lunes, 11 de julio de 2016

“El PAN no es para pobres" dice la Sra. Margarita de fecal

pan

El Partido Acción Nacional no representa a la gente pobre y sin estudios, nos preocupamos más por votos de calidad, dijo Margarita Zavala de Calderón, ex Primera Dama de México y ahora precandidata a la Presidencia de la República. 

 Margarita Zavala declaraba de manera dura ante el diario Clarín 24 en una entrevista concedida a su corresponsal en México durante su estancia en Monterrey. La precandidata del PAN a la presidencia de la República para las elecciones de 2018, Margarita Zavala, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus seguidores. Zavala estuvo en un evento social en la ciudad de Monterrey, en las actividades de su asociación civil Dignificación de la Política “Yo con México”. En la reunión en el albergue infantil con representantes de la sociedad infantil y padres de familia se llevó acabo una charla acerca de las necesidades de la infancia de México. 

Le preguntaron si no se sentía preocupada por las encuestas que afirman que López Obrador lleva las preferencias ante millones de posibles votantes. Tajante y arrogante dijo: “La verdad no es preocupación para nuestra agenda el apoyo que pueda tener el señor Obrador. En el PAN nos preocupamos por votos de calidad. Obrador tiene empuje entre gente pobre y sin estudios, y nosotros no representamos eso. ” Esta respuesta, que pareció no muy meditada, ha traído preocupación de las personas en las redes sociales, pues la han acusado de “clasista”. 

Durante dicha charla se le consultó sobre las ultimas acciones políticas de Andrés Manuel López Obrador, a lo que respondió que el líder de Morena estaba cometiendo un grave error al apoyar a la CNTE pues, “genera desestabilidad política el hecho de que López Obrador intente deslegitimar el estado mediante el apoyo a una confrontación violenta”. Asimismo, recordó que uno los valores que defiende su política es la “educación de la familia”.

http://laprensademonclova.com/portal/2016/07/11/el-pan-no-es-para-pobres/

Y mañana nos dirán que Julio César "se suicido" ... #YaMeCansé

Julio César Mondragón murió por traumatismo craneoencefálico y no fue desollado: CNDH

CNDH Mondragón


En el dictamen del GIEI se describen lesiones de carroñero en la cara y cuerpo del normalista Julio César Mondragón, sin embargo, por las condiciones en que fue hallado el cadáver, no descarta que el agente contundente de la muerte sea un impacto de proyectil de arma de fuego. En tanto, la CNDH refirió que antes de morir, a Julio le provocaron al menos 64 fracturas en la cara y tórax, ocasionándole un traumatismo craneoencefálico.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre los resultados del peritaje que realizó sobre la muerte del normalistas Julio César Mondragón Montes, en el que concluyó que el joven murió por un traumatismo craneoencefálico y que no hay evidencia de que haya sido desollado.
En conferencia de prensa, el organismo detalló que Julio César Mondragón, cuyo cadáver fue hallado boca arriba en un charco de sangre, con los huesos de la cara expuestos y con un sólo ojo, en una calle de terracería tras los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no fue asesinado por un arma de fuego de origen alemán y la pérdida de la piel fue a causa de la fauna del lugar, no de manera intencional por acción humana.
En el dictamen del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se describen lesiones de carroñero en cara y cuerpo, sin embargo, por las condiciones en que fue hallado el cadáver, no descarta que el agente contundente de la muerte sea un impacto de proyectil de arma de fuego.
La CNDH refirió que antes de morir, a Julio le provocaron fracturas en ocho huesos del cráneo y en 13 de la cara y en el tórax. En total, su cuerpo presentó 64 fracturas, provocándole un traumatismo craneoencefálico.
El organismo dijo que en el lugar del hallazgo del cadáver se detectaron algunas imprecisiones, que van desde las últimas horas en que Mondragón fue visto hasta la diligencias realizadas por los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes, acusó, fueron omisos en algunos detalles.
De acuerdo con el peritaje de la CNDH, en lugar del hallazgo se observaron huellas de patas de perro y en el cuerpo se muestran signos de mordidas que fueron ocasionadas por depredadores durante las horas en las que el cadáver de Julio estuvo expuesto.
Sin embargo, uno de los detenidos por el ataque a los normalistas en Iguala aseguró que los apedrearon y que a uno (Mondragón) lo desollaron.
Antes de morir, a Julio le provocaron fracturas en ocho huesos del cráneo y en 13 de la cara y en el tórax. En total, su cuerpo presentó 64 fracturas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Antes de morir, a Julio le provocaron fracturas en ocho huesos del cráneo y en 13 de la cara y en el tórax. En total, su cuerpo presentó 64 fracturas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El cuerpo de Julio César Mondragón fue exhumado de un panteón de Tecomatlanel, en Tenancingo, Estado de México, el pasado 4 de noviembre por petición de los familiares. En la diligencia estuvo presente el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), así como peritos de la PGR y de la CNDH.
Alrededor de las 23:00 horas del 26 de septiembre de 2014, después del primer ataque, llegaron al lugar de los hechos más estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellos Julio César que en ese momento vestía una playera color rojo.
Instantes después un nuevo ataque se perpetró en contra de los normalistas. Según las evidencias, los estudiantes se refugiaron debajo de los carros. Hasta ese momento, Julio César seguía con ellos, después corrió por una calle, donde otro grupo le habló para que entrara a una casa. Este fue el último momento que el joven fue visto con vida.
Un normalista dijo que cuando Mondragón corría mientras grababa con su teléfono celular se escucharon gritos “como cuando agarran a una persona”.
El material que Mondragón grabó durante el ataque no ha sido recuperado.

¡Fuera “El Bronco”!, exigen miles de maestros en Monterrey

FB_IMG_1467766423412

Miles de maestros salieron este miércoles a las calles de Monterrey, Nuevo León, a exigir la derogación de la llamada “reforma educativa” y la salida de Jaime Rodríguez Calderón del gobierno.
“¡Nosotros lo pusimos, nosotros lo quitamos!”, “¡Bronco traidor, vendiste al profesor!” y “¡Fuera Bronco!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon frente al Palacio de Gobierno, donde concluyó una multitudinaria movilización del magisterio.
El gobierno de Rodríguez Calderón dispuso de vallas metálicas y un fuerte dispositivo de seguridad para tratar de impedir el arribo de la movilización magisterial al centro de la ciudad, sin embargo, los profesores derribaron el enrejado, luego de sostener enfrentamientos con los policías enviados por el gobierno estatal.
“¡Gobierno represor!”, gritaban los maestros ante las medidas tomadas por Rodríguez Calderón, al intentar restringir la ruta de la marcha.
Ante la llegada de los maestros a la explanada principal, el gobierno de “El Bronco” colocó un aparato de sonido para intentar callar a los manifestantes que exigían su salida del gobierno.
El magisterio anunció que este viernes realizará un paro de labores y una protesta en la Secretaría de Educación de la entidad.
http://elnoreste.mx/bronco-exigen-miles-maestros-monterrey/

La Re-Enferma Educativa/ Análisis Político

Macri desata ira de argentinos en festejo por la independencia

Invita al rey Juan Carlos de España y revive desfiles militares

Foto
Soldados de Argentina que participaron ayer en la parada, con motivo del bicentenario de la independencia. El mandatario acudió al desfile en los últimos momentos, pese a que en su cuenta de Twitter había informado que no iría por estar cansado debido a su extenuante giraFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 20
Buenos Aires.
La imagen del presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al rey emérito Juan Carlos, representando a la monarquía de España, encabezando los actos por el bicentenario de la independencia argentina, causó desconcierto e indignación, a lo cual se añadió una reflexión del mandatario sobre la angustia que debían tener (los próceres de la independencia) de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España.
Agregó: Nunca es fácil asumir ser libres, porque eso conlleva responsabilidad. Significa que no le podemos echar la culpa a nadie de lo que nos suceda, porque somos los dueños de nuestro destino, agregó.
No había ningún ex presidente argentino ni mandatarios de América Latina, como se pensó hace más de un año, cuando comenzaron los preparativos para esta celebración. Pero también el cambio se dio por un discurso presidencial sin ninguna referencia a la fecha, que se produjo el 9 de julio de 1816, en el contexto de la lucha independentista que se libraba en el Alto Perú, en el noroeste argentino.
El festejo del sábado en Tucumán se considera otro símbolo de los cambios hacia un retroceso, que intenta consolidar el gobierno derechista de Macri, seis meses después de haber asumido el gobierno.
Pero no terminó allí, ni en los fervorosos festejos populares que se prepararon en todas las provincias desde hace tiempo. Después de 16 años hoy volvieron los desfiles militares, con invitaciones a algunas representaciones de fuerzas armadas extranjeras, la mayoría no tan afines al proceso de integración de años recientes.
El desfile castrense terminó en esta capital con la presencia de grupos de ex combatientes de las Malvinas, muchos de ellos hasta ahora desconocidos, que desfilaron junto con los militares que los comandaron en abril de 1982 en el intento por recuperar esas islas, ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde 1833.
La guerra del Atlántico sur terminó con centenares de muertos en junio de 1982, triunfando la poderosa flota británica, ayudada por Estados Unidos y el ya fallecido dictador Augusto Pinochet, amigo de los dictadores que sembraron de muerte el país entre 1976 y 1983.
Entre los hechos inusitados, como la presencia del ex monarca reinante Juan Carlos –alejado por vergonzosos escándalos– nada menos que en la casa de Tucumán, en la provincia del mismo nombre, donde se reunieron los próceres de la independencia, que vencieron a España en una guerra anticolonial heroica, se suma que en el desfile militar de este día, junto con los llamados héroes de Malvinas, apareció en un automóvil militar descapotado el ex coronel Aldo Rico, uno de los jefes del intento de golpecarapintada contra el entonces presidente Raúl Alfonsín, en 1987.
Alfonsín comenzó en diciembre de 1983 el periodo de recuperación democrática más difícil de todos los tiempos, pero hoy su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), integra la derechista alianza Cambiemos, que gobierna el país. Se conoce que este hecho añade más descontento en las filas radicales, que no son consultadas por los hombres de Macri.
Como broche de oro, también en la zona del residencial barrio de Palermo, tocaron bandas militares de varios países de la región, cerrando este festival la del ejército de Estados Unidos.
Como corolario hubo un fuerte repudio de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán por la presencia de Juan Carlos de Borbón, al advertir que no iba a participar de los festejos de la declaración de la independencia si el monarca español participaba en los actos.
Sería una enorme contradicción, ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia española desde 1492, señaló la organización.
La comunidad diaguita ha sido víctima del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa, agregó.
Situación similar de rechazo ocurrió en todo el país. Más aún cuando no sólo los ignoraron, sino debieron escuchar elogios del presidente argentino a su invitado de honor.
Un inusitado aparato de seguridad fue montado en Tucumán. Se utilizaron miles de vallas, que impidieron llegar al público al lugar donde se llevaron a cabo los actos.

Domesticación educativa


No es lo mismo


Ochoa ensalza a Videgaray Julio Hernández López

Astillero
 Privatizar el sur
 Cesiones a empresarios
 Hasta policía privada
 Ochoa ensalza a Videgaray
Julio Hernández López
Foto
ESTUDIANTES DE LA UAM, EN ESPERA DE APOYO. Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana esperan una respuesta a la demanda de más becas para estudiar en el extranjero. Por la noche mantenían un diálogo con las autoridades de la institución para hallar una solución, lo que permitiría liberar las instalaciones de la rectoría, tomadas desde el pasado lunesFoto Víctor Camacho
E
l pasado viernes, mientras la atención pública seguía concentrada en el problema magisterial y sus consecuencias políticas y sociales, Enrique Peña Nieto confirmó abiertamente la pretensión de privatizar buena parte del suratrasado al nombrar a Gerardo Gutiérrez Candiani titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).
El nuevo funcionario presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2009 a 2011 y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 2012 a 2015. Además, hizo una precampaña a título de ciudadano en busca de que Los Pinos y el PRI lo hicieran candidato a gobernador de su natal Oaxaca (lo que no consiguió).
La entrega del delicado proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) a un representante de los empresarios significa un abierto conflicto de intereses y una amenaza al legítimo interés de la nación, sobre todo si se toma en cuenta que ese plan podrá convertir a empresas nacionales y extranjeras en virtuales autoridades ejecutivas en determinadas regiones, políticamente por encima de gobiernos estatales y municipales (luego que éstas firmen acuerdos decoordinación), con una serie de concesiones fiscales y estímulosgubernamentales en especie (inmuebles de propiedad federal, por ejemplo) e incluso con la facultad de instalar su propia policía privada.
Catalogado por Los Pinos comouno de los proyectos insignias de la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto, equiparable a las reformas estratégicas, el plan contempla crear las primeras zonas económicas especiales en áreas que tienen como punto de convergencia el puerto de Lázaro Cárdenas (con participación de municipios de Guerrero y Michoacán), el Istmo de Tehuantepec (en un tramo ubicado entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas (en Chiapas). No está de más recordar que en algunas de esas zonas se han registrado fuertes conflictos sociales que la administración federal ha tratado de someter mediante violaciones constitucionales y un descuadrado uso represivo de la fuerza pública (la designación de un comisionado en Michoacán y la promoción de las autodefensas luego desmontadas; el conflicto popular y magisterial en Oaxaca y Chiapas, además del problema de los migrantes centroamericanos en este último, y el dominio del crimen organizado en Veracruz).
El modelo de las ZEE ha tenido resultados disparejos en el mundo, pero sobresalen los ejemplos negativos en cuanto al logro de prosperidad para los habitantes de esas regiones. En México se corre el riesgo de generar enclaves donde se instalen firmas atraídas por la posibilidad de pagar bajos sueldos y tomar una serie de beneficios negociados con autoridades corruptas. La inversión extranjera así captada suele ser volátil, chantajista e intrascendente.
Sin embargo, la ley correspondiente (aprobada en el Congreso de la Unión casi sin oposición: en San Lázaro, por 389 votos a favor, 31 abstenciones y uno en contra; en el Senado, por 88 a favor y 8 en contra) establece en su artículo segundo que las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como administradores integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales, en los términos de la presente ley. Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.
Incluso, el administrador integral, entendido éste como la persona moral o entidad paraestatal que, con base en un permiso o asignación, funge como desarrollador-operador de la zona (recuérdese que una persona moral puede ser una sociedad mercantil, es decir, empresarios), tendrá entre sus facultades, según la fracción XII del artículo 33: Operar los servicios de vigilancia y control de accesos y tránsito de personas y bienes en la zona, de conformidad con lo previsto en las reglas de operación de la misma, sin perjuicio de las disposiciones jurídicas aplicables y las atribuciones de las autoridades competentes. Dichas funciones podrán prestarse con un cuerpo encargado de verificar que la seguridad y vigilancia en las mismas se lleve a cabo conforme a las disposiciones establecidas.
Este proyecto, empujado por Luis Videgaray (aquí puede leerse lo publicado en el Diario Oficial de la Federaciónhttp://goo.gl/HtdReC ) tiene como propósito privatizar el sur, entregar recursos y atribuciones del Estado a particulares (¡poniendo a un representante de los empresarios comoautoridad federal!) y apostar a un modelo de excepcionalidad que no ha dado buenos resultados, mientras la ebullición social sube de tono en esas regiones contra un reformismo pensado en función del lucro.
Por si alguna duda hubiera de que ha sido el secretario de Hacienda y Crédito Público quien se ha quedado con el PRI y el proceso sucesorio, véase lo escrito en 2007 por Enrique Ochoa Reza en su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la UNAM:...el doctor Luís Videgaray Caso ha sido un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos 20 años. Luís fue el presidente de su generación estudiantil en la preparatoria y siguiendo su liderazgo me postulé para dos cargos de representación en la secundaria. Tiempo después seguí su consejo para estudiar simultáneamente las licenciaturas de derecho y economía, en la UNAM y el ITAM, lo que ha sido uno de los grandes aciertos de mi vida profesional. Por si esto fuera poco, Luís me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la administración pública federal y ha sido un referente de cómo desarrollar con éxito sendas trayectorias en la academia, el sector privado y el servicio público. México gana con funcionarios públicos como Luís Videgaray. Y, mientras Los Pinos empuja otra carta presidencialen el PRD, con Silvano Aureoles, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Razones de peso


¡¡Solución al problema!!


Jornada violenta


La mesa puesta-Hernández


La persona idónea-Rocha


Cooperativa Pascual celebra 34 años; los trabajadores sí pueden, demuestra

Empresa competitiva y exitosa, con condiciones justas

Foto
Trabajadores festejan el 34 aniversario del Grupo Pascual. En la imagen el Comité de Esposas y Familiares, en el Centro de Convenciones TlatelolcoFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 15
Con la lucha de Pascual se ha logrado demostrar que los trabajadores sí pueden administrar cooperativas y lograr condiciones más justas para el sector obrero, a la par de tener empresas competitivas y exitosas, señalaron fundadores de la cooperativa, en la celebración de su 34 aniversario.
La conmemoración, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, incluyó misa y baile, en el que se tocó La cumbia del pato.
Al arranque del festejo, la Cooperativa Pascual emitió un pronunciamiento en el que señaló que hace 34 años se inició la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales, y tras una ardua batalla sindical y legal, los obreros tomaron las riendas de la empresa el 8 de agosto de 1985.
Esta organización señaló que vendrán muchos años más de prosperidad para esta empresa ciento por ciento mexicana, que da trabajo a los agricultores del país y a cientos de familias que dependen de ella
A par del festejo, se llevaron a cabo varias actividades en diversas plantas; por ejemplo, en la ubicada en San Juan del Río, Querétaro, se inauguró una exposición con obras de la Colección Pascual.
Además, el próximo domingo 17 de julio se celebrará por quinta ocasión la Gran Carrera Pascual de 5 y 10 kilómetros, que tendrá lugar en el Parque de los Venados y en la que participarán trabajadores de la cooperativa y sus familiares.
De igual manera, desde inicios del presente mes se inauguró la exposiciónReflejos de una lucha, en la galería del corporativo Pascual en la calle de Clavijero, con obras del pintor Arturo Estrada.
También se lleva a cabo la exposición fotográfica De la lente, con el acervo de la Fundación Cultural de los Trabajadores de Pascual, así como la exposición del Taller de la Gráfica Popular.

Fundido-Helguera


Morena designa a la maestra Delfina Gómez para consolidar al partido en el Edomex

AMLO: sólo organizados derrotaremos al PRI y al Grupo Atlacomulco en la entidad
Delfina Gómez, al centro
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2016, p. 6
Toluca, Méx.
El líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a la profesora Delfina Gómez Álvarez como la promotora de la soberanía nacional en el estado de México, quien fue elegida por unanimidad de entre los 400 integrantes del consejo estatal de ese partido.
Ante más de 15 mil militantes y simpatizantes de Morena en la plaza pública de Toluca, López Obrador manifestó que Gómez Álvarez fue elegida con mucha responsabilidad, madurez, sin pleitos y sin envidias, porque pusieron por delante el interés del pueblo.
Su encomienda, dijo, será trabajar para consolidar y fortalecer la organización de Morena en la entidad para enfrentar los comicios de 2017, donde estará en juego la gubernatura.
Expresó que para el 20 de noviembre deben estar constituidos los más de 6 mil 500 comités seccionales de Morena, pues sólo organizados se podrá derrotar al PRI y al Grupo Atlacomulco, al que calificó de el más corrupto de todo el país.
Si no tenemos estos comités, va a ser más difícil ganar la elección. Si no hay organización, los de la mafia del poder trafican con la necesidad de la gente y compran lealtades. Esto lo hacen en todo el país, pero los (políticos) de aquí son especialistas. Estos corruptos son expertos en comprar conciencias y lealtades, subrayó.
El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, informó que la maestra Delfina Gómez Álvarez representa lo mejor de su partido en el estado de México.
Añadió: vamos a ir a combatir los feminicidios, ese cáncer que ahora coloca al estado de México como el lugar más peligroso para nuestras mujeres.
Agregó que sólo con trabajo y organización se logrará cambiar al estado, y pidió a los asistentes ir casa por casa a informar a los millones de mexiquenses que sí hay opción con Morena y con el trabajo de la profesora Delfina Gómez.

CFE: en un año duplicó las pérdidas .- Enrique Galván Ochoa

 El premio a Gutiérrez Candiani
 Piden que Duarte no endeude más a Chihuahua

Foto
E
nrique Ochoa Reza tomó posesión como director de la CFE en febrero de 2014, sustituyendo a Francisco Rojas Gutiérrez. Anunció su renuncia la semana anterior porque es el ungido por el presidente Peña Nieto para ocupar la presidencia del PRI. Si alguna vez negó su pertenencia a sus filas el cercano colaborador de Luis Videgaray, es un asunto interno que sólo compete a los priístas. Si está casado con una conductora de Tv Azteca, corresponde a su ámbito familiar. Lo que nos interesaría a los mexicanos es que explique en detalle las catastróficas pérdidas que sufrió la CFE durante los dos años que la tuvo a su cargo. Es el caso extraño en que las pérdidas crecieron al 100 por ciento de un año a otro. De acuerdo con información de la empresa (mejor quitarle eso de productiva del Estado porque suena a burla), la pérdida neta consolidada de 2014 fue de 46 mil 832 millones de pesos y se duplicó en 2015, alcanzando la cifra de 93 mil 912 millones. ¿Y el auditor del Congreso? Cobrando uno de los mayores sueldos de la burocracia.
Otro ungido por Peña Nieto es Gerardo Gutiérrez Candiani. Un directivo de organizaciones empresariales que por esa vía llega al gobierno. Están pagándole varias facturas con el cargo de autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (¿o espaciales). Entre los muchos servicios que Gutiérrez Candiani le hizo a Peña Nieto es memorable el que ocurrió antes de las elecciones de 2012. El PRI temía que López Obrador fuera a inconformarse con los resultados de la elección –el sorianazo. Entonces, Gutiérrez Candiani, en nombre de los más altos intereses patrios, convocó a los aspirantes a que firmaran un pacto en el sentido de que respetarían los resultados que diera a conocer el IFE… cualesquiera que fueran. Ese es el personaje que ocupará ahora el cargo de autoridad federal… etcétera.
Chihuahua: paren a Duarte
Un grupo de ciudadanos dirige una carta a la Secretaría de Hacienda inconformándose con las deudas que está contrayendo de salida el gobernador César Duarte, de Chihuahua. Esto dicen: “La autorización del Congreso del estado (de mayoría priísta) para comprometer los ingresos del Fideicomiso Carretero hasta 2038, peca de una irresponsabilidad que solamente podría explicarse por: 1) La pretensión de ‘tapar hoyos negros’ en el despilfarro que acusan las cuentas públicas de Chihuahua. 2) La compra de silencios de quienes habiendo hecho negocios con el gobernador Duarte pudieran denunciarlo o, bien, 3) La intención de asfixiar a la siguiente administración para entorpecer el inicio de su gobierno”. No hay opción 4, pero podría ser:Todas las anteriores. El gobernador electo, Javier Corral, se ha comprometido a llevar ante los tribunales a Duarte y, eventualmente, a prisión.
Ombudsman social
Asunto: falleció sin atención médica
Les pido ayuda para difundir esta queja. Mi papá se desmayó sobre el taxi que pasó a recogerlo a él y a mi mamá para llevarlos a casa de mi hermano. Estaban a dos calles de la clínica 5 del IMSS de la Ciudad de México, que se encuentra sobre Marina Nacional. Mi mamá lo llevó a la clínica, bajó a pedir ayuda, subió con los jefes clínicos y nadie salió a auxiliar a mi papá. Uno de los pacientes que se encontraban en el lugar trató de darle masaje al corazón, pues mi papá aún respiraba y tenía pulso. Falleció ahí, a unos pasos de los médicos y enfermeras. Su excusa para no ayudarlo fue que no atienden urgencias. Él era derechohabiente del IMSS y paciente de esta misma clínica. El nombre de los jefes clínicos es Carlos Centurión Vigil y Juan Antonio Torres. La directora es Cecilia Gámez. ¿Qué clase de sociedad somos? ¿Qué clase de seres humanos estamos formando? El nombre de mi papá era Gabriel García Gómez. Tenía 69 años de edad.
Belén García Monroy
R: Este es un asunto que debe llegar al escritorio del director general, Mikel Arriola.
Twitteratti
El PRI, electrocutado.
Silvia Carlova @SilviaCarlova
Somos y hacemos el país que tenemos. No crea que usted es turista.
José Guillermo Ánjel @memoanjel
Ecocidio con el aval de las autoridades por @AnheuserBusch y@GrupoModelo_MX, con la colaboración de @XochitlGalvez
Virginia™ @AmigaYmaginaria
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

“Aunque seas reportero te puedo levantar”, amenaza policía a periodista veracruzano

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Roberto Méndez Rodríguez, reportero freelance de medios de comunicación, fue amenazado por un policía estatal del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien verbalmente le lanzó: “No creas que por ser reportero, no puedes ser levantado”.
Méndez, reportero con una década de la cobertura de la nota roja, señaló que es anormal que las fuerzas policiacas de Veracruz lancen este tipo de advertencias.
“No quiero protagonismo, ni hacer mitote (sic), pero prefiero poner la denuncia y hacerlo público, antes de que el mando policiaco pueda agarrarla en mi contra”, dijo.
El incidente ocurrió en Plaza Cristal de Boca del Río, Veracruz. Foto: Especial
El incidente ocurrió en Plaza Cristal de Boca del Río, Veracruz. Foto: Especial

El reportero cubría la detención de tres presuntos asaltantes en Plaza Cristal de Boca del Río. Al llegar, los elementos de la Policía Naval accedieron a dejarlo tomar fotografías con la condición de que no tomara las caras de los agentes y él accedió.
Roberto Méndez observó que a un costado estaban revisando a otro joven en un taxi, donde llevaban dinero en efectivo. El reportero a cierta distancia empezó a tomar aspectos de lo que revisaban y el elemento de la Policía le empezó a tomar fotos, después se acercó a él y le pidió que se identificara. Cuando Méndez le dio su credencial, el agente se la arrebató y empezó a agredirlo verbalmente y a hostigarlo.
Méndez respondió que no era la forma como tenía que dirigirse y el policía le contestó: “No creas que por ser reportero no te puedo levantar”, entonces se generó la discusión y cuando se retiraban los agentes, ya con los detenidos, le volvió a hacer referencia a Méndez Rodríguez de que se iban a encontrar y que se le había grabado la cara del reportero. El policía instigador le hizo video y fotos a Méndez diciéndole que en “otro momento” se encontrarían.
De tales hechos tomó conocimiento la Fiscalía Especializada Contra Delitos Cometidos por la Libertad de Expresión.
Méndez señala que se ha vuelto muy cotidiano que fuerzas policiacas federales y estatales sean muy hostiles con el gremio reporteril, cuando lo que la “tropa periodística” desea sólo trabajar.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Descomunal despilfarro
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acumula una abultada deuda de unos 400 millones de pesos a medios locales y nacionales, y pretende saldarla con impuestos / Entre 2011 y 2016, el presupuesto para Comunicación Social en su administración se incrementó en 452 por ciento; ni Seguridad Pública ni Desarrollo Social, menos Educación, mostraron esos incrementos XALAPA/CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio (Blog Expediente/SinEmbargo).- El Gobierno de Veracruz adeuda 400 millones 146 mil pesos a medios de comunicación, periodistas, agencias informativas, diarios locales y nacionales, publicistas y encuestadoras que Javier Duarte de Ochoa busca se liquiden con recursos del 3 por ciento a la nómina. Esos datos se dieron a conocer mediante un informe enviado por el ORFIS (Órgano de Fisca.. [+] Ver mas
 
Descontrol social
Gobierno Federal perdió control de la paz social y sobre sus gobernadores, advierten partidos políticos / MORENA consideró que “ha estado ausente, [aunque] es el causante de esta crisis que vivimos” / Acción Nacional se dijo preocupado por “las dificultades que tiene el Ejecutivo para mantener el orden y la paz en nuestro país, ya sea por su intervención tardía, por menospreciar los hechos, por una estrategia equivocada o por una combinación de todos estos elementos” CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (SinEmbargo).- El dirigente de MORENA en la Ciudad de México, Martí Bates, alertó que el Gobierno Federal no ha hecho frente a los problemas que él mismo ha ocasionado. En entrevista con SinEmbargo, ejemplificó que la Reforma Educativa sólo profundizó la polarización .. [+] Ver mas
 
El PRI sin rumbo
El ex director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, se registra hoy como aspirante a la presidencia del tricolor; sin embargo, de inmediato éste será impugnado por el priísta Armando Barajas, por considerar que no cuenta con la militancia que se requiere para llegar a la dirigencia nacional de ese partido CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se registra este lunes como aspirante a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, para concluir el periodo 2015-2019. Sin embargo, apenas consigne su registro, éste será impugnado, por considerar que no cuenta con la militancia que se requiere para llegar a la dirigencia nacional del tricolor. El consejero político nacional priísta, .. [+] Ver mas
 
En la recta final de la pesadilla
Ante miles de personas en Toluca, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a trabajadores de la industria eléctrica y petrolera: “Ya falta poco, faltan 23 meses para que se acabe esta pesadilla (refiriéndose a la administración presidencial de EPN)” / Presenta a Delfina Gómez como Promotora de la Soberanía Nacional de MORENA en esa Entidad TOLUCA, Estado de México, 10 de julio (MORENA).- El presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, arrancó la organización electoral rumbo a 2018 en Toluca, Estado de México, que al elegir gobernador el próximo año se convertirá en el “prólogo” del proceso presidencial. Por eso en esa Entidad, que con 10 millones de empadronados tiene el mayor peso electoral del país, instruyó a la orga.. [+] Ver mas
 
Proveedores y Deuda que tiene el Gobierno con ellos
ALMAZAN FERRER CALIXTO 400,000.00 ANDRES HONDALL ÑECO 1,000,000.00 ASEGURA TU VENTA S.A. DE C.V. 696,000.00 AUDIO PRENS S.A. DE C.V. 2,280,000.00 AVAN NOTICIAS, S.A DE C.V. 14,790,000.00 BAIZABAL POZOS MARIA MAGDALENA 522,000.00 CABLEMAS TELECOMUNICACIONES S. A. DE C.V. 2,320,000.00 CAMBIO DIGITAL NOTICIAS MULTIMEDIOS S.A. DE C.V. 300,000.00 CENTRO RADIOFONICO DE CORDOBA, S.A. DE C.V. 2,777,040.00 CENTRO RADIOFONICO DE XALAPA, S.A. DE C.V. 8,331,120.00 CHAMA DIAZ MARIO ANTONIO 1,038,000.00 CIA. PERIODISTICA DEL SOL DE MÉXICO, S.A. DE C.V. 40,600.00 CIA. PERIODISTICA DEL SOL DE VERACRUZ,S.A. DE C.V. 7,815,734.66 CLAUDIA MARGARITA PENSADO FERNANDEZ 696,000.00 COMERCIALIZADORA EUROME, S.A. DE C.V. 261,000.00 COMPAÑÍA PERIODISTICA DEL PANUCO S.A. DE C.V. 1,118,060.80 COMPA�.. [+] Ver mas
 
Respaldo
Autoridades municipales y agrarias de Oaxaca se sumaron a la lucha de la CNTE / Exigen al Gobierno Federal que asuma con seriedad la negociación con la Coordinadora, “porque de ello depende la estabilidad del país” OAXACA, Oaxaca, 10 de julio (El Universal).- Autoridades municipales y agrarias que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promoverán en sus comunidades un boicot a empresas transnacionales, además de convocar a una movilización nacional el próximo 19 de julio, a un mes del enfrentamiento entre policías con maestros y simpatizantes del magisterio disidente, que dejó como saldo ocho muertes y más de 100 heridos. Acordaron exigir al gobierno federal que asuma con seriedad la negociación con la CNTE, “porque de ello depen.. [+] Ver mas
 
Hoy, a Los Pinos
Marchará la CNTE para acompañar la cuarta mesa de negociación con el Gobierno de Peña Nieto / Zapatistas concluyeron la entrega de 10 toneladas de víveres a los maestros CIUDAD DE MEXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Para acompañar la cuarta mesa de negociación con el gobierno federal, mañana lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará a las 16:00 horas de la tarde, de Los Pinos a las inmediaciones de Segob. En su Asamblea Nacional Representativa (ANR) la Coordinadora acordó que como parte de su plan de acción tendrá está semana dos mega movilizaciones en apoyo al diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob); una de ellas será mañana a las 16:00 horas y la otra el miércoles a las 10:00 de la mañana de Bellas Artes al Senado de la.. [+]Ver mas
 
Niño muere en balacera
Lo que inició como una fiesta en la colonia Los Angeles se convirtió en una pesadilla, cuando un grupo armado irrumpió para matar a un hombre, ataque que dejó herido a un infante, quien murió por heridas de bala en un hospital de Chilpancingo, Guerrero / En esa ciudad se reportaron otras cinco ejecuciones / La violencia dejó siete muertos en Michoacán / El domingo hubo 34 crímenes en nueve Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 10 de julio (RED113/Agencias y periódicos).- Cuatro personas fueron asesinadas a balazos y tres más resultaron heridas en Chilpancingo. Un grupo armado irrumpió anoche en una fiesta y mató a un hombre de 23 años de edad en la Colonia Los Ángeles. En el ataque también resultó herida una mujer y un niño de 10 años, quien murió cuando recibía atención.. [+]Ver mas
 
Un preocupante caso de rabia en Cancún
Impacto Ambiental Juan José Morales Todo médico sabe que si una persona está expuesta al contagio con el virus de la rabia —o hidrofobia, como también se le llama—, debe recibir tratamiento especializado de inmediato, pues una vez que aparecen los síntomas de la enfermedad —a veces muchas semanas o meses después de la infección—, es casi inevitable la muerte del paciente. Por eso no puedo menos que sentir preocupación por la denuncia que he recibido de Flor Tapia Pastrana, colega periodista y activista por los derechos de los animales respecto al caso de un perro con diagnóstico de rabia cuyo cadáver fue turnado al Centro de Atención Canina (CAC) de Cancún pero que no fue tratado adecuadamente. En un escrito que entregó el pasado viernes en la secretaría gen.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Veracruz debe a Semar 16 mdp
No le paga desde 2014, situación que ha impactado en las operaciones de vigilancia del Mando Unico en el Sur del Estado, donde se han disparado los delitos de alto y bajo impacto / En Coatzacoalcos, la sociedad civil organizada pide que se regrese al esquema de policía municipal COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz adeuda a la Secretaría de Marina (Semar) 16 millones de pesos para la operación del Mando Unico de Policía en el municipio de Coatzacoalcos, lo cual ha impactado en la eficiencia de la vigilancia en este municipio. El disparo de los delitos de bajo y alto impacto en el sur de Veracruz coinciden con la operación del Mando Unico en la zona sur, organismo que nunca pudo o.. [+] Ver mas
 
Siguen desempleados seis mil trabajadores petroleros
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!/).- Los trabajadores petroleros transitorios no han recibido respuesta de la dirigencia de la Sección 11 sobre la falta de materia de trabajo en los complejos petroquímicos, generada por la Reforma Laboral; advierten que el desempleo de seis mil de ellos afectará a todos los sectores económicos de la región. Este fin de semana, nuevamente se volvieron a movilizar los trabajadores petroleros de la Sección 11, quienes hicieron un llamado a la población para apoyarlos con víveres para sostenerse mientras la empresa abre espacios laborales para ellos. En un pequeño mitin realizado en la explanada del Museo Olmeca municipal, los transitorios recordaron que desde que se empezó a ejecutar la Reforma.. [+] Ver mas
 
Piden a las autoridades invertir en conservación ambiental
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Las autoridades ambientales no han negociado con los ejidatarios de Rincón Grande la operación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y en el mes de agosto se iniciará el reparto y desmonte del último reducto de selva de Coatzacoalcos; el trámite realizado hace 10 años fue autorizado sólo para Pemex, aun cuando los estudios de biodiversidad presentado por Jaguarundi se hicieron en sus predios. José Luis Hernández Pérez, agente municipal de Rincón Grande, recordó que está por vencerse el plazo fijado por los ejidatarios para determinar qué harán con las 552 hectáreas de selva que tienen bajo su resguardo. Expuso que aunque se hizo pública la decisión de los ejidatarios de fracciona.. [+] Ver mas