lunes, 21 de marzo de 2016

Calderón, “ad nauseam” .- Julio Hernández López

 Jorge y Javier, a seis años
 Asesinados por militares en el Tec
 Ni siquiera hay consignación


Foto
CULTURA Y ESPERANZA POR LOS 43. Padres, abuelos, hermanos, sobrinos y organizaciones civiles realizan un festival cultural por los 43 normalistas desaparecidos. El acto se realizó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
A
seis años de que soldados asesinaron a dos estudiantes del Tec de Monterrey a las puertas de su campus en la capital de Nuevo León, ni siquiera se ha turnado el expediente ante un juez.
Judicialmente, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron alumnos de posgrado, becarios con excelentes calificaciones, siguen siendo considerados miembros de algún grupo de la delincuencia organizada que durante un enfrentamiento bajaron de una camioneta de color negro, armados hasta los dientes, y fueron abatidospor elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. La realidad es que los jóvenes fueron confundidos por los militares, quienes los golpearon brutalmente y los ultimaron con disparos de armas de fuego, tras lo cual los movieron de lugar, les colocaron armas para simular que eransicarios que habían disparado contra los de verde olivo y alteraron la escena del crimen para simular responsabilidad de los caídos.
Amigos inseparables, “estaban aquella noche en el campus Monterrey del Tec, trabajando en investigaciones académicas”, según lo que se ha concluido, y salieron a la calle cuando militares perseguían a presuntos partícipes en narcobloqueos que se realizaban por segundo día consecutivo en la zona metropolitana de Monterrey (esa noche y madrugada se produjeron cuando menos 31 cierres de vialidades, con despojo a propietarios de más de 70 vehículos).
El Movimiento Todos Somos Jorge y Javier (MTSJJ) ha logrado puntualizar que, ante la balacera,ambos corrieron para esconderse, pero sólo Jorge lo consiguió. Cuando notó que su amigo Javier no seguía sus pasos, regresó a la puerta a ayudarlo. Esa noche, en un acto de valentía, Jorge entregó la vida por Javier, porque no lo dejó atrás. Hoy sabemos que, aunque nuestros compañeros pidieron al Ejército por sus vidas, y les reclamaron que eran estudiantes y no sicarios, se les negó el derecho al debido proceso y se les privó de la vida.
Sobre esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) ha integrado a lo largo de seis años una averiguación previa que está consignada en 16 tomos y en la cual hay suficientes evidencias de que soldados pertenecientes al escuadrón Néctar Urbano cuatro, adscrito a la séptima Zona Militar de Nuevo León, mataron el 19 de marzo de 2010 a Jorge y a Javier en uno de los puntos de ingreso al campus del Tec, en la esquina de las avenidas Luis Elizondo y Eugenio Garza Sada.
Pero la PGR no ha tenido voluntad para vincular a esos militares a proceso judicial, aseguran a esta columna ciudadanos que demandan justicia para Jorge y Javier. Luego de un largo periodo de inactividad gubernamental sobre el caso, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció que los jóvenes eran estudiantes y no narcotraficantes, y que Amnistía Internacional apoyó la demanda de justicia, los familiares de los jóvenes insistieron en que la averiguación previa fuera consignada ante un juez (con lo cual apenas se estaría iniciando el largo camino, tal vez de años, para emitir una sentencia e imponer sanciones).
Así narran a esta columna algunos de los miembros de MTSJJ: “Desde el año pasado, los familiares estuvieron en la Ciudad de México y exigieron directamente al subprocurador de control regional, Gilberto Higuera, que se consignara el caso. Les prometieron que si ‘no hacían mucho ruido’, el caso se consignaría ante el Poder Judicial antes del 19 de marzo del presente año. Este febrero pasado, la PGR habló con las familias y les prometió que se consignaría el caso en un tribunal de Monterrey el 22 de febrero. El fiscal ya tenía el caso empaquetado y los boletos de avión comprados y ya había fecha y hora para consignar el caso ante un juez. Sin embargo, dos días antes de la cita, la PGR pospuso la reunión de forma indefinida y no volvió a reagendar. Nos da la impresión de que alguien de más arriba les habrá dado la instrucción de detener el proceso”.
No ha de decirse que la inacción de las autoridades ha sido absoluta. El jueves pasado, durante un acto público, el citado Movimiento Todos Somos Jorge y Javier recordó que en febrero de 2013, se informó a las familias que un elemento del Ejército fue juzgado en el ámbito de la justicia militar por el delito de alteración de la escena del crimen. Sin embargo, este individuo fue declarado inocente. Es importante resaltar que no se ha juzgado a nadie por las muertes de nuestros compañeros, ya que, para la Sedena, Jorge y Javier siguen siendo considerados sicarios.
En resumen, el plazo del 19 de marzo se venció, son seis años de impunidad y sigue sin hacerse justicia, sin limpiar los nombres de los estudiantes, sin pedir disculpas a las familias y sin sentenciar a los responsables.
Astillas
La cuenta de Twitter @paleogenomicspublicó capturas de pantalla (http://goo.gl/YFdB2D) respecto a una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en suprograma de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, cuyos requisitos estaban literalmente hechos a la medida (mismos términos, mismas palabras,copy paste) de la Ciudad de las Ideas, la empresa privada polémicamente impulsada por el ahora embajador de México ante la Unesco, Andrés Roemer. Conacyt respondió: Gracias por el comentario, ya se está revisando la convocatoria y se publicará en breve en nuestro portal, te notificaremos... Y, mientras Obama da un giro histórico con su visita a Cuba, en un proceso de reacomodos geopolíticos cuyas consecuencias también alcanzarán a suelo mexicano… ¡Hasta mañana, con Felipe Calderóntuiteando y luego borrando el mensaje en el que aseguraba que “para un juez siempre será más fácil liberar a delincuentes tras invocar ad nauseamderechos humanos, que fajarse para hacer justicia”!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


De plácemes .- Hernández

Pequeña diferencia-Hernández


Desmemoria histórica-Rocha


Beisbol en Cuba-Helguera


El periscop de Xóchitl


Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat: un gerente de BMW

Rafael Pachiano titular de la Semarnat, no tiene antecedentes en ningún tema sobre medio ambiente.
Según la Auditoría Superior de la Federación, la SEMARNAT es una secretaría totalmente incompetente.
La política que facilita el crecimiento de la industria automotriz se contradice con la falsa política ambiental de restricción de Tránsito como el Hoy No Circula. 
Captura de pantalla 2016-03-18 a la(s) 15.23.09
Regeneración, 18 de marzo de 2016.-El miércoles por la tarde, Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a la brevedad se establezca una Norma Emergente de Verificación. Esto en el marco del cuarto día consecutivo de Contingencia ambiental que vivió la Ciudad de México luego de 14 años de no tener que aplicar la alerta. Sin embargo, muchos dudan que la Semarnat pueda con el encargo.
Rafael Pacchiano es esposo de la estratega de imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, Alejandra Lagunes Soto Ruiz. Y no tiene en su haber, antes de ser titular de la Secretaría de Medio Ambiente, ninguna formación ni vínculo en lo referente al tema. Se trata de un ingeniero mecánico electricista, con experiencia en la producción de autobuses, camiones y tracto camiones, que había sido gerente para la iniciativa privada, además de diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, partido señalado por instancias internacionales como falsamente ecologista.
Cuando en el año 2006, se casó con la hoy coordinadora de la estrategia digital nacional de la presidencia, Pacchiano era gerente de desarrollo de la marca automotriz BMW. Antes fue gerente regional de ETMS Pfizer PGP México y consultor en Booz-Allen & Hamilton de México.
Hoy Pacchiano trabaja como “personal de confianza”, y como secretario de estado su sueldo es, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, de 205 mil 122 pesos mensuales, sumando el sueldo base y las compensaciones. Además recibe más de 10 mil pesos mensuales como apoyo para gastos de vehículo.
El también aficionado a los relojes Rolex, es considerado como parte de la llamada “telebancada”, llamada así por su cercanía con Televisa y TV Azteca, cuyos curules se entregaron a hermanos y esposos. Su esposa, Alejandra Lagunes, es conocida por dirigir la imagen de políticos como Eruviel Ávila, además del hoy presidente mexicano, y Luis Videgaray Caso.
lagunes-pacchiano
Lagunes fue considerada el 27 de junio del 2012, por el periódico inglés The Guardian, como una de las líderes del equipo “Handcock”, una unidad secreta de Televisa que posicionó la imagen de Peña Nieto en los medios de comunicación mexicanos. El medio inglés probó con documentación de diversa índole, que filiales de Televisa y ejecutivos de esa empresa pusieron a sus empleados a trabajar en beneficio de Peña Nieto.
México enfrenta una crisis ambiental sin precedentes. Con sus recursos naturales amenazados por megaproyectos sin apego a normatividades, cuyas operaciones violan derechos humanos de comunidades, y que están protegidos por las propias reformas estructurales de Peña Nieto. La temática ambiental no parece ser una prioridad para el gobierno mexicano. Por el contrario, parece estar encargado de saquear cuantos recursos naturales le permitan los sexenios.
En esta tónica es de destacar el enorme recorte del Gobierno Federal al gasto público de la Semarnat (donde se incluye la Conagua y otros organismos descentralizados) que fue de los 67 mil 976 millones de pesos para la gestión del año 2015, a los 57 mil millones de pesos para la del año 2016.
Y este año, la Auditoría Superior de la Federación, concluyó que la Semarnat “no ha gobernado el problema público”, ya que sus acciones de control, prevención, restauración, protección y preservación, en coordinación con sus delegaciones de la Ciudad de México y los estados, no han logrado revertir la tendencia de contaminación ambiental.
La Semarnat ha reportado una enorme deficiencia, según la ASF, en la operación de los sistemas implementados para registrar e integrar información clara, confiable oportuna y suficiente para formular políticas ambientales. Además “Es incapaz de prevenir la contaminación ambiental y la restauración de la calidad del aire, suelo y agua que permitan la adecuada toma de decisiones y la rendición de cuentas, lo que puede poner en riesgo los recursos naturales y su sustentabilidad”, señala el informe.
Esto se concluyó luego de que se analizaran los datos sobre autorizaciones de emisiones de contaminantes atmosféricos, los programas para mejorar la calidad del aire, las autorizaciones para la gestión integrada de residuos peligrosos y los mecanismos de colaboración entre la Semarnat y otros estados.
Ante la gravedad de la Contingencia que se vivió en la capital del país los últimos días, una de las medidas emergentes propuestas por Peña Nieto es endurecer la verificación vehicular. El problema del aire, producto de múltiples factores como son la sobrepoblación, la centralización de los servicios y la falta de oportunidades de crecimiento y calidad de vida de las zonas más empobrecidas, se ha visto atacado focalizando la atención sólo al transporte. Una de las industrias más favorecidas, y cuyo crecimiento dentro de la economía es constante  en especial gracias a la gestión de Peña Nieto, con ventas que alcanzaron su máximo histórico el año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria automotriz. Desde el 2012, la industria automotriz aumentó la cantidad de inversión directa extranjera, por 13 mil 549 millones de dólares, 14% más en estos tres años que en todo el sexenio de Felipe Calderón.
Por un lado se favorece la penetración de la industria automotriz en México, y se abren las posibilidades crediticias para la adquisición de automóviles, (aumentando también la cantidad de obras de construcción de vialidades concesionadas a empresas extranjeras o en procesos carentes de transparencia) y por el otro se aplican medidas de restricción de tránsito que fomentan la compra de más automóviles. El problema ambiental, por supuesto, permanece sin soluciones viables.


Cuando los militares pierden el honor... ANA LILIA PÉREZ

“¿En qué punto se torció el honor militar?”, se pregunta la periodista Ana Lilia Pérez al hacer un recuento de la violencia que las fuerzas castrenses mexicanas han desatado contra la población civil, revisión que empareja los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto (y los intermedios) merced a los emblemáticos casos de Tlatelolco y Ayotzinapa. Con autorización de la autora, a continuación se publican fragmentos de Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares, puesto en circulación por Grijalbo.
Cuando un militar comete un crimen, ¿lo hace por negligencia, por dolo o por mal desempeño? Los asesinatos de civiles a manos de miembros de las fuerzas armadas en México desmitifican la institucionalidad de los militares, la figura de heroicidad que a lo largo de varios regímenes se ha pretendido otorgarles para respaldar de manera indirecta el uso faccioso que los distintos presidentes han hecho del Ejército Mexicano. Son muestra palpable del enorme grado de vulnerabilidad de la sociedad civil frente a algunos miembros de la milicia, vulnerabilidad que se potencia cuando esos atroces crímenes se callan o incluso se ocultan.
¿Qué lleva a los militares a estallidos de violencia, ira u odio incontenibles? La disciplina militar tiene su propia lógica, una lógica por la que se preparan hombres para utilizar armas y matar.
La lógica de esa disciplina se inculca en los militares de carrera desde el Heroico Colegio Militar, el plantel más importante de educación castrense, dependiente de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En él, durante cuatro años se les educa bajo reglas tácitas de obediencia incuestionable desde la potrada, el bautismo no oficial que se ofrece a manera de bienvenida a los imberbes cachorros de primer ingreso, a quienes los superiores –oficiales, futuros colegas– harán ver su suerte como buenos para nada, malos para todo. La potrada durará hasta que se les temple el carácter. Se les enseña el “¡Sí, señor! ¡Sí, mi general! ¡Sí, sí, sí!”, y la única respuesta correcta: aguantar y obedecer, sin tener ninguna oportunidad de cuestionar.
Ubicadas en la zona sur del Distrito Federal, las aulas del Heroico Colegio Militar –inauguradas en septiembre de 1976–, con ese halo que supone misticismo, conforman un impresionante conjunto arquitectónico que simboliza el telpochcalli, el lugar en el cual los antiguos aztecas educaban a los jóvenes para la guerra. Su edificio de gobierno tiene como forma la de la máscara del dios Huitzilopochtli, el dios de la guerra, y las instalaciones que comienzan en el gimnasio y contienen la sala de historia y el área de dormitorios donde los aguiluchos (cadetes) reposan, simbolizan al dios Quetzalcóatl.
En esas aulas, en un ambiente que pretende celo en la vida dedicada a las armas, se curte el temple de los militares de carrera: un temple que al estilo draconiano se les seguirá forjando en batallones, campos, campamentos y cuarteles, como si el implacable sargento mayor Hartman (célebre personaje del filme Full Metal Jacket) saltara de la pantalla para meterse en la piel de los oficiales entrenadores. Ésa es la misma lógica bajo la que se educa, entrena y adiestra a todos los miembros de las fuerzas armadas, la que replican los oficiales en la tropa.
Lealtad, devoción, valor, honor, abnegación, se promueven como valores del instituto armado; pero los altos mandos los enseñan de manera absolutamente vertical según su visión. En los cuarteles, batallones y regimientos el mando aplica la disciplina y conforme a su criterio arresta, detiene y castiga a los subordinados.
Tal disciplina ciega desencadena como efecto negativo en lo que los militares definen como mala conducta, desobediencia, insubordinación, y ha llevado a más de uno a niveles de violencia exacerbada en el clímax de dicha “indisciplina” asesinando a sus “superiores”; a militares de alta jerarquía a asesinar a “sus inferiores”, o a los llamados delitos contra el honor militar, que es como la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) define las imputaciones hechas a militares, las cuales pueden motivar su “baja forzada”.
Los crímenes de elementos castrenses ¿pueden haberse cometido por simple ira, o son consecuencia directa o indirecta de la manera de impartir la disciplina interna o incluso de la forma de organización en las filas del Ejército?
En junio de 2012 el periódico mexicano 24 Horas publicó –con base en una solicitud de acceso a la información– que cada año un promedio de 470 soldados en activo de todos los grados militares, exceptuando a generales, ingresan a hospitales castrenses por diagnóstico de enfermedades mentales, desglosadas en: 40% por estrés, 30% por problemas afectivos y 20% por el uso de sustancias psicotrópicas, y que tan sólo entre 2006 y 2011 los nosocomios habrían atendido a 2 mil 354 militares en tales circunstancias.
En noviembre de 2013 La Jornada cuantificó –con base en datos obtenidos de la Sedena– en 20 mil 469 el número de miembros de las fuerzas armadas que entre 2006 y 2013 recibieron atención especializada por trastornos psicológicos.
¿Qué detona la ira en esos cuarteles donde lo primero que se enseña a los soldados es a cargar un arma y disparar? ¿Cuáles son las consecuencias? Los peores crímenes no requieren grandes motivos, concluyó hace 60 años la filósofa alemana Hannah Arendt en sus célebres ensayos sobre la banalidad del mal; no encuentro frase más adecuada para hablar de muchos de los crímenes ocurridos en contra de la sociedad mexicana con balas militares disparadas a mansalva.
En tiempos de paz, masacres de inocentes
¿En qué punto se torció el honor militar? De Gustavo Díaz Ordaz a Enrique Peña Nieto, los presidentes concedieron atribuciones extraordinarias al Ejército Mexicano para hacer de las fuerzas armadas un uso en los límites de la ley en contra de la disidencia política y social.
En el caso de Díaz Ordaz, para desarticular movimientos sociales críticos a su régimen fomentó una política de Estado conocida como guerra sucia donde la represión militar incluyó torturas y desapariciones forzadas, a la cual dio continuidad su sucesor, Luis Echeverría Álvarez.
La pertinaz memoria de los sobrevivientes de la noche de Tlatelolco aún se estremece al recordar el ruido de los pesados tanques al sitiar la plaza, el sonido de las botas al chocar contra el pavimento, las luces de bengala que precedieron al tiroteo, las carreras de los muchachos, las persecuciones, los golpes y suplicios: soldados asesinando a bachilleres aguerridos o ciudadanos que aquel fatídico 2 de octubre se hallaron en su camino. Todavía son heridas abiertas las que dejaron militares y también paramilitares o guardias blancas, responsables de la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
En 325 personas calculó las víctimas John­ Rodda, legendario reportero del rotativo británico The Guardian. Las cifras oficiales hablaron de 25 muertos y 36 heridos. Con base en documentos desclasificados de la CIA, la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la organización Archivos de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) cifró entre 150 y 200 las personas que perecieron en la matanza, comparándola con la masacre de 1989 en la plaza de Tiananmen, en Pekín.
El número de muertos aún es tan incierto como lo fue la imposibilidad de identificarlos a todos, pero cada uno representó el inaceptable abuso castrense y de paramilitares contra ciudadanos comunes, según describen las autopsias practicadas a los cuerpos que quedaron en calidad de desconocidos…
Al cabo de los años, ese mismo Ejército es el que dispara a mansalva y altera escenas del crimen para encubrir que asesina extrajudicialmente. Son esas mismas balas de su uso exclusivo las que se descargan sin reglas de conflicto o códigos de guerra en sitios como Tlatlaya (Estado de México, junio de 2014), Ostula (julio de 2015) o cual sea el lugar donde, en nombre del supuesto combate al crimen, se exterminan testigos y se borran evidencias para ocultar las deficiencias propias, y que en las calles como en los cuarteles la manera usual de “combate” es el Código rojo.
Modelo de represión
La historia del uso faccioso de los cuerpos militares y las doctrinas aprendidas por altos mandos mexicanos en el modelo de la Escuela de las Américas no puede entenderse sin colocar la mirada en el estado de Guerrero, donde hombres como Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo hicieron escuela en materia de represión y abusos contra los ciudadanos, un esbozo de lo que en años futuros se institucionalizaría en buena parte del país.
La Escuela de las Américas, el centro de adiestramiento militar más polémico del continente, se instaló en 1946 en Panamá para formar militares de élite expertos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y contrainsurgencia; un modelo de soldado cuyo perfil fue definido por uno de los principales diarios panameños en cuatro palabras: “La Escuela de Asesinos”.
De sus cuadros egresaron muchos de los militares que, mediante golpes de Estado, gobernaron países de Centro y Sudamérica, otros que en las Fuerzas Armadas mexicanas ocuparon altos mandos y a quienes se les responzabiliza de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en diversas entidades del país.
Las fuertes críticas y acusaciones a sus egresados por graves violaciones a los derechos humanos obligaron a que la escuela cerrara en Panamá y se trasladara a bases y fuertes estadunidenses, en campus como el llamado Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/WHINSEC), donde cada año militares mexicanos, al igual que de Centro y Sudamérica, son entrenados.
Su modelo de adiestramiento es el que en México se vio desde los años setenta por mano de militares, como los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo, quienes lo aplicaron precisamente en entidades como el estado de Guerrero: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violaciones a manos de las tropas, siendo uno de los primeros estados prácticamente militarizados para apabullar movimientos sociales, como luego ocurriría en Chiapas y Oaxaca, y en años más recientes en otras entidades del resto del país.
En Guerrero ocurrieron casos de desapariciones forzadas que a la postre se definirían como emblemáticos. Uno de los más relevantes fue el de Rosendo Radilla Pacheco, detenido y posteriormente desaparecido en Atoyac de Álvarez en agosto de 1974 con la excusa de que aquel líder social, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), componía corridos para Lucio Cabañas y música en la que reivindicaba la lucha del maestro rural. Empeñados en conocer el destino final de su padre, sus hijos impulsaron un proceso legal en el que sólo hasta tres décadas después lograron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) juzgara y condenara al Estado mexicano por su desaparición; fue uno de los primeros en que cortes internacionales juzgaron el actuar de las fuerzas armadas mexicanas, de ahí su trascendencia.
Desde aquellos años de guerra sucia, el gobierno federal desplegó en Guerrero a un Ejército desenfrenado por hacer sentir la dureza de su puño; a partir de 1994, año de su fundación por el antropólogo Abel Barrera Hernández, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, ha documentado habituales agravios de militares, particularmente en contra de las 120 comunidades de la región de La Montaña.
Se trata del mismo perfil de abusos que ocurren de La Montaña a La Sierra, de la Costa Chica a la Costa Grande, de Atoyac a Aguas Blancas; de la represión castrense contra el profesor normalista Lucio Cabañas o Genaro Vázquez en los años setenta, o la responsabilidad por colusión u omisión en el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.
La historia de las fuerzas armadas en esa entidad incluye graves casos que organismos internacionales de derechos humanos pusieron bajo su lupa, como la detención, tortura y encarcelamiento de los ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro García Cabrera, y el asesinato en mayo de 1999 de Salomé Sánchez Ortiz en la comunidad de Pizotla, municipio de Ajuchitlán del Progreso, todos miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OCESP). El segundo incidente ocurrió bajo una operación dirigida por el teniente coronel de infantería José Pedro Arciniega Gómez, acompañado del capitán Artemio Nazario Carballo y 43 elementos de tropa: el cuerpo de Salomé quedó tirado mientras los militares no permitían que nadie se acercara al tiempo que, sin orden alguna, cateaban casas y golpeaban a sus habitantes.
El caso de los ecologistas tenía mucho fondo: con su defensa de los bosques de Petatlán obstaculizaban los negocios ilegales de tráfico de madera de hombres como Rogaciano Alba Álvarez, quien fue alcalde del municipio de 1993 a 1996 y llegó a dirigir la Unión Ganadera Regional; era un hombre peligroso, pues además de la tala clandestina operaba negocios de narcotráfico. Por muchos años se le denunció reiteradamente, y en vez de que la autoridad hiciera cumplir la ley, sus detractores fueron detenidos, torturados, encarcelados, y en el peor de los casos asesinados. Fue hasta 2010 que el gobierno federal le imputó cargos de tráfico de drogas en conexión con los cárteles de Sinaloa y La Familia Michoacana. El Roga fue también identificado por organizaciones de derechos humanos como autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa, defensora de Rodolfo Montiel y Teodoro García.
En Guerrero se registró una masacre el 8 de junio de 1998 en la comunidad mixteca de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres: fueron asesinados 11 campesinos, supuestos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que pernoctaban en la escuela del pueblo, además de resultar heridas cinco personas y detenidas otras 21, trasladadas al cuartel de la IX Región Militar en Acapulco a cargo del general Alfredo Oropeza Garnica. El hecho se denunció también ante instancias internacionales, y en junio de 2012 la CIDH le dio entrada para su investigación.
Si en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez los militares protagonizaron agravios tan significativos, en años posteriores su actuar se fue deteriorando aún más. Las fuerzas armadas se convirtieron en uno de los sectores gubernamentales que más han violentado los derechos humanos de los ciudadanos a juicio de la CNDH: desde su creación en 1990, y sobre todo en la década posterior, la CNDH hizo a la Sedena recomendaciones particulares y generales cada vez más frecuentes. l

La jerarquía católica da la espalda al Papa Francisco

PROCESO 2055

Aliada con el poder desde hace décadas, la cúpula eclesiástica mexicana está por renovar su dirigencia. Pero los analistas no atisban cambio alguno, pues se prevé la reelección de los mismos jefes del CEM, más preocupados por lograr reformas que les permitan a los clérigos ocupar cargos de elección popular, manejar medios de comunicación o dar educación religiosa en escuelas públicas. A esa casta se refirió el Papa Francisco en su reciente visita a México, cuando la tildó de estar ligada a los “carros y caballos de los faraones actuales”. Sin embargo, el regaño de Bergoglio parece haber caído en oídos sordos, en los de los sacerdotes que eligieron la opción preferencial por los ricos.
En breve la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará su dirigencia, en un proceso del cual no se espera ningún cambio sustantivo en la alianza entre la jerarquía católica y el gobierno mexicano; alianza severamente censurada por el Papa Francisco hace casi dos meses, cuando les dijo a los obispos mexicanos que viven como “príncipes”, ligados a los “carros y caballos de los faraones actuales” y sumergidos en luchas internas de poder.
Tampoco se esperan cambios en la línea conservadora de la CEM, más preocupada por temas de moral sexual, o por conseguir prebendas y privilegios para beneficio propio, que por ajustarse realmente a los lineamientos de apoyo a los pobres, dictados por el pontífice jesuita.
Además, la elección se dará en medio de una ostensible rebeldía contra el Papa protagonizada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, máximo representante de la llamada “opción preferencial por los ricos” y considerado el principal jerarca aliado a la clase político-empresarial del país.
El investigador Rodolfo Soriano Núñez, uno de los más acuciosos analistas del episcopado mexicano, asegura: “No existe la mínima empatía entre la línea pastoral del Papa Francisco y lo que están haciendo los obispos mexicanos en sus diócesis. Y no creo que, a raíz de sus próximas elecciones, el episcopado se ponga en sintonía con Bergoglio. No. Seguirán por caminos distintos”.
–¿A qué atribuye esa discordancia?
–Básicamente a que los obispos mexicanos se convirtieron en socios del Estado. Ese es su problema principal. Están más preocupados en quedar bien con el gobierno federal, o con los gobernadores y alcaldes de sus respectivas entidades, que en implementar programas pastorales acordes con la línea de Bergoglio a favor de los marginados.
“¡Claro! hay obispos que son casos de excepción, como el de Saltillo, Raúl Vera, o como algunos de Guerrero y Tamaulipas que están afrontando el horror de la violencia comprometiéndose con las víctimas. Pero son muy pocos y además están marginados por el resto del episcopado.”
Con un doctorado en la Universidad de Fordham, de Nueva York, y autor de las investigaciones Edad, generación y acción pública del episcopado mexicano; En el nombre de Dios. Religión y democracia en México; Una mirada a la Iglesia en México; y Religión y democracia en América Latina, Soriano ve muy difícil que el Papa pueda influir en las elecciones de la CEM para intentar cambiar las cosas.
“No tiene margen de maniobra simplemente porque no tiene interlocutores que se sientan identificados con su línea pastoral. Carece de apoyos internos. Quien más representa el modelo de Bergoglio es el obispo Raúl Vera. Pero es obvio que éste no tiene ninguna posibilidad de ser electo a un cargo directivo dentro del episcopado por el mismo rechazo de sus compañeros obispos. Así de sencillo”, dice.
En su próxima asamblea plenaria –programada del 4 al 8 de abril–, los más de 100 obispos elegirán nuevo presidente, vicepresidente y secretario general de la CEM, entre otros directivos de este máximo órgano de la Iglesia mexicana, que se renueva cada tres años.
Y ya que tienen derecho a la reelección, se prevé que podrán repetir trienio el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, como presidente; el obispo de Zamora, Javier Navarro, como vicepresidente; y el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, como secretario general.
Soriano comenta: “Estos tres principales directivos del episcopado quizá repitan en el cargo. Pero son demasiado grises, no han dejado ninguna huella. Por ejemplo, el cardenal Robles llegó a la presidencia del episcopado básicamente porque fue obispo de Toluca en tiempos del gobernador Arturo Montiel, y ahí trabó nexos con Enrique Peña Nieto y el Grupo ­Atlacomulco. No le veo mayores méritos. Y no ha hecho nada importante al frente del episcopado”.
Ninguna empatía
–¿No hay manera de que el episcopado mexicano decida ponerse en sintonía con el Papa Francisco?
–En noviembre pasado el episcopado de Estados Unidos realizó una asamblea plenaria. Y ahí el arzobispo de Chicago, monseñor Blase Cupich, pidió a sus compañeros obispos darle prioridad al modelo pastoral del Papa Francisco, expresado sobre todo en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y en su encíclica Laudato si. La propuesta de Cupich se sometió a votación… pero perdió.
“Allá por lo menos hubo un obispo que se atrevió a hacer tal propuesta, y también la disposición del episcopado estadunidense de someterla a votación. Yo me pregunto: ¿el episcopado mexicano podrá hacer algo semejante? ¿En su asamblea de abril surgirá una propuesta similar? No lo sabemos. Pero creo que los obispos mexicanos rechazarían tajantemente aplicar el modelo pastoral de Francisco”.
La mayoría de los actuales obispos mexicanos fueron nombrados durante el largo pontificado conservador de Juan Pablo II que duró 27 años (1978-2005). Éste tuvo como principal operador en México al nuncio apostólico Jerónimo Prigione, quien controló el nombramiento de obispos e impulsó las alianzas políticas entre el episcopado y el Estado mexicano.
Soriano sostiene que la resistencia al cambio de la CEM se debe principalmente a estos hechos.
Y agrega: “Incluso ya hay obispos que son discípulos de los obispos promocionados por Prigione. Son una nueva generación; la de los nietos de Prigione que actualmente ocupan diócesis más o menos pequeñas e intentan dar el salto a arquidiócesis importantes”.
Así se fue conformando un episcopado aliado a los gobiernos en turno, más preocupado por los temas de moral sexual –aborto, métodos anticonceptivos, matrimonios homosexuales– que por los temas sociales a los que el actual pontífice les da prioridad.
Además, la CEM –después de haber conseguido reconocimiento jurídico para la Iglesia y la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– ahora está pidiendo cambios constitucionales que le permitan a los clérigos acceder a cargos de elección popular, poseer medios de comunicación, dar instrucción religiosa en las escuelas públicas, tener un obispado castrense y apoyo financiero gubernamental (Proceso, edición especial número 52).
Para Soriano, estas peticiones no son más que “una búsqueda de privilegios del episcopado mexicano para beneficio propio. Es la llamada postura ‘autorreferencial’ de la Iglesia que tanto crítica el Papa, por eso les está pidiendo a los obispos olvidarse de sí mismos y atender a los marginados en las periferias”.
Bergoglio conoce muy bien todas estas características y pretensiones de la CEM puesto que es latinoamericano. Además coordinó la redacción del documento de la reunión de Aparecida, de 2007, que congregó a los obispos de América Latina. Y siempre ha sido muy cercano al Consejo Episcopal Latinoamericano.
Sobre el punto, comenta: “Durante años, Bergoglio ha tenido contacto directo con obispos mexicanos, los conoce muy bien y sabe de qué pie cojean. Y ya como Papa está muy al tanto de sus confrontaciones, quejas y berrinches. De ahí que, durante su pasada visita a México, los haya regañado públicamente”.
En efecto, durante el encuentro que sostuvo con los obispos mexicanos, el pasado 13 de febrero en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Bergoglio les dijo sobre sus pugnas internas: “Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decir cosas, se las digan como hombres, en la cara, y como hombres de Dios, que van a rezar y discernir juntos, y si se pasaron de la raya después se van a pedir perdón, pero mantengan la unidad episcopal”.
También les pidió “no perder tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubes de intereses o de consorterías. No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias”.
Los exhortó a superar “la tentación de la distancia y del clericalismo, de la frialdad y de la indiferencia, del comportamiento triunfal y de la autorreferencialidad”, recordándoles que la Iglesia no necesita “príncipes”, sino “una comunidad de testigos del Señor”.
Y agregó: “No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la ‘columna de fuego’ que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer grande rumor”.
Al día siguiente –el día 14–, Bergoglio visitó el seminario de Ecatepec y convivió con sus seminaristas.
Hubo un momento en el que fue al libro de honor de esa casa de estudios y, de puño y letra, les escribió un mensaje a los seminaristas pidiéndoles que no se conviertan en “clérigos de Estado”.
Les escribió textualmente: “Que todos los que en esta casa se preparan al presbiterado tengan presente siempre a Jesucristo, el Señor, y a su Madre Santísima. Que ellos los preparen para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no ‘clérigos de Estado’. Francisco”.
Respuesta airada
Los obispos mexicanos soportaron calladamente las duras reprimendas papales. El único que protestó fue el cardenal Norberto Rivera Carrera, al sostener que Bergoglio golpeó injustamente al episcopado mexicano porque alguien –una “mano de la discordia”– lo “mal aconsejó”.
El pasado domingo 6 el semanario de su arquidiócesis, Desde la fe, publicó un editorial donde elogia el desempeño del episcopado porque contribuye a que 81% de la población mexicana profese la fe católica, combate eficazmente a las iglesias protestantes de tintes carismáticos y es cercano al “pueblo sometido por la cultura de la muerte y el descarte”.
Titulado Un episcopado a la altura, el editorial refuta al Papa señalando que, muy al contrario, “los obispos mexicanos han venido acompañando al pueblo sufriente y apaleado, haciendo una vida de entrega al prójimo y no de ‘príncipes’ sin contacto con el rebaño”.
Desde la fe se pregunta: “¿Tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos?”. Y responde señalando que “existe la mano de la discordia” que “mal aconsejó al Papa” para que los golpeara injustamente. Pero no dice quién o quiénes fueron estos malos consejeros.
Esta sorpresiva postura del cardenal Rivera –a través de su semanario– causó revuelo incluso en la prensa italiana y del Vaticano, pues tuvo el atrevimiento de criticar el discurso del Papa y además de lanzar ataques embozados contra quienes supuestamente lo mal aconsejaron.
Aquí en México, en su artículo La arquidiócesis de México refuta a Francisco, publicado el miércoles 9 en el diario La Jornada, el analista Bernardo Barranco aseguró: “Para muchos obispos el severo mensaje del Papa tenía dedicatoria a Norberto Rivera y su debilitado grupo”. Y señala que quien “mal aconsejó” al Papa –según Desde la fe– “no puede ser otro que el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, apoyado por Eugenio Lira Rugarcía, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes fueron los actores claves que condujeron la organización de la visita de Francisco a México”.
Comenta Soriano: “El cardenal Rivera es quien mejor representa a la generación de obispos conservadores promovidos por Prigione y aliados al poder. Y en los últimos meses su semanario Desde la fe está ­desatado; rompió con todas las formas tradicionales de la prensa eclesiástica al lanzar ataques aquí y allá, creo que con la intención de influir en la designación del nuevo arzobispo de México, ya que Rivera está por jubilarse”.
El pasado 31 de enero, días antes de que llegara el Papa, Desde la fe escribió un editorial en el que calificó a Michoacán como un estado “violento y sometido por el crimen y la anarquía”. Esto molestó muchísimo al cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, quien aseguró que el semanario del cardenal Rivera es “sensacionalista” y “amarillista”. Y agregó despectivo: “Desde la fe no es un órgano de la Iglesia nacional, es una revista local del DF”. Este pleito cupular entre dos cardenales fue el preámbulo a la pasada visita papal (Proceso 2050).
Mientras que el investigador Elio Masferrer Kan ha venido insistiendo en que el rijoso cardenal “es en México el más destacado representante de la llamada teología de la prosperidad, u opción preferencial por los ricos, muy impulsada por los Legionarios de Cristo”.
En efecto, son de sobra conocidos los vínculos del cardenal Rivera con los poderosos “faraones” actuales. Convive con ellos en actos públicos y privados y se apoyan con favores mutuos. Todavía el pasado sábado 12 asistió a la fiesta de cumpleaños del panista Diego Fernández de Cevallos, celebrada en la exhacienda La Barranca. Ahí el cardenal convivió con sus amigos los empresarios Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña, con los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, y otros empresarios y políticos.
Así, en medio de pugnas internas, de distanciamiento y de actos de rebeldía hacia el Papa, se realizarán las próximas elecciones de la CEM, en las que votarán alrededor de 120 obispos en funciones, tanto titulares como auxiliares, quienes elegirán a sus tres directivos principales y también a algunos encargados de las ocho comisiones del episcopado:
Comisión para la Pastoral Social; Comisión para la Pastoral Profética; Comisión para la Pastoral Litúrgica; Comisión para Vocaciones y Ministerios; Comisión para la Familia, Juventud y Laicos; Comisión para el Diálogo Interreligioso y Comunión; Comisión para la Pastoral de la Comunicación, y Comisión para la Solidaridad Intraeclesial.
Algunos esperan a que Francisco pueda cambiar el rumbo de la CEM mediante el nombramiento de nuevos obispos que sean afines a su línea pastoral, pues algunos de los actuales ya cumplieron o están a punto de cumplir 75 años, edad de jubilarse: como los cardenales Suárez Inda y Rivera Carrera; Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas; Felipe Salazar, de San Juan de Los Lagos; José Ulises Macías, de Hermosillo; Rafael Romo, de Tijuana; o José Luis Chávez Botello, de Oaxaca.
Sin embargo, Francisco está por cumplir 80 años, por lo que se espera que su pontificado será muy corto y, por lo tanto, ya no tenga tiempo de darle un viraje al episcopado mexicano.

En agonía, sistemas de pensión y jubilación de grandes sindicatos

Grave crisis para ferrocarrileros, petroleros y electricistas, entre otros

Los fondos sufrieron quebrantos; varios fideicomisos se esfumaron por mala administración y saqueos
Foto
En riesgo, empleados de IMSS e Issste. En la imagen, protesta de sobrecargos de MexicanaFoto Guillermo Sologuren /Archivo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 3
En México hay una evidente y grave crisis en los sistemas de pensiones para el retiro, y en el caso de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos del país estos fondos sufrieron quebrantos y sus fideicomisos creados ex profeso para garantizar estos pagos en su gran mayoría fueron mal administrados y algunos incluso saqueados.
De esta forma, el esquema pensionario solidario y tutelar del país está en agonía, señalaron investigadores universitarios, expertos del tema y sindicalistas, quienes advirtieron además que están en extinción los esquemas de pensiones de gremios como petroleros, ferrocarrileros, electricistas, trabajadores del Seguro Social, de bancos e instituciones financieras privadas, que marcaron pauta no sólo en México, sino en toda América Latina, y que ahora tienen sus años de vida contados.
En el Sindicato Ferrocarrilero quebraron no uno, sino dos fideicomisos destinados a los jubilados y hay demandas en tribunales en contra del líder de esta organización, Víctor Flores Morales, al que le atribuyen la malversación de los mismos.
El Fideicomiso FerronalesJub 5012-6, creado para garantizar el pago de las jubilaciones a los ex trabajadores, que llegó a ascender a 13 mil 500 mil millones de pesos, quedó desfalcado. Por este caso se presentó una demanda contra el líder ferrocarrilero, quien está bajo la averiguación previa número 1167DDF2003, radicada en la Procuraduría General de la República (PGR), la cual está en ‘‘reserva’’ desde 2007.
También quedó sin fondos el fideicomiso STSRM jub 1181-7, destinado para el pago de un seguro de vida, el cual ascendía a 345 millones de pesos, más 222 millones que aportaron al mismo los trabajadores, informó la asociación civil Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados, organismo que presentó una denuncia que resultó en la averiguación previa FAE/A/T1/00111/14/06, radicada en la Fiscalía de Investigaciones Especiales C de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal. Ahora las jubilaciones y el seguro de vida de estos trabajadores se paga con presupuesto federal.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, por ‘‘fraude’’ del Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda de los trabajadores de Pemex. Asimismo, demandó una investigación y que se finquen responsabilidades de carácter penal a quien resulte responsable, ya que los recursos fueron ‘‘deficientemente’’ operados.
Esta organización adirma que el fideicomiso, que en un inicio sumaba más de 271 mil 800 millones de pesos –y que con el tiempo se incrementó–, era suficiente para garantizar las jubilaciones de los ex trabajadores, pero se ‘‘malversó’’.
Por lo que hace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) pactó cambios en el esquema de pensiones de sus agremiados, que establecen que aquellos que tengan menos de 20 años de servicio ya no tendrán el anterior esquema y van a cuentas individuales de jubilación.
A los trabajadores les ofrecen el pago de una prima económica por los años laborados y ser recontratados con base en una antigüedad de ‘‘cero años’’. Versiones de los electricistas señalan que son ‘‘conminados’’ a firmar este esquema.
En lo que respecta a la banca, información de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FNSB) indica que la mayoría de las instituciones financieras que antes tenían esquemas de pensiones para los empleados mutaron a cuentas individuales. ‘‘No lo hicieron a través de sus sindicatos ni de sus contratos, sino a través de las áreas de recursos humanos.
‘‘A los empleados los llamaban y los hacían renunciar a sus esquemas pensionarios a cambio de un nuevo formato y la mayoría aceptó; prácticamente no hay jubilaciones en la banca, salvo excepciones y pocos trabajadores.’’
Otro esquema de jubilaciones que quebró fue el de Mexicana de Aviación. La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana interpuso una demanda ante el juzgado octavo federal de distrito en materia civil por el desfalco del fideicomiso F/797 por 2 mil 530 millones de pesos (iniciales), más los recursos que se acumularon en el mismo, que estaban destinados a garantizar el pago de este derecho a los trabajadores y que ‘‘desaparecieron’’, según esta organización.
Sobre el tema, el doctor en derecho y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Gerardo Valente, en su investigación titulada Derecho comparado en el sistema de pensiones por retiro, apunta que se registra una evidente y grave crisis en el sistema de pensiones debido a ‘‘la deficiente administración de los distintos regímenes de financiamiento’’, a la mutación de los esquemas a las cuentas individualizadas, a un incorrecto enfoque actuarial del método de financiamiento, así como el hecho de que se incrementó la esperanza de vida de los trabajadores.
Indicó que las reformas a las leyes del IMSS e Issste no resolvieron esta problemática y ‘‘es inaceptable que ahora el sistema de seguridad social, como es el de pensiones por retiro, sea administrado por entes particulares con fines especulativos’’, lo que deja en total estado de indefensión a los sindicalizados.
‘‘No es sólo el mal o corrupto manejo de los fondos de pensiones lo que es cuestionable, sino el sentido y espíritu de la norma de seguridad social el que ha sido tergiversado en detrimento del interés de los trabajadores’’, expone en su investigación.

Acalambran a Moreira .- Enrique Galván Ochoa

 Obama en Cuba: van por todo
 Autotraffic, intocable

Foto
L
a relación entre Humberto Moreira y el ex juez hispano Baltasar Garzón era pública y notoria, tanto que se fotografiaban juntos allá por 2012. Moreira lideraba el PRI y Garzón participaba en conferencias sobre temas jurídicos y derechos humanos en México, a las que invitaba, entre otros, al juez Santiago Pedraz, según recuerda el diario El Español. Esto sería mera anécdota, si no fuera porque cuatro años después Moreira fue detenido en Madrid, acusado de blanqueo de dinero, organización criminal, malversación y cohecho. Y Garzón y el juez Pedraz habrían correspondido a las generosas invitaciones, facilitando su salida de la cárcel. Sólo que surgió una complicación. El pasado viernes, la policía española detuvo al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como El Mono. Según los informes, Muñoz es responsable de una red de gasolineras en Coahuila que revendía combustible robado por Los Zetas. El ex juez Garzón podría inervenir en su favor, como lo hizo con Moreira, no en forma directa, sino contactándolo con el abogado Manuel Ollé, el mismo que defendió al ex presidente del PRI. Sin embargo, el juez Pedraz está en posición delicada, ya se han hecho públicas sus relaciones con el tema mexicano. Es un funcionario judicial expuesto al escrutinio de la opinión pública. En Texas, otro de los contactos de Moreira, el empresario de medios de comunicación Rolando González Treviño recibió una pena de cinco años de cárcel, con derecho a libertad condicional, por lavado de dinero. Le quedan muchas noches de insomnio por enfrente al protegido de los jerarcas del priísmo.
Van por Cuba
Obama está en La Habana con Michelle. Es la primera visita de un presidente estadunidense en ejercicio en 88 años, desde que Calvin Coolidge arribara a bordo de un acorazado en 1928. Hoy tiene diversas actividades oficiales con el presidente Raúl Castro y mañana habrá beisbol. Eso sucede en el terreno diplomático. En el de los negocios hay también mucha actividad, aunque el Estado sigue siendo dueño prácticamente de todo. Las cadenas de hoteles Starwood y Marriott anunciaron su intención de invertir, pero tendrán que conformarse con ser socias del gobierno… por ahora. Starwood indicó que desea renovar los hoteles Quinta Avenida, Santa Isabel e Inglaterra, entrenar y contratar personal nuevo y reinaugurarlos a finales de año. El capital europeo privado que se ve en Varadero y sus magnificentes hoteles es capital mixto. ¿Cuánto tiempo resistirá el socialismo la invasión del neoliberalismo? La respuesta está en los países de la antigua Union Soviética y en la China que fue de Mao.
El negocio de las síntesis
La Comisión Federal de Competencia ha abierto un expediente con el tema de la venta de síntesis de prensa, un servicio que tiene como principales clientes a dependencias del gobierno. Sucede que una empresa aparentemente ligada a Marcelo Ebrard gana la mayoría de las licitaciones. Se trata de Especialistas de Medios, dirigida por Olga Mireles. El negocio de las síntesis es de muchos millones de pesos, sobre todo cuando está concentrado en pocas manos.
Ombudsman social
Asunto: intocable
Soy ingeniero mecánico del Politécnico y sé que los vehículos, todos, son diseñados para una velocidad de 90 kilómetros por hora. Si uno viaja a más o menos de la velocidad del diseño, estará consumiendo más combustible. El cambio que se introdujo al reglamentar una velocidad baja en la CDMX está causando que se lance a la atmósfera una gran cantidad de combustible no quemado.
Gilberto Fuentes Luna
R: Hay opiniones bien fundamentadas de que el nuevo reglamento de tránsito y el negocio de las fotomultas de Autotraffic son malos para el medio ambiente y la salud. Pero Autotraffic ya demostró estos días en que estuvimos ahogándonos en esmog que es intocable por obra y gracia del señor Mancera.
Twitteratti
Los funcionarios, diputados y senadores utilizan el Metro porque hoy es gratis. Acostumbrados a que les den todo sin pagar.
Gaby Cervantes @Gabceral
Los gobiernos son de izquierda, centro o derecha; el pueblo siempre será de abajo.
Taber Segura @Tuiterodactilo
Adiós DF. Adiós CDMX. ¡Bienvenido CO2MX!
Rubén @ruresem
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa