viernes, 22 de julio de 2016

Pedir perdón… pero seguir golpeando .- Enrique Galván Ochoa

 Carmen Aristegui, acosada judicialmente
 HSBC: especuladores detenidos

Foto
L
os mexicanos que dudaron de la sinceridad de Peña Nieto cuando ofreció disculpas por la Casa Blanca parece que no estuvieron equivocados. Carmen Aristegui denunció, tanto en YouTube como en una reunión con corresponsales extranjeros, que se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial. En las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados, dijo. En el mensaje difundido vía YouTube, reveló que se pretende, por la vía judicial, mutilar el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto,exigiendo la eliminación de su prólogo. MVS demandó a Aristegui la reparación del daño moral (que podría traducirse en un pago en dinero). Y también demandó a la editorial Penguin Random House, que lo publicó. No le exige reparación económica, pero sí que retire el libro en circulación y, si quiere reditarlo, que elimine la parte motivo de la demanda, según expresó Ricardo Cayuela, director de la casa editora. Carmen pregunta a Peña Nieto: “¿Pide perdón por la Casa Blanca pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron?… ¿pero no cesan los ánimos de venganza?… señor Presidente, deje de mecer esa cuna”.El prólogo que se pretende censurar denuncia cuán sumisa puede ser una empresa de comunicación frente a presiones políticas. A su vez, en la conferencia de prensa, tanto Carmen como su editor dijeron que la demanda de MVS es inconcebible, incluso con poca lógica, dada la aceptación del error y disculpa de Peña Nieto. Adviértase el absurdo: MVS transmite varios programas de noticias y comentarios, se supone que debería defender la libertad de expresión, pero el caso es que asedia a una ex colaboradora porque no le gustó cómo la ejerce. Y otro absurdo: si Peña Nieto creyó que con pedir perdón acallaría el escándalo, en vez de eso ahora enfrenta otro: la editora Penguin Random House es una de las más importantes del mundo. Obviamente se defenderá en tribunales. Y el caso será difundido por la prensa mundial. Peor… imposible.
Fraude con monedas
Mark Johnson, director global de operaciones con divisas de HSBC en Londres, ha sido detenido en el aeropuerto John F. Kennedy, acusado de fraude electrónico por su supuesta participación en una manipulación del mercado de divisas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Al delito le llaman front-running y consiste en adoptar una posición en beneficio propio antes de ejecutar una transacción que alterará el mercado. Johnson está acusado junto con Stuart Scott, quien fue director de la división de intercambios de divisas de HSBC para Europa hasta 2014. Los ejecutivos, ambos británicos, se presume que ganaron 8 millones de dólares al utilizar información privilegiada para comprar libras esterlinas antes de ejecutar una compra de esta moneda por 3 mil 500 millones de dólares, lo que provocó un pico en su cotización y perjudicó al cliente que les había encargado la operación, según la fiscalía.
Ombudsman social
Asunto: OHL y la autopista Lerma-Toluca
Reciba un cordial saludo. En relación con la información que publica en su columna del día de hoy sobre OHL (sección Ombudsman social), me permito hacerle los siguientes comentarios, mismos que, agradecería mucho, los considere para realizar la aclaración pública correspondiente:
1. OHL México No tiene ningún tipo de relación ni es concesionario de la autopista Lerma-Toluca, como se señala.
2. OHL México cuenta con un amplio programa de responsabilidad social, que incluye un apartado de preservación ambiental para todos sus proyectos y que es operado con mucha relevancia y diligencia.
3. El listado de concesiones que gestiona la compañía las puede encontrar cualquier persona en la página ohlmexico.com.mx.
Con todo respeto, solicitamos que considere estos datos para futuras referencias sobre OHL México y sus subsidiarias, y con el objeto de no confundir a sus lectores. Reciba un cordial saludo.
Enrique Moran
R: Haré llegar su mensaje al lector que informó lo contrario. Gracias.
Twitteratti
Cuando has sobrevivido al fin del mundo en 2000, 2006, 2012 y 2015… aún les aguanto uno más.
9 de julio de 2016.
Diego Valencia @DJD_EGO
¿Republicanos pretendían que Ted Cruz saliera a apoyar a Trump así como así? ¿Después de que ofendiera a su esposa durante campaña? Por favor.
Alejandro Magno @Alejandrojx
Los sindicatos pasaron de defender a los trabajadores a ser un gran negocio.
Carcat @CarJMan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Peña admite indirectamente que compró casa blanca de forma ilegal

