viernes, 18 de marzo de 2016

Pesadilla petrolífera .- Rubén Darío

Y ahora... ley Atenco .- Julio Hernández López

 Propuesta de Eruviel
 Contra resistencia y protestas
 La desexpropiación petrolera

Foto
NESTORA SALGADO, LIBRE. Después de dos años y siete meses de permanecer en prisión, Nestora Salgado, dirigente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, dejará el penal de Tepepan este viernes, luego del auto de libertad que dictaron tres jueces penales de aquella entidad, tras absolverla de los delitos de secuestro y homicidioFoto Cuartoscuro
M
ientras se intensificaba elconflicto ambiental entre la Ciudad de México (Cdmx) y el estado de México (Edomex), ya no sólo en cuanto a la mayor proporción de responsabilidad por la pésima calidad del aire metropolitano, sino ahora incluso en relación con los tiraderos de basura, el gobernador Eruviel Ávila aprovechó para soltar una iniciativa de ley para regular el uso de la fuerza pública en la Primera Entidad Federativa (PRIenFe) del país.
Emparentada con la ley bala del poblano Rafael Moreno Valle y con los intentos chiapanecos de Manuel Velasco, la mentada iniciativa mexiquense fue bautizada de inmediato como ley Atenco. Anoche se aprobó de manera exprés con el voto mayoritario de los priístas en la tierra aún bajo control político de quien formalmente la gobernó hasta septiembre de 2011, Enrique Peña Nieto.
La mención de San Salvador Atenco para referirse a la iniciativa del gobernador Ávila recuerda lo sucedido años atrás, cuando Peña Nieto ordenó el uso desproporcionado y delictivo de la fuerza pública contra opositores a la construcción de un aeropuerto federal en sus tierras. Aquella memorable represión generalizada fue asumida con tintes de orgullo por el entonces gobernador Peña Nieto, a tal grado que ese aire presuntuoso por lo sucedido en Atenco precipitó protestas en la Universidad Iberoamericana durante la campaña presidencial del priísta, que dieron pie a la formación del movimiento conocido como #Yosoy132.
La adecuación legal del espíritu represivo de Atenco a la difícil situación mexiquense incluye variantes y posibilidades que siempre facilitarán a los elementos de las instituciones de seguridad pública el reprimir con justificación jurídica. Por ejemplo, en el artículo 12 de esa ley se definen las circunstancias en las que alguien puede ser legítimamentereprimido. En realidad, es una norma con dedicatoria a la resistencia civil pacífica y a otras formas de protesta social.
Este es el abanico posible, según el mentado artículo 12, con comentarios o preguntas astilladas entre paréntesis: A) Que haya resistencia pasiva, es decir, cuando la persona no obedezca las órdenes legítimas (¿habrá un legitimómetro para decidir en medio de una manifestación cuáles son esasórdenes legítimas?) comunicadas de manera directa (¿a gritos, al oído, con señas o incluso con empujones o golpes?) por el elemento que previamente se haya identificado como tal y no realice acciones que dañen al mismo, a terceros o al elemento. B) Que haya resistencia activa, es decir, cuando la persona realice acciones con el propósito de dañarse (¿una huelga de hambre, coserse los labios, crucificarse?), dañar a un tercero, al elemento o a bienes propios o ajenos. C) Que haya resistencia agresiva, es decir, cuando la persona realice movimientos corporales que pongan en riesgo su integridad física, la de terceros o la del propio elemento (¿movimientos corporales riesgosos, como los que la policía gringa suele adjudicar a afroamericanos que terminan cosidos a balazos?) Y D) Que haya resistencia agresiva agravada, es decir, cuando las acciones de la persona representen una agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida de terceros o la del elemento.
Con el artículo 15, “se considera que una asamblea o reunión es ilegal cuando el grupo de personas se reúnan con un fin ilícito, se encuentren armadas o cuando en la petición o protesta que se haga ante la autoridad se expresen amenazas para intimidarlas u obligarlas a resolver en el sentido que desean (no sólo es evidente que se pretende reducir el tono de las protestas públicas, sus proclamas y denuncias, sino incluso resultaría que con un infiltrado o un apasionado que pronunciara unaamenaza a una autoridad o hiciera cualquier cosa que se entendiera comointimidación, se tendría la coartada para reprimir).
El artículo 16 constituye un homenaje a Poncio Pilatos, pues dice que la determinación de hacer uso de la fuerza, en el caso de asambleas, manifestaciones o reuniones violentas e ilegales, será tomada por el mando responsable del operativo, bajo su más estricta responsabilidad, debiendo informar de inmediato a su mando superior sobre tal determinación. De esta manera, nunca habrá un responsable político de alto nivel en caso de represión, heridas o muertes, sino solamente el expiatorio e inferiormando responsable del operativo.
En el sistema jurídico vigente es legítimo el uso de la fuerza pública por parte del Estado para enfrentar determinadas circunstancias y, en ese sentido, pueden ser positivos los esfuerzos bien intencionados que busquen regular el cumplimiento de esas obligaciones institucionales y así evitar excesos y abusos. Por ejemplo, el artículo 51 señala que el mando o elemento que tenga conocimiento de un exceso o uso ilegítimo de la fuerza está obligado a denunciarlo inmediatamente ante la autoridad competente. No se podrán invocar circunstancias excepcionales, tales como la inestabilidad política interna o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar el uso de la fuerza contra los principios y responsabilidades.
Sin embargo, más allá de un articulado que en lo general trata de dar orden y funcionalidad a la actividad de los órganos de seguridad pública, se pasea el fantasma del espíritu represivo de Atenco, susceptible de invocación jurídica para enfrentar las protestas públicas y el activismo que van creciendo en esa entidad electoralmente estratégica.
Y, mientras el día de la cardenista expropiación petrolera suena a burla y conlleva luto ante la salvaje desexpropiación peñista, ya con firmas extranjeras listas para retomar la plaza perdida en 1938, ¡hasta el próximo lunes, con los jornaleros de San Quintín nuevamente en pie de lucha, a un año de su histórico paro laboral, con autoridades y empresarios gozosamente incumplidos en sus promesas a estos trabajadores agrícolas pertenecientes al México bárbaro!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Muy cómodo .- Rapé

De nuevo para abajo, otro spot de López Obrador

Con el voto en contra del consejero Ruiz Saldaña, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender el promocional porque podría ser promoción personalizada del dirigente nacional de Morena.

AMLO_Libro_Catarino_Erasmo-6-1 erh

Como ocurre frecuentemente en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, esa instancia tomó este viernes una decisión dividida: retirar los nuevos spots de Andrés Manuel López obrador en radio y televisión.

La Comisión tomó esa determinación con los votos a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y con el sufragio en contra del consejero Roberto Ruiz Saldaña.
La decisión se tomó por “una cuestión preventiva porque se podría incurrir en aparente promoción personalizada de su dirigente nacional (de Morena), Andrés Manuel López Obrador, informó el INE en un comunicado.

El consejero Ruiz Saldaña votó en contra, debido a que la pasada resolución del TEPJF, por la que ordenó el retiro del anterior promocional denominado “Avión”, no es aplicable integralmente al presente asunto.

A continuación, el comunicado del INE:

ORDENA COMISIÓN DE QUEJAS SUSPENDER PROMOCIONALES DEL PARTIDO MORENA EN LOS QUE APARECE LÓPEZ OBRADOR
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de los promocionales pautados por el Partido MORENA en radio y en televisión, identificados con el título “Derroche”, por una cuestión preventiva porque se podría incurrir en aparente promoción personalizada de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en los spots ahora denunciados y daría continuidad a la supuesta intención del spot denominado “Avión”, respecto del cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que debía concederse la medida cautelar porque podría existir promoción personalizada, aspecto sobre el cual está pendiente el estudio más exhaustivo de ese spot.
En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, se determinó procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas.
El Consejero José Roberto Ruiz votó en contra de declarar la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, debido a que la pasada resolución del TEPJF, por la que ordenó el retiro del anterior promocional denominado “Avión”, no es aplicable integralmente al presente asunto y toda vez que el spot ahora retirado contiene elementos diversos.
La Comisión instruyó al partido MORENA para que en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación correspondiente, sustituya los promocionales que fueron motivo de las medidas cautelares. Mientras, las concesionarias de radio y televisión deberán suspender los spots denunciados en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación del respectivo acuerdo.

Smog-Rocha

OHL toca a Los Pinos

José Andrés de Oteyza, director de OHL, y Peña

Otra vez la descobijan
¿Y las investigaciones?
Carlos Fernández-Vega
E
l vodevil no deja de escalar posiciones en el rankingpolítico nacional: primero cortó la cabeza de un alto funcionario del estado de México; poco después involucró a magistrados del mismo estado; después salpicó al gobernador de esa entidad y en seguida implicó a un secretario del gabinete peñanetista, al defenestrado director general de Pemex, y el aún director de la Comisión Federal de Electricidad. Pero en el más reciente capítulo, divulgado ayer, aparece directamente relacionada (¡sorpresa!) la mismísima casa presidencial, es decir, Los Pinos, Sociedad Anónima.
Se trata de la trasnacional española OHL y sus incuantificables cuan turbios negocios –políticos y económicos– mediante su oficina en México, a cargo del churumbel José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial (la Iglesia en manos de Lutero) del extinto presidente José López Portillo.
Y en el cuento de nunca acabar (un cuento que lamentablemente es una terrible realidad), de nueva cuenta se divulgó una grabación de las conversaciones telefónicas en la que participa Ignacio Bobadilla, funcionario de la Presidencia de la República, en plática amistosa con el ex funcionario, quien a petición del ahora ex directivo de OHL Pablo Wallentin presuntamente le habría proporcionado información sobre la agenda e invitados a un acto oficial del presidente Enrique Peña Nieto (La Jornada, Miriam Posada), no sin antes extenderle una generosa invitación (todo pagado) al hotel Fairmont, propiedad de la propia trasnacional y en el que se han hospedado prácticamente todos los funcionarios involucrados en el vodevil.
Lo más interesante de todo esto es que los poseedores de las grabaciones han ido dosificando la importancia política de la historia. Primero fue el secretario de Comunicaciones de Eruviel Ávila, Apolinar Mena, quien causó baja de ese puesto. Pero el disgusto le duró muy poco, porque apenas unos meses después este personaje fue nombrado secretario técnico del gobierno mexiquense, designación que le debe al mismo que lo defenestró, es decir, el góberchapeado.
En el orden al bato siguió la consejera jurídica del estado de México, Luz María Zarza, quien solícitamente se ofreció para interceder con los magistrados mexiquenses para que le quitaran las pulgas a OHL. Nada pasó, desde luego.
Y a casi un año de distancia, el respetable público, siempre atento al desarrollo del vodevil, se mantiene en espera de que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, haga pública la investigación por él prometida en mayo de 2015 (cuando se destapó la cloaca) sobre las corruptelas de la trasnacional española y la participación de los funcionarios estatales. Diez meses después, a talinvestigación ni la fecha le han puesto, siempre apostando al olvido.
Tras el escándalo iniciado en mayo pasado, Eruviel Ávila, paje particular de Enrique Peña Nieto, dijo: aún se desarrollan las investigaciones para determinar si OHL ha cometido algún ilícito en la operación y administración del Viaducto Elevado Bicentenario; en las indagatorias apoya la Secretaría de la Función Pública y dos despachos expertos en auditorías, de reconocimiento internacional. Los resultados serán públicos en cuanto terminen las indagatorias (La Jornada, Israel Dávila).
Pero como las grabaciones que encueran a OHL y a buena parte del poder político (siempre con perfume mexiquense) no dejan de divulgarse, la trama alcanzó el ámbito nacional y comenzó a involucrar a funcionarios federales, los cuales, obvio es, negaron cualquier relación. En ese tenor apareció el secretario peñanietista de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y poco después Emilio Lozoya (Pemex) y Enrique Ochoa (CFE), quienes, con cara de angelitos, se lavaron las manos.
Nada se conoce de la investigacióngarantizada por Eruviel Ávila, y es así simplemente porque nunca la ordenó, como tampoco de la anunciada por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, aunque éste cuando menos tiene el pretexto de que ofreció divulgarla en los primeros tres meses de 2016. Es bueno conocer los plazos, porque al funcionario financiero sólo le quedan 13 días para hacerlo.
Eso sí, medio mundo político ha sido encuerado por medio de las grabaciones divulgadas y OHL España y México se han retorcido y registran gastritis, pero nada ni nadie ha detenido el constante cuan brutal aumento tarifario en las vías concesionadas a OHL México, incluidas las de la Ciudad de México. Mientras más desnudan sus prácticas y sus cochupos con la clase política (especialmente del establo mexiquense), más incrementan los peajes.
Entonces, en las grabaciones sube y sube el ranking político y toca el turno a Los Pinos S.A. La nota de La Jornada (Miriam Posada) detalla: “un nuevo audio difundido en YouTube revela que el ex directivo de OHL México Pablo Wallentin habría recibido información sobre la agenda e invitados a un acto oficial del presidente Enrique Peña Nieto, esto a través de Ignacio Bobadilla, funcionario de la Presidencia de la República. En la misma grabación, presumiblemente lograda el 4 de noviembre de 2014, Pablo Wallentin invita a Bobadilla a hospedarse en el hotel Fairmont, propiedad de OHL.
“La invitación además del hospedaje incluiría los boletos de avión para Bobadilla, su esposa y dos hijas. El funcionario quedó en avisarle a Wallentin si aprovecharía el ofrecimiento, lo cual dependería de que dispusiera de tiempo mientras Peña Nieto realizara un viaje a China. En una parte de la grabación Wallentin y Bobadilla hacen mofa del príncipe Carlos y su esposa Camila, quienes se reunieron con Peña y su esposa Angélica Rivera a quien el empresario se refiere como La Gaviota.
“Luego Wallentin le encarga a Bobadilla a su jefe, quien llegaría alrededor de las 11 en punto, y le informa que él no asistirá debido a que ‘me mandó a llamar tu tío Eruviel’ de quien dijo que tiene una ‘bronca de llorarás’, a lo que el funcionario presidencial responde ‘me imagino’”.
Y como dicen los clásicos, esto apenas comienza y se va a poner bueno (¿y si en el próximo capítulo aparece el mismísimo inquilino de Los Pinos?).
Las rebanadas del pastel
Hoy, 78 aniversario de la expropiación petrolera cardenista. ¿Qué coño van a conmemorar y de qué hablarán los oradores en el acto oficial? ¿Celebrarán el desmantelamiento de Pemex?... Justo en la víspera del arranque vacacional el dólar se ofreció ayer a 17.62 escuálidos pesitos, mientras el barril de exportación parece tomar aire, pues ayer se vendió a 32.04.
Twitter: @cafevega


El paraíso-Helguera

Acusan a soldados de entregar a Los Zetas a víctimas de la masacre de Allende

Tiran residencias atacadas por Los Zetas en Allende, Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna.

ALLENDE, Coah. (apro).- Miembros de Ejército mexicano que vigilaban la Garita de la Aduana ubicada a las afueras de Allende entregaron a Los Zetas a miembros de la familia Garza Gaytan, después de que acudieron a solicitarles ayuda, denunciaron víctimas de la masacre que ocurrió hace cinco años en este poblado.
Familias que se han organizado para buscar a sus parientes desaparecidos conmemoraron la tarde de este vienes a las cerca de 300 víctimas que se llevaron sicarios de Los Zetas el 18 de marzo del 2011.
Las familias colocarán una ofrenda floral en el monumento que se construyó a la entrada de Allende, en honor a sus seres queridos que se llevaron los pistoleros que tomaron el pueblo la tarde del 18 de marzo de hace cinco años.
Miembros de esas familias que hablaron con Apro bajo la condición del anonimato contaron que al filo de las 5:30 horas de hace cinco años arribaron al pueblo alrededor de 42 camionetas escoltadas por cuatro patrullas de la Policía Municipal.
En cada camioneta viajaban entre cinco y ocho pistoleros fuertemente armados, quienes no se cubrían el rostro. Los más de 200 sicarios cerraron las entradas y salidas del pueblo que se conectan con la carretera 57 que conduce a la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
Ese día comenzaron a buscar a miembros de la familia Garza Gaytán y Moreno Villanueva. Se quedaron durante toda una semana, contó uno de los familiares entrevistados.
Cuando llegaron a la vivienda del tío de José Luis Garza Gaytán, éste los recibió a balazos y mató a tres sicarios. En venganza lo mataron junto a dos mujeres integrantes de esa familia, agregó el entrevistado.
Otros tres miembros de la familia Garza lograron escapar y solicitaron ayuda al destacamento militar que se instala en la Garita Aduanal de la carretera 57, ubicada a menos de tres kilómetros de Allende.
Horas más tarde los soldados los entregaron a Los Zetas quienes se los llevaron a un rancho de la familia para asesinarlos.
Testigos y declaraciones de sicarios detenidos aseguran que en ese rancho ubicado en el kilómetro siete de la carretera Allende Villa Unión mataron e incineraron alrededor de un centenar de hombres, mujeres y algunos menores.
Los niños y bebés de esas familias fueron abandonados en orfanatos e incuso los entregaron a gente desconocida. Tres de esos niños que se llevaron ya fueron localizados por las autoridades.

Tras el pleito, los acuerdos-Fisgón

Hallan muerto a guarura de #LordFerrari

Antonio Nieto
Cd. de México (18 marzo 2016).- Sergio González Ibarra, guarura de Alberto Sentíes Palacio, mejor conocido como #LordFerrari, fue hallado muerto en un hotel de Atizapán, Estado de México. 

El cuerpo del hombre fue hallado por personal de limpieza del hotel las primeras horas de ayer, informaron autoridades capitalinas.

La semana pasada González Ibarra, quien trabajaba para Sentíes Palacio, fue grabado mientras golpeaba a un conductor, quien supuestamente le había cerrado el paso al empresario, quien manejaba un Ferrari. 

El video circuló por redes sociales, por lo que Sentíes Palacio se hizo acreedor al sobrenombre de #LordFerrari. 

El dueño de American Funds, una empresa de préstamos, rindió su declaración días después del incidente en un Ministerio Público de Tlalpan, donde dijo que por recomendación de su abogado había separado a González Ibarra de su cargo. 


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=797105&md5=1220118a051f0c3d965544765f78a7a0&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz43HC7FPr6
Follow us: @reformacom on Twitter

El PAN cómplice de la contingencia ambiental

Detienen en España a empresario mexicano vinculado a Moreira

La detención de Muñoz Luevano también se relaciona con la investigación a sus presuntos nexos en operaciones de dinero para el cártel de narcotráfico de Los Zetas.

moreira

La policía española detuvo este viernes en Madrid al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”, investigado en este país junto al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
De acuerdo con fuentes oficiales, la detención se realizó este viernes en la capital española por orden de la Audiencia Nacional española, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por la investigación de presunto lavado de dinero.
Moreira fue detenido a mediados de enero en Madrid, y liberado el 22 de ese mes al considerar el juez Santiago Pedraz que se justificaban los movimientos de dinero que hizo en España como parte de su estancia para cursar estudios de posgrado.
El magistrado decretó el archivo de la acusación contra el ex gobernador, pero la Fiscalía impugnó y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional debe revisar próximamente el asunto. (Con información de Notimex)

Nestora, libre

Cd19VWMWAAAU8DR


Nestora Salgado es nuevamente una mujer libre.
La mañana de este viernes salió del penal de Tepepan, tras ser absuelta de los delitos de secuestro y homicidio, que no fueron acreditados ante el juez.
Al salir del penal, portaba su playera verde, que usó durante muchos meses en los que fue la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.
Este mismo día ofrecerá una conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.



Temas relacionados:
Nestora Salgado
SOCIEDAD

Nueva denuncia contra AMLO y Morena por uso indebido de espots

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 8
Andrés Manuel López Obrador y Morena fueron nuevamente denunciados por presunta violación al modelo de comunicación política, ahora por el promocional que sustituyó al espot donde el presidente del partido criticaba la compra del avión presidencial, y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender.
La denuncia solicitando medidas cautelares fue interpuesta por el mismo quejoso de la ocasión anterior, Edmundo Said Chevalier Alcázar.
De acuerdo con Morena, esta persona tiene una relación sentimental con la abogada a quien autorizó para recibir notificaciones, Bárbara Karime Rivas Mejía, quien trabajó en el Instituto Nacional Electoral (INE) de 2011 a 2014, y todavía a principios de este año se desempeñaba como secretaria de estudio y cuenta de la sala regional Monterrey del TEPJF.
En el documento dirigido al secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, el denunciante reitera que, como dirigente de Morena, López Obrador utiliza las pautas de periodo de intercampaña para hacer llamados expresos al voto, con el fin de promover su imagen, de cara al siguiente proceso electoral.
Acusa que su aparición continua y sistemáticamente como figura central en esos mensajes generasobrexposición de su persona, lo que constituye un fraude a la ley o abuso del derecho, pues sólo satisface sus intereses personales, y no es para la promoción de actividades ordinarias.
Resalta que la frase final del promocional Derroche, Morena es la esperanza de México, constituye un llamado expreso al voto, porqueindica que es la única opción viable ante las problemáticas actuales, y esovulnera el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, así como el principio de equidad.
En el mensaje impugnado, López Obrador señala: “No sólo es el derroche, la ostentación, es también el mal ejemplo. Apenas habían comprado el avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni Obama, y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador.
Un avión de lujo de 80 millones de dólares, mientras al pueblo sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo, y eso cuando necesitan los votos. El anuncio concluye con el lema: Morena es la esperanza de México.
Respuesta del tribunal electoral
Por otro lado, el partido que dirige López Obrador denunció ante el INE que el PRD desplegó la campaña yo amo cdmx, que colocó en pendones y bardas, a fin de posicionarsetramposamente para la elección de la Asamblea Constituyente del 5 de junio. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, demandó medidas cautelares para detener la campaña.
El TEPJ dio a conocer que ordenó el retiro del promocional de MorenaAvión, en una sesión de media hora, a las 21 horas del sábado 5 de marzo, casi sin discusión, ante las acusaciones del partido de que la resolución se dioen lo oscurito y por órdenes externas al órgano jurisdiccional.

Expropiación Petrolera Mexicana

Discurso de Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera

Rosario Robles censura reportaje de ‘Milenio’ y desencadena renuncias de periodistas


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los efectos de la censura en Milenio Diario  operada por Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consentida por el director de ese periódico, Carlos Marín, continuaron sin freno.
Ahora renunció el subdirector editorial de ese medio y conductor de la emisión informativa de Milenio TV, Néstor Ojeda, en protesta por la censura contra la reportera Karen Cota, autora de un reportaje crítico contra la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En su cuenta de Twitter (@nesojeda), el periodista agradeció las muestras de apoyo y afirmó que “se cierra una puerta, pero se abren mil ventanas. Lo importante es ir adelante en los momentos de definición”.
En otro mensaje de su cuenta en redes sociales se leyó: “Gracias, seguimos convencidos de que hacer buen periodismo es posible, lo demás son anécdotas”.
Las primeras versiones que circularon sobre el hecho hablaron de “despido”, pero luego el propio Ojeda sostuvo que presentó su renuncia en apoyo al trabajo de la reportera Karen Cota.
En su testimonio escrito y circulado en los medios digitales, Cota relató que el lunes 7 de marzo Milenio DataLab publicó una investigación sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, con autorización del propio director Carlos Marín.
Tras una visita que realizó a la redacción la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en compañía de funcionarios de la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ella encabeza, Marín decidió recular y publicar un “desmentido” al propio reportaje de Karen Cota, en lugar de una réplica de la propia funcionaria federal.
Las dos versiones del reportaje publicado por Milenio.
No sólo eso. Marín ordenó a otra reportera escribir un documento que atribuyeron a la Sedesol, “pero que argumentó la Sedatu y que involucra una encuesta de Inegi. En primera plana le atribuyeron al instituto (Inegi) que ‘La Cruzada sí funciona’, como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora el Inegi no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la ‘réplica’”.
El jueves 10 Cota decidió renunciar al periódico. En su mensaje comentó:
“Renuncié al trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”.
Una semana después Néstor Ojeda, subdirector editorial, renunció también en protesta por el caso de su esposa Karen Cota, quien fuera directora de Milenio DataLab.
Cota describió en una carta pública que el martes 8 Rosario Robles visitó a Carlos Marín junto con funcionarios de la Sedatu. El director de Milenio ordenó a la periodista sentarse frente a los funcionarios y “off the récord” la confrontó con ellos y su equipo.
“Consciente de que teníamos argumentos sólidos, un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa por parte de los funcionarios de Sedatu”, narra Cota.
A esa reunión asistieron el subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio; la directora de Difusión, Rocío Bolaños, y un asistente que no se identificó.
Después de la reunión –cita la versión de Cota– Marín le anunció que publicaría un desmentido en primera plana que decidió llamar “réplica”. El director del diario ordenó a una reportera escribir un documento que le fue atribuido a la Sedesol que dirigiera Robles y responsable del programa gubernamental.
Milenio tituló el texto en primera plana “La Cruzada sí funciona”. Posteriormente, Marín dio la orden de desaparecer el material periodístico que dio origen a la controversia, titulado “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” y publicado el lunes 7 de marzo.
Sin embargo, algunos directivos persuadieron al responsable editorial del periódico de publicar nuevamente la información, pero fue difundida con un nuevo título que contravenía el sentido de la investigación encabezada por Karen Cota: “El éxito de la Cruzada contra el Hambre”.
“El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal.
“Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de los que ahí trabajan, incluida la suya”, finaliza la denuncia.
Esta no es la primera vez que un trabajador o colaborador de Mileno acusa a Carlos Marín de censura. En enero del año pasado el perredista Pablo Gómez denunció que el director editorial del diario censuró un artículo suyo:
“El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística”.
Un caso similar fue el del productor Epigmenio Ibarra, quien también colaboraba como columnista en Milenio y abandonó al periódico por las mismas razones. Su último artículo fue titulado “Ya con esta me despido: más bien me despiden”. En él se lee:
“Es cierto, como dice Carlos Marín en la carta en la que me anuncia su decisión de ya no publicar mis artículos, que existe, de mi parte, ‘falta de compromiso con Milenio’, y es que, desde mi punto de vista, hace mucho que este diario tiene un compromiso con el régimen que no puedo ni debo compartir”.
En 2014 la reportera Yuli García dejó de aparecer en la pantalla de Milenio Televisión. Versiones periodísticas señalaron que también fue despedida por Carlos Marín por las mismas razones que en los casos anteriores. Trabajadores del diario señalan que la censura de Marín es cotidiana y ahora se esmera más en cuidar que el periódico proteja la imagen del gobierno federal.

Aspirantes presidenciales riñen por la basura .- Enrique Galván Ochoa

 Las causas de la contingencia
 El diario The Guardian despide a 310 empleados

Foto
N
o esperaron a 2018. Dos aspirantes a la Presidencia de la República: el gobernador del estado de Mexico, Eruviel Ávila, y el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se enfrentan en torno a la contingencia ambiental. En su necesidad de repartir culpas, Mancera dijo el martes pasado que las entidades cercanas a la capital poco hacen por reducir las emisiones de los vehículos que circulan en ésta. Irritó a Eruviel. Respondió que no sólo los autos contaminan, también la basura de la Ciudad de México. En el estado de México se depositan 8 mil de las 12 mil toneladas de basura que se generan a diario. Eruviel anunció que a partir de ya no le permitiría al gobierno capitalino depositar sus desechos. Pero otro gobernador, Graco Ramírez, de Morelos, accedió a que Cuautla se utilice como tiradero. La gente de la comarca, por supuesto, no está de acuerdo. ¿Qué tal si se olvidan de pleitos y se ponen a desquitar el estupendo sueldo que les pagamos?
¿Qué dicen los expertos?
El doctor Daniel Pérez Torres, profesor de la maestría de urbanismo de la UNAM, opina: La contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México es producto de diversas circunstancias: 1) crecimiento del parque vehicular, ya que el número de autos registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México pasó de 3.7 a más de 8.7 millones entre 2005 y 2014 (con una tasa mucho mayor al crecimiento poblacional); 2) controles laxos en materia de emisiones móviles, problema que se acentuó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los amparos para que los vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 pudieran acceder al holograma cero, con lo cual se sumaron alrededor de 1.4 millones de autos que antes no circulaban diario; 3) las condiciones atmosféricas de estos días que no propician la dispersión de los contaminantes.
Las razones anteriores son las propulsoras de la situación actual, además de las razones estructurales, entre las que sobresale el crecimiento urbano desordenado y fragmentado.
La crisis en la industria periodística
Guardian Media Group, la editora del diario británico The Guardian y su revista Observer, ha anunciado el cese de 250 empleados, 100 de ellos de la redacción, como parte de un plan de restructuración. Sin embargo, la reducción total de plazas será de 310, es decir, 18 por ciento de la plantilla. Tras las pérdidas operativas por cerca de 85 millones de dólares en el último año fiscal, buscarán que las bajas seanvoluntarias. “Nuestro plan de acción tiene como objetivo: asegurar la integridad periodística y la independencia financiera de The Guardian”, informaron por correo electrónico a los trabajadores. Un artículo en la edición digital del diario subraya que el anuncio se produce tras un año difícil para la industria de los periódicos, debido a que firmas como Google y Facebook se llevan una enorme parte de los presupuestos publicitarios.
Ombudsman Social
Asunto: recordando la ex Expropiación
Pemex sigue siendo intocable o escondite de trampas: ¿cuándo le van a pedir que venda gasolinas de mejor calidad. Si se las pagamos caras por lo menos deben ser de alta calidad. ¿No cree usted?
Jorge Granados Samaniego/Ciudad de México
R: La mitad de la gasolina se importa de Estados Unidos. Su mensaje me da oportunidad para recordar que hoy es 18 de marzo, Día de la ex Expropiación Petrolera.
Twitteratti
Tal vez el amor de mi vida era un Testigo de Jehová y nunca le abrí.
Yomero reloaded @yomeroTNC
Mañana no circulan nones, pares, impares, primos, romanos, rojo, negro, el doble 5, la mula de 6 y el as de corazones. Contingencia Ambiental.
¿Contingencia? Qué buen negocio, ¿verdad Uber México? Tarifas dinámicas en apoyo al medio ambiente.
Jacaranda @AWoodwardR
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Hoy sale libre Nestora Salgado

La lideresa de la policía comunitaria fue absuelta de los delitos de secuestro y homicidio


Dictan tres jueces auto de libertad a Nestora Salgado; hoy saldrá de la cárcel
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 5
Nestora Salgado, lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, dejará el penal femenil de Tepepan este viernes en virtud del auto de libertad que dictaron en su favor tres jueces penales de aquella entidad, tras absolverla de los delitos de secuestro y homicidio.
La mujer fue notificada del fallo judicial anoche, tras la rejilla de prácticas del juzgado 67 penal ubicado en Santa Martha Acatitla, y hoy dará una conferencia de prensa para fijar su posicionamiento en compañía de sus abogados.
La libertad de Nestora Salgado llegó después de dos años siete meses de permanecer en prisión acusada de diversos delitos (principalmente secuestro) que nunca pudo probar la fiscalía del estado de Guerrero.
César Sandino, uno de sus abogados, informó anoche a La Jornada que la señora estará en posibilidades de salir de la cárcel de Tepepan alrededor de las 9 horas de este viernes.
El martes de la semana pasada Salgado recibió auto de libertad por las acusaciones de secuestro que la tenían presa desde el 23 de agosto de 2013, pero no pudo ser excarcelada debido a que ese mismo día le fueron notificadas tres nuevas órdenes de aprehensión por delitos que tampoco pudo probar el Ministerio Público.
Sus abogados dijeron que los autos de libertad demuestran ‘‘la injusticia que se cometió con la señora, a quien se imputaron hechos falsos de manera dolosa’’.Inicialmente Salgado fue encarcelada por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y más recientemente por homicidio.
Durante una entrevista con La Jornada, publicada en su edición impresa del 19 de enero pasado, Nestora le dijo a Blanche Petrich que el día en que fue detenida el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró a la prensa que la habían encerrado porque era ‘‘un peligro para la paz social’’.
En el tiempo que Salgado estuvo presa la violencia se exacerbó exponencialmente en Guerrero. La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá declaró que mientras estuvo encarcelada no sólo detonó el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las incontables fosas encontradas en meses recientes con decenas de cadáveres en Iguala, sino además los cárteles de la droga –que florecieron en las pasadas administraciones guerrerenses– se fortalecieron.
Nestora recordó en entrevista con este diario que Aguirre Rivero cayó 15 meses después de que ella fue detenida, acorralado por los señalamientos de complicidad en el caso Ayotzinapa. La comandanta ha mencionado públicamente que el ejercicio de sus funciones al frente de la policía comunitaria descubrió una red de prostitución y pornografía infantil, aunque ya no le fue posible presentar pruebas ni denunciar penalmente el caso debido a que fue detenida.
También ha sostenido que el 19 de agosto de 2013 –cuatro días antes de ser arrestada en un retén militar– tenía una cita con el ahora ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, en la que realizaría varias denuncias contra autoridades estatales vinculadas con el crimen organizado.
La fiscalía de Guerrero está en posibilidades legales de presentar un recurso de apelación contra el auto de libertad que favoreció a Nestora Salgado, aunque hasta el momento el fiscal Javier Olea no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el tema.