viernes, 26 de febrero de 2016

GRINGO

Miles de universitarios gritan: “Gobierno devuelve el dinero”

Protestas en Veracruz Julio Hernández López

Astillero
 Joe alienta a Enrique
 Tibias críticas a Trump
 Duarte, contra pensionados
 Protestas en Veracruz
Julio Hernández López
Foto
SALUDO EN TIEMPOS ECONÓMICOS REVUELTOS. El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación al finalizar una reunión privada de trabajo en el salón Adolfo López Mateos en Los Pinos. El funcionario estadunidense se encuentra en el país para participar en el diálogo económico de alto nivelFoto Cristina Rodríguez
P
areciera una postura aremolque o, cuando menos, asumida a la sombra verbal del vicepresidente de Estados Unidos que, sin nombrarlo, criticó al estrambótico, pero viable, precandidato republicano Donald Trump. En segunda voz, al amparo del salvavidas Joseph Biden, el mexiquense que habita Los Pinos dedicó palabras de censura a quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse y construir muros, pues eso sólo llevará al aislamiento y a quedarse solos.
Así habló quien todavía en septiembre del año pasado había dicho a Federico Arreola, en entrevista para SDP Noticias que no quiero prestarme a un juego, ni a ser parte del juego, de quien pretende o aspira a una posición de jefe de Estado... prestarme a ser parte de una disputa político-electoral que se está teniendo en los Estados Unidos, y de alguien, en concreto, que ni siquiera todavía es candidato de un partido político. Ahora, alentado por el visitante Joe, EPN cruzó la línea de extraña contención autoimpuesta.
La amable predisposición de Biden, tentado casi a disculparse con México por lo dicho por algúnprecandidato presidencial discursiva y mentalmente descompuesto, se dio en el contexto del diálogo económico de alto nivel (DEAN), que, como otras negociaciones muy trascendentes, es realizado en una opacidad de propósitos y compromisos que sólo es falsamente rota mediante algunas declaraciones absolutamente generales y sin detalles, envueltos esos paquetes de alto riesgo para los intereses nacionales en bonita papelería pletórica de buenos propósitos y nobles intenciones.
Con Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari como principales anfitriones operativos, luego reunido con el propio Peña Nieto, Biden regaló condescendencias circunstanciales, y propició el asomo crítico del mexiquense contra el multimillonario estadunidense que va ganando la postulación republicana, pero todo ello en el contexto del avance inmisericorde de la retoma estadunidense de múltiples negocios en México, entre ellos los relacionados con los energéticos, en un proceso de regresión mexicana alegremente impulsado por la clase política nacional.
Javier Duarte de Ochoa siempre ha sido un adelantado a su tiempo. Desde su virreinato veracruzano ha sido pionero en el empuje de medidas audaces para beneficio de las élites a las que ha servido apasionada e interesadamente. Desde el envío aéreo de maletas con millones de pesos para propósitos nunca demostradamente electorales ni toluqueños, hasta la pretensión de sancionar judicialmente a tuiteros irredentos y otros opositores cibernéticos. Mención aparte, merecedor de permanente memoria histórica, ha sido el embate contra los periodistas que a juicio del heredero de Fidel Herrera Beltrán se estuviesenportando mal, conjuntando así el mencionado Duarte una estadística funeraria de fama mundial respecto a comunicadores sociales caídos en dicho territorio salvaje.
A la lista de agravios contra los veracruzanos y los mexicanos en general, el muy mentado Duarte ha añadido la pretensión de ser nuevamente vanguardia respecto a intenciones hasta ahora no abiertamente expresadas en otros ámbitos gubernamentales, incluyendo el federal. Es decir, el priísta que será sucedido por alguien de apellido Yunes ha vuelto a sacrificarse por todos los de su especie, al intentar un bonito ejercicio de prestidigitación que mediante reformas legales terminaría dejando a decenas de miles de empleados sin las adecuadas pensiones y jubilaciones que ya han cubierto a lo largo de años y ahora quedarían en una imprecisión jurídica absolutamente dañina a los intereses de esas mayorías trabajadoras.
Un profesor en retiro, plenamente identificado pero cuyo nombre se mantendrá en reserva, explicó el tema a esta columna: “realmente nos tiene consternados a todos los que laboramos en el gobierno del estado la aberrante modificación a la ley del IPE (Instituto de Pensiones del Estado), pues resulta que el instituto ha sido saqueado por el gobernador Javier Duarte, con el beneplácito del consejo de vigilancia, integrado por diferentes ‘líderes sindicales’ charros comprados por el gobernante.
“Este proyecto de ley pretende deslindarse de las obligaciones del gobierno con los pensionados y futuros pensionados en Veracruz. Quiere decir que prácticamente el instituto desaparece, obviamente la causa de esta modificación pretende deslindarse de los millonarios adeudos que mantiene con la Universidad Veracruzana, pero se incluyen también los Organismos Públicos Descentralizados, por ejemplo, Radio Televisión de Veracruz, ya que según esta ley las pensiones tendrían que ser pagadas por este organismo, que de por sí no cuenta con solvencia ni para la gasolina diaria. En resumen, esta ley le quita la base a los trabajadores, es decir, dejan de ser empleados del gobierno, para ser sólo de la institución.
“Lo que todos se preguntan es: ¿qué ha pasado con nuestras aportaciones hechas?
La preocupación radica en que en cualquier momento desaparecen los OPD (organismos públicos descentralizados), como pasó apenas el año pasado. Ya hay marchas de protesta, pero con la estabilidad emocional del gobernador y la complicidad de los diputados (en su mayoría priístas) tememos por nuestra seguridad, ya pagada con anticipación”.
Y, mientras son leídos los entretelones de mesas de trabajo privadas entre cónsules y embajadores mexicanos en Estados Unidos, en un documento confidencial que ofrece una radiografía de los problemas de ese ámbito según los miembros de la élite diplomática (http://bit.ly/1TBW2tn), ¡hasta el próximo lunes, con la rectoría de la UNAM aprovechando el caso del joven no inscrito en esa casa de estudios que fue detenido por policías bajo acusación de narcomenudeo para intentar la recuperación oficial del auditorio que oficialmente se llama Justo Sierra aunque sus actuales ocupantes le llaman Che Guevara!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Para que la cuña apriete : Vicente Fox critíca a Donald Trump

House of cards de la vida real-Rocha


La función pública-Helguera



Piensen positivo-Fisgón


Pedinche


Bola de nieve


Todo Unidos contra López Obrador - Fernández Noroña [Videocolumna]

Partido Republicano engendró un ‘Frankenstein’ como Trump

IMG_8188


En el debate del jueves, Donald Trump volvió a acaparar los reflectores y los ataques.
Para José Luis Valdés Ugalde, ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), el empresario es un Frankenstein que creó el Partido Republicano.
Según Arlene Ramírez Uresti, maestra en Diplomacia, doctora en Relaciones Internacionales y profesora del Tecnológico de Monterrey, lo que en principio era “una buena estrategia” para reposicionar a los republicanos, ahora se les reviertes pues ya hay una división al interior.
En entrevista para Aristegui CNN, ambos analizaron el debate de anoche, donde consideraron que, pese a su discurso, volvió a salir airoso el magnate.
“Los republicanos se van a devorar entre sí, de alguna manera es lo que está ocurriendo”, observó Valdés Ugalde.
“Trump ha sido la punta de lanza de una exacerbación del nivel de radicalización del discurso, que se está yendo cada vez más a la extrema derecha”, apuntó.
Empero, cuando resulte un candidato, se tendrá que mover hacia el centro, “porque si no van a perder muchos votos”, frente al Partido Demócrata.
El ex director del CISAN ve “una expresión bastante grotesca de una construcción social y política que el propio Partido Republicano ha hecho, al producir un Frankenstein como Trump”, con un discurso antimexicano, antiinmigrante, homofóbico, contra las mujeres…
“Trump es un personaje al que nunca lo ha parado nadie”, consideró.
Hasta ahora, “el partido republicano no ha tenido el control sobre Trump, no ha querido pararlo a tiempo, y todos los demás precandidatos le han dado por su lado sin haber manifestado críticamente una posición promujer, promexicana, o en favor de una apertura mayor, una inclusión, tolerante de las diferencias, con las minorías”, señaló.
Además, este mote que tiene la campaña de Trump -“hacer Estados Unidos grande de nuevo”- es “contradictorio, antitético, hacer EU grande significa recuperar a la nación que fue una nación de inmigrantes, que explotó al máximo la democracia liberal… tradiciones importantes de carácter democrático, político y económico”.
Por ello aseguró que “el discurso de Trump lo está traicionando”.
Y “vamos a tener un serio problema, es probable que el Partido Republicano acabe muy debilitado, ya está mostrando esa atomización de posiciones”.
Valdés contó que leyó en Der Spiegel un artículo titulado “El hombre más peligroso del mundo: Trump”, donde hacen un recuento de todas las afirmaciones y “groserías” que ha dicho, sobre todos los personajes que tiene en frente; el texto plantea que el hombre no sabe lo que está haciendo y no sabe lo que quiere hacer, “eso yo lo comparto”.
“Los republicanos son irrealistas, no están planteándose con toda claridad, de manera realista, el futuro de Estados Unidos a nivel de política exterior y a nivel política interna.Pareciera que no se dan cuenta de que EU sí está en declive y que hay una crisis política interna muy seria que tienen que resolver de otra manera, y no con posiciones ultramontanas como las que están montando, en aras de ganar solamente la candidatura y eventualmente la presidencia. Así el partido republicano no va a ganar”, sentenció. 
La identidad de EU, aseveró, no puede montarse sobre un discurso excluyente, al contrario de una democracia como la que EU quiere vender, la cual es incluyente.
“Trump ganó el debate porque aunque le quisieron pegar tiene una coraza bastante fuerte, se defiende bien, tiene números, buena memoria, es ágil, ha demostrado bastante plasticidad, vuelve a ser el hombre fuerte de las campañas, probablemente volverán a votar por él el martes”, adelantó.
En tanto, opinó que Jeb Bush -quien ya se retiró de la carrera por la candidatura republicana- “se tiene que alinear con Marco Rubio , que es en la percepción de liderazgo el candidato más viable”.
Por su parte, Arlene Ramírez Uresti habló sobre los ataques contra Trump en el debate del Jueves.
No sorprenden, dijo, porque “era bastante evidente que tenían que hacer un frente de ataque a Donald Trump, no necesariamente propositivo, sino más bien un fuego cruzado.Era la única forma en que podían debilitar la ventaja que tuvo Donald Trump en el último debate, donde la opinión lo declaró ganador”. Sin embargo, agregó que Trump ganó el debate.
Y es que la estrategia no está funcionando como debería, añadió.
“Debería resultar más favorable esa desacreditación o ese ataque, porque de entrada eso se pensaba, sin embargo Trump ha sacado no sólo comentarios sino ha respondido con datos interesantes”, apuntó.
En cuanto a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, Arlene aseguró que “ninguno de los mexicanos estaremos de acuerdo en pagar un muro, si lo quiere construir el señor Donald Trump tendrá que salir de su presupuesto”.
El plan de Trump “no solamente es una falta grave a esta relación bilateral, sino además es un concepto totalmente antiético y en cuestión humanitaria es completamente fuera de proporción, en ninguna parte del mundo hay un muro que divida de esta manera y menos cuando hay tantos acuerdos comerciales, una gran cantidad de migración que va y viene”.
La doctora sostuvo que el discurso de Trump ya se sale de proporción; lo que en un inicio era una buena estrategia del Partido Republicano para reposicionarse, “ahora se revierte con toda esta manifestación que solamente logra mostrar una división al interior, no hay una clara alineación y menos en el tema migratorio que es uno de los temas más complicados en la agenda bilateral”.
Ganó el debate Donald Trump, desafortunadamente, pues “no funcionó la estrategia de abrir fuego cruzado contra Trump, no fueron los tiros de precisión que se necesitaban para bajar la intensidad de su discurso”.
“El partido ha dejado crecer demasiado la figura de Trump”, lamentó.
“En aras de recuperar la casa blanca han dejado que ese discurso vaya a tocar fibras muy sensibles en la opinión pública de los Estados Unidos”, indicó.

Verdi - Va Pensiero - Nabucco subtítulos español

HUMILLA JUNTA A TRABAJADORES DE LA UAS POR FIDEICOMISO

Moreira y Duarte: ¿qué les debe Peña Nieto?

Martín Moreno en Sinembargo
¿Qué le debe Peña Nieto a Duarte y a Moreira? Foto: Cuartoscuro.

