jueves, 23 de junio de 2016

Murillo Karam y familia ... ¡ ladrones !

Las constructoras de los hijos, sobrinos y familiares del exprocurador Jesús Murillo Karam multiplicaron sus contratos de obra pública durante el actual sexenio.
beneficia sct hijos murillo
Mala obra. Kouro entregó un puente malhecho en la Vía Rápida Bicentenario de León, Guanajuato.

Kouro Desarrollos, en la que han participado como socios dos hijos, un yerno y un sobrino del extitular de la PGR, multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales.

Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro, tuvo ocho veces más contratos, mientras que Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina de Murillo, logró incrementar por cinco el monto de obras adjudicadas. Entre 2010 y 2012 --los tres últimos años del Gobierno de Felipe Calderón--, las tres constructoras, ubicadas en Pachuca, recibieron en conjunto contratos de obra con fondos federales por 634 millones de pesos.

En contraste, con el retorno del PRI a la Presidencia, las adjudicaciones que obtuvieron en los tres primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto superaron los 4 mil 400 millones de pesos.
Entre las obras asignadas se encuentran la construcción de rompeolas en Isla del Carmen, Campeche; la ampliación del malecón turístico de Manzanillo, Colima, y un distribuidor vial en León, Guanajuato.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/fotos.php?nota=1236484

Cumpliendo promesas-Hernández

De Atenco a Antequera, la represión y el engaño del peñismo .- JENARO VILLAMIL

Policías reprimen a maestros en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fatídico “viernes negro” del 11 de mayo de 2012, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ya había terminado el evento sobre “Buen gobierno” con el entonces candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Un joven pidió la palabra y le preguntó si no tenía problemas de conciencia por el operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en el Estado de México.
En ese operativo de más de 10 horas, 3 mil elementos policiacos federales, estatales y municipales usaron y abusaron de la fuerza para “restablecer el orden” en Atenco. Catearon 20 casas, detuvieron a más de 100 pobladores, mataron a dos personas –entre ellas al joven Alexis Benhumea, estudiante de danza en la Ibero–, hirieron a 50 pobladores, ocho de ellos de gravedad, abusaron sexualmente de 23 mujeres, persiguieron y “cazaron” a Ignacio del Valle, líder del Frente Unido por la Defensa de la Tierra, y a sus familiares.
Peña Nieto no quiso quedarse callado seis años después. “Voy a responder a este cuestionamiento sobre Atenco”, afirmó de pie, acompañado de un nervioso Luis Videgaray, entonces coordinador general de su campaña, al finalizar su anticlimática presentación en la Iberoamericana.
“Tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza para restablecer el orden y la paz y que en el tema (sic) hubo lamentablemente incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el Poder Judicial. Pero, reitero, reitero, fue una acción determinada personalmente y que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Sus palabras incendiaron la pradera. Los gritos de “¡Fuera, fuera!” se escucharon en el auditorio. “Atenco no se olvida, Atenco no se olvida”, le increparon por los pasillos y las escaleras decenas estudiantes en aquella tremenda huida de Peña Nieto y su equipo de las instalaciones de la Ibero de Santa Fe, donde había estudiado su joven promesa, Aurelio Nuño.
El resto de la historia es conocido. El intento de apagar, desviar y tergiversar lo ocurrido el viernes 11 de mayo de 2012 en la Ibero a través de los medios de comunicación plegados al peñismo dio origen a la protesta #YoSoy131 y al surgimiento del movimiento #YoSoy132, en plena campaña presidencial.
Oaxaca, cuatro años después
Cuatro años después, la mañana del domingo 19 de junio, Día del Padre, se transformó en una pesadilla para los habitantes de la comunidad de San Asunción, Nochixtlán, Oaxaca.
Fuerzas federales de la PF, de la Gendarmería y de la policía estatal de Oaxaca se enfrentaron durante más de 15 horas con pobladores con el objetivo de desbloquear la autopista Oaxaca-México, uno de los varios bloqueos que protagonizan los maestros de la sección 22 de la CNTE para protestar por la detención de sus líderes y la posición intransigente del titular de la SEP, Aurelio Nuño, de no negociar la evaluación magisterial y el despido de miles de profesores.
La instantaneidad y simultaneidad de las redes sociales se vivió a lo largo de toda la tarde y noche de aquel domingo. Agencias internacionales de noticias como AP, Xinhua, la BBC y RT (nada menos que las agencias informativas oficiales de Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Rusia) acreditaron con imágenes algo contundente: elementos de la PF y la Gendarmería abriendo fuego con armas de alto poder contra los civiles desarmados.
Cientos de cuentas en Twitter, Facebook, Periscope e Instagram documentaron con fotos, audios y videos lo que estaba ocurriendo. Sitios informativos online nacionales y extranjeros no tenían duda: hubo un “baño de sangre” en Oaxaca.
El primer “control de daños” de las autoridades fue pésimo. Primero, silenciaron en medios electrónicos nacionales lo que estaba sucediendo. Luego el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal afirmaron que eran “falsas” las fotos donde se observaba a elementos disparando contra la población.
Cuando ya no podían revertir el escándalo internacional ni sostener la mentira de los “agentes desarmados”, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca admitieron que hubo seis civiles muertos, más de 90 heridos –41 policías y 53 ciudadanos– y varios desaparecidos, pero “ninguno era maestro” de la CNTE, como si los masacrados no fueran personas, ciudadanos, víctimas de una represión desmesurada.
El comisionado de la PF, Enrique Galindo, afirmó que tuvieron que disparar “al final” de los enfrentamientos porque recibieron impactos de bala de la población.
El lunes 20 la CNTE reviró a la verdad a medias oficial: son ocho muertos y dos de ellos integrantes de la Coordinadora, hay 22 desaparecidos y las balas provinieron de las fuerzas federales. “Si el gobierno piensa que con balas y toletes nos va a espantar, se equivoca”, sentenció Eligio Hernández, vocero de la sección 22.
El triste y deshonroso papel de justificar la represión le tocó a Gabino Cué, el político que llegó a gobernador de Oaxaca precisamente con la promesa de no volver a disparar contra la población civil, como lo hizo su antecesor el priista Ulises Ruiz, en 2006, el mismo año de la represión en Atenco. Ese hecho provocó el surgimiento de la APPO.
Como si fuera una copia calca, Gabino Cué repitió las mismas palabras que usó Peña Nieto para justificar aquella represión en Atenco: “Fue para restablecer el orden, la gobernabilidad y el estado de derecho”. Acusó a “grupos infiltrados” de poseer armas y de atacar a la Policía Federal, sin tener una sola prueba, imagen o testimonio de este nuevo giro de los hechos.
Aurelio Nuño, el soberbio titular de la SEP, no dijo nada durante más de 30 horas. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de “situación grave y extraordinaria” lo ocurrido en Nochixtlán, expresó su “apoyo y respaldo” a los familiares de las personas que fallecieron y reiteró que en la Segob “siempre hemos estado dispuestos a dialogar con la CNTE”. La mano dura que se esconde en promesas de negociación.
Peña Nieto “giró instrucciones” a través de su cuenta de Twitter para que la PGR investigue a la Policía Federal y apoye a la Fiscalía General de Oaxaca.
“Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que fueron heridas”, afirmó Peña Nieto. Lamenta, no condena. Expresa su “solidaridad”, pero no se compromete a resarcir el daño, atender a los heridos, restablecer el orden alterado por la represión.
Mucho menos hubo compromiso claro de Peña Nieto de establecer una mesa de negociación. Todo es posible, menos ceder.
En Los Pinos manejan la crisis de Oaxaca como si se tratara de una mala tarde en la que perdió la selección mexicana de futbol y no la demostración más fehaciente del error criminal de aplicar la mano dura en un conflicto social, magisterial, que no se resolverá a golpe de periodicazos, amenazas y sentencias autoritarias.
Peña Nieto está en medio de otra tormenta perfecta y su forma de comunicar es todo menos empática o autocrítica.
Sin embargo, Oaxaca no es Atenco. Y el conflicto magisterial ya se convirtió en un problema nacional e internacional que coloca a Peña Nieto en el peor momento de su sexenio.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Pues vas-Helguera

Acumulación de protestas .- Julio Hernández López

 Educación; ahora salud
 Contra la universalización
 La cabeza de Nuño

Foto
DISPUESTOS A ENMENDAR LA 3 DE 3. Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, respectivamente, dijeron estar dispuestos a recibir las observaciones que realice el titular del Poder Ejecutivo a la llamada ley 3 de 3, de tal forma que se mejore la legislación que propicie la transparenciaFoto Roberto García Ortiz
E
l mal humor social del que Enrique Peña Nieto hablaba casi con tono anecdótico en semanas pasadas se ha convertido en una acumulación de protestas callejeras y una extendida percepción de que el manejo del país está en condición crítica. No son solamente los resultados en términos concretos: también es el ánimo y la postura pública de los principales funcionarios federales, muchos de los cuales parecen nuevamente tomados por sorpresa por la evolución de conflictos sociales que se supone deberían tener cuidadosamente medidos. Pasmados, elusivos, recurrentes en cuanto a fórmulas discursivas huecas, sobrellevan las cosas, vuelan, como lo hará el ocupante de Los Pinos hacia Canadá y Chile, en un viaje que comienza justamente el domingo próximo.
Las manifestaciones de disenso han encontrado puntos de convergencia que las potencian. Ayer se manifestaron en todo el país trabajadores de la salud, quienes decidieron dar visibilidad a los múltiples problemas que viven cotidianamente y por los cuales suelen ser señalados y denunciados por usuarios que no siempre tienen información de las carencias estructurales que llevan en muchos casos a médicos, enfermeras y empleados en general a negar atención o a prestarla de manera defectuosa.
La degradación de los servicios de salud pública ha tenido como contexto la institucionalizada corrupción que ha ido mermando la capacidad financiera de los diversos entes relacionados con el tema. Durante décadas se ha colocado a la cabeza de institutos públicos de salud a políticos que han aprovechado los cargos para traficar con contratos, compras y asignaciones varias. En los años recientes el daño económico ha sido inocultable, pues entre otros de sus signos se ha visto la disminución de la calidad de los servicios, la falta de medicamentos y la sustitución de algunos por otros de menor calidad y las fallas de equipos especializados.
Los trabajadores de la salud rechazan el tal proceso deuniversalización, porque exactamente son ellos quienes saben de la inviabilidad del planteamiento deprimer mundo que pretende facilitar a cada cual el ser atendido en cualquiera de los institutos de salud pública disponibles. Si en la actualidad es sumamente difícil recibir atención aceptable en donde corresponde al derechohabiente, peor será cuando acuda a otros, por más que la propaganda oficial se esmere en promover supuestas bondades del nuevo mecanismo. Además, los derechos laborales de los empleados de la salud púbica también están en riesgo, en este mover de cartas que en el fondo, como en el juego de dónde quedó la bolita, busca mover y remover todo para disimular, llevando los servicios y la plantilla laboral a la baja, que esa estructura gubernamental ha sido llevada a terrenos críticos y que en el horizonte, aunque los funcionarios en turno declaren lo contrario, está el fantasma de la privatización.
La aparición de manifestantes de blanco en las calles del país (que también denunciaron las continuas agresiones de parte del crimen organizado) coincidió con el punto alto de las protestas nacionales por el asesinato de al menos nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca, y en contra de la mal llamada reforma educativa. En varios casos las marchas abrazaron los propósitos de cada ámbito, aun cuando no haya fusión organizativa ni programática. Batallas sociales muy localizadas, con poca trascendencia más allá de sus propósitos, igualmente engarzaron sus movilizaciones y denuncias con la lucha de los profesores y, ahora, con los trabajadores de la salud. No hay evidencia de que esas expresiones de molestia política y social se encaminen a una vertebración duradera pero, por lo pronto, dan cuenta de un ánimo de enojo popular que los gobernantesno deben desdeñar.
A la hora de entregar esta columna no se conocían los resultados del encuentro que sostendrían los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Sobre la mesa de Bucareli fue puesta la demanda concreta de que sea depuesto Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública que aseguraba que no habría ninguna mesa de diálogo en tanto los profesores opuestos a la reforma educativa no aceptaran la validez inatacable de ésta (grosera pretensión del envalentonado Aurelio: dialogar sobre banderas de lucha hasta que los portadores renunciaran a ellas).
La instalación de esa mesa de diálogo en Gobernación, así durara unos minutos y así no llegara a arreglos, significa una desautorización oficial de la monolítica postura original del secretario Nuño, que quiso ser sargento y terminó en condición de zombi, cadáver político andante. Su salida pudo darse con cierta naturalidad el martes en que fue anunciado el diálogo con el precandidato presidencial Osorio. Ahora, ya enarbolada esa demanda por la CNTE, la caída del sucesor de Emilio Chuayffet significaría una derrota evidente para Los Pinos, que ya tuvo que poner a platicar a Osorio con la CNTE bajo la enorme presión de los hechos criminales de Nochixtlán y Oaxaca, y ahora correrá con la cuenta negativa de sostener al ya inviable Nuño o removerlo y dar muestra de debilidad.
No sería, en todo caso, la única ocasión en que Los Pinos dé marcha atrás ante las presiones. Está en camino de hacerlo ante los dirigentes empresariales que se han manifestado, incluso en las escalinatas del Ángel de la Independencia, contra los términos en que quedó el revoloteo llamado ley 3 de 3. No sólo ha preocupado a los hombres de negocios el debilitamiento de las fórmulas de transparencia que buscaban imponer a los políticos sino, en especial, la venganza de éstos al extender a los empresarios la misma carga declarativa triple en aquellos casos en que recibieran recursos públicos. Peña Nieto de inmediato se reunió con la cúpula empresarial, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, aceptó que fue errónea la redacción de la parte relacionada con la iniciativa privada y Miguel Ángel Mancera ha solicitado que haya correcciones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Inicio de pláticas-Fisgón

Economía mexicana tiene su peor caída en 7 años

economia_mex

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), tuvo en su peor caída en el mes de abril desde enero de 2009, lo que representa su peor caída en siete años.
Las finanzas nacionales cayeron arrastradas por un fuerte declive del sector servicios, así como por un desempeño negativo de la industria, informó el Inegi.
La actividad económica se contrajo 1.2 por ciento en abril, respecto al mes previo, con lo que reportó su mayor descenso desde principios de 2009.
El resultado fue principalmente por la caída en el sector servicios, que ha sido el principal motor de la actividad productiva, pero en el cuarto mes reportó una variación negativa de 1.4 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció apenas 0.7 por ciento anual, luego de un 2.9 por ciento en el mes previo.
Destacó la caída en la actividad industrial, de 0.9 por ciento anual, el primer retroceso desde noviembre de 2013. Por su parte, el sector servicios se desaceleró a dos por ciento en el cuarto mes, desde un 4.2 por ciento reportado en marzo.


La inopia histórica de Nuño. JOSÉ GIL OLMOS


CIUDAD DE MÉXICO.- (apro).- Hace una década el magisterio de Oaxaca encabezó uno de los movimientos populares más importantes del país que tuvo rasgos de insurgencia social y que ante el peligro de que se regara por todos lados fue reprimido por policías y soldados con un saldo de varios muertos.
Hoy nuevamente ese estado comienza a vivir una nueva etapa de organización y movilización social motivada por una reforma educativa laboral destinada al fracaso por estar sustentada en la imposición y la violencia.
En el 2006 surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como una expresión social de rechazo al gobernador Ulises Ruiz, un político corrupto y tirano que quiso engañar a los maestros y a todos los oaxaqueños con promesas incumplidas.
En aquel año era tanto el rechazo ciudadano hacia este gobernador que la gente se organizó y tomó un rumbo de autogobierno peligroso para el presidente Vicente Fox que mandó tropas militares y policiacas para deshacer ese intento de insurrección social.
Diez años después, aquellos niños que vivieron la experiencia de la APPO desde las aulas y en las barricadas, han retomado la estafeta dando paso a una nueva etapa de lucha popular capaz de enfrentar a policías armados, no obstante que fueron reprimidos con armas de fuego con un resultado fatal de ocho muertos.
Aurelio Nuño, ignorante de la historia de los movimientos populares y de insurgencia sobre todo los del sur del país, ha tratado de imponer la reforma laboral educativa mediante las detenciones de los líderes del magisterio disidente y las amenazas de despido a miles de profesores inconformes.
Desde su sillón de medio metro de altura miró displicente a la disidencia magisterial y con el apoyo de su amigo Enrique Peña Nieto estimó seguramente que someterían a los maestros campesinos e indígenas de Oaxaca con el uso de la fuerza y las armas.
En diciembre del 2014, siendo aún secretario de la Presidencia de la República, Nuño dijo las siguientes palabras en el marco de las movilizaciones que entonces iniciaban por la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa:
“No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.
En ese momento Nuño redujo la crisis de gobernabilidad a un problema de estrategia de comunicación y a manera de justificación manifestó: “No es fácil cambiar las llantas con el coche en marcha”.
Hoy que su ignorancia aunada a su soberbia y arrogancia son parte de un conflicto social que ya cobró ocho vidas, el amigo del presidente Peña insiste en que no habrá un paso atrás a la reforma laboral educativa y que se aplicará la ley contra los disidentes.
Esa inopia de Nuño está, sin embargo, creando una nueva etapa de la organización popular de Oaxaca, un estado donde otro amigo del presidente, Alejandro Murat, entrará a gobernar sin experiencia de negociación política, lo que podría abonar también al surgimiento de una nueva versión de la APPO pero más radical que la de hace 10 años y a un nuevo conflicto social que habrá de impactar en las intenciones del PRI de ganar la elección presidencial en el 2018.
La suma de errores sólo lleva a la derrota y esa lección política la está reprobando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien confiado en la amistad presidencial más que en su capacidad política, sigue mostrando una ignorancia peligrosa en tiempos de violencia.

Médicos y enfermeras del país repudian la “privatización de los servicios de salud”

Médicos del IMSS protestan en Querétaro. Foto: Demián Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miles de médicos se manifestaron en todo el país para repudiar el nuevo Sistema Universal de Salud, con la realización de marchas y mítines en los que se corearon consignas como el “Seguro Universal a ti te va a costar” y “El médico luchando, también está curando”.
Los trabajadores del sector salud, además, se solidarizaron con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y condenaron la represión policiaca contra maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca.
En marchas y mítines advirtieron que el movimiento #Yosoymedico17 apenas comienza y no cesarán hasta echar atrás las reformas educativa y la pretendida al sector salud.
En Puebla, más de un millar de médicos, enfermeras, personal administrativo del sector salud y estudiantes de medicina se unieron aquí a la protesta nacional #Yosoymedico17.
Pese a que directivos de las unidades hospitalarias y oficinas del sector salud amenazaron al personal con sanciones y despidos si participaban en la protesta, los inconformes prácticamente llenaron el zócalo de la capital poblana.
La movilización, a la que se sumó personal del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y de hospitales privados, así como estudiantes de la BUAP y la UPAEP, se solidarizó además con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el movimiento contra la reforma educativa y con las movilizaciones realizadas en Oaxaca.
“Seguro Universal a ti te va a costar” y “El médico luchando, también está curando”, fueron algunas consignas que corearon los participantes en la protesta, la cual partió de dos puntos, del hospital San José del Seguro Social y de la Facultad de Medicina de la BUAP, para culminar ambas en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Víctor Hugo Juárez Domínguez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que el seguro universal se encamina hacia la “privatización de los servicios de salud”, y agravará los problemas de atención que ya de por sí padece la población, ya que el gobierno, por estrategia, no invierte en infraestructura y medicamentos.
También denunció que el problema de fondo que vive el sistema de salud del país no se debe al personal médico sino al deterioro que presentan los hospitales por falta de inversión del gobierno, que es la misma causa que genera la escasez de equipo, medicamentos y materiales para la atención de los pacientes.
Luego dijo que si bien esta reforma afecta a los trabajadores del sector salud, a los jubilados y a los estudiantes de esa carrera, a quien va afectar más será a la población, que tendrá que pagar por recibir tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Los médicos señalaron que el sistema que impone el gobierno mexicano es el modelo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impuso ya en países como Chile y Argentina, donde su puesta en marcha resultó un fracaso.
Igual, en esta protesta, los médicos y enfermeras denunciaron que en los últimos meses se han disparado los casos de violencia como secuestros, asaltos y hasta violaciones en los que las víctimas son sus colegas del sector salud.
Los manifestantes consideraron que este clima de inseguridad, donde las víctimas constantes son trabajadores de la salud, puede derivarse de una estrategia del gobierno para atemorizarlos y desactivar las movilizaciones contra las reformas.
Sin embargo, advirtieron que este es sólo el inicio y que, igual que los maestros, los médicos y enfermeras tomarán las calles para oponerse a la implementación del nuevo Sistema Universal de Salud.
Solidaridad con Oaxaca
Estudiantes y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla marcharon esta tarde por las calles de esta ciudad para exigir un alto a la represión contra docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para repudiar la agresión policiaca que sufrieron habitantes de Nochixtlán, Oaxaca.
“Hoy todos los universitarios somos Oaxaca y somos magisterio”, manifestó la catedrática Bertha Villavicencio Ramos, quien llamó a la población a sumarse al repudio contra la reforma educativa que no sólo afecta a los maestros, sino al sistema educativo mexicano.
“De Chiapas a Sonora, acompañamos a la Coordinadora”, “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, gritaron los manifestantes.
Estudiantes de la Facultad de Derecho leyeron un manifiesto en el que declararon:
“Reprobamos las agresiones que han realizado el Estado y el Ejército contra el CNTE y comunidades que han sido solidarias con los maestros asumiendo como suya esta justa lucha. Los estudiantes no creemos el discurso del Estado que se ha empeñado en descalificar a los maestros tachándolos de vándalos y revoltosos”.
Durante el mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla se leyeron mensajes de diversas organizaciones, entre ellos del líder moral de la agrupación de vendedores y ambulantes “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio” quien, desde la cárcel, pidió a los participantes en las protestas “no dar un paso atrás”.
Condenan criminalización de la profesión
En Veracruz, médicos y enfermeras del Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Rafael Lucio” y del nosocomio civil “Luis F. Nachón” se manifestaron en las calles de Xalapa y en los inmuebles del sector contra la criminalización de su profesión, la inseguridad que priva en módulos de salud y hospitales marginales, y contra las adversidades para desempeñar su trabajo, como la falta de medicamentos e insumos de trabajo.
Los doctores se manifestaron en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y en la calle Nicolás Bravo para concentrarse posteriormente en la plaza Lerdo –rebautizada como plaza Regina Martínez—para sumarse al paro nacional contra la criminalización de su profesión. Llevaban cartulinas en las que se leían mensajes como: “Somos humanos, no criminales”.
Las marchas y actos de protesta se replicaron en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y otros municipios del estado.
En Xalapa, el cúmulo de quejas también incluyó la inseguridad y la ola de extorsiones y hasta asesinatos que privan en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, así como en zonas serranas, donde los doctores foráneos son muy vulnerables a las garras del crimen organizado.
“Son sujetos de violencia, de secuestros, incluso son asesinados, lo que hace que muchos pasantes, o médicos recién egresados ya no quieran ir hacer su labor en comunidades alejadas”, denunció uno de los manifestantes.
Los médicos insistieron que ante la alta violencia que se vive en el estado, no existen las condiciones para garantizar la seguridad de médicos y enfermeras.
También se quejaron por la universalización de los servicios de salud en el país, lo cual derivaría en una “privatización” –insistieron- del sector salud.
Señalaron que también hay carencias desde insumos y medicamentos básicos, lo cual ha llegado a impactar de manera negativa en la salud de los pacientes de bajos recursos.
Los médicos del CEM y del Hospital Civil señalaron que ahora hay cirugías que están retrasadas, que hay ministración de medicamentos a cuenta gotas y michas veces insumos tan sencillos como una pastilla o una venda tienen que ser suministradas por los familiares de los pacientes.
Deploran desabasto en hospitales
En Coahuila, personal médico de todo el sector salud de Saltillo participó esta mañana en una marcha donde los trabajadores exigieron mayores garantías para ejercer su trabajo.
La movilización inició a las nueve de la mañana en la avenida V. Carranza, a la altura de la calle Canadá, hasta la plaza de armas, siembre bajo la custodia de la policía municipal.
Una de las representantes del movimiento, la doctora Angélica Díaz Castaños, explicó que una de las principales demandas es un aumento al presupuesto de salud, pues algunas clínicas y hospitales carecen de los insumos básicos, como cubre bocas y vacunas.
Los manifestantes corearon durante la manifestación: “Somos médicos, no dioses ni criminales”, en la que también pidieron no ser juzgados por los pacientes o sus familiares cuando ya no hay nada qué hacer por los enfermos.
Pese a que en la marcha sólo participaron unos 60 médicos, la mayoría se solidarizó con la portación de un moño rojinegro durante sus labores.
La protesta de los trabajadores del sector salud se replicó en otras ciudades de Coahuila, entre ellas Acuña, Piedras Negras, Monclova y Torreón.
Repudio a las reformas
En Chiapas, miles de médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud salieron a las calles en Tuxtla, Tapachula, Palenque, Tonalá y San Cristóbal de las Casas para manifestar así su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y rechazar las reformas laboral y en materia de salud pública que impulsa el gobierno federal.
Vestidos de blancos y en contra de la orden de los líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), los trabajadores de las clínicas, hospitales y centros de salud de IMSS, ISSSTE, issstech y Secretaría de Salud marcharon con pancartas y consignas para exigir al gobierno abra las puertas al diálogo y la negociación, no sólo para los maestros sino también para ellos que hoy salieron a manifestarse.
En mantas se advertía: “Diputados y senadores, cómplices de la corrupción, la pobreza y la inseguridad en México”, “Trabajadores de la salud apoyando al magisterio”, “Rechazamos la reforma educativa y de salud”, “Basta de violencia: Oaxaca, Chiapas está contigo”.
Además de “No a la universalización de los servicios de salud pública”, se leía en pancartas que sostenían los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos y operativos del sector salud en la entidad.
Los médicos denunciaron a José Luis Díaz Selvas, líder de la sección 50 del SNTSS, de estar coludido en actos de corrupción con los funcionarios estatales en Chiapas, además de que dio la orden de que nadie saliera a marchar. Sin embargo, pocos le obedecieron, pues casi todos los trabajadores salieron a las calles en Tuxtla, Palenque, Tonalá, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
A la par de estas movilizaciones, maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE tomaron radiodifusoras y televisoras en Tuxtla para exigir espacios en esos medios.
Además, miles de maestros y maestras se movilizaron hacia la caseta de la autopista Chiapa-San Cristóbal de Las Casas, donde bloquearon el flujo vehicular durante todo este miércoles.
De igual forma, en apoyo al movimiento magisterial, organizaciones sociales, campesinas, comités de padres y madres de familia de diversas escuelas de varios municipios de la región del Soconusco iniciaron un bloqueo de carretera que se prevé concluya hasta el sábado 25.
El bloqueo fue establecido en un punto conocido como Crucero de Guadalupe, esto en el municipio de Huehuetán, un tramo que comunica a los municipios de Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Mazatán y Huixtla, desde donde llegaron hoy miles de hombres y mujeres.
Este contingente será relevado este jueves 23 por miles de personas que vienen de los municipios de Suchiate, Frontera, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez.
La exigencia es que el gobierno federal abra las puertas al diálogo y la negociación y que deje de reprimir al magisterio en Chiapas y otros estados del país.
A este reclamo se unió el poeta Óscar Oliva Ruiz, Premio Chiapas 1990 y multigalardonado por diversas instituciones públicas de arte y cultura, así como universidades, quien pidió al gobernador Manuel Velasco Coello la salida de las fuerzas federales de Chiapas.
#YoSoyMédico17 en Campeche
Trabajadores del sector salud, maestros, estudiantes y jubilados se manifestaron hoy enCampeche y Ciudad del Carmen contra las reformas educativa y de salud, así como en repudio de la criminalización de médicos y enfermeras en casos de presunta negligencia.
Poco después del mediodía, médicos y enfermeras del sector salud, unos en las calles y otros a las puertas de las instituciones donde laboran, pero casi simultáneamente, respondieron a la convocatoria nacional #YoSoyMédico17 y salieron a protestar contra la pretensión de fincar responsabilidad penal a médicos y enfermeras por presuntas negligencias en su desempeño.
Así, aproximadamente un centenar de trabajadores de salud marcharon desde la glorieta de Justo Sierra, en el malecón de la ciudad de esta capital, hasta el palacio de gobierno para externar su inconformidad por esa intención y reclamar la falta de equipos y material médico con el que deben trabajar.
En la protesta, el médico Julián Saldívar Báez, exsubsecretario y exvocero de la Secretaría de Salud estatal, consideró inaceptable que se pretenda exhibir como criminales a médicos y enfermeras por supuestos casos de negligencia, cuando el principal motivo de esos casos se debe a la falta de equipos, materiales y medicamentos.
Por la tarde, otro grupo de médicos, maestros, estudiantes y jubilados se concentró también en la glorieta de Justo Sierra Méndez y llamaron a petroleros, electricistas, maestros, trabajadores y derechohabientes del sector salud a unirse en un solo frente para salir a mostrar al gobierno federal el rechazo ciudadano a sus reformas.
Al término del mitin este contingente, que respondió a la convocatoria del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess), marchó por el malecón hasta el parque de la Concha Acústica.
Apoyo a maestros en Aguascalientes
Alrededor de 180 médicos y enfermeras y enfermeros se instalaron este miércoles frente a palacio de gobierno de Aguascalientes después de realizar una marcha por la zona centro de esta ciudad en repudio de la privatización de los servicios de salud.
La protesta del movimiento “#YoSoyMédico17” en la plaza principal se empató con la de un contingente de maestros y estudiantes que se manifestaron en apoyo de los maestros de Oaxaca y en contra de la violencia registrada en aquella entidad.
Los doctores y personal de salud informaron que la protesta se realizó sin afectar la atención en los hospitales del Instituto de Salud del Estado, ISSSTE e IMSS.
“Los médicos no son criminales, ni un pasante más muerto, no a la reforma a la salud, exigimos medicamentos y medicinas, cese a la violencia en el país”, reclamaron.
Protestas en Guerrero
En Guerrero, médicos y enfermeras realizaron una marcha desde las instalaciones del ISSSTE, ubicado al sur de Chilpancingo, rumbo al Congreso estatal.
Los trabajadores manifestaron su rechazo a la reforma en materia de salud y además se sumaron a las protestas en contra de la reforma educativa y la violencia en Nochixtlán, Oaxaca.
Los manifestantes también repudiaron un seguro universal que sólo atienda enfermedades mínimas y que obligaría a los trabajadores a pagar por los servicios médicos en enfermedades crónicas.
Batas blancas en Guanajuato
En Guanajuato, de bata blanca y con un moño rojo y negro en el hombro, una veintena de médicos se concentró a las 8:00 horas en la explanada del emblemático Arco de la Calzada, portando cartulinas con la leyenda “No a la violencia gubernamental”.
Más de una hora permanecieron en el lugar en el que dijeron haber sido convocados por el pediatra Anastasio López Álvarez, presidente del Colegio de Pediatría, y que decidieron abrir con la manifestación al concluir su turno laboral.
Los participantes, en su mayoría pediatras, dijeron pertenecer al Hospital General Regional de León, al ISSSTE y al IMSS.
Inconformidad en Tabasco
En tanto, en Tabasco, la Sociedad Médica del Hospital “Gustavo A. Rovirosa” apoyada por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron durante dos horas de manera pacífica con pancartas exigiendo el respeto a su labor y en contra de la reforma a la Ley General de Salud.
Sin afectar los servicios de urgencia y otras especialidades, los galenos señalan que a pesar de los esfuerzos de la actual administración por superar las deficiencias del sector, aún persisten las carencias de infraestructura, insumos y medicamentos.
No obstante, los médicos tabasqueños se declararon en alerta permanente y anunciaron que apoyaran las decisiones que se tomen a nivel nacional para seguir con las protestas.

(Con información de Gabriela Hernández, Noé Zavaleta, Isaín Mandujano y Rosa Santana)

Se desmarca Sección 35 del SNTE de manifestación en apoyo a Oaxaca

Jorge Fernando Mora Garza, secretario de la Sección 35 del SNTE desmarcó a la organización sindical de la manifestación que se celebrará hoy a las 7 de la tarde en la Plaza Mayor en apoyo a la comunidad de Oaxaca tras la represión sufrida el pasado fin de semana por las protestas entorno a la Reforma Educativa.





desmarca sección manifestación apoyo


Es muy respetable lo que está haciendo la coordinadora en Oaxaca, nosotros tenemos otra forma de protestar en base al diálogo y las negociaciones, (…) pero no compartimos la idea de andar en las calles, exhorto a los compañeros de la Sección 35 a hacerlo nosotros como lo sabemos hacer, en base a diálogo y de propuestas”.
Comentó que la organización de la movilización es de parte de la CNTE y de otras organizaciones sociales, aunque la convocatoria salió del Movimiento Magisterial de Coahuila, aún así pidió a sus agremiados que no se dejen engañar.
“Nosotros exhortamos a los compañeros de la Sección 35 que no se dejen manejar por ese tipo de situaciones, son libres todos los compañeros de la Sección 35 y yo digo que de todos lados a manifestarse cuando quieran, yo lo que les digo es que no lo está manejando la Sección 35”.
Reiteró que aunque la Sección muestra su solidaridad con la comunidad magisterial de Oaxaca, no saldrán a las calles. “Si nos solidarizamos con los compañeros, pero hasta ahí, sin protestas ni nada”.

Construirán SG y CNTE agenda que incluirá la reforma educativa

Se analizarán todos los temas necesarios a fin de desactivar el conflicto, dice Osorio

No hubo tregua o arreglo en cuanto a las manifestaciones o bloqueos efectuados por los maestros
Foto
‘‘Se acordó una nueva reunión el próximo lunes para hablarlo todo’’, informó el secretario OsorioFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2016, p. 3
La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) construirán una agenda para analizar todos los temas necesarios, incluida la reforma educativa, a fin de desactivar el conflicto en este sector. Sin embargo, no hubo tregua o arreglo en cuanto a las manifestaciones o bloqueos encabezados por los maestros.
El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó: ‘‘tanto el subsecretario (de Gobierno) Luis Miranda como el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa, y escucharlos con apertura y respeto.
‘‘Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde, en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocar todo y hablar todo (…) decirles qué es en lo que estamos parados, qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se podría llegar’’, agregó.
Al mismo tiempo, llamó a la CNTE a la cordura: ‘‘yo espero esto, serán ellos quienes manifiesten, que están en la misma circunstancia, y decirles que entonces deberá prevalecer la cordura, la responsabilidad, para no generar afectaciones a la población; creo que habrá una buena respuesta, pero serán ellos quienes lo definan’’.
Nosotros, añadió, tenemos que trabajar con ellos para garantizar el abasto de insumos, para propiciar la llegada de turismo a Oaxaca y Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos. ‘‘Hemos logrado despejar carreteras por medio del diálogo, muchas y la mayoría de las veces, así que estoy seguro que lo vamos a poder hacer en los próximo días’’.
El funcionario encabezó ayer en el Salón Juárez, principal de la dependencia, un encuentro de más de cuatro horas con líderes de la CNTE, acompañados por miembros de la Comisión Nacional de Mediación, integrada a propuesta de la propia coordinadora. Con ello se marca la reanudación del diálogo entre ambas instancias, suspendido en junio de 2015 por decisión unilateral del gobierno.
Este miércoles, en cambio, el secretario Osorio dijo que se quedó con ‘‘un buen sabor de boca’’ del encuentro, en el cual, por estrategia, no se abordó ningún tema de fondo (la situación de los dirigentes de la coordinadora encarcelados o los sucesos fatídicos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de muertos y heridos).
‘‘El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto (…) las dificultades que se han presentado y cómo poder resolverlas.
‘‘Hubo planteamientos de ellos que han sido parte de su movimiento, que hablan sobre la reforma educativa, en la que puntualmente les dijimos que hay una ley que tenemos obligación de acatar y respetar como funcionarios públicos’’, dijo.
–¿Se va a entrar a fondo en la principal demanda de la CNTE, la abrogación de la reforma educativa?
–Lo que me han puntualizado en la mesa sobre la abrogación de la reforma educativa se enmarca en el diálogo que vamos a continuar. Y debo decir que sí hay un ‘no’ a la abrogación, que es lo que contestamos, porque no nos toca modificar o crear leyes a nosotros sino al Poder Legislativo, pero lo que sí nos toca es encontrar puntos de coincidencia y solución. No creo que todo esté limitado a la abrogación o no de la reforma educativa.
En el caso de los acontecimientos de Oaxaca, subrayó que ‘‘se tiene que investigar a fondo’’ y se hará una indagatoria a profundidad. Comentó también que entre él y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, con quien se reunió la víspera para preparar el encuentro con la CNTE, ‘‘no hay ningún problema’’, ni a nivel de dependencias ni en lo personal.

Oooootra comisión: investigará Nochixtlán .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex, deshuesadero
 Le mueven el piso a Lord8Pisos

