viernes, 15 de julio de 2016

¿Presidencialismo ridículo o intento restaurador?

Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI. Foto: Benjamin Flores
Pablo Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La afirmación del nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el sentido de que Peña Nieto es el “principal activo” de su partido, podría ser expresión de un presidencialismo ridículo o de un intento restaurador del viejo sistema priista basado en el llamado presidencialismo despótico.
Durante los últimos dos años, el actual presidente ha buscando ejercer un gobierno a la antigüita. En algunos momentos lo ha logrado parcialmente, pero en general ha fracasado. Al parecer Peña Nieto cree que es posible la construcción de un sistema de partido casi absoluto capaz de poner orden en el país. Ya hemos visto cómo ha crecido el número de presos políticos y de actos de represión pero, por otro lado, el PRI ha perdido elecciones en muchos lugares y no superó por sí mismo el tercio de votos a nivel nacional en 2015.
Es aún más significativa la falta de control presidencial sobre los gobernadores. El fenómeno no consiste en la ausencia de castigos a funcionarios de los estados, sino en que los ejecutivos locales se llenan los bolsillos de dinero sin que el gobierno federal logre organizar la corrupción. Cada quien crea su sistema de robo al erario, de tal forma que la corrupción ya es galopante, descontrolada. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha podido hacer nada para contener esta forma de ser y de hacer que ya afecta al poder central, aunque está claro que la tarea en realidad debería ser la de desarticular el Estado corrupto, acabar con éste, pero esa no podría cumplirse por parte del priismo.
Sin embargo, lo nuevo es que de alguna manera las cosas han cambiado, al grado de que no pocas derrotas electorales del PRI en algunos estados se han debido en buena parte a la corrupción ostentosa, la cual ya es ofensiva. Varios candidatos de los partidos de oposición recientemente cifraron sus campañas en acusar al respectivo gobernador local y anunciar procesos penales en su contra. El escándalo en curso de blindar con leyes y nombramientos las posibles represalias en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua es una manera en que los gobernadores de esos estados admiten los delitos que se les han imputado en la arena de la denuncia política.
El presidencialismo despótico, tan añorado por el priismo juvenil de mentalidad arcaica, no es tan fácil de restaurar, aunque existan algunos aspectos del mismo que nunca han dejado de existir, en especial, como vemos, el Estado corrupto, pero también ciertos grados de autoritarismo. Dice Peña que las leyes no se negocian –nada se negocia más que las leyes en la lucha política–, con lo cual recuerda frases de Díaz Ordaz. El aumento del número de presos políticos es también una referencia a regímenes políticos anteriores. Las negativas a llevar a cabo algunas reformas de carácter político, tanto electorales como en el plano de la corrupción, están ligadas a actos tales como las acciones del gobierno federal en el Estado de México, donde los miembros del gabinete tienen casi instaladas sus residencias y regalan casi a diario diversas cosas, incluidas “estufas ecológicas de leña”, a pesar de que la utilización cotidiana de este combustible es una clara manifestación de la pobreza que se dice combatir.
El uso de los recursos públicos y el robo al erario fueron efectivamente aspectos del viejo presidencialismo, pero ahora funcionan como expresión del esfuerzo restaurador. No habrá sin embargo restauración, sino sólo la grotesca y nefasta política restauradora. Mas el esfuerzo que se requiere para echarla abajo es el mismo que aquél con el cual se hizo caer el presidencialismo despótico. Así suele transcurrir la historia, pero, como señalara el defenestrado Marx, lo que antes fue tragedia ahora asoma como comedia.

Enrique Ochoa, un discurso sin desperdicio

Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Ya he señalado  que la unción de Enrique Ochoa Reza por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray como presidente del CEN del PRI es una noticia digna de celebrarse porque acelerará la mutación de su membresía de base a otras opciones electorales. No lo hará con aspavientos ni marchas ni nada por el estilo, sino, fiel a su estilo, a las “matalascallando”.
La oportuna decisión presidencial y del secretario de Hacienda por encarecer los costos para que los beneficiarios del PRI se mantengan en esa estructura electoral son altísimos que sigue la misma línea: desmantelar a ese partido de Estado. Esperemos que para siempre, tal y como lo hemos conocido hasta ahora.
Si lo anterior no fuera suficiente, en su toma de posesión, Enrique Ochoa Reza pronunció un discurso que no tiene desperdicio. Veamos los puntos más destacables de esa primera intervención de Ocho Reza como presidente priista:
1. El señor Ocho Reza afirmó que: “Nos han acumulado viejos y nuevos problemas; en esta compleja hora de México están a prueba nuestras instituciones y está a prueba nuestra capacidad de concebir y proponer soluciones democráticas. Soluciones democráticas para dignificar la política y para conectar de nuevo con los ciudadanos.” ¿El PRI va a “dignificar” la política? Por favor, ha sido un partido que ha sido todo menos un partido mínimamente honesto; antes bien, la deshonestidad ha sido el sello de la casa durante muchos años y unas palabras de un dirigente que llega desde arriba y sin consensos internos, sino como polea de transmisión del titular de Hacienda, no va a hacer diferencia alguna. Me parece además que pueda “conectar” con los ciudadanos porque no ofrece nada, sino no sólo más de lo mismo, sino peor de lo mismo.
2. El nuevo presidente del PRI dijo que buscará “construir juntos un país honesto, transparente y justo. Para lograrlo, tenemos que retomar la confianza en nosotros mismos.” ¿PRI “transparente, “justo” y “honesto”? Ha sido precisamente el despliegue de lo contrario lo que ha corrompido la vida política del país. Y simple y sencillamente esas palabras no tienen ningún asidero en la realidad. ¿Problemas de falta de autoestima? Quizá. Ochoa Reza entra ya al terreno de la psiquiatría para diagnosticar un problema de depresión mayor en su militancia, que, si fuera el caso, no requeriría de un discurso a modo de solución, sino de un tratamiento farmacológico complementario al de terapia cognitivo conductual.
3. También señaló que: “…con énfasis y profundo convencimiento, el mayor activo del Partido Revolucionario Institucional es su presidente Enrique Peña Nieto.” De plano la obsecuencia con el patrón. Las encuestas, el balance en redes sociales y la baja popularidad hacen que Peña Nieto sea el principal pasivo de ese languidecente partido.
4. Agregó el nuevo presidente priista: “El PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos. Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución. Hay que tener un PRI que denuncie actos de corrupción, pero también que sepa defender la buena reputación de los militantes y de su partido en todos los casos ante la corrupción, lo peor es el silencio y la omisión.” El primer denunciado sería el presidente Enrique Peña Nieto, el principal corrupto, sin guardar forma alguna, adicto a simular y corromper a plena luz del día ya entrado en gastos con un gran desprecio a la sociedad. Sobre decir que los patos no le tiran a las escopetas; el propio presidente priista reconoce sus alcances al reiterar lo que dice que piensa de quien lo puso en el encargo, “el principal activo”, pareciera que está en marte o Júpiter para poder afirmar lo que sostiene.
Creo sí que esta pieza oratoria de Ochoa Reza significa que Peña Nieto y Videgaray van con todo contra el PRI. Lo dicho: van directo a hacer del PRI un membrete más con una rotación y un incremento sustancial del ritmo de salida de sus cuadros medios y de base que encontrarán otras opciones más seguras para acceder al poder. Con todo, hay que reconocerlo, de manera inconsciente Peña Nieto y Videgaray le harán un servicio enorme al país al derribar desde dentro las bases de sustentación de ese singular partido para bien de México.
Comentarios: @evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com
www.ernestovillanueva.blogspot.mx

Reporte echa por tierra investigación sobre el caso Wallace

Isabel Miranda de Wallace, activista. Foto: Germán Canseco
Isabel Miranda de Wallace, la madre que nunca lloró la muerte de su hijo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares de los procesados por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, así como miembros de una organización internacional defensora de los derechos humanos, presentaron este día pruebas que, sostuvieron, echan por tierra la investigación sobre el caso del hijo de Isabel Miranda de Wallace.
Esta última, en febrero de 2006, encabezó la búsqueda de los plagiarios y asesinos de su hijo Hugo Alberto, y para ello colocó espectaculares en las avenidas más importantes de la capital con las fotos de los hoy procesados, en las que ofrecía 250 mil pesos de recompensa a quien le diera información sobre los criminales.
Al encabezar la lucha por dar con el paradero de su hijo, secuestrado un año antes, Isabel Miranda de Wallace se ganó el respeto de los mexicanos. Incluso periódicos y programas de radio y televisión exaltaron su lucha y su coraje por encontrar una justicia, que, según ella, le era negada por las autoridades del país.
No obstante, desde esa fecha, comunicadores y especialistas han calificado como una “gran mentira” el caso Wallace y la lucha que encabeza la exaspirante panista a la jefatura de gobierno local.
Este lunes, en rueda de prensa, integrantes de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), familiares de los inculpados y abogados presentaron un análisis contundente del caso, en el que se evidencian declaraciones de los supuestos plagiarios obtenidas bajo tortura y la semblanza de las pruebas que presentó Wallace en la “fabricación del secuestro, el cual ni siquiera tiene existencia legal”.
La ONG canadiense destaca, en un reporte de 30 páginas, que la única prueba pericial de que Hugo Alberto fue descuartizado en el departamento de Juana Hilda Lomelí es una gota de sangre que se encontró en el lugar, cuyo ADN corresponde al sexo femenino, es decir, al de la madre de la supuesta víctima o al de su media hermana, Claudia Wallace.
La evidencia fue hallada ocho meses después en el departamento de uno de los presuntos plagiarios que no fue asegurado por las autoridades, pese a que se investigaba un homicidio, reseñó el portal informativo sin embargo.mx.
También se resalta en el informe que Isabel Miranda también mintió con respecto a la paternidad de su hijo, pues asegura que contrajo matrimonio a los 18 años con su actual esposo y padre de sus hijos, Enrique del Socorro Wallace Díaz, cuando éste tenía 31 años, en 1968. Sin embargo, el acta de matrimonio tiene fecha de 1978, cuando ella tenía 27 años, apenas tres años después de que el empresario se había divorciado de su primera esposa.
De esta forma, Enrique Wallace sostuvo una relación extramarital con Isabel Miranda Torres durante un año, fruto de la cual nació, en 1968, Hugo Alberto.
El documento también indica que una persona identificada como Hugo Alberto Miranda Torres tramitó un juicio ante una Corte en 2010, un lustro después del homicidio del hijo de la activista.
En la conferencia de hoy también participó Daphne, hija de Juana Hilda Lomelí, quien fue detenida el 10 de enero de 2006 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto.
La joven denunció que a su madre, como los otros seis acusados, no se les hizo un proceso jurídico legal.
Luis Castillo, tío de Tony y Alberto Castillo, dijo que ambos fueron interceptados por gente de Isabel Miranda que lo amedrentaron y le dijeron “más te valía meterte con el hijo del presidente que con el mío”.
También declaró que los jóvenes fueron torturados por agentes de la extinta AFI con el fin de que se declararan culpables. Tiempo después, ya presos, se enteraron de que eran acusados de secuestro y homicidio y fue cuando Isabel inició su campaña mediática.
“La señora Wallace se acercó a mi hijo (Jael Malagón Uscanga) solicitándole que inculpara a César (Freyre Morales) prometiéndole la libertad y cambio de identidad”, dijo Elena Uscaganda, madre del afectado.
“La señora Wallace recibió todo el apoyo de la SEIDO, y otras autoridades facilitaron la intromisión en el proceso”, refirió.
Los especialistas refirieron que la organización de Wallace, Alto al Secuestro, no sólo se dedica a fabricar culpables, también engaña a la opinión pública.
Es por ello que la ONG canadiense pidió a las autoridades mexicanas la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobin, acusados del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, quien actualmente tendría 47 años.
Por último, exigió la revisión de los juicios contra Juana Hilda Lomelí, César Freyre Morales, Tony y Alberto Castillo, y Jael Malagón Uscanga.

GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA ||TURKEY 15/07/2016

La zanahoria y el garrote-Rocha

Nuño desempolva al SNTE .- Julio Hernández López

 Lo habilita como ganador
 Rediseño global: derrota
 Guiño amañado de AMLO al PRD

Foto
ZACAPELA EN CONGRESO DE LA SECCIÓN 34 DEL SNTE. Personas identificadas como guardias de seguridad reventaron a golpes y sillazos el 25 congreso extraordinario de la sección 34 del SNTE en Zacatecas, justo cuando los disidentes exigían un recuento de la votación mediante la cual se eligieron los nuevos delegados del gremio. Al menos siete profesores resultaron heridos. Víctor Hugo Montoya, líder del magisterio disidente, informó que alrededor de las 15:30 horas, la mesa directiva sometió a votación qué planilla iba a presidir la mesa de los debates. Nos quisieron ver la cara al dar a conocer que eran 170 votos oficialistas, contra 110 votos de la disidencia, y más de 90 votos nulos. El también delegado Montoya agregó: “Cuando (los oficialistas) vieron que la disidencia iba a obtener una mayoría abrumadora, reventaron violentamente la asamblea con los policías estatales disfrazados de guardias de seguridadFoto tomada de Internet
E
l gobierno de Enrique Peña Nieto desempolvó al oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para simular que a éste le concede algunos de los ajustes y cambios (por verificar) a la dizque reforma educativa por los que briosamente han peleado los profesores pertenecientes a la CNTE.
La triangulación teatrera pretende camuflar el obligado cambio parcial (y aún manipulable) respecto a la reforma laboral y administrativa a la que malamente se ha querido llamareducativa. La seca retórica marcial del secretario de educación pública (a quien, por esas características, aquí se ha motejado con insistencia comosargento) y su postura pretendidamente inflexible han sido doblegadas de manera fragmentaria, pero muy significativa, aún sujeto todo a un proceso de marrullería burocrática en busca de recuperar parte de lo perdido.
Aurelio Nuño Meyer habilitó en el SNTE una certificación de vida política artificial, gracias a la cual ha asomado a los medios con una sonrisa sin sustento, obligado por la lucha de los profesores de la CNTE y por las intrigas futuristas marca Bucareli a anunciar el advenimiento de una presunta etapa corregida y mejorada de las evaluaciones y a recular respecto a medidas administrativas y laborales que antes proclamaba intocables.
No es poca cosa que el aparato peñista haya reconocido la necesidad de hacer un rediseño global del proceso de evaluación para que éste sea pertinente y más útil (se toma como referencia, en esta y otras citas, la nota de Laura Poy Solano en La Jornadahttp://goo.gl/knXEXX). El altivo y antes inamovible secretario Nuño hubo de reconocer también, ¡aleluya!, la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva. Mmm: más vale tarde que varios muertos más.
Los acuerdos de Nuño con el maleable SNTE recogen a las claras algunas de las demandas más vigorosas de la CNTE: la famosa evaluación docente tomará en cuenta, dicen, los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos y, oh, habrá un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que por causas de fuerza mayor no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación. Es decir, es de suponerse que bastaría acreditar una causa de fuerza mayor (un asequible certificado médico de incapacidad física para acudir a la evaluación, por ejemplo) para que los miles de profesores despedidos puedan retomar su lugar y participar en nuevos exámenes en los que participarán autoridades federales y estatales.
Una frase de Nuño implicaría en un ámbito de evaluación rigurosa, por ejemplo a cargo de alguna empresa o de Mexicanos Primero, la destitución del fallido secretario e incluso el fincamiento de cargos administrativos y judiciales: la reforma que él impulsó, reconoció quien dejó de ser sargento y ahora parece simple recluta, generó preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, también enojo. Y, le faltó decir al recluta Nuño: bloqueos carreteros, protestas masivas en todo el país, problemas en el suministro de mercancías y combustibles, onerosa movilización de miles de policías federales, tensión social y varios muertos y decenas de heridos en Nochixtlán.
Otro proceso de ajustes tuvo lugar ayer. Andrés Manuel López Obrador fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula y allí dijo que la tal reforma educativa no debe ser derogada, sino corregida en ciertas partes, en algún periodo extraordinario de sesiones del Congreso, antes del primero de septiembre (cuando presentará Peña Nieto su cuarto Informe de actividades). Incluso señaló: derogarla sería la claudicación del gobierno; no se trata de jugar a las vencidas, y si se le vence por completo a Peña, no va a haber estabilidad ni gobierno.
En la entrevista, que duró casi una hora, AMLO abrió por primera vez cierta posibilidad de hacer alianza electoral para 2018 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización con la que antes había dicho que no iría ni a la esquina. La condición que pone el tabasqueño es fácilmente cumplible, pues pide que el sol azteca se deslinde conautenticidad del PRI, el PAN y lamafia del poder. Ha de suponerse que tal reconversión de palabra puede ser tan flexible como la aceptación que en Tabasco hizo antes López Obrador de un priísta al que había tachado de corrupto pero, al convertirse a la estrategia morena, acabó perdonado de sus pecados políticos.
La súbita predisposición táctica hacia el perredismo antes tan repelido pareciera una respuesta a los proyectos de alianzas que se cocinan entre panistas y perredistas rumbo a las elecciones estatales de Nayarit, Coahuila y el estado de México el año entrante y, más específicamente, para 2018. Arrojado al pragmatismo de supervivencia, el PRD podría ser en las presidenciales el factor que definiera diferencias aritméticas. Por lo pronto, AMLO hace guiños a lo que antes juraba que ni siquiera vería, en una falsa recomposición óptica basada en la calculadora.
El 31 de agosto del año pasado se realizó la primera acción pro derechos laborales de empleados consulares, que incluyó un paro laboral de manos caídas por parte de quienes trabajan en representaciones de México en el extranjero, pero no tienen las prestaciones básicas ni reciben aumento salarial adecuado a sus circunstancias. Este año, del 29 de agosto al 5 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organiza la Semana de derechos laborales en Estados Unidos, bajo el lema de ¡Tu trabajo tiene dignidad! Conoce tus derechos. Lo irónico, comentan algunos trabajadores de los consulados, es que “seguimos sin que se nos reconozcan como empleados los derechos laborales que durante esta semana tenemos que promover entre todos los mexicanos, diciendo que ‘todos los días los consulados de México están activamente defendiendo y protegiendo a los connacionales y cualquier abuso laboral por parte de su patrón’, sin tomar en cuenta que el mismo México, como nuestro patrón, abusa de nosotros”. ¡Hasta el próximo lunes, con noticias terribles desde Niza!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Consejo-Helguera

Exdirectivo involucra a México en manipulación de sorteos de FIFA

Joseph Blatter. Irregularidades. Foto: AP
Joseph Blatter
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los sorteos de los Mundiales de futbol son manipulados, y México ha participado en esos arreglos ilegales, aseguró el exdirectivo de la FIFA Benny Alon.
En entrevista con el diario brasileño Estadão, Alón dijo que hubo amaños –por motivos económicos y de patrocinios– para que la selección mexicana de futbol pudiera jugar en Orlando, Florida.
Eso ocurrió en los sorteos de la Copa Mundial de Estados Unidos en 2004, durante la administración del Suizo Joseph Blatter, precisó.
Alon, de origen israelí, explicó que un día antes del sorteo en el que definirían los grupos y las sedes en el Mundial de Estados Unidos, los organizadores le “trasladaron la presión” para que México disputara su segundo partido en el estadio Citrus Bowl de Orlando, ciudad con numerosa población mexicana. El resultado de ese partido fue de 2-1 a favor de la escuadra nacional.

“No sé qué hicieron con las esferas, pero es una realidad que la solicitud de los mexicanos fue atendida”, abundó Alon, quien formó parte del organismo internacional cuando Blatter era el secretario general y el encargado de organizar los sorteos, por ello, Benny Alon se refirió al exsecretario general de la FIFA como “el hombre de las pelotas calientes”.
Este viernes, el diario El País también retomó las declaraciones que Blatter hizo a La Nación de Argentina en junio de 2016: “El sorteo era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolillas. Se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas. Es técnicamente posible. No existen en la FIFA, pero fui testigo de sorteos a nivel europeo en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás”, aseguró Blatter.
El propio Blatter admitió al reportero del rotativo argentino la existencia de un método que consiste en poner “las bolillas antes en la heladera. La mera comparación entre unas y otras al tocarlas ya determina las bolas frías y las calientes. Al tocarlas ya se sabe que hay”.

Corrección-Fisgón

Orishas - Cuba Isla Bella (Official Video)

Ustedes los pobres y nosotros...

Cambio en el PRI

Preocupa a Banxico el manejo que da Videgaray a las finanzas públicas

Carstens y Videgaray, titulares del Banco de México y Hacienda, respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las preocupaciones del Banco de México (Banxico) ya van más allá del impacto que tuvo la volatilidad en los mercados sobre el peso.
Ahora, la Junta de Gobierno del banco central ya encendió los focos de alerta sobre el déficit de la cuenta corriente y la solidez de las finanzas públicas manejadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer la Minuta número 41 con motivo de la decisión de la política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno concordó en que la evolución reciente del peso también pudiera estar reflejando ciertas preocupaciones en torno a los fundamentos económicos del país.
En su Anuncio de Política Monetaria dada a conocer el pasado 30 de junio, el Banxico ya había advertido:
“El ajuste fiscal recientemente anunciado por la SHCP es un paso en la dirección correcta, pero dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables, tal como procurar un superávit primario a partir de 2017”.
En la Minuta se confirma la preocupación del banco central sobre el manejo de las finanzas públicas que encabeza Luis Videgaray.
A la reunión con motivo del Anuncio de Política Monetaria asistieron Agustín Carstens, gobernador y presidente de la sesión; los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González; además del secretario de Hacienda Luis Videgaray.
Uno de los miembros de la Junta destacó que los indicadores de riesgo de crédito soberano para México se han incrementado y las tenencias de valores gubernamentales de largo plazo por parte de no residentes han disminuido recientemente, si bien de manera moderada.
Además, añadió que “lo anterior hace relevante la implementación cabal de los ajustes fiscales y de la reforma energética”.
Además, otra integrante de la junta consideró que el tipo de cambio real ha funcionado como amortiguador de los choques externos que han impactado a la economía mexicana y que es deseable que continúe desempeñando esta función ante los riesgos que prevalecen en el entorno internacional.
En este sentido, concluyó que una mayor consolidación fiscal junto con presiones inflacionarias bajas, permitiríam un ajuste más eficiente del tipo de cambio real.
Pero la preocupación del Banxico también toca a los precios. Para los siguientes meses, la mayoría de los miembros espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba de 3%.
Uno de los miembros destacó que, en todo caso, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en dicha cifra. Consideró que esta dinámica obedece, principalmente, a la actualización de la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la SHCP, así como a la evolución de las referencias internacionales de este energético.
De esta forma, todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que, desde la última reunión de política monetaria, la cotización de la moneda nacional sufrió una depreciación significativa, en un entorno de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.

¡ El trabajador soñado !

Hacía el “trabajo sucio” a Borge funcionario ejecutado

Isaías Capeline, director de gobierno de Q. Roo. Foto: Gobierno de Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Para dirigentes opositores Isaías Capeline Lizárraga –director general de Gobernación ejecutado este mediodía por un comando– era algo más que el encargado de los servicios de inteligencia del mandatario priista Roberto Borge.
“Era el operador de Borge de todo el trabajo sucio”, establece el diputado local electo Emiliano Ramos Hernández.
Tenía un cargo en el organigrama, refiere el perredista, pero en la realidad desempeñaba otra función: era el que operaba los “trabajos sucios”.
El expresidente estatal del PRD advierte en entrevista que la víctima era el “fontanero” de Borge Angulo y, entre sus funciones, estaban las extorsiones, corrupción y el espionaje.

Pero además, agrega, estas funciones las combinaba con los programas electoreros de Roberto Borge, pues estaba también a cargo de “Reciclando basura por alimentos” y “Brigadas del bienestar”.
“Presumimos también que tuvo que ver con la quema de autos de compañeros nuestros en las elecciones locales de 2013”.
El también exdiputado federal señala que el homicidio de Isaías Capeline se enmarca en el clima de descomposición del fin de sexenio de Roberto Borge.
Y advierte:
“Cada vez estamos más cerca de la ingobernabilidad. Quintana Roo se está volviendo tierra de nadie”.
Luego destaca que apenas hace un par de días hubo la fuga de 10 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.
Para el diputado local panista Sergio Bolio, Isaías Capeline fue una pesadilla para la disidencia política en Quintana Roo.
“Hay compañeros que sufrieron hasta invasión de su privacidad y de sus bienes”, recuerda.
Durante este sexenio, señala, prevaleció la agresión directa a la oposición, e Isaías Capeline fue uno de los principales protagonistas.
El presidente estatal del PAN Eduardo Martínez señala que este asesinato ocurre en el marco del incremento de la violencia en el estado.
También reclama que el caso debe ser atraído por la PGR, ya que se trata de un funcionario del primer círculo de Roberto Borge.
Además, urge por parte del gobierno federal medidas de contención directa en la entidad, cuando aún faltan dos meses para que Borge entregue la administración estatal.
Delincuencia organizada
El fiscal general del estado Carlos Arturo Álvarez Escalera rechazó el móvil político y aseguró que “todo apunta a la delincuencia organizada”.
Incluso refirió que en este crimen hay conexión con el asesinato de Victorino Mata Rodríguez, excolaborador de Capeline que fue ultimado por la delincuencia organizada.
Además, sostuvo que al momento no tenemos “algo” que relacione el caso con la fuga de 10 peligrosos reos de la cárcel de Cancún, el pasado martes.
Borge visita a Arely Gómez y condena homicidio
El gobernador Roberto Borge se reunió esta tarde, en la Ciudad de México, con la titular de la PGR Arely Gómez.
En su oportunidad, Borge indicó que acudiría con la procuradora a afecto de tratar la acción de inconstitucionalidad que la PGR inició contra el llamado “paquete de impunidad” que aprobó el Congreso local.
El mandatario estatal sostuvo que pretende allanarse al procedimiento y que estaría dispuesto a revertir el punto de la elección de los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.
Por otra parte Borge, a través de un comunicado, condenó el ataque que acabó con la vida de Isaías Capeline Lizárraga, y aseguró que se activaron los protocolos de seguridad a fin de emprender una búsqueda amplia e intensiva de los responsables de este artero atentado que cobró la vida de uno de sus colaboradores.
“No descansaremos hasta dar con los autores, quienes recibirán el castigo que merecen”, advirtió.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Consternación en Francia
“Toda la nación está bajo amenaza del terrorismo islámico”, advirtió el Presidente francés, François Hollande, quien prolongó por tres meses el estado de emergencia / El número de muertos por el ataque de un hombre franco-tunecino que arrolló a lo largo de dos kilómetros a decenas de personas en Niza, durante la celebración de la Toma de La Bastilla, aumentó a 84 / Funcionarios franceses han confirmado entre los fallecidos a “varios niños”, y decenas de heridos por el ataque NIZA, Francia, 15 de julio 01:30 a.m. (AFP/AP).- El ataque en Niza (sureste de Francia), donde un camión arrolló a una muchedumbre el jueves por la noche durante los festejos del 14 de julio, dejó al menos 84 muertos, indicó a primera hora de este viernes el Ministerio del Interior en.. [+] Ver mas
 
Crueldad extrema
Cada día son más los reportes de personas decapitadas, desmembradas o brutalmente asesinadas en el país / En Veracruz, 11 personas fueron asesinadas, entre ellas un descuartizado y dos muertos a tiros frente a su familia / Seis ultimados en Guerrero; un hombre cortado en pedazos / 5 ejecuciones en Sinaloa / La jornada violenta finalizó con 39 crímenes en 11 Entidades XALAPA, Veracruz, 14 de julio (Apro/Universal/Notimex/SinEmbargo/Periódicos).- En Omealca –a 205 kilómetros de la capital del Estado- tres personas “encobijadas” fueron halladas entre cultivos de caña en la comunidad de El Jobo de dicho municipio. Los tres cadáveres del sexo masculino, son de entre 18 y 25 años, tenían atadas las manos, estaban descalzos y con huellas evidentes de tortura. En el puert.. [+] Ver mas
 
La cromoterapia: lucecitas que nada curan
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Una de las ventajas de escribir sobre charlatanería, terapias alternativas, seudociencias y productos milagro, es que los temas son prácticamente inagotables. Hoy, por ejemplo, toca el turno a la colorterapia, o cromoterapia como también se le llama, un supuesto procedimiento para curar, prevenir o aliviar enfermedades de todo tipo, desde una simple jaqueca hasta —por supuesto— el cáncer, con el uso de luces de distintas tonalidades o simplemente comiendo alimentos de los colores apropiados, ya sea tomate, cebolla o col morada, porque —se dice— cada uno de esos colores actúa sobre cierto tipo de enfermedades. Como es habitual, de esta seudomedicina se dice que tiene un origen milenario y proviene de la exótica Indi.. [+] Ver mas
 
SNTE aplaude; CNTE lucha
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN aprueba cambios, no da marcha atrás Pliego de la Coordinadora contra el sindical AMLO afirma: “debe revisarse, no derogarse” Corrupción a modo; Ochoa le baja al discurso Devaluación pega a precios, admite Banxico “El Chapo” está pelón; pelaron al que lo atrapó “El soldado bisoño lo ve todo perdido desde que es derrotado una vez” Simón Bolívar Se dice: “salió de Guatemala, para entrar a “guatepeor” y las relaciones del gobierno federal y sus ilustres representantes en materia educativa así lo marcan al señalar el titular del Ejecutivo Federal que “los acuerdos con el SNTE no son dar marcha atrás a la reforma educativa”. O sea, de nuevo sale a relucir el logro de acuerdos solamente si existen dos fa.. [+] Ver mas
 
Caos y pánico
El ataque en Niza, Francia, que mató al menos a 84 personas arrolladas por un camión en el Paseo de los Ingleses, golpeó el lugar más simbólico del corazón de la Costa Azul NIZA, Francia, 15 de julio 1:30 a.m. (AFP/AP) - Los últimos destellos de fuegos artificiales acababan de desaparecer del cielo de Niza, cuando un camión embiste a una muchedumbre, matando al menos a 84 personas y generando un movimiento de pánico en esta ciudad de la Riviera Francesa. El ataque en el Paseo de los Ingleses golpeó el lugar más simbólico del corazón de la Costa Azul. “El camión estaba a un centenar de metros de mí, sólo tuve unos pocos segundos para ponerme a salvo”, recuerda un periodista de la AFP, presente en el Paseo de los Ingleses en el momento del ataque y todavía muy .. [+] Ver mas
 
El mundo reacciona
UNION EUROPEA “Es una trágica paradoja que las víctimas del ataque fueran personas celebrando la libertad, igualdad y fraternidad. Nos alzaremos unidos con las familias de las víctimas, el pueblo francés y el gobierno en la lucha contra la violencia y el odio”: Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. CHINA “Condenamos con contundencia el terrorismo en todas sus formas. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y combatiremos todas clases de terrorismo”: Primer ministro, Li Keqiang. BELGICA “Condenamos un ataque como éste, quizá un ataque terrorista, pero un ataque como éste de nuevo en Francia”: Didier Reynders, ministro de Exteriores. ESPAÑA “Lamentamos profundamente y estamos con el pueblo francés y el gobierno francés”: José Manuel.. [+] Ver mas
 
Recuento de ataques
Desde los atentados de enero de 2015 PARÍS, 15 Jul 2016 (AFP) - El ataque que dejó más de 70 muertos el jueves por la noche en Niza, llega después de varios perpetrados o frustrados en Francia desde los atentados yihadistas de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo. - Del 7 al 9 de enero de 2015: Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi matan a 12 personas el 7 de enero en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París. Entre las víctimas figuran el director de la publicación, varios de sus reputados caricaturistas y dos policías. Tras dos días huidos, las fuerzas de seguridad abaten a los dos asaltantes, atrincherados en una empresa de las afueras de la capital. El 8 de enero, Amedy Coulibaly mata a una policía y hiere a un agente .. [+] Ver mas
 
Fuertes protestas contra Macri
Miles de argentinos salieron a las calles golpeando sus cacerolas bajo la lluvia para manifestarse contra las desmedidas alzas de las tarifas que dispuso el Presidente Mauricio Macri con aumentos de entre 200% y 2,000% a la luz, gas y agua BUENOS AIRES, Argentina, 14 de Julio (AFP/REUTERS).- Cornetas, bocinas y cacerolas resonaron la noche del jueves en las calles de Buenos Aires y otras ciudades argentinas, con miles de manifestantes en protesta contra un ‘tarifazo’ de luz, gas y agua dispuesto por el gobierno, comprobaron periodistas de la AFP. Es el primer ‘cacerolazo’ o ‘ruidazo’, como lo bautizaron los organizadores, contra políticas del presidente Mauricio Macri desde que asumió en diciembre. La otra gran movilización se realizó el 29 de abril, convocada por l.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Desafían a refresqueras *Sigue la danza de Pemex *Acorralan a Chedraui En abierto reto al poderío de las industrias refresqueras del país, cuatro senadores están colocando en la mesa una iniciativa para incrementar en 100 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios aplicado a bebidas de alto contenido calórico. La propuesta llega, justamente, cuando las firmas, es decir Femsa, es decir Coca Cola Company, es decir Pepsico, estaban pugnando por el escenario contrario: derogar el tributo. De hecho, habían planteado a la senadora Martha Tagle Martínez, vía la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la realización de un foro para debatir los efectos del tributo al que califican de regresivo. La l.. [+] Ver mas
 
Irá Peña Nieto a EU
Se reunirá con Obama el próximo viernes CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República informó, la tarde de este Jueves, que el próximo 22 de julio el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Washington a fin de realizar una visita de trabajo y entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Detalló que esta visita es en atención a una invitación que formuló el presidente Obama al presidente Peña Nieto, durante la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, el pasado 29 de junio. La casa presidencial señaló que la reunión tiene como objetivo continuar el diálogo político al más alto nivel, profundizar la asociación estratégica entre ambos países y avanzar e.. [+] Ver mas
 
Empresarios se arman
Debido a la inseguridad y la falta de garantías de las autoridades, comerciantes de Guerrero ya compran armas en un “mercado negro” de Chilpancingo, para protegerse de la delincuencia, asegura el Presidente de la Coparmex en ese Estado / “El asunto puede entenderse como muy grave”, subraya el líder de la Canaco CIUDAD DE MEXICO, 14 de julio (SinEmbargo/El Sur).- Luego de que ayer empresarios de Acapulco, Guerrero, declararon que estaban interesados en armarse debido a la inseguridad que impera en el estado, el Presidente Municipal, Evodio Velázquez Aguirre, declaró que no avala esta decisión pero aclaró que tienen derecho a portar un arma siempre y cuando esté dentro de la ley y lo que establece la licencia colectiva. La inseguridad es tal, que en otro municipio de .. [+] Ver mas
 
“El Chapo” está quedando loco y calvo
CIUDAD DE MEXICO, 14 de julio (AFP).- El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se está volviendo loco, calvo y fármaco dependiente por la “tormenta psicológica” que las autoridades de México le hacen vivir en la cárcel en que se encuentra recluido, dijo este jueves uno de sus abogados. Tras meses de no verlo, José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa, compareció recientemente en la cárcel de Ciudad Juárez (norte) para visitar a su cliente, el narcotraficante más buscado del mundo antes de su captura. “Algo que es inminente es que Joaquín se está quedando sin pelo en la parte superior de la cabeza. La calvicie es evidente”, dijo el abogado a Radio Fórmula. Según Refugio Rodríguez, el capo de 59 años le expresó su desazón. “E.. [+] Ver mas
 
Decomisan inusual cargamento de cocaína
CIUDAD DE MEXICO, 14 de julio (Reuters).- Autoridades de México decomisaron un inusual cargamento con poco más de 13 toneladas de cocaína mezclada en salsa picante procedente de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, dijo el miércoles la Secretaría de Marina en un comunicado. La mezcla fue localizada el martes dentro de un contenedor en el puerto comercial de Manzanillo, en la costa Pacífico, y tenía como destino final el norteño estado de Sinaloa, cuna de grandes capos del narco, como el legendario Joaquín “El Chapo” Guzmán. La Marina no dijo si alguna persona había sido detenida como parte de la operación, ejecutada por elementos de la sexta región Naval, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria. Un funcionario de la institución dijo telefónic.. [+] Ver mas
 
AMLO condiciona al PRD
El líder nacional de MORENA crearía una alianza con el Partido de la Revolución Democrática rumbo a las elecciones del 2018, sólo si éste se deslinda por completo del Gobierno Federal CIUDAD DE MEXICO, 14 de julio (EFE/SUN).- El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que consideraría una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a las elecciones de 2018 con la condición de que este se deslinde del Gobierno. “Lo tendríamos que analizar, ellos tendrían que ser muy claros de no involucrarse, de no hacer acuerdos con los partidos de la mafia en el poder y con el Gobierno”, declaró a Radio Fórmula. López Obrador salió del PRD tras su derrota en los comicios presidenciales de 2012 y fundó el Movimiento Regene.. [+] Ver mas
 
Aprueban a Duarte base para aviadores
Representará más de 200 mdp de carga al erario XALAPA, Veracruz, 14 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/SinEmbargo).- Los diputados del PRI aprobaron la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para basificar a 7 mil burócratas, la mayoría de ellos subdirectores y asesores de área. Sin lectura previa del dictamen y sin discusión en tribuna, los priístas aprobaron la iniciativa, aun cuando la tribuna estaba tomada por diputados del PAN y uno que otro del PRI. Las diputadas panistas Ana Cristina Ledezma López y María del Carmen Pontón Villa se encadenaron a la tribuna del Congreso para impedir que se llevara al cabo la sesión. Los diputados de oposición desplegaron una lona con la leyenda “Diputado, Veracruz es tu jefe, no Duarte”, .. [+] Ver mas
 
Sin acuerdos
Tras dos días de trabajo, la “mesa política” para el diálogo entre la Segob y la CNTE resultó estéril, ya que el Gobierno Federal no aportó respuestas a los reclamos del magisterio / Agendan nuevo encuentro para el próximo martes CIUDAD DE MEXICO, 14 de julio (APRO/SUN).- De nueva cuenta, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) salió de la Secretaría de Gobernación (Segob) sin alcanzar acuerdos, ya que el gobierno federal no aportó respuestas a los reclamos del magisterio disidente. La “mesa política” de hoy planteaba la abrogación de la reforma educativa y los daños que ésta generó en los docentes, entre ellos los ceses de profesores o las detenciones de líderes sindicales. La CNTE aseveró que su plan de acción continuará, a.. [+] Ver mas
 
Nuño planea “gran debate nacional”
COLIMA, Colima, 15 de julio (APRO).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, negó que la revisión del modelo educativo signifique dar marcha atrás a la reforma constitucional en esa materia, “al contrario, lo que estamos revisando y vamos a proponer es que se cambie el viejo modelo educativo que teníamos previo a la reforma”. Asimismo, planteó que el proceso de revisión de los instrumentos y la forma de implementar la evaluación docente se realizarán “con absoluto respeto a las leyes educativas, es decir, con pleno apego y respeto a la reforma educativa”. En una visita sigilosa a esta ciudad, el funcionario federal acompañó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el acto de entrega de becas de manutención a estudiante.. [+] Ver mas
 
“El Gobierno debe aceptar que se equivocó”: López Obrador
CIUDAD DE MEXICO, 14 de julio (EFE).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, urgió hoy a corregir la reforma educativa en un periodo extraordinario legislativo y aseguró que el Gobierno debe aceptar que se equivocó al diseñarla sin consultar a los docentes. En declaraciones a Radio Fórmula, el dos veces candidato de la izquierda a la Presidencia mexicana indicó que la reforma de 2013, a la que se oponen miles de maestros, no se puede derogar porque “sería la claudicación del Gobierno”. “No se trata de jugar a las vencidas, el Gobierno tiene que aceptar que se equivocó al no consultar a maestros y padres de familia cuando se aprobó” esta reforma a la Constitución, afirmó. No obstante, dijo que sí es posible que el.. [+] Ver mas
 
Aplicarán evaluación docente en Oaxaca
OAXACA, Oaaca, 14 de julio (SUN).- Bajo estrictas medidas de seguridad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) prepara la aplicación de examen de evaluación a docentes que no lo presentaron a finales del año pasado. En la llamada Ciudad Administrativa, complejo de oficinas de gobierno ubicado en el municipio de Tlalixtac de Gobierno, desde el inicio de la semana se colocaron varios módulos de estructuras metálicas con carpas y mesas; ayer comenzó la instalación de equipos de cómputo. Tres jóvenes empleados del IEEPO, con uniforme y gafete, vigilan el acceso principal y no permiten el ingreso de cámaras fotográficas, mientras que en el interior del inmueble, un grupo de trabajadores de la misma institución realiza los preparativos; impiden además a .. [+] Ver mas
 
“No hay marcha atrás”
El Presidente Enrique Peña Nieto sostiene que la Reforma Educativa se mantiene CIUDAD DE MEXICO, 14 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto aclaró hoy que a pesar de las negociaciones sobre la Reforma Educativa entre funcionarios y maestros, ésta “se mantiene inalterada” y que sostiene su propósito de elevar la calidad educativa. Durante una entrevista tras poner en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2016 en Tlaxcala, el mandatario aseguró que los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como los diálogos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no significan dar marcha atrás a la Refor.. [+] Ver mas
 
Protestan albañiles y soldadores
Se manifiestan frente a la Administración Portuaria Integral en Coatzacoalcos, Veracruz, para exigir que las empresas constructoras absorban los pagos de capacitación en seguridad y los certificados de salud médica COATZACOALCOS, Ver., 14 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de Por Esto!).- Albañiles y soldadores realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (Apicoatza) para exigir que sean las empresas constructoras las que absorban los pagos de capacitación en seguridad y los certificados de salud médica. Un grupo de trabajadores se apostaron frente a la portada norte del recinto, bloqueando parcialmente la entrada a la instalación, para exigir a las autoridades que no se les pidan tantos requisitos para entrar a tra.. [+] Ver mas
 
Adeudan sueldos a empleados electorales
COATZACOALCOS, Ver., 14 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de Por Esto!).- La Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz (SEFIPLAN) no ha depositado los pagos de dos quincenas al personal que está todavía trabajando en los 30 distritos del Órgano Publico Local Electoral (OPLE); son 500 trabajadores en el Estado, los que esperan la remuneración por su trabajo. Los problemas financieros que mantiene el Estado, ya llegaron hasta el órgano electoral y desde hace un mes, tras el término de la elección, los 500 trabajadores no recibieron su dinero. De estos trabajadores, 360 ya no laboran en los Distritos Electorales y solo están esperando su pago final. La Sefiplan debe entregar al OPLE 94 millones de pesos a la empresa operadora del PREP y la quincena del personal.. [+] Ver mas
 
Preparados para las lluvias
COATZACOALCOS, Ver., 14 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El municipio de Agua Dulce está preparado para enfrentar la temporada de lluvias; el río Agua Dulcita está en sus niveles más bajos y sin azolve, por lo que esperan que este año no haya contingencias por el desbordamiento de su cauce. Celestino Segundo Hernández, director de Protección Civil de Agua Dulce, confirmó que ya tienen preparado el programa de vigilancia del río, el cual es de respuesta rápida y con una lluvia constante eleva su nivel. Expuso que como medida preventiva ese municipio ya limpió los canales de aguas negras y los drenajes, para evitar que haya inundaciones dentro del área urbano. El funcionario indicó que el año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .. [+] Ver mas
 
Acribillados
Dos sicarios emboscaron al cuestionado Director de Gobernación del Estado y a su chofer escolta / Con más de 40 disparos de AR-15 ejecutan a Isaías Capeline Lizárraga y a Angel Casillas CANCUN, Quintana Roo, 14 de julio.- Acribillado con AR-15 fue ejecutado al interior de su lujosa camioneta y a unas cuadras de su casa el director de Gobernación estatal, Isaías Capeline Lizárraga y su escolta Angel Casillas, en la Supermanzana 311, a un costado de Plaza Cumbres. En el lugar fueron contabilizados más de 40 casquillos percutidos calibre .223. Otro de los escoltas, en otro vehículo, aseguró que estaban “rondando la zona” cuando él y sus compañeros (ahora ejecutados) “se separaron un poco” de la camioneta para dar la vuelta… momento en que un Ford Fiesta color.. [+] Ver mas
 
Fue la Delincuencia Organizada
En septiembre del año pasado igualmente ejecutaron a Victorino Mata, cercano colaborador de Capeline, informó el Fiscal General del Estado, Carlos Arturo Alvarez Escalera CANCUN, Quintana Roo, 14 de julio.- Fueron dos sicarios del Crimen Organizado, esa es la principal línea de investigación tras la doble ejecución del Director de Gobernación del Estado, Isaías Capeline Lizárraga y su escolta, Angel Casillas, quienes fueron acribillados con ráfagas de armas larga, AR-15 al interior de una lujosa camioneta. “Ya tenemos identificación de algunos vehículos y algunas líneas de investigación, en lo cual todo apunta a la Delincuencia Organizada, no tenemos todavía las razones”, explicó Carlos Arturo Alvarez, Fiscal General del Estado. Lo anterior fue dado a conocer .. [+] Ver mas
 
Tuvo una polémica trayectoria
CANCUN, Quintana Roo, 14 de julio.- Isaías Capeline Lizárraga, quien fuera director general de Gobernación de la Secretaría de Gobierno del Estado y este jueves fue asesinado en Cancún, tuvo un polémico paso por la política y la función pública, en el que se vio envuelto en el conflicto, especialmente en su último puesto, que le valió varios enfrentamientos personales, e inclusive, a decir de él mismo, varias amenazas de muerte. Capeline Lizarraga inició en la administración pública como empleado federal del ISSSTE, y se involucró en la política sindical y llegó a dirigir la sección local de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), puesto desde el cual también se proyectó a un puesto de elección popular, como síndico en el ay.. [+] Ver mas
 
Reingresan dos “Sureños” a la cárcel
Numeroso convoy policíaco se trasladó a Mérida para traer a los peligrosos criminales / Jesús Laureano Cortez Coutiño, “El Chicanito” y Víctor Reynaldo Vázquez Mora, “El Chupón”, fueron internados en una celda de seguridad CANCUN, Quintana Roo, 14 de julio.- En un fuerte convoy de seguridad de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Laureano Cortez Coutiño, (a) “El Chicanito”, y Víctor Reynaldo Vázquez Mora, (a) “El Chupón”, fueron regresados a la ciudad de Cancún y de nueva cuenta internados en el Cereso de esta ciudad. Mientras que esto sucedía, el ahora exdirector de la cárcel, Joel Flores Cardoso, acudió a la Fiscalía General del Estado para declarar en torno a la fuga masiva registrada el martes por la noche. Si bien, ambos sujetos tenían .. [+] Ver mas
 
Nuevamente escapa otro preso
En esta ocasión del Hospital General de Cancún, total desorden en la dependencia encargada de las cárceles CANCUN, Quintana Roo, 14 de julio.- Se fuga del hospital general el reo Tito González Ramos de 21 años de edad, acusado del delito de violación y robo, quien se encontraba a cargo de custodios del cereso en el nosocomio donde había sido trasladado para una curación. La fuga del recluso ocurrió a las 21:50 horas y según información extraoficial, fue una hora más tarde, cuando la Policía Estatal informó del hecho, pues inicialmente habían iniciado una búsqueda por las Supermanzanas cercanas al lugar para tratar de localiza al inculpado, sin embargo, al ver que lo encontraban solicitaron el apoyo de la Policía Municipal y Policía Ministerial. De esta forma Agen.. [+] Ver mas