domingo, 3 de julio de 2016

CFE anuncia alza en tarifas de luz


Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad anunció que durante julio subirán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento respectivamente, lo que hizo insostenible la bajas tarifas que prometía la reforma energética.
La CFE señaló que después de 18 meses de menores tarifas, el incremento para el sector industria será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial suben de 5 a 7 por ciento; y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un incrememento de 6.8 por ciento respecto a la establecida para julio de 2015.
La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo no mostrará movimiento. Este incremento se suma al del precio de las gasolinas registrado a partir del viernes pasado.

Policía de la CDMX golpea a fotógrafa de ‘La Jornada’


Ciudad de México. Policías uniformados de la Ciudad de México golpearon a la fotógrafa de La Jornada, María Meléndrez, para impedir que realizara su trabajo frente al Zócalo de la capital este domingo.
La reportera gráfica de este diario levantó una denuncia por lesiones ante la agencia 4 del Ministerio Público en la delegación Cuauhtémoc.
El médico de guardia certificó que la periodista presentaba lesiones visibles en los brazos. Meléndrez acudía esta tarde a una segunda revisión médica.
La fotógrafa realizaba su tarea del día en el Zócalo, cuando se percató de un tumulto frente al Monte de Piedad. Había policías, patrullas y al parecer algunos civiles detenidos.
Meléndrez quiso tomar imágenes de los hechos, pero varios de los uniformados trataron de impedírselo, a pesar de que ella se identificó como fotógrafa de esta casa editorial.
Los policías empujaron y golpearon a la reportera gráfica. En algún momento mujeres policías la sujetaron y le advirtieron que la llevarían detenida.

#Chiapas. Denuncian amenazas de grupos de choque para desalojar bloqueos.

Un diálogo con aroma a 68



MATHIEU TOURLIERE
Tras el sangriento desalojo en Nochixtlán, el gobierno federal relanzó el diálogo con la CNTE. Pero se niega a considerar la principal demanda de los profesores, que es abrogar la reforma educativa. En cambio, comenzó a difundir una amenaza en voz de los principales alfiles del régimen: si los maestros no se aplacan, la fuerza del Estado se desatará contra ellos. Osorio Chong soltó: “El tiempo se ha agotado”. Y el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, repitió (mal) la semana pasada las palabras que Gustavo Díaz Ordaz pronunció justo antes de la matanza de Tlatelolco: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”.
Las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se encuentran en un punto muerto: el funcionario aseveró que no le moverá una coma a la reforma educativa, que el magisterio disidente exige abrogar.
Es más, desde la instalación de la mesa de diálogo, el pasado 22 de junio, funcionarios federales endurecieron el tono de sus declaraciones contra el magisterio disidente, que a su vez intensificó sus movilizaciones en el país.
Lo anterior culminó la tarde del viernes 1, cuando Osorio Chong anunció, con un tono severo, el próximo desalojo de los bloqueos carreteros que la CNTE mantiene en varios puntos del país, sobre todo en Chiapas y Oaxaca. En los menos de cinco minutos que duró el breve mensaje, el funcionario advirtió en dos ocasiones que “el tiempo se ha agotado”.
Enseguida la CNTE denunció que el funcionario buscó “crear temor y angustia entre los maestros y entre la población en general”, y que el gobierno difunde “información falsa” sobre las protestas como “forma de preparar el terreno para escaladas represivas”.
Tras llamar a los maestros a “mantener la calma” y responsabilizar al gobierno “por cualquier brote de violencia”, la CNTE reiteró que “la mesa de negociación con el gobierno federal no se ha agotado”.
En una entrevista realizada después de la manifestación del jueves 30 en la Ciudad de México, secretarios generales de la CNTE –quienes integran la Comisión Nacional Única de Negociación, CNUN– afirman a Proceso que Osorio Chong intenta “administrar el conflicto” sin aportar una solución al problema de fondo, que es la reforma educativa.
Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9, de la Ciudad de México, explica que durante las dos mesas de negociaciones que se llevaron a cabo los pasados 22 y 27 de junio, con la presencia de una Comisión Nacional de Mediación (Conamed), Osorio Chong “muestra una actitud,” entre comillas, dispuesta al diálogo.
“Pero cuando le preguntamos: ‘¿Qué imagina usted, qué pueden proponer (sobre la abrogación de la reforma)?’, nos dice: ‘La reforma no se mueve’. No da salidas. Dicen: ‘Con los cesados no hay problema, que regresen; de los presos, estamos viendo; y de lo que pasó en Oaxaca, inmediatamente instalamos una mesa’”, asevera el líder capitalino.
Cuando se le pregunta si Osorio Chong trató de negociar con la CNTE la liberación de los líderes encarcelados en Hermosillo, Sonora –entre ellos Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, respectivamente–, Enríquez responde, tajante: “Nada. ¿Qué podemos negociar? ¿Aceptar los cargos inventados? No. Queremos su libertad inmediata porque son presos políticos.
“Primero dicen que están dispuestos a platicar y luego hacen esas declaraciones. Si consideramos que se agotó la negociación actuaríamos de otra forma, pero consideramos que sigue la mesa, no está suspendida”.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, subraya que Osorio Chong se encuentra bajo mucha presión. “Por esto sale tres veces al día a hacer declaraciones”.
Recuerda que el movimiento magisterial alcanzó estados “que prácticamente no se movilizaban”, como Colima, Nayarit, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, mientras que las zonas centro y sur del país intensificaron sus actividades.
“Prácticamente en todo el país está una insurgencia magisterial. Este conflicto se le está saliendo de las manos (al gobierno) e incluso puede llegar a un estallido social.”
Escalada verbal
Pese a la instalación de las mesas de diálogo y de la supuesta apertura de Osorio Chong para discutir con la CNTE, el tono de las declaraciones de funcionarios contra el magisterio disidente se endureció desde el desastroso operativo de ­Nochixtlán. En respuesta, el magisterio disidente intensificó las manifestaciones y bloqueos carreteros en el país.
En la noche del 22 de junio, al término de la primera mesa de diálogo con la CNUN en la Segob, Osorio Chong se felicitó del “paso fundamental” y “afortunado” que representó el encuentro para resolver el conflicto magisterial, aunque admitió que no se debatió ningún asunto en concreto.
Los negociadores de la CNTE también salieron satisfechos, al considerar un logro que el gobierno federal haya considerado al sindicato como interlocutor en materia educativa. Sin embargo, aseguraron que la CNTE continuaría sus actividades en el país.
Se programó una segunda reunión para el lunes 27. En ésta participaron pobladores de Nochixtlán, quienes permanecieron en la Segob hasta las 10 de la noche. Osorio Chong se comprometió a enviar una comisión de salud al poblado para atender los heridos, así como a instalar una mesa especial.
Tras la salida de los pobladores, la ­CNTE permaneció en el recinto federal hasta las 2:30 de la madrugada, pero las pláticas resultaron estériles: las partes no alcanzaron ningún acuerdo y ni siquiera establecieron una fecha para reunirse de nuevo.
La agencia Apro reportó ese día que, ante los maestros en plantón, los secretarios generales lamentaron que los funcionarios federales “defienden a toda costa mantener la reforma”. Pidieron paciencia a las bases, ya que “sigue siendo un proceso que va a tomar más tiempo, tal vez”.
Durante la tarde del martes, Osorio Chong se reunió con empresarios oaxaqueños, quienes afirmaron que las pérdidas causadas por las movilizaciones de la CNTE se elevaban a mil 700 millones de pesos. Osorio Chong les aseveró que “en días” se restablecería el orden en la entidad.
El Consejo Coordinador Empresarial, a través de su presidente, Juan Pablo Castañón, pidió al gobierno levantar los bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y no ceder a los “chantajes” de la CNTE.
Desde Canadá, adonde asistió a la Cumbre de Líderes de América del Norte, Peña Nieto reiteró que “no sólo la legislación educativa, ninguna está sujeta a negociación. Éste no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, que muy lamentablemente desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca hace poco más de una semana, con la pérdida de vidas humanas”.
En un posicionamiento que emitió el miércoles, la CNTE anunció el arranque de una “jornada intensiva de lucha de 72 horas” –consistente en bloqueos carreteros y manifestaciones en todo el país–, pero matizó: “Si observamos disposición y sensibilidad de Osorio Chong, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política”.
Ese día, Osorio Chong aprovechó que los pobladores de Nochixtlán pospusieran la reunión para recibir a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en la Segob. Insistió en distintas entrevistas: “No está a negociación una reforma educativa”.
El 30 de junio, el funcionario refrendó esta postura en entrevista radiofónica, en la que además advirtió: “O resuelven el tema de los bloqueos y buscamos la posibilidad de un encuentro y una solución, o nosotros tenemos que tomar las acciones que correspondan como gobierno federal”.
El día siguiente, el responsable de la política interna adoptó una actitud más intransigente: “Muchas comunidades en Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones deben terminar. Por ello se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.
Desabasto
El pasado 20 de junio, apenas un día después del violento desalojo, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció que debido a los bloqueos carreteros en Oaxaca, el gobierno federal tuvo que suspender la entrega de leche en algunos sitios y sufrió dificultades para abastecer las tiendas Diconsa.
Durante los 10 días siguientes, Meade multiplicó las alusiones al supuesto desabasto de alimentos.
El 22 de junio afirmó que 22 centros de distribución –que surtían mil 852 tiendas Diconsa– fueron afectados por los paros. El día siguiente, aseveró que esas tiendas “han enfrentado ya desabasto hasta por 11 días”, sobre todo “en el caso del maíz, del frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, sal y detergentes”.
La campaña mediática culminó el jueves 30 de junio, cuando el funcionario protagonizó la instauración de un puente aéreo para enviar víveres a distintas regiones de Oaxaca, una medida que el gobierno federal adopta en casos de desastre natural.
En menos de cuatro horas, la dependencia a su cargo emitió tres boletines, acompañados con material gráfico que exhibía la salida y el arribo a Puerto Escondido de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, con 18 toneladas de maíz a bordo, así como de la distribución de los costales a las tiendas Diconsa de la región.
En Chiapas, el gobierno aseveró que los bloqueos generaron escasez de combustible en las gasolineras. Las amenazas del gobernador Manuel Velasco Coello fueron claras: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, declaró el martes 28: casi exactamente los mismos términos que empleó Gustavo Díaz Ordaz un mes antes de la masacre estudiantil de 1968.
En el comunicado que publicó el viernes, la CNTE aseveró: “No es verdad que las comunidades de algunos estados como Oaxaca y Chiapas sufren desabasto de comida y gasolina. (Decirlo) es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas, moviendo la opinión pública hacia la necesidad de garantizar alimentos y combustible para la población, aunque sea con el uso de la fuerza”.
Posiciones irreconciliables
En las mesas de negociación, el magisterio exige al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa. La CNTE insistió en varias ocasiones que no cederá en esta exigencia, la cual condiciona los siguientes pasos del diálogo: transformación del modelo de educación pública en el país y resolución de las consecuencias de la reforma educativa.
El gobierno federal afirmó en repetidas ocasiones –en voz del propio Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño u Osorio Chong– que la reforma no es negociable. Para el gobierno, el diálogo con la CNTE tiene el objetivo de “distender” la situación, mas no de cambiar la reforma educativa. En varias ocasiones instó a los maestros a volver a las aulas, así como a desbloquear las carreteras; la CNTE siempre se negó.
En entrevista, se le pregunta a los secretarios generales de ese sindicato cuál es la salida a estas posturas aparentemente irreconciliables.
Después de un largo silencio, Enríquez esbozó una sonrisa cansada. “Seguir insistiendo”, plantea. “Lo que el gobierno nos quiere vender es que el diálogo ya está, pero no aporta soluciones. Ve el diálogo como un accesorio”. Confía en que “va a llegar el momento” de la abrogación de la reforma, algo que debe involucrar la movilización de otros actores, tanto en el ámbito legislativo como en el judicial.
Sostiene: “El plan de acción de la CNTE no se cambia ni está a discusión hasta que nos sentemos a la mesa. Desesperación no hay, enojo sí, porque no hacen caso. Recuerda que la brutal represión perpetrada por autoridades federales y estatales durante el desalojo del bloqueo carretero de la CNTE en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, aceleró la instalación de la mesa.
A raíz del fallido desalojo, que causó la muerte de nueve personas, el gobierno federal recibió una lluvia de críticas. Organizaciones civiles, la oficina mexicana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Iglesia católica e incluso el Consejo Coordinador Empresarial condenaron el uso excesivo de la fuerza pública y llamaron al gobierno a resolver la crisis magisterial a través del diálogo.
Previo al trágico suceso, la CNTE llevaba más de un mes en paro nacional, en exigencia de la instalación de una mesa de diálogo. Los maestros multiplicaron las marchas en distintas ciudades y los bloqueos carreteros en el sur del país. En la Ciudad de México, las manifestaciones nunca alcanzaron sus puntos de destino –casi siempre el Zócalo– ya que los granaderos capitalinos les bloquearon el camino.
Enríquez subraya: “En los últimos tres años hemos intentado varias formas de lucha: movilizaciones fuertes, con o sin paro, con bloqueos, con marchas, con mítines, con asambleas. En todas hemos tenido el planteamiento de que esta reforma se tenía que abrogar. El año pasado el gobierno nos dijo: ‘Regresen a clase e instalamos la mesa’. La CNTE regresó a las aulas, pero la mesa nunca se abrió. Entonces, ¿quién es el que miente?”
–¿Hay que temer actos de represión? –se les inquiere.
–Hay que estar preparados. Hoy la sociedad entera, nacional e internacional, tiene los ojos sobre México. Pero no quiere decir que no la pueda haber. El Estado nos ha demostrado que cuando se ve acorralado y no tiene respuesta lógica ante los reclamos de la sociedad utiliza (la represión) –contesta Enríquez.

Ataque “atípico y feroz” contra Rompevientotv

El sábado fue el tercer día consecutivo de un ataque cibernético al canal de tv por internet, que esta semana inició una alianza con la revista Proceso.


Por tercer día consecutivo, este sábado la página deRompeviento TV fue objeto de un ataque cibernético que le ha impedido realizar sus transmisiones de manera normal.
Este ataque, al que su director Ernesto Ledesma califica como “atípico” por sus características y “el más feroz” por su nivel de perjuicio, comenzó el pasado 30 de junio. Inicialmente parecía un “tráfico inusual”, pero conforme pasaron las horas, la página dejó de funcionar primero de forma intermitente y luego permanentemente.
Esta semana inició la alianza de Rompeviento TV con el semanario Proceso. Ambos medios producirán un programa semanal, Proceso TV, conducido por Jesusa Cervantes.
Pese a todo, Rompeviento no ha dejado de transmitir su programación habitual que se puede consultar sin problema a través de https://vimeo.com/rompevientotv
(Con información de Laura Barranco).

¿ Que no dejará de ser gratuita la educación básica ? ¡ Claro que sí !


Incendiario .- Mored

Nuño es un buscapleitos y creador de problemas .- ÁLVARO CEPEDA NERI

Aurelio Nuño Mayer obtuvo su licenciatura en ciencias políticas y administración pública (entrevista de Mayolo López y fotos de Odette Olguín, en la revista Forma y Fondo del periódico Reforma, 8 de junio de 2014), en la Universidad Iberoamericana. Este todavía secretario de Educación Pública –cada vez más en vías de la privatización–, copiando el currículum religioso abiertamente jesuita de la Universidad Panamericana del Opus Dei (donde Enrique Peña Nieto cursó la licenciatura en derecho natural), y tras su ascenso a un ladrillo, no ha dejado de actuar como el provocador que es con su “pragmatismo-reformista”, queriendo sacar de la sucesión presidencial a López Obrador y descalificando a los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD (entrevista de Pascal Beltrán y Leticia Robles, en Excélsior, 10 de junio de 2013).
contrapoder-495-a
Y sin la tutela de Videgaray, su padrino en la grilla y puente con Peña, con su mirada de tiburón está obsesionado con ser, al menos, precandidato presidencial de alumnos y padres de familia, autopromoviéndose en las escuelas de educación básica durante la ceremonia del abanderamiento de los lunes, donde receta sus amenazas al magisterio disidente y sus rollos antipedagógicos de capataz hitleriano; no para proponer una teoría democrática de la educación, sino rayando en el nazismo para imponer una disciplina autoritaria donde no cabe disentir. Y donde este buscapleitos se ostenta como dueño de la verdad absoluta para generar problemas donde no los hay, como lo hizo recientemente con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al decretar que en adelante, él será su director general, en lugar de descentralizarlo y otorgarle la plena autonomía que han conquistado los alumnos, para igualarlo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los otros centros de estudios superiores del sector público.
Pero no. De lo que se trata es de disfrazar de educativa la reforma laboral de Peña-Nuño, radicándola en evaluar a los maestros y para nada reformar la enseñanza teniendo como factor común a los alumnos de preprimaria, primaria y secundaria. La finalidad de Nuño es acabar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que prevalezca únicamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como organización corporativa. Son los afanes privatizadores los que campean en el nuñismo.
Y por eso están combatiendo con descuentos, ceses, represiones y encarcelamiento a los disidentes que han probado que la “reforma educativa” es únicamente un medio para deshacerse de maestros de la oposición. Se ha dedicado Nuño a crear problemas, en lugar de poner sobre la mesa una negociación con la finalidad de encontrar soluciones para desactivar los conflictos magisteriales. No había porqué provocar una crisis en el IPN, cuando la institución estaba entretenida en su Congreso interno; pero Nuño redactó y suscribió el decreto que dispuso que él manejaría directamente a esa institución. Y eso fue el inicio del actual conflicto estudiantil.
De inmediato los estudiantes se dieron cuenta de la maniobra de Nuño. Y han respondido con la suspensión de clases, para protestar contra la medida centralizadora y autoritaria del peñista que, como es su estilo, retadoramente amenaza a los estudiantes que no se han intimidado. Nuño se ha convertido en detonador de la ya de por sí explosiva situación nacional, que está a la espera del incendiario que le prenda fuego a la pradera seca nacional. No ha fijado objetivos sobre lo que sería una reforma educativa; pero, sí, en cambio, mantiene su necedad de arrasar con la CNTE, llevándose entre sus patas al IPN al generarle una crisis estudiantil.
Si Peña sigue apoyando a este engendro de dizque secretario de Educación Pública, entonces está claro que de lo que trata es de provocar intencionalmente un conflicto, que le permita al gobierno federal soltar las amarras del militarismo-policiaco para una represión que evite el contagio político de Brasil. Buscapleitos, Nuño, ha ido aumentando su belicosidad con su discurso de aparente tranquilidad, su mirada tiburonezca y su actitud tramposa de dizque estar dispuesto al dialogo; cuando no sale del monólogo y las amenazas explícitas de: “se examinan o los corro”, con previas suspensiones del pago de su salario a aquellos maestros que no depongan su conducta de protestar, en ejercicio de sus derechos constitucionales de criticar a los funcionarios, si es que el Artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no ha sido derogado.
Nuño ha ejecutado demasiados abusos de poder para imponer los exámenes a los profesores, sin instituir algún tipo de actualización para ellos, cuando él no ha demostrado que haya sido evaluado para desempeñarse como secretario de Educación. Es así que este buscapleitos es quien ha creado todos los graves problemas que está presentando el sector Educación; incluyendo al Politécnico, donde no había ninguno.
Álvaro Cepeda Neri

1968-Hernández

El desabasto en Oaxaca, gran mentira


Proceso 
El desabasto de productos en Oaxaca, como pregonan algunos medios de circulación nacional a partir de la versión difundida por el titular de la Sedesol, es una falacia, según comprobaron los reporteros de Proceso en un recorrido por varias zonas de la entidad; lo mismo sucede con los presuntos bloqueos o la escasez de gasolina. Lo peor de todo: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se basa en esa versión y amenaza con “tomar medidas” contra los inconformes que afectan la normalidad de “millones de personas”.
OAXACA, Oax.- A nueve kilómetros de la mancha urbana de esta ciudad, sobre la carretera libre México-Oaxaca, que no está bloqueada, se aprecian las instalaciones de Liconsa, un enorme complejo lechero ubicado en Guadalupe, en el distrito de Etla, famoso por su producción láctea.
El complejo, que tiene una planta pasteurizadora y una empacadora, es abastecido por productores locales y desde ahí se distribuye el lácteo a distintas zonas de la entidad. Para llegar ahí, ellos no tienen que pasar ningún bloqueo magisterial; para salir, pueden tener algún contratiempo, pues en un lugar conocido como Hacienda Blanca, a unos seis kilómetros, en la conurbación de la capital del estado, hay un plantón de maestros, precisamente en el lugar donde fueron desalojados de manera violenta el pasado 19 de junio, aunque se reinstaló al día siguiente.
No hay un bloqueo. Entre el 19 de junio y el pasado viernes 1, en Hacienda Blanca sólo había un grupo de maestros que ni siquiera impiden la circulación vehicular. Tanto los transportes de Liconsa como los que trasladan otros productos pueden entrar tranquilamente a la capital oaxaqueña.
Donde sí hay un bloqueo desde el 20 de junio es en la autopista de cuota Tehuacán-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, donde se dio el enfrentamiento entre los mentores de la sección 22 y ciudadanos de a pie con policías y elementos de la Gendarmería, con un saldo de nueve muertos y más de un centenar de heridos. Con excepción de la vía de cuota, la capital oaxaqueña no está incomunicada.
En sentido contrario, la carretera federal 190, en cuyo kilómetro 25 está el mencionado complejo de Liconsa, tampoco tuvo impedimentos para que los transportes salieran hacia las diferentes regiones: Cañada, por la carretera 135; Costa, por la ruta 190, siguiendo por la 125; la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y, en general, por casi todo el estado.
Contra la versión difundida durante la semana pasada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de que hay desabasto en Oaxaca –lo que dio pie el viernes 1 al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a “tomar medidas” contra los inconformes por afectar la normalidad de “millones de personas”–, Proceso observó que los llamados bloqueos si acaso retienen algunas horas a los transportes de carga, pero luego los dejan circular.
Al igual que el de Hacienda Blanca, los bloqueos de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, vía Juquila, a la altura de San Gabriel Mixtepec, son simbólicos; lo mismo sucede en la región de la Cuenca, Valle Nacional, donde el paso es intermitente y la vía se libera cada dos horas, y en Pinotepa Nacional, por la zona de Tlacamama.
Tan poca ha sido la resistencia en los diferentes puntos donde presuntamente hay bloqueos, que el viernes 1 de julio, el propio director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, oriundo de Oaxaca, declaró que ese día hubo un abasto eficiente tanto en la capital de la entidad como en los Valles Centrales y en la zona de Los Loxicha, en la Sierra Sur.
Ese abasto alcanzó incluso a la región del Istmo, donde se supone que los bloqueos son más intensos. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, nadie impidió la circulación vehicular.
Ese día, desde temprano, Ramírez Puga anunció la regularización de 90% del abasto; a las 14:30 horas incluso escribió en su cuenta de Twitter: “Mi reconocimiento a los trabajadores de Liconsa y Diconsa en Oaxaca por lograr un abasto eficiente”.
Los mensajes del director de Liconsa difundidos en redes sociales contrastaban con el anuncio de desalojos hecho al mismo tiempo por Osorio Chong, cuando advirtió que “se agotó el tiempo” para dar a entender que en las siguientes horas podría usarse la fuerza pública.
Desabasto y carestía, falso
Durante un recorrido por la ciudad de Oaxaca y la región de Valles Centrales, los reporteros no sólo corroboraron el abasto de todos los productos, sino que algunos eran más baratos que en la Ciudad de México o los que ofertan los supermercados en el país.
El 29 de junio, por ejemplo, en Zimatlán de Álvarez, a una hora en automóvil de la capital del estado, miles de personas realizaron sus compras semanales en el tianguis local.
Eso desmiente la versión difundida por algunos medios de la Ciudad de México sobre el presunto desabasto, con base en informes de cámaras y organismos empresariales, en particular la cadena Walmart, que el 30 de junio anunció que podría cerrar sus establecimientos en la región.
La versión es falsa. En Zimatlán, por ejemplo, el kilo de jitomate, papa cambray, mango manila y chile serrano costaba 10 pesos; en contraste, la mencionada cadena vendía el kilo de jitomate a 37 pesos, el de papa cambray a 26.90, el de mango manila a 15.90 y el de chile serrano a 26.90 pesos.
Guillermo Chávez Pérez, dirigente de los comerciantes del tianguis itinerante que se instala en Miahuatlán, Ayoquezco, Etla, Zaachila, Ocotlán y la ciudad de Oaxaca, afirma: “No vamos a alarmar al pueblo (diciendo) que se está muriendo de hambre Oaxaca… todavía no”.
Lo que escasea son los refrescos de cola y algunos productos elaborados por empresas trasnacionales. Sin embargo, la que ha encarecido los precios de la Coca-Cola, por ejemplo, es Aurrerá, que pertenece al consorcio Walmart. Sin embargo, en la venta al menudeo, como en el tianguis y las modestas tiendas de abarrotes, el precio de la gaseosa no se ha modificado.
El 30 de junio Proceso recorrió los distritos de Teposcolula y Tlaxiaco. En el primero hubo un tianguis convencional y uno de ganado, sin alteración alguna; en el segundo, comunidades del municipio de San Juan Ñumí estaban completamente abastecidas de productos en las tiendas Diconsa.
Otro ejemplo: el cartón con 30 piezas de huevo costaba en un Walmart de la Ciudad de México hasta 41.90 pesos; en Teposcolula, cualquier tienda lo vendía a 37 pesos ese día.
Por las carreteras del distrito de Tlaxiaco, en realidad terracerías que alguna vez tuvieron pavimento, Proceso pudo observar que no sólo transitaba cualquier transporte, sino que unidades plenamente identificadas de Sabritas y Coca-Cola realizaban su abasto regular, sin más contratiempos que los asociados a los malos caminos y las inclemencias del tiempo.
Ante la suma de las cadenas de supermercados a la campaña de declaraciones sobre el presunto desabasto, el magisterio oaxaqueño clausuró de manera simbólica Plaza Oaxaca, donde hay un Soriana, y Plaza del Valle, en la capital del estado. Ahí, la mayoría de las tiendas de dichos centro comerciales tenían sus puertas abiertas y estaban en servicio.
Victoria hotelera
En las comunicaciones internas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que siempre indican las acciones a realizar al día siguiente, destacaban varias consignas.
Una era impedir el paso de los transportes de Bimbo, Coca-Cola y Sabritas. Sin embargo, en sus recorridos Proceso pudo observar que el traslado de mercancías a distintas zonas de la entidad no se interrumpió.
Otra, evitar excesos en los bloqueos, como los cobros por permitir la circulación.
En la Ciudad de México, la CNTE rechazó el presunto desabasto de comida o combustibles.
Los reporteros también constataron que todas las gasolineras estaban abiertas y distribuían gasolinas Magna y Premium, así como diésel.
El día 30 por la tarde, la CNTE denunció en la Ciudad de México una “estrategia mediática” para desacreditar al magisterio, algo que los dirigentes de organizaciones sociales de la entidad han dicho desde hace semanas. En esa “estrategia” participan tanto publicaciones locales como algunas de la capital del país.
“Los poderes fácticos están actuando y creando un clima de descomposición social, cuando lo que nosotros menos queremos es eso. Lo que queremos es que haya diálogo, que haya entendimiento, se libere a los presos y que haya un arreglo con la sección 22”, afirma Flavio Sosa, protagonista en el conflicto social oaxaqueño de 2006 y uno de los dirigentes de la organización social Comuna.
Esa estrategia, dice, busca la polarización y responsabilizar al movimiento magisterial de que salga mal la Guelaguetza, de que haya poco turismo; de todo lo malo que suceda.
Agrega que los gobiernos estatal y federal comenzaron acusando al magisterio de ser delincuencial –algunos columnistas hablaban incluso del “Cártel de la 22´”, recuerda Sosa–. “Cuando decidieron sentarse a la mesa ya no pudieron decirlo y acusaron a las organizaciones sociales que apoyan al magisterio de ser violentas. Ahora siguen con la idea de que el desabasto afecta a los oaxaqueños.
“Gabino Cué dijo que el operativo del 19 de junio fue porque se lo pidieron los empresarios y hoteleros. ¿Empresarios? Bueno, entonces ya no gobierna para todo Oaxaca, sino para los empresarios. ¿Hoteleros? Bueno, se entiende por todo lo que ya sabemos del hotel Victoria y los proyectos del Fortín.”
Esta última expresión es una ironía del entrevistado, relacionada con las denuncias por el proyecto de construcción de un centro de convenciones en el cerro del Fortín, al que se ha opuesto el movimiento artístico de la ciudad, cuyo representante más visible es el pintor Francisco Toledo.
Entre las denuncias interpuestas por el también pintor Sergio Hernández en octubre del año pasado, destacaba que el principal impulsor del proyecto era el entonces secretario de Turismo, José Zorrilla, uno de los socios del hotel Victoria, ubicado al lado de donde se pretende erigir el mencionado centro de convenciones. En ese hotel ocurrió el supuesto atentado contra José Murat en marzo de 2004.
Durante los días que siguieron al operativo de desalojo del 19 de junio, Proceso pudo constatar que ese hotel fue uno de los inmuebles que utilizó la Policía Federal para alojarse. Desde el exterior eran visibles numerosas camionetas de esa corporación todavía el 22 de junio.
La búsqueda empresarial
Desde finales de mayo las cámaras y organismos empresariales de la localidad comenzaron a declarar que el turismo y sectores como el de la construcción registran pérdidas de miles de millones.
El 29 de junio en conferencia de prensa encabezada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, los empresarios de plano decretaron el colapso de la economía regional.
“La economía está colapsando y se necesita que los maestros depongan su actitud para evitar que más negocios cierren”, expresó el dirigente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez.
Añadió que tenían un compromiso de la Secretaría de Gobernación para evaluar sus pérdidas y brindar los apoyos necesarios. Sin embargo, por las pérdidas que suelen denunciar, el sector empresarial ya ha obtenido beneficios.
En 2006, durante el conflicto social encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los empresarios actuaron de manera similar y el rescate económico a fondo perdido fue poco transparente. En agosto de 2015 el gobernador Cué anunció el reparto de 15 millones para empresarios de la zona presuntamente afectados por las movilizaciones magisteriales.
Macario Otalo Padilla, dirigente en la entidad del Frente Popular Revolucionario –una de las organizaciones que participaron ampliamente en el conflicto de 2006 y que con frecuencia es acusada en medios nacionales de realizar actos violentos en diferentes zonas del país–, advierte que ese proceso de desinformación y linchamiento viene desde mediados del año pasado, aunque se radicalizó a partir del pasado 15 de mayo.
“Ninguna de las organizaciones ha llamado a la violencia. Siempre hemos dicho que son expresiones políticas y pacíficas. Que tienen que cuidar elementos para evitar que todo se desborde”, asegura.
Por ejemplo, cuando el 27 de junio los manifestantes retuvieron a dos agentes federales, cerca del aeropuerto de Oaxaca, los dejaron la mayor parte del tiempo en el vehículo (una pipa) que conducían, excepto durante unos minutos, cuando los descalzaron, hincaron y los hicieron mostrar una manta de apoyo al magisterio.
Poco después de las 22:00 horas de ese día, los dos oficiales federales aprovecharon el relajamiento de la concentración magisterial para salir corriendo a trompicones a través de un terreno baldío. No hubo intento de violencia. Ante la escena, los profesores de la CNTE rompieron a reír.
Ante la posibilidad de desalojos que pueda realizar la Policía Federal u otro cuerpo de seguridad, Otalo Padilla advierte:
“La Policía Federal y la Gendarmería no vienen a garantizar la seguridad de la población. A diario hay asesinatos en la (región) Cuenca, en la Costa y en Valles Centrales, pero las investigaciones de todo lo que ocurre no avanzan. Ellos están acá para garantizar la inversión de las mineras y los proyectos energéticos, entrar a la comunidades y lograr así que Enrique Peña Nieto cumpla los compromisos que tiene con las empresas trasnacionales.”

Apoyo mundial a los docentes

Foto
La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 5
Los asesinatos de al menos 10 personas en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado, cuando la policía federal disparó contra maestros y población con la intención de desalojar un bloqueo carretero en rechazo a la reforma educativa, han provocado una ola de solidaridad internacional con el magisterio y, sobre todo, acciones de repudio al uso de la fuerza pública en contra de la lucha magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Colectivos, organizaciones y habitantes de Australia, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil –por mencionar algunos países en los que se han realizado diversas actividades– han salido a las calles para exigir que cese la violencia institucional en contra de los maestros.
Más de 500 movilizaciones, concentraciones, marchas, tomas de consulados mexicanos, vigilias, fotografías colectivas, centros de acopio y brigadas de información se han llevado a cabo en los pasados 20 días en escuelas, barrios, plazas y centros comunitarios de diversas ciudades del mundo, de acuerdo con el registro del medio de comunicación Desinformémonos.
Las acciones van desde el cierre del paso fronterizo del lado de Guatemala, llevado a cabo por profesores del país centroamericano, hasta la toma de la embajada mexicana en Grecia, o grandes concentraciones en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, mítines en Costa Rica, pronunciamientos de sindicatos de Suecia, plantones, tomas y vigilias en consulados mexicanos de distintas ciudades de Estados Unidos, entre muchas otras actividades.
El fin de la represión, el diálogo verdadero con la CNTE y el rechazo a la reforma educativa son los ejes de las movilizaciones. El nombre de Nochixtlán se suma ahora a los de Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya y Ayotzinapa, y recorre las calles del mundo que se inconforma.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Alerta máxima
* Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y Chiapas continúan los bloqueos a pesar del ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong * Docentes, atentos a cualquier desalojo policíaco represivo que pretenda el Gobierno peñista / Reunión de líderes magisteriales en Ciudad de México para definir las acciones a seguir esta semana CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SUN/Agencias).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en por lo menos 20 puntos en Oaxaca que impiden el libre tránsito en las principales carreteras de la entidad, a pesar de la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que “el tiempo se agotó” y se to.. [+] Ver mas
 
Llegan miles de federales para los desalojos
La Policía Federal envía a más de 4 mil agentes ante el inminente retiro de los bloqueos que los maestros disidentes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en Chiapas, Oaxaca y Guerrero / No hay fecha ni hora para ejecutar las acciones OAXACA, Oaxaca, 2 de julio (El Imparcial).- Tras el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiren sus bloqueos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; la Policía Federal mantiene un despliegue de alrededor de 4 mil efectivos. De acuerdo a fuentes de la dependencia, el envío de los federales es ante los inminentes desalojos de los maestros disidentes y simpatizantes de .. [+]Ver mas
 
Amenazas de desalojo violento
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas recibe advertencias de inminente desalojo violento al bloqueo magisterial en San Cristóbal de las Casas, Chiapas / Riesgos a la vida, seguridad e integridad de quienes ejercen derecho a la libre manifestación / Sociedad civil respalda al magisterio / Texto íntegro del comunicado Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba) recibió información de amenazas de un inminente desalojo violento al bloqueo instalado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Secciones 07 y 40, desde el pasado lunes 27 de junio, en la entrada de la autopista hacia Tuxtla, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En el lugar se encuentran padres y madres, maestras, maestros, sus familiar.. [+] Ver mas
 
Se ha institucionalizado la represión, la tiranía y el despojo: Pueblo Creyente de Simojovel
Pueblo Creyente de Simojovel, de la parroquia San Antonio de Padua, Diócesis de San Cristóbal de las Casas Hombres y mujeres de Chiapas y México Hombres y mujeres de todo el mundo que se han solidarizado en esta lucha digna y honesta. Qué peligroso es un gobierno, que vela los intereses de los ricos y poderosos del mundo y no vela las grandes necesidades de su Pueblo. Como pueblo Creyente nos preguntamos: ¿Por qué la gran cerrazón del gobierno federal a dialogar con el magisterio para tratar el asunto de la mal llamada reforma educativa? ¿Por qué el gobierno de la Republica dice: la reforma educativa no se negociará? Por qué es intocable para los legisladores esta reforma, a pesar de muchas manifestaciones, marchas, bloqueos, peregrinaciones de la Iglesia y de muchas .. [+] Ver mas
 
En pie de lucha
“Lucharemos hasta abrogar la mal llamada Reforma Educativa”, advierte en Chiapas el Encuentro de Pueblos en Defensa de la Educación Pública, la Salud, el Territorio, los Recursos Naturales y los Derechos Humanos / Texto íntegro del comunicado ENCUENTRO DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LA SALUD, EL TERRITORIO, LOS RECURSOS NATURALES Y LOS DERECHOS HUMANOS: Hoy, el pueblo mexicano se encuentra en pie de lucha y en completo desacuerdo por las diversas reformas estructurales, que el gobierno fascista, ha pregonado como único medio de salvar a la nación, sin embargo, estas reformas solo benefician a unos cuantos, es por ello, que la sociedad en su conjunto y sus diversos sectores que lo conforman hemos determinado salir a las calles y exigir, se respeten sus div.. [+] Ver mas
 
Refuerzan trincheras
En Nochixtlán, tras anuncio de Osorio Chong de disolver los bloqueos ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, 2 de julio (EFE).- Maestros disidentes reforzaron el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Puebla a la altura de Asunción Nochixtlán, y acordaron mantenerlo durante 72 horas, tras la advertencia del Gobierno mexicano de que actuará para despejar las vialidades tomadas por los docentes. El acuerdo, informaron maestros que se mantienen al frente del bloqueo, se dio a partir de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, en el sentido de que “en breve” se tomarán medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los Estados de Chiapas y Oaxaca. En el bloqueo de Asunción Nochixtlán únicamente se permitirá el paso a vehículos par.. [+] Ver mas
 
Servilismo empresarial de Osorio Chong
Ignora las demandas del pueblo de Oaxaca / Comunicado de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) A la opinión pública: Ante la amenaza y doble discurso que sigue manejando uno de los autores intelectuales de la masacre en Oaxaca, Miguel Angel Osorio Chong, de reprimir al pueblo de Oaxaca justificando su nueva agresión con un supuesto desabasto de productos de la canasta básica, que más bien obedece a la presión de empresarios de quienes son serviles incondicionales, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta lo siguiente: Este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) ha manifestado desde el inicio de la jornada de lucha, la disposición al diálogo y negoci.. [+] Ver mas
 
Alcaldes mixtecos de Oaxaca rechazan ultimátum de Osorio Chong
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 2 de julio.- Autoridades municipales y agrarias de la Mixteca rechazaron el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, así como “la postura de represión que han manifestado los gobiernos federal y estatal en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los padres de familia”. Reunidos en el segundo encuentro de autoridades municipales, los asistentes exigieron la “abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa”, el castigo a los responsables de la agresión ocurrida hace dos semanas y la renuncia de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública. Las autoridades municipales –ausentes las de la cabecera que no han vuelto a poner un pie aquí desde hace dos s.. [+] Ver mas
 
La Reforma Educativa no sabe zapoteco
Los primeros en ser despedidos si se aplica la evaluación generalizada que ésta plantea serían los miles de maestros rurales que son el único puente de comunicación entre padres indígenas y sus hijos, “entre un modelo rural y zapoteco y otro urbano y en español” XAGACÍA, Oaxaca, 2 de julio (EL PAIS).- A los dos maestros, René y Maximino, se les ilumina la cara cada vez que descubren una nueva planta en el patio de la escuela de Xagacía, abandonada desde hace 45 días por la huelga. “Verdolaga, huauzontle, quintonil..” dicen en voz alta mientras señala los hallazgos. Los Indígenas zapotecos, corpulentos y morenos, agitan los brazos como si fueran dos niños más. Ninguno logra explicar con claridad los motivos de la movilización magisterial, pero son capaces de.. [+] Ver mas
 
“No sabíamos de dónde salían las balas”
ONU-DH publica video en el que documenta los trágicos sucesos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca / Recoge testimonios de pobladores que sufrieron una violencia inusitada / Llama a privilegiar el diálogo y a evitar todo tipo de actos violentos / Importante una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) difundió el viernes un video en el que documenta la misión de observación que realizó en Nochixtlán, Oaxaca, del 20 al 23 de junio. Su misión, registrar los actos de violencia y las graves violaciones de Derechos Humanos que acaecieron el pasado domingo 19 de junio de 2016, y que se suscitaron en el contexto de los operativ.. [+] Ver mas
 
Maestros, firmes en bloqueos
Pese a amenaza de Gobernación CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo).– “Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, declaró ayer en conferencia de prensa el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Angel Osorio Chong. Ante este mensaje, interpretado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “un acto de provocación” para justificar “un acto de represión”, el movimiento magisterial continúa los cortes de circulaci.. [+] Ver mas
 
Errores crónicos
El manejo económico de México es víctima de una serie de constantes fallos que se repiten sexenio tras sexenio que, combinados con el bajo nivel de efectividad de las políticas públicas, impiden que México alcance un crecimiento suficiente y sostenido, afirma Rodrigo Aguilera, analista para México de The Economist Intelligence Unit CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo).– El bajo crecimiento de la economía mexicana se debe a un problema efectividad de las políticas públicas que carece de una visión de largo plazo que pueda plantear lo que el país quiere ser y lo que quiere representar en el mundo. Rodrigo Aguilera, analista para México de The Economist Intelligence Unit, consideró que la economía mexicana ha sido víctima de una serie de pequeños errores “c.. [+] Ver mas
 
Torturados y con el tiro de gracia
Narcotraficantes asesinaron a sangre fría a cinco sujetos en Veracruz, Entidad donde se reportaron otros cuatro ultimados, en distintos hechos / Los cadáveres de cuatro hombres fueron hallados en la parte posterior de una camioneta abandonada, en Chihuahua / El saldo rojo del sábado fue de 38 ejecuciones en 10 Estados XALAPA, Veracruz, 2 de julio (SUN/Agencia Imagen del Golfo/Diario de Juárez/SinEmbargo/Diario21/RED 113/Norte de Juárez).- Sábado sangriento se registró este sábado Veracruz, con saldo de nueve personas ejecutadas hasta el mediodía. Cinco personas asesinadas fueron halladas en el municipio de Gutiérrez Zamora, maniatadas de pies y manos, vendados de los ojos, con huellas de tortura y el tiro de gracia. Tenían una cartulina verde con mensajes entre grupos del .. [+] Ver mas
 
Mireles no saldrá de la cárcel
Juez determina que permanezca en una prisión federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra recluido desde el 27 de junio de 2014 CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo/Zeta).- El doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador y ex líder de las autodefensas en Michoacán, no saldrá de la prisión federal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra recluido desde el 27 de junio de 2014. Ignacio Mendoza Jiménez, su abogado, informó que se tomarán las medidas para amparar al ex líder de autodefensas en Michoacán respecto a este resolutivo. Mireles Valverde fue enviado a prisión luego de haber denunciado públicamente la colusión entre el crimen organizado y el Gobierno priista de Michoacán, encabezado entonces por Fausto Vallejo Figueroa. La causa principal de su enca.. [+]Ver mas
 
Balean a integrante de “Banda MS”
Alan Ramírez fue agredido la mañana de ayer cuando viajaba a bordo de una camioneta en la que también estaban sus compañeros, tan sólo horas después de ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional / “No estamos vinculados con el narcotráfico”, afirman integrantes del grupo CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SUN).- Alan Ramírez, integrante de la Banda MS fue agredido la madrugada de este sábado en Polanco, al poniente de la ciudad, a bordo del vehículo en el que viajaba con sus compañeros y tan sólo horas después de ofrecer uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional. De acuerdo con reportes policiacos, a la 1:15 horas recibió un disparo de arma de fuego, cuando se encontraba a bordo de su camioneta en Paseo de la Reforma y Gandhi. El conductor del vehículo ref.. [+] Ver mas
 
Feminicidios con Duarte aumentan a 509
CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo/BlogExpediente).- “En Veracruz se mata a las mujeres con saña; mueren después del ultraje. Las asesinan a golpe limpio. Cuelgan sus cadáveres en los árboles. El gobierno sólo ve la natilla de la mierda. Siempre, al indagar, pone su atención en la víctima, en todo lo que hizo mal para justificar los decesos. Luego viene la impunidad”. Comparte en entrevista para Blog Expediente Estela Casados González, doctora de la Universidad Veracruzana y líder del proyecto Violencia Contra Mujeres y Niñas. De acuerdo con su monitoreo de medios en el estado, la cifra, hasta el último día de mayo, es de 509 feminicidios en la gubernatura del priísta Javier Duarte. Tan solo en el año 2014, que cerró con 74 asesinatos a veracruzanas, el menos.. [+] Ver mas
 
PRD pospone elección de su presidente
Beatriz Mojica permanece como presidenta interina CIUDAD DE MEXICO, 2 de julio (SinEmbargo).- La elección del nuevo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue pospuesta ante la falta de acuerdo entre las “tribus” del partido. El Consejo Nacional del PRD donde sería aceptada formalmente la renuncia de Agustín Basave Benitez y se elegiría a su sucesor fue convocado para la mañana de este sábado. Sin embargo, previamente las corrientes al interior del partido no encontraron consenso, por lo que decidieron aplazar 15 días el nombramiento. Ante ello, Beatriz Mojica Morga permanecerá como presidenta interina del Sol Azteca. Las “tribus” se alistaban para este sábado elegir en el Consejo Nacional al próximo presidente que sustituirá a Ag.. [+] Ver mas
 
Pensionados protestan en Veracruz
“¿Dónde está ese dinero que nos iban a pagar?” COATZACOALCOS, Ver., 2 de julio (Sayda Chiñas Córdova / POR ESTO!).- Pensionados exigieron al gobierno estatal la restitución de más de 200 millones de pesos de la reserva técnica y el pago inmediato al Instituto de Pensiones del Estado, para que pueda realizar los depósitos. Un grupo de ciudadanos, la mayoría de ellos maestros, realizaron una manifestación frente al Palacio municipal de Coatzacoalcos para exigirle al Instituto de Pensiones del Estado que les pague sus pensiones correspondientes al mes de julio. Gritando: “¿dónde está ese dinero que nos iban a pagar?”, los pensionados reclamaron el depósito de sus pensión del mes que corre y que se cubran los adeudos con los que recientemente dejaron de laborar.. [+] Ver mas