domingo, 6 de marzo de 2016

La verdad detrás del supuesto Lamborghini del hijo de AMLO

lamborghini

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno de Adolfo Hitler.
En las últimas semanas ha causado polémica en las redes sociales una fotografía donde aparece un joven abordo de un automóvil de la marca italiana Lamborghini, a quien presuntamente se le acusa de ser uno de los hijos del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, no corresponde a la realidad: La fotografía del Lamborghini Aventador fue tomada de una publicación del 2011 de un blog sobre automóviles, titulado “Jake’s Car World”. En la publicación, se puede leer que la imagen corresponde a un joven estadounidense de nombre Kaveh, quien se retrató abordo del auto.
En los comentarios, el propio autor del blog desmiente que se trate del hijo de López Obrador: “La fotografía es de mi buen amigo Kaveh, a quien conozco desde hace más de treinta años, y con quien fui a la secundaria en el Norte de California. Kaveh se ve como un muchacho joven, y hoy en día tiene 49 años. Estoy 1000% seguro que su nombre no es Andrés y no es hijo de un político. La fotografía fue tomada en el Norte de California”.
A pesar de no tratarse de ninguno de los hijos de López Obrador, la fotografía se ha venido usando desde hace varios meses para atacar al político tabasqueño.
Con información de Jake Ehrlich, editor del sitio Jake’s Car World.

Y seguro apoya la Reforma Educativa

Estampas priístas .- JORGE MELÉNDEZ PRECIADO

Para el maestro Carlos Fernández Vega: por su recuperación y el regreso a su imprescindible columna

jorge-melendez-478


El diario El País (22 de febrero) investigó el asunto de Humberto Moreira y concluyó que el gobierno mexicano, a través de su embajada a cargo de Roberta Lajous, hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar que el exgóberbailador continuara preso en Soto del Real.
No sólo contactó abogados, le dio cobijo a su esposa Vanessa Guerrero y a sus hijas en el hotel donde se hospedan los diplomáticos aztecas, puso chofer y vehículos para la familia, tuvo nexos con abogados defensores y hasta ordenó que la procuradora Arely Gómez hablara con su homóloga española, Consuelo Madrigal, para obtener información privilegiada, la cual le fue negada, según el impreso mencionado.
Antes, recordemos, una buena cantidad de periodistas (José Ureña, en 24 Horas), señalaron que habría un intercambio entre la libertad de Moreira y la extradición de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Tal vez las presiones constantes por parte de la policía mexicana al narcotraficante hagan que éste acepte finalmente irse a Estados Unidos.
Un trío de imágenes quedan de Moreira al salir de la cárcel: con una manzana (envenenada) en la mano, llorando en los hombros de su esposa y con el pantalón caqui orinado, seguramente por el nerviosismo que le produjo los días que estuvo en chirona.
Mientras en la antes llamada madre patria hay 62 mexicanos encarcelados sin apoyo consular. Entre ellos Gonzalo Contreras Rincón, un joven que estudiaba allá y fue sentenciado a 9 años de prisión supuestamente por narcotráfico, cuya madre (Iliana Rincón) ha insistido que la ayuden y la embajada tiene oídos sordos (Sin Embargo, 23 de febrero), al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Moreira el endeudador, se le dio todo el apoyo. Algo de lo que carecieron, además, los 2 millones de migrantes que retachó Obama en los últimos años (senadora Gabriela Cuevas); no obstante que esos compatriotas son la salvación de la economía nacional, ya que por ellos recibimos más dólares que del petróleo o la industria turística.
Reuters nos informó, también, que tres burócratas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza el muy renombrado Virgilio Andrade, gastaron como si fueran empleados de Arabia Saudita.
Hilda García, erogó miles de dólares en champaña, caviar y otras pequeñas cuestiones en Inglaterra. Jorge Pulido pagó taxis por más de 400 billetes verdes en Fráncfort, Alemania. Y Alfredo Bonilla se despachó tres órdenes de calamares en 1 día, en Hawái. ¿Crisis mexicana? ¡Bah! Si están al lado del hombre que exculpó a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por la adquisición de sus grandes mansiones, pueden hacer lo que les venga en gana.
Cada enviado al extranjero de la Secretaría famosa por su inactividad, recibe 450 dólares diarios; es decir, cerca de 9 mil pesos cada 24 horas, una suma que gana un trabajador de salario mínimo cada 5 meses. Pero el orgullo de representar a México en congresos inservibles bien vale la pena.
Hilda, por cierto, ya no está con Virgilio. ¿Protección o anticipación?
Javier Duarte ha realizado un sinfín de arbitrariedades. Lo mismo con periodistas (van 17 asesinados en Veracruz) que con tuiteros, con jóvenes que desaparecen y no se sabe nada luego de “arduas investigaciones” que contra pensionados, atacando a la Universidad estatal que lastimando en serio a sus compañeros de partido. Es tanta la pésima fama de este Javidú (Katia D’Artigues) que recientemente en el famoso café La Parroquia le gritaron “ratero” y “fuera del estado”. Rechazo ganado a pulso si sabemos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que hay una irregularidad financiera por 14 mil millones de pesos en tierras jarochas.
Pero nada movía al sucesor del actual cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, hasta que se dieron cuenta que las elecciones en Veracruz no las ganará el PRI si no se deslinda del repudiado sujeto, Javier Duarte.
Entonces, el candidato tricolor, Héctor Yunes, dijo que no solaparía corruptelas y que haría una auditoría de los recursos estatales. Y luego, para hacer el uno-dos, Manlio Fabio Beltrones se soltó el pelo y la lengua y espetó: el gobernador Duarte debe rendir cuentas concretas y verdaderas ante los reclamos sobre corrupción que enfrenta (Reforma, 23 de febrero).
Diversos columnistas señalan que Duarte pedirá licencia, será renunciado por Enrique Peña Nieto (aunque esto formalmente no sea posible) o fingirá una enfermedad por su obesidad. Fórmulas muy conocidas por el priato.
Impunidad con Moreira, complacencia con los actuales servidores públicos y supuesto castigo a un muyenlodado gobernador son huellas priístas en el México actual. ¿Mover a México?
PD: La medida de liberar la importación de gasolinas y posibilitar establecer estaciones de servicios de otros países no abaratará el combustible, algo que dicen la analista Bárbara Anderson (Milenio, 23 de febrero) y hasta el inexistente secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. ¿Cuál fue la razón de anunciarlo en Texas, por parte de Peña Nieto? No sólo hacer el acta de defunción de Petróleos Mexicanos (Pemex), como cínicamente dice Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática, quien apoyó con los Chuchos el Pacto por México, donde estaba la liquidación de la paraestatal por medio de la reforma más regresiva: la energética, sino que Pemex muera, como sentenció en 1981, Nikito Nipongo, el genial Raúl Prieto Río de la Loza.
Jorge Meléndez Preciado
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Las razones de Lula

Peña revelado

Resultan nazis inconcientes los apoyadores de Trump



El canal de YouTube 'SoFlo', famoso por sus experimentos sociales reveladores, esta vez se enfocó en la retórica del precandidato presidencial Donald Trump. En un folleto propagandístico de Trump en vez de sus citas pusieron las palabras de Adolf Hitler. Y como reveló el experimento, los seguidores del candidato dispuestos a apoyarle en las elecciones no notaron la diferencia.
Al oír las expresiones de Hitler, cínicas, misantrópicas y absurdas, los simpatizantes de Trump no dudaron en pronunciarse a su favor. Estaban seguros de que las frases pertenecen a su candidato favorito, así que fácilmente encontraron los argumentos para apoyarlas. 
"Todos los que ven y pintan el cielo verde y los campos azules deben ser esterilizados". "Qué suerte tienen los gobiernos que administran a la gente que no piensa". "Humanismo es una expresión de estupidez y cobardía." Eran algunas de las expresiones del falso folleto.  
Se puede imaginar que al enterarse de la autoría de las citas los encuestados se arrepintieron de sus preferencias políticas, ¿verdad? Pues no. Siguen 100% fieles a su candidato.  





Admite la derecha que AMLO es la única posibilidad para México

BROZO MANDA A CHINGAR ASU MADRE A PEÑA NIETO.wmv

Gabino palomares - La letanía de los poderosos

¨MARCHA DE LA BRONCA¨ - SELECCIÓN ARGENTINA DEL ROCK - 2004 -

Matan a amigo en rito satánico

Cortesía | La víctima Edwin Miguel Juárez Palma, de 24 años

La víctima Edwin Miguel Juárez Palma, de 24 años


Chihuahua— La Fiscalía General del Estado dio a conocer ayer la detención de tres jóvenes, una mujer y dos hombres, integrantes de una supuesta secta satánica llamada “Hijos de Baphomet 1”, a quienes acusan de asesinar el lunes pasado a Edwin Miguel Juárez Palma, de 24 años durante en un rito de iniciación, en el que la víctima se convertiría en vampiro.

Pablo Rocha, director de la Policía Única, informó que tienen un testigo protegido que proporcionó información para identificar a los probables homicidas y sólo falta por detener al líder de la secta, quien ya está plenamente identificado.

Los presuntos satánicos y homicidas detenidos son: Iveth Nayeli López Hernández de 18 años, estudiante, con domicilio en la calle Plaza de Mónaco; Gustavo Adolfo Dorantes Dorantes, de 18 años,quien vive en la calle Óscar Soto Maynes, detenido en el exterior del ciber Freakshop, donde laboraba y Omar Sánchez García, alias “Oziris”, de 25 años, originario de Oaxaca y propietario del negocio donde presuntamente ocurrió el asesinato.

El negocio de Oziris se ubica en la calle Manuel Doblado número diez, muy cerca de donde se localizó el cadáver.

Actualmente, el local se encuentra asegurado por la Fiscalía, hasta en tanto un juez determina la situación de los apresados.  

Fue el lunes de la semana pasada, a las 06:30 horas, cuando se localizó en la calle Segunda, entre las calles Doblado y Ángel Trías, el cadáver de Juárez Palma, dentro de dos bolsas de plástico, color negro, de las utilizadas normalmente para la basura.

El director de la Policía Única dijo que el cuerpo tenía heridas en la base del cuello causadas por un objeto cortante, sin embargo, una vez que le practicaron le necropsia se determinó que Edwin Miguel murió estrangulado.

La víctima tenía su domicilio en la colonia Riveras de Sacramento y laboraba en un restaurante ubicado en la Plaza de la Tecnología ubicado en la calle Libertad.

Los investigadores recabaron información que les proporcionó el testigo protegido, quien estuvo presente y participó en el rito satánico donde murió Juárez Palma.

Al saber dónde se cometió el asesinato, los investigadores fueron al comercio y localizaron restos de sangre que pertenecía a Juárez Palma, aún y cuando los acusados supuestamente trataron de limpiar la evidencia con cloro y detergente.

El titular de la Policía Única, aseguró que los tres presuntos homicidas dijeron que profesan el satanismo y que el día de los hechos realizaron en el ciber un rito satánico de iniciación en el que decidieron tener como víctima a su amigo.

Mediante engaños, Juárez Palma fue sujetado por los presuntos satánicos y homicidas, quienes le hicieron creer que sería iniciado en la secta a la pertenecen y, sin saber que sería él el sacrificio, lo golpearon y provocaron heridas con un pico de botella hasta causarle la muerte.

Posteriormente sacaron el cadáver del negocio y lo cubrieron con bolsas para aparentar que se trataba de un crimen relacionado con el crimen organizado.

Los tres detenidos se encuentran a disposición de un Juez de Garantías y será el próximo jueves cuando se determine si son llevados o no a proceso penal.

“No juzguen a Duarte en las urnas”: Manlio Fabio Beltrones


México.- El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió ayer a los veracruzanos no juzgar al Gobierno de Javier Duarte en las elecciones del próximo 5 de junio.
Aunque rechazó los “linchamientos momentáneos”, dijo que la historia determinará si las acusaciones que pesan sobre el Mandatario local priísta son ciertas.
“No se trata de hacer de esta elección un juicio del pasado, sino proponer el futuro. Los juicios sobre el pasado tenemos mucho tiempo para llevarlos a cabo con más serenidad, con números en la mesa, en donde ya no existan estas pasiones, en donde ya no se prolongue la canalla de las denuncias y los rumores sin fundamento”, planteó.
Tras reconocer que existen denuncias penales contra Duarte, impulsadas por el PAN y el PRD, el dirigente priista sostuvo que los comicios locales no son una competencia para determinar quién de los candidatos es más corrupto.
“No se trata del duelo de quién es más corrupto que otro, entre quienes están debatiendo, sino quién propone más soluciones, quién es el que tiene más experiencia para llevarlo a cabo”, expresó durante una conferencia en el tradicional café La Parroquia, donde acompañó al precandidato de su partido a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.
Luego, en un encuentro con priístas, Beltrones reconoció que su partido está obligado a corregir lo que se haya hecho mal en el estado.
“Hoy vengo a Veracruz a decirles que vamos al triunfo electoral, que vamos a plantear el Veracruz del futuro, que vamos a apoyar lo que bien se hizo y que tenemos que corregir todo aquello que se hizo mal o que nos faltó hacer”, arengó.
Según la Auditoría Superior de la Federación, el Gobierno de Duarte gastó ilegalmente uno de cada tres pesos que recibió sólo en 2014.
Con información de Reforma

Hija de El Chapo causa controversia: Emma Coronel le pide prueba de ADN

Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera. Foto: Telemundo
Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera. Foto: Telemundo
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Luego de que Rosa Isela Guzmán Ortiz, identificada como la hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, hiciera una serie de revelaciones en torno a su padre, la esposa del capo Emma Coronel exigió que la mujer se someta a una prueba de ADN pues asegura que El Chapo ni siquiera la conoce.
En una entrevista para el diario británico The Guardian que aparece en la edición de esta semana de Proceso(número 2053), Guzmán Ortiz revela que su padre fue traicionado por los políticos a los que financió sus campañas.
La mujer dio a conocer que su padre la visitó dos veces en Estados Unidos; de un supuesto pacto entre El Chapo y el gobierno mexicano y de la traición de la que el capo fue víctima por parte de su socio y compadre El MayoZambada.
Al respecto, en una carta difundida por Emma Coronel asegura que El Chapo supo de la existencia de Rosa Isela cuando estaba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Agrega que Guzmán le comentó que la mujer le escribía cartas donde le aseguraba que su madre le había dicho que él era su padre.
Coronel explica en la misiva que El Chapo le contestaba a Rosa Isela “por cortesía”, y que además decía no recordar quién era la madre, de nombre María Luisa.
Emma agrega que en el caso de que exista un acta de nacimiento en la cual el capo reconozca a Rosa Isela como su hija, “se investigará y se hará lo necesario”.
Incluso se realizará “una prueba de ADN” de ser necesario, anotó Coronel en su carta, escrita a máquina pero firmada a mano.
La esposa de El Chapo indicó que debido a que la familia Guzmán no identifica a Rosa Isela, se desmarcan “por completo” de las declaraciones hechas al periódico británico.
A continuación la carta completa de Emma Coronel:
“Ayer 4 de marzo por los medios de comunicación me enteré de una persona llamada Rosa Isela quien afirma ser hija del Sr Joaquín Guzmán, por lo que quiero comentar que cuando estuvo detenido Joaquín me comentó que está mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mama le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que el escucho de ella y por cortesía le contesto y no la desmintió pero nunca pudo recordar quién era su mama de nombre María Luisa por lo que si verdaderamente existiera una acta de nacimiento donde Joaquín la reconoce como su hija se investigara y se hará lo necesario incluso se le solicitará una prueba de ADN.
Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín, afirman que jamás han sabido de la existencia de esta personas por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín lo identifican por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia Guzmán Loera.
Mis hijas y yo jamás hemos vivido en EU ni siquiera cruce la frontera en la fecha que ella refiere, el gobierno americano puede comprobar esto, si hubiéramos viajado no tendría por qué negarlo ya que también somos ciudadanas de ese país, reiteró que nadie conoce a la señorita Rosa Isela ni a su mama por lo que no puede ser real todo lo que dice por qué nunca convivió con Joaquín y con nadie de la familia.
Señorita Rosa Isela la invito a no prestarse para este tipo de cosas la situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar para afectar más a nuestra familia, asegurando cierta información de la que no tiene sustento ya que manejan información muy delicada-
Emma Coronel Aispuro

Pemex anuncia despido masivo; se van 12 mil plazas de servicios médicos, y 113 mil trabajadores

alt
  • Desaparecen clínicas y hospitales de Pemex, nuevo contrato establece servicios médicos en el ISSSTE
  • Pide nuevo líder sindical a sus 36 secciones no esconderse dar la cara, porque el STPRM ya no tiene personalidad jurídica
Por: Juan Antonio Valencia
Coatzacoalcos, Veracruz; 26 de febrero, 2015.-- La “nueva” empresa Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, antes denominada, PEMEX, iniciará en los próximos meses, movimientos tendientes a posicionar el nuevo esquema de operaciones, para reducir los altos costos de producción que se venían registrando con anteriores sistemas, según se pudo conocer a través de personal administrativo de la nueva empresa.
Aunque esto ya no es nada nuevo, las formas, los tiempos y los números, si dan lugar a considerar las grandes repercusiones que esto traerá, a partir de cómo, se está planteando el adelgazamiento de la plantilla laboral.
Actualmente en el ahora llamado, PMSF laboran 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados, 50 mil son transitorios y de confianza.
LOS NÚMEROS
12 mil 381 están en los hospitales del servicio médico; 14 mil 404 en oficinas corporativas; 46 mil 236 en área de refinación; 12 mil 191 en Gas y Petroquímica Básica; 13 mil 487 en Pemex Petroquímica y 51 mil 998 en Pemex Exploración y Producción, departamento que desaparecerá debido a que las nuevas filiales que llegarán al estado de Campeche, cuentan con personal especializado.
Según el nuevo modelo de producción la mayoría de las empresas petroleras con solo 25 mil trabajadores, producen más de lo que producía Pemex, por lo que el despido contemplado es de 125 mil activos promedio.
Estas operaciones, -afirma la fuente- en donde un gran número de trabajadores dejaran de prestar su servicio a la empresa petrolera, no tiene objeción sindical alguna, debido a que el 12 de agosto de 2014, al aprobarse en el Senado de la República, las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, quedó firme también que el STPRM ya no tenía carácter de sindicato exclusivo del antiguo Pemex, “el amago de una auditoría al viejo poder sindical y la apertura democrática favoreció al nuevo Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales”. (SNTEPEPM)
TODOS AL ISSSTE
Todos esto traerá como consecuencias, que después del reordenamiento laboral, los trabajadores de nuevo ingresos ya no tendrán servicio médico de los hospitales de Pemex, pues serán incorporados al ISSSTE, y las nuevas pensiones serán con el 50 por ciento aproximadamente, cotizando 35 años como mínimo y debiendo tener 65 años de edad, la operatividad será bajo el esquema de las cuentas individuales que administra actualmente el ISSSTE.
La aportación será del 10 por ciento de su salario actual, incluyendo salario ordinario y prestaciones (gas, gasolina y canasta básica), y su pensión estará indexada al INPC, ya no al aumento salarial que se otorgue a los activos cada año.
El trabajador actual de planta sindicalizado y de confianza, no podrá seguir en el régimen actual de jubilación. Con excepción de los que reúnen antes del 1 de agosto del 2013, más de 25 años de servicio y 55 de edad.
Este nuevo sistema se le conoce como capitalización (cuenta individual) el trabajador constituye un fondo en donde aporta sus ahorros y el Gobierno Federal y PMSF (pemex) lo complementan.
Así el antiguo Pemex deja de ser responsable de pagar las pensiones a más de 125 mil empleados de planta y 45 mil transitorios, así como aquellos que se incorporen en el futuro inmediato.
FIN A PENSIONES
En lo que respecta a las pensiones post mortem ya no podrán ser vitalicias para las viudas. Las nuevas reglas marcan un plazo perentorio, que se calcula en tres años, misma fecha en que también fenece el servicio médico a que tenían derecho.
Los trabajadores transitorios ya no podrán acumular antigüedad para computar sus años de servicio, solo a partir de que obtengan una plaza fija, e ingresan en automático a las cuentas individuales.
En lo que refiere al nuevo esquema administrativo de PMSF, los trabajadores que gozan de su jubilación, continuara con su esquema básico, y la actualización de sus pensiones ya no será conforme al incremento salarial  que se otorgue al personal activo, y se les retirará en forma gradual prestaciones como gas y gasolina, los cuales se monetizaran para ya no incorporar los incrementos en el precio público. Sus servicios médicos, serán incorporados al ISSSTE, con lo que los hospitales de zona y clínicas satélites de Pemex, dejaran de operar, desconociéndose el futuro de 12 mil 381 empleados.
Ante la entrada en vigor del nuevo modelo administrativo y operativo, los hospitales del ISSSTE, recibieron el jueves 15 de enero de 2015 el aviso de la posibilidad del incremento de plazas laborales, incremento de equipo, personal, horas laborables y capacitación, para preparar el ingreso como nuevos afiliados a los trabajadores del estado, procedentes de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales.
EL LÍDER
Eliel Flores Ángeles, es un viejo trabajador petrolero de Tamaulipas. Cuando  llegó a la empresa, lo hizo como aprendiz en el taller mecánico de la Refinería de Ciudad Madero.
Fue en 1964, cuando se le identificó con la ficha número 401142, después, en la categoría de ayudante especial de Operación en Plantas Desintegración UPH Desulfurizadora.
En tiempos actuales y como disidente, fue propuesto por unanimidad de las 36 delegaciones regionales que integran la Coalición Petrolera Independiente A.C. como su candidato de unidad a la secretaría general del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, lo cual consta en la escritura número 1137, volumen 28, de fecha 7 de octubre de 2013 ante la fe del Notario Público número 177.
El 12 de agosto de 2014 al aprobarse las leyes secundarias y darse la apertura, la oportunidad del nuevo sindicato, se cristalizó y obtuvo su registro como Sindicato Nacional ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STPS) el 5 de diciembre de 2014.
Con esta apertura incluida en las reformas energéticas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejó de ser un monopolio y perdió de facto, la exclusividad de la nueva empresa, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, antes PEMEX.
EL PLAN
El nuevo organismo sindical y sus 36 secciones en todo el país, propuso al presidente Enrique Peña Nieto, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que basa su esquema en diez puntos de acuerdo; 1.-Transparencia, 2.- Rendición de cuentas, 3.-Calidad profesional, 4.- Certificación de procesos, 5.- Productividad, 6.- Competitividad, 7.- Responsabilidad, 8.- Equidad de Género, 9.- Lealtad y 10.- Democracia sindical.
En su más reciente arribo a Ciudad del Carmen Campeche, Eliel Flores Ángeles, acompañado por los líderes de 36 secciones del país,
Se reunió en el salón Marina Bucanero, de Isla Beatriz- Puerto Real, el cual tuvo que ser desalojado posteriormente ante la amenaza de bomba, atribuida al STPRM.
Ahí presentó la estructura del nuevo sindicato y “el proyecto para colaborar con el señor presidente de la república, Enrique Peña Nieto” dijo.
“No estamos trabajando de rodillas, sabemos que queremos, ya no se oculten más, demos la cara por el sindicato, el antiguo sindicato ya no tiene personalidad jurídica contractual, ya no tiene vigencia”.
Y señaló que en el nuevo contrato colectivo de trabajo, con la empresa productiva del estado, lo celebrará con el nuevo sindicato. 
Expresó que “Este sindicato no tiene ataduras con empleados de confianza o funcionarios, y si estos atentan contra los trabajadores  serán denunciando en la Secretaría de la Función Pública”.
Y remató; el antiguo sindicato ya no les puede aplicar ninguna sanción porque ya no tiene personalidad jurídica.

El mito de la transición democrática, de John Ackerman .- Elena Poniatowska


P
or alguna razón, cuando pienso en Brad Will, el generoso chavo estadunidense que vino a tomar fotos y películas de la lucha de los maestros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se indignó con la desigualdad y murió de dos balazos en una calle de esa ciudad, el 23 de mayo de 2012, pienso también en John Ackerman.
John es ante todo académico, pero es también un extraordinario luchador social. Radical, no cambia de camiseta. Sus valores perduran, no surgen de una crisis, sino de su nacimiento, su buena factura de hombre y de intelectual. No se queja, ataca. Joven catedrático y gran colaborador de La Jornada y Proceso,autor de El mito de la transición democrática, consigna con rabia lo mal que está nuestro país y esa rabia nos sacude, pero no nos invita a levantarnos en armas, nos invita a levantarnos en ideas.
Ambos, Brad Will y John Ackerman pertenecen a esa raza de jóvenes apasionados y desprendidos que vienen de Estados Unidos a México durante sus vacaciones y se entregan con una falta de interés personal enorme a colaborar en el trabajo comunitario de las poblaciones más pobres (generalmente en Oaxaca) y, sin más, se ponen a construir casas, letrinas, patios, caminos de sol a sol, sin esperar nada a cambio. Así, en Michoacán, cerca de Pátzcuaro, en 1990, Ackerman levantó pico y pala con toda la fogosidad de su carácter generoso y rebelde, y se espantó con la absoluta pobreza de los más pequeños, los mexicanos más olvidados. Tres años más tarde hizo un proyecto similar en la Huasteca Potosina, en 1993, con estudiantes de la la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, finalmente, en el Encuentro Intergaláctico por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en La Realidad, Chiapas, en 1996, sacó a bailar La del moño colorado a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la lluvia, en plena selva Lacandona.
Si Brad Will encontró su muerte en una calle de Oaxaca, John Ackerman corrió con mejor suerte, porque encontró el amor en la politóloga Irma Eréndira Sandoval, hija de Pablo Sandoval Ramírez y nieta de Pablo Sandoval Cruz, dos de los luchadores sociales más emblemáticos de Guerrero. El encuentro con la mujer de su vida (quien además es doctora en ciencias políticas de la Universidad de Los Ángeles California, en Santa Cruz) resultó providencial, porque el médico Pablo Sandoval Cruz y su hijo Pablo Sandoval Ramírez fueron militantes excepcionales de la mejor izquierda mexicana, e Irma Eréndira se formó al lado de un abuelo médico dedicado a las causas de Guerrero, su tierra y un padre quien siempre levantó la voz contra el saqueo y la corrupción.
Hoy por hoy, John Ackerman, doctor en derecho constitucional, es investigador y catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Nunca he asistido a alguna de sus clases, pero estoy segura de que en su salón hierven los sesos y las mesas de trabajo huelen a azufre, porque Ackerman es capaz de prender fuego al cerebro más apagado y su discurso capaz de levantar al más indiferente. No me cabe la menor duda de que José Revueltas se habría fascinado con la oratoria y la escritura de John Ackerman. Sus artículos y conferencias están llenos de datos duros: consigna lo que está mal en nuestro país y nos sacude. Sobre todo enseña a no tener miedo de dar una opinión, porque callarse es también una forma del autodesprecio que muchos padecemos.
Para John, el maestro universitario, la familia Sandoval Cruz ha sido una escuela insuperable. Su suegro abuelo, don Pablo, quien a pesar de su pobreza y el abandono de su padre, llegó a ser médico, es un ejemplo a seguir. Curó enfermos, atendió partos, repartió medicamentos y se indignó por las malas condiciones de su estado, Guerrero. Hizo todo lo que pudo para sacar adelante a su familia, pero también a los más abandonados. La injusticia y la corrupción lo hicieron ligarse a un guerrillero del tamaño de Lucio Cabañas, que antes había sido maestro. Su suegro, Pablo Sandoval Ramírez, diputado y luchador social, padre de Irma Eréndira, murió consignando todo lo que está mal en nuestro país.
Ackerman, hijo de dos académicos de Yale, se puso al lado de los otrosdesde la primaria y escogió a amigos afroamericanos y latinos en vez de gringuitos aplastados frente a la tele. Quizá fueron esas amistadas quienes lo convirtieron en el autor político más joven y leído de México y en el colaborador de medios internacionales como el New York TimesLe Monde Diplomatique The Guardian. Como bien afirma en su prólogo de El mito de la transición democrática,mantenerse neutral en los tiempos que corren equivale a abandonar a los que menos tienen.
Indignado por la exclusión de miles de mexicanos, Ackerman pública artículos tan apasionados como bien documentados y, si bien nos deja un sabor amargo, apela a los jóvenes, que, según él, son quienes tienen conciencia de la gravedad de los errores y la corrupción del actual régimen, quizá porque ellos serán los más perjudicados en el futuro. Lo dice bien el joven maestro: “Los que hoy estudian una carrera universitaria tendrán muy pocas posibilidades de tener acceso a un empleo, y casi nulas para contar con una plaza digna en su área de especialización. Los expertos calculan que para 2020 solamente 44 por ciento de los jóvenes egresados con licenciatura encontrarán algún empleo y únicamente 6 por ciento un trabajo de calidad donde podrán utilizar plenamente el conocimiento especializado de su carrera (…) Como consecuencia de la reforma fiscal, estos mismos jóvenes se verán obligados a pagar un mayor porcentaje de sus raquíticos salarios al fisco. Y como resultado de la reforma financiera nuestros estudiantes más preparados podrán terminar en la calle”.
Esos muchachos, cuyo futuro se anuncia desolador, son los que hoy luchan desde sus aulas en la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Politécnico para proseguir su carrera. A ellos apuesta el autor porque sabe que sus sueños son los mismos que los que llevaron a 43 normalistas a su acostumbrado boteo que suplía al total abandono del gobierno y abrió la puerta a un infierno que desde entonces nos consume como sociedad.
Según la Real Academia, uno de los significados de la palabra mitoes: Historia o relato que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad. Quizás esta sea la acepción más acertada para entender el libro civilizatorio de Ackerman. Desde hace más de medio siglo, a los mexicanos nos endilgan un discurso que altera la verdad y otorga un poder absoluto al primer mandatario. Después de Lázaro Cárdenas, a los presidentes se les ha olvidado su país: México.
También es un mito que exista una verdadera transición democrática, porque México no cumple con los estándares mínimos para ser considerado un régimen democrático. El autor demuestra con datos contundentes que desde la época de Miguel Alemán Valdés hasta la fecha nos abruma una sucesión de mentiras, asesinatos, fraudes y alianzas con empresas trasnacionales. Incluso durante los sexenios del cambio, cuando el PAN gobernó el país, no hubo el golpe de timón tan esperado.
Del desastre económico-político en que se encuentra México no sólo es culpable el PRI –como apunta el autor–, sino una oposición débil y vendida al mejor postor. El Pacto por México o la Iniciativa México, no han sido más que negocios redondos de PRI, PAN y PRD. Según Ackerman, nuestros problemas no se iniciaron en 1982 “con la imposición del neoliberalismo económico por el presidente Miguel de la Madrid. Tampoco empezaron en 1988 con el fraude electoral y las privatizaciones de Salinas de Gortari. Lo que estamos viviendo hoy es la culminación de décadas de arduo trabajo de los ‘tecnócratas’ corruptos y entreguistas bajo la sombra del Estado autoritario”. El broche de oro es la llamada reforma energética, que según Ackerman retrasa al país 76 años, porque devuelve el control de la industria petrolera a las mismas empresas trasnacionales expropiadas por Lázaro Cárdenas. Mientras otros países como Argentina nacionalizan su petróleo, México es incapaz de resistir las presiones de dichas empresas. El mejor ejemplo es la impunidad de las mineras canadienses que mandan en nuestro país.
Para John Ackerman, el mejor representante del sistema putrefacto que nos preside es el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, quien administró el estado entre 1996 y 1999 como representante del PRI, y en 2011 llegó de nuevo al poder de la mano del PRD. Los políticos saltan de un partido a otro, se alían al que antes fue su opositor y siguen sacando provecho del erario. Así funciona desde hace más de 70 años un sistema político en el que Ackerman no ve sino simulación y mentira como el nuevo elefante blanco llamado Instituto Nacional Electoral, incapaz de resolver los fraudes institucionalizados que padecemos hace décadas.
Según Ackerman, a pesar de que 90 por ciento de los ciudadanos se informa por la televisión, según las encuestas México es el país más insatisfecho con su gobierno de toda América Latina. Sólo dos empresas controlan la audiencia: Televisa y Tv Azteca al servicio del gobierno.
El mito de la transición democrática no sólo analiza la corrupción de los partidos, denuncia el patético Buen Fin del gobierno de Calderón, iniciado un 20 de noviembre que olvida el aniversario de la Revolución Mexicana y promueve un delirante consumismo que endroga a la depauperada familia mexicana.
Además de dedicar su libro a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, Ackerman afirma que no todo es negro, ya que las semillas de Tlatelolco y el 10 de junio han fructificado en los estudiantes que hoy se indignan contra la telenovela de la Casa Blanca y de la mentira en la que tanto se empeña el gobierno.
Benedetti escribió alguna vez que en la vida ciertas figuras geométricas deben evitarse: Los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las cabezas cuadradas. El excelente ideario de John Ackerman es una invitación a abrir nuestros cerebros a la esperanza.


Tan cerca de Trump .- José Agustín Ortiz Pinchetti


U
n fantasma recorre a México: la posibilidad de que el millonario Donald Trump llegué a ser presidente de Estados Unidos y que cumpla sus compromisos de campaña; es decir, construir un muro en la frontera y que lo pague México, expulsar a todos los indocumentados, enviar a los marinesa invadir Medio Oriente y acabar con el islam, aplastar económicamente a China y a Japón, etcétera. Propuestas tan extremas que han horrorizado incluso a personajes reaccionarios que ayudaron a la entrega progresiva de nuestro país, como Vicente Fox o Felipe Calderón.
Uno de los grandes problemas que tendríamos es que el gobierno mexicano no sabe qué hacer. No tiene ya fichas para negociar: ya entregó el petróleo, las playas, la zona fronteriza, las minas, la soberanía, autorizó que guardias armados de EU patrullen México y mantiene el nivel de compra de los trabajadores entre las tasas más bajas del mundo. Ya no hay qué ofrecer a Trump ni otro posible presidente de EU. Juguemos con escenarios:
Trump gana, pero debilita sus amenazas. El gobierno mexicano no hace nada. Trump para mejorar su imagen en México visita Ciudad Juárez, Duarte lo abraza, Peña le da la bienvenida y lo despiden con Las golondrinas. Trump declara que le gusta el tequila y la música de mariachi lo conmueve. Pasados unos meses, los más derechistas en el Partido Republicano dicen que los engañó. Las cosas siguen igual.
Trump gana y cumple sus amenazas. Una fuerza expedicionaria invade seis países musulmanes. Trump exhibe ante la televisión planos de la gran muralla. Un grupo de mexicanos apoya su propuesta siempre y cuando se construya en los límites que tenía México antes 1848 y los tratados Guadalupe Hidalgo. La propuesta es rechazada por los nacionalistas porque correríamos el peligro de que la capital fuera traslada a Los Ángeles o a Houston. El gobierno mexicano no hace nada. Los árabes devolverían el golpe. Estallaría la tercera guerra mundial y nuestros problemas y los de la humanidad se evaporarían.
Trump no gana, sino uno de los republicanos fanáticos, pero más serios. O ganaría la liberal Hillary Clinton. Ninguno dejaría de sacarle a México el poco jugo que le queda. El gobierno mexicano no hace nada. Cualquiera apoyaría al PRI si fuera la opción más sumisa; protegerían a Peña de un posible ajuste de cuentas por corrupción y mal gobierno. Las cosas seguirían más o menos iguales: en camino del desastre, porque ninguna fuerza externa podrá sacarnos del hoyo en el que estamos. Eso depende enteramente de nosotros.
Twitter: @ortizpinchetti

"Con mi libertad, la lucha no termina, empieza": Nestora

Pide analizar la situación de más comunitarios presos
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 6
Nestora Salgado cuenta las 144 horas marcadas como plazo para determinar su libertad. La comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá está ansiosa e ilusionada: Me imagino lo emocionante que será ver a toda mi gente fuera esperándome: a mis policías comunitarios, a los que me han apoyado, la gente que me conoce, mi familia. Será lindo. Eso ha estado en mis sueños, en mis planes, en todas las ilusiones que tengo.
Nerviosa, la comandanta, que ha pasado 30 meses encarcelada, piensa en los primeros antojos por cumplir:Lo que más quiero es tomarme un pulque (risas). Mis antojos por cumplir son el tequila y el mezcal; la carne asada, la cecina, el mole de Guerrero, el pozole... Estoy feliz de poder probar mis comidas favoritas. Desde que llegué aquí, a Tepepan, me trajeron unos chilitos riquísimos, pero extraño todo, dice en entrevista con La Jornada desde su celda en el penal.
El sentimiento de alegría anticipada, sin embargo, desaparece al analizar lo que puede pasar. Y se le borra la sonrisa: Quisiera decir que me siento contenta, pero no es así. Me siento nerviosa, asustada, porque sé cómo juega el gobierno, cómo ha administrado la justicia conmigo. No ha habido justicia en mi caso. Todo este tiempo me di cuenta de cómo el gobierno es capaz de fabricar tantas cosas para encarcelar a alguien; no les interesa el daño que pueden hacer. Siento que están jugando conmigo emocionalmente. Y creo que no se vale.
El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, declaró en Acapulco que si Nestora salía de la cárcel la próxima semana, podría ser recapturada porque tiene dos órdenes de aprehensión pendientes.
Añade: “Por si me llego a librar de una, tienen preparada otra orden de aprehensión. El chiste es que me quieren tener encarcelada. Lo que más me desilusiona es que lo haya dicho el fiscal, cuando su trabajo es haber demostrado por qué estoy aquí, pero no lo ha hecho, simplemente me encerró y ‘defiéndete si puedes’. Ellos deberían haberlo demostrado con pruebas. Nunca presentaron a sus víctimas. En 30 meses nunca me han presentado a una persona que, según ellos, yo secuestré o le hice daño. Yo jamás le hice daño a nadie. Mi conciencia está tranquila. Ellos lo saben. Soy inocente”.
Atención médica
Organizaciones no gubernamentales, encabezadas por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, han exigido a Enrique Peña Nieto la libertad inmediata e incondicional de Nestora Salgado.
El viernes 4 de marzo empezaron a correr las 144 horas de plazo para que el juez resuelva, y Nestora dice que casi inmediatamente después de ser liberada viajará a Estados Unidos, para recibir atención médica que necesita con urgencia.
–¿Por qué se irá a Estados Unidos?
–Estaba pensando quedarme, pero he estado sufriendo mucho con mis dolores. Tengo que ir a Estados Unidos por mi salud; quiero evitar una cirugía que me proponen hacerme en México. Mi médula está muy lastimada y tengo mucho miedo, prefiero tener otras valoraciones. Necesito rehabilitación, caminar, actividad. Aquí he estado muy estresada, eso me ocasiona nervios y me pongo tensa, algo que me provoca mucho daño.
–¿Se va usted sólo por razones médicas?
–Solamente; quienes piensan que me voy huyendo, se equivocan. No tengo por qué huir. Jamás huiría de México. Primeramente, no he hecho nada como para que tenga que huir. Tengo mi familia en Estados Unidos; obviamente, tengo que ir para allá, donde están mis hijas. Allá dejé una vida y tengo que volver. A pesar de que estaba en Olinalá, siempre tuve una vida en Estados Unidos, que también considero mi casa. He demostrado con documentos que sí estoy mal de salud y que si voy es por esa razón. No me pienso ir tanto tiempo; es un chequeo y sé que el ejercicio y la actividad me van a ayudar mucho a reponerme rápido. No salgo huyendo de México; al contrario, amo a México, amo mi tierra, a mi gente. Soy mexicana. Voy a volver cuanto antes. Estoy segura de que mi estado de salud va a cambiar. El sentirme rodeada de mi gente querida me aliviará de todos los males.
–¿Cuándo planea volver?
–Pronto. No será un viaje eterno. Sigo siendo policía comunitaria allí donde esté. No sé de qué manera vamos a seguir en esta lucha. Lo importante es que Olinalá esté seguro y que nuestros pueblos estén seguros, que no nos sigan matando gente. Allí estaremos.
–¿Su partida a Estados Unidos obedece a un acuerdo con el gobierno?
–No, para nada. No me pueden desterrar por algo que no hice. Yo me podría quedar los días que quisiera, pero tengo también en Estados Unidos mucha gente que quiere verme libre, quieren que llegue allá, porque también es considerado mi país.
–¿Y con el gobierno ha sostenido alguna reunión para su liberación?
–No son cuestiones de que me estén exigiendo. No he tenido ninguna plática con el gobierno, que no inventen. No tengo por qué pedirle perdón al gobierno ni nada. Yo solamente estoy pidiendo justicia. No, señores, al contrario, quien fue lastimada fui yo.
–¿Tampoco se va por miedo de que la vuelvan a detener con las dos órdenes que dicen hay en su contra?
–No tengo miedo de que me vuelvan a detener. Cuento con toda mi gente; no lo va a permitir. Confío en mi gente. No me han dejado sola. Cuando esté afuera y me quieran detener, no creo que la gente lo permita. A menos que no me dejen salir definitivamente del penal.
Foto
La policía comunitaria va a seguir y yo, su comandanta, aseguró Nestora Salgado en entrevista para La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
Presos políticos
Nestora no ha podido dormir bien esperando el momento de su liberación, pero advierte: Con mi liberación, la lucha no termina, la lucha apenas empieza.
–¿Por qué?
–Porque son más compañeros los que están presos. Quisiera que el gobernador analice la situación de ellos, que seamos reconocidos. Los policías comunitarios luchamos por un bien, para dar seguridad y apoyar al gobierno, que no nos estaba dando la seguridad.
–Su liberación puede ser un referente para otros presos políticos.
–Mi libertad es un triunfo. Soy mujer de ideales, me debo a la gente de México. Nuestra lucha debe seguir. Somos muchos los presos políticos. Luego de mi liberación, le pido al gobierno la libertad de mis compañeros: Gonzalo Molina, Arturo Campos y Samuel, un muchachito que no debería estar preso tampoco... y muchos compañeros más encerrados por algo que no hicieron, al igual que yo. Le pedimos también al gobierno de Guerrero que rectifique. Exigimos la libertad inmediata de mis compañeros”.
Añade: Quiero luchar por todos los que han luchado por mí, para que todos seamos dignos de levantar la cara, por un México diferente. Soy la palabra de los que no tienen voz. Soy el rostro de los que han dejado sin rostro.
–Dicen que lo que no te mata te fortalece. ¿Sale fortalecida de la cárcel?
–(Risas) La cárcel ha sido para mí una escuela. Forjaron mis nervios, mi carácter. Tengo la seguridad de lo que quiero hacer y para dónde quiero caminar. Mi encarcelamiento me ha servido para rectificar mis pensamientos, mis ideales, mi lucha. La cárcel no me derrotó, al contrario, me fortaleció.
Sin rencores
Nestora va desmontando durante la entrevista cada uno de los delitos de supuesto secuestro, que dice, lefabricaronMe siento mareada con toda esta porquería que me han hecho. Es un juego para volverse loca. Se me hace tan injusto que me hagan pasar tantos meses encerrada por algo que ellos saben que no hice, y si hubo un arresto fue con toda la normativa de la justicia comunitaria, y yo soy miembro (de ésta). El sistema de justicia comunitario es claro con la ley 701 y estoy reconocida por ese sistema y por la policía de la CRAC. El sistema de justicia comunitario significa reducación. Y reducación no significa secuestro. Si alguien estuvo en el sistema de reducación fue por un motivo, y yo tengo las pruebas de por qué estuvieron allí, pero no secuestradas.
–La señora Isabel Miranda de Wallace ha sido su enemiga...
–No tengo enemigos. Solamente es gente que es usada por el gobierno. Para mí no son enemigos, porque yo nunca les he hecho nada.
–¿Siente algún tipo de rencor contra quienes le hicieron daño?
–No, para nada, Dios me ha bendecido tanto y me ha dado tanta fortaleza que no he podido guardar rencor ni odio. Al contrario, Dios me ha llenado de dicha y felicidad con algo tan hermoso, que se lo debo a los pueblos, a la gente que me ha apoyado y ha creído en mí. Es algo que se formó en mí y tengo que darles mucho amor.
–En una recomendación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce las violaciones a sus derechos, pero también los de los detenidos por la policía comunitaria:
–La CNDH ha hecho una recomendación muy equivocada porque no dice lo que ocurrió, se dejaron llevar por mentiras, se dejaron engañar. No hicieron una investigación adecuada. Tengo mucho que decir acerca de eso. Estoy muy molesta con esa recomendación. No se vale criminalizar a los inocentes y dar apoyo a los criminales; son personas que han robado, matado y han sido cómplices de asesinatos, violaciones a niños inocentes. A esa gente la está protegiendo la CNDH. Es injusto. ¿Dónde están los derechos de esos niños que violaron, de los que asesinaron, de las familias víctimas? ¿Por qué están protegiendo a delincuentes? A esos que utilizó el gobierno para encerrarme. Me han hecho un daño tremendo, no solamente a mí, a mis hijas, mis hermanas, mi familia.
Daño irreparable
–¿Cómo se repara el daño que le han ocasionado?
–¿Existe una forma de repararlo? Los momentos amargos que he pasado, las lágrimas que han derramado mis hijas y mis hermanas, ¿hay forma de pagarlos? No la hay. No hay dinero alguno que repare el daño que nos han hecho.
–¿Ha pensado demandar al Estado mexicano por mantenerla en prisión siendo inocente?
–No sé qué va a pasar, eso lo tendrían que analizar mis abogados. Si se puede, por qué no. No es justo lo que me han hecho. Estoy ansiosa por abrazar a mi gente, por sentir el aire de la libertad, que dejo el peso que estoy cargando de lo que me fabricaron, de lo que me inventaron. Pero al poner un paso afuera me sentiré libre de todo.
–¿Continuará siendo la comandanta?
–Mientras mi gente no me quite el grado, mientras no me bajen a tropa, yo sigo siendo comandanta. Mi gente me ha esperado, quiero abrazarlos. Me llena de emoción volver a ver a los comunitarios, a mi raza. La policía comunitaria va a seguir y yo, su comandanta”.

Videgaray: historia de un fracaso

A la luz de los resultados, el desempeño de Luis Videgaray al frente de la Secretaría  de Hacienda ha sido un fracaso. Su mal manejo de las finanzas nacionales –en lo único en lo que no ha fracasado es en su propósito de desmantelar a Pemex– tiene a la economía nacional al borde del colapso, a las puertas de una de sus peores crisis. Y los dedos que señalan a este funcionario favorito de Peña Nieto no vienen sólo de la oposición o de la ciudadanía… ahora lo hace hasta el Banco de México. Aparentemente ya nadie cree que haya una adecuada conducción financiera.
Las quejas contra Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, se multiplican. “Es omiso, no hace caso, se le dice una cosa pero le entra por un oído y le sale por el otro”, resume una fuente del más alto nivel del Banco de México.
En efecto, no sólo el banco central, sino el Fondo Monetario Internacional, empresas calificadoras, grupos privados de análisis, grandes empresarios, inversionistas poderosos y la prensa extranjera han sido insistentes en señalarle –directamente, por escrito o por terceras personas– que la situación económica del país va de mal en peor.
Y esto se debe, en gran medida, a la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que actúa tarde y, a veces, con indolencia.
Los grupos mencionados acusan que se está incurriendo en un endeudamiento excesivo y peligroso; que el gasto público, siempre opaco en su ejercicio, en nada contribuye al crecimiento económico; que se manipulan las cifras económicas; que se prometieron recortes en el gasto y se realizaba lo contrario; que el gobierno hizo “guardaditos” para los periodos electorales… que Videgaray se cruzaba de brazos frente a la tormenta que se avecinaba con el desplome del precio del petróleo y el alza vertiginosa del tipo de cambio.
Y sí: el secretario de Haciendo vio cómo durante su gestión el precio del petróleo, que él recogió en 101.96 dólares por barril, se derrumbó a menos de 20 dólares.
Nada hizo para aprovechar los generosos ingresos petroleros de los primeros años de la administración. Sólo gastar y gastar. Y siguió haciendo lo mismo, sin esos ingresos, pero endeudando más al país.
Videgaray también vio que el tipo de cambio de 13.9 pesos por dólar –con el que él inició– voló en algún momento del mes pasado hasta tocar los 20 pesos por dólar en ventanillas bancarias y los 19.4 pesos el dólar interbancario el 11 de febrero pasado, según el Banco de México.
Sin confianza
De todos los llamados que se le hicieron, desde todos los frentes, el Banco de México fue el que puso el grito en lo más alto.
Desde principios del año pasado, en todas las reuniones de su Junta de Gobierno –en las que se analiza la economía mundial y la nacional, y a partir de ello se define la tasa de interés de referencia–, el Banco de México insistió en que las autoridades fiscales –Hacienda, pues– deberían esforzarse más en lograr “un marco macroeconómico sólido”.
En la reunión del 4 de febrero pasado, ante el poco caso que hacía Videgaray, el Banco fue más severo: la depreciación del peso, junto con el desplome del petróleo y el frenón de la economía internacional, estaban creando las condiciones para que se diera una crisis similar a las vividas en décadas pasadas: alta inflación, sobreendeudamiento, desbalance fiscal, desempleo, huida de capitales… desconfianza total.
En esa reunión –a la que, como siempre, no fue Videgaray, sino el subsecretario Fernando Aportela– se pusieron los puntos sobre las íes: la depreciación del peso ha sido inusitada, mayor a la de cualquier otra moneda de países emergentes, y aún podría seguir cayendo el peso.
También se recordó que ya son muy bajos los niveles de confianza empresarial, que la industria de la construcción está muy débil y que persiste el riesgo de nuevos descensos en la producción petrolera.
Y se insistió en que ya era muy alta la incidencia de los bajos precios del petróleo sobre el comportamiento del peso, y que eso reflejaba “el efecto adverso de Pemex sobre la producción industrial y la todavía alta dependencia de los ingresos fiscales respecto de los petroleros, comprometiendo a su vez las finanzas públicas”.
Sin mencionarlo, por supuesto, le reclamaron a Videgaray “la expansión del gasto corriente por arriba de lo presupuestado y la ausencia de un mayor ajuste en 2015”.
Valga el paréntesis: el asesor parlamentario Juan Moreno Pérez, doctor en historia económica y experto en programación financiera, recuerda que en enero de 2015 la SHCP anunció que aplicaría un recorte presupuestal “preventivo” por 124 mil 265 millones de pesos.
Sin embargo, el gasto realmente observado durante el ejercicio fiscal no sólo no se redujo, sino que resultó superior en 197 mil 297 millones de pesos a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
El especialista sugiere que, con ese anuncio, Videgaray quería dar la imagen de ser muy responsable. Sin embargo, el experto detectó que lo que se hizo en realidad fue flexibilizar el manejo del gasto público, tanto en sus montos como en sus calendarios de ejercicio para ajustar de manera discrecional el gasto público.
“Esa flexibilización permitió a Hacienda expandir fuertemente algunos gastos durante la primera mitad del año, consiguiendo influir de manera muy importante en la jornada electoral del mes de junio (de 2015). Con ello, los partidos afines al Ejecutivo pudieron conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados.”
Videgaray aprovechó el recorte, abunda Moreno, para cancelar proyectos de inversión, ya aprobados, en los que públicamente se había señalado que había conflictos de interés. El ejemplo más claro fue la cancelación del tren rápido a Querétaro, concesión que se había otorgado a una empresa de Grupo Higa, el contratista favorito de Peña Nieto –asociado con inversionistas chinos–, que edificó la famosa Casa Blanca y que le vendió a Videgaray, con enormes facilidades, su casa de campo en Malinalco.
Del recorte anunciado en enero del año pasado, la mitad se aplicaría a Pemex, unos 62 mil millones de pesos. Pero –sigue el análisis de Moreno, maestro por la Universidad de California en Los Ángeles–, “al cierre de 2015 Pemex reporta un ajuste de sólo 20 mil 619 millones de pesos en su gasto”.
Eso no es lo más grave, explica: “Hacienda permitió que Pemex cerrara el ejercicio de 2015 quedándose con 95% de los ingresos petroleros generados en diciembre, y los reportara como ingresos propios. Con ello eludió el cumplimiento del anunciado recorte al gasto, aparentando que se había cumplido con la meta de déficit público. Como subproducto de esa operación, los ingresos públicos participables (a estados y municipios) se redujeron en 36 mil 52 millones de pesos”.
El Banco de México lo tenía claro y en su última junta de gobierno acusó: en 2015 el ajuste al gasto fue muy menor al anunciado y, por el contrario, se expandió el gasto corriente. Y ratificaron: “Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en México”.
Dice la minuta de esa reunión, difundida el 18 de febrero: “La mayoría concordó que para hacerle frente a los retos globales actuales, además de contar con una política monetaria flexible que permita hacer modificaciones al ritmo que sea pertinente, se requieren esfuerzos en diversos ámbitos.
“En particular, apuntó que será necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos.
“Un miembro destacó que, ante la coyuntura actual, es claro que algunas empresas petroleras en otros países ya han hecho ajustes significativos para reducir su gasto y algunos proyectos de inversión, situación que sería deseable ver en México.
“Algunos agregaron que es muy importante el ancla de la política fiscal, dada la complejidad de los factores externos y el entorno en donde quizá hay poco espacio para que el tipo de cambio real de las economías emergentes se aprecie.
Por su parte, otro miembro subrayó que “el alto nivel de la inversión de no residentes en valores gubernamentales en pesos podría cambiar abruptamente si los fundamentos internos no se perciben lo suficientemente sólidos”.
En palabras llanas: si los tenedores de bonos y otros instrumentos de inversión mexicanos no ven que la economía esté funcionando, que hay inestabilidad, desconfianza e incertidumbre, optarán por llevarse sus dólares a otra parte.
En la Junta, también pidieron a Hacienda aplicarse más en las reformas estructurales, “en particular en el sector de hidrocarburos”.
Lo que está en juego
Pemex, pues, está en la mira. ¿Pero por qué?
Responde Jonathan Heath, el mayor de los expertos en análisis macroeconómico del país:
“En Pemex está el mayor boquete. Gasta lo mismo cuando el precio del crudo ronda los 25 dólares por barril que cuando estaba en 100.”
Entonces, asegura, “necesariamente el recorte tiene que ser en inversión. Pemex tiene años buscando pozos petroleros rentables, pero sin éxito. Le dan mucho dinero a Pemex pero está haciendo un despilfarro total. La idea es que Pemex ya no busque esos pozos, sino que se hagan las subastas para que le entre el sector privado”.
Y no hay de otra, dice Heath: “Nunca se creó un fondo, no se guardó dinero en las épocas de vacas gordas para usarlo en momentos complicados. El Fondo (Mexicano del Petróleo) que se hizo ahora con la reforma energética debió hacerse hace unos 10 años”.
Videgaray pareció escuchar finalmente los reclamos del Banco de México y de otras instituciones. Trece días después de la Junta de Gobierno mecionada, anunció, junto con el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, las medidas que supuestamente calmarían la volatilidad del tipo de cambio: se recortarían 132 mil millones de pesos al gasto público, de los cuales 100 mil millones se aplicarían en Pemex.
El recorte en la petrolera quedará así: tenía aprobado un gasto programable de 478 mil 272 millones de pesos para este año, pero quedará en 378 mil 272 millones de pesos, una reducción de 21%.
De ese total, al gasto corriente (que era originalmente de 185 mil 204 millones) se le quitarán 8 mil millones de pesos.
El grueso del recorte será en el gasto de inversión: se le quitan 92 mil millones de pesos (92% del total del recorte), y pasa de los 293 mil 68 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados a 201 mil 68 millones.
Un dato relevante es que en el presupuesto original, el gasto corriente significaba 38.7% del gasto programable, mientras que el gasto de inversión era de 61.3%. Ahora, el gasto corriente significa 46.8% y el de inversión baja a 53.2% del total del gasto programable.
Es decir, el gasto productivo se achica, mientras que el improductivo –sueldos, pensiones, prebendas al sindicato, gastos de oficina y otros– cobra un mayor peso relativo.
El desglose del recorte en el gasto de inversión es indicativo de lo que se quiere con Pemex: una empresa estatal supeditada al capital privado.
Las áreas sacrificadas serán las de exploración y producción y la de transformación industrial (refinación, petroquímica, producción de gasolinas).
A la primera, que era la que le dejaba la mayor renta al país, se le quitan 49 mil 500 millones de pesos (53.8% del total del recorte).
El recorte en el área de Transformación Industrial, y que viene en línea con la decisión de adelantar la importación de gasolinas, anunciada recientemente, no es menos grave.
A su presupuesto original de 56 mil 770 millones de pesos, se le recorta 64.8%, equivalente a 36 mil 800 millones de pesos (40% del recorte). Para completar los 100 mil millones de pesos del recorte total, 5 mil 700 millones se aplicarán en diversas áreas aun no especificadas.
En conferencia de prensa realizada el 29 de febrero, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la empresa –que “no tiene problemas de solvencia sino de liquidez”– saldrá “fortalecida”, aunque registrará una baja en la producción diaria de 100 mil barriles de crudo.
El recorte, continuó, servirá también para cumplir con el “mandato presidencial” de emplear todas las facilidades y oportunidades que da la reforma energética para hacer viables los pozos poco rentables, ya sea con contratos de nuevo tipo y asociaciones con privados, nacionales y extranjeros, más atrevidas.
En su última aparición pública, el jueves 3 –para la presentación del informe sobre el comportamiento de la inflación y la economía en general durante el último trimestre del año pasado–, Carstens volvió a la carga, de nuevo, contra la Secretaría de Hacienda.
Dijo lo que se tiene que hacer para que México salga del pasmo económico y deje de depender tanto del exterior:
“Deben reforzarse las medidas que puedan generar un mayor crecimiento interno, muchas de ellas asociadas a las reformas estructurales, y que de esa manera México se distinga del resto de los países emergentes; que generemos nuestras propias fuentes de crecimiento y que nos podamos desligar de esta influencia tan negativa que está ejerciendo sobre nosotros y otros países el pobre crecimiento mundial”.
Una parte fundamental, dijo, es la confianza. Pero la confianza debe alimentarse “a través de darle certeza a los mexicanos de que se van a mantener condiciones macroeconómicas sólidas”.
Sólo resta que haga caso el secretario de Hacienda.