viernes, 6 de mayo de 2016

Gobernador de Campeche humilla al comisionado Renato Sales durante visita de Peña

Peña en el aniversario en Campeche. Foto: Presidencia

CAMPECHE, Cam. (apro).- Anfitrión de la ceremonia conmemorativa de las “30 décadas” del Sistema Nacional de Protección Civil, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas terminó eclipsando el acto en su reiterado afán por humillar públicamente al comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, frente a buena parte de la clase política nacional.
Durante el evento, que encabezó el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, acompañado de varios de sus secretarios de Estado, acto al que también asistieron varios gobernadores, Moreno Cárdenas no desaprovechó la ocasión para mostrar públicamente su desdén a Sales Heredia, su coterráneo, pese a que éste llegó como parte de la comitiva presidencial.
Las groserías del mandatario se hicieron notar desde la llegada de la comitiva al Centro de Convenciones, cuando al momento de tomar sus posiciones para la ceremonia cívica previa, Sales Heredia fue alejado de los demás integrantes de la comitiva principal.
Luego, el maestro de ceremonias del gobierno del estado, presentó a todos los integrantes del presidium, salvo al comisionado, pese a que se encontraba también ahí sentado. Lo mismo ocurrió en la despedida.

En su discurso, el gobernador priista, quien se deshizo en elogios a Peña Nieto y Osorio Chong, reconoció a todos los miembros del gabinete presidencial que asistieron al evento, pero omitió a Sales, a quien también evitó darle la mano, no obstante que el presidente lo hizo poco antes.
Así, el discurso presidencial quedó relegado a segundo término por los desplantes del anfitrión estatal.
De inmediato los comentarios se centraron en el trato grosero que prodigó Moreno Cárdenas al comisionado Nacional de Seguridad frente al presidente, los secretarios de Estado y gobernadores presentes en el Centro de Convenciones, aforo que fue llenado con personal del Ejército, la Marina, las diferentes corporaciones policiales, empleados elegidos del gobierno del estado y representantes de medios a su servicio.
El encono de Moreno Cárdenas contra Sales Heredia comenzó desde la contienda interna de su partido, el PRI, por la candidatura para la gubernatura, carrera en la que el segundo en sólo unos meses le pisó los talones al primero, pese a que el ahora mandatario estuvo virtualmente 12 años en campaña.
La pugna arreció luego de los comicios, cuando el alcalde panista del municipio de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, decidió mantener la autonomía de la dirección de Seguridad Pública municipal, cargo para el que designó al exfiscal de Homicidios capitalino Guillermo Zayas González, a quien –según reveló el munícipe– recomendó Sales Heredia cuando fungía comozar antisecuestros.
A partir de entonces, Moreno Cárdenas acusó a Sales Heredia de pretender “desestabilizarle” el estado. Por ello, a finales del año pasado, cuando el ahora comisionado nacional de Seguridad dio aquí el banderazo de salida a la Gendarmería, ningún funcionario de la administración estatal acudió el evento, y semanas después el gobernador pidió a Peña Nieto que ese cuerpo policíaco fuera retirado. Y se lo concedió.
De paso el gobernador se enfrascó en encarnizada pugna contra el alcalde de El Carmen, la cual se ahondó ante la negativa de éste a sumarse al Mando Único policial, por lo que le fue retirado el apoyo de la policía estatal, acción que disparó los índices de criminalidad.
La furia del gobernador arreció esta semana, pues al parecer debido a ese conflicto el evento en que Peña Nieto anunció el plan de rescate económico para Campeche y Tabasco por la crisis petrolera, y que aparentemente tendría lugar en Ciudad del Carmen, se cambió de última hora al vecino estado.

Arremete López Obrador contra sus exaliados del PT y Movimiento Ciudadano

Obrador de gira en Tlaxcala. Foto: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó a los ciudadanos que le han advertido que no lo apoyarán en las próximas elecciones del 5 de junio ni en la presidencial del 2018, que mejor “sigan firmando sus pactos por México que son pactos contra México”.
“¡Ya váyanse con Felipe Calderón, con Vicente Fox, con Carlos Salinas, con Enrique Peña Nieto!” ¡Váyanse allá!”, expresó el tabasqueño de gira de trabajo en Tlaxcala.
Así, les pidió seguir su camino con los corruptos del PRI, PAN y PRD, “porque son los partidos que le han hecho mucho daño al pueblo de Tlaxcala y a México”.
Votar por PRI, PAN o PRD, insistió, “es votar por los verdugos del pueblo para que sigan robando y empobreciendo a la gente.
“Ya no podemos andar con galanterías, hay que hablar así, de manera directa”, señaló en Nativitas, donde más mesurado solicitó a los tlaxcaltecas no esperar a las presidenciales para manifestarle su apoyo. “Mejor adelanten su ayuda y voten por Morena en las elecciones del 5 de junio que se realizarán en 12 estados de la República”.
Pero López Obrador fue más allá al incluir al PT y a Movimiento Ciudadano (MC) –que lo han apoyado en sus dos intentos por ganar la elección presidencial (2006 y 2012)–, entre los “partidos paleros de la mafia del poder, los cuales no quieren el cambio. Sólo les mueve la ambición del poder y del dinero”.
En vísperas de las elecciones del 5 de junio, advirtió que a los potentados no les preocupa si gana el PRI, PAN o PRD, más bien les incomoda que triunfe Morena.

CELEBRA PRD GUERRERO 27 AÑOS Y ANUNCIAN APOYO A AMLO EN 2018

http://bajopalabra.com.mx/

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guerrero, celebró 27 años de fundación del partido, donde reconocieron “sus altas y bajas” y anunciaron que propondrán a la dirigencia nacional que en 2018, sea el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador el candidato a la presidencia de la república de las izquierdas.
Diputados, alcaldes, consejeros, militantes, dirigentes del sol azteca y cuadros políticos del partido, se dieron cita desde las una de la tarde en el salón Pérgolas Cuicalli, uno de los más lujosos y caros de la capital.
En el evento, donde no participó ninguno representante de la dirigencia nacional, las meses fueron decoradas con manteles amarrillos y blancos, colores del partido. El ambiente festivo estuvo a cargo de una banda musical, que tocó narcocorridos y el menú fue acompañado de pollo en crema.

“Es un convivio, una pequeña fiesta”, dijo el dirigente del PRD-Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, minutos antes de iniciar el evento.
“En Guerrero seguimos siendo un partido muy fuerte, con arraigo, con presencia y con una visión de triunfo”, expuso, aunque reconoció que el PRD “ha tenido altas y bajas”.
“Hoy, después de 27 años, podemos decirles que el esfuerzo ha valido la pena. Contra viento y marea el PRD abrió los cauces de participación democrática en nuestro estado. Este partido ha costado el esfuerzo, el trabajo, la sangre y la vida de cientos de compañeros en todas las regiones de nuestro estado”, expresó durante su discurso ante los perredistas.
Asimismo, dijo que quienes están al frente del PRD están obligados a conducirlo “por el buen camino”, por ello, dijo, habrán de trabajar en los próximos dos años en la unidad del partido e impulsar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que sea éste el candidato de las izquierdas a las elecciones del 2018.
“Hay muchas cosas que hacer, hay que trabajar la unidad, hay que construir, hay que tender puentes en el año que viene, pero tampoco debemos tener confusiones, tampoco nuestras diferencias deben impedir reconocer que quien ha construido un proyecto social para transformar este país es López Obrador”, expresó.
A dicha propuesta se sumó también el exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien durante su discurso respaldó al líder de Morena como candidato de las izquierdas en las elecciones presidenciales.
Reconoció que el PRD ha cometido errores, como la firma del Pacto por México, por lo que llamó al partido, a sus dirigentes y militantes a corregir el rumbo y trabajar para ir en alianza con López Obrador.
Durante el evento, participó también la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Erika Alcaraz Sosa quien durante su mensaje criticó a los medios de comunicación, pues consideró que en las entrevistas “tratan de enfatizar en los errores del partido” y “cargarle al PRD culpas que no le corresponden”.
En el acto, realizaron un homenaje al luchador social Pablo Sandoval Cruz, por su lucha y militancia dentro del PRD. El activista no estuvo presente debido a su estado de salud.
Asimismo, reconocieron la trayectoria de Guillermo Sánchez Nava, quien hasta el momento vive con secuelas y sin tener movilidad, luego de que en enero del 2011 fuera golpeado por brigadistas del PRI cuando éste era representante ante las autoridades electorales de la coalición que encabezaba el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

El amasiato, nuevo libro de Álvaro Delgado

Políticos (altamente) contaminantes .- Julio Hernández López

 Fracaso ambiental y especulaciones
 EPN: elogio de la disculpa
 Fox, grotesco ante Trump

