miércoles, 20 de abril de 2016

En Cocula, ni incineración ni restos de normalistas: peritos argentinos

Peritos argentinos publican dictamen completo sobre basurero de Cocula

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no halló en el basurero de Cocula evidencias de que ahí se hubiera producido un fuego de gran magnitud el 27 de septiembre de 2014, ni de que los restos hallados ahí fueran de los normalistas de Ayotzinapa.
El EAAF publicó este miércoles el dictamen completo del basurero de Cocula, del que ya habían hecho público un resumen ejecutivo en febrero pasado.
El EAAF es una institución con más de 30 años de trayectoria; interviene desde octubre 2014 en la investigación del caso Ayotzinapa a solicitud de los familiares de los estudiantes desaparecidos.
El dictamen consta de 350 páginas, fue entregado al Ministerio Público, por lo que ya forma parte de la averiguación previa, y sostiene tres conclusiones:
1. El examen multidisciplinario de la evidencia Biológica y No Biológica recuperada en el Basurero de Cocula y la información adicional reunida, no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos.
2. Hasta el momento, el EAAF no ha hallado evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el Basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
3. En opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el Basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta la fecha de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio.
El EAAF considera que su peritaje sobre el Basurero de Cocula arriba a conclusiones finales que son consistentes y complementarias con las vertidas en el informe emitido en septiembre del 2015 por el Dr. Torero, experto independiente del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI).
Asimismo hace las siguientes tres recomendaciones:
1.- Junta Multidisciplinaria de Peritos: El EAAF considera importante realizar una junta de peritos con los tres peritajes existentes hasta la fecha sobre el Basurero de Cocula, (el presentado por PGR, el presentado por el grupo GIEI y el presentado por el EAAF) con el fin de llegar a una opinión única sobre la investigación del Basurero de Cocula.
2.- Continuar y acelerar las búsquedas de los estudiantes normalistas desaparecidos más allá del Basurero de Cocula utilizando toda la tecnología disponible en esta área.
3.- Continuar con los esfuerzos por investigar la identidad de los restos de los individuos que se encuentran en el Basurero de Cocula.

Horacio Duarte barre y trapea con el INE

'Si no sabe agarrar el trapeador, una mujer no sirve': Julión Álvarez

Foto de cuando EPN lo puso de ejemplo para la juventud


El cantante chiapaneco Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, dio una polémica opinión sobre las mujeres en una entrevista para la revista de espectáculos TV Notas.
El cantante de música de banda dijo que las mujeres que le gustan deben saber “agarrar un trapeador”, de lo contrario, “no sirven”.
A pregunta expresa de qué le atrae de una mujer, contestó:
“¿Qué será? Me he enamorado muchas veces, pero lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita, me agrada que les guste agarrar un trapeador, porque puede estar hermosa y ser buena para lo que sea, pero si no tiene ese detalle, pues para mí no sirve”.

