viernes, 24 de junio de 2016

Ahora entendemos .- Rapé

Meteduras de pie .- Julio Hernández López

 Osorio desplaza a Nuño
 Beltrones y el fuego amigo
 Zócalo, AMLO y MAM

Foto
HUELLA DE LA AGRESIÓN ARMADA. Restos de un autobús incendiado marcan el inicio de la población Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde el domingo pasado grupos policiacos utilizaron la fuerza para levantar los bloqueos civiles. El saldo hasta el momento es nueve muertos y cientos de heridos. A unos pasos está el enorme letrero que despide a los visitantes: Vuelve pronto. Nochixtlán, ciudad de calidad y calidez humanaFoto Víctor Camacho
M
iguel Ángel Osorio Chong aparece como el gran triunfador(provisional, falta ver en qué desembocan realmente las pláticas que se reanudarán el próximo lunes). Reinstaló en Bucareli la mesa de negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que Aurelio Nuño Mayer aseguraba que no se volvería a montar y que luego quiso reducir a temas políticos y no educativos, aunque a fin de cuentas el ex gobernador de Hidalgo obviamente abordó temas netamente educativos (entre ellos, la exigencia de abrogar la “reforma educativa), con representantes magisteriales de cada estado.
Luego de esa recomposición de escenario, que lo deja en condición de florero parecida a la que le habían impuesto a su antecesor, Emilio Chuayffet, ya es otro el talante y el ¿discurso? del secretario de Educación Pública. Zombi es luego de su día triste en Nochixtlán, cuando la Policía Federal, bajo mando de Enrique Galindo Ceballos, un subordinado político del secretario de Gobernación (quien incluso le permitió hacer a EGC una especie de precampaña policiaca en busca de ser candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí), disparó de manera incomprensible, provocadora, contra profesores, padres de familia y ciudadanos en general en un domingo de plaza, dejando un saldo de cuando menos nueve muertos y un centenar de heridos de bala.
Ese fue el pie con pólvora que detuvo la sorda carrera del crecido Nuño Mayer en pos de una presunta candidatura presidencial en 2018 y por ello hubo de tragar sapos ayer en un acto público al declarar con un simulacro de buena cara que es unamuy buena noticia el que se haya podido entablar este primer diálogo, que se haya logrado este acercamiento entre ambas partes y que él estarácoadyuvando en lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto. Oh, lo que en política se llega a ver: ¿qué quedó de aquel ufano relator bravío de despidos masivos de profesores, del ceñudo proclamador de castigos implacables para quienes no rindieran culto al nuevo orden (administrativo, laboral y judicial) educativo, del inflexible negador de diálogos a menos que los solicitantes abdicaran previamente de sus pretensiones?
No es Nuño, políticamente herido de muerte, el único personaje del reparto peñista que ha sido frenado en sus aspiraciones de futuro electoral. Sabidamente ajeno al primer círculo de Los Pinos, pero partícipe de un receloso convenio de prestación mutua de servicios pragmáticos, Manlio Fabio Beltrones Rivera tuvo que salir del foro teatral y pasar a ocupar un asiento en luneta, debido a que en elecciones de gobernador tuvo siete derrotas. En su Estado Mayor hay voces que, con amplia experiencia en el oficio de torcer y retorcer resultados de comicios, conjeturan sobre presuntos favores desde el gabinete federal a candidatos opositores o semiopositores en algunos estados donde el fracaso del partido de tres colores les parece poco natural, a pesar de lo reñido de las competencias.
El fuego amigo es atribuido en esos círculos maliciosos al propio Osorio Chong y a Luis Videgaray, precandidato en firme el primero y una especie de ex aspirante el segundo. Razones para celebrar un fuerte tropezón de Beltrones no les faltan a los dos principales vicepresidentes del país, Osorio (quien pareciera ir tomando una delantera sostenida en su proyecto 2018) y Videgaray (de cuya cantera surgió Nuño, aunque se independizó hasta llegar al declive actual, pero también interesado en la promoción de José Antonio Meade, el secretario de política fusión: exterior aceptable para el PRI e interior aceptable para el PAN) a quienes habría resultado de difícil manejo la estampa de un presidente nacional del PRI que se hubiera alzado con cifras mejores y con menos pérdidas de las que finalmente tuvo.
Dos precandidatos adscritos al sector izquierdo también practican meteduras de pie. Miguel Ángel Mancera trató de disuadir al dirigente del partido Morena para que no intente llegar con una marcha dominical hasta la Plaza de la Constitución, el Zócalo convertido por el político tabasqueño en medidor capitalino de popularidad. En todo caso, ha propuesto la secretaria del Gobierno chilango, Patricia Mercado, la silenciosa caminata en apoyo a los maestros opuestos a la reforma educativapodría acomodarse en un flanco de la histórica plaza, con un templete sobre el arroyo, junto a Palacio Nacional, pues la plancha codiciada tendrá ocupantes previamente agendados en una exposición o feria de servicios y programas que presta la misma administración de Mancera. Andrés Manuel López Obrador había advertido que pretender negarle la entrada al citado Zócalo sería una especie de declaración abierta de guerra, una circunstancia que llevaría apintar la raya respecto del ex procurador de Justicia del Distrito Federal al que AMLO y Marcelo Ebrard hicieron candidato perredista a jefe de Gobierno.
En esos jaloneos futuristas y entre traspiés provocados, el conflicto magisterial sigue adelante. A pesar de que Gobernación ha insistido a los profesores en que busquen modificar sus formas de lucha, de tal manera que no causen daños a terceros y no obstruyan la prestación de servicios estratégicos (la distribución de alimentos y de gasolina, como ejemplos), los bloqueos carreteros continuaron ayer en varias entidades, aunque en menor número, y los actos públicos de protesta siguieron adelante en el país y en varias plazas del extranjero, donde se va conociendo, sobre todo, lo sucedido en Nochixtlán. Sentarse a dialogar, luego del fragor de la batalla, es un paso adelante que reinstala como interlocutor válido a la CNTE, pero, ¿logrará Osorio negociar una salida aceptable al conflicto o todo quedará en una demostración de labuena voluntad dialogante del gobierno federal, luego de lo cual seguiría la mano dura? ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Botanita-Helguera

“Peña Nieto en el caos y Beltrones al galope”, artículo de Témoris Grecko


El desastre priísta del 5 de junio ha terminado por vencer la compuerta del hipódromo de la carrera presidencial. En el propio PRI gobernante, a Peña Nieto se le sueltan los caballos, y el primero en la indisciplina es el mismo que estaba a cargo de controlarlos, el ahora expresidente del partidoManlio Fabio Beltrones. Algunos observadores lo marcaron como políticamente muerto: a un vivo colmilludo al que dejaron de ver porque se lanzó al galope.
El gobierno federal está tocado, ése sí, y los aspirantes lo huelen: con cada error y escándalo, Peña Nieto pierde aceleradamente las riendas para controlar la contienda. La semana pasada, señalé en este espacio que en Los Pinos no pueden dejar de ver que el tono de las campañas estatales recién terminadas dominará también las de 2018: “Los meteremos a la cárcel”. Ésa es la propuesta clave que esgrimieron los candidatos ganadores y que angustia a gobernadores salientes como César y Javier Duarte. Y que apanica también a la cúpula presidencial, porque empezando por Andrés Manuel López Obrador, que se alista para tomar el Zócalo este fin de semana, todos prometerán sus cabezas como gancho para el elector. Más cuando a la larga lista de delitos, crímenes y manipulaciones que ya tenían, acaban de añadir las muertes de 9 personas en la represión en Oaxaca: ¿cuánto más quieren quedar a deber?
También escribí que “el aspirante tricolor tendrá más incentivos que nunca para distanciarse de sus patrones”. El texto se publicó el 16 de junio y se confirmó con la jugada del propio Beltrones, el 20 de junio, ya que no renunció a presidir el PRI por vergüenza, sino por estrategia: tiene que alejarse de la coalición de los grupos Atlacomulco e Hidalgo para que no lo arrastren en su caída. Al exgobernador de Sonora no le faltan mañas pero sí ideas: como si ya se hubieran disipado las sospechas de que tuvo algo que ver en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, se refugió en una cita de él: “lo que los gobiernos hacen, los partidos lo resienten”. Colosio tampoco era ni tenía ideólogos y lo suyo era parafrasear discursos históricos y recitar obviedades como ésa: es el sentido mismo de la democracia de partidos que los partidos se hagan responsables por los errores de su gestión de gobierno. O sea, Colosio descubrió el agua caliente y 22 años después, Beltrones lo remeda, metiendo el dedo a la bañera y contándonos lo que se siente, como citando a Platón. Pero el sentido de su argumento es claro: él no asume la culpa, todo es responsabilidad de los malos gobernadores priístas, en particular de los jóvenes maravilla que, como dicen en el PRI, “salieron malitos”.
De pronto, Beltrones se relanza como mini-corriente crítica del PRI. La apuesta es liberarse a tiempo del desplome de la administración peñanietista y ganar calidad moral para hacer campaña atacándola, aunque sea del mismo partido y aunque durante años haya sido parte de ella. Confirma, en todo caso, que Peña Nieto y los suyos se hacen electoralmente cada vez más tóxicos y que si los propios precandidatos priístas se aprestan a hacerlos polvo, los de la oposición no podrán prometer menos que la justicia que hasta ahora se ha negado.
PESCADORES EN RÍO REVUELTO
Mientras, el país se hunde en el caos. El galope de Beltrones es síntoma del descontrol de Peña Nieto, cuya estrategia típica ha sido la de huir hacia delante: ante cada tropiezo, no reconocer errores ni dar marcha atrás para enmendarlos, seguir a pesar de todo, como si ser gobierno ahora los pudiera blindar para siempre.
Esta semana, eso se acabó: se sienta a dialogar con la CNTE –a la que hasta hace días presentaba como la encarnación de los males del país– y a escuchar a la COPARMEX: la habilidad de Peña Nieto y su equipo los condujo a tener que ceder al mismo tiempo ante la izquierda radical y la derecha extrema.
No se puede adivinar qué tanto les durará el sentido común. Ya los hemos visto flexibilizarse sólo para tomar aire y endurecerse de nuevo. Y de cualquier forma, las cosas siguen agravándose, con nuevos grupos sociales protestando, los problemas irresueltos –gravísimos- creciendo y los aspirantes presidenciales corriendo con anticipación a las campañas.
Es río revuelto. Y en río revuelto, no se sabe nunca quiénes son los pescadores que se llevan la ganancia. El 5 de junio, sin propuestas ni buenos candidatos –salvo Javier Corral en Chihuahua-, fue el PAN, que además no pudo ocultar su sorpresa por la acumulación de victorias. Se benefició de la caída del PRI, de la sumisión del PRD y de la incipiencia de Morena.
EDGARDO BUSCAGLIA Y LA DEMOCRACIA QUE NO DESPEGA
Pero los escenarios cambian en un contexto muy peligroso. La semana pasada entrevisté a Edgardo Buscaglia, un experto internacional en crimen organizado con diagnósticos graves y certeros de la situación del país. Conversamos durante una hora, pero Buscaglia habla tan rápido y con tanto contenido que parecieron tres. Cuando por fin terminé de transcribirla, tenía un largo texto que era necesario ajustar al espacio limitado del periódico: hubo que reducir demasiado cosas importantes.
Por ejemplo, lo que dijo sobre el sistema político mexicano, en el que simplemente no hay manera de competir con limpieza.
Las organizaciones criminales y las grandes empresas, a las que la ley les impide financiar campañas, son la principal fuente de financiamiento. Las primeras, entregando dinero sucio, o sea, originado en actividades delictivas y lavado de dinero. Las segundas, con dinero que tal vez sea bien habido pero cuya transferencia a las campañas es ilegal. Ya que México no vigila lo que las personas físicas y morales poseen (lo que Buscaglia llama vacíos de control patrimonial), es “muy fácil que un partido te dé diez pesos y que puedas recaudar mil pesos, cien veces más, a través de mecanismos ilícitos”.
Autor de los libros “Vacíos de poder en México” y “Lavado de dinero y corrupción política”, Buscaglia pasó años hablando con políticos de todos los partidos, para conseguir que le contaran cómo financian sus campañas: “me decían que entre un 80% y un 90% de los fondos que ellos recaudan como individuos, después de haber recibido el dinero de los partidos, es ilícito”.
A esto hay que añadir que, según estudios científicos, “entre un 20% y un 25% de los votos, en promedio en México, están sujetos a compra o a coacción o a condicionamientos a través de programas” sociales.
Es decir, el candidato que llega a una contienda tiene que asumir que una cuarta parte de los votos están ya adquiridos con juego sucio. Continúa Buscaglia: “en ese tipo de ambiente, una democracia no puede despegar. Es imposible. Una persona que no quiere financiarse a través de dineros sucios, supón que existe ese político en México que no se financia en un peso de dineros ilícitos ni dineros sucios, primero, no puede competir, tendría cien mil veces menos dinero que cualquier otro político que está recibiendo en un 90% dinero sucio; segundo, además de esa montaña que no puede trepar, tendría que luchar con ese 20% a 25% de fraude. O sea que para que él o ella gane por un, digamos, 10%, en realidad tuvo que haber ganado con 35% para compensar por el fraude electoral”.
El problema es tan grave, sigue, “que el voto limpio se está transformando de a poco en la excepción. La gente se olvida que el derecho al voto es un derecho humano tan importante como el derecho a la justicia, y ese derecho humano en México se viola sistemáticamente, sin que nadie se dé cuenta. Me da la sensación de que el ciudadano honesto es un poco como el sapito que lo metes en agua tibia y la empiezas a calentar de a poco y no se da cuenta de que el agua está hirviendo”.
Es por esto, continúa Buscaglia, que la mexicana es una sociedad adormecida: “Como este proceso duró 70-80 años de fraude, especialmente desde Miguel Alemán, sistemático, institucionalizado, la gente se ha acostumbrado a vivir con sus derechos humanos violados sistemáticamente y masivamente a través de, por ejemplo, la compra del voto, la coacción del voto, el condicionamiento del voto. Es una violación de un derecho humano. Ninguna democracia puede surgir así: cuando ya tienes estos niveles de dineros ilícitos, estos niveles de compra de votos, el voto limpio nunca le puede ganar al sucio, por lo tanto las personas que ganan las elecciones carecen de legitimidad. A veces injustamente, porque pudieron haber ganado bien pero siempre se les cuestiona el origen de ese voto”.
Él mismo fue testigo de esto en varios estados como Chihuahua, Veracruz y Tabasco, y en Chiapas, donde “lo vimos el año pasado, volando encima de flotillas de carros de la Policía Estatal que acarreaban y escoltaban decenas de camiones con miles de personas con los votos comprados”.
Ahí fue con personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE): “me invitaron a observar, cuando les detuvieron a fiscales federales y la Policía Estatal de Chiapas los comenzó a asediar. Lo vimos en la sierra de Chihuahua, las fuerzas federales no pueden operar, no pueden ni siquiera subir a determinadas áreas si no te llevan personas de esas mismas poblaciones. Es como Afganistán, yo llegaba a provincias, tenía que ir a determinado lugar y tenía que ir a pedirle permiso al señor de la guerra, no al gobernador formal. Acá estás empezando a ver eso en algunos bolsones territoriales donde se observa una pax mafiosa. La delincuencia organizada controlaba esa zona, pegada a Sinaloa, la gente votaba y generaba una simulación del voto legal. Ésa es la realidad, FEPADE no tiene ni helicópteros para llegar ahí, trabajan con un presupuesto operativo de 20 millones de pesos al año, algo que tú deberías decir ‘esto está premeditadamente ahogado para que FEPADE no pueda operar’. Hay un pacto de impunidad política en México que se manifiesta en la resistencia a modificar estos vacíos de Estado, que comenzarían a aplicar controles patrimoniales a estas obscenidades electorales que observé yo mismo, con mis propios ojos, no me las contaron en la academia. Y ahí estamos, sin ningún tipo de propuesta institucional por parte de un presidente que es un títere de empresarios, gobernadores que son títeres de quién sabe quién, estamos en estos vacíos de Estado que siguen generando un subsidio para que la violencia continúe, porque los vacíos de Estado generan un incentivo para que los grupos criminales compitan con violencia como pirañas para adueñarse de pedazos del Estado”.

Para empezar a negociar-Fisgón

Voz de maestra

Gabriela Rodríguez
E
ntre quienes han mantenido viva su demanda contra la reforma educativa está Sandra Díaz Martínez, maestra bilingüe de Chiapas. Sentada en una banca al lado del platón del jardín de la Ciudadela, la joven me cuenta que nació hace 27 años en la población de Cristóbal Colón, en el municipio de Ocosingo. Indígena tzeltal, cuya madre sólo estudió dos años de primaria y su padre hizo hasta la prepa. Él es maestro, pero no anda en el movimiento, dice que no hay que contradecir al gobierno.
“Siempre quise estudiar, desde chica; no es por nada, pero yo era una buena estudiante, siempre quise estudiar más que la secundaria, pero al terminar la prepa no sabía qué hacer. Estuve un tiempo en Mexicali viviendo con una tía que se fue allá a estudiar teología, en una escuela para ser pastores de las iglesias presbiterianas, pero no terminó. Mi padre también era presbiteriano, y luego se hizo católico, como mi madre; a mí esta religión me gusta más. Aunque no es la religión la que hace a las personas, sino las personas hacen la religión, pero los presbiterianos son, como le digo, son… muy tajantes, en especial con las mujeres: que no hagas esto, que no hagas lo otro. No nos dejan usar pantalón ni ponernos ropa diferente ni bailar ni nada. Muchas mujeres de allá no estudian, se casan jóvenes y a veces no terminan ni la secundaria. Yo desde un principio decidí que sí iba a estudiar, tenía la visión de salir adelante, de ser diferente a mi madre. Mira, ella, por ejemplo, sólo se dedicaba a la casa, a atender a mi papá... y mi papá es muy machista, no la deja salir, la regaña, si sale mucho tiempo ya la está cuestionando. Cuando éramos chicos nos pegaba, nos pegaba a todos, un poco fuerte. También le pegaba a mi mamá, antes, cuando éramos chicos, pero como fuimos creciendo, mis hermanos la defendían y nosotras también la defendemos. Esas ideas de que las mujeres no deben estudiar ya no van, hasta eso que mi padre tenía gusto de que yo estudiara. En otras comunidades son demasiado conservadores, pero en mi pueblo las muchachas salen a trabajar a las ciudades.
“Al principio quería estudiar biotecnología, por la importancia de la naturaleza era muy conveniente, pero mi papá ya no me pudo apoyar económicamente. Esperé la convocatoria para entrar al magisterio; lo intenté una vez y no pasé el examen. Al siguiente año logré lo que quería: presenté el examen en Tuxtla y ahí sí pasé, tenía 20 años. Yo fui la última generación de becarios, nos dieron oportunidad a jóvenes de estudiar en la UPN de Palenque. Todavía sin plaza, me mandaron a una comunidad que se llama Cuxulja, como a cinco horas de mi casa. Mientras estudiaba la licenciatura, de lunes a viernes daba clases en la escuela de Cuxulja; era un programa semiescolarizado. Ahí tenía alumnos de 3º y 4º de primaria, multigrado. Los libros de texto llegan tarde, pero llegan. En la escuela aprendí teóricamente, porque en realidad este oficio se aprende estando frente a los alumnos, trabajando en las comunidades. Ya he sacado a dos generaciones. Trabajé también en San Juan Cancuc, considerado uno de los municipios más pobres del país. Ahí hay mucha pobreza y alcoholismo, y son muy machistas. Las escuelas tienen piso de tierra, techos de palos y bancas dobles de madera; todo en muy mal estado, ni baños había; tampoco hay pizarrón, se trabaja con el libro, con hojas blancas y con marcadores. Lo más difícil es la lejanía y la pobreza de las comunidades, se tiene que caminar muchas horas para llegar; además hay falta de interés, el gobierno no le da importancia a las comunidades indígenas. Hay ocasiones en que una está orgullosa: recuerdo a una niña muy apática que tenía problemas en su casa, su papá maltrataba a su mamá; era una niña muy antisocial. Un día decidí ir a su casa para pedir apoyo a sus papás; ella no entendía el español porque nadie le había hablado, después de varios meses fortaleció el tzeltal y aprendió español, logré que amara el estudio y que conviviera con las compañeras; allá las niñas y los niños se sientan aparte, no se juntan. Yo les decía que todos éramos iguales, que los niños deben respetar a las niñas, y también ellas deben respetar a los varones.
“Porque de eso se trata la enseñanza: de indagar lo que pasa, de dar confianza a los niños y niñas. Yo soy madre soltera por decisión. A los 23 años me embaracé; mi novio quería casarse, pero yo no quería formalizar, yo no creo en el matrimonio. Por la vida que mi papá le dio a mi mamá desde joven yo decía: voy a tener un hijo sin casarme. Para eso tengo mi trabajo y cómo mantener a mi hijo. Durante 11 meses lo amamanté y lo llevé conmigo a mi trabajo, conseguí quien me lo cuidaran en la comunidad mientras yo daba la clase. Es difícil ser mamá y ser maestra, pero lo estoy logrando.
Decidí estar en el movimiento de la CNTE por muchas cosas. Nosotros como trabajadores nos damos cuenta de las necesidades; yo estoy de acuerdo en que nos evaluaran; si salgo mal en la evaluación, que me capaciten, pero que no me corran, que no pongan en riesgo un trabajo que hemos logrado con mucho esfuerzo. Este año no estoy frente a grupo, soy directora de la escuela Pedro López Ramírez, en El Sibal; ahí soy parte de un equipo de siete maestros bilingües, lo que es una gran responsabilidad, algunos padres de familia nos apoyan. Hacen falta más maestros en las comunidades, y esto tiene que ver con la reforma, porque ahora los contratan por dos o tres meses sin base, y luego ya no regresan. Con lo que pasó en Nochixtlán estamos más puestos a apoyar; lo que necesitamos es que nos escuchen y se pongan en nuestro lugar. Muchas organizaciones están pidiendo mejorar la situación de pobreza, todos estamos unidos: maestros, campesinos, padres de familia, personal de la salud, cosa que antes no se veía.
Nota: Todos a la marcha del silencio en apoyo al magisterio, este domingo 26 de junio a las 11 horas, del Ángel de Independencia al Zócalo. ¡Castigo a responsables de Nochixitlán! ¡Libertad a maestros encarcelados! ¡Diálogo comprometido!

Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto público por 31,715 mdp tras Brexit

Brexit hunde al peso; cae 7.21% y Videgaray llama a reunión urgente

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se hundió frente al dólar en los mercados internacionales depreciándose 7.21%, con lo que el dólar se cotiza en 19.4797 pesos.

dinero

El peso mexicano se depreció el viernes a un nuevo mínimo nivel histórico luego de que Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea.
La moneda mexicana se hundió a 19.5225 por dólaren operaciones poco después de la medianoche hora local, una caída de 7.15 por ciento frente a los 18.22 pesos del precio referencial del jueves.
Posteriormente, el peso -que ha caído más de un 10 por ciento en lo que va del año- recortó parte de sus pérdidas y cotizaba en 19.09 unidades por divisa estadounidense, una baja de 4.77 por ciento.
Después de conocer el resultado del referéndum en Reino Unido, el tipo de cambio saltó a un nuevo máximo de 19.55 pesos por dólar. Dicho movimiento implica una depreciación de 7.25 por ciento, la más grande desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en octubre de 2008.
Esta caída de la moneda mexicana se acerca a las mayores devaluaciones ocurridas en la historia reciente.
En 1994 tras el denominado “error de diciembre” cuando se dio una de las peores salidas de capitales de los últimos años y el peso se derrumbó 17% en solo dos días en los primeros días de la administración de Ernesto Zedillo.
Probablemente la devaluación más recordada es la ocurrió en el sexenio de José López Portillo cuando una caída en los precios del petróleo en 1981 agravó la salud de unas finanzas públicas y pese a acuñar la frase de “defenderé el peso como un perro”, ante la salida de capitales, el gobierno se vio obligado a declararse en moratoria de pagos en 1982 y devaluó la moneda de 27 a 38 pesos por dólar.
En un intento por controlar la situación, el gobierno decidió disminuir el gasto público, imponer controles a las importaciones, elevar las tasas de interés y decretar un aumento de los salarios. Además acusó a la banca de provocar la crisis y decretó la nacionalización de la banca. Días después se presentaría una nueva devaluación a alrededor de 70 pesos por dólar.
Pero la peor devaluación de la historia de México ocurrió en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando por problemas de inflación y medidas para disminuir la deuda nacional llevaron al tipo de cambio a alcanzar la desorbitante cifra de 2,300 pesos por dólar.

'Viernes negro' para los mercados y el petróleo tras 'Brexit'



Londres. El voto a favor del Brexit en el Reino Unido hundía este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio.

La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1.3229 dólares, con una devaluación de 10% respecto al cierre de la víspera.

Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas, aunque algo menores que en las primeras operaciones, bajo el impacto de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referendo celebrado la vispera.
El impacto también se dejaba notar en el continente y los bancos europeos caían más de un 12 por ciento, casi el doble del retroceso de las grandes empresas, con fuertes recortes en los bancos de España, Italia y Grecia.

Hacia las 10 horas 10 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 5.03%, el Dax 30 de Fráncfort un 6.52%, el CAC 40 de París un 8.32%, el FTSE-Mib de Milán 9.81% y el Ibex 35 de Madrid 10.20%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7.92% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.92%.

"Los británicos votaron [por el Brexit] pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que esta mañana los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales", dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.

Los bancos eran los principales afectados por el desplome general. En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18.08%, Barclays 18.64% y Lloyds Banking Group 21.34%.

En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18.63% y BBVA perdía 15.93%.

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.

¿Otro Lehman Brothers?
"La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos", afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital.

"Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers", agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global.

El dólar, por su lado, caía por debajo de los 100 yenes, a 99.02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.

El yen es considerado como un valor refugio en momentos de incertidumbre, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago.

El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse durante la mañana 1.359,08 dólares la onza.

Las pérdidas se extendían al sector petrolero. Hacia las 09 horas GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se negociaba a 48,69 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2.22 dólares respecto al cierre de la víspera.

En las operaciones electrónicas del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude (WTI) para la misma entrega se cotizaba a 47.96 dólares, en baja de 2.15 dólares.

El Gobierno pagó a medios 608.2 millones en 3 años por difundir la Reforma Educativa

Foto: Cuartoscuro


El Gobierno federal destinó, desde inicios de 2013 y hasta diciembre de 2015, al menos 608 millones 298 mil 183 pesos para difundir en medios de comunicación las ventajas de la Reforma Educativa. De los 364 contratos registrados en el POT durante ese periodo, los de las mayores cantidades de dinero han sido otorgados a Televisa.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La falta de diálogo gubernamental con los docentes opuestos a la Reforma Educativa contrasta con los recursos destinados a la difusión de esta modificación constitucional en los medios de comunicación masiva: al menos 608 millones 298 mil 183 pesos desde inicios de 2013.
El monto erogado en publicidad es casi similar al promedio del presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEE) en esos años: en 2014, esa institución recibió 613.3 millones. El 26 de febrero de 2013, el Instituto se convirtió en un organismo público autónomo; en esta nueva etapa tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
De un análisis de 364 contratos incluidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), cuyos conceptos especifican estar relacionados con la “Reforma Educativa”, se desprende que el Gobierno federal ha intensificado los gastos en la difusión de estos mensajes oficiales, sobre todo, alrededor de las fechas en las que ha hecho anuncios clave para su manejo de esta política pública y de su relación con los sectores opositores.
Así, por ejemplo, se observa que el 28 de febrero de 2013, dos días después del arresto de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, la Dirección de Administración y Finanzas de los Estudios Churubusco formalizó 40 contratos para la creación, producción y difusión de spots televisivos; 21 de éstos anuncios, se observa en la lista, relacionados con el anuncio “Pizarrón”, que había sido estrenado a nivel nacional justo el día 26, pocos minutos después de que la Procuraduría General de la República diera a conocer que “La Maestra” había sido detenida en el aeropuerto de Toluca.
El monto de esta campaña, en la que se observa a un maestro caminar sobre un pizarrón mientras una voz en off anuncia que “El Gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa”: 32.5 millones de pesos; casi un 50 por ciento de éstos, 16.3 millones, para su difusión en Televisa.

Brexit provoca desplome de mercados

El desplome de las bolsas chinas arrastra a los mercados globales. Foto: EFE.


La votación en Reino Unido a favor de su salida de la Unión Europea provoca ya en los mercados incertidumbre y grandes caídas, principalmente en las bolsas de Asia y Oceanía y en el mercado petrolero. La SHCP de México convocó a una reunión de emergencia dentro de unas horas.

El desplome de las bolsas chinas arrastra a los mercados globales. Foto: EFE.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, provoca una caída en serie de los mercados de valores y energéticos.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea.
En una declaración ante la puerta de su residencia oficial del número 10 de Downing Street, Cameron dijo que el pueblo británico se ha manifestado y esa voluntad debe ser respetada.
Mientras tanto, en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia una reunión de emergencia dentro de unas horas para fijar la línea a seguir ante la decisión a favor del llamado Brexit.
Las bolsas asiáticas se desplomaron hoy en el primer tramo de la jornada ante la ventaja que muestran la decisión de los en los escrutinios y con la cadena pública británica BBC adelantando ya una victoria de esta opción en las urnas.
En Tokio, el selectivo Nikkei perdía a las 13.15 hora local mil 168.73 unidades, un 7.20 por ciento, hasta situarse en los 15 mil 069. 62 puntos.
En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras de ese país.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4.67 por ciento (974.22 puntos) hasta los 19 mil 894.12 puntos.
Los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9.45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12.14 por ciento.
Las bolsas asiáticas terminaron en rojos por el anuncio sobre el PIB de China. Foto: EFE.

EL PETRÓLEO TAMBIÉN SE HUNDE
El precio del barril de Brent cayó un 6.5 por ciento y se situó por debajo de los 47.50 dólares por barril a media jornada de Singapur ante el nerviosismo que provoca en los mercados el resultado del Brexit.
Cheo James, experto de estrategia del banco de Singapur, dijo al diario The Straits Times que el riesgo de la salida de Reino Unido de la UE previó la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro.
Los mercados de valores del sudeste asiático y Oceanía marcan pérdidas en todas sus plazas, lideradas por la bolsa de Australia con un 3.58 por ciento, seguida de Tailandia (3.07) y Singapur (2.56).

Libra Esterlina. Foto: shutterstockLIBRA ESTERLINA SE DESPLOMA 

A las 9:30 hora local de Londres, la divisa británica caía un 5.37 por ciento frente a la moneda única y se cambia a 1.2368 euros, pero ha llegado a perder más de un 8 por ciento, hasta los 1.2033 euros.
A la misma hora, la libra se dejaba más de un 11 por ciento frente al dólar y llegó a cambiarse por 1.3238 dólares, su peor nivel desde 1985.
Ante la caída de la libra, los inversores se han refugiado en el oro, que ha llegado a subir un 7.86 por ciento, hasta los 1 mil 355.22 dólares la onza, aunque su precio se ha ido estabilizando a lo largo de la mañana y algo después de las 9.00 hora local se situaba en 1 mil 314.15 dólares, lo que supone una subida del 4.56  por ciento.
La rentabilidad del bono alemán a diez años también se ha beneficiado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con una rentabilidad negativa del 0.071  por ciento, mientras que la de los bonos periféricos ha llegado al 1.602 por ciento en España, al 3.364 por ciento en Portugal y al 8.627 por ciento en Grecia.
LÍDERES MUNDIALES SE MOVILIZAN
Tras la conmoción inicial, los líderes europeos se han movilizado para afrontar el seísmo político por la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con mensajes a favor de la unidad de los Veintisiete mezclados con peticiones de reformas.
La salida del Reino Unido de la UE es “dramática” y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración ante los medios en Bruselas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.
“Hoy, en nombre de los 27 líderes, puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco para nuestro futuro común”, destacó Tusk, quien también quiso dejar claro que “no habrá ningún vacío legal” ni para la UE ni para el Reino Unido.
Tusk hacia estas declaraciones justo antes de reunirse con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el máximo responsable del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la UE.
A este encuentro excepcional de los dirigentes de las instituciones europeas le seguirá mañana un encuentro en Berlín de los ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE: alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
También a Berlín se desplazará el lunes el presidente francés, Francois Hollande, para mantener un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, previa a la cumbre de la UE, prevista el martes y el miércoles en Bruselas, en la que las autoridades europeas definirán la estrategia a seguir ante la salida de Reino Unido de la UE.
En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostró a favor de que el Reino Unido inicie sin demora los trámites para su retirada previstos en el artículo 50 del Tratado de la Unión, ya que la “incertidumbre” no es buena para ninguna de las dos partes, dijo.
La UE negociará ahora “seriamente” con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como “tercer país”, advirtió el presidente del PE, que celebrará una sesión plenaria extraordinaria este martes para abordar el escenario que se abre ahora después de que el 52% de los británicos haya votado salir de la UE.
Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, dejó claro hoy en Londres que esas negociaciones tendrá que encabezarlas el nuevo líder conservador que deberá ser elegido el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el congreso de su partido.
“Ahora que la decisión de salir (de Europa) ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)”, señaló el “premier” que había defendido permanecer en la UE, y comunicó que su Gobierno se reunirá el próximo lunes.
En medio de la incertidumbre y las voces a favor de la unidad también se han empezado a oír los primeros mensajes que reclaman reformas en la UE.
“Los Veintisiete países que quedamos tenemos que encontrar fuerza necesaria para decir que las políticas fundamentales de la UE deben ser profundamente reformadas”, afirmó el primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio.
“Muchísima gente que vive en Europa rechaza la política migratoria europea, y hay un gran descontento con las políticas económicas de la UE”, aseguró Fico.
Parecido diagnostico hizo desde Budapest el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para quien “Bruselas debe escuchar la voz de la gente” y abogó por “una UE fuerte, capaz de dar respuestas que la hacen más fuerte, como por ejemplo en relación con la migración”.
Por una Europa “más humana y más justa” abogó, por su parte, hoy desde Roma el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
“Debemos cambiar Europa para hacerla más humana y más justa. Pero Europa es nuestra casa, es nuestro futuro”, dijo Renzi en un mensaje escrito en la red social de Twitter.
Y desde Copenhague, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, pidió tomar “en serio” el “euroescepticismo” creciente en algunos países europeos.
Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una reunión extraordinaria en julio, sin los británicos, con el fin de reafirmar su compromiso y establecer prioridades en el proyecto europeo.
MÉXICO FIJARÁ POSTURA
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) convocó a una reunión de emergencia a las 8:00 horas dará a conocer su postura ante los efectos que el Brexit podría tener en la economía local.
-Con información de EFE

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Crisis impredecible
En una jornada histórica, los británicos votaron a favor de desprenderse de la Unión Europea, desencadenando incertidumbre en todo el mundo / Primera consecuencia: el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, presentó su dimisión / “Soy totalmente consciente de cuán serio, dramático es este momento”, reaccionó el presidente del Consejo Europeo / Mercados financieros se desploman LONDRES, Inglaterra, 3: 56 del viernes 24 de junio (AFP/ Reuters) - Los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, un paso que dio pie a demandas de referéndums dentro y fuera del país, además de hundir los mercados en un efecto dominó de consecuencias impredecibles. Los partidarios de salir de la Unión Europea lograron el 51.9% de los votos, frente al 48.1% para los defensor.. [+] Ver mas
 
¿Qué le espera a México?
Moneda mexicana podría llegar a los 27 pesos por dólar Hoy los británicos decidieron independizarse del bloque europeo. Si bien tal acontecimiento es una decisión local, su resultado podría desencadenar reacciones en los mercados globales, incluidos los mexicanos con algunos analistas incluso previendo, en el escenario más descabellado, que la moneda mexicana podría llegar a cotizar en 27 pesos por dólar. “Consideramos que el referéndum . . . representa un riesgo importante para los mercados mundiales”, dijo la mayor empresa administradora de fondos de inversión BlackRock, en un reporte. “El resultado de la votación es sumamente incierto, y los activos de riesgo a nivel mundial están en una posición vulnerable ante esta situación”. El Reino Unido pertenece .. [+] Ver mas

Inmersión en lo desconocido
Incertidumbre en Reino Unido con aumento de desempleo y deterioro de su imagen LONDRES, Inglaterra, viernes 24 de junio (AFP) - La salida del Reino Unido de la UE significa una inmersión en lo desconocido para su economía, que podría acusar la incertidumbre con un aumento del desempleo y el deterioro de la imagen “Made in Britain”. Los partidarios de mantenerse en la Unión Europea escogieron la economía como su argumento principal de campaña, pero no fue suficiente: el Reino Unido ahora se enfrentará a los vientos arremolinados generados por su decisión de romper con Bruselas. Por ahora, es sólo una tormenta financiera que cubre la City de Londres, pero que la quinta economía del mundo abandone el barco europeo tendrá un impacto global. A horas de la apertura de .. [+]Ver mas
 
Cinco consecuencias potenciales del Brexit
Derivado de un paso sin precedentes LONDRES, Inglaterra, viernes 24 de junio (AFP) - Los británicos votaron la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, según proyecciones de tres grandes medios nacionales, un paso sin precedentes que podría tener consecuencias importantes. He aquí algunas de las más anticipadas: 1- Dimisión del primer ministro David Cameron Aunque Cameron ha reiterado que seguirá en el cargo, “no duraría ni 30 segundos”, dijo Kenneth Clarke, del Partido Conservador. Cameron ha puesto su credibilidad en juego convocando un referéndum que ha fracturado a los conservadores, y luego defendiendo la permanencia. Los conservadores tendrían que designar a un sucesor y el victorioso líder de los pro-Brexit, Boris Johnson, parec.. [+] Ver mas
 
Gran Bretaña: un reino profundamente dividido
Reveló el resultado del referéndum LONDRES, viernes 24 de junio 2016 (AFP) - Los resultados del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea dibujan un país profundamente dividido, con Londres, Escocia e Irlanda del Norte europeístas, y el norte de Inglaterra y Gales partidarios de la ruptura. - Inglaterra: Salvo Londres, Inglaterra votó a favor de la salida, en particular en el norte y el sudeste, donde caló el discurso contra la inmigración. Los resultados de Sunderland, en el noreste, los primeros conocidos, constataban un apoyo de 61.3% a favor del Brexit. A esta le siguieron otras ciudades del norte, incluso Sheffield, de la que se esperaba que votara por la permanencia. Birmingham, la segunda ciudad del país, se pronunció igualmente po.. [+] Ver mas
 
Tortuosa historia
De los referéndums sobre la Unión Europea BRUSELAS, Bélgica, viernes 24 de junio (AFP) - La victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido sobre la Unión Europea culmina una historia de plebiscitos generalmente calamitosos para Bruselas, que en muchos casos se corrigieron con una reválida: Noruega se mantiene al margen 26 de septiembre de 1972: Noruega se pronunció en contra de su ingreso en el Mercado Común, como volvió a hacer en 1994. Es el único país que rechazó la adhesión mediante referéndum. Por su parte, Groenlandia, territorio danés, escogió en febrero de 1982 salir de la Comunidad Económica Europea (CEE). En 1975 no hubo Brexit Reino Unido formaba parte de la CEE desde hacía dos años, cuando, en 1975, en un referéndum organizado por i.. [+] Ver mas
 
