jueves, 5 de mayo de 2016

Diez años después-Hernández

El peñista Fox pide “perdón” a Trump

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Donald Trump exigió a Vicente Fox una disculpa pública por la “grosería horrible” que dijo sobre el muro que propuso, y el guanajuatense le cumplió. “Pido perdón”, dijo el expresidente de México a quien se convirtió en el único aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos.
En febrero pasado el guanajuatense criticó a Trump por proponer la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, pagado por los mexicanos, e incluso dijo que el magnate inmobiliario le recordaba a Adolfo Hitler.
“No voy a pagar por el maldito muro”, afirmó Fox a CNN. Y no paró ahí.
“Por favor, que los Latinos en Estados Unidos abran sus ojos. No se trata de defender nuestra raza o de defender nuestro credo. Es para defender la misma nación a la cual llaman hogar. Esta nación caerá si llega a las manos de un loco”, subrayó en entrevista con el periodista Jorge Ramos, en Univisión.
En respuesta, el empresario estadunidense escribió en su cuenta de Twitter que Fox debía disculparse por utilizar esas palabras.
“Vicente Fox, expresidente de México, dijo una grosería horrible al discutir acerca del muro. ¡Él debe de disculparse! Si yo hiciera eso, se armaría un escándalo.”
Y Fox le cumplió. “Pido perdón. El perdón es una de las grandes cualidades que tienen los seres humanos, es la cualidad de un líder compasivo. Tienes que ser humilde. Tienes que ser compasivo. Tienes que amar a tu prójimo”, afirmó a la cadena Breitbart News en una entrevista exclusiva en Santa Mónica, California.
Añadió: “No creo que él (Trump) deba seguir la estrategia de atacar a los demás, de ofender a los demás, para llegar a su fin. Hay otras formas y medios de hacerlo”.

En lo suyo-Helguera

Doble Hoy No Circula aumenta niveles de ozono: Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Contaminación en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La doble aplicación del programa Hoy No Circula “induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente”, aseguró el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
En un comunicado, explicó que luego analizar los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, los especialistas observaron que el 3 de mayo –el día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula por la declaración de la Fase 1 de Contingencia– los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50%. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb)
Para el 4 de mayo, segundo día de la medida restrictiva en la que dejaron de circular dos millones de autos aproximadamente, los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40%; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb; es decir, subió 20 unidades.
Con estos datos, el CCA aseguró que “aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas”.
Bajo este contexto, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM alertó que “de no tomarse medidas concretas para disminuir los niveles de ozono, las contingencias “se repetirán año con año durante los meses de calor, debido a que las condiciones meteorológicas no varían mucho, pues son procesos naturales”.
No obstante, los especialistas reiteraron que “las decisiones sobre el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión, entre otras, además de permitir la corrupción, sí son responsabilidad de las autoridades”.
Por tal razón, advirtieron que se debe “empezar a mejorar la planeación de la megalópolis y las otras ciudades de los diferentes estados del país que están siguiendo el mismo patrón de crecimiento”.

El sueño republicano-Fisgón

Niña humilla a la vulgar y procaz Xochitl Gálvez

Exhiben mapaches priistas en Zacatecas (audio)

Estalla escándalo por antisemitismo en ALDF

Estalla escándalo por antisemitismo en ALDF
CIUDAD DE MÉXICO.
La Comunidad Judía de México acusó a Jorge Romero, diputado panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF), de lanzar expresiones antisemitas contra Salomón Achar Achar.
Por tal motivo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) investigará de oficio la conducta del legislador.
De acuerdo con un audio en poder de Grupo Imagen Multimedia, Romero expresó la frase “pinche judío”. 
Según testigos, la agresión ocurrió en el contexto del proceso de análisis y ratificación de Achar Achar —presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México— como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos local, en el cual, de último momento, el PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen para integrar a Juan Luis Gómez Jardón en lugar de Achar.
Excélsior buscó a Romero, pero no tomó la llamada. Sin embargo, en redes sociales negó las acusaciones.
En 2014, se reveló que Romero,  entonces delegado en Benito Juárez, era conocido por subalternos con el apodo de El Führer  o Patrón

Romero es señalado como un antisemita
Salomón Achar Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, fue llamado “pinche judío” durante el proceso de análisis y ratificación de los consejeros honoríficos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Acto por el cual la Comunidad Judía de México condenó enérgicamente las declaraciones antisemitas expresadas por el diputado local del PAN Jorge Romero, integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Achar Achar fue seleccionado consejero honorífico en el dictamen del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, junto con Tania Espinosa Sánchez e Ileana Hidalgo Rioja, pero de último momento PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen, para integrar a Juan Luis Gómez Jardón.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jimeno Huanosta (Partido Humanista) confirmó a Excélsior que un integrante de la Comisión de Gobierno denostó con comentarios antisemitas a Achar Achar, a pesar de demostrar, durante su proceso de examinación, ser un experto en derechos humanos.
Otras fuentes consultadas  señalaron que el propio Jorge Romero fue quien determinó el veto de Salomón Achar, pese a que tanto Huanosta como el legislador panista fueron quienes entrevistaron a este integrante de la comunidad judía.

Condenan a Romero por insulto antisemita
En un audio está grabada la expresión “pinche judío” contra Salomón Achar; la Comunidad Judía se pronunció en contra y Copred abrió una queja
La Comunidad Judía de México condenó enérgicamente las declaraciones antisemitas expresadas por el diputado local del PAN Jorge Romero durante el proceso de análisis y ratificación de Salomón Achar Achar como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y quien preside el Comité Central de la Comunidad Judía de México. “Pinche judío” habría el panista sobre él.
“Desde 2003 nuestro país cuenta con una legislación para prevenir y eliminar la discriminación, entre cuyas acciones se incluye el antisemitismo.
“Es inaceptable que en una sociedad plural y democrática se sigan utilizando expresiones peyorativas como las usadas por el Dip (sic). Romero”, se detalla en un comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía de México, distribuido por Tribuna Israelita y que dirige Mauricio Lulka.
En un audio, en poder de Grupo Imagen Multimedia, quedó grabada la expresión de Romero, que forma parte también de la Comisión de Gobierno, contra Achar, conducta por la que el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ya abrió una queja de oficio.
“Se tiene la facultad de iniciar las investigaciones por cuenta propia bajo los parámetros de discriminación que pueda considerar”, dijo Jacqueline L’Hoist, titular del organismo.
Al respecto, Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, confirmó a 
Excélsior que un integrante de la Comisión de Gobierno hizo ese comentario antisemita.
Se le preguntó si hubo quien directamente le dijo “pinche judío” a Salomón Achar.
A lo que respondió: “Pues sí, sí hubo quien lo dijo”. agregó que fue gente de la Comisión de Gobierno de donde salió el tema.
“Ahora sí que no se puede evitar, a pesar de que la ley dice una cosa, que a nivel personal cada quien haga sus manifestaciones”, lamentó el legislador del Partido Humanista.
Otras fuentes consultadas señalaron que el propio Jorge Romero fue quien determinó el veto de Salomón Achar para integrarlo como consejero honorífico en la CDHDF, pese a que tanto Huanosta como el panista lo entrevistaron y le reconocieron directamente su experiencia en el tema de derechos humanos.
Huanosta dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia que el pasado martes en la sesión extraordinaria de la comisión que él preside se puso a consideración la lista previa que se analizó y que incluía los perfiles de Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo y Salomón Achar.
Sin embargo, en esta última propuesta, el perfil de Achar se modificó directamente por el PRI, pero la presentó la diputada del PRD, Rebeca Peralta.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos aclaró que ahí no fue vertida la expresión de Romero, sino en otro encuentro.
“Es lamentable que, a pesar de haber sido un acuerdo y después de haber calificado a tres integrantes, entre ellos a Achar, de última hora se presenten a presionar, a sacar un consenso para la integración de estos comisionados y se incurra en prácticas que debían de haber desaparecido”, dijo el legislador.
El pasado 21 de abril, Huanosta amagó con dejar su comisión por estas prácticas en la ALDF, Ese día dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF había acordado aplazar la fecha para determinar a los tres aspirantes a consejeros honorarios.
Este diario también buscó a Jorge Romero para conocer su postura, pero no tomó la llamada. En tanto, la vocera de los diputados locales del PAN, Rosalía Rangel, negó los comentarios antisemitas.
Dijo que el asambleísta estaba tratando de contactar al firmante del boletín del Comité Central de la Comunidad Judía de México, donde lo señalan de hacer supuestos comentarios peyorativos.
“Lo negamos categóricamente. Fue un proceso abierto, y si hubiera habido una expresión de esta naturaleza en la votación hubiera salido ayer (martes), porque los micrófonos estaban abiertos”, aclaró Rangel.
 
INTEGRANTES DEl CONSEJO
  • El artículo 11 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF estipula que el Consejo Honorario de ésta se integrará por diez ciudadanos y ciudadanas que gocen de reconocido prestigio dentro de la sociedad por su labor en la promoción, estudio o difusión de los derechos humanos.
  • Se establece que el cargo de miembro del Consejo tendrá carácter de honorario, con excepción del o la titular de la CDHDF.
  • Este consejo es el máximo órgano normativo que establece los lineamientos generales que deben seguir cada uno de los órganos y áreas de apoyo para desarrollar de mejor manera la defensa, protección, promoción, educación y difusión de los derechos humanos en la Ciudad de México, de acuerdo con el portal de la propia comisión.

En la BJ le decían El Führer  o Patrón

En julio de 2014, el portal electrónico www.libreenelsur.mx dio a conocer que un grupo de altos funcionarios de la delegación Benito Juárez, durante la administración de Jorge Romero al frente de la demarcación, sostuvieron comunicación a través de chats en BlackBerry, en donde insultaban a mujeres, homosexuales y hacían bromas racistas, incluso a él lo conocían como El Führer  o El Patrón.
El grupo denominado PolitBuró fue filtrado por uno de los miembros de éste a medios de comunicación, el cual, se detalla, en el portal, estaba conformado por los funcionarios delegacionales Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana; César Garrido; director Jurídico de Benito Juárez; Luis Mendoza Acevedo, presidente secretario particular de Romero y el diputado de la VI Legislatura, Santiago Taboada.
El grupo que fue denominado más tarde como El Clan de Romero apodaron al exdelegado y hoy diputado local como El Führer  o El Patrón, conforme a comentarios entre sí a través de un chat, mismos que se hicieron público, señaló en aquel momento la publicación.
- Ma. Fernanda Navarro y Gerardo Jiménez

LAS PROPIEDADES DE YUNES LINARES, QUEZADA, MURAT Y OTROS

http://expansion.mx/nacional/2016/04/19/las-propiedades-de-yunes-linares-quezada-y-otros-4-politicos-mexicanos

Un candidato y un diputado ingresan al historial de mexicanos que han sido señalados por beneficiarse de recursos públicos. Pero no son los únicos; conoce sus historias.

Diputado del partido Nueva Alianza.
José Bernardo Quezada Salas
 
Diputado del partido Nueva Alianza.
 