Tomando ejemplos .- Patricio

<p>Twitter: <a href="http://tmblr.co/mBNjJUHE3fgnokczL51vq4g">@patriciomonero</a> / Facebook: Patricio Monero</p>

El modelo llega tarde: Romero Hicks

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 5
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que la revisión del modelo educativo que anunció ayer el secretario Aurelio Nuño es un mandato de ley y no responde a presiones del magisterio, pero llega tarde y en un ambiente coyuntural adverso.
Lo deseable hubiera sido tenerlo antes, aunque nunca es tarde; el modelo no es una fotografía, es una película dinámica. No hay que asociarlo con las protestas del magisterio, señaló.
Precisó que desde el diseño de la reforma constitucional se vio la necesidad de revisar el modelo educativo.
Abundó que lo que se presentó ayer no parte de cero, está contextualizado en la propia reforma y hay que recordar que no sólo se trata de la parte legal, tiene una gran parte de política pública.

Apocalipsis now ? .- Patricio

<p>Twitter: <a href="http://tmblr.co/mBNjJUHE3fgnokczL51vq4g">@patriciomonero</a> / Facebook: Patricio Monero</p>

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Mano dura
El amenazador y arrogante Donald Trump se erigió como el candidato de la “ley y el orden”, al aceptar ser el abanderado del Partido Republicano a la Presidencia de EU / En un discurso con tono sombrío, el magnate reiteró que construirá “un magnífico muro” y habra cero tolerancia para evitar “el cruce ilegal en la frontera” / Aseguró que, de ser electo, muchos tratados, entre ellos el TLCAN, serán renegociados para favorecer a su país CLEVELAND, Estados Unidos, madrugada del 22 de julio (AFP/AP/Reuters/El Universal/Apro).- Con la promesa de parar la migración ilegal y “construir un magnífico muro” para detener las mafias, la violencia y las drogas, Donald Tromp aceptó este jueves la candidatura a la presidencia del Partido Republicano. En su discurso de .. [+] Ver mas
 
“Somos mejores que eso”: Hillary Clinton
WASHINGTON, EU, 21 de julio (AFP) - La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, objetó la noche del jueves con un “somos mejores que eso” en Twitter el discurso de su rival republicano, Donald Trump, en el que el magnate criticó duramente a la exsecretaria de Estado. Clinton ocupó buena parte del discurso de investidura de Trump en la convención en Cleveland, donde aseguró que ésta dejó un legado como secretaria de Estado entre 2009 y 2013 de “muerte, destrucción, terrorismo y debilidad”. Trump criticó el apoyo de Clinton a la acogida de refugiados procedentes de Siria, asegurando que el examen de los casos era incompleto. “No quiero autorizar a individuos a entrar en nuestro país si no apoyan nuestros valores y no quieren a nuestra gente”, expres.. [+] Ver mas
 
Puntos clave del discurso de Trump
CLEVELAND, Estados Unidos, madrugada del 22 de julio (AFP) -Donald Trump se presentó el jueves como el candidato que devolverá a Estados Unidos la seguridad y el orden público en su discurso de aceptación de la nominación del partido republicano para aspirar a la Casa Blanca. Estos son algunos extractos de su discurso durante el cierre de la convención republicana en Cleveland, Ohio: Tiempos de crisis “Nuestra convención ocurre en un momento de crisis en nuestro país. Los ataques a nuestra policía, y el terrorismos en nuestras ciudades, amenaza nuestro estilo de vida. Cualquier político que no capta ese peligro no calza para liderar nuestro país” El legado de Clinton “Estados Unidos es mucho menos seguro y el mundo mucho menos estable, que cuando [el president.. [+] Ver mas
 
Alto riesgo
Que Donald Trump intente capitalizar los recientes ataques a los policías / Los movimientos pacíficos contra la violencia hacia los negros buscan desmarcarse de las tragedias, pero el ahora candidato a la Presidencia ha llegado al corazón de la base racista de EU BATON ROUGE, Estados Unidos, 21 de julio (AFP) - Aunque disfruta enseñar en una escuela rural en Luisiana, el racismo metastásico de la región lo hace añorar su Nueva York natal. Ahora Jared Hymowitz teme que la muerte de ocho policías este mes a manos de separatistas negros empuje a los votantes blancos a los brazos de Donald Trump. El recién investido candidato republicano dijo en una entrevista a Fox News que, si es elegido presidente en noviembre, pedirá a la fiscalía que procese a los activistas negros que pr.. [+] Ver mas
 
Ivanka, el arma secreta de Donald Trump
Para conquistar al electorado femenino, mayoritariamente hostil a él CLEVELAND, Estados Unidos, 22 de julio (AFP) - Bella e inteligente, Ivanka es la hija favorita de Donald Trump, y una de sus armas más eficaces en la campaña, al punto que hasta los adversarios más feroces del candidato Republicano tienen poco para decir contra ella. Hija de Trump con su ex esposa Ivana, es ella quien a los 34 años presentó el jueves al candidato republicano a la presidencia de la república antes de su discurso de aceptación de esa responsabilidad, en la convención del partido en Cleveland. Con un vestido rosa y de largos cabellos rubios, Ivanka describió a su padre como un “guerrero” y “no solo con la fuerza y la capacidad necesaria para convertirse en el próximo president.. [+] Ver mas
 
Donald Trump: fuerza bruta que cambió la política de EU
CLEVELAND, Estados Unidos, 22 de julio (AFP) - Exagerado, impulsivo, polémico y sin experiencia política, Donald Trump parecía no tener ninguna de las cualidades necesarias para ser el candidato del partido Republicano a la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos. Pero al fin de una campaña absolutamente atípica, llena de discursos rudos sobre la inseguridad de los estadounidenses, el millonario neoyorquino de 70 años despedazó a otros 16 adversarios en las elecciones primarias. “Con humildad y agradecimiento”, Trump aceptó la candidatura republicana ante 2.500 delegados que lo ovacionaron durante la convención del partido en Cleveland (Ohio, norte), prometiendo derrotar a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones. Al cierre de la convención, Trump.. [+] Ver mas
 
El colmo de la impunidad
El periodista asesinado el miércoles en Tierra Blanca supuestamente estaba bajo la “protección” del Gobierno estatal / La organización Artículo 19 calificó a Veracruz, que gobierna Javier Duarte, como Estado fallido, pues en su gestión suman 17 los homicidios de reporteros COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de julio, (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO! / Universal / AFP / APRO).- La organización Articulo 19 señalo que el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, es “indicativo de la creciente e imparable ola de violencia contra la prensa en Veracruz” y la “ineficiencia de las instituciones locales y federales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) Veracruz, el mecanismo de protección de periodistas y defensores.. [+] Ver mas
 
Los otros periodistas ultimados este año
Salvador Olmos García (Oaxaca, 26 de junio), Zamira Esther Bautista (Tamaulipas, 20 de junio), Elidio Ramos Zárate (Oaxaca, 19 de junio), Manuel Torres (Veracruz, 14 de mayo), Francisco Pacheco Beltrán (Guerrero, 25 de abril), Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco, 20 de febrero), Anabel Flores Salazar (Veracruz, 8 de febrero), Reinel Martínez Cerqueda (Oaxaca, 22 de enero) y Marcos Hernández Bautista (Oaxaca, 21 de enero)... [+] Ver mas
 
Espeluznante
Seis personas ejecutadas fueron localizadas en una carretera de Veracruz, acomodadas en una fila atadas de pies y manos y totalmente desnudas / Una de las victimas, un agente ministerial, fue reportado como desaparecido como última nota del periodista Pedro Tamayo, acribillado el martes / Asesinan a cinco integrantes de una familia en Michoacán / Fuerzas Federales abatieron a siete presuntos integrantes del Cartel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas / La jornada sangrienta sumó 31 víctimas en siete Estados XALAPA, Veracruz, 21 de julio (Agencias y periódicos).- Los cuerpos de seis personas desnudas, atadas de pies y manos y con huellas de tortura, fueron arrojados en una carretera estatal de la zona centro de Veracruz. Las autoridades ministeriales lograron identificar a cu.. [+] Ver mas
 
Saturados de cadáveres
En la calurosa Acapulco, las neveras de la morgue están repletas / Los cuerpos reposan de dos en dos en gavetas previstas para un solo cadáver, un lúgubre recordatorio de la violencia del crimen organizado que convirtió al otrora paraíso turístico en la capital mexicana del homicidio ACAPULCO, México, 21 Jul 2016 (AFP) - Trabajadores de la morgue levantan el cuerpo desmembrado de un hombre, arrojado a plena luz del día en una calle de Acapulco. Luego, recogen una pierna cercenada y una bolsa con su cabeza. Así, a pedazos, la víctima es trasladada al único centro forense de este balneario mexicano, que acumula cadáveres sin reclamar y no identificados. Dentro de sus frías cámaras frigoríficas, los cuerpos reposan de dos en dos en gavetas previstas para un solo cadáv.. [+] Ver mas
 
Cientos de policías de Guerrero son escoltas de políticos y narcos
CHILPANCINGO, Gro., 21 de julio (apro).- Un promedio de 525 policías estatales, en lugar de cumplir sus funciones de investigar y prevenir los delitos, están asignados como escoltas de familiares de presuntos delincuentes, así como empresarios, funcionarios y exgobernadores en la entidad. El tema ha exhibido no sólo el desvío de funciones de los policías, sino el uso discrecional de los recursos y bienes públicos de los gobernantes para beneficiar a familiares, amigos y personajes vinculados con el crimen organizado. Ello a pesar de que existe un déficit de personal para esclarecer los homicidios y garantizar la seguridad de la sociedad en Guerrero, donde la Policía Federal (PF) ha tenido que asumir las funciones de seguridad pública ante el vacío de autoridad que prevalec.. [+] Ver mas
 
Duarte de Ochoa, ¿asesino de periodistas?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia”: Agustín Pedro Justo Una singular “consulta popular” es la propuesta exitosa –por lo menos así lo considera- del titular de la SEP, Aurelio Nuño, respaldada por el sindicato magisterial cómplice de las autoridades del ramo y de la mismísima presidencia de la República. Y esta situación penosa para los ciudadanos, para el futuro del país, es parte de muchas más presentadas como altamente preocupantes visualizadas más allá de los escándalos provocados, los cuales son debidamente aprovechados por los partidos políticos, y en esta mezcla se encuentran todos. La excepción que confirma la regla bien puede ser Morena y ninguno más. En el área d.. [+] Ver mas
 
