jueves, 31 de marzo de 2016

Mensaje de AMLO a los enlaces distritales

Hacker relata supuesto espionaje a López Obrador y Vázquez Mota, a favor de Peña

Andrés Sepúlveda narró a Bloomberg Businessweek sus supuestas operaciones para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 . Dijo que creó un ejército de 'bots' en Twitter y que utilizó software para espiar a la oposición del priista.

Hacker relata supuesto espionaje a López Obrador y Vázquez Mota, a favor de Peña

Un hacker asegura haber intervenido, en 2012, las comunicaciones de los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López obrador y Josefina Vázquez Mita, pagado por el priista Enrique Peña Nieto.
El hacker, Andrés Sepúlveda, contó a la revista  Bloomberg Businessweek que tuvo un presupuesto de 600,000 dólares, dedicado a tareas como crear un ejército de cuentas falsas en Twitter, para que operaran a favor de Peña Nieto.
“El equipo de Sepúlveda instaló software malicioso en los routers en la sede del candidato del PRD (Andrés Manuel López Obrador, en 2012), lo que le permitió acceder a los móviles y los ordenadores de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo el candidato”, se lee en el texto de la revista, titulado How to Hack an Election.
“Él tomó medidas similares en contra de Vázquez Mota, candidata del PAN.Cuando los equipos de los candidatos preparaban discursos políticos, Sepúlveda tenía los detalles tan pronto como los dedos de un redactor de discursos golpearon el teclado. Sepúlveda vio reuniones futuras de los oponentes y los horarios de campaña antes de que sus propios equipos lo hicieran”, agrega.
Según el artículo, Sepúlveda gastó casi 50,000 dólares en software ruso que le permitió intervenir teléfonos Apple, Blackberry y Android.
También gastó en crear perfiles falsos de Twitter, que mantuvo en operación al menos un año, para darles un toque de credibilidad.
“Sepúlveda manejó miles de estos perfiles falsos y los utilizó las cuentas para dar forma a la discusión en torno a temas como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia del narcotráfico”, indica el artículo.
De acuerdo con el reportaje, Sepúlveda logró crear un ejército de 30,000 bots de Twitter. Y así, inició conversaciones en redes sociales, como la de que entre más creciera la candidatura de López Obrador, más se hundiría el valor del peso.
“Sepúlveda sabía que el tema de la moneda era una vulnerabilidad importante; lo había leído en las propias notas internas del candidato”, apuntó el texto periodístico.
En la noche de la elección presidencial, según el relato que publicó Bloomberg Businessweek, Sepúlveda tenía computadoras haciendo miles de llamadas en la madrugada a los votantes en Jalisco, con mensajes pregrabados. Parecía que las llamadas eran del candidato de izquierda, Enrique Alfaro Ramírez, lo que molestó a los votantes.
Bloomberg Businessweek indicó que hizo una llamada a la oficina de prensa de Peña Nieto, pero se negaron a hacer un comentario sobre el contenido del artículo.
En tanto, un portavoz del PRI respondió que no tenían conocimiento de que el equipo vinculado con Sepúlveda hubiera trabajado con  Peña Nieto, o con alguna otra campaña priista.
Sin embargo Sepúlveda dijo que usualmente estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami. Y Rendón dijo que ha trabajado en nombre de los candidatos del PRI en México desde hace 16 años, a partir de agosto de 2000 y hasta la actualidad.
Rendón, a su vez, negó haya trabajado con Sepúlveda en algún asunto ilegal.
“Categóricamente niega el relato que Sepúlveda dio a Bloomberg Businessweekde su relación, pero admitió conocerlo y haberlo empleado para hacer diseño de sitios web”, indicó la revista.
Sepúlveda dio a Bloomberg Businessweek lo que dijo son correos electrónicos que muestran conversaciones entre él y Rendón, respecto a operaciones de hackeo para las campañas.
Rendón dijo que los correos electrónicos son falsos, pero un análisis realizado por una firma de seguridad informática independiente, según Bloomberg Businessweek, mostró que los mensajes parecían auténticos.
En el artículo de Bloomberg Businessweek, se apunta que Sepúlveda, en la noche de la elección presidencial que ganó Peña Nieto, al conocer su victoria, destruyó documentos, teléfonos celulares y discos duros, utilizados para trabajar a favor del político priista.
“Él estaba desmantelando lo que dice que fue una historia secreta de una de las campañas más sucias de América Latina en los últimos tiempos”, relatóBloomberg Businessweek.
“Él dirigió a un equipo de hackers que robó estrategias de campaña, manipuló medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla, e instaló software espía en las oficinas de la oposición, todo para ayudar a Peña Nieto”, agregó.
“Ha accedido a contar su historia completa por primera vez, con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y recolectar la ayuda de una sentencia reducida”.
Ahora mismo, de acuerdo con la revista, Sepúlveda está preso, cumpliendo una condena de 10 años de prisión por cargos que incluyen el uso de software malicioso, conspiración para cometer crímenes, violación de los datos personales y espionaje, relacionados con el hackeo durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.

