jueves, 28 de abril de 2016

¿ Este nivel de conciencia existe en todo el país ?

Seguridad virtual


Otro asesinado


Dantesco


Carpetazos


Mal humor social


Escándalos con drogas en los negocios de la familia Gali #MorenoValle

El candidato a gobernar Puebla levantó su red de negocios cuando trabajó en el SAT
Constantes, los escándalos por drogas en el emporio de antros de José Antonio Gali
Los cambios de nombre y giro de sus establecimientos son para evadir las leyes locales
Foto
Este documento forma parte de la investigación
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 10
La red de negocios basada en restaurantes de lujo y antros en el corredor Cholula-Puebla que integró el candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, es regentada desde la empresa Grupo Ámbar, bajo la razón social Grupo Empresarial Ámbar Entretenimiento de Puebla, donde son inversionistas su hermano Eduardo y sus hijos.
La sociedad, según documentos con los que este diario cuenta, fue constituida en 2008 y en ella, además, participan algunos amigos de las dos familias: los Loyola, Mauricio Beyrut Mitrani, José Manuel Cano Diego y Javier Alonso Castillo Osorio, este último como apoderado legal.
Los antros, bares y restaurantes que forman parte del Grupo Ámbar se encuentran ubicados en San Andrés Cholula y en la capital poblana y están a cargo de su hijo, José Eduardo Gali López, conocido como Edy o en las redes sociales como Pedi, debido a sus aficiones.
Cuando tenía 27 años, el hijo de Gali Fayad se convirtió en un próspero empresario del ramo de los restaurantes, bares y centros nocturnos en Cholula y el centro de Puebla en la época en que el ahora candidato del PAN-PT-Panal fue administrador del Servicio de Administración Tributaria en Puebla.
Una investigación, de la que este diario cuenta con una copia, revela que José Eduardo Gali López organiza fiestas y celebraciones concurridas, pero la más conocida es la que convocó para el cumpleaños 56 de José Antonio Gali Fayad, en el lugar conocido como Santuario Chivas, en San Andrés, Cholula, al que asistieron 6 mil personas, incluido el gobernador Rafael Moreno Valle.
En ese momento, José Antonio Gali Fayad era secretario de Infraestructura del gobierno estatal.
En ese festejo, José Eduardo Gali y su papá cantaron No soy el aire, tema que forma parte del disco Tony y Edy Gali, que grabaron juntos en 2012. Padre e hijo regalaron una copia a todos los asistentes.
Aun cuando José Eduardo Gali dice entre sus conocidos que estudió una licenciatura en la Universidad Anáhuac, no existe registro de su cédula profesional y según su perfil en Facebook el único estudio documentado es el de un curso de inglés en la Oaklawn Academy de Edgerton, Wisconsin, que pertenece a los Legionarios de Cristo, donde la colegiatura anual es de 50 mil dólares y a la que también asitieron otros de sus familiares, como su primo Tufic Gali.
El Grupo Ámbar se compone de 10 bares y tres restaurantes ubicados en los alrededores de la Universidad de las Américas, y los estudiantes de ésta son los más asiduos a los antros de José Eduardo Gali.
Se ha detectado que la mecánica de operación del Grupo Ámbar es abrir negocios para después cerrarlos o cambiarles de nombre, debido a los escándalos relacionados con presunta venta de drogas, como han documentado periódicos de la capital poblana.
La lista de antros de la familia Gali Fayad incluye los siguientes: Bhura Bar, que se inauguró en 2011 cuando José Antonio Gali Fayad era secretario de Infraestructura, y se presume comenzó a recibir recursos en efectivo de los grandes contratistas de las obras de Moreno. Fue cerrado temporalmente y, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la marca Bhura se registró hasta el 11 de diciembre de 2015 y su titular es Javier Alonso Castillo Osorio, amigo de José Eduardo Gali.
Sophia fue inaugurado en febrero de 2013, cuando Gali Fayad estaba por ser designado candidato a la alcaldía de Puebla, y está en la misma calle que el Bhura Bar. El encargado es José Manuel Cano Diego, también amigo de José Eduardo Gali y socio de Grupo Ámbar.
La Cotorrita, cantina-marisquería, que de restaurante con venta de alcohol se convirtió en bar, después de una serie de redadas que la Procuraduría General de la República realizó en antros de la 14 Oriente de Cholula. Durante la campaña por la alcaldía se le renombró como bar Praga, que cerró en agosto de 2014 para separarlo en dos restaurantes, Costera 11:11 y Pichilingue mar y trago.
Ambos cerraron sus puertas en octubre de 2014 para dar lugar al bar Lips, actualmente activo.
El Candelabro food & wine retro bar, que estuvo ubicado en la calle de Teziutlán 78, colonia la Paz, se inauguró en 2012 y en 2013 cambió de nombre para convertirse en Jeffrey Club. Este bar fue clausurado en 2012 por permanecer abierto después de la hora autorizada.
Jeffrey Club, que en 2014 se convirtió en el restaurante japonés Shinto, considerado de lujo y en el que participa Alfonso Domenzain, con quien José Eduardo Gali se asoció en 2015 para abrir el restaurante exclusivo La Divina Comedia. El Candelabro, Jeffrey Club y Shinto han utilizado el mismo local y sólo han cambiado de nombre.
Bar punta 14, ubicado en Oriente 14 en el número 436, se inauguró en 2014, cuando Gali Fayad ya era alcalde, y cerró sus puertas en 2015. Hoy el sitio está abandonado.
San Miguelito food court, en 14 Oriente 1436, se inauguró en 2011 y dejó de funcionar el mismo año, después ahí se montó una carpa donde operaron distintos restaurantes
La Bandida, bar ubicado en 14 Oriente 413, a un lado del Bar Lips también propiedad de los Gali, fue clausurado en abril de 2015 tras una redada en la que se encontraron personas posesión de droga, aunque después reabrió.
Mientras que la lista de restaurantes de la familia del candidato a gobernador incluye La Divina Comedia, que José Eduardo Gali y Alejandro Loyola –hijo de Arturo Loyola, ex regidor y ex delegado municipal del PRD– inauguraron junto con Gastón Serdio y Domenzain, en un evento al que asistieron 100 invitados, entre ellos José Antonio Gali Fayad como alcalde.
Tiene capacidad para 250 personas, en una residencia con un terreno de mil 700 metros cuadrados. Una propiedad con las mismas dimensiones en la misma colonia tiene un valor comercial de 24.5 millones de pesos, según el portal propiedades.com
Champañería la palafoxiana, que José Eduardo Gali inauguró en junio de 2014 en compañía de sus socios Gerardo Reinking, Ragnar Fernández, Ángel Vázquez y Jean Paul Alcaraz, y si bien tuvo un éxito inusitado, cerró en mayo de 2015.
Frida bar y cocina, ubicado en Arroyo Xonaca número 1006 local 7 y 7-A, Barrio El Alto Puebla, en el Centro Comercial Paseo San Francisco, se inauguró en 2013 y actualmente se encuentra activo.
La prensa poblana ha documentado venta de drogas y oferta del servicio de prostitución en los antros y bares propiedad de Grupo Ámbar, y en sus operativos la PGR encontró menores de edad en los establecimientos así como drogas y alcohol adulterado.
El portal pueblaonline.com.mx publicó una nota relacionada, con el siguiente encabezado: “En antros de Cholula circula droga más agresiva que la cocaína y sintéticas”.
Más aún, en redes sociales algunos de los socios de Grupo Ámbar, como Mauricio Beyrut y Fernando Esparza, jefe de seguridad de la red de antros, comparten ofertas y mensajes que aluden a drogas y sexoservicio. En una fotografía en su perfil de Facebook, Esparza publicó el siguiente mensaje el 3 de octubre: “Feliz día de la puta, y Beyrut apareció con una playera en la que se lee: “I’m in Ambar bitch”.
La investigación refiere que para la apertura de sus negocios Grupo Ámbar no solicitó créditos.

¡Ay nanita!-Hernández


Dos sopas-Helguera


Verdugos: historias de militares Julio Hernández López

Astillero
 En México no pasa nada
 Movimiento 43, desprotegido
 Catálogo de manipulaciones
 Verdugos: historias de militares
Julio Hernández López
Foto
SE ENFRENTAN MAESTROS Y POLICÍAS EN MICHOACÁN. Maestros de la CNTE y normalistas se enfrentaron con policías afuera del Centro de Convenciones de Morelia, donde los docentes se manifestaron contra la visita del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien firmó con el gobernador Silvano Aureoles y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el convenio de Educación de Calidad con Equidad. Tras la gresca fueron detenidos 47 mentores y estudiantes, de los cuales consignaron a cuatro por daños en propiedad privadaFoto Ignacio Juárez
C
on la virtual expulsión del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es llevada a una situación de distancia práctica respecto al caso de los 43. Las visitas de seguimiento deberán ser acordadas con el gobierno mexicano (que no desea tener más tratos con esa CIDH ni permitir más visitas de enviados suyos) y la comunicación entre esas partes podría quedar reducida al plano epistolar cibernético (una especie deseguimiento Gmail).
2. Habrá de verse si la CIDH realiza algún ejercicio de imaginación jurídica y política para darle más densidad y efectividad alseguimiento que desea realizar, pues de otra manera los familiares de los 43, los abogados y activistas que los apoyan y las organizaciones solidarias con esa lucha quedarán a la intemperie, sin más protección internacional que la buena voluntad a larga distancia de la citada comisión, y en especial de los integrantes de lo que fue el GIEI en México. Es preocupante la posibilidad de que el gobierno peñista decida actuar judicialmente contra figuras representativas del movimiento de los 43, con la intención de precisar que el caso ya se hacerrado y debe aplicarse la leycontra quienes se oponen a la verdad histórica que sigue sosteniendo la administración federal.
3. Agotadas las vías de la indagación específica que en el lugar de los hechos realizó el GIEI, a los familiares de los 43 (y a la propia CIDH) les quedan opciones jurídicas a presentar ante instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, aunque esos procesos suelen tardar muchos años, y los promoventes deberán cuidar que sus alegatos tengan la contundencia necesaria para no recibir un revés formal que ayude al gobierno mexicano en su estrategia de apuesta al desgaste y a la desmemoria.
4. Dos fueron los puntos críticos de la relación entre el GIEI y el gobierno mexicano: el basurero de Cocula y el interrogatorio a militares presentes en Iguala. Ambos tópicos resultan fundamentales para construir o rechazar la hipótesis de que el gobierno mexicano conoció en detalle lo que pasaba en aquellas horas trágicas y que luego tejió una red de protección judicial, mediática y política en favor de factores que van más allá de lo regional o lo meramente policiaco. El GIEI trató dedescoculizar el curso de la investigación realizada pues, siendo tan importante el tema del basurero y la presunta incineración de los estudiantes allí, no es el único aspecto escandaloso en el catálogo de manipulaciones y aberraciones encontradas. Respecto a los militares, hubo quienes en son de amarga broma interna llegaron a proponerse el obtener su naturalización como mexicanos, para así salvar el impedimento categórico establecido por el general Cienfuegos, de quesus soldados no sostendrían diálogo con extranjeros respecto a este expediente.
5. La obscena campaña de difamación contra el GIEI pretende crear confusión y hartazgo sobre el tema. A la luz del segundo y último informe del GIEI se produjeron expresiones internacionales de respaldo a la tarea de los expertos (de manera destacada la de Hillary Clinton, haya sido ésta con la intención política que haya sido), y en el plano nacional se produjeron algunas columnas y comentarios moderadamente favorables a ese grupo interdisciplinario, pero a fin de cuentas en el ámbito local el poder celebra el retiro del GIEI y la vuelta a la terríficanormalidad.
Y 6. A fin de cuentas, no pasa nada en México. El control mediático y político diluye el impacto de revelaciones documentadas que en otros países provocaría renuncias de funcionarios y consignaciones judiciales. En México se inventó unaverdad histórica sobre la desaparición de 43 jóvenes; el jefe de una agencia de investigación criminal (el fabricante Tomás Zerón) realizó una muy sospechosa visita secreta a un río donde al otro día se encontraríauna bolsa con restos óseos; el gobierno entregó a los investigadores extranjeros un (quinto) autobús distinto al que ellos pretendían revisar; el tráfico de heroína entre Guerrero y Estados Unidos y la protección de autoridades y funcionarios en ese negocio no fue tomada como fuerte hipótesis oficial de trabajo; los principales declarantes sobre los que se sustentó la verdad históricafueron torturados después de su detención; el gobierno investigado se niega a mantener condiciones operativas y de seguridad para un nuevo periodo de trabajo del GIEI y, sobre todo, no se sabe qué sucedió con 42 jóvenes que continúan desaparecidos (recuérdese que uno de los normalistas ya fue identificado como muerto). Pero en México no pasa nada (bueno, sí suceden cosas en el País de la Simulación: a la hora de cerrar esta columna se preparaba una conferencia de prensa de la PGR, con la participación del fabulador Tomás Zerón).
Denise Dresser y este tecleador presentarán hoy el libro Verdugos, de Ana Lilia Pérez, a las 19:30 horas en Casa Lamm, con entrada libre. El texto lleva por subtítulo Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares. Reportaje y crónica que toma como punto de arranque el asesinato brutal de dos adolescentes centroamericanos, Delmer Alexander y José David, a manos de un militar en el noreste mexicano, Verdugos narra otros episodios de desquiciamiento individual e institucional en ese ámbito castrense, lo que se reproduce en el rosario de atropellos de los comandos en las calles, su cooptación por el crimen, (y en) el uso faccioso que el propio gobierno en turno hace de esas fuerzas armadas. Pregunta Ana Lilia Pérez: ¿Qué lleva a los militares a estallidos de violencia, ira u odio incontenibles? La disciplina militar tiene su propia lógica, una lógica por la que se preparan hombres para utilizar armas y matar. Y, mientras el partido Movimiento Ciudadano trata de explicar lo de la venta del padrón electoral en Amazon con algo más que la coartada clásica del hackeo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Política y negocios s.a.-Fisgón


Razona tu voto... es fácil de entender

Tomás Zerón llevó a detenido torturado y “tergiversó” la realidad: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes respondió al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien el miércoles dijo que su visita al río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre 2014 -que no consta en el expediente-, fue “legal y transparente“.
Carlos Beristain indicó que el detenido Agustín Reyes Landa fue llevado al lugar, con signos de tortura. 
Captura de pantalla 2016-04-28 a la(s) 09.45.23


El inculpado tenía “numerosas lesiones físicas cuando fue llevado a dicho lugar… (tenía) 30 lesiones que no tenía tras su detención“, refirió.
Reyes Landa había rendido su declaración la madrugada del 28 de octubre según el expediente de la PGR, es decir, el mismo día que fue llevado a las inmediaciones del río en Cocula.
Además, el experto señaló que, en su video presentado el miércoles, Zerón “manipuló” la presencia de dos enviados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, quienes nunca estuvieron en el río San Juan, sino que fueron invitados a recorrer el basurero de Cocula
“En ningún momento (los dos enviados) vieron a García Reyes (el detenido) en el lugar”, apuntó.
Las afirmaciones del señor Zeron constituyen una tergiversación de la realidad”, sostuvo Beristain. 
“El GIEI considera graves las declaraciones de Zerón”, agregó y llamó a hacer una investigación imparcial de los hechos, además de que “la Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma”. En el mismo sentido, pidió que “se tome declaraciones a todos los funcionarios”.
El comportamiento de Zerón, señaló Beristain, es en “contradicción con los estándares mínimos de investigación y por el contrario agravan el problema”.
“El problema es la falta de documentación, el no seguimiento de protocolos en la recolección de evidencias”, recalcó.
Al respecto, Francisco Cox aseguró que comportamiento de la Agencia de Investigación Criminal deja dudas.
Es “inaceptable” que un perito desestime pruebas in situ, sin dejar ningún registro, agregó.
Por su parte, Claudia Paz indicó que la presencia de la oficina del Alto Comisionado de la ONU ocurrió “cuando ya se había realizado lo que nosotros vimos en el video”.
“Ellos fueron invitados junto con la prensa al basurero de Cocula, nunca estuvieron presentes en el río San Juan”, precisó. Pero Zerón “está sugiriendo que ellos estuvieron presentes en el río San Juan”, cuando “no estuvieron presentes, acudieron por invitación de PGR, se dirigieron hacia el basurero de Cocula”.
Sin embargo, “ni la presencia de ellos en el sitio podría legalizar la visita” de Zerón, aclaró, la cual “se aparta de los estándares mínimos internacionales”, dijo la experta.
“Ningún forense puede entrar a una escena del crimen, manipular la evidencia, ninguno de nosotros podría ir a una escena del crimen, pasearse sobre la escena del crimen, escoger la evidencia, y volver un día después”, finalizó.
A su vez, Ángela Buitrago añadió que “la toma en donde aparecen los miembros que ha mencionado él como parte del organismo internacional se encuentran donde está el helicóptero y ese sitio es Cocula, no es el río San Juan”. 
Insistió en que la presencia de Zerón en el río San Juan “no tiene ninguna acta circunstanciada sobre el día 28 de septiembre de 2014”.
“Si ese material (el video que presentó Zerón) pertenece a alguna investigación no tiene que estar en manos de una agencia de policía”, indicó.
Recordó que “jurídicamente una diligencia… donde hay una escena del crimen, o posible recolección de evidencia, debe quedar consignada desde el minuto cero”. 

“Una escena del crimen que fue procesada, como lo vieron ustedes en el video que presenta Zerón, el 28 de octubre 2014, tendría que haber quedado registrada, más si es la arroja resultados (al día siguientes)”, sentenció.
Además, “un traslado de inculpado como se trata del señor García Reyes, quien había rendido declaración la madrugada del día en que lo trasladan, debía haber sido realizada con un protocolo… todo debe quedar documentado”.

PRI pide que se "perdone" a servidores públicos por desvíos de recursos

Camacho Quiroz, ejemplo del priista ladrón

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso otorgar el perdón a los servidores públicos que hayan cometido desvíos de recursos públicos.
En el marco de la discusión de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, los priistas plantean que si el servidor público devuelve los recursos sea perdonado, y si no fue posible recuperar éstos o comprobar su destino, se proceda con el fincamiento de responsabilidades.
Los cambios se plantean realizar en la iniciativa de reformas a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, General de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 21 de abril y que aún no se turna a comisiones en San Lázaro.
“Se propone que en los casos de menor cuantía, en donde no hubo dolo, no haya obtenido un beneficio él ni su familia o socios y que el servidor público cubra voluntariamente el daño y/o perjuicio, no se inicie el procedimiento sancionador”, señala el planteamiento de los legisladores priistas, encabezados por César Camacho Quiroz.

El Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3 de 3 son pura simulación: AMLO

amlo

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3 de 3, “son puro cuento, pura simulación y pura demagogia”.
López Obrador señaló que si se quisiera combatir la corrupción en el país, se debería de empezar por investigar al presidente Enrique Peña Nieto y a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
En gira por municipios de Oaxaca, expuso el caso del diputado de Nueva Alianza, José Bernardo Quezada Salas, quien compró 11 departamentos de lujo en Miami, con un costo de 6.3 millones de dólares; “pero no dicen nada los panistas, porque la maestra Elba Esther Gordillo ayudó para el fraude para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y en pago Gordillo recibió el ISSSTE, la Lotería Nacional y la Subsecretaría Pública”, señaló.
Asimismo, denunció que Quezada Salas formaba parte del Comité Ejecutivo del partido que ayudó a Felipe Calderón en el fraude, “por eso se tapan unos a otros”.
Ante la pregunta de los reporteros sobre si el Sistema Anticorrupción va a ser una ley que nacerá muerta, López Obrador respondió que no se trata de una iniciativa seria y expuso que la corrupción se terminará cuando triunfe Morena.
Al ser cuestionado sobre si la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el sur de Veracruz, podría ser un aviso de lo que podría pasar en Oaxaca ahora que se están promoviendo las zonas económicas especiales, López Obrador indicó que “es lo mismo, porque los corruptos quieren privatizar las refinerías”.
El dirigente de Morena puso de ejemplo que el complejo Pajaritos se privatizó y se entregó al banquero Antonio del Valle, “él lo que hizo para ganar más, sin pensar en la gente, porque es inhumano, recortó el personal habían 2200 trabajadores, corrieron a mil 500 y quedaron 770, significó sacrificar la seguridad, el mantenimiento de la planta y por eso fue la explosión y lo mismo quieren hacer con las seis refinerías que existen, una está en Salina Cruz”, afirmó.
López Obrador manifestó que afortunadamente en 2018, Morena cancelará las “mal llamadas reformas estructurales”.

Lamentable, que México sea burla por culpa de los corruptos: AMLO

Anuncia firma de acuerdo con maestros de Tlaxcala

Si ganamos en 2018 abrogaremos la reforma educativa, ratifica en Oaxaca
Foto
En los países donde no hay corrupción tampoco hay pobreza, dijo Andrés Manuel López Obrador a sus seguidores en Pinotepa Nacional, OaxacaFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 9
Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena firmará la próxima semana un acuerdo con maestros de Tlaxcala –como hizo con los de Oaxaca, Durango y Zacatecas– para mejorar la educación en los estados y, eventualmente, si ese partido triunfa en 2018, abrogar la reforma educativa con la que quieren someter al magisterio.
Asimismo, lamentó que los mexicanos “seamos burla en otros países por culpa de gobernantes corruptos, porque se dan a conocer los fraudes. En The New York Times se publicó un editorial donde se culpa a Peña Nieto de cómplice, de no querer hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. Diario hay noticias malas de México”.
En su tercer día de gira en apoyo al candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, López Obrador estuvo en Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec.
Al finalizar la asamblea informativa en la última localidad, afirmó que Peña Nieto quiere que la gente se entretenga con el tema de la legalización de la mariguana, cuando no es lo principal. Lo central es la corrupción.
En Pinotepa Nacional explicó que en los países donde no hay corrupción tampoco hay pobreza. Dijo que en Suecia, Dinamarca y Noruega, por ejemplo, predomina la clase media, y por tanto hay más igualdad.
Por el contrario, añadió, en México y debido a la corrupción, la clase mayoritaria es pobre. La clase media está desapareciendo y sólo quedan los de arriba: 100 potentados que aparecen en las listas de los más ricos del mundo.
El político tabasqueño respaldó lo dicho por Salomón Jara, quien tiene 10 compromisos con el pueblo de Oaxaca, incluido el aumento en la pensión para adultos mayores a mil 100 pesos mensuales.
Jara dijo que de ganar la gubernatura, en las clínicas habrá atención médica de lunes a domingo y medicina gratis.

Televisa y TV Azteca fuera de Río 2016; Claro Video ofrece plataforma abierta

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un formato abierto, en el que la gente podrá ver lo que quiera, cuando quiera y donde quiera, Claro Video transmitirá la justa olímpica de Río 2016, de la que quedaron fuera Televisa de Emilio Azcárraga Jean y TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
En televisión pública sólo canal 11 y 22 transmitirán los juegos, en televisión de paga por ESPN y Fox Sport y a través de la red nacional de televisoras públicas.
Sin embargo, afirmó Arturo Elías Ayub, director de Uno TV Claro Sports, a través de Claro Video y desde cualquier plataforma de Internet –computadora tableta o celular—los usuarios podrán decidir qué quieren ver, dónde y cuándo.
Habrá, dijo, hasta 36 eventos realizándose al mismo tiempo y será posible incluso elegir desde qué cámara y ángulo se quiere ver, así como tener acceso a la información de los competidores. Y todo será gratis.
En entrevista con Radio Fórmula, Elías Ayub, comentó que el formato de las transmisiones que serán encabezadas por el periodista Javier Solórzano, será más serio que el que ofrecíanTelevisa y TV Azteca a través de sus bloques humorísticos. Claro Sports, dijo sin detallar cifras, llevará a un grupo de comentaristas especializados en cada disciplina.
“Ahora vamos a tener, todos los mexicanos, la forma de ver los Juegos Olímpicos cuando queramos, donde queramos y ver lo que queramos”, subrayó el yerno del magnate Carlos Slim.
Elías Ayub recalcó que Claro Sports cubrirá todas las disciplinas deportivas y los usuarios podrán elegir su deporte favorito a través de clarosports.com y si se lo pierde en vivo podrá verlo a través de video on demand.
“Todo va a ser completamente gratis” destacó el empresario porque “los Juegos Olímpicos es algo que no le puedes negar a ningún latinoamericano”, sostuvo, al tiempo que recalcó que se buscó un modelo para ofrecer la justa deportiva completamente gratis.
Sin aventurar números sobre la audiencia a la que espera llegar Elías Ayub consideró que los juegos de Río 2016 “serán los más vistos de la historia”.

Barbarie evidente e intolerable .- HÉCTOR TAJONAR

La agente torturadora de la PF. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Tortura en flagrancia. Dos militares y una policía federal uniformadas y armadas con ametralladoras intimidan a una mujer descalza y esposada, tirada en el suelo. Primero una soldada le pone un trapo amarillo en la cara y la encañona, después la policía federal le coloca una bolsa de plástico en la cabeza hasta casi asfixiarla. “¿Vas a hablar, quién es la pinche María?” “¿Qué María?, yo no la conozco”, responde la torturada. La operación de asfixia se repite. Abatida y sollozante, la víctima intenta recuperar la respiración, mientras una de las torturadoras le espeta: “Pinche vieja dramática, hija de tu puta madre, ya te acordaste quién es María o quieres más bolsa o quieres agüita o quieres toques, dime tú qué quieres”. Repulsivo y estremecedor, el video se difundió viralmente en las redes sociales. Elvira Santibáñez, de 22 años, fue torturada el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, por presuntamente pertenecer a La Familia Michoacana. Actualmente se encuentra presa en el penal federal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación de arma de fuego.
En un hecho sin precedente, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, ofreció “una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”. El discurso del general secretario fue pronunciado en el Campo Militar Número 1-A ante más de 30 mil efectivos de distintos rangos y fue transmitido en vivo a los casi 170 mil elementos del Ejército. A pesar de que se trató de presentar el suceso como un acto aislado, el general Cienfuegos se comprometió a castigar ante la ley castrense y en el fuero civil a los elementos que “actúan como delincuentes, no respetan a las personas, cometen actos ilegales de deshonor o atentan contra la vida, la dignidad, la seguridad, la integridad y el patrimonio de los mexicanos”. Y enfatizó: “Tenemos la ineludible obligación de denunciar actos desleales contrarios a la ley y a la disciplina militar.”
A las disculpas del secretario de la Defensa, siguieron las del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien reafirmó el compromiso del gobierno federal de erradicar por completo la práctica de la tortura, que “no se justifica en ningún caso, ni siquiera en los peores escenarios”; así como las del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales: “Procede pedir perdón y procede asumir las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan”.
La reacción gubernamental responde a una estrategia de comunicación concebida para contrarrestar dos temas distintos, pero estrechamente relacionados: el efecto del video y la presión internacional ante la gravedad de la situación de los derechos humanos en México. Mi hipótesis es que el video de la tortura, documentado hace 14 meses, fue presumiblemente filtrado por las mismas autoridades castrenses, ya que sólo uno de sus miembros pudo haberlo grabado. La táctica fue ofrecer disculpas por lo que se presenta como un hecho aislado, omitiendo cualquier referencia a casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales (Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato), la aun no resuelta tragedia de Iguala o las desapariciones forzadas, con el fin de “limpiar” la imagen de las fuerzas armadas y de las autoridades de seguridad ante las críticas del gobierno estadunidense y de Alemania, país visitado hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto.

Anticorrupción: empresarios presionan al Senado .- Enrique Galván Ochoa

 Las fotomultas del Edomex y Montiel
 Reducen 20% la inversión pública

Foto
¿E
n qué momento se les ocurrió a los políticos sacar al genio de la lámpara? Ahora no lo pueden regresar y los persigue día y noche. Me refiero al genio del llamado Sistema Nacional Anticorrupción. Un grupo de hombres de negocios, encabezado por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, se hizo presente ayer en el Senado a exigir que se aprueben las siete leyes que componen el sistema, incluida la iniciativa ciudadana 3de3. Como ya se van de vacaciones, les demandaron que abran un periodo extraordinario de sesiones. Entregaron su petición por escrito al presidente de la Cámara, el panista Roberto Gil Zuarth, y al coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón. (¡Uy! Qué acalambrada). De Hoyos aseguró que mientras hacían su planteamiento en el Senado, la Coparmex lanzaba un comunicado en el mismo sentido en 35 de las principales ciudades del país, en las que tiene representaciones integradas por empresarios locales. Como dijo en rueda de prensa Jesús Andrade Sánchez, presidente de Coparmex Ciudad Juárez: Nosotros los ciudadanos también seremos sancionados por esta misma ley y no nos oponemos a que se haga. Aplauso. Pero déjenme decirles algo: los políticos (al menos los mexicanos) no podrían legislar contra su propia corrupción. Se extinguirían.
Diputado panista denuncia a Montiel
Las fotomultas no son la única causa de descontento de los automovilistas del estado de México. En una junta informativa llamada Primer Foro, todo lo que debes saber de las fotomultas, el diputado local panista, Gerardo Pliego Santana, sugirió que el dueño de la empresa PISA (Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento SA), a quien el gobierno de Eruviel Ávila adjudicó la concesión, probablemente es el Primer Tío de la República, el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, versión que ya viene corriendo desde hace tiempo en las redes sociales. Se calcula que lo recaudado mensualmente (según video en YouTube) va de 13 a 27 millones de pesos. Hemos tratado de hacer contacto con el diputado Pliego para que confirme los datos, pero tal vez pasa por una crisis de pánico escénico: no contesta.
Severa caída de la obra pública
El frenazo a la obra pública del gobierno federal en los meses transcurridos de este año ha sido muy significativo, sostiene la investigadora del CIEP Cecilia Morelos Macouzet. Se asignaron 409 mil 766 millones de pesos, lo que equivale a 8.66 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta partida es la más baja desde 2013. Son cuatro las dependencias que reciben más presupuesto para obra pública: Petróleos Mexicanos, con 285 mil 14 millones, seguido por la Secretaría de Comunicaciones, con 80 mil 388; la CFE, con 17 mil 677, y, finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene asignados 14 mil 568 millones. No lo dijo Cecilia, pero cabe la pregunta: ¿puede salir la economía del país de su estancamiento y al mismo tiempo recortar el presupuesto de obra pública?
Ombudsman Social
Asunto: falta medicina para el cáncer
Cada día aumentan las personas enfermas que requieren atención de especialidades en el hospital Centenario de la Revolución, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Faltan médicos especialistas, y los que hay llegan a atender más de 40 pacientes por turno, por consiguiente, dan mal servicio. A esto se agrega la falta de medicinas, entre otras el Anaxtrosol, medicamento indicado en el tratamiento de cáncer, y que últimamente están dejando de surtir recetas por falta de existencias.
María Bertha Villa Meraz y Dionicio Morales Rodríguez
R: Ayer al mediodía el director del Issste, José Reyes Baeza, estaba banquetéandose en uno de los restaurantes más exclusivos y caros de la colonia Roma. ¡Seguro la cuenta fue mayor que varias dosis de Anaxtrosol!
Twitteratti
Si alguien creyó que el PRI aprobaría una ley anticorrupción no conoce al PRI. No por nada le encargaron la chamba al yerno de Manlio.
Daniel Sangeado @heritage1972
Otra de las incongruencias del Hoy no circula: gobierno incumple con norma internacional y da gasolinas contaminantes. Pero a ti te multan.
–Quiero que me recuerdes como el primer día.
–Me pediste prestado.
–Como el segundo día.
Andrés R. @andifancy
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Rechaza Zerón haber sembrado pruebas en Cocula

Señala Tomás Zerón errores en el video de Cocula; la diligencia, transparente, dice
Responde la PGR a la acusación de que se sembró evidencia en el río San Juan
El funcionario no hizo referencia a señalamientos del GIEI de tortura a detenidos
Foto
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGRFoto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 11
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), rechazó haber sembrado evidencias en el río Cocula y que las bolsas con fragmentos óseos hayan sido localizadas el día 28 de octubre de 2014, como señaló el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al rendir su segundo y último informe del llamado caso Iguala.
Durante un mensaje a los medios de comunicación que duró una hora –sin que aceptara preguntas–, Zerón no hizo ninguna referencia a los señalamientos del GIEI de que al menos 25 detenidos, implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron objeto de actos de tortura.
Antes de que hablara Zerón de Lucio, el subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, dijo que se solicitó al GIEI el video mostrado durante su segundo informe (en el cual se sostienen los señalamientos de la siembra de evidencia en el río Cocula), pero que el grupo de expertos no ha entregado el material, y dijo que la PGR analizará dicho material para determinar lo conducente.
Zerón de Lucio comenzó justificando que hasta la tarde de ayer –tres días después de que los integrantes del GIEI lo acusaron de sembrar evidencias– se diera una declaración a ese respecto. Dijo que se encontraba en una comisión internacional en Lyon, Francia, porque acudió a la sede de Interpol.
El titular de la AIC señaló que las grabaciones de video mostradas por el GIEI son erróneas, ya que en sus imágenes se menciona que las bolsas con restos fueron encontradas en diciembre de 2014 y no en octubre de ese año como está asentado en el expediente.
Rechazó haber cometido alguna irregularidad y mencionó que la primera diligencia se realizó el 28 de octubre de 2014 y en ella estuvo presente el detenido Agustín García Reyes, y que como responsable de la AIC está obligado a indagar un hecho criminal.
Según Zerón, lo que muestra el video es una de las múltiples visitasque realizó a diversas zonas de Guerrero, entre ellas Iguala, Cocula y Apetlanca.
“Una de las áreas de la AIC es la Policía Federal Ministerial, por lo cual tengo facultades para realizar actos de investigación en auxilio del Ministerio Público. En este contexto, todo el actuar de la policía y un servidor se sustentó legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva, mediante acuerdo del 25 de octubre de 2014.
“(…) durante sus manifestaciones, García Reyes refirió conocer el sitio donde prendieron fuego a un gran número de personas, así como el lugar en el que arrojaron ocho bolsas que contenían las cenizas de los cuerpos quemados.
Por lo anterior, se procedió a identificar en campo los lugares señalados por García Reyes en su declaración. Este traslado fue parte de un acto de investigación policial, mismo que constituye un acto previo de una diligencia ministerial, la cual se desarrolló al día siguiente.
Para probar sus afirmaciones mostró los planes de vuelo, grabaciones del recorrido con García Reyes, e imágenes de cuando se coordina con personal de la Armada de México para resguardar el sitio donde se habían detectado cuatro bolsas de plástico.
Al dar respuesta a los señalamientos del GIEI, Zerón de Lucio estuvo acompañado por cuatro funcionarios y un perito: Sara Mónica Medina Alegría, directora de la coordinación de servicios periciales; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de derechos humanos; Vidal Díaz Ochoa, titular del área de inteligencia de la AIC, y Carlos Hugo Castellanos Becerra, director de asuntos jurídicos en la AIC.
Luego, Zerón de Lucio explicó una imagen mostrada por el GIEI en la que se observa que en una de las etiquetas, colocada en una de las bolsas, se puso la fecha de 28 de octubre de 2014: una perito se equivocó, ya que marcó mal la fecha y en lugar de 29 de octubre le puso 28; por ello, dijo, se investigará si tiene alguna responsabilidad, pero señaló que en el expediente las diligencias ministeriales tienen la fecha correcta del hallazgo.
Asimismo, con relación a la fotografía mostrada por el GIEI en la que se aprecia un hueso –que en su versión resultó ser un hueso de ave–, dijo que fue tomada el día 29 de octubre y que ello se demuestra con los metadatos de la imagen.
Sostuvo que su presencia esa fecha y en ese lugar fue legal, a la luz del día, y atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como por decenas de periodistas que grabaron ese y seguramente otros videos en las mismas circunstancias de tiempo y lugar.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El adiós
Expertos del GIEI dejan México frustrados por no hallar a los 43 normalistas desaparecidos / Se despiden de los familiares de los estudiantes en el patio central de la escuela de Ayotzinapa y les piden que no dejen de luchar por llegar a la verdad / “Nuestros ojos van a seguir sobre el caso, no nos vamos a olvidar de ustedes”, aseguraron MEXICO, 27 de abril (AFP/El Universal/Notimex/SinEmbargo) - Los expertos independientes que investigaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se van de México frustrados por no haber conseguido dar a los desesperados padres de los jóvenes una respuesta sobre el destino de sus hijos. Los cinco expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejan tras de sí un feroz señalamiento contra la investigac.. [+] Ver mas
 
Pone en alto a México
Joven gana Olimpiada Europea de Matemáticas MEXICO, 27 de abril (Especial).- Olga Medrano Martín del Campo, de 17 años de edad obtuvo la medalla de oro en la quinta edición de la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, pos sus siglas en inglés) realizada en Busteni, Rumania. Los usuarios de redes sociales la bautizaron como #LadyMatemáticas por su gran logro y en contra posición de #Lady100pesos, joven que saltó a la fama por un video, luego de que chocara con cuatro automóviles en estado de ebriedad. Olga Medrano Martín del Campo, es una competidora constante en olimpiadas mundiales desde cuarto grado de primaria, según el Conacyt. En la edición 16 de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, celebrada en Costa Rica en 2014, obtuvo primer luga.. [+] Ver mas
 
“No les creemos”
En una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas, el titular de la AIC, Tomás Zerón, se defendió de las irregularidades denunciadas por el GIEI en la búsqueda de los 43 y difundió su versión / “No les creemos porque desde el inicio han mentido”, dijo el vocero de los normalistas: “porqué no está en el expediente, porqué no lo anotó” CIUDAD DE MEXICO, 27 de abril (SinEmbargo/AFP).- Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo esta noche que su visita al río San Juan, en Cocula, fue para auxiliar los actos de investigación del Ministerio Público y que estuvo sustentada legalmente. Además dijo que el video mostrado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Indepen.. [+] Ver mas
 
Clamor de paz
Al grito de “la paz es un derecho”, comunidad cultural de Acapulco marcharon para exigir que se recupere la seguridad del puerto / Gobernador Astudillo y Osorio Chong anuncian de reunión de gabinete en los próximos días, ante la violencia en el Estado ACAPULCO, Guerrero, 27 de abril (El Universal/Apro).- Escritores, actores y otros integrantes de la comunidad cultural de Acapulco marchan en una movilización que denominaron por la paz, con la finalidad, explicaron, de recuperar el espacio público y dar el mensaje “de que a la gente nos pertenecen las calles”, luego de los últimos hechos de violencia que han atemorizado a la ciudadanía. Del punto conocido como asta bandera, sobre la costera Miguel Alemán, payasos, poetas, artistas plásticos y músicos portan mensajes como.. [+]Ver mas
 
Más de 5 mil niños desaparecidos
Cifra que representa el 20% del total de las personas no localizadas desde el 2006: Segob / Save The Children acusó que al Gobierno mexicano de excluir a la población adolescente y dejarla a la merced de la desigualdad CIUDAD DE MEXICO, 27 de abril (apro/SinEmbargo).- Las cifras de desaparecidos en México no sólo involucran a personas adultas; alrededor de 5 mil niños no han sido localizados desde 2006, cifra que representa 20% del total reportado a la fecha, según el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, de la secretaría de Gobernación, Ricardo Bucio. El funcionario aseguró —de acuerdo con información de MVS Noticias— que la desaparición de menores se ha convertido en una tendencia desde 2010 a la fecha, y no h.. [+] Ver mas
 
México huye de la verdad
The New York Times NUEVA YORK, Estados Unidos, 27 de abril (The New York Times).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó en diciembre de 2014 al estado de Guerrero. Meses antes, allí desapareció, en oscuras circunstancias, un grupo de 43 estudiantes que se dirigía a una protesta en Ciudad de México. Se asumió que habían sido asesinados. Peña Nieto dijo: “Superemos esta etapa, demos un paso hacia adelante”. Se equivocaba al pensar que podría pasar la página después de aquella atrocidad, una violación de derechos humanos de semejante calibre que provocó una indignación nacional ante un gobierno que no ofrecía respuestas sobre los responsables y sus motivaciones. Unas semanas antes, ante la presión en las calles y la condena internacional, Peña Nieto per.. [+] Ver mas
 
Estancamiento
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sigue inseguridad; aumentan los asesinatos Crece desempleo entre profesionistas: Inegi Libertad de prensa “bajo presión” en México Retrasan leyes contra desaparición y tortura “Aquel que permite la opresión, comparte el crimen”: Erasmo Darwin Las estrategias para detonar el crecimiento económico y el empleo, y garantizar la seguridad en territorio nacional implementadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto simplemente no funcionan. El crecimiento del PIB se mantiene estancado; también el desempleo y aumenta el subempleo entre las personas con mayor grado educativo. Las tasas de crecimiento iguales o superiores a 3 por ciento deberán esperar al menos 5 años, hasta 2021, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. .. [+] Ver mas
 
Ultima Hora
Histórico lanzamiento de cohete El cosmódromo ruso Vostochny se estrenó con el primer despegue de lanzador espacial Soyuz 2.1a, que pondrá en órbita tres satélites / El Presidente Vladimir Putin celebró este gran paso de la cosmonáutica rusa MOSCU, Rusia, 01:56 a.m., 28 de abril (RUSSIA TODAY).- Este 28 de abril se ha efectuado en un segundo intento el primer lanzamiento espacial desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, situado en la provincia de Amur, en el Lejano Oriente ruso, informa la página oficial de la agencia espacial rusa Roscosmos. El lanzador espacial Soyuz 2.1a despegó a las 05:01 (hora de Moscú); los satélites y el bloque para la puesta en órbita, Volga, se separaron de la tercera etapa después de unos nueve minutos de vuelo, de acuerdo con lo planeado. .. [+] Ver mas
 
Médicos de Sinaloa carecen de servicio médico
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (APRO).- Médicos, enfermeras y personal administrativo que afirman tener años de servicio y sueldos bajos sin prestaciones exigieron a la Secretaría de Salud (SS) de Sinaloa les entreguen las bases que les corresponden y mejores condiciones laborales, entre ellas, servicio médico. Según informó RíoDoce, los inconformes, pertenecientes a los hospitales de la SS de los municipios de Los Mochis, Guamuchil, Guasave y Navolato, afirman que son alrededor de mil 600 empleados los que ya deberían contar con base pero sólo entregarán 270. Todo el personal que empezó a laborar antes de agosto de 2013 ya debería de estar basificado, señalaron. Por ello decidieron salir a manifestarse en el Palacio de Gobierno para exigir solución a sus demandas. “No .. [+] Ver mas
 
Mireles pide ser trasladado a Michoacán
MORELIA, Michoacán, 27 de abril (APRO).- El exlíder de autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles Valverde, solicitó a través de un video grabado en el penal de máxima seguridad de Hermosillo Sonora, la intervención del gobernador Silvano Aureoles para ser trasladado a un penal de Michoacán, dadas las delicadas condiciones de salud en que se encuentra por su diabetes... [+] Ver mas
 
Queman casa de Alcaldesa chiapaneca
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de abril (APRO/SUN).- Indígenas tzotziles detuvieron a tres personas en la cabecera municipal de Chenalhó e incendiaron tres casas, entre ellas la de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en protesta por el desalojo que sufrieron anoche por parte de elementos de la policía estatal y municipal en el centro de esta capital. Alrededor de 600 indígenas se movilizaron desde la mañana y se dieron cita en la casa de la alcaldesa, que en ese momento estaba desocupada, y le prendieron fuego. Posteriormente se dirigieron a otras dos viviendas de los colaboradores de Pérez y también las quemaron. En la revuelta los indígenas detuvieron a Manuel Pérez Hernández, Abelino Pérez Sántiz y Armando Pére.. [+] Ver mas
 
México no crecerá
La economía nacional no se desarrollará al 3 por ciento a corto plazo, sería hasta el 2021, pese a reformas y ajustes: afirma el Fondo Monetario Internacional / Pronostica dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la crisis de 1982-83 CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (SINEMBARGO).- La economía mexicana no crecerá al 3 por ciento hasta la próxima década, a pesar de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno mexicano y los positivos ajustes al gasto público, dijo hoy el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. “En el caso de México el crecimiento de producto está ligeramente por debajo del crecimiento potencial, que interpretamos que se va a ir acelerando gradualmente en los próximos años, product.. [+] Ver mas
 
México está reduciendo su déficit
Responde Videgaray al FMI CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México para reducir su déficit y bajar el nivel de la deuda, se están atendiendo, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. “El Fondo Monetario Internacional reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana; los comentarios respecto a la reducción del déficit es un respaldo a lo que hemos anunciado y nos hemos comprometido”, dijo en entrevista al término de su participación en la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Recordó que este año “estamos reduciendo el déficit con respecto al año pasado que se cumplió la meta t.. [+] Ver mas
 
La deuda en los estados creció 14.5 por ciento
En cinco años CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (SinEmbargo).- La deuda pública de los estados en el periodo de 2008 a 2013 creció 14.5 por ciento en términos anuales, dijo hoy el Presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. “Al inicio de mi administración se detectó un acelerado aumento de la deuda en estados y municipios. Por ejemplo, en el periodo de 2008 a 2013, su crecimiento promedio real fue de 14.5 por ciento anual, frente al riesgo de que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país”, mencionó. En el Patio de Honor del Palacio Nacional y ante la presencia de 25 mandatarios estatales, el Ejecutivo federal reconoció que la nueva legislación es producto del ace.. [+] Ver mas
 
Movimiento Ciudadano filtró Padrón
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Lo puso “bajo resguardo” en Amazon Por segunda ocasión en un lapso de tres años, el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, está envuelto nuevamente en la filtración de datos personales de ciudadanos que están en el Padrón Electoral y que anteriormente le costó la imposición de una sanción económica de 76 millones de pesos que está en litigio, al descubrirse que fue el que entregó a la empresa Amazon el listado nacional de millones de personas “para su resguardo” y que presuntamente fue “hackeado” y su contenido difundido públicamente. Hubo una extraña coincidencia entre el anuncio del Instituto Nacional Electoral de haber descubierto qué partido político filtró ese Padrón y la aceptación del president.. [+] Ver mas
 
Bacanales de líderes sindicales veracruzanos
Posan desnudos en una parranda una burla para los empobrecidos trabajadores MINATITLAN, Veracruz, 27 de abril (NOTINFOMEX).- Con ingresos mensuales por más de 190 mil pesos, Andrés Santos Escandón no sólo es uno de los dirigentes sindicales más afortunados en Minatitlán, Veracruz, sino también de los que organizan las fiestas privadas más escandalosas, donde abundan el alcohol y probablemente drogas, pero sobre todo mucha diversión. Participantes e invitados a una de estas reuniones, que se convierten en auténticas bacanales, filtraron fotografías de los organizadores e invitados cuando ya habían ingerido suficientes bebidas embriagantes y se divertían totalmente desnudos. Santos Escandón, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Minat.. [+] Ver mas
 
CNTE Michoacán rechaza visita de Nuño
Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Centro de Convenciones de Morelia, recinto donde se encontraban el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el Gobernador Silvano Aureoles, para protestar contra la Reforma Educativa y el descuento a los salarios MORELIA, Mich., 27 de abril (apro/Sin Embargo).- La visita a esta ciudad del secretario de Educación Púbica, Aurelio Nuño, desencadenó protestas por parte de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales dejaron 44 personas detenidas, entre maestros y normalistas. Y es que los inconformes rompieron vidrios y lanzaron piedras al Centro de Convenciones y Exposiciones de esta ciudad (Ceconexpo), por lo que la policía .. [+] Ver mas
 
Aprueban leyes en cascada
Diputados aprueban Ley de Zonas Económicas Especiales CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (EL UNIVERSAL/APRO/SIN EMBARGO).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEEs), la cual busca impulsar la actividad económica en las diez entidades con mayor índice de pobreza en el país. Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila (PRI), señaló que el dictamen tiene como objetivo procurar condiciones especiales para los estados que tienen mayores índices de pobreza, de modo que tengan acceso a la industria de alta calidad, para que a su vez, las zonas especiales se conviertan en un círculo virtuoso, que permita elevar los salarios y garantizar un mejor nivel de vida de la po.. [+]Ver mas
 
Estrategia de multidestinos Cuba-Yucatán
Funcionarios estatales y diplomáticos de la República de Cuba reiteran el trabajo conjunto en materia turística para impulsarla / Promoverá el atractivo de ambas regiones / Representa el arranque de nuevos proyectos en la historia de la Entidad y la nación caribeña GUADALAJARA, Jalisco, 27 de abril.- Funcionarios de Yucatán y diplomáticos de la República de Cuba reiteraron el trabajo conjunto para impulsar una estrategia turística multidestinos entre ambas regiones, que permita, en especial, la llegada de visitantes europeos a las playas del país antillano y zonas arqueológicas del Estado. En una cena que ofreció la embajada antillana en el marco del Tianguis Turístico 2016, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y el embajador d.. [+] Ver mas
 
La vida después de la muerte
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Es probable que en estos días o no mucho después comience a aparecer en revistas sensacionalistas o se difunda por Internet la noticia de que científicos alemanes han comprobado que existe vida después de la muerte. Incluso se mencionarán la fuente original de esa información y los nombres del científico que encabezó el estudio y de la institución en que trabajan. Es más: podemos adelantárselos. La noticia fue publicada en la revista electrónica World News Daily Report y cita una investigación realizada en la Technische Universität de Berlín por un equipo encabezado por el Dr. Berthold Ackermann. Pero aunque parezca algo absolutamente serio, no le haga el menor caso. Se trata de una broma. Según la noticia .. [+] Ver mas
 
Industria petroquímica nacional preocupada
Porque se desconocen cuáles serán los impactos que tendrán los recortes presupuestales de Pemex sobre la capacidad de abastecimiento de gas y petróleo a las empresas del país COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de abril (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- La industria petroquímica nacional está en un período de preocupación ya que se desconocen cuáles serán los impactos que tendrán los recortes presupuestales de Pemex sobre la capacidad de abastecimiento de gas y petróleo a las empresas del país. Roberto Bischoff, director general del consorcio Petroquímico Braskem-Idesa manifestó que todo el sector industrial del país se encuentra preocupado por la capacidad de operación que tendrá Pemex en las áreas de exploración y producción industrial, con los recorte.. [+] Ver mas
 
Maestros se preparan para unirse al paro de la CNTE
COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La disidencia magisterial del Sur de Veracruz prepara los comités de huelga en todas las instituciones para unirse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, convocado para el próximo 15 de mayo. Celerino Bautista Luis, representante del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) en la sierra, confirmó que los maestros del sur veracruzano respaldarán las acciones de sus compañeros de Oaxaca, como forma de protesta por las acciones que se han tomado por la reforma educativa. Debido a esto, en asambleas los maestros han decidido sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en.. [+] Ver mas
 
Calor intenso e incendios en Veracruz por surada
COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La surada que se registra en el sur de Veracruz ha generado calor intenso e incendios en diferentes puntos de la zona industrial y la cabecera municipal de Coatzacoalcos; en algunas carreteras el humo limitó la visibilidad de los conductores. En toda la Entidad se registra una ola de calor muy intensa, la cual se mantendrá al menos en los próximos cinco días, por lo que existe alerta en todas las dependencias de protección civil y la Secretaría de Salud. De acuerdo al pronóstico que emite la Secretaría de Protección Civil, está predominando viento del sur en la vertiente oriental del país, provocado por la interacción entre sistemas de baja presión sobre el centro y sur de Estados Unido.. [+] Ver mas