EZLN condena desalojo
Los subcomandantes Galeano y Moisés informaron que tras la embestida contra los maestros en el bloqueo que sostenían en la autopista Tuxtla-San Cristóbal, de nueva cuenta reunirán comida para enviar al movimiento magisterial, para recuperar parte de lo que les fue quemado / Dan a conocer nombres de responsables del ataque TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de julio (APRO).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigió hoy que se “amarren a los perros” Marco Antonio Cancino (alcalde de San Cristóbal de las Casas), Domingo López (edil de San Juan Chamula) y Narciso Ruiz (líder indígena de los Altos) para que no trastoquen el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal. Los subcomandantes Galeano y Mois�.. [+] Ver mas
 
CNTE presiona por respuestas
Segob pide a docentes acudir a foros de la SEP CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (APRO/SUN).- Entre declaraciones cruzadas terminó la tercera mesa de negociación pactada entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al salir de la reunión, acordada para discutir la agenda política y social del magisterio disidente, representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE (CNUN) denunciaron: “La exigencia de la CNUN es que la Segob dé información real a los mexicanos. Hoy no tenemos una respuesta concreta. Esperamos, con toda la presión de los mexicanos, que en días se dé una respuesta favorable para todos”, lanzó el profesor Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Tr.. [+] Ver mas
 
Mantendrán bloqueos en Michoacán
MORELIA, Michoacán, 21 de julio (APRO/SUN).- La toma de casetas en carreteras y vías férreas seguirá en el estado de Michoacán, debido a que la negociación entre autoridades estatales y líderes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no fructificó. En entrevista con la prensa, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció que hasta el momento no existen acuerdos tangibles con la disidencia magisterial. Por ello, previó que los docentes opositores a la reforma educativa no cesarán en sus demandas, en tanto la federación no defina el rumbo del esquema educacional en Michoacán. Silvano Aureoles dialoga con maestros La radicalización de las acciones emprendidas en la entidad por la Sección 18 de la CNTE en contra d.. [+]Ver mas
 
Asfixian a Veracruz
Diputados aprueban el uso de impuestos para pagar la megadeuda que deja Javier Duarte CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (SinEmbargo).– El Congreso de Veracruz avaló usar recursos del impuesto sobre la nómina para para el pago de adeudos que mantiene la administración de Javier Duarte de Ochoa. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) veracruzano y sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) lograron imponer su mayoría, con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, la aprobación en lo general de los fideicomisos para el pago de pasivos del Gobierno del Estado, que usará el 3 por ciento del impuesto pagado por los empresarios para cubrir los pasivos de la actual administración. La deuda de Veracruz asciende a más de 11 mil 038 mi.. [+]Ver mas
 
Caldo de orto, filetes de ocaso y taquitos de sol
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Olvide los constantes aumentos de precios de los alimentos. Si quiere alimentarse gratuitamente, sólo tiene que mirar al cielo. Podrá ahorrarse por el resto de su existencia lo que ahora gasta en leche, carne, huevos, pan, tortillas, arroz, frijoles, pollo, pescado, salmón, cangrejo de Alaska, paté de foie, caviar y demás alimentos básicos. Con los rayos solares —y nada más con ellos, sin necesidad siquiera de salsas o aderezos— le bastará para darse un pantagruélico festín, cubrir todas sus necesidades alimentarias y quizá hasta engordar un poco sin tener que probar bocado hasta el fin de sus días... salvo que lo haga por simple gula. De acuerdo con cierto culto naturista llamado sungazing —así, en ingl.. [+] Ver mas
 
Bimbo se fortalece
Anunció ayer que concluyó la adquisición de Panrico en España y Portugal CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (SUN).- Grupo Bimbo anunció este jueves que concluyó la adquisición de Panrico, tras recibir las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española y de la autoridad de competencia portuguesa. “Los resultados de Panrico que, como se informó anteriormente, excluye la categoría de pan empacado, se verán reflejados en los estados financieros consolidados de Grupo Bimbo a partir del tercer trimestre del año en curso”, dijo la empresa en un comunicado. Bimbo también obtuvo la resolución del Tribunal Supremo español sobre la validez del Expediente de Regulación de Empleo que celebró Panrico en 2013. “Para financiar esta operación,.. [+] Ver mas
 
