domingo, 22 de mayo de 2016

Meteorito en México 21 de mayo 2016 a las 01:48:36 horas ¡Extraordinario!

Lleva 20 días preso discapacitado que Soriana acusa de robar $21

Una sucursal de Soriana en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un hombre de 32 años que sufre discapacidad intelectual lleva más de 20 días internado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), acusado del robo de mercancía con valor de 21 pesos en un supermercado de la cadena Soriana en la delegación Coyoacán.
Erick Javier Najar Montaño ingresó el pasado 20 de abril a una tienda ubicada en la colonia Ciruelos de dicha demarcación, según publica el diario Reforma.
En el lugar el hombre tomó dos manzanas –una para él y otra para su novia– y un refresco con un valor total de 21 pesos.
Najar Montaño agarró primero la fruta y después se dirigió al área de los refrigeradores; como no tenía dónde poner las manzanas, optó por meterlas a su mochila.

Antes de llegar a las cajas, un empleado de seguridad lo embistió y jaloneó al pensar que se estaba robando la mercancía.
En la averiguación previa FCY/COY-2/T2/00398/16-04 se indica que Najar Montaño fue golpeado por guardias de seguridad de la empresa y luego sacado por la puerta trasera. Posteriormente lo trasladaron al Ministerio Público a bordo de una patrulla.
Se indicó que la parte afectada (Soriana) no buscó un acuerdo reparatorio a pesar de que la cantidad de lo “robado” equivalía a 21 pesos.
Félix Piceno, abogado del acusado, explicó que la mercancía nunca fue sustraída del supermercado, pues las manzanas y el refresco salieron por la puerta de atrás y no por el área de cajas.
Destacó que Erick Javier se dirigía a pagar cuando fue interceptado.
El hombre sólo sabe escribir su nombre, no sabe leer y se comporta como un niño de 10 años y a pesar de ello en el Ministerio Público lo obligaron a firmar una declaración.
Piceno señaló que el juez 31 Penal no le ha dado a Erick la libertad aun cuando los exámenes psicológicos que se le practicaron demostraron su discapacidad intelectual.
De acuerdo con Reforma, la defensa del acusado pidió los videos a la tienda pero el área legal de la empresa argumentó que no se pueden proporcionar porque ya fueron borrados del sistema de cámaras de vigilancia.
Antes de este incidente Najar Montaño trabajaba en un taller mecánico y estudiaba en un instituto de educación especial.
Aparentemente la única familia de Erick son sus tíos y su abuela, ya que su padre lo abandonó a los 8 años y su madre se fue a Estados Unidos.

Morena ganará Veracruz con más de 7 puntos de ventaja: ‘El Financiero’

cuitlahuac

El periódico El Financiero dio a conocer este sábado un estudio que sitúa a Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, en primer lugar de las preferencias electorales.
En su columna, el periodista Alejo Sánchez Cano dio a conocer los resultados de un muestreo de tipo cuantitativo realizado por la encuestadora Massivecaller, encabezada por Carlos Campos, del 6 de abril al 13 de mayo de 2016, sobre tendencias electorales en donde habrá elecciones en junio de este año.
El periodista señala que las preferencias presentadas a tres semanas de la elección son adversas, y salvo en Sinaloa e Hidalgo, en las demás entidades o está muy cerrada o de plano ya es irreversible la derrota del PRI.
De acuerdo al estudio, Veracruz será la entidad que de la sorpresa en el proceso electoral de este año; mientras los Yunes van a la baja, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, ya les saca una ventaja de más de 7 puntos a los primos.
Asimismo, el medio destaca que en Zacatecas, el candidato de Morena, David Monreal, llega solo a la meta y queda muy atrás Alejandro Tello, candidato del PRI.
El artículo titulado “Debacle del PRI”, en el que se da a conocer del inminente triunfo de Morena en Veracruz fue eliminado sin previo aviso, sin embargo se puede leer buscándolo a través del caché de Google.
Con información de El Financiero

Jesús Ortega se burla de la publicidad del PRD, creyendo que es de Morena



Jesús Ortega Martínez, coordinador de la corriente Nueva Izquierda del PRD, arremetió en contra de la publicidad de su propio partido, creyendo que se trataba de publicidad perteneciente a Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a El Universal, Ortega Martínez, quien es candidato a diputado constituyente por el PRD, se burló durante su intervención en el Foro hacia la Constitución de la Ciudad de México de un espectacular “que se encontró en el camino” y que atribuyó a Morena.
Jesús Ortega señaló que en el anuncio que se encontró, proponen que la felicidad sea constitucional, “y ése es un concepto que no puede entrar en la normativa”, aseguró.
Sin embargo, nadie le avisó al perredista que el anuncio al que hizo referencia y que dice “Escribamos la Constitución con una meta: felicidad chilanga”, no es de Morena, sino del propio PRD, como parte de su campaña “Poder Chilango” para las elecciones a la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.
Con información de El Universal

Paquetes electorales en Sinaloa repartidos en camiones con calcas del PRI

Llegan paquetes electorales a Sinaloa; los reparten en vehículos que tenían calcas del PRI


Finalmente tras los problemas económicos para pagar las boletas por parte del Instituto Estatal Electoral, llegaron hoy los paquetes electorales a Sinaloa para la elección del próximo 5 de junio.
Fue en la empresa Sinaloa Express a donde llegaron autoridades del IEES y los representantes del PRD y del candidato independiente a la Gubernatura Francisco Frías Castro.
El Secretario del Instituto, Arturo Fajardo Mejía, explicó que a cada distrito llegarían 80 cajas y en total se repartirían más de 6 millones de boletas.
Mencionó que esta semana el Gobierno del Estado hizo el depósito de los 38 millones de pesos faltantes más un excedente para los gastos correspondientes a la jornada electoral.

No confían en empresa repartidora
Serapio Vargas, representante del candidato independiente Francisco Frías Castro, dijo que no se podía confiar en la empresa que repartiría los paquetes ya que algunos de los vehículos portaban calcas del candidato a la Alcaldía Jesús Valdez, y otra con el slogan de “Puro Sinaloa”, alusiva a la campaña del candidato priista Quirino Ordaz Coppel, y del Partido Revolucionario Institucional.
Pudo observarse dos vehículos con esas calcomanías, así como otro más con la frase “Al 100 por Culiacán”, relativa al Ayuntamiento de Culiacán.
Serapio señaló esto a las autoridades electorales quienes procedieron a remover las calcas junto con personal de la empresa.
El representante del independiente reclamó que sólo con esta acción no era suficiente para confiar en cómo se entregarían los paquetes y exigía que se abrieran para revisarlos.
Fajardo defendió que unas calcomanías no eran motivo para considerar existiera una falta y señaló que sólo en los consejos distritales podían aperturarse y revisar los paquetes.
Dijo que se contrató a esta empresa porque fue la única en el estado que les brindaba el servicio de entrega en domingo con vehículos, y se contrató de manera directa.

Llegada al sur de Sinaloa
Los paquetes electorales llegaron a Mazatlán, los cuales fueron resguardados por personal de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Ministerial de Sinaloa.
Algunos paquetes ya fueron enviados a los municipios del sur de Sinaloa con un fuerte operativo de seguridad.
Fue a las 9:40 horas cuando la unidad de paquetería arribó a las instalaciones del Consejo de El Rosario.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/llegan-paquetes-electorales-a-sinaloa-los-reparten-en-vehculos-que-tenan-calcas-del-pri-1027363

Precisión-Hernández

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Intimidación y amenazas
CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo (proceso.com.mx/SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno federal de secuestrar a varios de sus compañeros, luego de que en un operativo de desalojo implementado por las policías federal y capitalina, varios maestros “fueron subidos a la fuerza a camiones que los llevarían a sus lugares de origen, sin embargo, hasta el momento no se sabe el paradero de esos autobuses”. “Responsabilizamos al Estado mexicano de cualquier agresión o afectación de la que pudieran ser víctimas nuestros compañeros, esperamos que estén seguros, que conserven la vida, la libertad y la integridad física ante lo que consideramos es un SECUESTRO, puesto que fueron levantados en autobuses contratados por la Secreta.. [+] Ver mas
 
NO pasará
La Reforma Educativa en Chipas, aunque “llueve, truene o relampaguee”, aseguró Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Sección 7 del SNTE / Desmiente que vayan a cesar a mil 134 docentes / Tuxtla Gutiérrez se convirtió nuevamente en escenario de enfrentamientos TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de mayo (El Universal/Diario de Chiapas). Maestros paristas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desestimaron el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el cese mil 134 docentes chiapanecos, ratificaron que mantendrán de manera indefinida el paro de labores e indicaron que la reforma educativa “no pasará” en el estado. Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional d.. [+] Ver mas
 
“El pueblo ya no aguanta más”
En Morelos se observa el dolor, la angustia, la tristeza y la preocupación, denunció el Obispo Ramón Castro Castro, en el marco de la Segunda Caminata por la Paz en Cuernavaca / Más de 30 mil personas salieron a la calle a exigir seguridad y justicia al Gobierno de Graco Ramírez CUERNAVACA, Morelos, 21 de mayo (La Unión de Morelos/El Universal/Especial).- Siete mil según la Policía, más de doce mil según observadores independientes y 35 mil personas según los organizadores, salieron este sábado a las calles de Cuernavaca para participar en la Segunda Caminata por la Paz, organizada por la Diócesis de Cuernavaca, en la que al final el obispo Ramón Castro Castro lanzó una dura crítica a la inseguridad y a la corrupción del gobierno que encabeza Graco Ramírez. Seguri.. [+] Ver mas
 
Aterrorizan muertes violentas
Seis muertos, en distintos hechos, fueron reportados ayer en el Estado de Guerrero / Dos hombres fueron torturados y luego ejecutados a balazos en Ciudad Solidaridad, Nuevo León; otro más, ultimado por hombres armados, fue hallado en una calle de Monterrey / El sábado hubo 31 ejecutados en 15 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 21 de mayo (SINEMBARGO/EL SUR/Agencias).- Cinco personas fueron asesinadas este sábado en diferentes hechos violento en Guerrero y una más resultó herida. Las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer. En los primeros minutos de este sábado, hombres armados irrumpieron en una casa del barrio de San Bartolo de Cocula y asesinaron a dos jóvenes de 24 y 25 años de edad. Fuentes de seguridad pública informaron que los hechos ocurrieron cerca de las 12:2.. [+] Ver mas
 
De preocupar, el estado de justicia en México
Por la limitada investigación del Gobierno de México sobre la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa / No da respuestas a los padres y eso es irritante, señaló el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James L. Cavallaro CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (SINEMBARGO / SUN).- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator para México, James L. Cavallaro, lamentó que el Gobierno mexicano se negara a seguir cooperando con la investigación que realizaban los miembros del Grupo Independiente de Expertos Interdisciplinarios (GIEI) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y señaló que se debe estar preocupado por el estado de la justicia en México ante los resultados dados por las autoridades mexicanas sobre .. [+] Ver mas
 
Si México quiere, “El Chapo” se va pronto
Aunque la defensa quiera hacer tiempo, si hay voluntad de extraditarlo, no tiene salida, señala un especialista en derecho internacional / El abogado del narcotraficante insiste en que para entregarlo podrían pasar años CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (DPA/Xinhua/SinEmbargo).- La extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos puede tardar tres años o hasta más, porque litigará contra su entrega en los tribunales mexicanos, dijo hoy a la agencia Xinhua el jefe de su equipo legal, José Refugio Rodríguez. El abogado afirmó que están dispuestos a llevar su defensa hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que la Cancillería Mexicana avaló su extradición sin que Estados Unidos aportara pruebas suficient.. [+] Ver mas
 
“Estoy preparada para todo”: Emma Coronel
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (Especial).- “Para lo que sea siempre estoy preparada, lo que me afecta es su salud, mientras esté bien, todo bien”, dijo Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzman Loera tras conocer la resolución de la Secretaria de Relaciones Exteriores de conceder la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos. El viernes 6 de mayo pasado, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México había ya dado su aval para la extradición solicitada por una corte federal en California. Y el día 17, el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital del país dio el visto bueno para la extradición a una corte federal en Texas. “…Ya sabíamos que eso dirían”, sostuvo Coronel Aispuro.. [+] Ver mas
 
“Suavizan” el castigo
El Juez Tercero de Primera Instancia del distrito judicial del estado de Veracruz cambió la causa de Enrique Capitaine –acusado de violar a una menor de edad junto con tres de sus amigos, a quienes llamaron los “porkys”- de pederastia agravada a simple / El abogado de la víctima lamentó la decisión del Juez cuando la resolución debe ser por pederastia agravada CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (SinEmbargo).– El abogado de Daphne Fernández, Jorge Winckler Ortiz, apeló el auto de formal prisión que el Juez Tercero de Primera Instancia del distrito judicial del estado de Veracruz dictó en contra de Enrique Capitaine, uno de los “Porkys”. El abogado lamentó que el Juez haya considerado a Capitaine como presunto responsable del delito de pederastia simple, cuando la.. [+] Ver mas
 
No hay fecha
Para la llegada de la Gendarmería COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de mayo (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Aún no hay fecha para la llegada de la Gendarmería a Coatzacoalcos, como lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el alcalde, Joaquín Caballero, descartó que se trate de un anuncio electorero para tranquilizar a los ciudadanos antes de los comicios. En entrevista, el presidente municipal de Coatzacoalcos reconoció que no tienen información sobre la fecha en la que estarán arribando elementos de la Gendarmería para cuidar e investigar sobre la operación de grupos de la delincuencia, especialmente las ligadas al secuestro. Detalló que es un clamor ciudadano que se refuerce la seguridad con grupos de élite y han seguido las negociaciones .. [+] Ver mas
 
Lo “levantan” en la iglesia
VERACRUZ, Veracruz, 21 de mayo (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- En un hecho insólito, un comando armado “levantó” a una persona dentro de una iglesia, mientras la victima asistía como padrino de confirmación, casi enfrente del Obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo. En una clara afrenta a las corporaciones del Estado de Veracruz, seis sujetos fuertemente armados irrumpieron en la Iglesia “Santa Rita de Casia”, en el Municipio de Veracruz, para llevarse de manera violenta a Agustín Ureña, un empresario a quien las propias autoridades ligan con la Delincuencia Organizada. Los hechos ocurrieron justo antes de que iniciara la misa del Obispo de Veracruz. Entonces los hombres armados amagaron con sus armas a los presentes, ordenándoles tirarse al suelo.. [+] Ver mas
 
Magisterio y MORENA avanzan
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; el presidente del Comité Ejecutivo de MORENA de la capital, Martí Batres Guadarrama y maestros firmaron un acuerdo para mejorar la educación en la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO a 21 de mayo (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Comité Ejecutivo de MORENA de la capital, Martí Batres Guadarrama y maestros firmaron un acuerdo para mejorar la educación en la Ciudad de México. Durante la asamblea informativa en la Delegación Azcapotzalco se leyó el acuerdo: “Las partes firmantes de este acuerdo reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo de la Entidad, más allá de lo.. [+] Ver mas

2016, en vías de ser el más caluroso desde 1880: científico de la UNAM

Algunas islas del Pacífico, con cero emisiones, ya están desapareciendo por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global, señala Carlos Gay.

Calor


El año pasado, 2015, fue el más caluroso desde 1880, y 2016 podría romper ese récord, afirmó Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM.
En un comunicado, la UNAM informó que abril pasado fue el mes más caliente de los que se tiene registro desde 1880, con un aumento de 1.1 grados centígrados con respecto al promedio calculado entre 1951 y 1980. Además, 2015 fue el año más caluroso, y 2016 podría romper ese récord, afirmó Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.
Al referirse al calentamiento global, explicó: Nuestro país, por ejemplo, es responsable de entre 1.4 y 1.5 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y se verá muy afectado, pero algunas islas del Pacífico, con cero emisiones, ya están desapareciendo por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global.

A continuación, el comunicado de la UNAM
PODRÍA 2016 ROMPER EL RÉCORD COMO EL AÑO MÁS CALIENTE DE TODA LA HISTORIA
· Llevamos siete meses consecutivos que han roto sus respectivas marcas, explicó Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM
· En México, que se ubica en la franja entre trópicos, “nos va a ir mal prácticamente todo el tiempo”, auguró
Abril pasado fue el mes más caliente de los que se tiene registro desde 1880, con un aumento de 1.1 grados centígrados con respecto al promedio calculado entre 1951 y 1980. Además, 2015 fue el año más caluroso, y 2016 podría romper ese récord, afirmó Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.
También responsable del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Gay expuso que los primeros cuatro meses de este año han batido récord como los más calientes. Igualmente lo fueron octubre, noviembre y diciembre pasados, en comparación con los mismos meses de años anteriores. Es decir, llevamos siete consecutivos que han roto sus respectivas marcas.
A ello se suman datos de la NASA, que demuestran que el planeta encadena ya 369 meses consecutivos más calientes que el promedio de 1951-1980. No hay duda del calentamiento global. “El clima está cambiando”, sentenció el científico.
No obstante, ese fenómeno no es “parejo”; es decir, no ha ocurrido de la misma manera en todos los lugares del planeta. En latitudes muy altas, como Alaska, Rusia o Groenlandia, y otras, como el norte de África, sufrieron el pasado abril temperaturas de hasta cuatro grados por encima de la media.
Gran parte de Asia, Europa del Este, Australia, Brasil, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá sumaron dos grados por encima del promedio. Por ello, los impactos son diferentes.
El calentamiento global puede significar más ondas de calor o pérdida de cosechas, y en los sitios más afectados se estresará la administración del agua y de los alimentos, además de que se podrían registrar daños a la salud. En México, ubicado en la franja entre trópicos, “nos va a ir mal prácticamente todo el tiempo”. Vivir con dos grados promedio más, significa una barbaridad, calificó Carlos Gay.
Desaparición de islas por el aumento del nivel del mar
A eso se aúna que la brecha en la adaptación al cambio climático crece más: para las naciones en vías de desarrollo, subtropicales, el costo será mayor. Nuestro país, por ejemplo, es responsable de entre 1.4 y 1.5 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y se verá muy afectado, pero algunas islas del Pacífico, con cero emisiones, ya están desapareciendo por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global.
La pobreza, resaltó el universitario, es un factor importante de vulnerabilidad en torno al fenómeno: “entre más pobre eres, más te va a afectar. Por ello es necesario reducir los niveles de pobreza extrema, realizar planes de desarrollo e invertir”.
Al referirse a las negociaciones internacionales para enfrentar al cambio climático, como las de la Cumbre de Paris, COP 21, de finales del año pasado, señaló que muchos diplomáticos en la materia las consideraron un éxito porque lograron que casi 200 países firmaran el acuerdo. Empero, eso no significa gran cosa para lo que se requiere.
Ahí, explicó el experto, se establecieron contribuciones voluntarias que cada país asumirá para reducir las emisiones de contaminantes, con la pretendida meta de controlar que la temperatura del planeta no se eleve más de dos grados. Sin embargo, es difícil que se logre; los esfuerzos deberán ser mayores a los ya propuestos.
En este momento, acotó Gay, deberíamos invertir recursos para tratar de reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera. En México ya se han tomado medidas, pero se requieren muchas más. “Tenemos por un lado una ley ambiental y una de cambio climático, y por otro, la reforma energética. Que me diga un teórico si van juntas. Se requieren medidas consistentes, que las leyes de un lado apoyen a las del otro”.
Si la política no se adapta a este tipo de fenómenos, el Fondo de Desastres Naturales será rebasado. Más vale prevenir que lamentar, y eso debe ser imperante en la política ambiental mexicana, puntualizó en conferencia de prensa, efectuada en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química.
Necesarias, estrategias a largo plazo
Hay que prever en lugar de actuar como si diéramos palos de ciego, como ocurre con el “Hoy no circula”, con el que se saca un millón de autos de circulación y no se abaten los niveles de contaminación. Lo que necesitamos son estrategias de largo plazo, abundó.
“El nuestro es un país tercermundista, intelectualmente hablando; debería investigar e invertir en tecnologías limpias, climáticamente amigables, y no esperar a que las inventen los vecinos del norte, los japoneses o los chinos, para importarlas. Pero también debería invertir en medidas de adaptación al cambio climático, y no sólo depender de los recursos de fuentes internacionales”, concluyó.

Amenazas y abusos en nuevo desalojo, denuncia la CNTE

Regreso a la intolerancia
Desalojan la Plaza de Santo Domingo
No hubo ninguna negociación, dice la CNTE
Complicidad del gobierno de la CDMX, acusa
Foto
Granaderos en la calle de Madero antes del desalojo del plantón magisterialFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Copia de la carta compromiso de un jefe de la Policía FederalFoto La Jornada
Laura Poy y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 2
La madrugada de este sábado más de mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados del plantón instalado en la Plaza de Santo Domingo y trasladados en autobuses –escoltados por la Policía Federal– hasta sus entidades de origen.
Dirigentes del magisterio disidente calificaron la acción como un actorepresivo e intimidatorio del gobierno federal, que incurrió en unaabierta violación a nuestros derechos humanos y constitucionales de libertad de tránsito y expresión, por lo que anunciaron que el próximo lunes interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Afirmaron que en complicidad con el gobierno de la Ciudad de México, la administración peñista regresó a una práctica de intolerancia que no habíamos vivido en más de tres décadas. Con intimidación verbal, sicológica y física se obligó a nuestros compañeros a subir a los autobuses que ya tenían preparados para sacarlos de la capital del país, sin tener la seguridad de que efectivamente serían llevados a sus estados, afirmó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México.
Desplegaron, dijo, un operativo policiaco que selló las principales vialidades aledañas a la Plaza de Santo Domingo. Los compañeros que pernoctaban en el plantón fueron encapsulados desde las dos de la mañana y a nadie se le permitió salir de la plaza.
Por segunda ocasión en menos de 48 horas, el gobierno federal perpetró dos desalojos, tras recordar que la madrugada de este viernes los docentes también se vieron obligados a levantar el plantón que mantenían en la calle de Bucareli desde el pasado 15 de mayo, ante la amenza de un desalojo violento.
El operativo de la Policía Federal para desalojar la Plaza de Santo Domingo se armó durante la noche del viernes y a la una de la mañana del sábado los agentes federales iniciaron su despliegue.
Cerco y amenazas
A la 1:30 de la mañana 700 elementos federales, encabezados por el comandante Uriel Mendoza, y más de 600 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se desplegaron en las principales calles del Centro Histórico.
Poco después de las 2 horas maestros disidentes denunciaron que se encontraban rodeados de cientos de granaderos y policías federales en la Plaza de Santo Domingo. Los uniformados también formaron vallas de granaderos en las calles de Cuba, Brasil, Perú, 5 de Mayo y Belisario Domínguez, donde se estableció un cerco que impidió el paso a medios de comunicación, e incluso a turistas y vecinos, quienes debieron ser acompañados por policías capitalinos para llegar a sus casas.
Maestros disidentes de la sección 9 narraron que poco después de las 2 de la mañana uno de los uniformados, que se identificó como el comandante Mendoza, lanzó la amenaza de que tenían orden de desalojar el campamento y que teníamos 20 minutos para recoger nuestras cosas.
En un video difundido por los docentes inconformes, el comandante advierte que algunos de ustedes tienen órdenes de aprehensión, los invitamos a que se retiren pacíficamente y aborden los vehículos que están aquí y tienen el nombre de cada uno de los estados. Les vamos a dar 20 minutos para desalojar, se organicen y suban a los autobuses (...) de lo contrario nos veremos obligados a utilizar la fuerza.
Ante la inconformidad de los maestros para ser desalojados, y quienes denunciaron que se trataba de una violación a su derecho a la libertad de expresión, demandaron a Tereso Beltrán Pineda, comandante de la Policía Federal, suscribir una carta –de la cual tiene copia La Jornada– en la que se compromete a respetar la integridad física y sicológica de todos los contingentes de los estados, sin violentar en ningún momento los derechos humanos y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
A las 03:29 horas, el primer convoy de cinco autobuses con maestros de Guerrero y Chiapas avanzó por la calle de Belisario Domínguez, el cual fue escoltado por elementos de la Policía Federal. Una hora más tarde continúo el traslado de profesores de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y estado de México. En total, aseguró la CNTE, constatamos el paso de 29 autobuses, aunque desconocemos si fueron más.
Por la mañana, dirigentes de la CNTE llamaron al magisterio disidente a mantenerse movilizado y a concentrarse nuevamente en la Ciudad de México. Continuaremos con nuestro plan de acción, dijeron, por lo que a partir del próximo miércoles iniciarán, como se tenía previsto, una jornada de marchas y mítines.
El próximo lunes, señaló Enríquez Ibarra, acudirá a la CNDH; el próximo miércoles se convocó a una marcha a las 11 horas, del Hemiciclo a Juárez a Gobernación; el jueves 26 de mayo acompañarán a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y el viernes 27, se movilizarán a las 11 horas del llamado antimonumento a la residencia oficial de Los Pinos.
La dirigencia nacional de la CNTE afirmó que no hubo ninguna negociación durante el proceso de desalojo. Se cerraron todos los canales de comunicación, por lo que es falso que alguna representación de los maestros acudiera a la Secretaría de Gobernación.
En tanto, hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Educación Pública no había emitido ningún pronunciamiento.