domingo, 17 de julio de 2016

Arrollan a peregrinos en Querétaro; 6 muertos y 13 heridos

Procesión religiosa en Querétaro. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un grupo de peregrinos que se dirigía a la Basílica de Guadalupe fue arrollado esta madrugada por un vehículo particular en la carretera estatal 500, en el municipio El Marqués, Querétaro, lo que dejó un saldo de seis muertos y 13 personas heridas.
Los reportes policiacos indican que el accidente ocurrió aproximadamente a las 4:00 horas, a la altura de la comunidad de San Rafael. Los fallecidos son cuatro adultos y dos menores de edad.
La tragedia sobrevino cuando el vehículo se salió del camino y atropelló a los feligreses.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, el sujeto conducía un Jetta color rojo con placas MER6646 del Estado de México.
El fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que el dueño de la unidad fue detenido y que ya declaró ante la Fiscalía. El propietario afirmó que le prestó la unidad a un empleado de su esposa. De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, el responsable del accidente condujo bajo los efectos del alcohol.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en el sitio del percance murieron cuatro personas, mientras que otras dos fallecieron al ser trasladadas a hospitales de la capital.
A la comunidad de San Rafael arribaron elementos de la Policía Municipal de El Marqués, Policía Estatal de Querétaro, Dirección Municipal de Protección Civil y Coordinación Estatal de Protección Civil.
De los 13 heridos, dos se encuentran en condición delicada y el resto presenta heridas menores.
Los peregrinos fallecidos fueron identificados como Andrés Castañón, Mauricio Castañón, Francisco Javier Ibarra, Sergio Olvera Morales, Josué Salinas Rivera, Diego Olvera Castañón.
“Mis condolencias para las familias de quienes perdieron la vida. Estaré pendiente de las atenciones que se requieran; seguiremos informando”, escribió Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

Crecimiento desmedido de la deuda pública con Calderón y Peña -


http://www.forbes.com.mx/crecimiento-desmedido-de-la-deuda-publica/#gs.LyefqPI

Si bien México no tiene los problemas fiscales que si tienen las naciones desarrolladas, es verdad que ahora en día nuestro país tiene la deuda pública más alta de su historia, lo cual puede no representar un problema en el presente con tasas de interés bajas, pero si puede serlo una vez que éstas aumenten dentro de uno o dos años.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de Información Económica (BIE) del Inegi, al mes de diciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendió a 5.222 billones de pesos (bdp), de los cuales 3.634 bdp correspondieron a deuda interna y 1.588 bdp fueron deuda externa.  Cabe señalar que estas cantidades son considerablemente más altas que las observadas en diciembre del año 2006, mes en el que la deuda neta total del sector público sumó 1.697 bdp, de los cuales 1.172 bdp fueron deuda interna y apenas 0.525 bdp eran deuda externa.

Así, en un plazo de seis años la Administración de Felipe Calderón aumentó la deuda total en 207.7%, la deuda interna en 210.1% y la deuda externa en 202.2%. Desde luego que estos porcentajes de incremento son descomunales, sobre todo si se considera que la inflación en el periodo fue de apenas 28.5%.

Claro que a muchos no les preocupa el incremento desmedido de la deuda pública en México porque éste se dio en un contexto de disminución en las tasas de interés tanto domésticas como externas, por lo que los pagos por el servicio de la deuda no se han disparado; pero el problema permanece latente y se agravara una vez que las tasas de interés aumenten.

Para poner las cosas en contexto tomemos en cuenta lo siguiente: una buena referencia del costo que paga el gobierno federal por sus colocaciones de deuda nos la da los Certificados de la Tesorería, conocidos coloquialmente como Cetes. Así, en diciembre de 2006 la tasa de interés de los Cetes a plazo de 28 días fue de 7.04% anualizado, mientras que la tasa de los Cetes a 91 días fue de 7.16%. Por su parte, en diciembre de 2012 la tasa de interés de los Cetes a 28 días fue de 4.05% y la de los Cetes a 91 días fue de 4.21%.

Esto nos permite inferir de forma simplista que en el periodo de 2006 al 2012, la tasa de interés que paga el gobierno federal por su deuda interna disminuyó en 42.5%, por lo que el aumento en la deuda interna de 210.1% no se ha sentido presupuestalmente en el gobierno federal por los ahorros en tasa.

Y la cuestión de la deuda externa también ha tenido un beneficio, ya que las tasas de interés de los países desarrollados han bajado de forma sustancial en el periodo en cuestión lo que ha permitido obtener créditos con el sistema bancario de dichos países a tasas más bajas y de igual forma ha permitido que las colocaciones de deuda nacional en otras divisas sea también a tasas más bajas.

A este respecto, como ya lo mencioné, el riesgo para las finanzas federales es que suban las tasas de interés en uno o dos puntos porcentuales tanto en México como en el resto del mundo, ya que eso obligaría al gobierno a refinanciar sus adeudos de corto plazo a un costo mayor. Y es que con una deuda de 5.222 billones de pesos, pues un aumento de un solo punto porcentual en la tasa de interés se ve reflejado en un costo financiero mayor en 52.2 mil millones de pesos al año.

Para finalizar es muy importante hacer hincapié en el hecho de que si bien México no tiene los problemas de endeudamiento que si tienen los Estados Unidos y los países de la Unión Europea, el ritmo en que ha aumentado la deuda es muy preocupante y por lo tanto se le debe poner un freno. En ese sentido, es digno de aplaudirse que el Paquete Fiscal 2013 que envió el Ejecutivo Federal y fue aprobado por el Congreso no contempla déficit fiscal y por lo tanto no tendría por qué seguir creciendo la deuda pública nacional.

