sábado, 2 de julio de 2016

Chong ordena despliegue de tropas vestidas de azul

Despliega PF a más de 4 mil elementos para retirar bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y Guerrero

De acuerdo a fuentes de la dependencia, el envío de los federales es ante los inminentes desalojos de los maestros disidentes y simpatizantes de la Coordinadora.

Tras el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiren sus bloqueos de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; la Policía Federal mantiene un despliegue de alrededor de 4 mil efectivos.
De acuerdo a fuentes de la dependencia, el envío de los federales es ante los inminentes desalojos de los maestros disidentes y simpatizantes de la Coordinadora.
Aunque Osorio Chong no dio fecha ni hora para ejecutar el retiro de docentes, se prevé que en cualquier momento inicie el operativo en las entidades antes mencionadas donde ya hay presencia de las fuerzas de seguridad.
Cabe mencionar que los cientos de policías federales que habitualmente se encuentran a los alrededores de la secretaría de Gobernación en resguardo de las instalaciones, este fin de semana fueron sustituidos por elementos de la Gendarmería toda vez fueron enviados a las otras entidades para los desalojos.

Fracasa en 99 por ciento la reforma energética de Peña

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/06/28/fracasa-en-99-por-ciento-la-reforma-energetica-de-pena/

FABIO BARBOSA

La reforma energética fracasó: lejos de capitalizar a la industria, la está endeudando cuatro veces más. Las autoridades se empeñan solamente en impulsar la rama extractiva petrolera. Para ello, subastarán reservas que ni siquiera existen: aunque las reservas probadas no superan los 8 mil millones de barriles de aceite, se licitarán más de 100 mil millones de barriles

reforma-energetica-600
A 3 años de su inicio, la reforma energética de Enrique Peña Nieto ha fracasado. Este gobierno ha entrado a su segunda mitad y, al repasar las licitaciones efectuadas y las nuevas empresas operando los campos, puede concluirse que es imposible que esta última inserción del capital privado extranjero y nacional pueda revertir la caída de la extracción de hidrocarburos en México.
Lo anterior considerando los objetivos del propio gobierno. Al atender los intereses nacionales, la política petrolera no puede medirse por los volúmenes extraídos y entregados al extranjero a precios envilecidos. Lo que se requiere es utilizar los recursos para desarrollo regional, que puede lograrse con el incremento en proveeduría de bienes y servicios, especialmente contratando a las pequeñas y medianas empresas que pueden proveer de calzado, ropa, refacciones, transporte y otros servicios e incluso recibir adiestramiento para que participen en insumos cada vez más sofisticados.
Desde luego una política petrolera que atienda los intereses nacionales, se mediría por el incremento de los volúmenes que se transforman en bienes industrializados refinados y petroquímicos.
La reforma actual está empeñada en impulsar solamente la rama extractiva. Lo único que ha sido exitoso es el saqueo que puede medirse por el incremento de la deuda de Pemex que, en los 3 años del gobierno de Enrique Peña, la incrementó en cuatro veces, afectando a las pequeñas y medianas empresas, con resultados catastróficos para centros petroleros como Ciudad del Carmen y Poza Rica.

Ver/Ocultar tablas
info-06
info-07
info-02

Todo mundo coincide en que el fracaso de la reforma obedece a la crisis de los precios en el mercado internacional, pero tenemos que reflexionar que precisamente ello demuestra el fracaso del extrativismo, política que coloca al país inerme, indefenso ante los vaivenes del mercado, incapaces de ninguna medida para amortiguar sus efectos, imposibilitados hasta para observar que hoy mismo, en otros países, se emprenden medidas para agregar valor a la materia prima y defender parte del empleo.
Lo que se necesita entonces, es un cambio a fondo, y esto sólo se lograría modificando ciento por ciento la política de Peña.
A la mitad del sexenio es pertinente un balance de la que fue considerada la más importante de las reformas: la energética. Ofrecemos algunos indicadores que permitan medir la distancia entre los objetivos quinquenales y la realidad a la fecha, en un intento de cuantificar los resultados en:
  1. Volumen de recursos y reservas licitados,
  2. La superficie que Enrique Peña ha entregado del territorio nacional y de las aguas territoriales de México,
  3. El número de campos en los que el capital privado ahora funciona como nuevo operador.
  4. El más patente: contraste entre las ilusas proyecciones de elevar la extracción a 3 millones de barriles diarios de aceite y el desplome acelerado que, cotidianamente, constatamos.
Enrique Peña pretende licitar 107 mil millones de “recursos prospectivos”, mientras que el capital privado sólo ha aceptado el 1 por ciento.
El documento Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, 2015-2019 –publicado por la Secretaría de Energía en 2015 y cuya lectura consideramos imprescindible para todos los mexicanos– revela las pretensiones de realizar en un quinquenio, cuatro rondas y licitar recursos de hidrocarburos por un volumen de más de 107 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que estima se encuentran en una extensión de más de 178 mil kilómetros cuadrados, contabilizando incluso segmentos de la Planicie Abisal del Golfo de México.
Es necesario adelantar un comentario inicial: las reservas probadas actuales de nuestro país ascienden a la fecha, según nuestras estimaciones, a unos 8 mil millones de barriles de aceite (omitiendo la argucia de utilizar cifras de petróleo crudo equivalente); así, la pretensión de licitar más de 100 mil millones de barriles implica que los asesores de Peña tienen la idea verdaderamente absurda de que en el subsuelo del país existe un potencial más de 10 veces mayor.
info-01
¿Cuánto han logrado licitar?
La licitación 1, efectuada el 15 de julio de 2015, ha sido la única que ha ofrecido áreas de exploración. Como se sabe, fue desairada y el gobierno sólo ha podido licitar 604 millones de “recursos prospectivos”; respecto del objetivo quinquenal de 107 mil millones, es apenas el 0.57 por ciento, es decir, menos del 1 por ciento.
Ante este resultado, en las dos siguientes subastas ofreció campos con reservas probadas; en la tercera licitación ofreció incluso campos que se encuentran en producción.
La información de que se subastarían este tipo de campos fue conocida hasta que toda la legislación había sido aprobada y la reforma ya se encontraba en la etapa de las primeras licitaciones. Es decir, fue un madruguete, un ardid, porque cuando se inició la propaganda sobre la reforma, se aseguraba que el capital privado no venía a desplazar a Pemex sino a ampliar las operaciones en nuevas áreas que requerían tecnologías de las que la empresa estatal carecía.
Más tarde, en la tercera licitación, cuya subasta se realizó el 15 de diciembre de 2015, el gobierno intentó entregar 25 campos; seis meses más tarde ha tenido que reconocer que 25 por ciento de los supuestos contratistas ya se “arrepintieron” y, a la fecha, sólo ha podido firmar 19 contratos.
Como no les cobró bono a la firma, regalándoles dólares que no son del gobierno y violentando sus propias leyes que acababan de imponer, además de que les concedió toda la columna geológica, hubo un amontonamiento de pequeñas empresas, algunas creadas pocos días antes y esa licitación aparentemente fue la más exitosa, pero tampoco se ha revelado información de lo que realmente ocurrió en ella.
Para contar con cifras que puedan entrar en la definición de la Sener como “áreas de extracción”, sumamos las reservas probadas, probables y posibles licitadas en las subastas 2 y 3. Nuestra suma: 479 Millones de barriles de reservas 3P, efectivamente licitadas es el 0.7 por ciento de los 68 mil 205 millones, objetivo del Plan Quinquenal.


Ver/Ocultar tablas
info-03

info-04



Comparando objetivos y resultados en kilómetros cuadrados

Sumando los kilómetros cuadrados efectivamente aceptados por los contratistas, en las tres licitaciones tenemos mil 533 kilómetros cuadrados, los que, respecto a los 178 mil 554 kilómetros cuadrados del Plan Quinquenal, son el 0.85 por ciento, otra vez ni siquiera el uno por ciento respecto a las expectativas del gobierno de Peña.
reforma-energetica-494-02

Comparando el número de bloques

Otra manera de expresar los resultados a la fecha es sumando el número de bloques licitados y compararlos con el número total que establece como objetivo del citado Plan Quinquenal.
El documento señala que su objetivo es licitar 914 áreas. A la fecha sólo ha logrado, en las tres licitaciones, que el capital privado acepte 24 bloques, es decir el 2.6 por ciento (Véase la tercera columna del cuadro anterior número 5.)
Se propone entregar 244 campos y a a fecha ha licitado el 10 por ciento.
Otra comparación podría ser contando el número de campos. El Plan Quinquenal se propone licitar 244 campos y a la fecha sólo ha conseguido traspasar seis en la licitación dos y 19 en la tercera; en total 25, es decir un 10.2 por ciento.
La expresión más evidente del fracaso es la imposibilidad de elevar la producción.
Al comenzar el sexenio de Peña Nieto, la extracción en 2012 fue, en promedio, 2 millones 548 mil barriles diarios; tres años después se ubica en 2 millones 214 mil barriles; es decir, cada año está perdiendo más de 100 mil barriles, y de mantenerse esta tasa de declinación, el sexenio terminará en 2018 debajo de 2 millones de barriles al día.
La política petrolera durante el gobierno de Peña Nieto ha acentuado los rasgos depredadores, limitando inversiones necesarias en mantenimiento. La caída de precios también ha provocado suspensión de proyectos; la producción de los CIEPS también se ha reducido; de modo tal que el gobierno inició una nueva etapa de acelerada declinación de la extracción.
info-05
¿Las licitaciones 2 y 3 elevarán a producción?
La primera licitación sólo logró que un consorcio encabezado por la extraña empresa Sierra Oil ganara dos bloques para exploración, pero ni siquiera ha comenzado trabajos de sísmica, por lo que cualquier pronóstico de producción carecería de sustento.
Como adelantamos, el fracaso de ese primer evento provocó que, ante el temor de quedarse con los bloques desiertos, el gobierno iniciara un proceso de “flexibilización” de los términos y condiciones contractuales; la segunda licitación ofreció campos con cifras elevadas de reservas probadas que, según la información oficial, lograría elevar la producción en 90 mil barriles diarios. Posiblemente en tres o cuatro años los italianos de ENI por un lado y el consorcio Fieldwood Energy y Petrobal, que ganaron los bloques 1, 2 y 4, con cinco campos en total, inicien actividades en este mismo sexenio, e incrementen la extracción.
La tercera licitación corresponde a 19 campos maduros, algunos en producción, otros cerrados desde hacía años. Los trabajos de rehabilitación que podrían elevar su producción actual, implican inversiones elevadas que, de prolongarse la crisis de los precios impedirán su realización. Pero aún en el supuesto de que todos sean exitosos, lo que podrían aportar a la declinante extracción aceitera mexicana es 35 mil barriles diarios, según las estimaciones oficiales, esa proyección, a pesar de su modestia, tiene escasas posibilidades de cumplirse.
Adicionalmente, en esa tercera licitación se observaron extraños fenómenos, como una competencia exagerada ofreciendo tasas muy elevadas de regalías para el gobierno, lo que ha suscitado temores de que algunos contratistas intenten renegociar o abandonar sus bloques, todo lo cual presagia que, lo que parecía la más exitosa licitación, se les seguirá desmoronando.
Una primera aproximación a las causas del fracaso.
Una primera explicación es que el desplome de los precios obligó a la Secretaría de Energía a modificar el calendario original de las licitaciones.
El siguiente cuadro ilustra los cambios.
info-08
Fabio Barbosa

Problemas de “personalidad múltiple” en el gabinete

En las últimas semanas hemos visto entre varios miembros del gabinete (equipo del primer círculo de gobierno que aspira a la candidatura priísta a la Presidencia) un problema de “personalidad múltiple”, en donde un mismo funcionario tiene diversas personalidades opuestas entre sí, con características sicológicas completamente distintas. Esto nos lleva a considerar que urge un siquiatra en el gabinete que defina quién es quién y cuál es su papel en la escena política.
Reunion_con_su_Gabinete-3
Por ejemplo, en medio de un país convulsionado con asesinatos, desapariciones, secuestros, ejecuciones, robos y todo tipo de protestas sociales (hasta los empresarios marcharon) que prácticamente han paralizado ciudades y poblaciones, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declara en La Habana, Cuba, que “en América Latina ya no hay lugar para la violencia ni la intolerancia. Nuestros pueblos demandan condiciones de paz y desarrollo para poder salir adelante y ser felices”.
Desde que tomó posesión de la Presidencia de la República, el primer mandatario observa desde Los Pinos a otro México distinto al que vivimos aquí abajo los de a pie, en donde la violencia, la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la injusticia aparecen todos los días. ¿En qué México vive Peña?
Un claro ejemplo de “doble personalidad” (trastorno disociativo de la identidad del ‘yo’, por el cual una persona posee dos personalidad distintas, es decir tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pauta de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar) en el gabinete es el caso de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública que desde que tomó posesión se ha negado sistemáticamente a dialogar con el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a cambio pidió que fueran reprimidos maestros y población civil que los apoya, lo que ocasionó la muerte hace unos días de ocho personas y heridas de bala a otras 50.
Después de que enfáticamente Nuño negara cualquier diálogo y negociación con los maestros, ahora dice que la SEP coadyuvará en “lo que sea necesario” para que el diálogo con los disidentes que tanto odia resulte exitoso y concluya con una salida pacífica al conflicto que se vive. Por lo dicho y lo hecho este funcionario debería ser despedido de tan honrosa responsabilidad que ofende sólo con su presencia o por lo menos internarlo en algún hospital psiquiátrico
Otro caso de “personalidad múltiple” es el del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien había declarado hace menos de 1 mes que por ningún motivo intervendría en el conflicto magisterial que “estaba resolviendo” su compañero de gabinete Aurelio Nuño, pero ahora Osorio es quien encabeza la negociación en la Secretaría de Gobernación, en donde seguramente habrá una solución razonada, pensada y, sobre todo, consensuada entre las partes involucradas.
Un caso más de personalidad múltiple es el del secretario José Antonio Meade, a quien en cinco años le han encargado cuatro responsabilidades totalmente distintas: Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, lo que lo ha confundido terriblemente para definir quién es y qué hace, al punto de que ahora quiere ser el candidato priista a la Presidencia, y ante el panorama actual no estaría lejos de lograrlo

La doctrina el shock de Peña
Como si no hubiera gobierno, nadie detiene los acontecimientos más críticos que vive el país desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y que se resumen en un gabinete incapaz de sostener la economía que cada día depende más de los vaivenes externos; violencia sin freno promovida desde el grupo en el poder y en contra de las protestas sociales; aumento de la pobreza y del desempleo; corrupción que se expande en todas las áreas públicas con su eterno cómplice el sector privado; la injusticia e impunidad van de la mano para proteger a los que roban el presupuesto público, mientras que la sociedad se hunde en el miedo y la incredulidad ante la negligencia y el abuso de gobernantes como Aurelio Nuño.
En medio de esta crisis de gobernabilidad, ocho personas son ejecutadas hace unos días y otras 50 resultan heridas de bala en el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca, cuando protestan junto con otros miles de manifestantes que están en contra de la reforma educativa y apoyan las demandas de la CNTE. Policías federales y estatales armados los enfrentaron y el resultado fue esta masacre de maestros y población civil porque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no entiende el problema.
Ante la incapacidad de Nuño y el crecimiento del problema que ya suma a maestros y población civil de 20 estados de la República, incluida la capital del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha sido enviado para intervenir en este conflicto y buscar una solución que pare la violencia y las protestas de los maestros disidentes, a quienes por la vía represiva intentan amedrentar con el encarcelamiento de 20 de sus dirigentes acusados de diversos delitos, algunos inventados por la propia autoridad como lavado de dinero y homicidio.
El gobierno utiliza el choque y la violencia en contra de la población para reprimir cualquier protesta en contra de reformas públicas impopulares. Esto que sucede en México es como seguir un guion ya escrito por la periodista Naomi Klein, quien en su obra La doctrina del shock demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las balas disparadas desde lugares estratégicos o la picana en las celdas de las cárceles.
Aunque en su análisis la investigadora canadiense repasa la historia mundial reciente que va desde la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental, para quienes los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock. Es también aplicable a lo que sucede en este momento en el país, en donde las autoridades son insensibles para escuchar las exigencias y demandas de la población.
Esto explicaría porque Peña y su grupo promueven su propia doctrina del shock basada en la violencia y al mismo tiempo aplican reformas conservadoras encubiertas bajo el falso manto de la libertad y la democracia, y aunque la mayoría de la población sólo observa temerosa los acontecimientos y acepta callada las imposiciones del gobierno y sus actos represivos, son las organizaciones sociales, estudiantiles, obreras y campesinas las que están tomando las calles para protestar por las medidas económicas y las reformas estructurales (educativa y energética) que afectan a la población.

Funcionarios y empresarios, igual de corruptos

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/author/nancy/
La corrupción que aqueja al país se padece en el día a día: desde los pequeños pagos para evitar una multa, hacer un trámite o recibir atención médica en el sistema de salud público, hasta los grandes sobornos que da la iniciativa privada –nacional y extranjera– para obtener multimillonarios contratos, autorizaciones y permisos de los gobiernos federal, estatales y hasta municipales.
agenda-494-a
Se calcula que en México el costo de la corrupción asciende al 4 por ciento del producto interno bruto anual: alrededor de 740 mil millones de pesos (La Jornada, “La corrupción destruye; cuesta al año 4% del PIB: Julio A Millán”, 27 de octubre de 2015).
Quizá por ello, nuestro país es considerado en el extranjero como uno de los más corruptos. Algunos ejemplos que han impactado aun más en esta imagen son los protagonizados por las trasnacionales que han incurrido en actos delictivos, como OHL, Banamex, HSBC y Walmart.
En la corrupción doméstica también hay botones de muestra: uno de ellos es el de Grupo Higa, que ha hecho parte de su fortuna gracias a sus nexos con políticos, que incluyen al propio presidente. También Oceanografía, involucrada en fraude financiero y lavado de dinero para el crimen organizado. Y el de la sociedad ICA-Alstom-Carso, que incurrió en irregularidades durante la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ni de lejos, la lista de empresas deshonestas acaba ahí: cientos de casos de corrupción corporativa manchan las sociedades público-privadas que, se supone, salvarían a México de la crisis económica que enfrenta. Pero esto no es nuevo: recordemos los multimillonarios rescates de la banca, del sector carretero y del azucarero –actualmente en subasta–, producto de las primeras privatizaciones.
Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, elaborado por la organización Transparencia Internacional, México obtuvo 35 puntos en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (poco corrupto). Por ello es insuficiente que el presidente Enrique Peña Nieto declare que es sensible ante la exigencia de la sociedad de frenar y erradicar la corrupción y la impunidad.
Ante los empresarios que debería estar investigando su gobierno, el pasado 9 de junio dijo: “Tampoco soy omiso en reconocer que hoy hay una demanda por combatir la corrupción y la impunidad.
 “Y para eso, desde el inicio de mi administración, y hoy, en el gobierno, impulsamos dos pilares fundamentales: un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a más sujetos, a más poderes, a más entes políticos, a que tengan que rendir cuentas claras del gasto y de la inversión, o de cómo dedican, o a qué dedican los recursos públicos.
 “Y, por el otro lado, la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que yo espero y hago votos porque en breve el Congreso, en su periodo extraordinario, esté en aptitud de poder aprobar.”
Pero han sido su propio partido –el Revolucionario Institucional– y su aliado incondicional –Verde Ecologista de México– los que han obstaculizado estas iniciativas (ejemplo de ello es lo ocurrido con la Ley 3 de 3), por lo que no habría voluntad política real.
Y es que si en verdad existiera un compromiso para terminar con este flagelo, ya habrían acciones contundentes en contra de todos aquellos que incurren en este tipo de ilícitos, que tanto daño hacen a la sociedad. En especial, en contra de empresarios, banqueros, políticos y servidores públicos de primer nivel (en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno).
En el tema de los funcionarios corruptos, entre 2013 y 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) apenas abrió 1 mil 526 averiguaciones previas por 11 ilícitos previstos en el Código Penal Federal. Ni una de ellas fue por tráfico de influencias, cohecho a servidores públicos extranjeros, concusión e intimidación.
Frente a la magnitud del problema, las averiguaciones sólo involucran a 3 mil 388 probables responsables consignados, revela el oficio SJAI/DGAJ/04372/2016, de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
La información oficial detalla que el delito “más” investigado por la Procuraduría es el de peculado, al sumar 429 averiguaciones previas abiertas en el primer trienio de Peña Nieto, con 879 probables responsables consignados.
Le siguen el ejercicio indebido del servicio público, con 338 averiguaciones y 641 consignados; abuso de autoridad, con 287 averiguaciones y 814 consignados; cohecho, con 177 averiguaciones y 280 consignados; delitos contra la administración de justicia, con 130 averiguaciones y 227 consignados; y extorsión, con 127 averiguaciones y 260 consignados.
Y los delitos menos investigados son: uso indebido de atribuciones y facultades, con 27 averiguaciones previas y 69 probables responsables consignados; enriquecimiento ilícito, con sólo 16 averiguaciones en 3 años, y 19 consignados; desaparición forzada de personas, con 11 averiguaciones y 134 consignados; ejercicio abusivo de funciones, con cuatro averiguaciones y 15 consignados; y coalición de servidores públicos, con tres averiguaciones y 50 consignados.
Éste es el retrato de la sensibilidad que ha tenido el gobierno federal respecto de un tema que lastima todo el desarrollo de los mexicanos, pues permite, entre otras cosas, la operación del crimen organizado.
Nancy Flores

Diálogo .- Checo

Peña, Obama y los laberintos del populismo .- JENARO VILLAMIL

Peña, Trudeau y Obama en conferencia de prensa. Foto: AP / Sean Kilpatrick / The Canadian Press

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El populismo es como el ajonjolí: puede estar en todos los moles políticos, a conveniencia de quien utilice el término. El populismo dejó de ser hace mucho un sustantivo para convertirse en un adjetivo y más bien en un insulto, como refiere Chantal del Sol en su libro Populismos, una Defensa de lo Indefendible.
El populismo no es una doctrina sino un “síndrome”, advierte Ludovico Incisa en el clásicoDiccionario de Política, de Bobbio y Mateucci. No existe elaboración teórica ni sistemática sobre el populismo. Lo mismo hay populismos de derechas que de izquierdas, populismos autoritarios que democráticos. Y populismos latinoamericanos que coincidieron con los gobiernos del Estado benefactor y con gobiernos militares ( del cardenismo mexicano al peronismo argentino).
“El populismo tiende a permear ideológicamente los periodos de transición, particularmente en la fase aguda de procesos de industrialización (ahora de globalización, nota de la R). Ofrece un punto de cohesión y de sutura y al mismo tiempo un punto de atención y de coagulación con una capacidad elevada de movilización, presentándose como una fórmula homogénea para las realidades nacionales”, concluyó Ludovico Incisa en el Diccionario de Política.
El populismo ahora se utiliza para descalificar lo mismo al modelo chavista de Venezuela que al fujimorismo de Perú, al lopezobradorismo de México que al fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos. El populismo se confunde con xenofobia y hasta con globalifobia. Se utiliza lo mismo para los líderes de masas que para los líderes de opinión.
Es un término que privilegia el elitismo o la condición oligárquica de la política (las grandes decisiones son de las minorías, no de las mayorías). Se presume que quienes lo descalifican son superiores porque no son “populistas”. Y se supone que los populistas idolatran al pueblo y sus decisiones.
El laberinto del término no tiene salida cuando se le confunde con el fascismo o con el autoritarismo, cuando queremos decir demagogia y decimos “populista”, cuando confundimos clientelismo con populismo o cuando hablamos de un modelo socialista o socialdemócrata o de Estado benefactor y le llamamos “populista”.
A este laberinto ingresó Enrique Peña Nieto en la última conferencia de prensa que dio con sus homólogos Justin Trudeau, de Canadá, y Barack Obama, de Estados Unidos.
Sobrevino el enredo cuando un periodista le preguntó al mandatario mexicano si consideraba que Donald Trump era como Adolfo Hitler o Benito Mussolini. Es decir, si el magnate de peluquín naranja podía ser un nuevo fenómeno fascista como Mussolini o nazi-fascista como el alemán.
Y Peña cayó en su propia confusión o en su propia trampa. Quizá no pensaba realmente en Donald Trump sino en López Obrador.
Peña volvió a repetir parte de su discurso ante Naciones Unidas. Descalificó la aparición “de actores políticos, liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir todo lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas para construir, para revertir problemas del pasado”.
“Venden soluciones fáciles a los problemas del mundo, pero no es tan sencillo”, agregó. Esta fue la frase en la que sí coincidió Barack Obama.
Veinte minutos después, el presidente norteamericano entabló una polémica. Afirmó:
“Me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte, y que no tiene la oportunidad de avanzar. Y me preocupo por los trabajadores, que sean capaces de tener una voz colectiva en su lugar de trabajo… quiero estar seguro de que los niños estén recibiendo educación decente… y creo que debemos tener un sistema de impuestos que sea justo”.
“Supongo que eso me hace populista”, remató.
En efecto, Obama estaba refiriéndose a la confusión generalizada de populismo con Estado benefactor (Welfare State) o a la nueva cruzada de la derecha norteamericana que descalifica como “socialista” a Obama por proponer este tipo de políticas públicas.
Trump “no es populista”, está “más cerca de la xenofobia o el cinismo”, remató Obama. Y lanzó un guiño a la política interior de su país: el precandidato demócrata Bernie Sanders merecería “genuinamente” el título de populista.
El mandatario norteamericano le quitó el tono de insulto al término populista y lo ubicó dentro del debate sobre políticas públicas y la contienda electoral en Estados Unidos.
¿Qué es entonces Trump? ¿Un populista mediático? ¿Un hitlercillo blanco, anglosajón y protestante? ¿Una colección de cinismo y contradicciones? ¿Un simple oportunista que capitaliza el descontento social que ha excluido a millones del sueño americano? ¿Un reality man que insulta, recula y luego vuelve a llamar la atención?
Eso merece otro análisis y no una respuesta de Peña Nieto en una conferencia poco afortunada.

Paran labores 900 escuelas en Nuevo León en rechazo a la reforma educativa

Maestros protestan en Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- Unas 900 escuelas de Nuevo León suspendieron labores este viernes, como parte de las protestas que han emprendido los maestros sindicalizados en repudio a la reforma educativa, dio a conocer hoy el gobierno de Nuevo León.
Los maestros tomaron la medida en un segmento de los 6 mil 100 planteles educativos de nivel básico que hay en la entidad.
La de hoy fue una jornada de más protestas del gremio magisterial, con unos 2 mil mentores que se concentraron a las 8:00 horas en la explanada de los Héroes, en la Macroplaza y marcharon al Congreso del Estado a las 11:00.
En el exterior de la sede legislativa forcejearon con policías estatales de Fuerza Civil, que impidieron su ingreso. Los profesores dialogaron con diputados del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), y les pidieron que presentaran un punto de acuerdo en el que le pidan al gobierno federal que abrogue la reforma.
Los manifestantes hicieron un recorrido por las avenidas Zaragoza, Constitución, Juárez y Madero, para regresar al punto de partida, en la Macroplaza. La vialidad en el centro de la ciudad quedó colapsada.
Por la tarde, a las 16:00 horas, los maestros del turno vespertino hicieron otra vez la marcha y después de caminar por Zaragoza, cruzaron Constitución y por unos minutos bloquearon Morones Prieto, para después regresar al lugar inicial de la concentración.
A las 18:00 horas los mentores se dispersaron, pero anunciaron que emprenderán otra marcha el próximo miércoles.
Por la tarde, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, anunció que el lunes a las 11:00 horas instalará una mesa de diálogo permanente con los líderes para analizar la problemática.
“He conversado con todos el día de ayer, con todos los grupos que conforman el magisterio en Nuevo León y, bueno, estarían ellos de acuerdo en que iniciáramos esta mesa permanente de diálogo. Continuamos muy cerca escuchando la posición de los maestros, no nos vamos a separar de ellos, nuestra vocación es esa y así seguiremos”, dijo.
En Nuevo León hay aproximadamente un millón de alumnos de los niveles de preescolar, escolar y secundaria.
Imparten clases 50 mil profesores de los cuales la mitad corresponden a la sección 21 y el resto a la 50 del SNTE.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se agotó el tiempo
El Secretario de Gobernación dio un ultimátum a los profesores de la CNTE en el que sentenció que el momento de diálogo entre ellos y el Gobierno Federal se ha terminado y aseguró que no hay opción: se tomarán acciones para devolver la normalidad de millones de personas CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SinEmbargo/AFP/Apro).- “Se ha agotado el tiempo”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los maestros que mantienen numerosos bloqueos en Oaxaca y Chiapas, y aseguró que para el Gobierno de Enrique Peña Nieto no hay opción: tomará acciones para devolver la normalidad de millones de personas. “El Gobierno de la República está abierto al diálogo y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y der.. [+] Ver mas
 
El desabasto es falso
El Gobierno Federal se ha empeñado en asegurar que Oaxaca y Chiapas se encuentran en “crisis humanitaria” por el desabasto alimenticio a causa de los bloqueos y manifestaciones de los profesores de la CNTE / Ayer, fotografías de los mismos habitantes de ambas Entidades evidenciaron que las autoridades mienten, pues los mercados y tiendas de autoservicio están surtidos / Angel Domínguez Escobar, portavoz de MORENA, aseguró que la finalidad del Ejecutivo es preparar un terreno fértil para la represión OAXACA, Oaxaca, 1 de julio (El Piñero de la Cuenca).- Con la finalidad de preparar un terreno fértil para la represión, el Gobierno Federal ha manipulado y tergiversado información, argumentando que en Oaxaca existe desabasto alimenticio. Así lo estableció Ángel Domínguez.. [+] Ver mas
 
Critica AMLO advertencia de Chong
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (EL UNIVERSAL).- El presidente del partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, criticó la advertencia del secretario de Gobernación sobre el diálogo con el movimiento magisterial por los bloqueos en Oaxaca y Chiapas. “La advertencia de Chong, a los maestros, según la cual “el tiempo se ha agotado”, es sorprendentemente parecida al “todo tiene un límite” de Díaz Ordaz del primero de septiembre del 68”, indicó que el político tabasqueño en un mensaje difundido en Facebook. Ojalá, añadió, Peña detenga esos afanes autoritarios, que no se apueste a la fuerza, sino al diálogo con compromisos, sin ultimátum... [+] Ver mas
 
El desabasto lleva años
Aunque las autoridades tratan de justificar una posible represión argumentando la escasez de alimentos en Oaxaca y Chiapas por los bloqueos de la CNTE, la realidad es que el desabasto ha sido histórico y no precisamente por culpa del magisterio / La falta de insumos al campo, el despojo de campesinos de sus tierras, de medicinas y equipo de hospitales ha sido a causa del Gobierno, pero ahora tratan de crear psicosis advirtiendo que TODO sucedió por culpa de las movilizaciones magisteriales TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 1 de julio (INSURGENCIA MAGISTERIAL CHIAPAS).- Una vez más el linchamiento mediático contra el magisterio se libra en los medios de comunicación afines y entregados al gobierno, y es que en el afán de justificar una posible represión o una “salida rápida” contra.. [+] Ver mas
 
El mal gobierno
Ese es el problema realmente en el país, no los bloqueos de los profesores, aseguraron integrantes del Pueblo Creyente de Chiapas que el día de ayer marcharon por las calles de Chiapas en apoyo a los profesores de la Coordinadora TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 1 de julio (Insurgencia Magisterial Chiapas).- “Por qué nos quieren imponer unas reformas estructurales diciendo que son favorables al pueblo, cuando en realidad responden a los intereses de empresas trasnacionales y al capitalismo neoliberal”, se preguntaron este día integrantes del Pueblo Creyente de Chiapas, equipo sureste, tras una peregrinación y reunión en la plaza central de Tuxtla, a donde se congregaron integrantes de más de 15 parroquias de las zonas Altos, Centro y Selva Fronteriza. “Ante la represión y mas.. [+] Ver mas
 
Preparan represión: CNTE
El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong “prepara el terreno para escaladas represivas”, respondió la coordinadora después de que el funcionario diera el ultimátum / Por ese hecho, la CNTE hizo un llamado a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes y actuantes para denunciar OAXACA, Oaxaca, 1 de julio (Apro/El Universal).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó el ultimátum del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como una forma de “preparar el terreno para escaladas represiva, moviendo la opinión pública con información falsa hacia la necesidad de garantizar alimentos y combustible para la población, aunque sea con el uso de la fuerza”. Por tal razón, la CNTE hizo.. [+] Ver mas
 
No van a parar
Ante el anuncio del Gobierno Federal de que no está a discusión la Reforma Educativa y de que no tolerarán más afectaciones a terceros, la CNTE intensificó las movilizaciones y bloqueos de vialidades en Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO (Apro/Notimex/El Universal/SinEmbargo).- Ante el anuncio del Gobierno Federal de que no está a discusión la Reforma Educativa y de que no tolerarán más afectaciones a terceros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyada en algunos puntos por padres de familia y organizaciones afines, intensificó las movilizaciones y bloqueos de vialidades en seis Entidades y la Ciudad de México, en repudio a la Reforma Educativa y a la matanza de Nochixtlán. Uno de los momen.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano EPN: El tiro por la culata Ex presidentes mexicanos, intocables Recortan crecimiento del PIB a 2.3% Deuda pública casi hasta $ 9 billones Dólar caro en todo el sexenio: Banxico Suben homicidios; impera impunidad CNTE mantiene bloqueos carreteros “Un hombre nulo es algo terrible; pero hay otra cosa peor: un hombre anulado” Honorato de Balzac No conformes con hacer aparecer al país, a los ciudadanos, como campeones en corrupción, con lento o nulo aprendizaje; figurar entre las naciones con altos porcentajes de analfabetismo; violadores con marca de los derechos humanos, torturadores, peligrosos para el mundo, tenemos que soportar nos representen internacionalmente con grados superlativos de ignorancia, con un desconocimiento tal en quien cuenta con p.. [+] Ver mas
 
Suben tarifas eléctricas
Este mes, el precio de la gasolina ya subió, ahora es el turno de la luz / Consumidores residenciales e industriales pagarán una tarifa 8 por ciento más cara CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (El Financiero).- Los meses en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó las tarifas eléctricas “por la Reforma Energética” llegaron a su fin, pues para julio tanto consumidores residenciales como industriales pagarán una tarifa 8 por ciento más cara. En el caso de las casas del país de alto consumo, conocidas como DAC, el cargo fijo por mes ahora será de 90.09, cuando en julio de 2015 fue de 83.65 pesos, un incremento de 8 por ciento, esto en las cuatro regiones en la que divide CFE a la nación: central; noroeste; norte y noreste; sur y peninsular. El cargo por kilow.. [+] Ver mas
 
Desaparición forzada, cosa “normal”
* El Gobierno de Peña Nieto fracasó en sus políticas para enfrentar las desapariciones forzadas, afirma el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab * “No hemos podido evitar que se hayan convertido en una situación aparentemente normal”, dice / Presentan la campaña “No Olvidamos. Un llamado a la justicia”, impulsada por organizaciones sociales CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SinEmbargo).– El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Jan Jarab, consideró que el Gobierno de México ha fracasado en la políticas para enfrentar las desapariciones forzadas. “No hemos podido evitar que las desapariciones se hayan convertido en est.. [+]Ver mas
 
Roban bebé de pocas horas de nacido a una madre
En Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de julio (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Un bebé de escasas horas de nacido fue sustraído por una mujer de las instalaciones del Hospital General “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos. En rueda de prensa, Joseht Elizabeth Macedonio Calvario, de 20 años de edad, señaló que una mujer, en complicidad con un camillero, tomaron a su hijo y lo sacaron del hospital sin su autorización. Los hechos se presentaron pasadas las 5:00 p.m. del viernes cuando se disponía a dejar su cama, la 971, en compañía de su bebé, pero al buscarlo en la zona de cuneros había desaparecido. El bebé nació en perfectas condiciones el pasado 28 de junio y le puso por nombre Daniel Macedonio Calvario y la persona que se lo llevó.. [+] Ver mas
 
Corre la sangre en Guanajuato
Mientras en Salvatierra fueron asesinados tres hombres cuando viajaban a bordo de una camioneta, en Irapuato fueron hallados los cuerpos de dos personas amarradas / En ese Estado hubo otros dos crímenes violentos / El saldo rojo del viernes fue de 30 ejecutados en 10 Estados SALVATIERRA, Guanajuato, 1 de julio (Agencias).- Tres hombres fueron asesinados en una comunidad del municipio de Salvatierra cerca de las 12 de la tarde de este viernes. De acuerdo con testigos, los hombres fueron abatidos al interior de una camioneta tipo pick up roja sobre el camino principal de dicha avenida. Otra camioneta color azul marino los interceptó de frente, desde donde les dispararon; de inmediato, lo tres murieron. En Irapuato, fueron encontrados dos cuerpos “encobijados”, en la salida a Puebl.. [+] Ver mas
 
Cae “El Nica”
Lo internan en el Altiplano CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SINEMBARGO /SUN).- La Policía Federal ha informado que durante esta madrugada varios elementos detuvieron en Metepec, Estado de México, a Nicandro Barrera Medrano, alias “El Nica”, uno de los fundadores de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Barrera Medrano era uno de los delincuentes más buscados por el Gobierno mexicano quien ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos para quien proporcionara datos que llevaran a su captura. Según indican investigaciones, actualmente “El Nica” fungía como operador financiero y estaba dedicado al trasiego de drogas con dirección a Estados Unidos. Además, se le acusa de secuestro, extorsiones, homicidios, y el cobro de cuentas en Texas. “El Nica” fue tras.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a “El Güero” Palma
Por Delincuencia Organizada CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SinEmbargo).- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Héctor “El Güero” Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud. El juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, indicó que su homólogo en Jalisco, con residencia en Puente Grande en el municipio de Juanacatlán, emitió la causa penal 370/2012 en contra del narcotraficante mexicano. Asimismo y debido a que “El Güero” Palma se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, mejor conocido como el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez (Edomex), el juzgado mexiquense explicó que s.. [+]Ver mas
 
Peña es un mentiroso
“Volvió a subir la gasolina luego de que el mentiroso de Peña dijo que ya no iba a haber más gasolinazos; estaban esperando nada más que pasaran las elecciones”, dijo Andrés Manuel al criticar el nuevo incremento en los precios del combustible CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SinEmbargo/APRO).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), criticó el nuevo incremento en los precios de las gasolinas anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues, dijo, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto había asegurado que no se registrarían nuevos aumentos. “Volvió a subir la gasolina luego de que el mentiroso de Peña dijo que ya no iba a haber más gasolinazos, estaban esperando nada más que pasaran las e.. [+] Ver mas
 
Femsa lanzará gasolineras con la marca propia Oxxo Gas
El próximo miércoles en Monterrey CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (NOTIMEX).- A poco más de un año de que Femsa anunciara su estrategia de adquirir gasolineras en el país, la compañía lanzará el próximo miércoles su marca propia bajo el nombre Oxxo Gas en la Ciudad de Monterrey. En febrero del año pasado la compañía informó que buscaría arrendar, comprar o abrir más gasolineras que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo, y en el 2015 logró incorporar 80 estaciones. De acuerdo con información financiera de la empresa, al 31 de diciembre del 2014 tenía 227 estaciones, que generaron 16 mil 178 millones de pesos; sin embargo, al cierre del 2015 la empresa reportó 307 estaciones Oxxo Gas en el país, las cuales registraron ventas en el año por 18 mil 510 millones de pesos.. [+]Ver mas
 
Se desploma helicóptero de la Fuerza Aérea
Cayó en la zona de Juchitepec, Estado de México, colindante con el Estado de Morelos / Tres militares que iban en la aeronave murieron calcinados tras el accidente / Se desconoce la causa CUERNAVACA, Morelos, 1 de julio (SUN/ SinEmbargo).- Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó esta tarde en la zona de Juchitepec, Estado de México, colindante con el estado de Morelos. Informes preliminares apuntan a que tres militares a bordo de la aeronave murieron calcinados tras el accidente, del que se desconoce su causa. Otro reporte da cuenta de una aeronave extraviada tipo helicóptero modelo Alfa WSP109, matrícula Fuerza Aérea Mexicana 1908, la cual despegó a las 13:00 horas del aeropuerto internacional de Oaxaca con destino a la Ciudad de México, con un tiempo esti.. [+] Ver mas
 
Incendio en Coyoacán deja 6 muertos
Tres niños entre las víctimas mortales / El domicilio era utilizado como almacén de una alquiladora de mesas, sillas y mantelería CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SUN).- La muerte de seis personas, entre ellas tres menores de edad, fue el saldo de un incendio que se registró en calles de la colonia Ajusco Coyoacán, en la delegación Coyoacán. El siniestro comenzó cerca de las 12:30 horas de este viernes, en el número 33 de la calle Rey Moctezuma. El domicilio era utilizado como almacén de una alquiladora de mesas, sillas y mantelería. En entrevistas, el jefe de Bomberos, Raúl Esquivel informó sobre la muerte de las seis personas, además de la existencia de tres menores de 5, 8 y 9 años de edad, lesionados, quienes fueron llevados al Hospital Pediátrico de la delegación.. [+] Ver mas
 
Satiricosas
Por Manú Dornbierer Triunfo contra Monsanto El GLIFOSATO es la peor arma de la transnacional Monsanto contra la alimentación de la humanidad. Pero los que luchamos contra esa detestable opción destructiva del Nuevo Orden Mundial para esclavizarnos a través de la comida recibimos este mes la más alentadora de las cartas de AVAAZ en la que informa que la Unión Europea decidió prohibir en todas sus cosechas el uso del pavoroso plaguicida: (6 de junio de 2016) La Unión Europea acaba de realizar una votación extraordinaria, rechazando otorgar a Monsanto la licencia para su principal producto y piedra angular de su imperio: el herbicida glifosato, vinculado a la aparición de cáncer. Monsanto dio por sentada la renovación de la licencia del glifosato. Pero ahora, 2 m.. [+] Ver mas