domingo, 8 de mayo de 2016

¿Sigue el presidente escondido en el sanitario? .- ÁLVARO CEPEDA NERI


I. Debido a la visita de entrada por salida que Jorge Ramos hizo al país, la prestigiosa revista mensual Gatopardo le dedicó su portada de abril (número 170), con certero texto de Felipe Restrepo Pombo y fotografías de David Franco. Exponen la sobresaliente actividad de Ramos Avalos en el importante canal Univisión, donde es el comunicólogo más respetado de la audiencia hispana y estadunidense ejerciendo un periodismo que es “en el fondo una conducta frente a la vida: te empuja a cuestionario todo; filosóficamente te enfrenta a los poderosos; moralmente te obliga a denunciar abusos y, en la práctica, te convierte en un rebelde”. En una entrevista por radio con Ricardo Rocha y José Cárdenas, Ramos se pronunció por un periodismo como contrapoder, como ha hecho por 3 décadas con la frente en alto por su patriotismo y lealtad a México y al país que lo aceptó como un reportero que cuestiona en busca de las respuestas de sus entrevistados. En la entrevista sale a relucir Porfirio Patino, quien fue su compañero y amigo cuando éste fue productor y jefe de la oficina de Univisión por 25 años en México.
II. Es egresado de la Universidad Iberoamericana, jesuita de formación religiosa-educativa con excelente liberalismo político y académico, cuyos alumnos han dado muestra, sobre todo desde 1968 de estar pendientes de los problemas nacionales por los que hay que dar la cara. Y así lo hicieron con la toma de posesión de Peña, el de la Presidencia en decadencia nacional e internacional, porque en lugar de resolver problemas ha creado más hasta acumular un total descrédito por su mal gobierno; tanto que prefiere andar de viaje para alejarse del país, como hizo Fox (también exalumno de la Ibero), para no tener que enfrentarse al derrumbamiento económico y a la explosiva situación política. Cuenta Ramos que estando de visita en la Iberoamericana (El presidente que se esconde: Reforma, 16 de abril de 2016) preguntó a un grupo de estudiantes: “¿Dónde está el baño en el que se escondió Peña Nieto? y un par de dedos me apuntaron en la dirección correcta”. Y es que estando en campaña Peña fue a esa institución, e incapaz de hacerle frente a las protestas de los estudiantes como hubiera hecho un político, optó por huir y esconderse en un sanitario.
III. Desde entonces se dice que metafóricamente, Peña sigue ahí, aislado de los graves problemas de la nación. El texto retrata a Peña, pues parece que sigue escondido en el sanitario de Los Pinos o de Palacio Nacional, sus escenarios preferidos, con el Campo Marte, para soltar sus largos, enredosos y aburridos discursos ante auditorios acarreados. Aparece en la televisión, en fotos de la prensa y cuando anda en el extranjero; donde le echan en cara que en México, hasta los militares practican la tortura y que no se respetan los derechos humanos; advirtiendo a sus connacionales no visitar el país por la pavorosa inseguridad y pensar muy bien al invertir en él. Jorge Ramos tiene razón: Peña es un presidente que durante su mandato se ha escondido, y pretende dar solución a los dramáticos problemas del país, suspendiendo garantías y derechos humanos, y recrudeciendo la manu militari.
Jueves, 28 de Abril 2016

Peña y el peñismo se preparan para las represiones .- ÁLVARO CEPEDA NERI

La actualización, por medio de una ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para su ejecución administrativa y judicial, como arma autoritaria –casi neofascista– pero de plano antidemocrática, en manos del presidente de la República (y que estrenará Enrique Peña Nieto), dice: autorización, del Congreso de la Unión, es para anticiparse, adelantando vísperas para ahogar policiaca y militarmente las protestas que se ven venir.
contrapoder-487-a
Esto, porque los  estragos de la crisis económica ocasionados por un sinnúmero de motivos, entre ellos el recorte al gasto público, la quiebra de Petróleos Mexicanos, la devaluación del peso, el desempleo, más los recientes despidos en los gobiernos y las empresas, con un largo etcétera, indudablemente obligarán a los mexicanos más activos y los que de inmediato sufren las consecuencias, a salir a las calles de todo el país para exigir soluciones, no para el futuro, sino para el ahora y el aquí, en el presente.
Son los 55 millones de pobres quienes no podrán resistir las embestidas de la contracción económica de una recesión que lleva visos de una profunda depresión, porque no tienen en su mayoría dinero para consumir lo más indispensable: alimentos; con todo y que de los casi 4 mil municipios, en 1 mil 500 les venden el litro de leche a un peso. Pero es el resto de sus necesidades, cuyas soluciones no caerán del cielo para cubrirlas, las que anuncian reclamos a los gobernantes.
Ese panorama estallará a más tardar después de las elecciones de este junio con las 12 gubernaturas en disputa, para lo cual el peñismo quiere tener a nano la suspensión de derechos con la supresión de las garantías procesales (sobre todo amparos), para dejar en total estado de indefensión a los mexicanos que alcen la voz en manifestaciones que confronten a los gobiernos.
No estamos en vísperas de una nueva revolución, no obstante “el empobrecimiento de los más pobres y el enriquecimiento de los más ricos” (escribe el historiador de la biografía del Napoleón, aquel que empezó revolucionario, desmanteló las monarquías preconstitucionales, abogó por la democracia y terminó autócrata e invasor y monarca destituido).
En el caso mexicano el presidencialismo peñista quiere concluir su mal gobierno de centro-derecha, emprendiendo las represiones contra las revueltas sociales por hambre. La reglamentación del Artículo 29 constitucional es para afilar el autoritarismo contra la población. Ni siquiera los que tienen un empleo fijo y los que se ocupan transitoriamente, podrán resistir los vendavales que vienen.
Así que estamos ante la suspensión de derechos y garantías en el corto plazo, para hacer de las ciudades cárceles para mexicanos que se decidan a protestar. Y los que no acaten esa suspensión, recibirán represiones policiacas y militares, sin que puedan ser auxiliados por los tribunales. Se implantará el Estado de excepción o Estado policiaco, mejor conocido como golpe de Estado por la misma élite en los tres poderes de lo que es un Estado democrático y republicano con imperio de la Ley.
Reglamentar el Artículo 29 constitucional en esos términos, implica autorizar un gobierno federal autocrático, que es mucho más grave que el tradicional régimen autoritario. Al enterarnos de que tal reglamentación está en marcha, debemos darnos por enterados de que “sobre aviso no hay engaño”.
Nos llevan por la fuerza a una situación extremadamente grave, en donde no hay derecho ni al pataleo cuando nos estén ahogando a golpes y sangre para impedir las protestes. Los últimos años del peñismo serán de una gran violencia desde los poderes estatales, como los mexicanos no la han vivido a pesar de hechos como los sucedidos en 1968, y de ahí hasta Ayotzinapa; lo que abarca medio siglo defendiendo los derechos humanos. Pero ahora nos avisan que esos derechos serán legalmente suspendidos, para que los gobernantes puedan sortear la explosión de la crisis económica que anuncia devastaciones por más empobrecimiento masivo. Y hambre.
Álvaro Cepeda Neri
Contralínea 487 / del o9 al 14 de Mayo 2016
contralinea-487-m

Lucha contra los memes

sociedad-beta-487-a
Cárcel a los creadores de memes propone la diputada Martha Orta Rodríguez con su ley antimemes.

Aunque en muchas ocasiones los memes son utilizados para molestar a personas por asuntos que a nadie debería importar, la gran mayoría de las veces quienes protagonizan dichos memes son personajes públicos. Cuando éstos son de la farándula indudablemente la presencia de su imagen en redes sociales es un beneficio para ellos. En el caso de las imágenes de los políticos quizá no lo sea tanto en términos personales, pero sí lo es para la sociedad.
Los memes son equiparables a lo fue la caricatura política en la época de la Revolución Mexicana, pues ésta logró concientizar a miles de personas que no leían utilizando la burla y la ironía de forma muy efectiva. En su momento, el poder también trató de silenciarlos, pues transmitían con dibujos de una manera sencilla y eficaz los complejos conflictos del país, dejando claro al pueblo por qué nunca llegaba un crecimiento económico familiar, las críticas mordaces son parte de la libertad de expresión.
De 2 a 4 años de prisión y 400 salarios mínimos a creadores de memes es lo que plantea, ahora, la iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí. Ofrece crear un nuevo delito denominado difusión ilícita de imágenes y sonidos, contra quienes publiquen en internet imágenes o grabaciones lesivas o humillantes. Así, en general sería meter a todos en una misma canasta, dejando la posibilidad abierta para que dicha ley pueda ser utilizada para censurar periodistas y hasta ciudadanos, y con ello limitar la libertad de expresión.
Es curioso que el 3 de mayo esa diputada celebrara en su cuenta de Facebook el Día de la Libertad de Expresión para, 24 horas después, plantear la iniciativa. Acostumbrados como estamos a que nos impongan, por ejemplo, una ley de reforma laboral disfrazada de reforma educativa, o que de pronto se apruebe una ley que permite usar armas de fuego a la autoridad para disolver una protesta y, en caso de abusos policiacos, exime de responsabilidad al gobernador y alcaldes como es la ley Atenco, la diputada entenderá que miles de cibernautas hayan aprendido la lección y perdieran su tiempo en redes sociales haciendo memes, discutiendo y reclamando el riesgo que hay en proponer y aprobar una norma de ese tipo.
El activismo de sillón –tan criticado– ayudó: se generó una reacción inmediata de indignación entre los usuarios de internet. La diputada terminó declarando que está abierta a las críticas para mejorar su iniciativa. Quizá todos los memes que le dedicaron le hicieron caer en cuenta de lo que estaba proponiendo; sin embargo, es preocupante que se intente regular asuntos de este tipo en internet sin un planteamiento bien fundado y sin una investigación seria.
Aunque no faltaron posiciones como la de Arely Torres Miranda, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien criticó la reacción de los ciudadanos. Ella apoya la iniciativa y reclama que debe legislarse para proteger a las mujeres de presiones que sufren de sus exparejas que suben fotografías íntimas a ciertas páginas web como venganza. Asunto muy serio y grave que sin duda debe abordarse, pero muy lejano al tema de los memes.
En 2015, la diputada sonorense Selma Guadalupe Gómez Cabrera, del Partido Verde, también propuso una ley similar y debemos apuntar que, a pesar de que en su momento Twitter y Facebook se llenaron con memes de su imagen, hoy casi nadie la recuerda. Así es la fama en las redes sociales, efímera.
Legislar los contenidos –como los memes– en el ciberespacio no es algo privativo de los políticos mexicanos. En Chile, el diputado del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Sabag Villalobos, propuso castigar las críticas a la autoridad por medio de plataformas electrónicas. Cuando fue criticado por ello, terminó diciendo que no vio lo que sus asesores habían redactado y finalmente no se dio continuidad a su propuesta. En ese país también se generaron memes con la imagen del legislador Sabag como protagonista.
Asunto muy distinto es cuando la fotografía utilizada para realizar un meme es propiedad de una empresa, como el caso de la que le tomaron a Michael Jordan mientras estaba llorando. El vocero de Associated Press ha comentado que en un momento dado podrían hacer valer sus derechos sobre la imagen tomada en 2009. Incluso personas que trabajan para Jordan dan seguimiento al meme para demandar a quien lo utilice para promoción de sus intereses comerciales.
Una ley que limite los memes puede ser punta de lanza para comenzar a prohibir la libre expresión. Sobre todo como en estos casos donde las descripciones son muy generales y ambiguas, dando pie a una interpretación excesivamente subjetiva.
Proteger la libertad de expresión nunca será una pérdida de tiempo.
Gonzalo Monterrosa
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/05/08/lucha-contra-los-memes/

Trump va demasiado lejos contra los Clinton

Hillary, cómplice de infidelidades de Bill Clinton: Trump





Washington. El probable candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, realizó este fin de semana una de sus polémicas declaraciones y acusó a su rival demócrata Hillary Clinton de haber sido "cómplice" de las infidelidades conyugales de su marido, Bill.

Esas afirmaciones sobre Hillary "forman parte del juego" desde el momento en que los Clinton aparecen juntos en la campaña, se justificó el millonario empresario en una entrevista difundida el domingo por la cadena ABC.
"Está casada con un hombre que fue el peor agresor de mujeres de la historia de la política. Está casada con un hombre que hizo sufrir a muchas mujeres", había dicho Trump el sábado en el estado de Washington (noroeste).
"Y Hillary fue cómplice y trató a esas mujeres de forma espantosa", añadió el candidato. "Y algunas de esas mujeres quedaron devastadas, no por él, ¡sino por el modo en que ella las trató!" Estos nuevos ataques ponen de relieve la estrategia de Donald Trump para recuperar al electorado femenino, desconfiado por sus repetidas declaraciones misóginas: poner en la misma bolsa a Bill y a Hillary Clinton, y sugerir que es insensible al sufrimiento de las mujeres.

Por su parte, la precandidata demócrata dijo el domingo que muchos republicanos que toman distancia de Trump le han manifestado adhesión.

"Evidentemente, tiendo la mano a demócratas, a republicanos, a independientes, a todos los votantes que quieren a un candidato que realice una campaña centrada en los problemas", dijo Clinton en CBS.

"Pido a las personas que se sumen a esta campaña y recibí muchas solicitudes de republicanos estos últimos días, que están interesados en hablar", agregó Clinton, de 69 años, sin entrar en los detalles de esos contactos.

Un número creciente de dirigentes republicanos de primera línea se sumó, desde la victoria del magnate inmobiliario el martes en Indiana y el abandono de sus últimos rivales, al movimiento "Cualquiera menos Trump", entre ellos el candidato presidencial del partido en 2012, Mitt Romney, y los dos últimos presidentes republicanos, George W. Bush y su padre, George H.W. Bush.

México, el país con mayor estrés laboral, según la OMS

Es una enfermedad sicosocial muy difícil de medir, señala experta

Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 29
Aceptar la liquidación o ser transferida a otra área: para Vanesa esas opciones se traducían en quedar libre o continuar en la agonía de un empleo estresante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Atender a pasajeros furiosos por perder su vuelo o a quienes alardeaban de influencias para evitar trámites no fue dilema ante la oportunidad de dejar ese puesto.
A principios de este año la aerolínea para la que trabajó 11 años cerró el departamento de atención a clientes y abrió franquicias para delegar esa función. Le dieron a elegir y sin pensarlo aceptó irse. Cada día era más difícil lidiar con gente grosera; fue casi un alivio para mí, relató Vanesa en entrevista.
Siempre se habla de los infortunios de los pasajeros, pérdidas de maletas, sobreventa de vuelos... Algunos pasan por muchas dificultades y los empleados los contenemos y arreglamos el problema, pese a su actitud descortés. Eso queda oculto, lamentó esta madre de familia de 42 años.
México es el país con mayor estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad sicosocial muy difícil de medir, pues se observan sus consecuencias con infecciones, alergias, migrañas o trastornos del sueño, pero difícilmente se dirá de manera oficial es por estrés y eso amerita tomar días de incapacidad, explicó Érika Villavicencio Ayub, de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cada quien somatiza el padecimiento de diferente forma y algunos tienen mayor nivel de resistencia. Malhumor, baja productividad, pocos deseos de socializar o ansiedad son algunas de las manifestaciones, añadió la especialista. Si no se atiende, alertó, puede pasar al síndrome de burnout o trabajador desgastado, cuandoliteralmente están quemados por estar expuestos a estrés constante.
En 2015 más de 37 millones de viajeros fueron atendidos en las dos terminales del AICM, en promedio más de 100 mil cada día, de acuerdo con autoridades aeroportuarias. En total operan 26 aerolíneas. Las empresas contribuyen a que (los clientes) nos traten mal, denunció Vanesa. Algunas cierran los vuelos cinco minutos antes, así que los pasajeros no pueden abordar y tienen que pagar por el cambio de boleto. Con toda razón llegan exaltados con nosotros, pero si no hacemos el cobro nos lo descuentan del salario, afirmó.
Otros están angustiados porque van con retraso, no alcanzan el avión y eso los frustra. Algunos no quieren desembolsar por servicios justos, como una señora que se enojó porque debía comprar el boleto para su hijo. Los que tienen mejor nivel económico son más altaneros.
Para Villavicencio los trabajadores no dejan el empleo. Abandonan a jefes que no cuidaron su talento, no supieron ayudarlos a desarrollarse y crear un ambiente en el que las dificultades cotidianas del puesto no fueran una carga insostenible. Hay una escasez de buenos líderes.
No todo fue negativo para Vanesa. En una ocasión atendió a una mujer y a su hijo que perdieron el vuelo, venían a la Ciudad de México desde Chihuahua para que el pequeño recibiera tratamiento médico y eso los demoró. No dudó en asumir el costo.No tenían dinero, contó a pausas, el recordarlo la hizo llorar.
Ahora puso una cafetería cerca del aeropuerto. Aquí puedo tener a mi hijo de nueve años; allá, ni soñarlo. Además puedo dar opciones a los clientes si algo no les gustó.

Oportunistas .- Mored

Masoquistas, los maestros que voten por PRI, PAN o PRD en esta contienda: AMLO

Sufragar por ellos es hacerlo por los verdugos que aprobaron la reforma educativa, dice
El político tabasqueño firma convenio con profesores de Tlaxcala para mejorar la enseñanza
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por cuatro municipios de TlaxcalaFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 4
El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró una contradicción que un maestro vaya a votar por el PRI, por el PAN o por el PRD, partidos que aprobaron la reforma educativa que atenta contra la enseñanza y los educadores. Hizo un llamado a los profesores de Tlaxcala para que lo piensen si van a sufragar en ese sentido.
Un maestro que vote por el PRI, por el PAN o por el PRD en la próxima elección, merece que lo saquen al patio y le pongan orejas de burro, comentó. Eso es ser masoquista; es votar por los verdugos, indicó.
El ex candidato presidencial recorrió cuatro municipios de Tlaxcala, en el último de los cuales, Apizaco, firmó como testigo el acuerdo para mejorar la educación en la entidad, que se llevó a cabo entre Martha Palafox, candidata del partido Morena al gobierno del estado, y el magisterio local.
Ante ciudadanos del municipio fue leído el documento que asienta que de ganar Morena la gubernatura, los maestros de todas las corrientes van a presentar una terna de profesores a la próxima gobernadora para que se nombre al secretario de Educación en la entidad.
López Obrador añadió que en el marco legal de la reforma educativa se establece que en los estados la máxima autoridad es el gobernador, porque piensan que el PRI y el PAN siempre van mandar.
Pero, aclaró, la mafia del poder cometió un error, ya que la próxima gobernadora de Tlaxcala será Palafox, y ella como máxima autoridad va a decir que queda cancelada la mal llamada reforma educativa.
Recordó que acuerdos similares se han suscrito con maestros de Oaxaca, Durango, Veracruz y Zacatecas, y adelantó que signará otro con los de Puebla.
En asamblea, López Obrador criticó que la lista plurinominal para las diputaciones del PRI en Tlaxcala la encabece el hijo del gobernador Mariano González Zarur, y la del PAN la hija del ex mandatario estatal priísta Emilio Sánchez Piedras. “Serán legisladores por dedazo, de manera antidemocrática, porque son lo mismo el PRI y el PAN”, insistió.

Encontrando soluciones-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“El Chapo”, en Juárez
En horas de la madrugada de ayer, Joaquín Guzmán Loera fue trasladado del penal de El Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social 9, situado en Ciudad Juárez, Chihuahua / Fuertes medidas de seguridad con la participación de 150 policías federales / “Ahorita de primera mano le digo que no fue legal el movimiento”, declaró uno de los abogados del capo, quienes, aseguran, no fueron notificados con antelación del suceso CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (SinEmbargo / El Universal / AFP / Proceso / Reuters).– La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el traslado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías ‘El Chapo’, a un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, “como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha”, en la .. [+] Ver mas
 
“No hay riesgo de fuga”
Aseguró el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, ante la llegada de Joaquín Guzmán al penal de Ciudad Juárez / CNDH: el Cefereso 9 tiene sobrepoblación y una calificación de 6.63, muy por debajo de El Altiplano, cuyo puntaje es de 7.32 / Historial de cinco reos fugados y nueve intentos de escape CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 7 de mayo (Héctor Dayer/Proceso/El Universal).- El traslado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” al Cefereso No. 9 en Ciudad Juárez, “muestra la confianza que se tiene en las instituciones del estado y la buena coordinación de las instituciones federales y estatales, además de la coordinación con el municipio de Ciudad Juárez”, dijo el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez. “La decisión de haberlo traído es porque no habrá ningu.. [+] Ver mas
 
Extradición en puerta
De acuerdo a un alto funcionario de seguridad mexicano “El Chapo” sería enviado a Estados Unidos antes de julio / Juzgado federal ya dio su visto bueno para que Guzmán Loera sea extraditado a California, anunció el abogado del líder del Cartel de Sinaloa, Carlos Castillo CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (Proceso/Reuters/AP/El Universal).- El día de ayer un juzgado federal del reclusorio norte autorizó la extradición de Joaquín Guzman Loera, líder del Cartel de Sinaloa a California donde una Corte lo acusa de tráfico de drogas, la denuncia más antigua que el capo tiene en Estados Unidos, aseguró el abogado defensor del capo, Carlos Castillo. No obstante, un alto funcionario de seguridad mexicano que emitió declaraciones bajo condición de anonimato, dijo que el jefe de.. [+] Ver mas
 
Cargos por los que “El Chapo” podría ser extraditado a EU
CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (Semanario ZETA).- En noviembre de 1994, un Gran Jurado del Distrito Sur de California, respaldó la acusación en contra de Joaquín Guzmán Loera por narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictuosa. Se trata de los primeros cargos fincados al líder del Cartel de Sinaloa en Estados Unidos. El documento –en poder de ZETA- detalla cómo a partir del 23 de junio de 1995, dentro del Distrito Sur de California, el cual inicia en la frontera con México y está compuesto por los condados de San Diego e Imperial, Guzmán Loera, conspiró con otros 22 hombres para el trasiego de cocaína a Estados Unidos, con fines de distribución. De acuerdo con lo declarado por su abogado Carlos Castillo a la revista Proceso, un juzgado federal en el Estado de M�.. [+] Ver mas
 
Calcinados en su propia casa
Tres integrantes de una familia, dos mujeres y un hombre, fueron torturados y asesinados para después prenderles fuego en Yautepec. Morelos / En distintos hechos sangrientos, siete personas fueron ultimadas en Veracruz / La misma cantidad de ejecutados en Michoacán / La jornada violenta finalizó con 39 crímenes en 13 Entidades CUERNAVACA, Morelos, 7 de mayo (Notimex/Apro/El Universal/SinEmbargo/Periódicos).- Tres integrantes de una familia, dos mujeres y un hombre, fueron asesinados y calcinados al interior de un domicilio de la colonia El Calabazal, situado en el municipio de Yautepec, Morelos. Versiones preliminares refieren que los cuerpos de las víctimas tenían huellas de tortura, y sus homicidas preparaban una fosa clandestina para sepultar los cadáveres. Un repor.. [+] Ver mas
 
El acoso debe acabar
Artículo 19 divulgó una alerta cuestionando las agresiones hacia el equipo editorial del Diario Vanguardia, después de que el viernes se dio un amplio operativo en una propiedad privada de Armando Castilla Galindo, director general del periódico coahuilense, producto de una diligencia judicial que se sigue / Este hecho se da, luego de la publicación de una serie de actos de acoso hacia periodistas de esta casa editorial CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (SinEmbargo / Vanguardia).- Organizaciones civiles y medios de comunicación condenaron las agresiones hacia Vanguardia y exigieron que cesen las prácticas desproporcionadas y arbitrarias para amedrentar a los integrantes de esta casa editora. Articulo 19, organización civil que se dedica a proteger la libertad de expresión y.. [+] Ver mas
 
Niño “fusila” y mata a su hermanito en Oaxaca
Escondió el cadáver y escapó CUENCA DEL PAPALOAPAN, 7 de mayo (El Piñero de la Cuenca).- En las últimas horas, un niño de apenas siete años de edad fue asesinado de un escopetazo por su hermano de 12 años. Esto, registrado en una localidad de San Lucas Ojitlán, municipio de la Cuenca del Papaloapan. Autoridades policíaco-ministeriales informaron que el suceso ocurrió este sábado en la ranchería Peña Blanca de aquel municipio. Asimismo, establecieron que el menor Juan Diego Felix Beltrán fue blanco de dos disparos de una escopeta, la cual fue accionada por su hermano Sirenio Felix Beltrán, de 12 años de edad. El papá de la víctima, al ser entrevistado por las autoridades, dijo que el suceso fue un accidente. Y que su hijo Sirenio por temor al caso había decid.. [+] Ver mas
 
Se justifican
Secretaría de Gobierno de Coahuila CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (Notimex).- En la acción de desalojo de un predio, presunta propiedad del director del periódico Vanguardia, Armando Castilla Galindo, la actuación de la Policía de Proximidad Social de Fuerza Coahuila fue a petición de la autoridad judicial del estado, y se limitó a brindar seguridad, aclaró la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Por ello, rechazó las conclusiones que aparecen en el editorial que contiene la nota publicada en el portal de internet del periódico Vanguardia el 6 de mayo pasado, bajo el título “Ataca Fuerza Coahuila casa del director de Vanguardia”. En un comunicado, explicó que el Juez Segundo de Primera Instancia en materia Civil, César Alejandro Saucedo Flore.. [+] Ver mas
 
“Usan guerra sucia para frenarme”
Ricardo Monreal Ávila, titular de la Delegación Cuauhtémoc, reconoce que secretarios de Miguel Ángel Mancera y el PRD buscan detenerlo en sus aspiraciones a contender para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México / Advierte que preparan una “embestida” mayor para evitar que MORENA llegue al Gobierno CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (SINEMBARGO).- Ricardo Monreal Ávila está decidido: buscará ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y esa aspiración ya le está generando contratiempos y roces con varios miembros del gabinete del actual mandatario Miguel Ángel Mancera Espinosa. En entrevista, el titular de la Delegación Cuauhtémoc, considerada la más importante de la ciudad, se sincera y asegura que el Par.. [+] Ver mas
 
PRI cancelara registro a tres candidatos
Por amenazas y vínculos con el Crimen Orgaizado CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (SINEMBARGO/EFE/LA RAZÓN).- Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció esta tarde que cancelará el registro de tres de sus candidatos para diferentes alcaldías en Tamaulipas por amenazas y supuestos vínculos con el crimen organizado. “El PRI cancelará el registro de 3 candidatos a Alcaldes en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter. El partido especificó en un comunicado que los señalados son los aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, quienes serán expulsados y cuyo registro se cancelará ante las autoridades electorales. Los candidatos munic.. [+] Ver mas
 
Tlaxcala firma acuerdo educativo
Andrés Manuel López Obrador firmó, como testigo, un acuerdo para mejorar la educación tlaxcalteca / El acuerdo es entre la candidata de MORENA al gobierno, Martha Palafox y el magisterio del Estado APIZACO, Tlaxcala, 7 de mayo (MORENA).- Desde Apizaco, Tlaxcala, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, firmó, como testigo, el acuerdo para mejorar la educación en la Entidad que se llevó a cabo entre la candidata de MORENA al gobierno de Tlaxcala, Martha Palafox, y el Magisterio del estado. Ante los ciudadanos del municipio el acuerdo fue leído: “Quienes suscribimos este acuerdo sostenemos que la educación es el fundamento principal para ejercer las libertades y garantizar el desarrollo económico, social y político del pue.. [+]Ver mas
 
