viernes, 22 de abril de 2016

Evalúa MC Veracruz declinar a favor de Cuitláhuac #MorenaVa

armando


Xalapa, Ver.- El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de Luz, no descartó declinar a favor de su opositor de MORENA, Cuitláhuac García.
“Lo que si les quiero dejar claro, es que nunca le levantaría la mano al candidato del PRI, ni al del PAN,con ambos llevo una relación, pero no apoyaríamos a estos partidos, porque entonces estaríamos traicionando nuestro proyecto y yo faltaría al honor de mi palabra.”
Esa decisión la tomó luego de que admitió similitudes en el proyecto de MORENA y Movimiento Ciudadano y como fecha  sería el 22 de mayo para tomar la decisión.
Dejó en claro que dicho apoyo a favor de Cuitláhuac García no sería incondicional, al contrario, se le pediría que fueran incluidas las propuestas de Movimiento Ciudadano.
Méndez de la Luz, precisó que Cuitláhuac García cuenta con posibilidades de triunfo y de ahí tomar la decisión final.

La empresa PMV mantuvo trabajando a los empleados a sabiendas de fugas en Pajaritos



Coatzacoalcos, Ver.- Era un día normal en la planta de Clorados III, los trabajadores de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) y las compañías contratistas se preparaban para el cambio de guardia; había sido un día muy difícil pues se les informo que había problemas en una de las torres de la planta.
En Pajaritos, el complejo petroquímico más antiguo de México, el calor era agobiante y el estrés estaba hasta el máximo, pues ya habían evacuado al personal administrativo y se les había informado que debían estar atentos.
Aun así los trabajadores estaban terminando su jornada de manera normal, porque en los días anteriores se habían presentado problemas en varios puntos de la planta y eso para ellos ya era parte de su cotidianidad.
"Ya habíamos reportado varias fugas de gas etano y sólo nos sacaban un rato del área de trabajo y cuando se quitaba el olor nos volvían a meter", cuenta agobiado un trabajador que pudo salir rápido de las instalaciones de la planta.
Hacia las 15:30 horas, cuando se estaban dando los cambios de guardia en todos los turnos, se escuchó la primera explosión de uno de los sistemas de seguridad que tiene la planta y después vino otra más, la cual activó la alarma de emergencia y todos debían dirigirse hacia los puntos de evacuación.
"Se sintió un estruendo muy fuerte y todos los trabajadores que estábamos a un costado del área de servicios de Clorados comenzamos a correr para ponernos a salvo, luchando contra la fuerza de la onda expansiva, la gente llegaba hasta el punto de evacuación y comenzaba a entrar en crisis por el miedo que teníamos de morir quemados", relato uno de los trabajadores.
La onda expansiva de la explosión cimbró todas las plantas aledañas y activó las alarmas de emergencia, de inmediato se prepararon los cuerpos de contraincendios para salir a apoyar mientras que se daba la orden de iniciar las planta y ponerlas en posición segura antes de poder evacuar.
Otro trabajador señaló que comenzaron a correr para alcanzar la salida, porque a la explosión mayor le siguieron dos más, mientras trataban de subirse a un carro que los sacara de Pajaritos, al cual se había llenado por completo de un gas peligroso.
En las instalaciones de la planta norteamericana de Innophos, estallaron todas las ventanas del área administrativa y se levantó completamente el techo; los vidrios y las láminas volaron lastimando a los trabajadores que estaban en las plantas de Fosfato Monomonico.
En el centro de Coatzacoalcos, la onda expansiva también causó efectos; los cristales de los comercios y algunas casas se cimbraron, provocando que se cayeran.
Cientos de ciudadanos observaban las columnas de humo gris y negro que se empezaron a salir del punto de explosión y las calderas de la planta; el cielo se tornó gris, la ceniza de la combustión caía sobre las calles.
La onda expansiva fue similar a la de la mañana del 11 de marzo del 1991. En esa ocasión la explosión también tiro vidrios de aparadores y las estructuras de varios negocios.
Desde las 15:30 horas empezaron a escucharse las sirenas de los camiones contraincendios y las ambulancias de diversas instituciones, la Policía Federal trataba, sin éxito, de cerrar la vialidad de acceso al puente Coatzacoalcos I, una de las rutas de evacuación de la zona industrial.
Tuvo que llegar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para poner un poco más de orden y evitar que las personas preocupadas por sus familiares y los propios trabajadores curiosos se quedaran en el área de contingencia.
Por más de dos horas, entraban y salían las ambulancias y los camiones de contraincendios que estaban trabajando en la zona del reactor de la planta, acarreando a los heridos y espuma química para controlar la fuga de dicloretano y etileno.
Los heridos se dejaron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual laboró con los dos turnos de emergencia y personal médico jubilado, el cual se acercó para apoyar a los trabajadores que llegaban con cuadros de estrés o familiares histéricos que no encontraban al trabajador que buscaban.
Alrededor de las 17 horas se logró evacuar a todo el personal, pero no se hizo conforme a los planes de contingencia que se establecen en los simulacros, decenas de ellos tuvieron que caminar cinco kilómetros para poder encontrar transporte.
En los hospitales, la gente se empezaba a agolpar preguntando por el nombre de los heridos y el personal apenas atinó a sacar una improvisada lista para poder concentrarse en la atención de las personas que estaban llegando a las unidades médicas.
Tras varias horas de emergencia la información empezó a fluir de manera lenta, en las redes sociales se compartían imágenes de explosiones de otras instalaciones en el mundo, aumentando aún más la histeria de los cientos de personas que estaban pendientes de las noticias por si se daba la alerta de que se tenía que evacuar.
Hasta la madrugada, por toda la ciudad se escuchan las ambulancias que trasladaban a los heridos de un hospital a otro, la población de Coatzacoalcos se encontraba encerrada temiendo que en cualquier momento se pueda presentar una nueva explosión en la zona industrial.

