sábado, 2 de abril de 2016

morena:"ESTE GOBIERNO NOS CONDUCE A UNA DICTADURA"

“Imposible que los normalistas hayan sido incinerados en Cocula”: investigador

MENTIRA HISTÓRICA,

(02 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Luego de revisar los resultados del tercer peritaje realizado por parte del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la “verdad histórica”: los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula. Sin embargo, el investigador Jorge Montemayor sostiene categóricamente: eso es absolutamente imposible.
Tras darse a conocer el tercer peritaje en esta investigación, el grupo interdisciplinario del GIEI, encabezado por expertos argentinos acusó a la PGR de no respetar los acuerdos alcanzados de “confidencialidad de proceso” y posteriormente romper el pacto que había suscrito con la Procuraduría.
El GIEI alcanzó un acuerdo con la PGR en febrero pasado que estipulaba que los peritos debían de guardar confidencialidad sobre las labores realizadas y que manejarían conjuntamente y por consenso cualquier resolución con respecto al tercer informe sobre los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.
Asimismo, el GIEI enfatizó que ninguno de los expertos podía salir a hablar públicamente en nombre del grupo colegiado, sin presentar de manera clara a los integrantes del mismo el contenido y asimismo, explicar las razones por las que había sido escogido.
Por eso, al salir públicamente el señor Damián Torres, vocero del grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego para dar los resultados del tercer peritaje, el acuerdo se había incumplido.
Según los integrantes del GIEI, las investigaciones sobre la tragedia de la noche de Iguala llevan ya 14 meses y ”aún persisten las inconsistencias y sobreviven los intentos del oficialismo de disipar la verdad sobre lo ocurrido la madrugada del 27 de septiembre con la desaparición de los 43 normalistas”.
Sobre el tema, el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Doctor Montemayor quien en conjunto con Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizó un estudio pormenorizado que con bases científicas derriba la versión oficial, en entrevista exclusiva para Revolución TRESPUNTOCERO, asegura que hay distintos contrasentidos que hacen imposible que una pira pueda arder con el calor necesario para cremar a los estudiantes, como lo confirmó Murillo Karam, procurador de la república en 2014.
“Supongamos que existe la hoguera ardiendo a 1600 grados, como aseguró el procurador, los criminales no pudieron haberse acercado a menos de 15 metros para apilar los cuerpos sin haberse autoincinerado”, comenta el investigador.
Además de la pira, para el Doctor Jorge Montemayor existen otras contradicciones en las diligencias que ha emprendido la Procuraduría que lo hacen pensar que el gobierno está montando una farsa de investigación”.
“¿Por qué llevaron a analizar el ADN de los huesos a Innsbruck, en Austria, cuando el procurador afirmó que en el lugar fueron asesinados varios estudiantes? La sangre derramada pudo haberse analizado”, cuestionó el especialista.
Según el investigador la sangre derramada en la tierra conserva sus propiedades durante años por que la tierra es porosa y los minerales que existen en esta ayudan a preservarla “¿Por qué nadie menciona la sangre?” espetó.
Asimismo, Jorge Montemayor reitera que para que un episodio de fuego como el descrito por el ex procurador pueda desarrollarse “se debe de aislar. En un espacio de 400 metros cuadrados con materiales como llanta, madera, gasolina, en un fuego de menos de 1 metro diámetro, no pueden alcanzar temperaturas a más de 800 o 900 grados” por lo cual una cremación así le parece al especialista “una broma sangrienta”.
La “verdad histórica” fue declarada el 6 de noviembre del 2014 cuando en conferencia de prensa, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, indicó que los estudiantes fueron entregados por policías municipales de Iguala a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos para posteriormente ser incinerados en una hoguera en el basurero de Cocula.
Esta versión fue basada en la supuesta declaración de un integrante de dicho grupo criminal, capturado junto con otros tres, en un operativo realizado por fuerzas federales en el estado de Morelos el lunes 27 de octubre del 2014.
Según el procurador, el detenido le declaró a fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) haber recibido a los estudiantes “esposados” de manos de policías municipales. Y posteriormente los incineraron en una hoguera que dispusieron para el efecto en Cocula.
Asimismo, en el primer peritaje realizado por la PGR se localizaron restos óseos “a unos cien metros del basurero”, según la procuraduría.

¡Paren como sea a López Obrador!

¿Y cómo qué clase de violencia podría ameritar la restricción o suspensión de garantías? ¿Por ejemplo un nuevo fraude electoral contra López Obrador?
Cartón de James


Regeneración, 2 de abril del 2016.-Lo que empezó como una broma podría ser la oportuna advertencia de una conjura de la derecha, de la que sin duda ya forma parte un sector importante del Partido de la Revolución Democrática, para detener a como dé lugar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Le temen como en su tiempo el Senado corrupto de Roma temía a Julio César y le quieren frenar con la misma estrategia empleada en el 54 Antes de Cristo, cambiando la Constitución.
Julio César y López Obrador tienen algunos paralelismos. Ambos abogados, suponen un peligro para la clase conservadora de la Italia de 60 años de Cristo y el México de 2016. Para detenerlos se recurre a leyes especiales mediante el incentivo de recompensas y ascensos (Cayo Julio César, Guerra Civil I. Capítulo III/2). En México, con la reglamentación del Artículo 29 de la Constitución que faculta al presidente para suspender las garantías constitucionales a su criterio.
Narra el libro referido:
En fin, recurrióse, por añadidura, a aquel socorrido decreto senatorial llamado “inapelable y emergencia” medida en la que hasta entonces jamás el gobierno se había precipitado antes, a no ser ya prácticamente en mitad del incendio de la urbe o so pretexto de irreparable perturbación del orden social”
Por las deudas de unos, y las ambiciones de otros que quieren gobernar las Galias o Siria, en Roma se arma todo un tinglado jurídico para impedir que Julio César, quien se perfila como ganador de las próximas elecciones, pueda penetrar a Roma con el ejército a su mando.
Paralelamente en México, el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, convoca lo mismo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, considerado nuestro Santa Ana del Siglo XX (por su venta del patrimonio nacional) y a ex líderes del PRD como Carlos Navarrete o al expresidente Felipe Calderón.
La pluralidad política de Diego Fernández de Cevallos podría ser una virtud, pero la convivencia y connivencia de Calderón y Salinas, son, por decirlo de la manera más objetiva posible, un verdadero banquete escatológico. Uno panista y otro priista, tienen un enemigo en común, López Obrador.
Quien acude también a la fiesta es la alcaldesa de la Ciudad de México en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, protagonista reciente de un debate en los medios por haber utilizado el programa Periscope, para transmitir en vivo los abusos de los guardaespaldas de políticos en las calles de su jurisdicción.
Entre bromas y veras, los políticos que acudieron a la fiesta de Fernández de Cevallos la incitan a volver a usar Periscope y ella lo hace con gusto revelando la identidad de los invitados. Lo que ocurre entonces no es el retrato de una clase política plural que convive civilizadamente, sino el de una élite capaz de renunciar a principios ideológicos y nacionalistas, a cambio de compartir un plato de lentejas.
Y días después viene la reglamentación del Artículo 29 constitucional. Dejemos por un momento el tamiz ideológico de este diarista y presentemos los datos duros, tal como exige la objetividad de la nota:
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en sesión de trabajo el dictamen de la minuta que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución.

Esta norma regula el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de garantías, a fin de que el Ejecutivo enfrente situaciones de amenaza o emergencia en territorio nacional.

El texto de 34 artículos y dos transitorios precisa que esto sólo procederá en casos de invasión; perturbación grave de la paz pública (situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población y que representen una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para hacerles frente).
¿Y cómo qué clase de violencia podría ameritar la restricción o suspensión de garantías? ¿Por ejemplo un nuevo fraude electoral contra López Obrador? ¿Por ejemplo la imposición de una Presidente estilo Macri de Argentina como Margarita Zavala o cualquiera de los políticos de corte ario que distinguen al Partido Verde Ecologista de México?
En la Italia de Julio César, como en la Venezuela de Maduro, el México de Peña Nieto o la Argentina de Macri, la clase conservadora quiere usar la Constitución para beneficio de la derecha y el asesinato de lademocracia.
En México hay una Suprema Corte dividida, que puede frenar el golpe de estado jurídico pretendido por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRD, el PRI y el Verde, con el claro e indudable propósito de sofocar violentamente las protestas populares, si pierden en las urnas las elecciones del 2018.
El Periscope de Xóchitl Gálvez puede hacer más que una broma, alertarnos de una conjura contra la democracia en México con una izquierda más corrompida que la de Estados Unidos y sin siquiera un Bernie Sanders que oponga algo de resistencia. López Obrador no es lo ideal, ni lo mejor, pero es el único que representa un proyecto político alternativo…para bien o para mal.
Pero nos caiga bien o no, el sólo hecho de una alianza para detenerlo a cualquier costo, es algo que nos debe indignar a todos los que preferimos la democracia a cualquier otra forma de gobierno. Julio Cesar cruzó el Rubicón, ganó las elecciones y luego se convirtió en protagonista del primer magnicidio de la historia. Si la historia se repite…
…preocupémonos ahora por lo urgente, la reglamentación del Artículo 29 de la Constitución Política de México para criminalizar la democracia. Eso asusta y ojalá que la Suprema Corte y la sociedad mexicana se movilicen ya para evitar este crimen en nombre de la seguridad nacional.

Dejadez de Mancera .- Rocha

Dejadez de Mancera ante el problema ambiental

¿Listo para perder una hora de sueño? Este domingo empieza el horario de verano

Recuerda adelantar una hora los relojes, este sábado por la noche, para iniciar el domingo con el nuevo horario.

Horario_Verano-2_3 erh


Prepárese a perder una hora de sueño, o bien váyase a la cama una hora antes de lo acostumbrado.
Este domingo 3 de abril empieza el horario de verano y por ello se recomienda que antes de irse a dormir adelante una hora los relojes, de modo que al día siguiente reanude sus actividades con el nuevo horario.
En la mayor parte del territorio nacional, el horario de verano comienza el domingo 3 de abril y termina el domingo 30 de octubre, la excepción es en los estados de Sonora y Quintana Roo, donde no se utiliza.
Además, la medida no aplica en los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, donde el horario de verano comenzó el segundo domingo de marzo a las 02:00 de la mañana, hora local, y termina el primer domingo de noviembre a las 02:00 de la mañana, hora local.
Según la normatividad mexicana, el horario de verano se inicia el primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana, cuando los relojes se atrasan una hora.
(Con información de Notimex).

Burda complicidad del fiscal de Veracruz con Los Porkys: Ana Laura Magaloni

Bravo Contreras está ahí sobre todo porque brinda certeza a la élite de Veracruz de que para ninguno de sus miembros, salvo que el gobernador lo quiera, habrá responsabilidades penales, dice la investigadora del CIDE en el diario Reforma.


Conferencia_Fiscal_Veracruz-2 erh


Para Ana Laura Magaloni Kerpel, “en México, el papel de cualquier procurador es principalmente político y no está asociado con la defensa de las víctimas ni con la seguridad pública de los ciudadanos. Su cargo es sobre todo ser un buen garante de la impunidad de los poderosos”.
En su artículo sabatino del diario Reforma, la profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE alude al caso de la joven Daphne, violada en Veracruz por cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys, y señala que el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, “congeló” la averiguación previa, pues los padres de Los Porkys son miembros de la élite política y económica del estado.
Ante ello, la semana pasada, Javier Fernández, padre de la víctima, decidió hacer pública la burda complicidad entre el fiscal y las cuatro familias de los acusados
Estos son algunos fragmentos del artículo de Magaloni, titulado “Procuración de privilegios“:
En los medios se le conoce como el caso de “los junior violadores de Veracruz”. Se trata de Jorge Cotaita, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez y Enrique Capitaine, también conocidos como la banda de Los Porkys. La evidencia en su contra por la violación de una joven de 17 años es contundente: la declaración de ella, los testimonios de las amigas que la acompañaban cuando, saliendo de un antro, los cuatro agresores la subieron por la fuerza a un Mercedes Benz; los estudios psicológicos y ginecológicos de la víctima y los cuatro videos de cada uno de ellos admitiendo su culpabilidad y pidiendo una disculpa a la joven.
Según cuenta el padre de la víctima, Javier Fernández, él solicitó dichos videos a los padres de los agresores para que su hija pudiese constatar que éstos estaban arrepentidos. En ese momento, Fernández no estaba pensando en presentar una denuncia penal, sino en la recuperación emocional y psicológica de la menor. Sin embargo, los padres de los agresores, incómodos con el asunto, iniciaron una campaña de difamación contra Fernández y su hija. Ello motivó que, el 16 de mayo de 2015, Fernández presentara una denuncia penal en contra de los cuatro agresores. El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, “congeló” la averiguación previa…
Duarte, como la mayoría de los gobernadores, eligió a Bravo Contreras como fiscal no por sus habilidades en la investigación de los delitos ni por su sagacidad en el litigio penal. Bravo Contreras está ahí sobre todo porque brinda certeza a la élite de Veracruz de que para ninguno de sus miembros, salvo que el gobernador lo quiera, habrá responsabilidades penales como consecuencia de sus actos, sin importar la gravedad de los mismos. Los escándalos de corrupción de la entidad están blindados por el fiscal. No habrá consecuencias penales para nadie. En México, el papel de cualquier procurador es principalmente político y no está asociado con la defensa de las víctimas ni con la seguridad pública de los ciudadanos. Su cargo es sobre todo ser un buen garante de la impunidad de los poderosos. Consignar la averiguación previa de los cuatro Porkys, por lo tanto, si bien le podría generar algún tipo de reconocimiento social, en realidad para Bravo Contreras significa no cumplir con su “verdadero” trabajo. Su futuro profesional y su patrimonio dependen centralmente de los “favores” que su cargo le permite llevar a cabo a ese club selecto de los privilegiados de Veracruz.

Defiende Bloomberg reportaje de hacker: “toda la información fue verificada”, dice

Andrés Sepúlveda en la portada de Bloomberg Businessweek.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió la veracidad de su artículo en el que un hacker colombiano asegura que espió a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota para ayudar a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial del 2012, y aseguró que la investigación duró 9 meses e implicó la participación de 20 periodistas, informáticos y abogados.
En entrevista con CNN en español, Rodíguez afirmó que Andrés Sepúlveda no cobró por la entrevista donde reveló que en ese año dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.
Sepúlveda dijo a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek que hackeó teléfonos inteligentes, clonó webs y envió correos electrónicos masivos, además de que realizó “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.
El colombiano reconoció que logró que miles de estos perfiles falsos se utilizaran para dar forma a las cuentas de la discusión en torno a temas tales como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia del narcotráfico.
Sepúlveda aseguró que estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami. Sin embargo, el consultor colombiano negó su nexo con el hacker para cualquier cosa ilegal, incluso, afirmó que prepara ya una demanda contra Bloomberg.
Rendón, quien ha asesorado al menos 28 campañas presidenciales, dijo pensar que el hacker “fue utilizado”.
Mientras tanto, el directivo de Bloomberg confió en que los dichos de Sepúlveda son reales, ya que fueron verificados.
“Un ejercicio muy riguroso de 9 meses para verificar que lo que decía era verdad, esto implicó cruzar detalles minúsculos que no tendrían nada de relevancia, si aun así esos detalles coincidían con acciones comprobables”, declaró.
“Le pedimos documentos, correos electrónicos, la metadata de los correos electrónicos, y todo este tipo de información para enviar algunas de ellas a agencias especializadas de seguridad cibernética y revisara si no había nada que encendiera focos rojos, todo regresó con luz verde”.
Sobre Juan José Rendón, dijo que tuvo varias conversaciones con Bloomberg pero en éstas siempre cambiaba la versiones:
“En la primera conversación negó conocerlo y ya en pláticas más adelante afirma que el trabajo que le hizo era solo un trabajo de diseño de redes, de diseño de web, pero nosotros, precisamente en ese ejercicio de comprobar si lo que nos decía Sepúlveda tenía más peso que lo que quizá Rendón nos estaba diciendo, pues fueron algunos de esos mismos correos electrónicos que revisamos, y en algunos de ellos participaba el mismo Rendón, en otros personas de la consultoría de Rendón, precisamente pidiéndole que hiciera alguno de estos ataques o de acciones de guerra sucia que describimos en reportaje”.
Destacó que hay una contradicción entre lo que afirma Rendón y lo que dice la Presidencia de la República, pues en un comunicado aseguró que el consultor no participó en la campaña presidencial de Peña Nieto, mientras que él en su página web expone entre sus mayores logros haber participado en la campaña del ahora presidente de México.
“Confiamos plenamente en lo que reportamos, no nos tomamos a la ligera un trabajo periodístico de esta manera, por eso involucramos a tantas personas e invertimos tanto tiempo, para que no fuera un juego vulnerable de ‘él dijo’ o ‘yo dije’, sino hacer un reportaje que tuviera la confianza de nuestro más rigor periodístico que incluía comprobación y revisión de datos y documentos.
“Nosotros solo reportamos como este hacker tuvo un papel, sí de guerra sucia de acciones que obviamente son muy sospechosas y reprobables, y lo hizo en diferentes sitios de América Latina, en efecto, este hacker afirma que trabajó para Rendón y para eso hay documentación y correos que así lo comprueban y es en lo que confiamos nosotros”, concluyó Rodríguez.

La terrible tragedia de Papantla.

CRÓNICA: Que a jóvenes secuestrados en Papantla por policías, les cortaron la cabeza y derritieron en aceite
alt
  • Una llamada telefónica les avisó que a los jóvenes secuestrados por policías en Papantla: "los derritieron en aceite"
  • Durante 84 años la abuela de Luis Humberto Morales ha vivido en la pobreza y ahora, de ñapa, el secuestro de su nieto
  • Hay comunidades de Veracruz donde la pobreza y los malandros abundan como una plaga bíblica
  • "Ayer se escucharon balazos por estos rumbos. ¡Ándese con cuidado! ¡La cosa todavía está caliente! ¡No se confíe!"
Crónica de Miguel Ángel León Carmona
De blog.expediente.mx para El Piñero de la Cuenca
Papantla, Veracruz; 01 de abril, 2016.- “Hubo una llamada, avisando que a los muchachos les cortaron la cabeza y luego los fumaron…según los echaron en tambos parecidos a un cazo y ahí los derritieron en aceite. Quisiéramos saber dónde está ese pinche matadero para acabar con nuestra angustia”.
Comparte Raymunda Pérez Solís, abuela de Luis Humberto Morales Santiago, uno de los tres jóvenes levantados por policías municipales de Papantla, Veracruz. Apenas come, si acaso duerme por minutos. Llevaba 84 años soportando la pobreza y seguía de pie, hasta el  secuestro de su nieto, que hoy la tiene desahuciada, hablando con escasas prendas que dejó el chico.
Un muchacho a quien sus sueños de profesionista, la marginación los destruyó, consolándolo con el oficio de la albañilería, donde dedicó su fuerza hasta un día antes de desaparecer. Un andamio y una pared a medio revocar, atestiguan sus quehaceres. Familiares solicitan que se fotografíe la escena. “Que sepa la gente que Beto es bueno, que no tenían por qué levantarlo” aclaran 
La mujer de ocho décadas, narra la forma en que espera a su ausente, refugiada en una cueva con muros de cartón y techos de lámina, en la Colonia Unión y Trabajo, a seis kilómetros de las ruinas arqueológicas de El Tajín y del espectáculo cultural de los Voladores de Papantla. Lejos de  parajes turísticos, allá donde la miseria y los malandros abundan como plaga.
“LEVANTARON A UN MUCHACHO INOCENTE”
A doña Raymunda Pérez Solís su mirada se le ha extraviado, sus hijos dicen que está inconsolable. Hace trece días que no ve regresar al joven que crió desde el año y medio de nacido, desde que su madre biológica abandonó la responsabilidad. 
“Se llevaron a mi compañero, al que me cuidaba, quien me daba la mitad del dinerito que ganaba. Yo le pido mucho a Dios por él, pero ya sé que no va a venir a verme, comparte la mujer sollozando, mientras se dispone a describir a su joven ausente.
“Es un chamaco cariñoso, que no toma, ni fuma, mucho menos se droga. Le gusta salir a la disco y escuchar reggaeton. Cuando llega bien cansado de trabajar, pone su agua a calentar en la lumbre y ya después se acuesta en su sillón, ahí ve las caricaturas y acaricia a su perro, luego se queda bien dormido”.
Un joven que sólo estudió hasta segundo año de secundaria, luego decidió apoyar a su madre, como llama a doña Raymunda, vendiendo cocteles de fruta, lavando coches y chapeando zacate en los montes. A los 15 años comenzó a echar colados y pegar ladrillos por 600 pesos semanales.
Luis Humberto tenía una ley cuando recibía su pago: “300 pesos son para la casa y ya lo que sobra para mis chicles”. Solía gastar sus monedas descargando música en el ciber y comprándose perfumes por catálogo.
En el interior de la casa, se aprecia un sillón donde solía dormir el muchacho, con el colchón sumido de soportar su humanidad por varios años. Ahí mismo, una almohada con rastros de su sudor, que doña Raymunda talla en su rostro y suplica una pronta aparición.
Con base en la denuncia ante el ministerio público papanteco, número 326/2016, el joven tuvo el mismo destino que Alberto Uriel Pérez Cruz, a ambos los barajaron a punta de balazos del vehículo Chevrolet Aveo donde transitaban, los sometieron contra el piso y luego desaparecieron.
Han pasado trece días y la única seña de los chicos levantados proviene del celular de un familiar, de quien se guarda el anonimato por seguridad. Ahí, presuntos agresores reportaron que a sus víctimas los decapitaron, desintegrando sus cuerpos flacuchos con aceites flamantes. Es con el reporte que vive doña Raymunda, ante la escasez de reportes de la agencia ministerial. 
“POR ESTOS RUMBOS HAY HARTOS MALANDROS”
“Ándese con cuidado, por la zona vive un jefe y le gusta enterarse de las cosas. Ayer se escucharon balazos por estos rumbos, la cosa todavía está caliente, no se confíe”, murmura un informante sobre los rumbos arenosos del barrio papanteco, aprovechando el ruido ensordecedor que se libera desde un estéreo con temas de J. Balvin.
Andares con aromas a marihuana y rostros de jóvenes que insultan a los foráneos con la mirada, a unos 500 metros se encuentra el penal de Papantla, donde ocho policías son resguardados por el presunto delito de desaparición forzada.
Características que describen el lugar donde vive doña Raymunda Pérez, una de las tres madres que se atrevieron a levantar la voz, en una ciudad donde no existe un solo colectivo de personas desaparecidas, donde los activistas escasean como el empleo.
“Antes de nuestro caso se sabía que levantaban a hartos muchachitos, pero hasta ahí la dejaban sus familias. Nadie era capaz de denunciar su sufrimiento. Pero si mi hijo está vivo, quiero que vea que lo estoy buscando. Y si ya está con Dios, que sepa desde allá que su abuela no tiene miedo”.
Emite Raymunda y luego invita a pasar a su casa al visitante, ante una danza de motocicletas a la afueras de su domicilio con los brazos cruzados, atentos a la charla. “Tengo miedo, joven. La Fiscalía nos prometió seguridad y mire, uno ya ni sabe cuándo se van a aparecer los malandros y también nos levanten”, comparte temerosa la adulta mayor. 
“QUISIERA SALIR A BUSCAR A MI HIJO; PERO NO TENGO DINERO”
Ya en el interior de la casa, doña Raymunda prepara unas tortillas mojadas con salsa de tomate, además ofrece un refresco de naranja sin gas, porque se trata de una ocasión especial, es lo que le preparaba a su nieto, comparte con una sonrisa que se asoma de forma mísera.
Se imagina joven, aquí a veces comemos y a veces no, ahora ¿cómo le hacemos para salir a buscar a mi Beto? ¿Y si lo que dicen en el celular no es cierto? ¿Y si lo tienen en el monte amarrado, golpeado y sin comer? comparte doña Raymunda y prefiere ignorar el platillo que cocinó.
Luis Humberto Morales era quien apoyaba en los gastos a su abuela. Su único sustento será el pago del programa federal Prospera, quien la entretiene con 425 pesos al mes, es decir 14 pesos diarios, equivalente a un kilo de tortillas.
Así se torna la situación de la madre del chico desaparecido. Dos semanas desprotegida entre tierras de caballeros de la maña, sin dinero y sin un ojo que perdió hace siete años a causa de cataratas. A doña Raymunda tampoco le han brindado asesoría psicológica. Pareciera que a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también la desaparecieron.
Raymunda agradece la visita y acompaña a la puerta al reportero. Se truena al caminar los dedos y voltea a los cuatro puntos de la rosa de los vientos. Luego se despide y se dirige a enclaustrase en su cueva de cartón. “Vamos a ver quién llega primero, si mi niño o los malos y también me matan”. Sentencia.

Mazatlán urgido de dignidad política #MorenaVa

Asesinan en Oaxaca a líder regional de Morena



Oaxaca, Oax. La noche del viernes fueron asesinados en hechos separados el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Costa, Enrique Quiroz y en la capital del estado el secretario general del Sindicato Libertad, Carlos Alberto Luis López y el secretario de comercio de la misma organización Ezequiel Castillo, quienes recientemente habían manifestado su apoyo al candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Murat Hinojosa.
El homicidio del dirigente de Morena ocurrió pasadas las 19:00 horas según datos de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Huaxpaltepec, Quiroz habría recibido por lo menos 4 disparos.
Por su parte, los integrantes del Sindicato Libertad fueron ultimados en el municipio de Tlalixtac de Cabrera luego de acudir a un encuentro de futbol, ambos recibieron disparos de un sujeto quien viajaba con otra persona a bordo de una motocicleta.
Luis López había manifestado su apoyo al candidato priísta a la gubernatura y participó en su registro como aspirante ante el PRI, donde incluso se tomó fotografías con Murat Hinojosa.

EL GOLPE FINAL: "Peña nos ROBARÁ hasta las Garantías Individuales"

No es activismo de sillón, es ciberactivismo

. Contralinea
Es clásica la burla en redes sociales a quienes llevan a esas plataformas críticas a los gobiernos, reclamos ante injusticias y organización de protestas. Es algo inútil, dicen quienes las descalifican.
sociedad-beta-481
Pero hay a quien le preocupa, el gobierno. Si la reacción de los usuarios de redes sociales no fuera importante, si el que la gente en el país o en otros lugares del mundo se enterara de esos eventos no fuera importante, el gobierno no gastaría millones de pesos en contratos con empresas que utilizan bots o cuentas falsas para anular los trending topics de Twitter.
Todos conocemos personas que no leen periódicos o dicen no ver noticiarios porque no quieren exponerse, ni a sus hijos, a la violencia y malas noticias que ahí se ventilan, pero terminan enterándose gracias a sus contactos en las redes sociales.
Los usuarios de redes sociales, como Facebook o Twitter, reciben varias notificaciones a lo largo del día de que sus contactos apoyaron una causa o compartieron una fotografía de una marcha de protesta; también de que retuitean frases de reclamo ante una injusticia en algún pueblo lejano de México, donde se quejan porque los quieren despojar de sus recursos y arruinarles su forma de vida para construir algún megaproyecto –como las presas–, además de ofrecerles una cantidad ridícula e indignante como compensación; lugares donde quizá es el propio gobierno el que pretende desviar el río para alimentar a una ciudad cercana sin importar lo que le suceda a las comunidades que dependen de él, como en el caso del Río Yaqui, en Sonora.  Quizá es la creación de alguna nueva policía comunitaria que surge como consecuencia del crimen que las autoridades se niegan a enfrentar.
Este tipo de comunicación muestra una realidad cruel y violenta a los usuarios de las redes, desconocida quienes viven en la relativa comodidad de las ciudades y que no suelen consultar fuentes periodísticas. Así, gracias a sus contactos que publican contenidos sociales y de reclamo, se dan una idea más general de lo que pasa en el país y en el mundo.
Aunque muchos piensan que quienes comparten información en sus redes sociales están jugando a hacer ciberactivismo, el sacar a la luz pública la triste realidad de los países sí es útil para la búsqueda del cambio social. Una sociedad conectada está más expuesta a ideales de otros, a la oposición, a la lucha de derechos”
Una sociedad conectada está más expuesta a ideales de otros, a la oposición, a la lucha de derechos, quizá a la de sus propios derechos.
Lo curioso es que muchas personas se ponen del lado del gobierno a pesar de que éste los tiene hundidos: critican a los que piden cambios, quizá por ignorancia o por la inercia derivada de los medios y contenidos que consumen y que han logrado ese rechazo automático a quienes proponen un cambio. Y es que antes de la existencia de las redes sociales y de la alta conectividad, podían pasar días o semanas para que la gente se enterara de hechos de relevancia nacional, como la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en 1968; un caso en el que, por cierto, al dar noticia de éste los medios replicaron la posición del gobierno: todo fue ocultado y después manipulado por la prensa de la época, sobre todo por Jacobo Zabludobsky en Televisa.
Ese ejemplo sirve para evidenciar la manipulación de la información: sobre las manifestaciones, la prensa aseguraba que asistía un número muy menor de asistentes al que en realidad protestaba; en televisión, se seleccionaban las imágenes que apoyaban esa cifra. Casi no había cobertura en vivo para evitar que su versión se saliera de control y, como a la fecha se hace en los reportes de tráfico vehicular en radio, se omiten los datos sobre el grupo que se manifiesta, así como sus reclamos. Se trata de ocultar esa parte incómoda de la ciudad, los que reclaman, los inconformes.
Las dictaduras, los gobiernos títeres y las grandes democracias temen por igual a las sociedades enteradas, conectadas, activas y conscientes de sus derechos.
Hoy, con los teléfonos inteligentes y el uso de las redes sociales, los mismos asistentes realizan una cobertura en vivo, con transmisión de videos y fotografías desde sus cuentas personales, lo que permite ver las manifestaciones desde todos los aspectos. Quienes reciben esa información vía Facebook, Twitter, Instagram, etcétera, pueden dar clic en “me gusta”, compartirla con sus contactos y poco a poco se convierte en masivo. En Twitter llega a convertirse en trending topic o tema de gran importancia y con espacio destacado en dicha red social. Así, en todo el mundo se pueden enterar de los reclamos de una sociedad inconforme, y acceder a una cantidad de imágenes y videos que dan cuenta de ello y que no pueden ser desestimados.
Aunque muchas personas dicen que quienes están sentados en sus casas compartiendo este tipo de información en sus redes sociales están jugando a hacer ciberactivismo, o los descalifican con motes como el de activistas de sillón, el sacar a la luz pública la triste realidad de los países sí es útil. Ayudar a difundir hechos de interés público es muy valioso. Finalmente, es mejor compartir esos hechos en las redes sociales que burlarse y criticar a quienes lo hacen, para convertirse así en defensores de gobiernos abusivos, pues el pueblo es el que siempre termina afectado.
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: Sociedad Beta]

Demandaré a Bloomberg: supuesto jefe del hacker colombiano.

Juan José Rendón, un asesor político que reside en Miami, niega toda relación con Andrés Sepúlveda.

Rendón JJ Facebook erh

Juan José Rendón, un asesor político que reside en Miami y quien fue vinculado con el hacker colombiano Andrés Sepúlveda en declaraciones aBloomberg Businessweek, anunció este viernes, en su cuenta de Twitter, que demandará al hacker y a la revista. Sin embargo,  más tarde en declaraciones a Fernando Del Rincón en CNN, dijo que sólo demandará a Bloomberg pero, se abstendrá de hacerlo con Sepúlveda.
Bloomberg reaccionó de inmediato. En declaraciones a Camilo Egaña, en el programa Encuentro de CNN, el director de Bloomberg News México, Carlos Manuel Rodríguez, expresó:
“Esta es una amenaza que había hecho durante el proceso de entrevistas con él. Nosotros confiamos plenamente en lo que reportamos. No nos tomamos a la ligera un trabajo periodístico de esta manera. Por eso involucramos a tantas personas y dedicamos tanto tiempo para que no fuera simplemente un juego vulnerable a “él dijo o yo dije “, sino que fuera un reportaje que tuviera la confianza de nuestro máximo rigor periodístico, que incluye comprobación y revisión de datos y documentos.
Andrés Sepúlveda, condenado a diez años en Colombia, dijo a la revista Bloomberg Businessweek que trabajó en 2012 para la campaña presidencial del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que para beneficiar a esta manipuló redes sociales, espió a otros candidatos e intervino sus correos electrónicos. Lo mismo dijo haber hecho en otros países.
Sepúlveda le declaró a Bloomberg que estaba en la nómina de Juan José Rendón, pero éste negó haber utilizado a Sepúlveda para cualquier acto ilegal y refutó de forma categórica la versión de Sepúlveda sobre su relación. Sin embargo, admitió conocerlo y haberlo contratado para el diseño de sitios webs.
“Si hablé con él, puede haber sido una o dos veces, en una sesión grupal sobre eso, sobre el sitio web”, le dijo a la revista. “En ningún caso hago cosas ilegales. Hay campañas negativas. No les gusta, de acuerdo. Pero si es legal lo haré. No soy un santo, pero tampoco soy un criminal”
Bloomberg informó que, a pesar de que la política de Sepúlveda era destruir todos los datos al culminar un trabajo, dejó algunos documentos con miembros de su equipo de hackers y otros personas de confianza a modo de “póliza de seguro” secreta.
Sepúlveda proporcionó a Bloomberg Businessweek correos electrónicos que, según él, muestran conversaciones entre él, Rendón y la consultora de Rendón acerca del hackeo y el progreso de ciberataques relacionados con campañas.
Rendón señaló que los correos electrónicos son falsos, pero un análisis realizado por una empresa de seguridad informática independiente demostró, según la revista, que un muestreo de los correos electrónicos que examinaron parecen ser auténticos.

“Ahí está la mugre del PRI”: alcalde de Guadalajara y víctima del hacker colombiano

Deja abierta la posibilidad de presentar una denuncia por la manipulación de las elecciones presidencial y de la gubernatura de Jalisco, en 2012.


Plazoleta_Hidalgo_Gdl


El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro afirmó que ya salió la verdad e indicó que “ahí está la mugre del PRI”, luego de que el hacker colombiano Andrés Sepúlveda reveló en entrevista para la revistaBloomberg Bussinessweek que ayudó al partido tricolor a manipular las elecciones de 2012 a la gubernatura de Jalisco.
El hacker aseguró a la publicación que durante la madrugada de la jornada electoral, que perdió Alfaro por un estrecho margen, hizo que computadoras llamaran a miles de votantes, a las tres de la mañana, con mensajes falsos pregrabados que parecían porvenir de la campaña del hoy alcalde.
“Me da coraje saber el tamaño de la red que tejió el PRI y la cantidad de millones de pesos que le costó. Ahora les toca responder a ellos”, señaló el presidente municipal, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), durante un recorrido turístico por cantinas tradicionales de la ciudad.
“Cuando denunciamos esto (tras las elecciones de 2012), muchos se burlaron y nos decían que lo estábamos tirando al piso, pero ahí está la verdad”.
Alfaro dejó abierta la posibilidad de presentar una denuncia por la manipulación de la elección presidencial y estatal del 2012.
El primer edil expresó que no se imaginaba el tamaño de la red que generó la “guerra sucia” y aseguró que revisarán la posibilidad de presentar una denuncia penal.
“Ojalá que den la cara los que planearon esta ‘guerra sucia’“, comentó.
(Con información de El Informador).

Suspensión de garantías doble-Helguera

Difieren voces sobre el Che Guevara en mitin convocado por alumnos de derecho

De los más de mil que en redes confirmaron su asistencia, acudieron menos de 400

Organizadores, acusados de ser priístas, negaron el micrófono a oradores que no tenían previstos
Foto
Manifestación promovida por grupos proclives a la desocupación del auditorio Justo Sierra o Che GuevaraFoto José Antonio López
Foto
Se presentaron también integrantes del colectivo Okupa CheFoto José Antonio López
Emir Olivares y Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2016, p. 30
El mitin convocado por estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM para exigir la desocupación del auditorio Che Guevara fue el foro para que universitarios de diversos sectores manifestaran diversas posiciones al respecto.
Aunque los organizadores, agrupados en los colectivos denominados Orgullo Universitario, Ius Mx y Actitud Universitaria preveían la participación de ocho oradores, otros jóvenes exigieron el uso del micrófono para expresar sus propuestas en torno a la problemática del recinto, oficialmente llamado Justo Sierra y que en septiembre de 2000 fuetomado por diversos colectivos sociales y estudiantiles.
En los portales de Facebook de los promotores, más de mil personas confirmaron que asistirían al mitin, realizado en la explanada de rectoría de la UNAM, pero sólo llegaron entre 350 y 400 personas, incluidos integrantes del grupo autodenominadoOkupa Che, que desde hace poco más de dos años mantiene el control del auditorio, levantando cartulinas con la leyenda: No al desalojo.
Desocupación pacífica, el llamado
El acto se inició poco después de las 13 horas. Edwin Méndez, estudiante de la FD, leyó el pronunciamiento de los convocantes, quienes portaban playeras que decían #DesokupaChe, en el que se exigió la desocupaciónpacífica del Justo Sierra para devolverlo a la comunidad, la instalación de mesas de diálogo y que las autoridades mantengan informada a la comunidad de las medidas para la recuperación del espacio.
Negó que Orgullo Universitario tenga vínculos con algún partido político –algunos los relacionaron con el PRI– y dijeron que su objetivo no es la confrontación, sino el diálogo y el debate.
Mientras los oradores manifestaban sus posiciones, todas en apoyo de la desocupación, varios debates se realizaban de forma paralela. Karim Solache, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), se pronunció por la liberación, pero a su vez se dijo contra los organizadores de la concentración a quienes señaló como priístas. Muchos otros rechazaron el uso de la fuerza pública como medida de solución al conflicto.
Cuando concluyó la participación del sexto orador, Luis Cario, representante estudiantil ante el Consejo Técnico de la FFL, pidió el uso de la palabra. Los organizadores se la negaron. Eso generó la molestia de muchos de los asistentes, que de inmediato gritaron: Diálogo, diálogo.
Gracias a ello se le permitió el uso de la palabra. Hablan de pluralidad, pero no dejan participar a quienes opinamos diferente a ustedes, dijo. Lamentó que los convocantes pretendieran manifestarse como una voz unitaria que representa a toda la comunidad, cuando existen discrepancias. Están construyendo la argumentación para el uso de la fuerza pública.
Muchos otros jóvenes pidieron también el micrófono y ante la negativa empezaron a confrontarse verbalmente. Esto llevó a Edwin Méndez a dar por concluido el acto con el argumento de que no había condiciones: no se está privilegiando el diálogo. Lo que venga de aquí en adelante ya no es posición de Orgullo Universitario, señaló.
Posteriormente tomó la palabra Alejandro Martínez, del Centro de Estudiantes de Derecho de la FD, quien leyó un documento donde exigen al rector Enrique Graue explicar públicamente la estrategia para resolver el conflicto sobre el Che Guevara y proponen instalar mesas de diálogo entre la comunidad.
Tras el intercambio de ideas, en ocasiones a gritos, los asistentes poco a poco fueron dejando la explanada de rectoría, sin que se llegara a acuerdo alguno.

Garantías .- Checo

Caso ‘Porkys’: dejan maleta sospechosa fuera de la casa de joven violada en Veracruz

No han revelado cuál era el contenido, luego de que, avisados por el padre de Daphne, marinos de la Policía Naval llegaron a su domicilio para llevársela.

Caso 'Porkys': maleta sospechosa fuera de casa del papá de Daphne en Veracruz


Javier Fernández, padre de la joven que sufrió abuso sexual el 2 de enero de 2015 en Veracruz, presuntamente por cuatro jóvenes conocidos comoLos Porkys, indicó que afuera de su domicilio encontró una maleta.
Según La Jornada, Fernández, señaló que de inmediato llamó a los números de emergencia, pero no obtuvo respuesta pronta.“Lo reporté al 089 de llamada anónima porque en el 066después de 5 llamadas no me contestaron”, aseguró molesto por la falta de atención en el número de emergencias.
Señaló que la Policía Naval llegó a su domicilio por la maleta y se la llevó.
“Ni la toqué ni hable con los policías. No sé qué contenía pero me puso muy nervioso”, afirmó Fernández.
En enero de 2015, Daphne fue víctima de abuso sexual, un par de meses después, su familia interpuso una denuncia en contra de los cuatro jóvenes que ella señaló como presuntos responsables, sin embargo, la acción de la Fiscalía no fue la esperada.
Después de hacer en redes sociales un llamado de justicia, el caso se volvió viral con la disculpa grabada que los chicos ofrecían, sin embargo se denunció inacción porque sus padres son influyentes en la política en la entidad veracruzana.
(Con información de La Jornada).

Revanchismo conservador .- Emir Sader

Guarimbas terroristas

H
ablábamos de restauración conservadora, pero la expresión es un tanto fría para designar el proceso real con que la derecha latinoamericana amenaza a nuestros países. No se trata de un proceso frío de sustitución de un modelo económico por otro, porque detrás de ese cambio hay unos profundos en las relaciones de clase, con sentimientos y rencores.
Los gobiernos progresistas de América Latina cometieron el pecado de lesionar intereses de las élites dominantes. En Brasil, el editor jefe deO Globo –un tal Alí Kamel– alcanzó a escribir un libro para acusar a los que han adoptado la política de cuotas para negros en las universidades públicas de haber introducido (sic) el racismo en Brasil. Los negros estaban quietos, según él, a lo mejor resignados por su condición, en un país conocido por sudemocracia racial, por una miscegenación consentida, cuando la política de cuotas despertó en ellos sentimientos malos. El libro se llamaNo somos racistas y acusa a los que han impulsado políticas de cuotas de haber metido el racismo en Brasil.
Sentimientos similares se mantuvieron en sectores de las élites tradicionales cuando vieron que sus privilegios dejaban de serlo para volverse derechos de todos. Sectores de clase media no quieren derechos, prefieren privilegios, que los incluyan solamente a ellos.
Los gobiernos progresistas han promovido los derechos de la gran masa que siempre había estado rezagada, discriminada, excluida. Es una experiencia inolvidable para ellos y traumática para los que los querían siempre abajo. Se fueron acumulando rencores, conforme esa masa fue eligiendo y religiendo los gobiernos que atendían sus reivindicaciones.
Ahora, cuando la derecha ve posibilidades de retornar al gobierno –vía elecciones, como en Argentina, o con alguna forma de golpe blanco, como en Brasil y en Venezuela–, sus designios se van volviendo claros. No se trata solamente de adecuaciones económicas, sino de virajes fundamentales hacia economías de mercado, abiertas al libre comercio, de vuelta a estados mínimos y a recortes duros de empleos y de los derechos sociales de la gran mayoría.
Se trata de una verdadera revancha social, porque las correlaciones de fuerza entre las clases han cambiado mucho, en favor de las capas populares. Las élites y la derecha no perdonan haber cedido espacios para los derechos de la masa de la población. Macri ataca directamente las políticas sociales del gobierno de Cristina Fernández, con el pretexto de equilibrar las finanzas públicas y combatir la inflación.
En Brasil, el programa esbozado por los políticos más corruptos del país –Michel Temer, Eduardo Cunha, Renan Calheiros, vicepresidente y presidentes de la Cámara y del Senado, respectivamente, todos del PMDB– representaría un durísimo ajuste fiscal, con recortes sustanciales en las políticas sociales introducidas por el gobierno Lula y profundizadas por el gobierno de Dilma Rousseff. Además del ataque entreguista a Petrobras y al Presal.
Hablar simplemente de restauración parece algo plácido respecto de la violencia del contenido social de las medidas que buscan poner en práctica, así como de la represión que necesariamente las acompaña.
La lucha por la defensa de la democracia y de los gobiernos progresistas no es así solamente una guerra política y electoral. Es una inmensa batalla social, de defensa de la gran masa de la población, cuyos derechos están en juego bajo la feroz revancha de clases que la derecha lleva a cabo para recobrar el poder.