70 años de honor
General Salvador Cienfuegos Zepeda encabezó la ceremonia por aniversario de la Escuela Militar de Materiales de Guerra CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 07, 2016.- El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó el 70 aniversario de la Escuela Militar de Materiales de Guerra. El secretario saludó a los soldados y los felicitó por el aniversario. La Escuela Militar de Materiales de Guerra se fundó en 1946 con la finalidad de enseñar a los cadetes a dar mantenimiento a las unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, así como formar técnicos especializados en armamento. En el evento habló el director de la Escuela de Materiales de Guerra, el general Andrés Calles Pérez. “Respetuosamente le soli.. [+] Ver mas
 
IMSS acelera cirugías
MÉXICO, 7 de mayo (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha este sábado el programa para el uso de los quirófanos en fin de semana, con el cual se realizarán entre 160 y 170 cirugías en promedio sábado y domingo, para abatir inicialmente 10 por ciento del rezago. En el Hospital General Regional 2 Villa Coapa, el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que el programa inicia en 12 unidades médicas en las especialidades de traumatología y ortopedia que representan 54 por ciento de los casos y 64 por ciento de los gastos en subsidios por atención médicas e incapacidades. Con esto se pretende acortar los tiempos de espera para la consulta en esta especialidad a menos de 14 días, cuando actualmente es de entre 90 y 120 d�.. [+] Ver mas

AMLO-Morena avanzan .- José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l objetivo de Morena/AMLO no es sólo ganar la Presidencia en 2018. Su meta es mayor, mucho más ambiciosa y difícil: reabrir las puertas a la democracia, a la que sólo en breves momentos nos hemos acercado, Pedro Salmerón ( La Jornada 3/5/2016). El intento reciente se canceló con el fraude de 2006.
Hay indicios de que el líder y su partido van por buen camino. Esto coincide con los pronósticos más efectivos. Para empezar, destaca la capacidad de sobrevivir. Después de dos derrotas en comicios tramposos y de una campaña permanente de desprestigio y numerosos golpes, AMLO está aún enmedio del escenario. El PRI tiene un millón de años, el PAN casi 80 y el PRD 25. Morena, sin cumplir dos años de registro, es la tercera fuerza nacional y la primera en la capital. AMLO tiene varios puntos de ventaja sobre sus rivales y una aceptación de 33 por ciento; gana en todas las combinaciones, pero sobre todo en capacidad política, congruencia, gestión de gobierno y honestidad, lo que hace contraste espectacular con casi todos los demás personajes y partidos. Es el único con credibilidad para iniciar una campaña contra la corrupción/impunidad, eje de la competencia presidencial. El único al que después de la más profunda inquisición, nadie puede acusarlo de estar involucrado en cochupos.
El mejor debut de la izquierda que se recuerde. La sorpresa de 2016 es que en los estados donde Morena apenas tiene estructura elemental han aparecido varias figuras que compiten por la gubernatura: Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El prestigio de AMLO/Morena se nutre con la descomposición del sistema del que son los únicos opositores. El presidente EPN es reprobado por 70 por ciento de la opinión pública. El gobierno cada día demuestra su incapacidad para poner freno a la violencia y al saqueo. El PAN dejó el poder para sumirse en la mediocridad; tiene que acudir a la candidatura de una gentil dama cuyo único mérito es ser esposa de quien desencadenó la guerra interna. El PRD quedó atrapado al subirse al mismo barco del gobierno y cohonestar sus reformas estructurales, que ya están demostrando graves desventajas.
El peor obstáculo de AMLO/Morena es su enemistad con la oligarquía y un voto negativo que llega a 28 por ciento. Sus desafectos lo son en su mayoría de modo irracional. Lo ven como una amenaza demoniaca. De ahí la dificultad de vencer esa resistencia.
Otro gran obstáculo es interno.
Twitter: @ortizpinchetti