sábado, 18 de junio de 2016

Rechaza #morena Michoacán la detención arbitraria del líder de la CNTE en el estado

Aplican restricciones

Rechazo mundial a la brutal represión contra los maestros

La autoridad debe apostar al diálogo, coinciden cientos de personalidades y ONG

Cancelar el derecho a la protesta social, característica de un Estado autoritario, sostienen
A. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 3
Cientos de personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles, de derechos humanos y sociales de diferentes partes del mundo expresaron su rechazo a la campaña de desprestigio yla brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México.
En un pronunciamiento, exigieron que cese la represión contra el movimiento magisterial y se establezca de inmediato el diálogo entre el gobierno federal y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pensamos que las autoridades deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad.
Se pronunciaron por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto.
También solicitan iniciar un diálogo nacional resolutivo entre el gobierno federal y los representantes de la CNTE, interlocutor legítimo del movimiento magisterial, que rechaza con dignidad la llamada reforma educativa del gobierno federal.
Exigieron el cese a la represión y la persecución contra el movimiento magisterial y de las miles de personas que han salido a manifestarse contra la llamada reforma educativa. Cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario.
Apuntaron que como hombres y mujeres de distintas nacionalidades y profesiones, hemos visto consternados la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se están aplicando en contra de los maestros y maestras de México.
Por último, enviaron un saludo fraterno y se solidarizaron con los profesores que se movilizan, con sus familiares y con toda la sociedad civil que en diferentes puntos de México hoy defiende su derecho a la educación pública y gratuita y a un trabajo digno.
Firmaron el documento Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Alicia Castellanos, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Héctor de la Cueva, Gonzalo Ituarte.
Foto
El ex rector de la UNAM Pablo González CasanovaFoto Cristina Rodríguez
Asimismo, Pablo Romo, Jorge González Souza, Guillermo Briseño, Óscar González, Daniel Inclán, Carlos Ventura, Citlalli Hernández Saad, Argel Gómez Concheiro, Raúl Romero, Samuel González, Enrique Pineda, Sergio Méndez Moissen, Javier Bautista de la Torre, David Acevedo Straulino, Atzelbi Hernández y Argelia Guerrero Rentería.
Se adhirieron entre muchos otros, Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Gustavo Esteva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza Flores, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Cristina Barros, Julieta Egurrola, John Saxe-Fernández, Víctor M. Toledo, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Norma Andrade, Guillermo Almeyra, Ilán Semo, Lorenzo Meyer, José Humberto Montes de Oca, Alejandro Encinas, Daniel Giménez Cacho, Elvira Concheiro, Fabrizio Mejía Madrid, el presbítero Pedro Pantoja, Pietro Ameglio y Celeste Batel de Cárdenas.
Asimismo, académicos y profesionistas de Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, País Vasco, Colombia.
Firmaron también profesores de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, de la UAM, de la Universidad Iberoamericana, el ITESO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros centros de estudio.
Lo mismo hicieron el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuatla; Tribu Yaqui; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana).
Igualmente, Casa del Migrante Saltillo; los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Fray Matías de Córdova, Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinollan, Flor y Canto; los centros de Reflexión y Acción Laboral, así como Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, entre centenares de firmas.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Abrir diálogo con la CNTE
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“La educación no se vende”
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Violentos desalojos
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Imponente despliegue
Un convoy de 40 unidades con militares, policías estatales y rurales ingresó a la comunidad de Corral de Piedra en Leonardo Bravo, Guerrero / Al menos 5 personas han muerto tras más de 24 horas de enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos CHILPANCINGO, Guerrero, 17 de junio (Agencias).- A pesar de que el vocero del Gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, rechazó los hechos de violencia en algunas comunidades de la Sierra de Guerrero, un convoy de 40 unidades con militares, policías estatales y rurales ingresaron ayer miércoles a la localidad de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, lugar en el cual los pobladores confirmaron los sucesos de violencia. Durante la travesía para llegar al pueblo ubicado en la parte alta del Filo de la Sierra Mayor, l.. [+]Ver mas
 
Debut y despedida de “autodefensas”
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Aseguran más de media tonelada de cocaína en el AICM
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Hunden a México
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Hay otra “Gracofosa”
Reconoce la Fiscalía de Morelos que no sólo en Tetelcingo “realizó inhumaciones irregulares” / La macro-tumba clandestina está en Jojutla y habría 31 cuerpos / Imparable la ola de ejecuciones en el país / Viernes se salda con 30 narco-asesinatos en 15 Estados CUERNAVACA, Morelos, 17 de junio (SinEmbargo/Agencias).– La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) reveló que no sólo en el municipio de Tetelcingo realizó inhumaciones irregulares, sino que en el municipio de Jojutla enterró al menos 30 cuerpos. Javier Pérez Durón, titular de la FGE dijo que en una fosa fueron inhumados entre 30 y 31 cadáveres no identificados y que se iniciarán los trabajos de exhumación para tomarles muestras genéticas. El funcionario local presentó su informe sobre las fosa.. [+] Ver mas
 
Cínicos
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México estrena nuevo sistema de justicia penal
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Aunque el PAN se pavonée…
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En la mira
Autoridades de Sinaloa vinculan a miembros del Cartel de los Beltrán Leyva con el “corredor de operaciones” entre Mazatlán y Rosario, donde el jueves decapitaron a siete leñadores / Su estadía en esa región ha sido identificada desde 2015 MAZATLAN, Sinaloa, 17 de junio (Periódico Noroeste).- Los asesinatos y enfrentamientos en la zona sur del estado, principalmente en Rosario y Mazatlán, fueron relacionados por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa con el Cartel de los Beltrán Leyva. Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia en Sinaloa, dijo que existe un corredor donde se ha desarrollado el grupo criminal, que ha sida identificada su estadía en esa región desde 2015 por una serie de actos violentos, entre ellos la decapitación de siete pe.. [+] Ver mas

La educación de la reforma-Helguera

En “guerra sucia” contra maestros “el ladrón convertido en juez”, acusa AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¿Con qué autoridad moral Enrique Peña Nieto acusa a dirigentes del magisterio de lavado de dinero?”, cuestionó el presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador en un video difundido en su cuenta de Facebook, donde explica por qué apoya la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
“¡Imagínense! ¡Cuánta infamia! ¡Es el mundo al revés! El ladrón convertido en juez”, sentenció el tabasqueño en su mensaje de siete minutos con 26 segundos. En él, pidió a los militantes de Morena y a sus simpatizantes que no dejen solos a los maestros y les leyó un poema del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, titulado “Primero se llevaron”.
Lo recitó: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó/ Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista tampoco me importó/ Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó/ Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura tampoco me importó/ Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde”.
Por eso, López Obrador reiteró que la sociedad no se debe quedar callada ante una injusticia y debe participar con su apoyo a las luchas sociales.
“Nos tiene que importar a todos el asunto de los maestros. Los maestros no deben quedarse solos. Se está cometiendo una injusticia. Es una infamia. Vamos todos juntos, por amor a los otros, por amor al prójimo, a defender a los maestros y no hacerles caso, no creerles a los de la mafia en el poder y a sus voceros periodistas vendidos o alquilados”, señaló.
El líder morenista consideró que la sorpresa generada en algunos políticos como el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño a quien nunca mencionó en su mensaje, es producto de la “guerra sucia” contra el magisterio, con la complicidad de los medios de comunicación escritos y electrónicos que están al servicio del gobierno en turno.
“Algunos se sorprenden de por qué apoyamos a los maestros. Esto es producto, pienso yo, de toda la guerra sucia, del bombardeo de mentiras en contra del magisterio. Es impresionante lo que hacen los periódicos, las estaciones de radio, los canales de televisión. Satanizan a los maestros.
“Nosotros no podemos caer en ese garlito, nosotros sabemos bien que detrás, en el fondo de esta lanzada está el propósito de someter a los maestros y de avanzar hacia la privatización de la educación pública”, afirmó.
El excandidato presidencial recordó que la llamada reforma educativa –que no lo es, dijo– forma parte de la agenda que han venido imponiendo desde hace 30 años los organismos internacionales con la cooperación de la mafia en el poder en México, como llama a los políticos en el poder.
“Recuerden ustedes que en esa agenda está la reforma energética, la reforma fiscal, la reforma a la seguridad social, la reforma laboral y la reforma educativa. Son las llamadas reformas estructurales, lo que se ha venido imponiendo a todos los gobiernos del mundo con algunas excepciones para privatizar, someter, oprimir, y para que unos cuántos se sigan enriqueciendo con el sufrimiento de la mayoría de la gente”, indicó.
Luego, pidió a los ciudadanos que no se dejen engañar con las mentiras sobre la reforma porque no es educativa, pues no plantea que haya alimentación en las escuelas y se combata el hambre, ni cómo mejorar las instalaciones educativas que están en el abandono.
“Muchas escuelas, millones de escuelas en el país no tienen drenaje, no tienen agua, no tienen sanitarios, se están cayendo, no tiene inmobiliario, eso no lo contempla la mal llamada reforma educativa”, comentó.
Desde luego, añadió, no se está atendiendo el problema del rechazo a los jóvenes que cuando quieren ingresar en el nivel medio superior, en las preparatorias o en las universidades públicas se les hace a un lado, con la mentira, con el engaño, de que no pasan el examen de admisión.
“Eso no es cierto, no es que no pasen el examen de admisión, es que desde hace 30 años no se invierte lo necesario en la educación pública y no hay cupo, no hay espacio, no tienen presupuesto las universidades públicas y se rechaza cada año a 300 mil jóvenes que no pueden estudiar, se les frustra. Por eso, da coraje, indigna, que hablen estos mafiosos del PRI, a los del PAN, a sus voceros en los medios de comunicación, les importa mucho la educación de los niños. Es pura falsedad, es pura hipocresía”, consideró.
Por eso, afirmó, Morena apoya a los maestros, porque no caerán en el juego perverso de que apoyar una injusticia es hacer lo políticamente correcto.
“Eso no lo vamos a hacer, Morena no lucha sólo por lo electoral. No estamos luchando ni siquiera sólo por cargos públicos. Estamos luchando por la transformación de México, estamos luchando como siempre, con principios, por ideales. Nosotros no nos podemos quedar callados, cruzados de brazos cuando se comete una injusticia. Claro que estamos apoyando a los maestros, lo vamos a seguir haciendo”, finalizó.

Para empezar-Fisgón

¡Zócalo, Zócalo!

Primera movilización tras la detención de líderes de la CNTE
Marchan 14 mil personas en defensa de la educación pública
Queremos ejercer nuestros derechos de libertad de expresión y tránsito
Foto
Los miles de manifestantes que apoyan a los maestros disidentes se dispersaron al anochecer, mientras los granaderos mantenían bloqueado el paso al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 5
La exigencia del cese de todo acto de represión, la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los docentes que rechazan la reforma educativa y la reivindicación de la defensa de la educación pública, convocó ayer a miles de estudiantes, intelectuales, trabajadores, defensores de derechos humanos, jubilados, padres de familia, campesinos, organizaciones sociales y maestros en la capital del país.
En la primera movilización tras la detención de dirigentes activos de la Coordinadora Nacional de Trabajados de la Educación (CNTE), representantes de diversos sectores sociales manifestaron su apoyo al magisterio disidente y a su demanda para que el gobierno federal instale una mesa nacional de negociación.
Cerca de 14 mil manifestantes, de acuerdo con los organizadores –7 mil según cifras del gobierno capitalino–, marcharon después de las cuatro de la tarde del Ángel de la Independendencia hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde cientos de granaderos formaron una valla para impedir el paso de los contingentes que buscaban llegar al Zócalo.
Encabezados por la dirigencia magisterial, académicos e intelectuales –Ana Esther Ceceña, Elsie Rockwell, Antonia Candela, Alberto Arnaut, Hugo Aboitez, Tatiana Coll y John Ackerman, entre otros– intentaron por más de 40 minutos negociar con los uniformados para que se permitiera el paso de la marcha, que, insistieron, fue pacífica. Sólo queremos ejercer nuestros derechos constitucionales de libertad de expresión y tránsito.
Ante la falta de respuesta, maestros y ciudadanos optaron por esperar. Se sentaron en avenida Juárez parademostrar que tenemos toda la paciencia del mundo para exigir al gobierno que retome el camino del diálogo. Cientos gritaban: Zócalo, Zócalo, pero no los dejaron pasar.
Una hora después y frente a los granaderos que formaron una valla se inició un mitin con la lectura de un pronunciamiento firmado por 146 figuras de México –entre ellos el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova– y el mundo, y 120 grupos de activistas, defensores y expertos que exigieron a las autoridades apostar al diálogo.
Entre quienes tomaron la palabra para manifestar su apoyo a los docentes hubo estudiantes, sindicalistas, académicos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Reiteraron la demanda de que cese todo acto represivo contra los movimientos sociales y demandaron que se retome el diálogo como única vía de solución a los conflictos que aquejan al país.
Otros manifestantes no participaron en el mitin, pero también expresaron su opinión. Una maestra jubilada dijo que le duele la represión que han sufrido los maestros.
Max, estudiante de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, decidió marchar con los profesores porque él y sus compañeros observanuna creciente tendencia al autoritarismo y a la represión en el país. Y un grupo de integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria se unió, porque consideraron que si dejamos solos a los maestros, no van a ser escuchados. El peor agravio que les han hecho es la represión y que se les niegue el diálogo.
Antes de concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE señalaron que ésta no fue una marcha de apoyo al magisterio, sino de articulación de diversos sectores sociales en la lucha por la defensa de la educación pública.
Adelfo Alejandro, líder de los maestros chiapanecos, aseguró quedimos una muestra de civilidad, no caímos en ninguna provocación, y confió que en el futuro maestros, estudiantes, intelectuales y padres de familia nos organizaremos para recuperar esa plaza que también es nuestra.
Consideró que poco a poco se ha ido comprendiendo los motivos sus protestas y hoy nuestra lucha se ha convertido en la lucha de todo un pueblo.
Por su parte, el secretario de seguridad pública capitalina, Hiram Almeida, informó que la movilizaciónfinalizó con saldo blanco, respetamos la libre expresión sin que se lesiones intereses ciudadanos señaló.