Manto presidencial cubre a priistas
*¿El fondo es 2012?
Para intentar comprender la protección, apoyo y solapamiento –ya de escándalo-, del Presidente Peña Nieto hacia Humberto Moreira y Javier Duarte, debemos arrancar la historia con dos hechos duros e irrebatibles.
Primero, la deuda atroz que cuando era Gobernador de Coahuila heredó Humberto Moreira: de 300 millones a 32 mil millones de pesos, una parte, mediante una serie de transacciones financieras a través de financiamientos apócrifos para obtener créditos y realizar fideicomisos. ¿A dónde se fueron esos miles de millones de pesos, o al menos una parte de ellos?
Segundo, cuando en enero de 2012, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, una avioneta perteneciente al Gobierno de Veracruz, encabezado ya por el priista Javier Duarte, fue interceptada por agentes federales con 25 millones de pesos en efectivo. “Es para el pago de las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín”, dijo el entonces secretario de Finanzas, Tomás Ruiz. (ADN Político 30/Enero/2012). ¿Ah, sí? Pues qué demonios hacían entonces en la capital del Edomex. Peña Nieto ya tenía mes y medio de ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Dos hechos. Dos realidades que van de la mano con las siguientes dos preguntas:
¿Parte del dinero de la deuda coahuilense fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto?
¿Los 25 millones de pesos del gobierno de Duarte eran también para la campaña del mexiquense?
Por supuesto que la mayoría de los priistas no son tontos a la hora de tranzar: no firman un papel o documento en el que se especifique el destino de sus apoyos financieros, sobre todo cuando se trata de algo tan importante como una campaña presidencial. Para eso utilizan a otros personajes, como el caso de Coahuila. Sin embargo, allí están dos escenarios que hoy por hoy, cuando Moreira y Duarte están entre tormentas de corrupción y son protegidos desde Los Pinos, retoman fuerza y actualidad: el presunto apoyo de ambos a la campaña peñista.
No se explica de otra manera.
*****
Moreira, Peña Nieto y España, son los ingredientes de otra historia –sí, otra más-, de vergüenza a la mexicana. De pena y de sospechas ante el mundo.
El diario El País reveló la trama:
El gobierno de Peña Nieto “puso a su disposición (de Moreira) toda la maquinaria diplomática y legal de su Embajada en España, para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel.
“Incluso, la Procuradora y ex Senadora del PRI (Arely Gómez) telefoneó a su homóloga española, Consuelo Madrigal, para conocer la posición de los fiscales en el caso sobre lavado de dinero y malversación de fondos públicos en el que se vio involucrado el ex gobernador de Coahuila”.
Y más: el un chofer de la Embajada (de México) habría recogido en el Aeropuerto, en un Mercedes con placas diplomáticas (CD52003) a Ulrich Richter, el abogado mexicano de Moreira.
Hasta aquí lo publicado en El País.
Es una burla: el Gobierno mexicano asumiéndose como bufete jurídico y de logística de un presunto criminal; la Procuradora de Justicia convirtiéndose –desde su oficina en la PGR-, en abogada personal de un ex Gobernador acusado de delitos graves, y la figura de un presidente priista aliado a otro priista, obstruyendo así, a querer o no, que la justicia alcanzara a Moreira. Una trama vergonzante.
Porque a la luz de lo revelado por el diario español, hoy queda claro que hubo presión de gobierno a gobierno: el mexicano hacia el español. El mensaje desde Los Pinos a la justicia española raya en la amenaza: estamos con el priista Moreira y lo vamos a defender. ¿O acaso el gobierno peñista actúa de esa manera con todos los compatriotas detenidos en España?
Es el miedo a que Moreira hablara y confesara cosas. ¿Qué tanto le sabe Moreira a Peña Nieto?
La pregunta corre de boca en boca entre millones de mexicanos:
¿Qué le debe Peña Nieto a Humberto Moreira que hasta le pone a su servicio a un gobierno para sacarlo de la cárcel?
Huele a dinero. Huele a campaña presidencial en 2012.
Sólo así se explicaría el encubrimiento a Moreira.
(Nota: si bien Moreira dejó la gubernatura de Coahuila en marzo de 2011, fue para ser nombrado dirigente del PRI y en su lugar quedó uno de sus hombres de mayor confianza: Jorge Juan Torres López, cuya ficha fue difundida por la DEA en junio de 2014 bajo la acusación de lavado de dinero en EU (Leopoldo Ramos/ La Jornada/ 24-VI-2014). Moreira salió del partido en diciembre de 2011, ya con Peña Nieto candidato presidencial, y en el estado tomó posesión su hermano Rubén).
*****
Cuando en el último año del gobierno de Felipe Calderón agentes federales, dependientes de la PGR, – a cargo estaba Marisela Morales-, detuvieron una avioneta, en Toluca, con 25 millones de pesos encima, se despertaron suspicacias y todas las miradas se dirigieron a la casa de campaña del candidato presidencial priista: Enrique Peña Nieto.
¿Era dinero, el confiscado en Toluca, destinado a la campaña presidencial del PRI?
“Es para carnavales…”, alegó Tomás Ruiz. ¡Pues qué jarochos tan fiesteros y despilfarradores!
“Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. ¿O acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?”, advirtió el entonces presidente del PRD, Jesús Zambrano.
Hoy, cuatro años después de aquel evento, Javier Duarte ha llevado a Veracruz a la ingobernabilidad.
Veracruz no solamente es tierra donde florece el narcotráfico, la pobreza se extiende, la violencia es cotidiana, hay desaparecidos, secuestros, y se asesina a periodistas con suma facilidad. Da para más: el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reportó un faltante de 13 mil millones de pesos en las cuentas públicas veracruzanas. Duarte ha reconocido deuda en Veracruz por 44 mil millones de pesos. 12 mil millones más que en el Coahuila de Moreira.
En Los Pinos saben que el 5 de junio próximo, el desastre de Javier Duarte le puede costar la gubernatura al PRI por primera vez en la historia. Eso es lo de menos. Lo grave es el daño que se le ha hecho a la entidad, a los habitantes, a su presente y futuro.
La pregunta corre también, de boca en boca, entre millones de mexicanos:
¿Qué le debe Peña Nieto a Javier Duarte para mantenerlo en la gubernatura, cuando una orden de Los Pinos bastaría para removerlo?
Huele a dinero. Huele a campaña presidencial en 2012.
Sólo así se explicaría el soportar a Duarte.
*****
Es posible que cuando usted lea esta columna, Javier Duarte ya haya sido removido de la gubernatura de Veracruz. Demasiado tarde. El daño al estado, al país, ya está hecho.
Y es poco probable que Humberto Moreira pague sus abusos. No, al menos en este sexenio.
¿Qué le debe Peña Nieto a Duarte y a Moreira?
Es todavía una pregunta sin respuesta, pero sí con alto grado de suspicacia.
TW: @_martinmoreno
FB: / Martin Moreno

Gobernador Duarte: seguro cobertura amplia .- Enrique Galván Ochoa

 Unos centavitos de ahorro en la gasolina
 Fumó mota ex secretario de Gobernación

Foto
E
l gobernador Duarte, de Veracruz, está más firme que la roca que personifica a Tláloc. Tiene un seguro cobertura amplia que lo pone a salvo de toda contingencia judicial. A ver. En enero de 2012 policías federales aseguraron en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno de Veracruz. Llevaban los billetes dentro de una maleta y una mochila. La explicación que dieron las autoridades veracruzanas fue que el dinero era para cubrir algunos eventos artísticos y, como andaban quemados de tiempo, decidieron hacer el pago en efectivo. Dato importante: ¿qué sucedía en la República ese enero de 2012? Teníamos campaña presidencial. Ese fue el momento de sujetar a una investigación al gobernador Duarte y demás involucrados, y llevarla hasta sus últimas consecuencias; sin embargo, no pasó del escándalo. Finalmente, hasta el dinero asegurado le regresaron. Así que la actual solicitud del PAN en el Senado para someter a juicio político a Duarte por el presunto desvío de más de 35 mil millones de pesos de recursos federales del presupuesto de 2014 en lo que va de su sexenio, denunciados por la Auditoría Superior de la Federación, no tiene grandes posibilidades de prosperar. Rosa Adriana Díaz Lizama, quien preside la mesa directiva del Senado, turnó la propuesta. No es sólo el desvío de fondos, sino también la ola de violencia y el asesinato de periodistas. El 23 de febrero, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter: “Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con que nuevo invento salen. #TiemposElectorales.@Javier_Duarte”.
Seguro mata juicio político
Por supuesto, puede pitorrearse: seguro político mata juicio político. El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había enseñado las garras. Dijo: el gobernador de Veracruz debe rendir cuentas sobre las acusaciones que enfrenta. La advertencia duró muy poco. En menos de 24 horas la matizó: Mi expresión fue que nadie debe quedar fuera de la rendición de cuentas. Pero más allá del caso Veracruz, vale recordar que al menos 300 solicitudes de juicio político se encuentran congeladas en la Cámara de Diputados desde el año 2006. ¿Motivo, causa o razón? No se ha instalado la subcomisión de examen previo. Como que los funcionarios y políticos involucrados compraron un seguro colectivo, cobertura amplia.
Seguirá cara la gasolina
Durante el mes de marzo los precios de los combustibles se mantendrán igual a febrero. La gasolina Magna a $13.16, la Premium a $13.95 y el diésel a $ 13.77. Hay una disminución de centavitos si la comparamos con marzo del año pasado, pero todavía están muy distantes de los que pagan los consumidores de Estados Unidos. Allá han seguido bajando, siguiendo la cotización del petróleo crudo. No hay un sólo precio, en Hawai es más cara que en Texas; en algunas ciudades un litro cuesta entre 6 y 7 pesos, inclusive en las gasolineras texanas que ostentan el logo de Pemex. El senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN, insiste en que se libere el precio de los combustibles.En los últimos años los ciudadanos han sido víctimas del gobierno que impuso altísimos precios de la gasolina en México, mientras los consumidores del resto del mundo se benefician de un petróleo y una gasolina baratas. El gobierno, a partir del próximo abril, permitirá que compañías privadas importen y vendan combustibles, pero continuarán sujetos a la política de precios de Hacienda.
@VoxPopuli
Ing. Eduardo Osuna Osuna, BBVABancomer: Desde el martes 23 a las 6 am estoy sin servicio de terminal punto de venta (TPV) en mi negocio, en lo que parece ser un problema generalizado a escala nacional, pero eso sí, inaugurando suntuosas oficinas en Reforma con presencia del presidente de la República y el CEO de BBVA. ¿Quién asume las pérdidas? ¡Más de 48 horas sin servicio!
Raúl Gutiérrez y Montero/ Ciudad de México
Respuesta del Ing. Osuna Osuna (Bancomer): Sr. Gutiérrez, le pido una sincera disculpa por lo que le hemos ocasionado; efectivamente, tenemos un problema en el servicio de algunas TPVs, los responsables están involucrados al máximo para resolverlo a la brevedad.
Twitteratti
Fumé mariguana y llegué a secretario de Gobernación.
Fernando @gomezmont
¿Ven? Esa es la muestra de que la mota no hace bien.
Rosario @SandínBC
Dentro de unos lustros observaremos empresas llevándose el petróleo de México y siendo las más rentables. Recordando a Telmex.
Rob @Lobeito
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ganancias de Televisa registran caída de 37%

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga Jean, reportó hoy una caída de 37% en sus ganancias del cuarto trimestre, ante mayores gastos y a pesar de mejores ventas.
Televisa destacó que sus ganancias a accionistas fueron de mil 571 millones de pesos (91 millones de dólares) entre octubre y diciembre del año pasado. En todo el 2015, sus ganancias más que se duplicaron, hasta alcanzar los 10 mil 899 millones de pesos.
La empresa informó que sus ventas netas se incrementaron en casi 4% en ese trimestre hasta 24 mil 951 millones de pesos.
No obstante, Grupo Televisa admitió que sus gastos de administración se incrementaron en el trimestre en más de 14%, hasta 3 mil 258 millones de pesos, a tiempo que también reportó mayores gastos financieros.
Televisa, resaltó la agencia Reuters, es el mayor productor de contenidos en español para televisión del mundo, líder local en el mercado de televisión de paga y un operador emergente en el mercado de telecomunicaciones.
La empresa reveló que su segmento de contenidos, el más importante de la firma con un peso de más de 40% en sus ingresos y que incluye televisión abierta, reportó una caída de 3.3% en sus ventas trimestrales, mientras continúa en proceso de reestructurar su negocio de venta de publicidad.
Sus negocios de TV de paga, como la firma satelital Sky y su segmento de telecomunicaciones –que incluye a sus operadoras de Cable–, reportaron fuertes alzas en sus ventas de 11.7 y 21.6%.

La otra versión sobre la detención de “El Yorch”

Jorge Emilio Esquivel Muñoz en una de las fotografías difundidas por sus amigos. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Afuera de la agencia del Ministerio Público Federal en la delegación Azcapotzalco, Nayeli Camacho Olvera pegó su celular a su boca y, con un tono angustiado, repitió: “¡Trépense, pues!, pero necesitamos los números de las cámaras, ¡Ya!”. Su interlocutor le dijo que las placas de ciertas cámaras estaban amarradas en los postes a varios metros de altura.
Esta tarde, el pequeño grupo de compañeros y personas solidarias con Jorge Emilio Esquivel Muñoz –el ocupante del auditorio “Che” Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras detenido anoche– requería con urgencia identificar las cámaras de vigilancia instaladas afuera de la UNAM, para luego exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) recuperar los videos de la detención.
Según Camacho, estos videos destrozarán la versión de la Procuraduría sobre el arresto de Esquivel Muñoz ElYorch –como le llaman sus compañeros— por presuntamente llevar en su mochila 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con 300 gramos de mariguana “en greña”.
Los videos demostrarán, agregó, que el joven no traía mochila en este momento y que la PGR le fabricó delitos. En entrevista con Apro, Nayeli Camacho ofrece una versión de los hechos radicalmente distinta a la que la PGR detalló en su comunicado este jueves.
Cuenta que ayer por la noche se organizó un evento político-cultural para la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento contra los activistas en el auditorio “Che” Guevara. En el acto participaron DJs e integrantes de diversos espacios autogestivos.
Poco después de las 21:00 horas, ella se despidió de sus compañeros, pues debía volver a su casa. Yorch le propuso acompañarla hasta la parada de autobús, ubicada a corta distancia. Como volvería al auditorio, no llevó ninguna mochila.
Según su relato, ambos salieron por la puerta principal de la UNAM, cruzaron la pequeña glorieta y llegaron a la parada “base uno”, frente a la tienda Superama del Eje 10. Ahí vieron a dos amigos con quienes platicaron un momento. A las 21:25 horas, cuando ella abrazaba a uno de esos compañeros, “oí cómo corrieron a mis espaldas”.
De inmediato, la joven se dio la vuelta y vio a unos hombres que “embistieron” a Yorch por sorpresa. “Lo taclearon como en un partido de futbol americano. Luego se formó una bola de gente, eran un chingo”, recuerda.
Más hombres corrieron hacia el tumulto. Nayeli estima que eran unos 15, todos vestidos de civil, con la base del cráneo rapado y el pelo corto, “de estilo militar”. Entonces, sigue el relato, aventaron a Yorch contra los magueyes y lo golpearon, lo arrastraron hacia una camioneta Van de color blanco sin placas.
Cuando pasó el efecto de sorpresa, la joven se acercó a su amigo, quien se resistía en el piso. Al menos tres hombres sacaron sus pistolas.
Ella pidió auxilio a gritos. Los vigilantes de la UNAM la escucharon desde la caseta de la entrada de la Universidad. Pero cuando se dirigieron hacia la parada de autobús, “cuatro o cinco nos apuntaron a todos y le quitaron el seguro a las pistolas. Fue cuando nos congelamos”, añade.
“¡Métete, métete!”, urgió un vigilante de la Universidad a Camacho mientras los hombres subían Esquivel a la camioneta. Ella corrió hacia el auditorio “Che” Guevara para advertir a los asistentes de lo que acaba de ocurrir. Muchos salieron corriendo pero la calle yacía desierta.

Una pinta en la UNAM contra la detención de Emilio Esquivel Muñoz "El Yorch". Foto: Alejandro Saldívar
Una pinta en la UNAM contra la detención de Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch”. Foto: Alejandro Saldívar
La llamada
Fue hasta las dos de la madrugada cuando Nayeli recibió una llamada de la PGR. Le dijeron que Yorch estaba detenido en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al  Consumo Final (UEIDCNCF), ubicada en la calle López del Centro Histórico.
Este jueves, Camacho ingresó la queja CAON1602250003 a través del portal digital de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que denunció la “detención arbitraria” y “fabricación de delitos” contra Jorge Emilio.
“Duró como cinco minutos. Fue rápido, muy rápido”, explica la mujer y añade: “Para mí fue un levantón, pensé que si no era la tira lo iban a desaparecer”.
Por la mañana, pudo ingresar a la sede de la UEIDCNCF y platicar 10 minutos con su compañero, aunque bajo la vigilancia de policías. “Todavía no había esta tontería de que le habían encontrado tanta droga”, cuenta. “Me dijo que lo habían madreado pero que no estaba herido”, dice mientras recuerda los rastros de un golpe en la mejilla de su compañero.
En el transcurso de la mañana, las autoridades trasladaron a Yorch a la agencia del Ministerio Público de Azcapotzalco. Una decena de compañeros acudió al edificio. Un policía vestido de civil, con walkie talkie en la mano, sacó fotos con su celular y generó molestia en el grupo.
La barricada colocada por encapuchados en el circuito de la UNAM. Foto: David Deolarte
La barricada colocada por encapuchados en el circuito de la UNAM. Foto: David Deolarte
La versión oficial y el hostigamiento
La PGR aseveró que residentes de la delegación Álvaro Obregón “aportaron datos de los lugares en que el detenido vendía droga”. Posteriormente, dijo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo ubicaron en una tienda de autoservicio ubicada en la avenida Universidad “cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar”.
Según la versión oficial, “al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo”.
Nayeli Camacho insiste en que Yorch no traía mochila anoche y que las únicas palabras que escuchó de los hombres vestidos de civiles eran insultos contra el joven. Incluso, desmiente que se hayan presentado como policías.
Por esta razón, afirma que los videos de las cámaras de vigilancia invalidarán la versión de la PGR. Incuso, menciona que una persona se comunicó con ella en la tarde para aportar su testimonio ante las autoridades.
Alberto Moreno, otro compañero del detenido, cuenta a Apro que Yorch es un residente “visible” del auditorio “Che” Guevara: tiene el cabello pintado, se viste de punk y vive “congruentemente con su forma de pensar”. Cuenta que también estuvo presente durante la detención, aunque la vio desde lejos, pues salía de un taller de teatro.
También ocupante del “Che”, afirma que ayer por la tarde sus compañeros identificaron a tres policías vestidos de civil en los alrededores del auditorio. “Es común”, resalta, “vemos que esta persona no es estudiante, no es maestro ni trabajador”.
Según Nayeli Camacho, la detención “arbitraria” de Jorge Emilio Esquivel ofrece a las autoridades universitarias una oportunidad para poner de nuevo en la mesa el tema del auditorio “Che” Guevara.
“En los últimos tiempos no era un tema que discutía la comunidad universitaria porque el ‘Che’ logró comunicar con los estudiantes y tenía buena imagen entre la banda: Está el comedor vegetariano, hay eventos culturales y talleres”, resalta.
De hecho, detalla que Esquivel se dedicaba a confeccionar artesanías de alambres y cuero que vendía en el pasillo de la biblioteca.
“Ahora están inventando este crimen fabricado contra el compa, se está haciendo de una magnitud tal que se genera un consenso en la comunidad para desalojar ya”, advierte.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Al mejor postor
CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo/El Universal/El Financiero).– La sospecha se instaló en diciembre. Hoy Bloomberg reitera que la “especulación aumenta”: Petróleos Mexicanos (Pemex) tratará de recaudar dinero mediante la venta de algunos de sus activos a la inversión privada para sobrevivir su actual situación. Rodolfo Campos, director interino de finanzas de Pemex, espera que los primeros anuncios oficiales se den en la primera mitad de 2016, dice la agencia. De acuerdo con dos fuentes consultadas, están considerando la venta de oleoductos y otras infraestructuras que conectan los pozos a los puertos. Para la petrolera, agrega, sería un ingreso necesario después de que la caída de los precios del petróleo condujo a una pérdida récord de 10 mil millones d.. [+] Ver mas
 
CFE, otro patrimonio vendido
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “En la administración pública, no te enfrentes a un enemigo: sacrifícalo”.- Jorge Saldaña Hace un año, tras el ajuste de 10 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que, la ahora empresa productiva del estado, no cancelaría proyectos de inversión ni ejecutaría despidos de personal, el pronunciamiento se dio durante la inauguración de México WindPower. Y la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte presupuestal de 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil 300 millones corresponden a un ajuste al presupuesto del gobierno y la CFE.Como al resto del gabinete de Enrique Peña Nie.. [+] Ver mas
 
Lejos de su época de oro
PEMEX enfrenta sombrío futuro, atrapada entre el desplome de precios del crudo, su producción caída a pique y crecientes robos de su combustible / “Evidentemente está en una situación crítica en sus finanzas”, dijo el especialista David Shields MEXICO, 25 de febrero (AFP) - La petrolera estatal mexicana Pemex se dirige hacia nuevos recortes masivos de presupuesto para no quedar atrapada entre el desplome de los precios crudo, su producción caída a pique y crecientes robos de su combustible. El presidente Enrique Peña Nieto implementó una reforma que terminó con el monopolio que la firma mantuvo durante siete décadas sobre la industria energética, y cuyo objetivo es revitalizar a Pemex a través de la participación de capital privado, nacional y extranjero. Pero l.. [+] Ver mas
 
Déficit histórico
Derivado principalmente al desplome de las exportaciones petroleras, el déficit externo de México alcanzó los 32 mil 381 millones de dólares en 2015, el más alto de la historia / El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación pasó de 86 dólares por barril en 2014 a 43.88 dólares por barril en 2015, expuso el Banco de México CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo/Reuters/EFE/El Universal).– México amplió en 2015 el déficit en su cuenta corriente por el desplome en el valor de sus exportaciones petroleras y el estancamiento en el envío de otros bienes al exterior, en medio de una severa depreciación de la moneda. La cuenta corriente de la balanza de pagos registró en 2015 un déficit histórico, lo cual también tuvo un impacto en el Producto .. [+] Ver mas
 
Recorte al gasto limitará pago de Estados a bancos
Advierte la firma Standar and Poor’s CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (El Universal).- Standard and Poor’s informó que ante la baja de precios de petróleo y el recorte al gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda es posible que se registre una disminución en las transferencias federales a estados disminuyan en 2016 y en consecuencia afecte sus compromiso de pago con la banca. “Estas transferencias están compuestas principalmente por ingresos tributarios e ingresos petroleros. Por lo tanto, si disminuye el monto de participaciones federales, que representa un 40% de los ingresos operativos de los estados, podría reducir la liquidez disponible para pagar deuda bancaria”, destacó la firma. Standard and Poor’s recordó que la deuda bancaria representa más de 8.. [+] Ver mas
 
Concentración brutal de recursos
Es la culpable del hambre y la pobreza en América Latina, denunció el director general de la FAO, José Graziano da Silva / Alertó que la región “va muy mal en nutrición” y los países no dedican una atención especial a este tema / Preocupación ante el creciente número de jóvenes que entran en el mercado laboral y corren el riesgo de trabajar sin derechos ROMA, Italia, 25 de febrero (EFE).- Pese a haber reducido el hambre, América Latina tiene entre sus asignaturas pendientes la malnutrición y la pobreza extrema derivada de la concentración “brutal” de los recursos, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva. El responsable brasileño, que el sábado viaja a México para participar la próxima semana en la conferencia regional de la .. [+] Ver mas
 
Televisa, a pique
La utilidad neta de la televisora cayó 37.26% en el último trimestre del año pasado / Perdió 9.6% en ventas de publicidad en 2015 CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo/Economíahoy/EFE).– Los ingresos derivados de la publicidad de la cadena Televisa siguen en picada. La empresa de Emilio Azcárraga, en el informe financiero del cuarto trimestre del 2015, detalló que las ventas anuales por publicidad disminuyeron 9.6 por ciento de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones. Ante esta caída la empresa informó al público inversionistas del mercado de valores: “continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste principalmente en revisar los precios de nuestro inventario de publicidad”. En contrasten las ventas netas.. [+] Ver mas
 
Disturbios en CU por anarcopreso
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *EPN y Biden coinciden contra Trump El arresto de un “estudiante” identificado como uno de los líderes “anarquistas” que viven en el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, al que desde hace más de 15 años grupos de fósiles y porros de la UNAM le cambiaron el nombre por el de “Che Guevara” convirtiéndolo en motel, originó disturbios dentro y fuera de CU ayer en la mañana cuando encapuchados incendiaron vehículos e instalaron barricadas en la avenida Insurgentes Sur, lo que provocó un megacaos vial de varias horas al Sur de la ciudad. El detenido resultó ser Jorge Emilio Esquivel Muñoz, apodado “El Yorch”, al que agentes de la Agencia de Investigación Criminal sorprendieron cuando se dispo.. [+] Ver mas
 
Ex líder del PSD ya es subsecretario de Gobernación
Sustituye al polémico operador del Partido Verde, Arturo Escobar CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (sin embargo/ APRO).– Alberto Begné Guerra fue designado este día como nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación(Segob), en sustitución del polémico operador político del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega. En mensaje a medios, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer al nuevo encargado de la subsecretaría. Begné licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset. Fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata, partido que también presidió; director de capacit.. [+] Ver mas
 
Corruptos y mafiosos deben pagar
Si el Gobierno de Enrique Peña Nieto quiere afianzar el estado de derecho, sostiene el diario británico ‘The Economist’ / Resaltó el aumento de la violencia en México y que la vigilancia de los soldados en las playas de Guerrero no inspira confianza CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (APRO/SINEMBARGO).- El diario británico ‘The Economist’ publicó este jueves un amplio reportaje sobre México, en el que destaca que para afianzar el estado de derecho en el país, “los políticos corruptos” y “los mafiosos pistoleros” deben rendir cuentas. Sostiene, asimismo, que las políticas “no son la cura para todo, como el gobierno suele pensar”, y precisa que las fuerzas policiales estatales no han demostrado ser menos corruptas o más efectivas que las municipales. ��.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Claroscuros del proyecto Parque Cancún Anteayer miércoles se presentó, en una muy concurrida reunión informativa organizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, el proyecto del Parque Cancún, que según los planes se construirá sobre dos áreas contiguas que forman parte del Área Natural Protegida Sistema Lagunar Nichupté. Las dos áreas suman en conjunto 243 hectáreas. De ellas, una, de 107 hectáreas, se dejará prácticamente intocada. En poco más de la quinta parte de la otra se construirán diversas instalaciones para deporte, recreación y esparcimiento, así como oficinas de organismos gubernamentales relacionados con el medio ambiente. Por falta de espacio no podremos entrar en detalles sobre el proyecto, que .. [+]Ver mas
 
Pide disculpas a México
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que se sentía “casi obligado” a disculparse por los ataques verbales lanzados hacia nuestro país durante la campaña presidencial en EU, en la que el precandidato republicano Donald Trump se ha referido a los inmigrantes mexicanos como violadores y narcotraficantes CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Reuters/AP/ EFE/AFP) - El vicepresidente de Estados Unidos dijo el jueves que se sentía “casi obligado” a disculparse por los ataques verbales lanzados hacia México durante la campaña presidencial en su país, en la que el precandidato republicano Donald Trump se ha referido a los inmigrantes mexicanos como violadores y narcotraficantes. En el marco de una visita a la capital de México, el vicepresidente de Estados Unidos,.. [+]Ver mas
 
Resumen de la Reunión del Vicepresidente Biden con miembros del Diálogo Económico de Alto Nivel
Oficina del Vicepresidente (Oficina del Vicepresidente Biden en Washington).- El día de hoy el Vicepresidente Biden encabezó la delegación de E.U. para el tercer encuentro del Diálogo Económico de Alto Nivel Estados Unidos-México (DEAN) en la Ciudad de México. Desde el 2013, el DEAN ha servido como el foro principal para que los Estados Unidos y México avancen en sus prioridades económicas bilaterales y multilaterales, promuevan el emprendimiento, generen empleos, fortalezcan la competitividad, y promuevan el crecimiento y la innovación. Codirigido por los Departamentos de Estado y de Comercio, y la Representación Comercial por parte de los Estados Unidos, y por las Secretarias de Economía, Finanzas, y de Relaciones Exteriores, por parte de México, el DEAN se lleva a .. [+] Ver mas
 
Acapulco, el sol en un ataúd
Aunque la ciudad huele a sangre y pólvora, los empresarios hoteleros no se rinden y apuestan por su recuperación / “Vivimos una situación compleja y hay que afrontarla” CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero (Especial).- En Acapulco es de noche, aún es de noche. Por más que durante el día brille el sol con desmesura e inunde la bahía de luz blanca, todavía está oscuro. El año pasado hubo 903 homicidios en la ciudad, 104 por cada 100.000 habitantes. Un porcentaje por encima de cualquier otra ciudad de México. Dicho de otra manera: si Acapulco fuera una ostra, estaría tan llena de problemas que apenas se podría ver la perla. En el malecón se anuncian cócteles al 2x1 y ruidosas fiestas de música banda. Los turistas toman el sol en las tumbonas situadas en primera línea... [+] Ver mas
 
Violencia deja 12 ejecutados en seis Estados
ZAMORA, Michoacán, 25 de febrero (RED 113/Sun/Agencias).- Un individuo atacó a balazos a un menor de edad y a un hombre en la colonia centro de Zamora, tras lo cual la primera de las víctimas murió. En Lázaro Cárdenas, un taxista se resistió a ser “levantado” por cuatro pistoleros, quienes terminaron por matarlo y darse a la fuga. En Coalcomán, un individuo dio muerte a balazos un hombre identificado como Martín Junior G., 38 años de edad. Chihuahua En Ciudad Juárez, un hombre fue asesinado a balazos dentro de su vivienda, en la colonia Del Carmen. Jalisco En Ocotlán fueron asesinadas dos personas: un cadáver fue hallado en el parque Acuático Hondo Club de la colonia El Porvenir, se trató de Antonio Juárez Zaragoza, de 60 años, trabajador del volante.. [+] Ver mas
 
Morelos, un Estado inseguro para vivir
CUERNAVACA, Morelos, 25 de febrero (Arturo León Hidalgo / Corresponsal).- “Morelos vive en estado de emergencia por la inseguridad; la presencia de las fuerzas federales demuestra que el Estado está en amenaza contante, todo lo contrario al discurso del Gobernador Graco Ramírez, quien asegura que en Morelos no pasa nada”, afirmó el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar. “Hemos llamado desde la tribuna a que se revise el caso Morelos, hemos solicitado una mayor presencia de las fuerzas federales en el Estado, pasamos muy rápido a un discurso en el que nos dicen que no ‘pasa nada’. Todavía a finales del año pasado en el discurso oficial se insistía que en Morelos las cosas estaban bien y que íbamos saliendo de la inseguridad .. [+] Ver mas
 
Regreso del PRI en Oaxaca, un pacto
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (APRO).- El diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y al ex secretario general del partido, Héctor Bautista, de pactar el regreso del PRI al gobierno de ese estado. Acosta Naranjo criticó la elección de José Antonio Estefan como candidato de la coalición PRD-PAN-PT, y definió el hecho como una “imposición” que en realidad busca beneficiar al PRI. Por su parte, el senador Fernando Belaunzarán también se pronunció contra la candidatura de Estefan, quien compitió con el senador Benjamín Robles, y aseguró que la decisión por el Consejo Estatal del PRD es un “suicidio político”. Este jueves, Benjamín Robles decidió renunciar al partido, pero dejó abierta la posibilidad de.. [+] Ver mas
 
Aprueban “súper salarios”
Alcaldes del Estado de México tendrán remuneraciones de hasta 167 mil 546 pesos mensuales durante este año / Y gozarán de incrementos que van del 6 al 17 por ciento TOLUCA, Estado de México, 25 de febrero (APRO).- Los presidentes municipales del Estado de México fueron autorizados por la Legislatura local para tener remuneraciones de hasta 167 mil 546 pesos mensuales durante este año, con incrementos que van del 6 al 17%, en comparación con las últimas recomendaciones que datan de 2014. Esta cantidad, es superior a las percepciones mensuales netas del presidente Enrique Peña reportadas en el portal de transparencia de Presidencia de la República establecidas en 142 mil 218.27 pesos. Peña Nieto gobierna una población de 119 millones 530 mil 753 habitantes, conforme a.. [+] Ver mas
 
“El Bronco” no es independiente de la mafia del poder
VILLA MAINERO, Tamaulipas, 25 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó ayer que los integrantes de la mafia del poder son 100 personajes entre políticos corruptos y traficantes de influencias, quienes son dueños del PRI, del PAN y otros partidos sin contar a MORENA. Señaló que los potentados no saben cómo detener a MORENA, inventaron a los indepenamlo07 Desde Villa Mainero, Andrés Manuel López Obrador llamó a los tamaulipecos a no cometer el error de pensar que con el PAN van a salir de la crisis ante el desastre del PRI. (MORENA) dientes, que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder, ahí el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien engañó a mucha gente, quien es independiente de los ciudadanos, no de la mafi.. [+]Ver mas
 
Dolor y enojo en marcha del silencio
Cientos de personas marcharon ayer en Puebla para exigir justicia por las mujeres asesinadas en la Entidad, en lo que va de este año / Piden al gobernador, Rafael Moreno Valle, emitir políticas públicas de alto impacto para acabar con la ola sangrienta PUEBLA, Puebla, 25 de febrero (SinEmbargo).- Cientos de personas, entre ellos familiares de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición o personas que han sufrido violencia de género, se sumaron a una marcha en el centro de Puebla, para denunciar que la ola de violencia feminicida ya tocó la entidad. También exigieron justicia al Gobernador Rafael Moreno Valle, pues acusaron que en muchos de los casos ha habido desinterés de las autoridades. No se trata de situaciones aisladas. Son seis casos en los que hombres que no q.. [+]Ver mas
 
“El Chapo” se declararía culpable
Si lo extraditan a EU CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (SUN).- En caso de ser extraditado a Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera podría negociar y declarase culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, afirmó José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa. “El día 15 de febrero tuve la oportunidad de platicar con él, platicamos más de una hora, y le comenté que estuve con el licenciado William Stuttgart, y en una entrevista ante la prensa, yo comenté que a usted lo veía bajo este aspecto, de declararse culpable, buscando negociar una pena que no estuviera elevada, y buscar un centro de detención, una prisión de mediana seguridad, que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México, me dijo, sí, me parece .. [+] Ver mas
 
Renuncian mandos policiacos
En Tlaquepaque, Jalisco CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (APRO).- Luego de la ejecución de tres elementos de la Policía de Tlaquepaque, Jalisco, el comisario de Seguridad y el director operativo, Martín Maldonado Juárez y Gregorio Martínez, respectivamente, anunciaron que antes de que finalice este mes presentarán su renuncia. De acuerdo con la alcaldesa María Elena Limón, la decisión fue tomada anoche por los mandos de la corporación, quienes argumentaron razones de seguridad personal. En conferencia de prensa, Limón dijo que a partir de ayer el Ejército Mexicano y la Fuerza Única patrullan las calles del municipio, decisión que fue respaldada por la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local. Asimismo, señaló que las investigaciones .. [+] Ver mas
 
Cercan oficinas de Duarte
XALAPA, Veracruz, 25 de febrero (APRO).- Académicos, investigadores, trabajadores administrativos y universitarios tomaron la Plaza Lerdo –rebautizada como Plaza Regina Martínez—para cercar el Palacio de Gobierno donde despacha el priista Javier Duarte y recordarle los diversos agravios financieros y legislativos a la Universidad Veracruzana (UV). Al grito de “¡Todos somos UV”! alrededor de siete mil personas pertenecientes a la comunidad universitaria de los campus de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba, entre otros, salieron a las calles para recriminar al gobernador Duarte la reciente modificación a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Dicha reforma pretende que los fondos para pensionados sean subsidiados por los patrones, entes .. [+] Ver mas
 
Presentan en México libro en homenaje a Fidel Castro
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Cortesía de Granma).—El libro Fidel en el imaginario mexicano, fue presentado en esta capital junto a la exposición fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel, cual reconocimiento a la vida y obra del líder de la Revolución Cubana. Iniciativa del Senado de la República, el libro compila imágenes y textos de personalidades mexicanas sobre Fidel Castro. Katiuska Blanco, periodista y escritora cubana, lo presentó en la Casona de Xicoténcatl, la antigua sede del Senado, en el centro histórico de la ciudad. Dijo que el testimonio de 30 mexicanos, con factura de altura, toca todas las aristas de la personalidad de Fidel Castro y lo muestra como el hombre que siempre luchó y también encontró amistad en México. “Las fotos del joven Fidel, de.. [+] Ver mas
 
Sorprende niño genio
Santamaría Díaz, de 9 años de edad, concluyó con altas calificaciones un diplomado en la UNAM en Bioquímica y Biología Molecular CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Carlos Santamaría Díaz, un niño de 9 años de edad considerado con alta capacidad cognitiva e intereses científicos, concluyó con excelentes calificaciones el Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Santamaría Díaz cursó junto con estudiantes de licenciatura y posgrados los tres módulos del Diplomado tutelado por la Secretaría de Extensión Académica de la Facultad de Química (FQ). Las constancias fueron entregadas en el auditorio del edificio Mario Molina en ese mismo pla.. [+]Ver mas
 
México, unido en oración por Alexia
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (ACI).- Alexia Garduño conmovió con el canto del Ave María de Schubert al Papa Francisco cuando visitó un hospital pediátrico durante su reciente visita a México. Hoy todo el país se une a ella en oración por la cirugía a la que será sometida para combatir el osteosarcoma que padece. En diálogo con Univisión, Alexia -de solo 15 años- contó que cuando el Santo Padre visitó el hospital Federico Gómez, “tuve uno de los mejores momentos y días de mi vida”. “Fue increíble, muy especial y muy emotivo estar con el Papa y que te dé la bendición”, relató. “Al principio yo le pedí su bendición, él me dijo ‘mucho ánimo, tu puedes, échale ganas’. Después le dije si le podía hacer un regalo, ofrecerle algo, y me dijo ‘c.. [+] Ver mas