Contraproducente, el Hoy no circula Julio Hernández López

Astillero
 Porkycracia en Veracruz
 Agresiones sexuales impunes
 Desaparecidas en Guadalajara
 Contraproducente, el Hoy no circula
Julio Hernández López
Foto
RECLAMO EN EL CONGRESO. Ayer en la Cámara de Diputados, los legisladores Blanca Margarita Cuata Domínguez y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, exigieron que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes permanezan en el país hasta que se dé solución al caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecicdos en Iguala, Guerrero, hace más de 18 mesesFoto María Meléndrez Parada
D
ijo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa que en su estado no hay unajuniorcracia, sino unademocracia plena que vivimos los veracruzanos. No hay un solo indicio que apuntale las osadas declaraciones del priísta que dejará el poder en unos meses más. No se ha vivido en esa entidad nada parecido a la democracia, sino a su antítesis, volcado el dinero público a la promoción de las planillas del partido oficial a nivel estatal y también a nivel nacional (recuérdense las maletas con millones de pesos en efectivo descubiertas años atrás en el aeropuerto de Toluca). Y sí es una realidad que júniors pertenecientes a familias de la élite veracruzana han recibido el favor de la administración estatal para eludir la acción de la justicia en casos de violaciones de menores de edad y mujeres en general.
Aunque tal vez lo que se vive en Veracruz no sea, ciertamente, unajuniorcracia, sino una Porkycracia. Es decir, el gobierno de lo más sucio, mediante las maniobras más puercas, para conservar un cochino sistema de cosas. No sólo en cuanto a la administración pública, al manejo del presupuesto y el cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a los gobernantes. También, y especialmente, en cuanto a la agresión tan sistemática como impune a periodistas, defensores de derechos humanos, jóvenes (Tierra Blanca y Papantla como terribles casos recientes) y, con mucha insistencia, subrayada en semanas recientes, a mujeres, en especial a menores de edad.
El caso de los llamados Porkys, los cuatro júniors que atacaron en enero de 2015 a una menor de edad, ha sido repugnantemente significativo. Confesión en video de los actos de violación sexual y difusión de ese testimonio, pero las autoridades se aferran a coartadas legaloides para no actuar contra cuatro portadores de apellidos relevantes en la realidad veracruzana. Días después, otra agresión sexual en la que participa un hijo de un funcionario de la administración duartista, lo cual no implicaría por sí mismo una culpa para dicha administración, pero sí la tolerancia, el encubrimiento, la complicidad.
Las agresiones contra mujeres se han multiplicado en todo el país. A consecuencia de la descomposición nacional y de la extendida percepción de que el dinero y las armas pueden permitir todo a quienes tienen tales recursos, el segmento femenino de la sociedad está cada vez más expuesto a lesiones, violaciones, secuestros y asesinatos. Las redes mexicanas de Internet reportan con frecuencia cada vez mayor la desaparición de mujeres jóvenes, en muchos casos apenas adolescentes o por llegar a la mayoría de edad. En las páginas policiacas abundan las notas sobre ataques, la mayoría de ellos muy graves, a la integridad corporal de mujeres de la República entera.
El periodista jalisciense Rubén Martín ha publicado al respecto queel grave problema de las desapariciones se ha vuelto una crisis grave en Jalisco, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El año pasado se desapareció a tres personas por día en promedio, en los 75 días que van de este año son 4.6 personas al día las denunciadas como desaparecidas, según datos oficiales recolectados por el periodista Darwin Franco. Hablamos de un aumento de 50 por ciento en el número diario de desaparecidos, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara(http://goo.gl/3Sh2n3). Y en Vice News, Duncan Tucker publicó un reportaje titulado Hay una ola de mujeres secuestradas en Guadalajara(https://goo.gl/2BAUJD).
El físico Luis Mochán Backal (doctor en ciencias por la UNAM, donde además es investigador y catedrático; premio Universidad Nacional 2011 en investigación en ciencias exactas) ha publicado en el portal de la Academia de Ciencias de Morelos (http://goo.gl/4BCZ4T) un artículo que deberían tomar en cuenta en las principales oficinas del contaminante gobierno de la Ciudad de México y, aunque no se refiere específicamente a este ámbito, también en el mexiquense.
Para agilizar el proceso burocrático de adquisición de conocimiento, esta columna comparte, con los funcionarios que corresponda, la conclusión del trabajo que el doctor Mochán elaboró: “Después de señalar mediciones que confirman que el programa Hoy no circula es contraproducente, hemos mostrado mediante una simulación computacional que el tiempo perdido por embotellamientos en el tráfico puede aumentar rápidamente conforme disminuye la velocidad permitida, en una proporción mucho mayor que el inverso de la velocidad, con un aumento correspondiente en la contaminación atmosférica producida. Entonces, es posible que los altos niveles de contaminación registrados recientemente sean debidos a la disminución de la velocidad decretada en el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México”.
También es notable que la Ciudad de México ¡acaba de recibir la distinción como la Ciudad más congestionada del mundo! (...) el 59 por ciento del tiempo empleado por sus habitantes en transporte es tiempo extra perdido debido al congestionamiento vial. Quizás la única forma de revertir este dudoso honor será desarrollando un amplio sistema de transporte público abundante, digno, cómodo y eficiente. No hacerlo tiene grandes costos ambientales y económicos, además de sus costos en tiempo, cultura y salud.
Mientras tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha anunciado medidas emergentespara tratar de paliar la crisis ecológica y de salud que se vive en la gran conurbación capitalina. Temporalmente (del 5 de abril al 30 de junio) se aplicará el Hoy no circula (en la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados) a todos los vehículos automotores un día a la semana y un sábado al mes, conforme al color de la calcomanía que usen y con independencia del tipo de holograma que sea, y se modificarán las fórmulas para la declaración de contingencias ambientales. Burocracia,emergencia (lo urgente y no lo importante), corrupción y falta de proyectos sensatos y realmente positivos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Despidió Pemex a 139 ingenieros y 648 trabajadores de plataformas

Los primeros formaban parte del grupo de alta calificación; hoy se prevén más recortes
Con el Programa Reclutamiento PEP se preparaba para competir en el nuevo mercado
Foto
Piso de perforación en la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 23
Entre el 22 y 23 de marzo recientes Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos que laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes formaban parte del grupo de profesionales de alta calificación que laboraba en el núcleo del negocio de la empresa.
Todos formaban parte del programa de reclutamiento Talento PEP, con el que la petrolera mexicana planeaba integrar en sus filas a profesionales de alta calidad para competir ante las nuevas condiciones del mercado en México.
Según un grupo de trabajadores de Pemex –quienes solicitaron el anonimato–, los despidos han abarcado, hasta ahora, la Gerencia de Desarrollo de Campos y seis activos de producción: el de Litoral de Tabasco Tsimin-Xux, Abkatún, Macuspana-Muspac, Cantarell, Ayatsil-Tekel y el Cinco Presidentes.
Afirman que este lunes (28 de marzo) habrá más despidos, que serán notificados en los Activos Samaría-Luna, Jujo-Tecominoacán y Ku-Maloob-Zap.
Es evidente que con el recorte se optó por terminar a los trabajadores transitorios de confianza con menor antigüedad y experiencia, a tener que lidiar con recortes de trabajadores sindicalizados. Es triste que las nuevas generaciones paguemos el precio de años de deterioro, plantearon.
Masiva expulsión de jóvenes profesionales y competitivos
Agregaron que el tema les parece crítico por varias razones, pues se trata del despido masivo de jóvenes que pertenecían al programa de Reclutamiento Talento PEP, con el que Pemex planeaba renovarse, prepararse para la competencia y tener en sus filas a profesionales de alta calidad.
Precisaron: el programa arrancó en 2012 con el propósito de seleccionar profesionistas con menos de tres y máximo cinco años de experiencia para que ingresaran a Pemex Exploración y Producción, se desarrollaran aceleradamente y contribuyeran a que la petrolera mexicana compitiera técnicamente contra los nuevos participantes del sector.
El aspirante a ingresar a este programa debía inscribirse por Internet; en caso de haber sido seleccionado debía presentar un examen técnico y uno sicométrico en las instalaciones de la empresa. Una vez aprobado, el solicitante era admitido en el programa de reclutamiento, el cual consistía en un curso multidisciplinario de cuatro meses en el Instituto Mexicano del Petróleo. Aprobado el curso y en función de sus calificaciones, el aspirante podía ser enviado al campo petrolero de su elección.
Hasta ahora el recorte de personal calificado ha abarcado las cinco generaciones del programa Talento PEP.
El pasado 25 de enero La Jornadainformó que Petróleos Mexicanos despediría este año a 10 mil 533 trabajadores y sus plazas serían canceladas de manera definitiva, según un oficio fechado el 19 de enero por el entonces director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y dirigido al director de presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria.
En entrevista televisiva, el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, explicó el 18 de febrero que el ajuste de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la petrolera incluirá el recorte de personal.
El directivo rechazó que Pemex fuera a quebrar, y explicó que es una empresa emblemática del sector energético del país, solvente y con reservas petroleras muy importantes. Respecto al despido de personal informó que sería realizado conjuntamente con el sindicato, y enfatizó que una de las fortalezas de Pemex es su personal, los ingenieros y el personal de base, que por décadas han sido innovadores en el sector.
Por lo pronto, 139 ingenieros petroleros, geólogos y geofísicos fueron notificados de su separación de Pemex Exploración y Producción, quienes laboraban en los siguientes activos: 30 petroleros en Cantarell; 23, entre petroleros y geocientistas en el activo de producción de Ayatsil-Tekel; 33 en Abkatún; 13 en Macuspana-Muspac; nueve en Tsimin-Xux; 24 en la gerencia de desarrollo de campos y siete en el activo de producción Cinco Presidentes.
No hay lugar donde no se destituya personal capacitado, sindicalizado y de confianza, alertan
Patricia Muñoz Ríos
Pemex Exploración y Producción envió el oficio PEP-DOP-SC-GIRP expediente 152, a la Gerencia de Apoyo a la Operación Marina y la Gerencia de Confiabilidad de Instalaciones Marinas, en el que ordena una reducción de más de 400 millones de pesos del presupuesto autorizado, el cual se debe aplicar a través de la cancelación de plazas de trabajadores de mar y tierra en plataformas y personal relacionado con las mismas.
El impacto deberá efectuarse en el rubro de mano de obra de trabajadores que se encuentran en plazas por obra determinada, detalla el oficio fechado el pasado primero de marzo.
En el documento emitido por la Gerencia de Integración de Recursos y Proyectos, de la Subdirección de Confiabilidad, de la Dirección de Desarrollo y Producción de Pemex Exploración, se ordena la cancelación de 648 plazas en instalaciones marinas, de las cuales 570 son sindicalizadas y 78 de confianza.
Detalla que se deberán cancelar plazas de personal de confianza de mar y tierra de las dos gerencias señaladas, las cuales tienen un costo anual de 155 millones 61 mil 165 pesos. Así también se anulan plazas sindicalizadas que significan una erogación de 279 millones 911 mil 768 pesos anuales.
En total, el oficio señala que con este recorte se van a ahorrar 434 millones 972 mil 921 pesos.
Explica que derivado de las medidas de austeridad implementadas por la Dirección General de Petróleos Mexicanos y por instrucción de la Gerencia de Gestión, Desarrollo y Producción, y la Subdirección de Planeación, hago de su conocimiento que para la integración del presupuesto se aplicará un ajuste de 400 millones de pesos a la baja, del techo de inversión autorizado a la Subdirección de Confiabilidad.
Dicho ajuste deberá efectuarse en el renglón de mano de obra, concerniente al área de obra determinada. Detalla el número de plazas que tendrán que resultar afectadas, según su clasificación, si son de mar o tierra, y si pertenecen a la Gerencia de Apoyo en Operación de Marina, o a la Gerencia de Confiabilidad de Instalaciones Marinas. A la primera le recortan 181 plazas y a la segunda 467.
Además, anexo al presente se envía la relación de plazas de obra determinada que se pagan con presupuesto de inversión, con el propósito de que al interior de sus áreas se apliquen de manera inmediata las acciones encaminadas a reducir el ejercicio del presupuesto por el importe que ya fue instruido.
De esta forma, el recorte de personal está tocando todas las áreas productivas, incluso las de alta especialización, lo que afectará a la empresa, detalló la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Esta organización indicó que no hay renglón o actividad de la empresa en la que no se esté recortando personal, tanto sindicalizado como de confianza, lo que terminará impactando la producción además de que se perderá el capital técnico y humano que por décadas se ha capacitado en estas áreas. La consecuencia será la pérdida de competitividad de la empresa.
La reforma energética no sólo busca la privatización de este sector estratégico del país, sino eldebilitamiento de las empresas del sector como son Pemex y todas sus subsidiarias, expusieron integrantes de esta Unión, y detallaron que se está atentando contra la materia de trabajo y se deja a la petrolera sin inversión ni trabajadores, a los pies de sus competidoras. Es decir, a corto plazo lo que van a administrar es elcascarón de Petróleos Mexicanos, lo que augura un futuro aún más negro para la economía del país, advirtieron.


Ya fracasó antes, pero vuelve el Hoy no circula .- Enrique Galván Ochoa

 La industria automotriz, beneficiada
 Negocios postreforma energética

Foto
A
ver: entonces seguirán operando los inútiles –y muy viciados– verificentros y no detendrán el negocio de las fotomultas. Es decir, lo que deja dinero no se tocará ni con el humo de un Imeca. Sólo se obligará a los ciudadanos a guardar su automóvil un día a la semana, incluyendo un sábado, cualquiera que sea su holograma. ¡Genial! Un par de medallas al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, porque finalmente hallaron cómo resolver el problema de la contaminación ambiental. (¡Gulp!)
A la clase política no le afecta
Las críticas están cayendo como diluvio. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, el sonorense Francisco Búrquez, opina que el gobierno es el causante del problema del tráfico en las ciudades. “La clase política cuenta con diversas camionetas y choferes, cuando no helicópteros. A ellos no les afecta. A ellos no les importa condenar a personas a pasar un viacrucis para llegar a sus lugares de trabajo. Nada piensan del daño que causarán a muchos trabajadores que necesitan el automóvil para poder trabajar. ¿Qué será de la gente que se dedica a repartir o de los choferes de Uber?
Boeing despedirá a 4 mil 550 empleados
En diciembre Boeing Co. tenía en nómina un total de 161 mil 400 empleados. El fabricante anunció que eliminará alrededor de 4 mil trabajadores en su división de aviones comerciales a mediados de 2016, y aproximadamente otros 550 puestos de una división que realiza pruebas de vuelo y de laboratorio, dijo un portavoz de la compañía. La sección de aviones comerciales, que generó 68 por ciento de los beneficios de la empresa en 2015, busca una restructuración adecuada a las exigencias del mercado, de acuerdo con el nuevo responsable de Boeing, Dennis Muilenburg.
Los negocios post-reforma energética
Rangeland Energy, con sede en Texas, anunció la construcción de una nueva terminal de depósito de productos refinados y de gas LP en Corpus Christi, cuyo destino final será México. Bajo el nombre de su filial South Texas Energy Products Systems (STEPS), podrá almacenar productos que serán enviados a las terminales terrestres y marítimas de nuestro país. Más adelante se proyecta contar con infraestructura para la reserva de crudo. Esperan prestar servicio a partir de 2017. Por lo pronto usarán el ferrocarril, más adelante harán sus propios ductos. Son los negocios post-reforma. En la práctica representarán a la larga el final de la soberanía energética.
@VoxPopuli
Asunto: las armadoras de automóviles
Como es de su conocimiento, cuando comenzó el famosísimo programa Hoy no circula muchas personas compraron otro automóvil, aunque fuera chatarra, para poder seguir circulando, y después la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que los vehículos chatarra obtuvieran la calcomanía cero, presentando tremendos problemas de vialidad. ¿No será que el señor Mancera esté recibiendo algún beneficio de parte de las armadoras para vender más automóviles?
R: ¿Qué tipo de beneficio? Supongo que no. Pero no meto las manos al fuego por nadie.
Twitteratti
Ningún gobierno como el de EPN había expresado el sentimiento posmoderno de la suspensión de garantías individuales volviéndolo esperanza.
Mejor ocúpense de los Trumps locales. De los gringos se encargan ellos.
Banda ancha p’todos @juanludlow
Si yo tuviera dos o tres autos, también estaría en favor del hoy no circula total.
Juan Martínez @Juanm2517
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


“México, en regresión autoritaria”: Álvarez Icaza

El conflicto abierto con el secretario ejecutivo de la CIDH se suma a la ríspida relación del gobierno mexicano con el grupo de expertos que investiga el caso Ayotzinapa.

Derechos_Migrantes-4


“Ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de (Hugo) Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el secretario ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria”, aseveró Emilio Álvarez Icaza sobre la investigación en su contra por una denuncia penal que calificó de “temeraria e infundada”.
La denuncia fue presentada por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, por una supuesta malversación de los fondos públicos que fueron entregados a través de la CIDH al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de 43 estudiantes mexicanos; se le acusa de haber realizado actividades que no están vinculadas con lo establecido en el acuerdo.
En conferencia de prensa, el secretario consideró “inaudito” que la PGR haya abierto una investigación previa sobre esa denuncia y participe en una “campaña de desprestigio”.
Aseveró que tan “sólo el hecho de procesar esa denuncia es un ataque”.
“Los ataques se vienen dando desde octubre (de 2015) y ya hemos tenido que salir dos veces, y en ocasiones los silencios son más preocupantes”, señaló.
“De continuar (el gobierno) con su campaña (de desprestigio), será una señal clara de un regreso al México autoritario“, subrayó Álvarez Icaza.
“Si (el gobierno mexicano) ataca así a los organismos internacionales, cómo se puede esperar que actúe con los defensores de los derechos humanos en su país”, comentó.
Álvarez Icaza concluye su mandato el próximo 16 de agosto y regresará a México.

Buena oportunidad-Hernández


Artículo 29-Helguera


Absuelve juez castrense a seis soldados por el caso Tlatlaya


Foto
Una de las víctimas del enfrentamiento en la bodega del municipio mexiquenseFoto Agencia MVT /Archivo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 5
Un juez militar absolvió a soldados acusados de participar en la ejecuciónde 22 personas en una bodega ubicada en Tlatlaya, estado de México, en junio de 2014, razón que hace pensar que ese caso ‘‘se encamina a quedar impune’’, aseguraron organizaciones defensoras de derechos humanos.
El juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses que participaron ‘‘en la masacre de Tlatlaya’’.
Además, el séptimo elemento fue condenado solamente a un año de prisión por el ilícito de desobediencia, pena que el militar ya compurgó.
Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y el Centro Nacional de Comunicación Social firmaron un comunicado en el que exigieron que se haga justicia por estos crímenes.
‘‘La exoneración en el fuero militar de los acusados, que confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense –dado que ésta permite que se realicen juicios paralelos en instancias civiles y militares de manera simultánea–, consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente.
‘‘Esta determinación, ilegal por haberla emitido un tribunal carente de competencia, se suma a otras acciones y omisiones institucionales que muestran una preocupante tendencia a dejar el caso en la opacidad.’’ Las ONG lamentaron las omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso, aun cuando hay procesos iniciados en la justicia civil, sin que hasta el momento se avance.
‘‘Como en otros casos de graves violaciones a derechos humanos, la PGR ha fragmentado la investigación integrando varias averiguaciones previas y ha sido reticente a investigar cabalmente a todos los elementos del Ejército que pudieron estar involucrados en los hechos.’’
Recordaron que el 2 de julio de 2015, el Centro Prodh solicitó, en ejercicio de la coadyuvancia a la PGR, que se desahogaran diversas pruebas para investigar la orden general de operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos ‘‘abatir delincuentes en horas de la oscuridad’’.
Entre estas pruebas, la ONG pidió que los mandos militares a cargo de emitir y supervisar dicha orden fueran citados a declarar a fin de deslindar responsabilidades por cadena de mando. ‘‘Sin embargo, tras nueve meses la PGR no ha citado a ningún mando militar, eludiendo así sus deberes y negando un ejercicio elemental de rendición de cuentas’’.
Los organismos civiles también criticaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya negado el acceso a la información de su recomendación sobre el tema a una de las víctimas, con el argumento que la Sedena ‘‘la había clasificado como reservada’’.
Dada la gravedad de este ‘‘emblemático caso de violación a los derechos humanos”, las organizaciones consideraron que la respuesta debería ser una ‘‘actuación ejemplar de la justicia’’. Por el contrario, ‘‘las recientes determinaciones apuntan a que la impunidad podría prevalecer’’.
Exigieron que se investigue la responsabilidad por la orden de ‘‘abatir delincuentes’’, pues según el relator sobre ejecuciones extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas, Christoph Heyns, ‘‘ésta debe ser indagada cabalmente’’, dado que ‘las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales’’.

Veracruz hoy


Cuando sólo se come tortilla con sal… y no todos los días

Una investigación de largo aliento de Cuadernos doble raya, Oxfam México y Ojos de perro vs. la impunidad documentan historias de los más pobres entre los pobres.

Indigenas_venden_plantas-1 erh


Por Salvador Frausto Crotte / Redacción Cuadernos Doble Raya
Lourdes Méndez teje sombreros y los vende a un intermediario. No está inscrita a ningún programa gubernamental de transferencias, como el Prospera, digamos. Y no lo está porque habla mixteco y no tuvo suerte. El visor de la Secretaría de Desarrollo Social que detecta a los ciudadanos más pobres del país pasó de ella, como de muchos. Porque no se expresa en español.
Esta oaxaqueña de 120 centímetros de estatura no logró comunicar al servidor público queha pasado dos días sin probar alimento, y que regularmente, al igual que sus hijos, sólo come tortilla con sal. El hambre le provoca fuertes dolores de estómago. Cuando ello ocurre, toma agua hervida. Esa es su medicina.
Como Lourdes, otros 11 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema.
Una investigación colectiva de largo aliento se propuso contar las historias, con nombre y apellido, de los mexicanos más pobres. Conocemos los rasgos y hasta las costumbres de los supermillonarios del país, pero no habíamos tomado una pausa para entrar en los hogares con más carencias. Por estas fechas, en la revista Forbes aparece año con año la lista de los mexicanos más ricos, sin que advirtamos que en un país desigual como éste, el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza de la nación. ¿Quiénes están en el lado B de la lista de la influyente revista? ¿Cuáles son las características de los mexicanos con menos recursos?
El más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que dos millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014.
A ello habría que sumar los 11.4 millones que viven en condición de pobreza extrema, como Lourdes. Los 12 mexicanos que presentamos en este espacio están entre los más pobres de todos esos pobres. Son los olvidados de los olvidados.
Con el objetivo de contar las historias de la pobreza profunda, el colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com, OXFAM México A.C, y Ojos de Perro Contra la Impunidad A.C. diseñaron una metodología para darle visibilidad a las condiciones de vida de estas personas. Basados en criterios del Coneval, se eligieron los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país. A ello sumamos la comunidad más pobre de la metrópoli con mayor concentración de mexicanos, la Ciudad de México, y la ciudad con más mexicanos en el extranjero, Los Ángeles, para generar elementos disruptivos y de contraste.
Lourdes Angelina Méndez (Oaxaca), Juan Pablo Anacleto (Guerrero), Rosendo Mayahua (Veracruz) y Esperanza Bolaños (Puebla) son algunas de las personas que viven con menos de un dólar al día. Marisol Rivera (Michoacán), Crisanto Hernández (Hidalgo), Isidra Pérez (Campeche) y Juan Manuel Díaz Salazar (Tabasco) también forman parte del segmento con más carencias. Algunos, como Antonio López Velasco (Chiapas), se las arreglan con un peso al día. Claudia Catzín (Yucatán), Agustina Joaquín Toribio (Ciudad de México) y Ramiro Rivas (Los Ángeles) completan el ranking de Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios, una apuesta por visibilizar la desigualdad de uno de los países más desiguales del planeta.
Un grupo multidisciplinario –integrado por reporteros, fotógrafos, videastas, editores, diseñadores, expertos en redes y programadores– participó en #12másPobresMX, que a partir de hoy comenzará a publicarse en la página web de cuadernosdobleraya.com, y progresivamente a través de redes sociales y otros medios. Hacia mediados de abril, este proyecto estará disponible en formato de libro impreso y electrónico.
Twitter: @salvadorfrausto

'CALUMNIA, QUE ALGO QUEDA'

Es tan fácil arrojar una mentira, tanto en la prensa amarilla, como en la redes sociales, como echar a rodar una pequeña bola de nieve en una pendiente hacia abajo y dejar que solita se acrecente.

En últimos tiempos, en las redes pululan supuestas notas de supuestas webs que, más que informativas, en sus propios titulares muestran un dejo de revista de espectáculo y/o de programa de eso que muchos rechazamos: la televisión.

La cuestión es que este tipo de publicaciones tienen eco tremendo. Es entendible: apegarse a la razón y a la verdad no siempre es tan sencillo y ambos, principios que acompañan a la congruencia, se deben honrar.

Podemos pensar que tal o cual calumnia, mentira, o falacia, se puede dejar pasar bajo el pensamiento/premisa de que estas eventualmente caen por su propio peso, pero quienes nos decimos activistas y luchadores sociales, hemos vivido en carne propia lo que es caminar a la sombra de ello. ¿El ejemplo más ilustrativo?: desde el fortísimo golpeteo mediático-político que se dio en 2006 con el proceso electoral como escenario principal, quienes no caímos en dicho juego y a pesar de ello nos apegamos a caminar con el objetivo de dicho golpeteo, no solo fuimos blanco de ser calificados con bastantes epítetos (renegados, nacos, perdedores, violentos, improductivos, etc…), sino que además también se pasó de la agresión verbal a la agresión física (ejemplo: lo acontecido cuando se invitó, a través de un blog, a llevar comida envenenada al plantón del Zócalo y Reforma). Ahí radica justamente la importancia de poner un límite a las mentiras y a las calumnias, porque estas crecen y, ante una sociedad a la que aún le falta mucho por recorrer para alcanzar una madurez socio-político-cultural, los principios Goebbelianos son muy fáciles de convertirse en verdad. No olvidemos tampoco que el odio es la delgada línea a otro tipo de agresiones.

Establecido lo anterior y a petición de la compañera Paty A Rdz Parm, se demuestra cómo una mayoría de detractores de AMLO/Morena, desafortunadamente, no hacen otra cosa que utilizar los mismos consabidos infundios calumniosos, maniqueos, manipuladores y fascistas, creados por el español Antonio Solá para la campaña negra de 2006. Ya ubicados por varios de nosotros como un grupúsculo de ex-morenos, la mayoría no pasando del activismo de internet, se afianzan de y en las situaciones de conflicto al interior del partido (situaciones que, obviamente no conocen en sus detalles íntimos) y los utilizan de pretexto para afirmar, con sus mismos maniqueos, que Morena “ya se rompió”, “ya se acabó”. Ilustres pregonadores del ‘verdadero conocimiento’ (obvio: el de ellos), pretenden voltear para el otro lado ante un hecho: hablando de movimientos político-sociales y procesos de cambio intrincados en una sociedad, nunca se puede afirmar si es suficiente, o insuficiente, el trabajo de ellos, pues no hay términos absolutos para medirlos y menos a poco tiempo de su gestación, como es el caso de Morena. Es como quienes pretenden, en Evolución, que exista y se muestre un eslabón perdido con color y especificaciones en concreto. Es justo en ese desconocimiento, mismo que se refleja en sus afirmaciones, que muestran su verdadera ignorancia y su propia deconstrucción.