Vitro se expande a Estados Unidos y Canadá
CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (SUN).- El fabricante de vidrio mexicano Vitro va a recuperar sus niveles de flujo operativo registrados antes de la venta de su negocio de envases para alimentos y bebidas en 2015, a través de una compra—venta con la empresa PPG que extiende su presencia en Estados Unidos y Canadá, informó Adrián Sada Cueva, su director general. Aseguró que “desde el punto de vista financiero, Vitro queda con un Ebitda muy cercano al tamaño de negocio previo a la desinversión del negocio de envases en septiembre del año pasado y esto es un gran logro desde el punto de vista de crecimiento”. Este jueves, Vitro anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la firma de un contrato para comprar los activos del negocio de vidrio plano de PPG. Este tipo de mater.. [+] Ver mas
 
Tormenta tropical “Frank” se forma cerca de Colima
MEXICO, D.F., 21 de julio (AFP).- La tormenta tropical Frank se formó la tarde de este jueves frente a las costas del oeste de México y amenaza con convertirse en huracán en los próximos dos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. A las 21H00 GMT, Frank se encontraba a 455 km de Manzanillo, Colima (oeste) y a 1.085 km del extremo sur de la península de Baja California (noroeste), donde se encuentra el balneario de Los Cabos, con gran afluencia de visitantes extranjeros, en su mayoría norteamericanos. El meteoro se desplazaba al noroeste a 22 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h. .. [+] Ver mas

Usted no cometió un "Error", cometió un Delito!: Jenaro Villamil a Peña ...

¡... con lo que te robaron !

