miércoles, 1 de junio de 2016

Con el Poder Popular ¡MORENA VA!

En Brasil, “golpe de Estado blando” : Premio Nobel

"La desigualdad social se va profundizando", comentó sobre Argentina.

cnn1

El nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un análisis de la actual situación que se vive en Venezuela y Brasil; sobre este último caso, consideró que se está realizando “un golpe de Estado blando”.
En entrevista para Aristegui CNN, comentó que fue a Brasil “para encontrarme con la presidenta Dilma Rousseff, frente a la situación de un golpe de Estado blando que ya se ha experimentado en América Latina, el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, donde comenzaron con un desprestigio muy grande por los medios de comunicación y después le armaron causas para derrocarlo, son golpes de Estado institucionales. Honduras es un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, más de 100 periodistas muertos en el exilio, presos”.
Agregó que “la misma metodología se utlizó para derrocar al presidente Fernando Lugo de Paraguay, donde le armaron una causa con muertes de 17 personas, de un supuesto Ejército revolucionario paraguayo que no existe, fue una causa armada para derrocarlo”.
Ahora “lo hacen en Brasil con la misma metodología, es acusar a la presidenta Dilma, también al expresidente Lula da Silva, de corrupción y de no haber actuado como corresponde. Cuando lo que hizo Dilma lo hicieron todos los presidentes que la precedieron, era un procedimiento administrativo, pero no se le puede acusar ni de corrupta, ni de haber obrado de mala fe. Con esto le dan el golpe de Estado, pero detrás hay que hacer una lectura más profunda”.
Señaló que Michel Temer, actual presidente en Brasil, “lo primero que hace es sacar los ministerios, incluso el ministerio de Cultura, bajarlo de categoría, lo otro es la privatización de las empresas del Estado, y también terminar con la enseñanza gratuita, reducir el trabajo social. Esto va a ser un retrocesos sociocultural”.
Es un “gobierno de facto que no tuvo en cuenta en ningún momento la consulta popular, el pueblo queda en un Estado de indefensión total”.
Ante la pregunsta de si él cree que van a destituir a Dilma Rousseff definitivamente, contestó: “creo que sí, lamentablemente. El interrogante grave a esto es cómo la van a juzgar aquellos diputados y senadores acusados con causas de corrupción“.
Venezuela y su crisis
“El caso de Venezuela no comienza con el presidente Nicolás Maduro, viene de mucho atrás, cuando estaba Hugo Chávez, hubo intentos de golpe e incluso del desplazamiento, de derrocar a Hugo Chávez. Él tenía otra visión, lo llevó a situaciones muy conflictivas con la política de Estados Unidos, no podemos pensar en Venezuela sin el intervencionismo de los Estados Unidos en la política interna”.
Lo que está pasando ahora “también es producto de toda una política de agudizar el conflicto dentro de Venezuela, tiene muchos problemas pero también tiene grandes avances sociales. En este momento la caída del precio de petróleo y el conflicto interno, lo que tendría que hacer el presidente Maduro es abrir una instancia de diálogo con la sociedad, incluso la oposición, aunque no estén de acuerdo. Hay que tratar de calmar los ánimos”.
“En caso contrario pasaría lo que pasó en Honduras, Paraguay, lo que está pasando ahora en Brasil, que no se esté armando ahí otro golpe de Estado contra el gobierno de Maduro, creo que hay instancias legales nacionales e internacionales, una apertura al diálogo sería fundamental, dijo y recalcó que hay que “pedirle a Estados Unidos que no intervenga en los asuntos internos”.
Respecto al referendo revocatorio contra Maduro, que está planteando la oposición, dijo que no cree “que dé buenos resultados para la democracia, hay que tratar de trabajar, resolver los problemas actuales… no querer forzar cosas”.
Sobre los presos políticos como Leopoldo López, indicó que “la justicia es la que debe determinar el grado de responsabilidad que tienen y por qué están presos, ahí sí podría intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Respecto a su país de origen, Argentina, comentó que el gobierno actual encabezado por Mauricio Macri, “es un gobierno neoliberal que llega al poder a través de elecciones libres, gana por poco pero legítimamente, avalado por un triunfo electoral, consitucional”.
“La desigualdad social se va profundizando, esperemos que pueda repuntar en esta política”, aseveró.
Brevemente dijo que “el caso de México es muy complejo, sigo pensando en esos 43 chicos de Ayotzinapa que han desaparecido y que después de un año y medio no hay noticias”.
“Es muy complejo, hay regiones, como los feminicidios en Ciudad Juárez, se necesita una participación más activa de los sectores populares para poner límites a todo esto que va contra la democracia y el estado de derecho”, expuso.

Imágenes de acoso sexual en el Metro de la CDMX

El PANAL cierra campaña humillando a jóvenes mujeres

El partido Nueva Alianza cerró ayer campañas en la Ciudad de México, como el resto de los demás políticos de cara a la elección del 5 de junio. Sin embargo, su estrategia de realizar "body paint" en un grupo de mujeres no fue bien recibida, incluso entre sus propios militantes.
Las cuatro jóvenes tenían pintura turquesa (el color de Nueva Alianza) en el torso, y en la parte trasera, la frase "libérate", con un trazo semejante a un brassier desabrochado, en un evento llamado 10 Acciones por las Mujeres y las Niñas.
Ante esto, en las redes sociales se cuestionó por qué sólo había mujeres jóvenes, a quienes incluso les fotografiaron el trasero.
"Parece que esto fue parte de un cierre de campaña hoy en el DF, yo creo que es de pésimo gusto usar el cuerpo femenino para conseguir atención, otros opinan que el body paint es arte y es válido hacer esto, pero entonces me pregunto por qué no hay hombres con el torso desnudo y pintados así también", señaló una usuaria de EL UNIVERSAL en Facebook.
Sin embargo, muchos más culparon y criticaron a las mismas mujeres que participaron en el "body paint", incluso por su físico.
Uno más que se sumó a las críticas en Facebook fue René Fujiwara, fundador del partido y nieto de Elba Esther Gordillo.
"Hace tan solo unos meses ‪#‎NuevaAlianza‬ luchaba para que una mujer ocupará el espacio en el Senado (que dejó mi tía Monica al fallecer). Supongo que como el plan A de su agenda feminista falló, tuvieron que recurrir al plan B y C", escribió.
El plan B fue Brenda Zambrano, modelo de Playboy, también conocida por su participación en ‪#‎AcapulcoShore, siguió.
"El plan "C" fue exhibir a chicas en ‪#‎BodyPaint‬ en su cierre de campaña‪#‎CDMX‬... ¿Qué mejor manera de dignificar a la mujer? Se nota que el tema de mujeres es de suma importancia para el partido. Una muestra más de la profunda congruencia que tiene nuestra talentosa dirigencia partidista. ‪#‎idiotas", cerró.

Arranca mañana la veda electoral


Ciudad de México. Este jueves arranca la veda electoral en 14 entidades y la historia de artistas o deportistas que enviaron tuits de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el año pasado podrá repetirse, porque está permitido el uso de redes sociales, salvo que se compruebe un pago a cambio.
Al preguntarle a Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), si es válido el uso de Twitter por parte de ciudadanos para hacer proselitismo, comentó: “De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral sí lo son, a menos que se pueda demostrar que son contratados, que constituyen propaganda, pero en ausencia de esas pruebas es un ejercicio de libertad de expresión”.
Pero los candidatos y los partidos políticos sí tienen prohibido hacer uso de las redes sociales para promocionarse.
Cuatro días antes de las elecciones, consejeros electorales informaron, en rueda de prensa, que en el primer minuto de este jueves los candidatos y los partidos políticos ya no podrán hacer proselitismo ni los gobiernos tendrán posibilidad de difundir propaganda.
Los medios de comunicación tampoco podrán difundir encuestas de opinión, como debe ocurrir tres días previos a efectuarse la elección.
Pidió a actores políticos dejar el debate y permitir que la ciudadanía reflexione su voto.
El INE insistió en que sigue sin ver focos rojos y señaló que en todo caso hay luces verdes para que este domingo  acudan a las urnas 37.3 millones de pesos.
“No hay focos rojos. Todos los procedimientos se siguen en tiempo y forma.
"No quiere decir que no haya situaciones difíciles. En Oaxaca hay movilizaciones pero en términos electorales vemos luces verdes para seguir la ruta que falta por llegar hasta este domingo”, comentó el consejero Arturo Sánchez.
Consideró natural que haya acusaciones de uso de programas sociales y propaganda negra, porque “si no hubiera rivalidad no habría democracia”.
Negó que los Organismos Públicos locales electorales (Oples) no hayan visto las irregularidades; dijo que esto depende de que se presenten las quejas y se abran los procedimientos para que la autoridad pueda actuar.

Maestro Enfrenta a Peña Nieto Cara a Cara #PeñaTieneMiedo

Exhiben al Congreso ante el mundo .- Enrique Galván Ochoa

 Van sobre la diputada amiga de El Chapo
 Que un primo planeó el plagio de Alan

Foto
N
o está prevista en la Constitución una sanción a un Congreso que conspira para violar la Carta Magna. Tampoco está prevista una sanción para uno de sus jefes que desparpajadamente dice: “Aquí (en el Senado) se viola todos los días la Constitución. Entonces, ¿qué pueden hacer los ciudadanos para castigar de algún modo a los legisladores que se pusieron un plazo para generar un sistema nacional anticorrupción y le están dando largas? Los motivos son obvios: no quieren perder el cómodo ocultamiento de sus fortunas (quedarían expuestas por la ley 3 de 3) y temen a un fiscal independiente que persiga sus delitos. La Coparmex halló un camino al menos para denunciarlos a los ojos del mundo: su vicepresidente de asuntos internacionales, José Ignacio Mariscal, acusó ante la asamblea general del BIAC (brazo empresarial de la OCDE) que tienen congelada la legislación. Parece que les dolió a los señores legisladores. Ayer mismo convocaron oootra vez a un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo 13 de junio. No hay que hacer sonar el campanario todavía. Falta ver que no vuelvan a posponer y, lo más importante, que las leyes que aprueben sean las que necesita el país.
Van sobre la amiga de El Chapo
¿Cortarán la cabeza de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López? La agenda del periodo de sesiones dice que se dará a conocer si procede abrir juicio para despojarla del fuero, a fin de que quede a disposición de las autoridades judiciales. Por si no la recuerdan, es la diputada panista a la que se atribuye una relación cercana con Joaquín El Chapo Guzmán. Ahora resulta que llegó al Congreso de su estado y ninguno de los jerarcas azules la conocía. El polígrafo, por favor.
Novela mataulipeca
El procurador de Tamaulipas no quiere ser menos que Genaro García Luna, el afamado cineasta de Genaro Productions. Ismael Quintanilla –tal es su nombre– puso a rodar esta historieta: el presunto responsable del secuestro del futbolista Alan Pulido es Osvaldo Velázquez García, quien es cónyuge de una prima de la víctima (primo político, pues), y se investiga su presunta participación en un grupo delictivo con operación en la región, relacionado con el trasiego y venta de droga, la comisión de otros secuestros y la extorsión a comerciantes del municipio de Ciudad Victoria. Supuestamente el primo político fue quien puso a Alan para el secuestro. ¿Y el móvil, apá? ¿Dinero, venganza, celos, o qué?
Oro y plata
Alberto Bailleres, el segundo hombre más rico de México, ha sumado a su fortuna mil 300 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg, gracias al repunte en los precios del oro y la plata. Su caudal ahora es de 10 mil 500 millones de dólares. Recientemente recibió del Senado la presea Belisario Domínguez.
Ombudsman social
Asunto: el extinto IDE
Tengo una consulta: venderé mi casa y me realizarán el pago vía transferencia electrónica. ¿Está sujeta a algún impuesto como el IDE? El monto es de 400 mil pesos.
Buzón reservado
R: El IDE ya no existe.
Twitteratti
Qué curioso que siempre que va a haber doble Hoy no circula, Miguel Ángel Mancera elige el rojo y el azul. ¿Acaso será porque no quiere al PRI y al PAN?
María Santísima @VirgenMaria
¿No hay políticos genéricos que nos salgan más baratos?
AzulWorow @AzulWorow
En lo que pitas, ya te violaron.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Calderón me chocó, asegura automovilista

Animales electorales


¡Aló, expresidente!


FC se destapa para el DIF Julio Hernández López

Astillero
 Ganadores del próximo domingo
 Suciedad, fraudulencia, CO
 Duarte: retiros en efectivo
 FC se destapa para el DIF
Julio Hernández López
L
os ganadores de los próximos comicios estatales ya están a la vista: guerra propagandística sucia, mayor influencia del Crimen Organizado (CO), fraudulencia sembrada y cinismo cupular generalizado. En términos generales, la conformación de las próximas gubernaturas en 12 estados, y de congresos y presidencias municipales en 13 (contando a Baja California y sin incluir la constituyente de la Ciudad de México), obedecerán a la combinación de esos y otros factores deslegitimadores, en diversos formatos partidistas y con algunos matices regionales. El trastornado trayecto político que ha sido visible en estas semanas de campañas más llenas de vicios que nunca es un anuncio pleno y contundente de lo que puede esperarse en 2018.
La engañifa electoral en curso pretende deslumbrar con presuntas posibilidades de alternancias partidistas y con aparatosas confrontaciones entre algunos candidatos, sobre todo a gubernaturas. Pero, salvo en Veracruz, donde una pragmática y extraña combinación de intereses contra el yunismo panista ha potenciado la viabilidad de un candidato de Morena, Cuitláhuac García, que no proviene de la clase política tradicional, y en Chihuahua, donde el perfil político de Javier Corral lo coloca más allá del deficitario cartabón panista, en el resto de las entidades los candidatos considerados como finalistas no representan ninguna posibilidad real de cambio y mejoría, convertidos en su mayoría en meros instrumentos de grupos políticos y económicos que pretenden mantener sus hegemonías, excluyendo si acaso a adversarios internos, pero a fin de cuentas plenamente enfilados a ejercer el poder al estilo tradicional, favoreciendo a las élites.
Ya las alternancias de siglas realizadas seis años atrás en Sinaloa, Oaxaca y Puebla confirmaron con Mario López Valdez (Malova), Gabino Cué y Rafael Moreno Valle que nada cambia de verdad, y que los vicios y distorsiones de la política se mantienen e incluso empeoran. Aún así, este año PAN y PRD insistieron en esa política de alianzas. Gane el PRI o ganen estas alianzas, lo cierto es que los abanderados de ahora provienen en buena parte de las mismas filas priístas, escisiones por pleitos internos luego adoptadas por laoposición como propias (un caso ejemplar, Quintana Roo, con Carlos Joaquín, priísta de esencia y compromisos hasta familiares, abanderado ahora como opción por panistas y perredistas).
El exceso de dinero circulante, la utilización abierta de incentivos para votar (camiones y bodegas de despensas para reparto, por ejemplo) y la densa presencia del factor del CO, que no necesita manifestarse escandalosamente para hacerse sentir, está determinando que en varias entidades, como Durango, Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua, los resultados dominicales parezcan predeterminados hacia el PRI. Aparte están Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz, donde diversos factores han propiciado una pelea cerrada. En Veracruz se verá si la marrullería histórica del priísmo capitaliza su estrategia de propiciar votación en tercios y logra mantener esa plaza demográficamente estratégica y casi imposible de ceder a revisiones contables de un gobierno opositor. En Tamaulipas el pleito es entre cárteles,y el priísta tiene el poder. En Zacatecas no es Morena, sino los Monreal pluripartidistas, con un PRI nada dispuesto a cederles el paso. Y en Oaxaca es el cacicazgo muratista contra Cué y Diódoro Carrasco, éste con el precandidato presidencial poblano Moreno Valle. Tlaxcala podría ser para el PRD y en especial para su dirigente, Agustín Basave. Puebla apunta para la consolidación morenovallista, Aguascalientes puede ser moneda de ajuste entre priístas y panistas, y de Quintana Roo ya se dijo que gane quien gane lo será el PRI.
De entre el mar de incongruencias, aberraciones y exabruptos en que se han desarrollado las campañas, ha logrado sobresalir Felipe Calderón Hinojosa, al aprovechar cierres de campaña para hacerse presente, pronunciar discursos, arremeter contra adversarios, promover a su esposa como aspirante al 2018 e intentar ciertas exculpaciones personales. En Veracruz, sin embargo, fue más allá de las intemperancias propias de los templetes y el proselitismo. Denunció (pero sólo discursivamente) que en 2011 el gobierno de Javier Duarte de Ochoa retiró de una cuenta bancaria partidas presupuestales que suman alrededor de 3 mil millones de pesos… en efectivo (originalmente habló de 3 mil 400 mdp, pero luego hubo corrección). El dinero era sacado apenas al día siguiente de que había llegado a las cuentas oficiales.
Fueron 2 mil 993 millones de pesos y, hasta diciembre de 2011 (ya con Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, postulado en noviembre de ese año y por iniciar su campaña electoral en enero de 2012), se realizaron sistemáticos retiros en efectivo de una sucursal del banco Santander, en Xalapa. Dice Calderón Hinojosa que hubo una investigación de la PGR, Hacienda y el SAT, pero se mantuvo el criterio judicial de que el estado (de Veracruz) tiene el derecho de hacerlo, que es su dinero y que hasta ahí. Calderón, el enérgico, el flamígero, el denunciante de cierre de campaña, no hizo más. Dejó que Duarte de Ochoa siguiera adelante (aunque se descubrió aquel envío de 25 millones de pesos en efectivo de Xalapa a Toluca, en un vuelo privado) y hasta estos días, para favorecer a Miguel Ángel Yunes Linares, reveló tales datos. En 2012, comentó, ya unpresidente no tiene tanto poder y ya no se pudieron castigar esos indicios de saqueo al pueblo veracruzano.
Y, mientras Felipe Calderón ha anunciado en Aguascalientes que de ganar su esposa las próximas elecciones presidenciales él asumirá la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin saberse si es una imposición o una decisión compartida con la cónyuge, ¡hasta mañana, con la reprobable acción en Chiapas contra profesores que fueron vejados por apoyar la reforma laboral peñista, en un golpe de imagen que ha sido inmediatamente capitalizado para desacreditar a la resistencia magisterial!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Preparando sicológicamente-Hernández


Pulirse con Pulido-Rocha

En Veracruz, los federales en plena campaña

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


 
Deshonestidad y falta de transparencia
Carlos Joaquín González maneja recursos ocultos a diestra y siniestra, en México y Estados Unidos / Utiliza más de seis prestanombres, entre ellos a su madre, Delmy González Zapata, para esconder su fortuna; en Miami adquirió tres departamentos a nombre de ella / Siendo presidente municipal de Playa del Carmen hizo negocios con Luis Arana Pérez, representante legal de la empresa Ciudades y Complejos S.A. de C.V., por lo que recibió seis millones de pesos como “apoyo” para sus aspiraciones políticas / Con María Cristina Torres Gómez, candidata para la presidencia municipal de Solidaridad por la alianza UNE, tiene un negocio redondo mediante la notaría 60, mismo que no incluyó en su declaración 3 de 3 De la Redacción CANCUN, Quintana Roo, 31 de mayo.- El candida.. [+] Ver mas
 
Rodeado de personajes siniestros
Con un amplio historial delictivo en su haber, su coordinador de campaña y ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, ha sido acusado de violación; la mafia intentó ejecutarlo / Su operador financiero, Jamil Elías Hindi, está bajo investigación federal por “lavado” de dinero proveniente del narcotráfico De la Redacción CANCUN, Quintana Roo, 31 de mayo.- Carlos Joaquín González candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, para la jornada electoral del próximo domingo, con un grave desequilibrio de personalidad y de inestabilidad emocional, por amenazar de muerte a su equipo de campaña, sus dos principales colaboradores son personajes siniestros y nefastos con un amplio historial delictivo en su haber, su coordina.. [+] Ver mas
 
Apoteótico cierre de campaña de Mauricio Góngora en Solidaridad
Reúne a más de 15 mil asistentes en la plaza “28 de Julio” / Considerado virtual ganador de la contienda del 5 de junio / Es recibido con porras, vítores y aplausos de los solidarenses, quienes refrendan su convicción para que sea el octavo gobernador de Quintana Roo / También tuvo cierres de campaña multitudinarias en los municipios de Tulum y Puerto Morelos, de la mano de las candidatas a presidentas municipales Romoalda Dzul Caamal y Laura Fernández Piña SOLIDARIDAD, Quintana Roo, 31 de mayo.- Con el compromiso de velar por un Quintana Roo con nuevas reglas y oportunidades para todos, el candidato a gobernador de la coalición “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora logra otro espectacular cierre de campaña, ahora en Solidaridad al reunir a más de 15 mil a.. [+] Ver mas
 
Primeros rounds para 2018
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Campañas degeneraron en “guerra sucia” Fox, Calderón, Creel, aliados incómodos Aseguran derrotas tricolores en 4 Estados Q. Roo: aflora la real personalidad de CJ Sin rendir cuentas 52 % de los candidatos “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.- Ambrose Gwinett Las campañas que concluyen en las 12 entidades donde se renovarán gobernadores el próximo domingo se caracterizaron por la guerra sucia: duelos de acusaciones, filtraciones de supuestas corruptelas, presuntos vínculos con el narcotráfico y riquezas mal habidas al amparo del poder. A corto plazo, la importancia de estos comicios está en la concentración del 30% de la lista nominal de electores. Estas elecciones son.. [+] Ver mas
 
Maestros se hacen escuchar
Profesores de la CNTE toman 70 presidencias de las 113 de Michoacán para exigir la derogación de la Reforma Educativa / En Chiapas, integrantes de organizaciones que trabajan con el Alcalde de Comitán retuvieron a un grupo de docentes / CETEG interpone casi 600 amparos PUERTO LAZARO CARDENAS, Michoacán, 31 de mayo (Agencias/El Universal).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán informó que fueron tomadas 70 presidencias municipales de las 113 del estado, para exigir la derogación de la reforma educativa. Y en este mismo sentido, la CNTE señaló que tomaron las instalaciones de las presidencias de Morelia, Zacapu, Zamora, Zitácuaro, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Mararavatío, La Piedad, Cherán, Lázaro Cárdenas, entre otras. E.. [+] Ver mas
 
Concluyen al fin las campañas
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Hubo más lodo que propuestas Este día, al fin, concluyen las campañas electorales de los candidatos a gobernadores, diputados locales y presidentes municipales en las que en la mayoría de ellas en vez de propuestas de lo que harán, de resultar ganadores, se dedicaron a enlodarse con acusaciones, ataques y denuncias de presuntos o reales ilícitos que quedaron en lo mediático y que en muy pocos casos llegaron a las instancias electorales para que fueran investigados y sancionados. A la medianoche de hoy cesará también la transmisión de los millones de deplorables spots que más que interesar o llamar la atención, aturdieron a los ciudadanos que, a cinco días de las elecciones, ni siquiera conocen sus nombres ni qué partido.. [+] Ver mas
 
Brigadas para “orientar el voto” por MORENA
Conforma la sección 22 del SNTE en Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 31 de mayo (Especial).-La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la conformación de brigadas para “orientar el voto” a favor de Morena y en contra del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, el próximo 5 de junio. De acuerdo con los maestros, en los 37 sectores también se distribuirán grupos “cazamapaches” para evidenciar el fraude o compra de votos a través de despensas en toda la entidad, tal como ocurrió este lunes en instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se aseguró propaganda electoral del candidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa. En los acuerdos del Centro.. [+] Ver mas
 
Viven con incertidumbre
Sólo 3 de cada 10 jóvenes mexicanos tienen acceso a la seguridad social, revela un estudio del INEGI / Cotizarán años después de haber iniciado su trayectoria laboral y se complica la acumulación de recursos para el retiro y de las mil 250 semanas de cotización para alcanzar una pensión mínima CIUDAD DE MEXICO, 31 de mayo (SinEmbargo).– En México, sólo 3 de cada 10 trabajadores que tienen entre 18 y 29 años tienen acceso a la seguridad social, lo que dificulta que empiecen un ahorro para el retiro, de acuerdo con los resultados del módulo de trayectorias laborales 2015, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y financiada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). “En este periodo (2015), s.. [+] Ver mas
 
Jornadas largas y mal pagadas
México, en los primeros lugares: OCDE CIUDAD DE MEXICO, 31 de mayo (apro).- En México, donde lo más valorado para una vida mejor es la educación, salud y satisfacción, 28% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 13%. Lo anterior se desprende del estudio “Índice para una vida mejor”, donde se señala que si bien el país está por arriba del promedio en compromiso cívico, se sitúa por debajo en lo que respecta a empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, y educación y competencias. De acuerdo.. [+] Ver mas
 
Voto útil y voto inútil
Juan José Morales Escrutinio Durante las últimas semanas he dedicado con frecuencia mis artículos a temas electorales. Si los lectores ya comienzan a aburrirse del tema, les confieso que yo también. Pero no queda más remedio que seguirlo haciendo, aunque no por mucho tiempo más. El próximo domingo puede o no haber un cambio sustancial en la política nacional, según que el PRI y sus satélites pierdan o conserven el poder en aquellos estados que gobiernan, y de los cuales hay varios —Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo particularmente— que se caracterizan por una gravísima situación en materia de criminalidad, violaciones a los derechos humanos, control gubernamental de la prensa, dispendio en obras públicas inútiles, corrupción y una monstruosa deuda pública. Y.. [+] Ver mas
 
México pagó por crédito del FMI
El Banco de México entregó 200 millones de dólares al FMI por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible por 88 mil millones de dólares que puntualmente informamos el viernes pasado / El secretario de Hacienda Luis Videgaray y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, festejaron ese día y señalaron que se otorgaba gracias a la confianza en la fortaleza de la economía de nuestro país CIUDAD DE MEXICO, 31 de mayo (SinEmbargo).– Las reservas internacionales, correspondientes a la semana que terminó el viernes 27 de mayo, disminuyeron 329 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre fue de 176 mil 994 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). En su estado de cuenta, el Banco Central reportó que la disminución en las reser.. [+] Ver mas
 
Acuerdan aumento salarial de 5.1% a burócratas
En vísperas de elecciones en 12 Estados CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial y en prestaciones de 5.1% para un millón 280 mil burócratas del país y empleados del sector salud. Luego de varias semanas de negociación entre autoridades de esa dependencia que encabeza Luis Videgaray y de esa organización, se convino en otorgar al mismo tiempo el aumento a trabajadores al servicio del estado y de la rama médica, paramédica y afines, cuando hasta el año pasado se hacía por separado. Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, dijo en entrevista que se alcanzó una buena negociación a pesar de los ajustes presupuestales y asegur.. [+] Ver mas

Regañado-Helguera

En la Ciudad de México y más allá-Fisgón

Sólo 3 de cada 10 jóvenes accede a empleo formal: Inegi-Consar

Una de las ferias del empleo en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MEXICO (apro).- En nuestro país, el acceso a un empleo que cuente con seguridad social resulta un verdadero viacrucis.
Sólo cuatro de cada 10 mexicanos accedieron a la seguridad social en el periodo trabajado que comprende de 2010 a 2015, sin embargo, la situación de los jóvenes es peor, ya que sólo tres de cada 10 pueden laborar en una plaza formal que les ofrezca esa posibilidad.
Así lo revela el Módulo de Trayectorias Laborales (Motral), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y financiado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), presentada este día por sus respectivos titulares, Julio Santaella Castell y Carlos Ramírez Fuentes.
Pero eso no es todo, la encuesta arrojó que 49% de los trabajadores adultos no tuvo acceso a la seguridad social; en tanto, 68% de los encuestados reportó que es difícil encontrar un trabajo que ofrezca seguridad social.
Y no es que los mexicanos prefieran sumarse a las filas de la informalidad de manera voluntaria, de hecho, gran parte de los encuestados mencionó que prefiere tener seguridad social en su empleo, aunque ello implique realizar pagos para obtenerla.
Mujeres y jóvenes, los más afectados
La situación repercute en el futuro de los jóvenes y mujeres principalmente.
Según el Motral, dichas condiciones de precariedad derivan en que estos jóvenes puedan estar condenados a bajas pensiones, ya que además de ingresar tarde al mercado, no cuentan con un empleo que les brinde la seguridad social, en tanto que entre las mujeres se agudiza esa situación, ya que son el grupo de la población con menores niveles de estudio y de ingresos.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, puso el dedo en la llaga al sostener que “resulta crítico reforzar acciones para afiliar a la población al Sistema de Ahorro para el Retiro desde una edad temprana, pues entre más se posponga el momento de ingresar al mercado laboral, más complicado será hacerlo durante la trayectoria laboral de los trabajadores”.
Otro de los datos que dejó ver la encuesta es el referente a la densidad de afiliación en los últimos cinco años: 76.9%. Esto indica que de 2010 a 2015 los trabajadores que estuvieron en la formalidad alcanzaron 77 de cada 100 semanas cotizando.
No obstante, cuando se amplía el periodo y se le pregunta a los encuestados el tiempo que han permanecido cotizando a la seguridad social durante toda su vida laboral, la densidad de afiliación se reduce a 50%.
Vida laboral inicia a los 20 años
En promedio, el inicio de la carrera laboral de los mexicanos se da a los 20.8 años, edad menor a la registrada en 2012, que fue de 21.3 años.
Respecto de lo mostrado en la encuesta de 2012, se observó una mayor estabilidad en el empleo. La duración por empleo aumentó de 2.9 a 3.3 años, y el número de trabajadores con un solo empleo pasó de 44 a 54%.
El inicio de la carrera laboral se da mayoritariamente en el sector primario y secundario de la economía; conforme se avanza en la trayectoria laboral, una proporción relevante transita al sector servicios.
El asunto es que mientras el ingreso promedio es 38% mayor en la formalidad que en la informalidad, apenas cuatro de cada 10 personas tiene la posibilidad de incorporarse a un empleo formal.
El Módulo de Trayectorias Laborales fue aplicado en siete mil viviendas, incluyó a trabajadores urbanos de 18 a 54 años de edad con experiencia laboral y consideró tanto trabajadores formales como informales que laboraron durante el periodo de 2010 a 2015.
Según el Inegi, el Motral resulta un insumo de gran relevancia para el sistema de pensiones por la estrecha vinculación que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro con el mercado laboral, donde tiempo de cotización, estabilidad laboral, carrera salarial, acceso a la seguridad social y la misma cobertura del sistema de pensiones son factores fundamentales.