Esperemos que para el nuevo gobierno federal el equilibrio en las finanzas públicas sea una prioridad y si hay contratación de deuda, ésta sea utilizada en proyectos importantes de infraestructura que eleven la competitividad del país, y no sea utilizada para compensar el aumento desmedido que se observó en el gasto corriente en el pasado sexenio.



Contacto:

alejandro@gaeap.com


Ochoa Reza .- Alarcón

Alejandra Barrales #MissMame es la nueva dirigente nacional del PRD

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con 264 votos a favor, Alejandra Barrales es la nueva presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En segundo lugar quedó el representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, con 58 votos; sólo se reportaron dos votos nulos.
Barrales renunció el viernes a su cargo como Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México.
Alejandra Barrales rinde protesta como dirigente del sol azteca. Foto: PRD

Alrededor de las seis de la tarde, la perredista rindió protesta como presidenta nacional ante el pleno del Consejo celebrado este sábado.
En su mensaje como nueva lideresa del sol azteca, la exsecretaria de Educación de la Ciudad de México afirmó que hoy se realizó un verdadero ejercicio de la democracia.
Añadió que esta victoria es un gran reto y una enorme responsabilidad. “Es tiempo de pensar que lo imposible sí es posible”.
Barrales llamó a “caminar en unidad” y recuperar el papel como oposición responsable para rescatar al país.
“Respetando nuestras diferentes visiones y en unidad podremos construir una ruta para nuestro partido”, sostuvo.
“Hoy los perredistas estamos llamados a ponernos a prueba, si queremos ser una alternativa real para la gente, tenemos que dar ese paso, tenemos que actuar de manera diferente”.
Antes, Pablo Gómez destacó que su participación como eventual candidato a la presidencia nacional fue propuesta por Héctor Bautista. “No sé por qué después cambió de opinión”, le reclamó en el pleno.
De lo que sí dijo estar seguro es que esta competencia no era entre personas, sino entre ideas políticas. El partido dentro de su crisis, dijo, no va a renacer poniendo parches y más parches.
“Tenemos una línea política que no está publicada, mucho menos difundida, mucho menos defendida y mucho menos acatada. Ahí está, en algún cajón de la burocracia del partido. No tenemos una dirección unida, institucional. No tenemos una dirección leal al partido, porque cada quien tiende a hacer la política a su manera, con sus objetivos y a tener, incluso, la interlocución propia con el poder”, acusó.
Añadió que su propuesta era acatar la línea de la mayoría, construir un núcleo de dirección. Su discurso provocó algunos aplausos.
“Estamos sometidos a los poderes establecidos. Estamos en la lucha de ser un poder nuevo. Esa es la profundidad de la crisis de este partido.
Gómez consideró que la idea de su candidatura era frenar la pérdida de independencia del PRD frente a los poderes públicos.
“Y nos han respondido con la más fuerte acometida de pérdida de independencia. Nosotros no somos el PRI donde el presidente pone a uno de sus colaboradores de la presidencia pero eso es lo que ahora se intenta hacer aquí. Y eso no importaría si se tratara de personas, se trata de dirigir el partido desde fuera, por personas ajenas que tienen vínculos no solamente con su propio gobierno, como es natural, sino con el gobierno de la República”, indicó.
Se debe reconquistar la postura moral que han perdido, añadió.
“Por eso hemos llegado al final del partido que surgió como el más independiente en su momento.
“La propuesta que se nos hace desde las corrientes es que dejemos de ser independientes”, apuntó.

Se debe revisar la reforma educativa: Senado

A los senadores no nos asusta analizarla; toda norma debe enriquecerse, afirma
Persecución a maestros basta para revisar la reforma: Romero Hicks
La autoridad educativa debe escuchar todas las voces del magisterio, no sólo al sindicato, dice el panista
Foto
Maestros y padres de familia protestaron ayer en Puebla contra la reforma educativaFoto La Jornada de Oriente
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 5
El hecho de que los maestros se sientan perseguidos y no beneficiarios de la reforma educativa basta para que se revise esa legislación, en lo que tiene que ver con la evaluación, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.
No nos asusta revisar la reforma; todas las normas deben modificarse y enriquecerse.
El legislador panista dijo que tal como planteó un día antes, durante la reunión de integrantes de la Comisión Permanente con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizará un foro de análisis en el que puedan participar todos los actores, entre ellos el magisterio disidente, para exponer sus propuestas en torno al modelo educativo.
En entrevista, Romero Hicks expuso que no puede entender que la autoridad educativa tenga como único interlocutor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, en lugar de escuchar todas las voces del magisterio.
No dudó de que en su tiempo el entonces secretario de Educación Pública (SEP) José Vasconcelos hubiera escuchado a los maestros de Oaxaca.
Ex gobernador de Guanajuato y ex rector de la Universidad de ese estado, el legislador panista consideró que parte de la solución a las demandas del magisterio está en revisar aspectos de dicha reforma, pero también políticas públicas que tienen que ver con el tema, como la construcción del nuevo modelo educativo, que corresponde a la SEP.
Fin al sindicalismo perverso
En este punto, la CNTE tendrá mucho que decir. Asimismo, agregó, es necesario una revisión integral de las escuelas normales, y urge tener un buen sistema de estímulos e incentivos, porque los buenos maestros, que son la mayoría, no están siendo beneficiados.
También, dijo, es urgente revisar el federalismo, ver qué pasa con las atribuciones de los gobiernos federal y de los estados en materia de educación, porque ha habido decisiones negativas, como la de centralizar el pago al magisterio. Una parte también toral es la de la transparencia y libertad sindical, para acabar con ese sindicalismo perverso y autoritario.
El senador Romero Hicks expuso que el grupo de la CNTE con el que se reunieron los legisladores les dejó varios documentos con propuestas, que van a reflexionar y que espera seguir discutiendo con los profesores disidentes.
Por otra parte, el senador Alejandro Encinas, de la bancada del PRD, advirtió que la evaluación puesta en marcha no se ciñe a lo establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que demandó a la SEP transparentar todo el proceso.
Exigió que la dependencia que encabeza Aurelio Nuño mayer haga públicas las muestras representativas de reactivos incluidos en las pruebas de opción múltiple.
Expuso que diversos especialistas en educación han señalado las limitaciones de esta evaluación, y un análisis del Instituto Belisario Domínguez concluye que es necesario revisarla, por lo menos en los siguientes aspectos: sus bases sustantivas, la calidad técnica de los reactivos y los criterios de calificación y la determinación de niveles de desempeño.

