lunes, 7 de marzo de 2016

Intercambio de viajes por encuentros íntimos, Quemón a Peña Nieto y al P...

Finalmente censuraron a AMLO

LA SOBRINA, EL PLAN B DEL DESQUICIADO SALINAS .- Francisco Rodríguez

La sobrina, el Plan B del desquiciado Salinas

Emulando al infame cojitranco Antonio López de Santa Anna, quien cuando regresó al país gracias a un perdón de El Soltero Celeste, Sebastián Lerdo de Tejada, era visitado en su casona de la calle de Bolívar por menesterosos contratados para la farsa creada por su esposa Dolores Tosta –el montaje consistía en rogarle sus nulas influencias ante diferentes ministerios–, Carlos Salinas de Gortari vuelve por sus fueros.
El dictador que subastó más de la mitad del territorio mexicano a los Estados Unidos se quedó corto ante la felonía del más salvaje destructor, demoledor del Estado y ferozmente enriquecido Salinas de Gortari, quien todavía se aferra a seguir haciendo daño, aprovechando cualquier resquicio, rindiéndole culto a un poder que sólo existe en su afiebrado cerebrito.
‎El dictador no hacía daño a nadie. En su descarriada locura, recibía a la fila de menesterosos, estibadores y mecapaleros, “dictándole” a su improvisado secretario las órdenes conducentes para que liberaran a tal, perdonaran a este otro, se otorgara el permiso a cual, en fin, lo que haría cualquier desquiciado melancólico del poder. Pero hasta allí. Sólo era una ficción, para mantenerlo ocupado.
Las reuniones sabatinas con dos docenas de muchachos
Pero el caso del octomesino desaforado, Carlos Salinas de Gortari, es de otro jaez. Todos los sábados, en la mansión del camino de Santa Teresa del Pedregal de San Ángel –a unas cuadras de donde se ubicaba el palenque del dictador Santa Anna– convoca a dos docenas de muchachos inquietos de familias pudientes que seguramente le deben algo, que estudiaron maestrías y doctorados en el extranjero, que tienen buenas chambas en el gobiernito… y que quieren meter sus narices aquí, igual que lo hizo su “gurú”.
Embelesados por las triquiñuelas que el autollamado “Carlos de México” cometió en su tiempo –y las que sigue perpetrando contra el desdichado país por sí, a través de los familiares de la primera y segunda esposa– los jovencitos acuden como quien busca la bendición o las aguas de Bari para entrar a las filas de sus favoritos y recomendados. Se convierten en automático en cómplices del Plan B del chaparrito.
Mete sus narices en nombramientos y “bisnes”
Son bien sabidas –aquí las hemos comentado usted y yo–, las triquiñuelas que organiza con turistas y visitantes extranjeros su hijo Emiliano (consorte de la actricita Ludvika Paleta)‎, con la finalidad de realizar toda serie de entrambuliques ficticios y financieros en las que el beneficiario de las triangulaciones con matriz en Irlanda –un paraíso fiscal– es el aprovechado Emiliano (¡lástima de nombre en tal hombre!).
‎Pero lo que hace “Carlos de México” es más dañino. Coloca diputados, senadores, fruncionarios, embajadores, cancilleras, negociantes de todas calañas en negocios de majestuosas obras que ha prometido el peñanietismo, pero ¡gracias a Dios!, no tendrá jamás dinero, menos capacidad para llevar a cabo.
El Tren Bala a Querétaro y el Mega Aeropuerto de la Ciudad de México, así como el Acueducto Pánuco – Monterrey se han pasado de tiempo, de costos inflados por la codicia y de castaño oscuro. Sus faraónicos proyectos, sólo han servido para engatusar a incautos que se han “caído” con pavorosos “moches”, y para ilusionar a los familiares de Ana Paula Gerard, la segunda esposa del desquiciado rematador de la soberanía total, al que ejecutó una felonía más grande que la de Santa Anna.
La hora de los pirrurris: Claudia, ¿candidata?
Ahora, el objetivo de la popularmente bautizada Hormiga Atómica es llevar a la Presidencia, nada menos que a su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, empoderada abruptamente desde la nada, hasta la Secretaría de Turismo y de ahí a la de Relaciones Exteriores, ambas posiciones por las que ha pasado de noche y haciendo el ridículo la pobre improvisada.
Cuando se trató de una tarea de Estado, cual era la de recuperar Guerrero, en manos del nefasto grupo del asesino Ángel Aguirre, la sobrina Claudia “nadó de muertito”‎y se escondió bajo las piedras para no tomar la estafeta, en su Estado natal. Claro, también hubiera pasado de noche y la habrían derrotado con el dedo meñique de una mano, lo cual la hubiera mostrado en toda su desnudez política y eso no le convenía al asustado tío.
‎Era más fácil que llevarse el queso de un ratón, pero en este caso, el ratón octomesino escondió el queso antes de que se lo quitaran con una decisión partidista racional, cual era que la sobrina desplegara en su tierra, las dotes políticas que le aplauden sus paniaguados en la prensa seria y hasta en la del corazón, que cada vez toma un mayor poder, una influencia inusitada. Esta es la hora de los pirrurris.
En Santa Teresa elaboran discursos para la canciller
Pues bien. En la casona del Pedregal de Santa Teresa se fragua todos los sábados el nefasto plan del regreso de los Salinas de Gortari al poder, para el sexenio 2018 -2024. Así, como suena. La prospectiva es que México tenga una mujer al frente del poder, que tenga la interlocución adecuada con otra mujer, Hillary Clinton, quien ellos dicen ejercerá el mando en el gabacho.
Bajo ese argumento, que es y parece de ciencia – ficción –pues los poderosos grupos financieros que están detrás de los gobiernos de ambos países nunca tomarán en cuenta la razón del género para llevar a cabo las demoliciones y el empobrecimiento de la población–, Salinas lleva a cabo sus embustes.
‎Es como creer que dos pelones, dos jorobados o dos discapacitados podrían de común acuerdo sacar adelante los problemas que confrontan dos países vecinos. Pero en materia de desquiciados que rinden culto al poder se ven cosas extrañas, desde misas negras, hasta rezos a San Mamerto de los imposibles, para embaucar a los niñatos que se comen todo el trapo en la embestida.
‎Es lo que pasa todos los sábados en la casona de Santa Teresa. De las disquisiciones político- diplomáticas del “maestro” Salinas, cuya tesis en Harvard fue tan ridícula que todavía provoca la carcajada de Paco Gil Díaz, salen los sofismas más extraños, para poner a trabajar a los muchachitos incautos y ambiciosos.
Desde ahí se preparan las líneas discursivas, los contenidos de pliegos diplomáticos comprometedores, los discursos oficiales, los enlaces “internacionales”, las orientaciones del rumbo que obedece a ciegas la llamada canciller‎, su línea política y hasta la ruta crítica que la llevará a ser, según ellos, ¡la primera mujer Presidenta de México!
Castañeda, un peón ante la disidencia venezolana
Toda la gente seria que se ha enterado de este despropósito exclama: ¡Si no pudo con Guerrero! ¡Si no ha podido farfullar tres palabras coherentes contra los insultos de Trump! ¿En qué pueden consistir las orientaciones del tío y de su escuelita? ¿Estarán haciendo el arqueo final del país, para ver qué falta de rematar?
Sin embargo, hay pelafustanes que aprovechan estos delirios. El mismo Jorge G. Castañeda –la opción “independiente” de Salinas para el 2018–, que fue encargado por el grupo de Santa Teresa para armar el rebumbio de traer a México a la esposa del disidente venezolano Leopoldo López y lograr fuera atendida por fruncionarios de nivel. Eso servía para realzar la labor de la sobrina y para alentar las aspiraciones del enlace como “candidato independiente” (del salinismo y de quien se agregue en el camino de esas ambiciones desaforadas y ruines).
Embajadas, para “favoritos” y compadres
‎Mientras, durante la botana, el salinismo se ha servido con su nefasta cuchara en los nombramientos de embajadores y cónsules, una lista que se parece a la de Schindler, por los redrojos y defenestrados que la integran, desde el verde J.J. Guerra Abud, hasta el salinista ponchado en home Eloy Cantú Segovia.
Bueno, desde luego, los compromisos de la infraestructura: Mar y mar, ex Secretario de Sagarpa que irá a la Casona de Miramar a desplegar sus “oficios”–todos, más que los diplomáticos, que nunca ha tenido– en el momento crucial que se vive con La Habana. ¿Sabrá el extraño coahuilense en que se metió? ¿O sólo lo hizo para vivir atrevidas aventuras erótico-político-musicales al estilo de su antecesora ahí, Beatriz Paredes?
En todo caso, sólo se trata de un pago al “compadre”, al que presentó a Juan Armando Hinojosa, el dueño en el papel de la constructora presidencial Higa‎, llevándolo con Peña Nieto, cuando el infame coahuilense era delegado del tricolor en el Estado de México. De allí vienen todos los dislates y las imprudencias.
¿Y por qué asesinaron a tu padre, Claudia?
De todas partes vienen las desgracias. A veces saltan desde el agujero menos esperado.
‎¿Qué otros infortunios esperamos de los muchachitos improvisados del cuartel – sala de guerra del “maestrito” Salinas de Gortari?
‎¿Deberá Salinas de Gortari relatar, por fin, las verdaderas razones del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, padre de la hoy protegida?
Debemos seguir muy de cerca el desenlace, porque esto último sería obligado. Lo exigiría Adriana, su poderosa madre y la hija, Claudia, la mayor interesada. ¿No cree usted?
¿O la ambición de los protervos desplaza los recuerdos de infamias de familias?
Índice Flamígero: “Razón de peso”, titula don Alfredo Álvarez Barrón a su colaboración: “Para todos aquellos sospechosistas y agoreros del desastre esta es la versión puntual y definitiva de por qué el peso llegó a alcanzar niveles históricos a la baja en su paridad frente al dólar; cito textualmente: ‘Esto también se vio afectado por muchas operaciones que se hicieron a través de algoritmos, operaciones que se hacen de manera electrónica; prácticamente con robots cibernéticos, que en su momento afectaron esta dinámica y que llevó a que hubiera un aumento importante en la volatilidad de la moneda nacional’: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Ahora sí, como diría el Papa Francisco: ya todo está clarito.” Y su alter ego, El Poeta del Nopal nos lo comenta: “Ni mala instrumentación, / como el error de diciembre, / ni catarrito con fiebre / o una leve congestión; / surge una revelación / en este pueblo rupestre / y un argumento silvestre / de un tipo bien conocido: / nuestro peso fue abducido / ¡por seres extraterrestres!”.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

Producción automotriz cae 4 por ciento


Ciudad de México. La producción y exportación de vehículos ligeros de México cayeron en febrero, aunque los envíos a Estados Unidos continuaron en terreno positivo, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La producción de autos bajó 4.1 por ciento a 271 mil 278 unidades en febrero, mientras que los envíos disminuyeron 1.2 por ciento a 219 mil 670 vehículos, precisó la AMIA.
Las exportaciones a Estados Unidos, que representan 76.6 por ciento de los envíos totales, subieron 5.7 por ciento interanual en febrero; en tanto que a Canadá, su otro socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajaron un marginal 0.1 por ciento.
En cambio, los envíos a América Latina cayeron 28 por ciento, seguidos por Europa con una baja de 23.9 por ciento. En tanto, las ventas a Asia se desplomaron 70.1 por ciento.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadunidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

Beltrones pone en duda declaraciones de hija de ‘El Chapo’

El viernes, 'The Guardian' dio a conocer una entrevista con Rosa Isela, quien sostuvo que "El Chapo" negoció con el gobierno y financió campañas de políticos mexicanos, aunque no especificó de quiénes. 

hijachapo

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltronescuestionó que se le dé valor a las palabras de Rosa Isela Guzmán, hija de Joaquín Guzmán Loera,“cuando no la reconoce ni la familia”.
“Creo que las declaraciones más importantes las está dando la familia directa de este delincuente, que dicen no conocer a esa persona”, subrayó en entrevista el domingo.
“He leído muchas declaraciones y contradictorias; creo que hoy otra familia del delincuente dice que a esa señora (Rosa Isela Guzmán) ni la conocen ni aceptan que sea su hija. De tal manera que, bordar sobre hipótesis y declaraciones de gente desconocida, es muy irresponsable”.
Las declaraciones del líder priista ocurrieron después de que la pareja del capo, Emma Coronel, se deslindara de la hija.
En una carta enviada a Reforma, Coronel declaró que “ni el mismo Joaquín” conoce a la mujer.
“Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín (Guzmán Loera) afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla, ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican.
“(Por esta razón) se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia”, refiere Coronel en la carta.

Arquidiócesis de México se lanza contra el Papa Francisco: Demeritó a obispos

Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El semanario Desde la Fe, órgano oficial de la Arquidiócesis de México, publicó una editorial cuestionando uno de los discursos pronunciados por el Papa Francisco en su reciente visita al país.
El órgano oficial de la arquidiócesis presidida por Norberto Rivera refutó las críticas pronunciadas por el Papa Francisco contra los dirigentes de la iglesia mexicana. “No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor”, censuró el Papa Francisco frente los obispos, y los conminó: “Los invito a cansarse sin miedo en la tarea de evangelizar”.
En respuesta, Desde la Fe sugirió que el Papa desconoce la situación de los obispos en México, o tal vez fue malaconsejado. Cita la editorial:
“Aquí cabe preguntarse: ¿tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos? Lo que sí tiene el Papa, y muy claro, es que la Iglesia en México es un caso atípico en relación con otros países de América. En primer lugar, en términos porcentuales nuestra nación hospeda la mayor cantidad de católicos, con 81 por ciento de la población en el 2014, y es precisamente a causa de esa amplia y sólida presencia de católicos que nos distinguimos de otros países del continente.
“Por otra parte, sería absurdo pensar que Su Santidad desconoce la gran resistencia que la Iglesia Católica mexicana ha opuesto a la expansión de las comunidades protestantes de tintes carismáticos y pentecostales, que, no obstante, se propagan sin freno en otros países, especialmente de Centroamérica.
“¡Y qué decir de la fuerza con que el catolicismo mexicano enfrenta el desafío del secularismo, tanto como fenómeno cultural, como el que se desarrolla sistemática y violentamente en el terreno político, donde la ofensiva anticlerical y masónica ha sido despiadada desde los años 20 del siglo pasado, lo que en muchas ocasiones ha dejado ver un episcopado mexicano con tintes de santidad. ¿Acaso desconocerá esto el Papa Francisco como para regañar a los obispos?”.
Más adelante eleva el tono:
“El Episcopado Mexicano está unido y dispuesto a hacer frente a los retos que Su Santidad le ha puesto enfrente. Lamentablemente, existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializando la visión de Iglesia y tratando de influir en el discurso Pontificio para conseguir un efecto contrario en el público, al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. No es así. Y aquí cabe la cuestión ¿por qué tratar de demeritar el trabajo de los obispos mexicanos? Afortunadamente el pueblo conoce a sus pastores, y los acompaña en la construcción del reino de Dios, al precio que sea, como ha sido a lo largo de la historia de este país… ¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?”.

Postura firme-Hernández


Realismo trágico-Rocha


La Mole


Un trapito para Duarte


Chapodescendencia-Helguera


Showman


Norberto intriga al Papa Julio Hernández López

Astillero
 El Chapo y sus hijos (políticos)
 Campañas, elecciones, narcodinero
 QR: pierde Beto Borge
 Norberto intriga al Papa
Julio Hernández López
Foto
FESTEJO CHARRO. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Antonio Meade Kuribeña (saludando), y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (derecha), acompañados por sus hijos, asistieron a la charreada de gala y toma de protesta del nuevo presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Charros, José Arturo Jiménez Mangas (fuera de la imagen). La asociación festejó 95 años de fundadaFoto Cristina Rodríguez
A
un cuando de inmediato se abrió un litigio público respecto de la autenticidad del lazo familiar que ostenta Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, y en cuanto a la veracidad y contexto de sus afirmaciones, éstas encajaron con rapidez en la extendida percepción de que el narcotráfico y, en general, el crimen organizado, concurren como importantes fuentes de financiamiento para ciertas campañas y procesos electorales y que, a cambio, los políticos llegados al poder ofrecen y garantizan protección y viabilidad para la continuidad de esos negocios criminales, llegando incluso a la celebración de acuerdos para hechos espectaculares como la fuga de capos señeros.
El tema fue puesto sobre la mesa por The Guardian, a través de un reportaje realizado por José Luis Montenegro (escritor y periodista, entre la Ciudad de México y Nueva York, autor del libro en versión electrónica Narcojuniors, los herederos del poder criminal) y Rory Carrol. El trabajo fue publicado por el diario inglés en su edición de fin de semana y reproducido en México por la revista Proceso. A la publicación europea le interesó en particular, y así planteó su encabezado del tema, que el más conocido de los narcotraficantes mexicanos hubiera entrado a Estados Unidos en dos ocasiones mientras estaba prófugo. En México lo más llamativo fueron las palabras de Guzmán Ortiz referidas a los entendimientos económicos y operativos entre los jefes de loscárteles.
Según los señalamientos de la supuesta hija, quien es ciudadana de Estados Unidos y tiene una serie de negocios en California, El Chapohabría sido traicionado por el gobierno mexicano y por su socio histórico, Ismael Zambada, alias El Mayo(versiones ambas que, de ser ciertas, estarían por desatar confrontaciones y venganzas sangrientas por doquier, conforme suele suceder en esos casos en el mundo de los poderes criminales). Los entendimientos serían tan precisos que incluso la más reciente de las fugas del nacido en Badiraguato habría sido mediante unacuerdo, pues sería una protección oficial comprada.
Cuando se le pidieron pruebas de tales negociaciones, Guzmán Ortiz dijo que sólo sabía que su padre le había dicho a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña, sin precisar nombre de éste o del candidato o partido beneficiados, y le pidió que lo respetara. Incluso la familia estaría considerando dar a conocer datos de los cheques. Un indicio que llevaría a asumir que las acusaciones son contra funcionarios federales actuales, que estaban en campaña pocos años atrás, lo da el fraseo de la entrevistada, al señalar que el acuerdo no había sido respetado y que ahora que lo atrapan dicen que es un delincuente, un matón, pero eso no decían cuando pedían dinero para sus campañas, ¡son unos hipócritas!
La esposa de Guzmán Loera, la joven Emma Coronel, tomó distancia con rapidez. Planteó que no hay confirmación del parentesco y que Guzmán Loera apenas se habría enterado de su presunta paternidad y que había contestado algunas cartaspor cortesía. Coronel pidió que no se agregue conflictividad a la difícil situación de su esposo. Por su parte, partidos opositores al PRI demandaron que se abran investigaciones sobre los dichos de la presunta hija, en específico sobre financiamiento de campañas electorales.
Cierto es que de nada de lo declarado por Guzmán Ortiz hay pruebas. Sólo su palabra, con el agregado, obviamente sin confirmación, de que la serie de entrevistas dada por la mujer de 39 años de edad había sido con la aprobación de su padre. Pero los señalamientos realizados tienen asidero muy creíble en la realidad y por ello no son tomados como meras invenciones. A los ojos de los mexicanos transcurren las campañas electorales de los principales partidos (sobre todo, del más principal) entre ríos de dinero de origen ilegítimo. Dinero oscuro que produce gobiernos que dan protección a los otros mafiosos. Esos son los hijos políticos no sólo de El Chapo, sino de un sistema que funda la construcción del poder en el uso abundante, exagerado, determinante del dinero, provenga de donde provenga, y que acaba mimetizándose con los propios criminales explícitos. Los hijos de El Chapo.
Astillas
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, vetó a Carlos Joaquín González (medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía) para que no fuera candidato del PRI a la sucesión estatal, pero no pudo colocar a quien él quería, el diputado federal José Luis Toledo, apodado Chanito. A fin de cuentas, en estos primeros episodios, el ganador fue el ex gobernador Félix González Canto, actual senador, quien en su momento puso a Borge como candidato y ahora logró imponer a su promovido, el presidente municipal de Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen), Mauricio Góngora. Falta ver si de verdad el PRI pelea a fondo con este candidato negociable o si el candidato original de Los Pinos (el citado Joaquín González, quien fue subsecretario de Turismo en el gabinete de EPN) es llevado al triunfo como opositor, ahora que fue recolectado por PRD y PAN… La arquidiócesis de México, a través de su semanario Desde la fe, estipuló que no hay razón alguna para que el papa Francisco hubiera regañado a los obispos mexicanos, pues estos han acompañado al pueblo sufriente y apaleado y no viven una vida de príncipes, sino de entrega al prójimo. Además, la publicación católica, cuyo responsable es Norberto Rivera, coloca al pontífice en condición de personaje de poco criterio propio, manipulable, pues se habría dejado mover por la mano de la discordia y algunas de sus palabras en México habrían sido producto deun mal consejo de alguien cercano a él (eso sí, Norberto no señaló por su nombre al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien se mostró en la gira papal más cercano e influyente con el visitante que el cardenal antes primado, ahora despechado)... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

President Trump


Morena ofrece rescatar al campo del abandono en que se encuentra: AMLO

El país puede ser autosuficiente en términos alimentarios, asegura
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por el municipio de Zacapala, PueblaFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 6
Morena implementará en 2018, una vez que gane las próximas elecciones presidenciales, un programa especial para rescatar al campo del abandono irracional en el que ha estado durante los años recientes, ofreció el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, en asambleas informativas en Ahuatlán y Coatzingo, Puebla.
Ayer, en el último día de su recorrido por municipios de esa entidad, López Obrador aseguró que el país puede ser autosuficiente en términos alimentarios, y que el campo puede renacer si se fijan precios de garantía y se da un buen pago a los productores. El agro corre el riesgo de que se pierda por maltrato al productor.
El ex candidato presidencial refirió que se importa 40 por ciento del maíz, 20 por ciento del frijol y 80 por ciento del arroz que consumimos; ocho de cada 10 kilos se traen del extranjero, cuando aquí se pueden producir.
El dirigente de Morena indicó que los gobernantes no representan al pueblo, ya que llegan a los cargos con el único propósito de sacar provecho personal. Un comité al servicio de una minoría rapaz nos está representado en el gobierno y se dedica a saquear, agregó.
El político tabasqueño señaló quela política económica neoliberal es sólo una política de pillaje, pues quienes la implementan trasladan bienes a particulares, nacionales y extranjeros. Si ustedes buscan privatizar, la definición es convertir lo público, lo que es de todos, en privado. Eso es lo que llaman neoliberalismo en términos prácticos, explicó.
Agregó que todas las empresas públicas ya se privatizaron: Telmex; todos los bancos, ya nada más de nombre está el Banco Nacional de México, porque en realidad es de Citigroup.
Acompañado por Abraham Quiroz, precandidato de Morena al gobierno de Puebla, y del senador Manuel Bartlett (PT), entre otros, López Obrador apuntó que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto entregó la industria eléctrica con la ayuda del Partido Acción Nacional, porque son lo mismo.
Asimismo, pidió a sus simpatizantes que busquen la unidad y no se dejen engañar con el truco que la mafia del poder tiene bien ensayado, que es la compra de votos.
Mañana, el líder partidista iniciará una gira de dos días por Villahermosa, Tabasco, para apoyar al candidato de Morena a la alcaldía de Centro, Octavio Romero Oropeza, previo a las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 13 de marzo.


La huella de Hillary en quiebra de Pemex .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Y los políticos que financiaba El Chapo?
 A la rueda, rueda de San Miguel (Mancera)

Foto
E
l fin de semana el consejo de administración de Pemex aprobó el plan de rescate del nuevo director, José Antonio González Anaya. Gira en tres ejes: 1) abatir los gastos (incluso un severo recorte de la nómina); 2) reducir inversiones y producción (sólo generará petróleo cuya extracción cueste 25 dólares o menos); 3) vender activos, o asociarse con el sector privado (oleoductos, gasoductos, plataformas, etcétera). Todo parecería conducir a un fin: desmembrar a la petrolera y entregarla en partes a compañías particulares. No debería sorprendernos. A principios de agosto de 2015, La Jornada dio a conocer, en una nota firmada por nuestro compañero Roberto González Amador, que como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, según correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado. Originalmente la investigación la publicó DesMog, un portal de Internet que tuvo acceso a los documentos. En esos días la hoy aspirante del Partido Demócrata a la Presidencia ocupaba la secretaría de Estado. La maquinación se fraguó cuando el barril de petróleo cotizaba a 100 dólares. Sin embargo, el barril de veintitantos dólares no los ha desanimado. Hay mucho de que apropiarse en Pemex. El PRI no ha gozado de simpatías de Washington, pero la paga que recibió por dejarlo volver a Los Pinos, aun con el petróleo barato, es incalculable.
La familia de El Chapo
Como se esperaba, la telenovela Los amores de El Chapo está incorporando más capítulos. Hay un nuevo personaje: una guapa mujer que se dice hija del reo y revela que su padre financiaba a políticos mexicanos. Rosa Isela Guzmán vive en California, es una empresaria próspera, según la versión de The Guardian, luce un Rolex en la muñeca y maneja un Mercedes Benz. Asegura que El Chapo la financió para construir su patrimonio. Pero la actual esposa, Emma Coronel, afirma que es falso que Rosa Isela sea hija del narco. Tampoco la reconocen sus hermanas Armida y Bernarda Guzmán. A primera vista, parece un vodevil familiar derivado de la expansiva actividad romántica del narco, en la que también ocupa un capítulo Kate del Castillo. Pero no debería desecharse a priori lo dicho por Rosa Isela, porque sus palabras reflejan que ha tenido cercanía con su padre. Procede preguntarle los nombres de los políticos del recíproco padrinazgo. Hay indicios que valdría la pena seguir: El Chapo se fugó por primera vez en los primeros días del gobierno de Fox. La periodista Anabel Hernández lo ha acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares. Otro caso es el de la diputada panista de Sinaloa Lucero Sánchez López. Y, por supuesto, la inverosímil segunda fuga, ya en la presente administración.
@VoxPopuli
Asunto: no pagan en Radio Educación
Hace más de 20 años colaboramos en Radio Educación, institución en la que pagan poco, pero constante, al menos hasta el año pasado. Todo el personal que labora por honorarios recibíamos nuestro pago mes con mes tras la entrega de nuestro respectivo recibo de honorarios. Este año, cuando dejamos de ser parte de la SEP y con la desaparición de Conaculta, las cosas cambiaron. El trabajo lo seguimos haciendo, pero a estas alturas no hemos firmado contrato y tampoco hemos recibido un solo peso por nuestro trabajo. Idearon una nueva forma: ahora se nos quiere pagar en dos emisiones, el primer pago en junio y el segundo en diciembre. Sabemos que esto no es humano, en ningún lado puedo solicitar productos o servicios y decir que les voy a pagar hasta dentro de seis meses. ¿Es esto legal? ¿Nos podemos amparar o quejar ante una instancia nacional o internacional?
Trabajadores de Radio Educación
R: La estación es una víctima de la nueva Secretaría de Cultura. En 2012 tenía un subsidio de 100 millones de pesos; para este año, la tijera presupuestal lo dejó en 79.6 millones. ¿Será que el secretario de Cultura y los altos funcionarios también cobran semestralmente?
Twitteratti
¿Y si con la misma celeridad y concierto que el gobierno actuó para rescatar a Moreira en España lo hubiera hecho con Pemex?
Se me hace que la verdaderarueda de la fortuna está en algunos bolsillos.
Noé Brito @noeganobrito
Despide SEP a 3 mil maestros; decía Villa que un maestro debería ganar más que un militar, por ser más útil a la sociedad.
Política/Historia @edgarvedder
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Se acaba
México está entre los países que enfrentan escasez de agua: 90 millones padecen desabasto / La falta de este recurso es vista por expertos como uno de los tres principales riesgos que enfrenta el mundo, junto al calentamiento global y a las armas de destrucción masiva / Las mismas voces prevén que si las prácticas actuales sobre la gestión del agua no cambian, puede darse paso a conflictos sociales y económicos CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (SinEmbargo).- Dos tercios de la población mundial, es decir 4 mil millones de personas, experimenta una grave escasez de agua durante al menos un mes al año, revela un estudio publicado en la revista Science, el cual alerta que esta situación es peor a la planteada por reportes anteriores que estiman entre 1.7 y 3.1 mil millones a los.. [+] Ver mas
 
Corrupción endémica
Esa es la causa de todos los males / Esta práctica equivale al 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país y se consume 347 mil millones de pesos cada año / Es la culpable de haber permitido a las organizaciones criminales desarrollar y establecer verdaderas estructuras de poder paralelas en el país, coincidieron cuatro informes internacionales CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (SinEmbargo).- La “corrupción endémica” es el principal reto que enfrenta México, al ser la detonante de la violencia de los cárteles de las drogas, de la impunidad en los crímenes, y de la poca confianza de los ciudadanos hacia el Gobierno, coinciden cuatro informes internacionales. Los mismos informes, presentados en días recientes, revelan cómo la corrupción obstruye el desarrollo polí.. [+] Ver mas
 
Contra el mosquito Aedes aegypti
Arranca jornada nacional CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (APRO).- El secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra zika, dengue y chikungunya, con el fin de minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población. En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que esta primera jornada se realizó en todo el territorio nacional, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión. El acto fue encabezado por el secretario Nar.. [+] Ver mas
 
Más disciplinados en la higienización
El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, presidió, como General de Ejército, la reunión de análisis de las medidas para evitar en su país la propagación de enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes aegypti, como el Zika y chikungunya LA HABANA, Cuba, 6 de marzo (Cortesía de GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió en la sede del Ministerio de Salud Pública la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes, durante la cual llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades. Se supo que la situación ep.. [+] Ver mas
 
Viaje mortal
Al menos siete personas murieron, entre ellas dos menores de edad, y 21 resultaron heridas cuando el autobús en el que viajaban salió del camino en la autopista Tepic-Guadalajara y volcara sobre una pendiente en Nayarit SANTA MARÍA DEL ORO, Nayarit, 6 de marzo (Meridiano de Nayarit).- A las 04:20 horas del domingo, se reportó un trágico accidente por la autopista Tepic-Guadalajara donde siete personas perdieron la vida dos de ellas menores de edad, y cerca de 21 personas resultaron lesionadas, al sufrir una volcadura en un autobús de la línea Costa de Oro procedente de Oaxaca. Sobre los hechos cuando por la autopsia circulaba en dirección a esta ciudad, un autobús de la marca Dina de color azul, de la línea Autobuses Costa de Oro S.A de C.V, de Los Reyes La Paz, Estado .. [+]Ver mas
 
Esposa e hija del “Chapo” se enfrentan
Emma Coronel, mujer de Joaquín Guzmán, asegura que Rosa Isela Guzmán Ortiz NO es hija del capo y exigió que se someta a una prueba de ADN, porque él ni siquiera la conoce / Rosa Isela responde: “Sí soy su hija” CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (Apro/SDP Noticias).- Luego de que Rosa Isela Guzmán Ortiz, identificada como la hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, hiciera una serie de revelaciones en torno a su padre, la esposa del capo Emma Coronel exigió que la mujer se someta a una prueba de ADN pues asegura que “El Chapo” ni siquiera la conoce. En una entrevista para el diario británico The Guardian que aparece en la edición de esta semana de Proceso (número 2053), Guzmán Ortiz revela que su padre fue traicionado por los políticos a los que financió sus campañas.. [+]Ver mas
 
Ingenio criminal
Unos 20 integrantes del cartel de La Familia Michoacana bloquearon una carretera de terracería en Apaxtla, Guerrero disfrazados de militares y con armas largas / De acuerdo a testigos, los criminales revisaban vehículos presuntamente en busca de policías comunitarios y quitaban sus camionetas a los vecinos CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (SinEmbargo/El Sur).- Hombres con armas largas y vestimenta tipo militar, identificados como integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, responsables de los secuestros, extorsiones, asesinatos y otras agresiones de las últimas semanas en Apaxtla y comunidades de Teloloapan, en Guerrero, instalaron ayer retenes en carreteras de terracería en la comunidad de San Felipe del Ocote, donde amenazan, secuestran y quitan vehículos a los pobl.. [+] Ver mas
 
En Morelos los homicidios, al alza
En lo que va del año han sido asesinadas 77 personas, 14 de ellas fueron mujeres CUERNAVACA, Morelos, 6 de marzo (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- A pesar que el gobernador de Morelos Graco Ramírez, asegura que “en Morelos no pasa nada”, en lo que va del año, han sido asesinadas 77 personas, 14 de ellas fueron mujeres, enero y febrero de 2015 el reporte fue de 61 homicidios; de acuerdo a fuentes de confiables. El gobernador cada inicio de mes hace propaganda al avance del mejoramiento a la seguridad pública, pero la verdad es otra, en este Estado van en aumento las muertes con violencia. El diputado federal Javier Bolaños, explicó hace una semana en su visita por Morelos, que para los habitantes de este Estado no es seguro vivir, y menos para las mujeres “ya que lo.. [+] Ver mas
 
Taxistas, bajo fuego
Cuatro personas resultaron heridas después de que un grupo armado balaceó un sitio de taxis en el puerto de Acapulco, donde además, en otros hechos, ejecutaron a dos hombres / Al ingresar a un domicilio en llamas en Tonalá, Jalisco colonos encontraron los cadáveres de dos mujeres y un niño, con rastros de sangre y golpes en la cabeza / Jornada dejó saldo de 16 asesinatos en 10 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 6 de marzo (AGENCIAS).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que dos hombres fueron asesinados en Acapulco y cuatro más, entre ellos un menor de edad, resultaron heridos luego del ataque a un sitio de taxis sobre la avenida Costera Miguel Alemán, la más transitada del puerto. Este domingo, la SSP informó que un hombre de 70 años de edad fue asesinado.. [+] Ver mas
 
Habrá “férrea competencia”: Beltrones
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Apenas a 24 horas de declarar que el PRI “vencerá a los conservadores de siempre y a los nuevos conservadores de falsa izquierda que se disfrazan de demócratas”, su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que tras los problemas internos que enfrentó en la selección de candidatos a gobernadores a las elecciones del primer domingo de junio, su partido encontrará una “férrea competencia electoral”. Y la tendrá seguramente, más que por la alianza PAN-PRD o PAN-PT en varios de los 12 estados, por las divisiones que se originaron entre grupos priístas locales por la postulación de candidatos que fueron, o pretendieron ser, impuestos por los actuales mandatarios. En el acto del 87 aniversario del PRI la tard.. [+] Ver mas
 
Hoy comparece subsecretario de Hacienda
Ante comisiones de la Cámara de Diputados CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (El Universal).- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comparecerá este lunes ante comisiones de la Cámara de Diputados, y el martes asistirá el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ambos con el fin de explicar los alcances del recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos y sus repercusiones en la economía y en la empresa productiva del Estado. El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que el principal interés de su grupo parlamentario es conocer las circunstancias en las cuales se manejó el recorte presupuestal. “Desde luego también necesitamos conocer cuáles fueron las motivaciones para realizar el cambio en Pemex, porque se ha .. [+] Ver mas
 
Atrapado en Honduras
La organización Otros Mundos Chiapas denunció que las autoridades hondureñas impidieron la salida del activista mexicano Gustavo Castro Soto, testigo en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres / Fue interceptado en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (dpa/AFP/Apro) – Autoridades hondureñas impidieron hoy salir del país al activista mexicano Gustavo Castro Soto, que fue testigo del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, informó su organización. “Seguimos sin conocer con claridad cuál es su estatus o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir”, indicó el grupo Otros Mundos Chiapas en un comunicado. La madrugada d.. [+] Ver mas
 
Nuestro pigmeo volador nocturno
Juan José Morales Impacto ambiental Hay en la península de Yucatán más de medio centenar de especies de murciélagos, desde algunas pequeñísimas hasta colosos como el falso vampiro Vampyrum spectrum, al que nos referimos hace poco en esta columna. Pero casi todos ellos tienen una distribución que va más allá de los límites peninsulares, salvo una solitaria excepción: el que en la clasificación científica se denomina Rhogeessa aeneus y por nombre común lleva el de murciélago amarillo de Yucatán. Lo de amarillo, evidentemente por el color de su pelaje, y lo de Yucatán, porque fuera de esta región, la península —inclusive Belice y el Petén guatemalteco—, no se le encuentra en ningún otro lugar del mundo. Es pues, para usar el lenguaje especializado de los bió.. [+] Ver mas
 
“Ejemplar” labor de diputados
En el contexto de crisis de seguridad y de economía que impera en el país, de 500 legisladores 343 faltaron, al menos una vez, a sesiones de voto en febrero / Esto, después de regresar de unas largas vacaciones navideñas de 45 días CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (SinEmbargo).– Más de la mitad de los diputados federales faltaron por lo menos una vez a votar durante febrero. Las ausencias representan el 68 por ciento de los 500 representantes populares. Después de que la mayoría de legisladores gozara de unas vacaciones navideñas de 45 días, fueron 343 los diputados ausentes en alguna de las 15 votaciones que se realizaron en los primeros 29 días del segundo periodo ordinario de sesiones. En un análisis de la Gaceta Parlamentaria, que registra las votaciones, se determin.. [+] Ver mas
 
Por la igualdad de género
“En MORENA compartimos el deseo de las Naciones Unidas, pero no vamos a esperar hasta el 2030, queremos un México con igualdad”, expresa Beatriz Gutiérrez, compañera de Andrés Manuel López Obrador en un video en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer MEXICO, D.F., 6 de marzo (Especial).- En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Carol B. Arraiga, hizo un llamado a las mujeres y los hombres de México para combatir la desigualdad de género, que es uno de los lastres que más daño hacen al país. “No solo me refiero a la desigualdad económica, sino la desigualdad de género. Quiero invitarles a la reflexión y a la acción por convicción. Quisiera que hag.. [+] Ver mas
 
MORENA rescatará el campo mexicano
México puede ser un país autosuficiente en términos alimentarios aseguró López Obrador / En 2018 MORENA en el Gobierno implementará un programa especial AHUATLAN, Puebla, 6 de marzo (Especial).- Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2018 MORENA implementará un programa especial para rescatar al campo mexicano del abandono “irracional” en el que ha estado los últimos años. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que México puede ser un país autosuficiente en términos alimentarios y que el campo puede renacer si se fijan precios de garantía, así como se da un buen pago a los productores. Sostuvo que El campo corre el riesgo “de que se pierda por maltrato al productor. Actualmente se compra el 40 por ciento del maíz a extranjeros,.. [+] Ver mas
 
Premian a destacadas estudiantes mexicanas
Dos alumnas del CBTis 171 de Abasolo, Guanajuato, viajarán a la Agencia Espacial Europea, tras obtener segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías CIUDAD DE MEXICO, 6 marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).- Como premio por obtener el segundo lugar en la categoría de Ciencias de la Computación en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015, dos estudiantes guanajuatenses viajarán a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza y a la Agencia Espacial Europea. Se trata de Reyna Jacqueline Ceballos Mejía y Dora María Goreti López Morales, quienes desarrollaron un proyecto titulado “Al Yábar” en el plantel del CBTis 171 ubicado en el municipio de Abasolo, bajo la asesoría del profesor José Manuel González Zaragoza. El.. [+] Ver mas
 
Encuentran cadáver de vaquita marina frente a Baja California
No se pudo precisar las causas de la muerte de la especie en extinción CIUDAD DE MEXICO, 6 de marzo (AFP) - Autoridades mexicanas encontraron muerta sin explicación aparente una vaquita marina, un cetáceo en peligro de extinción del Golfo de California, informó este domingo la secretaría de Marina. El cadáver de la vaquita estaba flotando a la deriva al noroeste de San Felipe, en Baja California (noroeste), en los límites del área de refugio para la protección de esta especie, detalló la dependencia en un comunicado conjunto con la procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa). La vaquita presentaba “un avanzado estado de descomposición”, ya que tenía “expuesta su osamenta de un costado, piel sin pigmento, tejido muscular expuesto, así como sus �.. [+] Ver mas
 
Formaliza su precandidatura
Mauricio Góngora Escalante se inscribió al proceso interno del PRI / Ante más de 3 mil delegados priístas y simpatizantes, llama a hacer una campaña de propuestas y en equipo CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de marzo.- Ante cientos de simpatizantes y militantes priístas de toda la geografía quintanarroense, el ciudadano Mauricio Góngora Escalante se inscribió como precandidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Largas filas de vehículos ocupaban los estacionamientos de varias cuadras a la redonda, y un “mar” de simpatizantes y militantes priístas de los 11 municipios que ovacionaban efusivamente el nombre del ciudadano Mauricio Góngora Escalante, fue parte de lo que se vivió este día en la plaza.. [+] Ver mas

ASF: enorme hoyo financiero en 12 gobiernos por salir

Las irregularidades ascienden a $32 mil 971 millones; Veracruz encabeza la lista
Detecta la ASF saldo negativo en 12 gobiernos que van ‘‘de salida’’
La administración de Javier Duarte, la que más indicios tiene de malos manejos en cuentas públicas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 3
Son administraciones locales que van ‘‘de salida’’. En trance de arrancar la contienda electoral de donde surgirán sus sucesores, los 12 gobiernos estatales en los que se renovará el Poder Ejecutivo heredan un saldo negativo en cuentas por justificar, según los informes de las cuentas públicas que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014, periodo de sus gestiones. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.
Ciertamente, el reporte de irregularidades de la ASF sobre los manejos financieros en los cuatro años que hasta ahora se han revisado de sus cuentas públicas (faltarían sus últimos dos años) no tienen similares dimensiones. Veracruz encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, según los reportes en las partidas asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas sociales (educación, salud, pobreza) o seguridad: 18 mil 598 millones de pesos es el saldo de irregularidades por justificar.
Esta cantidad representa 56 por ciento del total de irregularidades reportadas en los 12 estados donde se renovarán los poderes (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas). Según el reporte de la ASF, si bien lo correspondiente a la cuenta pública de 2014, recientemente entregada a la Cámara de Diputados, está en plazos para subsanarse, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, arrastra miles de millones de pesos de malos manejos financieros sin justificar.
La ASF indica que 6 mil 795 millones de pesos corresponden a la cuenta pública de 2013, que el ejecutivo veracruzano no ha podido justificar y que corresponden a irregularidades en los fondos de apoyos para seguridad pública, para escuelas de tiempo completo, la reasignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos –que fueron canalizados al pago de la nómina de manera injustificada–, entre otras inconsistencias en el manejo financiero, además de que en su momento se retuvieron impuestos y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social sin que fueran ‘‘enterados’’ al Servicio de Administración Tributaria, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Presunto daño patrimonial
De acuerdo con el saldo por aclarar o justificar de los dos gobiernos que se renovarán, 15 mil 506 millones corresponden a la cuenta pública de 2014, con los plazos legales para acreditarlos. Sin embargo, de la cuenta pública de 2013 se arrastran 9 mil 488 millones de pesos de todos estos gobiernos; la ASF aún mantiene seguimiento para que estas administraciones acrediten su ejecución y se diriman en la Procuraduría General de la República las denuncias presentadas por presunto daño patrimonial que involucran a los gobiernos estatales o se concluyan los procedimientos administrativos solicitados.
Foto
Conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofrecida el 5 de febrero de 2015Foto Carlos Ramos Mamahua
Más allá de que Veracruz concentra los principales señalamientos de la Auditoría Superior, hay otras entidades que también arrastran importantes rezagos en justificar irregularidades financieras. Tal es el caso de Oaxaca, que tiene un saldo de 4 mil 510 millones de pesos por aclarar, aunque en este caso más de la mitad corresponde a irregularidades que se arrastran desde el inicio de la actual administración.
Según el órgano fiscalizador, 659 millones de pesos corresponden a 2011; mil 243 a 2012 y 876 millones de pesos a 2013. En este ultimo informe, la ASF incluso promovió denuncias penales, entre otras, por irregularidades detectadas en el uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con 9 mil 806 pagos indebidos que involucraron 54.7 millones de pesos, entre otras inconsistencias en el manejo de las partidas federales asignadas a los gobiernos estatales.
Sinaloa es la tercera entidad con mayor número de recursos involucrados en señalamientos: 3 mil 615 millones de pesos. Al igual que Oaxaca, en su mayor parte corresponden a cuentas públicas con un largo tiempo que no han sido justificadas, pues, por ejemplo, tiene pendientes 2 mil 201 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2012. Entre los rubros donde se detectaron irregularidades están el Fondo de Aportaciones de Apoyo a los Servicios de Salud, a la Seguridad Pública y a Educación.
Aunque los volúmenes de recursos públicos involucrados están vinculados con los montos que cada estado recibe por la vía del gasto federalizado, en el otro extremo destacan por una suma reducida de partidas por aclarar estados como Aguascalientes, con 204 millones de pesos, de los cuales solo 57 millones corresponden a las cuentas públicas de 2011 a 2013; Hidalgo, 648.2 millones, aunque 246 millones corresponden a la cuenta 2014 recientemente entregada: Chihuahua, 685 –411 referidos a 2014–; Puebla, 551 millones de pesos, con sólo 162 millones de 2011 a 2013, y Tamaulipas, con 347.1 millones de pesos, con rezago (2011-2013) de 130.3 millones de pesos.