jueves, 9 de junio de 2016

Castigo enérgico-Hernández


Mensaje demencial del Gobernador Javier Duarte, 2016

Rutas de la política-Fisgón

Presiones contra Trump Julio Hernández López

Astillero
Amoríos PAN-PRD
¿Alianza en 2018?
AMLO, en solitario
Presiones contra Trump
Julio Hernández López
FRENO A MAESTROS DE LA CNTE. Elementos de la policía de tránsito y del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México impidieron ayer el avance de la movilización de maestros de la CNTE sobre avenida JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
R
icardo Anaya y Agustín Basave suscribieron ayer una especie de carta de intención electoral amorosa para 2018. Los dirigentes de PAN y PRD se prodigaron mutuos elogios, sobre todo el joven queretano que atribuyó al sol azteca, pero especialmente al neoleonés Basave, un papel clave para construir alianzas en Durango, Veracruz y Quintana Roo. Anaya recordó incluso cómo su contraparte llegó al extremo de poner su renuncia sobre la mesa si no le permitían concretar las negociaciones con Acción Nacional.
Según lo dicho durante un acto que contó con la presencia de los presuntos ganadores de los comicios dominicales en estas entidades (Rosas Aispuro, Yunes Linares y Joaquín González), el avenimiento irá más allá de lo electoral y se traducirá en programas de gobierno (es decir, ha de entenderse que habrá cargos para perredistas en estas entidades en las que los ganadores están adscritos a la plantilla de blanco y azul, en los casos Durango y Veracruz, y al peñismo disidenteen el caso de Quintana Roo).
Cierto es que las ganancias electorales verdaderas corresponden al PAN, pues éste avanzó donde puso candidato propio, tanto en las alianzas con el PRD como en otras entidades donde fue en solitario, y ninguna propuesta propia del sol azteca obtuvo el triunfo. Incluso en uno de los puntos de disenso de los tratados Anaya-Basave, el correspondiente a Puebla y Tlaxcala, donde cada partido fue por su lado a pesar de una inicial intención de concurrencia, el PAN se impuso (o más puntualmente, el gobernador Moreno Valle haciendo ganar a su favorito, Antonio Gali), mientras la candidata en Tlaxcala del PRD y más específicamente de Basave, Lorena Cuéllar, perdió.
Pero, a pesar de todo, los dirigentes de PAN y PRD se esmeraron en darle viabilidad a alianzas futuras, lo cual tiene especial relevancia dentro del libreto de construcción de una candidatura presidencial compartida. Basave ya ha adelantado que él está a favor, pero con la condición de que el abanderado sea un independiente oexterno. Entre los nombres posibles, desde el flanco perredista se ha hablado de Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg e incluso en la falacia de considerar a Miguel Ángel Mancera como ajeno a partidos, cuando sabido es que en los hechos maneja al PRD cuando menos en la capital del país. Falta saber, desde luego, si Basave dejará la presidencia del comité perredista, como semanas atrás hizo saber, incluso con la advertencia de que tomaría la decisióncon independencia de los resultados electorales.
En el PAN no piensan en externos, sino en procesar las aspiraciones de sus internos, la abogada Margarita y su esposo desbordado, el poblano Moreno Valle que ayer mismo comenzó a reforzar públicamente su posicionamiento aspiracional, y el propio Anaya que se considera ya una especie de prócer electoral.
Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha hecho saber que su partido competirá en 2018 sin alianza alguna, pues considera que sí le alcanza para ganar la Presidencia de la República en solitario. Reiteró incluso que en estos comicios nos fue bien porque fuimos solos, nuestra alianza es con los ciudadanos. Creo que sólo hay dos partidos en México: todos los demás y Morena. También señaló que Osorio Chong y Zavala serían candidatos adecuados para que él pueda triunfar.
El cónsul general de México en Austin, Texas, Carlos González Gutiérrez, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que a través de los canales que se estimen más adecuados, se haga del conocimiento de los directivos del International Bank of Commerce la extrañeza de nuestro Gobierno por la participación tan prominente de Dennis E. Nixon (presidente y director ejecutivo del IBC) en la campaña del candidato republicano (Donald Trump), en tanto que no corresponde con la fructífera y estrecha relación que dicha institución financiera mantiene con México. Más aún, en opinión del suscrito, esta coyuntura ofrece una oportunidad para manifestar con toda claridad que este tipo de acciones tienen un costo e impactan negativamente la relación con México, de la cual depende en gran parte el propio IBC Bank.
La solicitud de intervención censora del gobierno mexicano ante la definición política de un ciudadano estadunidense se funda en un volante en el que se invita a una reunión con Trump, en la ciudad de San Antonio, el próximo viernes 17. En lo alto de esa hoja volante está el nombre del citado Nixon, como codirector de finanzas de la campaña del republicano en esa entidad. El banco que dirige Nixon, el IBC, con oficinas centrales en Laredo, es uno de los bancos más importantes en Estados Unidos y su éxito depende en buena medida de la enorme cartera de clientes mexicanos que maneja. ¿Así promoverá la administración Peña presiones contra empresas verdaderamente grandes del vecino país, con clientela mexicana, que apoyan a Trump? ¿Así se pretende intervenir en la política estadunidense, lo que a la vez dará luz verde al entremetimiento aún más abierto de Washington en política y elecciones mexicanas?
Por otro lado, Vicente Serrano, del programa de radio Sin Censura, en Chicago, informó que paisanos iniciaron allá un boicot (éste, a título propio, no gubernamental; con plena legitimidad individual) contra Home Depot, la empresa minorista estadunidense de mejoramiento del hogar, bricolaje y materiales de construcción, debido al apoyo a Trump de parte de uno de los fundadores de la firma, Bernie Marcus. Directivos de Home Depot aseguraron que Marcus ya no tiene manejo operacional en el negocio, pero los activistas mexicanos, entre ellos Jorge Mújica, demandan que la junta directiva defina de qué lado está, si con quienes los hacen ricos o con el virtual candidato republicano y, si prefieren a éste, ¡no con nuestro dinero!
Y, mientras el monero Hernández puso ayer en Twitter un consejo electoral de oro para una precandidata presidencial panista, al sugerir queSiguiendo el ejemplo de Yunes, Margarita Zavala debería prometer meter a la cárcel a Felipe Calderón. Arrasaría, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Abandonarán al PRI sus aliado$, en 2018


ÍNDICE POLÍTICO

*FRANCISCO RODRÍGUEZ

Con los resultados políticos del 5 de junio, que definieron el comportamiento de más de la mitad del padrón nacional de sufragantes, cambió el panorama que tenían previsto los “grandes electores” del sistemita‎. Desde los principales despachos de Los Pinos, Hacienda y Gobernación pensaban –todavía hace cinco días– que todo era miel sobre hojuelas y que el 2018 iba a ser un ejercicio del “toma y daca”, que es lo suyo, su credo político.
‎Como, según ellos, el PRI-PVEM-PANAL- PES- PT iba a barrer en diez de las doce gubernaturas en disputa, quedarían en una posición de franca ventaja para negociar cualquier alianza, y hasta dividirse las clientelas de la oposición al gusto, entre los miembros del “círculo de hierro” del peñato, el desleal Oso..rio Chong y el felón Vi(rey)garay, los únicos que mueven el cerebrito del muchacho de Atracomulco.
Del menú que ofrecía la chiquillada de la oposición leal al sistema, cada quien podría escoger sus compañeros de aventura, aunque fueran en embarcaciones que nunca iban a llegar a buen puerto. Meade, apoyado por su jefe político Vi(rey)garay, y Oso…rio, confiado en la multitud de maletas con enormes cantidades de dinero que repartió en esta campaña, a candidatos de todo signo.‎ Todo, abonaba en favor de su aventura desquiciada.
Todos los altos fruncionarios del peñanietismo se frotaban las manos, pensando que, como siempre, el que trajera la maleta más grande iba a imponer las condiciones de la contienda presidencial que se avecina, afortunadamente a velocidad turbo, pues todo mundo implora para que ya se vaya la tolucopachucracia.

Colapsó el futuro de Luis Vi(rey)garay

Como usted y yo lo hemos comentado, al ver frustradas sus esperanzas para aspirar a “La Grande”, el torvo Vi(rey)garay ya había seleccionado a su mozo de cuadrilla, Meade Kuribeña, para hacerlo abanderado del PRI-PVEM-PANAL-PT-PES, previa compra e inclusión del PAN en esa truncada alianza. Sueños guajiros, usted sabe.
Así como ahora se ven las cosas, va a ser difícil que Vi(rey)garay vaya a sentarse en el Palacio de Toluca y, mucho menos, en el Banco de México, como son sus cálculos. ‎Se iría de rodillas a la Basílica si el próximo sexenio conservara su libertad. Ha sido demasiada rapiña, mucho robo, demolición de la economía, hambre popular.

Ahora el PAN piensa ir solito por Los Pinos

Los resultados favorables al PAN, estructura insignia, en siete gubernaturas de las más importantes, encareció el producto. No habrá dinero que compre a la franquicia blanquiazul, sobre todo si en estos momentos está en el aire el –festejado a destiempo– crédito del FMI por 88 mil millones de dólares, que francamente era irresistible para cualquier pantomima electoral.
‎La alianza PAN-PRD-MC funcionó mejor que hace seis años que ganó cuatro gubernaturas y se hizo imposible en cualquier mesa de negociación. Ahora que ganaron siete entre los dos primeros, los catálogos se modificaron. En vez de entrar a comprar a una tienda de conveniencia, el PRI se encuentra más solo que un perro de ciego. Ya no tiene para dónde hacerse.
Ahora, el PAN está pensando en regresar solito a Los Pinos en 2018, sin cargar los pesados fardos de la corrupción e incompetencia priísta, y sabiendo que ellos pueden tener acceso con mayor facilidad a los créditos internacionales, sin el desprestigio mortal de necesidad que Vi(rey)garay le infligió a los de Atracomulco, después de haber sustraído el circulante y secar la economía. Después de desastrar al Estado mexicano y de endeudarnos hasta el cogote.
Por otro lado, no es difícil pensar que el propio Meade, un raterillo de poca monta que dejó temblando a la Financiera Rural con sus triquiñuelas, esté escondiéndosele a Vi(rey)garay, después del fracaso político del candidato favorito de éste a gobernador de Tamaulipas, Baltasar (Higa) Hinojosa.‎ La línea de flotación de esa inmunda alianza Vi(rey)garay-Meade fue seriamente dañada.

Con el PRD, sólo que desbanquen a Los Chuchos

En el otro frente del “círculo de hierro” de Peña Nieto ‎, el que conforma el grupo de pachuquitas con su ilusorio precandidato Miguel Ángel Oso…rio Chong y sus pretensiones de amarrar al PRD para aliarse con el PRI-PVEM-PANAL y similares para jugar “La Grande”, desde ahora puede afirmarse que ya ni para eso tiene canicas el PRI. ¡Demolieron todo!
‎A estas alturas, el PAN, el PVEM, el PRD, se sienten, como dijera José Alfredo Jiménez, “superiores a cualquiera” y vaya usted a saber que, como lo comentamos hace casi un año, estén pensando en alinearse entre ellos para romper el dique priísta; ejecutar de una vez por todas el parricidio, sobre un cadáver político.
El PRD ve con más optimismo disputar posiciones electorales enconadas con Morena, una auténtica revelación en el cotarro. Ésta representa el voto anti sistémico, el repudio a los modos y maneras del peñanietismo. ‎La lucha promete ser a vencer o morir, pero nunca llegarían a subirse al ring, de tomar el PRD la absurda decisión de aliarse con Oso..rio Chong.
La única forma es que las habilidades desconocidas de Oso..,rio Chong lograran deshacerse de “Los Chuchos” y les quitaran la franquicia amarilla. Negociar con una nueva dirigencia, sin ataduras con el pasado.

¿Y si el PAN se aliara con el convenenciero Verde?

Lo que sí es posible es que el PAN, en medio de la borrachera electoral, nucleara a los ambiciosos del PVEM, PT, PES y MC, ofreciéndoles las viñas del triunfo y las parcelas de poder que exigieran, a cambio de apoyar la candidatura del “joven maravilla”, Ricardo Anaya, un engendro creado por Gustavo Madero, a base de clichés y de un mundanal retintín de lugares comunes discursivos.
‎Porque la única que se fue con el trapo de que había influido en los resultados favorables para el panismo, es precisamente la que no tuvo nada qué ver en ellos, la infame dama del rebozo, Margarita Zavala, menos su consorte, el beodo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Apoyo del Panal, sólo para usar a los maestros

Con muchísima dificultad, el PRI podrá conservar el apoyo del PANAL, que lo único que aporta son maestros para las casillas. Eso, si antes una rabieta de Oso…rio Chong no descompone los acuerdos. Es un auténtico peligro para su partido.
Es indudable que la conjunción de fuerzas regionales de los partidos que se aliarían al PAN en el 2018, sí le darían la fuerza suficiente para competir con decoro. La prueba serán las alianzas que puedan celebrar para arrebatarle al PRI la gubernatura del Estado de México y la de Coahuila el año que entra. Sería la puntilla cantada.

Los independientes, más solos que la una

‎Desde ahora se ven los bandos en disputa: el PAN‎-PVEM-MC-PES-PT contra el débil flanco PRI-PANAL. En medio, como bisagras encontradas, si los intereses no deciden otra cosa, PRD y Morena, que a estas alturas, también debe pensar ir en solitario, por sus grandes resultados en la lucha por las gubernaturas.
Morena, confiando en la poderosa fuerza del voto anti sistémico. Pero sin apoyo de los grandes tomadores de decisiones, de los empresarios y de la Iglesia, que desde ahora se puede decir se alinearían al lado de la alianza nucleada por el PAN-PVEM.
Los autollamados “independientes”, más solos que la una. Su ícono ya derramó demasiado el tepache y demostró que no pudo.
El fiel de la balanza en la disputa entre las franquicias será otra vez la fuerza movilizadora del narcotráfico, que por ahora no cree en nadie, salvo en quien le resguarde sus negocios .Son los dueños del dinero, del poder de fuego y hasta de las estructuras abandonadas por los partidos .‎ Pueden darse el lujo de abanderar a cualquier narquillo y retacarlo de apoyos de franquicias electorales, ¿no cree usted?


Índice Flamígero: Vale la pena hacer un reconocimiento a los electores de Ciudad Juárez, quienes dieron un tremendo revés a Héctor El TetoMurguía –a quien aquí califiqué como “un jamelgo cansado”— y también al deshonesto protegido de Emilio Gamboa, el desgobernador negociante César Duarte, al votar por el independiente Armando Cabada para que encabece la comuna del otrora Paso del Norte. Murguía, quien iba por tercera ocasión por la alcaldía corre ahora el mismo riesgo que El banquero Duarte. Así como el panista Javier Corral va a auditar al todavía mandatario chihuahuense, Armando Cabada se ha comprometido a revisar las cuentas de El Teto en su última gestión al frente del ayuntamiento. Lo más probable, entonces, es que Murguía y Duarte terminen juntos en el Cereso de la capital del estado fronterizo. + + + Se engalla el chiapaneco César Augusto Santiago, al precisar que “Manlio Fabio Beltrones dijo… que los electores le dieron una lección al PRI, creo que se equivoca otra vez. La lección es para gobernadores corruptos, cúpulas ineficientes y comunicadores sucios y charlatanes. El PRI verdadero está de pie. Amigos, si en estos momentos no hacemos una autocrítica objetiva para enfrentar el futuro y continuamos festivos y condescendientes, creo que no habrá remedio. Personalmente estoy escribiendo mi reclamo, son muchos años de esfuerzos de millones de priístas que nos respaldan para ignorarlos. El PRI es de todos, no debe ser propiedad de las cúpulas y menos de las dinastías… No me ofendo, ni te ofendas por favor.”  + + + Y si de reconocer equivocaciones se trata, El Poeta del Nopal lo precisa con la bonhomía que lo caracteriza: “La sociedad, con un tache, / al Tricolor le dio piso / y como mal pitoniso / ¡don Paco regó el tepache!”. Cierto, don Alfredo Álvarez Barrón. Sólo espero no caer en la definición del citado César Augusto Santiago: “sucio y charlatán”. ¡Abrazo!

Lo bueno y lo malo de la nueva norma ambiental .- Enrique Galván Ochoa

 Gil Díaz y la apertura de las comunicaciones
 ‘‘No hay vuelta de hoja: Duarte a la cárcel’’

Foto
C
ada año se registran 4 mil muertes asociadas a la contaminación. Aunque dicen las autoridades que su principal preocupación es la salud pública, sus políticas están más orientadas a proteger negocios e intereses particulares. Su prioridad no es el bienestar de la gente, sino los negocios inmobiliarios, las fotomultas, tumbar árboles donde empresas lo requieran, y así. La noticia es que la Federación, por conducto de Semarnat, se ha hecho cargo del problema ambiental de la Megalópolis, desplazando del liderazgo al Gobierno de la Ciudad de México. Y fue presentada una nueva norma –o conjunto de reglas– que afectará la vida de los habitantes de la comarca. Inquieta no tener claro cómo es que serán sacados de circulación 1.9 millones de vehículos.
Lo positivo y lo no tanto
Conversé con Martha Delgado. Fue secretaria del Medio Ambiente de Marcelo Ebrard. Se le reconoce, entre otros méritos, la creación del programa Ecobici. Considera que la nueva norma tiene aspectos positivos y otros no tanto. Entre los primeros está que tendrá aplicación no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades de la Megalópolis. Otro mérito es que incluya al humeante transporte público federal.
Las contingencias
¿Cómo es que en las semanas recientes ha hecho crisis el problema ambiental al extremo de disparar dobles no circula? Hay una historia detrás:
–Hasta 2014 paraban los vehículos de años anteriores a 2008, y con holograma 2 paraban un día a la semana y un sábado al mes. Eran 1.9 millones de unidades.
–A partir de 2014 el gobierno de Miguel Ángel Mancera decretó que pararan un día a la semana y todos los sábados del mes.
–Desató inconformidad. Recurrieron al amparo aproximadamente 2 mil automovilistas.
–Algunos jueces les concedieron la suspensión provisional; otros la negaron. El asunto subió a la Suprema Corte.
–La Corte resolvió que los 2 mil automovilistas pudieran recibir el holograma cero, si pasaban la verificación.
–El gobierno capitalino dispuso que podían reinsertarse todos los automóviles que habían salido de circulación, no sólo los amparados.
–Se abrieron las puertas a la corrupción en los verificentros; retornaron a la circulación 1.7 millones de vehículos. Son los que han contribuido a las contingencias.
El problema volverá a hacer crisis, porque lo más probable es que de nuevo sean sacados de circulación. Y a la gente le parecerá injusto que castiguen a los modelos viejos, y a los nuevos, de 2016 en adelante, les otorguen una franquicia para no verificar por cuatro años. Parece que nos movemos en círculos.
Gil Díaz
Francisco Gil Díaz fue subgobernador del Banco de México y secretario de Hacienda. Este cargo lo ocupó con Fox. Se le atribuye el mérito de la estabilidad del peso, no obstante los desvaríos de la pareja presidencial. Concluidas sus tareas en el sector público, se incorporó como número uno a Telefónica México. Contribuyó a abrir el mercado de las telecomunicaciones y a atajar al monopolio. Telefónica tiene hoy una base de más de 26 millones de clientes a escala nacional.
La empresa anuncia que Gil Díaz emprenderá nuevas responsabilidades. A partir del primero de julio representará a Telefónica ante organismos públicos, autoridades e instituciones de ámbito nacional e internacional, y continuará apoyando la agenda regulatoria. Adicionalmente seguirá liderando las actividades de la Fundación Telefónica. En su lugar fue designado Carlos Morales.
‘‘No hay vuelta de hoja…’’
El insomnio de César Duarte no es del que se cura con te de tila. Seguramente el gobernador priísta de Chihuahua, que está a punto de dejar de serlo, pasa problemas. El elegido el 5 de junio para substituirlo, Javier Corral, panista, dice que ‘‘no hay vuelta de hoja, tendrá que ir a la cárcel’’. Cuenta, asegura, con elementos para conseguirlo. La incógnita es si Duarte acudirá a la ceremonia en que tome posesión el panista o envía a un representante.
Ombudsman Social
Asunto: error inexplicable
¿Qué pasó ayer? No concuerdan los temas de su artículo con lo que expone. Menciona devaluación, monopolio cervecero e INE, pero el texto habla de política y gasolineras.
Sergio Reyna /Ciudad de México
R: Fue un error. El editor en turno de esta sección insertó los subtítulos de la columna que publiqué el 15 de octubre del año pasado. Disculpas a ti y a todas las personas que siguen mi trabajo.
Twitteratti
La buena: en Veracruz y Quintana Roo habrá alternancia a gobiernos priístas. La mala: los gobernadores entrantes son ex priístas.
Alejandro Encinas N @EncinasN
Y cuando el PRI despertó, el mal humor social decidió salir a votar.
Juan A Le Clercq @ja_leclercq
Si les dejó algo de quincena su ex esposa, o les llegaron sus comisiones de Avon, aquí los espero este viernes.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Molesta a Zavala que AMLO se refiera a ella como “la señora de Calderón”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pugna entre el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la exprimera dama, Margarita Zavala –punteros rumbo a las elecciones de 2018, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong–, revivió este miércoles por los comentarios que hizo el excandidato presidencial sobre la panista.
“Para nosotros podría ser una buena candidata la señora de Calderón y también Chong”, afirmó el exjefe de Gobierno.
La exprimera dama lamentó que el líder de Morena se refiera a ella como “la esposa de Calderón”, pues dicha expresión –dijo– exhibe los prejuicios del tabasqueño hacia las mujeres.
“No es la primera vez que se refiere a mí, está más bien preocupado. No me quiere a mí de candidata. Él siempre se ha sentido en el centro de todas las cosas. Es un tema de la identidad que es importante para las mujeres, y que se refiera a mí con el apellido de mi esposo, me parece una expresión de sus prejuicios, así que soy Margarita Zavala, aunque le cueste trabajo admitirlo”, subrayó en entrevista con Denise Maerker.
Esta mañana, cuestionado sobre sus posibles competidores en 2018, López Obrador señaló que le vendría muy bien que la candidata del PAN fuera la exprimera dama Margarita Zavala, y del PRI el actual secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, porque la gente se daría cuenta que no representan ningún cambio.
“Los panistas son muy buenos para simular, y si el candidato de ellos fuera una gente nueva, entonces podrían volver a engañar que ahora sí las cosas van a ser distintas, que son una oposición al régimen de corrupción que hay en el país, pero la gente ya sabe cómo es (Felipe) Calderón, que se robó la presidencia, entre otras cosas, y que está ocupado en ayudar a su esposa”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
La “guerra” entre Zavala y López Obrador inició en noviembre pasado, cuando éste consideró que Felipe Calderón pretende volver a gobernar a través de su esposa.
“No es un asunto nada más de matrimonio, sino político e ideológico”, señaló en aquella ocasión.
Añadió: “No somos tontos los mexicanos. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Se robó el marido, su esposo, la Presidencia en 2006. (Calderón) usurpó el gobierno y convirtió al país en un cementerio.
“Hubo miles de asesinados, de muertos y ahora, con desfachatez, quiere que su esposa sea candidata. Yo no creo que la gente vaya a aprobar eso, pero en fin. Yo cumplo con decirlo, para que no vayan a comentar el día de mañana que no sabían nada”.
Casi de inmediato Margarita Zavala respondió a las críticas de López Obrador: “Si su único argumento para hablar en mi contra es con quien estoy casada, entonces no tiene ningún argumento en mi contra”.
Soltó: “Las mujeres tenemos que salir a defender nuestra propia identidad, las decisiones son personales y así lo hemos visto, pensar que somos la extensión de alguien no es justo, es una falta de respeto a todas las mujeres”, atizó la aspirante presidencial.
Y remató: “Él no es el pueblo, el pueblo somos todas y todos, hasta los que no piensan como él”.
Luego la esposa del tabasqueño, Beatriz Gutiérrez Müller, cuestionó el argumento de género utilizado por la exprimera dama para responder a las declaraciones de López Obrador.
“Una mujer no debería apelar al género para ‘defenderse’ y atacar a sus contrincantes. Si buscamos, le entramos parejo. Valemos mucho”, reviró la esposa del tabasqueño a través de su cuenta en Twitter.
También retuiteó un mensaje de la usuaria ‏@Eolofonica quien escribió: “Exacto! Por conductas tan aberrantes el feminismo no avanza. Lo ideal es la equidad, no el feminazismo en el que algunas caen”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Un mes más de prórroga
El Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, concedió la ampliación del plazo de medidas cautelares y de cierre de investigación solicitado por el Ministerio Público para llevar a cabo la práctica de entrevistas a testigos ofrecidos por la defensa, así como una inspección judicial en el vehículo Bora blindado que el imputado se autoadjudicó El Ministerio Público demandó la ampliación de la prórroga de medidas cautelares y de plazo de cierre de investigación, en el caso de fraude maquinado que se le atribuye al abogado delincuente Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, quien no sólo permanecerá preso en el penal de Mérida, sino también seguirá usando un brazalete electrónico en una pierna. Ayer por la mañana se llevó al cabo una audien.. [+] Ver mas
“Levantaremos a todo el pueblo de Dios”
Si sigue la represión contra maestros, sentenció el párroco de Simojovel Marcelo Pérez Pérez, quien encabezó una marcha en Chiapas con miles de indígenas tzotziles para manifestar su apoyo a la CNTE / Plantón en la Ciudad de México se refuerza con más profesores de distintas Entidades que marcharon hacia el Senado y fueron recibidos por el presidente del mismo / Michoacán y Guanajuato también apoyaron a los profesores TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 8 de junio (Apro/El Universal/Notimex/SinEmbargo).- Miles de indígenas tzotziles de los municipios de Simojovel, El Bosque, Huitiupán, Amatán y Pueblo Nuevo Solistahuacán realizaron una procesión en esta capital para manifestar su apoyo al movimiento magisterial en la entidad. Encabezados por el párroco de la iglesia de Simoj.. [+] Ver mas
Repentina calidez
Después de 20 meses de no dar respuestas claras a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ayer, se reunieron con la titular de la PGR, no sin antes ser escoltados por elementos de Seguridad Pública hasta las oficinas de la dependencia donde amablemente les entregaron el informe del caso / Al final, no les cumplieron la petición de quitar del cargo a Tomás Zerón, pero a cambio, retiraron del puesto a dos funcionarios de grado inferior CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (SinEmbargo/Apro).– Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, en las oficinas de dicha dependencia. En la última reunión que sostuvieron, el pasado martes 17 de mayo, los Padres de los 43 exigieron la d.. [+] Ver mas
Empresarios no confían en autoridades
En Acapulco, Guerrero, pagan su propia seguridad y propondrán a la Sedena su propio sistema de “vigilancia empresarial” / Esto es por la desconfianza que tienen en las autoridades con respecto a la creciente inseguridad y violencia que se viven en el Estado, sin embargo, propusieron que sólo el Ejército permanezca en la vigilancia de las cámaras CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (SinEmbargo/El Sur).- Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Guerrero, reiteraron su desconfianza hacia las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad pública y anunciaron la propuesta de integrar un “C-4 empresarial”, conformado por los sistemas de video vigilancia de sus empresas y de particulares. Durante la reunión convocada par.. [+] Ver mas
Emergen los cadáveres
Nueva fosa en Chilapa revela la existencia de dos cuerpos de mujeres y tres de hombres / Hallan el tercer cadáver de una joven, en lo que va de la semana, flotando en el canal de la Acequia Madre, en Ciudad Juárez, Chihuahua / Ejecutan al jefe de escoltas del Alcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz / Jornada deja 26 muertes violentas en 10 Estados CHILAPA, Guerrero, 8 de junio (Agencias).- Cinco cuerpos han sido rescatados en las últimas 24 horas en una nueva fosa hallada cerca del cerro Nuevo Orleans, ubicado en las inmediaciones del poblado de Tlalpizaco Ajacayán, municipio de Chilapa. Los trabajos de excavación y rescate fueron encabezados por peritos y antropólogos de la Fiscalía General del Estado (FGE), e iniciaron desde la noche del lunes. Antes, vecinos habían advertido .. [+] Ver mas
SOS electoral
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano R. Anaya y Basave: medallas inmerecidas Fracasa alternancia: sólo votos de castigo Dan patadas de ahogado en Aguascalientes Maestros de 9 Estados protestan en CDMX Permiten a A. Nuño la pederastia electoral “Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”: Paulo Coelho El status quo del régimen del presidente Enrique Peña Nieto, secundado por los gobernadores priístas, es insostenible. El electorado mexicano no votó el pasado domingo por la alternancia, o siquiera por la modificación de un modelo político inoperante e ineficaz, además de corrupto e impune, sino simple y sencillamente por un cambio. Sin duda, no respaldan el proyecto político del PAN, inexistente en las campañas, .. [+]Ver mas
Riesgo priísta, PAN-PRD en 18
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz *Reflexiona cómo enfrentarlos Mientras Ricardo Anaya y Agustín Basave, presidentes del PAN y del PRD festejan eufóricos los triunfos de su alianza electoral en las gubernaturas de Veracruz, Durango y Quintana Roo y abren la posibilidad de ir juntos también en pos de la Presidencia de la República en 2018, en los altos mandos del gobierno federal y del PRI reflexionan sobre lo que tendrán que hacer para hacerles frente. Ante la oleada de declaraciones de los dirigentes del blanquiazul y del sol azteca, de sus próximos gobernadores y la tunda recibida en el tricolor con directa repercusión en Los Pinos, la reflexión inmediata es qué hacer para en menos de dos años revertir el sombrío panorama electoral y se pondera la conveniencia,.. [+] Ver mas
Ciudadanos de Coatzacoalcos exigen salida del Mando Unico
COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Ciudadanos locales se unieron para hacer un frente contra de la inseguridad y exigir la salida del mando único, ya que aseguran tienen “terror a los policías estatales” porque saben que están coludidos con la delincuencia y sólo ven por los intereses del secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita. En rueda de prensa, se presentó la asociación “Ciudadanos Unidos por Coatza”, la cual inició acciones con la colocación de 400 mantas y micro perforados en los coches, para exigir mayor seguridad para este municipio petrolero. Con este movimiento, la población exige la salida del mando único de policía y la creación de una nueva policía municipal que sea responsabilidad del Alcal.. [+] Ver mas
INE recontará votos
Por “inconsistencias menores” contará de nuevo el 62.26 por ciento de los votos, es decir, más de siete mil paquetes correspondientes a la Ciudad de México, donde MORENA, según el conteo PREP, volvió a ganar CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (SINEMBARGO/SUN).- De los 12 mil 789 paquetes electorales de la elección de diputados de la Asamblea Constituyente, al menos 7 mil 962 paquetes electorales en la Ciudad de México podrían irse a recuento voto por voto al encontrar inconsistencia en las actas, informó este día el Instituto Nacional Electoral (INE). Al rendir hoy el informe sobre el recuento esperado en las casillas de la elección en la capital, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que en los 27 distritos habrá recuento parcial de votos, que involuc.. [+] Ver mas
MORENA contenderá sin alianzas
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Movimiento Regeneración Nacional es el único partido que propone una transformación para México / Recordó que PAN, PRI y ahora el PRD están al servicio de la mafia del poder / Margarita Zavala y Miguel Angel Osorio Chong no representan ningún cambio, sostuvo CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (APRO/SUN).- Tras fortalecer su presencia en esta ciudad y pese a no haber obtenido alguna de las 12 gubernaturas que se disputaron el domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que su partido, MORENA, irá solo en la contienda presidencial en 2018, en alianza con los ciudadanos. “Nos fue bien (en las elecciones) porque fuimos solos, nuestra alianza es son los ciudadanos. Creo que sólo hay dos partidos en México: todos los demás y MORE.. [+] Ver mas
Iglesia “acogía” curas pederastas
En la casa-hogar de Tlaquepaque, Jalisco, reveló el Cardenal emérito Juan Sandoval Iníguez / La casa Alberione de ese municipio, pertenece a la red de albergues que en todo el país tiene la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para atender a clérigos que tienen problemas de alcoholismo, drogadicción, depresión u otras enfermedades GUADALAJARA, Jalisco, 8 de junio (EFE).- La casa Alberione, ubicada en el municipio mexicano de Tlaquepaque, fue un hogar de acogida para sacerdotes involucrados en casos de pederastia, confirmó hoy el Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez. En una entrevista con Efe a propósito de la reciente publicación de su libro de memorias, “Con mi propia voz”, asegura que ese recinto fue un centro de rehabilitación de religiosos hasta que Juan .. [+] Ver mas
Surgen nuevas marcas de gasolineras
Tras casi ocho décadas de presencia absoluta en todo el país, el monopolio de PEMEX llegó a su fin / Dos nuevas marcas hacen presencia en México: una bajo el nombre de la compañía mexicana Hidrosina, en la capital, y la otra una empresa nacional, La Gas, que abrió dos estaciones, una en Campeche y otra en Mérida. Ambas venderán gasolina de Pemex CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (AP).- ” Por primera vez en casi ocho décadas, las gasolineras Pemex enfrentan competencia en las calles y carreteras de México. Dos compañías han inaugurado tres gasolineras bajo sus propias marcas, lo que acaba con uno de los últimos monopolios que le quedaban a la petrolera estatal. La apertura de las ventas del carburante a la competencia era una de las reformas del sector energético aprobadas e.. [+] Ver mas
Comer cuesta 24 horas de trabajo
Los mexicanos se han visto orillados a cuadriplicar las horas laborables para poder seguir comiendo CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (SinEmbargo).– Del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril del 2016, los mexicanos se han visto orillados a cuadriplicar las horas de trabajo para poder seguir comiendo ya que la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo durante ese periodo es de 79.11 por ciento y, por el contrario, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) subió de 3.95 a 213.46 pesos diarios, de acuerdo con el reporte “México: más miseria y precarización del trabajo” realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta situación, afirma el informe, se expresa en el deterioro de l.. [+] Ver mas