martes, 17 de mayo de 2016

REPITAN CON ÉL .- Rapé

Sordera ante profes y alumnos .- Julio Hernández López

 Cerrar puertas
 ¿Y aquel Osorio en mangas de camisa?
 Tamaulipas, criminalizar comicios
Foto
MAESTROS DISIDENTES AMPLÍAN EL PLANTÓN. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus bases a reforzar el plantón instalado desde el domingo en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y volvió a demandar la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federalFoto Cristina Rodríguez
A
urelio Nuño Mayer (pero no sólo él) se ha impuesto la trampa de la cerrazón. Cual escolapio berrinchudo, anunció en días pasados que quienes lo acusan de cumplir defectuosamente sus obligaciones institucionales no serían atendidos en Los Pinos ni en Bucareli. Ayer, en cumplimiento de esa consigna, fueron desdeñadas tanto las manifestaciones de inconformidad de profesores que se oponen a la reforma educativa como la demanda de diálogo y resoluciones por parte de miembros de la comunidad del Politécnico Nacional. Doble ración de sopa a quienes dicen que no les gusta.
No corresponde a un talante mínimamente democrático, aunque sólo lo fuera para efectos propagandísticos, el cancelar las ventanillas de atención pública a aquellos que consideran que sus intereses legítimos no son satisfechos por determinadas autoridades. La Secretaría de Gobernación ha sido por antonomasia la instancia adecuada para solicitar que los desajustes y exabruptos de otras partes de la maquinaria oficial sean atendidos y corregidos. Tanto que en esta misma administración peñista, y durante largo tiempo, los asuntos de los profesores contrarios a la mencionada reforma educativa fueron recibidos en Bucareli, sobre todo por el subsecretario paisano y compadre, Luis Miranda, con hilo directo con Los Pinos, y en otras ocasiones por el hidalguense Osorio Chong, mientras el desplazado Emilio Chuayffet se dedicaba a esperar en sus oficinas los resultados de las negociaciones en que ni siquiera participaba.
Un ejemplo de vistosidad inimaginable lo ofreció el mismo Osorio Chong el 30 de septiembre de 2014, cuatro días después de que en Iguala hubo jóvenes heridos y asesinados y 43 normalistas fueron desaparecidos. Nunca se había visto tal disposición al diálogo, tal ansiedad por resolver problemas a losmuchachos como aquella tarde en que el secretario de Gobernación decidió salir en mangas de camisa a escuchar el pliego petitorio de los politécnicos. Reconocemos formalmente su movimiento, conocemos las causas por las que están aquí presentes, sabemos de sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato, dijo entonces el diligente secretario, muy comprensivo ante las desgracias que causa el tapiar las puertas al diálogo pues, añadió, lamento que en algún proceso no hayan sido escuchados. El caso es que llegaron hasta aquí y queremos solucionarlo (citas tomadas de la nota de Emir Olivares y Fabiola Martínez en La Jornada,http://goo.gl/S5PsBc). Cual Fox reencarnado, el ex gobernador de Hidalgo ofreció resolver en 30 minutos las exigencias más relevantes. Insólitas estampas cuando aún no se conocía a plenitud ni con amplitud lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa, aunque obligadamente en Bucareli ya se sabía el tamaño de la desgracia.
Ahora la administración peñista está dedicada a cerrar puertas. Se ha agilizado la emisión de sentencias a conveniencia de los poderes en casos emblemáticos (los 43 desaparecidos de Iguala, la guardería ABC y las ejecuciones de Tlatlaya), en un esfuerzo grotesco por presentar la estantería limpia, aunque al mismo tiempo se cumplen requisitos resolutivos en el ámbito nacional que facultan a llevar esos casos a instancias internacionales. Otro ejemplo de esa impudicia política y judicial en curso se ha dado respecto a Ficrea, la sociedad financiera popular que a estas alturas ha dejado sin sus inversiones (unos 5 mil 500 millones de pesos) a alrededor de 4 mil personas, que creyeron tener a salvo sus ahorros (el número de inversionistas y el monto de lo acumulado hasta antes de la crisis eran mayores; una parte de lo depositado ha sido devuelto a algunos de los partícipes). Rafael Olvera Amezcua, el principal accionista de Ficrea, ha recibido el amparo de la justicia federal para no ser aprehendido opresentado ante alguna autoridad pues, según consideró el juez correspondiente, hubo un definitorio error del agente del Ministerio Público a la hora de tipificar el delito a castigar.
Cerrar puertas, confinar las protestas al espacio del mismo funcionario contra el que se protesta y adoptar ya como política oficial la del Puño-Nuño, es una equivocación que puede resultar contraproducente para el régimen. Cerrar expedientes y pretender el sometimiento de las protestas populares a verdades judiciales es también una forma de simulación que puede agravar la irritación de algunos segmentos sociales.
Astillas
Al criminalizar el proceso electoral tamaulipeco, el PRI dirigido por Manlio Fabio Beltrones tendrá a la mano la carta de la anulación de los resultados si le son adversos. A pesar de que no constituyen ejemplos contrarios a los graves vicios que dicen combatir, varios candidatos están capitalizando la emotividad adversa al partido de tres colores. Es el caso de los panistas Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, José Rosas Aispuro en Durango y Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, los cuales probablemente no aprobarían un examen de limpieza política (en el caso de Yunes, la calificación sería absolutamente reprobatoria), pero que hoy significan popularmente una opción revanchista de botepronto contra los excesos del priísmo. Por lo pronto, en la entidad largamente dominada por cárteles, sumida en violencia e impunidad, con un gobernador de utilería, Egidio Torre, el mismo fantasma tripulado del narcotráfico se erige como treta o coartada ante desenlaces electorales que afecten o trastoquen los entendimientos hasta ahora dominantes.. Y, mientras Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, ha dicho a The Guardian que el dinero compra todo en México, que la más reciente fuga de El Chapo tuvo que ser arreglada a los más altos niveles de gobiernoa nivel de gabinete, y quesiempre se inventarán nuevas drogas, aunque se legalice el consumo de la mariguana, ¡hasta mañana, con el Instituto Nacional Electoral aferrado al sonsonete de que no hay focos rojos en estados donde se realizarán comicios!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tlatlaya-Hernández

“¡Parásito y asesino!”, gritan a Calderón en Universidad Anáhuac de Cancún

Felipe Calderón en la Universidad Anáhuac de Cancún. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón fue increpado el sábado pasado en Cancún, Quintana Roo, debido a la estela de violencia que caracterizó a su sexenio tras la llamada guerra contra las drogas.
Durante la celebración del “Congreso Gente Nueva”, realizado por la Universidad Anáhuac campus Mayab en Cancún el sábado 9, un ciudadano interrumpió el inicio de la intervención con señalamientos sobre las cifras de violencia y muerte que marcaron ese sexenio panista.
“Los 68 mil muertos de tu sexenio, los desaparecidos de tu sexenio”, acusó el ciudadano quien sólo obtuvo como respuesta la rechifla de otros asistentes. “¡Parásito! Vives de nuestros impuestos”, fustigó el manifestante al político michoacano.

Incluso, el quejoso denunció haberse quedado sin trabajo por culpa del entonces llamado “presidente del empleo”.
En respuesta, el esposo de la ahora aspirante presidencial Margarita Zavala llamó a la calma para poder platicar con el manifestante, sin embargo, el inconforme fue expulsado de la charla pese a que pagó 680 pesos, costo de la conferencia por persona.
No obstante, el manifestante aclaró que llamó “parásito” a Calderón por la pensión que disfruta como exmandatario, y sostuvo que el adjetivo de “asesino” le corresponde por las cifras de muertos y desaparecidos con las que concluyó su gestión en 2012.
“Más de 68 mil muertos y 16 mil desaparecidos, eso es lo que nosotros como mexicanos no debemos olvidar. Un parásito como Calderón Hinojosa le ha hecho mucho daño al país”, sentenció.

Juego de Nuño-Rocha

Amplían denuncia contra Macri por 'Los papeles de Panamá'

Mauricio Macri, presidente de Argentina
Buenos Aires. El diputado del opositor Frente para la Victoria ( FpV) Darío Martínez amplió este martes ante la justicia la denuncia contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con nueva información y documento sobre las empresas offshore en paraísos fiscales, que revelaron los denominados papeles de Panamá en cuya dirección figuran tanto el jefe de Estado como su padre, familiares y otros allegados del mandatario.
Martínez recordó los lazos entre Macri y la offshore Fleg Trading Limited que Macri aseguró que nnuca había sido utilizada cuando documentos oficiales en Brasil confirman que el mandatario “ha participado y no desconoce estas sociedades y operaciones en guaridas fiscales”.
“Hoy vamos a presentar actas de la empresa que Macri dijo que nunca tuvo movimientos”, afirmó Martínez en declaraciones a una radio local al llegar a los Tribunales y aseguró que Fleg Tradin “sí tuvo movimientos” y que “hubo negocios multimillonarios, para lo cual sí debió haber tenido cuentas bancarias”.
Agregó que Macri debió haber declarado la sociedad y que la ley es muy precisa en esto. al respecto. “El mismo formulario de declaración tiene un punto que dice si tiene, tuvo o dirigió sociedades remuneradas o no”. Según Martínez, la causa derivaría en lavado de dinero. “Creo que hay algo bastante más grave que el ocultamiento de información, acá hay una metodología de crear sociedades para evadir impuestos y para lavar dinero. Tendrá que explicar no sólo para qué hizo eso, sino de dónde salió el dinero. Yo creo que a la Justicia hay que dejarla que investigue y tendrá el Presidente que ir a dar explicaciones”, apuntó el legislador.
Explicó que la empresa Owners Do Brasil con la cual operó la familia Macri para hacer negocios en ese país era controlada por la offshore Fleg Trading Limited, que fue creada por el bufete panameño Mossack Fonseca en 1998 y de la que Macri era director.
Esto se comprobó en investigaciones de periódicos locales como Tiempo Argentino, Página 12 y el canal C5N, que investigaron en Brasil.
Asimismo, Martínez dio a conocer nuevos datos que permitieron identificar a quien representaba a la compañía asentada en Bahamas como Roberto Leonardo Maffioli, uno de los principales gerentes del holding Socma-Sideco de la familia Macri, y estrechamente ligado al actual presidente.
Por otra parte, el periódico especialista en Economía Ámbito Financiero accedió a una serie de documentos que confirman que Maffioli actuaba en nombre de Fleg Trading y que “incluso otorgó poderes a Mariano Macri -hermano del presidente- para operar con cuentas bancarias y plenos poderes en Brasil”.
La publicación afirma que el 3 de junio de 2004, Maffioli se presentó ante un escribano público 2en nombre y representación y en su carácter de Director/Presidente de la sociedad que gira bajo la denominación de Fleg Trading Ltd.”, asentada en Nassau, capital de Bahamas. “Es decir que por primera vez se conoce quién actuó en nombre de la firma y quién poseía todos los documentos que ahora solicita la Justicia para determinar la verdadera propiedad de esa empresa, sospechada de formar parte del patrimonio de Macri, pese a que desde el gobierno intentaron de la revelación, sosteniendo que nunca tuvo actividad económica”, indicó el peródico.
Maffioli, ante el escribano expuso “copias del Pacto Social o acta constitutiva y de los estatutos de dicha sociedad, otorgados el 31 de marzo de 1998, redactados en idioma inglés y castellano”, además de “copia del acta de nombramiento de los primeros directores”, ocurrida en la misma fecha.
Lo mismo que el “certificado de su Constitución expedido el 31 de marzo de 1998 en idioma inglés por el Jefe de Registro General Interino de la nombrada Mancomunidad (Bahamas), cuya documentación se halla certificada por el notario público de Nassau, Don W. Renae McKay”; con sello autenticado el 15 de junio de 2004.
En esa fecha, Macri era presidente de Boca Juniors, y asegura que se presentó la documentación del nombramiento de Maffioli como Director/Presidente el 15 de octubre de 1998 “por los primeros Directores”. Los nombres de Mauricio Macri, Franco Macri, Mariano Macri (padre y hermano del mandatario) quedaron asentados en las filtraciones de Mossack Fonseca, señala Ámbito Financiero

Demoledoras declaraciones de la "Reina del Pacífico" a The Guardian

Soborno de 100 millones de dólares a un presidente mexicano: Reina del Pacífico
Alguien del gabinete debió haber ayudado a 'El Chapo' Guzmán, dijo Sandra Ávila Beltrán, en entrevista con The Guardian.

Soborno de 100 millones de dólares a un expresidente mexicano: Reina del Pacífico

Durante su paso y cercanía con el mundo de los cárteles del narcotráfico, Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La Reina del Pacífico’, supo de la inmensa corrupción de los políticos mexicanos y de cómo estos recibían importantes sobornos por parte de los narcotraficantes, “la más grande que escuché fue un soborno de 100 millones de dólares a un presidente mexicano“, señaló en una entrevista con el periódico The Guardian.
Beltrán Ávila pasó los últimos siete años en prisión por lavado de dinero, incluyendo dos años en aislamiento. Ya libre, dio una entrevista exclusiva al diario británico, su primera en casi una década, desde su casa en los alrededores de Guadalajara. En ella, critica la corrupción de los políticos, la futilidad de la prohibición de las drogas y celebró el escape de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
A continuación, algunos fragmentos de la entrevista realizada por el periodista Jonathan Franklin:
Sus tres décadas de ascensión al poder le dieron un lugar privilegiado en jets privados, cirugías plásticas clandestinas para disfrazar su identidad, balaceras mortales en fiestas VIP y una constante: inmensos sobornos a servidores públicos mexicanos.
“La más grande que escuché fue un soborno de 100 millones de dólares a un presidente mexicano“, dijo Ávila. “Un millón de dólares no es nada. Vi a un político mirar en una bolsa para ver si estaba ahí. Él sabía todo”.
Aunque habló libremente durante tres horas (con The Guardian), Ávila se negó a ver algo malo en la violencia por el narcotráfico en México, simplemente la comparó con la época de la violencia durante la prohibición de alcohol en Estados Unidos.
En su mundo las drogas estaban en todas partes. Los miles de mexicanos asesinados por cárteles del narcotráfico incluyen a muchos de sus cercanos, y a pesar de eso, se niega a criticar la industria, en su lugar culpa de la violencia al terrorismo patrocinado por el gobierno o a las políticas prohibicionistas, pero no responsabiliza al ya bien documentado e innegable salvajismo usado por las bandas mexicanas de narcotraficantes.
Proveniente de una familia involucrada en el negocio del narcotráfico, mientras que sus amigos de la infancia se convertían en líderes del Cártel de Sinaloa, la joven Sandra exploró otras rutas y se inscribió en clases de periodismo a los 17 años. Pero luego de tres años de estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), un novio celoso la secuestró. Era un joven poderoso, ligado a los cárteles. En pocos meses dejó la ciudad, terminando con su esperanza de una carrera como periodista de investigación.
A pesar de su cercanía con el mundo de las drogas y todo lo que esto implicaba, Ávila se hizo una promesa a sí misma: no usar cocaína.
“Si la usas, los hombres piensan que eres sólo otra mujer desechable. No serás respetada”, dijo.
La mujeres en este mundo, explicó, son abusadas, descartadas y desechadas con un poco más de preocupación que cuando un niño abandona a una muñeca Barbie. Los líderes del narcotráfico mantienen un harem de hasta 10 mujeres y esta libertad sexual -enfatizó- no se extiende hacia sus contrapartes femeninas. Las mujeres, dijo, son tratadas como objetos, adornos o una necesidad pero “nunca como un ser combativo o una persona hecha de triunfos y logros”.
Se volvió amiga de ‘El Chapo’ Guzmán, salía con uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, comandó una flotilla de 30 vehículos y ganó competencias de tiro al jefe de seguridad de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
Habló de la fuga de prisión de Guzmán Loera, con quien llegó a celebrar mientras estaba prófugo. Dijo: “No estaba sorprendida, el dinero lo compra todo en México. Pero me hizo feliz (la fuga)”.
Al ser cuestionada sobre el tipo de colaboración que ‘El Chapo’ habría necesitado por parte de funcionarios corrupctos, respondió:
“Debió de haber sido ayuda desde los más altos funcionarios de gobierno. El sistema carcelario es duro. Para ser capaz de corromper ese sistema, tiene que hacerse desde arriba, no el director de una prisión. Tampoco de los guardias. Tiene que ser a un nivel de gabinete“.
¿Si fueras presidenta de México y estuvieras interesada en erradicar la violencia relacionada con el narcotráfico, qué medida  primordial aplicarías?
“Primero tienes que atacar la pobreza. La pobreza es lo que ocasiona la violencia. Empiezas por ser un delincuente y luego te vuelves violento”, dijo.
Las muertes relacionadas con los cárteles, dice, son el resultado de la competencia, y las tácticas brutales de asesinatos implementadas por el gobierno mexicano.
“A veces, el gobierno tiene que matar a personas porque no le conviene meter a prisión a testigos que pueden testificar en su contra”, señaló.
(Traducción: Eduardo Gómez Orozco).

División del trabajo-Fisgón

Buscando “3 de 3” pies al gato, artículo de @Irma_Sandoval

Lo que realmente necesitamos en México es un cuarto poder ciudadano constitucionalizado, que funcione a la manera de como se ha venido haciendo en los países del Cono Sur, sostiene la autora. La iniciativa “3 de 3” se parece al Teletón. Utiliza una causa perfectamente legítima, la atención a los discapacitados o el combate a la corrupción, para fines políticos y empresariales. En lugar de atacar de raíz los problemas estructurales que están destruyendo la nación, este tipo de iniciativas son salidas falsas que ofrece a los ciudadanos el desahogo o de donar unos pesos o de firmar una hoja, sin realmente permitir que la sociedad se movilice a favor de un cambio de fondo en la política nacional. No nos hagamos tontos, quien realmente está frenando la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la tan traída y llevada “Ley 3 de 3” no es ni el Senado de la Republica, ni los partidos, sino el verdadero dueño del negocio de la política: Televisa y sus aliados estratégicos. El Senado ha frenado la aprobación del SNA porque los mismos patrocinadores de la iniciativa “ciudadana”así se lo han ordenado. A Televisa, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y a sus organizaciones no-gubernamentales aliadas, como el IMCO, no les conviene que se apruebe un Sistema Anticorrupción verdaderamente robusto. Para ellos la corrupción debe ser reducida, ubicada y concentrada exclusivamente dentro de las instituciones públicas y gubernamentales. Jamás reconocerán al sector privado como la fuente primigenia de la corrupción, ni siquiera se muestran dispuestos a señalar la activa complicidad y fomento de las elites empresariales y el sector privado en el saqueo del presupuesto público. El mismo asesor jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, ha argumentado de forma cínica que es “un sinsentido” que “todas las empresas del sector de comunicaciones estén sujetas a la ley 3 de 3” tan sólo por el simple hecho de recibir “ingresos del gobierno por alguna venta”. El vocero de la televisora se dice traicionado ya que reconoce que si bien “el motor” para conseguir las firmas que respaldan esa iniciativa fueron las empresas afiliadas de forma corporativa al CCE y el CMHN, hoy “el empresariado acabó siendo víctima de su propia iniciativa”. Para los oligarcas de este país, la corrupción es, y sólo puede ser, un fenómeno que emerge de las instituciones públicas. Tal posición es hoy insostenible después de los escándalos que involucran tanto al Grupo HIGA como a Televisa en ominosos episodios de lavado de dinero y transferencia multimillonarias de fondos a paraísos fiscales. También habría que recordarle a Tejado Dondé que Televisa no sólo realiza “alguna venta” al gobierno sino que cada año vende miles de millones de pesos en publicidad. La organización Fundar lo sabe, ellos han documentado que Enrique Peña Nieto gastó más de 14 mil millones de pesos en publicidad solamente durante los primeros dos años de su gobierno, y para el gasto de estos millones Televisa ha sido contratista favorito. Mientras que con gran histrionismo los voceros de la iniciativa “3 de 3” vociferan indignados desde las pantallas de Televisa, contra el inmovilismo de los políticos; nunca se atreven a exigir su “3 de 3” a ningún funcionario corporativo de los medios de comunicación o inversionista de Asociaciones Público Privadas, ni siquiera se atreven ellos mismos a predicar con el ejemplo. Se trata de un espectáculo mediático diseñado para distraer la atención de los verdaderos enemigos de la rendición de cuentas y de paso desprestigiar la vía de la acción social y política de izquierda para la resolución de nuestros problemas que ha planteado el nuevo partido Morena. La simulación gubernamental y de algunos sectores de la autodenominada “sociedad civil” quedó particularmente exhibida en la reciente cumbre de combate a la corrupción celebrada en Londres. Tanto Virgilio Andrade como Juan Pardinas se paseaban con donaire entre los miembros elite de la corruptología internacional presumiendo sus grandes logros e iniciativas, mientras en México nos hundimos cada día más bajo una montaña de mentiras y simulaciones. El verdadero propósito de la “Ley 3 de 3” que no es en realidad ni una ley, ni realmente busca combatir la corrupción, no es entonces aprobar un nuevo marco jurídico de vanguardia, sino hay que decirlo sin ambages, la acción política y electoral. Las más de 600,000 mil firmas y datos personales supuestamente reunidos por los organizadores constituyen una formidable plataforma de despegue para el lanzamiento de un candidato “independiente” apoyado por la oligarquía en 2018. Este nuevo partido ya incluso cuenta con numerosos pre-candidatos. Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz de Con, Jorge Castañeda y Denise Dresser, todos han anunciado sus intenciones de competir por la Presidencia de la República. Es también importante señalar que en el fondo la llamada “ley 3 de 3” está destinada al fracaso. Primero porque se trata de un desarticulado conjunto de planteamientos que no toca ni con el pétalo de una rosa a los poderes fácticos y las redes de testaferros y lavadores de dinero que están desmantelando la nación. Segundo porque la iniciativa no sale de la óptica tecnocrática que ya ha demostrado ser tan poco útil para el combate de la corrupción. Su gran propuesta es el establecimiento de un “CONEVAL” de la Corrupción, que a la manera de Perogrullo “rediseñe el derecho penal y administrativo por completo”. Tercero porque como el propio Dr. Mauricio Merino lo ha reconocido en la televisión, la “ley 3 de 3” no sería sino una simple “marca”, “una estrategia de comunicación” orientada a aprovechar la indignación y el hartazgo social de la corrupción. Así la pregunta central es: por qué le buscamos “tres de tres” pies al gato si lo que hace falta para andar en la lucha contra la corrupción son 4. Lo que realmente necesitamos en México es un cuarto poder ciudadano constitucionalizado, que a la manera de como se ha venido haciendo en los países del Cono Sur, destacadamente en Bolivia, Uruguay y Ecuador, se establecen Consejos Cívicos y autónomos que sin interferencia de los otros poderes y sobre todo de los nuevos poderes fácticos y oligárquicos tomen en sus manos la verdadera lucha para acabar con la corrupción. Irma Eréndira Sandoval Ballesteroses investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales IISUNAM. Directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Transparencia y la Corrupción de la UNAM. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Harvard, American University y la Sorbona de París. irma.erendira@gmail.com Blog: irmaerendira@blogspot.com

Queda exhibido el panista Cabeza de Vaca

HÉCTOR YUNES: EL DOCUMENTO QUE MATA AL CANDIDATO DEL PRI

La "templanza, generosidad y tolerancia de las juventudes" #PRIanistas

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“La educación se defiende”
Con multitudinaria manifestación, estudiantes del IPN exigieron diálogo con Enrique Peña Nieto, Como respuesta los bloquearon antes de que pudieran llegar a Los Pinos y sólo turnaron su carta de peticiones a la Secretaría de Educación Pública, a la que los estudiantes ya habían rechazado días antes, así como a su titular Aurelio Nuño CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (SinEmbargo/Apro/El Universal/Notimex).- Estudiantes de al menos ocho escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se mantienen en paro, marcharon rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos para exigir una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto. El contingente partió de la Estela de Luz a las 13:00 horas y avanzó sobre Paseo de la Reforma con pancartas en las que se leía “La educación no.. [+] Ver mas
 
Se extiende apoyo a la CNTE
Profesores de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como de la Ciudad de México, llevaron a cabo su primer día de paro nacional /Las demandas de la Coordinadora incluyen un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, la derogación de la Reforma Educativa promulgada en 2013, el restablecimiento de los maestros cesados, además de la suspensión de la llamada evaluación docente CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SinEmbargo / Apro / El Universal / Diario de Guerrero / EFE).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancaron ayer una huelga indefinida y siguen instalados frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la capital exigiendo diálogo con funcionarios de primer nivel. ��.. [+] Ver mas
 
19 mil maestros sin paga: SEP
Por faltar a clases CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades estatales aplicarán descuentos en sus salarios a 19 mil maestros que participaron en los paros de labores “injustificados” que promovió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en tres estados de la República. A través de un comunicado agregó que “una abrumadora mayoría de maestras y maestros demostró su responsabilidad docente al no participar en los paros injustificados de labores que promovieron diversas corrientes” de la CNTE. De acuerdo con la dependencia encabezada por Aurelio Nuño, en Chiapas hoy fue declarado asueto escolar por el Día del Maestro, pero advirtió que “de la misma forma aplicarán descuentos a t.. [+] Ver mas
 
Narcóticos, negocio de complicidades
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cultivadores de Amapola en Guerrero México: jueces consolidan impunidad Fortunas, fama y cacicazgos en Q. Roo “Es el resultado el que decide de qué lado está el derecho”: Immanuel Kant En estas mismas líneas y en diferentes ocasiones, se ha denunciado al boyante negocio de producción, tráfico y comercialización de estupefacientes en el país, el cual sólo puede ser posible si cuenta con la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para subsistir. Los acuerdos al más alto nivel entre autoridades y cárteles de las drogas han permitido, en los últimos años, la generación de ganancias multimillonarias para los delincuentes, las cuales se amplían al sistema financiero mexicano y estadounidense y a ser.. [+] Ver mas
 
Contra Relaciones Exteriores
Se enfocará ahora la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras el anuncio de otro juez que avaló su extradición a EU, aseguró el abogado del capo / La cancillería cuenta con plazo de 20 días hábiles para analizar la solicitud CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SinEmbargo/EFE/El Universal).- Un juez federal consideró procedente la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas, que se suma a la anunciada hace 10 días que respondía a la petición de otro tribunal, informó hoy a Efe su abogado, José Refugio. “Nos notificó [la opinión jurídica] el viernes el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. Es la otra extradición que faltaba s.. [+] Ver mas
 
Ayuda de altos vuelos
La llamada “Reina del Pacífico” afirmó que “El Chapo” pudo fugarse por segunda vez gracias a “la ayuda de los más altos niveles de Gobierno” / En entrevista con el diario británico The Guardian, Sandra Avila Beltrán acusó que “el Gobierno a veces tiene que matar a la gente, porque no es conveniente encarcelar testigos que podrían declarar en contra de ellos” CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SinEmbargo).- Al Gobierno de México “a veces” no le conviene encarcelar testigos que podrían declarar en contra de algunos de sus funcionarios, esta es una de las principales razones por las que la guerra contra las drogas en el país ha dejado un saldo que supera los 100 mil muertos. Así lo señaló Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, duran.. [+] Ver mas
 
Truenan las metralletas
Bandas criminales intercambian ráfagas de R-15 y AK-47 y mueren tres, entre ellos uno de los más buscados en el Estado de México / Macabro hallazgo en Pachuca: aparece sin vida una niña de cinco años con huellas de presunto abuso sexual / Jornada deja 27 ejecutados en 15 Entidades TLATLAYA, Estado de México, 16 de mayo (Agencias).- Uno de los 16 delincuentes considerados como de los más buscados en el Estado de México y por quien la PGJEM ofrecía una recompensa de 300,000 pesos a quien aportara datos e información fidedigna para ubicarlo y detenerlo, fue privado de la vida a balazos junto con otros dos de sus cómplices, al protagonizar un enfrentamiento a tiros con integrantes de una organización criminal contraria a la de ellos. A pesar del hermetismo con que se mane.. [+] Ver mas
 
CNDH atrae caso del reportero asesinado Manuel Torres
CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del asesinato del periodista Manuel Torres, en Poza Rica, Veracruz, y urgió a las autoridades del estado a esclarecer el crimen, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que no haya impunidad. El excorresponsal de Tv Azteca hasta el 2014 y exreportero del periódico Noreste fue privado de la vida la tarde del sábado pasado con un disparo en la cabeza, frente a la delegación de la dirección de Tránsito y Vialidad en el municipio de Poza Rica, al norte de la entidad. En un comunicado la CNDH refirió que tras los hechos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ordenó enviar a visitadores adjuntos del organismo quienes se reunieron con familiares .. [+]Ver mas
 
Padres de Guardería ABC apelarán condena
Y a los tres absueltos se le declaren culpables HERMOSILLO, Sonora, 16 de mayo (El Universal).- La sentencia condenatoria que emitió el Juez Primero de Distrito contra 19 de las 22 personas implicadas en el incendio de la guardería ABC, será apelada por padres de los menores fallecidos. Lorenzo Ramos Félix, abogado del Movimiento 5 de junio, dijo a EL UNIVERSAL que los padres no están de acuerdo en que el Juez Raúl Martínez Martínez, haya absuelto a tres de los 22 procesados. El representante legal de padres de 24 niños fallecidos precisó que con la sentencia judicial emitida la noche del viernes, sólo se finaliza la primera etapa de todo un proceso. “Esta primera etapa duró siete años, la primera instancia es la más larga porque es donde se desahogan las pru.. [+] Ver mas
 
Batean a CNTE y politécnicos
Francisco Cárdenas Cruz *Sus demandas a SEP e IPN Pulso Político Por partida doble, el gobierno federal bateó ayer a la disidencia magisterial que mantiene un plantón frente a la Secretaría de Gobernación para demandar un diálogo con el presidente de la República o con el titular de esa dependencia y también a los estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional que marcharon a Los Pinos para solicitar lo mismo. Miguel Ángel Osorio Chong respondió a la CNTE que no hay nada de qué hablar sobre la reforma educativa que se ha implementado en el país y que los asuntos sobre ese tema los atiende el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y la petición de los alumnos del Politécnico entregada en la residencia oficial, fue turnada a.. [+] Ver mas
 
Dudan de integridad de Miguel Angel Yunes
Ligan al candidato del PAN-PRD en Veracruz al pederasta Jean Succar Kuri COATZACOALCOS, Ver., 16 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- A través de medios digitales de todo el estado de Veracruz se ha promovido la declaración de Edith Encalada, una de las víctimas sexuales de Jean Succar Kuri, quien asegura que el candidato de la alianza Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Angel Yunes, fue uno de los cómplices del pederasta. En redes sociales se ha difundido una entrevista realizada a Edith Encalada por un medio nacional, en la que anuncia que rompió el silencio porque está preocupada de que puedan presentarse nuevos casos de pederastia. Refirió que el candidato a gobernador tenía como pareja sentime.. [+] Ver mas
 
PEMEX debe aún 55 mil mdp
La petrolera informó que pagó 92 mil millones de pesos a proveedores y contratistas, de una deuda total de 147 mil que sumaba al cierre del 2015 CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda 55 mil millones de pesos a proveedores y contratistas luego de haber realizado un pago por 92 mil millones de pesos por una deuda de 147 mil millones de pesos, de acuerdo los estados financieros consolidados al cierre de 2015. “En los estados financieros consolidados al cierre de 2015, el adeudo total de Petróleos Mexicanos a proveedores y contratistas ascendió a 147 mil millones de pesos, por lo que después de ser realizada esta serie de pagos por 92 mil mdp, el adeudo restante es de 55 mil mdp”, precisó Pemex en un comunicado. La empresa produc.. [+] Ver mas
 
La Guerra de las Fotos
Juan José Morales Escrutinio Por lo visto, ahora los gobernantes y los políticos en campaña deberán pedir constancia de no antecedentes penales a todo aquel que desee tomarse una fotografía con ellos. Así lo hace pensar esa especie de comedia bufa a la que podría llamarse La Guerra de las Fotos, en que —se lo hayan propuesto o no— ahora están envueltos dos candidatos a la gubernatura de Quintana Roo y cierto número de funcionarios públicos, incluso el propio Peña Nieto. Y en el centro de todo este asunto se encuentra un personaje ajeno a los partidos y a la contienda electoral, Jamil Elías Hindi, hasta ahora muy poco conocido fuera del ambiente de la hotelería en Playa del Carmen, y quienes de él sabían en el resto de México más bien lo relacionaban con e.. [+] Ver mas
 
Nos sale cara la imagen del Gobierno
En 2015, Peña Nieto y sus funcionarios gastaron 11 millones de pesos diarios en promoverse, a pesar de la política presupuestal que en septiembre pasado definieron como “austera” CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SinEmbargo).– La Presidencia de la República y las 18 secretarías de Estado gastaron en promedio 11 millones de pesos diarios durante todo 2015 para promocionar en periódicos, radio, televisión, Internet, supermercados y transporte público sus resultados y logros obtenidos durante el año pasado. El gasto total por concepto de comunicación social durante ese periodo fue de 4 mil 55 millones 699 mil 689 pesos. En septiembre de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que al Gobierno federal le tocaba “apretarse el cinturón” en los gastos y del consecuen.. [+]Ver mas
 
Vaquita marina desaparecerá en este sexenio
Advierten ONGs si no presionamos ahora mismo CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (SinEmbargo).- La protección de la vaquita marina depende directamente de la voluntad política para asegurar que más ejemplares de esta especie dejen de morir atrapadas en las redes agalleras prohibidas. Hoy los números son críticos y a este paso su extinción parece inminente, alertó la organización Greenpeace México. Durante el fin de semana, activistas y organizaciones internacionales de todo el mundo alertaron que los mexicanos están a punto de ser derrotados por los depredadores, a los que su gobierno, el de Enrique Peña Nieto, no puede controlar. Recordaron que la vaquita marina es mexicana, sólo mexicana. No hay otra en el igual en el mundo. Este fin de semana, artículos en los que se .. [+] Ver mas
 
La crisis de Brasil causa zozobra en México
Golpeará comercio e inversiones CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (SinEmbargo).– El impacto a los mercados financieros mexicanos por la situación política en Brasil podría golpear la economía si se considera que ese país es para México el segundo destino de exportaciones en América Latina, sólo detrás de Colombia, mencionaron analistas consultados por SinEmbargo. “La relaciones comerciales entre México y Brasil tendrá un impacto en la economía porque hay inversiones mexicanas en telecomunicaciones y en la industria automotriz, en ese sentido el tema para los inversionistas es de incertidumbre respecto al Estado de Derecho de ese país”, explicó Arturo Carranza Guereca, analista de Solana Consultores. A Brasil le está tocando bailar con la más fea: no sólo está .. [+] Ver mas

Catedráticos precarizados .- Carlos Fernández-Vega


Salarios ni para alimentos
FE: académicos famélicos

S
er profesor en la UNAM es un honor y un orgullo, ni duda cabe, pero quienes en ella ejercen también tienen el vicio de comer, por mucho que los directivos de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios se empeñen en que no lo hagan ni tengan mejoría en sus respectivos niveles de bienestar.
De hecho, la situación es tétrica en esa división académica que dirige Eduardo Vega López, empeñado en jubilar a buena parte de la plantilla laboral aun en contra de la voluntad de los supuestos beneficiarios. Por ejemplo, “70 por ciento de los profesores ordinarios de asignatura perciben ingresos por debajo de la línea de bienestar del Coneval; en el caso de los ayudantes de profesor es 90 por ciento. De nuevo en el caso de los profesores de asignatura, 98 por ciento no puede acceder a la canasta alimentaria recomendable, y se encuentran casos hasta de 40 años de antigüedad de profesores que no han sido promovidos y permanecen con los nombramientos y salarios más bajos ante el bloqueo que de facto tienen las autoridades al controlar la planta académica a designios del director”.
Las cifras citadas provienen de una encuesta (cuestionario-diagnóstico de la planta docente de la Facultad de Economía de la UNAM, documento elaborado por estudiantes y profesor@s de las academias de INAE, economía política, historia económica y métodos cuantitativos) levantada entre el 26 de abril y el 5 de mayo de 2016, entre cuyos resultados destaca que 92 por ciento de los participantes rechazó tajantemente la intentona de Vega López de forzar al personal académico a renunciar a sus derechos laborales.
Resulta increíble que actorcillos de quinta obtengan (versión oficial) millonarios ingresos por los culebrones que se transmiten en la teleo que los politiquillos se hinchen los bolsillos a costillas de sus presuntosrepresentados, mientras los académicos universitarios –que enseñan, forman e informan a los futuros profesionistas– no ganen siquiera para comer, y todavía pretenden jubilarlos y con esas miserias. Entre tales académicos hay licenciados, estudiantes y pasantes de maestría, maestros, estudiantes y pasantes de doctorado, doctores y con posdoctorado.
El citado cuestionario-diagnóstico revela una situación verdaderamente espeluznante en la Facultad de Economía de la UNAM, la cual, es de suponer, no es privativa de esa división académica. Para mejor comprender de qué se trata, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que al cierre de marzo pasado la línea de bienestar (canasta alimentaria y no alimentaria) la fijó en 2 mil 714.66 pesos mensuales (el salario mínimo vigente es de 2 mil 190 pesos). La versión oficial asegura que con ese titipuchal de dinero un mexicano vive con bienestar y no es pobre.
Pues bien, en la Facultad de Economía de la UNAM de los 264 profesores ordinarios de asignatura, con nombramientos distintos a los ordinarios de asignatura y ayudantes de profesor (algunos de ellos estudiantes de doctorado) que participaron en el cuestionario diagnóstico, 46 por ciento obtiene entre cero y un salario mínimo mensual; 15 por ciento entre uno y dos salarios mínimos y 1.5 por ciento de dos a tres salarios mínimos. Del citado universo, sólo dos obtienen entre 19 mil 720.80 y 20 mil 816.40 pesos por mes (más de 18 y hasta 19 salarios mínimos).
El 70 por ciento de los profesores ordinarios de asignatura y 95 por ciento de los ayudantes de profesor no pasan, cuando mucho, de dos salarios mínimos mensuales de ingreso, aunque la mayoría no pasa de uno, es decir, la Facultad de Economía les da una paga casi 20 por ciento inferior a la línea de bienestar (canasta alimentaria y no alimentaria) fijada por el Coneval.
En otro desglose del citado cuestionario-diagnóstico se detalla que por debajo de la línea de bienestar del Coneval se encuentra 94 por ciento de los ayudantes de profesor; 70 por ciento de los profesores ordinarios de asignatura, y 14 por ciento de los profesores con nombramientos distintos a los ordinarios de asignatura. En el mismo orden, quienes no alcanzan a cubrir el precio de la canasta alimentaria recomendable son cien, 98 y 23 por ciento.
De ese tamaño es la precarización de la docencia en la Facultad de Economía (y en muchísimos centros de educación superior del país), y ante la cerrazón de las autoridades ayer académicos de esa área de la UNAMiniciaron un paro general de labores de 24 horas como medida de protesta ante el intento de los directivos de esa entidad de obligar a docentes consolidados a jubilarse aun contra su voluntad. Los maestros universitarios señalaron que es necesario un plan institucional de profesionalización que atienda la precarización en la que se encuentran la mayoría de los profesores de la casa de estudios, pues alrededor de 80 por ciento sólo está contratado por horas (La Jornada, Emir Olivares).
Sobre este último tema, el cuestionario-diagnóstico revela que en la Facultad de Economía de la UNAM el promedio de salario por hora frente a grupo es de 72.30 y 101.07 pesos para ayudantes de profesor y profesores ordinarios de asignatura, respectivamente (las horas semanales promedio frente a grupo son 4.7 para los primeros, y 5.9 para los segundos); por hora efectiva por grupo, de 29.15 y 38.93 pesos, en cada caso; y por hora de trabajo docente de 19.45 y 27.92 pesos.
De igual forma, publica La Jornada, “demandaron a los funcionarios de la Facultad de Economía un proceso transparente para el ingreso como docentes de tiempo completo, el cual –dijeron– debe darse mediante concursos de oposición, como lo marcan las normas de la UNAM, y no por dedazo. Lamentaron que hasta ahora el director de la FE, Eduardo Vega, no haya manifestado interés por resolver sus demandas, por lo que se han visto obligados a acudir tanto a la rectoría como a la Dirección General de Atención al Personal Académico de la casa de estudios, donde entregarán sendos documentos exigiendo la instalación de una mesa de diálogo a fin de solucionar sus peticiones”.
Así se las gastan en la máxima casa de estudios del país.
Las rebanadas del pastel
Mientras el devaluado pesito mexicano de nueva cuenta mira hacia la frontera de los 19 por cada billete verde (ayer se vendió a 18.60 bilimbiques, 43 por ciento más que al inicio del gobierno peñanietista), el barril mexicano de exportación está a un tris de romper la barrera de los 40 dólares, algo no registrado desde hace siete meses, justo el 16 de octubre de 2015. Ayer la mezcla se vendió a 39.87 dólares.

Los nuevos ricos de la "izquierda moderna" .- Enrique Galván Ochoa

 Fondo noruego demanda a Vw
 Nafin y Bancomext: el bono verde

Foto
L
os principales personajes del gobierno de la Ciudad de México hicieron pública su declaración 3 de 3, revelando la cuantía de su patrimonio. Atendieron una invitación de su jefe, Miguel Ángel Mancera. No es superfluo hacerle un reconocimiento, él puso el ejemplo. Hay dos funcionarios que están fuera de sospecha, por decirlo de alguna manera: Miguel Torruco y Tanya Müller. El secretario de Turismo es consuegro de Carlos Slim, pero no creo que el magnate lo haya hecho partícipe de su fortuna. Torruco es hijo de dos luminarias del cine, María Elena Marqués y Miguel Torruco, pertenece a una familia que ha tenido dinero siempre. Tanya Müller, por su lado, no tiene un patrimonio personal importante, es soltera y pertenece a una familia de origen alemán de posición más que desahogada. ¿Y los demás funcionarios? La revistaExpansión destaca al oficial mayor, Jorge Silva Morales, con una fortuna de 32.7 millones de pesos (¡va rápido!); la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, con 25.7 millones (¡eso es volar alto!) y el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, con 13.4 millones (¡está en el paraíso!). Son los nuevos ricos de la izquierda moderna. No olvidar que el salario mínimo en México es de 50 centavos de dólar, el más pobre del planeta.
Noruega demanda a Vw
Uno de los orgullos de Noruega es su fondo de pensiones. En ese fondo se han venido depositando las ganancias del petróleo, y hoy es el mayor del mundo; maneja un caudal de 850 mil millones de dólares. Es administrado por el Norges Bank y sigue la política de hacer inversiones en compañías fuera de Noruega. Así fue como adquirió acciones de Volkswagen. Eldieselgate le ha causado pérdidas por 600 millones de dólares. Sucederá lo inevitable: el fondo noruego demandará a Volkswagen en los próximos días.
La coartada perfecta
Pemex ha pagado recientemente a sus proveedores medianos y pequeños 92 mil millones de pesos. Es 62 por ciento por una deuda de 147 mil millones. Además, falta pagar a los grandes proveedores. Y mejor ni pensar en los 2 billones de pesos de los préstamos internacionales. Es la coartada perfecta para vender las refinerías.
Ombudsman social
Tema: el bono verde
En su columna se destacó, con sobrados motivos, el premio Green Bond 2015 conferido a Nacional Financiera por la colocación de unbono verde por 500 millones de dólares para financiar proyectos de energía eólica. Con esa operación, se proclamó en medios bursátiles, Nafin fue el primer banco de desarrollo latinoamericano en realizar una emisión de ese tipo. Por justicia elemental, vale recordar que hace una década, con el establecimiento del Fondo Mexicano del Carbono, en el Banco Nacional de Comercio Exterior se dieron los primeros pasos para la creación de instrumentos financierosverdes y la captación internacional de financiamiento para proyectos de desarrollo sustentable, incluso por pequeñas y medianas empresas. Como parte del desmantelamiento del Bancomext emprendido por el mal gobierno calderonista, sin embargo, el proceso respectivo pasó a manos de Nafin, que ha sabido encauzarlo y llevarlo a buen puerto. La intentona de fusión de ambas instituciones quedó en la larga lista de fracasos gubernamentales panistas y el Bancomext ha alcanzado un vigoroso resurgimiento durante los años recientes. Pero sirva el caso para ilustrar las graves mutilaciones institucionales a las que fue sometido, entre ellas la pérdida de capital humano valioso, el cierre de oficinas regionales y el despojo de las funciones promocionales, transferidas a ese elefante gris llamado ProMéxico. Todo un ejemplo de las bipolaridades del neoliberalismo mexicano.
Rafael González Rubí, jubilado de Bancomext, doctorante en ciencias sociales UAM-Xochimilco
R: Si recuerdo bien, fue Echeverría quien creó el IMCE y privó de sus facultades de promoción de las exportaciones a Bancomext. Naufragó el IMCE y fue creado ProMéxico. Lo ideal sería que también desapareciera y Bancomext recuperara sus facultades.
Twitteratti
Para los que tenían dudas de quienes tomaron el poder en Brasil. El primer acto de gobierno fue desaparecer el Ministerio de Cultura.
Benito Taibo @benistofeles
No, Sr. @RafaelPacchiano, el Hoy no circula no es insuficiente, es ineficiente.
De City Manager a #Lord8Pisos jajaja.
MiRaLme @mir_alc
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa