miércoles, 20 de julio de 2016

¿Sabias esto sobre Andrés Manuel López Obrador?

Logros durante su puesto como Jefe de Gobierno (2000-2005) entre los cuales se encuentran: 
1° Lugar Nacional en construcción de Obra Pública. 
Rescate del Bosque de Chapultepec. 
Construcción del segundo piso de Periférico. 
Rescate del centro histórico (Corredor Reforma, Alameda Central...) 
-21.6 % en el indice delictivo de 2001 a 2004. 
2° Mejor alcalde del MUNDO en 2004

Detalle: http://www.youtube.com/watch?v=u3oHZUfS7KE 

Hemos visto que han hecho hasta lo imposible por evitar que llegue a la presidencia (Guerra Sucia) 
http://www.youtube.com/watch?v=hOgZsjNuVc0 

El Fraude Electoral del 2006 es un hecho comprobable AMLO si ganó las elecciones: 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ZlaxWvxYRLg#t=2866s 

Propuestas al llegar a la Presidencia: 
1.- Rescatar al Estado para que haya Democracia (distribuir con justicia los bienes de la nación). 
2.- Democratizar los Medios de Comunicación . 
3.- Crear una nueva Economía (impulsando actividades productivas, crear empleos, rescatar al campo, apoyar a los productores, ejidatarios, pequeños propietarios, lograr autosuficiencia alimentaria, desarrollar el sector energético). 
4.- Combatir las Prácticas Monopólicas (cemento, teléfono, luz, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, servicio de Internet). 
5.- Abolir los Privilegios Fiscales (que paguen impuestos las 400 empresas mas grandes empresas del país). 
6.- Austeridad Republicana (en altos funcionarios públicos). 
7.- Fortalecer el Sector Energético (petroleo, industria eléctrica, y todo relacionado al gas). 
8.- Alcanzar la Soberanía Alimentaria (producir lo que consumimos y no importarlo). 
9.- Establecer el Estado de Bienestar (pensión, salud, educación). 
10.- Promover una Nueva Corriente de Pensamiento (valores) 

Detalles de cada punto en: http://www.youtube.com/watch?v=hB3u4qyhYYU 

El candidato Trump, frente a un México débil, dividido, desanimado...

Enrique Peña debería pedir perdón por otros mil motivos

Cualquier reforma educativa debe considerar los elementos étnico y cultural: ONU

Maestros de la CNTE protestan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, lamentó los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron al menos ocho personas, y urgió al gobierno federal a dialogar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un comunicado, destacó que desde mayo los profesores de la CNTE mantienen una huelga y realizan protestas contra la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, “por considerar que castiga a los docentes y no toma en cuenta las condiciones específicas de cada región del país”.
Pop enfatizó que México ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas y es signatario de los instrumentos internacionales que defienden las garantías de esas comunidades.
En esos documentos, apuntó, se hace referencia al derecho de los pueblos indígenas a la educación en línea con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.
Luego de recordar que Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad cultural, indicó que además de la realidad social y económica del país, cualquier reforma educativa debe tomar en consideración los elementos étnico y cultural.
En este contexto, el funcionario de la ONU urgió al gobierno de México a dialogar con la CNTE “para buscar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales adquiridas por el país para promover y proteger los derechos de sus pueblos indígenas”.
Las conversaciones entre la CNTE y las autoridades tras los hechos de Nochixtlán, apuntó, no han logrado ningún acuerdo, y ayer los maestros declararon suspendida la mesa de trabajo.
De acuerdo con Pop, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas estará atento a que este proceso de diálogo sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que dicha reforma educativa beneficie a toda la población.

Felipe Calderón trabajará para filial de Iberdrola, en EU

El ex presidente "ha aceptado la invitación para ser consejero independiente en el Consejo de Administración de la empresa Avangrid", informó su oficina de prensa.

