lunes, 27 de junio de 2016

MORENA MARCHA EN APOYO AL MAGISTERIO.

Más allá de: '¡obstaculizaron la "verdadera" marcha!', '¡fue solo un grupo de personas!', '¡fueron solo acarreados!', '¡esa marcha era "indigna"!', '¡quítate que la calle es mía, tú no juegas!', entre otras expresiones del gremio chayotero-ardillíl (adivine usted cuál frase pertenece a Ricardo Alemán y cual al rrrrrrrevolucionario de cómodo asiento de la red, terminan ya sincronizándose en su entusiasmo anti-Morena como reloj suizo), el hecho es que Morena seguirá apoyando al magisterio y muchos maestros seguirán caminando junto con Morena.

Lástima por los enojos que esto cause, de verdad lamento el desgaste hepático innecesario, pues los trasplantes no se dan precisamente en maceta.

La solidaridad, por mucho que se gritoneé y manoteé, no pueden prohibirla, así como tampoco pueden evitar que la calle, siendo una vía pública, la hagamos parte de nosotros en nuestra condición de Movimiento en apoyo a muchas luchas. Esa es la esencia de gran parte de la militancia de Morena y de personas que son afínes al Proyecto que encabeza y eso es algo que no podrán quitarnos nunca. Eso también es el aval de Morena. Al final, fue enriquecedor ver a muchos sectores de la sociedad civil, apoyando esta manifestación no por Morena, sino por el magisterio. Bravo por quienes logran poner encima la causa y sacudirse las pajas mentales.

Ya ni qué decir de las acciones que no llaman reflectores y que sigue realizando Morena en pro del magisterio. Dado el derrame biliar que ha causado esta manifestación, cierro con la frase: 'Si eres tan efectivo: rebásame'.



































































No te confundas, el enemigo es solo UNO.

CHAIRO .- Fabrizio Mejía

Siempre me he preguntado qué lleva a alguien a apoyar algo que le perjudica. La respuesta simple es la que da Carlo Cipolla en su libro Allegro ma non troppo. Él distingue cuatro tipos de personas: los buenos, que actúan en beneficio de ellos y los demás; los incautos, cuyas acciones sólo benefician a los demás; los malos, que obtienen ganancias a costa de perjudicar a los demás; y los estúpidos, que se perjudican en la medida en que arruinan a los otros.
En el caso de quienes aplaudieron el asesinato de los maestros en Nochixtlán, Oaxaca –sí, como lo oyen, y abundaron–, anhelaría que la explicación fuera más compleja. Me ocupo no de los opinólogos que cobran como publicistas en las secretarías de Estado y los gobiernos de los estados, sino de los que no se benefician en nada de ese aplauso. Por un lado, reviven una vieja tradición autoritaria que clama por confundir autoridad con orden y éste con uso de la fuerza. La testosterona como política pública, la hombría como memorándum. Es la autoexculpación después de la masacre de 1968: “En lugar de estudiar, andaban metiéndose en política”. No sólo la víctima es culpable –y no los que ordenaron la matanza o los que taimadamente permitieron con su silencio que sucediera–, sino que también se refuerza la idea de que todos debemos estar en el lugar que nos corresponde, como en mural de Diego Rivera –los explotadores bebiéndose con putas sus ganancias, los explotados sufriendo, esclavos de la debilidad de sus propias rodillas–, donde lo inamovible es estable. Implica una sociedad de castas, colonial y de retablo: si todos hicieran lo que les corresponde, la armonía advendría. Por lo tanto, los que se mueven, desarreglan y –como diría el eterno líder obrero, Fidel El Nuestro– “no salen en la foto”. El discurso de lo estático también lo es de lo estoico. La ideología de la cultura priista no es, como se sabe, ni de izquierda ni de derecha, sino del saber acomodarse. Se mueve apenas lo necesario para perder lo mínimo. Sus súbditos son adiestrados en “lo mexicano”: el aguante del dolor, la resignación de ceja levantada, la contención que permite confiar en que todo va a empeorar; ese fatalismo. La cultura priista es una del miedo y sus súbditos aprenden a simular que no están aterrados. La carcajada en medio de la balacera: “Es que los mexicanos nos reímos de la muerte”. Como discurso de dominación, “lo mexicano” es paralizante. No por nada a los estudiantes masacrados en 1968 se les acusó de “extranjerizantes”, de tener “ideologías ajenas a la Revolución Mexicana”. Protestar no es de patriotas, según el panfleto de la mexicanidad. Es resistir la injusticia como una desgracia casi congénita y, luego, acomodarse sobre los despojos que dejó. “Que se pongan a trabajar”, dice la cultura priista ante toda protesta. Así, con las demandas convertidas en simples quejas, los que se mueven se buscan con ello su propio desenlace y su derrota final.
Pero existe un añadido novedoso al discurso de lo pasmado: un dudoso prestigio de acatar el estado de cosas, aunque no te beneficien. La idea de que votar a la derecha o justificarla es acercarse a los ricos. En la dinámica cortesana, el súbdito que alaba al más poderoso recibe a cambio algún beneficio. En el caso de nuestra sociedad de castas, el que apoya el inmovilismo aterrorizado no recibe más que su propio espejismo: si apoyo al poderoso, dejo de ser pobre, tengo buen gusto. La superioridad estriba sólo en querer creer que la propia situación no se parece a la de “los jodidos”. Que si estamos mal es porque –como dijo un cómico de la televisión– “no le chingamos” lo suficiente. Que, un día, en efecto, me veré como las Kardashians, con sus casas, sus viajes, sus implantes. El discurso por la igualdad es amenazante para quien cree que la vida lo recompensará algún día por su obediencia al poder. Los desesperados son “los de abajo” que necesitan protestar o disentir. Y, éstos, además son “pandrosos” –no siguen la moda–, “indígenas” –usado en términos despectivos por su pobreza, rasgos fenotípicos y sus lenguas– y, últimamente, “chairos” –la restauración de “naco”, ahora asimilada a la izquierda–. En la medida en que desprecio la realidad de mi propia pobreza, desdeño a los que protestan contra ella. Protestar, indignarse por la injusticia sería aceptar que la padezco. El chairo siempre es el otro.
Pero todavía hay una pieza más en lo publicado esta semana: gente aprobando una masacre. La cultura neo prestigia la insensibilidad y la distancia de un Narciso cuyo pobre reflejo es, si acaso, un iPhone. Desde el inicio –los cowboys–, lo cool es no mostrar las emociones ni los afectos, pero ahora, también, es ser antiintelectual. Lo superficial como celebración de la ligereza y el desdén a lo geek, esa fascinación por la información específica. Lo vano e insustancial como una vanidad prestigiosa: no informarse para no preocuparse, despreciar las búsquedas insaciables de saberes como casi patológicas lleva a lo insensible. Si nada es para tanto, hasta una masacre es celebrable. No es que los que aplaudieron los crímenes de los maestros tengan una postura a favor de la reforma educativa –no pueden porque eso sería faltar al prestigio de la superficialidad–, es que festejarlo es demostrar inclemencia, un valor de la cultura neoliberal. “You’re fired”, despedía Donald Trump a los concursantes de su show.
Y bien, quisiera que éstas fueran las explicaciones para definir a los que, sin pagos de por medio, apoyaron la represión al movimiento magisterial. Pero sospecho que sí, que la explicación de Cipolla puede ser la más acertada.

La CNTE escala bloqueos en Oaxaca, previo a la reunión con la Segob

Maestros de la CNTE bloquean carretera en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), escaló los bloqueos viales en esta ciudad y su conurbación, ante el segundo encuentro entre sus dirigentes y la Secretaría de Gobernación (Segob) que se realizará hoy.
A partir de las 7:00 de la mañana, se inició la obstrucción de la ruta que conduce al aeropuerto de esta ciudad, donde encontraron una pipa oficial atravesada aunque sin presencia policial.
Con bloqueos intermitentes en Hacienda Blanca –comunidad localizada en la entrada de esta ciudad, donde se desarrolló el operativo federal del 19 de junio– la CNTE mantiene la instrucción, girada desde la semana pasada, de permitir el paso de civiles y automotores de carga, siempre y cuando estos no sean de empresas trasnacionales.
Maestros de la CNTE toman una pipa de la Gendarmería en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
Maestros de la CNTE toman una pipa de la Gendarmería en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
“Bloqueos carreteros: paso libre al pueblo-retención de trasnacionales”, instruye la agenda interna de la CNTE en Oaxaca.
Además del aeropuerto y Hacienda Blanca, se instalaron también obstrucciones viales en las inmediaciones de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Las medidas de protesta implementadas hoy por el magisterio disidente forman parte de las acciones que se realizan en todo el país como medida de presión al gobierno de Enrique Peña Nieto, que a través de la Segob realizará hoy un segundo intento de diálogo con la CNTE, organización que plantea revertir y reformular la Reforma Educativa.
Elementos de la Gendarmería son retenidos por maestros en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez
Elementos de la Gendarmería son retenidos por maestros en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

Una visita a los profes

Maestros en el campamento instalado afuera de la SEP. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Si yo fuera un Walmart no sabría cómo administrarme le estaba diciendo a alguien que se había tomado la molestia de llamarme para comentar las declaraciones del rector del Instituto Tecnológico de México, el ITAM.
Era 6 de junio y lo dije porque la idea millonaria de los neos es, si acaso, que los estudiantes deben servirle a las empresas –así se ahorran invertir en ellos, ya que la mayoría de las escuelas se sostiene con recursos públicos– y que la educación es como un Walmart. Lo dicho por el rector del ITAM –algunos de cuyos egresados han sido buenos vendedores de los bienes de la nación a sus amigos– era de una vulgaridad de cuartel: “(Los maestros inconformes son) un animal herido de muerte, que lanza gruñidos y zarpazos a diestra y siniestra; se trata de una organización política que agrupa a un gremio radical formado en una ideología guerrillera, rémora de lo peor de nuestro pasado político”. Lo dijo en un acto de un banco y del secretario de Educación. Otros opinólogos habían retado a la inteligencia con llamados a reprimir a los profes sobre la base de que “el gobierno no les tuviera miedo” (la testosterona como política pública), pero nadie recordó “el peor pasado político” como el rector del ITAM, de donde egresaron los Carstens, Aspes, Videgarayes y hasta Sotas (aunque ella, me dicen, no terminó): su discurso era el del general Hermenegildo Cuenca Díaz contra “la subversión” en los años setenta. Se habían alineado los polos: del lado más beligerante –el que maneja a la policía– una idea desdeñosa de la educación pública (un animal herido), de la labor de los maestros (ideología guerrillera, cosa que no existe porque hay guerrillas de derecha, religiosas, sicóticas) y de qué podría hacerse con los inconformes de la “reforma educativa”: exterminarlos. Quisieran que la educación pública se manejara como un Walmart que divide a sus empleados en tres: los competitivos, los aterrorizados y los perdedores. Según las ideas de Mexicanos Primero, la organización empresarial que lanzó la campaña de odio contra la educación pública, los estudiantes son “alumnos” y, en realidad, “emprendedores”, “gerentes”. Cada uno debe ser un Walmart. Por eso dije:
–Si yo fuera un Walmart no sabría cómo administrarme.
Luego llamó Paco Taibo, agitado como siempre. Sentía la misma impotencia cuando escuchamos la propaganda contra la educación pública: los maestros son flojos; estar sindicalizado es “buscar privilegios” –“beneficios indebidos de vividores”– rector says; y la cantaleta del diazordacismo reloaded de que la disidencia debe estar manipulada por intereses ajenos a la idiosincrasia de la patria que, para todo fin práctico, es el Paraíso o vamos rumbo a (“En 20 años”, le calcula el rector del ITAM, vendrá “el México próspero”, es decir, cuando él tenga 83 años).
–Vamos a escucharlos –me propone Taibo.
El género que más practican los escritores no es el cuento, la novela o la poesía. Es la excusa. Pero esta vez me sentí obligado a aceptar: ante la demanda de diálogo de los maestros, el secretario de Educación había puesto como condición que aceptaran de antemano declinar sobre el tema a dialogar. Luego, si bien no manda sobre los profes, parece que sí es el jefe de los policías. La reforma educativa es un examen entre gases lacrimógenos.
A las cinco de la tarde llegamos unos cincuenta escritores a las puertas del Café Habana. En el camino pensé en una paradoja: los neos insisten en “desregular” los mercados –creen que la educación, la salud o el agua son mercancías– pero llenan todo con reglamentos, supervisiones, evaluaciones, monitoreos, cámaras, periscopeadas. Ante la falta de autoridad y confianza que su sistema ha generado imponen algo medible, es decir, números, cifras que ellos creen son incontestables. Una de las consecuencias de imponer números es que la opinión de las personas ya no importa y la gente ya no se compromete con su trabajo ni se hace responsable. Ya no tendrán maestros sino contestadores de opción múltiple. La idea de educación de los Mexicanos Primero es que las escuelas públicas ya no importen: nadie necesita ciudadanos críticos o sensibles; lo que se requiere es alumnos “flexibles” porque la educación debe residir en el trabajo y ya no en las escuelas.
Es 9 de junio. Nos vamos caminando hacia el campamento de los maestros inconformes en La Ciudadela. Curioso que la policía capitalina los replegara justo adonde comenzó la represión que dio origen al movimiento de 1968. Se sientan en una herradura delante de nosotros. Son de Michoacán, de Oaxaca, del Defe, de Guerrero o de un tiempo en que la memoria se usaba para lo sensible: “Un poema, una canción… los jubilados en acción”, gritan los maestros activos desde los sesenta. Lo que escuchamos es la historia de la disidencia magisterial: precariedad laboral, represiones, desdén. Se ven cansados. Discuten, planean, resisten –luchar es aprender a soportar los tiempos muertos– y duermen bajo lonas de plástico muy delgado, soportadas por endebles tubos de PVC que insisten en resbalarse. No sé cómo van a aguantar los aguaceros. Sobre las evaluaciones impuestas nos dicen:
–No tenemos derecho a revisión de examen para preguntas que no pueden contestarse con un simple “sí o no”. Si lo pasas, sólo tienes trabajo por otros cuatro años. Es un examen para castigarnos, no para evaluarnos.
–Tenemos 8 mil despedidos, entre cesados y amenazados. Otros 5 mil no han podido cobrar su sueldo en 10 meses.
–Con los certificados de infraestructura (CIEN) la iniciativa privada construye las escuelas, pero es con bonos en la Bolsa de Valores. Esa deuda la van a acabar pagando los padres de familia.
–La educación –dice un maestro bilingüe del náhuatl– es una forma de sentir el mundo. Eso no puede estandarizarse.
Antes de que baje el sol, los maestros se despiden de los escritores: se toman fotos, se autografían libros, se dan abrazos. Mentir convincentemente y no sentir es algo que aprecian mucho los gerentes de Walmart. Y en eso, también, disentimos.
Dos días después son detenidos dos líderes del magisterio. Desde hace tiempo los gobernantes confunden la autoridad con el uso de la fuerza pública. Lo nuevo es que el poder es ya un callcenter: sin rostro ni ubicación, hecho para contestar pero no para dar respuestas. No sé hacia dónde vamos. Lo único que sé es que no sabría vivir en un Walmart.

Paco Ignacio Taibo II con la #CNTE 26 junio 2016

EPN apoya marcha gay Julio Hernández López

Astillero
 AMLO y la transición
 Pide que renuncie MAO
 Bartlett, en la vanguardia
 EPN apoya marcha gay
Julio Hernández López
Foto
POR LA RECONCILIACIÓN. Tras la marcha a la que asistieron decenas de miles de personas para apoyar a los maestros, Andrés Manuel López Obrador propuso que en el último tercio de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto integre un gobierno de transición. Este cambio, explicó, pasa por conformar un gabinete distinto, con una nueva actitud que incluya el diálogo y la reconciliaciónFoto Cristina Rodríguez
L
a marcha organizada por Morena para solidarizarse con el profesorado en lucha (y, también, para medir fuerzas en el curso electoral dominante) tuvo éxito gráfico. La capacidad de convocatoria y movilización del partido en crecimiento fue ratificada a lo largo de un buen tramo del Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Monumento a Colón, en visualizaciones multitudinarias parecidas a las que han sucedido en otras fases de este movimiento que con distintas denominaciones cumple 10 años de actividad continua. Miles de ciudadanos provenientes de diversas partes del país, más la chilanga numerosidad anfitriona, dieron marco a la protesta por los actos de represión del gobierno, particularmente en Nochixtlán, y a la defensa de la educación pública, en especial ante el embate de la llamadareforma educativa.
El dirigente de Morena y virtual candidato presidencial adelantado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su solidaridad con los profesores en lucha, en congruencia con los acuerdos que ha sostenido en varios estados con representantes de esos trabajadores de la educación y para beneficio laboral de tropas de Internet dedicadas por encargo a esparcir en las redes sociales acusaciones contra el tabasqueño, pretendiendo ligarlo con aspectos sombríos de la lucha magisterial que urden esos difamadores de acción robotizada.
El foro capitalino (que no pudo realizarse en la Plaza de la Constitución por previas maniobras obstructoras realizadas por Miguel Ángel Mancera, quien ya fue mencionado en las arengas de ayer como agregado de pilón en el paquete repudiable que encabezan Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño) fue aprovechado por López Obrador para elevar la mira hacia el priísta hasta ahora puntero en las manipulables encuestas de opinión que circulan a la fecha: que renuncie el secretario de Gobernación, propuso el líder de Morena, por considerar responsable al hidalguense de los sucesos mortales de Nochixtlán. Y pidió al carnívoro en banquete, Peña Nieto, que por voluntad propia se vuelva vegetariano, al plantear la necesidad de que se establezca a estas alturas del sexenio un gobierno de transición, con un gabinete distinto y un enfoque político alejado de lo hecho hasta hoy por Los Pinos. El país, dijo AMLO para justificar su propuesta transicional, ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición, pero aún está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado y perjudicial para todos.
Distantes por decisión propia de la movilización partidista en apoyo al magisterio disidente (marcha en la cual, por cierto, en la vanguardia destacó la presencia de Manuel Bartlett, quien en su etapa priísta fue enérgico secretario de Gobernación, con caídas de sistema incluidas, y secretario federal de Educación; Bartlett y la también senadora Layda Sansores corresponden formalmente a la bancada del Partido del Trabajo, pero el año pasado se anunció que en realidad su adscripción debía asumirse como PT-Morena), activistas y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa cumplían con la protesta que mes tras mes realizan para que no se olviden los hechos y para que se sostenga la demanda de justicia y verdad. Unos cuantos frente a los miles en la marcha morena, tuvieron que esperar a que se desahogara ésta para poder cruzar rumbo a las instalaciones de la procuraduría federal de eso que llaman justicia. Manifestaciones y mítines irán y vendrán, elecciones y candidatos han ido y venido, y el caso de los 43 normalistas sigue sin solución, incluso encaminado a que los tiempos electorales ya tan acelerados le resten visibilidad, a que los afanes comiciales le confinen al archivo de los pendientes eternos.
El movimiento popular y magisterial contra la reforma Peña-Nuño ofrecía distintas facetas en estos días posteriores a la reanudación de los diálogos en Bucareli. En Hermosillo siguen presos los dirigentes de la sección 22 oaxaqueña, Rubén Núñez y Aciel Sibaja (secretario general y ex secretario de finanzas, respectivamente), aunque en la jurisdicción federal se les concedió la posibilidad de llevar el proceso en su contra en libertad, previo depósito de una caución pagadera en 15 días y con restricciones como, por ejemplo, no participar en concurrencias que pudiesen derivar en actos contra las leyes. Ese abrir federal de puertas (en una de tres causas penales existentes) no tuvo como consecuencia la salida del penal de Hermosillo, donde fueron recluidos, pues está pendiente la definición de las puertas estatales, las oaxaqueñas, donde se procesa una acusación por robo. Con esos pasos preliminares, convenientemente imprecisos aún, se reanudarán hoy las pláticas en la Secretaría de Gobernación, donde una de las demandas magisteriales es la liberación de sus compañeros.
El sábado reciente se dio otra movilización importante en la Ciudad de México, en defensa de la diversidad sexual. La marcha del orgullo gay pudo llegar al Zócalo capitalino y además contó con palabras de aliento de Enrique Peña Nieto, quien puso en Twitter mensajes notables si se toma en cuenta la irritación que en la estructura eclesiástica nacional provocó el envío desde Los Pinos de una iniciativa para formalizar en la Constitución la posibilidad de los matrimonios igualitarios. Los jefes de la Iglesia católica en México se siententraicionados por la postura de EPN en esa materia y realizaron activismo contra el PRI en las pasadas elecciones, lo que restó viabilidad a los candidatos de tres colores afectados sustancialmente por el hartazgo ciudadano contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad.
Y, mientras en España a pesar de todo ganaba el Partido Popular, pero no por mayoría suficiente para dar viabilidad a la formación de gobierno, con la izquierda menguada (el PSOE en segundo lugar, pero a la baja, y Podemos sin dar el salto a pesar de, o debido a, la alianza con Izquierda Unida), ¡hasta mañana, con la multiplicación del odio racial en Reino Unido luego del Brexit!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Respeto a las preferencias-Hernández


El de sastre después del Brexit-Rocha


Gabinete policíaco


Se impuso la ley del moche: 3 sin 3 .- Enrique Galván Ochoa

Mochado, así lo quiso el PAN 

 También marcha la embajadora de Estados Unidos
 La alianza de Morena con el magisterio

A
l final de cuentas se volvió humo la ilusión de los mexicanos de contar con un sistema anticorrupción efectivo que hiciera historia. Lo que saldrá esta semana del Congreso, incluyendo las correcciones del veto presidencial a algunos artículos, queda muy corto. 1) Las leyes anticorrupción no tocan al Presidente. 2) el fiscal no será designado por la ciudadanía, y 3) Laley 3 de 3 al final quedará como una ley 3 sin 3, porque no impone a los funcionarios la obligación de hacer público con detalle su patrimonio y relaciones de negocios. La protesta de los empresarios en el Ángel de la Independencia la solventaron excluyéndolos del cumplimiento de las obligaciones de la 3 de 3. En el fondo fue un chantaje incluirlos. Colorín colorado…
Pre-estreno
El sistema anticorrupción tuvo pre-estreno en Quintana Roo. La Cámara de Diputados local, priísta, dejó protegido al gobernador saliente, el priísta Roberto Borge, acusado de diversos actos de corrupción, al designar como auditor superior a Javier Zetina González, quien es primo del ex gobernador tricolor Félix González Canto. El auditor, para variar priísta, será el encargado de revisar las cuentas del gobernador saliente y de emitir un dictamen en el sentido de que todo está que rechina de limpio. El nuevo gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, ex priísta que fue postulado por la alianza PAN-PRD, tomará posesión en septiembre con las manos atadas. Por cierto, es hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y ex presidente nacional del PRI. Upps.
Morena marcha por el magisterio
Multitudinaria la manifestación de Morena como apoyo al magisterio. La alianza con la CNTE es productiva para ambos. El sindicato magisterial tiene voz en el Congreso por conducto de la representación de Morena, hasta ahora sólo la tuvo el SNTE. Y el partido que preside AMLO tendrá algo que no tuvo en las elecciones anteriores: una fuerza operativa para cubrir todas las casillas del país en los comicios de 2018. En la manifestación de ayer, AMLO propuso a Peña Nieto un gobierno de conciliación y transición. Difícil.
El debut de la embajadora
Recién llegada a México, Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos, hizo un debut sin precedente. Salió a marchar a Paseo de la Reforma en apoyo al movimiento gay y sus derivaciones. Hasta ahora las manifestaciones habían tenido como objetivo y final las puertas de la embajada. También participaron Henrik Bramsen, de Dinamarca, y Merethe Nergaard, de Noruega. Familias enteras, parejas de chavos o chavas tomados de la mano, plumas, arcoíris, pelucas, pechos al aire, tacones de llamativos brillos; espectacular podría ser la palabra adecuada para describir el colorido de la marcha. Pancartas tipo Mis mamás son lesbianas y las amo o La homosexualidad existe en más de 450 especies, la homofobia sólo en una, abanderaron el acto. Las agrupaciones siempre convocan a estrellas del espectáculo con quienes se identifican; en esta ocasión invitaron a Alejandra Guzmán y a Ninel Conde.
Ombudsman social
Asunto: la indemnización de VW
Sólo para aclarar, la compensación promedio de VW de 5 mil dólares para casi medio millón de autos, sólo es para Estados Unidos, aunque la cantidad total de autos afectados a escala mundial rebasa los 11 millones de unidades. La pregunta interesante que hace The Guardian es: ¿cuántos otros fabricantes de autos hacen algo similar? Claro que en la CDMX no sería necesario averiguarlo, dada la rectitud comprobada de los centros de verificación.
Edscott Wilson
R: Y ahora con la nueva norma que entrará en vigor en julio viene una época de oro para los verificentros, cuando lo que debería hacer el gobierno es clausurarlos por inútiles.
Twitteratti
No pensé ver esto en mi pueblo, Atlacomulco, la tierra de @EPN.Maestros marchando, apoyando y gritando ¡fuera Peña!
Ignacio Suárez @fantasmasuarez
Algún economista que me explique cómo el Brexit genera que el gobierno federal recorte presupuesto al gasto social...
Recorte a educación pública y becas nacionales. ¿Por qué no se recorta el presupuesto a partidos políticos?
Diego @1nconforme
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Se extiende el clamor contra Aurelio Nuño

Proceso.com
“Si la reforma educativa es represión, la repudiamos. Si la reforma educativa es sometimiento, no la queremos. Si la reforma educativa es a base de muertos y sangre, está muerta.”
El anterior es fragmento de la carta que alcaldes, funcionarios y organizaciones campesinas de Oaxaca firmaron la misma noche del domingo 19, tras los enfrentamientos entre la Policía Federal con agremiados y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el que nueve personas fueron asesinadas en las inmediaciones de la región mixteca de Nochixtlán.
En el documento lamentan que la “lucha por la justicia social” de la disidencia magisterial roce la violencia y dañe a la sociedad oaxaqueña. Pero, para los regidores, el principal culpable de la escalada del conflicto tiene nombre y apellido.
“Exigimos la destitución de Aurelio Nuño Mayer que, lejos de educar bien, ha generado muerte”, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto.
El dictamen se propagaría con el paso de las horas. Por su discurso beligerante, por negarse terminantemente a dialogar con los indignados por la reforma educativa, por politizar y judicializar el conflicto del gobierno federal con la CNTE, artistas, analistas, académicos, intelectuales, políticos, universitarios y miles de personas a través de redes sociales encontraron en el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el detonador del estallido en Oaxaca.
La misma noche del domingo, encabezados por el pintor Francisco Toledo, artistas e intelectuales publicaron otra misiva en la plataforma digital change.org, señalando la estrategia de Nuño.
“La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo (19 de junio) en Nochixtlán escaló hasta la muerte.
“Una reforma educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, dice el documento que ha sido firmado por más de 12 mil personas.
Tibio deslinde
El día del operativo policiaco federal que cimbró al país, del titular de la SEP sólo se supo a través de su cuenta de Twitter. Desde la red social, Nuño extendió una felicitación por el Día del Padre y emitió una convocatoria para otorgar becas a estudiantes del Sistema Educativo Militar.
Mediático como ninguno otro de los miembros del gabinete presidencial, el secretario optó por resguardarse en las sombras. El lunes 20 canceló sus apariciones públicas y, por primera vez desde que asumió el cargo, no otorgó una sola entrevista a lo largo de la semana.
Más de 30 horas transcurrieron para que hiciera pública su postura, el martes 22, en una conferencia de prensa que se vio comprometida por las protestas de estudiantes y jóvenes militantes del PRD apostados a las puertas de la SEP.
Desencajado, Nuño leyó un pronunciamiento en el que lamentó los hechos ocurridos en Nochixtlán, se solidarizó con los familiares de las víctimas y confirmó que esta vez el gobierno federal sí entablaría un diálogo con la disidencia magisterial, sólo que no sería él, sino Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, quien se haría cargo del conflicto, por su talante político.
Sólo aceptó preguntas de tres medios previamente elegidos por su equipo. Con frases hechas, descartó la posibilidad de formar parte de la mesa de diálogo con los maestros mientras éstos se pronuncien contra la Reforma Educativa y rechazó también presentar su renuncia.
Desplazado, haciendo referencia en todo momento a las declaraciones de Osorio Chong –la nueva voz cantante en el conflicto magisterial–, se deslindó de toda responsabilidad en la represión.
“Me parece que hay que separar”, dijo. “La Reforma Educativa es una reforma que lleva una ruta, es una reforma que está en la Constitución y que, como decía hace un momento, refiriéndome a lo que señaló el secretario de Gobernación, acatar la ley no es una opción, es una obligación para todos y particularmente para los funcionarios públicos.”
Tropezando con las palabras, continuó: “En ese sentido, la reforma lleva una ruta que va a continuar. Y por otro lado están los eventos lamentables que sucedieron el domingo, pero que tienen que ver con una condición muy particular que sucedió y que ya todos conocemos, y que las instancias competentes han relatado, pero en ese sentido no es un evento, o son dos eventos totalmente distintos que me parece que no tienen, en ese aspecto, ninguna relación ni, por supuesto, afecta el camino de la Reforma Educativa”.
Desde entonces, no ha aceptado un cuestionamiento más.
El miércoles 22, Nuño se refugió en un acto con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el sindicato oficial del magisterio y que conserva la estructura construida por Elba Esther Gordillo, bajo la dirección ahora de quien fue su mano derecha, Juan Díaz de la Torre.
“Cuando hay real apertura y cuando hay una visión de la transformación que debe tener el país, que debe tener la educación, que deben tener los maestros, sin lugar a dudas todo se puede platicar, todo se puede dialogar y ahí están los resultados”, lanzó Nuño.
Al día siguiente, contrario al discurso que mantuvo los últimos 10 meses, celebró el inicio del diálogo que horas antes se concretó entre el gobierno federal y la CNTE. No hizo alusión a que en dicho encuentro los maestros pidieron la salida de Nuño de la SEP y la abrogación de la reforma que diseñó y defiende.
A la deriva, de gira por Guerrero, el viernes 24, ante el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para citar a comparecer a los titulares de la SEP y de Gobernación por el caso Oaxaca, Nuño lanzó un mensaje más al recordar que la educativa fue una reforma conseguida a partir del Pacto por México, “una gran alianza que contó con el gran consenso de todas las fuerzas políticas que lo aprobaron en el Congreso de la Unión y en los congresos locales”.
Finalmente, en una asamblea masiva realizada en “las islas” de Ciudad Universitaria, miles de estudiantes de la UNAM, el IPN y la UAM, entre otras escuelas, decidieron sumarse a la causa de la disidencia magisterial con una consigna principal como estandarte: exigir la renuncia de Aurelio Nuño Mayer.
Finalmente, el subcomandante Galeano –antes Marcos–, emblemático jefe militar del EZLN, se refirió a Aurelio Nuño como un “triste y gris capataz, aspirante a policía”, que usó los medios de comunicación para “calumniar, amenazar y atacar” a los maestros en resistencia.
Y, dirigiéndose aún al funcionario, terminó el subcomandante: “Tus palabras desaparecerán. Tu casa desaparecerá. Tu nombre desaparecerá. Toda memoria de ti desaparecerá”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

No más represión
Contra “quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador ante un mar de gente que participó en la Marcha del Silencio, en el corazón de la Ciudad de México / AMLO dio a conocer cinco demandas de MORENA en torno al conflicto magisterial: destitución de Osorio Chong, castigo a responsables de la masacre de Oaxaca, reparación de daños a víctimas, libertad inmediata de maestros y apertura de diálogo CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, encabezó, junto con profesores, estudiantes, ciudadanos, militantes y simpatizantes de MORENA, la Marcha del Silencio del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón en defensa de l.. [+] Ver mas
 
“No existe verdad ni justicia”
A 21 meses de la tragedia, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon hasta la sede de la PGR para exigir avances en la investigación de la desaparición forzada de los estudiantes y la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal / Estancada la búsqueda por la falta de recursos de la CIDH / Atacan a caravana en Morelos CIUDAD DE MEXICO (Apro/El Universal).- A 21 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes marcharon hasta la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir avances en la investigación y la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El abogado de los padres, Vidulfo Rosales informó que.. [+] Ver mas
 
“Escuchen a la CNTE”: Iglesia Católica
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de junio (EL UNIVERSAL/Pulso/SinEmbargo).- El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, planteó que una comisión de diputados y senadores debería escuchar las quejas y objeciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Reforma Educativa, “pues todos admitimos que no es integral, que no toma en cuenta contenidos y métodos, sino que sólo es laboral y administrativa”, argumentó. El prelado dijo que si el Presidente Enrique Peña Nieto regresó al Congreso la Ley sobre Transparencia, porque se lo pidieron los empresarios, “lo mismo se podría hacer con algunos aspectos de la Reforma Educativa como piden los maestros. ¿Acaso aquellos valen más que éstos?”, cuestionó.. [+] Ver mas
 
Nochixtlán huele a muerte
Una semana después de que la Policía Federal atacó a los profesores y simpatizantes de este municipio y mató a nueve personas, sus habitantes salieron a marchar por toda la sierra, recorrieron el lugar de la tragedia y se unieron en un solo grito: “Ojo por ojo, diente por diente” NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 26 de junio (Apro).- Una decena de hombres armados sólo con su bastón de mando forman la primera línea. Son los presidentes municipales de los pueblos mixtecos que hoy constituyen la guardia de los deudos y dolientes de este lugar, reunidos para reclamar por el operativo policiaco que el 19 de junio, hace una semana, dejó nueve muertos –diez, según la CNTE-, más de un centenar de heridos y varias familias desplazadas. Para abrir la marcha hubo un mensaje dirigido a lo.. [+] Ver mas
 