Foto
¿C
uántas comisiones investigadoras han sido creadas por el Congreso y al final no han dado ningún resultado concreto? Habrá que recordar la del crimen de Colosio, como muy lejana, hasta la del megafraude en la CFE, en el sexenio de Calderón. Ayer la Comisión Permanente del Congreso aprobó crear una comisión de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca; su tarea será averiguar, aclarar, precisar qué ocurrió realmente el domingo anterior cuando la Policía Federal agredió a maestros de la CNTE y pobladores con saldo de 11 muertos y decenas de heridos. Morena pidió la destitución del secretario de Educación, Aurelio Nuño; no prosperó.
Ese deshuesadero llamado Pemex
La reforma energética fue aprobada con una velocidad impresionante por el Congreso, pero esa rapidez no se ha visto con la reforma anticorrupción. En el tema del petróleo, senadores y diputados no pusieron reparos; al final de cuentas no les afectaba el tema en forma personal; incluso fueron recompensados, pero la ley anticorrupción sí les concierne: los obligaría a exhibir su dinero. Una está congelada –anticorrupción–, la otra –energía– avanzada todos los días. Pemex y la compañía First Reserve están afinando un negocio que podría tener un valor de 500 millones de dólares: la petrolera le venderá ciertos bienes y luego los arrendará. Es como si usted vende su casa o departamento y al día siguiente le comienza a pagar alquiler al nuevo dueño. Los bienes que serán materia del negocio son equipo de transporte, tuberías y ductos.
‘‘Renuncia temporal’’
Es paradójico. Al llamado city manager de la delegación Miguel Hidalgo, también conocido comoLord8Pisos, y de nombre Arne Sidney aus den Ruthen Haag, sus propios vecinos le movieron el piso obligándolo a presentar una ‘‘renuncia temporal’’. Como antecedente, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México colocó sellos de clausura en un edificio de ocho pisos ubicado en la calle Tiburcio Montiel número 18, de la colonia San Miguel Chapultepec, por exceder el número de niveles permitidos en el programa delegacional de desarrollo urbano, y atendiendo la denuncia de pobladores del suburbio. En esa zona sólo se permiten tres, tendría que nivelar cinco. No sólo existe esa queja. La actuación de Lord8Pisos se ha caracterizado por arbitrariedades y abusos principalmente contra personas que viven en la zona humilde de Miguel Hidalgo, siempre protegido por la delegada panista Xóchitl Gálvez.
Brexit y México
¿Afectará a la economía de México? ¿Será motivo de una mayor devaluación? No parece que tendrá grandes repercusiones en nuestro país, pero de cualquier modo habrá que seguir hoy el referendo que se lleva a cabo en Gran Bretaña. Las encuestas sobre el tema arrojan resultados muy parejos. Tanto defensores como oponentes del Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) hicieron campaña hasta la víspera. Esperan la participación de más de 45 millones de votantes.
Ombudsman Social
Asunto: el seguro de la SEP
El secretario de Educación sigue inflexible: no hablará con maestros de reforma educativa. El diálogo podrá versar en torno al clima, sobre la eliminación humillante de la selección mexicana, de la contaminación, por mencionar algunos temas más o menos interesantes.
Fernando Quiroz Nácar
R: ¿Y el seguro? ¿Por qué no habla del seguro de más de 400 millones de pesos?
Twitteratti
La sangre no puede ser la tinta para escribir una reforma educativa…
Nicolas B. Maquiavelo@MaquiaveloB
Gobierno y CNTE se enfrentan en Oaxaca. Protesta en QR vs ley Borge y médicos en paro.
¿A eso se refería Peña con mover a México?
El Candigato Morris@Oficialmorris
Ayer arrestaron a manifestantes en el centro, pero encapuchados vandalizaron frente a 500 granaderos y no les pasó nada.
Tania Tagle @Tania_Tagle
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Confirman acciones delictivas de Bastarrachea Sosa
José Manuel Faller Vega, uno de sus coacusados, declara que el ex Contralor General de POR ESTO! efectivamente desmanteló una flotilla vehicular para vender sus piezas a varios talleres mecánicos Prácticamente desde que fue nombrado Contralor General del POR ESTO!, el abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa maquinó la forma de aprovecharse del cargo para cometer una serie de transas en agravio de la empresa para la que trabajaba, puesto que desde el año 2014 se comunicó con dueños de talleres mecánicos para ofrecerles en venta una flotilla vehicular que no le pertenecía. Lo anterior salió a relucir al rendir su declaración en el Ministerio Público el señor José Manuel Faller Vega, misma que ratificó ayer mismo ante el Juez Segundo de Control d.. [+]Ver mas
 
Se unen pueblos indígenas
El ex secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, lo dijo el martes: “El pueblo se va a levantar”; ayer, las comunidades rurales de la Sierra oaxaqueña se unieron a la CNTE contra la Reforma Educativa y la represión mortal que sufrieron en Nochixtlán el domingo pasado / La Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guanajuato se solidarizaron en una jornada más de protesta CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (SinEmbargo / El Universal / Apro / Notimex / Sayda Chiñas, Corresponsal del POR ESTO! / El Sur / Provincia / Periódicos).- Con marchas, bloqueos carreteros, protestas y visitas a medios de comunicación para difundir la “masacre” de Nochixtlán, maestros, universitarios, trabajadores de salud y .. [+] Ver mas
 
Reunión inútil
Luego de cuatro horas en la mesa de diálogo entre 32 representantes de maestros de varios Estados y del grupo de intermediación con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no se alcanzó ningún acuerdo / El lunes reanudarán las pláticas /La CNTE advierte que las marchas no se detienen CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno Federal y los maestros opositores a la Reforma Educativa no alcanzaron acuerdos en la mesa de diálogo que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se reunirán el próximo lunes. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la mesa se llevará a cabo a las 16 horas y en ellas se les explicará que es lo que “puede hacer y hasta dónde se pued.. [+] Ver mas
 
Liberan a detenidos en Nochixtlán
18 estaban en un sepelio OAXACA, Oaxaca, 22 de junio (Apro).- La noche de ayer fueron liberadas 21 personas detenidas tras los enfrentamientos del pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca, donde 10 personas resultaron muertas. El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-dh) confirmó la libertad de 18 habitantes de la localidad, a quienes elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron de manera arbitraria mientras cavaban la tumba para un familiar fallecido la víspera. La representante de Codigo-Dh, Sara Méndez Morales, precisó que el sábado se veló el cuerpo del señor Francisco Cruz López, y el domingo los familiares se trasladaron al panteón de Nochixtlán para cavar la sepultura donde lo enterrarían. Destacó que el cementerio se encuentra a la en.. [+]Ver mas
 
AMLO convoca a marcha silenciosa
El próximo domingo en la capital del país CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una marcha silenciosa para protestar por la violencia en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado y en general por la situación del país. A través de un video de 15 minutos publicado en su cuenta de Facebook, pidió a la gente llevar cartulinas y mantas con lo que deseen expresar y marchar en silencio por lo que está pasando en el país. “Duele. México está de luto. No debemos verlo como parte de lo cotidiano. No debemos perder nuestra capacidad de asombro y de indignación. No debemos dejar de ser seres humanos”, dijo. Expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en Oaxaca y se comprometió a .. [+] Ver mas
 
Fuera de control
Cien personas fueron detenidas en Chihuahua tras una manifestación que se tornó en enfrentamiento frente al Palacio de Gobierno / Los manifestantes protestaron contra el Gobierno de César Duarte CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio (SinEmbargo).– Convocados por el movimiento Unión Ciudadana, cientos de chihuahuenses se congregaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador César Duarte Jáquez que deje de endeudar al Estado e intervenga para solucionar el desabasto de gasolina y el servicio de transporte urbano Vivebús. Con el fin de hacerse escuchar, en un primer momento los manifestantes se turnaron para tocar las puertas de las oficinas donde despacha Duarte Jáquez, pero más tarde arribó un grupo de sujetos y de manera violenta empezó a quebrar puertas y ventana.. [+] Ver mas
 
Alzan la voz
Miles de médicos y enfermeros se levantaron en protesta contra la privatización del sector salud, la criminalización de su trabajo, la violencia, para exigir mejores condiciones laborales y sumarse al movimiento magisterial / Al grito de “Seguro Universal a ti te va a costar” y “El médico luchando, también está curando”, los manifestantes tomaron las calles de diversas ciudades a lo largo y ancho del país CIUDAD DE MEXICO, 22 de junio (SinEmbargo/Apro/El Universal/Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Cientos de médicos y enfermeros protestaron este día en diversas ciudades del país como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y la Ciudad de México para exigir mayores garantías en el ejercicio de su trabajo, que .. [+] Ver mas
 
AMLO, adelante
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS M. Zavala y Osorio le siguen al 2018 Negocian con CNTE en Gobernación Reforma “se va a profundizar”: Nuño Paros en Oaxaca, Chiapas y Guerrero En Quintana Roo, violencia provocada “El hombre bien preparado para la lucha, ya ha conseguido el triunfo”: Miguel de Cervantes Las pasadas elecciones del 5 de junio consolidaron al principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, como el favorito del electorado rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. De acuerdo al sondeo de un diario capitalino, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta en estos momentos con el respaldo del 25 por ciento de los electores, seguido de los probables abanderados del PAN, Margarita Zavala, y del PRI-PVEM.. [+] Ver mas
 
Cese al fuego
Acuerdo histórico No más hostilidades en Colombia LA Habana, Cuba, 22 de junio.- Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. El evento estará enc.. [+] Ver mas
 
Ban Ki-moon está en Cuba
Arribó a La Habana para asistir a la firma de la paz en Colombia LA HABANA, Cuba, 22 de junio (Sergio Alejandro Gómez/ Granma).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon arribó este miércoles a La Habana para asistir mañana a la firma de un importante acuerdo sobre cese al fuego entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Su participación será vital en el monitoreo y verificación de los acuerdos alcanzados sobre ese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que este jueves será rubricado oficialmente. Para cumplir el mandato de la ONU, el 25 de enero de 2016 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2261, mediante la cual se decidió estable.. [+] Ver mas
 
Camino hacia una paz estable y duradera
Colombia LA HABANA, Cuba, 22 de junio (Laura Bécquer Paseiro/ Granma).- Tres años y siete meses después de iniciados los diálogos de paz, las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron en La Habana un histórico acuerdo sobre el fin del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. En un comunicado conjunto emitido en la capital cubana, sede de las conversaciones, ambas partes aseguraron que pactaron también la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres. Los puntos convenidos este miércoles son temas claves del tercer punto de la Agenda denominado Fin del Conflicto. En el tinter.. [+] Ver mas
 
Embargan a Noroeste con acciones ilegales
Personal del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP requisa unidades de reparto y de operación que no son propiedad de la empresa en litigio con el fisco MAZATLÁN, Sinaloa, 22 de junio (Belisario Reyes/Periódico Noroeste).- Mediante acciones ilegales, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda ejecutó ayer durante cinco horas un embargo contra Noroeste en Mazatlán. Tras haber recibido un requerimiento el martes 21 a las 16:00 horas, en el que se establecía un citatorio para ayer miércoles a las 10:00 horas, personal del SAT arribó al estacionamiento de Noroeste a las 9:45 horas e inició el embargo de unidades, las cuales no son propiedad de Editorial Noroeste, la empresa en litigio con Hacienda, sino de una arrendadora. Con apoyo de .. [+] Ver mas
 
Un charlatán y un producto milagro en la SEP
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Generalmente las palabras charlatán y producto milagro se relacionan únicamente con promotores de falsas curas o con seudomedicamentos. Pero, estrictamente hablando, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, es un charlatán, y la llamada reforma educativa, un producto milagro. En efecto, Nuño —a quien Peña Nieto intenta colocar como su sucesor en el trono— practica la charlatanería por cuanto presenta como reforma educativa lo que en realidad es un simple examen, de cuyos resultados depende la permanencia en su puesto de maestros que pueden tener 20 ó 25 años de servicio. Y la tal reforma educativa es tan sólo un producto milagro, por cuanto Nuño y Peña Nieto la presentan como la cura para la grave y lamentable .. [+] Ver mas
 
EDITORIAL DEL NOROESTE
No es secreto que los periódicos del mundo están en proceso de refundación. Mientras que la digitalización ofrece posibilidades infinitas, el modelo de negocio tradicional está en problemas. Los medios mexicanos han sorteado esa crisis haciéndose pequeños o recurriendo a la publicidad oficial como tabla de salvación. Noroeste no está exento de la crisis, pero estamos conscientes que vivir de publicidad oficial es incompatible con la independencia editorial. Nuestro periodismo no es negociable y por eso tenemos problemas a los que hacemos frente con responsabilidad. Ante ese escenario retador decidimos mantener firme la convicción de hacer periodismo riguroso y de investigación, un periodismo que en la mayoría de los casos pisa intereses grandes y poderosos. Ese es el caso d.. [+] Ver mas
 
Embarga SAT vehículos y equipo al diario Noroeste por supuesto adeudo fiscal
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este día en Mazatlán, Sinaloa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó vehículos y computadoras al diario Noroeste debido a un supuesto adeudo fiscal. Cerca de las diez de la mañana inició el operativo, que contó con la participación de cerca de 30 empleados de SAT y agentes municipales de Mazatlán. El personal hacendario entregó una notificación y embargó inmediatamente camionetas y motocicletas que se usan para el reparto del periódico. Los directivos de Noroeste informaron, en su portal de internet, que han mantenido negociaciones con esta dependencia federal desde hace meses. Incluso, acusaron, los empleados del SAT intentaron llevarse vehículos del personal y equipo fotográfico de los comunicadores. El embargo se da, acot.. [+] Ver mas