miércoles, 4 de mayo de 2016

Candidata del PAN pide “ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles”

Propaganda de la candidata. Foto: Tomada de Facebook
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La candidata del PAN a la alcaldía de esta capital, Teresa Jiménez, provocó comentarios de indignación en las redes sociales tras publicar una fotografía en la que aparece junto a un adulto mayor, acompañada de la frase: “Hay que ayudar a los ancianos cuando ya son inútiles, porque luego son un estorbo para su familia”.
“#Estoycontigo, #Conlagente”, fue el colofón de la frase en esa imagen, divulgada en su muro de Facebook como parte de sus actividades de campaña.
Supuestamente, esta cuenta de la candidata “fue clonada”, aunque en ella aparecen prácticamente todas sus actividades de campaña, publicidad, videos y otros materiales desde antes de que arrancara su proselitismo.
La fotografía fue publicada anoche, y para esta tarde se había compartido 14 mil 610 veces, con más de 8 mil comentarios por parte de usuarios de la red social:
“Cómo te atreves a hablar así de las personas mayores, vergüenza te debería de dar, y sobre todo siendo política, necesitas un asesor con urgencia”, escribió una mujer.
“Y tú eres una inepta, además de mal educada y con nada de valores. Por eso México está como está por sus políticos, por ejemplo esta reina”, publicó otra.
“Lo leí, lo volví a leer y no cabe duda de que cada vez más gente INÚTIL se postula para un puesto que les queda, no grande, ¡ENORME!”, fue un comentario más de los miles que generó el llamado de la panista.
Unas horas después, la misma candidata publicó: “Les pido una disculpa a todos, creo que me mal interpretaron, y gracias a todos los que me apoyan #Vamosaganar #Estoycontigoconlagente #ConAguascalientes”.
Pero esta especie de disculpa sólo sirvió para que recibiera otra andanada más de respuestas de los enojados usuarios:
“No se malinterpreta nada, se lee lo escrito, más bien no te sabes dar a entender, para eso te recomiendo volver a pasar por la clase de redacción en secundaria, pero la falta de sentido común y empatía pues ahí sí ni cómo ayudarte”, fue una de las reacciones.
Teresa Jiménez es licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente estudia el doctorado en Derecho; fue secretaria de Acción Juvenil del PAN estatal y diputada federal de mayoría por el distrito II de la capital.

Caso Iguala “el más manoseado”; clara intención de involucrar al Ejército: Sedena

Caso Iguala "el más manoseado"; clara intención de involucrar al Ejército: Sedena


El caso de los normalistas desaparecidos en Iguala es el más manoseado, el más tergiversado y hay una clara intención de involucrar al Ejército, afirmó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.
Añadió que es un caso que debe seguirse investigando para determinar las responsabilidades y, finalmente, dar con el paradero de los jóvenes.
El diario El Siglo de Torreón publicó este miércoles una entrevista con el secretario de la Defensa Nacional, realizada por el periodista Jorge A. Pérez Arellano, después de que el general Cienfuegos participó en la Reunión Regional de Seguridad en San Luis Potosí.
Entre otros temas, se le preguntó sobre el caso Iguala o Ayotzinapa, en el que se investiga la desaparición de 43 normalistas; el combate al crimen organizado, la legalización de la mariguana y las principales amenazas que vive el país en materia de seguridad.
A continuación, la entrevista tal y como fue publicada por el diario de Coahuila, este 4 de mayo de 2016:
-Para el Secretario de la Defensa Nacional, ¿cuál es la principal amenaza a la seguridad que tiene este país?
-Las amenazas y riesgos ya están tipificados en las leyes, pero si yo tuviera que dar mi punto de vista, creo que la principal amenaza que tiene nuestro país es la corrupción y la impunidad, que siempre van de la mano. Eso es lo que yo creo que se tiene que atender con urgencia.
Ha habido operativos desde el sexenio pasado que han fracasado para intentar frenar la violencia del crimen organizado en algunas regiones del país, aunque en números, hubo uno que sí se resaltó y fue el de La Laguna. ¿Es este el ejemplo a seguir para aplicar en todo el país?
Es uno de los operativos ejemplares que ha tenido éxito. Hemos propuesto que sea retomado en otros estados, particularmente donde también haya problemas fronterizos. Si seguimos con este esquema, contamos con la disposición, entrega e involucramiento de los gobernadores, las cosas pueden cambiar como en La Laguna.
-¿El caso Iguala es el más complicado que le ha tocado enfrentar desde que usted asumió el cargo?
No, no me parece que sea el más complicado, pudiera haber otros. Me parece que es el más manoseado, el más tergiversado.
Ha habido imprecisiones, confusiones y en el que se ha intentado involucrar a diversas instituciones, entre ellas el Ejército. Creo que es un caso que tiene que seguirse investigando para determinar las responsabilidades y finalmente dar con el paradero de los jóvenes.
Hay mucha confusión y una clara intención de involucrar al Ejército, donde ya se comprobó que no tuvieron ni acción ni omisión, eso está explicado, minuto a minuto, de lo que hicieron los soldados esa noche y madrugada trágica.
-Usted afirma que en el 98 % de los golpes al crimen ha estado el Ejército. También ha dicho: mientras no haya policías preparadas, el Ejército estará en la calle… Y siendo realistas, no se ve cercana esa salida.
-Lo que intenté decir en esa declaración es que hay un esfuerzo nacional, Federación, estados y cada quien hace lo que puede. Yo intente decir que hay delitos en que las fuerzas armadas, particularmente el Ejército, ha estado hasta en el 98 por ciento de los casos o más.
Por ejemplo la destrucción y decomiso de la siembra ilícita de marihuana y amapola, lo hacemos nosotros. Las grandes detenciones, aseguramientos de armas, aseguramiento de pesos y dólares, vehículos, en fin, los porcentajes de ese esfuerzo nacional son atribuibles a las fuerzas armadas…
-¿Y no sería contradictorio o contraproducente precisamente tratar de legalizar la marihuana mientras el Ejército en algunos estados, como Durango, realiza importantes decomisos de enervante cada mes?
No, yo creo que son cosas diferentes. La legalización no indica que se pueda producir y comercializar la droga, no. La legalización se refiere a poder descriminalizar a los consumidores, que no sean castigados porque consumen marihuana.
La amapola es otro tema que tendría que atenderse en su momento, pero hablando de la posible legalización de la marihuana, que es la propuesta del Presidente, se refiere a eso, a tratar el problema como un asunto de salud, no de delincuencia, y creo que eso va a ayudar a sacar a mucha gente de las cárceles y que facilitará que puedan ser atendidos.
Yo no veo lo contraproducente. La droga es droga y tendrá que ser destruida mientras sea necesario.
-El Ejército sigue siendo la institución que más credibilidad tiene en el país aunque sus niveles han bajado. ¿Exposiciones, actividades, paseos que han organizado son un intento para regresar a sus bases, a los ciudadanos, al pueblo?
-A ver, es que nunca nos hemos alejado del pueblo. Somos el pueblo…
Me refiero a abrir sus puertas para recuperar credibilidad…
-El 99 por ciento de nuestros efectivos viene de condiciones humildes, yo soy el mejor ejemplo. Somos el pueblo, pero con uniforme, con valores, con disciplina, y queremos hacer las cosas para ayudar y servir a nuestro país.
La credibilidad no depende de que nosotros busquemos de que nos veamos confiables, depende de cómo nos vean los ciudadanos y ellos han dicho, en la última quincena de abril, que el 79 % de los mexicanos confían o confían mucho en sus fuerzas armadas.
Entonces nosotros tenemos que seguir trabajando, hablando con la verdad, poniendo orden donde se tenga que poner orden. No permitimos ni permitiremos que se violen los derechos humanos, como el caso de este video de tortura que es una vergüenza y por lo que yo me sentí obligado a ofrecer disculpas…
-Un hecho inédito…
…Y así debe ser. Porque pareciera que los 213 mil militares del Ejército y fuerza aérea nos dedicamos a torturar y no, no es así, es una tergiversación de las cosas.
Si uno, dos, 20 ó 30 que fueran, no por ellos se puede calificar a todos por igual, a 213 mil que están haciendo su mejor esfuerzo, exponiendo su vida, que se separan de sus familias por mucho tiempo.
-¿A qué hora descansa el secretario de la Defensa Nacional?
Es una pregunta que no me hacen comúnmente. Gracias de nuevo y buenas noches. Obvio tengo que descansar, es imposible mantener este ritmo sin hacerlo. Sí tengo momentos de descanso que aprovecho para reunirme con mi familia, con mis hijas, mis nietos, mis yernos. Me gusta escuchar música, leer y con eso descanso.
En los viajes, que son continuos aprovecho para ir leyendo, creo que esos son mis momentos de descanso.
(Con información de El Siglo de Torreón).

La traición de los zapatistas: ultraizquierda romántica pero dañina

Marchan politécnicos a Zacatenco


Ciudad de México. Con la exigencia de que la audiencia que solicitaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ocurra en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alumnos de diferentes vocacionales de esa casa de estudios marchaban hoy desde el Casco de Santo Tomás hacia la unidad Zacatenco.
Luego de realizar un mitin, los estudiantes, que se mantienen en paro de clases desde hace más de dos semanas comenzaron la caminata.
"No dejaremos que la reforma educativa llegue al instituto", advirtieron y reiteraron su rechazo a que el IPN esté adscrito a una subsecretaría de la SEP.
"Por amor al Poli", dice la cartulina que sostiene un joven. "Tenemos que luchar porque por este instituto, se corre el riesgo de que el presupuesto y la calidad de la educación que aquí se imparte decaiga si nos ligan directamente a la SEP", afirmó.
El contingente avanzaba por Circuito Interior. Llegarán a Insurgentes para tomar la avenida Politécnico Nacional hasta la unidad Zacatenco.
Al término de la reunión de la una de las vocacionales con Fernández Fassnacht, la Asamblea General Politécnica celebrará una sesión extraordinaria en la ESIME Zacatenco, escuela que está en paro de labores de 48 horas desde ayer.
Unos 900 estudiantes de vocacionales iniciaron la marcha en la entrada de la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, en el Casco de Santo Tomás. La cifra fue dada a conocer por elementos de la Dirección de Seguridad Escolar.
Se esperaba que el contingente se engrosara a medida que transcurría la movilización.
Alumnos de las vocas 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12 ,14 y 15 se congregaron por la mañana en el cruce de las calles Manuel Carpio y Plan de Agua Prieta.

Lord 3de3


Agentes contaminantes


Técnica probada-Hernández


Error técnico-Helguera


CDMX: sigue el veneno Julio Hernández López

Astillero
 ¿Sembrado o hallado un resto óseo?
 Particularmente inusual: EAAF
 Mejor conservado, más identificable
 CDMX: sigue el veneno
Julio Hernández López
Foto
EN LOS PINOS. Ayer por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Olga Medrano, medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas celebrada en Rumania. En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó: Fue un honor recibirte esta tarde, Olga. Eres un orgullo y una gran promesa para México. Mucho éxito. La estudiante es originaria de JaliscoFoto Notimex
L
a verdad histórica de Jesús Murillo Karam y el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo tuvo un punto de apoyo: la identificación genética de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio, que los especialistas de la Universidad de Innsbruck realizaron a partir de un resto óseo que la Procuraduría General de la República dijo haber encontrado en una bolsa de plástico a la orilla del río San Juan, en Cocula. En ese resto óseo descansó toda la carga de la prueba científica respecto a la sedicente incineración de 43 cuerpos en un basurero y su supuesto posterior traslado en bolsas de plástico al citado río para desaparecer toda evidencia.
Haber encontrado cuando menos un pedazo de hueso en el río, que permitiera demostrar que cuando menos había una prueba de que todo lo argumentado por el gobierno federal era cierto en un caso individual, fue el desenlace resolutivo de una trama que en noviembre de 2014 ya estaba entrampada. El hueso del joven Alexander fue el equivalente guionístico al colchón de la niña Paulette. En ambos foros actuó Tomás Zerón de Lucio. Mediante una diligencia policiaca fantasma, con detenido prestado (Agustín García Reyes, El Cheje o El Chereje) para un paseo campestre a orillas del río San Juan, con el desaseo y desacreditación ya tan conocidos. Pero, a fin de cuentas, ¿qué tan firme y contundente era la prueba del resto óseo, más allá del pésimo movimiento de Jenga del sembrador Zerón?
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha expresado invariablemente su deslinde respecto de la manera en que la bolsa de plástico y los restos óseos en ella contenidos se hicieron presentes. Ese equipo, que debía ser convocado a toda diligencia para que diera fe de lo que fuera sucediendo (más si se toma en cuenta que Zerón y El Chereje ya habían estado en ese paraje un día antes), no estuvo presente a la hora delhallazgo y, hasta ahora, toda referencia que hace el EAAF a ese momento la etiqueta como según la PGR o expresiones similares.
Entonces, ¿el hallazgo de restos óseos en el río San Juan lo hizo solamente la parte gubernamental, sin testimonio externo alguno? La respuesta es afirmativa. El EAAF así lo ha descrito: el fragmento en cuestión fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la Policía Federal del río San Juan, que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR. El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR. Por tanto, el EAAF no firmó la cadena de custodia correspondiente a la entrega de la bolsa de evidencia por parte de los buzos de la Marina a la PGR.
En su Dictamen sobre el basurero de Cocula, dado a conocer en febrero de este año, los antropólogos forenses sudamericanos explicaron que en noviembre del 2014, peritos en genética de PGR y EAAF realizaron una primera selección de muestras para enviar al laboratorio de Innsbruck, totalizando 17 piezas: 10 fragmentos provienen del basurero de Cocula y 7 provienen de la bolsa que según PGR fue recuperada del río San Juan. De estas siete piezas, fue relevante la muestra 15941901-27-29102014 (es decir, los restos óseos que luego se confirmaría que pertenecían al normalista Mora Venancio, con lo que se sustentó laverdad histórica), pues se encontraba en mejores condiciones de preservación que las otras halladas en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan.
¿Mejores condiciones de preservación? No sólo eso: conforme al EAAF, se trata de una muestra particularmente inusual en relación a la totalidad de los restos recuperados del basurero de Cocula y en la bolsa supuestamente recuperada en el Rií (sic) San Juan, en cuanto a su tamaño (4.5cm x 5.5cm aproximadamente) y con muy poca alteración térmica. Todo el entrecomillado anterior va en negritas en el documento original de los antropólogos forenses. Tales excepcionalidades, es decir, las mejores condiciones de preservación, su condición particularmente inusual en relación con los demás restos y su poca alteración térmica, posibilitó la obtención de un perfil de ADN nuclear, el cual puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana y, a veces, más rápido de obtener resultados que otros tipos de ADN que se utilizan con los mismos fines.
Así que: ¿cuán firme y contundente era por sí misma la única prueba que sustentó la verdad histórica? ¿Prueba sembrada o providencialmente encontrada en condiciones particularmente inusuales? ¿La llevó Zerón al río San Juan para que al encontrarla seconfirmara aunque fuera una muerte conforme a la narrativa del basurero de Cocula y la destrucción de evidencias en agua fluvial?
Astillas
Más que la persistencia de los niveles tóxicos en el aire metropolitano, resulta impresionante la incapacidad de las autoridades de las áreas conurbadas, sobre todo el gobierno capitalino, para adoptar medidas de protección de la salud que sean efectivas. Hasta ahora todo va quedando en la simple repetición rutinaria de los dobles Hoy no circula,manteniendo el resto del esquema venenoso sin acciones a fondo. Dentro de dos semanas, ha anunciado el secretario Verde del medio ambiente y recursos naturales, Rafael Pacchiano, se darán a conocer nuevas reglas de circulación de vehículos automotores en la Ciudad de México y sus conurbaciones…
Y, mientras avanza la fijación de tres precandidatos centrales en la marquesina de 2018, AMLO (opción más que cantada), Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala (implantados mediante encuestas sin rigor conocido), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Todo tiene un límite-Fisgón


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


 
Colapso
La Ciudad de México padeció una jornada caótica en el transporte público, debido a la contingencia ambiental que paralizó el 40% del parque vehicular / Gobierno capitalino declaró, por segundo día consecutivo, alerta por contaminación / La restricción incluye reducción de entre 30% y 40% de la actividad industrial y afecta a la operación de gasolineras CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (El Universal/AP/Apro).- Durante el doble Hoy No Circula que se puso en marcha este martes debido a que se estableció la fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México, este martes el transporte público de la capital se colapsó, mientras que las avenidas estuvieron despejadas, con un desplazamiento para los conductores. En tanto, el Gobierno capitalino declaró una alerta por contami.. [+] Ver mas
 
Animal político formidable
Dueño de un sobredimensionado ego, el multimillonario Donald Trump ha logrado capitalizar la cólera del electorado / Hace 11 meses, nadie le daba una oportunidad, pero a golpes de declaraciones incendiarias se ha impuesto como el candidato republicano indiscutido NUEVA YORK, EU, 3 de mayo (AFP) - Donald Trump tuvo su revancha. Menos de un año después de su rimbombante entrada en la carrera a la Casa Blanca, el multimillonario estadounidense se convirtió en el candidato natural del Partido Republicano para las presidenciales de noviembre, capitalizando la cólera del electorado. Hace 11 meses, nadie le otorgaba la menor chance, pero a golpes de declaraciones chocantes, Trump cambió el curso de la campaña, hizo explotar lo políticamente correcto y se impuso como el can.. [+] Ver mas
 
Contaminación ahorca a comerciantes
Miles de afectados por restricción de la circulación de automóviles CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (AFP) - La mayoría de los aromáticos productos de una panadería artesanal de la Ciudad de México ya no alcanzan a distribuirse ni fríos desde que las autoridades restringieron la circulación de automóviles por alta contaminación ambiental, comenta el estresado encargado, uno de los miles de mexicanos afectados. A la panadería La Universal, situada en la súpertransitada avenida Puente de Alvarado del centro capitalino, muchos entran y salen a cada instante para hacer compras personales, pero el consumo aquí no es el problema. Las limitaciones vehiculares “nos afectan en la distribución de nuestro pan (...), estamos hablando de que por día (este negocio pierde) unos 25.. [+] Ver mas
 
AMLO, a la cabeza y sin rival
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Osorio Chong, inepto desempeño lo dejaría fuera Cuestionan los panistas: ¿qué ha hecho Margarita? CNDH: libertad de expresión, una tarea pendiente Claudia Ruiz revisará los trabajos del GIEI en Iguala Siguen más capítulos del teledramón sobre El Chapo “No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es más sencillo”: Rabindranath Tagore De acuerdo a los más recientes estudios de opinión pública, el principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, son los probables aspirantes de las tres principales fuerzas políticas del país: Morena, PRI y PAN, respectivamente,.. [+] Ver mas
 
Decepcionante
Los dos prestigiosos diarios del mundo financiero, The Wall Street Journal y Financial Times, reprobaron el rumbo de México / “El crecimiento económico ha decepcionado desde que Enrique Peña Nieto asumió el cargo”, publicó el WSJ, en tanto el FT apunto a que “con las elecciones intermedias en junio próximo”, EPN está “bajo presión para entregar resultados” CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia como la cara nueva de un viejo partido empañado, el Revolucionario Institucional (PRI). En sus dos primeros años empujó a través de reformas ambiciosas el sector financiero y la educación. Sin embargo, tres años y medio después de su elección, la economía es tenazmente tibia, mientras que los escándalos y la cre.. [+] Ver mas
 
Inauguran FIT-Cuba 2016
Cuba renueva sus productos turísticos para el mundo LA HABANA, Cuba, 3 de mayo (Germán Pasos).- Cuba renueva y amplía sus productos turísticos para el mundo, esto es lo que se percibió en el primer día de actividades de la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT-Cuba) 2016, que se inauguró ayer, en el marco de un espectacular concierto con la presentación de la legendaria Orquesta Aragón, acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en el recién restaurado y reinaugurado Teatro “Alicia Alonso”, donde tuvieron conversaciones el Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense Barack Obama. La declaratoria inaugural estuvo a cargo del licenciado Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo de Cuba, qui.. [+] Ver mas
 
Empresarios de EU resaltan potencial de Cuba para el arribo de cruceros
LA HABANA, Cuba, 3 de mayo (Sergio Alejandro Gómez/Granma).- Aunque no es el más lujoso o de mayor capacidad que ha tocado puertos cubanos, el arribo del crucero Adonia de la empresa estadounidense Carnival abre un nuevo capítulo para el desarrollo de ese sector en la mayor isla del Caribe. Directivos del gigante internacional de los cruceros resaltaron el potencial que tiene Cuba para aumentar los arribos en esa modalidad, a pesar de que Washington mantiene en vigor las prohibiciones para viajes turísticos y hace muy engorrosas las inversiones directas de empresas norteamericanas. “Hay bastante infraestructura que se puede utilizar ahora mismo”, dijo a Granma el director ejecutivo de Carnival, Arnold Donald. El Adonia, un crucero de mediano porte con capacidad para cerca de.. [+] Ver mas
 
Sigue hoy el Doble No Circula
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Ni con eso baja la contaminación La calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México siguió siendo muy mala a lo largo de todo el día de ayer por lo que, ante los altos índices de contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó continuar la Fase 1 y el Doble No Circula, por lo que este miércoles será para las unidades con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y azul 9 y 0, sin considerar tipo de hologramas, así como transporte federal y motocicletas con iguales números. También fábricas que utilicen solventes deberán reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento al igual que las gasolineras que no tengan instalado su sistema de recuperación de vapores, medidas que desde ayer estuv.. [+] Ver mas
 
Pasajero murió a bordo del avión
En vuelo de Aeroméxico CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Durante la madrugada de este martes el vuelo 683 de Aeroméxico, que salió de Chicago, Estados Unidos, con destino a la Ciudad de México fue desviado a Houston, Texas. Según reportes de redes sociales, de pasajeros que aparentemente viajaban en el mismo vuelo, un pasajero habría muerto a bordo del avión. El vuelo, según la página de Aeroméxico, estaría en la CDMX cerca a las 4:40 horas, sin embargo la bitacóra dice que aterrizó en el aeropuerto de Houston, Texas y no menciona la hora de salida ni el motivo del aterrizaje. A través de Twitter, el pasajero Fernando Del Río (@MexicoFER) documentó el hecho y mencionó que se trataba de una emergencia médica. El usuario reportó en Twitter cerca.. [+] Ver mas
 
“Samuel Ruiz es un santo para AL”
El teólogo brasileño Leonardo Boff mencionó que no se necesitan probar los milagros del Obispo Samuel Ruiz, porque basta conocer su obra y su legado por los pueblos originarios de México SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 3 de mayo (APRO).- El teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff consideró al obispo Samuel Ruiz García como un “santo para América Latina” y no se necesita probar sus milagros para ser reconocidos como tal, pues basta conocer su obra y su legado por su entrega a los pueblos originarios. En el marco de la presentación de su libro “Proteger la tierra y cuidar la vida: la urgencia de la ecología integral y el aporte indígena para la una nueva relación con la Pacha Mama”, Boff estuvo acompañada de su esposa, la también teóloga y educador.. [+] Ver mas
 