calderon

El ex presidente de México, Felipe Calderón, aceptó la invitación para incorporarse a Avangrid como consejero independiente en el Consejo de Administración de la empresa con sede en los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado, Avangrid es la segunda proveedora más grande de energía limpiaen la Unión Americana orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.
Avangrid es una empresa regulada por las leyes comerciales de los Estados Unidos, dirigida por un Consejo de Administración independiente que representa los intereses de todos sus accionistas, mayoritarios y minoritarios, de manera que sus decisiones son totalmente autónomas, incluso respecto de su principal inversionista, Iberdrola.
Las operaciones de Avangrid se circunscriben al mercado americano de energía y no tiene ni ha tenido ninguna participación en México”, destacó el escrito.
La oficina del ex presidente aclaró que “por lo que toca a la legislación mexicana, la Ley Federal de Reponsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 47 fracción XV que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo”. 
Y la incorporación del ex mandatario Calderón al Consejo de Avangrid se da tres años y medio después de la terminación de su encargo como presidente de México.
Comunicado enviado por la oficina de prensa de FCH:
Avangrid by Aristegui Noticias on Scribd

Difuminan a Mancera en las fotos de Presidencia

Esta semana, la imagen del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en actos del presidente Enrique Peña Nieto, fue difuminada en dos ocasiones.
Mancera acompañó al titular del Ejecutivo en la promulgación de las leyes anticorrupción, el lunes, y en un foro dedicado a las víctimas, el martes. Las fotos de ambos actos fueron difundas por la Presidencia de esta forma:
La Presidencia no ha informado hasta ahora a qué se deben las imágenes difuminadas.
Esta semana, el jefe de Gobierno reventó contra el trato que ha recibido por parte del gobierno federal, en casos como la contingencia ambiental, los verificentros, así como la muerte del gorila Bantú.
En entrevista para Sin Embargo, Mancera dijo que hay “cosas que no jalan bien, en donde no hay una sintonía” con el gobierno de Peña Nieto.
–Deme una lectura un poco más fuerte. ¿Por qué afectarlo? ¿Hay una razón política? ¿Hay un actor político?-, le preguntó el periodista Alejandro Páez.
–Porque se les… Porque… quisieron hacer una afectación directa. A seguir mermando a la Ciudad de México.
–¿A la ciudad o a su gobierno?
–A mi gobierno.
–¿Específicamente..?
–…Directamente. Le gusté para estar con este golpeteo.
–¿Con qué objetivo?
–Pues mermarte, dañarte, obviamente.
–¿A esa fuerza de la ciudad, a esa fuerza política y a las posibilidades presidenciales?

–Pues eso pudiera estar ahí. No me consta, no lo sé. Podría estar en la intención… te puede incluir hasta eso. ¿Qué necesidad?

Otro asesinato en EEUU contra mexicanos

Que siga la fiesta .- Julio Hernández López

 Pastel y Las Mañanitas a EPN
 Un mes de Nochixtlán
 Agresores siguen impunes

Foto
PARA LA LUCHA MAGISTERIAL NO HAY VACACIONES. Integrantes de la CNTE marcharon a la Secretaría de Gobernación para reiterar su demanda de abrogación de la reforma educativa. Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22, afirmó que pese al inicio de las vacaciones de verano, el magisterio democrático mantendrá sus movilizaciones y actos de protesta en todo el país. Agregó que al salir una vez más a las calles de la Ciudad de México estamos demostrando que quien tiene el poder es el puebloFoto Juan Ricardo Montoya
L
a presidenta de laorganización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace (quien fue candidataciudadana del Partido Acción Nacional a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México en 2012) cantóLas Mañanitas a Enrique Peña Nieto ayer, un día antes de que el político nacido en Atlacomulco cumpliera medio siglo de vida. Acompañó su adelantada felicitación con un pastel rojo. El homenajeado comentó que justamente dicho color era su favorito. El senador panista Roberto Gil propuso que hubiera mordida, mordida, como se acostumbra en esas celebraciones frente a las tartas conmemorativas.
No se cumplió tal incitación, pero a cambio Peña Nieto expresó un sesudo conjunto de deseos a la hora de partir el pastel, de los que amablemente sólo se reproducirá aquí una muestra: que a México le vaya muy bien; que sigamos todos modelando el país que estamos, en el que creemos, el que queremos tener, el que queremos o en el que de alguna forma queremos contribuir con nuestro actuar, con lo que cada uno hace en sus espacios laborales y de esfuerzo cotidiano...(como regalo de esta columna se suprimieron en la transcripción ciertos tropiezos verbales o de ilación del cumpleañero, los que, en todo caso, pueden apreciarse enhttps://goo.gl/gW4gMW).
Pero tales detalles no se dieron en un ámbito privado, sino en la inauguración del foro internacionalEquidad para las víctimas en el debido proceso, con el perredista Jesús Zambrano (en su carácter de directivo de la Cámara de Diputados); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y otros personajes como testigos. Al final, Miranda de Wallace planteó a los presentes, “a ver, Las Mañanitas, no sé quién se las sepa”, a lo que con pronta sapiencia respondió el propio Peña Nieto, pues todos.
La reseña de los felices momentos de la clase política contrastan, y por ello esta columna se permitió la ligereza de reproducir una parte de ellos, con el airado rechazo que en ciertos segmentos sociales provocaron las fórmulas de presunto arreglo del tema de la Casa Blanca y sus derivaciones, que el hoy cumpleañero hizo saber el pasado lunes. A la combinación de enfado y furia (mucho más que un simple mal humor social) que en muchos mexicanos provoca el ver la persistencia de la corrupción y la impunidad, se añadió ahora la tentativa de perdón que el ex gobernador del estado de México esgrimió para explicar lo que es mucho más que un error.
Parecieran los mexicanos lanzados de pronto a un escenario en el que bastaría con simular arrepentimiento en cuanto a las percepciones de los demás para que actos punibles fuesen olvidados, aunque a fin de cuentas esa hipótesis expiatoria sólo alcanza a unos cuantos: al propio Peña Nieto, cuya acumulación de riqueza nunca ha sido declarada de forma clara ni completa, cargada incluso de maniobras para eludir la precisión de los datos; a la esposa, Angélica Rivera Hurtado, quien ahora hace saber que le devolvieron sus pagos inmobiliarios,con los intereses respectivos, y que no hubo ninguna cláusula de castigo por rescisión de contrato, condiciones ambas absolutamente inalcanzables para el común de los mexicanos en cualquier operación mercantil de unos cuantos miles de pesos, ya no se diga de millones de dólares.
Y, desde luego, esa pretensión depides perdón y te vas ha de entenderse que beneficia por extensión al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien también tiene su casa campestre gracias al financiamiento amigo del mismo contratista Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa. Y al secretario de Gobernación, Osorio Chong, enredado en formas de contratación inmobiliaria (arrendamiento, se dice) respecto de otra mansión por el rumbo de la Casa Blanca, así como el vecino Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Bucareli. Y ya ni se diga de los gobernadores de la mayoría de los estados del país, donde la acumulación de riqueza se manifiesta de manera descarada frente a los presuntos gobernados, que ahora tal vez deberían declararse en espera de cascadas de solicitudes de perdones y disculpas, en efecto multiplicador de lo hecho por Peña Nieto.
Ayer mismo, mientras pasteles yMañanitas adelantaban la llegada al quinto piso del ocupante de Los Pinos, se cumplía un mes de la agresión armada contra pobladores de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que produjo varios muertos. Lo único que se sabe con certeza es que los mandos de la Policía Federal mintieron al decir que ésta había acudido sin armas a un desalojo en ese lugar, pues posteriormente, cuando ya se habían producido las muertes y un centenar de heridos, el comisionado de ese cuerpo, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que siempre sí había tenido que utilizar grupos con armas de fuego, ante una emboscada que a sus agentes le habrían tendido unas 2 mil personas (vaya servicios de inteligencia de esa policía y del gobierno federal en general).
Ese domingo 19 de junio cambió de manera tajante el desarrollo de un movimiento de oposición a lareforma educativa que, precisamente en Asunción Nochixtlán, mostró que no se restringía a profesores o empleados del sistema educativo, pues los caídos en las protestas, y la inmensa mayoría de los participantes en ellas, no pertenecían a la sección sindical 22 del magisterio. De entonces a la fecha, el altanero Aurelio Nuño Mayer ha quedado desplazado del centro de la operación política, que ha sido trasladado a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Osorio Chong, es el jefe administrativo y político de la Policía Federal y, en especial, del comisionado Galindo Ceballos. Pero los crímenes siguen sin ser investigados y castigados, con una sintomática opacidad de las autoridades involucradas en los hechos, y los heridos siguen sin ser atendidos adecuadamente, apenas ayer ensayando el gobierno federal fórmulas menos volátiles que la palabrería para auxiliarlos.
Y, mientras Donald Trump ha quedado ya como candidato presidencial republicano, gulp, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sexenio exitoso-Hernández

OCHOA Y BARRALES: LÍDERES PARTIDISTAS JÓVENES... Y CON INGRESOS MILLONARIOS

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El priista Enrique Ochoa y la perredista Alejandra Barrales tienen varias cosas en común: son jóvenes que llegan a renovar el rostro de sus respectivos partidos, en sustitución de políticos con más experencia pero que tuvieron malos resultados en los pasados comicios electorales.
Alejandra Barrales, la nueva presidenta del PRD y Enrique Ochoa del PRI, buscan sacar adelante a sus partidos políticos, luego de los descalabros electorales de este 2016.

Ambos dirigentes partidistas recientemente electos publicaron sus declaraciones patrimoniales, de posibles conflictos de interés y fiscal, en los que muestran que, además de un capital político, los respalda una economía sólida.

ENRIQUE OCHOA REZA

El priista reporta 3 millones 509,539 pesos de ingresos anuales, de los cuales 2 millones 052,478 corresponden al sueldo que cobraba como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 1 millón 442,702 pesos por actividad industrial, empresarial o comercial, pues el nuevo líder del PRI posee una flotilla de 50 taxis y participación en la empresa AOZ Farmacéutica.
De acuerdo con la plataforma tresdetres, el dirigente gana también 2,964 pesos por actividad financiera y 11,395 por servicios profesionales, pues es profesor de Derecho Constitucional en la UNAM. Al actualizar estos datos, Ochoa tendrá que considerar su nuevo sueldo como presidente nacional del tricolor, puesto en el que ganará 901,936 pesos anuales.
El líder priista posee una casa en la Ciudad de México (457 metros cuadrados de terreno y 398 de construcción), con un valor de 6 millones 900,000 pesos, ubicada en la Delegación Álvaro Obregón; un reporte de la revista Proceso la ubica en el barrio de San Ángel. Para su compra, Ochoa Reza tiene contratado un crédito con una tasa de interés de 8.48%.
Ochoa posee una casa en Morelia, Michoacán, y un departamento en La Paz, Baja California Sur, ambos inmuebles están en copropiedad al 50% con una tercera persona.
El inmueble de Morelia corresponde a un terreno de 588 metros cuadrados, donde se proyecta la construcción de una casa de 488 metros cuadrados. El valor de la propiedad es de 3 millones 371,688 pesos, adquirida este año a través de un crédito con una tasa de interés de 9% anual.
En el caso del departamento de La Paz, consta de 287 metros cuadrados, adquirido a crédito en 2014, a un precio 9 millones 708,552 pesos. Este adeudo (5 millones de pesos) lo contrataron con Banorte a una tasa de interés de 8.48%.
En su declaración, el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señala que está casado por bienes mancomunados con su esposa Greta Rojas, directora de Negocios de Futbol de TV Azteca.
Estos tres inmuebles, de los que Ochoa Reza es copropietario, suman 19 millones 980,240 pesos.
En autos, Ochoa Reza es dueño de 50 coches Nissan, cuyo valor oscila entre los 75,000 pesos (un Tsuru modelo 2010) y los 128,000 pesos (un Tiida modelo 2012), y que en conjunto suman una inversión de 4 millones 604,000 pesos.
El priista es todo un coleccionista de arte: posee más de 50 piezas, que oscilan entre los 2,280 y los 290,000 pesos, con un valor total de 3 millones 265,292 pesos, adquiridas todas al contado entre 2008 y este año. Además, el dirigente partidista reporta dos conceptos de “colecciones”, una 39,000 pesos, adquirida al contado en 2014, y otra de 501,000 pesos, incorporada de la misma forma en 1993.
De menaje de casa, el líder tricolor reporta bienes por un millón 156,204 pesos, comprados al contado de 2008 a la fecha. 318,000 por concepto de “otros bienes inmuebles”, y 9 millones 020,000 pesos por concepto de “bienes intangibles”.
Ochoa Reza es titular de cinco cuentas bancarias (una de ellas en Estados Unidos), más otra en copropiedad y una más en Estados Unidos junto con su esposa. De sus cuentas, tres superan los 100,000 pesos, y entre éstas una (la que está en dólares) supera los 500,000 pesos.
Según la declaración fiscal exhibida —que no incluye montos de las obligaciones pagadas—, Ochoa Reza va al corriente en sus impuestos.
Como parte de sus nexos, el priista declara que desde hace siete años participa en la empresa AOZ Farmacéutica, actualmente con el 33% de las acciones.
Entre los intereses que abarcó en sus anteriores encargos están el haber sido consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); profesor en la UNAM, subsecretario de Hidrocarburos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como asesor honorario en el tema educativo previo a su toma de protesta, y funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF).
También ha participado en organismos como el Foro Económico Mundial, la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, la Red a Favor de los Juicios Orales en México y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y ha donado dinero a favor de las fundaciones Vuela Solo, de Rebeca de Alba; de la UNAM y a la Cruz Roja Mexicana.
Ochoa Reza tiene adeudos en tres tarjetas de crédito, que juntas suman 39,000 pesos.

ALEJANDRA BARRALES

La exsecretaria de Educación en el gobierno de la Ciudad de México reportó ingresos por 12 millones 430,671 en 2015, de los cuales 7, 473,427 pesos fueron por la venta de una casa y 774, 110 por arrendamiento.
La nueva líder del sol azteca, declaró ingreso por devolución de impuestos por 70,150 pesos y 400,000 por pensión alimenticia.
Por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones, Barrales registró un millón 431,660 pesos en su declaración patrimonial, que corresponde a su ingreso en la Cámara de Senadores y como titular de la Secretaria de Educación en la capital.
La perredista fue electa senadora en los comicios de 2012, cargo que dejó en julio de 2015 para integrarse al gabinete del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
Barrales Magdaleno estaba entre los tres funcionarios capitalinos con los mayores bienes, al reportar cuatro inmuebles con valor de 24 millones 732,000 pesos; entre las que destaca una casa de 13 millones 300,000 pesos, en la Ciudad de México, y un departamento en Acapulco, Guerrero, por 8 millones 132,000.
Además posee un terreno en el Estado de México, que fue heredado, con valor de 2 millones de pesos y un departamento en la capital con costo de un millón 300,000 pesos.
De acuerdo con la declaración de la nueva dirigente del PRD, posee dos vehículos por 753,900 pesos, uno de ellos producto de una donación. En cuanto a sus otros bienes, suma 250,000 en menaje de casa.
También declaró tener tres cuentas bancarias de valores entre los 100,000 y 500,000 pesos y una cuenta de inversión por Albama Transportes SA de CV.
En total, Barrales declaró 25 millones 735,900 pesos en bienes.

PRD pide a sus trabajadores dar parte de su salario para enfrentar la crisis

Barrales ganó en 2015 $12.4 millones; de ellos, $9.6 por otras actividades
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 12
La secretaría de finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a los trabajadores del instituto político aportaciones económicas voluntarias para hacer frente a la severa crisis económica en la que se encuentran.
En los pasillos perredistas se comentaron los ingresos que reportó la presidenta nacional, Alejandra Barrales, a través del portal 3 de 3, que en 2015 ascendieron a 12 millones 430 mil pesos.
La ex líder sindical informó que un millón 431 mil pesos los percibió como senadora y secretaria de Educación de la Ciudad de México, más de 1.3 millones de pesos por actividad financiera; y 9.6 millones de pesos por otras actividades.
Además, cobró un millón 286 mil pesos por el seguro de retiro de la Cámara de Senadores; recibe 480 mil pesos anuales por pensión alimenticia; le regresaron 70 mil pesos de impuestos e informó que posee 99 por ciento de las acciones de Alabama Transportes.
Barrales Magdaleno también reportó que cuenta con cuatro propiedades inmobiliarias que superan los 25 millones de pesos. Entre ellas, un departamento a crédito en Acapulco, Guerrero, de más de 8.1 millones de pesos; y una casa en la Ciudad de México, adquirida también a crédito en 2014, con un valor superior a 13.3 millones de pesos.
Cuenta, asimismo, con dos automóviles: un Mercedes Benz de 539 mil pesos, pagados al contado en 2013, y en 2015 le donaron un General Motors de 220 mil pesos.
Por otro lado, el 14 de julio pasado, el secretario de finanzas, Manuel Cifuentes, dirigió una circular a empleados y titulares de las distintas áreas del PRD con un llamado a la solidaridad.
Como es de su conocimiento, nuestro instituto transita por una difícil situación financiera a partir de la drástica reducción (alrededor de 250 millones de pesos) al financiamiento público que el Instituto Nacional Electoral nos asigna. Ante este panorama, es necesario llevar a cabo acciones de solidaridad partidaria, de espíritu de cuerpo del partido, que nos ayuden a contrarrestarla, apuntó en el escrito.
Llamó a que todos realicen aportaciones, ya que esta ayuda, por mínima que sea, sin duda será vital para el PRD.
Trabajadores resaltaron que fueron informados de que ni siquiera hay recursos para continuar con los retiros voluntarios que empezaron a operar este año.

WALLACE .- Rapé

ANTICORRUPCIÓN .- Jans

Trump y el muro ganan la postulación .- Enrique Galván Ochoa

 Xóchitl y Víctor, a las trompadas
 Se vale ofrecer disculpas

E
l empresario que hizo su campaña enarbolando dos banderas: echar a los indocumentados y ponerle un cerco a su país, se convirtió ayer formalmente en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Los 5 puntos de las encuestas que lo separan de la candidata demócrata Hillary Clinton no son garantía suficiente para descartar la posibilidad de que Trump gane la elección. Las últimas variaciones de nuestra moneda se han vinculado al fenómeno Trump; es posible que en los próximos días sufra otro desliz frente al dólar. Trump llegó a la convención con el mayor número de delegados –mil 542 en total–, superando a otros candidatos que quedaron en el camino, como los senadores Ted Cruz, con 653 delegados, y Marco Rubio, con 167. El gobernador de Ohio, John Kasich, uno de los grandes ausentes en esta convención, obtuvo sólo 161. Con los votos de Nueva York, Trump alcanzó el número de delegados necesarios. Fue su hijo mayor, Donald Jr., quien, rodeado por el resto de sus hermanos, otorgó los 95 votos que faltaban para alcanzar la nominación. Lo que sigue es aguardar la confirmación de Hillary como candidata, y luego la campaña, y por último, el 8 de noviembre, la elección.
Se llevan fuerte
La delegación Miguel Hidalgo está convertida en un campo de batalla, donde el ex delegado perredista Víctor Hugo Romo y su sucesora panista, Xóchitl Gálvez, se están bañando de suciedad. Curiosamente, las recientes elecciones para la Constituyente las ganó Morena. Alguna vez Xóchitl comentó que el ambulantaje deja entre 5 y 8 millones de pesos al mes, fuera de la Tesorería. ¿Tiene relación esta circunstancia con el desencuentro? En el episodio más reciente, Romo acompañó a Heriberto Jara a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia contra Xóchitl, por la destrucción de documentación oficial. Heriberto Jara, ex empleado de la delegación, aseguró que renunció un día después de que el ex city managerArne aus den Ruthen, y la jefa delegacional, intentaron obligarlo a triturar documentos oficiales. También afirma haber sido testigo de cuando en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana fueron destruidos papeles foliados. Como antecedente, la delegada panista había denunciado ante la PGR a Víctor Hugo Romo por uso indebido de recursos federales en la ejecución de la rehabilitación del parque El Mexicanito. Xóchitl dice que la obra inicialmente tendría un costo de 9 millones de pesos, y terminó en 16 millones. Ni a cuál irle…
Foto
Baja en los teléfonos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anticipa que es muy probable que haya una baja en las tarifas de Telmex y Telnor, del Grupo de América Móvil, al resolver su regulación. Espera que repercuta en el usuario final. América Móvil atiende alrededor de 70 por ciento del mercado de telefonía móvil del país y 60 por ciento de las líneas fijas. Vamos a ver si es cierto… y de qué porcentaje es la rebaja.
Ombudsman social
Asunto: los taxis de Ochoa
Según lo ha dicho Uber hasta el cansancio, quien entra a esta empresa a prestar el servicio de taxi debe ser dueño del vehículo. Entonces, ¿cómo debe entenderse eso de que Ochoa Reza es dueño de 50 taxis afiliados a Uber? ¿Quién de los dos miente, o los dos?
Miguel Ramírez/Torreón
R: En la práctica lo que viene sucediendo es que el dueño del taxi no lo trabaja personalmente, sino que emplea a un chofer.
Twitteratti
Si Peña Nieto actuó conforme a la ley en la compra de la Casa Blanca, ¿por qué pidió perdón?
Ramón Ortega @Rammoncho
Después de ver la declaración de bienes del nuevo presidente del PRI, entiendo por qué el Inegi disminuyó los índices de la pobreza.
José Luis Ugalde R. @Tiopepe64
Ahora que nos lleguen correos del SAT invitándonos a cumplir con las obligaciones fiscales, ofrezcamos disculpas. Y ya.
El Pávido Návido @pavidonavido
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa