lunes, 29 de febrero de 2016

Trump agrede también a la prensa

María Eugenia Lozano y Darío Carrasco recorrido Escuela de Medicina

PRI, PAN y Verde dan sí a dictamen que privatiza agua;


Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la nueva Ley General de Aguas, la cual ha sido calificada por organizaciones civiles como un intento gubernamental para privatizar el recurso y favorecer el uso de agua en la técnica del fracking para extracción de shale gas, y con beneficios adicionales para empresas comercializadoras y hasta constructoras.
Las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Alcantarillado aprobaron con 31 votos de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), un dictamen que nunca fue consensuado con las organizaciones de la sociedad civil.
Cabe mencionar que no se registraron votos en contra ni abstenciones porque los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abandonaron la sesión con el argumento de que no podían convalidar este despojo a los mexicanos.
“Muchos pensaban que lo peor que el PRI podía hacer era mandar a Carmen Salinas de plurinominal, pero de verdad es 100 veces peor lo que están haciendo aquí. Carmen Salinas es una niña de pecho comparada con lo que ustedes están haciendo en esta Cámara de Diputados el día de hoy”, afirmó el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena.
Uno de los que abandonó la sesión fue el propio presidente de la Comisión de recursos Hidráulicos, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Los legisladores denunciaron que el dictamen aprobado este miércoles no fue elaborado por los legisladores, sino que fue enviado directamente desde las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También acusaron un albazo de parte del PRI y del PAN, porque el dictamen fue distribuido a los legisladores de oposición apenas dos horas antes de que iniciara la reunión de las comisiones unidas.
Más importante aún, el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara sostuvo que el dictamen “pretende concesionar los trasvases (infraestructura para desviar agua de una cuenca a otra) a compañías privilegiadas del sexenio peñista, como grupo HIGA, en detrimento de los derechos preferentes de los pueblos y comunidades indígenas, como es el caso del pueblo Yaqui [en Sonora] y el Acueducto Independencia [en Monterrey, Nuevo León]”.
ACUSAN PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
Los diputados de oposición rechazaron la nueva Ley General de Aguas, la cual acusaron de ser privatizadora, donde desaparece de facto el derecho humano al agua al considerarlo una mercancía.
La Diputada perredista Aleida Alavez aseguró que el dictamen elimina el ámbito de la asignación (sólo se queda para suministro de agua potable)  y se sustituye por el de concesión, lo que implica que todo el proceso de gestión y administración del agua podrá privatizarse por la vía de la concesión por 30 años.
“No podemos permitir que la iniciativa privada controle a quién se le da el vital líquido, de acuerdo a su situación económica”, afirmó la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
La oposición detalló que no se incluyeron 10 puntos básicos que eran demandas de diversas organizaciones de la sociedad civil y defensoras de pueblos originarios:
* Reconocimiento de los derechos preferentes sobre el agua que tienen los pueblos y comunidades indígenas y el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.
*Garantizar la participación social amplia en todos los órganos y organismos de administración y gestión del agua.
*Garantizar el derecho humano al agua y sus mecanismos de exigibilidad.
*Contar con una política pública amplia e instrumentos de aplicación adecuados.
*Establecer las áreas de importancia sociohídricoambiental, particularmente la protección de los humedales.
*Incluir los dictámenes de impacto sociohídrico para obras y actividades hidráulicas, así como las evaluaciones de costo-beneficio sociohídricoambiental.
*Garantizar presupuesto anual destinado a la gestión y administración del agua, equivalente al 0.7% del PIB y 5% del presupuesto anual.
*Incluir el régimen de asignaciones aún vigente y limitar el régimen de concesiones.
*Prohibir las transferencias y otorgarlas sólo por cinco años prorrogables de acuerdo con la disponibilidad del agua y condiciones ambientales del entorno y cuando exista estrés hídrico se cancelarán las concesiones y permisos.
*Crear la Procuraduría de Justicia Hídrica y la Contraloría Social, así como evitar que la Conagua tenga más atribuciones que las que debe tener un órgano desconcentrado.
El dictamen aprobado por unanimidad fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se espera que sea discutido y aprobado este jueves en la sesión del Pleno de San Lázaro.

Carmen Salinas llama MUGROSOS a Mexicanos que critican en redes sociales

SOBERANÍA USURPADA. PEDRO MIGUEL

“Pemexproa”, más costoso que el Fobaproa - Mientras Tanto En México

Brozo: Capulina Beltrones recula en caso Javier Duarte

La inmensa cobardía de Javier Duarte

¿Odias a AMLO? Mira esto

Flor Ivone en la Escuela Normal José Santos Valdés en Xochimilco

Ted Cruz acusa a Trump de nexos con la mafia

"Donald parece estar aterrado de dar a conocer sus impuestos... hay una bomba allí", afirmó.

donald trump


El senador y precandidato presidencial republicanoTed Cruz sugirió el domingo que su principal contrincante, el multimillonario empresario Donald Trump ocultaba datos de que había estado implicado en negocios con la mafia.
Cruz emitió la sugerencia al solicitar a Trump el dar a conocer sus declaraciones de impuestos. Trump se ha negado a hacerlo, diciendo que ha estado bajo auditoría federal durante casi una década.
Ha habido informes de varios medios de comunicación sobre los negocios de Donald con la mafia, dijo Cruz este domingo en declaraciones al programa This Week de la cadena de televisión ABC.
“Tal vez sus declaraciones de impuestos muestran que esas relaciones comerciales son mucho más extensa de lo reportado. No sabemos”, indicó.
Cuando el conductor del programa, George Stephanopoulos, advirtió a Cruz que sus señalamientos eran especulativos, el senador señaló que un informe de ABC News detalla la relación comercial de Trump con Félix Sater, que en 2010 fue “sentenciado en un esquema de fraude de valores vinculado a la mafia”.
Sater es uno de los propietario de la compañía S&A Concrete, que participó en la construcción de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York.
Los presuntos lazos de Trump con la mafia salieron a la luz a finales de 2015. Trump declaró entonces que no recordaba a Sater y que él nunca supo de sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
Trump ha desechado las peticiones de que dé a conocer sus declaraciones de impuestos, como lo han hecho sus rivales Cruz y el también senador Marco Rubio.
Trump ha respondido a las solicitudes diciendo que él ha estado bajo auditoría durante nueve años, y que no puede liberar sus declaraciones de impuestos, mientras esté bajo auditoría.
Un vocero del Servicio Interno de Rentas (IRS) explicó al periódico The New York Times esta semana que sería raro que el IRS audite a alguien por dos años consecutivos, y que estar bajo auditoría no crea ninguna obligación legal de retener los registros de impuestos.
Cruz repitió la sugerencia de las relaciones de la mafia de Trump en otros programas de noticias del domingo, incluyendo el de NBC Meet the Press.
“El hecho de que Donald parece estar aterrado de dar a conocer sus impuestos sugiere que hay una bomba allí. Y es natural preguntarse, qué es lo que se esconde en sus impuestos”, dijo Cruz en la NBC antes de sugerir que el registro de impuestos puede dejar en claro la relación de Trump con la mafia. (Con información de Notimex)

¡Entregaron todo, lo perdimos todo! miserables traidores a la Patria - H...

Te lo firmo y te lo cumplo-Hernández


Penchyna: Infonavit por Hidalgo Julio Hernández López

Astillero
 Los Pinos contra Trump
 SRE, Fox, Calderón
 Ataques bumerán
 Penchyna: Infonavit por Hidalgo
Julio Hernández López
Foto
LLEVAN MARIACHIS A NESTORA POR SU CUMPLEAÑOS. Más de un centenar de integrantes de diversas organizaciones sociales se reunieron ayer frente a la entrada principal del penal femenil de Tepepan para festejar el cumpleaños de Nestora Salgado, de quien exigieron su libertad. En el acto –al cual los manifestantes llevaron pastel y mariachis– estuvieron presentes dos de las tres hijas de la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, cuya situación jurídica debe decidirse a más tardar en la segunda semana de marzoFoto Cristina Rodríguez
O
bligado por las circunstancias, Los Pinos ha tenido que tomar partido en las elecciones estadunidenses de noviembre próximo. El banderazo oficial de salida fue dado por el vicepresidente del país vecino, Joe Biden, quien estuvo en México la semana anterior para expresar una suerte de aproximación a las disculpas públicas por la verborrea del innombrado Donald Trump (aun cuando la mayoría de los medios prefirió sintetizar las palabras del visitante como disculpas en forma, no lo fueron en realidad, pues éste sólo dijo: ha habido mucha retórica dañina y desacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país en la que han hablado sobre los mexicanos).
Casi sintieron la obligación en Los Pinos de desatar a partir de ese posicionamiento de Biden una campaña de ataques declarativos contra Trump, que sólo tienen resonancia real entre el público mexicano o, si acaso, son utilizados mañosamente por el empresario estadunidense para reforzar su antimexicanismo. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, se lanzó contra Trump utilizando una frase que puede revertirse como bumerán contra el propio mexiquense: Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres ignorante. Te lo digo, Donald, pero también podría aplicarse a Quique. A The Washington Post también declaró la canciller de la manzana roja que se intervendrá en el proceso electoral del país vecino, pues se invitará a los mexicanos a que participen en las primarias estadunidenses y obstruyan al aspirante a constructor de un muro absoluto en la frontera, con cargo a México, así sea necesario desatar una guerra comercial para obligar a que el erario mexicano pague tal edificación.
A escena saltaron también dos peculiares personajes, coautores de la docena trágica de panistas en el poder. Absolutamente plegado a Los Pinos, casi priísta aunque no tenga credencial, Vicente Fox Quesada habló con pleno conocimiento de causa del daño que a una nación puede causar alguien que sea loco y locuaz. Un ignorante puede llevar a un país al abismo, dijo refiriéndose no a México, sino a Estados Unidos, y arremetió contra el falso profeta y contra elpinche muro que pretende levantar. A pesar de que es evidente que se trata de un burro hablando de orejas, en la aberrante planicie política mexicana se pretende convertir las posturas de Fox en ejemplo de valentía y patriotismo, dejando de lado su historia de apabullante corrupción personal, conyugal y familiar, y el hecho de que a pesar de haber botado al PRI de Los Pinos terminó dejando a su partido para sumarse al priísta Peña Nieto.
Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, se agregó a la descripción de un Trump parecido a Adolfo Hitler. En campaña de reposicionamiento político personal y de su esposa, Margarita Zavala, el michoacano que sumió al país en una sangrientaguerra contra el narcotráfico dijo que el discurso de Trump le recuerda el del dictador alemán, y que, de llegar al poder el empresario multimencionado, se sembrará odio en el mundo (recuérdese que FC instaló en la campaña presidencial de 2006 una campaña de odio y división entre mexicanos, acusando a su arrollador adversario principal de ser un peligro para México).
Odio potenciado es el que ya muestran algunos grupos militantemente racistas, como el Ku Klux Klan, que este sábado organizó en Anaheim, al este de Los Ángeles, una manifestación de supremacía blanca en la que los adversarios ya no fueron los afroamericanos o los migrantes orientales, sino expresamente los mexicanos, acusados de causar graves males al país de la bandera de las barras y las estrellas.
Hubo violencia, hechos de sangre y cierta indolencia policiaca que ha sido común ante movilizaciones racistas sabidas y anunciadas a las que se pone atención hasta que ya sucedieron hechos delictivos absolutamente previsibles. Algunos de los miembros y líderes del KKK han expresado abierto respaldo a Trump y sus posturas, al igual que lo ha hecho Jean Marie Le Pen, el francés emblemático de la ultraderecha europea.
Astillas
Al mejor estilo del peor priísmo clásico, los altos puestos de la administración federal son utilizados para ajustes, pagos y compensaciones electorales, de tal manera que ayer Los Pinos propuso para dirigir el Infonavit a quien fue hecho a un lado para imponer al candidato priísta a gobernar Hidalgo. David Penchyna Grub es senador y, en pago político por permitir que Omar Fayad se quedara con la candidatura en el estado hoy dominado por Miguel Ángel Osorio Chong, se le envía (previa aprobación del consejo de ese instituto, mero trámite automático) al mencionado órgano tripartito constructor de vivienda para trabajadores… A la hora de cerrar esta columna aún no se conocían las asignaciones de los principales rubros del Óscar, pero la atención del público mexicano estaba centrada en lo que sucediera con Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández, ejemplos brillantes de éxito cinematográfico fuera de México, donde se celebran los triunfos de estos y otros paisanos sin reparar lo suficiente en el hecho de que en su propio país persisten el poco apoyo oficial a la realización cinematográfica y el predominio en pantallas de producciones extranjeras… Con Óscar o sin tales premios, ha sido relevanteSpotlight, titulada en México En primera plana, una historia sin concesiones a lo melodramático ni al falso heroísmo, de un grupo de periodistas (del Boston Globe) que documentaron múltiples casos de pederastia clerical que fueron ocultados o diluidos por políticos, abogados, élite eclesiástica e incluso la propia casa periodística en mención, desatenta en un primer acercamiento, años atrás, a la importancia de esos hechos. Spotlight ganó varios de los premios Spirit, otorgados a producciones independientes, cuyo costo no supere los 20 millones de dólares… Y, mientras Baltazar Higa-ojosa Ochoa ha sido confirmado como candidato de Los Pinos a la Casa Blanca de Tamaulipas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El muro de las mentadas-Rocha


El malnacido


Su gallo


Insumos


Como siempre


Especialidad de la casa


Plan de gobierno-Helguera


Más de 36% de concesionarios de minas no pagaron derechos

ASF: se disparan esos títulos 59.8% en una década; ocupan 13% del territorio nacional
En la fiscalización de la cuenta pública 2014 se detectaron 6 mil 823 casos que no cumplieron obligaciones, más 2 mil 347 que abonaron menos
La SE no canceló ni multó a incumplidos
Foto
Mineros de Paniasquito Gold Corp, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, se dirigen a sus casas al caer la tarde despues de cumplir la jornada laboralFoto Alfredo Valadez
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 20
El gobierno federal no recibió en 2014 el pago total o completo por los derechos de 9 mil 170 títulos de concesión en la industria minera, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La cifra representa más de la tercera parte (36.4 por ciento) de los 25 mil 104 títulos mineros vigentes ese año para la minería, sector que es considerado por el Banco de México como la quinta fuente de divisas del país, por encima del turismo y debajo de las remesas.
Gracias a disposiciones legales aprobadas este siglo, el número de concesiones mineras se disparó 59.8 por ciento en menos de una década, al pasar de 15 mil 510 en 2007 a 25 mil 104 durante 2014. Las concesiones vigentes este último año ampararon 25.6 millones de hectáreas, equivalentes a 13 por ciento del territorio nacional, indica la ASF.
Sin embargo, en la fiscalización que el organismo realizó a la cuenta pública de 2014 detectó que se reportaron 6 mil 823 títulos de concesión omisos en el pago de derechos sobre concesiones mineras... y 2 mil 347 títulos que presentaron diferencias pagadas de menos. Los casos de omisión de pago de derechos por parte de empresas concesionarias equivalen a 27.18 por ciento del total de títulos vigentes ese año y otro 9.34 por ciento correspondió a los que pagaron menos de lo estipulado por la ley.
Hasta el 20 de noviembre de 2015, cuando concluyó la auditoría, la Secretaría de Economía (SE) ya había emplazado o cancelado mil 493 concesiones, pero no había iniciado acciones de emplazamiento para la posterior cancelación de las 7 mil 677 restantes, de las cuales no tenía identificadas 7 mil 166 (30 por ciento de todas las vigentes).
Tampoco multó a 5 mil 883 concesionarios que fueron omisos en la presentación de informes estadísticos sobre la producción, beneficio y destino de los minerales que extrajeron del subsuelo nacional ni a otros 789 concesionarios que no presentaron informes técnicos.
La ASF dijo en su dictamen que la SE no ha establecido entre sus prioridades diagnosticar y atender las deficiencias de regulación y supervisión del sector minero, por lo que su operación no garantiza reglas claras. Advirtió que ello puede reducir la inversión en la minería, además de poner en riesgo la captación de divisas y la generación de empleos.
Cuotas simbólicas
Los ingresos por el derecho sobre minería, concesiones y asignaciones mineras ascendieron a 2 mil 39 millones 632.3 mil pesos en 2014 y la ASF auditó 94.5 por ciento.
En la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2013 se determinó el cobro de tres nuevos derechos en minería (especial, adicional y extraordinario) a pagarse a partir de 2015 o 2016, según el caso. La Ley Federal de Derechos incluyó un transitorio para que la SE estableciera un intercambio de información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para comprobar el pago de derechos, pero se suscribió hasta noviembre del año pasado.
La Secretaría de Economía envió al SAT los adeudos del primer semestre de 2014 para que iniciara las gestiones para su cobro, pero la ASF sentencia que no había evidencia sobre el seguimiento de dichos asuntos.
Sobre las visitas de verificación a las mineras refirió que, con 10 inspectores, la secretaría realizó mil 13 visitas en 2014, es decir, apenas 4 por ciento de las concesiones vigentes (una de cada 25) y hasta septiembre de 2015 no había emitido las resoluciones en 62 por ciento de los casos.
El organismo recordó que en cuatro auditorías anteriores que realizó sobre la recaudación de los derechos de las cuentas mineras y el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios observó que las cuotas pagadas por una concesión minera eran simbólicas y contrastaban con los volúmenes extraídos de los recursos minerales no renovables.
Destacó que aunque la SE propuso en 2014 cambios a la Ley Minera y su reglamento para modernizar la normatividad y mejorar los trámites, tiene deficiencias en el control y seguimiento del padrón de títulos, pagos de derechos, informes técnicos y estadísticos, sobre el procedimiento de cancelación y visitas de verificación, pues carece de un sistema informático adecuado.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Todo queda en palabras
México está en crisis, pero ni así diputados y senadores aceptan bajar sus sueldos / Las distintas bancadas en el Congreso difieren respecto a un posible recorte voluntario en el Poder Legislativo, incluso el PRI dice que no hay margen para reducir gastos o presupuestos CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).– Legisladores de las diferentes bancadas tienen diversas posturas respecto a las subvenciones de sus fracciones y sus salarios. Aunque algunos se manifestaron conscientes de los problemas por los que pasa la economía nacional, ningún grupo parlamentario aseguró que tomaría acciones al respecto. En un país donde al menos 8.5 millones de mexicanos perciben ingresos por debajo de la línea de bienestar, diputados y senadores reciben un salario de 75 mil y 117 m.. [+] Ver mas
 
Unas por otras
Carlos Pascual, ex Embajador de Estados Unidos en México, ha sido señalado como uno de los ex funcionarios que se han visto beneficiados por la decisión del Presidente de aprobar la Reforma Energética / La compañía de la que ahora es vicepresidente, entregó un reconocimiento la semana pasada a Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).- Desde 2010, el entonces Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, trataba de “profundizar la relación en materia de energéticos” entre los dos países y, desde su posición en el Departamento de Estado, opinaba sobre la Reforma Energética que, como otros funcionarios norteamericanos, consideraba necesaria para que las petroleras internacionales accedieran a las reservas que quedan a México en el Go.. [+] Ver mas
 
Ya perdieron la vergüenza
El PAN en el Senado dice que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha perdido toda vergüenza y echan mano del poder público para proteger a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, y a Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República condenó la defensa que han orquestado el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. “Hay que decirlo de manera clara y directa: para protegerlos [a Javier Duarte y a Humberto Moreira], el PRI y su Gobierno han perdido toda vergüenza y echan mano del poder público para qu.. [+] Ver mas
 
Penchyna para el Infonavit
Lo propone EPN CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (EL UNIVERSAL).- El Presidente Enrique Peña Nieto propone a David Penchyna Grub como el nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores (Infonavit), una vez que el Senado le otorgue la licencia para tal efecto. Por órdenes del Presidente de la República, el nuevo director general del Instituto deberá continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México, en aplicación de la Política Nacional de Vivienda; contribuyendo a hacer de este sector, un motor del mercado interno y de la economía nacional. David Penchyna Grub es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrados en Políticas Públicas y Ciencias Políticas por el Instituto.. [+] Ver mas
 
La misión era salvar a Moreira
Ningún dato ha sido desmentido por México sobre la operación para rescatar a Humberto Moreira de prisión: El País / Asegura que Abraham Pérez Daza, hermano de un miembro de la Judicatura, operó el rescate del priísta CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no solamente utilizó las herramientas a disposición del Poder Ejecutivo, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): también echó mano del hermano de un funcionario del Poder Judicial para salvar a Humberto Moreira de la justicia española. Así lo revela este día una investigación del diario español El País, que semanas antes había desnudado parte de la operación para proteger al ex Gobernador de Coa.. [+] Ver mas
 
Desalojen el Justo Sierra
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Crecen las exigencias Crecen y se extienden entre distintos sectores del país, las exigencias de ir al rescate del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que desde 1993 fue convertido en refugio de pseudo estudiantes, fósiles, porros, activistas y “anarquistas”, sin que ninguno de quienes pasaron esos años por la rectoría se atreviera ya no a desalojarlo sino ni siquiera a proponerlo. Después de los enésimos actos de vandalismo ocurridos la mañana del viernes pasado, dentro y fuera de Ciudad Universitaria, cuando un grupo de encapuchados de los autollamados “anarquistas” causó destrozos, incendió y dañó vehículos de vigilancia interna e instaló barricadas en la avenida Insurgentes .. [+] Ver mas
 
Impresionante
LOS ANGELES, California, EE.UU., 1 de la madrugada del lunes 29 de febrero (AP).- Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por “The Revenant”. “Spotlight”, en tanto, se llevó el premio a la mejor película. “No puedo creer que esto esté pasando”, dijo Iñárritu con evidente emoción a un año de haber triunfado con “Birdman” y dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con “Gravity”. “Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo elenco y equipo loco y talentoso. ... Les agradezco de corazón”... [+] Ver mas
 
Y los ganadores de los Óscar son...
HOLLYWOOD, California, Estados Unidos, 1 de la madrugada del lunes 29 de febrero (AFP).- Alejandro González Iñárritu, Leonardo DiCaprio, Brie Larson, “Spotlight” y “Mad Max: Fury Road” fueron los grandes ganadores este domingo en la gala de los premios Óscar. A continuación, los triunfadores de la gran noche del cine, que se celebró en el teatro Dolby de Hollywood: MEJOR PELÍCULA “Spotlight” MEJOR DIRECTOR Alejandro González Iñárritu por “El renacido” MEJOR ACTOR Leonardo DiCaprio por “El renacido” MEJOR ACTRIZ Brie Larson por “La habitación” MEJOR ACTOR DE REPARTO Mark Rylance por “Puente de espías” MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Alicia Vikander por “La chica danesa” MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA “El hijo de Saúl.. [+] Ver mas
 
Iñárritu, hace un hueco en Hollywood
Se convirtió en el tercer cineasta de la historia en ganar dos veces seguidas el Oscar a Mejor director LOS ANGELES, California, EE.UU., 1 de la madrugada del lunes 29 de febrero (AFP).- El director mexicano Alejandro González Iñárritu entró este domingo en la historia de Hollywood con “El renacido”, una superproducción con la que volvió a demostrar su genialidad para hacer un cine que sale de las entrañas. Iñárritu se convirtió en el tercer cineasta de la historia en ganar dos veces seguidas el Óscar a Mejor director, siguiendo los pasos de John Ford (1941 y 1942) y Joseph L. Mankiewicz (1950 y 1951). Además, se unió a grandes figuras que han recibido dos estatuillas doradas por su dirección, como Billy Wilder, Clint Eastwood, Steven Spielberg, Milos Forman, .. [+] Ver mas
 
Lubezki, maestro de la luz
Primer fotógrafo de la historia de Hollywood que gana tres premios Oscar de forma consecutiva HOLLYWOOD, California, EE.UU., 1 de la madrugada del lunes 29 de de febrero (AFP).- Maestro de la luz y el plano secuencia, el mexicano Emmanuel Lubezki se convirtió este domingo en el primer fotógrafo de la historia de Hollywood que gana tres premios Óscar de forma consecutiva. Sin su ojo, su intuición y su particular interpretación narrativa del guión, el cineasta Alejandro González Iñárritu no habría sido capaz de llevar a cabo “El renacido”, una historia de supervivencia, venganza y humanidad protagonizada por Leonardo DiCaprio. El año pasado recibió la estatuilla por su excepcional trabajo en “Birdman” y en el 2014 se consagró de la mano de Alfonso Cuarón con.. [+] Ver mas
 
Hollywood salda su deuda con DiCaprio
Después de 20 años fue recompensado HOLLYWOOD, California, EE.UU., 1 de la madrugada del lunes 29 de febrero (AFP).- Han tenido que pasar dos décadas para que Hollywood premie a Leonardo DiCaprio, pero la deuda quedó saldada este domingo al entregarle el primer Óscar de su carrera. El actor, de 41 años, fue recompensado por su rol protagonista en “El renacido”, un drama dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu que narra la odisea del trampero estadounidense Hugh Glass en la conquista del oeste en 1823. DiCaprio ha dicho una y otra vez que esta película ha sido “la experiencia más difícil” de su vida: rodó durante horas metido en las aguas congeladas de varios ríos o cubierto de nieve, vestido con pesadas pieles que entorpecían sus movimientos y h.. [+] Ver mas
 
Arde Tierra Caliente
La violenta región conformada por una parte de Michoacán y Guerrero, sigue rindiendo una imparable cuota de sangre, resultando en los dos Estados 13 personas ejecutadas en diferentes hechos / En Chihuahua fueron localizados cinco cadáveres en narcofosas / El resto de la jornada del día se saldó con otras seis víctimas en otras cinco Entidades de nuestro lastimado país TLAPEHUALA, Guerrero, 28 de febrero (Agencias y Periódicos).-Una persona del sexo femenino fue encontrada en el interior de su domicilio asesinada en el barrio la finca municipio de Tlapehuala. Irma Santana Avelino de 58 años de edad originaria del Tinoco fue encontrada muerta al interior de su domicilio. La occisa presentaba varias heridas con instrumento punzo cortantes en la cara y en diversas partes d.. [+] Ver mas
 
Nuevo peritaje
La PGR y el GIEI inician un nuevo estudio sobre el basurero de Cocula, donde según el Gobierno incineraron los cuerpos de lo 43 normalistas de Ayotzinapa / La fecha límite en que deberá entregarse es a finales de marzo CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este día inició el nuevo peritaje del fuego en Cocula, Guerrero, por la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida hace 17 meses en Iguala. A través de un comunicado, la dependencia informó que junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) se analizará de nuevo el evento del fuego en el basurero de Cocula, referido en el expediente de la Averiguación Previa, para determinar si hubo fuego co.. [+] Ver mas
 
Comunidades fronterizas de EU son más seguras que las del interior
DALLAS, Texas, Estados Unidos, 28 de febrero (Notimex).- Las ciudades a lo largo de la frontera sur de Texas son más seguras que las del interior del estado y del país, de acuerdo con los datos más recientes del Programa de Reporte Uniformado de Crímenes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Las ciudades fronterizas como El Paso, Laredo, Edinburg y Brownsville registraron menos de 400 delitos por cada 100 mil habitantes en 2014. En comparación, Houston registro 991 delitos por cada 100 mil habitantes y Dallas, 665 delitos por cada 100 mil residentes. Brownsville es una de las pocas ciudades a lo largo de la frontera en la que los índices de criminalidad, aunque relativamente bajos, han aumentado recientemente, al pasar de 253 delitos por cada 100 mil habitantes en 200.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Un pretexto para hablar de ballenas Como señalo en mi libro Los Mares del Mayab —que próximamente pondré en línea para su distribución—, por lo general se piensa que todas las ballenas son enormes y que viven únicamente en las regiones polares, salvo unas pocas excepciones, como las famosas ballenas grises que cada año emigran del Ártico a la Baja California. Sin embargo, las ballenas no resultan tan ajenas para quienes vivimos en la península yucateca, porque en realidad muchas son cosmopolitas y pueden encontrarse en aguas tropicales y subtropicales. Algunas incluso eluden los mares muy fríos, como es el caso de la ballena picuda o de Cuvier Ziphius cavirostris, también llamada sifio. Esto viene a cuento con motivo del varamiento ocurrido a.. [+] Ver mas
 
Roban fuente radiactiva
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta por el robo de una fuente radiactiva, en San Juan del Río, Querétaro, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor. De acuerdo con la dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias le notificó el robo a las 10:30 horas, donde dijo que la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, dio aviso que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up. Dicho vehículo transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial. El equipo que conti.. [+] Ver mas
 
Se quedó sin frenos
Un autobús con religiosos se desbarrancó en Durango, dejando un saldo de diez personas muertas / Otras quince se encuentran heridas VICTORIA DE DURANGO, México, 28 Feb 2016 (AFP/NOTIMEX) - Autoridades mexicanas rectificaron el total de personas que fallecieron en un accidente de autobús, al informar que fueron 10 y no 12, entre ellos cuatro menores de edad, cuando regresaban de una excursión en Durango (norte), informó el domingo la fiscalía estatal. Las personas que viajaban en el autobús pertenecían a la iglesia Apostólica de la Fe de Jesucristo de la ciudad de Gómez Palacio, en Durango, y provenían de una excursión del paraje denominado puente de Ojuela. El ministerio público “tomó conocimiento de 10 personas sin vida, por accidente vial carretero tipo volcad.. [+] Ver mas
 
Ejemplo de solidaridad
Un mexicano en EU creó un legado de apoyo a universitarios indocumentados de Nueva York NUEVA YORK, Estados Unidos, 28 de febrero (Notimex).- Cuatro décadas después de haber emigrado de México con apenas la secundaria, sin saber inglés y sin documentos, Jaime Lucero se ha convertido en el mexicano que más recursos aporta para la educación de sus connacionales indocumentados en Nueva York. Originario de Independencia, una empobrecida comunidad de la mixteca poblana, Lucero ha creado un legado de apoyo a la educación tan vigoroso que su labor ha sido reconocida tanto por el gobierno federal mexicano como por filántropos e instituciones educativas de Nueva York. El Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) lleva desde 2014 el nombr.. [+] Ver mas

Balconean al funcionario que salvó a Moreira .- Enrique Galván Ochoa

 Demandan a Citibank por Oceanografía
 Pega devaluación a Televisa

Foto
S
iete acreedores de la compañía Oceanografía, una de las consentidas del panismo, han presentado una demanda contra Citibank en la corte federal del distrito sur 11, en Florida. Argumentan que han sufrido pérdidas por mil 100 millones de dólares como resultado de los negocios de Oceanografía, Citibank-Banamex y Pemex en México. De acuerdo con la descripción que Bloomberg hace del caso, el banco hacía préstamos a corto plazo a Oceanografía, con base en contratos de Pemex. En retorno, Pemex pagaba al banco. El jefe ejecutivo de Citibank, Michael Corbat, dijo en febrero de 2014 que 400 millones de todas las cuentas por cobrar de Oceanografía eran fraudulentas y se había cometido un despreciable crimen. Las autoridades mexicanas declararon en quiebra a Oceanografía. Pero el expediente está lejos de cerrarse. Rabbo Bank y un grupo de empresas dicen que Citibank no es tan inocente como pretende. Aseguran que conspiró con Oceanografía para aceptar estimaciones de trabajo falsificadas de Pemex. Guiño: presentaron su demanda en Florida porque tal vez no están muy convencidos de que el caso se resolviera conforme a derecho en México.
El polígrafo
En Ciudad Juárez, la semana anterior, de acuerdo con la información publicada por La Jornada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno mexicano no hizo ninguna gestión para la liberación de Humberto Moreira, detenido en España y liberado días después. Eso no quiere decir que no hiciéramos preguntas para conocer la circunstancia de un mexicano en otro país, respecto de su detención, pero ninguna gestión para su liberación, dijo. Sin embargo, el diario El País de Madrid ayer por la tarde dio otra versión. Según ésta, “el funcionario de la embajada de México en Madrid Abraham Pérez Daza, hermano de un alto cargo de la justicia de ese país, fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas”. Pérez Daza, de 39 años, es un funcionario en Madrid de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR y hermano de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, agrega el diario. ¿Quién no está diciendo la verdad? De esas veces que uno piensa en el polígrafo.
Pega la devaluación a Televisa
Aunque algunos de sus comentaristas sostienen que la devaluación no afecta, el reporte de Televisa del cuarto trimestre del año pasado los desmiente. Según Reuters, sus utilidades netas fueron de mil 571 millones de pesos, y sus gastos financieros alcanzaron la cifra de mil 947 millones. Es en este renglón donde se registran las pérdidas ocasionadas por una devaluación. Deben estar preocupados algunos inversionistas porque los gastos financieros son mayores a las utilidades.
Ombudsman social
Asunto: las Afores
El año pasado, por el mes de enero y luego de apretarme el cinturón, logré ahorrar algo de dinero, el cual metí a mi Afore en Banamex; había estado checando mi saldo y, aunque poco, había ganado intereses. Hace dos días chequé nuevamente mi saldo y me di cuenta de que lo que había ganado a lo largo de 2015 desapareció. Acudí a Banamex y me dijeron que por los problemas financieros del país (baja del petróleo y subida del dólar) efectivamente en el último bimestre de 2015 no sólo no había ganado, sino que perdí parte de mi inversión, pero que ya a principios del nuevo año había una leve recuperación.
Carmen Galván Calderón/Tlaxcala
R: En el sistema de las Afores sólo los dueños tienen utilidades seguras y cuantiosas. Los clientes a veces ganan y a veces pierden. Asesórate en la Consar antes de hacer movimientos que te lleven a perder más.
Twitteratti
En la Subsecretaría de Prevención del Delito, Osorio Chong nos cambia al fraudulento Arturo Escobar por el golpeador Alberto Begné. ¡Qué alivio!
Paola Zavala Saeb @paolasaeb
¿Y el city manager? ¿Y el Periscope, apá? Autos de panistas en las banquetas del panteón Dolores.
Cuando me dijo las traigo muertas, nunca imaginé que se refería a sus neuronas.
AzulMar @LloroAmor
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Parásitos del poder


ALEJANDRO PÉREZ UTRERA
Ni las sucesivas crisis económicas que mantienen empobrecida a la mayoría de los mexicanos ni los inacabables casos de corrupción que han exhibido al gobierno en todo el mundo ni las políticas de “austeridad” implantadas ante estos escenarios se han traducido en una voluntad política dispuesta a acabar con los privilegios de los expresidentes de la República, la mayor parte de los cuales son, en dinero y en especie, de los más altos del mundo. En su libro Los parásitos del poder, que acaba de ser puesto en circulación por Ediciones Proceso, los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci aportan los elementos nodales para comprender por qué buena parte de esos beneficios son ilegales, además de escandalosamente desproporcionados.
Pensionados de por vida con cientos de miles de pesos mensuales por unos cuantos años de trabajo, agraciados para siempre con seguro social y seguro de gastos médicos mayores para ellos y sus familias, asistidos y protegidos por centenares de empleados públicos, favorecidos con subvenciones y apoyos de todo género, los expresidentes mexicanos forman una casta insólita, única en el mundo por sus privilegios casi monárquicos y los multimillonarios recursos que consumen del erario, muy superiores incluso a los de los países más ricos.
Si bien desde el periodismo, la academia y la arena política ha logrado documentarse una breve parte de esa condición parasitaria que se eterniza a costa del dinero de los ciudadanos, en México muy difícilmente puede encontrarse una investigación que, con datos duros y basada en rigurosas metodologías de las ciencias sociales, haya abarcado ese cúmulo de beneficios como lo hace Los parásitos del poder. Cuánto cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes, libro de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci que Ediciones Proceso acaba de lanzar a la circulación.
“En México, para que un ciudadano de a pie pueda ser sujeto de una pensión por cesantía en edad avanzada conforme a la Ley del Seguro Social de 1997, debe tener cumplidos 60 años al momento de causar baja en el IMSS, haber cotizado como mínimo mil 250 semanas –más o menos el equivalente a 25 años de trabajo–, estar de baja ante esta dependencia al momento de realizar la solicitud y encontrarse privado de actividad remunerada”, puntualizan los autores.
Por el contrario, advierten, “un presidente o su similar pueden tener una pensión privilegiada con una quinta parte del trabajo de una persona común”.
Los autores se dieron a la tarea de revisar los ordenamientos legales relativos a los beneficios de los exgobernantes en 21 naciones representativas de los cinco continentes y compararlos con la situación mexicana. Sus hallazgos fueron contundentes:
“El caso que más llama la atención es el de México, pues es el único país donde un expresidente recibe aproximadamente 2 mil 379 salarios mínimos como ingreso global mensual.”
Con base en ese ejercicio comparativo, los académicos consideran que a mayor desarrollo económico y democrático en los países analizados, hay más equidad entre los ciudadanos que menos ganan y quienes tienen ingresos después de haber sido presidentes.
“Tal es el caso de Dinamarca, donde el exprimer mandatario percibe 0.8 salarios mínimos mensuales. Por el contrario, en países con menor nivel de desarrollo (como el ya citado caso mexicano) se aprecia una amplia inequidad entre los salarios mínimos mensuales y lo que perciben los exmandatarios.”
Los autores también encontraron que en los países con mayor desarrollo económico y político no solamente hay más racionalidad en el manejo del gasto público destinado a los exmandatarios, sino que los criterios de austeridad son más precisos que en las naciones con menores índices en los citados aspectos.
“En Estados Unidos los servicios de ayuda y de asistencia médica para los exmandatarios son mucho menores, por ejemplo, que los de Botsuana y México, donde la cobertura médica es completa para el expresidente y su familia, con cargo al erario.”
Por la amplísima gama de ayudas y servicios que reciben los exprimeros mandatarios en México, el estudio de los dos investigadores “incluyó en algunos casos los ingresos globales y no sólo la pensión (salario) en estricto sentido, puesto que en los demás países los apoyos complementarios son simbólicos o testimoniales”.
Explican:
“No se observan las mismas pautas que en México, donde la parte sustantiva consiste en el rubro de apoyo, seguridad y servicios, bastante más que de los ingresos derivados de la pensión. Peor todavía, en el caso de los 425 servidores públicos (asignados a un expresidente), varios de ellos de alto nivel, es probable que no existan físicamente o que sus nombres se presten para incrementar el rubro de ingresos económicos. Y es probable que suceda así por la falta de información desagregada en la Presidencia de la República, como información pública de oficio, y la negativa para identificar nombres y apellidos de personas asignadas a cada uno de los exmandatarios. La opacidad, como es sabido, se constituye en germen de la corrupción.”
De la simulación a la corrupción
Del volumen de Villanueva y Nucci se deduce claramente que, así como la corrupción es desde hace décadas el sello distintivo de los políticos mexicanos, prohijada y perfeccionada por el PRI y reproducida durante las presidencias panistas, la imaginería popular y la certeza de los sectores críticos de la sociedad coinciden en ubicar el presidencialismo y el expresidencialismo como poderes omnímodos que actúan en aras del enriquecimiento personal y para perpetuarse, aposentados en el fuero –como si las ventajas de las que gozan no fueran suficientes– que permite toda clase de arbitrariedades y las perdona igualmente todas.
Un ejemplo de esas potestades inconmensurables es que, mediante decretos o simple influyentismo, los presidentes se heredan cada vez más prebendas para cuando se conviertan en exmandatarios.
Los académicos citan el caso del expresidente priista Ernesto Zedillo, miembro de consejos de administración de algunas empresas trasnacionales con las que tuvo contacto durante su encargo como titular del Ejecutivo. Para ambos, “el sentido común diría que por eso (Zedillo) incurrió en conflicto de interés, pero muy pocos han cuestionado el punto; peor aún, la mayoría ni siquiera se lo ha planteado”.
Anotan asimismo que el último día de su mandato, “Felipe Calderón ratificó mediante una reforma al Reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP) la decisión de que él y su familia reciban seguridad militar vitalicia consistente en 425 activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada o más, según lo considere pertinente, así como servicios médicos exclusivos”.
Los investigadores hacen notar que los demás exgobernantes de la nación “se quedan con sus beneficios anteriores, mientras que a partir de Calderón se incrementan las prerrogativas.” Y cuestionan: ¿De qué manera pueden justificarse las descomunales pensiones y apoyos a los expresidentes de la República ante los criterios gubernamentales de “austeridad y racionalidad” expuestos sexenio tras sexenio en los discursos oficialistas?
En prácticamente la totalidad de los 21 países estudiados en Los parásitos del poder el subsidio para la seguridad de los exgobernantes “es inexistente en el caso de 16 países, o simbólico (cuatro), y sólo Sierra Leona tiene 30 elementos de seguridad”.
Pero en todos los casos, advierten, “las diferencias con México son bien marcadas: 350% más que en Sierra Leona y elementos con grados militares del más alto nivel. En Sierra Leona los funcionarios asignados son meros agentes de la policía”.
Los autores se dicen sorprendidos por el hecho de que en Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda y el Reino Unido el erario no paga servicios de seguridad para los exgobernantes y sus familias, sino que son ellos mismos quienes los solventan por cuenta de la pensión que perciben.
En su análisis del rubro de gastos de oficina para los exgobernantes, los autores detectaron diferencias abismales entre las naciones revisadas y México:
“En 38% de los países analizados (ocho) no hay partidas del erario para gastos de oficina de los exmandatarios. En 61% (13) los apoyos no superan seis personas (Francia), como ayudantía no militar. En el caso de México los asistentes no militares, hasta donde se tiene conocimiento por las normas legales imperfectas que existen, superan en 400% el caso de Francia, sin una lógica o explicación racional de por qué se han tomado estas decisiones.”
En el apartado correspondiente a los servicios de salud para los expresidentes en las naciones revisadas, los autores encontraron que 47% de éstas (10) prevén servicios iguales a los de la seguridad social del Estado, sin privilegio alguno. En 28% de la muestra analizada (seis países) los exmandatarios cuentan con el pago de la prima de seguro de gastos médicos mayores y descuento parcial (éste último en Estados Unidos) en los hospitales del ejército.
“Sólo México –destacan– cuenta con servicios de salud totalmente pagados en los hospitales militares, y el importe total de los seguros de gastos médicos privados son con cargo al erario.”
Las pensiones como regalo
En su edición 1742, Proceso publicó que para pertenecer a la socialité mexicana hay tres maneras: tener un apellido de abolengo que venga desde principios del siglo pasado, formar parte de las familias de empresarios poderosos o estar bajo el cobijo de la nobleza política, compuesta por las familias de los expresidentes.
El mismo reportaje indicaba que hasta 2010 la manutención del expresidente Luis Echeverría Álvarez había significado 133 millones 605 mil 541 pesos, distribuidos entre sueldos (81 millones 228 mil pesos), aguinaldos (1 millón 443 mil pesos) y nómina de 23 empleados (50 millones 933 mil pesos).
Hasta su muerte, en febrero de 2004, José López Portillo obtuvo del erario por lo menos 52 millones 609 mil 494 pesos entre salarios y aguinaldos, además de un seguro de vida –que pudo cobrar su familia– estimado en 8 millones 204 mil pesos.
“Sin embargo, el fallecimiento del expresidente no significó que desapareciera el apoyo a su familia. Su segunda esposa, Alejandra Acimovic Popovic (conocida como Sasha Montenegro, una estrella del cine de ficheras), percibe una pensión de 102 mil 561 pesos y un aguinaldo de 21 mil 875 pesos, además de los seguros de vida y de gastos médicos mayores. En seis años –y hasta el cierre de 2010–, ella habría recibido 8 millones 553 mil pesos de pensión, de acuerdo con cifras proporcionadas a Proceso por la Presidencia, a través de la Ley Federal de Transparencia.”
Volviendo al trabajo de investigación de Villanueva y Nucci, éste indica que en cuanto a pensiones para descendientes, “Chile es el único país de la muestra donde ni el cónyuge supérstite ni los hijos tienen derecho a ningún beneficio”.
Por lo demás, en los 20 países restantes hay beneficios para los descendientes, pero varían de una nación a otra. Los autores refieren que en Italia y Costa Rica los descendientes y cónyuges supérstites sólo perciben los montos autorizados por la ley de seguridad social, sin ningún privilegio adicional.
“En México, sin embargo, además de otorgar una pensión a la viuda de un expresidente, se le siguen otorgando elementos de apoyo por concepto de seguridad”, afirman.
Para Villanueva, colaborador de Proceso con doctorados en derecho y en comunicación pública, además de ser integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y para Hilda Nucci, doctora en derecho e investigadora en el proyecto Conacyt /Sociedad Civil y Calidad de la Democracia, llama la atención que los montos de la pensión y los apoyos de los que gozan hasta ahora los expresidentes han sido asignados sin que medie ningún estudio, motivación o argumentación.
Luego de revisar las legislaciones que de una forma u otra tienen que ver con los beneficios otorgados a los exmandatarios mexicanos, los académicos sentencian:
“Sin base normativa válida se ha otorgado a los expresidentes una pensión equivalente al ingreso del máximo tabulador de un secretario de Estado.”
Y añaden: “No se cuenta, hasta donde hemos analizado, con elementos orientativos que justifiquen esta decisión. Más todavía, la experiencia comparada ofrece un panorama atendible para adoptar una solución al caso mexicano. En principio es de llamar la atención que ningún país de América Latina tiene una pensión similar al caso de México”.
Exponen: “Los expresidentes de Costa Rica tienen asignada una pensión de un poco más de 99 mil pesos, y en Colombia de 147 mil 600 pesos, sólo por citar los más bajos de la región y siendo el más alto Chile, con un total aproximado de 560 mil pesos, pero que incluye la pensión global.
“Incluso países del primer mundo tienen pensiones menores a las que se otorgan en México. En Italia la pensión asciende a 380 mil 136 pesos, y en Francia a 164 mil 266 pesos mexicanos, sin sumar los apoyos de seguridad y gastos.”
Dividido en cuatro capítulos –“Expresidentes de México: vivir del erario, vivir del pueblo”, “Privilegios de exgobernantes en países de los cinco continentes”, “Cuadros y gráficas comparativos (ingresos mensuales de los exmandatarios) y “Conclusiones”–, el libro de Villanueva y Nucci indica:
“En Estados Unidos los expresidentes tienen una pensión equivalente al salario que reciben los exmandatarios mexicanos; esa cantidad, empero, es equivalente a 7.8 salarios mínimos mensuales, aproximadamente. En España el exjefe de gobierno tiene una pensión equivalente a 205 mil 203 pesos mexicanos, que representa 19 salarios mínimos mensuales de ese país.
“En México, por el contrario, el monto equivalente al salario de un secretario de Estado es de más de 97 salarios mínimos mensuales en la zona económica más alta del país. De este modo, se puede concluir que la pensión que se otorga a los expresidentes en México es ajena a los estándares internacionales y no honra los principios de equidad, austeridad y racionalidad del gasto público que constituyen la columna transversal del diseño normativo del país.”
No hay ley que valga
Ante el panorama de simulación, arbitrariedad, discrecionalidad y dispendio detectados por el trabajo de Villanueva y Nucci en relación con los beneficios de los que gozan los expresidentes mexicanos, no hay ley que los contenga. Peor todavía, las iniciativas propuestas en el Congreso de la Unión para regular de manera veraz y racional esos privilegios, y desde luego transparentarlos, han sido mandadas directamente a la basura, según se desprende del libro de ambos académicos.
Es el caso de al menos una decena de propuestas de ley planteadas de 2002 a 2011, la mayor parte de ellas por legisladores del PRD y en muy menor medida por el PRD y el PT.
Es implacable al respecto la conclusión de los autores de Los parásitos del poder: “Al margen de una ley y, peor todavía, de la ley, se han otorgado pensiones a los expresidentes de la República, lo que por sí es inaceptable en un estado de derecho mínimo”.
Un dato más: El Fondo Monetario Internacional, en su informe Perspectivas económicas mundiales 2012, ubicaba a México en el sitio 14 y a Estados Unidos en el número 1. “¿Cómo justificar una pensión idéntica entre los exprimeros mandatarios de Estados Unidos y México si éste tiene una economía 14 veces menor?”
Así, prosiguen los investigadores, “la media de las pensiones que perciben los exmandatarios de las 15 economías más grandes del mundo ronda los 250 mil pesos mexicanos mensuales. Esa cifra desciende a 200 mil pesos mensuales si se consideran sólo los países de Iberoamérica, salvo Chile. En ningún caso, empero, la equivalencia entre número de salarios mínimos mensuales y la pensión del expresidente o equivalente es razonablemente similar al caso de México, donde la diferencia entre quienes ganan un salario mínimo mensual y la pensión expresidencial es la más alta del mundo”.
En lo que atañe a la seguridad de quienes han ocupado la titularidad del Ejecutivo Federal, arguyen Villanueva y Nucci, “en los acuerdos y disposiciones que se han expedido tampoco se observa la lógica que explique el número de elementos que debe tener un pensionado de esta naturaleza”.
La conclusión de los autores es inequívoca, con base en sus estudios comparativos: “En efecto, no existe en el mundo ningún país que otorgue una escolta para seguridad tan amplia como la que se le brinda a un expresidente mexicano”.