Silenciar por vía judicial Julio Hernández López

Astillero
 Aumentan acoso a Aristegui
 Artimaña, pedir perdón
 Demandas millonarias
 Silenciar por vía judicial
Julio Hernández López
Foto
ASESINAN AL PERIODISTA PEDRO TAMAYO EN VERACRUZ. Dos sujetos armados asesinaron el miércoles por la noche al periodista Pedro Tamayo Rosas en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cerca de su domicilio, informaron autoridades del estado, horas después de que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó en Xalapa un encuentro para dar seguimiento al mecanismo de protección a comunicadoresFoto Afp
D
e manera extraña, el pasado lunes Enrique Peña Nieto hizo un involuntario homenaje público a la periodista Carmen Aristegui, al colocarla en el centro de su discurso durante un acto en Palacio Nacional en el que promulgó las leyes y modificaciones legales que conforman el Sistema Nacional contra la Corrupción.
Sin mencionarla por su nombre, ni referirse específicamente a los trabajos publicados por el equipo de investigación que ella encabeza, Peña Nieto utilizó inequívocamente el término acuñado por esos periodistas para referirse a la polémica residencia ubicada en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: “En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”.
Este asunto (el de la Casa Blanca) le reafirmó a Peña Nieto que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco, que cometí un error(las comas van por cortesía de Los Pinos). A partir de esa elaboración retórica, el ocupante de Los Pinos pidió perdón y disculpas.
Además, Peña Nieto otorgó al laureado reportaje sobre la Casa Blanca un efecto altamente positivo, hasta inspirativo, para fines institucionales y republicanos, pues aseguró que “cada día, a partir de ello (el escándalo de la Casa Blanca: nota del Astillero), estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción. De ahí la importancia del sistema nacional con el que estoy comprometido y el que habré de impulsar con toda determinación”.
Esas palabras de Peña Nieto llevaron a la inmediata consideración de que serían insuficientes, e incluso una artimaña, si no fueran acompañadas de una pública aceptación expresa de que el trabajo de Aristegui y su equipo había sido puntual, profesional y valioso, a la par de que se generasen las condiciones para que pudieran volver a frecuencias radiofónicas abiertas, sin el veto político que decidió o cuando menos ayudó a echar de la difusora MVS al equipo periodístico ya mencionado.
Ayer, la periodista, nacida en la Ciudad de México el 18 de enero de 1964, dio a conocer que, días antes de la pronunciación del discurso del perdón, se había intensificado la presentación de demandas judiciales en su contra, relacionadas con el trabajo periodístico de la Casa Blanca.No es un dato menor que dicha escalada haya coincidido con el anuncio de que ese equipo está por iniciar un proyecto de periodismo a través de Internet.
A la luz de los hechos, el discurso peñista del perdón aparece como una treta preventiva, una taimada fórmula de autoexculpación anticipada. No hubo nunca una genuina aceptación de ilegalidades en el proceso de adquisición y construcción de la Casa Blanca, sino una referencia en tono menor, justificante, pues el error del ex gobernador del estado de México habría consistido en permitir que se produjera la percepción equivocada de algo que, aseguró, había estado absolutamente apegado a la ley.
En lo inmediato, Aristegui acumula demandas judiciales. Una de ellas, de la que dio cuenta ayer mediante un video (https://goo.gl/mfaV0g), pretende que sea retirado de circulación el libro sobre la Casa Blanca que escribieron los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, y se reimprima sin el prólogo redactado por la propia Carmen (aquí, dicho prólogo, http://goo.gl/qnTZ0v) y no se hable más de él en medios, conferencias o algunas otras formas de divulgación. El proceso judicial va dirigido contra la periodista y, en cuanto al proceso editorial de recompostura, a la firma internacional Random House Mondadori, que de entrada rechaza ese intento de censura. A Aristegui se le exige una compensación económica, por un monto aún no determinado (pero posiblemente será de varios millones de pesos), a título de daño moral.
Entrampar a periodistas críticos en litigios costosos y erosionantes, y amenazar su patrimonio personal, pareciera ser la novedad en curso en la estantería del poder. Lo mismo ha sucedido al académico y escritor Sergio Aguayo, bajo demanda del coahuilense Humberto Moreira, a causa de un escrito de meses atrás en el que habló de hedor a corrupción e impunidad en torno a quien fue gobernador de su estado y presidente nacional del PRI. Demandada por el perredista Jesús Ortega Martínez, la periodista Sanjuana Martínez ya tiene incluso una sentencia en contra, en proceso de revisión y, en caso de perder ese recurso, con un monto para cobro o embargo que habrá de determinar la juez que lleva el caso.
Al respecto, Rogelio Hernández López, periodista de larga experiencia, quien se ha especializado en la organización y defensa de los intereses legítimos del gremio, escribió recientemente que lo preocupante de este tipo de casos es lo que está en el fondo: amedrentar con la aplicación de la ley para acallar a un periodista. Si prende esa demanda (refiriéndose a Aguayo) será por fuerzas extralegales y el mensaje florecerá; si lo acallan a él, será más fácil con otros menos fuertes. El caso es rodeado por la atmósfera nacional de agravios contra periodistas mexicanos, para silenciar.
Agrega Hernández López: son demasiados los indicadores: amenazas directas o indirectas, presión a sus empleadores, agresiones verbales o físicas y asesinatos. Hasta ahora, el tipo de agresión menos usada por políticos y particulares es la presión jurídica. Y lo jurídico es el ámbito donde se han creado más restricciones y sombras amenazantes a la libertad de expresión. No sólo existen los códigos civiles para que la gente se defienda del periodismo mal ejercido, sino que ya son decenas de normas que restringen el libre flujo de la información y de las opiniones(http://goo.gl/DjkIXc).
Y, mientras se cierra el círculo de la simulación de diálogo, las mesas escenográficas, la provocación armada en Chiapas (incluso con el uso de paramilitares, denuncia la CNTE) y los foros inducidos para aprobar elmodelo educativo, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los hermanos caradura


Trasnacionales-Helguera


La otra cara del perdón-Fisgón