(Foto: Facebook/José Bernardo Quezada)

  •  
  • A+A-

Las más recientes historias de acusaciones sobre enriquecimiento ilícito y presunta corrupción de políticos mexicanos con propiedades millonarias en Estados Unidos ponen en la mira al candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y al diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal), Bernardo Quezada Salas, ambos ligados en diferentes momentos a la exdirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.
Mientras que Yunes Linares —excolaborador de Gordillo— fue involucrado en una transacción inmobiliaria en Nueva York, de acuerdo con información de Univisión, el diputado Quzada Salas, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —en los tiempos en los que era controlado por la exlideresa magisterial, quien además fundó el Panal—, es señalado por presuntamente comprar inmuebles en Miami, por más de 8.2 millones de dólares entre 2004 y 2008, reveló el fin de semana el Miami Herald.
No se trata de los primeros escándalos de este tipo protagonizados por legisladores, líderes sindicales o exgobernadores. Te presentamos 6 casos de servidores públicos mexicanos acusados de hacerse de bienes millonarios.

1. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Un audio que hizo público este lunes la cadena hispana en Estados Unidos Univisión reveló una presunta transacción que involucra al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y a su hijo Omar Yunes Márquez, con la compra una propiedad en Nueva York "en representación de terceros".
En el audio, "filtrado" a dicho medio, no se precisa el sujeto de compra, solo se mencionan cifras sobre el costo de los inmuebles —que se localizarían entre las vías Park y Lexington—, las posibles ganancias que generarían y parte de los pasos que requierería el negocio.
"Tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58. Obviamente pues se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso (...) Entonces en 58 la compra, las condiciones serían este viernes tenemos que presentar una oferta y poner, no sé si este viernes, eso tengo que hablarlo ahorita con Lin, que me diga exactamente cuándo poner el 10% en un escrow", se escucha que Omar comenta a padre.
Los Yunes explicación a la cadena que se trata de un proceso de venta que se planteó en 2014 y que no se logró concretar.
Yunes Linares —quien fue enlace entre Elba Esther Gordillo y los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, según comentó éste último en 2011— dijo que se trata de una acción más de sus adversarios políticos, en medio del proceso electoral que se disputa en el estado.
El abanderado del PAN-PRD ha sido objeto de críticas, pues en la declaración patrimonial que hizo pública como parte de la iniciativa #3de3 únicamente aparece registrado un departamento de 382,900 dólares, en los Estados Unidos.
De acuerdo con información publicada por Reforma, Yunes Linares no incluyó información relativa a la adquisición de un departamento valuado en 35 millones de pesos, ubicado en Alvarado, Veracruz.
Manuel Espino, expresidente del PAN, denunció a Yunes Linares ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2013, acusándolo de enriquecimiento ilícito por más de 3,000 millones de pesos, al señalar que poseía 36 propiedades en México, Europa y Estados Unidos. Hasta ahora, la denuncia no derivó en acciones penales contra el panista.
Otros de los bienes que registró el panista son un yate de 2 millones de pesos, una camioneta Range Rover, con valor de 350,000 pesos y obras de arte por 3 millones de pesos.
Asimismo, el panista declaró que tiene participaciones en la empresa del sector restaurantero Yandai SA de CV, de la cual es consejero con una remuneración anual de 840,000 pesos.

2. BERNARDO QUEZADA SALAS

El diario estadounidense Miami Herald documentó que el actual diputado federal Bernardo Quezada Salas, pese a tener un salario no mayor a los 30,000 pesos como líder de la sección 60 del SNTE, fue capaz de adquirir, junto con su familia, bienes inmobiliarios con un valor de 8.2 millones de dólares entre 2004 y 2008.
En un solo día, destaca la investigación del medio, 11 de las propiedades correspondientes a un desarrollo de lujo fueron compradas por 6.3 millones de dólares, a través de compañías a nombre de Quezada y algunos de sus familiares. La compra de estos inmuebles, según el periódico, fue de contado.
Aunque el legislador mantiene privada su declaración patrimonial, el rotativo estadounidense encontró que los registros de los condominios pertenecen a las compañías Xiber, Cache e Ilcati, a nombre del diputado, su esposa o cuñados de éste.
Además, este lunes el diario Reforma publicó que una empresa vinculada con Quezada Salas se benefició con el “Profeproa”, un rescate por 1,226.4 millones de pesos que operó el gobierno federal luego de que miles de créditos otorgados a agremiados del SNTE se volvieron impagables por los altos intereses que cobraba la compañía del suegro del ahora diputado, Héctor Peredo.

3. ELBA ESTHER GORDILLO


La exlideresa del SNTE.
Elba Esther Gordillo
 
La exlideresa del SNTE.

La exdirigente del SNTE se encuentra actualmente en prisión, acusada por el gobierno federal de desvío y mal uso de recursos del Sindicato. En febrero de 2013, fue detenida por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Entre las propiedas de "La Maestra" y sus familiares están inmuebles en zonas exclusivas de México y Estados Unidos. La propiedad más cara se ubica en el fraccionamiento Green Turtle Village, en La Jolla, California, con un costo aproximado de 1 millón 700,000 mil dólares, a nombre de la difunta madre de Gordillo, Zoyla Estela Morales Ochoa.

4. CARLOS ROMERO DESCHAMPS

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actual senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, protagonizó el escándalo por desvío de recursos conocido como el Pemexgate, en el que su gremio aportó 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Francisco Labastida, en el año 2000.
El priista también se ha visto envuelto en acusaciones de enriquecimiento no explicado derivado de gastos lujosos, después de que Reforma dio a conocer en 2008 que Deschamps poseía un departamento y un yate en Cancún, cuyo valor alcanzaba los 3 millones de dólares.
En 2012, su hija Paulina publicó fotografías en su cuenta de Facebook en las que mostraba sus viajes a varias partes del mundo. Un año después, Deschamps regaló a su José Carlos Romero Durán, otro de sus hijos, un auto Ferrari Enzo de edición limitada, cuyo costo fue de 2 millones de dólares aproximadamente.

El senador (izq.) y exgobernador de Oaxaca (der.) son señalados de enriquecimiento.
Carlos Romero Deschamps y José Murat. 
El senador (izq.) y exgobernador de Oaxaca (der.) son señalados de enriquecimiento.
(Foto: Cuartoscuro)

5. JOSÉ MURAT

El diario The New York Times dio a conocer en febrero de 2015 que el exgobernador de Oaxaca José Murat posee en Estados Unidos al menos seis propiedades adquiridas a lo largo de su carrera ligada al PRI.
Entre los inmuebles de Murat se destacaron dos condominios en un resort de esquí en Utah, uno en playa del sur de Texas y otro en la ciudad de Nueva York; además de que sus hijos “han vivido por periodos” en un condominio en el lujoso Time Warner Center, ubicado en el corazón de Manhattan.
El exmandatario —cuyo hijo es candidato a gobernador de Oaxaca en las actuales campañas— explicó en una carta que posee los departamentos en Utah desde hace una década, y que la inversión que hizo fue de 300,000 dólares.

6. LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT


El exgobernador de Aguascalientes fue sentenciado.
Luis Armando Reynosa Femat
 
El exgobernador de Aguascalientes fue sentenciado.
(Foto: Cuartoscuro)

En diciembre de 2015, el exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat —quien llegó al cargo bajo las siglas del PAN, aunque después rompieron lazos políticos—, fue sentenciado a 2 años y 3 meses de prisión y a un año de inhabilitación para ocupar un cargo público, por vender a un precios muy por debajo de su valor real un predio del estado. Antes, en mayo de 2014, había sido detenido por peculado, y en julio de 2015 fue rehaprendido por defraudicación fiscal.
Reynoso Femat libró la cárcel al pagar fianzas millonarias.
El diario Reforma documentó constantes viajes de Graciela Reynoso López, hija del exmandatario, a la zona turística de Dubai, donde la familia posee un departamento.
En julio de 2014, el periódico San Antonio Express publicó que autoridades estadounidenses habían incautado siete propiedades a Luis Armando Reyno López, hijo del exgobernador. De acuerdo con el diario, los bienes inmuebles, ubicados en esa ciudad de Texas, fueron comprados en 2009 —cuando Reynoso Femat era gobernador— con dinero ilícito.