No conforme con lo anteriormente mencionado, hacen un recuento de eso llamado ‘memoria histórica’ a modo para utilizarla a su propia conveniencia, omitiendo y modificando de manera casi total los hechos y así seguirse regodeando en su encono y resentimiento. Lo que parecen omitir (quiero pensar que ello es fruto de su tremendo resentimiento, pues la ira ciega el raciocinio y el sentido crítico, toda vez que el analítico-reflexivo), es que otros también contamos con esa Memoria Histórica, pues aunque hoy en día ya no les guste, o ya no les resulte conveniente, muchos de nosotros también fuimos testigos de los hechos que hoy estos ex–compañeros tergiversan de manera tan burda y cuasi-cómica, que más bien pareciera que, así como Osorio Chong y compañía, ya les da por jugar a la ‘memoria histriónica’. Que quede esta imagen como ejemplo del maniqueo que se hace hoy en día sobre Morena y AMLO. Siempre haré hincapié en ello: puedes no estar de acuerdo, puedes no querer participar. Eres libre de tomar esa decisión si es tu convicción; pero es muy distinto que, para sostener una postura como la de un niño que hace un berrinche, te valgas de torcer la información y los hechos para pretender tener la razón, no porque te acompañe, sino que es casi 'a huevo'.

Siendo que caminé muy cercanamente con los compañeros del SME en esa etapa de lucha (y no fui la única), en estos hechos que hoy se muestran cual calumnia (quedan también los nombres como muestra de quienes hoy se prestan a ese juego, quedando en entredicho aquella honestidad y congruencia 'ciudadana' que presumen), afirmo y puedo demostrar que:

  1. La manera cómo concluyó la huelga de hambre del SME no tuvo que ver con AMLO.
  2. Conocí también al Ing. Cayetano. Dada la manera como terminó y se levantó la huelga de hambre, el Ing. se distanció DE SU PROPIA LUCHA, derivado ello de situaciones INTERNAS, es decir: del mismo gremio y su dirigencia. 
  3. La última vez que el Ing. Cayetano hizo acto de presencia con el SME en esa época, fue cuando se hizo una brigada de apoyo que acudió hasta Necaxa (8 de agosto de 2010). Desde el alegre calumniador que en la imagen se lee que afirma que “eso está documentado”, hasta su servidora, asistimos a esa brigada. 
  4. AMLO solo estuvo en una sola ocasión con los huelguistas del SME. Eso fue el 19 de mayo de 2010 (yo tengo fotos de esa tarde). Para poder estar con los huelguistas, AMLO primero solicitó permiso a la dirigencia del sindicato, nunca se hubiera puesto por encima de ella. Se tardaron un buen rato para otorgarle dicho permiso. 
  5. Con lo especificado en el punto anterior, ¿es creíble que, teniendo que pasar por los filtros de la dirigencia del sindicato solo para poder asistir una tarde a charlar con los huelguistas, AMLO hubiera podido boicotear dicha huelga? 
  6. Se les puede solicitar a quienes tergiversan que demuestren que, como afirman, dicho boicot de manos de AMLO está documentado. Es casi un hecho que no lo harán. Como suele proceder el gobierno, llegarán a dar toda una serie de evasivas (elegantes, intelectualoides y/o infantiles) para no confrontar los verdaderos hechos con sus dichos. 
Anticipo y me disculpo con los compañeros del gremio del Sindicato Mexicano de Electricistas por retomar un tema que compete a ustedes, dado que algunos involucran situaciones y hechos que jamás acontecieron. Como se puede apreciar, auto-erigirse como ‘verdadero revolucionario’, ciudadano honesto y congruente solo por presumir que se está fuera del ‘aparato del estado’ (y eso estaría en veremos, dado que el aparato del estado va más allá de asuntos electorales) y un ser ‘que-ya-despertó-y-ya-no-puede-ser-engañado’, no funciona si para ello el andamiaje es la calumnia y la mentira. La pregunta que me queda es: ¿si, como afirman, ”ya-no-pueden-ser-engañados”, es porque entonces ahora ellos son los que engañan?




*El colofón: Los comentarios, cuyo enlace original se encuentra aquí