Hillary indignada-Helguera


En campaña


Producto chatarra


¿Qué más quieren?-Fisgón


Las ganancias deben continuar Julio Hernández López

Astillero
 Presidentes baratos
 De Guatemala a Mexipeor
 Reformular guerra contra las drogas
 Las ganancias deben continuar
Julio Hernández López
Foto
DESTRUYEN PLANTÍOS DE ENERVANTES EN JALISCO. En operativos realizados en la región Valles, las autoridades lograron localizar y destruir plantíos de amapola y mariguanaFoto Notimex
E
so sucede con los políticos de bajo costo de fabricación (pero de grandes ambiciones pecuniarias en términos personales y grupales) llegados al poder. El ejercicio del gobierno como dramática comedia. La ignorancia, la impericia y la frivolidad como cartas credenciales. Este lunes tocó llamado a escena al guatemalteco Jimmy Morales Cabrera (su nombre original era James Ernesto, pero hizo trámites legales para cambiarlo a Jimmy), actor de corte cómico, productor y director de programas y películas ligeras, quien fue entrevistado por la sección en español de The New York Times(https://goo.gl/BXQHQI) y, como presidente de su país, no como partícipe de algo parecido a la Guerra de chistes de Telehit, dijo con desparpajo, al preguntarle su postura respecto de Donald Trump y su muro con México, que él ofrecía al multimillonario estadunidense mano de obra barata. Tenemos muy buena mano de obra y con mucho gusto le construimos. Nos dice las dimensiones y tenemos capacidades para hacerlo(léase esta parte con risas grabadas, por cortesía del programa de telerrealidad denominado El aprendiz).
La grotesca degradación del ejercicio político fue vivida por los mexicanos con otro personaje de lengua suelta y aspiraciones cómicas, Vicente Fox Quesada, cuya incultura y torpeza parecían formar parte de un mal libreto de carpa en quiebra. Expulsor histórico del PRI, el ranchero que gobernó Guanajuato acabó alineándose sumisamente con Peña Nieto para el retorno del partido tricolor a Los Pinos. Inaugural en su sexenio con la primera liberación de Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de Puente Grande, luego llamado Puerta Grande, ahora se afana en convertirse en productor y exportador de mariguana. Ganador de la Presidencia de la República en 2000 en situación económica deficitaria, Fox, su esposa Marta Sahagún e hijos de cada cual de esos cónyuges son ahora prósperos empresarios, con una enorme fortuna construida al amparo del tráfico de influencias, el conflicto de intereses, las comisiones y los porcentajes que supuestamente exterminaría el falso justiciero con botas.
Al escaparate tragicómico del poder mexicano llegó en 2006 Felipe Calderón Hinojosa. Se acomodó en la silla nacional de mando de la peor manera, gracias a un evidente fraude electoral, con una ridícula diferencia de medio punto porcentual sobre su popular adversario, Andrés Manuel López Obrador y, deslegitimado de origen, falto de carisma, carente siquiera de la chispa vacua de su antecesor, enfurruñado y vengativo, accedió a los planteamientos estadunidenses de instalar en México una guerra contra el narcotráfico que le permitiría intentar una consolidación en el cargo tambaleante, garantizarse el apoyo definitorio del expansivo gobierno vecino, militarizar el país y, con las fuerzas armadas en las calles, conjurar pretensiones de revueltas cívicas en su contra. La talguerra también sirvió para un ejercicio presupuestal ajeno a verdaderos controles, con gastos mayúsculos por la emergencianacional que no eran realmente comprobables y con disponibilidad de recursos frescos, en efectivo, provenientes de los cárteles aliadoso intocados, para hacer politica (es decir, para financiar campañas y elecciones con dinero de origen oscuro o muy claro, según se quiera ver) y para enriquecer a esos gobernantes y políticos en guerra.
Felipe Calderón, el ilegítimo, tiene en su cuenta histórica el haber sumido al país en un baño de sangre y de haber precipitado a la sociedad mexicana hacia escenarios de salvajismo y descomposición nunca vistos. No hace falta detallar lo que se ha vivido desde que el esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo se enfundó en una holgada casaca militar. La estafeta sangrienta fue transferida en acuerdo político (Calderón nunca apoyó de verdad a la decorativa Josefina Vázquez Mota, y facilitó en cuanto pudo el acceso de Peña Nieto al poder, en espera de una reciprocidad en 2018 que pareciera estar en curso). Y el nuevo ocupante de Los Pinos dio continuidad a la estrategia de control militar, con números aun por encima de los registrados durante el sexenio rojo de Calderón y con peores episodios de violación de derechos humanos y barbarie.
Ayer, el actual gerente de la marca país México-Crimen Organizado-Impunidad habló ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema de las drogas. No se manifestó abiertamente en favor de la legalización general del consumo de la mariguana, pero sí para fines medicinales y científicos. Originalmente no quería ir a fijar postura, pero finalmente aceptó concurrir a Nueva York. Así como Calderón aceptó los dictados estadunidenses que exigían la instauración de una guerra, Peña Nieto acepta la tendencia del poder vecino, ya generalizada en foros y órganos internacionales de consulta y asesoría, para flexibilizar partes de ese combate y adecuarse a nuevos planes de comercialización.
Negocios son negocios y las ganancias deben continuar, así que lo de menos es haber desarrollado unaguerra con centenares de miles de mexicanos asesinados, torturados o desaparecidos, en el contexto de una actividad criminal que en el fondo es consecuencia de un sistema económico injusto. Fox se apresta a consolidarse como empresario de la mariguana, no se sabe si con socios antaño liberados y ahora en vías de extradición. Calderón busca regresar al poder por la vía conyugal, con la propuesta alternativa, dizqueindependiente, de quien le apoyó acríticamente a lo largo de un sexenio de sangre y corrupción. Peña Nieto está a la espera de las precisiones indicativas de quienes manejan el gran negocio internacional, con variantes que no implicarán la supresión de la militarización y la represión (sobre todo la social), sino simples cambios en las fórmulas de mercadeo. Y comediantes como el guatemalteco Jimmy Morales seguirán dando testimonio de lo caro que a nuestras sociedades resultan los personajes de baratura encaramados en el poder. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La hillary


¿Cómo vamos?


La gran solución


Imposible, vaticinar un terremoto : UNAM

Desmienten especialistas de la UNAM alertas en redes sociales
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 35
En redes sociales circula desde hace un par de días información que afirma que investigadores del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han predicho un inminente gran terremoto en el país. Esas presuntas declaraciones fueron desmentidas ayer por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de ese instituto de la casa de estudios, al argumentar que es imposible vaticinar un fenómeno sísmico.
Se trata de información apócrifa y completamente escandalosa, señaló Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología de dicho instituto, quien exhortó a ignorar información de esa naturaleza, pues no es posible predecir sismos.
El especialista enfatizó que los terremotos superiores a 7 grados en escala Richter ocurridos en menos de 48 horas en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu de Japón, y en la costa de Ecuador, no tienen ninguna relación causal con posibles implicaciones de la sismicidad de México.
Las presuntas alertas que circularon en redes sociales y causaron temor entre algunos ciudadanos señalan lo siguiente: En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el reciente fue en Perú (es de destacar que este fin de semana no tembló en ese país); nuestro sistema de monitoreo de sismos del SSN y la UNAM, en combinación con el servicio Geológico de Estados Unidos, nos arroja una posible estimación de sismo y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la República Mexicana, evento primero ocasionado en las costas de Guerrero con una magnitud de 8.6 grados.
Cruz enfatizó que no se debe esperar nada especial en México a consecuencia de los sismos en Japón y Ecuador, pero hay que estar preparados, pues el país se encuentra en una región tectónicamente muy activa.

Contratista de Osorio Chong recibió $ 1,412,000,000.00 de pesos en contratos

Osorio

Noticias de México  en Mexico
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió al reportaje publicado en la revista Proceso, titulado “Osorio Chong: el gusto de vivir en las Lomas”, firmado por los periodistas Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa.
En una extensa carta, difundida a través de Twitter, el funcionario expone lo siguiente:
Señor director:
En abril de 2010, en la edición número 1745 de la revista Proceso, se pretendió involucrarme con el crimen organizado sin prueba alguna.
En ese momento, mi respuesta aclaratoria y las conclusiones emitidas por la Procuraduría General de la República, fueron publicadas en la página 88. Es decir, sin correspondencia a la publicidad que se le dio al falso señalamiento.
De igual forma, en mayo de 2012 este semanario publicó otro artículo calumniando a mi familia, sin prueba alguna.
Nuevamente la revista no dio cuenta de la investigación realizada por las autoridades, ni del hecho que autoricé, incluso, que se abriera el secreto bancario de las supuestas cuentas para dejar perfectamente claro, una vez más, la falsedad de la información publicada.
Ahora esta revista, en su edición número 2006 de fecha 12 de abril de 2015, me señala como propietario de dos viviendas. Una en Avenida de las Palmas y otra en Bosques de las Lomas.
Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mis esposa, ni de alguno de mis familiares, como lo señalé previo a la publicación de dicha edición. Reitero, no son de mi propiedad.
Respecto del inmueble ubicado en Bosques de las Lomas, habité el mismo de agosto de 2011 a junio de 2014, a través de un contrato de arrendamiento.
Sin embargo, por las responsabilidades que tengo como funcionario público, y al tratarse de un conjunto habitacional que se comparte con tres viviendas más, decidí buscar otras alternativas de renta con el objetivo de evitar molestias a los vecinos.
En razón de ello, renté el inmueble ubicado en Paseo de las Palmas.
Esta vivienda la habito desde julio de 2014 a la fecha, y reitero, tampoco es de mi propiedad, ni de alguno de mis familiares.
Dejo perfectamente claro que no tengo inmueble alguno en el Distrito federal.
Los inmuebles que son de mi propiedad, están debidamente registrados en las declaraciones patrimoniales que he entregado a la Secretaría de la Función Pública, desde que ejerzo el cargo de Secretario de Gobernación, tal y como lo ordena la Ley.
Aprovecho para ofrecer una disculpa a las tres familias que habitan el conjunto de Bosques de las Lomas, ya que en la publicación de la revista Proceso se muestra una fotografía en la que aparecen sus casas. Hecho que lamento, pues invade su privacidad.
Señor Director:
Solicito publique esta aclaración en su revista y portal de Internet, de al misma forma en que se difundieron los falsos señalamientos de que los inmuebles ya referidos son de mi propiedad.
Atentamente
Miguel Ángel Osorio Chong


Respuesta de reporteros
Los autores del reportaje respondieron así al secretario de Gobernación:
Señor director:
En respuesta al reportaje “El gusto de vivir en las Lomas”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirma que Bosques de Manzanos 333, “C”, colonia Bosques de las Lomas, fue su casa de agosto de 2011 a junio de 2014. La renta mensual de esa casa sería de 186 mil 888 pesos, de acuerdo con el avalúo profesional solicitado por Proceso.
Ratifica también que su casa actual es Paseo de las Palmas 1380, en Las Lomas de Chapultepec, habitándola desde julio de 2014 a la fecha.
Proceso documentó que el 29 de mayo de 2014 –dos meses antes de ocuparla–, la señora Laura Vargas Ibernia Carrillo, esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF, inició el trámite de compraventa y la solicitud de un crédito hipotecario en Banorte, según consta en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, folio 9434699.
El funcionario omite referirse a su relación con el contratista privilegiado durante su gobierno en el estado de Hidalgo y la administración federal en curso, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien lo proveyó de ambos inmuebles.
A través de sus firmas Construcciones Sky Universal y Grupo Constructor Tulancingo, este empresario hidalguense obtuvo contratos por un monto de 1,412 millones 825 mil 464.78 pesos.
Atentamente,
Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El rumbo ya está trazado
“Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni improvisaciones que sólo nos conducirían al fracaso”, expresó el presidente cubano, Raúl Castro, en la sesión final del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba LA HABANA, Cuba, 19 de abril (GRANMA).- El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, será el último dirigido por la generación histórica de la Revolución de 1959 para dar paso al relevo con los jóvenes. A continuación el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Se.. [+] Ver mas
 
Otro decálogo
Luego de la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU, en donde pidió no criminalizar más el consumo de drogas y presentó un plan de diez puntos, analistas lo cuestionan: “¿y los otros decálogos, los lanzados acá?, hace falta toda una política pública, no un discurso” CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (SinEmbargo/Apro).– El decálogo del Presidente Peña Nieto sobre el tema de las drogas, pronunciado ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) sobre el Problema Mundial de las Drogas, resulta convincente, pero el problema es que desde su campaña no hay un seguimiento a sus decálogos, expresaron académicos, activistas y diputados de oposición. Martín Gabriel Barrón .. [+]Ver mas
 
Plan de EPN
1.- Adoptar el principio de responsabilidad común compartida, ya que el problema de las drogas es internacional y debería involucrar a todas las naciones. 2.- Reforzar el frente común ante el Crimen Organizado cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos. 3.- Mayor coordinación y colaboración entre las agencias especializadas del sistema de la ONU para abordar. 4.- Alinear las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional con el programa de desarrollo sostenible 20-30 aprobado por las propias Naciones Unidas. 5.- Atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. 6.- Atender el tema desde la perspectiva de los derechos humanos. 7.- Tratar el problema de las drogas como asunto de salud pública. 8.- Que .. [+] Ver mas
 
La tortura es generalizada en México
NO bastan las disculpas, dijo el relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, tras una reunión con senadores de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación en la Cámara alta / PGR libra 5 órdenes de aprensión a implicados en caso de tortura en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (SinEmbargo/AFP).- El relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, dijo en el Senado de la República, que la disculpa que ofreció el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional por el caso de tortura a una joven en Ajuchitlán, Guerrero, “es insuficiente”. “El hecho de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, haya reconocido públicamente que elementos .. [+] Ver mas
 
Osorio Chong llama a erradicar feminicidios
Con 2 mil 289 asesinatos de mujeres en 2014 CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a las instituciones y familias mexicanas a asumir cada uno sus responsabilidades para erradicar la violencia contra las mujeres en el país. “Como personas, como madres o padres, como hermanos, hermanas, como hijas o hijos, todas y todos tenemos y debemos aportar algo. Todas y todos tenemos una obligación que asumir, pues todas y todos somos corresponsables”, destacó durante la presentación del informe “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”. De acuerdo con ese informe, entre 2008 y 2012 hubo un incremento importante de crímenes contra mujeres que alcanzó la cúspide en 2012, con 2.. [+] Ver mas
 
Tamaulipas, bajo fuego
De nueva cuenta, y ante el silencio de los medios y el Gobierno, reportes en redes sociales informaron de persecuciones y balaceras en Matamoros, con saldo de al menos seis muertos / Asesinan a ex candidato del PRD a la alcaldía de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero / Jornada dejó 35 ejecutados en 14 Estados MATAMOROS, Tamaulipas, 19 de abril (Agencias).- Reportes en redes sociales alertan que desde cerca de las 8:40 horas se registran persecuciones con balaceras en áreas como las colonias Tampico, Hacienda del Puente y Sección 16, y tras ello el sonar de sirenas de ambulancias e intenso movimiento de autoridades sobre la avenida Virgilio Garza. También hay reportes de persecuciones en las colonias Mariano Matamoros, Infonavit Los Ángeles, Puerto Rico, Chula Vista, y Las Br.. [+] Ver mas
 
NO a la transparencia
PRI y Verde frenaron en la Cámara de Diputados incluir la Ley 3 de 3 en la Ley Federal de Transparencia / El Diputado de MC, Jorge Alvarez Maníes, acusó que parte de las resistencias del partido oficial a romper con los pactos de impunidad que existen en el Gobierno quedó expuesta CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/El Universal).- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó esta tarde incluir en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, que busca que los funcionarios hagan pública sus declaraciones. El Diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez acusó que parte de las resistencias del partido oficial a romper con los pactos de impunidad que existen en el Gobierno quedó expuesta hoy cuando la bancada de.. [+]Ver mas
 
Grave riesgo
Para la privacidad y la seguridad ciudadana, la Ley Federal de Telecomunicaciones, advierten organizaciones civiles / Permite espionaje y vulnera a periodistas y defensores de derechos humanos CIUDAD DE MEXICO, 19 de abril (Especial).- Diversas organizaciones como la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (RED3D), alertaron que en los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se reconoce la capacidad de obligar a que todo registro de comunicaciones privadas que haya hecho alguna dependencia estatal sea conservado por un lapso de dos años, lo que conformará “un registro masivo e indiscriminado del origen, destino, fecha, hora y duración de todas las comunicaciones, así como la localización geográfica de los dispositivos de los usuarios durante ese pl.. [+] Ver mas
 
Frenar corrupción, un Viacrucis
Lilia Arellano A la vista, creación de más elefantes blancos Coordinaciones, y Tribunales, sólo parapetos Endeudamiento federal crea cortinas de humo INEGI, culpable de grandes daños en Q. Roo Estado de los ESTADOS “Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente”: Upton Sinclair Nadie dijo sería sencillo terminar con la corrupción, como tampoco lo es con la impunidad, aunque sin duda alguna se requiere de una gran decisión política y de dos elementos, portadores en los señores, para enfrentar la línea de intereses creados dentro y fuera del gobierno. Aunque también podría ponerse un buen freno si se tuviera el valor de encerrar a quienes, comprobado está, acumularon una gran riqueza en el menor tiem.. [+] Ver mas
 
Luz verde
Secretaría de Energía otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas nacionales e internacionales / De acuerdo a la Reforma Energética, para el 2017 se permitirá la libre importación y en 2018 los precios de estos combustibles se determinarán por el mercado CIUDAD DE MEXICO, 19 de abril (SinEmbargo/Apro).– La Secretaría de Energía (Sener) otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diésel a 22 empresas nacionales e internacionales, luego del aviso del Gobierno federal de adelantar la fecha de entrada al país de estos combustibles. En febrero pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del 1 de abril de este año cualquier empresa podría importar gasolinas y diésel, apertura que estaba contemplada para 2017. .. [+] Ver mas
 
Caen reservas internacionales
En 11 millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 19 de abril (Reuters) - Banco de México dijo que las reservas internacionales cayeron en 11 millones de dólares durante la semana que terminó el viernes 15 de abril, una caída después de dos alzas consecutivas. Por lo tanto, los activos internacionales del país se ubicaron en 177 mil 665 millones de dólares el viernes pasado. La caída en las reservas internacionales fue producto principalmente de la compra de dólares realizada por el Gobierno Federal al Banco de México por 15 millones de dólares; y al incremento de 4 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el instituto central. .. [+] Ver mas
 
Versión priísta 2016 de la “nohoch cuenta”
Juan José Morales Escrutinio En la llamada época de oro del henequén, a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando la producción de esa fibra alcanzó sus más altos precios y niveles, los acaudalados dueños de las grandes haciendas henequeneras de Yucatán utilizaban el sistema de deudas para mantener en calidad de siervos a los peones de sus haciendas —de hecho se les denominaba sirvientes—, obligándolos a trabajar para el patrón e impidiendo que pudieran abandonar el latifundio y buscar trabajo en otro lugar. El método consistía en pagar a los peones estrictamente la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y otras cuestiones elementales. Para solventar cualquier gasto adicional —una boda, un bautizo, la muerte de un miembr.. [+] Ver mas
 
Modificarán uso de marihuana: EPN
Francisco Cárdenas Cruz *En ONU, da decálogo sobre drogas Pulso Político El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en la ONU que México modificará su marco legal para permitir el uso de la marihuana para fines médicos y científicos que eviten su uso indebido y tráfico e incrementará la cantidad para uso personal, con el fin de no criminalizar a los consumidores y presentó un decálogo para un cambio de fondo. Desde la tribuna de la Asamblea General del máximo organismo mundial reconoció que el prohibicionismo y la llamada “guerra contra las drogas” que se inició en 1970, no han logrado inhibir producción, tráfico y consumo en el mundo y sí, en cambio, se ha pagado un alto precio en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas de hombres, muje.. [+] Ver mas
 
Campeche, campeón del desempleo
Desplazó a Tabasco del primer lugar: IMSS VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de abril (apro).- Después de ocho meses consecutivos, Tabasco salió del primer lugar nacional en desempleo y ahora es el estado de Campeche quien ocupa esa posición, según reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La delegada federal de la dependencia en la entidad, Karla Pilgram, informó que en el periodo febrero-abril repuntó el empleo en Tabasco y cayó en Campeche, que ahora ocupa el primer lugar nacional en desocupados. Al cierre de 2015, Tabasco continuaba en primer lugar en desempleo en el país, con 7.6%, casi el doble de la media nacional de 4.4%. Sin embargo, de febrero a lo que va de abril el desempleo disminuyó a 7.1%. “De febrero a abril ya no disminuye (el empleo), se empie.. [+] Ver mas
 
Corrupción, la droga que más daña a México
La participación en el debate sobre el uso de las drogas en Nueva York es una cortina de humo, para evitar que siga siendo noticia el tema de los políticos corruptos del PRI y del PAN que lavaron dinero en paraísos fiscales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador / MORENA inicia campaña para la elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (MORENA).- La corrupción es la droga mayor en México, el debate sobre el uso de las drogas es una cortina de humo para que no se dé a conocer que políticos corruptos del PRI y del PAN lavaron dinero en paraísos fiscales como Armando Hinojosa Cantú, contratista privilegiado de Enrique Peña, un hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y el contratista predilecto de Felipe Calderón, Amado Yáñe.. [+] Ver mas
 
Fortalecido, David Monreal arranca campaña en Zacatecas
ZACATECAS, Zacatecas, 19 de abril (SUN).- Luego de que se le restituyera la candidatura a la gubernatura por Zacatecas, David Monreal Ávila, aseguró que la suspensión de su registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo le retardó su campaña, pero afirmó que “ni el sombrero me marearon”, además de considerar que ahora al estar vigente en la contienda electoral será una “carrera parejera” entre “el caballo tricolor” y “el alazán tostado”. En una conferencia de prensa, acompañado de Horacio Duarte, representante de MORENA ante el INE, David Monreal anunció que apresurará el paso de su campaña para recuperar el tiempo que le quitaron, donde utilizó frases como: “caballo que alcanza gana” y “golpe que no te tira, te fortalece”. Re.. [+] Ver mas
 
Cuatro muertos por turbonada
Además, están desaparecidos unos 45 pescadores, informa la Capitanía de Puerto / La mayoría son embarcaciones ribereñas de la Península de Atasta / Naufragaron al menos 15 lanchas / Continúan los operativos de búsqueda CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 19 de abril.- Cuatro pescadores perdieron la vida y seis fueron rescatados luego que naufragaran por la fuerte turbonada registrada ayer al mediodía, la cual sorprendió a numerosas embarcaciones de pesca ribereña. Asimismo, se informó que por lo menos 15 embarcaciones ribereñas de la Península de Atasta naufragaron ayer por el fuerte temporal que se presentó de manera intempestiva con vientos de más de 40 kilómetros por hora, según lo dio a conocer Ildefonso Carrillo Mora, Capitán del Puerto de Isla del Carmen. Cada una .. [+] Ver mas

Peña parece un “principito con séquito” en su nuevo avión: AMLO

López Obrador en el Peñon de los Baños. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el presidente Enrique Peña Nieto parece un “principito con séquito”, pues desde que estrenó su avión de 7 mil 500 millones de pesos, hace un mes, “ya no se baja de él”.
En asambleas informativas que encabezó en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, el político tabasqueño ejemplificó su señalamiento con el reciente viaje de Peña a Nueva York, donde acudió este martes a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS).
“Apenas va llegando y otra vez se va fuera, se siente su alteza serenísima, es como una caricatura del dictador Antonio López de Santa Anna”, fustigó López Obrador ante los habitantes del Pueblo de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero.
También recordó que por la gran dimensión de la nueva aeronave de Peña Nieto se amplió el hangar presidencial, que costó mil millones de pesos, pero lo que es peor: la obra estuvo a cargo del contratista favorito del régimen, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
En compañía de Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México, López Obrador dijo que acudió a apoyar a los candidatos del partido que participarán el domingo 5 de junio para representar al pueblo en la redacción de la nueva Constitución de la capital del país.

‘‘¿El que la mete la paga?’’ .- Enrique Galván Ochoa

 No toma llamadas el pobresor millonario
 Campañas de bostezo

E
n las pasadas elecciones de jefes delegacionales del Distrito Federal estuve invitando a mis vecinos de la Miguel Hidalgo, a través de las redes sociales, a votar por la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez. No soy panista, pero era urgente sacar al grupo perredista encabezado por Víctor Romo, que resultó nefasto. Ganó Xóchitl. Aclaré desde entonces que me convertiría en el mayor crítico de sus desviaciones, errores o actos de corrupción. Lamentablemente la señora Gálvez tiene una incurable inclinación hacia la vulgaridad, que se hizo conocida desde los años en que estuvo al servicio de Vicente Fox. Ya comenzó a exhibirla en su nuevo cargo. A través de su llamado city manager lanzó una campaña enfocada a madres solteras. Así la presenta Arne Aus den Ruthen: ‘‘El que la mete la paga. Ayuda a madres solteras a demandar una pensión; el gobierno no tiene por qué mantener hijos’’. Por supuesto, hubo respuestas inmediatas, estilo Xóchitl: ‘‘Pues si mantiene a puro güevón, hijo de su madre, un par de hijos más no creo que le afecte al gobierno. Olivia Lazzaro@Yoko_latta. Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: ‘‘Qué difícil es, cuando todo baja, no bajar también’’.
El pobresor millonario no contesta
Hace unos días salió a relucir la compra de propiedades en Miami por el diputado Bernardo Quezada, de Nueva Alianza. El diario Miami Herald reveló que desembolsó 8.2 millones de dólares para la adquisición de 13 inmuebles, pese a que su sueldo era entonces de 30 mil pesos mensuales. Al tratar de hacer contacto con el diputado Quezada, vía telefónica, su asistente personal, Viridiana Duarte, informó que no tiene interés en hacer declaraciones ni aclaraciones al respecto. ‘‘El diputado Quezada debe salir a dar la cara y aclarar cuál es su situación patrimonial y aclarar todo esto que se ha revelado en los últimos días’’. ¿Saben quién lo dijo? Jesús Zambrano. Traducido a la realidad: no aclarará nada.
Bronco y manso
Faltan 46 días para las elecciones del 5 de junio. Lo mejor que puede decirse de ellas es que están como que invitan al bostezo. Lo más sobresaliente hasta ahora, además de un par de escándalos: el candidato independiente a gobernador de Chihuahua, José Luis Barraza, El Chacho, se comprometió a barrer la corrupción del gobierno que encabeza el priísta César Duarte. Habla de la creación de una fiscalía ciudadana. Duarte ha hecho crecer la deuda del estado a más de 40 mil millones de pesos (peor que Humberto Moreira en Coahuila) y ha sido acusado de fraude en un negocio de tipo bancario. Sin embargo, la desilusión con el gobernador de Nuevo León, El Bronco (Jaime Rodríguez), hace que los ciudadanos vean con desconfianza el compromiso de otro independiente. El Bronco resultó bien mansito. El Chacho es hombre de negocios que presidió Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: le ofrecen un préstamo
Ha llegado a mi casa un ofrecimiento de préstamo de Telmex-Inbursa; la verdad es muy tentador debido a que tengo una necesidad fuerte, pero no quiero regarla firmando un pacto con el vampiro. Quiero preguntarte si vale la pena embarcarse, porque en otros lados los préstamos son para pagar el triple.
Juan Mateo Delgado/CDMX
R: Tienes que contestarte varias preguntas antes. ¿Realmente necesitas el préstamo? ¿A qué plazo te lo ofrecen y con cuál tasa de interés? ¿Y los intereses moratorios?
Twitteratti
Árboles destrozados por Grupo Danhos para construir puente privado de Parque Delta.
‘‘Mover a México’’, no. ¡Enojar a México!
Reducción de calles y avenidas no es muy inteligente.
Ham Solo @H4mSolo
En el fondo, los caballeros las prefieren turbias.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Clinton: si estuviese en el gobierno mexicano no descansaría hasta saber qué pasó con normalistas

Su secuestro, indignante; es una terrible violación a la ley
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 5
Es algo indignante. Si yo estuviese en el gobierno mexicano, no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 (sic) jóvenes. Su secuestro fue una terrible violación de la ley, señaló la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, al referirse a la desaparición de los normalistas en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
En una entrevista hecha a Clinton por la periodista María Peña, publicada en los periódicos estadunidenses en español La OpiniónEl Diario, la precandidata aseveró que si hubiera algo que ella o el gobierno de su país pudieran hacer para esclarecer la desaparición forzada de los normalistas, no vacilaría en ofrecerlo.
Clinton agregó que si logra la presidencia de Estados Unidos, se encargará de profundizar las relaciones entre Washington y el gobierno mexicano. Trabajaré muy duro para ser una buena socia para México, y seguir presionando para reformar el gobierno y el respeto de los derechos humanos, puntualizó.
La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no podrá continuar sus investigaciones sobre lo ocurrido en Iguala hace casi dos años, por la oposición del gobierno mexicano, pero expresó su confianza en que se mantendrá la colaboración mediante un mecanismo de seguimiento para llegar a la verdad.
Es algo por lo que todos en México deberían unirse, para encontrar respuestas, insistió Clinton.
En otro tema, Clinton dijo que, de ganar la presidencia, tomará medidas para profundizar y ampliar la relación con México, país que visitó en cinco ocasiones como jefa de la diplomacia de Estados Unidos.
Como ejemplo de la estrecha colaboración, Clinton destacó el trabajo conjunto por manejar la frontera común, el respaldo a los 20 mil jovenes de intercambio estudiantil, y la labor por fortalecer la seguridad de estadunidenses y mexicanos contra desastres naturales o los creados por el hombre.