Peña Nieto y la Juanita Julio Hernández López

Astillero
 GIEI: investigación obstruida
 Militares, la clave
 El perturbador Duarte
 Peña Nieto y la Juanita
Julio Hernández López
Foto
AUSENCIA INÉDITA. Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, llegó más de una hora tarde a la ceremonia por la gesta heroica de Veracruz, y pidió disculpas a los asistentes, pues se encontraba junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizando un recorrido por la planta Pajaritos, en Coatzacoalcos. Es la primera ocasión en que el Ejecutivo no asiste al eventoFoto Cristina Rodríguez
E
l Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa este domingo, a las 10 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Con ello se estará cerrando (aunque el periodo de trabajo terminará con el último día del presente mes) el capítulo de la peculiar participación de investigadores externos que, en pleno y legítimo acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el gobierno mexicano y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, intentaron sumar sus experiencias y capacidades al esclarecimiento de lo sucedido en Iguala y sus alrededores la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El término del trabajo del GIEI en México se produce en un ambiente de descalificación gubernamental apenas disfrazada, de obstrucción absoluta a las indagaciones en puntos claves, como el militar, y de una dilución, se pensaría que irreversible, de la narrativa oficial que pretendió dar por concluido el caso a partir de una supuesta verdad histórica ahora técnica, mediática y pericialmente desacreditada.
La batalla esencial que libraron el GIEI y el gobierno de Enrique Peña Nieto se dio en el terreno de la simulación institucional mexicana, que impide llegar al fondo de los asuntos, aunque altos funcionarios aparenten poner todo su empeño en ello, y la estructural impunidad mafiosa que se pertrecha tras laberintos burocráticos y manipulaciones procesales que pervierten los fines y el funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.
El saldo para el bando oficial es negativo. Miguel Ángel Osorio Chong fluctuó entre algunas declaraciones amables hacia el trabajo del GIEI y el impulso de tretas de torpedeo contra esos expertos, sobre todo en materia de guerra sucia mediática. Arely Gómez fue la policía buena, que puso cara amable y cumplió el rol deesforzarse en abrir puertas y expedientes, aunque al final actuó tramposamente al dar a conocer de manera unilateral el más reciente reporte pericial sobre el incendio en el basurero de Cocula. Y EPN se queda, naturalmente, con la asignación de la máxima responsabilidad histórica en este episodio que, con todas las culpas y desviaciones que Los Pinos quiera atribuir al GIEI, buscaba coadyuvar al cumplimiento de una obligación concreta del Estado mexicano, y no del GIEI y la CIDH, que es la de llegar a la verdad real de lo sucedido en Iguala, encontrar a los desaparecidos si aún están vivos, y hacer justicia. Con GIEI o sin GIEI, tal es la obligación del Estado mexicano, del gobierno sexenal en funciones y de su principal encargado, Enrique Peña Nieto. Con GIEI o sin GIEI, ese Estado, ese gobierno y ese encargado están en falta histórica, cada vez más evidente.
Mención aparte merece el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien fue tajante en su oposición a que los expertos independientes sostuvieran alguna forma de diálogo sin restricciones con los militares que estuvieron en diversos momentos de aquella fecha trágica, valiéndose el general secretario de una argumentación simplista, al postular que los soldados mexicanos no pueden someterse al interrogatorio de extranjeros, sin tomar en cuenta que la presencia del GIEI fue aprobada por voluntad propia por el propio gobierno federal en un acuerdo firmado y conforme a normas internacionales aceptadas por las partes.
En el fondo, esa negativa ha fortalecido la percepción extendida de que el caso de Iguala no quedó en meros niveles municipales o estatales, sino que tuvo decisivos involucramientos federales insuficientemente precisados. La consigna original de partícipes en el movimiento de familiares de los 43,Fue el Estado, ha sido involuntariamente consolidada por esa cerrazón militar a puntualizar su participación en Iguala ante investigadores no gubernamentales (recuérdese que en absoluta opacidad procesal se dieron por desahogadas diligencias con esos militares, para dar por cerradas esas fases y justificarante los expertos externos el que no se pudieran dar más diálogos con ellos).
Javier Duarte de Ochoa debe estar agradecido con la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber declarado inconstitucional, en junio de 2013, la reforma al código penal aprobada en septiembre de 2011 por el Congreso de Veracruz, a propuesta de ese propio gobernador, para castigar hasta con cuatro años de prisión a quienes hicieran afirmaciones falsasrelacionadas con eventualidades explosivas o ataques con armas de fuego o con sustancias químicas, biológicas o tóxicas, lo cual pudiera provocar el delito de perturbación del orden público.
La mira del siempre polémico Duarte de Ochoa estaba puesta en las redes sociales y en especial en Twitter. María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera incluso estuvieron unas semanas en prisión acusados de terrorismo y sabotaje por tuitearversiones de hechos y ataques del llamado crimen organizado. Lo irónico es que el propio persecutor resbaló este miércoles al ilustrar un tuit suyo (que luego fue retirado) con una imagen impactante que según eso correspondía a la explosión sucedida en el complejo de Pajaritos, en Coatzacoalcos (https://goo.gl/3RIl6h), cuando en realidad había sido tomada en Libia, en otro contexto. La sobredimensión gráfica y la difusión de esa falsedad fotográfica desde la cuenta oficial de Twitter de ese gobernador podrían haber motivado que se le acusara de perturbación del orden público. Para su fortuna, la Corte había echado abajo desde 2013 esa pretensión represiva del perturbador Duarte.
Y, mientras EPN ha presentado con significativa rapidez, conforme a las tendencias instruidas por EU (apenas una semana atrás ni siquiera deseaba ir a la ONU a fijar su postura) una iniciativa de ley para aumentar el gramaje consumible de mariguana, beneficiar con esas nuevas mediciones a sentenciados y favorecer la comercialización de productos hechos a partir de la histórica Juanita, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Desastre social


Pemex-Helguera


Haciendola de PEMEX


Mexichem... gaderas-Fisgón


El debate


Pajaritos: la humeante corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 El ex DF, entre las urbes con rentas más caras
 Candidato ofrece ‘‘chavas’’ a cambio de votos
Foto
E
n 1991 ocurrió una explosión en la misma planta Colorados III de Pajaritos en Coatzacoalcos. El área de cloruro de vinilo desapareció. Pemex dijo entonces que había invertido 800 millones de dólares para su reconstrucción. La planta nunca alcanzó un nivel óptimo; siguió operando a menos de la mitad de su capacidad y en 2002 el banquero Antonio del Valle, con el argumento de salvarla, propuso a Pemex la formación de una sociedad. Entrevistamos ayer por separado a la senadora del PRD Dolores Padierna y a la diputada de Morena Rocío Nahle. Conocen a fondo la historia, porque han denunciado en el Congreso la trama de corrupción que llevó a Pemex a ceder el control y más de la mitad de las acciones de la planta por menos de la mitad de su valor. Felipe Calderón iba a dar su aprobación, pero fue hasta principios del actual gobierno cuando esto ocurrió.
Violaron la Constitución
Pasaron por encima de la Carta Magna, porque sólo el Congreso tiene facultades para desincorporar patrimonio de la nación, dice la senadora Padierna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado.‘‘La ‘asociación estratégica’, porque así llamaron a esta negociación, sólo originó más pérdidas a Pemex; perdió autonomía; todo quedó de tal modo que favoreciera a Antonio del Valle, dueño de Mexichem; el complejo petroquímico no recibió mantenimiento ni le inyectaron recursos ni aumentaron la producción ni las exportaciones, y en cambio se dio un despido masivo de trabajadores’’.
Pemex debe recuperar el control
Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, y ex trabajadora de Petróleos Mexicanos, exigió en la sesión de ayer que ‘‘se retire la concesión a Mexichem y tome Pemex el control’’. A la entrada de Emilio Lozoya como director de la petrolera, una de sus primeras acciones fue entregar a Del Valle, casi regalada, la planta de Pajaritos; tenía un valor de 500 millones de dólares y la malbarataron en 200 millones. La planta cayó en el abandono, sin mantenimiento, en manos de gente inexperta y sin capacitación. ‘‘Mexichem es la muestra del fracaso de la reforma energética’’.
Las rentas
El reporte anual de Global Cities Business Alliance, una empresa consultora británica, colocó a Pekín, la capital de China, como la ciudad con los alquileres de casas y departamentos más caros. Dejó atrás a Nueva York. La triste realidad es que ahí andamos los mexicanos, según informe publicado en The Financial Times. Los motivos de los altos precios varían. México ocupa el primer lugar en tiempo recorrido a los lugares de trabajo con un promedio de 113 minutos, seguido de Pekín con 104 minutos, viaje sencillo. Lo paradójico es que México se sitúa entre las más caras cuando tiene el salario mínimo más bajo del mundo.
Candidato promete novias
Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido escenario del asesinato en serie de decenas de mujeres. Es un tema sensible, doloroso. Sin embargo, Enrique Serrano, candidato a gobernador de esa entidad del eje formado por PRI-Verde-Panal, ofreció ‘‘conseguirles novia’’ a cambio de votos en un discurso ofrecido ante jóvenes de la comunidad indígena de Cachirí. ‘‘Voy a conseguirle novia a quien me lo pida; les voy a traer unas novias de allá de Juárez que están muy guapas’’, soltó. Grupos de defensores de derechos humanos ya presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por considerar que esas palabras fomentan la trata de personas. El candidato, sin disculparse claramente, señaló que había sido ‘‘una broma’’. (¡Gulp!)
Ombudsman Social
Asunto: ¿ya gobierna el PRI?
Muchos ex defeños no se han dado cuenta de que el Partido Revolucionario Institucional ya gobierna la Ciudad de México (CDMX) sin necesidad de ganar elecciones; todo mediante el ‘‘caballito de Troya’’ PRD-Mancera.
R: Muchos no, pero la mayoría sí. ¿O cómo te explicas las bajas calificaciones que asignan a su desempeño?
Twitteratti
La nueva campaña de la delegada@XochitlGalvez se va a titular ‘‘Sí me notifican, me desmayo’’.
Las explosiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) no nos afectan, porque esa empresa ya no es de los mexicanos.
‘‘Andrea Legarreta’’
Diosito, por favor ya llévame contigo de una buena vez; considero que no merezco este país. Me he quedado de brazos cruzados al ver que lo robaban y también lo mataban.
El rey del barrio @luiselmer
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Ordena el TEPJF sancionar al PVEM por tuits de apoyo de “celebridades”

Sesión del TEPJF. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de la Sala Regional Especializada que había decidido eximir de toda sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por los tuits de apoyo que celebridades publicaron durante la veda electoral de las elecciones del año pasado.
En cuanto al monto de la sanción para el PVEM, la Sala Superior indicó que será remitida a la Sala Especializada para que sea individualizada y posteriormente imputada.
“El Partido Verde Ecologista de México es responsable por culpa in vigilando por su participación en la publicación de los mensajes denunciados a través de los cuales se difundieron contenidos relacionados directamente con su plataforma electoral en detrimento de las reglas de la veda electoral por conducto de las cuentas de Twitter de diversas figuras públicas, lo que supuso la obtención de un beneficio que puso en riesgo los principios rectores de la función electoral en la citada elección” señalaron los magistrados en su sentencia.
Sin embargo, resolvieron que sólo el partido deberá ser sancionado, no así los 31 deportistas y artistas que publicaron los tuits, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana.
Los magistrados decidieron no sancionar a las “celebridades” porque, dijeron, no pudieron comprobar que los tuits fueron contratados por el PVEM.
Añadieron que los tuits no son propaganda, que se encuentran “dentro del marco de la libertad de expresión” y en ellos no se hace referencia directa al Verde, sino que se utilizaron hashtags para manifestar apoyo a sus propuestas.
“Lo cierto es que frente a este hecho nos encontramos con la libertad de expresión de los individuos que estuvieron tuiteando, y no hay una manera de ligar la contratación por parte del Partido Verde Ecologista de México a estos actores y deportistas, varios de los cuales, por cierto, yo sigo con mi propia cuenta de Twitter, porque me gusta su desempeño, Alex Syntek cómo canta; Luis García cómo narra el fútbol” justificó el magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar.
Y abundó:
“Sería incapaz de proponer a ustedes sancionar a un individuo por tuitear, esta Sala, este Tribunal se ha caracterizado por defender, por promover la libertad de expresión”.

Familiares de víctimas apedrean camionetas de Romero Deschamps y de Presidencia


Sayda Chiñas Córdova
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 5
Coatzacoalcos, Ver.
Empleados de las compañías contratadas por la empresa de ingeniería y construcción industrial ICA Fluor y familiares de personas desaparecidas tras el estallido en la planta Clorados 3 de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) –operada por Mexichem en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex)– arremetieron contra las camionetas de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezados por Carlos Romero Deschamps, y las de la avanzada de la Presidencia de la República, cuando se disponían a ingresar a las instalaciones.
Enardecidos por la falta de información sobre el número de trabajadores que perecieron en la explosión del complejo petroquímico Pajaritos, y de los que se encuentran desaparecidos, se abalanzaron sobre los vehículos de lujo que trasladaban a la comitiva de los líderes de Pemex, encabezados por el senador Carlos Romero Deschamps y los dirigentes de la secciones 10 y 11 del gremio petrolero, Jorge Wade y Ramón Hernández Toledo, respectivamente.
Los lugareños ansiaban saber quiénes eran los funcionarios o políticos que entraban a la planta, pues querían dialogar con alguna autoridad que les explicara dónde están sus familiares. Como los ocupantes no bajaron los vidrios de ninguna de las unidades, los inconformes comenzaron a golpearlas con botellas de agua y a lanzarles piedras.
El chofer de la camioneta en que viajaban los dirigentes petroleros pudo maniobrar y entrar a las instalaciones por una de las puertas de emergencia, mientras el vehículo con sus escoltas y ayudantes era agredido.
En octubre de 2013, ICA Fluor firmó un contrato con Petroquímica Mexicana de Vinilo, sociedad formada por Mexichem y Pemex com un valor de 205 millones de dólares para modernizar la planta de policloruro de vinilo, ubicada en el complejo petroquímico Pajaritos.


Sube a 24 la cifra de muertos en Pajaritos; se teme que crezca, señalan Pemex y Mexichem

Peritos independientes indagarán las causas de la explosión: González Anaya
Desde 2013 la firma privada es socia mayoritaria en el complejo petroquímico de Veracruz
Foto
Familiares esperan noticias de los heridps hospitalizados en CoatzacoalcosFoto Sergio Balandrano
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 5
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que se realizará una investigación transparente y abierta, que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
En conferencia ofrecida por las noche, el funcionario federal confirmó el fallecimiento de 24 trabajadores por el accidente en la planta de Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) Mexichem-Pemex, de los cuales ya se identificaron 12 y se entregaron ocho cuerpos a sus familiares. Informó que la cifra podría aumentar, pues actualmente hay otros 13 graves. Aseguró que ya están llegando especialistas independientes en la materia para realizar la investigación.
Antonio Carrillo, director general de Mexichem, señaló que hay 18 personas desaparecidas y todavía existe una zona que se está enfriando, por lo que no se ha podido acceder:es probable, desafortunadamente, que el número de fallecidos crezca.
En las instalaciones se encuentra también Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de la empresa privada, cuyas acciones cayeron este jueves 5.21 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar en 43.43 pesos por cada título.
Mexichem (antes Camesa) es una sociedad controladora pura propiedad de la familia Del Valle Ruiz, la cual se integra de manera preponderante por dos cadenas productivas: cadena cloro-vinilo y cadena flúor. Ambas son líderes en sus sectores, con alto potencial de crecimiento, diversificación de su cartera de clientes en los mercados nacional e internacional, e importante generación de utilidades y flujos de efectivo.
El 23 de abril de 2015, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, junto con el secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, anunciaban la formalización de la alianza con la empresa de Antonio del Valle Ruiz, ex presidente de la Asociación de Bancos de México, la cual empezó en 2013.
Hace un año, Lozoya Austin señaló que la empresa Mexichem había invertido casi 70 millones de dólares en la rehabilitación y modernización de la planta de Cloruro de Vinilo y aún faltaban otros 130 millones para alcanzar un aumento exponencial de 24 mil toneladas en la producción de ese gas en el primer año de operación, hasta alcanzar 400 mil toneladas anuales en un lapso de cuatro años, para convertirse en socia mayoritaria.
Fuga de químicos, la causa
González Anaya informó que desde de la noche del jueves se iniciaron los peritajes. Hasta el momento se sabe que la explosión fue causada por la fuga de insumos químicos inflamables utilizados para la elaboración de plásticos, como cloro y etano. Descartó peligro alguno para los pobladores de las comunidades cercanas debido a emisiones de gases tóxicos; de cualquier manera continúa el monitoreo de la calidad del aire, afirmó.
Aunque dijo que no existe una estimación económica de los daños, consideró que llevará algunos meses o hasta un año reconstruir la planta, a cuyos trabajadores garantizó el respeto de sus derechos laborales.
Aseguró que los responsables de Pemex y Mexichem, así como de la planta, están localizables para llevar a cabo las indagatorias, y destacó la coordinación con Protección Civil de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las acciones del caso.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó en su cuenta de Twitter sus condolencias a los familiares de los 13 trabajadores fallecidos en la explosión.
En el consejo de administración de Mexichem figuran prominentes hombres de negocios y diversos miembos de la familia Del Valle. Entre ellos destacan Valentín Diez Morodo, Eugenio Santiago Clariond Reyes, Guillermo Ortiz Martínez, Eugenio Clariond Rangel, Eduardo Tricio Haro, Divo Milán Haddad, Jorge Corvera Gibsone, Ricardo Gutiérrez Muñoz, José Alejandro Quintana Osuna y Juan Pablo del Valle Perochena, quien encabeza el consejo.
Otros integrantes de la familia Del Valle que conforman el consejo son: Antonio del Valle Ruiz, Fernando Ruiz Sahagún, Jaime Ruiz Sacristán, Adolfo del Valle Ruiz, Ignacio del Valle Ruiz, Antonio del Valle Perochena, Guadalupe del Valle Perochena, María Blanca del Valle Perochena y Francisco Javier del Valle Perochena.

Precio del limón se acerca a los 50 pesos por kilo

Cultivo_limones_-4


Un nuevo problema crece en el bolsillo de los mexicanos. Este jueves, el precio del kilo de limón superó los 40 pesos y se acerca a los 50 pesos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el limón sin semilla tuvo un aumento de 13.64 por ciento respecto a la semana anterior y un 132 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
Varias teorías se han comentado sobre el alza del producto: la actual ola de frío está afectando la producción, las lluvias atípicas de octubre de 2015 dañaron las cosechas, Colima (uno de los productores clave) está luchando contra una plaga de dragón amarillo y las condiciones climáticas en Veracruz y Michoacán.
Lo cierto es que la Secretaría de Economía ya previó que el precio del limón sin semilla se mantenga al alza en las próximas dos semanas, debido a la limitada oferta que hay por la menor producción en Veracruz.
“Se espera que para los próximos quince días, al no contarse con disponibilidad de tamaños grandes, las cotizaciones se mantengan en el mismo nivel elevado, sin descartar ligeros repuntes”, informó la dependencia.
Actualmente, hay una etapa de menor producción, a su vez la disponibilidad de limón de tamaños grandes es escasa.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no permitirá incrementos desproporcionados en los productos de la canasta básica, especialmente el limón.
Su titular, Ernesto Nemer, indicó que trabajan de manera conjunta con otras dependencias, especialmente la Secretaría de Desarrollo Social, para evitar que el precio del cítrico continúe aumentando.
Advirtió que en dos semanas, aproximadamente, el costo del limón deberá estar regulado en un promedio de 25 pesos por kilo.
Ayer, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que en apoyo de la economía de más de 720 mil familias mexicanas, Diconsa adquirió con productores nacionales 200 toneladas de limón para comercializarlas a un precio preferente de 23.50 pesos por kilogramos en más de cinco mil tiendas comunitarias.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Negligencia criminal
La falta de mantenimiento, de supervisión y de medidas de seguridad se combinaron con una fuga para desatar tres explosiones que han dejado, según cifras oficiales, al menos 24 personas muertas / Empleado de una firma contratista, que estaba cerca del estallido, aseguró que las alarmas del complejo no se activaron / En medio de un impresionante cinturón de seguridad, el Presidente Peña Nieto visitó la zona del siniestro / Más información y material gráfico en las páginas 7-10 Negligencia criminal COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de abril (Sayda Chiñas Córdova-Corresponsal de POR ESTO!/SUN/AFP/Imagen del Golfo/REUTERS/Apro).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó que se encontraron 24 cuerpos en la zona de la explosión de la planta de Clorados III, en el complejo petroquím.. [+] Ver mas
 
Cadena de errores
De los directivos de Mexichem y la contratista ICA Fluor, fue lo que derivó en la explosión de la planta, aseguraron obreros y trabajadores especializados / Por encima de la seguridad del personal, se ha privilegiado el aumento de producción de vinilo para cubrir con la demanda de este insumo al mercado latinoamericano COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores de la empresa ICA Fluor y de PEMEX, que estaban en la planta de Clorados III al momento del incidente, aseguraron que la explosión se generó debido a que personal de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) no cumplió con el protocolo seguridad para realizar los trabajos de soldadura, luego de que se presentaron dos fugas de cloro y etanol. Para obreros y t.. [+] Ver mas
 
Anuncia iniciativa para uso médico de la marihuana
Con un paquete de iniciativas de reforma en materia penal y regulación sanitaria, el Presidente Enrique Peña Nieto planteó un cambio en las políticas sobre drogas, al pretender que se autorice el uso de la droga con fines médicos y científicos, así como una tolerancia a la cantidad de posesión para uso personal hasta de 28 gramos CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril (SINEMBARGO/EFE/ AP/DPA/APRO).- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que enviará al Congreso una iniciativa para permitir el uso médico y científico de la marihuana y aumentar el límite permitido para consumo personal recreativo. “Quiero compartir con ustedes que este mismo día firmaré y enviaré al Congreso de la Unión, al Senado, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal f.. [+] Ver mas
 
El “Mexican Moment” se fue
Por los grandes problemas del país, principalmente los relacionados con los derechos humanos, indican analistas CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril (SinEmbargo).- El Gobierno de México necesita salir de la inercia de buscar desenfrenadamente inversiones en el extranjero, a raíz de las reformas estructurales, para atender ya los problemas internos que se han gestado desde la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, pidieron académicos, defensores de derechos humanos y activistas. “La pregunta es por qué a un Gobierno al que todo lo salía bien, que presumía el ‘Mexican Moment’, que era el más reformista, el del Pacto Por México en 2013, de repente le empieza a salir todo mal. Las 11 refor.. [+] Ver mas
 
Necropoder
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México: estado de emergencia no declarado Gobierno de EPN: van 68 mil 18 asesinatos Liga: poder político y poder criminal: Fazio Las ZEE, nueva fase del Plan Puebla-Panamá Aurelio Nuño, un chivo en cristalería en SEP “La muerte es el menor de todos los males”: Bacon La incesante propaganda mediática a la cual es sometida la población mexicana hace imposible comprender la actual etapa histórica vivida por el país pues crea una gran nube de confusión perfectamente planificada. Para el escritor Fernando del Paso, “México es un país en decadencia”, en el cual “hemos tenido muchos gobernantes ineptos y corruptos”, pero también “una bulimia en el pueblo”. Pero para el investigador y escritor Carlos Fazio, México.. [+] Ver mas
 
Horas de angustia
Son las que viven los familiares de los trabajadores de Clorados III buscándolos en hospitales, oficinas públicas y el complejo de Pajaritos / “Lo hemos buscado y no está mi hijo, nadie nos da información exacta, no sabemos si está vivo o está muerto”, relató la madre de un empleado COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de abril (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!) Familiares de trabajadores de Clorados III siguen peregrinando entre hospitales, oficinas públicas y el complejo petroquímico Pajaritos tratando de encontrarlos. Mientras tanto, durante la jornada, en las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), se presentó un conato de bronca. Horas de angustia viven muchas familias de la región Sur, ya que sus familiares que trabajaban dentro del comp.. [+] Ver mas
 
Panorama desolador
Calderas calcinadas, estructuras de metal retorcidas y un edificio con cristales rotos fue lo que encontraron familiares de los obreros / “¿Qué esperan que se desbaraten los cuerpos para no reconocerlos?”, fue una de entre tantas súplicas que se escucharon a las afueras del complejo Pajaritos, donde todo era confusión COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de abril (AFP/EFE/ Apro) – Un grupo de mujeres rezaba el rosario frente a un panorama desolador: calderas calcinadas, estructuras de metal retorcidas por el fuego y un edificio de oficinas de cuatro plantas con los cristales rotos y el mobiliario revuelto. “Queremos que nos los entreguen, que no lo hagan perdedizo”, decía a la AFP Guadalupe Torres que, con ojos llorosos, explicaba que no sabía nada de su hermano Fernando, un j.. [+] Ver mas
 
Vo. Bo. a poseer y fumar marihuana
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal que el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer a la Cámara de Senadores permitirá la posesión de marihuana para uso personal hasta por 28 gramos; no será ya delito, por lo que se dejará de criminalizar el consumo; quienes están en prisión por posesión mínima de ella podrán salir libres y también se autoriza su uso medicinal. Con ello, dijo el Ejecutivo Federal, se busca evitar dos clases de injusticias: la de quienes sufren alguna enfermedad y no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con cannabis y la de miles de personas, especialmente mujeres, a las que se criminalizó por su consumo y que están cumpliendo “condenas despropo.. [+] Ver mas
 
Implementación de las reformas ha sido decepcionante
Reconoció la calificadora Standar and Poor’s CIUDAD DE MEXICO, 21 de abril (EL UNIVERSAL).- La aprobación de las reformas en México generó optimismo y la perspectiva de un mayor crecimiento económico para el país, sin embargo, la implementación efectiva de estos cambios estructurales ha sido decepcionante, reconoció la calificadora Standard and Poor’s. La agencia internacional no tiene intenciones de modificar la nota soberana del país, que se sitúa en BBB+, ni tampoco la perspectiva, que se encuentra en estable. Fitch pondera a México en la misma escala de BBB+ con perspectiva estable, mientras que Moody’s es la única agencia que coloca al país en la siguiente categoría, con una nota A3, aunque con perspectiva negativa. En entrevista, el director de califica.. [+] Ver mas
 
Prueba de exterminio
Una alerta anónima llevó a la Brigada Nacional de Búsqueda de desaparecidos a un pozo en la comunidad El Porvenir, en Córdova, Veracruz, donde escarbaron y encontraron más de 300 huesos humanos calcinados / El encuentro entre vivos y muertos provocó tristeza y llanto / “Esta vez la Fiscalía no nos va a salir con estupideces de que son pedazos de madera” AMATLÁN DE LOS REYES, Veracruz, 21 de abril (SinEmbargo/BlogExpediente).- “Escarben este pozo, aquí los malandros masacraron harta gente y después les echaron piedras encima”, señaló un hombre a la Brigada Nacional de Búsqueda, que suplicó que su identidad fuera enterrada en el olvido. Luego se echó a correr como animal silvestre y su rastro se borró entre plantíos de café. Y así fue, los buscadores nacional.. [+] Ver mas
 
Investigación sobre Ayotzinapa, “apenas comienza”: CIDH
CIUDAD DE MEXICO (APRO/EFE).- A poco más de una semana de que termine el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, las expertas de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz advirtieron sobre la urgencia de continuar las indagatorias para determinar el destino final de los jóvenes, ante las evidencias científicas de que no fueron calcinados en el basurero de Cocula. Al participar en la conferencia “Ayotzinapa y el GIEI. Balance y lecciones”, organizado por El Colegio de México, las abogadas subrayaron los aportes y algunas limitaciones del grupo creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la indagator.. [+] Ver mas
 
FedEx suspende entregas en Jalisco, Guerrero y Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO (APRO/SINEMBARGO).- FedEx Express, empresa de mensajería y paquetería suspendió sus entregas en zonas de Jalisco, Guerrero y Michoacán debido a la inseguridad que permea en ellas. Un supervisor de FedEx dijo que la suspensión se mantendrá “hasta nuevo aviso”. La decisión de la empresa coincide con las cifras oficiales que ubican a Jalisco, Guerrero y Michoacán entre los primeros cinco lugares con mayor número de asesinatos del país. Por otra parte, El dirigente de la Canacintra en Guerrero señaló que 420 negocios están en riesgo de quiebra por la inseguridad... [+] Ver mas
 
Ejecutan a regidor de MORENA
Los cuerpos del concejal de Tecpan de Galeana, Víctor Manuel Camacho Uriostegui, y de su chofer fueron hallados con múltiples impactos de arma de fuego y signos de tortura sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo / La jornada reportó 24 ejecuciones en seis Estados, pero 10 ocurrieron en Guerrero y siete en Michoacán CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de abril (APRO/IRZA/RED113/SUN).- El regidor de MORENA en el municipio de Tecpan de Galeana, Víctor Manuel Camacho Uriostegui, fue ejecutado junto con su chofer en esa región de la Costa Grande donde bandas criminales libran una batalla por el control de la plaza. Alrededor de las 03:30 de este jueves se reportó el hallazgo de los cuerpos de ambas personas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del entronque q.. [+] Ver mas
 
Acuerdo para mejorar la calidad educativa
MORENA y el Movimiento Unido Duranguense firmaron un compromiso para impulsar acciones de mejoramiento técnico-pedagógico, material, de infraestructura y formación para una educación efectiva DURANGO, Durango, 21 de abril (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador y 12 representantes de los educadores libres del Movimiento Unido Duranguense firmaron hoy un acuerdo para mejorar efectiva e integralmente la calidad educativa de Durango. El maestro Israel Gaucin Salazar, del Movimiento Unido, leyó el contenido del acuerdo con MORENA: “El Movimiento Magisterial Unido Duranguense, es una agrupación de educadores libres que se unen para mejorar efectiva e integralmente la calidad educativa en Durango. MORENA.. [+] Ver mas
 
Legales, spots de AMLO
Resuelve Tribunal Electoral CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril (SUN/APRO).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en definitiva que son lícitos los spots de MORENA “Avión” y “Derroche”, en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, por lo que pueden ser difundidos sin restricciones en los tiempos del Estado a que tiene derecho ese partido. Por unanimidad los magistrados determinaron que ni López Obrador incurrió en “sobreexposición indebida” ni en actos anticipados de campaña rumbo al 2018, ni el partido o el dirigente hicieron uso indebido de la pauta de radio y televisión. En la discusión la magistrada Gabriela Villafuerte Coello estableció que aún es lejana la elección del 2018 y no resulta razonable .. [+] Ver mas
 
Una anciana dama amenazada
Juan José Morales Impacto ambiental Hoy, Día Mundial de la Tierra, hablaremos de uno de sus habitantes menos conocidos —casi desconocido— del cual en cierto sentido puede decirse que este año, 2016, celebra su octogésimo cumpleaños. Se trata de cierta dama que lleva una vida oculta, envuelta en las tinieblas, alejada del mundanal ruido y moviéndose por escondidas sendas cual diría Fray Luis de León, pero que ha visto su morada invadida por seres extraños que amenazan su existencia. Descritas así las cosas, parece una truculenta historia de misterio. Pero se refiere a cierto pez único en el mundo, endémico de la península de Yucatán, descubierto ya bien entrado el siglo XX y que ahora se encuentra en peligro de extinción: el sac kay como se le llama en maya, Typ.. [+] Ver mas