Denuncian penalmente a papá de Daphne
Padres de los “Porkys” CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (SUN).- Padres de los jóvenes acusados de haber agredido sexualmente a la chica identificada como Daphne, en enero de 2015 en Veracruz, presentaron una denuncia penal en contra de Javier Fernández, padre de la presunta víctima. La denuncia en contra del papá de Daphne es por privación ilegal de la libertad, extorsión, amenazas y lo que resulte. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público Investigador agencia primera del Puerto de Veracruz y también es contra el señor Ricardo Fernández Rivero, de acuerdo con información de Radio Fórmula. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Felipe Capitaine, padre de Enrique Capitaine (uno de los presuntos implicados) detalló que la denuncia por privación ilegal de .. [+]Ver mas
 
Foros de consulta electoreros
Juan José Morales Escrutinio Confieso que hace algunos años estuve tentado a emprender un pequeño negocio: refreír ponencias para foros de consulta popular. O, para decirlo más elegantemente, reciclarlas. Para que los lectores entiendan mejor esto, debo explicar que en la jerga periodística usamos el término “refrito” para designar a una noticia relativamente vieja que se modifica y adereza un poco —se refríe— para presentarla como si fuera nueva. La idea con las ponencias refritas o recicladas era elaborar ponencias por encargo para quienes quisieran participar en los foros de consulta popular usuales durante las campañas electorales, pero sin tomarme el trabajo de reunir documentación de sustento, organizarla y darle forma, sino simplemente seleccionar algun.. [+] Ver mas
 
Guerrero, indomable
Tan sólo en abril se cometieron 97 asesinatos en Acapulco / En promedio ocurren 5.5 homicidios dolosos diarios en esa Entidad CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (SINEMBARGO/EL SUR).- En los 30 días de abril ocurrieron 165 asesinatos en el estado, 97 se cometieron en Acapulco y 68 en otros municipios, lo que representa 5.5 homicidios dolosos diarios en promedio, indica un recuento de la información publicada en El Sur. Tan sólo en Acapulco se registraron en abril pasado al menos 97 homicidios, seis mas que en marzo de este año, cuando hubo 91 víctimas, según un recuento de lo publicado en El Sur. Con 97 muertos en abril es un promedio de tres muertes diarias, al igual que en marzo; entre las víctimas se contabilizaron 89 hombres y nueve mujeres, y de ellos 71 fueron identificad.. [+] Ver mas
 
Guerra perdida
México, tercer productor de heroína del mundo y primer proveedor de EU CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (SinEmbargo/VICE News).- La cadena productiva de la heroína que comienza en Guerrero, termina inyectada en las venas de alguna persona, de cualquier género, edad o estrato social en Chicago, Los Ángeles o Nueva York. Se trata de un sucesión de acciones que involucra a muchos actores, y casi todos pierden: campesinos, desplazados, consumidores y gobiernos. “La pregunta es: ¿qué tipo de ‘narco’ queremos?” comenta en entrevista con VICE News, Guillermo Valdés ex director del servicio de inteligencia mexicano (CISEN), quien dejó su cargo en septiembre 2011. Esta pregunta parece ser una constante para quienes intervienen la producción de esta droga. México es un jug.. [+] Ver mas
 
Proponen a ex colaborador de Javier Duarte para dirigir la SSP en Acapulco
CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de mayo (APRO).- El capitán de fragata de la Secretaría de Marina, Max Lorenzo Sedano Romano, exfuncionario durante la administración del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero y en la gestión de Javier Duarte, en Veracruz, es la propuesta del gobierno federal para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acapulco. Se espera que esta tarde, el alcalde perredista señalado por sus presuntos nexos con el narco, Evodio Velázquez Aguirre, someta a consideración del cabildo, durante una sesión extraordinaria, la designación del nuevo jefe policiaco de la ciudad más violenta del país, indican reportes periodísticos. Sedano Romano fue subdirector general de Operaciones de Investigación de la Policial Ministerial de la Fiscalía de V.. [+] Ver mas
 
Violenta jornada
Un total de 40 ejecuciones se registraron ayer en 15 Estados, tres de los cuales reportaron de a cinco ejecuciones cada uno (Coahuila, Estado de México y Sinaloa) / Muerte brutal tuvo una joven doctora del IMSS de Ciudad Victoria, Tamaulipas / Los crímenes en Acapulco no cesan MONCLOVA, Coahuila, 3 de mayo (RED113/ Agencias).- Cinco personas asesinadas han sido localizadas en las últimas 24 horas, en distintos puntos despoblados cercanos a la carretera federal 57 en el tramo de los municipios de Monclova a Sabinas, además trascendió que hay cuando menos 10 personas detenidas por su presunta participación en estos hechos violentos. Apenas la tarde del lunes se ubico el cadáver de un hombre dentro de un predio cerca de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la R.. [+] Ver mas

Candidato de Morena en Veracruz, a sólo 4 puntos del primer lugar: El Universal

amlo cuitlahuac
El candidato de Morena a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, continúa creciendo en intención del voto y ya se ubica a sólo cuatro puntos porcentuales por debajo del puntero.
El día de hoy, el periódico El Universal dio a conocer una encuesta sobre las preferencias electorales de la contienda en Veracruz, donde se ubican en empate técnico Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN, y Héctor Yunes Landa, candidato del PRI,  con 20 y 18 puntos, respectivamente.
En un cercano tercer lugar y a sólo cuatro puntos de Yunes Linares y dos puntos de Yunes Landa, se ubica Cuitláhuac García, abanderado de Morena, quien es el único candidato que ha crecido en la campaña, mientras los primos Yunes van a la baja.
Juan Bueno Torio, ex panista y candidato independiente, se encuentra en un lejano cuarto lugar con menos de tres puntos en las preferencias electorales.
Por su parte Alba Leonila Méndez Herrera, candidata del Partido del Trabajo, Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del Partido Encuentro Social, obtienen dos puntos o menos.
El Universal destaca que a Héctor Yunes lo conocen el 80.6% de los entrevistados, a Miguel Ángel Yunes el 76.8%, y a Cuitláhuac García sólo el 39.2%.
La encuesta se realizó cara a cara a mil ciudadanos del 23 al 25 de abril; cabe destacar que el muestreo fue realizado días antes de que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, realizara una gira por diversos municipios de la entidad.
Hace menos de una semana, el periódico Reforma dio a conocer una encuesta que ubicaba a Yunes Linares con 33% de las preferencias electorales, Yunes Landa con 32%, y Cuitláhuac García con 24%.

Quise dejar carrera presidencial tras 2012, pero tengo una cita con la historia: AMLO

amlo 2


Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se sinceró y admitió que llegó a pensar en dejar la carrera presidencial, luego de la elección de 2012.
Durante una asamblea informativa realizada en la delegación Coyoacán, López Obrador aseguró que sí se puede lograr la transformación de México, por las nuevas generaciones, “hay mucho entusiasmo en el país, la gente está esperanzada, pese a que mucha gente se desilusionó por los fraudes de 2006 y 2012”.
“Los de la mafia del poder se equivocaron, porque pensaron que iba a dejar de luchar, se iba a retirar y que iba a claudicar, que bueno que le dio continuidad al movimiento”, señaló.
Acompañado de intelectuales de la talla de Elena Poniatowska, Carlos Payán, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Rafael Bajaras “El Fisgón”, Laura Esquivel, entre otros, López Obrador confesó que hay algo que le molesta mucho, en lo profundo, que es que se piense que está obcecado por el poder y que lo único que le importa es ser presidente de México, “no yo no lucho por eso, lucho por ideales y principios”.
Durante el emotivo acto, comentó que quería decir después del 2012, en el Zócalo, que había intentado dos veces gobernar el país, pero las circunstancias no se dieron y que dejaría de ser candidato.
“Hace falta todavía de nuevo ir a esta cita con la historia, porque  ya andaban diciendo los de la mafia del poder ya que se retire, que se jubile, ya está viejo, decrepito, enfermo y dije yo también, con un poco de orgullo, me voy a retirar cuando lo decida el pueblo, no cuando lo quiera la mafia del poder, por eso estamos aquí y la tercera es la vencida”, expresó.