jueves, 16 de junio de 2016

La economía .- Sifuentes

Claroscuros de la 3de3 .- Julio Hernández López

 Un paso (limitado) adelante
 Empresarios e independientes
 Nuño en plan de precandidato

Foto
RETORNO DEL GÜERO PALMA. Héctor Palma Salazar, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, fue entregado la tarde de este miércoles a las autoridades de México. Cuatro horas después ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, de donde en julio pasado escapó El Chapo GuzmánFoto PGR
E
n un contexto de corrupción e impunidad como el que vive el país, pareciera positivo y plausible todo lo que ayude a dar transparencia a las circunstancias patrimoniales y de intereses económicos de los políticos y su entorno familiar inmediato. Hasta ahora, el tejido jurídico se ha elaborado para bien servir a las necesidades de la élite política en todas sus versiones partidistas: un ejemplo escandalosamente conocido es el de las maniobras burdas que se han realizado para exonerar formalmente a políticos de la casa blanca (es decir, la de Lomas de Chapultepec, no la de Washington), de Bucareli (el secretario y su principal subsecretario cuña) y la Secretaría de Hacienda (en cuanto a residencias campestres). Todo legalito, al final del juego. Con cuentas a buen resguardo y operaciones inmobiliarias y financieras sin supervisión real ni castigo (y, para cerrar el cuadro, la aparición bufa de un secretario de la Función Pública nombrado por el jefe para blanquear cuanto sea necesario).
Bajo esa óptica, algo interesante y defendible habría de tener el paquete de propuestas que es conocido comoLey 3de3, pues una gran parte de la clase política tradicional se opuso a la plena aprobación de esa iniciativa y, con el PRI y el Partido Verde por delante, se redujo en cuanto les fue posible el filo y las consecuencias de esas reformas legales. Si fuera tan inocua, o meramente una farsa acordada entre cómplices, estaría resultando muy caro a los políticos oficialistas, en términos de desaprobación social, el diluir esa propuesta.
Sin embargo, hay un segmento social y político que impugna con fuerza la mencionada Ley 3de3. Se denuncia que ese proyecto fue concebido e impulsado desde flancos de representación empresarial (la derecha, conforme a la geometría política en uso), que en términos estructurales es insuficiente (entre otras cosas, porque no toca a las cúspides de la corrupción nacional, los ex presidentes y el que esté en funciones) y que es una estratagema pensada para conseguir datos y voluntades de ciudadanos deseosos de impulsar algún tipo de cambios (fueron más de 600 mil), con la vista puesta en candidaturas independientes en 2018.
Los tres señalamientos anteriores tienen diversos grados de sustento pero, a consideración de un tecleador astillado que para sus oxidaciones usa aceite 3 en 1, no justificaban el rechazo general (inscrito también en cálculos electorales específicos) de un segmento de la izquierda a las variables positivas de la multimencionada propuesta. Cierto es que la élite empresarial mexicana ha estado históricamente asociada a los grupos en el poder, y que muchos de los negocios importantes provienen de actos de corrupción acordados con los políticos, pero también es cierto que la barbarie generalizada afecta a muchos empresarios y sus familias y que sigue causando merma a sus márgenes de utilidad. Hay una gran cantidad de empresarios (de todos los niveles, incluso de los más altos) que en pláticas privadas se quejan de la voracidad descarada de sus interlocutores gubernamentales, que en los tres años recientes han roto marcas en cuanto a exigencias de porcentajes y comisiones.
A juicio de quien esto escribe, y con plena conciencia de las motivaciones grupales, limitadas y futuristas de esa iniciativa (¿cuál no las tiene?), es de considerarse la importancia de dar pasos adelante en materia de transparencia, en un gradualismo que es consustancial a la existencia de partidos políticos y de la aceptación que estos hacen de las reglas del juego legislativo y ejecutivo. Por desgracia, este primer empuje fue neutralizado en aspectos importantes por las cúpulas legislativas que, entre otras disminuciones, han evitado dar máxima difusión a declaraciones correspondientes a la 3de3, pretendiendo que un comité ciudadano (que será nombrado por la misma cúpula legislativa deseosa de opacidad) se encargue en su momento de definir los formatos para publicitar los textos espinosos, lo que podría llevar a que ciudadanamentese decida escamotear buena parte de esa información.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sigue empeñado en mostrarse como un contrincante partidista-electoral que usa la dizquereforma educativa conforme a sus intereses personales. Ayer acusó al presidente del comité nacional de un partido, Morena, de mentir cínicamente respecto de los objetivos de la tal reforma. Suponiendo que así fuera, no corresponde al titular de una oficina de la administración pública el sostener una campaña de descalificación contra un dirigente partidista (el que fuera) que con legitimidad expresa su punto de vista (el que fuera). Serían, en todo caso, los demás partidos, los ciudadanos en general y, sobre todo, las urnas, los entes que deberían confrontar o apoyar esos dichos de Andrés Manuel López Obrador, pero no un funcionario público no electo, cuya obligación es presentar y ejecutar políticas generales para que sean debatidas y, obviamente, cuestionadas y repelidas por quienes en ejercicio cívico así lo decidieran. La obsesión beligerante del secretario Nuño contra el virtual candidato presidencial adelantado, López Obrador, dibuja con claridad el talante autoritario del titular de la SEP y su motora intención electoral en curso.
Astillas
En Oaxaca la oposición a la talreforma educativa sigue adelante, bajo la expectante mirada policiaca que no ha recibido indicaciones de la superioridad para actuar contra movilizaciones que van más allá de lo gremial, apoyadas por padres de familia y ciudadanos… La valiente denuncia hecha por Rosa Margarita Ortiz, víctima de violación sexual a bordo de un autobús de la línea ETN, sólo ha tenido una lánguida atención de autoridades potosinas, queretanas y federales, en reproducción del esquema moroso y desatento que han sufrido la inmensa mayoría de las mujeres que se atreven a dar cauce judicial a agravios similares… ¡Hasta mañana, con el Güero Palma de regreso en México!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

A MENOS QUE SEA DEL PRI .- Rapé

“Ocurrencias de madrugada”, manera en que senadores aprobaron leyes anticorrupción: Coparmex

En una manifestación sui generis, empresarios tomaron el Ángel de la Independencia para criticar al senado por no respetar el espíritu ciudadano de las iniciativas; piden a diputados enmendar la plana.

Angel_Manifestacion_Coparmex-5

Con un llamado a la Cámara de Diputados para que enmiende la plana a los senadores y en un hecho poco común, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestaron este jueves en el Ángel de la Independencia para reclamar al Senado sobre la manera en que han sido discutidas y aprobadas las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
Arremetieron en contra de las que calificaron como “ocurrencias de madrugada”, con las que pretenden endosar a la sociedad, “responsabilidades que corresponden a quienes manejan los recursos públicos”.
Vea: Empresarios deberán presentar su 3de3; ven “venganza” de políticos
Sin embargo, el presidente  nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, reconoció a los senadores que asistieron a votar y lo hicieron en el espíritu original de las iniciativas.
“A esos senadores que no tuvieron miedo de transparentarse frente a sus representados y sobre todo de dar este paso firme en la dirección correcta, en el sentido de lo que los mexicanos esperamos de nuestra clase política. Para ellos nuestro completo reconocimiento”, señaló.
Pero por otro lado, en clara referencia a la iniciativa 3de3, el líder patronal criticó a los legisladores que, de último momento, modificaron el espíritu ciudadano de la iniciativa.
“Algunos senadores pretenden ahora pedir a los trabajadores y a las empresas de este país que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados. Luego de un año, de un largo año de no resolver la legislación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de violar de esta forma el plazo constitucional, de último momento pretenden modificar el espíritu ciudadano de esta iniciativa”, aseguró.
La manifestación de empresarios no afectó la circulación de automóviles en Paseo de la Reforma.


Blofeando músculo-Rocha

Escala el dólar hasta los 19.32 pesos

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la preocupación por la posible salida de Reino Unido de la eurozona, además de la caída en los precios del petróleo, el peso volvió a perder terreno frente al dólar, que esta mañana se vende hasta en 19.32 unidades.
La depreciación en el tipo de cambio también ha afectado los precios al productor en México, que se aceleraron a 5% a tasa anual en mayo de este año, casi el doble que el índice inflacionario, de 2.6%, ante el incremento en el costo de los insumos.
En ventanillas bancarias el dólar se cotiza este jueves en 19.32 pesos a la venta, 17 centavos más respecto al cierre de ayer, según datos de Banamex y Santader.
A nivel interbancario el billete verde se vende en 19.01 pesos, lo que representa una variación negativa para la divisa mexicana en cerca de 0.25% respecto del cierre anterior.

El profe Moreira-Helguera

AMLO justifica voto de Morena a favor de Ley Anticorrupción

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, justificó el voto de los legisladores de su partido a favor de la Ley Anticorrupción que ayer se aprobó a medias en el Senado, pues de no haberlo hecho así, dijo, “podrían acusarnos de que protegemos la corrupción”.
“Cuando me preguntan los legisladores de Morena cómo votar, yo les digo: ‘pues hay que votar por todo aquello que aún a sabiendas que es simulación, se oriente a combatir la corrupción para que no nos vayan a acusar de que nosotros también protegemos la corrupción, porque esto es como el mundo al revés. De repente los corruptos con sus achichincles aliados, los que han mantenido este régimen de injusticias y privilegios, se convierten en jueces. Tenemos que acabar con la corrupción y para eso, no lo olviden, solo se requiere, no es poca cosa, pero es la única salida, un cambio de régimen, haciendo a un lado a la mafia en el poder, al PRI y al PAN, que son parte de esa mafia y están acabando con nuestro país”, puntualizó.
De acuerdo con el tabasqueño, es importante saber que la llamada Ley 3de3 que fue aprobada en el Senado “es una tomadura de pelo. No es nada serio, no se va a combatir la corrupción”.
El exjefe de Gobierno resaltó que mientras la mafia esté en el poder, dominando a México, no habrá cambios en materia de transparencia.
“Mientras domine el PRI y el PAN y su asociación delictuosa, como hombres de negocios, va a ser muy difícil que se acabe con la corrupción”, señaló.
En su opinión, la única manera de terminar con ese lastre es cambiando de régimen, y “eso se va a lograr en el 2018”, año de elección presidencial.
“Lo que están haciendo ahora es simular, engañar, como lo han venido haciendo durante muchos años. Acuérdense ustedes cuando en el gobierno de (Vicente) Fox se aprobó la llamada Ley para la Transparencia y el Instituto de Transparencia. Han pasado más de diez años y no se ha resuelto nada. Eso sí, el presupuesto que tiene ese instituto es de mil millones de pesos. Los consejeros de ese instituto nombrados por el PRI, nombrados por el PAN, por la misma mafia en el poder, ganan 300 mil pesos mensuales, cada uno. Es un aparato burocrático inservible, un aparato burocrático para simular que ya hay transparencia en México”, subrayó.
El excandidato presidencial recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales nunca difundió que Oceanografía, una empresa protegida por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, recibieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal por más de mil millones de dólares.
“El dueño de Oceanografía se compraba relojes, fíjense bien lo que les voy a decir, de un millón de dólares, y estaba en sociedad con Fox y con Calderón, y el Instituto de Transparencia bien gracias”, destacó.
Por eso ahora el PRI y el PAN aprueban la Ley 3de3 y los medios de información al servicio de la derecha la avalan, apuntó.
“Estamos viendo el momento de la corrupción a través de las empresas contratistas vinculadas a los políticos del PRI y el PAN”, indicó en un video de diez minutos publicado en su cuenta de Facebook.
El presidente nacional de Morena también mostró el informe sobre el presupuesto público de 2016, en el que se informa de los programas de inversión que el año pasado aprobaron diputados priistas y panistas.
En dicho reporte destaca el proyecto del nuevo aeropuerto que se pretende construir y para el cual se asignó en enero un presupuesto de 104 mil millones de pesos y para marzo aumentó a 180 mil millones de pesos, es decir, 75 mil millones de pesos en tres meses.
“¿Cómo es esto? ¿Por qué este aumento? ¿Es por la devaluación? No alcanza. Estamos hablando de un incremento de 72% en tres meses, de enero a marzo de este año”, añadió.
Entre otros asuntos, destacó que el presupuesto para ampliar el puerto de Veracruz pasó de 19 mil millones de pesos en enero a 31 mil millones en marzo, y el Túnel Emisor Oriente en el Estado de México tenía en enero un presupuesto de 32 mil millones de pesos, pero dos meses después subió a 40 mil millones.
En ocho proyectos, dijo, hay un incremento de 97 mil millones. “Es cosa de investigar cuales son las empresas constructoras y vamos a llegar a la conclusión de que se trata de empresas vinculadas a políticos corruptos del PRI y del PAN. Eso es lo que tienen que dar a conocer senadores, diputados, la Contraloría Mayor de Hacienda, el Instituto de Transparencia, la prensa conservadora, los periódicos que están al servicio del poder. Todo lo demás es pura manipulación. Esto es lo que más daña a México, y no se va a resolver con la simulación de ayer”, finalizó.

Secretaría de educación privatizadora-Fisgón

"¡No nos tiren! ¡Traigo a mi familia, traigo a mis hijos!"

Policías de Veracruz realizaron 25 disparos contra la camionetaequivocada
Francisco Sarro narra la trágica noche, las últimas palabras de su esposa Axaharim
“Al verla se sorprende… Da un paso atrás, corre. Sube a la patrulla, y se va”
Foto
Francisco Sarro Vaillard (al centro), con sus hijos Aime y Héctor, durante el velorio de Axaharim y Ricardo, quienes murieron a manos de policías municipales de Martínez de la Torre, VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez e Iraís Aguirre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 24
¡No nos tiren! ¡Traigo a mi familia, traigo a mis hijos!, gritó a los policías municipales de Martínez de la Torre, Veracruz, Axaharim López Ronquillo, quien conducía la camioneta en la cual viajaba con su familia y un amigo, la noche del lunes pasado. Pero los uniformados no hicieron caso de las súplicas, y realizaron 25 disparos contra el vehículo.
Francisco Sarro Vaillard, quien iba de copiloto, vio cuando los tiros de los uniformados atinaron en el cuerpo de Axaharim, su esposa. Segundos después, el policía que disparó se acercó a la camioneta. Al verla se sorprende, voltea a verme, y se da cuenta de que yo lo estoy mirando. Da un paso atrás, corre. Se suben a la patrulla, y se van, dice Francisco Sarro.
Axaharim y su hijo mayor Ricardo, de 18 años, murieron a manos de policías municipales de Martínez de la Torre el lunes 13 de junio, cuando regresaban de un jaripeo. La familia Sarro López habita en el pueblo Sonzapotes, municipio de San Rafael. El velorio se realizó en la misma vivienda.
¿Cómo es posible esto? ¿Cuántos casos más tienen que pasar?, preguntó Francisco Sarro Vaillard, quien el lunes llevó a su esposa y sus hijos, como cada año, a la feria de Antonio Rayón, municipio de Jonotla, en el estado de Puebla.
Habíamos ido a ver la competencia de jinetes. A nosotros nos gusta el jaripeo, los toros, el rodeo... Vimos el jaripeo, fuimos a comer antojitos, la estábamos pasando bien, recordó.
Todo cambió en el camino de regreso a casa, cuando una camioneta blanca los rebasó a gran velocidad. Francisco dormitaba y no puso atención en el modelo, la marca o las placas del vehículo. Un par de minutos después, su esposa le dijo: Algo le explotó a la camioneta, y agregó¡no, es que nos están disparando!
Si algo quieren, van a pedirnos que nos bajemos, y nos van a revisar, pensó Francisco.
Estaba equivocado. Los policías, que aparentemente perseguían a la camioneta blanca, detuvieron su patrulla, omitieron los protocolos de detención de personas, y sin pedir a los miembros de la familia que se identificaran, dispararon sin mediar palabra. Cuando mi esposa detiene el vehículo los policías nos cruzan, se paran enfrente de nosotros, se bajan, y sin decirnos nada nos empiezan a tirar de frente.
Después de que los gritos de clemencia de Axaharim fueron acallados a balazos, la policía se marchó tal como inició su ataque, en silencio.
Axaharim y su hijo Ricardo murieron en el lugar. Su hija de 15 años, su hijo menor, de nueve, y un amigo de la familia que viajaba con ellos, resultaron heridos.
Termina la búsqueda de desaparecidos en Tierra Blanca
La búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el pasado 11 de enero fue cerrada, pero la investigación continúa, aseguró ayer en Boca del Río, Veracruz, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien se reunió con familiares de los desaparecidos.
El caso no está cerrado porque todavía se está buscando a una persona más, que es uno de los cinco autores materiales (...) la investigación sigue abierta y se sigue trabajando, dijo.
Campa Cifrián indicó que derivado de testimonios e indagatorias por la desaparición de los cinco en el sur de Veracruz, se identificaron los restos de otros dos jóvenes reportados como desaparecidas. Asimismo, recordó que hay 21 personas detenidas por el caso Tierra Blanca, ocho de ellas policías estatales, y se busca al quinto autor material de los hechos; los otros cuatro están detenidos.

Reconoce empresario transferencias millonarias a cuentas ligadas a Gordillo

La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mauricio Urtanza Martínez, dueño de Servicios Financieros DC, una empresa fantasma creada para facturar a por lo menos cuatro empresas vinculadas a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, reconoció transferencias por más de 60 millones de pesos producto de comisiones que cobraba el SNTE a proveedores de crédito para los maestros, informó el diario Reforma.
Las empresas beneficiadas, que expedían facturas para justificar ese tipo de operaciones, son: Goat Enterprises, CV Temple Corporation, Pineapple Holdings LLC y Servicios Administrativos Espival y forman parte de la red financiera que impulsó Gordillo Morales para ordeñar la nómina de los maestros.
De la empresa de Urtanza y de la intrincada red financiera de la maestra dio cuenta el semanario Proceso en su edición 2066.
En un amplio reportaje la revista informó sobre la red financiera al servicio de Elba Esther Gordillo para ordeñar los fondos del SNTE que incluía empresas fantasma y casas crediticias manejadas por Enrique Martínez Ríos, antiguo funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, y Pedro Ramírez Campuzano.
Ellos, señala el reportaje, se encargaban de “dispersar” los fondos del magisterio en bancos extranjeros con los consabidos intereses que regentaba Gordillo. En 2010, por ejemplo, manejaron más de 129 millones de pesos, según los documentos consultados y publicados por Proceso.
En la nota difundida este miércoles por Reforma, confirma que las empresas de Urtanza recibieron más de 60 millones de pesos de las comisiones que cobraba el SNTE a proveedoras de crédito para los maestros.
Urtaza, afirma el diario, reconoció las transferencias y es quien vincula a las compañías beneficiarias con la exdirigente magisterial.
Según el empresario Pineapple Holdings y Goat Enterprises era donde se depositaba la mayor parte del dinero que se usaba para los gastos de la maestra y transferencias a sus cuentas.

Y en Juárez ejecutan a militar encargado de la vigilancia de “El Chapo”

Blindan Cefereso de Juárez por traslado del Chapo. Foto: Raymundo Ruíz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los militares encargados de la vigilancia de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue hallado muerto el viernes anterior.
De acuerdo con Diario de Juárez, el cadáver presentaba heridas de arma blanca y fue localizado el pasado fin de semana en el Camino Real.
El elemento castrense Jorge Mauricio Meléndez Herrera tenía 20 años de edad y era parte del primer filtro de seguridad instalado en la entrada del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 para resguardar al el capo sinaloense.
Familiares refieren que Jorge Mauricio fue visto por última vez en la colonia Tierra Nueva y que en ese momento vestía una camiseta de color beige, tenis rojos con negro y una cachucha negra.
Más tarde, un cuerpo cubierto con cobijas, una bolsa en la cabeza y varias heridas de arma blanca  fue hallado en el Camino Real.
A principios de mayo, El Chapo fue trasladado, de forma sorpresiva y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, al penal de Ciudad Juárez.
En esa ocasión la Secretaría de Gobernación justificó que el traslado del capo formó parte del programa de rotación de internos en centros penitenciarios federales, además de que respondía a obras de construcción que se realizaban en el penal mexiquense del Altiplano.
Estados Unidos reclama la entrega del capo, donde se le requiere en al menos siete cortes por varios delitos. Incluso, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya dio luz verde para que el líder del cártel de Sinaloa enfrente la justicia en el vecino país del norte.

Derechas e izquierdas al 2018 .- Octavio Rodríguez Araujo


L
a derecha mexicana va portodo y, además, de forma muy agresiva. Los resultados de los comicios pasados son sólo un indicio de lo que viene. El síndrome Zedillo parece estar repitiéndose con Peña Nieto: apoyar el neoliberalismo sin importar cuál de sus partidos afines gobierne. Zedillo no apoyó al candidato del PRI (del que guardó una sana distancia) y le quitó la palabra a Francisco Labastida, en cadena nacional de televisión, para declarar el triunfo de Fox. Deslegitimó en los hechos a su partido y avaló el triunfo del PAN, pero lo que en realidad importa es que garantizó la continuidad de las políticas neoliberales en la lógica de la alternancia partidaria en el poder, alternancia que para muchos es, sin serlo, sinónimo de democracia. La idea tras dicha estrategia era que la continuidad de las políticas neoliberales se diera desde laoposición y no gracias al desgastado PRI de esos momentos. Su estrategia funcionó, por lo menos hasta que los ciudadanos se percataron de la incompetencia del ranchero de Guanajuato.
La actual derecha priísta tuvo un mediocre papel en las elecciones locales del pasado 5 de junio, pero la derecha panista, en cambio, pasó del tercer lugar que había tenido en 2012 al segundo sitio en el cuadro partidario. El PRD, que no supo aprovechar el desprestigio del emblemático panista Felipe Calderón en la Presidencia, optó una vez más por darle sus votos al PAN en varios estados y no sólo donde los candidatos del blanquiazul ganaron la gubernatura. Los perredistas estuvieron muy lejos de fortalecerse y ahora estarán preguntándose si terminarán por apoyar, digamos, a Margarita Zavala para sustituir a Peña Nieto en 2018, porque bien saben que en solitario ganarán muy poco dentro de dos años después de sus falsos triunfos de hace 11 días. Que el PRD haya sido desbancado como tercera fuerza, como bien señaló Claudia Herrera el martes ( La Jornada), no es para echar al vuelo las campanas de Morena, el partido que duplicó su votación en comparación con las elecciones de diputados de 2015 en las mismas 12 entidades que compitieron este año para cambiar de gobernador. Una cosa es superar su votación de un año al siguiente y otra la que podría obtener en dos años ante un padrón ciudadano de más de 84 millones de posibles electores, o de 50 millones si la abstención fuera de 40 por ciento.
Es claro que la situación puede cambiar drásticamente para 2018 y que Morena podría seguir aumentado los sufragios en su favor, pero la apuesta al futuro no se puede basar en el porcentaje de la abstención. Ésta suele fluctuar entre 35 y 45 por ciento en presidenciales, por lo que en 2018, siguiendo los rangos de 2006 y 2012, podría ser –digamos– de 40 por ciento, es decir, que sólo participen 50 millones. Si este dato se acerca a la realidad, el partido ganador necesitará rebasar por lo menos los 20 millones de votos (más de los obtenidos por Peña en 2012, con un total de 50 millones de votantes efectivos). ¿Será capaz Morena de este reto si ante 37 millones de electores (2016), con más de 50 por ciento de abstención, alcanzó 2.5 millones de votos (alrededor de 14 por ciento)? ¿Solo y sin aliados? No será fácil.
La iniciativa de Peña sobre el matrimonio igualitario antes de las elecciones no parece ser casual ni inocente. Era obvio que la Iglesia católica (no únicamente) se rebelaría a tal propuesta que, dicho sea de paso, se puede quedar sin aprobación legislativa, para las calendas griegas. Sirvió, aunque no haya sido su propósito, para alebrestar a las iglesias y feligreses conservadores y, de rebote (¿será?), para favorecer al PAN, tradicionalmente contrario al aborto, al matrimonio igualitario y a la adopción de niños por parejas del mismo sexo. ¿Fue, entonces, para que ganara el PAN a costa del PRI? No necesariamente, sino para que ganara la derecha. Otra vez el síndrome Zedillo, no sólo para favorecer el neoliberalismo (independientemente del partido), sino las emociones más conservadoras de la población, emociones que las derechas y las ultraderechas han aprendido a manejar muy bien desde Mussolini hasta la fecha (con Trump, por ejemplo).
Estas derechas, que en estos momentos se sienten triunfalistas, son las que tiene y tendrá Morena como adversarias en los próximos dos años. Sólo con los partidos que en 2012 formaron la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) el partido de López Obrador podría, eventualmente, ganar. ¿Estos partidos de la coalición mencionada estarían dispuestos a sumarse a Morena? Poco probable, salvo que entiendan que de no hacerlo las derechas y lo que representan en el ámbito del capital seguirán adueñadas de México.
El bombardeo a López Obrador no ha empezado con las especulaciones en su contra del titular de Educación Pública ni, desde luego, con los panistas que otra vez lo califican de ser un peligro para México. Dicho bombardeo no ha cesado y va a aumentar. Si las izquierdas, por tibias o radicales que sean, no se unen desde ahora, corren el riesgo de pasar al museo de antigüedades como testimonios de lo que pudo ser y no fue.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“El Güero” Palma llega al Altiplano
El narcotraficante mexicano Héctor Palma Salazar, alías “El Güero”, fue entregado a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, tras cumplir una sentencia de nueve años en Estados Unidos / El pasado viernes recobró su libertad, pero fue extraditado a México y desde ayer su nuevo hogar es el penal del que escapó su socio en 2015, “El Chapo” Guzmán, en el Estado de México CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (SinEmbargo / AFP / AP / El Universal).- El narcotraficante mexicano Héctor “El Güero” Palma Salazar fue entregado este miércoles a autoridades mexicanas en el cruce del puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, y posteriormente fue recluido en el penal de “El Altiplano”, Estado de México, acusado de dos asesinatos ocurridos en .. [+]Ver mas
 
¿Advertencia o declaración de guerra?
Un contingente de 150 hombres armados irrumpieron el sábado en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, y según las primeras versiones, saquearon la mansión de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán / Al menos tres personas murieron baleadas, según el diario local Ríodoce, sin embargo, otras fuentes periodísticas elevan esa cifra a ocho MEXICO, 15 de junio (Riodoce/Noroeste de Mazatlán).- Algo terrible se ha puesto en marcha en el oscuro mundo del narco. Un contingente de 150 hombres armados irrumpieron este sábado en la recóndita comunidad de La Tuna (Sinaloa) y, siempre según las primeras versiones, saquearon la mansión de la madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El ataque al territorio sagrado del mayor narcotraficante del mundo dejó un rastro de sangre .. [+] Ver mas
 
Peste a muerte arropa a Puebla
Se desata la violencia en la Entidad y cobra la vida de seis personas: cadáver con huellas de tortura, mujer asesinada a balazos, dos osamentas, un encobijado y un maniatado / La jornada dejó saldo de 20 ejecutados en 9 Estados VENUSTIANO CARRANZA, Puebla, 15 de junio (Agencias).- Con huellas de haber sido torturado, encapuchado y atado de pies y manos, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en un camino solitario de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza. El hallazgo se realizó al mediodía, informaron autoridades. El hombre tenía complexión obesa, medía 1.85 metros y estaba en avanzado estado de descomposición. Por otra parte, hombres armados mataron a una mujer e hirieron a su esposo cuando regresaban de una actividad religiosa la noche del m.. [+] Ver mas
 
Ineptitud
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Nuño, la cara de la represión en la SEP Maestros resisten en CDMX y Entidades Negligencia judicial encubre escándalos Senado: PRI-PVEM escudan corrupción AMLO fundamenta defensa de la CNTE Devaluación de 50% de peso ante dólar “El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”.- Concepción Arenal Espérenme tantito… nada más me peino. Debió expresar doña Arely Gómez, titular de la PGR, siempre dispuesta a aparecer ante cámaras, lentes y micrófonos muy acicalada, cuando le anunciaron la puesta en libertad de otro célebre sinaloense: El Güero Palma. Guárdenlo, porfis, nada más en lo que encuentro algún cargo para llevarlo a una de las prisiones de aquí, seguramente agregó. Y no pue.. [+] Ver mas
 
Educación incluyente
El empresario Carlos Slim lanzó una plataforma educativa y de capacitación de empleo gratuita / Para aquellos que tengan conectividad limitada, se implementará un programa para regalar celulares a quienes no cuenten con uno / El contenido irá desde primaria hasta educación superior CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio (AP/SinEmbargo).- El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, lanzó el miércoles una plataforma digital gratuita para tomar cursos y capacitarse en oficios, en lo que consideró una forma de ampliar el acceso a conocimientos de calidad a cualquier persona que por lo menos tenga un teléfono inteligente y una conexión a internet. Aprende.org integrará contenidos y cursos que su fundación ya daba en línea, aunque no de manera gratuita como ahora. La p.. [+] Ver mas
 
Farsa
El Senado aprobó las leyes anticorrupción y la creación de una fiscalía contra la corrupción, cuyo titular será avalado por los senadores / Alejandro Encinas, del PRD, acusó que no se incluyeron delitos como el soborno, tráfico de influencias o lavado de dinero / “Es un galimatías que no llegará a ningún lado”, ya que la impunidad comienza desde arriba, aseguró Manuel Bartlett CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio (apro/El Universal/SinEmbargo).- Con 116 votos a favor y cuatro en contra, el Senado aprobó esta madrugada la Ley General del Sistema Anticorrupción, la legislación secundaria que enmarca las otras seis leyes anticorrupción, ya que establece los mecanismos de coordinación para combatir la corrupción a nivel federal y estatales, crea un Comité Coordinador y una S.. [+] Ver mas
 
México receta placebo para extirpar su “cáncer”: la corrupción impune
CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio (AFP).- Cada año, unos 100,000 millones de dólares desaparecen en México. La corrupción, enquistada en la segunda potencia económica de América Latina, deja grandes agujeros que casi nunca son castigados. Presionados por varios escándalos, los partidos políticos ultiman ahora un nuevo sistema legal que extirpe ese “cáncer”. La idea es que México deje de estar entre los países menos transparentes del mundo (el 95 de 167 según Transparencia Internacional), que los políticos rindan públicamente cuentas y que sean castigados si, por ejemplo, aplican las habituales “mordidas” a la hora de asignar contratos públicos que, además de ser una merma democrática, ahuyentan a inversores extranjeros. “Durante muchos años, una de las grandes q.. [+] Ver mas
 
Crece tensión social
La movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la Reforma Educativa en varios Estados del país, sube de tono / Maestros y padres de familia marcharon y fueron desalojados en Guerrero en Oaxaca quemaron equipo de la Policía Federal, y en Michoacán bloquearon plazas comerciales / En Chiapas, cerraron la carretera en la frontera con Guatemala y marcharon en Tuxtla Gutiérrez / Exigieron también la libertad de los dirigentes magisteriales de Oaxaca CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio (sin embargo/APRO/UNIVERSAL).– Maestros opositores a la Reforma Educativa realizaron una nueve serie de protestas en varios estados, en las que ahora también exigen la liberación de los lideres de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educac.. [+] Ver mas
 
¿Procesos electorales o procesos despensales?
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Normalmente los jueves dedicamos esta columna a charlatanes, timadores y seudocientíficos. Podría parecer extraño que hoy hablemos de la petición de que sean anuladas las elecciones a presidente municipal de Cancún. Pero hay razón para ello. En primer lugar, los comicios fueron ganados con malas mañas por una pandilla de charlatanes y embaucadores disfrazada de partido político: el llamado Partido Verde Ecologista, que nada tiene de partido ni —mucho menos— de ecologista. Y el asunto, por lo demás, no es de interés local: es una muestra de lo que puede suceder en otros muchos lugares del país si se deja a esa caterva de delincuentes electorales seguir usando tan sucias técnicas de compra y coacción del voto. L.. [+] Ver mas
 
Video inédito de “El Chapo”
CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El sitio “Nayarit en Línea” difunde un video inédito de Joaquín “El Chapo” Guzmán, grabado en 1992 en el municipio de Compostela. Según revela el sitio, se trata del cumpleaños de Grecia Venegas Oviedo, ahijada del líder del “cártel de Sinaloa”. En la grabación con duración de un minuto con 16 segundos, se puede observar el arribo de “El Chapo” al evento, saludando a varias personas y cargando a la festejada. Según revela el sitio “Nayarit en Línea”, fue la propia ahijada del capo quien se encargó de difundir el video, en el que aparece su padre, Julián Venegas Guzmán, reportado como desaparecido desde el 1 de abril de 2016. El pasado 29 de mayo, EL UNIVERSAL publicó en sus páginas una entrevista co.. [+] Ver mas

¡Plop! Triunfó la impunidad en el Senado .- Enrique Galván Ochoa

 Mariguana como medicina, sí
 Por fin una buena: no subirá el Metro

P
or ocho votos de diferencia, el Senado rechazó la madrugada de ayer la ley 3 de 3, que obligaría a los políticos a revelar pública y ampliamente su patrimonio, lo que pagan de impuestos y sus negocios. PRI y Verde sumaron 59 votos, contra 51 de los que sostuvieron la propuesta en favor de la apertura. Hubo un grupo de 17 legisladores (ver cuadro) que no votaron. Los del PT, identificados con Morena, que desde un principio dijeron que la ley 3 de 3 es una farsa, ya que no toca al presidente de la República y su familia. Aun restando este grupo, quedó un grupo que pudo dar una vuelta a la historia: tres del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y una del Verde, pero no participaron en la votación o no asistieron. En resumen: no cuajó la iniciativa que apoyaron más de 600 mil ciudadanos para encender un foco en el sótano donde esconden sus riquezas los políticos. Todavía existe la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se corrija lo que aprobaron los senadores.
Sólo como medicina
Si quieren recetarse un reventón con mariguana sin miedo a que los detenga la policía tendrán que ir a Alaska o Washington, donde está legalizada, o bien al espectacular pero más lejano y costoso Ámsterdam, porque aquí en México el Senado plantó ayer un no a los promotores de la pretendida nueva industria del reventón alrededor de la yerba. Aprobó, eso sí, la reforma a la Ley General de Salud que regula su uso con fines medicinales. Las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado eliminaron el tema de aumentar a 28 gramos la posesión personal (una onza, que es su medida internacional), por lo que la cantidad se mantiene en cinco gramos, de acuerdo con el marco legal actual. La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. La reforma otorga facultades a la Secretaría de Salud muy amplias.
Se vale meter reversa
Ha sido aclarada la incertidumbre sobre el incremento del boleto del Metro. El director general, Jorge Gaviño Ambriz, informó que no aumentará, como había sugerido el martes, cuando admitió que está rebasada la capacidad. Según esto, el aumento de 3 a 5 pesos fue hace dos años y medio, y así se ha mantenido a pesar de que el dólar y el euro han aumentado y todas las refacciones se compran en esas monedas. Durante la develación del boleto conmemorativo por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por los 100 años de la Esime, el funcionario dijo que la orden directa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es que no se subirá el costo y seguirá siendo de 5 pesos. ¿Y cómo no se le ocurrió comprar dólares y euros a futuro, cuando estaban baratos?
Foto
Sanders no se retira
La candidata demócrata, Hillary Clinton, venció en las primarias de Washington; obtuvo 79 por ciento de los votos, sumando un total de 2 mil 784 delegados, frente a los mil 877 de Sanders. A pesar de que ya carecía de opciones matemáticas de lograr la nominación, Sanders ha seguido prometiendo a sus seguidores que retará a su rival en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, que se celebra el próximo julio. Clinton y Sanders se reunieron en un hotel de Washington y tuvieron una discusión positiva sobre sus respectivas campañas, sobre la unificación del partido y la peligrosa amenaza que supone Donald Trump para nuestra nación, señala un comunicado de la oficina de Hillary.
Ombudsman Social
Asunto: el gentilicio de CDMX
No se puede hacer mucho con Ciudad de México. He aquí mi gentilicio menos malo: Cedemequense para el habitante de CDMX (Cedemequis).
Cordialmente. Alvar Loría (de sexo masculino, al que le falta un huevo para ser Álvaro).
R: Lo bueno es que sólo uno. Ya quedó resuelto cuál es el gentilicio de los sufridos habitantes de la Ciudad de México: chilango.
Twitteratti
El mentado Nuño anda muy perrón haciendo auditorías; ai’ le encargo unos 4 ex presidentes y al padre putativo de la reforma educativa.
Parambem @Pirhuan
La ‘democracia’ se mueve un paso y retrocede de a dos macanazos. Así las cosas CNTE.
Juan Yves Palomar@JuanYvesPalomar
Lo que no quieres escuchar de una autoridad cuando se pierde una de tus hijas: a lo mejor se fue con el novio.
Javier Gómez Moreno @milchidael
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa