lunes, 18 de julio de 2016

Por oscuros acuerdos, PRD perdió independencia política: Pablo Gómez

Córdova, Murayama y Gómez en el INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del triunfo de Alejandra Barrales para encabezar el PRD nacional el sábado anterior, Pablo Gómez renunció hoy a la representación del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cargo en el que se desempeñó desde el 10 de noviembre de 2014.
En una carta dirigida a Beatriz Mojica, presidenta nacional interina del PRD y a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gómez destacó que su decisión la motivaba la incompatibilidad que había aplicado el PRD ante ese organismo electoral, así como a la “falta de independencia política” de Barrales.
Gómez Álvarez, quien también contendió contra Barrales por la dirigencia del partido y perdió, señaló:
“Como será inevitable que en el ejercicio cotidiano de la presidencia del partido se asuman decisiones que impacten en los muchos asuntos que se ventilan también cotidianamente en el Instituto Nacional Electoral y en los organismos locales electorales, así como en los tribunales, yo no podría representar a la presidenta nacional del partido ni acompañarla en acciones decididas desde afuera, al margen o en contra del PRD”, justificó.
Pablo Gómez aclaró que su renuncia no es una respuesta al hecho de haber sido infructuosamente propuesto por algunos compañeros para el cargo de presidente nacional, “sino al insólito y funesto hecho de que políticos empoderados decidan quién debe ocupar la presidencia del partido y al vergonzoso acontecimiento de que una amplia mayoría del Consejo Nacional lo haya admitido, sabiendo las consecuencias que traerá la operación de una dirección ajena al partido mismo”.
Enseguida recordó que Barrales fue propuesta por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien no milita en el partido.
“No estamos frente a la libre elección de una persona hasta entonces alta funcionaria pública, sino ante una imposición desde fuera del partido, ante una decisión de carácter gubernamental, un método priista por excelencia”, acusó.
Luego denunció que el PRD ha perdido independencia política debido a los oscuros acuerdos que sus grupos internos hacen por su cuenta con políticos poderosos. Ese nefasto proceso ha conducido a un punto en el que la presidencia del partido está ya físicamente ubicada afuera del partido mismo, alertó.
“Espero que miembros del Comité Ejecutivo Nacional puedan hacer algo para eliminar ese fenómeno tan nocivo para el PRD, la izquierda y el país. No tengo muchas esperanzas al respecto, pero cumplo con compartir legítimos y buenos deseos”, añadió.

Gana Mancera, ¿pierde PRD? .- Julio Hernández López

 Barrales: transferencia osada
 EPN y el concepto reforma
 Latigazos del cardenal Rivera

Foto
TUMULTO. Con el inicio de las vacaciones escolares de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puso en operación el Programa de Apoyo al Pasajero, que funcionará hasta el lunes 22 de agosto. Participan 110 facilitadores, quienes proporcionan información a los usuarios sobre los servicios que ofrecen las terminales, además de auxiliarlos para ubicar con facilidad los mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús, entre otrosFoto Jair Cabrera
E
s Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM) el ganador en el relevo perredista. Negoció con la mayoría de las corrientes del sol azteca la instalación de una pieza inequívocamente propia, Alejandra Barrales Magdaleno (ABM), lo cual de evidente manera potencia y facilita (pero no garantiza) sus aspiraciones de ser candidato presidencial externo ociudadano por el Partido de la Revolución Democrática.
La adquisición, por interpósita persona, de la presidencia del comité nacional perredista también coloca en manos de MAM las monedas de cambio (condicionadas, a su vez, a arreglos internos) para las venideras negociaciones de candidaturas en alianza con el PAN en 2017 en el estado de México, Coahuila y Nayarit (tres plazas donde Acción Nacional buscará encabezar las fórmulas bajo el argumento de que tiene más trabajo, cargos y base que el sol azteca). Y, si las circunstancias no le son favorables para sostener su aspiración de ser candidato presidencial en 2018 (las valoraciones adversas que acumula en la Ciudad de México pueden ser determinantes), MAM tendrá el control formal del PRD para llegar a convenios con el PAN que le den continuidad personal en el eventual caso de un triunfo presidencial panista (por ejemplo, una secretaría en el gabinete derechista).
Apropiarse de manera abierta de una parte del timón nacional perredista tiene, sin embargo, sus asegunes. Las relaciones personales y políticas, habidas y por haber, de Barrales con Mancera, sin atenuantes transfieren a la nueva dirigente partidista los puntos positivos y los negativos del actual jefe del Gobierno capitalino. Siendo evidente el saldo contrario a la gestión mancerista (encuestas de opinión, recientes resultados electorales y el ánimo social así lo muestran), parecería desventajoso e incluso osado el imponer a la cabeza de un partido que sufre similar crisis, como presunta propuesta de solución y mejoría, a una versión en femenino del gobernante impugnado.
También debe tomarse en cuenta que la máxima pieza del tablero perredista no tiene un valor absoluto por sí misma. Tal vez, incluso, haya sido alto el precio pagado por ella a las corrientes internas que no dan brinco sin ganancia. Se habla en los corrillos del sol azteca de carteras por cubrir en el gabinete mancerista, la presidencia del comité capitalino y, desde luego, la prolongación de la estancia de Beatriz Mojica (cuota de Nueva Izquierda, loschuchos) en la secretaría general. En tal contexto, lo que se haga en este escenario tan fraccionado y decadente estará sujeto a los vaivenes interesados de los principales grupos. Cierto es que los chuchos han ido perdiendo fuerza interna, pero siguen siendo un factor básico para la toma de decisiones, en un constante juego de vencidas con Alternativa Democrática Nacional, la agrupación de origen mexiquense dirigida por Héctor Bautista.
El tercer intento de contar con una dirección política firme durante un mismo periodo (empezó Carlos Navarrete, quien declinó; le sucedió Agustín Basave, quien renunció) tiene enfrente a Morena, y su crecimiento centrado en especial en la Ciudad de México, y a Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad y fuerza a escala nacional está por encima de los resultados estatales concretos de su partido. La mancerización del PRD sugiere un cierre de puertas a la de por sí muy endeble propuesta, casi meramente discursiva, de López Obrador en pro de un diálogo entre las izquierdas con propósitos electorales unitarios. Desde la insustancialidad de las declaraciones, ambas partes jugarán con la posibilidad de tal reunificación, tratando de asignar al otro la carga del fracaso, pero lo cierto es que sus emplazamientos hoy parecen claros: el tabasqueño busca ir solo, incluso prefiriendo hacer guiños al peñismo, al que no busca derrotarpor completo, y el PRD provisionalmente mancerista (pero, en estructura, chucho-bautista) busca alianzas con el PAN y obstruir por estrategia de supervivencia el crecimiento lopezobradorista.
Al gobierno federal le está resultando muy difícil asumir el significado simple de la palabrareforma. Empecinado en declarar que no se reforma la reforma educativa a la que se está dando nueva forma, Enrique Peña Nieto dijo el sábado reciente, al finalizar la carrera atlética organizada por el Estado Mayor Presidencial y denominada Molino del Rey: “No son ajustes, es simplemente lo que se presenta de la propia reforma (…) para poder revisar la evaluación que está contenida en esta reforma para que pueda hacerse de manera mucho más eficiente como se ha anunciado (…) no se altera, simplemente es poder aplicar la reforma de una manera mucho más eficiente”.
El mexiquense había terminado los 10 kilómetros programados con un tiempo casi tres minutos más tardado que un año atrás (la edición 2015 tuvo cierta fama en Internet porque significó para EPN la oportunidad de realizar el primer y único esclarecimiento de un asunto criticado durante su gestión, el cómico episodio menor llamado #Calcetagate). Ojalá, en el ajetreo propio de su función, el mexiquense alcance a asomarse en algún momento al diccionario de la Real Academia Española (una consulta de vez en cuando podría valer como tercer libro marcador de vida) donde, como segunda acepción del término reforma, se le define comoaquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Es decir, proponerse innovar o mejorar la reforma educativa es… reformarla.
Los domingos, a las dos de la tarde, se coloca en la página desdelafe.mx la edición del semanario católico de información y formación que elabora la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Norberto Rivera. Cada vez más crítico de las autoridades civiles, en su entrega de ayer es inmisericorde con la administración Peña, la clase política y burocrática en general, el poder judicial y las reformas estructuralesque, dice en su título principal, sonun barco que hace agua. Entre otros señalamientos, asegura que 2016 es año del calvario para los mexicanos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Poder independiente-Hernández

Peña pide “perdón por la indignación” causada por la “Casa Blanca”

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las nuevas leyes anticorrupción sirvieron hoy para hacer un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, a nombre de diputados y senadores del Congreso de la Unión.
En los discursos de los legisladores no hubo asomo de “la Casa Blanca” ni de la de Malinalco. Nada sobre el contratismo gubernamental ni el Grupo Higa. Y en ningún sentido hubo alusión a los actos de corrupción que han marcado a la administración federal.
Fue Peña Nieto quien pidió “humildemente perdón” por la “Casa Blanca”, no porque haya violado la ley sino por la percepción, “por haberles causado esa indignación”.
El Palacio Nacional se convirtió hoy en el escenario de la adulación, el acto de contrición y el autoelogio por la promulgación de las siete nuevas leyes en materia de anticorrupción y la creación de su respectivo sistema.

Hoy, aquí, el presidente Peña Nieto se dijo más comprometido que nunca con la implementación del sistema anticorrupción y planteó que su creación permitirá reconstruir la confianza ciudadana en instituciones y autoridades. Y los representantes de los poderes se lo reconocieron.
El mandatario federal expuso que los mexicanos “nos sentimos lesionados y dolidos por la corrupción” y dijo que fue la ciudadanía quien pidió este sistema, atendido por el Legislativo y el Ejecutivo con el debate entre legisladores y la aprobación posterior.
Peña Nieto se dijo convencido de que, además de respetar la ley, los servidores públicos son responsables de verse en un espejo, “comenzando por el propio presidente”. Y en seguida se refirió al escándalo de la “Casa Blanca”.
El presidente se remitió al reportaje publicado por el portal Aristegui Noticias –aunque no lo mencionó– que causó indignación por la percepción de que hubo algo ilícito.
“Reconozco que cometí un error” dijo Peña Nieto, “con toda humildad pido perdón por la indignación que les causé”.
Agregó que lo ocurrido con la “Casa Blanca” dañó a su familia, a la investidura presidencial y a los mexicanos y que por ello, cada día está más comprometido con la lucha contra la corrupción.
Olvidos y discursos
Durante el acto oficial tampoco hubo mención sobre la reticencia del gobierno peñanietista a la aprobación de dichas leyes, explícita por Peña Nieto en agosto de 2014 cuando decretó concluido “el periodo reformador”. Y rechazó abordar el tema, postura que repetiría en una entrevista colectiva convocada ese mismo mes por José Carreño Carlon.
Inclusive, en este mismo lugar de Palacio Nacional, en agosto pasado, el entonces dirigente nacional panista Gustavo Madero llamó a Peña Nieto a no cerrar las reformas del Pacto por México hasta aprobar las leyes anticorrupción, pero no hubo respuesta.
Hoy, su correligionario Roberto Gil Zuarth, en representación del Senado, hizo un amplio reconocimiento a Peña Nieto al afirmar que “gracias a él estamos aquí”.
El presidente de la cámara de diputados, Jesús Zambrano Grijalva, criticó la insuficiencia de las nuevas leyes por no haber incorporado a plenitud la Ley 3 de 3.
Sin embargo, el legislador de extracción perredista reconoció que el sistema permitirá modificar el combate a la corrupción y celebró a Peña Nieto por haber enviado las controversias por el llamado “blindaje” que intentaron imponer los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo.
Como presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth consideró que el combate a la corrupción era uno de los pendientes de la transición democrática.
En su intervención, destacó la participación de la sociedad civil, la apertura de los legisladores y el papel del presidente Peña Nieto.
También destacó diferentes aspectos del nuevo tinglado legislativo y hasta se permitió bromear: “como dicen por ahí, este sistema no lo tiene ni Obama”.
Además, consideró que nadie tiene derecho a cuestionar ni criticar el nuevo sistema anticorrupción, ni a decir que sea insuficiente o que no dará resultados.
En representación del Poder Judicial, el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea celebró la aprobación del paquete de leyes y consideró aspectos relevantes para el sistema de justicia. Entre ellos mencionó la honestidad en todos los ámbitos de la vida pública, el reto de interpretar y aplicar las nuevas disposiciones, generar los criterios necesarios y una mayor relación con la sociedad civil.
Al evento asistieron Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); la presidenta del Instituto Nacional de Trasparencia, Ximena Puente de la Mora y, su homólogo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, entre otros.

Atrás de la reforma que va pa' atrás-Rocha

Médicos y trabajadores organizan frente contra la subrogación de servicios en el IMSS

Médicos y trabajadores organizan frente contra la subrogación de servicios en el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde que las autoridades del Seguro Social comenzaron a subrogar algunos servicios, incluida la construcción de nosocomios, el temor a un eventual despido y a la desaparición de la seguridad social en el país se ha apoderado de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos.
La semana pasada, trabajadores de distintas unidades médicas, incluidos hospitales de especialidades como el Centro Médico y la Raza se reunieron para tratar el tema de la licitación de los servicios de laboratorios por un monto de 10 mil 500 millones de pesos.
En el encuentro, celebrado en el local de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un grupo de químicos, laboratoristas y trabajadores jubilados de al menos tres entidades del país acordaron trazar un plan de acción encaminado a frenar la llamada “universalidad de la salud”.
Además, los trabajadores denunciaron el abandono en que se encuentran. Por ejemplo, enunciaron que los laboratorios carecen de los insumos y de la infraestructura mínima para satisfacer la demanda de servicios.
La química Carmen Mendoza de la clínica 25 del IMSS manifestó que el desabasto de insumos en los laboratorios ha desencadenado serios problemas internos y con los pacientes, además de estrés laboral.
Durante cuatro horas, los trabajadores de hospitales y centros de salud denunciaron también la escasez de insumos mínimos, como alcohol, gasas y algodón, y de infraestructura así como la falta de personal.
Otro punto que salió a flote en la asamblea fue el acoso laboral y la intimidación que prevalece en algunas unidades por parte de delegados sindicales por el sólo hecho de exigir condiciones laborales que protejan la integridad de los prestadores de los servicios médicos y los pacientes.
En el encuentro, la química Tania Bello del Hospital Nacional Siglo XXI dijo que toda la problemática que se vive actualmente en el Seguro Social se inscribe en el plan gubernamental de la “universalidad de la salud”.
Incluso, refirió que ella fue separada de las mesas de trabajo que se instalaron en el hospital por participar en la manifestación del pasado 22 de junio en contra de la subrogación de los servicios médicos.
Por esa razón, dijo que las autoridades buscan dividir a la base trabajadora.
Durante la asamblea, los trabajadores hicieron un llamado a sus compañeros de todo el país para organizar una marcha nacional el próximo 1 de agosto para exigir al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y al director del IMSS, Mikel Arreola, subsanar las deficiencias y hablar con la verdad sobre los alcances de la llamada “universalidad de la salud”.
El pasado miércoles, Arreola asumió la postura oficialista de que el IMSS no será privatizado, sin embargo la subrogación de servicios en el sector salud continua ensanchándose.