En Piedras Negras “tenían 40 personas arrodilladas y sólo pum pum pum… las mataron”

La investigación dirigida por Sergio Aguayo, sobre la matanza en Allende, Coahuila, es la probable causa de la demanda que Humberto Moreira presentó contra el académico; empresario denuncia al gobierno coahuilense en la Corte Internacional de La Haya.


Las revelaciones sobre la desaparición de un pueblo entero, Allende, Coahuila, y pobladores de zonas circundantes no terminan.
El testimonio de un testigo es estremecedor, de acuerdo con una amplia información del diario San Antonio Express:
-“Sólo en Piedras Negras, me dijeron que tenían 40 personas arrodilladas y que sólo pum pum pum“, testificó J. Rodríguez. “Las mataron”, dijo.
El cártel de los Zetas, dijo también el testigo, se deshacía de sus víctimas “cocinándolos”, poniendo sus cuerpos en contenedores o barriles con ácido o quemándolos con díesel. Entre sus víctimas había mujeres y niños.
Por otra parte, la investigación que un equipo dirigido por Sergio Aguayo efectúa sobre la matanza en esa zona de Coahuila, es la probable causa de la demanda millonaria que el ex gobernador Humberto Moreira interpuso contra el académico de El Colegio de México.
La demanda por daño moral en su contra, interpuesta por Moreira, es un intento de torpedear la investigación sobre la desaparición de alrededor de 300 personas, presuntamente llevada a cabo por el grupo criminal Los Zetas, en el municipio de Allende, dijo Aguayo a Aristegui Noticias.

Denuncia en La Haya
El empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina presentó este miércoles, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el Gobierno de Coahuila.
De acuerdo con una información del diario Reforma, Guadiana Tijerina fundamenta su denuncia en la desaparición de 300 personas del municipio de Allende y por los hechos ocurridos en el penal de Piedras Negras.
El empresario quiere que, además de esos casos, la Corte Internacional investigue los asesinatos de más de 500 niños, mujeres, ancianos y adultos ocurridos entre los años 2008 y 2013, en el norte de Coahuila.

El origen de la masacre
Cuando un miembro de alto rango de los Zetas repentinamente se separó del cártel y se entregó a las autoridades estadounidenses en 2011, sus jefes respondieron con el secuestro y asesinato de más de 300 personas en el norte de México, según declaró un testigo federal este martes durante el juicio federal de un hombre acusado de ser un sicario Zeta, informó el diario texano.
A continuación, fragmentos de la información del San Antonio Express News:
Los altos líderes de los Zetas enviaron órdenes de reunir a los asociados del desertor, cualquiera que “oliera” como el desertor, dijo J. Rodríguez, un antiguo miembro de Los Zetas. Añadió que el cártel se deshacía de sus víctimas “cocinándolos”- poniendo sus cuerpos en contenedores o barriles con ácido o quemándolos con díesel.
El testimonio de Rodríguez llegó al juicio de Mariano Millán Vásquez, quien según las autoridades se convirtió en comandante de las operaciones de Los Zetas en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
Millán fue arrestado el año pasado mientras vivía supuestamente bajo un pseudónimo en San Antonio y enfrenta varios cargos de narcotráfico, incluyendo asesinatos relacionados con crímenes de narcotráfico, distribución de grandes cantidades de narcóticos y mentir a las autoridades federales acerca de su identidad.
Rodríguez, ciudadano estadounidense de Texas, abrió la parte del juicio del gobierno que se enfoca en lo que sucedió en Allende, un pueblo cerca de Piedras Negras, donde los comandos Zetas supuestamente arrasaron con parte del pueblo y secuestraron numerosos residentes que no han sido vueltos a ver.
Cuando entregaba 1 millon de pesos en drogas a Millán y otros Zetas en 2011, Rodríguez se enteró de que Mario Alfonso Cuéllar, mejor conocido como “Poncho” Cuéllar y su mano derecha, Héctor Moreno, habían dejado el cártel y estaban bajo sospecha de ser delatores.
Rodríguez dijo que además de tener un alto rango, Cuéllar también era padrino de los hijos de Omar Treviño Morales,  el “Z-42,”, quien era entonces el tercer líder en importancia dentro del cartel, después de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como  “Cuarenta” o “Z-40.”
Cuéllar, testificó Rodríguez, también era sospechoso de haber robado cerca de 10 millones de pesos de los Treviño. Las órdenes eran “ir y levantar todo lo que oliera como Poncho Cuéllar”, dijo Rodriguez. También declaró que Millán y otro líder de alto rango le pidieron que ayudara dando direcciones donde Cuéllar pudiera ser encontrado.

También mujeres y niños
El asistente del fiscal Russell Leachman pregunto si también habían levantado niños y Rodríguez dijo que no importaba, “niños, mujeres y adultos”. Algunos no tenían nada que ver con el cártel o las drogas, dijo Rodríguez.
“Había mucha gente…más de 300 personas”, testificó Rodríguez, relatando lo que le dijeron los altos líderes del cártel para los que trabajaba.
“Era gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras (Negras), el área circundante”, respondió Rodríguez, enlistando pueblos de Coahuila. Sólo en Piedras Negras, me dijeron que tenían 40 personas arrodilladas y que sólo pum pum pum”, testificó. “Los mataron”, dijo Rodríguez.
Millán personalmente blandió un hacha para matar a una niña de seis años y después ordenó matar a sus padres a machetazos, declaró otro testigo este miércoles durante el juicio de Millán. La identidad de este otro testigo no fue revelada para no exponer a represalias a su familia.
El testigo, un hombre de 39 años aprehendido por tráfico de marihuana, dijo que los Zetas lo obligaron a trabajar para ellos. También testificó que fue trasladado a diferentes ubicaciones alrededor de Piedras Negras después de que el cártel lo acusara de perder una carga de marihuana y lo obligaron a presenciar el asesinato de 18 personas, la mayoría muertas a machetazos.
El testigo describió los asesinatos entre lágrimas, señalando que en ocasiones las víctimas estaban arrodilladas y vendadas de los ojos y él también era obligado a arrodillarse. La venda de sus ojos era removida sólo para que pudiera ver los asesinatos. Las víctimas incluían hombres, mujeres y niños.

Nueva presidenta-Hernández

Impunidad en el Ajusco Casas de perredistas, en un área natural protegida


RAÚL MONGE
Desde 2007, Higinio Chávez García, entonces diputado federal por el PRD, fue denunciado por despojo de un predio de 2 mil metros cuadrados en el paraje La Rufina, en el Ajusco. La denuncia quedó asentada pero no prosperó. Y en 2009, cuando Chávez llegó como titular a la demarcación, el expediente simplemente desapareció. Él siguió acumulando terrenos hasta poseer una hectárea. Ahí construyó una lujosa finca e incluso vendió o donó una porción a dos de sus colaboradores para que hicieran lo propio… La vieja idea de construir ahí un parque ecoturístico fue una simple quimera.
En los albores del sexenio de Marcelo Ebrard (2006-2012) en el gobierno de la Ciudad de México, el entonces diputado federal perredista Higinio Chávez García convenció al jefe delegacional de Tlalpan y actual oficial mayor de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez Torres, de establecer un parque ecoturístico en La Rufina.
Ese paraje es una privilegiada área natural protegida del Ajusco, primordial para la preservación del ecosistema de la megaurbe, y se encuentra a la altura del kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco, dentro de la comunidad de Santo Tomás Ajusco.
Como representante popular de los pueblos de esa zona rural del sur de la capital del país, Chávez García gestionó y logró incluso juntar una bolsa con recursos federales y locales para echar a andar dicho proyecto de turismo alternativo que, según pregonó en aquel tiempo, sería administrado por los propios comuneros del pueblo, bajo la tutela de la autoridad delegacional.
El asunto quedó amarrado. Sin embargo, el arranque de las obras del ecoparque coincidió con la presentación de una denuncia en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra Chávez García, diputado local con licencia, por los presuntos delitos de despojo y tala.
En la querella presentada a principios de mayo de 2007, registrada con el número FTL/TLP/T2/00446/07-5 en la Agencia 2 de Tlalpan, a cargo entonces del fiscal Juan Antonio Urías Sandoval, el denunciante, Enrique Villegas Fabián, acusó a Chávez García de haberlo despojado por la fuerza de un predio de 2 mil metros cuadrados, justo en el paraje La Rufina, que, dijo, había adquirido cuatro años atrás, en 2003.
Además, refirió que a principios de 2007 el entonces diputado federal intentó primero comprarle el terreno. “Me negué. Le dije que era el patrimonio de mis hijos”.
Al no lograr su propósito, expuso Villegas en su denuncia, Chávez le advirtió que se atuviera a las consecuencias, pues buscaría la forma de apropiarse del predio “a como diera lugar”.
Y así lo hizo. El 5 de mayo de ese año Villegas Fabián encontró invadido el terreno por huestes del legislador perredista que actualmente forma parte de la corriente Vanguardia Progresista, la tribu que dirige Héctor Serrano, secretario de Movilidad y operador político del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“Las personas que lo invadieron iban armadas y me dijeron que no siguiera chingando porque me iban a romper la madre”, detalló Villegas en su declaración ministerial y en un escrito dirigido al entonces presidente Felipe Calderón.
No conforme con ello, relató el agraviado, el legislador le aconsejó que ya no hiciera más escándalo, que mejor le cediera el terreno y dejara las cosas en paz. “Me dijo que tenía fuero, que no se podía proceder en su contra y que, como ya había visto, podía controlar al fiscal, al Ministerio Público, al jefe delegacional y a la PGJ”, subrayó Villegas.
Una denuncia extraviada
Pese a los agravios, la denuncia penal nunca siguió la ruta jurídica formal y se perdió en el laberinto burocrático del sistema de justicia penal.
Así, amparado en su fuero y en contubernio con las autoridades delegacionales, Chávez se quedó con el predio ubicado en el paraje La Rufina, ubicado en una zona pródiga en vegetación natural.
En los meses subsecuentes –y de manera subrepticia–, el legislador perredista, quien el pasado 15 de marzo solicitó licencia para separarse del cargo en la Asamblea Legislativa y su lugar fue ocupado por su suplente, su hijo Luis Alberto Chávez García, logró incrementar la superficie del predio de 2 mil metros cuadrados a poco más de una hectárea, todo dentro de una zona natural protegida.
Antes de dejar su curul en la Cámara de Diputados para ir en busca de la candidatura a la delegación Tlalpan en 2009, y en flagrante violación a la normatividad ambiental, Chávez comenzó a desmontar progresivamente el terreno y a colocar los cimientos de su finca campestre.
La tala, la extracción de la cubierta vegetal y las obras de construcción no pasaron inadvertidas para algunos pobladores inconformes. De inmediato informaron a las autoridades delegacionales, en particular a la dirección de Ecología.
Personal que trabajó en esa dependencia en aquel tiempo y que se reserva su identidad por temor a represalias de Chávez y sus huestes, cuenta al reportero que, a partir de la denuncia, se inició un procedimiento administrativo en el que salió a relucir por vez primera el nombre de Chávez como “propietario” del terreno.
Pese a los recursos legales interpuestos por el legislador perredista con licencia a través de su abogado, Armando Estrada Carbajal, para frenar el procedimiento, la autoridad ambiental encontró elementos suficientes para clausurar y proceder a la demolición de las obras en el predio que para entonces llevaban cerca de 50% de avance.
Pero la orden de demolición nunca se concretó. En vísperas de los comicios intermedios de 2009, en los que se renovaron las 16 jefaturas delegacionales de la capital, Chávez logró detener de manera provisional el dictamen de la autoridad al promover un recurso de inconformidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.
El triunfo de Chávez en las elecciones de ese año le dio un giro distinto al caso. Exempleados de la desaparecida dirección de Ecología cuentan que cuando él comenzó a despachar en la demarcación, el expediente del predio La Rufina desapareció.
En la entonces dirección general Jurídica y de Gobierno –el segundo cargo en importancia en las demarcaciones territoriales–, recuerdan, Chávez acomodó a Estrada Carbajal, el abogado que llevó el litigio; además, disolvió la dirección de Ecología y transfirió las funciones de ésta al área jurídica.
En el gabinete higinista también encontraron espacio otros dos colaboradores: Eloy Fuentes Ortega y Carlos Hernández Mirón, quienes construyeron de manera indebida cabañas de descanso en el paraje La Rufina en predios que el propio Chávez les vendió o cedió. Ese punto, dicen los entrevistados, no lo tienen claro los trabajadores de la delegación.
Fuentes Ortega, aseguran los exempleados, fungió como director general de Servicios Urbanos, aunque en realidad ha sido el operador financiero de Chávez, mientras que Hernández Mirón, antiguo director general de Desarrollo Social en Tlalpan, es considerado hijo político de Chávez. Actualmente, Hernández ocupa una curul en la Asamblea Legislativa por segunda ocasión.
Las fincas
Desaparecidas las evidencias que pudieran comprometerlo, Higinio Chávez dedicó parte de su tiempo como jefe delegacional a terminar la construcción de su casa campestre.
El 21 de agosto de 2015 –mes y medio antes de que su sucesora en la delegación Tlalpan, la también perredista Maricela Contreras Julián, entregara las riendas de la delegación a Claudia Sheinbaum, de Morena–, Chávez mandó valuar su finca, que hoy se cotiza en 16 millones 200 mil pesos, según el valor del mercado.
Según el documento, copia del cual tiene Proceso, la esposa de Chávez, Susana García Cárdenas, es propietaria del predio de 9 mil 100 metros cuadrados, de los cuales sólo 810.74 metros se encuentran construidos.
Bautizada por sus propios dueños como Rancho Los Frutales, la finca tiene un estacionamiento para seis automóviles, vivienda para conserje, horno para barbacoa, terraza-bar, casa de muñecas, salón de fiestas con dos y medio baños, gallineros, baños exteriores y amplios jardines.
Construida con ladrillo rojo recocido y acabados de madera, la cabaña principal tiene sótano y dos niveles. En la planta baja hay dos terrazas –una de ellas con jardín–, cocina, antecomedor, comedor, oratorio, estancia doble, bar, baño, recámara en tapanco, acceso principal y chimenea; la de la parte alta tiene tres recámaras con clósets; todas tienen baño, y una cuenta con un baño más para los invitados.
Los pisos son de loseta cerámica y de cantera en el exterior, mientras que en el interior predomina la duela de madera natural.
Chávez no escatimó en gastos. En el jardín mandó instalar un temazcal y un spa con vestidor y regaderas, así como un cuarto de masajes.
También construyó un estanque artificial rodeado de árboles frutales, cinco caballerizas, un picadero y una palapa de descanso, desde donde se puede apreciar la inmensidad del bosque del Ajusco.
Como el Programa General de Ordenamiento Ecológico prohíbe el uso de suelo habitacional en la zona, la finca campestre del exfuncionario perredista carece de los servicios de agua, luz y drenaje.
Sin embargo, el propietario resolvió esos inconvenientes. Para allegarse agua, se conectó a una toma clandestina, oculta sobre la carretera Picacho-Ajusco, a la altura del kilómetro 18.8. El líquido proviene de un manantial natural.
Ante la falta de drenaje, construyó fosas sépticas, y para iluminar el inmueble instaló plantas de luz de diésel y gas.
En contraste, las fincas campestres de Fuentes Ortega y Hernández Mirón son modestas. Con excepción de la casa de Hernández Mirón, las otras dos edificaciones cuentan con vigilancia permanente, incluidos dos mastines que impiden que alguien se acerque a la malla ciclónica que las circunda.
El acceso más fácil a las tres fincas construidas por los exfuncionarios de la delegación Tlalpan en un área de conservación ecológica del Ajusco es por la carretera Picacho-Ajusco. A la altura del kilómetro 14 se encuentra una desviación que conduce directamente hacia el paraje La Rufina, perteneciente a la comunidad de Santo Tomás Ajusco.
Unos 200 metros adelante hay una brecha por donde sólo puede circular un vehículo. En la entrada, una parte del paraje está ocupado por un complejo deportivo de la Universidad Marista. Las instalaciones cuentan con dos canchas de futbol empastadas y un área de vestidores. En el portón, un letrero advierte que se trata de una propiedad privada.
Enfrente, del lado derecho, se observan los remanentes del fallido proyecto ecoturístico impulsado por el exdiputado y exdelegado tlalpense Higinio Chávez. Metros adelante, se encuentran seis viviendas de cartón y lámina ocupadas por presuntas familias de comuneros del pueblo de Santo Tomás Ajusco.
Pero basta adentrarse aproximadamente dos kilómetros por el accidentado camino para llegar a las suntuosas fincas de Chávez, Fuentes Ortega y Hernández Mirón, que rompen con la armonía de ese sitio, pródigo en vegetación y fundamental para la preservación del ecosistema de la capital del país.
Además, la normatividad ambiental vigente prohíbe el uso habitacional en suelo de conservación, salvo en los cascos urbanos de las poblaciones rurales. En la delegación Tlalpan, 83.5% del territorio (25 mil 426 hectáreas) corresponde a suelo de conservación, y el restante 16.5% (5 mil 23 hectáreas), a suelo urbano.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Respeto
Al Estado de Derecho, entre todas las partes en Turquía, para “evitar toda acción que pueda suscitar nuevos hechos de violencia o de inestabilidad”, pidió el Presidente de EU, Barack Obama, tras el fallido intento golpista / Washington reiteró su “apoyo incondicional” al Gobierno turco electo democráticamente WASHINGTON, EU, 16 de julio (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama exhortó a todas las partes en Turquía a “respetar el Estado de derecho” tras una tentativa frustrada de golpe en ese país, según un comunicado divulgado este sábado por la Casa Blanca. “El presidente y su equipo lamentaron la pérdida de vidas humanas y destacaron la necesidad vital para todas las partes en Turquía de actuar dentro del respeto al Estado de derecho y a evitar .. [+] Ver mas
 
¿Por qué tantos golpes en Turquía?
WASHINGTON, EU, 16 de julio (AP).- Turquía se sumió en un caos mientras las fuerzas leales al presidente Recep Tayyip Erdogan aplastaron un intento de golpe de Estado en una noche de explosiones, batallas aéreas y disparos que dejaron varios muertos. Miles fueron arrestados ante la promesa de que los responsables “pagarán un alto precio por su traición. The Associated Press repasa el largo historial de golpes en Turquía, su importancia miliar y el por qué muchos creían que la interferencia militar en la política había terminado. ¿Durante cuánto tiempo el Ejército ha intervenido en la política? El ejército encabezó tres golpes entre 1960 y 1980, y presionó para que en 1997 dejara el poder el primer ministro Necmettin Erbakan, un devoto musulmán mentor de Erdog.. [+] Ver mas
 
Sin aliento
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Sexta Carrera Molino del Rey de 10 kilómetros, organizada por el Estado Mayor Presidencial, en la que tocó temas de interés de manera fugaz y, contrario a su costumbre, de manera más relajada con los medios de comunicación CIUDAD DE MÉXICO, 16 julio (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó la carrera de 10 kilómetros Molino del Rey con apenas 53:10 minutos, misma que fue organizada por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec. Tras participar en la carrera Peña Nieto habló—contrario a su costumbre— de manera un poco más casual con los medios de comunicación y abordó varios temas: desde la obesidad infantil hasta la Reforma Educativa. “Bajando de la hora ya es.. [+]Ver mas
 
Martes, fecha definitoria
De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ese día se sabrá el rumbo que llevará el movimiento magisterial con base en lo que se logre con la Secretaría de Gobernación / Continuaron las actividades en distintos puntos del país CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- En el día 62 de movilizaciones que maestros de Chiapas y Oaxaca realizan en rechazo a la Reforma Educativa, ayer volvieron a cerrar vías federales; en las capitales de Hidalgo, Puebla y Yucatán marcharon; en Morelos tomaron el control de las casetas de cobro y en el centro de Monterrey, Nuevo León, realizaron volanteo. Los inconformes señalaron que el martes será definitorio para el movimiento ya que dependerá de los acuerdos que se logren con la Secretaría de Gobernaci�.. [+] Ver mas
 
Liberados
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (SinEmbargo).– Aciel Sibaja Mendoza y Roberto Abel Jiménez integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca fueron liberados este sábado de penales oaxaqueños. Un juez otorgó la libertad bajo caución a Sibaja Méndoza, secretario de finanzas del CNTE, quien salió del penal oaxaqueño de Santa María Ixcotel. Sibaja Mendoza fue detenido por agentes federales el pasado 14 de abril por el presunto delito de robo, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia. “Aciel Sibaja Mendoza no pudo presentarse en la asamblea estatal ya que su estado es delicado”, dio a conocer la CNTE en un comunicado. A su vez, Jiménez García, ex integrante de la Comisión Política de la CNTE, fue l.. [+] Ver mas
 
Conveniente afirmación
Integrantes de la Canaco en Guerrero culpan más a las movilizaciones magisteriales que al Crimen Organizado por el decremento en el turismo en el Estado / De acuerdo con el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia en Acapulco, Javier Reynada Carbajal, por culpa de los maestros la ocupación hotelera no rebasa el 70%, por lo que pidió a las autoridades el diálogo GUERRERO, 16 de julio (SinEmbargo/El Sur).- Para integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guerrero, las movilizaciones del magisterio inhiben la presencia de turistas en la Entidad, más que los hechos delictivos. La Cámara ofreció una conferencia de prensa en las oficinas de la colonia Centro para agradecer al Gobierno federal que haya mantenido el 25 por ciento de descuento e.. [+] Ver mas
 
Contra universalización en salud
Marcha en Chiapas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de julio (EL UNIVERSAL).- Médicos, enfermeras y trabajadores de diferentes sectores de Salud en Chiapas marcharon en la ciudad de Tapachula, en protesta contra la universalización de los servicios médicos y contra los riesgos de privatización. Los inconformes se movilizaron del oriente al centro de la ciudad. Con pancartas y lonas alusivas expresaron su repudio. Uno de los manifestantes expuso que las modificaciones a los artículos 4º y 73, fracción 16 de la Constitución federal no sólo afectan la universalización del sistema de salud, sino también impulsan la privatización de la salud. Argumentó que la subrogación de servicios, como análisis y consultas con especialistas particulares ya es una forma de privatizaci.. [+] Ver mas
 
El día después
Las calles de Ankara mostraron los efectos de una intensa noche de explosiones, batallas aéreas y disparos de armas de fuego, a la que el pueblo se unió para combatir a quienes intentaron tomar el control del país por la fuerza. En la foto, carros destruidos frente al Palacio Presidencial. (AP) Durante el intento de golpe de Estado, helicópteros militares y tanques lanzaron ataques contra el edificio que alberga el Parlamento turco, localizado cerca de las oficinas centrales del Ejército, en la capital de Turquía. (AP).. [+] Ver mas
 
No hay cabida para los golpes
Turquía, un país que ha padecido cuatro golpes de Estado en su historia, respondió la noche del viernes con un rotundo NO al grupo que se sublevó para tomar el poder / La unión de la gente y la clase política, sumado al papel de las redes sociales, hicieron fracasar el intento militar MARDIN, Turquía, 16 de julio (El País).- El viernes 12 de septiembre de 1980, multitud de niños turcos se alegraron porque algo que sucedía en televisión había cancelado el inicio del curso escolar. No podían entender el gesto preocupado de sus mayores, que corrían por la casa en busca de libros que quemar en la cocina para evitar ser inculpados, mientras los teléfonos hervían en llamadas para saber si el resto de sus familiares y amigos se encontraban a salvo. Ese día, de madrugada,.. [+] Ver mas
 
Alejandra Barrales, presidenta del PRD
Luego de ser electa con 264 votos a favor, Barrales Magdaleno tomó protesta ayer como líder nacional del Sol Azteca / Hizo un enérgico llamado a sus correligionarios a trabajar en unidad para recuperar el papel de “partido de oposición” CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (SUN/NTX/El Financiero).- Con un llamado a “no ser cola” de ningún partido de izquierda o derecha en 2018, así como un enérgico llamado a la unidad del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno asumió este sábado la presidencia nacional del sol azteca para concluir el periodo 2014-2017, que han dejado inconcluso los perredistas Carlos Navarrete y Agustín Basave. En la reinstalación del Séptimo Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional, celebrado este sábado y tras un impase de 15 días, un bloque de se.. [+]Ver mas
 
Mujer con carrera política y ex líder de aeromozas
CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (SUN).- Alejandra Barrales es una política de izquierda, cuya carrera política comenzó cuando se volvió representante sindical del gremio de las aeromozas. De acuerdo con su biografía hallada en su página oficial, Barrales fue contratada cuando tenía 18 años para desempeñarse como sobrecargo de la empresa Aeroméxico. A partir de ahí tuvo gran influencia dentro del medio, por lo que en 1989 fue nombrada como secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y para 1995 se convirtió en la titular de la Secretaría General de ASSA. Su siguiente paso en la administración pública fue en 1997 cuando se desempeñó como vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la UNT, al tiempo que era secre.. [+] Ver mas
 
Ventaja asegurada
El Observatorio Parlamentario señala que si van en coalición MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano ganarían las elecciones de 2017 y la Presidencia de la República y la Ciudad de México en 2018 CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (SUN).- Una alianza legislativa de la izquierda en el Congreso permitiría al PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano explorar las ventajas de ganar-ganar en las elecciones de 2017, así como por la Presidencia de la República y la Ciudad de México, en 2018, señaló el Observatorio Parlamentario, y sostiene que mantener la disgregación sería contraproducente. “La clave para el fortalecimiento de la izquierda es que el PRD acepte que su momento como organización insignia ya pasó, como es palpable en la actividad de la Cámara de Diputados, donde MORENA y Movi.. [+] Ver mas
 
Quinta impugnación contra Ochoa Reza
Ramiro de la Rosa Bejarano, priísta de Quintana Roo, presentó un recurso para juicio de protección de derechos partidarios del militante a fin invalidar el nombramiento de Enrique Ochoa Reza como presidente nacional del PRI / No tiene la antigüedad requerida para dirigir el partido, sostuvo CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (SUN).- El presidente nacional sustituto del PRI, Enrique Ochoa Reza, acumula ya cinco impugnaciones en contra de su nombramiento al frente del tricolor. Las cinco impugnaciones son por considerar que Ochoa no cumple con 10 años de militancia que los estatutos establecen como requisito para acceder a la presidencia nacional de este partido. Los inconformes advierten que el ex director de la Comisión Federal de Electricidad violó la convocatoria que lanzó el P.. [+] Ver mas
 
INEGI “maquilla” la realidad
Martí Batres, líder de MORENA, opinó sobre el ajuste del instituto para medir la pobreza CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (SinEmbargo).- De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es el encargado de medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal con la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, el organismo gubernamental dirigido por Julio Alfonso Santaella Castell modificó, sin consultar, un mecanismo para medir el ingreso de los hogares, por lo que –al ya no poder compararse con años previos– ya no se podrán evaluar los avances o los retrocesos en materia de combate a la pobreza. De acuerdo con políticos de oposició.. [+] Ver mas
 
No hay asignación de gasto público a la protección de Derechos Humanos
CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (SUN).- En la asignación y ejecución del gasto público no existe un ejercicio de análisis que identifique las áreas en que el gasto pueda mejorar la protección de los derechos humanos, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Al firmar un convenio de colaboración con el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permitirá contar con las bases para el impulso de acciones legislativas y generar mejores prácticas para implementar el enfoque trasversal de los derechos humanos en los procesos de planeación, programación y fiscalización de los recursos públicos, el ombudsman nacional recordó que el país enfre.. [+] Ver mas
 
Cárcel sin corrupción
Unico en México, es el penal indígena de Guachochi, situado en la sierra de Chihuahua / No se consumen drogas, tampoco hay sobornos y la mitad de los reos han caminado durante horas desde sus comunidades para entregarse a las autoridades CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (SinEmbargo/VICE News).- Entrar en el penal de Guachochi, situado en la sierra de Chihuahua, una de las regiones de mayor producción de mariguana y heroína al norte de México, es un ejercicio de desmentidos: las cárceles mexicanas son en su mayoría espacios corruptos y hacinados que se rigen por el autogobierno de los presos; pero entre estos muros hay camas vacías, no se consumen drogas, tampoco hay sobornos, y la mitad de los reos han caminado durante horas desde sus comunidades para entregarse. Los 253 inter.. [+] Ver mas
 
“Estelle” se volvería huracán este domingo
La tormenta tropical circula en el océano Pacífico, se convertiría en ciclón cerca de la Isla Socorro, Colima, y de Los Cabos, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional CIUDAD DE MEXICO, 16 de julio (EL FINANCIERO/EFE/SINEMBARGO).- La tormenta tropical Estelle podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir–Simpson este domingo, cerca de la Isla Socorro, Colima, y de Los Cabos, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno tropical se ubicó a las 10:00 horas a 595 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 620 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Estelle se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rac.. [+] Ver mas
 
Ejemplar gesto
En un acto de sensibilidad humana, una madre de Sinaloa donó los órganos de su hijo que murió en un accidente automovilístico / “Me duele mucho no tenerlo, no oírlo; pero no siento que se me fue del todo, le dio vida a cinco personas”, expresó la señora Rosa Aidé CIUDAD DE MEXICO, 16 julio (SinEmbargo/Noroeste).- Rosa Aidé habría querido que, luego de la inevitable muerte de su hijo, éste donara también su corazón. Así seguiría latiendo en alguien más, en alguna otra parte que no fuera junto a ella, pero latiendo, sintiendo y amando. El accidente automovilístico que ocasionaría su muerte golpearía tan fuerte ese órgano, que no podría ser trasplantado. Aún así, reflexiona, terminó entregando su amor, permitiendo una mejor calidad de vida a otras personas. .. [+] Ver mas

Infames, pero eficaces .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
as críticas a la política económica de nuestro país son cada vez más severas. Hay un reclamo para rectificar el rumbo, orientarnos hacia la modernización y el desarrollo. Sin embargo, ese no es el propósito del grupo gobernante, entienden el progreso como su propio beneficio. Para ellos el trabajo de todos, es la fuente de su riqueza y su poder. Son poderosos y están respaldados por un aparato que controla la opinión pública. Salvo como riesgo, no les preocupa la desigualdad, la pobreza, el sufrimiento del pueblo, la inconformidad. No quiere combatir a la corrupción. Defienden con uñas y dientes la impunidad. Quizás a usted y a mí nos parezca que sus propósitos son infames pero, hacen lo que quieren y para sus propios fines son eficaces.
Una obra importante, Más allá de la crisis, coordinada por Rolando Cordera (FCE), contiene una crítica inteligente y una propuesta seria. Pero a la élite no puede interesarle, porque las medidas rectificadoras son contrarias a la permanencia de su proyecto.
Lograr imponer un modelo contrario al interés de la mayoría es una hazaña. Requiere energía, estudios en el extranjero, coordinación, ausencia de escrúpulos morales y hasta valentía, por el aumento del resentimiento. Para que funcione un sistema así, se requiere además de los dotes de sus operadores, una dinámica interinstitucional, de ahí la apariencia grotesca de instituciones formalmente orientadas a la justicia, que protegen a los criminales. La pieza maestra de este sistema es el control político; sin él no podría mantenerse ni siquiera por escaso tiempo.
Una estructura así no es una novedad en México. Las élites han gobernado y explotado al pueblo desde la época colonial. El modelo porfiriano, bastante parecido al de hoy, funcionó con los mismos propósitos tan obvios como inconfesados. Hoy hablan de neoliberalismo. Otra mentira. El sistema descansa en el poder de los monopolios y oligopolios, de eliminar la competencia. No es una propuesta ideológica, sino una redición de un orden histórico, como señalan Acemoglu y Robinson, refiriéndose específicamente a México ( ¿Por qué fracasan los países? Ed. Crítica).
Pero todo tiene sus límites. La élite porfiriana se colapsó. La presión se hizo incontrolable y estalló la rebelión. “Al quedar al descubierto sus maniobras, los poderosos resultaron ser ingenuos, traicioneros e incompetentes… su esmerado orden se vino abajo” (Womack). Aquella élite fue aniquilada para ser sustituida un par de décadas después por otra.
Twitter: @ortizpinchetti