Construyen la paz
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en Cuba un acuerdo que marca el término de la confrontación armada de más de 50 años / Aunque aún deben firmar el documento final en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la signatura es sólo el comienzo, la constancia de que la paz es posible y ahora es momento de construirla poco a poco LA HABANA, Cuba, 23 de junio (GRANMA).- El gobierno de Colombia y las FARC sellaron este jueves un histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y desarme de la guerrilla, un paso crucial hacia un pacto final para el fin del conflicto armado más antiguo de América. “Hoy es un día histórico para nuestro país: después de mas de 50 años entre muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto final al conflicto armado con la.. [+] Ver mas
 
Dignidad y paciencia
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el acuerdo demuestra cómo se puede acabar con los conflictos por medio del diálogo y no la violencia LA HABANA, Cuba, 23 de junio (GRANMA).- Como invitado especial en la firma de la paz entre Colombia y las FARC, participó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General. A continuación su discurso en la Ceremonia de Acuerdos: Excelentísimo señor Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba; Excelentísimo señor Juan Manuel Santos, presidente de la República de Colombia; Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno; Señor Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP; Señoras y señores: Buenos días. Es un gran.. [+] Ver mas
 
No hay vuelta atrás
Dijo el Presidente de Cuba, General Raúl Castro Ruz, luego de presenciar el pacto por la paz entre Colombia y las FARC, del que la Isla fue anfitriona LA HABANA, Cuba, 23 de junio (GRANMA).- Cuba, representada por su Presidente Raúl Castro, y Noruega son los países garantes en la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y sus funcionarios fueron los encargados de leer el pacto de cese al fuego. A continuación, el discurso íntegro del Presidente cubano Raúl Castro: Excelentísimo señor Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia; Comandante Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP; Excelentísimo señor Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas; Estimado Borge Brende, ministro de Relac.. [+] Ver mas
 
Que este sea el último día de la guerra
Discurso del líder de las FARC, Timoleón Jiménez LA HABANA, Cuba, 23 de cuba (GRANMA).- Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, líder de las FARC desde 2011, se mostró entusiasmado por el acuerdo de la paz firmado por el Gobiweno colombiano. “El acuerdo final nos permitirá por fin retomar el ejercicio político legal mediante la vía pacífica y democrática”, dijo este jueves. Plantear esto en 1964 “resultaba absurdo para los poderes y partidos dominantes de la época, que decidieron apelar a la fuerza y el exterminio con la convicción de que mediante las bombas y los fusiles podían acallar los clamores populares”, añadió. A continuación, el discurso del Comandante guerrillero: Señor Genera.. [+] Ver mas
 
Colombia, entre incredulidad y euforia
Ante cese al fuego con las FARC BOGOTÁ, Colombia, 24 de junio (AFP).- Colombia vivió este jueves entre risas y llantos, incredulidad y optimismo, la firma de un crucial acuerdo entre el gobierno y las FARC, que estipula el alto al fuego bilateral definitivo, el desarme de la guerrilla y allana el camino hacia la paz. “Nosotros, que somos hijos de la guerra y que siempre hemos presenciado precisamente eso, ya es momento de cambiarlo y que las próximas generaciones sean una generación de la paz”, dijo José Felipe Fernández, un veinteañero del Tolima, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado de más de 50 años en Colombia. Para Fernández, su generación fue testigo de un hecho “histórico”: un pacto de cese al fuego, dejación de armas y meca.. [+] Ver mas
 
Ingobernabilidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Estado fallido; se multiplicaron las protestas Hartazgo de la población, coincide oposición Riqueza petrolera ya genera ganancias a la IP Denuncian corrupción con los Murillo Karam En abril se contrae economía mexicana: Inegi “La injusticia nacional es el camino certero hacia el fracaso del gobierno”: William Ewart Gladstone El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto perdió legitimidad. Siete de cada 10 mexicanos repudia su gestión, de acuerdo a recientes encuestas publicadas en diarios capitalinos. Actualmente cuenta con menos apoyo entre la población que su antecesor, Felipe Calderón, durante los momentos más débiles de su presidencia. La corrupción de sus funcionarios, la impunidad, la elevada inseguridad, la refo.. [+] Ver mas
 
Extensa condena a violencia en México
Desde Tabasco hasta España, continúan las manifestaciones contra la violencia del Gobierno hacia la CNTE y organizaciones sociales, particularmente en Oaxaca, tras la masacre de 9 personas en Nochixtlán / La reforma educativa debe cambiar, dice el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (sin embargo/APRO/UNIVERSAL).– Las manifestaciones en rechazo a los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, en contra de la Reforma Educativa y en apoyo a los maestros de la CNTE continúa este día. En Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Michoacán y Guerrero los manifestantes salieron a las calles. El apoyo trascendió fronteras y en Madrid, España, un contingente con cientos de personas mostró su apoyo a los hechos ocurridos en México. Un.. [+] Ver mas
 
El domingo, magna marcha
Varias zonas del país están explotando ante el hartazgo por la violencia y la corrupción. Nueve muertes y decenas de heridos fue el detonante, a causa del enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y elementos de las policías Federal y Estatal en Nochixtlán, Oaxaca, para que diversas problemáticas de varios frentes de la sociedad civil, que se han acumulado al no obtener solución, se unieran y desencadenaran en una ola de protestas contra el Gobierno estos últimos días. El domingo 26 de junio, a una semana de que Oaxaca ardió y a 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la agitación total se aglomerará en una gran movilización. A las 11:00 de la mañana se co.. [+]Ver mas
 
Peña veta Ley “3de3”
Tras la inédita protesta de la Coparmex en el Angel y el encuentro que tuvo Peña Nieto con la cúpula empresarial, el Gobierno anunció el veto presidencial parcial al Artículo 32 de la llamada Ley “3de3”, que obliga a empresarios y civiles a presentar su declaración patrimonial, pero dejó intacto el artículo 29 de la misma que nulifica la obligación de funcionarios de hacer público su “3de3” CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (sin embargo/APRO/UNIVERSAL).- El Presidente Enrique Peña Nieto vetó este jueves la aprobación de incisos del Artículo 32 de la La Ley General de Responsabilidades Administrativas que obligaba a la iniciativa privada y a los ciudadanos que recibieran recursos públicos a presentar su declaración “3de3”. El Consejero Jurídico de la Presi.. [+] Ver mas
 
Ordenan prisión a gerente de Aeroméxico
Por narcotráfico en Venezuela La aerolínea anunció la suspensión de vuelos a Caracas CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El Ministerio Público de Venezuela informó este jueves sobre la medida de encarcelamiento del gerente de Estación y Seguridad de la aerolínea Aeroméxico, Robert Fermín Pérez, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 600 kilos de cocaína. De igual modo y por el mismo delito se giró la pena de privativa de libertad en contra de los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Elkin Fuentes y Víctor Molina. La droga fue incautada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Venezuela el pasado jueves 16 de junio Por su parte Aeroméxico informó que cancela todas sus operaciones hacia y desde Ca.. [+] Ver mas
 
Se desata el crimen en Sinaloa
Seis cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en Mazatlán, mientras que en otro hecho dos personas fueron ejecutadas a balazos / Tres calcinados en Culiacán y cuatro jóvenes ultimados en Cosalá / Guerrero no para: ocho asesinatos en el Estado, siete en Acapulco / La jornada finalizó con 52 crímenes en 16 Entidades MAZATLÁN, Sinaloa, 23 de junio (Notimex / El Universal / Apro / SinEmbargo / Periódicos).- Una fosa clandestina fue encontrada en un terreno baldío a espaldas del fraccionamiento Puertas del Sol. Personal de servicios periciales se encarga de sacar los cuerpos de las víctimas de los hoyos. Se informó que son seis las fosas clandestinas, pero hasta el momento se desconoce el número exacto de cadáveres que se encuentran en la fosa, sin embargo asegura.. [+] Ver mas
 
El Mar de los Sargazos y la Isla de Basura
Juan José Morales Escrutinio Algunos lectores me han preguntado si las grandes cantidades de sargazo que de tiempo en tiempo llegan a las costas de Quintana Roo y en estos días nuevamente han comenzado a manifestar su presencia, provienen del llamado Mar de los Sargazos. Preguntan también qué es exactamente ese lugar y dónde está situado. En cuanto a la primera pregunta, aún no se conoce la procedencia de las arribazones de sargazo. Pero sobre la segunda sí podemos dar una respuesta: el Mar de los Sargazos es una región de aguas tranquilas del Atlántico, de forma oval y unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados —aunque su extensión es variable—, circundada por corrientes oceánicas, en el cual hay abundante vida vegetal debido a la intensa radiación solar, qu.. [+] Ver mas

Más que ‘‘mal humor social’’ .- Enrique Galván Ochoa

 VW: de mil a 10 mil dólares a cada automovilista
 Chupó Faros el Lord8Pisos

Foto
E
l presidente Peña Nieto acumula millas volando en su nuevo super avión, recorriendo el continente americano de punta a punta. Y por su lado, millares de mexicanos recorren kilómetros marchando por calles y plazas en protesta contra acciones y políticas gubernamentales. En varios estados del país están realizando manifestaciones solidarias con Oaxaca. Se han sumado padres de familia y estudiantes. Por su lado, algo insólito: empresarios protestaron en el Ángel de la Independencia por las modificaciones a la ley 3 de 3; a ellos sí los atendió personalmente Peña Nieto. Médicos y empleados del sector salud realizaron el pasado miércoles actos de inconformidad en 29 estados, en rechazo a la propuesta de ley impulsada por el Ejecutivo Federal que pretende crear una comisión que vigile la calidad de los servicios de atención hospitalaria, pero suponen que tiene otros fines. Los gobernadores salientes Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, en Chihuahua, enfrentaron violentas protestas ciudadanas. Y este domingo en la Ciudad de México, diversos grupos, encabezados por Morena, se unirán en una marcha de solidaridad con el magisterio de la CNTE. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impotente para evitarla, ordenó ocupar el Zócalo. Sin embargo, los manifestantes podrán colocar su templete frente al Palacio Nacional y extenderse sobre las calles circundantes. Parece ser que el diagnosticado ‘‘mal humor social’’ de hace unas semanas se está tornando en algo más que eso.
VW, las indemnizaciones
Volkswagen pagará 10 mil 200 millones de dólares a propietarios afectados por la manipulación de las pruebas de emisiones contaminantes. La mayor parte del dinero sería para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diésel fueron programados para burlar las pruebas, según informó a Ap una fuente enterada. Otra parte de la suma sería para pagar multas al gobierno. La cifra que estarían recibiendo los propietarios oscila entre mil y 7 mil dólares cada uno, de acuerdo con el modelo del auto. Los propietarios podrían optar entre revender sus unidades a VW al valor anterior del estallido del escándalo –18 de septiembre de 2015– o conservarlas y hacerlas reparar por la compañía.
Brexit, lecciones de democracia
La decisión de privatizar el petróleo y la electricidad en México fue tomada por un pequeño grupo de políticos y empresarios, a la sombra del Pacto por México, que firmaron el PRI, el PRD y el PAN. Pero en otros países esas decisiones se toman mediante consulta ciudadana. En Gran Bretaña, ayer, tuvo lugar un referendo para decidir si continúan en la Unión Europea (UE) o la dejan. Las consecuencias son enormes para los británicos en particular y afectan a toda Europa. A las 10 de la noche, hora de Londres (4 de la tarde en la Ciudad de México) concluyó la votación. Fuertes lluvias y vientos provocaron que algunos centros de votación fueran trasladados a otras direcciones, sin embargo, los colegios electorales informaban de alta participación, según el diario británicoThe Guardian. Las más recientes encuestas dan una ligera ventaja a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Nigel Farage, uno de los grandes partidarios del Leave(salir), anticipa la derrota. La encuestadora Ipsos MORI ha divulgado un sondeo que corona vencedora a la propuesta de permanecer en la UE con 54 por ciento.
Se quedó sin chamba Lord8Pisos
Amada Rodríguez es la nueva city manager de la delegación política Miguel Hidalgo –cargo que, por cierto, no existe en el organigrama de la citada demarcación. Remplaza al conflictivo Lord8Pisos, Arne aus den Ruthen Haag, quien presentó su renuncia supuestamente en forma temporal para atender el problema de la clausura de su edificio, al que le crecieron más pisos de los permitidos por la autoridad. En su breve actuación, de acuerdo con vecinos, cometió un sinnúmero de atropellos y vejaciones contra los residentes protegido por la delegada panista Xóchitl Gálvez.
Ombudsman Social
Asunto: Nuñoexit
Hola, mi estimado Enrique: creo que sería muy oportuno en el momento actual someter a consulta entre los maestros de México la Nuñoexit, considerando el daño infligido y la cerrazón mostrada por el citado funcionario; pero por favor, que no vaya a haber voto de calidad del presidente Enrique Peña, ni tampoco, obvio, de Claudio X. González. Recibe un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: Muy buena propuesta.
Twitteratti
Bueno, los mexicanos hasta tenemos un chiste sobre la creación masiva de comisiones para todos los asuntos: ‘‘si acaso no quieres que se sepa la verdad sobre cualquier cosa sólo forma una comisión investigadora’’.
Manuel Figueroa@Home_del_Desert
¿Por qué la bio de Arne aus den Ruthen Haag sigue diciendo algo así como que caza corruptos? ¿Se va a autodemandar? ¿Se va a suicidar?
Hara Kitty @InfantaSinalefa
EPN y la paz en México, ¿pa’ cuándo?
Mataor0101 @mataor0101
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa