domingo, 20 de marzo de 2016

¿Cómo llegó EPN a Los Pinos? .- Carmen Aristegui F.




A Javier Quijano y Xavier Cortina, mis abogados. A un año del golpe de censura.

 
El portal Aristegui Noticias publicó, esta semana, un reportaje especial, presentado en tres partes. La primera, sobre cómo un operador financiero del Cártel de Juárez -procesado por ello y preso sólo cinco años- se convirtió en proveedor del programa estrella de este sexenio, la Cruzada contra el Hambre. El personaje fue identificado por la PGR, hace algunos años, como el contacto con proveedores de droga en Colombia y responsable de las negociaciones financieras del Cártel de Juárez.

Libre ya, consiguió, en este sexenio, contratos por casi 400 millones de pesos, para dotar de millones de afiches, botones, papelería y cuanta cosa usted imagine de una larga lista de materiales que nunca fueron entregados. Una licitación que hizo, vaya usted a saber por qué, la Universidad Autónoma de Morelos, a través de un funcionario suyo ligado al partido Nueva Alianza. Ese mismo personaje, operador del narco, y sus empresas aparecen en la misma investigación en transacciones comerciales en el futbol internacional, según se puede ver en la segunda parte del reportaje.

En la tercera parte de esta espléndida investigación, que omite los nombres de los periodistas que participaron en ella por razones de seguridad, se entra a la parte más peligrosa del asunto: la campaña presidencial de Peña Nieto.

El Grupo Comercializador Cónclave, operado por Rodolfo David Dávila Córdova, alias El Cónsul, además de participar en licitaciones tramposas y operaciones del futbol internacional también aportó dinero para las tarjetas usadas por el PRI durante la campaña presidencial de 2012. El reportaje aporta una hebra más en esa trama político, electoral, financiera conocida como el "Monexgate". La historia que, finalmente, los opositores dejaron morir bajo la lápida del "Pacto por México". ¿No es tiempo de que la investigación inconclusa y fallida sobre el "Monexgate" se retome, con estas nuevas evidencias aportadas por una investigación periodística? ¿No es eso lo que se esperaría de una democracia?

Hay indicios de que quienes tomaron el poder en su más alto nivel lo hicieron -no sólo con la ayuda directa de la principal televisora- sino abriendo la puerta a financiamientos ilícitos. La sociedad tiene derecho a saber y los políticos y la justicia tienen la obligación de actuar.

Brasil está en vilo por investigaciones judiciales que desenredan la trama de la corrupción sistémica que agobia a ese país. Los procesos abiertos han llevado a la cárcel a políticos y empresarios del más alto nivel. La pinza está alcanzando a figuras tan grandes como el propio ex presidente Lula da Silva. Hasta hace poco, Lula era considerado uno de los más populares y reconocidos líderes de América Latina, casi una leyenda. Se le señala por haberse, presuntamente, beneficiado con la remodelación de su casa y por hacerse de otra propiedad, más bien modesta, la cual no reconoce como suya. Como sea, pende sobre Lula una petición de prisión preventiva y su nombramiento como jefe de gabinete de la presidenta Rousseff -que le daría protección y fuero por lo menos temporalmente- fue suspendido por un juez minutos después de asumir el cargo. Los brasileños, metidos en un tobogán, no saben cómo terminará esta historia. Quién lo dijera, fue a Lula da Silva a quien invitó Peña Nieto a México para apadrinar el lanzamiento de su Cruzada contra el Hambre.

Las acusaciones contra Lula parecen juego de niños, si lo comparamos con la "Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto y con las inmensas casas de sus más cercanos colaboradores, también ubicadas en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La nueva información, publicada esta semana en Aristegui Noticias, obliga a regresar a la gran interrogante abierta desde hace años: ¿Cómo llegó a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto? ¿Cuál es el verdadero origen de los recursos que alimentaron las estructuras paralelas -documentadas ampliamente en la investigación del "Monexgate"- desde las que se financió la campaña del hoy Presidente? La información publicada esta semana da una pista que debería ser ampliamente investigada.

¿Quién o quienes, desde el Poder Judicial, partidos de oposición o medios de comunicación van a tomar, en serio, el asunto? ¿Quién se atreve no solo a cuestionar genéricamente a Peña Nieto, sino a investigar, entre otras cosas, cómo es que llegó a la Presidencia de México? ¿Alguien exige a la PGR que investigue el asunto y las pistas a donde conduce ese reportaje? ¿La SEIDO y/o la Fepade? ¿Alguien se atreve a promover una Comisión independiente en el Congreso para investigar en serio? ¿Alguien dijo miedo?

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=84492&md5=c1a912424e63060493188d9d52c1b7b8&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz43V4XIpq8
Follow us: @reformacom on Twitter

Peña Nieto pone el mal ejemplo. Derroche y más aviones lujosos.

Formaliza “Chacho” Barraza su candidatura "independiente" para el gobierno de Chihuahua

Barraza entregó su registro como candidato independiente. Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El empresario José Luis Chacho Barraza González entregó hoy su registro como candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua al Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) para iniciar su campaña el 3 de abril.
Luego afirmó que renunció a las prerrogativas de alrededor de 300 mil pesos como protesta y como mensaje para que los partidos políticos no tengan este beneficio.
Rodrigo Atahualpa Tena Cruz, representante de Barraza, lo presentó y entregó la documentación al secretario ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra Fuentes, en presencia del consejero presidente Arturo Meraz González, así como de los consejeros Julieta Fuentes Chávez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza, Alonso Bassanetti Villalobos, Claudia Arlett Espino y María Elena Cárdenas Méndez.
Barraza será el primer candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua y fue el segundo en solicitar su registro para ese cargo en el actual proceso electoral, ya que el sábado lo hizo Jaime Beltrán del Río por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Barraza destacó que la presencia de sus seguidores era un recordatorio de que no es el interés sólo de una persona lo que mueve su proyecto de candidatura independiente.
Consideró que lo único que los partidos políticos han logrado
con éxito es decepcionar y desalentar la participación ciudadana porque así les conviene.
“Sabemos que las cosas no están bien, pero como muchos estoy convencido de que los ciudadanos podemos hacerlo menor. Los chihuahuenses somos gente honesta, trabajadora y comprometida, orgullosos de ese espíritu de lucha que nos ha llevado a vencer cientos de obstáculos a lo largo de nuestra historia”, indicó.
Señaló que los chihuahuenses ahora están ante la disyuntiva de seguir con gobiernos encabezados por partidos políticos desprestigiados que, por sus intereses, sólo pueden ofrecer más de lo mismo: corrupción, impunidad, pobreza, marginación, inseguridad y falta de empleos bien pagados, o bien, de construir un proyecto independiente.
Barraza se comprometió a trabajar para demostrar que se pueden hacer bien las cosas, siendo más juntos, comprometidos y eficientes desde el gobierno del estado.
Chacho aseguró que está listo para iniciar la campaña este 3 de abril para comenzar a hacer sus propuestas, responder ataques y realizar señalamientos.
De acuerdo con el IEE, los aspirantes a candidatos de los otros partidos tienen hasta el viernes 25 de marzo para registrarse ante el Consejo del IEE y éste tiene un plazo de tres días para emitir la resolución correspondiente.
Ante el IEE han solicitado su registro como candidatos a la gubernatura Francisco Javier Félix Muñoz, por Morena que irá este lunes; Cruz Pérez Cuéllar, quien asistirá el martes por Movimiento Ciudadano y el miércoles lo hará Enrique Serrano Escobar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aún no hay fecha para Javier Corral Jurado quien va por el Partido Acción Nacional (PAN).

No vendas tu libertad : AMLO

Invita SEP a empresarios a definir nuevos planes de estudio

Claudio X. González, el autor de la "reforma" educativa
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 15
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, convocó al sector privado a participar en los foros de consulta sobre los nuevos programas y planes de estudio que el gobierno federal presentará en abril próximo, al tiempo que destacó que la emisión de bonos educativos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)nos va a permitir tener 50 mil millones de pesos de aquí a que termine el sexenio, es decir, 3 mil millones de dólares para arreglar y dejar en buenas condiciones 33 mil escuelas .
La invitación fue lanzada por el secretario a decenas de inversionistas nacionales y extranjeros que participaron en la 11 Cumbre de Capital Privado en México, referido a recursos de riesgo destinados a proyectos a largo plazo de infraestructura, energía, bienes raíces y emprendedores.
Aclaró que aunque los documentos estén terminados para el próximo mes, no serán definitivos porque se convocará a un conjunto de foros con especialistas con todos aquellos que tengan qué opinar. Invitaremos al sector privado también para que comenten, tengamos debates y, a partir de este enriquecimiento, hacer cambios y correcciones para que hacia el verano, en agosto, presentemos ya las versiones definitivas de los nuevos planes y programas .
También aseguró a los empresarios que para las autoridades es una prioridad estrechar y hacer más eficaz la vinculación entre el sector productivo y académico, con modelos como la educación dual, la cual cursan 60 por ciento de los jóvenes de Alemania y representa una de las explicaciones, no la única, dijo, de que ese país tenga la tasa de desempleo juvenil más baja de Europa, de apenas un dígito, en contraste con 20 por ciento de España.
Anunció que en México ya se cuenta con un proyecto piloto de educación dual, pero se extenderá a escala nacional y sostuvo que a mediados de este año se presentará un proyecto de educación vocacional a fin de que, con mucho detalle, se informe a jóvenes e instituciones sobre las vocaciones económicas y regionales del país, así como sobre las carreras que demandan empleo.
Ponderó que las universidades técnicas e institutos tecnológicos del país tienen una tasa de empleabilidad de 80 por ciento en promedio, más alta que la de universidades tradicionales y otras instituciones de educación superior.


Juez que liberó a Moreira dio conferencias en México con Baltasar Garzón, exasesor del PRI

El juez Santiago Pedraz. Foto: Tomada de Infolibre.es

MADRID (proceso.com.mx).- El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien dejó en libertad al priista Humberto Moreira en la investigación en su contra por blanqueo de capitales y relación con el crimen organizado, participó en varias conferencias organizadas en México por su excompañero Baltasar Garzón, quien en 2011 asesoró al entonces dirigente nacional del PRI, reveló este domingo el diario El Español.
La publicación basa su investigación en la información publicada el pasado 3 de febrero por la agencia Apro, titulada “El entramado política tras la liberación de Moreira”, en la que se desvelaron las asesorías que Garzón dio al CEN del PRI, en agosto de 2011, que sirvieron para la construcción de la plataforma política que llevó a Enrique Peña Nieto al poder.
Y cómo, meses después, Garzón organizó conferencias en México en las que uno de los participantes fue el juez Pedraz, hoy al frente de la causa contra Moreira y quien decretó su libertad para sorpresa de la opinión pública y parte de la judicatura española.
También se alude a la fotografía que en esos días se les tomó juntos a Garzón, Moreira y al hermano de éste, Rubén, entonces gobernador electo, departiendo alrededor de una mesa. El diario digital español publica dicha imagen.
El reportaje de Apro documentó los cruces en las biografías de los principales actores: Moreira, Baltasar Garzón (a quien se le pidió inicialmente encabezar la defensa pero que declinó, según fuentes de la investigación), Santiago Pedraz; el abogado de Moreira, Manuel Ollé y Antonio Navalón, señalado en España como un “conseguidor” y que ha estado involucrado en algunos de los mayores escándalos político-financieros.
Seis meses después de la asesoría de Garzón al PRI de Moreira, organizó junto con Antonio Navalón algunas conferencias sobre seguridad y derechos humanos en las que participó el juez Santiago Pedraz.
La información de El Español, firmada por el periodista Daniel Montero, señala que desde hacía un año, fiscales y agentes de la Policía Nacional seguían los pasos de Moreira ante la sospecha de que utilizaba España para blanquear parte de los fondos detraídos en su etapa como gobernador de Coahuila.
El 15 de enero, horas antes de su detención, los agentes de la policía avisaron a la Audiencia Nacional de su llegada con una llamada, según confirmó este medio. El juez Pedraz les explicó que tenía un compromiso ineludible y pidió a los agentes que siguieran al político mexicano durante el fin de semana.
Sin embargo, los miembros de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) replicaron que no había personal suficiente para monitorearlo y había riesgo de que Moreira escapara. “Era mejor hacer la detención cuanto antes”, señala.
Fue entonces cuando el juez Pedraz llamó a su compañero José de la Mata, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ese fin de semana entraba de guardia. Pedraz le pidió a su compañero que tomara declaración a Moreira y le explicó los pormenores de la operación que llevaba abierta desde hacía un año.
Fue entonces que se detuvo a Moreira cuando descendió de un vuelo procedente de México. El expresidente nacional del PRI pidió la asesoría legal de Baltasar Garzón.
La defensa la llevó entonces Manuel Ollé, un reconocido abogado y especialista en derechos humanos, quien en su historial profesional ha sido protagonista de varios de los casos más mediáticos instruidos por Garzón en su etapa como juez: el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet y otro contra los implicados en la dictadura argentina.
Ollé también fue representante legal de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en su denuncia contra el genocidio en Guatemala presentada en 1999. En aquella ocasión fue Santiago Pedraz el juez instructor.
El juez De la Mata mandó a prisión a Moreira, de acuerdo con la petición de la Fiscalía Anticorrupción española. Cuando el juez Pedraz retomó su causa contra el político mexicano y otros, tomó declaración al exgobernador de Coahuila y recibió la documentación de la defensa que alegaba que los recursos que le fueron transferidos desde México eran conseguidos de forma lícita y permitió la libertad del político con la condición que no abandonara el territorio español, para lo cual le retiró el pasaporte.
Cinco días después decretó su libertad y le devolvió el pasaporte. La Fiscalía considera las pruebas insuficientes para acreditar la licitud del dinero que le fue transferido desde México a Moreira.
El exdirigente del PRI abandonó de prisa España para refugiarse en México y desde ahí aseguró que era objeto de un ataque a su honor.
Tras solicitar el sobreseimiento de la causa contra Moreira, la fiscalía presentó un recurso contra la decisión del juez, que está pendiente de ser resuelta por la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

¿Son casas o ratoneras? critican a México prensa internacional

¿Son casas o ratoneras? critican a México prensa internacional
Unas mini-casas para indígenas en Nayarit generan críticas en la prensa internacional. La alcaldía de Tepic se defiende y dice que mejor eso que nada.
Las imágenes de “casas” que se entregaron a un grupo de indígenas en Tepic, Nayarit, provocaron fuertes críticas de la prensa internacional, principalmente del diario El País en España, donde  resaltó la noticia este fin de semana.
Primero fueron unas fotos, imágenes de unos cuartos con cisterna en el techo, estancias de 4,5 metros cuadrados. “Ratoneras”, publicaron algunos medios mexicanos, no son casas, son ratoneras, comentaron en la prensa española.
 Trece cuartos de baño fueron noticia en México. El municipio de Tepic, capital de Nayarit, gobernado por el PAN,  en la costa del Pacífico mexicano,  construyó  viviendas de broma para un grupo de familias indígenas huicholes y tepehuanes, entre otras, señaló el diario extranjero.
Gerardo Algarín, funcionario de la presidencia municipal, explica que cada vivienda consta, además, de una estancia, una habitación de 16,5 metros cuadrados. El arquitecto Alejandro Hernández explica que “el tamaño mínimo de una vivienda es en todo caso de 36 metros cuadrados”, espacio mayor del de las casas de Nayarit.
Algarín se defiende: “Esas familias tenían seis años de estar en la calle, viviendo en casitas de cartón y lámina. Nosotros les dimos una solución. Compramos un terreno, 100 metros cuadrados para cada familia y, en colaboración con el Gobierno federal, levantamos las casas”.
Parecería, un caso excepcional, no parte de un plan de vivienda pública, comentan en la prensa española. Al menos así lo ha dado a entender el Gobierno municipal, al menos así lo entienden ellos. Porque el programa de Vivienda Digna del Gobierno federal planea que una “unidad básica de vivienda” mida 40 metros cuadrados de mínimo, más el baño, más cualquier estancia adicional.
Y sin embargo, ayer, el responsable regional del programa Vivienda Digna en Nayarit, Gerardo Aguirre, explicó al diario Milenio que sí, que parte de las mini-casas eran obra del Gobierno federal. ”Fue un error de planeación, existe un error en llamarla casa (…) o unidad básica de vivienda”.
Parece, entonces, que el problema es semántico: el municipio les llama casas pero el Gobierno federal no. Los indígenas, dice la nota de Milenio, “están agradecidos por contar con un espacio donde resguardarse”, aunque no explica si llaman casa a esos espacios, señala el diario español en su artículo.
La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, que presentó un modelo de vivienda social en la bienal de arquitectura de Chicago el año pasado, opina que el caso de Tepic responde a la lógica de “producir números en vez de casas”.
La arquitecta propuso un modelo de 62 metros cuadrados ampliables, de acuerdo a las posibilidades de sus ocupantes. Bilbao critica, “¿en serio les vas a dar una casa de 16 metros cuadrados y le vas a llamar casa? ¿Eso es lo que el Gobierno produce? ¿Eso es lo que puedes ofrecer? No, mejor guarda el dinero y cuando puedas hacer la casita, hazla. Produce menos y haz mejores vidas”, finaliza el diario El País en su artículo.
http://www.orosolido.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=726:son-casas-o-ratoneras-critica-prensa-espanola-a-mexico&Itemid=103

Localizan eslabón de complicidad de red empresarial con Los Zetas

La captura de Juan Manuel Muñoz, de los primeros indicios: fiscalía española
Localizan eslabón de complicidad de red empresarial con Los Zetas
El cateo de su domicilio en Madrid aportaría información de operaciones financieras ilícitas
Foto
Autoridades españolas estrechan el cerco en la trama de corrupción que presuntamente implica a Humberto Moreira. La imagen corresponde a su llegada a México, el pasado 3 de febrero, después de que fue excarcelado en MadridFoto Cristina Rodríguez
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 3
Madrid.
La Fiscalía Anticorrupción española junto con la Policía Nacional y los servicios de inteligencia estrechan el cerco de la supuesta trama en la que estaría vinculado el ex presidente nacional del PRI Humberto Moreira.
Después de su detención, del registro de su domicilio y de una primera declaración, el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano deberá dormir en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real por orden del juez José de la Mata, quien advirtió riesgo de fuga ante la gravedad de los delitos imputados: blanqueo de capitales y organización criminal. La información y los documentos incautados en la operación aún son secretos, así como la mayor parte del sumario en el que hay abundantes grabaciones realizadas al ex gobernador de Coahuila cuando residió en Barcelona, en 2013.
La más reciente y gran novedad de la investigación, empezada por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, fue la localización en Madrid de un supuesto eslabón de vital importancia para el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, en concreto del cártelde Los Zetas, que ya tendría, según los primeros indicios, una red de sociedad empresarial desde la que supuestamente realizaba las operaciones financieras delictivas.
El empresario mexicano, también llamado El Mono Muñoz o El Inge, es conocido por su red de gasolineras en Coahuila –donde también ha sido multado en numerosas ocasiones por fraudes reiterados a los consumidores– y por su amistad con el ex gobernador y ex dirigente priísta. Ahora, la policía española, en colaboración con un juez radicado en San Antonio, Texas, y los agentes antidrogas de Estados Unidos, ha señalado supuesta vinculación de este ciudadano mexicano con cártelesdel narcotráfico.
Durante su comparecencia ante el juez, Muñoz Luévano defendió su inocencia y negó víncu-los con el crimen organizado y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. También rechazó conocer ni tener relación con el cártel de Los Zetas. Pero el juez De la Mata ordenó su traslado a la prisión de Soto del Real, la misma en la que fue recluido durante una semana el político mexicano y que además es donde envían a los presos y a reos peligrosos de España, entre ellos la mayoría de los detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico internacional y de corrupción política.
El llamado caso Moreira ha tomado un nuevo impulso. Cuando parecía que la investigación estaba al borde de enviarse al archivo, los fiscales españoles detectaron la presencia del empresario mexicano en la capital española y decidieron actuar con base en el cúmulo de información que han ido recabando en torno al propio Moreira y a su presunta vinculación con el narcotráfico y, en concreto, con el cártel de Los Zetas.
Con base en esos datos y el testimonio del testigo protegido preso en San Antonio, Texas, Rolando González Treviño, Moreira habría incurrido en al menos cuatro delitos, de los cuales sólo dos son competencia de la judicatura española: blanqueo de capitales y asociación delictuosa. En los otros dos, malversación de fondos públicos y cohecho, sólo puede actuar la justicia mexicana, que en su día ha ido archivando una a una las numerosas denuncias contra el ex gobernador de Coahuila.
Investigación de años
Tanto Moreira como su supuesto socioEl Mono Muñoz están siendo investigados desde hace varios años en Estados Unidos y España, por presuntamente formar parte de la red de blanqueo de dinero que ha tejido el crimen organizado en México.
Moreira estuvo preso una semana, del 15 de enero en que fue detenido al 22 de enero; después pasó una semana sin que pudiera abandonar el país, pero finalmente le fue devuelto el pasaporte el pasado 2 de febrero. La orden la dio el juez instructor del caso, Santiago Pedraz, quien además le advirtió que la causa seguiría abierta a la espera de que los fiscales y la policía recabaran más pruebas sobre el caso. Eso habría precipitado el regreso de Moreira a México, menos de 24 horas después de haber recuperado su pasaporte y traicionado su propio compromiso de que se quedaría en España, específicamente en Barcelona, hasta que terminara los supuestos estudios de doctorado que tenía pendientes y también porque no tenía nada que temer.
Antes de recuperar su pasaporte, Moreira entregó al juez, a través de su abogado, el penalista Manuel Ollé, numerosa documentación de sus empresas y movimientos financieros, además de las cartas en las que la Procuraduría General de la República (PGR) lo eximía de haber perpetrado los delitos por los que le habían investigado en México.
De hecho, un reportaje publicado en el diario español El País advirtió que se ordenó desde la Presidencia de la República que se presionará lo más posible a la justicia y al gobierno españoles para que se cerrara el caso contra Moreira. Los responsables de ejecutar esa orden fueron, según el rotativo español, la PGR y la embajada de México en España, presidida por la diplomática priísta Roberta Lajous.
La orden era neutralizar la operación policial y judicial contra el ex presidente nacional del PRI, lo que habría causado un profundo malestar en la fiscalía, celosa de su independencia, por lo que comenzaron una nueva ronda de investigación centrada en gran parte en la indagatoria abierta en Estados Unidos, donde el testimonio de González Treviño sería fundamental, por su condición de supuestoprestanombres del propio Moreira, además de operador financiero delcártel de Los Zetas.

Actualizando promesas-Hernández

Encaran vecinos a la delegada en M. Hidalgo por el retiro de casetas


Le exigen que desaparezca brigada que intimida a habitantes de la colonia Irrigación
Se compromete Gálvez a reinstalar los módulos de vigilancia que fueron destruidos
Foto
Residentes de la colonia Irrigación reclamaron a Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, que les quita la posibilidad de crear casetas de vigilancia para ser resguardados ante la creciente inseguridadFoto Rocío González
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 27
En una asamblea vecinal, residentes de la colonia Irrigación encararon a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a quien reclamaron la prepotencia con la que su personal desmanteló las casetas de vigilancia el lunes pasado y el apoyo que le confieren a la autodenominadaBrigada Godínez o El ejército de Arne, que se ha sumado al retiro de obstáculos en la vía pública, pero con intimidación a los vecinos.
Yo le llamo la brigada del miedo, porque llegan a las 10 u 11 de la noche, con una camioneta y una lámpara a quitar tubos o cosas. Me doy una vuelta antes de llegar a mi casa, porque tengo pavor de encontrármelos, expresó una vecina.
A ella se sumó otro colono, quien pidió directamente que desaparezca dicha brigada. No hay que darles facultades a quien no tiene el poder, apuntó el residente.
No vamos a darle el apoyo a esta brigada, pero sólo les pido un favor, no pongan tubos. Sólo va a venir la delegación, pero hagamos un acuerdo de civilidad, entre vecinos, de que no está bien apartar la vía publica. Si todos hacemos un compromiso no existe la necesidad de que haya una brigada de la vía pública aquí, respondió la jefa delegacional.
El descontento de los vecinos se hizo manifiesto desde la llegada de la delegada, a quien interrumpieron y, en medio de gritos, relataron el agravio del que fueron objeto por personal de la delegación al quitar las casetas de vigilancia, que ha-bían instalado por la inseguridad que priva en la zona.
Ante el argumento de que ninguna de las casetas tenía permiso, los afectados presentaron los documentos que las avalaban. Tomás de la Hoz aseguró que en el operativo los trabajadores hicieron caso omiso al permiso que desde 1999 le otorgaron.Nunca se identificaron, ni presentaron ninguna orden, y con prepotencia me amenazaron con remitirme al Ministerio Público, indicó.
De frente a la funcionaria, Atziri Carranza, de la asociación de residentes, recriminó que se envalentone a un grupo que no tiene ninguna representatividad, en lugar de dialogar con la comunidad.
A tu familia la resguardas con casetas porque no confías en la seguridad de la delegación que administras, ¿por qué nos quitas esa posibilidad a nosotros? Si el argumento fue que existía una queja, ¿por qué no nos llamaste?, sobre todo si se trata de un asunto que involucra a toda la comunidad antes de tomar medias fascitas y violentas, cuestionó.
Ante los reclamos, la delegada cambió su discurso. Después de justificar que esos espacios eran utilizados por franeleros para guardar los enseres para apartar la vía pública, aceptó que el método utilizado no fue el adecuado, se comprometió a dialogar, a reinstalar las casetas que tengan permiso e incluso a regularizar, si es necesario, las que no lo tienen.


Llama AMLO a difundir en redes espots que prohibió el INE

Llama a combatir la censura: cuando hay libertades se tienen que escuchar todas las voces
Pide López Obrador ayuda social para difundir los dos espots que le vetó el INE
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 6
Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que le ayuden a difundir en redes sociales los dos promocionales prohibidos por la autoridad electoral, a fin de combatir la censura.
En un video que ayer subió a Facebook informó que ya entregó el mensaje que suple al promocionalDerroche, que le ordenó la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dejar de difundir. Agregó que hará un espot sobre la Casa Blanca de Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera.
Sostuvo que cuando mucho 10 por ciento de los mexicanos conoce sobre este caso. Vamos a informar sobre esto porque es corrupción y nosotros lo que queremos es acabar con la corrupción, y establecer un gobierno verdaderamente democrático.
Convocó a que entre todos luchen contra la censura. “Podemos no estar de acuerdo con lo que se dice, pero no tenemos derecho a censurar, a prohibir. Cuando hay libertades se tienen que escuchar todas las voces. No puede haber pensamiento único, esto es dictadura. Por eso ayúdanos a que se difundan estos mensajes prohibidos (http://bit.ly/1T0YxGg yhttp://bit.ly/22udi7h).
Hoy presentamos otra opción, porque la libertad no se implora, se conquista, y si nos quitan éste (el nuevo espot) vamos a hacer otro y a lo mejor más contundente, más duro, añadió el presidente nacional de Morena.
Desde la Mixteca oaxaqueña, manifestó que es importante abrir paso a la verdad. Dijo que sólo uno por ciento de los mexicanos sabe que casi al mismo tiempo de la compra del nuevo avión presidencial, por 7 mil 500 millones de pesos, se adquirió otro para el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, para su uso exclusivo, por 80 millones de dólares, y un jet de lujo para el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, por la misma cantidad.
Foto
Desde la Mixteca oaxaqueña, Andrés Manuel López Obrador manifestó que es importante abrir paso a la verdadFoto La Jornada
Indicó que el porcentaje de personas que conoce acerca de este tema es la prueba más contundente del control que se tiene sobre los medios de información y de que impera una dictadura.
López Obrador aseguró que en México no se garantiza el derecho a la información porque la mafia del poder tiene el control de los medios de información; son los dueños de los medios más influyentes, de los periódicos, de las estaciones de radio, de los canales de televisión.
Recordó que Morena tiene pocos tiempos oficiales de radio y televisión, frente a lo que tienen PRI y PAN: uno por cada 10 de esos institutos políticos.
Sin embargo, les molesta que utilicemos ese tiempo; nos lo entregan a regañadientes, pero hay censura. No les gustó el mensaje del avión presidencial que compró (Felipe) Calderón y aceptó gustosamente (Enrique) Peña, de 7 mil 500 millones de pesos, citó.
Mencionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló con los magistrados del Tribunal Electoral, que son achichincles de la mafia del poder, y nos prohibieron el mensaje del avión por instrucciones de Peña. Esto demuestra que se ejerce una dictadura, con el control casi absoluto de los medios de información.
Añadió que el espot que suplió a ese promocional el INE ordenó retirarlo alegando que hay una sobrexposición de mi persona (y) de manera preventiva bajaron el mensaje.
El video que subió a Facebook tiene una duración de poco más de seis minutos y en media hora registró casi 13 mil 800 reproducciones.