Foto
PROTECTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la protesta de bandera de los miembros del Servicio Militar Nacional Clase 1997, anticipados, remisos y mujeres voluntarias. En el acto expresó su reconocimiento a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la visión compartida de promover la protección y defensa de los derechos humanosFoto Cristina Rodríguez
L
a persistencia de las condiciones nocivas en el aire metropolitano, a pesar de la continua imposición de restrictivas medidas circulatorias al doble, de manera natural coloca bajo el escrutinio ciudadano la pertinencia y efectividad de estas medidas. La evidencia de que no disminuyen sensiblemente los niveles de contaminación ambiental, a pesar de que se ha quedado estacionado un alto porcentaje de la planta vehicular de la Ciudad de México y municipios conurbados, hace preguntarse si las autoridades están tomando decisiones correctas y suficientes.
El sacrificio colectivo que han hecho los autonautas de las chilangopistas (perdón, Cortázar) no parece proporcional al que pudieran realizar los (siempre evasivos) grandes industriales de la zona conurbada, ni la clase política federal y regional que ha buscado formas tramposas de eximirse de los rigores del caso o de lucirse en apariencias ciclistas o de transporte multitudinario.
La sabida y bien ganada desconfianza ciudadana respecto a sus autoridades ha hecho prosperar dudas, especulaciones y acusaciones que van desde suponer grandes negocios por venir entre políticos y empresarios relacionados con el ramo automotor, hasta cargar el acento en la posibilidad de que la preapocalíptica multiplicación de los gases se deba a la importación de gasolinas baratas, vendidas al público a precios exagerados, que hubieran sido elaboradas con mezclas productoras de profusiones tóxicas como las que de pronto se han vivido en la capital del país y en otras ciudades (en noviembre de 2007, Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, aseguró que parte de la gasolina que consumen los automovilistas en la Ciudad de México se refina en China:http://goo.gl/colsjv).
La distancia virtualmente insalvable entre decisiones, mediciones y expectativas de las autoridades y las percepciones y evaluaciones prácticas de segmentos ciudadanos hace que, por ejemplo, se desconfíe de los anuncios positivosque entre la cuasi catástrofe suelen hacerse desde las oficinas de los gobiernos federal y capitalino. Memorable fue la ocasión, el pasado 17 de abril, en que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y el gobernante de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunciaron que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantaba la contingencia ambiental de tres días, la primera en 14 años, con un tufo a arreglo político más que a dictaminación veraz.
Este miércoles, por ejemplo, se dijo que la capital del país estuvo a punto de llegar a los 200 puntos Imeca, que habrían obligado a declarar la contingencia en fase II (sólo se llegó a 192 de esos puntos, aunque la calidad del aire fue extremadamente mala en las zonas más afectadas). Ayer, por otra parte, se levantó la fase uno de la contingencia ambiental, sin que haya en los ciudadanos una confirmación sensorial de un progreso tal. ¿Estarán cuchareadas esas encuestas técnicas y las consecuentes decisiones? (evocación de tal uso dubitativo-acusatorio del instrumento cóncavo de ayuda en el comer, con cargo al moreno político opositor que ha producido terminología de oportunidad que ni Obama la tiene).
Con Mancera más dedicado a valorar sus posibilidades como eventual candidato presidencialindependiente en 2018 y Eruviel Ávila volcado en la búsqueda de la postulación priísta que diera continuidad al dominio mexiquense en Los Pinos, la asfixia comunal pareciera tema secundario. Igual pérdida de esperanza genera el secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, quien entró a la política por el flanco del negociante partido Verde desde la gerencia de desarrollo de marca de la BMW en México, hasta llegar a secretario en el equipo peñista, donde su esposa, Alejandra Lagunes (ex directora comercial de Televisa Interactive Media), es coordinadora nacional de estrategia digital, con peñabots incluidos.
La muy peculiar y oportuna difusión del video de la tortura de militares y policías federales a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, dio paso a una insólita disculpa pública del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y a la develación de que dicho caso había sido procesado con rapidez por los mandos militares correspondientes. Ayer, Enrique Peña Nieto elogió la actitud del máximo jefe operativo de las fuerzas armadas. Tales disculpas, dedujo el ocupante de Los Pinos, muestran la integridad y moralidad del Ejército mexicano y que en ésteprevalece la cultura a favor de derechos humanos. Cadenciosa sucesión de hechos. Las armas mexicanas se disculpan por un caso (Ajuchitlán), pero no por otros (más de 43) que así son descalificados.
No hay razones para solicitar decoro político a Vicente Fox. Rozando lo grotesco ha ido acuchillando la figura original de bronco opositor (¡otro!) en lucha por mejorar la situación de los mexicanos, en un trayecto cínico en el que ha conseguido dar prosperidad a sus propias chequeras individuales, conyugales y familiares. Con un sentido de homeopatía internacional, se presentó desde meses atrás como contraparte igualmente desbocada frente al empresario Donald Trump, acusando el cacique guanajuatense al precandidato inmobiliario de defectos y excesos de los que el propio Fox puede dar dictámenes por experiencia propia. Apenas ha quedado solo aquél con la virtual candidatura republicana, el esposo de la señora Marta le ha expresado disculpas por la verborrea disparada y disparatada e incluso le ha invitado a conocer México (¿y a ir al Centro Fox, emblema de tráfico de influencias?), Vicente se acomoda a las circunstancias estadunidenses como antes lo hizo al promover la candidatura de EPN para que el PRI regresara a la casa presidencial. Todo sea por los negocios.
Y, mientras el PRD dice que ¿celebra? sus 27 años de vida, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Vídeo columna @fernandeznorona: " El ex Bronco" @JaimeRdzNL

López-Dóriga responde al “anónimo” publicado por ‘WSJ’

Según el comunicador, hay "una línea para descubrir al patrocinador, o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma. En ambos casos -dice- la punta del hilo que lleva a esa madeja es visible. No se puede hacer una ofensiva de este tamaño sin dejar la huella".


noticiero-20-enero-2016


En su columna publicada en Milenio y en su sitio web, el periodista Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero estelar de Televisa, respondió al “anónimo” publicado por el diario Wall Street Journal, quien acusa de fraude por mil millones de dólares al vicepresidente ejecutivo de la televisora,Alfonso De Angoitia, y al director de administración y finanzas, Salvi Foch. 
El diario indicó que según el anómimo el dinero fue pagado por media docena de gobiernos estatales de México, el gobierno federal, así como los partidos políticos para infomerciales.
El comunicador habla de un “patrocinador o patrocinadora” de lo que califica como una “ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma”.
Se reproduce el texto de López-Dóriga:
Hacen de una acusación, una sentenciaFlorestán
En México, como he visto a lo largo de los años, se hace de un dicho sin voz propia, de una acusación sin nombre, de un infundio desde el anonimato, una sentencia.
No importa lo disparatado de la calumnia, mientras más, mejor, ni lo falso del dicho ni la ausencia de la verdad; con que sea verosímil, es creíble. Y si va contra un personaje y se comparte ese odio, vale, se da por buena y por hecho confirmado.
El libelo siempre busca dañar a partir de hechos falsos, por eso no tiene rostro, aunque sí huellas. Eso es parte de la ruindad humana, de la bajeza.
Me he enterado, al leer anoche la página del Wall Street Journal, de un anónimo de 15 páginas, que vía mail, también falso, se distribuyó entre los consejeros de Grupo Televisa y de Univision, en donde hacen una serie de acusaciones contra Alfonso de Angoitia que rebasan la ficción y que el mismo diario desecha cuando hablan de mil millones de dólares en una caja fuerte que se escondieron en el estadio Azteca y que de ahí se pasaron, en efectivo, a sus cuentas bancarias.
Entiendo que la ofensiva es contra Televisa, una más, otra que no será la última, y entiendo, aunque rechazo, el modo en que se juega en esas ligas. Sé que un despacho de abogados en Nueva York hizo la investigación a petición de Emilio Azcárraga y sé, también, que han desechado lo que han leído y revisado en bancos y otras instancias.
El anónimo incluye datos personales de Alfonso, datos que dan una línea para descubrir al patrocinador, o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma. En ambos casos la punta del hilo que lleva a esa madeja es visible. No se puede hacer una ofensiva de este tamaño sin dejar la huella.
Volvemos a ver cómo un anónimo, o una calumnia, amplia y estratégicamente distribuidos, con la finalidad de dañar, de desacreditar, desnuda la fragilidad de un sistema en el que, insisto, vale más lo verosímil que lo verídico, la percepción que la realidad, lo falso que lo cierto, lo anónimo que lo que se firma, la mentira que la verdad.
*Los subrayados fueron hechos por este sitio

Pagado por mexicanos-Helguera

“Anónimo” acusa a Televisa de presunto fraude millonario: WSJ

Una carta anónima acusa al vicepresidente ejecutivo, Alfonso De Angoitia, y al de finanzas, Salvi Foch, como los presuntos orquestadores de la manipulación de 1,000 mdd.

alfonso-de-angoitia


El diario The Wall Street Journal reveló la existencia de una carta con remitente anónimo donde se acusa al vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa,Alfonso De Angoitia, y al director de administración y finanzas, Salvi Foch, como los presuntos orquestadores de un presunto fraude por 1,000 millones de dólares.
La carta fue enviada como archivo adjunto vía correo electrónico a miembros del Consejo de la cadena Univisión (donde Televisa tiene participación) y, según publica el diario, también al Departamento de Estado de Estados Unidos.
De acuerdo a la investigación, el dinero habría llegado en efectivo y en valijas al Estadio Azteca (controlado por la televisora) y ahí fue registrado como ingresos por cobro por eventos especiales celebrados en el recinto deportivo.
El reporte refiere también que el dinero fue pagado por media docena de gobiernos estatales de México, el gobierno federal, así como los partidos políticos para infomerciales.
Aunque la carta tiene errores gramaticales y ortográficos, incluye datos personales de Angoitia. El Departamento de Justicia prefirió no hacer comentarios al respecto.
El bufete de abogados de Nueva York Wachtell, Lipton, Rosen & Katz lleva a cabo la investigación, pero según The Wall Street Journal, tanto Televisa, como el bufete dicen que la investigación continúa y que, hasta el momento, las acusaciones han demostrado ser “ficticias y sin fundamento”.
El rotativo estadounidense refirieron que tanto la televisora como De Angoitia han negado la veracidad de los hechos y calificaron los hechos como distractores de sus negocios.
Al respecto, el propio presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean habría enviado una carta a integrantes del Consejo del Grupo para manifestar su “apoyo inquebrantable” a De Angoitia y su equipo.
Además, Azcárraga envió respuesta al propio diario, argumentando que los hechos son un “intento orquestado para infligir un daño a la reputación dela compañía y de sus empleados”.

Instinto de CONSARvación-Fisgón

Maestra de Sinaloa gana Olimpiada del Conocimiento, el gobierno no le ha...

Documenta AMLO ilícitos electorales del PRI y el PAN

Señala al INE por hacerse de la vista gorda
En Puebla presentó fotografías y audio
Foto
Andrés Manuel López Obrador escuchó a los habitantes de Santa María Coronango, PueblaFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 9
Andrés Manuel López Obrador exhibió pruebas de cómo a un mes de las elecciones del 5 de junio, gobernadores, funcionarios y candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) actúan como los más tenaces delincuentes electorales, mientras los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se hacen de la vista gorda.
En su tercer día de gira por municipios de Puebla, el ex candidato presidencial explicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, utiliza su programa de protección civil y dirige el operativo de entrega de colchonetas y láminas para favorecer al candidato del PRI en Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.
El dirigente del partido Morena compartió fotografías, audio y la liga de Internet https://youtu.be/hzo61BR_n4 que sirvieron de prueba para presentar denuncias penales contra el funcionario federal y del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. El video en Youtube estuvo disponible unas horas, pero después la página indicaba que el material no existía.
En su cuenta de Facebook, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal detalló que en Puebla, Rafael Moreno Valle entrega tinacos azules; en Oaxaca los candidatos del PRI y el PAN reparten despensas y hacen campaña en helicópteros.
En Santa Clara Ocoyucan, López Obrador pidió que se libere a todos los presos políticos, que se acabe la represión y que no gobierne la mafia del poder como Rafael Moreno Valle, o los candidatos Antonio Gali Fayad, del PAN, o el PRI, Blanca Alcalá Ruiz.
Recordó que Morena presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para pedir la liberación de los presos políticos, pero “los integrantes de la CNDH son alcahuetes de la mafia del poder.
El gobernador de Puebla lo que busca es impunidad y por eso dice que va a ser candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018, para que no le investiguen todo el saqueo que hizo en Puebla, sostuvo ante su auditorio. López Obrador también estuvo en San Juan Cuautlancingo y Santa María Coronango.

