jueves, 19 de mayo de 2016

Indiferencia constituyente .- Julio Hernández López

 Morena frente a Mancera-PRD
 Oaxaca y la RePrEción
 Muere Luis H. Álvarez

Foto
SESIÓN DE CONSEJO GENERAL. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, con el diputado Jorge Álvarez Maynez, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, durante la reunión extraordinaria celebrada ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
N
o hay, a la fecha, indicios de una gran disposición de los habitantes de la Ciudad de México para elegir diputados a una Asamblea Constituyente. La indiferencia ciudadana puede tener como principal motivo el hecho de que la famosa conversión del Distrito Federal en Ciudad de México es una coyuntural invención mancerista que no ofrece ninguna transformación real de la vida cotidiana, sino un rejuego de siglas y dirigentes políticos para calibrar sus maquinarias electorales (toda aritmética partidista desemboca en el 2018) y para establecer nuevas normas y procesos, como si la capital no tuviera la evidencia cada día más clara de que no son más letras jurídicas las que se necesitan para recomponer la vida citadina, sino voluntad política y una profunda limpieza política generalizada, sin excepción de partido alguno.
Si la actual indiferencia ciudadana se traduce en un gran abstencionismo y la pelea electoral queda solamente en una guerra partidista adelantada, los propósitos constituyentes tendrán menos legitimidad de la esperada. Habrá nuevas leyes, pero no nuevos ánimos ciudadanos. Habrá revuelo entre élites en competencia, pero todo seguirá quedando en el casillero de las facciones. Tanto gasto en propaganda, en boletas (deberán ser modificadas para acomodar más candidatos independientes, según resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se la pasa enmendando al INE) y en organización electoral debe tener resultados acordes al presupuesto ejercido y las expectativas creadas.
En ese contexto, destacan las probabilidades de que Morena confirme a la capital del país como una de sus plazas fuertes. Ya el año pasado obtuvo una notable cosecha de votos, pero la impericia de varios de los elegidos, y las pugnas entre directivos (sobre todo entre Ricardo Monreal y Martí Batres), permitieron que una coalición de partidos le birlara en los hechos las posiciones relevantes que le habrían correspondido. La planilla que ahora ha presentado el partido de Andrés Manuel López Obrador para la Constituyente tiene especialistas reputados en su materia, ciudadanos independientes plenamente identificados con causas de izquierda, activistas, militantes y algunos personajes impugnables (la conformación aceptable de la propuesta morena en la chilanguez resonante no es la regla, sino una excepción frente a los desaseos cometidos en muchas partes del país).
El PRD parece encaminarse a una nueva disminución en su volumen de votos en la Ciudad de México. Hay un ánimo adverso al sol azteca por las malas decisiones del gobierno central, sobre todo en materia de cuidado ambiental y las consecuentes medidas restrictivas que se han adoptado. Pero, más allá del factor Miguel Ángel Mancera, en muchas de las delegaciones ocupadas por perredistas se mantiene el modelo de corrupción, ineficacia y grilla enfermiza que les ha ido restando sufragios. Sin embargo, si no hay una alta participación ciudadana, los resultados podrían no ser tan adversos al PRD, pues sus aparatos delegacionales y central aún tienen recursos para la movilización votante de segmentos duros y de otros grupos adquiribles.
Está en Oaxaca el reto principal para Aurelio Nuño y su reforma privatizadora de la educación (RePrEción). Allí se han producido paros laborales, como en otras partes del país (no en tantos lugares, como sucedía antes de la embestida directa de Puño-Nuño, pero sí son más que la contabilidad a conveniencia que pregona el titular de la SEP). En la entidad aún desgobernada por Gabino Cué (dedicado a impulsar a su candidato a la sucesión, José Antonio Estefan, frente a la pretensión priísta de reconstituir un cacicazgo de apellido Murat), además de tales paros, hay una movilización gremial efervescente, que ha vuelto a la práctica de medidas de presión que el puñismo pretendía haber prohibido.
La oposición masiva a la RePrEción en Oaxaca coloca al capataz federal en la obligación de dar de baja a decenas de miles de profesores en aquella entidad en cuanto se cumplan tres días de faltas consecutivas. El secretario federal de educación requerirá una proporcional operación policiaca masiva para sofocar ese movimiento, tanto en el plano netamente gremial (en el que apresta una partida de esquirolaje que evidentemente provocará enfrentamientos físicos) como en el específicamente judicial, con averiguaciones previas, detenciones y encarcelamiento de los presuntos infractores de la ley.
A los 96 años murió Luis H. Álvarez, el panista chihuahuense que fue candidato presidencial (contra Adolfo López Mateos), presidente nacional de su partido, presidente del municipio de Chihuahua (en 1983), senador y ocupante de comisiones y representaciones durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Álvarez fue factor importante para abrir paso a grupos empresariales, sobre todo los llamados Bárbaros del Norte, lo que devino en un neopanismo que ganó posiciones legislativas y de gobierno pero diluyó, con su pragmatismo, la doctrina de la agrupación conservadora. Clave, junto a Diego Fernández de Cevallos, fue el papel de Álvarez en las negociaciones con Carlos Salinas de Gortari para que éste limpiara con hechos su arribo electoral a Los Pinos. Ese relativo cogobierno, Salinas-PAN, permitió a este partido el reconocimiento de triunfos en varias entidades y a Los Pinos la aprobación del primer paquete de reformas neoliberales y un ejercicio de gobierno con exclusión de la izquierda (que prefirió formar un nuevo partido, el PRD, del que Cuauhtémoc Cárdenas fue figura central y tres veces candidato presidencial).
Y, mientras legisladores federales incumplieron el plazo constitucional establecido para aprobar leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción, pero de inmediato anunciaron un arreglito entre cuates consistente en realizar un periodo extraordinario de sesiones nomás que pasen las elecciones estatales del mes próximo, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón llamando a panistas de Hidalgo a limpiar la casa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cambio de denominación-Hernández

Nuevo golpe a Televisa; las Chivas se van a la televisión de paga

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que se perfila como un nuevo golpe a los intereses de Televisa, esta mañana la propia cadena propiedad de Emilio Azcárraga Jean anunció que ya no transmitirá los partidos del club Guadalajara.
Incluso, a manera de reproche al club más popular del país del que es propietario Jorge Vergara, lamentó “que millones de aficionados se quedarán sin ver los partidos de su equipo por televisión abierta”.
En Primero Noticias, su principal espacio informativo de la mañana, Televisa, por conducto de su comentarista Antonio de Valdés informó que “la propuesta del club Guadalajara venció ayer, sin haber tenido respuesta por parte del club”.
El titular del programa dominical La Jugada añadió: “entendemos y respetamos el interés del club Guadalajara en transmitir sus partidos en televisión de paga y otras plataformas dejando de transmitir por televisión abierta”.
Por su lado, el portal mediotiempo.com informó que la cadena estadunidense Fox Sport podría empezar a transmitir los partidos de las Chivas para lo cual puso en la mesa una oferta de 40 millones de dólares por año.
Actualmente Fox Sport transmite los partidos de los equipos Pachuca y León, en los que tiene participación accionaria el multimillonario Carlos Slim.

La oferta de los Yunes-Rocha

El porro Nuño sigue con sus provocaciones contra Maestros

La impunidad en sistema educativo se va a terminar, advierte Nuño a maestros

Maestros protestan en la sede del INEE. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el paro que mantienen desde el lunes profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes estados del país, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, afirmó que la impunidad en el sistema educativo se va a terminar, por lo que aplicará la ley “sin ninguna consideración”.
El funcionario federal anunció que dará un mensaje esta tarde “respecto a la situación de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pero desde aquí quiero decir que vamos a aplicar sin ninguna consideración y sin ninguna restricción la ley; la impunidad en el sistema educativo se va a terminar”.
En ese sentido, Nuño reiteró que se aplicarán los descuentos a los maestros que falten y que al cuarto día serán despedidos.
Ayer, el titular de la SEP afirmó que tiene listos a 26 mil docentes para ocupar las plazas de los maestros paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si no se reanudaban las clases este jueves.
Nuño estuvo esta mañana en el Estado de México, donde visitó el centro preescolar León Tolstoi, en Valle de Chalco, y acompañado del gobernador Eruviel Ávila, aseguró que “Es una firmeza fundamental porque es como podemos seguir avanzando para tener un sistema educativo sin impunidad”.
Señaló que en la reforma educativa tiene cinco grandes objetivos, entre ellos recuperar la rectoría de la educación para garantizar el derecho que tienen los niños y jóvenes a una educación de calidad.
Y añadió que “Su derecho de no perder clases; ellos tienen derecho y no puede existir ningún pretexto para que ellos no tengan clases; además de acabar con la impunidad de la compra y venta de plazas y muchas otras prácticas, por lo que era fundamental iniciar la recuperación de la rectoría del estado en materia educativa”.

Búsqueda de fosas-Helguera

Elena Poniatowska: de ‘La noche de Tlatelolco’ a ‘Dos veces única’

poniatowska 00


Autora de más de 40 libros, entre novelas, cuentos, poesía, ensayo, crónica, biografía y teatro, la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska celebra este jueves su cumpleaños 84 “muy contenta de haber llegado”, de seguir activa y estar trabajando en dos novelas que abordarán la vida de sus ancestros.


También se prepara para viajar a Estados Unidos donde recibirá un nuevo doctorado Honoris Causa, que se sumará a los “15 o 20, ya no me acuerdo”, que tiene en su haber, otorgados por universidades de todo el mundo.
“Nunca me imaginé que recibiría tantos reconocimientos”, asegura la autora de “Tinísima”, quien sostiene que no sabe calificar su carrera literaria: “habrá críticos que sepan decir lo que hay que decir… yo sigo haciendo muchísimo periodismo, no lo he abandonado para nada”.
Sin embargo, reconoce que lo que más le gusta hacer son novelas, cuentos y poesía, donde se ha cimentado su prestigio.
Nacida en Francia el 19 de mayo de 1932, hija del príncipe polaco Jean E. Poniatowski y de la mexicana Paula Amor, Elena inició su carrera periodística a los 21 años y a partir de ahí ha configurado una prolífica trayectoria, que le ha valido reconocimientos como el Nacional de Periodismo y el de Cervantes, entre muchos otros.
La heredera del título de princesa de Polonia, hija del príncipe Jean E. Poniatowski y de la mexicana Paula Amor, a diferencia de otros autores que desde pequeños descubrieron su interés por las letras, advirtió que ella no sabía su vocación aunque “siempre viví al lado de una biblioteca, también mi abuelo escribía y tengo una tía que escribe”.
Había llegado a México a los 10 años, a causa de la Segunda Guerra Mundial y tras realizar estudios en Estados Unidos, comenzó a escribir en una revista de un convento de monjas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura Federal, en 1953, de regreso a México, inició su periplo en las letras con una entrevista diaria que, en el periódicoExcélsior, retrataba la realidad del país en los años 50. Dos años después, en 1955, publicó su primer libro, la colección de cuentos Lilus Kikus.
Hoy, traducidos a 20 idiomas, sus libros configuran un entramado que da cuenta del presente mexicano: se centran en la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el prevaleciente racismo, las costumbres y tradiciones del país, las tragedias nacionales y el papel de la mujer.
Su obra continuó con Todo empezó el domingo, reunión de crónicas de la vida dominical de los habitantes de la Ciudad de México y el reconocimiento le llegó con Hasta no verte Jesús mío (1969), divertido relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica.
La noche de Tlatelolco (1971) que ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, que le valió el premio Xavier Villaurrutia, el cual rechazó.
Otros títulos destacados de la autora son La flor de lis, De noche vienes, Querido Diego, te abraza Quiela, una crónica colectiva del terremoto de 1985 publicada con el título Nada, nadie, las voces del temblorLa piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y El tren pasa primero, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2007.
Con Tinísima, sobre la vida de la fotógrafa Tina Modotti, ganó el Premio Mazatlán en 1992, mientras que Leonora, libro sobre la pintora Leonora Carrington, obtuvo el Premio Biblioteca Breve Seix Barral en 2011.
Rondas de la niña mala fue su primer libro de poesía y cuenta con libros de cuentos para niños como Boda en Chimalistac, La vendedora de nubes y El burro que metió la pata.
El Universo o nada, de 2013, es la biografía de su esposo, el astrofísico Guillermo Haro, mientras que títulos como Gaby Brimmer y Las mil y una, la historia de Paulina, abordan problemas sociales.
La cofundadora de la Editorial Siglo XXI y de la Cineteca Nacional, sigue en activo. “Acabo de publicar Dos veces única y ahora estoy trabajando una novela sobre mi ancestro, el rey Estanislao Poniatowski, el último rey de Polonia”, que le tomará por lo menos un año más, y ya tiene el plan de continuar con la saga familiar con otro libro que dedicará a José Poniatowski, mariscal de Francia con Napoleón.
Inquirida sobre las letras mexicanas de hoy, dice admirar a varios escritores jóvenes, además, “me gusta mucho Jordi Soler”.

Por cierto-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Horas decisivas
En el último día antes de que la SEP les rescinda su contrato a cerca de 24 mil profesores que participan en el paro nacional de la CNTE, maestros que permanecen en los plantones de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, señalaron que no tienen miedo de ser despedidos y advirtieron que acudirían a la Secretaría a exigir su derecho al trabajo digno, el cese de la persecución administrativa y la respuesta gubernamental a sus demandas contra la llamada Reforma Educativa CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (El Universal / Apro / Notimex / Sinembargo).- Un día antes de que se cumpla el plazo final para que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación vuelvan a clases o sean dados de baja de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, l.. [+] Ver mas
 
Muere Luis H. Alvarez
Uno de los ideólogos principales de la segunda mitad del Siglo XX en el PAN y pieza clave de la llamada transición mexicana, falleció en la capital del país a los 96 años de edad Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Luis H. Álvarez, uno de los ideólogos principales de la segunda mitad del Siglo XX en el Partido Acción Nacional (PAN) y pieza clave de la llamada transición mexicana, murió este día en la capital del país, a los 96 años de edad. Álvarez Álvarez, del estado de Chihuahua, militó y dirigió al PAN. Fue una vez candidato a la Presidencia de México y también fue Alcalde de la Ciudad de Chihuahua, uno de los primeros en ocupar tal posición desde un partido opositor en la historia de México. Luis Héctor Álvarez nació en octubre de 1919 en Camargo, .. [+] Ver mas
 
Autoridades y criminales son lo mismo
Encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados arroja que 49.4% de la población considera que las autoridades forman parte de la Delincuencia Organizada CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (SinEmbargo).– Casi la mitad de los mexicanos piensan que las autoridades forman parte de la delincuencia, reveló la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. El centro de investigación dio a conocer los resultados de la encuesta de “Seguridad y confianza ciudadana”, en la que se interrogó vía telefónica a ciudadanos de diferentes partes del país sobre su percepción en temas como seguridad, confianza en las autoridades, percepción del Gobierno, narcotráfico y crimen organizado. Ante la pregunta “.. [+] Ver mas
 
¿México va hacia una recesión?
World Economics, una de las organizaciones que influyen en la medición del crecimiento económico en Estados Unidos, señaló que en todos sus índices México se encuentra por debajo de los 50 puntos –entre ellos el crecimiento de mercado-, lo que indica que “una recesión se avecina” / Otros analistas difieren, pero aseguran que el crecimiento sí puede ser menor al esperado CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (SinEmbargo).- México está a punto de sumergirse en una recesión económica que no enfrentaba desde 2009, alertó World Economics, una organización dedicada a la elaboración de pronósticos y mediciones en distintos países, basados en los índices de los sectores manufacturero y de servicios. En su más reciente Índice de Mediciones de Ventas (SMI, por sus siglas en ingl�.. [+] Ver mas
 
Débil
El dólar cierra en 18.75 pesos CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana continúa perdiendo terreno frente al dólar. Este miércoles la divisa estadounidense se cotizó hasta en 18.75 pesos en bancos, 19 centavos más que al cierre de ayer, su nivel más alto desde enero. La moneda mexicana se vio afectada por el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que prevén un alza de la tasa de interés antes de lo que estima el mercado. El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron una serie de medidas preventivas para hacer frente a la turbulencia global. La primera fue un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que.. [+] Ver mas
 
NO cumplen
Senadores y diputados acordaron reanudar los trabajos legislativos hasta después de las elecciones, violando el plazo constitucional para aprobar leyes anticorrupción / El periodo extraordinario de sesiones será del 13 al 17 de junio CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (SinEmbargo/El Universal).- Los grupos parlamentarios de los partidos de Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Diputados y Senadores, acordaron convocar a un periodo extraordinario de sesiones del próximo 13 al 17 de junio, pasadas las elecciones. El Congreso de la Unión incumplió así el plazo constitucional del 28 de mayo, establecido para aprobar la normatividad complementaria del SNA, con lo que los legisladores dejaron a los ciudadanos sin andamiaje legal p.. [+] Ver mas
 
Enojo y frustración
Ante la decisión del Legislativo de retrasar las leyes anticorrupción / “Estamos ante un muy frustrante impasse que se deriva de pretextos más que de razones”, acusó Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones ciudadanas que impulsaron leyes de transparencia y candados anticorrupción, criticaron que el Legislativo no vaya a cumplir con el periodo constitucional del 28 de mayo para aprobar las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). “Estamos ante un muy frustrante impasse que se deriva de pretextos más que de razones, es decir, desde hace varias semanas tenemos trabajados por lo menos cinco de las siete leyes que implican este primer paquete que conformaría el Sistema Nacional Anticorrupci.. [+] Ver mas
 
Gabino Cué, en la mira de EU
Por posibles actos de corrupción y flujo de efectivo irregular CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (SinEmbargo).– El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, tienen un archivo abierto en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI por posibles actos de corrupción y el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos estadounidenses, de acuerdo con cables filtrados al diario El Financiero. De acuerdo el rotativo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido diversas alertas sobre posibles actos de corrupción de estos personajes, e incluso se investiga a Jorge Castillo Díaz –operador de Gabino Cué y quien ha amasado una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México– por lavado de din.. [+] Ver mas
 
Imperio del hambre
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Miseria promueve cultivo de la amapola Independientes fraccionan voto popular México: mayor corrupción e inseguridad “La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión”.- Albert Einstein El tema del cultivo de amapola presentado en estas mismas líneas, no sólo la semana presente sino desde hace meses, señalando esta práctica como la causante de la miseria y la violencia en Guerrero, es hoy un rubro de gran trascendencia por varios factores, entre ellos la complicidad de autoridades para llevar a cabo la comercialización del estupefaciente. Existen dos elementos clave: la pobreza y la marginación, que son los generadores del cultivo de estupefacientes en la Sierra y la Montaña guerrerense. Pero el problema es.. [+] Ver mas
 
“Chapo” domina en Guatemala
Tras el arresto y extradición a EU de unos 30 poderosos narcotraficantes locales / Después del Cartel de Sinaloa, los principales son los clanes familiares de Los Lorenzana y Los Mendoza CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 18 de mayo (AFP) - La captura de capos tradicionales en Guatemala movió el tablero del narcotráfico en este país y ahora dominan tres estructuras “emergentes”, la más importante ligada al cartel mexicano de Sinaloa, del preso Joaquín “Chapo” Guzmán, aseguró a la AFP el ministro guatemalteco del Interior, Francisco Rivas. El arresto y posterior extradición a Estados Unidos de unos 30 poderosos narcotraficantes locales, entre ellos integrantes de clanes familiares como Los Lorenzana y Los Mendoza, así como la persecución a los sanguinarios Zetas, ha provo.. [+] Ver mas
 
Encuentran 50 restos humanos
Que corresponden a cuatro cuerpos, en la comunidad de Coacoyula, en Iguala, Guerrero / A pesar del operativo de seguridad que se implementó en el puerto de Acapulco, tres personas fueron asesinadas en hechos distintos CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (SinEmbargo/El Sur/Agencias).- La tarde de ayer fueron localizados 50 restos humanos, algunos con indicios de calcinación correspondientes a cuatro cuerpos, en una parcela de cultivo en el paraje El Mirador de la comunidad de Coacoyula, en Iguala, en los límites con la comunidad de Apipilulco, Cocula. Según fuentes oficiales, un anónimo reportó que los restos humanos corresponden a los “estudiantes desaparecidos en Iguala”, en una clara alusión a los normalistas de Ayotzinapa que fueron atacados y desaparecidos la noche del 26 y la .. [+]Ver mas
 
Batean anticorrupción: antes, comicios
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Si en el transcurso de semanas y meses recientes, diputados y senadores de por lo menos dos de los tres principales partidos dieron sobradas muestras de que las propuestas de leyes anticorrupción en vez de interés y entusiasmo, les provocó cierta reticencia, ayer lo confirmaron al acordar durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el periodo extraordinario en el que habrán de discutirla, sea después de las elecciones del primer domingo de junio. No les importó que el 28 de mayo fuera la fecha constitucional fijada para quedar aprobadas ya que para ellos son más importantes los comicios que habrá en 14 entidades, en las que en 12 se elegirán gobernadores, que en sacar adelante las leyes en que el Sis.. [+] Ver mas
 
Inician construcción de estación naval
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina-Armada de México inició la construcción de una de tres estaciones navales en Michoacán para fortalecer las acciones encaminadas contra el Crimen Organizado. Durante la colocación de la primera piedra de la Estación Naval en la comunidad de “La Placita”, municipio de Aquila, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, enfatizó que “se trata de un convenio para la concertación de acciones, que nos permitirán el fortalecimiento de la presencia de nuestra institución en este estado”. Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el almirante Soberón Sanz dijo que serán unas instalaciones que habrán de ser utilizadas como centro de operaciones y apoyo logístico para el per.. [+]Ver mas
 
Exigen liberación de taxistas “levantados”
Ruleteros de Coatzacoalcos, Veracruz, protestaron en el puente “Coatzacoalcos I” para pedir a las autoridades la aparición con vida de tres de sus compañeros / Indicaron que sujetos fuertemente armados, presuntamente autoridades de la Fiscalía sin órdenes de aprehensión, se los llevaron COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Por segunda ocasión, en menos de una semana, taxistas de Coatzacoalcos liberaron las plumas de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I para exigir la aparición de tres de sus compañeros “levantados” por un grupo armado, presuntamente elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado. La tarde de este miércoles, los taxistas de Coatzacoalcos se apostaron en el puente Coatzacoalcos I para exigir .. [+] Ver mas
 
Los transgénicos no son como los pintan
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Muchos opositores a los alimentos transgénicos —especialmente aquellos con ideas naturistas— aseguran que son nocivos para la salud y que, entre otras cosas, pueden provocar cáncer. En realidad, no hay hasta ahora pruebas de tal cosa, y un informe de las academias nacionales de Estados Unidos —de Ciencias, Ingeniería y Medicina— confirma este punto de vista. El informe, de casi 400 páginas, emitido conjuntamente por las tres academias, presenta los resultados de una revisión de los estudios sobre los cultivos modificados genéticamente, o transgénicos como también se les conoce, y la conclusión es que no se encontraron indicios de que impliquen algún riesgo para la salud humana. Advierte el informe, sin embargo, q.. [+] Ver mas
 
Denuncian por amenazas a integrantes del Partido del Trabajo en Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La activista Marlene Figueroa interpuso una denuncia por amenazas contra los representantes del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar y María de la luz González, ya que no aceptó apoyar la candidatura de Alba Leonila Méndez para la gubernatura y Armando Rotter Maldonado, candidato a la diputación por el Distrito XXIX. En rueda de prensa, dio a conocer que los dos representantes estatales del PT la estuvieron presionando para que no hiciera declaraciones, mostrando su inconformidad por la imposición de candidatos. Anotó que en varias ocasiones le hablaron por teléfono y el pasado primero de mayo fue alcanzada por un joven cuando caminaba por el centro y la amenazó directamente con “desapa.. [+] Ver mas
 
Vivían en un infierno
La Fiscalía General del Estado realizó un operativo en un albergue para atender problemas de adicciones, ubicado en el municipio de Tonalá, donde rescató a 271 personas que vivían en condiciones infrahumanas, entre ellas 8 menores de edad / Algunos de ellos denunciaron que sufrieron abuso sexual GUADALAJARA, Jal., 18 de mayo (José Antonio Neri/Corresponsal de POR ESTO!).- En condiciones infrahumanas fueron rescatados un total de 271 internos de un centro de rehabilitación llamado Despertar Espiritual de Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, ubicado en la calle de Aldama número 70, de la colonia Loma Bonita en el municipio de Tonalá, al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Dentro de este sitio dividido en tres viviendas había hombres, mujeres y niños recluidos pa.. [+] Ver mas
 
Cierre de empresas
Canaco confirma que la crisis petrolera no sólo ha afectado a compañías carmelitas, sino también a las instaladas en la capital / Cámaras empresariales, instituciones y dependencias han querido ocultar el mal momento que le tocó a la nueva administración gubernamental / Sedeco respalda apertura de negocios, pero no apoya para el mantenimiento de los ya establecidos: María Candelaria González Cajún CAMPECHE, Cam., 18 de mayo.- Campeche sigue manteniendo el estatus de vida de las empresas de nueva creación, con anterioridad se había determinado que el 70% de las empresas que abrían en el Estado, cerraban al cabo de 3 ó 5 años de labor. La presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Verónica Ceballos Cámara, reviró y dijo que lo preocupante se encuentra en Carm.. [+] Ver mas
 
Crecimiento acelerado de desempleo en Campeche podría generar más delincuencia
Afirma regidora de MORENA CAMPECHE, Cam., 18 de mayo.- Hay una estrecha relación entre el desempleo, la necesidad y la delincuencia, es una cadena y un vicio evidente que se presenta en los sectores donde la economía se encuentra en terrible situación. Ante esto la regidora de oposición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Bertha Pérez Herrera señaló que mientras la situación de desempleo en Campeche crece constantemente por la falta de una economía desarrollada. Con los desalojos que se hacen de vendedores ambulantes en diferentes puntos de la ciudad se podría generar más delincuencia, sobre todo en el aspecto de robos. Para la regidora de MORENA, la necesidad de los campechanos de crecer, mantener una familia o trabajar los ha llevado a que busquen la .. [+] Ver mas
 
Se estrelló en el mar
El vuelo de EgyptAir que desapareció antes de llegar a Egipto, procedente de París, Francia / Se ignoran las causas del accidente pero el Primer Ministro francés, Manuel Valls, aseguró que “no se puede descartar ninguna hipótesis” EL CAIRO, Egipto, 18 de mayo (AP/AFP).- Un vuelo de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, se estrelló en el mar Mediterráneo a primera hora del jueves, según funcionarios de la agencia de aviación de Egipto. La aeronave desapareció de los radares a las 02:45 de la mañana, hora local, cuando volaba a 37,000 pies de altura, apuntó la aerolínea explicando que el Airbus A320 había recorrido 16 kilómetros (10 millas) en el espacio aéreo egipcio. Avión de Egyptair cayó cerc.. [+] Ver mas

Corrupción doblega al Congreso .- Enrique Galván Ochoa

 Senadora Tagle: nunca hubo intención de atajarla
 Investigan a #Lord8Pisos

Foto
¿C
ómo iban a imponerse la obligación, los senadores y diputados, de hacer públicas sus riquezas? ¿Por qué tendrían que crear una fiscalía anticorrupción que más adelante los podría llevar a prisión? ¿Por qué trastocar el andamiaje jurídico que los ha protegido y beneficiado? Así que, con toda desfachatez, los partidos del Pacto por México y aliados (PRI, PAN y PRD) decidieron posponer el tema hasta después de las elecciones del 5 de junio, aun cuando ellos mismos se habían impuesto la obligación de aprobar antes del 27 de mayo el conjunto de normas del Sistema Nacional Anticorrupción. Queda para el anecdotario la frase que se atribuye al senador Emilio Gamboa Patrón:Aquí se viola todos los días la Constitución.
Nunca hubo la intención
La senadora ciudadana Martha Tagle dibuja así la situación: Hoy los coordinadores de los grupos parlamentarios definieron que no hay condiciones técnicas ni políticas para realizar un periodo extraordinario y cumplir con el plazo constitucional para aprobar las leyes reglamentarias en materia de anticorrupción. En realidad se trata de una manifestación más de desprecio de la clase política mexicana por la ciudadanía. El silencio desde el Ejecutivo fue evidente, su silencio puso de manifiesto desde un principio que no había interés de ponerle un alto a la corrupción, que ha sido un signo claro de la actual administración, prefirió buscar temas llamativos, polémicos, para desviar la atención. Agrega la senadora Tagle: “Por su lado, los partidos decidieron concentrarse en sus ‘disputas’ electorales, las que les garantizarán espacios de poder, gubernaturas, presidencias, diputaciones, que cumplir con el mandato constitucional y con la demanda ciudadana, que hoy como nunca se ha movilizado para exigir poner un alto a la corrupción. Preocupa que a pesar de haber acordado que el periodo será pasando las elecciones, del 17 al 21 de junio, ya sin la presión del plazo constitucional, o del costo político electoral que implica no aprobar las reformas del sistema nacional anticorrupción, en el mejor de los casos saquen leyes diluidas o de plano las pospongan a perpetuidad; no sería la primera ocasión”.
#Lord8Pisos, sujeto a investigación
El grupo parlamentario del PRD, representado por la diputada Beatriz Olivares Pinal, y en nombre de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, presentó una solicitud en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que se investigue la serie de irregularidades y violaciones a la ley de desarrollo urbano que han sido denunciadas en relación con el edificio ubicado en Tiburcio Montiel 18, en la colonia San Miguel Chapultepec, propiedad del city manager de la misma delegación, Arne aus den Ruthen. Según los vecinos, aunque lo niega el city manager, a quien motejaron #Lord8pisos, está involucrado en el inmueble cuyo permiso original fue por tres pisos y ahora es de ocho, con violación a la normativa.
Espera recuperar el trono
La familia real brasileña quiere aprovechar el caos para restaurar la monarquía. Dom Bertrand, heredero de un trono desaparecido, espera la caída de la República después de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Su nombre real –literal– es Bertrand Maria José Pio Januário Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orléans e Bragança, aunque es mejor conocido como Dom Bertrand. La Casa Imperial de Brasil reinó desde 1822, cuando el emperador Pedro II, hasta 1889, cuando se instauró la República. Los actuales herederos al extinto trono de Brasil son los tataranietos de Pedro II, que ahora dedican su vida a hacer campaña en favor de la vuelta a la monarquía. Vive en Sao Paolo en una modesta vivienda de dos habitaciones, maneja un Toyota Corolla y pilas de platos recién lavados en el trastero.
Ombudsman social
Asunto: cargos no reconocidos
Cuando Banamex me reporta cargos no reconocidos me quita mi dinero. En 30 días me lo devuelve en abonos chiquitos. Ni siquiera se toma la molestia de darme una explicación. ¿Es legal, porque justo, claro, no lo es, que cuando el banco incumple su más elemental obligación, que es la de salvaguardar mi dinero, yo tenga que financiarlo?
Elvira Nava
R: El banco siempre te dirá que es legal. Es tu decisión cambiarte a otro.
Twitteratti
El dólar a 18.70. Lo bueno que no nos afecta, ¿verdad, Andrea Legarreta?
El Candigato Morris@Oficialmorris
¿Cuánto se gastará en la nueva Constitución para la CDMX? Yo digo que con que se respete la que existe es suficiente.
Elzabeth Moreno @_lizmorenita
Ayer se me advirtió que frenara la lengua. Yo estoy bien, no tengo miedo y voy a seguir hablando lo que me dicte mi conciencia.
Alejandro Solalinde@padresolalinde
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Denuncian a Borge y a candidato priísta en QR

Les imputan coacción, amenazas y canje de despensas por votos
Organismo ciudadano de observación advierte que el Ieqroo está al servicio del PRI
Niegan apoyo del titular de Energía a Carlos Joaquín

Carlos Águila Arreola y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 26
Cancún, QR.
El Comité de Observadores Ciudadanos para la Legalidad en las Elecciones, conformado por 120 personas de diferentes nacionalidades y organismos civiles, presentó una denuncia contra el gobernador Roberto Borge Angulo y el candidato a la gubernatura postulado por la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Mauricio Góngora Escalante, por coacción del voto, amenazas y entrega de despensas a cambio de credenciales de elector.
Al Gerard Martí, dirigente del organismo, señaló que en el grupo de vigilancia hay empresarios, profesionales, estudiantes, amas de casa y extranjeros legalmente acreditados ante la Secretaría de Gobernación. Hay ciudadanos de Rusia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos y de Centroamérica preocupados por que en los comicios haya transparencia,
El empresario mexicano también denunció que el Instituto Electoral de Quintana Roo, que está al servicio del PRI, no les permitió registrarse como asociación civil para ser observadores con el argumento de que estabanfuera de tiempo, pese a haberlo solicitado hace más de tres meses.
Hay muestras de que esta mafia no quiere dejar el poder, y pese a la inseguridad decidimos interponer una denuncia formal contra el gobernador Roberto Borge Angulo y el candidato común del PRI y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Góngora Escalante.
La demanda ante la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado quedó asentada en el expediente PGJEQRBJ-05416-2016, y será presentada y ampliada ante la delegación de la Procuraduría General de la República.
El presidente del comité afirmó que el gobernador carece de moral, tiene antecedentes penales y actúa con impunidad.
La gente de Mauricio Góngora nos amenazó públicamente para que no siguiéramos. Dicen que lo que hacemos es una burla y no tiene validez jurídica. Incluso tuvimos que cambiar de teléfonos celulares, detalló.
Manifestó estar “muy a disgusto con actos represivos durante el proceso electoral, entre otros, despidos masivos de funcionarios contrarios al candidato del PRI, la quema de publicidad, y el reparto de despensas y otros insumos.
Citó el caso de la fundación Yolanda Vázquez Luna, que en días pasados entregó, con la anuencia de Góngora Escalante, más de 500 paquetes de alimentos a familias de escasos recursos con la condición de tomar foto a su credencial de elector y votar por el PRI.
Foto
El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza al gobierno de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, en un acto de campaña el 12 de mayoFoto Notimex
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Quintana Roo, Manuel Andrade, informó que la denuncia presentada contra Carlos Joaquín González, candidato a gobernador de la alianza Una Nueva Esperanza (UNE, formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática), incluye 17 pruebas, entre ellas testimoniales y publicaciones en periódicos locales, nacionales e internacionales.
Al culminar una reunión que Góngora tuvo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Andrade afirmó que la denuncia es por los supuestos vínculos de Carlos Joaquín González con el empresario Jamil Hindi, quien tiene abiertas al menos dos averiguaciones previas en la PGR y en Estados Unidos por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, pues hayindicios y elementos de que ha financiado su campaña con recursos de procedencia ilícita.
El candidato priísta Mauricio Góngora afirmó a su vez que Jamil Hindi no es su operador financiero, sino de Carlos Joaquín González. Ante representantes el sector empresarial, quienes cuestionaron la falta de transparencia en la aplicación de fondos recaudados con el impuesto de 3 por ciento al hospedaje, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal se comprometió a dar voz y voto al sector en el consejo del Fideicomiso de Promoción Turística.
En Chetumal, capital del estado, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, aseguró que Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y hermano de Carlos Joaquín González, es ciento por ciento priísta “y no respalda a ningún traidor.
“El PRI y sus aliados tienen candidatos probos, de cara a los ciudadanos, a quienes no se les miente ni se les esconden cuantiosas fortunas, viajes en aviones privados o mansiones, como el mentiroso candidato de la coalición UNE.
Ante la cercanía de su derrota, Carlos Joaquín González, quientraicionó la confianza que se le brindó durante muchos años en el PRI y en el gobierno federal, hoy lanza declaraciones para victimizarse y en su desesperación hablar mal del partido al que perteneció.

Fallece el panista Luis H. Álvarez, artífice con Salinas de las “concertacesiones”

Luis H. Álvarez en una fotografía de julio de 2007. Foto: Demián Chávez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis H. Álvarez, artífice de la legitimación de Carlos Salinas en 1988, cuando se inició el cogobierno entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que ya dura cinco sexenios, murió hoy a los 96 años.
Candidato presidencial en 1958, alcalde de Chihuahua capital –estado donde nació–, diputado, senador, presidente del PAN en dos periodos y funcionario en los 12 años de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, Álvarez Álvarez era el último de los próceres de ese partido que quedaba vivo.
Apenas el 9 de octubre falleció su esposa, Blanca Magrassi, quien lo acompañó en su larga trayectoria, como en la larga huelga de hambre que emprendió en contra del fraude electoral en Chihuahua, en 1986, contra el candidato panista Francisco Barrio.
Desde que quedó viudo se fue a vivir a León, Guanajuato con su nieta, y su última aparición fue el 3 de marzo, en ocasión del cuarto informe del gobernador panista Miguel Márquez, y estuvo acompañado del controvertido litigante Diego Fernández de Cevallos.
La cumbre de su carrera fue a partir de 1987, cuando fue electo presidente del PAN, y como tal condujo la elección de 1988 con Manuel Clouthier del Rincón como candidato presidencial de su partido frente al priista Carlos Salinas, el expriista Cuauhtémoc Cárdenas y la activista Rosario Ibarra de Piedra.
Tras el fraude invocado por toda la oposición, Clouthier y otros prominentes panistas como Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza pactaron con Salinas la validez de la elección a cambio de aprobar su agenda de reformas, entre ellas numerosas privatizaciones y restablecer relaciones con la Iglesia católica.
Con Álvarez y Salinas se iniciaron las “concertacesiones”, es decir, negociaciones para cederle al PAN gubernaturas, como la de Baja California, en 1989, con Ernesto Ruffo, actual senador, y Guanajuato, en 1991, cuando contendió Vicente Fox y, tras la renuncia del priista declarado ganador, Ramón Aguirre, asumió el cargo Carlos Medina Plascencia.
Álvarez también pactó con Salinas, a petición de Fernández de Cevallos, quemar las boletas electorales de la elección tachada de fraudulenta, una decisión de la que se luego arrepintió, como lo confesó en su libro de memorias Medio siglo. Andanzas de un político a favor de la democracia:
“Diego fue quien me planteó la iniciativa bajo el argumento de que ya de nada servían, dado que habían estado a disposición de cuanta persona las quiso consultar. Accedí a su solicitud; sin embargo, hoy me arrepiento de ello porque esas boletas merecieron nuestra gran crítica tres años antes”.
En ese mismo libro se mostró también arrepentido de haberle dado tanto poder a Fernández de Cevallos, el enriquecido litigante panista, amigo de Salinas, pero también de Enrique Peña Nieto.
En el libro, Álvarez evoca que Fernández de Cevallos le agradeció haberlo rehabilitado como miembro del PAN, al cabo de una década de alejamiento, en el pasaje que sigue a la revelación de que Salinas lo quiso cooptar con dinero.
“’Oiga, don Luis, usted me reinventó. Si no es por usted, yo no hubiera regresado al PAN’. Y entonces le dije: ‘Pues no sé si la patria algún día me lo vaya a reclamar’. Se me quedó viendo y luego se rió”.
Álvarez le heredó la presidencia del PAN a Carlos Castillo Peraza, fallecido en el año 2000, año en que el PAN ganó la Presidencia de la República con Fox, en cuyo sexenio fue coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas, sin que nunca haya establecido contacto con la dirigencia del EZLN.
Álvarez siguió en la nómina gubernamental con Felipe Calderón, quien lo hizo comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y luego, en 2009, lo hizo consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.
Tras conocerse el deceso del prócer panista, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, manifestó que este acontecimiento “llena de dolor al panismo y a México”.
En un comunicado, añadió: “El fallecimiento de don Luis H. Álvarez llena de dolor al panismo y a México, por tratarse de una de las más grandes figuras de nuestra historia reciente y uno de los líderes de la transición a la democracia”.
Álvarez, nacido en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919, se acercó al PAN por invitación directa de su fundador, Manuel Gómez Morín, y fue candidato a gobernador de Chihuahua (1956) y a la Presidencia de México (1958), presidente municipal de Chihuahua (1983-1986), presidente nacional del partido (1987-1993) y senador de la República (1994-2000).
“Bajo su liderazgo, el PAN obtuvo el reconocimiento de sus primeras victorias electorales en las gubernaturas de los estados, concretamente en Baja California (1989), Guanajuato (1991) y Chihuahua (1992). Asimismo, Acción Nacional se convirtió en un actor protagónico en las reformas electorales que permitieron la transición a la democracia en nuestro país, entre ellas la que llevó a la creación del Instituto Federal Electoral en 1989.
“Las batallas emprendidas por don Luis para defender la democracia serán recordadas por siempre en la historia de nuestro México, como la caravana que en 1956 encabezó de Chihuahua a la Ciudad de México, por el fraude electoral en su estado natal, o la heroica huelga de hambre de más de 40 días que realizó en protesta por el fraude electoral de 1986 en Chihuahua. Además, don Luis fue un activo promotor de los derechos humanos, en particular de los pueblos indígenas.
“El legado de don Luis H. Álvarez es innegable para los demócratas y para México. No se entendería la historia reciente de México sin su enorme aportación. Para los panistas, don Luis continuará siendo una inspiración permanente en la lucha por construir una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”, concluyó Anaya.