Unidad
Bajo una misma voz y consigna, con carteles en los que se leía “Todos somos Oaxaca” o “Repudiamos la violencia del Gobierno contra los maestros”, miles de personas salieron a protestar en la capital del país, así como otras ciudades de la República e, inclusive, en el extranjero / Integrantes de la CNTE y padres de los 43 se expresaron mutuo respaldo CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio (SinEmbargo/El Universal/Sayda Chiñas Córdova-Corresponsal de POR ESTO!).– A una semana del choque violento entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales registrado en Nochixtlán, Oaxaca, que quitó la vida a nueve personas, miles de ciudadanos marcharon en la Ciudad de México bajo el lema “Tengo Patria antes que partido” y con.. [+]Ver mas
 
Ecos de apoyo
Maestros e indígenas del Sur de Veracruz bloquearon las carretas por espacio de cuatro horas, en repudio a los actos de violencia que se han perpetrado contra los maestros y la población de Oaxaca. (Sergio Balandrano/Redes) Docentes y simpatizantes de la CNTE reanudaron ayer los bloqueos carreteros y las movilizaciones en diferentes regiones de Chiapas. Los profesores y adherentes exigieron la abrogación de la Reforma Educativa y se manifestaron en respaldo a la CNTE, que hoy reanudará el diálogo con la Secretaría de Gobernación. (Oscuro).. [+] Ver mas
 
¡Todos somos Oaxaca!
En Los Angeles, California, la mayoría de los manifestantes llegó con pancartas y mensajes con duros reclamos al Gobierno de México por la muerte de los maestros en Nochixtlán, Oaxaca. “¡Detengan los asesinatos de maestros en México! ¡Todos somos Oaxaca! ¡Alto a la represión de Peña Nieto! se podía leer. (Redes) Las muestras de apoyo hacia los maestros de la CNTE y el repudio a la violencia que el Gobierno desató contra ellos, también se extendieron a Nueva York, Texas, Guatemala, Chile, China y Japon. (Redes).. [+] Ver mas
 
La violencia no cede
En Guanajuato se registran al menos siete asesinatos en 24 horas, seis fueron en León / En la Comandancia del municipio Rafael Delgado de Veracruz mataron a un hombre que entró para esconderse de un grupo de sujetos armados, en esa Entidad fueron reportadas otras dos muertes / El saldo rojo del domingo fue de 29 ejecutados en 11 Estados LEON, Guanajuato, 26 de junio (SINEMBARGO/ZONA FRANCA/SUN).- Al menos siete personas fueron ejecutadas en menos de 24 horas en Guanajuato, entre las víctimas está una madre que fue asesinada frente a sus hijos en León. En esta última ciudad, hoy por la mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo encobijado. El suceso más reciente se dio la mañana de este domingo, cuando se reportó el cuerpo de un hombre, envuelto en cobijas, que fue loc.. [+] Ver mas
 
Llamada de atención a Peña Nieto
La ONU pide al Gobierno de México una institución autónoma de peritos y forenses imparciales que supere las “limitaciones” que tienen en la actualidad estos servicios para documentar la tortura y para salvaguardar los derechos de las víctimas / A su ves la CNDH exhortó al Gobierno a atender necesariamente todas las recomendaciones que organismos internacionales han hecho sobre este tema CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio (SinEmbargo/EFE/AP).- Naciones Unidas instó el domingo a México a poner en marcha una institución nacional autónoma de peritos y forenses imparciales que supere las “limitaciones” que tienen en la actualidad estos servicios para documentar la tortura y para salvaguardar los derechos de las víctimas. En un comunicado, la oficina del Alto Comisionado de la.. [+]Ver mas
 
Un estímulo oficial para el saqueo
Juan José Morales Escrutinio El pasado viernes 24 de junio se inauguró el parador fotográfico de Puerto Morelos. Se decía que, dada la magnitud, importancia y trascendencia de la obra —que tuvo un costo de 70 mil pesos— acudiría a inaugurarlo el gobernador Roberto Borge Angulo en persona. Finalmente no fue así, por razones que los lectores podrán suponer. Pero lo que nos interesa por ahora no son la presencia o ausencia del gobernador, ni tampoco el costo de esas letras polícromas, sino el hecho de que su base tiene como ornamentación estrellas de mar de la especie Oreaster reticulatus, esa que, disecada, se vende como curiosidad a los turistas. Contribuye así el gobierno de Quintana Roo a diezmar las poblaciones de ese equinodermo, del cual un renombrado especial.. [+] Ver mas
 
Esconden a los muertos
Ocho cuerpos no identificados fueron enviados por la Fiscalía General de Veracruz a la fosa común / Los encontraron el 3 de junio, dos días antes de las elecciones locales, sin embargo, las autoridades ocultaron los hechos / Esta semana finalizó con un total de 20 ejecutados en el Estado, entre ellos un dirigente gremial de transporte de la ciudad de Coatzacoalcos y un activista que buscaba a su hija desaparecida XALAPA, Veracruz, 26 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado (FGE) envió a la fosa común los restos de ocho cuerpos, que fueron hallados en la comunidad de Coscontla, en el municipio de Huatusco, Veracruz. De acuerdo con información del diario Noreste, los cuerpos fueron catalogados como no identificados. Los cuerpos fueron encontrados el pasado .. [+] Ver mas