Trump mete reversa: "ama" a los mexicanos .- Enrique Galván Ochoa

 Contaminación: levantan el doble no circula
 El caso de un supuesto plagio

Foto
¿C
ómo ven al señor Trump? Esto tuiteóayer, 5 de mayo, fecha que en Estados Unidos se celebra como si fuera el Día de la Independencia de México: Happy #CincoDeMayo! Los mejores tacos se hacen en la Trump Tower Grill. Yo amo a los hispanos. El tuit del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos fue, obviamente, para congratularse con los latinos en general. Conoce su peso electoral. La reacción contra su oportunismo en la red social no se hizo esperar; incluso Hillary Clinton, la aspirante del Partido Demócrata, comentó: “Ya nos perdimos, Mr. Trump… ¿va a deportar o va a amar a los hispanos? Le recuerdo que los 25.2 millones de hispanos habilitados para votar pueden inclinar la balanza de cualquier aspirante”. En México, Vicente Fox no dejó pasar la ocasión para hacer otro ridículo: le pidió perdón a Trump y lo invitó a venir a México. En días pasados le lanzó algunas bravatas, pero entonces todavía no se retiraban los rivales de Trump y había dudas de que ganara la candidatura.
Deja pérdidas el Hoy no circula plus
La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció a las 5 de la tarde de ayer que se suspendía la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por ozono. Los comercios de alimentos, abarrotes, misceláneas y mayoristas de alimentos han perdido 767 millones de pesos en días recientes, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio. Es un alivio para los ciudadanos que usan el transporte público y diariamente viajan como sardinas en el Metro, pero en estos días de crisis ambiental sufrieron todavía más. El tema de la contaminación ha sido abordado desde diversos ángulos, la afectación económica es uno más. Por su parte, el doctor Héctor Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala: “Ha sido una preocupación de muchos años y se dice que las contingencias y el Hoy no circula se aplican para cuidar la salud de los habitantes… pero la modificación del Hoy no circula que incluye a todos los vehículos 0 y 00 no tiene lógica ni justificación”. En la tabla se especifican las verdaderas causas de la contaminación, en opinión de Riveros Rotgé. Esas son las que deberían atacarse, no sólo sacar vehículos de circulación.
¿Plagio?
Muy raro que un diario europeo se ocupe de un caso así: una investigación del diario El País señaló a Mario Alberto Orozco Abundis, académico de la Universidad de Guadalajara, de ser responsable de plagiar cuando menos 84 fragmentos de otros textos en su tesis doctoral, realizada en 2006 para la Universidad Politécnica de Cataluña. El trabajo, según el reporte anónimo enviado a la redacción de El País en Barcelona, está plagado de “ cut & paste” de boletines institucionales, páginas web, libros y hasta copias de trabajos de uno de sus asesores; el doctor Jaime Morales Hernández, académico de Jalisco. El doctor Orozco negó haber plagiado su tesis. Creo que hubo párrafos mal citados por la premura del tiempo, dijo en entrevista telefónica. El académico no teme que la Universidad Politécnica de Cataluña le quite el grado y se sorprendió por estas acusaciones, que llegan casi una década después de haberse titulado.Fueron errores involuntarios, concluye. El 27 de abril, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, tomó protesta a 150 nuevos funcionarios de la universidad. Ese día, Orozco, uno de sus hombres más cercanos, dejó su puesto.
Ombudsman Social
Asunto: la deuda
El gobierno federal está presumiendo que redujo en 98 mil millones de pesos su deuda. Por otro lado, hoy mismo se dice que esta declaración se apoya en tecnicismos, ya que la deuda del país es de 8 billones 784 mil 226 millones de pesos, cantidad cercana a 47 por ciento del PIB. ¿Qué opinas, Enrique, se puede creerle al gobierno federal o ya Tomás Zerón despacha en Hacienda?
Miguel Ramírez/ Torreón
R: Ni 98 mil millones de pesos, ni 10 veces esa cantidad disminuirían sustantivamente la carga de la deuda pública.
Twitteratti
Vivo en una ciudad donde hace más daño salir a correr que fumarse un cigarro.
El Buki Correlón @carlosolis59
No señor @RafaelPacchiano, elHoy no circula no es insuficiente, esineficiente.
Enrique Magro @drenriquemagro
Juez otorga amparo definitivo a fallo en contra de @SanjuanaMtz por demanda de @jesusortegam.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Secretario del PRI justifica sueldazo del candidato Murat Hinojosa

El inicio de campaña de Alejandro Murat. Foto: Félix Reyes

OAXACA, Oax. (apro).- Los 7 millones 613 mil 392 pesos que Alejandro Ismael Murat Hinojosa recibió en 2015 como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son parte de su sueldo y tres bonos que le dieron ese año, además del dinero que obtuvo por su retiro.
Así respondió este jueves el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Arturo Zamora Jiménez, a los señalamientos por el “supersalario” del aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura de la entidad.
“No son percepciones que él se atribuyó como director. Ustedes saben que el Infonavit tiene un consejo, y este consejo es que el que determina los ingresos que deben tener los funcionarios de las dependencias. Ya se acreditó plenamente en qué consistió su ingreso: una buena parte corresponde a un sueldo, otra parte –casi 50%– a bonos que se entregan, son tres bonos de carácter trimestral, y otra parte correspondió a retiro”, precisó el priista.
De acuerdo con esos dichos, si el candidato del PRI tuvo una percepción bruta anual por dos millones 502 mil pesos, aunado a los tres bonos que representan casi el 50 %, es decir otros dos millones 502 mil pesos, el dinero que recibió como retiro por estar al frente del Infonavit (del 11 de diciembre de 2012 al 30 noviembre de 2015) sería de dos millones 600 mil pesos, lo que da un ingreso anual neto de 7 millones 613 mil 392 pesos, cantidad que subió a la plataforma 3 de 3.
Pero según el portal de transparencia del Infonavit, Murat Hinojosa tuvo una percepción bruta anual por 2 millones 502 mil pesos, es decir, 300% menos que la cifra manifestada en su declaración.
Esos vacíos los subsanó este jueves el integrante del CEN del PRI para acallar los cuestionamientos en contra del hijo del exgobernador José Murat Casab, lo que lo convierte en uno de los políticos mejor pagados en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Y eso sin contar las casas, terrenos y fincas cafetaleras que posee en copropiedad con sus hermanos y que no incluyó en su declaración patrimonial.
Zamora Jiménez argumentó que el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal no incluyó eso en su declaración patrimonial por el derecho de terceros, pues comparte con sus tres hermanos la propiedad de esos bienes.
“Hay unos bienes que están en un fideicomiso y, en este sentido, también queda claro que hay derechos de terceros que son los hermanos de nuestro candidato”, expuso.
Según ese fideicomiso, firmado en septiembre de 2015, los hermanos Ximena, Lorena Esther, Eduardo Enrique y Alejandro Ismael Murat Hinojosa son propietarios de lotes en Puerto Escondido; terrenos con viviendas en San Sebastián Tutla, San Sebastián Etla y San Felipe del Agua, y fincas cafetaleras en Pochutla y Pluma Hidalgo.
Benjamín Robles Montoya, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Oaxaca, acusó a Alejandro Murat Hinojosa de omitir una relación de propiedades que le “compró” a su mamá Guadalupe Hinojosa de Murat a precios ridículos.
Entre ellos mencionó las fincas cafetaleras El Carmen y Papalopan –242 hectáreas en conjunto– que se encuentran en los límites de San Pedro Pochutla y Magdalena Pluma Hidalgo, y que su madre supuestamente le vendió en 50 mil pesos.
En tanto, tres lotes de terrenos en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, al norte de esta capital, con una superficie de 833.49 metros cuadrados, se los habría vendido en apenas 130 mil pesos.
A ellos se suman tres lotes de terreno en Puerto Escondido, de tres mil 515 metros cuadrados, que Alejandro Ismael adquirió en 100 mil pesos; otro en San Sebastián Etla, con una superficie de nueve mil 725 metros, en 50 mil pesos, y uno más en San Sebastián Tutla, de mil 792 metros cuadrados, en 50 mil pesos.
A principios de abril Murat Hinojosa presentó su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para cumplir con los requisitos contemplados por la ley 3 de 3.
En ella detalló que tiene nueve propiedades, todas compradas de contado. La primera en 1986, cuando tenía 11 años de edad.
La lista la completan dos terrenos en la Ciudad de México, además de un edificio, una casa de 600 metros cuadrados y un departamento de 91 metros.
En Oaxaca posee dos propiedades: una casa y un terreno de 190 metros cuadrados, y en el estado de Puebla es dueño de dos locales comerciales, uno de ellos de 1.593 metros cuadrados.
De acuerdo con su declaración de intereses, Alejandro Murat no renta ninguna de estas propiedades, dado que dejó en blanco la casilla que pide enlistar los bienes inmuebles que le generan ingresos a él o a sus familiares en primer grado.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Conflicto de alta intensidad
Es la situación que padecen México y el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), calificó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos / La violencia de estos países, cuyos muertos supusieron en total el 21% de los 167,000 caídos en conflictos en el mundo en 2015, está al mismo nivel que las guerras tradicionales como las de Irak o Afganistán CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (apro/AFP).- Una de cada cinco víctimas de conflictos armados en el mundo pereció en México y en Centroamérica en 2015, según el Informe sobre Conflictos Armados que publicó hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), basado en Londres. El reporte asegura que en esta región murieron 34 mil de los 167 mil fallecidos e.. [+] Ver mas
 
No vamos a resistir
Ante las declaraciones del Gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, en las que pidió a los habitantes que resistan “un año más” para mejorar las condiciones de seguridad, empresarios advierten que “no van a aguantar” / “Los negocios están en una quiebra inminente”, alertaron CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- Presidentes de distintas cámaras de comercio, empresariales y de la industria de Acapulco coincidieron en que un año es mucho tiempo para que el gobierno presente resultados reales que reduzcan la inseguridad, en declaraciones por separado, advirtieron que Acapulco “no va a aguantar, los comercios, las empresas, no van a resistir”. Lo anterior, luego de que ayer el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a los habitante.. [+] Ver mas
 
Privilegian a petroleras
Tendrán la seguridad en Tamaulipas que las autoridades no les dan a los ciudadanos / Homicidios en la Entidad suben 50% en el último bimestre / Choque entre policías estatales y pistoleros en carretera Matamoros-Ciudad Victoria CIUDAD DE MEXICO, 5 mayo (SinEmbargo/El Universal).- La violencia en Tamaulipas se rige al compás de la implementación de la Reforma Energética. Académicos apuntaron que los esfuerzos de seguridad pública en la entidad se han desplegado en las zonas de desarrollo de los proyectos contemplados para la explotación de hidrocarburos por parte de empresas privadas. “En Tamaulipas la violencia ha sido mapeada. Ahora da la casualidad que viendo el mapa de la cuenca de Burgos, donde ya hubo producción por Petróleos Mexicanos (Pemex), coincide con la z.. [+] Ver mas
 
Ayudar y servir
Es la consigna en el Ejército mexicano, porque “somos el Pueblo, pero con uniforme, con valores, con disciplina”, aseguró el Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos / “La credibilidad no depende de que nosotros busquemos, de que nos veamos confiables, depende de cómo nos vean los ciudadanos y ellos han dicho que confían en sus Fuerzas Armadas”, subrayó MEXICO, 5 de mayo (Vanguardia).- El caso de los normalistas desaparecidos en Iguala es el más manoseado, el más tergiversado y hay una clara intención de involucrar al Ejército, afirmó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Añadió que es un caso que debe seguirse investigando para determinar las responsabilidades y, finalmente, dar con el paradero de los jóvenes. El di.. [+] Ver mas
 
72% de municipios del país, sumados al Mando Unico
VERACRUZ, Veracruz, 5 de mayo (El Universal).- Un total de mil 762 ayuntamientos han firmado algún tipo de convenio para sumarse al Mando Único Policial, informó el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Américo Zuñiga Martínez. Explicó que ese número de municipios representa el 72 por ciento del total que existen en México, lo que significa que el 85 por ciento de la población vive bajo ese modelo policial. El también alcalde de la ciudad de Xalapa reveló que los estados de Campeche, Durango y Morelos se ha aplicado el Mando Único en la totalidad de los municipios; mientras que en Baja California ninguno lo ha hecho. “Desde su implementación, 30 de 31 estados se han incorporado al sistema de Mando Único, con distintos alcances e.. [+] Ver mas
 
Sin violencia ni inseguridad
Así es el Estado que la mayoría de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas mostraron en un debate, caracterizado por ataques y descalificaciones / La tragedia que viven miles de familias estuvo ausente en la discusión, en la que primó la búsqueda de la “prosperidad” NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 5 de mayo (apro/SinEmbargo/Breibart Texas).- Para la mayoría de los candidatos que disputan la gubernatura de Tamualipas el estado se encuentra en paz, sin inseguridad, sin secuestros y sin desparecidos, con un futuro próspero donde se “fabricarán todos los productos que demanda el mundo”. Los ocho candidatos que pretenden sustituir al actual gobernador Egidio Torre Cantú protagonizaron la noche del miércoles pasado un debate organizado por el Instituto Electoral de Ta.. [+]Ver mas
 
Tiradero de cadáveres
A tiros, una triple ejecución en el Estado de México, donde al final del día hubo 6 asesinatos, entre ellos el de una mujer desaparecida, hallada desnuda y atada de las manos dentro de una cisterna / Narco-violencia en Oaxaca sigue al alza: matan a tres en menos de 24 horas / Granadazos y balazos durante ejecución en San Nicolás, Nuevo León / En total, 21 ultimados en 9 Estados del país CHALCO, Estado de México, 5 de mayo (Agencias).- Triple ejecución fue cometida por desconocidos en calles de este municipio. Los cuerpos presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza. Los responsables se dieron a la fuga por lo que las investigaciones continúan a fin de ser localizados y detenidos. Por la forma en que fueron asesinados, los encargados de las investigaciones presumen .. [+] Ver mas
 
Imecas contra aztecas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Tercer día de contingencia 1 en la CDMX Pega contaminación a economía e industria “Hoy No Circula”, una disposición inservible Deben revisar viejas gasolineras y refinerías Trump, en la presidencia de EU, es peligroso “De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error” Marco Tulio Cicerón Los Imecas ahogan a los aztecas y los errores del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ya se vio como precandidato presidencial independiente en 2018, los pagan todos los capitalinos. Por tercer día consecutivo, la mala calidad del aire persistió y se amplió al noroeste y sureste del Estado de México, con mayores concentraciones en la zona industrial de Xalostoc. Los problemas de salud, partic.. [+] Ver mas
 
Reconoce PEMEX pérdida histórica no reportada
Petróleos Mexicanos había reportado en febrero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una pérdida histórica de 521 mil 607 millones de pesos, pero en el informe enviado al Senado de la República detalló que fue de 712.6 mil millones de pesos, es decir, 191 mil millones de pesos más CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al Senado de la República que su pérdida histórica de 2015 no fue de 521 mil 607 millones de pesos como lo reportó en febrero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sino que fue mayor, de 712.6 mil millones de pesos, es decir, perdió 191 mil millones de pesos, 36 por ciento más a lo registrado en sus informes preliminares. Pemex, dirigida por José Antonio González Anaya, enfrenta actualmente un problema de liq.. [+] Ver mas
 
Paga México 47 mdd a circo por show mundial
Para posicionar la imagen del país CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (apro).- El secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero anunció una inversión por 47.4 millones de dólares, que se saldarán a lo largo de cinco años, tras la firma de un acuerdo con Cirque du Soleil, con el fin de generar una plataforma de marketing que posicione la imagen de México en los mercados internacionales. Lo anterior, justificó, como parte de la estrategia del gobierno de Peña Nieto para identificar proyectos de alta visibilidad que contribuyan a la difusión de la riqueza turística mexicana en diversos escenarios mundiales. A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se firmó, en Montreal, Canadá, un convenio con Cirque du Soleil para desarrollar “Luzia”, un espe.. [+] Ver mas
 
Gastos en seguridad deterioran finanzas de los Estados
CIUDAD DE MEXCO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Debido a mayores gastos en seguridad pública y por desastres naturales, menores ingresos propios y más deuda, el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) bajó de 63.1 a 60.6 puntos, dio a conocer Aregional. “El resultado se compara con el índice que se tenía en 2011-2013 con el de 2012-2014, período en el que continuó el deterioro en la salud financiera en algunos estados de la región norte como Baja California Sur y Tamaulipas que perdieron cinco y ocho posiciones en cada caso por problemas en sus sistemas educativos, seguridad social y la inseguridad pública”, señaló la directora de la consultoría, Flavia Rodríguez. En conferencia de prensa explicó que el gasto en la contratación de policías .. [+] Ver mas
 
Levantan contingencia ambiental
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Con dos horas de retraso, por su acostumbrado titubeo en decretar un día más el cuarto Doble Hoy No Circula, y que ayer llegó hasta “la caída del sistema” que impidió conocer a las tres de la tarde los índices de contaminación en la zona metropolitana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió levantar anoche la Fase 1 por la contingencia registrada los tres días anteriores y hoy viernes no podrán transitar los vehículos con engomado azul, terminación 9 y 0, sin importar el holograma que posean. Eso, a pesar de que la calidad del aire en delegaciones capitalinas y municipios del Estado de México conurbados a la capital de la República siguió siendo mala, aun cuando sin llegar a rebasar los 150 Imecas. Desde el .. [+] Ver mas
 
Rinde protesta como embajadora de EU en México
Roberta Jacobson CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (SINEMBARGO/APRO/ SUN).- Roberta Jacobson rindió protesta como embajadora de Estados Unidos en México. En dicha ceremonia de juramento estuvo el Secretario de Estado de dicho país, John Kerry. Jacobson compartió en su cuenta de Twitter que este día fue el último en el que fungía Como Subsecretaria de Estado para Asuntos de Latinoamérica, cargo que anteriormente ostentaba. La ahora embajadora fue nombrada por el Presidente Barack Obama en junio de 2015, pero fue hasta el pasado 28 de abril cuando la Cámara alta aprobó su nombramiento después de que el Senador republicano Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre su nombramiento a cambio de extender sanciones contra el Gobierno venezolano. El Co.. [+] Ver mas
 
Recrearon la Batalla del 5 de mayo
Desfile en la Ciudad de México CIUDAD MÉXICO, 5 de mayo (SUN).- Pese a las malas condiciones del aire en la Ciudad de México, los habitantes de las colonias Peñón de los Baños y Pensador Mexicano recrean la Batalla del 5 de mayo ocurrida en 1862. Con la música de los tambores y cohetones, los colonos están disfrazados con coloridos trajes que representan al Ejército mexicano y del francés. Después de rendir los honores a la bandera, el contingente realiza el desfile conmemorativo por todo el Peñón de los Baños, que llegará a la calle de Simón Bolívar y Circuito Interior, para después concentrarse en el parque del “Niño Quemado”... [+] Ver mas
 
Trump no acepta disculpas de Fox
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (SINEMBARGO).- El virtual candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, no aceptó las disculpas que ofreció ayer el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, y le advirtió: “Prepara tu dinero, porque pagarás por el muro”. Ayer, Vicente Fox, en entrevista con Breitbart, se disculpó por sus declaraciones hechas a principios de este año en las que acusó al republicano de ignorante, egocéntrico, loco y “falso profeta”. E incluso hizo una invitación para que el magnate estadounidense visite México y vea la frontera desde este lado. Este día, en entrevista con Bill O’Reilly, para Fox News, Trump fue cuestionado sobre qué pensaba sobre el ex Presidente mexicano y si tenía algún mensaje para é.. [+] Ver mas
 
Politécnicos desprecian a Nuño
Los estudiantes del IPN, en paro desde hace una semana, no acudieron a la audiencia programada ayer con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, para discutir el pliego de demandas de las vocacionales CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Luego de lamentar que “sin dar razón alguna” los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no acudieron a la audiencia programada este jueves con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, el funcionario dijo que hay disposición para entablar un diálogo siempre y cuando se reanuden las clases y actividades académicas en las escuelas en paro y, de no hacerlo el próximo lunes, “irremediablemente” se perderá el semestre. El funcionario fustigó que “el diálogo sincero y de buena voluntad no.. [+] Ver mas
 
La lección que dejó la turbonada
Juan José Morales Impacto ambiental Mucha gente, alarmada por la tormenta que la tarde del jueves 4 se abatió sobre Cancún, Playa del Carmen y otros lugares del Norte de Quintana Roo, se pregunta si se trató de un fenómeno extraordinario, de un anticipo de la temporada de huracanes o de una manifestación del cambio climático. Ni una cosa ni las otras. Se trató de una turbonada —como se denomina a un copioso y súbito aguacero acompañado de fuertes vientos y descargas eléctricas—, que si bien no es muy común, tampoco es algo anómalo o insólito, no está relacionado con los huracanes y no es consecuencia del cambio climático sino un fenómeno bien conocido de siglos atrás. A estas tormentas de corta duración y gran intensidad con fuerte precipitación pluvia.. [+] Ver mas
 
Problema que crece
El prestigiado semanario inglés The Economist señaló que la Ciudad de México será la capital más “intransitable y contaminada” si el Gobierno no toma medidas adecuadas / En cuatro años, el número de automóviles podría duplicarse de 5.5 millones a 11 millones CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (APRO/SINEMBARGO).- El problema de los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México ya ocupó la atención del prestigiado semanario inglés The Economist, que auguró que si los gobiernos no toman acciones preventivas, la capital será la más “intransitable y contaminada” del mundo. En su más reciente edición, la publicación asegura que si las autoridades no toman las medidas adecuadas, en cuatro años el número de automóviles podría duplicarse de 5.5 millones .. [+] Ver mas
 
El 82 por ciento de candidatos no ha reportado gastos
Grave incumplimiento CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (SUN).- El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que el retraso de miles de candidatos en reportar sus ingresos y gastos en línea podría ser una estrategia de los partidos para aplicar “ingeniería contable”, hacer cálculos para evitar el rebase de topes de campaña e incluso “truquear” las facturas. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el hecho de que 82% de los 3 mil 385 abanderados —que en este momento se encuentran en campaña en 14 entidades— no hayan subido sus reportes de ingresos y gastos al Sistema Integral de Fiscalización (SIF), cuando deben hacerlo cada tercer día, podría ser un descuido, pero también una “omisión intencionada”. En el foro sobre Fiscalización del.. [+] Ver mas
 
Nuevos descubrimientos en Teotihuacán
Enigmáticos cráteres apuntalan a visión cósmica de la zona, señala el INAH / Esos espacios permiten saber que la Plaza de la Luna no era como luce actualmente, sino semejante a “la cara de un queso gruyer” CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (APRO/AFP).- Un paisaje lunar visto desde el aire con todo y fosas que semejan cráteres, estelas y canales en torno a la Plaza de la Luna en Teotihuacán, son los más recientes descubrimientos en esa zona arqueológica que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo con Verónica Ortega Cabrera, subdirectora de ese espacio y directora del proyecto de investigación de los descubrimientos, “nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico”: “La Plaza de .. [+] Ver mas