Un mundo feliz-Helguera

Políticos echan llave a sus fortunas .- Enrique Galván Ochoa

 Desaparecen la pobreza por computadora
 Ahora es Trump el karma del peso

Foto
¿C
uánto dinero tiene un político? ¿Cómo lo tiene?, es decir, ¿en inversiones financieras, propiedades, obras de arte, joyas? ¿Su fortuna está en México o ha sacado una parte del país? ¿Declara su patrimonio al SAT? ¿Es socio, él o su familia, de constructoras, bancos y fraccionamientos? Eso es lo que querríamos conocer, no por morbo, sino porque nuestros servidores nos deben la información. Sin embargo, nos quedaremos frustrados. El sistema nacional anticorrupción los deja con las manos sueltas.
Sigue un largo camino
“Hoy se promulga el paquete de leyes que integran el sistema nacional anticorrupción –dice la senadora independiente Martha Tagle– sin contener la demanda original de la iniciativa ciudadana de contar con la obligación de hacer públicas las tres declaraciones por parte de los funcionarios públicos, que si bien no eran la condición para el funcionamiento del SNA, sí constituían el elemento que le daba certeza, pues ante la falta de credibilidad y desconfianza ganada a pulso, tener a la vista la evolución del patrimonio de los funcionarios era la forma en que la ciudadanía podría ver que el sistema actuara ante actos de corrupción. En su lugar, el comité ciudadano podrá proponer formatos para hacer públicas las declaraciones preservando la ‘vida privada’ de quienes han hecho de los recursos públicos su forma de vida”. Agrega la senadora Tagle: Lo que sigue es un largo camino para la implementación de las leyes del sistema anticorrupción, desde sacar convocatorias para la selección del comité ciudadano, la elección de la persona que ocupe la fiscalía anticorrupción, el diseño e implementación del sistema digital que concentre la información y la haga pública y accesible, y quizá la parte más importante: bajar las leyes a nivel local. A las leyes del SNA aún le resta un tortuoso camino. Hasta aquí la senadora Tagle. Me pregunto si lo legislado que hoy se promulga en los hechos le dará carácter legal a impunidad y corrupción.
¡Qué chulada de gráfica!
Bajo la justificación de ofrecer a la sociedad y al Estado una medición de los ingresos de los hogares más precisa (en este caso precisosignifica desaparecer al pobrerío de la computadora), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía cambió las variables que conforman la medición de la pobreza. Las modificaciones provocaron críticas del Coneval y expertos. Vale recordar a Pedro Aspe, el secretario de Hacienda del salinismo. En una ocasión acabó con el desempleo con una gráfica de Excel.Qué chulada de gráfica, expresó. Su influencia en este sexenio es omnipresente. El presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, sustituyó a Eduardo Sojo a finales de 2015 y habrá que anotarle el mérito de que acabó con la pobreza del país… al menos digitalmente. Lo que no consiguieron Villa, Zapata, Madero y todos los héroes que en la historia han sido.
El peso está colgado de Trump
Según algunos economistas, el destino inmediato de nuestra moneda depende de Donald Trump. Si crecen sus posibilidades de ser presidente, será mayor la devaluación, por las amenazas que ha lanzado contra México, en particular en los temas de migración y el muro. Hay una buena noticia: una nueva encuesta difundida este domingo coloca a Hillary Clinton con cinco puntos porcentuales de ventaja. El sondeo telefónico, del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, otorga a Clinton 46 por ciento de apoyo electoral, frente a 41 por ciento de Trump.
Ombudsman Social
Asunto: la causa
Es verdad que las muertes causan dolor, pero luego de confirmar sin lugar a dudas que la invasión a Irak se basó en un engaño, estamos viendo sus resultados. Y ni qué decir de los miles de muertos desde la primera Tormenta del desierto. Aquella invasión acabó por desestabilizar lo poco que quedaba, nació el Isis, y ahora Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Francia están sintiendo la venganza, no se puede llamar de otro modo. Sin aquella necia invasión, ¿cómo sería el mundo hoy?
José Luis Martínez.
R: La causa de la causa es la causa de lo causado, dice un axioma jurídico.
Twitteratti
Lo único que enseñan las guerras es geografía.
Alejandra Barrales de una inexistente Secretaría de Educación de la CDMX a un casi inexistente PRD por obra y gracia de Miguel Mancera.
Miguel Ángel @reforma2006
Si los nativos hubieran luchado igual que los de la CNTE, jamás nos hubieran conquistado ni quitado la mitad del territorio de México…
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Confirman que Corte de Texas investiga a Humberto Moreira por lavado

