miércoles, 18 de mayo de 2016

PRIISTAS .- Jans

Nuño el ejecutor .- JOSÉ GIL OLMOS

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aurelio Nuño está en la Secretaría de Educación Pública gracias a la voluntad de su amigo Enrique Peña Nieto que lo mandó ahí a ejecutar o terminar con lo que resta de la disidencia magisterial. Este funcionario carece de un proyecto educativo y de ideas de largo plazo para modificar o adecuar el nuevo modelo educativo que necesita el país. Está en timón sólo para llevar a cabo el fin de quien considera un enemigo político sin ninguna otra idea de educación en la cabeza.
Nuño no tiene en su historial ninguna pizca de un educador y menos de un político brillante que pueda dejar alguna huella en la instancia educativa que es estratégica para el futuro de millones de niños y jóvenes que hoy deambulan en un ambiente violento, incierto y lleno de zozobra.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, Nuño tiene un enorme hueco en su historial político porque usando como trampolín la amistad con Peña, saltó a ser funcionario en materia educativa y ahora con esa enorme deficiencia tendrá en sus manos las nuevas líneas de la SEP que habrá de anunciar pronto Peña Nieto.
Nuño empezó en el Senado como vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario del PRI de 2000 a 2006 y luego de la mano de su otro gran amigo, Luis Videgaray, en 2009 lo hizo su coordinador de Asesores siendo diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. De 2010 a 2011 fue asesor de Enrique Peña Nieto durante su paso como gobernador del Estado de México. Posteriormente trabajó en la campaña de Eruviel Ávila hacia la gubernatura del Estado de México.
Todas y cada una de las actividades que ha desarrollado Nuño las ha obtenido gracias a sus relaciones políticas o de amistad, nunca por sus capacidades. Fue así como en la campaña presidencial de Peña Nieto llegó a ser  coordinador de Mensaje y Mercadotecnia, después encargado de manejar  el tema de educación en el equipo de transición y luego Jefe de la Oficina de la Presidencia donde tejió las redes de interés político con algunos de los medios de comunicación que lo catapultaron hasta la SEP creándole una imagen de educador que no tiene.
¿Alguien conoce el proyecto educativo de Nuño? Creo que nadie, ni sus más cercanos colaboradores podrían responder a esta pregunta básica para quien ostenta el cargo de titular de la SEP y pretende trascender en la vida política del país.
Nuño es simplemente el ejecutor de Peña Nieto en su plan de terminar con el sindicalismo magisterial y con la educación pública. Esa podría ser su meta más alta y hasta ahí llegarían sus sueños de sustituir a su amigo y jefe en la silla presidencial porque además de sus limitaciones propias, tiene ante sí a una buena parte de los maestros que no van a aceptar sus imposiciones y que a pesar de que no lograron el paro nacional anunciado para este lunes, aún tienen fuerzas para obstaculizar las reformas peñistas en materia educativa.

VIEJO PENDIENTE .- Rapé

Basura política y electoral .- Julio Hernández López

 Narcotráfico, pederastia, etc.
 Candidatos contingentes
 Orden de bloquear al GIEI
Foto
"CORRUPTOS, ABANDERADOS DE PRI Y PAN EN HIDALGO". Andrés Manuel López Obrador llamó corruptos a Francisco Xavier Berganza y a Omar Fayad Meneses, candidatos del PAN y PRI a la gubernatura, respectivamente. Pidió a los hidalguenses el voto para el candidato de Morena, Salvador Torres Cisneros, a quien llamó una persona preparada, que viene de abajoFoto La Jornada
L
a avanzada degradación de la clase política mexicana se ha manifestado con nitidez en las campañas electorales en curso, cargadas de suciedad tirada en todas direcciones, en un ejercicio de descalificaciones mutuas que da idea de lo que puede esperarse en 2018. La cavernaria pelea por los poderes que están en juego en varios estados ha ido desde la entronización explícita del crimen organizado como fuente de decisiones en Tamaulipas (Beltrones denunciando lo que los capos pueden ordenar que se haga o no se haga, mientras Osorio Chong jura que en esa entidad va a la baja la criminalidad) hasta el oportunista uso tricolor de las ciertas y antiguas acusaciones de pederastia contra el ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares.
En el caso veracruzano, el primo Héctor, priísta, llegó ayer al extremo de recomendar a la población que escondan a sus pequeños cuando el primo Miguel Ángel, panista, los visite en campaña, pues éste es un enfermo sexual, lleno de perversidades. Los señalamientos contra el panista Yunes no son nuevos ni infundados, pero no solamente contra él, sino incluso contra personajes priístas de gran relevancia en el manejo de cámaras legislativas federales, y el PRI no les habría dado la importancia que se merecen esas acusaciones si no fuera para usarlas en la coyuntura electoral, no por ánimo de justicia, sino de búsqueda de votos.
La profusión de propaganda excrementicia ha sido notable en esta temporada de comicios. Abiertamente se han privilegiado, por parte de diversos partidos, no sólo el PRI, tanto el uso abundante de recursos de origen tal vez no comprobable pero sí susceptible de razonadas especulaciones, como los ataques sucios, cargados hacia terrenos personales, deseosos de disolver cualquier pretensión de profundidad en las campañas. Son antecedentes y augurios.
De independientes a contingentes: Miguel Ángel Mancera, Enrique Alfaro (presidente municipal de Guadalajara) y Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, aprovechan el escenario de la contaminación ambiental para avanzar, desde los sitios de poder que ocupan, en su proyecto de construcción de una candidatura presidencialindependiente. La toxicidad masiva en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey servirá de telón de fondo para giras y actos de proselitismo apenas disfrazado (lo que ya hace Mancera con el pretexto del programaMédico en tu casa).
El uso de las contingencias metropolitanas para propósitos electorales tiene calcomanías de colores inocultables, pues Mancera en los hechos es un activo factor decisorio en el partido de negro y amarillo, con el PRD exigiendo que ya se asuma como su abanderado; Alfaro es una especie de codueño operativo del partido Movimiento Ciudadano, al que ayudó a conservar el registro con una alta votación en Jalisco, que a la vez significó una bancada alfarista en San Lázaro, y El Bronco, de indeleble vocación priísta, obedece a un experimento político y empresarial en el que participa Carlos Salinas de Gortari.
Son más de 10 mil metros cuadrados en Periférico Sur, a unos metros del Hospital de Pemex, en la Ciudad de México. Particulares lo venden en 22 millones 239 mil 800 dólares (http://goo.gl/Vmj4uo). Durante décadas fue parte de Petróleos Mexicanos y trabajadores de esta empresa aún creen que es propiedad gubernamental. El reporte de una oficina de investigaciones privadas señala que “es toda una manzana que en su interior tiene el pozo de agua potable y las bombas que surten de líquido tanto al hospital de Pemex como a la Unidad Habitacional Emilio Portes Gil, también conocida como Pemex Picacho. El terreno ahora en venta formó parte de la unidad habitacional. Ahí se tuvo el proyecto de poner una casa para la atención de los jubilados, todo esto en tiempos de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, que fue quien gestionó la construcción tanto del hospital como de la unidad habitacional.
“En ese terreno también están instaladas, en un extremo, las oficinas de la sección sindical de los empleados del hospital de Pemex y un local de actos que en un tiempo funcionó además como tienda sindical manejada por el sindicato de La Quina. Hace unos días llegaron unas personas y tiraron una parte de la barda y se metieron, invadieron ese terreno, en el que también funciona una planta tratadora de agua que recibe tanto las aguas del drenaje del hospital como de la unidad habitacional. Una vez que la Casa del Jubilado no se construyó, Pemex recuperó la propiedad de la mayor parte de ese terreno, que hoy está invadido, pero también ya puesto en venta”. Será cuestión de que Pemex aclare.
Entrevistada por el diario colombiano El tiempo, Ángela María Buitrago, quien fue parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respondió entre otras las siguientes preguntas (http://goo.gl/0elHhX):
¿Se sentía que el Presidente (Enrique Peña Nieto) quería ayudar en el proceso (de indagar la verdad sobre los 43 normalistas desaparecidos)?
Nosotros tuvimos dos reuniones con los familiares y con Peña Nieto. Allí, el mandatario abrió las puertas, por lo menos de palabra; ordenó a los que comandaban en ese momento las diferentes instituciones la facilidad para el grupo (GIEI). Pero en la práctica encontrábamos cosas diferentes que no sabemos si él estaba dando la orden o no de los cierres que había.
¿Qué tan oportuna fue la colaboración de las instituciones mexicanas?
“Yo vi voluntad en la procuradora Arely Gómez González y otros funcionarios. Lo que pasa es que hay fuerzas mucho más poderosas que uno se da cuenta de que quieren el cierre (de la búsqueda de los estudiantes). Pero uno no puede calificar de generalidad, porque eso sería injusto. También pude percibir que hay personas de las instituciones que querían adelantar esas investigaciones, pero había una orden, no me preguntes de dónde, que bloqueaba todo. Lo que sí se siente es que los tenías a ellos entre la espada y la pared. ‘Yo quiero, pero no puedo’. Esa era la percepción”.
Y, mientras Puño-Nuño advierte que tiene listas a 26 mil personas para que sustituyan a profesores paristas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

CURSO DE DERECHOS HUMANOS .- Jabaz

Familia de #LordRollsRoyce, cercana al PRI y proveedora del gobierno mexiquense

La agresión en el Edomex. Foto: Tomada de YouTube


METEPEC, Edomex. (apro).- Aunque para estos momentos hasta su propio hermano, Jair Garduño Montalvo, primer regidor de Metepec, se ha desmarcado de Emir, el llamado #LordRollsRoyce, su familia tiene desde hace varios años una estrecha relación con las administraciones priistas de Metepec y el Estado de México.
En 2011, la hoy senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien se desempeñaba como alcaldesa, creó el Instituto Municipal del Deporte y designó a Jair como coordinador.
En la siguiente administración municipal el hermano de #LordRollsRoyce fue invitado por el entonces regidor –hoy titular del Instituto Mexiquense de la Juventud– Mariano Camacho San Martín, hijo del exmandatario estatal César Camacho –actual coordinador de los diputados priistas en San Lázaro–, a convertirse en entrenador personal del exgobernador.
Después éste lo designó secretario del Deporte en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor.
La adjudicación directa SSC/DGAS/CAG/108/2012 lo cita como persona física con actividad empresarial que se encargó de dotar de chalecos blindados, cascos militares y policiales para la Coordinación de Ayudantías del gobernador del Estado de México.
También suscribió el contrato SSC/DGAS/CAG/109/2012 por prendas especiales de protección personal. Y es representante de Grupo Comercial Midas.
Carlos Alberto Garduño Montalvo, otro de los hermanos, es reconocido por el policía federal Jorge Vera Manzanares –el agredido por #LordRollsRoyce el pasado 9 de mayo– como subdirector de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras los escoltas que lo acompañaban ese día son identificados como elementos de la misma corporación.
No obstante, Emir dice ser promotor boxístico, y Jair asegura que es constructor de obra pública en Michoacán.
La noche de este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cateó el domicilio en que se presume habita Emir Garduño, localizado en Residencial San Marino, Metepec.
En el lugar no encontró ni a #LordRollsRoyce ni los tres Ferraris y dos Porches con los que posa en fotografías que circulan en redes sociales, ni el auto en que provocó el escándalo que lo persigue.
No obstante, un día antes, el 16 de mayo, la modelo Theily Montiel realizó con autos muy similares, en una plaza comercial de Metepec, la grabación de una campaña publicitaria de Love Boutique Ferrari, que se promocionará en la revista TresMil400.
La PGJEM asegura que ya giró orden de presentación contra Emir Garduño Montalvo e investiga el origen de su fortuna.

Exoneración-Hernández

Morena plantea en el INE la remoción del consejero beltronista Marco Baños

Horacio Duarte lo acusa de parcialidad en favor del PRI y de promover la impunidad de los consejeros de Chiapas, que este miércoles fueron removidos en acatamiento a sentencia del Tribunal Electoral; Morena y PRD acusan de fraude al gobernador Manuel Velasco.

FOTO: TERCERO DÍAZ / Archivo CUARTOSCURO.COM

En una sesión en la que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral removió a todos los consejeros de Chiapas, el representate de Morena,Horacio Duarte Olivares, pidió este miércoles la remoción del consejero Marco Antonio Baños Martínez, por su parcialidad hacia el PRI.
Duarte y Pablo Gómez, éste representante del PRD,acusaron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de haber orquestado una gran operación de fraude, en los comicios estatales de Chiapas.
Duarte acusó a Baños de haber protegido la impunidad de una parte de los consejeros chiapanecos (los que ahora fueron removidos). Lo hizo en estos términos:

El Consejero Baños debe una explicación pública y política con toda honestidad intelectual. ¿Por qué protegió, arropó a esos sonsejeros, a una parte del Consejo General de Chiapas, cuando estaba aprobado en el proyecto que aquí no fue votado por mayoría, que había responsabilidad… si no hay esa explicación simplemente seguirá la sombra de duda sobre la imparcialidad del consejero Baños.
Y me parece que así como se protege a ccnsejeros en un estado, valdría preguntarnos: ¿nos sirve de algo a los partidos la presencia de Baños en el Consejo General, o es el momento de pedir la revisión también y la remoción del consejero Baños?
Su nivel de impunidad y sumisión a su partido (el PRI) ha rebasado ya los límites y me parece que ese también tendría que ser un debate que se abra en el seno de este Consejo.
Al terminar su intervención el representante de Morena, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó al respeto entre los miembros del Consejo General y posteriormente otros consejeros manifestaron su respaldo a Baños, entre ellos Benito Nacif, Ciro Murayama y Javier Santiago.
La remoción de los consejeros  chiapanecos se acordó en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que el INE rechazó removerlos a todos, en febrero pasado, y sólo destituyó a una parte del Conseje (tres), por incurrir en graves violaciones a la ley.

De la remoción de los consejeros, el INE informó en el siguiente comunicado de prensa:
ORDENA CONSEJO GENERAL REMOCIÓN DE LAS Y LOS CONSEJEROS DEL IEPC DE CHIAPAS, EN ACATAMIENTO A SENTENCIA DEL TEPJF
· Se modifica convocatoria para designar a los siete Consejeros del Instituto a más tardar el 31 de mayo; Vocal de Organización del INE en la entidad, fungirá de encargado del IEPC
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria urgente, ordenó la remoción de María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López y Jorge Manuel Morales Sánchez, como Consejeras y Consejero Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ratificó, también, el acuerdo tomado el 19 de febrero pasado, por el cual se destituyó a Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, como Consejero y Consejeras de ese IEPC, por no salvaguardar el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas y por irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron en el proceso para la elección del diputado migrante en la entidad.
Como parte del cumplimiento de la sentencia, el Consejo General instruyó a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, para que a la brevedad realice las acciones necesarias para la selección y designación de los siete Consejeros Electorales Locales de Chiapas.
Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que para avanzar en la selección de los Consejeros Electorales del IEPC, se efectuaron modificaciones a la Convocatoria respectiva, con la finalidad de que el Consejo General apruebe el nombramiento de los nuevos funcionarios a más tardar el 31 de mayo próximo.
La Convocatoria –precisó- establece que en aras de salvaguardar el principio de certeza en la designación de la Consejera o Consejero Presidente y las Consejeras y los Consejeros Electorales de Chiapas, ésta se hará de entre las y los aspirantes que participan en la etapa de Valoración Curricular y Entrevistas.
Arturo Sánchez señaló que, con base en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el nombramiento de las nuevas autoridades electorales locales en Chiapas se regirá por los criterios de paridad de género, así como para salvaguardar el escalonamiento de los cargos.
De esta manera, agregó, la o el próximo Consejero Presidente del IEPC, será de siete años; tres Consejeras o Consejeros más permanecerán seis años y las restantes tres Consejeras o Consejeros estarán en funciones por tres años.
A la espera de que los nuevos Consejeros Electorales en esa entidad asuman funciones, el pleno del INE también validó que el Vocal Ejecutivo de Organización de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Chiapas, funja como encargado del IEPC, a fin de evitar una posible afectación o alteración de los principios de la función electoral local.

Demonio del edén-Helguera

LO NEGRO DE MIGUEL ANGEL YUNES

Proceso.com, 25 de mayo del 2004
Aquí con su compañera y amiga, Margarita Zavala

Enfrascado en una más de sus habituales confrontaciones políticas, esta vez con Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz -a quien demandó por beneficiar supuestamente a su familia con contratos de obra pública-, y señalado por sus presuntos nexos con el narcotráfico, el diputado federal priista Miguel Ángel Yunes Linares aparece ahora vinculado a un escándalo de corrupción de menores y pederastia que protagoniza el empresario libanés Jean Touma Hanna Succar Kuri, conocido como Johnny 
Yunes, quien como secretario general de gobierno prácticamente manejó al estado de Veracruz durante cinco años mientras Patricio Chirinos, el gobernador, despachaba en Los Pinos junto a su amigo Carlos Salinas de Gortari, es mencionado en la indagatoria AP/447/203-IV, iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, como un visitante asiduo a las reuniones privadas que organizaba Succar Kuri con menores de edad en sus departamentos del conjunto residencial Villas Solymar, en Cancún, Quintana Roo
La investigación, una parte de la cual está ahora en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de pornografía infantil, incluye testimonios de las niñas que fueron objeto de abuso y de filmaciones por parte de Succar Kuri cuando realizaban actos sexuales, lésbicos y de otros tipos que eran sugeridos por el empresario libanés.

El 2 de noviembre de 2003, por ejemplo, Edith Lorena Encalada Cetina, quien a los 13 años fue víctima de Succar Kuri, declaró: “Sé y me consta también que (Succar Kuri) contacta también a otras niñas en Estados Unidos para poder inclusive intercambiarlas con los señores Alejandro Góngora, del cual sé que vive en la calle de Granada y que sé que es su compadre, así como el señor Camel Nacif, quien también sé que tiene gusto por los niños, así como Miguel Ángel Yunes, de este último no sé con certeza a qué se dedica”

El 25 de noviembre de 2003, Paulina Arias Páez, maestra de Edith Lorena Encalada, compareció ante el agente del Ministerio Público de la Federación Arturo Maldonado Siller y, basándose en la historia que meses atrás le había contado Edith en diversas reuniones, relató ante la autoridad federal más detalles de la relación entre la niña y Succar Kuri De nuevo fue mencionado el nombre de Miguel Ángel Yunes
De acuerdo con Paulina Arias, Edith le contó lo siguiente: “Me acuerdo que en una ocasión llegó él (Johnny) y decía que era la amante de su amigo Miguel Ángel Yunes, el cual es de Veracruz; esta señora se llama Sandra y traía con ella a su hija Sofía Goufias, y también traía a su sobrina, que se llama Tanya Moreno Las niñas tenían no sé, como ocho o nueve años, y él me decía que me tenía que llevar muy bien con ellas, que me las tenía que ganar, ganar su confianza porque esa niña (la ininteligible forma en que está hecha la declaración, no permite entender a cuál de las dos niñas citadas se refiere) la quería tener él para él, que se conformaba con besarla y tocarla, que estaba preciosa y que seguramente su amigo Miguel Ángel Yunes se la estaba cogiendo que porque la mamá estaba espantosa y que creía que realmente andaba con la mamá para tapar las apariencias de que se andaba cogiendo a la niña”
El expediente en cuestión, cuya copia tiene Proceso, señala en su página 15 que, luego del descubrimiento de este caso de corrupción de menores, mediante el oficio AFI/4426/2003 se giró instrucciones a la Agencia Federal de Investigaciones con la finalidad de ubicar, tanto en el estado de Veracruz como en el resto del país, los domicilios de algunos presuntos cómplices de Succar Kuri, entre éstos los de Félix Díaz, Camel Nacif y Miguel Ángel Yunes, “toda vez que, como se desprende de la declaración ministerial de Edith Lorena Encalada Cetina, estas personas también sostenían relaciones sexuales con menores de edad”
Posteriormente, se procedió a verificar los domicilios de los presuntos inculpados para localizarlos y citarlos a declarar Dice el documento: “Así mismo, con fecha 06 de diciembre de 2003 se recepcionó el oficio número AFI /4528/2003, mediante el cual la Agencia Federal de Investigación rinde investigación cumplida informando los domicilios de Miguel Ángel Yunes Linares, entre los cuales se encuentra: Calle Manuel Doblado No 102, en Soledad de Doblado, Veracruz, camino a Rancho Viejo, kilómetro 2, Veracruz, Veracruz”
El jueves 20, en declaraciones a los medios de información de Veracruz, Yunes tocó el tema y aseguró que la denuncia formaba parte de los agravios del gobernador Miguel Alemán en respuesta a la denuncia que interpuso por presuntos actos de corrupción en la administración del mandatario estatal priista.

Con Jesús Ortega, dirigente derechista del PRD

“Se alteraron los documentos”, dijo Yunes al referirse a los señalamientos de probables actos de pederastia Añadió que el propio delegado de la PGR en Xalapa, Miguel Hernández Castillón, pidió a los diarios AZ, Imagen y Milenio Portal que publicaran rectificaciones sobre las notas que habían publicado en torno del tema, pero no lo hicieron porque, sostuvo, el gobernador Alemán es socio de los diarios
“Lo he dicho y lo reitero: soy un hombre limpio, que tiene valor y dignidad, sin pasado que lo persiga”, manifestó
Sin embargo, larga es la historia de escándalos que ha protagonizado Yunes Linares dentro y fuera de Veracruz:
Durante los cinco años que sirvió a Patricio Chirinos en el gobierno de Veracruz -a quien conoció en 1988 a través de Fidel Herrera Beltrán, hoy su más acérrimo enemigo político-, reprimió a grupos sociales inconformes; persiguió y encarceló a sus detractores, y censuró a una parte de la prensa veracruzana mediante amenazas y la cancelación de la publicidad oficial
En 1997, Porfirio Muñoz Ledo, quien encabezó entonces un acto de apoyo al Partido de la Revolución Democrática en Xalapa, calificó así a Yunes: “Es un hombre que siempre ha practicado las artes más sucias de la política”
Ampliamente conocida en Veracruz fue su relación con Enrique Ampudia, quien era director de Gobernación en el estado, con quien montó una red de espionaje que incluía desde un grupo de “informantes” hasta un complejo equipo de intercepción telefónica que, como secretario de Gobierno, le permitía enterarse de las actividades privadas de los políticos y empresarios más importantes del estado
Yunes utilizaba el poder para denostar y descalificar a sus oponentes Así quedó demostrado en septiembre de 1993, cuando organizó una serie de actos de provocación contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces precandidato del PRD a la Presidencia de la República, durante una visita que hizo al puerto de Veracruz Por órdenes suyas, su gente integró un grupo con porros de la Universidad Veracruzana, travestis del centro nocturno Bum Bum de Xalapa y vagabundos de los alrededores del mercado de pescadería que se ocupó de insultar y ridiculizar al exgobernador de Michoacán (Proceso 883)
El 31 de diciembre de 1995, centenares de perredistas que mantenían tomado el palacio municipal de San Andrés Tuxtla fueron desalojados por la fuerza por órdenes de Yunes El operativo estuvo a cargo de José Antonio Vázquez González, El Diablo, señalado entonces por el perredista Armando Aguirre Hervis como el iniciador de los disparos en contra de sus correligionarios En la trifulca murió de varios balazos Marcelino Seba Catemaxca, vecino de la congregación de Buenos Aires Hasta ahora, el crimen sigue impune
Otros dos crímenes cuyas investigaciones siguen estancadas son los de los hermanos Rolando y Atanasio Hernández Hernández, ambos de origen otomí, cuyos cuerpos fueron hallados el 12 de septiembre de 1995 en las inmediaciones del río El Chiflón, al norte de Veracruz
Los cuerpos estaban amarrados de pies y manos, desdentados, mutilados de ojos, testículos y lengua, con el cuero cabelludo arrancado y ejecutados con tiro de gracia En denuncias enviadas a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como al Departamento de Derechos Humanos para Asuntos Indígenas de la Arquidiócesis de México, los organismos Americas Rights Watch y Amnistía Internacional señalaron como responsables de los asesinatos al gobernador Patricio Chirinos; al secretario general de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares; al director de Seguridad Pública, Juan Herrera Marín; al jefe policiaco, José A Martínez Riveroll, y a Tranquilino Hernández Reyna, cacique y exalcalde de Ixhuatlán
Yunes tomó parte también en la ejecución de venganzas políticas Una de ellas fue el encarcelamiento del exgobernador Dante Delgado Rannauro y dos de sus colaboradores, Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador
De igual forma, se le acusó de haber ordenado a un grupo de policías seguir todos los movimientos de Ignacio Morales Lechuga en Veracruz cuando éste buscaba ser candidato del Partido del Trabajo (1998) a la gubernatura del estado En Poza Rica, varios policías interceptaron al exprocurador general de la República y cortaron cartucho delante de su esposa, acciones que, según relató en ese tiempo el propio Morales Lechuga, se repetían cada vez que pisaba el estado, pues, sostuvo, Yunes ordenaba espiar sus actividades
Tropelías en Gobernación
El 16 de abril de 1999, Yunes llegó a la Secretaría de Gobernación, dependencia de la que Francisco Labastida era titular entonces Ahí se hizo cargo, primero, de la Dirección de Prevención y Readaptación Social hasta abril de 2000 En mayo de ese año, fue nombrado coordinador de asesores de la misma secretaría, pero ya con Diódoro Carrasco a la cabeza, ya que Labastida había sido designado candidato presidencial del PRI
El 12 de abril de aquel año, el funcionario federal hizo pública una carta que le envió al procurador capitalino, Samuel del Villar, con información confidencial de las visitas que hicieron funcionarios del Gobierno del Distrito Federal a Luis Gabriel Valencia, detenido en la cárcel de Perote por su presunta implicación en el caso del asesinato de Francisco Stanley
La revelación de esa información confidencial provocó una denuncia penal en su contra por parte del procurador Del Villar, y se abrió la averiguación previa FSP/613/00-04 por presuntas violaciones al ejercicio del servicio público.



El conflicto de Yunes con Del Villar derivó en otras dos averiguaciones previas (UM/CERN/0015/00-02 y FAE/007/00-08), también relacionadas con la revelación de información confidencial del caso Stanley, quien presuntamente estaba involucrado con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos
El 9 de agosto de 2000, Yunes contrademandó al procurador Del Villar por la presunta filtración en medios de informaciones en las que se involucraba al político veracruzano en actos de extorsión contra presos del sistema penitenciario del país, a quienes supuestamente les pedía dinero a cambio de no ser trasladados a los penales de máxima seguridad
Antes del hecho mencionado, el reportero Miguel Badillo publicó lo siguiente en su columna Oficio de Papel del diario El Universal (6 de marzo de 2000):
La Secretaría de Gobernación tendrá que dejar de vigilar e intervenir teléfonos de particulares y echar mano de sus centros de inteligencia y espionaje, como el Cisen, para investigar supuestos actos de corrupción en esa dependencia Las denuncias por extorsión apuntan a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, cuyo titular es Miguel Ángel Yunes Linares, miembro de un grupo de veracruzanos que dirige el exgobernador salinista Patricio Chirinos Desde esa dirección saldrían las órdenes para chantajear y sobornar a internos de los reclusorios de la capital y de otros estados, a cambio de no trasladarlos a los penales de máxima seguridad, como Almoloya de Juárez, Estado de México, y Puente Grande, Jalisco, en donde las medidas restrictivas y de seguridad son más severas
El reportero mencionó la averiguación previa AP/UM/CEN/15/00-02, radicada en el Juzgado 46 del Fuero Federal, en la cual se estaría investigando a Yunes por encabezar una red de extorsionadores en las cárceles de todo el país
En la lista de los chantajeados hay 30 internos que habrían sido presionados por supuestas instrucciones de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y entre ellos está el narcotraficante José Pérez de la Rosa, alias Pepe El Amable, y miembro del cártel del Golfo, quien se encuentra actualmente preso en el módulo de máxima seguridad del Reclusorio Norte Hasta la celda de Pepe El Amable llegó Alejandro Vargas Ramírez, quien con documentos oficiales de la Secretaría de Gobernación le informó que se tramitaba su traslado al penal de Almoloya, en el Estado de México, y que, para evitar su cambio de cárcel, tenía que pagar 250 mil dólares
Cita otro caso:
Otro recluso identificado que habría sido presionado para que entregara una suma similar o de lo contrario sería enviado al máximo penal de seguridad es Carlos Dávila Sánchez, preso también en el Reclusorio Oriente En las primeras declaraciones, Vargas Ramírez asegura que sin ser empleado de la Secretaría de Gobernación, recibía instrucciones directas de Miguel Ángel Yunes Linares en sus oficinas de Río de la Loza
Frustrado aspirante a la gubernatura de Veracruz en dos ocasiones -no llegó a figurar ni en las listas de precandidatos priistas-, Yunes desmintió esa información e incluso demandó a Del Villar, pues lo acusó de proporcionarla, y lo mismo hizo en contra del reportero Badillo
Sin embargo, información en el mismo sentido fue publicada por Manú Dornbierer en su libro Foxtrot Cómo Vicente nos lleva al baile global, de editorial Grijalbo, publicado en 2002 Al final de la página 139, señala:
Murillo Karam, sub de Seguridad Pública cuando Labastida fue secretario de Gobernación, se enfocó también al negocio de los reclusorios y designó al veracruzano Yunes (de Chirinos) como director de Prevención y Readaptación Ipso facto los penales empeoraron en materia de corrupción, tortura y otras lindezas Yunes se transó hasta al capo Don Neto, quien dice que le pidió 2 millones de dólares para trasladarlo al balneario de las Islas Marías ¡y no le cumplió!

Miguel Ángel de Veracruz-Fisgón

Sobrino de 5 años de la priista Ivonne Ortega ¡ terrateniente !

Sobrino de la gobernadora yucateca Ivonne Ortega, de sólo 5 años, “adquiere” 156 hectáreas en 6 meses


Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Sin Embargo
Una investigación del Diario de Yucatán revela este día que en menos de seis meses, Cornelio Aguilar Ortega, sobrino de la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco y con apenas cinco años de edad, se convirtió en dueño de más de 156 hectáreas en Dzidzantún.
Ortega Pacheco se considera una de las más cercanas colaboradoras de Enrique Peña Nieto y se le menciona como posible titular de la Secretaría federal de Turismo.
Esa superficie se forma con diez predios que fueron escriturados a favor del menor. Nueve son de una donación múltiple otorgada en junio de 2011 por sus padres, Cornelio Aguilar Puc y Guadalupe Ortega Pacheco.
La décima propiedad fue producto de una compraventa en noviembre del mismo año, dice el periódico peninsular. Fueron 104 hectáreas adquiridas en $5,000, según se indica en la escritura. Esto significa que por cada hectárea se pagaron $48.
Los predios de la donación habían pasado a manos de los esposos Aguilar Ortega en diferentes fechas. Uno, la finca “San Ramón”, es de 37 hectáreas.
“En reportaje que publicamos la semana pasada dimos a conocer que el matrimonio formado por Guadalupe Ortega y Cornelio Aguilar acumuló más de una decena de propiedades en los últimos años. Entre ellas está la casa donde viven actualmente en Mérida, en la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa”, dice Diario de Yucatán.
Datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia (Diario de Yucatán), revelan que en un solo día, el 30 de junio de 2011, la pareja otorgó en donación nueve propiedades -algunas estaban sólo a nombre de Aguilar Puc- a su hijo Cornelio, quien entonces tenía cuatro años.
“En noviembre del mismo año, una décima propiedad -la de 104 hectáreas- fue adquirida en compraventa y escriturada a nombre del menor. En dos de los nueve inmuebles otorgados en donación Cornelio hijo aparece como copropietario con su hermanastro Paúl Ortega Pacheco. Esta copropiedad se formó al donar Guadalupe Ortega a su hijo mayor el 50% que le correspondía de esos bienes”, dice el periódico.
Pablo José Castro González, notario público 38, dio fe de todas las operaciones de donación.
Diario de Yucatán enumera, de acuerdo con documentos del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, los bienes de Dzidzantún donados a Cornelio Aguilar hijo:
1) Tablaje con número catastral 1868. Su extensión es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.
2) Tablaje con número catastral 4379. Abarca una superficie de cuatro hectáreas, 33 áreas y 10 centiáreas.
3) Tablaje con número catastral 3216. Tiene dos hectáreas, cincuenta áreas y ochenta centiáreas.
4) Tablaje con número catastral 4374. Superficie de cinco hectáreas, 23 áreas y 16 centiáreas.
5) Calle 19 número 132, en la cabecera municipal. Mide 20.5 metros de frente por 45 de fondo. Es copropiedad con Paúl Ortega.
6) Calle 19 número 132-A, contiguo al anterior. Su extensión es de 17.5 metros de frente por 45 de fondo. Es también copropiedad con Paúl.
7) Calle 13 número 103-B. Tiene once metros de frente por 75 de fondo.
8 ) Tablaje con número catastral 2566. Su superficie es de tres hectáreas, 25 áreas y 63 centiáreas.
9) Tablaje con número catastral 1665, conocido como la finca “San Ramón”. Tiene una extensión de 37 hectáreas y 27 áreas.

Durante indagatoria de la Casa Blanca, titular de la SCT se reunió con dueño de Higa: WSJ

Hinojosa Cantú, el donador de la Casa Blanca  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las ligas entre funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y el dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, siguen dando de qué hablar.
Este martes el diario The Wall Street Journal (WSJ) reveló que en 2015 el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se reunió en dos ocasiones con Hinojosa, supuestamente para monitorear el avance de los trabajos de remodelación del hangar presidencial en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Sin embargo, en dichos encuentros –realizados en junio y julio del año pasado– también se manejaron otros temas, incluida la investigación que se desarrollaba en ese momento sobre la compra de las dos residencias que hicieron a Grupo Higa la primera dama y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respectivamente, de acuerdo con una persona que asistió a esas reunión, destacó el diario estadunidense.
Señaló, asimismo, que algunos observadores han cuestionado la conveniencia de dichos encuentros.“Esas fueron reuniones inapropiadas por las circunstancias especiales (por la investigación que se estaba realizando en ese momento sovre la adquisición de ambas casas)”, dijo Max Kaiser, un experto anticorrupción en IMCO.
“Aunque es cierto que este tipo de encuentros entre funcionarios y contratistas son comunes en México”, añadió.
Meses antes de que las reuniones ocurrieran, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, inició una investigación sobre la compra de las casas, que terminó en agosto. El funcionario designado por Peña Nieto determinó que no hubo conflicto de interés en la compra de los inmuebles.
Sobre los encuentros entre Hinojosa y Ruiz Esparza, el vocero del titular de la SCT dijo que se trató de reuniones de trabajo a las que asistieron funcionarios de diversas agencias gubernamentales.
En 2014, investigaciones de diversos medios revelaron que la primera dama, Angélica Rivera, estaba usando y compró a Hinojosa un inmueble en Lomas de Chapultepec, bautizado como ‘Casa Blanca’ –a un precio de 54 millones de pesos–, y poco después se dio a conocer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró al contratista un inmueble a crédito en Malinalco, Estado de México. El costo total de la vivienda fue de 7 millones 500 mil pesos.
WSJ recordó que antes y después de financiar las viviendas, al menos cuatro empresas de Hinojosa, encabezadas por Grupo Higa, recibieron contratos del gobierno por al menos mil 200 millones de dólares cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011, y ya como Presidente, en 2012, de acuerdo con documentos del gobierno.
Banobras también dio contratos a una empresa de Hinojosa en 2013, cuando Videgaray era titular de Hacienda y presidente del consejo del banco, apuntó el diario.
El secretario ha dicho que no estaba involucrado en alguna decisión de otorgar contratos a Hinojosa, quien el mes pasado volvió a los reflectores con la información revelada en los #PanamaPapers, que mostraron que transfirió unos 100 millones de dólares el año pasado a una cuenta en un paraíso fiscal, después de que emergieron los escándalos de los negocios inmobiliarios y que el gobierno inició la investigación.
El periódico indicó que de acuerdo con la información del gobierno, las empresas de Hinojosa han ganado 22 contratos federales desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia en 2012.
Mencionó que Hinojosa, de 60 años y originario de Tamaulipas, inició una exitosa carrera como contratista del gobierno en el Estado de México, entidad natal de Peña Nieto, a finales de los 90.
Luego de que Peña Nieto se convirtió en gobernador, en 2005, ganó los contratos más grandes. En ese entonces, cuando Ruiz Esparza estaba a cargo de la agencia de transporte de la entidad, Hinojosa ganó una concesión carretera de 244 millones de dólares y Banobras lo financió para construirla.

CHAYOTERO EXHIBE LAS MISERIAS DEL CANDIDATO DEL PRI EN MAZATLÁN

Fernando Pucheta
Víctor Flores 
Con la novedad de que el nuevo audio ventilado desde ayer por la mañana al candidato del PRI-Panal-PT, Fernando Pucheta, no nada más exhibe la cañería por donde transita la política en su expresión más bajuna, sino también las miserias de la condición humana en esos que aspiran al poder con máscaras de benefactores y promotores del bien común.
El candidato de marras que se muestra como el gran bienhechor de las causas sociales ante la gente de abajo es sorprendido en este audio con su otra faceta, su otra cara, la parte vulgar, soez, corriente, que maneja en lo interno, en el petit comité
Se muestra como un verdadero patán en tratándose con una dama como Doña Esperanza Kasuga, quien un día sí y otro también despliega su mejor esfuerzo para aumentarle rentabilidad en este proceso electoral a partir de denunciar supuestas irregularidades e inmoralidades en esta administración municipal.
Y lo hace de una manera muy espartana, corriendo el riesgo de que algún día la ridiculicen cuando le exijan pruebas concretas y contundentes, y que en vez de presentarlas a los medios las ventile ante las autoridades competentes, lo que no han hecho ni ella ni su compañero de cabildo, Humberto Becerra Batista.
Y, por si esto fuera poco, además le reclamen su vergonzante sociedad política con el que fue echado a puntapiés de la presidencia porque casi mata a su mujer a base de patadas en el cuerpo.
En este audio, el abanderado del PRI a la alcaldía no nada más descalifica a esta "abnegada empresaria" —“la mujer más nefasta que hay en Mazatlán—, sino también despotrica contra el candidato a gobernador por la alianza PRI-Verde-Panal, Quirino Ordaz Coppel, sintiéndose agredido en su persona cuando le proponen difundir su imagen junto con la de Quirino en un espectacular, al grado de advertir que no le temblaría la mano para acudir ante el INE si se concreta esta propuesta.
Se lleva de corbata al empresario maderero, Eduardo Arce Becerra, a quien muchos en el ambiente deportivo ya veían como el próximo director del Instituto Municipal del Deporte, poniendo en duda su capacidad.
Además, ante el director de Vivienda, Jaime Romero y Barrera, echa de cabeza al candidato a Gobernador Quirino Ordaz Coppel, asegurando que fue éste quien borró de la lista de aspirantes a la regiduría al hijo de Romero.
Fernando Pucheta Sánchez, en un mal disimulado ataque de celos políticos, ya había hecho blanco de sus reacciones misóginas a la ex diputada federal Francisca Elena Corrales Corrales, durante un evento de proselitismo político.
Con los desplantes soberbios, autoritarios y despóticos que le ha caracterizado, Pucheta expone que de su padrino, el empresario hotelero, Ernesto Coppel Kelly, partió la orden de echar abajo el “par vial” y que la opinión del sector empresarial será reducido a un cero a la izquierda durante su administración. “No será el que va a decidir”.
Así que con estas mulas tendrán que arar los priistas del municipio de cara a lo que le resta al proceso electoral y algunos sectores del análisis ya no le ven ninguna probabilidad de obtener la victoria este domingo 5 de junio a causa de haberse abierto tanto frente al interior de su propio partido y —lo que es peor— haber despotricado contra el candidato a gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo que es una gravísima falta institucional.
El CDE del PRI, según nos dicen, ya no haya qué hacer con Pucheta y por eso no se descarta que sea el primer candidato cuya cabeza entregue el PRI después del conteo oficial como parte de las inminentes negociaciones donde el tricolor siempre busca asegurar la mayoría en el Congreso.

"Obama podría terminar su presidencia creando una nueva crisis" : RT

Los planes del presidente estadounidense Barack Obama de liberar para finales de este año la ciudad iraquí de Mosul, uno de los bastiones del Estado Islámico, pueden desembocar en más derramamiento de sangre, destrucción y víctimas civiles, además de generar cientos de refugiados en Irak, opinan el exasesor especial de la CIA en cuestiones de armas de destrucción masiva en Irak, Charles Duelfer, y la periodista y escritora Judith Miller.
Entre las cinco causas de este "desastre humanitario y político" destacados por los analistas en su artículo en el portal New York Post, figura la preparación de los terroristas para tomar rehenes en una de las ciudades más grandes de Irak y responder a la ofensiva de Washington y el Ejército iraquí, que a su vez podría generar pánico entre los residentes que puedan quedar atrapados en Mosul.
Otro factor importante es el conflicto religioso. Los sunitas que viven en Mosul "no confían en Bagdad" y muchos de ellos tienen miedo de los militares chiitas que gozan de cierto grado de independencia y que "representan una amenaza más grande a largo plazo que el EI", sostienen Duelfer y Miller.
Además, aun en el caso de que se libere de yihadistas a Mosul, queda la incertidumbre acerca del futuro de la ciudad. "¿Quién la ocupará y la gobernará? ¿Por qué los sunitas de Mosul tienen que creer que el caótico Gobierno central de Bagdad tiene en cuenta sus intereses?", se preguntan los analistas, recordando que en 2003 tras la ocupación de Bagdad por EE.UU. y el derrocamiento de Sadam Husein, los estadounidenses no tuvieron en cuenta los intereses de los sunitas en la planificación del futuro del país.
Entre las últimas causas, Duelfer y Miller señalan las tensas relaciones entre Irak e Irán, que por su parte, se beneficia de la crisis en el país vecino y no está interesado en que acabe. También se menciona que Bagdad por ahora no desea liberar a Mosul, ya que el caos podría hacer tambalear la estabilidad del Gobierno. Asimismo, el primer ministro del país, Haider al Abadi, que intenta combatir la corrupción y tomar en consideración los intereses de los sunitas, no quiere arriesgar antes de que ellos saquen provecho de sus intentos.

Enrique Peña Nieto manda violar con un tubo a un maestro por ser gay

Peña Nieto ha sido cruel con los homosexuales


México DFjunio 24 de 2010.
Acusado de atentar contra las vías generales de comunicación en mayo de 2009 cuando realizaba una protesta frente al Palacio de Gobierno del estado de México, el director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 del municipio de Ecatepec, Agustín Estrada Negrete, fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión.
 
El Juzgado Tercero de lo Penal con sede en Almoloya de Juárez, estableció una “sanción pecuniaria” de 90 días, es decir 4 mil 670 pesos por reparación de daño causado, que según la juez Verónica Contreras, ocasionó el docente a las vialidades y medios de transporte del estado de México al solicitar a las autoridades políticas y educativas la reinstalación en su cargo del que fue separado en marzo de 2008.
 
Sin embargo, la juez le concedió –por carecer de antecedentes penales-, el beneficio de sustituir la pena de prisión –derivada de la causa 94/2009 referente a ataques a las vías de comunicación-, por el pago de una fianza 9 mil 91 pesos, mismo que se calcula haga cuando le sea negado el recurso del amparo.
 
Previamente, los abogados de Estrada Negrete habían interpuesto un recurso de apelación debido al cual el docente, al menos durante los próximos 15 días, no pisará la cárcel. Una vez transcurrido ese lapso recurrirán al amparo, mismo que aseguran, será anulado por las autoridades educativas de la entidad en aras de iniciar un proceso de inhabilitación en contra del director de los CAM, puesto que aún detenta.
 
De acuerdo con el docente, una vez que le sea negado el amparo tendrá antecedentes penales, hecho que aprovechará la Secretaría de Educación estatal para destituirlo de su cargo. Ante este escenario, los defensores planean llevar el caso por segunda vez a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
 
Medidas cautelares
 
En abril pasado, la CIDH solicitó al gobierno mexicano la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad del docente ante las amenazas de muerte recibidas. Sin embargo, será apenas el próximo lunes cuando se pongan en marcha. Un par de escoltas de la Policía Federal lo acompañará permanentemente.
 
Escaso apoyo de la comunidad gay
 
A tres años de que fue obligado a abandonar el plantel que dirigía, Agustín Estrada se mantiene indignado y conserva el apoyo de buena parte de los padres y madres de familia. “Aún tienen la esperanza de que me regresen a la escuela”.
 
De acuerdo con Estrada Negrete, cerca de 180 niños con capacidades diferentes han visto interrumpido su derecho a la educación, pues el plantel, en los dos turnos, únicamente atiende a 40 alumnos. Aseguró que el profesorado, egresado de la Normal Superior, que atiende la institución ha sido beneficiado por las autoridades educativas con una doble plaza.
 
Para el docente, la respuesta de la comunidad gay a su caso ha sido “totalmente apática” al grado de que ninguna organización ha hecho pronunciamiento alguno.
 
“Incluso, los activistas gays del estado de México mejor se han puesto a defender al gobernador Enrique Peña Nieto. En la Marcha del Orgullo Gay de 2009, la activista Judith Vázquez me cerró la puerta para denunciar mi situación. En esta ocasión existe el acuerdo para mencionar mi caso. De hecho el gobierno estatal sabe que no tengo el apoyo de la comunidad gay, y eso los envalentona para seguir abusando”.
 
Estrada Negrete menciona que casi todos los activistas gays a los que ha solicitado ayuda, están convencidos de que Peña Nieto será el próximo presidente de la República por lo que no desean arriesgarse.
 
“Me dicen que le estoy apostando a un día aparecer muerto. He tenido entrevistas con servidores públicos gays del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y todos dan por hecho que Peña Nieto será el próximo presidente y que ellos no quieren tener problemas”.
 
En declaraciones hechas a esta agencia, Estrada Negrete se dice “profundamente decepcionado” por no haber recibido el apoyo que le habían asegurado recibiría del Senado de la República mediante la elaboración de un Punto de Acuerdo, esfuerzo que redituó en un pronunciamiento “que le restó fuerza política a mi denuncia”.
 
Los antecedentes
 
El 17 de mayo de 2007, el maestro en psicología educativa fue separado de su puesto tras participar en un evento contra la homofobia organizado por el municipio de Ecatepec, caracterizado como Albán, personaje de la película La Jaula de las Locas.
 

Al día siguiente, la imagen difundida por los medios de comunicación provocó la ira de la titular estatal de Educación, Guadalupe Monter Flores, y de Magdalena Salgado Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, quienes, de acuerdo con Estrada Negrete, argumentaron que era “un mal ejemplo para los niños”. Ahí comenzaron el hostigamiento y la represión.

Ex delegados perredistas , atrás de ataques a Sheinbaum

Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 30
Atrás de la ofensiva contra la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, está un grupo político con intereses económicos formado por los ex titulares de esa demarcación, Higinio Chávez, Guillermo Sánchez y Héctor Hugo Hernández, acusó el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres.
En conferencia de prensa, dijo que en sus gestiones, los tres perredistas expidieron permisos para construir gasolinerías, de las que son propietarios, además de que permitieron la proliferación de gaseras clandestinas.
Agregó que este grupo tiene conexión con la Secretaría de Movilidad, toda vez que, aseguró, Héctor Hugo Hernández es funcionario de esa dependencia y elhilo de comunicación con el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero.
Batres recordó que al ex delegado interino se le ha vinculado con quien fue alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; además, es investigado por el gobierno de la ciudad por el endeudamiento ilegal que dejó por 77 millones de pesos.
También criticó que el líder del sol azteca, Raúl Flores, ahora defienda a Toribio Guzmán, candidato perredista a dirigir el consejo de pueblos originarios de Tlalpan, cuando en marzo de 2015 se deslindó de él, al estar involucrado con una gasera clandestina que fue clausurada en la gestión de Maricela Contreras.

Dos de cada 3 trabajadores reciben menos de $2,400 al mes : UNAM

Riesgo social por la precariedad del empleo e ingreso en México
Hay una parálisis de la economía para generar trabajos y para aumentar la calidad de los mismos, dice estudio del PUED-UNAM
82% de personas ocupadas reciben menos de 5 salarios mínimos
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 18
La precariedad del empleo y el ingreso en México es considerada un riesgo social. El ingreso laboral promedio de dos de cada tres personas que trabajan se ubica por debajo de 2 mil 400 pesos a mes. Es una cantidad insuficiente, si se trata de atender las necesidades de una familia: el valor de la canasta básica por persona es de mil 335 pesos mensuales.
Hay una parálisis tanto de la capacidad de la economía mexicana para generar empleos, como para incrementar la calidad de los mismos, indica el Informe del desarrollo en México, que se publica por primera vez, bajo el auspicio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
México se enfrenta a un conjunto de riesgos asociados al mundo del empleo, apunta.
El Informe del desarrollo en México aborda en nueve secciones algunos de los rasgos estructurales que han ido redefiniendo la economía mexicana y que condicionan sus resultados sociales y las capacidades para estimular el desarrollo, se lee en la presentación del documento, coordinado por Rolando Cordera, responsable del PUED, y Enrique Provencio.
Uno de los temas en los que se detiene el Informe es en los riesgos sociales relacionados con el desempeño de la economía en los años recientes, entre los que cita el “de no contar con un empleo digno.
México se enfrenta a un conjunto de riesgos asociados al mundo del empleo, advierte el capítulo respectivo, elaborado por los especialistas Mario Luis Fuentes, del PUED, y Saúl Arellano, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas).
Destaca, de entrada, la desigualdad que existe en los ingresos laborales de las personas. Se trata de un problema estructural de la economía pues, según datos oficiales, hay un porcentaje similar de personas que perciben más de cinco salarios mínimos, respecto de las personas que no obtienen ningún ingreso.
Este dato es indicativo de la polarización del empleo y de los ingresos laborales, pues los extremos están distribuidos, no sin ser una paradoja, en porcentajes similares entre quienes más ganan y quienes no perciben recursos por el trabajo que desarrollan, menciona.
El resultado de la desigualdad de los ingresos laborales se expresa en el hecho de que 82 de cada 100 personas que se encuentran ocupadas perciben menos de cinco salarios mínimos mensuales (un salario mínimo mensual es de 2 mil 191.20 pesos) y poco más de dos terceras partes (67 de cada 100) obtiene ingresos por debajo de tres salarios mínimos, agrega.
A esas cifras debe añadirse que, dado que alrededor de 7.5 de cada 100 personas ocupadas no percibe ingresos, el ingreso laboral promedio de dos de cada tres personas que trabajan en México se ubica por debajo de 2 mil 400 pesos al mes, señalan los especialistas.
El costo mensual de los satisfactores mínimos para una familia es de mil 355 pesos mensuales, de acuerdo con la línea mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A la par de la desigualdad del ingreso laboral, alrededor de seis de cada diez personas ocupadas se desempeña en actividades informales, sin acceso a los beneficios de la seguridad social.
Como puede observarse, hay una parálisis tanto de la capacidad de la economía mexicana para generar empleos, como para incrementar la calidad de los mismos, sobre todo en términos salariales, pues si se compara con lo que sucede en otros países, las diferencias entre el ingreso en el ámbito de las manufacturas, por citar un caso, son enormes, agrega.
Los ingresos promedio por hora obtenidos por los trabajadores del sector manufacturero en México se ubican, entre 2013 y 2015, en cinco dólares; en Japón, el promedio para el mismo periodo es de 20.9 dólares; mientras en Canadá es de 21.5 dólares, también por hora.