado debe solicitar la retención de los fondos condicionados. En un comunicado, WOLA destacó que el año pasado, por primera vez, el Departamento de Estado decidió no certificar a México basándose en su evaluación que no se habían cumplido las condiciones. “El gobierno mexicano tiene que mos.. [+] Ver mas
 
Abatidos
Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Marina dejó como saldo tres muertos en Badiraguato, Sinaloa / Siete personas fueron asesinadas ayer en Veracruz / La violencia dejó el viernes 32 ejecutados en ocho Estados BADIRAGUATO, Sinaloa, 22 de julio (SUN/Agencias y periódicos).- Tres personas murieron y una más resultó herida durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Marina en el poblado Arroyo Seco, en la zona serrana del municipio de Badiraguato. Los hechos se registraron poco después del mediodía de este jueves en las inmediaciones del citado poblado, por el camino que conduce del poblado de Huixiopa a la comunidad de La Tuna. Información proporcionada por las autoridades establece que elementos de la Marina realizaban.. [+] Ver mas
 
Despiden a periodista asesinado
Custodiados por una veintena de policías estatales, ministeriales y de la Gendarmería Nacional, amigos y familiares del periodista Pedro Tamayo Rosas le dieron el último adiós / La Policía cedió el paso a los asesinos para que no sean capturados, relató la familia TIERRA BLANCA, Veracruz, 22 de julio (APRO/SUN).- Una tenue llovizna acompañó el cortejo fúnebre desde la casa del periodista Pedro Tamayo Rosas hasta el camposanto de este municipio bautizado como “La Novia del Sol” y desde hace algunos años territorio de la delincuencia organizada, sea de Los Zetas, del Cartel Jalisco Nueva Generación o bien de células criminales independientes. Alrededor de un centenar de amigos de Tamayo –conocido como “Thor” en el ámbito policiaco– acudieron a despedir al re.. [+] Ver mas
 
“Don Neto” se va a su casa: Segob
Ahí concluirá su sentencia el narcotraficante, debido a que tiene múltiples enfermedades, justificó Gobernación CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio un plazo de tres días para que el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, socio de Rafael Caro Quintero, sea trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, a su casa en el Estado de México, donde concluirá su sentencia. El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este viernes que el traslado se da en garantía a la protección a la salud de Fonseca Carrillo, quien se encuentra bajo atención médica por al menos 19 padecimientos, según sus fami.. [+] Ver mas
 
Amenazan al Gobernador de Guerrero
Localizan un narcomensaje dirigido a Héctor Astudillo Flores y al fiscal de la entidad, Xavier Olea Peláez, en el que el denominada Cártel Independiente de Acapulco exige cumpla supuestos compromisos y libere a David Analco Palma “El Deivid”, o matarán turistas CHILPANCINGO. Guerrero, 22 de julio (apro).- Por segunda ocasión consecutiva, en el puerto de Acapulco fue encontrado un narcomensaje dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal en la entidad, Xavier Olea Peláez, donde los acusan de recibir dinero y no cumplir con el acuerdo de liberar al presunto líder de la pandilla denominada Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), David Analco Palma “El Deivid”. En esta ocasión, el hecho se registró ayer por la noche en plena avenida costera Miguel Al.. [+] Ver mas
 
Capturan en Acapulco a “El Ruso”
ACAPULCO, Guerrero, 22 de julio (Periódicos).- Esta madrugada fue capturado en un operativo de fuerzas especiales Juan Carlos Rodríguez, “El Ruso”, presunto jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva que en los últimos meses han incrementado su actividad criminal en el puerto de Acapulco. La aprehensión de este sujeto ocurrió a las 5 de la mañana en un operativo desplegado por fuerzas federales en la unidad habitacional Villas Paraíso, localizado en la exclusiva zona Diamante de Acapulco, donde decomisaron armas de alto poder y droga. El detenido encabezaba sanguinario grupo de sicarios que atacó sitios de taxis, centros nocturnos y ejecutó a comerciantes que se negaban a pagar “cuota de piso”, así también a integrantes de grupos antagónicos. Cinco person.. [+] Ver mas
 
Campa se reúne con habitantes de Nochixtlán
No hay avances en la investigación de los asesinatos CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (SinEmbargo).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, acudió este día a Oaxaca para sostener una reunión con los habitantes del municipio de Nochixtlán, tras el fallido operativo que dejó al menos ocho muertos. Ahí el funcionario informó sobre los avances de las indagatorias sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y se instaló la Mesa Jurídica. Al encuentro asistieron además el Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR) Jorge Nader y representantes de la Organi.. [+] Ver mas
 
Voracidad extrema
A sólo unos meses de dejar la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte tuvo una “idea genial”: cambiará las placas de los vehículos en todo el Estado, con lo que estaría en condiciones de captar unos mil 500 millones de pesos, con un padrón vehicular que se estima cercano al millón y medio de unidades CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (SInEmbargo).– Documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirman que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa sí va por una nueva emisión de placas vehiculares, con lo que estima obtener recursos millonarios. Esos recursos se sumarían a los que obtendrá con lo aprobado ayer por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en .. [+] Ver mas
 
Se amparan tesoreros de Duarte para no ser detenidos
XALAPA, Veracruz, 22 de julio (apro).- El exsecretario de Finanzas y Planeación, (Sefiplan), Salvador Manzur Diaz –hoy delegado federal del Banco Nacional de Obras-, el exsubsecretario de Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos –hasta hace unos días, secretario del Trabajo y Previsión Social- y el exsubsecretario de Egresos de la misma dependencia, Carlos Aguirre Morales, tramitaron ayer sendos amparos ante Miguel Ángel González Limón, juez segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF). El amparo concedido ayer mismo los pone en salvaguarda en “contra de cualquier acto privativo de libertad” ante jueces locales, jueces federales, agencias del Ministerio Público, agencias del Ministerio Público Federal y la propia Procuraduría General de la República (PGR). .. [+] Ver mas
 
Los árboles y sus defensas químicas
Juan José Morales Impacto ambiental A raíz de mi artículo sobre las plantaciones de sikil-té, una amiga lectora manifestó su preocupación por las sustancias tóxicas que contienen los frutos de ese árbol, pues piensa que podrían ser un peligro para el ser humano. Pero no hay que preocuparse, pues tales frutos no son comestibles. Por lo demás, esos compuestos tóxicos son una protección contra depredadores. De hecho, casi todas las plantas tropicales tienen algún tipo de defensa físico o químico. Muchas especies ─particularmente de leguminosas, que son las plantas más abundantes en la península de Yucatán─ poseen en sus hojas, flores, frutos y semillas, sustancias cáusticas, irritantes, urticantes, venenosas o repulsivas por lo intensamente amargas, que las .. [+] Ver mas
 
Satiricosas-mapamundi
Manú Dornbierer Carta íntima, lectores AMIGOS: El jueves pasado a la hora en que inicio esta misiva, me encontraba en Montreal, Canadá, para conocer de volada esa ciudad en una escala entre París y México ¡de 14 horas ni más ni menos! En calidad de consumidora responsable me propuse ya nunca hacer ese trayecto ni con Aeroméxico ni con Air France que el año pasado en un viaje de retorno similar tras visitar a mis nietos en Suiza, me hicieron pinole al negarme el acceso al regreso vía a Cuba en un avión de Air France, viaje previsto con todo y entrevistas, pues se estaba levantando el embargo de 60 años a la isla por parte de USA. Al intentar abordar, me dijeron que no tenía visa a Cuba y es que ni siquiera se le ocurre a un mexicano “de antes” -ni al Club Premier- .. [+] Ver mas
 
Frank se perfila como potente huracán
La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste, desde las costas de Colima, se prevé alcance hoy la categoría de huracán CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (EFE).- La tormenta tropical Frank, que se formó ayer en el Pacífico, se desplaza desde el suroeste de Colima y Jalisco hacia el noroeste, en paralelo a la costa mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronosticó que el meteoro alcanzará mañana la categoría de huracán. A las 16.00 hora local (21.00 GMT), Frank se localizaba aproximadamente 430 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en l estado de Colina, y 585 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, informó el SMN en su reporte más reciente. La tormenta avanza a 22 kilómetros por hora dirección noroeste,.. [+] Ver mas
 
Niños migrantes mueren ahogados
CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (SinEmbargo).- Los cuerpos de tres niños centroamericanos fueron hallados en la Costa de Chiapas, luego de que el pasado miércoles la embarcación en la que eran transportados junto con sus padres rumbo a Estados Unidos naufragara. Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron que ayer encontraron los cuerpos de dos niños procedentes de Honduras y uno de El Salvador, que fueron expulsados por las olas del mar hasta quedar tendidos en la orilla de la playa. De acuerdo con las primeras investigaciones, “los menores viajaban acompañados de su padre, quien logró sobrevivir, luego que la embarcación en la que eran transportados por traficantes de personas se volteara derivado.. [+] Ver mas
 
Lluvias causan derrumbes en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 22 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Las precipitaciones que se presentaron por la onda tropical 15, generó derrumbes en dos colonias de Coatzacoalcos, en una de ellas se registró por la negligencia de las autoridades, ya que estaban construyendo una calle y no se tomaron medidas pertinentes. Las precipitaciones de más 144.4 milímetros de agua generó varias afectaciones en el municipio de Coatzacoalcos, ya que no han limpiado los canales y drenajes. Una de las mayores afectaciones fue el derrumbe de una vivienda, edificada en una ladera de la colonia Benito Juárez Sur y sus habitantes apenas y pudieron salvar la vida. Las fuertes precipitaciones socavaron esta zona y provocó que grandes cantidades de arena y agua cayeran .. [+] Ver mas