martes, 26 de abril de 2016

Dicen los priistas que los del GIEI son unos inútiles

“Desaparece” joven tras discutir con policías en Naucalpan

Allen Yasuf Huerta Cortés. Desaparecido. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche del pasado 15 de abril Allen Yasuf Huerta Cortés, de 27 años, salió a cenar alitas con su novia en Ciudad Satélite. Lo último que supieron de él es que tuvo una discusión con policías en la Zona Azul de Naucalpan y a la fecha ni las autoridades saben de su paradero.
Fátima Cortés y David Huerta, padres del joven, temen que haya sido secuestrado, pero están alarmados porque nadie les ha pedido rescate por su hijo.
La madre de Allen relató al diario Reforma que el día que Allen desapareció le envió un mensaje de texto a las 22:30 en el que le avisaba que había ido a cenar alitas con su novia y desde entonces no sabe nada de él.
Relató que amigos de Allen les comentaron que alrededor de las doce y media del sábado 16, vieron a la pareja discutiendo con policías, aunque no supieron decir si eran municipales o estatales.
“Estamos desesperados, no hemos sabido nada de él, es un buen muchacho, de buen corazón, muy deportista. No se metía en problemas con nadie y ahora simplemente no sabemos nada, por eso estamos pidiendo al gobernador (del Estado de México, Eruviel Ávila) que nos ayude”, relató Fátima.
El padre de Allen dijo además que ya reportaron la desaparición de su hijo al Programa Odisea de búsqueda de personas en el Estado de México, y en el CAPEA de la Procuraduría capitalina, así como a Locatel.
“Por lo que sabemos por los amigos, es que estuvieron en Las Alitas hasta las 12:30. Hay menciones que vieron a mi hijo discutir con dos policías, frente a una farmacia cercana.
“Estamos muy preocupados porque ya nos han mencionado que habido muchas anomalías en ese lugar, la Zona Azul, comentarios de que personas han desaparecido de ahí y les cometen secuestros exprés”, comentó David Huerta.
Hasta hoy las autoridades no han dado informes sobre el posible paradero de Allen Yusuf, por lo que sus padres y vecinos apoyan en la búsqueda y han convocado a realizar una marcha contra la inseguridad en el lugar donde desapareció.

Cien años de soledad

Pajaritos

Vivas nos creemos CHAVO DEL TORO

Asesinan a periodista en Taxco Julio Hernández López

Astillero
 Sentencia contra Sanjuana
 “Daño moral a Jesús Ortega
 Violaciones al debido proceso
 Asesinan a periodista en Taxco
Julio Hernández López
Foto
PADRES DE LOS 43 SE LANZAN CONTRA ZERÓN DE LUCIO. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos demandaron el cese del director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, y una investigación exhaustiva en su contra por obstrucción de la investigación y siembra de pruebas –como se desprende del video presentado la víspera por el GIEI– en el río San Juan, donde presumiblemente fueron encontrados los restos del estudiante Alexander Mora VenancioFoto Jesús Villaseca
E
l 23 de febrero del presente año, Martha Roselia Garibay Pérez, titular del juzgado 69 de lo civil en el Distrito Federal, condenó a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor a pagar una indemnización al político Jesús Ortega Martínez, coordinador de la corriente perredista denominada Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, y a publicar en el portal Sin Embargo, con costo para la propia periodista, el fallo judicial en su contra.
La juez Garibay Pérez sentenció en contra de la periodista al considerar que dos reportajes publicados por ésta en el portal dirigido por Jorge Zepeda Patterson habían causado daño moral a Ortega Martínez, dañando su prestigio y su carrera menoscabando su seguridad e integridad física, afectando sus sentimientos. Afectos creencias, decoro, honor, reputación, vida privada y la consideración que los demás tienen de él al publicarlos sin ninguna base de veracidad (se ha respetado la deficiente redacción original, contenida en la sentencia definitiva, que corresponde al expediente 876/2014).
Los trabajos periodísticos que motivaron el litigio fueron tituladosConsumidores de sexo comercial eInfierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas (http://goo.gl/KCHKbh) y se publicaron, respectivamente, el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2013 en el mencionado diario digital. En tales reportajes se hace referencia a Jesús Ortega Martínez como usuario de esos servicios sexuales, a partir de datos que la periodista tomó de la averiguación previa FDTP-TP 1/030/13-06, tramitada ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, y de videos correlacionados, en uno de los cuales (https://goo.gl/JAAhdj) se escucha aPerla, una víctima de la explotación sexual practicada en la Ciudad de México y tolerada bajo entendimientos de corrupción por gobiernos delegacionales del Partido de la Revolución Democrática.
Perla, con voz electrónicamente distorsionada en el video (distorsión realizada por la procuraduría capitalina en todos los videos contenidos en el expediente), aseguró que “un cliente que recuerdo muy bien su rostro, que yo no sabía quién era pero después investigué, porque me llamaba mucho la atención, porque una compañera me decía: ‘me lleva, me paga 10, 15 mil pesos’, y yo no sabía quién era, hasta que me dijo: es el presidente del PRD. Entonces yo tuve esa inquietud de verlo, para ver quién era el presidente del PRD, y como iba una o dos veces por mes, o luego variaba, cada dos meses, dije: ‘A ver, ¿quién es?’. Y, efectivamente, sí me di cuenta que, efectivamente, era el presidente del PRD, Jesús Ortega, o Arteaga. Él iba y siempre estaba…”
Tal reproducción de un testimonio de evidente interés periodístico y social, en el contexto de una amplia denuncia de los graves padecimientos de muchas mujeres sometidas a explotación sexual y otros actos criminales en establecimientos comerciales en la Ciudad de México, generó el inicio de un proceso judicial por la vía civil que culminó con la sentencia condenatoria contra la periodista Sanjuana Martínez, quien ha sido reportera y corresponsal deProceso y otros medios, y semanalmente publica en La Jornadadocumentados reportajes sobre lacerantes injusticias sociales, además de colaborar en el diario digital Sin embargo. Ha ganado varios premios periodísticos nacionales e internacionales y ha publicado varios libros, entre ellos, de manera destacada, denuncias sobre la pederastia clerical. Su persistente trabajo periodístico de denuncia le ha acarreado amenazas, hostigamiento, encarcelamiento por maniobras de una funcionaria en Nuevo León, y el ingreso a su domicilio de personas desconocidas que defecaron en una habitación y dejaron esparcidas prendas íntimas de ella en la propia casa, como una especie de amenaza de algún grupo con poder.
Sanjuana Martínez fue declarada culpable en rebeldía, por no haber interpuesto en su momento procesal los alegatos en su favor (en pro de Jesús Ortega acudieron a declarar Jesús Zambrano y María Elena Tapia Fonllem), pero la periodista asegura que no fue notificada de todos los pasos procesales y que el expediente en su contra no sólo se le negó, sino fue extraviado, de tal manera que no se cumplió con el debido proceso judicial. Su abogado, y litigantes de la organización Artículo 19, han encontrado diversas irregularidades, que a su entender atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Una de las alternativas de defensa de la periodista podría ser la presentación de un recurso de amparo ante esa sentencia. Este 3 de mayo, al celebrarse un día del periodista, Sanjuana Martínez dará una conferencia de prensa en el Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y diversas organizaciones del gremio, cívicas y defensoras de derechos humanos exigen que no se ejecute la condena y se reponga el proceso, que consideran viciado.
En otro tema periodístico: por ahí de las 7 de la mañana de ayer, luego de haber dejado a sus hijos en la escuela, el periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado a balazos afuera de su casa, en Taxco, Guerrero. Fue un crítico constante de los abusos de poder en ese municipio, mal gobernado por el priísta Omar Jalil Flores Majul. Dirigía un semanario en el propio Taxco y presentaba notas y opiniones en un portal electrónico, además de ser corresponsal de El Sol de Acapulco y de la radiodifusora Capital Máxima, de Chilpancingo. Doce horas antes de ser ejecutado compartía en Internet imágenes e información sobre el más reciente episodio violento entre cárteles y policías federales en el conocido puerto. Su último tuit daba la liga de un Video de balaceras en #Acapulco en plena zona turística(http://goo.gl/6RVfOf). Minutos después de su asesinato debía haber entrado al aire en el noticiero Al instante, de la capital guerrerense, con una nota titulada Falsa alarma genera sicosis y aparatoso operativo policial en Taxco, según mencionó la Agencia Periodística de Investigación (API) de esa entidad (http://goo.gl/nJsfMZ). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Último informe - PERUJO


Quemón


Crítica injusta-Hernández


Modelo NERILICÓNABR


Precisiones


Puro tiempo perdido-Fisgón


Sombras nadamas


Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el hermano incómodo

No da resultados el Hoy no circula plus .- Enrique Galván Ochoa

 Panistas desertan del frente anticorrupción
 Pemex vista desde adentro por un trabajador

Foto
E
stá fracasando el Hoy nocircula plus. Los índices de calidad del aire se mantienen arriba de 101 puntos de contaminación (PM10), lo que equivale a mala, de acuerdo con los registros de la Dirección de Monitoreo Atmosférico. ¿Entonces los gastos, las molestias, las frustraciones de la gente han sido inútiles? El problema principal no es el tráfico de vehículos, sino la corrupción que se manifiesta en la expansión caótica de la megalópolis. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política de la Ciudad de México, dijo en días pasados: la capital está en manos de las inmobiliarias y llamó a frenar contubernios y complicidades generadas por constructores. Mientras tanto, las obras siguen imparables. En Paseo de la Reforma 150, a un lado de la casona porfiriana que es sede del University Club, se construirá otra mega torre de 180 metros; el nuevo rascacielos será construido por la empresa Desarrolladora del Parque. Las colonias aledañas –Cuauhtémoc, Juárez y San Rafael– están quedándose sin agua. ¿Quién dio el permiso de construcción? ¿De a cómo fue?
Adictos a la corrupción
A una semana de terminar el periodo de sesiones, los esfuerzos ciudadanos por @LeyesAnticorrupción están a la espera de la posición de PRI-Verde, escribe en Twitter la senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Espanta a algunos políticos la idea de revelar la cuantía de sus fortunas, porque la pregunta que la gente haría enseguida sería: ¿dónde han robado tanto? Y eso, según el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, desataría unacacería de brujas. El eje que formaron el PAN y el PRD en favor de las leyes anticorrupción está en vías de desintegrarse. Siete senadores panistas se pasaron del lado del PRI y el Verde. Javier Lozano Alarcón (parece que tiene mucho que esconder), el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas (en el gobierno de Felipe Calderón). Y siguen Martha Elena García Gómez, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Jorge Luis Preciado, Luis Fernando Salazar. Tampoco debería extrañarnos su deserción. Si no han podido solventar la corrupción en su propio partido, cómo podrían hacerlo afuera.
Ombudsman Social
Asunto: Pemex vista desde adentro
Soy un trabajador en activo de Pemex y como a miles de mexicanos me consterna y me indigna la tragedia sucedida en Pajaritos; sin embargo, esta no es una excepción, sino que es una regla que se repite a lo largo y ancho de la empresa. Como trabajador en activo de nuevo ingreso en oficinas centrales, con menos de 10 años en la empresa y sin padrinosque te ayuden, la mayoría de nosotros estamos contratados comotransitorios, lo que significa que sólo firmamos un contrato cada dos meses, sin saber si el siguiente contrato vendrá o no. Igualmente, si te liquidan, tu pago saldrá después de tres meses o más, lo que significa que tendrás que hacer lo que puedas para sobrevivir en ese tiempo y ahora no sobran los trabajos. No hay dinero para pagar a proveedores, no hay para mantenimiento en instalaciones, la inestabilidad laboral y financiera se han instalado por completo en la empresa. Mover a México, eso sí lo están haciendo, sólo que lo están moviendo hacia el abismo. Este ha sido el resultado de la reforma energética, que en mi opinión no ha sido más que una reforma fallida en toda la extensión de la palabra.
M.S. (Buzón reservado)
R: Y esta semana comienza el despido de 8 mil 500 trabajadores, que vienen a sumarse a los que ya habían corrido.
Twitteratti
Nos nublaron la ley anticorrupción con el humo de 28 gramos…
Paco Toscano @Pacoplero
La política es una actividad rara en la que a veces los pollos votan por el dueño del asadero (paráfrasis).
Andrés Hoyos @andrewholes
Admiro a la #Lady100pesos; ella después de la peda traía 100 pesos y yo con trabajo junto ocho pesos para regresar a mi casa.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

PGR, aún sin respuesta sobre su visita oculta a Cocula

"La indagatoria sigue abierta y se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos", promete el subprocurador.

PGR_Conferencia_Informe_GIE-3


El subprocurador de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos, fue el encargado de fijar una postura de la dependencia sobre la presentación del segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Sobre el hecho de que se ocultó que los peritos de la PGR estuvieron, un día antes, en el lugar donde supuestamente encontraron restos de un normalista, a las orillas del río San Juan, en Cocula, Guerrero, el funcionario se limitó a decir que se “analizará dicho material”, en referencia al video presentado por los expertos, “y en el marco de la investigación determinará lo conducente”.
Se reproduce íntegro el mensaje a medios de Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR:
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Las instituciones del Gobierno de la República y quienes servimos en ellas, reiteramos nuestra solidaridad plena, nuestro reconocimiento y compromiso total con los padres de los normalistas desaparecidos y las víctimas de los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
A ellos, les refrendamos que seguimos trabajando de tiempo completo, exhaustivamente y con su acompañamiento, en una indagatoria que sigue abierta y en la cual se atienden todas y cada una de las líneas de investigación que la integran.
Estos repudiables hechos nos indignan como mexicanos y no vamos a permitir que queden impunes.
La Procuraduría General de la República ha tenido como prioridad el esclarecimiento de los hechos del Caso Iguala. Seguimos con un esfuerzo permanente, hasta que todas las personas penalmente responsables sean presentadas ante las autoridades judiciales, quienes determinarán las sanciones que en derecho les correspondan.
El Caso Iguala representa la investigación penal más exhaustiva de la historia de la procuración de justicia en México. Ha contado además con ejercicios inéditos de colaboración internacional, de transparencia y trabajo con las víctimas. Fija un estándar en materia de procuración de justicia y derechos humanos en tres aspectos: atención a víctimas, búsqueda de personas y una investigación amplia de los delitos para que estos hechos no queden impunes.
Los familiares de los estudiantes y el Gobierno de la República estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo: saber qué pasó con los jóvenes normalistas y castigar a cada uno de los responsables.
Nuestra Constitución establece que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público. En un acto de apertura al escrutinio internacional, y en respuesta a las medidas cautelares del Caso Iguala, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Mexicano solicitó un mecanismo de asistencia, a través de un grupo de expertos que coadyuvara técnicamente en las investigaciones.
Al concluir esa coadyuvancia el próximo 30 de abril de acuerdo a la extensión del periodo solicitado por el GIEI, la PGR expresa su reconocimiento a los Expertos, cuyas aportaciones a la investigación han sido incorporadas al expediente, en los términos y alcances que establece la ley y el Acuerdo de Asistencia Técnica.
En este contexto, el día de hoy el GIEI hizo entrega de su Informe de nuevos avances en el Caso Iguala. Agradecemos las aportaciones y las recomendaciones, las cuales, de acuerdo con las instrucciones del señor Presidente Enrique Peña Nieto, serán analizadas con apertura, responsabilidad y apego a derecho, para enriquecer la investigación sobre estos trágicos hechos.
Para que una investigación tan amplia y compleja como la del Caso Iguala avance, la confianza entre víctimas y autoridades resulta fundamental. Durante este periodo la participación del grupo de expertos fortaleció significativamente estos vínculos y la Procuraduría General de la República mantendrá esta cercanía.
De manera coordinada, se intensificaron las acciones de búsqueda, se acordaron nuevas diligencias, peritajes y toma de declaraciones y se realizó la valoración de nuevas evidencias científicas.
La institución expresa su reconocimiento a los expertos integrantes del GIEI: Ángela Buitrago, Claudia Paz, Francisco Cox, Carlos Beristáin y Alejandro Valencia, quienes han colaborado con la Procuraduría General de la República durante sus dos mandatos. Los días que restan a su mandato, sostendremos varias reuniones para aprovechar en toda su extensión este esfuerzo de colaboración.
El trabajo de la PGR con el Grupo de Expertos ha sido constante. La Procuradora General de la República, Subprocuradores y diversos funcionarios de la Institución, nos hemos reunido en 94 juntas de trabajo para el seguimiento del mandato motivo de la asistencia técnica. 31 de estas reuniones han sido con la Titular de esta Institución, y el resto con funcionarios de primer nivel, para desahogar peticiones, analizarlas y tomar acuerdos en torno a la Investigación, sumado al trabajo cotidiano con el equipo ministerial.
Adicionalmente el Grupo de Expertos también sostuvo reuniones de trabajo con el Secretario de Gobernación y con el Subsecretario de Derechos Humanos de dicha dependencia.
En todo momento, la PGR ha brindado al GIEI las mayores facilidades y acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor.
Debe destacarse que a petición expresa de los padres, de la CIDH y del Grupo, la investigación del caso pasó, de manera excepcional, durante este segundo mandato de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, creándose una oficina de investigación exprofeso, dotada de todos los recursos técnicos, materiales y humanos para atender este caso, cuyo personal además, fue previamente seleccionado por el GIEI y los representantes de los padres.
El Estado Mexicano ha brindado al GIEI en todo momento las facilidades que requirieron para su trabajo. En ese sentido, en cuanto a solicitudes y requerimientos, esta Procuraduría ha recibido y atendido 941 peticiones, de las cuales al día de hoy, el 85 por ciento ha sido cumplido en su totalidad y el resto se encuentra en vías de cumplimiento.
Cabe señalar que en el primer mandato se recibieron 177 peticiones; 30 más, en el periodo intermedio y 734 en el segundo mandato. De estas últimas, más de 200 se recibieron entre febrero y marzo de este año.
Dentro de estas peticiones, el Grupo de expertos le pidió a la PGR:
· Información sobre fichas de Identificación de los 43 estudiantes, conforme con el “Registro Único de Personas Desaparecidas” del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.
· Georreferenciación de teléfonos, de los cuales se elaboró dictamen a fin de determinar la última ubicación de las señales de los números de los estudiantes y de diversos inculpados. En este rubro, del total de solicitudes del GIEI, 430 corresponden específicamente a telefonía y cruces de llamadas. Todas ellas han sido desahogadas, derivándose elementos de investigación que han sido atendidos por el Ministerio Público de la Federación.
· Testimonios e información referente a todas las autoridades de seguridad pública en servicio, durante los hechos, también fue requerido.
· Así, como reportes meteorológicos y de imágenes satelitales.
· Estudios, peritajes, confronta de elementos balísticos, comparaciones de perfiles genéticos, e información científica referente al caso.
· Investigación de organizaciones criminales, su estructura, vínculos financieros, así como de presuntos responsables.
· Además de promover la acumulación por conexidad de las cuatro causas penales del fueron común al federal, mismas que hoy se encuentran radicadas en un mismo juzgado.
Como se ha reiterado, la investigación para el esclarecimiento de los hechos del caso Iguala se encuentra abierta, por lo que de manera permanente se siguen realizando acciones de búsqueda. La última tuvo lugar los pasados 13 y 14 de abril.
En coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, a la fecha se han efectuado 851 acciones de búsqueda, utilizando para ello todos los recursos institucionales y tecnológicos más avanzados. En el segundo mandato 25 de ellas se realizaron a petición del GIEI y en todo momento se tuvo acompañamiento de los representantes forenses de los padres.
Como resultado de la investigación en curso, se ha consignado a 168 personas, de las cuales ya están detenidas 123 dentro de ellos:
54 policías municipales de Iguala.
19 policías municipales de Cocula.
50 integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, entre los que se encuentran integrantes de células que operaban en Huitzuco.
El expediente se ha trabajado con transparencia, lo cual puede constatarse con la versión pública del Caso, que está disponible para consulta de cualquier interesado en Internet. La propia versión da cuenta de un trabajo exhaustivo, que incluye, entre otros aspectos:
Mil 651 intervenciones periciales.
850 declaraciones ministeriales.
98 extracciones forenses de información, todas ellas con autorización judicial.
La toma de 135 muestras de ADN, 20 cateos, entre otras muchas diligencias.
La PGR ha manifestado como uno de sus cuatro ejes rectores el respeto a los Derechos Humanos. De ahí que condene, investigue y sancione, como lo manda nuestra Constitución, cualquier práctica de tortura o malos tratos.
Los señalamientos sobre supuestos actos de tortura referidos a esta indagatoria, están siendo investigados por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, área creada por acuerdo de la Procuradora el 27 de octubre del 2015, la cual ha iniciado 6 averiguaciones previas, relacionadas con 31 presuntas víctimas, quienes hacen señalamientos en contra de servidores públicos de distintas instituciones.
En los casos en donde se señala a servidores públicos de esta institución, es la Visitaduría General la encargada de llevar a cabo la investigación. Esta área actualmente integra siete actas circunstanciadas y 3 averiguaciones previas en contra de servidores públicos de la PGR.
Cabe señalar que estos hechos se investigan a iniciativa de la propia institución.
Toda indagatoria ministerial vinculada con probables casos de tortura, requiere la aplicación del estándar internacional de Derechos Humanos para su investigación en esta materia, conocida como Protocolo de Estambul, el cual consiste en la práctica de exámenes médicos de integridad física, psicológicos y de fe de integridad psicofísica, mismos que deben obrar en las actuaciones de donde deriva la calidad de la probable víctima.
Actualmente, la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, que en México es la instancia con acreditación internacional para su aplicación, realiza estudios conforme al Protocolo de Estambul a las probables víctimas.
Es importante reiterar que las consignaciones realizadas por la PGR están basadas en pruebas periciales, evidencia científica y no solamente en declaraciones.
Nuestra Constitución es la garantía de que la tortura no es tolerada y es sancionada con severidad. La Procuraduría General de la República reitera su compromiso con la indagación de todas las denuncias al respecto.
En el Informe publicado por el GIEI el 6 de septiembre de 2015, se incluyó el estudio del doctor José Torero, quien planteó la necesidad de realizar una investigación de altísimo nivel en el basurero de Cocula, con peritos de las más altas calificaciones independencia y experiencia en materia de fuego.
Atento a ello, la PGR propuso al GIEI, y así lo pactó con este Grupo, realizar un tercer estudio de fuego, compromiso que fue formalizado durante la audiencia pública del Caso Iguala ante el Pleno de la CIDH el 20 de octubre de 2015. Posteriormente, el 25 de enero de este año la PGR y el GIEI fijaron como objetivos del estudio los siguientes: determinar si hubo un episodio de fuego controlado en el basurero de Cocula y analizar la posibilidad de la quema de restos humanos durante el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Asimismo, el 12 de febrero de 2016, la PGR y el GIEI integraron de común acuerdo el panel internacional e independiente de 6 especialistas de fuego con las más altas acreditaciones científicas forenses del mundo en esta materia. Cada parte propuso tres expertos, incluyendo al doctor Torero.
Debe referirse que, como se especificó en las bases acordadas por la PGR y el GIEI, el panel de especialistas de fuego realizó su análisis con base en toda la evidencia contenida en el expediente incluyendo los dictámenes periciales de la PGR, los estudios de José Torero y del EAAF.
Como fue comunicado públicamente por el representante del grupo de especialistas de fuego en su informe conclusivo, se indicó que en el basurero de Cocula, y cito textual: “Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’”.
“Dos: la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, fueron quemados en el lugar”.
No obstante, la indagatoria sigue abierta y se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.
Como se ha referido en múltiples ocasiones, el marco legal mexicano establece que los interrogatorios a cualquier persona, en el marco de una averiguación previa, incluyendo a personal militar, solo pueden desarrollarse bajo la conducción única del Ministerio Público de la Federación.
Permitir las entrevistas en los términos que pretendía el GIEI vulneraba el debido proceso.
Ello no obsta, para señalar que el cuestionario con las preguntas que el GIEI deseaba formular directamente y que hoy fue difundido durante su informe, será valorado internamente por el Ministerio Público en los términos que legamente correspondan. Es importante destacar que en diversas ocasiones se solicitó al GIEI la entrega del cuestionario que hoy finalmente es público, para que la autoridad ministerial lo aplicara en los términos legales conducentes.
Por otra parte, el grupo de expertos de la CIDH afirmó públicamente ante medios de comunicación, en agosto de 2015, que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército Mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a normalistas del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Además, el 17 de julio de 2015, los integrantes del GIEI estuvieron presentes durante la toma de declaración de ocho estudiantes normalistas agredidos y ninguno de ellos formuló imputaciones a corporaciones federales de estar involucrados en el ataque.
Cabe comentar también, que en la indagatoria constan más de 50 declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación de elementos militares del 27 batallón de infantería. La PGR ha ampliado las declaraciones según ha sido necesario para esclarecer los hechos, de modo que algunos de sus integrantes han comparecido hasta en cuatro ocasiones, sin que se haya encontrado evidencia que los incrimine respecto de estos sucesos.
El GIEI se ha referido a la hipótesis del “Quinto Autobús”, la cual han manifestado no fue debidamente investigada por las autoridades ministeriales.
Con relación al autobús 3278 de la empresa Eco Ter, Estrella Roja, señalado como el Quinto autobús por el GIEI, su presencia fue integrada en el expediente desde que la PGR atrajo la investigación.
A esta línea de investigación se le ha dado un seguimiento muy puntual para su esclarecimiento. Además, en torno a este punto, el Grupo de Expertos hizo 19 peticiones, entre otras:
Realizar diligencias de investigación relacionadas con el autobús Estrella Roja.
Ampliación de entrevista al chofer.
Guías de transporte o bitácoras de recorridos de los autobuses que se encontraban en la terminal de Iguala.
Inspección ministerial de la unidad y práctica de dictámenes periciales.
En respuesta, esta autoridad llevó a cabo las siguientes diligencias:
El 11 de septiembre del 2015, personal de la Oficina de Investigación se trasladó a Cuautla, Morelos a practicar nuevamente la inspección ministerial y realizar dictámenes periciales, destacando la identificación vehicular, de la que resultó que dicho camión no contaba con alteración alguna, como podría ser compartimentos ocultos para esconder droga u otra sustancia. Además, se utilizó un binomio canino que permitió descartar la presencia de narcóticos.
El 2 de octubre de 2015, el chofer de este autobús amplió su declaración manifestando:
1. Que el camión asegurado es el mismo que salió de la central de autobuses, una vez que fue tomado por estudiantes.
2. Que éstos descendieron por su propia voluntad calles adelante, y
3. Que jamás fue detenido por elementos de la policía de ninguna corporación.
El 29 de septiembre de 2015, compareció el apoderado legal de la empresa a la que pertenece el autobús, quien exhibió el Reporte de Velocidad de la unidad, correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Anexó además las impresiones del sistema copiloto satelital, de la cual se advirtió la ruta del vehículo el día de los hechos. Estos elementos son coincidentes con la declaración ministerial del chofer, al acreditarse técnicamente que salió de la central de autobuses a las 21:20 horas del día 26 de septiembre de 2014 y a las 22:05 horas se encontraba en la caseta de Iguala.
Respecto al manuscrito del 5 de octubre de 2015, al que se refirió el GIEI y que se atribuyó al chofer y que en su contenido señala haber sido detenido, a éste se le practicaron dictámenes de Grafoscopía, uno elaborado por la Coordinación General de Servicios Periciales de esta institución y otro por la Policía Federal. En dicho dictamen se concluyó que no fue el chofer quien lo escribió sino el apoderado legal de la empresa.
Además, con el propósito de ser exhaustivos en esta línea de investigación, se encuentra en trámite una solicitud de asistencia jurídica internacional al FBI, misma que ayudará a profundizar al respecto.
Un punto relevante sobre esta hipótesis del GIEI, es que la ruta de este transporte estaba circunscrita a los estados de Morelos y Guerrero. Por lo tanto, no habría podido cruzar la frontera hacia los Estados Unidos de América tal y como es sugerido.
Con relación a la línea de investigación sobre la Policía Municipal de Huitzuco, la PGR, desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, ha atendido las líneas de investigación necesarias para su esclarecimiento, incluida la declaración de un testigo que apuntaba a que una de las rutas de desaparición se dirigía a esta población.
En atención al principio de exhaustividad que requiere toda investigación penal, se han desarrollado en la comandancia de la policía municipal de Huitzuco, entre otras diligencias, inspecciones ministeriales, fe de registro y archivos, inspecciones del parque vehicular y armas con las que cuentan los elementos de seguridad pública municipal, estudios de situación patrimonial, y se han indagado posibles vínculos que pudieran existir con miembros de la delincuencia organizada, entre otras acciones.
En forma particular, durante esta segunda etapa de la indagatoria, desde diciembre de 2015 a la fecha, han declarado ante el Ministerio Público de la Federación 45 Policías Municipales de Huitzuco.
Adicionalmente, esta Representación Social indaga la información fiscal y financiera de los policías de ese municipio.
Además de las acciones de investigación a los policías, se han realizado a la fecha en esa población y lugares aledaños múltiples acciones de búsqueda de los estudiantes normalistas, siendo la primera de ellas en el mes de diciembre de 2014.
El mismo testigo que llevó a desarrollar la línea de investigación sobre Huitzuco, también refirió la probable presencia de algún elemento de la Policía Federal en un evento relacionado con la desaparición de los estudiantes.
En este sentido, esta institución agota hasta sus últimas consecuencias esta línea de investigación y en su momento se darán a conocer los resultados que legalmente procedan.
Es conveniente precisar que, como obra en el expediente, en sus declaraciones iniciales registradas en 2015, dicho testigo no refirió ni hizo algún señalamiento previo, relativo a elementos de esta corporación.
En cuanto al lamentable evento que involucró a integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, se inició una indagatoria el 11 de noviembre de 2014, con motivo de la averiguación previa recibida de la Fiscalía General de Guerrero.
Respecto a lo manifestado por las víctimas, de que policías federales no actuaron oportunamente, los elementos declararon ante el Ministerio Público de la Federación que sí solicitaron servicios médicos para el auxilio inmediato de los heridos, atención que fue otorgada oportunamente según consta en las declaraciones.
Sobre hechos ocurridos en el tramo Chilpancingo-Iguala, en las inmediaciones de la población de Mezcala, Municipio de Eduardo Neri, la Fiscalía General de Guerrero inició una averiguación previa por el delito de tentativa de homicidio, lesiones, amenazas y robo cometido en agravio de una víctima, quien resultó lesionado en el hecho ocurrido en la carretera Federal México – Acapulco en la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Esta persona declaró ante la Fiscalía local que observó a un grupo de aproximadamente 40 personas que vestían ropas civiles y pasamontañas, que portaban rifles, y sin mediar advertencia o señal alguna empezaron a dispararle, resultando herido en la pierna. Refiere haber escuchado de sus agresores que a uno de los sujetos por radio le avisaron, “ahí viene la ley vámonos”, por lo que se retiraron llegando al poco tiempo una patrulla de la Policía Federal.
La Fiscalía General de Guerrero también recogió las declaraciones del padre de una víctima de la agresión al equipo “Los Avispones de Chilpancingo” quien se refirió a movimientos de varias camionetas de lujo que intentaban bloquear la carretera a media noche, cuando él pretendía acudir en auxilio de su hijo, quien le reportó que estaba herido. En su declaración no refiere que alguno de estos vehículos fueran patrullas.
En las averiguaciones previas que quedaron asentadas en la Fiscalía General de Guerrero, no hay evidencia de la presencia de la policía federal como agresores en el lugar de los hechos.
La investigación del caso Iguala no está fragmentada. El expediente del caso consta de una sola averiguación en la cual se han integrado las actuaciones de cuatro investigaciones relacionadas con el secuestro y desaparición de los estudiantes normalistas.
La Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la SEIDO conoce de eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia, sin que ello implique que se dejen de remitir a la Oficina de Investigación las actuaciones directamente vinculadas con el Caso Iguala.
Es necesario precisar que por razones de ley la SEIDO debe proseguir con las investigaciones en su materia, lo que ha permitido seguir consignando sujetos relacionados con la organización criminal que opera en la zona norte de Guerrero, que además es responsable de la agresión a los estudiantes, y de otras víctimas.
En relación con el video mostrado el día de hoy por el GIEI, la PGR analizará dicho material y en el marco de la investigación determinará lo conducente.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso permanente con las familias y todas las víctimas para esclarecer los hechos, así como con la promoción y defensa de los derechos humanos.
Refrenda también su interés de seguir trabajando con ellas y con sus representantes.
También expresa que en el contexto de las medidas cautelares del Caso Iguala, brindará a la CIDH toda la información necesaria para su seguimiento.
Los hechos de Iguala han representado una de las más grandes ofensas y uno de los más grandes desafíos para el Estado Mexicano.
Las autoridades reiteramos nuestro compromiso con la apertura y transparencia en la investigación.
Por ello, la PGR, puso a disposición de la ciudadanía la versión pública del expediente. Además, como parte de esta política de apertura, se anuncia que en esta semana se dará a conocer un amplio informe con el estatus actual de la investigación hasta el segundo mandato del GIEI.
Dicho documento contiene la síntesis de los 201 tomos y 14 anexos del caso, e incluye las principales acciones y los resultados más destacados de la investigación hasta la fecha.
Finalmente, la PGR expresa, reitera y enfatiza que la investigación está abierta y no concluirá hasta que el último responsable sea sancionado por los jueces, así también manifiesta su convicción de que la relación de confianza y diálogo con los familiares de los estudiantes normalistas es fundamental y seguirá trabajando en su tarea de procurar justicia.

México avanza, pese al mal humor social: Peña Nieto

“Somo un país como pocos, como para presumirnos ante el mundo”, afirmó al inaugurar en Guadalajara el Tianguis Turístico y poner en marcha el programa "Viajemos todos por México".

EPN_Tianguis_Turistico-1_2 erh


Al inaugurar en Guadalajara el Tianguis Turístico y poner en marcha el programa “Viajemos todos por México”, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al mal humor social que, según algunos comentarios, prevalece en México.
Lo hizo en estos términos:
“A veces (se) puede decir y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”.
“Pero déjenme decir, en este espacio, hay muchas razones y muchos argumentos para decirque México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios, y uno de ellos es el sector turístico.
Peña presentó el programa “Viajemos todos por México” para que, en alianza con el sector privado, se facilite a personas con menos recursos conocer otros lugares de su nación.
Explicó que la industria turística obedece mucho a la estacionalidad en la demanda, pues en algunas épocas “hay una subutilización de nuestra oferta turística y se trata de emplearla, de optimizarla” con un enfoque social, para que más gente “pueda visitar nuestro país, puedan conocer México”.
“Que lo puedan ustedes presenciar, vivir y recorrer, ustedes y sus familias, eso es lo que buscamos a través de esto que hemos denominado Movimiento viajemos todos por México”, indicó en el escenario de la Expo Guadalajara, donde estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña y niños de origen mazahua.
“Somo un país como pocos, como para presumirnos ante el mundo”, afirmó para luego indicar que el programa busca aprovechar los nueve millones de asientos de avión vacíos cada año y los casi 93 millones de cuartos de hotel que no se ocupan durante esos mismos periodos.
“Lo que estamos buscando, precisamente en el marco de este Tianguis Turístico, es quemás mexicanos conozcan su país, que más mexicanas y mexicanos se sientan orgullosos de su México, que conozcan su riqueza, los sitios turísticos, los sitios de playa, los sitios culturales, la belleza natural, este país indescriptible que tenemos”, declaró.
Peña Nieto agradeció a los prestadores de servicios turísticos la alianza que hacen con el gobierno para que, en estrecha coordinación, “podamos hacer esta gran oferta a todos los mexicanos y todos los mexicanos puedan conocer, realmente y plenamente, todo nuestro país. Ese es el propósito de este programa”.
Luego de presenciar el espectáculo “Viajemos todos por México” en compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Ejecutivo federal reiteró que “somos ya una gran potencia turística, somos de los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año”.
(Con información de Notimex).

Millonarias propiedades de Yunes Linares: Anonymous

Se ubican en México y Estados Unidos, difunde en un video
Están a nombre del candidato de PAN-PRD al gobierno de Veracruz y de su hijo Omar
En la cinta se da a conocer un audio de este último
Foto
Imagen del video difundido por el grupo Anonymous
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 4
A través de un video, el grupo cibernético de hackers Anonymous dio a conocer este lunes un listado de propiedades millonarias en México y Estados Unidos a nombre del candidato de PAN y PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de su hijo Omar Yunes.
En la cinta, además de enlistar las propiedades, cuyo valor acumulado supera por mucho el valor de su patrimonio manifestado en su declaración conocida como #3de3, se da a conocer un nuevo audio en el que se escucha a OmarYunes participando en una negociación para la inversión de casi 400 millones de dólares en un proyecto inmobiliario en Houston, Texas, por la venta de 280 departamentos en 180 mil dólares cada uno.
La campaña electoral por la gubernatura de Veracruz ha estado enmarcada por una serie de revelaciones que ponen en entredicho la palabra de Yunes Linares, cuya declaración patrimonial pública refiere que sólo es propietario de 11 inmuebles, lo que contrasta totalmente con lo difundido ahora por Anonymous.
Miguel Ángel Yunes enfrenta una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto enriquecimiento ilícito, la cual se desahoga en la Subprocuraduría de Delitos Federales.
Según fuentes de esa dependencia, los fiscales investigadores citarán en breve a Yunes Linares para que declare en calidad de inculpado en la averiguación previa abierta en su contra.
Durante un debate el pasado domingo en Veracruz, el candidato de PRI-PVEM al gobierno de la entidad, Héctor Yunes, aseguró que el valor de las propiedades de su contrincante y familiar (Yunes Linares) es muy superior a la declaración patrimonial que recientemente hizo pública.
En respuesta a los señalamientos de Héctor, el candidato de PAN-PRD dijo ir 10 puntos arriba en las encuestas, pero se negó a explicar el origen de su fortuna. El pasado 18 de abril, en un archivo de audio, se reveló una conversación entre Miguel Ángel Yunes y su hijo Omar, en la que el segundo le informa sobre un negocio inmobiliario en Estados Unidos por 58 millones de dólares.
‘‘Somos Anonymous: no es secreto que Miguel Ángel Yunes Linares posee una fortuna desmedida que ha acumulado robándose los recursos de los cargos públicos que ha ocupado y que utiliza para comprar propiedades en México y Estados Unidos’’, dice la voz en off del video.
‘‘El día de hoy nos vemos en la necesidad de demostrar tu calidad moral y el tipo de persona que eres, presentando evidencias contundentes que exponen las mentiras con las que pretendes engañar al pueblo mexicano y al veracruzano’’, se añade.
Anonymous presentó copias del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de varios de los inmuebles mencionados que se registraron a nombre de Miguel Ángel Yunes y de sus familiares, quienes habrían fungido como prestanombres del político veracruzano.
Foto
Miguel Ángel Yunes, el pasado 20 de abrilFoto Francisco Olvera
Foto
Omar YunesFoto tomada del video de Anonymous
Por ejemplo, ‘‘en 2012 adquirió unpenthouse ubicado en el número 708 de la calle Ciserón, de la colonia Chapultepec Polanco, el cual se encuentra a nombre de Omar Yunes Márquez, por un valor de 4 millones 496 mil pesos. En 2009 se registra la compra de la casa ubicada en (la calle de) Platón 433, en la colonia Chapultepec Polanco, a nombre de Omar Yunes, por un valor de 4 millones 700 mil pesos.
‘‘En 2007, en el número 315 de Hegel, colonia Polanco, Omar Yunes Márquez adquirió una propiedad por 5 millones de pesos. En 2011, Yunes adquirió en calle Calderón de la Barca número 27, en la tercera sección de Polanco, una casa con un valor de 25 millones de pesos a nombre de Omar Yunes Márquez’’, dijo Anonymous.
Agregó que en 2015 ‘‘se llevó a cabo una operación inmobiliaria compuesta por los departamentos 202, GH01, GH02, PH01, PH02, del número 1119 de la avenida Horacio, en Polanco, a nombre de Omar Yunes por un total de 140 millones de pesos de valor comercial. Además, posee la casa número 694 en la calle Sierra Vertientes, en las Lomas de Chapultepec, valuada en el mercado en 28 millones de pesos.
‘‘Asimismo, Miguel Ángel Yunes Linares es propietario de los siguientes inmuebles en el estado de Veracruz: una casa en el número 9 del Club de Golf Villa Rica, en Alvarado, con un valor de 6 millones de pesos. En Boca del Río, una casa en la calle de Mero 28, Fraccionamiento Costa de Oro, valuada en 5 millones de pesos, y la residencia en Rivera del Río que se localiza a orillas de El Estero, dentro del municipio de Alvarado, valuada en 35 millones de pesos.
‘‘Aunado a éstos, fuentes en Estados Unidos revelaron que Yunes Linares posee el departamento 3111, en el número 1155 de Brickell Bay, en Miami, con un valor de mercado de un millón de dólares, por el que paga más de 9 mil dólares de impuestos anualmente. En Nueva York es dueño de la casa 135 en (…) con un valor de 800 mil dólares.
‘‘Además, en Manhhatan hay registro de que Omar Yunes compró en 2010 los departamentos 32 A y B de Oeste 70, calle 45, a través de la empresa de responsabilidad limitada Depth Capital LLC, registrada por medio de un despacho de abogados de la firma Grant, Hermann, Shwartz & Klinger LLP’’, refiere Anonymous.
La lista está integrada por 34 bienes inmuebles con un valor superior a los 498 millones de pesos, mismos que fueron acompañados en el video con fotografías de cada una de las fachadas de las casas, edificios o bodegas adquiridas por los Yunes (padre e hijo).

Confía EU en que México atenderá recomendaciones del GIEI

El Departamento de Estado aplaudió el trabajo de los expertos de la CIDH "que fue solicitado por el gobierno mexicano".

Confía EU en que México atenderá recomendaciones del GIEI


Estados Unidos destacó este lunes las acciones del gobierno mexicano para resolver el caso Ayotzinapa y confió en que considerará las recomendacionesdel reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aplaudimos a la CIDH y al grupo de expertos por su trabajo, que fue solicitado por el gobierno mexicano, así como la asistencia que México ha ofrecido a las víctimas y su trabajo para resolver este trágico caso”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El GIEI emitió la víspera un reporte de más de 600 páginas de extensión sobre el caso que involucra la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en el sureño estado de Guerrero.
“Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del reporte, evaluarán las acciones sugeridas para encarar el asunto de desapariciones forzadas, ofrecerá apoyo a las familiares de las víctimas y continuará los esfuerzos para llevar a la justicia a los perpetradores de este terrible crimen”, añadió.
(Con información de Notimex).

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Denuncia de una administración fraudulenta
La Dirección General de POR ESTO! informa a la Opinión Pública que el Abogado Ricardo Humberto de Jesús Bastarrachea Sosa, Contralor General del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, fue separado de ese cargo por su responsabilidad en la conducción de una administración fraudulenta, dentro de la cual se inscriben graves delitos, desde millonarios despojos en efectivo, una voracidad enfermiza, evidente abuso de confianza y lo que es imperdonable en cualquier centro de responsabilidad social: la traición en su más denigrante manifestación reflejada en el atentado contra el Periodismo Auténtico. POR ESTO! escogió la ruta de la legalidad y ya presentó ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán la primera denuncia de lo que es la concatenación de accio.. [+] Ver mas
 
PEMEX: 8 mil desempleados más
El día de ayer PEMEX inició su segundo recorte de personal que incluirá el despido de hasta unos ocho mil empleados / Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, confirmó en entrevista para diversos medios que los recortes se realizarán de tres formas distintas / Con esta medida, el número de trabajadores despedidos ascenderá a 13 mil 600 CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (SinEmbargo).- A casi una semana de que uno de sus complejos industriales en Coatzacoalcos, Veracruz, sufriera una explosión que ha dejado hasta el momento 32 muertos y decenas de heridos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) inicia este lunes el despido de hasta ocho mil empleados, lo que será su segundo recorte de personal en este año y que ascenderá a 13 mil.. [+] Ver mas
 
Entregan más cuerpos
COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal).- Fuentes de Petróleos Mexicanos confirmaron que los peritos lograron la identidad de cuatro de los seis cuerpos que estaban pendientes por identificar, los cuales ya fueron entregados a sus familiares. La mañana de este lunes, el personal de servicios periciales y las familias lograron la identificación de cuatro de los seis obreros que fueron encontrados en las últimas horas, muy cerca de la zona cero de la explosión. Hasta el momento quedan 2 cuerpos por identificar y dos familias buscando a dos trabajadores, y los resultados de las pruebas de ADN podrían darse en las próximas dos semanas. Con esto las empresas PEMEX y Mexichem estiman que el número de personas fallecidas en el lugar de la explosión.. [+] Ver mas
 
Mexichem se protege
Se declara bajo “condición de fuerza mayor” CIUDAD DE MÉXICO (Apro/SinEmbargo).- Tras la explosión del pasado miércoles 20 en el complejo petroquímico Pajaritos, con un saldo de 28 personas fallecidas y más de 160 lesionados, la empresa petroquímica mexicana Mexichem se declaró bajo “condición de fuerza mayor”. Fuerza mayor es una figura legal que libera a las empresas de demandas contractuales, debido a eventos que no se pueden prever o evitar; eso quiere decir que si otras compañías resultan dañadas por este hecho, no pueden demandar a Mexichem. “Efectivo en la fecha corriente, Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V. se declara en condición de fuerza mayor que afecta el suministro de monómero de cloruro de vinilo (VCM), ácido muriático, etileno, d.. [+] Ver mas
 
El puente se derrumbó
Las disputas del Gobierno con el GIEI, quienes fungían como intermediarios, terminaron por afectar la confianza entre los padres de los estudiantes hacia las autoridades que llevan el caso / Enrique Peña Nieto “mintió al pueblo y al mundo”, confirman familiares de los normalistas desaparecidos / Piden renuncia de Tomás Zerón por “sembrar pruebas” CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (SinEmbargo/Apro).– Con la partida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se cayó el último puente de comunicación entre las autoridades de justicia y los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes hicieron ver que su desconfianza creciente hacia el Gobierno federal se basa en la manipulación que este ha hecho del caso. Los padres de los estudiantes son .. [+] Ver mas
 
“Mal humor social”
Califica Peña Nieto que sólo eso es lo que existe en el país y que México está avanzando / Inaugura el Tianguis Turístico México 2016 / No hay buen humor, el ánimo está caído, pero el país está creciendo... Somos un país como pocos, somos para presumirnos ante el mundopt CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que pese a los señalamientos de animo “decaído” y de “mal humor social”, el país está avanzando. Al inaugurar el Tianguis Turístico México 2016, Peña Nieto dio a conocer el arranque del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTxM), en que señaló que hay algunas notas, columnas y comentarios en donde se dice, es que “no hay buen humor, que el ánimo está caído, un mal humor social […].. [+] Ver mas
 
Urge cambio de estrategia en seguridad
Al fin lo reconoce el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, luego de las balaceras del domingo en la noche en Acapulco / Afirma que el narco-ataque es una reacción por la captura de Fredy del Valle Berdel, “El Burro” / Suspendieron clases 100 escuelas tras los tiroteos CHILPANCINGO, Guerrero, 25 de abril (SUN).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, consideró que un ataque perpetrado la noche del domingo en contra de policías federales en Acapulco es una reacción a la captura de Fredy del Valle Berdel, alias “El Burro”, ocurrida en Los Cabos el pasado fin de semana. “Creemos, tenemos la percepción, la información, de que esto es una respuesta a esa detención, la Policía Federal lo detuvo y el ataque fue a la Policía Federal”, dijo. En entrevis.. [+] Ver mas
 
Cayó “El May”, presunto operador de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (APRO).- Nicolás Nájera Salgado, uno de los principales operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, fue detenido por fuerzas federales acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014. Líneas de investigación permitieron conocer que Nájera Salgado, “El May” o “El Tío”, también se encuentra presuntamente relacionado con la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, bajo las órdenes de Ángel Casarrubias Salgado... [+] Ver mas
 
Parte de los 43 normalistas pudieron ser “cocinados”
Dice líder de Guerreros Unidos CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (El Financiero).- Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, uno de los 123 detenidos y consignados por el “Caso Ayotzinapa”, dijo ante la PGR que algunos de los 43 normalistas desaparecidos, “pudieron ser cocinados (desintegrados)” en un rancho propiedad de Hugo Benítez Palacios, “El Tilo”, integrante del grupo criminal Guerrero Unidos.. [+] Ver mas
 
Asesinan a periodista en Guerrero
Francisco Pacheco, colaborador del diario El Sol de Acapulco y crítico a la administración municipal de Taxco, fue atacado a balazos cuando llegaba a su casa / CNDH urgió aclarar el crimen y Artículo 19 exigió “que investiguen el trabajo periodístico como causa de su asesinato” ACAPULCO, México, 25 Abr 2016 (AFP/El Universal/SinEmbargo) - Un periodista del violento Estado de Guerrero, fue asesinado a tiros este lunes cuando llegaba a su casa en la turística Taxco, con lo que ya van cinco comunicadores asesinados este año en todo el país, informaron autoridades y ONG para la libertad de expresión. Francisco Pacheco, de 49 años, era editor del semanario local Foro de Taxco, colaborador del diario El Sol de Acapulco y de la radio Capital Máxima de Chilpancingo y era.. [+] Ver mas
 
Zona de guerra
La ciudad tamaulipeca de Reynosa fue de nueva cuenta escenario de una balacera / Intervienen helicópteros artillados de la Marina y se reportan al menos 8 delincuentes abatidos / La jornada dejó 21 ejecutados en 10 Estados REYNOSA, Tamaulipas, 25 de abril (Agencias).- Aproximadamente a las 13:00 horas se registró una balacera en la colonia Las Granjas, donde intervinieron helicópteros artillados de la Marina, disparando desde el aire, hacia un punto de venta de drogas en dicha colonia, se reportan extraoficialmente al menos 8 abatidos. Los balazos se escuchaban en Villa Florida y Las Granjas, además de operaciones en tierra y aire. Los delincuentes dispararon al helicóptero forzándolos a repeler la agresión. Reportes vías redes sociales: “OJO Combate aire, tierra-ai.. [+] Ver mas
 
“Principio de un Estado totalitario”: Del Paso
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Nadie más muerto que el olvidado”: Gregorio Marañón. Como en su momento lo hicieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, galardonados también con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, Fernando del Paso advirtió: “México va en camino de un “Estado totalitario”. Las cosas no han cambiado sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”. Hace apenas unos días, la única escritora mexicana en recibir, en 2013, el también denominado Nobel de la Literatura Española, Elena Poniatowska, destacó en Pátzcua.. [+] Ver mas
 
Restablecer el Estado de derecho
Y eliminar a la clase política que se recicla en cada elección, demandó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera / Manifestó que el país requiere de una “reingeniería social” y la sociedad también debe asumir su responsabilidad y tomar el mando de su destino XALAPA, Veracruz, 25 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López manifestó que en México se tienen que restablecer el estado de derecho y eliminar a la clase política que se recicla en cada elección. En el marco de la ceremonia donde la Universidad Veracruzana lo galardonó con la medalla al mérito por sus esfuerzos hacia una cultura de paz manifestó que en México existe un nulo respeto a las garantías individuales y eso se manifiesta en las desapariciones .. [+] Ver mas
 
Ineptitud e indeferencia
Es lo que se ha exhibido de las autoridades veracruzanas con el trabajo de la brigada civil que, en 15 días, ya encontró 500 restos humanos, 15 “cocinas” y máquinas para triturar huesos / Colectivo Córdoba documenta 72 casos de desapariciones, la mayoría no cuenta siquiera con denuncia AMATLAN DE LOS REYES, Veracruz, 25 de abril (SinEmbargo/BlogExpediente).- En 15 días, la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos no sólo ventiló los olores a muerte en la zona centro del estado de Veracruz; también exhibió a la Fiscalía General de Luis Ángel Bravo Contreras, dependencia que a los restos óseos hallados en 15 “cocinas” clandestinas, llamó pedazos de madera. Después se retractó del disparate publicado en un boletín de prensa. Ofreció disculpas .. [+] Ver mas
 
Intentan linchar a ladrón en Veracruz
VERACRUZ, Veracruz, 25 de abril (EL UNIVERSAL).- Habitantes del municipio de Soconusco, al sur de Veracruz, tomaron la comandancia municipal y quemaron tres patrullas en su intento por linchar a un presunto ladrón en manos de los efectivos policiacos. Los hechos ocurrieron la noche del domingo y durante la madrugada de este lunes, cuando habían logrado detener a un sujeto acusado de intentar robar a uno de sus vecinos; el acusado fue entregado a la Policía Municipal. Sin embargo, se desató el rumor que sería puesto en libertad, por lo que la población tomó la Comandancia de la Policía y quemó tres patrullas para exigir les devolvieran al supuesto delincuente y hacer justicia por propia mano. A pesar de la presión, no lograron su objetivo de linchar al sujeto; mientras q.. [+] Ver mas
 
EPN pareció responder a Del Paso
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *“Hay mal humor”, pero avanzamos Al “mal humor social” pareció atribuir el presidente Enrique Peña Nieto, el ambiente nacional que priva en México y al que el escritor Fernando del Paso se refirió el fin de semana al recibir el Premio Cervantes de manos del Rey de España en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, al resumir la situación que priva en nuestro país, criticar la llamada “Ley Atenco” y advertir “el principio de un Estado totalitario que no debemos permitir”. En el acto inaugural del Tianguis Turístico en Guadalajara, el Ejecutivo Federal dijo que sabe que a veces, por lo que se dice o se lee en notas y columnas, es “que no hay buen humor, el ánimo está caído y hay un mal ambiente”, pe.. [+] Ver mas
 
Sicarios siembran terror en Las Choapas
En la región se vive una situación de verdadero temor, según denunció la organización Resistencia Civil / Operan impunemente grupos de “sicarios oficiales”, a pesar de la presencia de fuerzas federales y locales, lamentan / La población tiene miedo hasta de salir a las calles, señalan COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- “Grupos de sicarios oficiales recorren la ciudad de Las Choapas matando gente a pesar de la presencia militar y de la policía, sembrando el miedo”, aseguran representantes de asociaciones civiles de ese municipio. Francisco Jiménez Alejandro, dirigente de Resistencia Civil en Las Choapas, dio a conocer que la población de ese municipio vive una situación de verdadero terror por las ejecucione.. [+] Ver mas
 
Bloquean carretera Coatzacoalcos-Minatitlán
Protestan por desaparición de joven veracruzano COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Familiares y amigos del joven Luis Fernando Aburto Martínez, de 20 años de edad cerraron la circulación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, por la desaparición forzada que sufrió por parte de elementos de la Policía Federal, en un retén del estado de Oaxaca, con la exigencia de que lo presenten con vida. El pasado 13 de abril, Luis Fernando Aburto y Ana Beatriz Mayo Ortiz de 19 años de edad, fueron detenidos en el estado de Oaxaca cuando regresaban de vacaciones, debido a que la unidad en la que viajaban tenía reporte de robo. Los dos jóvenes regresaban a Minatitlán por la carretera Transistmica que une a los dos estados, y .. [+] Ver mas
 
Ofrecía servicios sexuales de una niña
Investigan en Coahuila un anuncio de un delincuente sexual en Facebook CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- Un anuncio en Anumex Saltillo fue denunciado en redes sociales ya ofrece a una niña para “una noche de placer”. En el anuncio aparece el ofertante de nombre José Hernández y un número de contacto con la lada de Coahuila, además de un mensaje en el que se pide 10 mil pesos por los servicios sexuales de la niña. “Vendo esta muñequita para una noche de plaser servisio conpleto (sic) $$10 000 dies mil pesos para mayores informes llamenmen al número 8443483520 (sic)”, se lee en la publicación. Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que abrió una carpeta de investigación, derivada de un anuncio pu.. [+] Ver mas
 
Erradicar la corrupción y la violencia
Llamó el titular de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz, ante cadetes, docentes y estudiantes / “Ejerzamos cada profesión con honradez, justicia y ética”, exhortó CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril (SinEmbargo).– El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), lanzó un llamado para erradicar cualquier acto de corrupción, violencia o delincuencia y exhortó a ejercer cada profesión con honradez, justicia y ética. Al encabezar la ceremonia de izamiento de la bandera monumental del Campo Marte y ante cadetes, docentes y estudiantes, el Almirante Soberón Sanz dijo: “Luchemos juntos por forjar el México que todos queremos. Hagamos nuestro el compromiso de defenderlo. Que sean acciones y no palabras, las que hable.. [+] Ver mas
 
La sombra de la sospecha sobre un costoso auditorio
Juan José Morales Escrutinio Hace ya muchos meses —desde agosto de 2015 si no nos equivocamos— que se terminó de construir el llamado Auditorio del Bienestar en Cancún, con capacidad para 12 mil espectadores y del que —cierto o no— se dijo en su momento que sería concesionado a Televisa y a una empresa de espectáculos deportivos. Pero hasta la fecha, no ha habido un solo evento en ese lugar. Es más: ni siquiera ha sido inaugurado, lo cual no deja de resultar extraño, sobre todo en los meses previos a las actuales campañas electorales para gobernador, alcaldes y diputados de Quintana Roo, cuando era de esperarse por parte del gobierno que tuviera especial interés en inaugurar obras y alardear de ellas. Las cosas, sin embargo, no resultarían tan extrañas de ser.. [+] Ver mas
 
Simulación y demagogia
Así calificó Andrés Manuel López Obrador el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3 de 3 implementadas por el Gobierno/ Si verdaderamente quieren combatir la corrupción deberían de comenzar a investigar a Peña, Fox y Calderón, aseguró el dirigente de MORENA durante una visita a Oaxaca MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ, Oaxaca, 25 de abril (Especial).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que son puro cuento, pura simulación, pura demagogia, el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley 3 de 3, porque si quieren combatir la corrupción en el país, deberían de empezar a investigar a Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón. Comentó que el diputado del PANAL, José Bernardo Quezada Salas compró 11 dep.. [+] Ver mas