Corte Federal del Distrito Oeste División San Antonio. Foto: Especial

SAN ANTONIO, Texas (proceso.com).- El académico Sergio Aguayo y la reportera Roxana Romero, demandados legalmente por Humberto Moreira, próximamente ya no tendrán por qué preocuparse gracias a los avances en las investigaciones de los fiscales de Texas para sacar el indictment contra el exgobernador de Coahuila.
Una fuente relacionada con la Corte Federal del Distrito Oeste División San Antonio mencionó que los fiscales actualmente rastrean documentos para confirmar el lavado de dinero “robado del erario del Coahuila”, lo que podría considerarse la última etapa de la investigación.
Incluso debido a que Humberto Moreira tuvo una relación cercana con el presidente Enrique Peña Nieto, “los fiscales ya consultaron con Washington el caso”, dijo la fuente que habló con Proceso bajo condición de que no se revelara su nombre.
Además, las autoridades de Texas siguen sumando testigos que han firmado acuerdos de reducción de condena a cambio de rendir testimonio contra el exgobernador.

El principal testimonio contra Humberto Moreira es el que ofreció Rolando González Treviño, empresario de medios de Monclova, quien fue intermediario para lavar en Texas varios millones de pesos robados de las arcas públicas.
La confesión de González, que es la base de las indagaciones, señala que el 25 de febrero del 2009 se reunió con Moreira en el lujoso Club de Golf Sonterra de esta ciudad, junto con Javier Villarreal y Jorge Torres, en ese momento secretario de Desarrollo Social, entre otros funcionarios y empresarios.
Tiempo después de esa reunión ambos funcionarios realizaron transferencias a través del banco J.P. Morgan de la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas y en operaciones offshore.
“Torres y Villarreal abrieron esas cuentas después de una primera reunión con banqueros del J.P. Morgan Chase en México, donde discutieron la apertura de múltiples cuentas en las Bermudas”, precisa el documento de la Corte 2:13-CV-294, del cual Proceso tiene copia.
Actualmente el extesorero Javier Villarreal espera juicio por el delito de lavado de dinero y el exgobernador Jorge Torres es buscado por Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la cual ofrece una recompensa a quien proporcione ayuda para capturarlo.
El último testigo protegido que firmó un acuerdo con los fiscales de Texas es Rodrigo Humberto Uribe Tapia, hijo del exalcalde de Piedras Negras Humberto Uribe Flores.
Uribe Tapia confesó en el juicio que se le sigue al narcotraficante mexicano Marciano Millán, que fue el intermediario de Los Zetas para entregar cuatro millones de dólares a funcionarios de la administración de Humberto Moreira y así comprar protección a la organización criminal.
Rodrigo Humberto Uribe, quien tiene dos hermanos desaparecidos en Piedras Negras, precisó que en dos ocasiones entregó dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, quien en un tiempo se desempeñó como secretario particular del exgobernador.
La fuente consultada enfatizó que con esos testimonios los fiscales ya tienen pruebas suficientes para sacar el indictment contra Moreira. No obstante “las investigaciones continúan para tener el caso más sólido”, concluyó.

Incertidumbre, inseguridad e ira en la víspera de la convención republicana

Comienzan las protestas contra Donald Trump en Cleveland

Foto
Manifestantes repudiaron ayer las propuestas del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, entre ellas la de construir un muro en la frontera con MéxicoFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 31
Cleveland.
Cunden la incertidumbre, la inseguridad y la ira en Cleveland, en la víspera de una inusual convención política nacional. No se sabe qué ocurrirá dentro y fuera de la arena, al llegar aproximadamente 50 mil políticos y militantes republicanos, extremistas ultraderechistas, manifestantes progresistas y periodistas.
Desde ayer comenzaron las protestas en el centro de esta ciudad. Unos 100 activistas antiTrump coreaban: De México a Palestina, estos muros fronterizos tienen que caer, y No a Trump, no a un Estados Unidos fascista.
Las convenciones cuatrianuales de los dos partidos políticos nacionales son espectáculos producidos y coreografiados para evitar cualquier sorpresa o error, actos en los que en décadas recientes no ha habido duda ni suspenso sobre sus resultados.
Para la Convención Nacional Republicana, que comenzará hoy y culminará el jueves por la noche con el acto triunfal de la coronación del insurgente Donald Trump como candidato presidencial después de haber tomado por asalto esa institución política en contra de la voluntad de la cúpula, aún no está definido el programa final de oradores y otros participantes.
Aún hay especulaciones respecto de si habrá una rebelión de fuerzas opositoras a Trump para intentar evitar de último momento su nominación. No se sabe si han logrado recaudar los fondos para pagar la fiesta, después de que varios patrocinadores tradicionales –multimillonarios y empresas– decidieron no aportar para evitar ser vinculados con Trump.
Una carta de los organizadores pide al multimillonario derechista Sheldon Adelson una contribución de 6 millones de dólares para ayudar con los gastos. El déficit se incrementó cuando varias empresas y millonarios decidieron no cumplir con los donativos que habían prometido para no querer ser asociados con Trump. Entre éstos están Coca Cola, Pepsi, Fedex, Apple, Visa y David Koch, reveló Político. Otros medios han comunicado que varias compañías más anunciaron que no serían promotoras del evento, como en años anteriores.
Lo que se sabe es que buena parte de la cúpula del partido –entre ella los dos ex presidentes de Estados Unidos, los dos ex aspirantes presidenciales, varios precandidatos presidenciales de este año y decenas de legisladores y gobernadores– no se presentará. Ni el gobernador republicano y precandidato presidencial de Ohio, estado donde se efectúa el encuentro.
El objetivo principal de la convención será presentar otra imagen de Trump y buscar superar las divisiones que provocó en el partido, pero eso está lejos de ser fácil. El sábado Jeb Bush, precandidato presidencial, hermano e hijo de los dos ex mandatarios Bush, escribió un artículo en el Washington Postdenunciando a Trump: No crea que refleja los principios ni el legado incluyente del Partido Republicano. Sinceramente, espero que no represente su futuro.
Los oradores estelares ya confirmados incluyen a la familia de Trump –su esposa Melania y los cuatro hijos mayores de sus primeros dos matrimonios–, que buscará presentar el lado personal del aún precandidato. El resto de la lista es rara, justo por la ausencia de figuras destacadas del partido. En su lugar estarán Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York; fiscales y un sheriffnegro demócrata, conocido por criticar al movimiento de derechos civiles Black Lives Matter.
También estarán la primera mujer comandante del transbordador espacial, un actor de telenovelas y ex modelo de ropa interior, una golfista profesional y el presidente de la organización de lucha extrema. No se sabe si lograrán unir al partido, pero la carta principal que se jugará para ese efecto es el enfoque contra la candidata demócrata Hillary Clinton, que será un blanco prominente cada noche de la convención.
En las afueras de la sede de la convención, la intensa seguridad genera una sensación de inseguridad, sobre todo en una coyuntura que tiene de trasfondo los eventos en Niza y Dallas, y otras pesadillas de seguridad pública. La mitad del centro de Cleveland será zona de seguridad.
El gobierno federal otorgó 50 millones de dólares a la ciudad para medidas de seguridad, 20 de los cuales fueron gastados en equipo antimotines. Sin embargo, la fuerza policiaca de la ciudad carece de personal suficiente y unos 2 mil 500 oficiales serán enviados de otras urbes para apoyar, junto con un despliegue de fuerzas estatales y federales, incluyendo el Servicio Secreto y la FBI. Más aún: el Departamento de Policía de Cleveland está bajo supervisión del de Justicia por los frecuentes excesos de fuerza contra ciudadanos.
Aunque las medidas de seguridad incluyen la prohibición de todo tipo de artículos –de pelotas a latas–, se permitirá a los ciudadanos portar armas de fuego fuera del perímetro de seguridad del centro de convenciones en la llamada zona de eventos, donde habrá áreas designadas para manifestaciones y marchas.
Esta convención coronará candidatos, posiciones explícitamente discriminatorias y netamente racistas con un candidato que será elogiado y festejado por grupos supremacistas blancos y con vínculos con el Ku Klux Klan. Será en una ciudad de mayoría no blanca. Según estadísticas del Censo de Estados Unidos, 53.3 por ciento de la población de la área metropolitana es afroestadunidense. Otro 10 por ciento es latino, sobre todo de origen puertorriqueño.
Es una ciudad que ha padecido tensiones raciales en toda su historia y está en crisis por el éxodo de la industria en décadas recientes. Además captó la atención nacional cuando la policía mató a Tamir Rice, de 12 años, mientras jugaba con una pistola de juguete en un parque en 2014, acto que alimentó las protestas contra la brutalidad policiaca e impunidad oficial a escala nacional con la consigna las vidas negras valen.
No se sabe aún el tamaño de las expresiones de apoyo y rechazo, pero en días recientes ha crecido el temor a estallidos de violencia. El ambiente político y social tóxico en que se realizará el acto es potencialmente el más peligroso que se ha visto en tiempos recientes, afirman observadores.

Renuncia Virgilio Andrade el día en que se promulgan Leyes Anticorrupción


Virgilio Andrade renunció a su cargo como secretario de la Función Pública, el mismo día en que se promulgarán las leyes anticorrupción.
En un breve mensaje a medios, indicó: “Decidí presentar el día de hoy al presidente de México mi renuncia como secretario de la Función Pública, a fin de que el Ejecutivo federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, conun secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado por el Senado”. 
Andrade Martínez no dio detalles sobre los motivos que lo orillaron a dejar el cargo, pero llegó al mismo en medio de la polémica, para investigar un posible conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto en la compra de la casa blanca de las Lomas de Chapultepec, a un contratista del gobierno; el funcionario exoneró al titular del Ejecutivo, el mismo que lo nombró secretario en febrero 2015.
Otro caso polémico se dio a conocer en junio pasado, cuando Aristegui Noticias dio a conocer que su ex pareja denunció a Andrade por amenazas de muerte y violencia sexual.
Mientras se nombra el nuevo titular, como encargado de despacho queda Javier Vargas Zempoaltécatl.
La renuncia de Andrade ocurre a unas horas de la promulgación de las leyes anticorrupción; en el acto ya no participaría Virgilio.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En camino
Autoridades municipales y agrarias; miembros de la CNTE, organizaciones sociales y pueblos de Oaxaca iniciaron una caravana que va desde el zócalo de esa Entidad hasta la Ciudad de México, donde se espera su arribo el martes 19 de julio, cuando se cumple un mes de la matanza en Nochixtlán OAXACA, Oaxaca, 17 de julio (El Universal/Apro/Desinformémonos/Agencias).- “Es la primera vez que autoridades municipales se integran al movimiento de esta manera. Dejamos claro que no es tanto porque estemos de lleno con el magisterio, sino por los sucesos del 19 de junio en Nochixtlán. Llevamos una agenda común con la CNTE, coincidimos y apoyamos. Iremos evaluando los avances del magisterio (en la mesa de negociaciones), para retomar nosotros lo que se vaya rezagando”, señaló a Desin.. [+] Ver mas
 
Nunca regresaron
Cuatro jóvenes de Piedras Negras, en Coahuila, salieron de sus casas y no se supo más de ellos / No es cierto que hay paz en esa ciudad, como aseguran las autoridades, aseguraron familiares de desaparecidos en el Gobierno de Humberto Moreira CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (SinEmbargo / Vanguardia).- Que iba a un mandado a la tienda, dijo Édgar a su mujer y salió de su casa.. Nunca regresó… Una mañana, Víctor se despidió de su madre, que iba a grabar un CD de rap “al estudio de un compa”, dijo, y no volvió más. Heladio se duchó, se arregló, agarró una muda de ropa y avisó a sus familiares que se iba para Monclova, a una fiesta. Todavía lo están esperando. Una tarde, Héctor vino a casa de sus parientes para anunciarles que se iba de mojado a trabajar a l.. [+] Ver mas
 
Ofensiva ocurrencia
Durante una “conferencia magistral” organizada por Grupo Autofin y ante políticos locales que pagaron hasta 8 mil pesos por asistir, el Gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, afirmó que el Estado es “seguro” / Turistas y famosos pueden sentirse tranquilos en Ixtapa y Acapulco porque, según el mandatario, a ellos no los ejecutan, sólo a los criminales CHILPANCINGO, Guerrero, 17 de julio (Apro).- El gobernador Héctor Astudillo dijo que los paseantes se pueden sentir seguros en los balnearios de Ixtapa y Acapulco porque la disputa de estas plazas controladas por el narco es una guerra entre criminales y la mayoría de las personas ejecutadas “no son turistas, ni famosos”. Consideró que su gobierno está enfocado sólo en reducir los índices de homicidios dolos.. [+] Ver mas
 
Acribillan a madre e hijo
En aparente ajuste de cuentas, un comando armado entró a una vivienda en Pénjamo, Guanajuato, y asesinó a una mujer y su hijo adolescente / Abanico de barbarie en la jornada de ayer: un decapitado, un desmembrado y una mujer con el rosto desfigurado / En total, la violencia estremeció con 24 asesinatos en 8 Estados GUANAJUATO, Guanajuato, 17 de julio (Agencias).- En Pénjamo, un comando ingresó a una vivienda y acribilló a una mujer y a su hijo de 17 años de edad, en la Calle Juan de la Barrera de la comunidad La Estrella, colindante con La Piedad, Michoacán. Según las indagatorias, Esther Ledesma, “La Güera”, de 38 años de edad, y su hijo Luis Antonio Montoya Ledesma, “El Pelón”, fueron asesinados por el grupo armado que llegó en una camioneta y forzó la pu.. [+] Ver mas
 
Unidad con MORENA
El perredista Miguel Barbosa demandó a la nueva dirigencia del partido un Frente Progresista que incluya al Movimiento de Regeneración Nacional / Además, rechazó una alianza de su partido con el PAN CIUDAD DE MEXICO, 17 de julio (Especial).- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó a la nueva dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales, que se consideren alianzas sólo con la izquierda y no con el PAN, así como construir un Frente Progresista al que se sume Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Milenio, el legislador dijo que en un frente de esas características sin duda debe estar Morena, pero deben ser alianzas en igualdad de condiciones, sin arrogancia y sin pedir condiciones a la fuerza política con la que se pretende aliar. Al.. [+] Ver mas
 
Preocupante
Senadores arremetieron contra el Gobierno Federal y exigieron que no utilice al INEGI con fines políticos / Acusaron que la pobreza no se puede acabar con decreto y advirtieron sobre graves consecuencias al manipular los datos CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Senadores de diversos partidos exigieron al gobierno federal no utilizar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con fines políticos y usar sus datos para ocultar la pobreza en el país. El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no puede acabar con la pobreza del país por decreto ni con información maquillada sobre los ingresos de los mexicanos, como lo hizo el Inegi al alterar las mediciones correspondientes a 2015. ��.. [+] Ver mas
 
Destino mortal
Un contingente de peregrinos, que tenía como punto final llegar a la Basílica de Guadalupe, fue arrollado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga / La trágica embestida, ocurrida en Querétaro, dejó seis muertos y una decena de heridos CIUDAD DE MEXICO, 17 de julio (SinEmbargo).- Seis peregrinos murieron y 11 resultaron heridos tras ser embestidos por un vehículo en la carretera estatal 510 en el municipio El Marqués, en Querétaro. El accidente ocurrió durante la madrugada de este domingo, cuando el contingente de 20 personas salieron de la comunidad San Rafael y se dirigían a Atongo en El Marques, para de ahí partir hacía la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. De acuerdo con los primero reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 ho.. [+] Ver mas
 
Una historia europea de la terapia de choque
Iván de la Nuez De Boris Yeltsin a Boris Johnson La flamante primera Ministra, Theresa May, acaba de nombrar a Boris Johnson al frente de la diplomacia británica. Johnson fue un abanderado absoluto del Brexit y su designación evidencia que las negociaciones con Europa no serán apacibles. Johnson, que hizo una campaña mordaz en contra de la permanencia de Inglaterra en la Unión Europea, es un hombre culto y preparado (como se decía en mi pueblo), pero la diplomacia no es un don que lo distinga. Probablemente, no exista en el firmamento occidental alguien con la lengua más suelta a la hora de calificar a sus colegas políticos. Las perlas del nuevo jefe de la diplomacia inglesa hablan por sí mismas. Al gobernante turco Erdogan le ha llamado “violador de cabras”. A.. [+] Ver mas
 
Grandes pérdidas
La debacle de la industria petrolera y petroquímica en Veracruz ha provocado la caída de hasta 60% en las ventas y ganancias / Los recortes en PEMEX han dejado sin empleo a muchos trabajadores, afectando de manera directa las ventas en toda la región COATZACOALCOS, Ver., 17 de julio (Sayda Chiñas Còrdova / Corresponsal de Por Esto!)- Los sectores productivos de Veracruz registran pérdidas de hasta un 60 por ciento en sus ventas y ganancias, debido al “bache” que atraviesa la industria petrolera y química del país, aunado a los despidos y ajustes que realizó Pemex este año, y buscan que el gobierno federal active el programa de zonas económicas petroleras que ya se aplica en Tabasco y Campeche. Todos los sectores productivos del sur de Veracruz están afectados por.. [+] Ver mas
 
La bella mariposa sabanera
Juan José Morales Escrutinio En estos meses lluviosos, es común ver —aunque más en los pueblos y el campo que en las ciudades— a la mariposa de la ilustración, de la cual un amigo lector nos envió una foto y solicita información. Se trata de la especie que los lepidólogos, los especialistas en mariposas, denominan Anartia jatrophae y popularmente se conoce como mariposa sabanera o mariposa blanca, aunque hay quienes le llaman pavo real blanco por traducción literal de su nombre en inglés, white peacock. No es muy grande, de unos cinco o seis centímetros de envergadura. Se distribuye por una amplia región en el sur de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y buena parte de Sudamérica hasta las regiones de clima tropical y subtropical de Bolivia y Argentina. .. [+] Ver mas
 
Ex marine asesinó a policías
Autoridades estadounidenses revelaron la identidad del atacante que mató a tres policías y dejó heridos a varios más en Baton Rouge, Louisiana BATON ROUGE, Louisiana, Estados Unidos, 17 de julio (AP).- Un exsoldado de la Marina vestido de negro y con municiones adicionales baleó y mató el domingo a tres policías de Baton Rouge, menos de dos semanas después de que un hombre negro falleciera por disparos de la policía en la ciudad de Louisiana, una confrontación que originó protestas nocturnas que se reprodujeron en otras partes del país. Otros tres agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. La policía dijo que el atacante murió abatido en el lugar de los hechos. La balacera, ocurrida a menos de una milla (1,6 kilómetros) del cuartel de la policía, se su.. [+] Ver mas
 
Se descarrila tren en Tierra Blanca
COATZACOALCOS, Ver., 17 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de Por Esto!).- La empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) confirmó el descarrilamiento de cuatro furgones que transportaban arena silica desde la zona industrial de Coatzacoalcos, con destino a empresas del centro del país. El accidente ocurrió este sábado 16 de julio, en los patios de FERROTUR, y la empresa señaló que no se presentaron afectaciones a los operadores y personas que trabajan en el patio, por el descarrilamiento de vagones. Hasta este domingo, el personal de esa empresa seguía trabajando en la colocación de los furgones sobre los rieles y mantener todo el producto en los contenedores, el cual se ocupa para la fabricación de vidrio y porcelana. Personal de Protección Civil del ayuntamie.. [+] Ver mas