miércoles, 24 de febrero de 2016

AMLO anuncia la presentación de su nuevo libro; suma 14 publicados

amlo
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció la presentación de su libro número 14.
En gira por Reynosa, Tamaulipas, López Obrador anunció que el 14 de marzo, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, presentará un libro sobre el revolucionario tamaulipeco Catarino Erasmo Garza, quien llamó a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz, 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero.
“Un tamaulipeco que terminó siendo internacionalista y fue asesinado en la toma de un cuartel en Boca del Toro, Panamá, cuando todavía Panamá pertenecía a Colombia, entonces es una historia extraordinaria, es un gran dirigente tamaulipeco de convicciones, de principios”, expresó en rueda de prensa.
Advirtió que el libro le gustará a los ciudadanos del estado, pues indicó que se piensa que los habitantes del norte, los cercanos a Texas, son conservadores, pero no es así, y explicó que Catarino Erasmo incluso organizó la revolución para derrocar a Díaz en Texas y fue apoyado por rancheros texanos.
López Obrador adelantó que regresará en marzo a Tamaulipas para presentar el nuevo libro en Reynosa, Matamoros y  Nuevo Laredo.
Con este nuevo libro, el dirigente de Morena suma 14 títulos publicados: “Los Primeros Pasos, Tabasco”, “FOBAPROA, expediente abierto”, “La mafia nos robó la Presidencia”, “Neoporfirismo: Hoy como ayer”, entre otros.

¡México siempre WEY!// Los Clavos de la Cruz

¡#NoSeasEgoísta Pancho!

LA REFORMA DEL DISTRITO FEDERAL


Obstaculos


Bandera de México


Golpe bajo


Espejitos-Hernández

La ‘guerra’ tiene como principales víctimas a las juventudes

(24 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En esta guerra, las principales víctimas son las juventudes, y en los últimos años, por lo menos se han registrado 12 casos de desaparición y asesinato en donde estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las víctimas; esto sin ningún apoyo para las familias ni posición de condena por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios.”
Así lo denunciaron profesores, alumnos y trabajadores de diversas áreas de la UNAM, quienes conforman el colectivo “Nos Hacen Falta”.
En conferencia de prensa -en donde dieron a conocer la conformación de esta organización- los integrantes del Colectivo denunciaron la omisión de los directivos de la máxima casa de estudios ante la violencia que aqueja a la comunidad de este centro de formación y enseñanza. Ante este escenario, llamaron a la comunidad de la UNAM a visibilizar los casos de desaparición y asesinato en contra de estudiantes.
Captura de pantalla Israel
En este sentido, pidieron sumarse al colectivo, y hacer llegar los casos de agresión, con el objetivo de construir un registro que permite dimensionar la magnitud del problema de desaparición y asesinatos que afecta a la comunidad universitaria.
La guerra que desde el Estado y los grupos criminales se orquesta contra la sociedad mexicana ha dejado consecuencias devastadoras (…) Más allá de las cifras, en la vida cotidiana el terror es mucho peor. Nuestro presente está siendo marcado con historias de fosas clandestinas, feminicidios, persecución y asesinato de periodistas, de encarcelamiento de líderes indígenas y comunitarios, policías y militares que asesinan y desaparecen, de gobernadores autoritarios que mandan a matar a quienes los denuncian. En pocas palabras, estamos viviendo las consecuencias de un Estado coludido con el crimen organizado”, denunció el colectivo.
En este contexto de “terror”, dijeron, la comunidad de la UNAM no ha resultado ajena. Destacaron que por lo menos desde 2004 “diferentes miembros de la comunidad universitaria han sido víctimas de desaparición forzada o han sido asesinados sin que hasta el momento se haya encontrado verdad y justicia para ellos y ellas”.
Víctor Castro Psicología UNAM

“En esta guerra las principales víctimas son las juventudes. Hombres y mujeres que no rebasan los 30 años y que no tienen opciones educativas, de empleo, de derechos fundamentales que les permitan el desarrollo de una vida digna. En México a las juventudes se les despoja de sus derechos y muchas veces también de la vida”, manifestó Paulina Cortés, estudiante de la Facultad de Filosofía y Leras e integrante de “Nos Hacen Falta”.
La alumna de la UNAM reiteró que los casos de los que tienen conocimiento se mantienen impunes. Detalló que de los 12 hechos de violencia contra estudiantes, han tenido acercamiento con familiares de cuatro de los jóvenes.
“Frente a esta situación, un grupo de  estudiantes y académicos de la UNAM hemos conformado el colectivo ‘Nos Hacen Falta’. Nuestro objetivo es sumarnos a la exigencia de presentación con vida, verdad, memoria, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición para estudiantes, profesores o trabajadores de nuestra UNAM que hayan sido víctimas en esta guerra. En nuestros registros -elaborados mediante seguimientos periodísticos- hemos identificado doce casos; sin embargo, hasta el momento sólo hemos contactado y contamos con la autorización de familiares de cuatro de nuestros compañeros y compañeras”, apuntó.
Joaquín García   Arquitectura UNAM
Como primer paso, el colectivo llamó a difundir los casos de cuatros de los jóvenes que han resultado víctimas de la violencia. Los esfuerzos realizados, aseguraron, serán encaminados a construir un proceso de diálogo que permita concretar acciones que hagan frente a la problemática.

“Las autoridades de la UNAM han olvidado a las víctimas”
“Los que estamos aquí, acompañados de estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, somos una representación de familiares de estudiantes de la UNAM desaparecidos y olvidados por las autoridades universitarias. Decidimos salir a los medios para manifestar que estamos agrupados para evidenciar la falta de interés y apoyo por parte de la UNAM en las diferentes estrategias de búsqueda para encontrar a estos estudiantes desaparecidos que hoy han dejado una silla vacía”, señaló el señor Manuel Ramírez Juárez, padre de la joven, Mónica Alejandrina Ramírez, estudiante de la Facultad de Psicología desparecida en 2004.
Mónica Ramírez Psicología UNAM
El padre de familia manifestó que ante la desaparición de Mónica, las autoridades universitarias no colaboraron con el proceso de investigación. Por el contrario, aseguró, entorpecieron algunas solicitudes de información sobre la joven, solicitadas para el desarrollo de las pesquisas.
“Acudimos a la UNAM campus Iztacala para tener copia de la credencial de elector de mi hija, entrevistar a los profesores, a los compañeros, para tener indicios de su paradero, pero la UNAM fue omiso con la petición e incluso obstaculizaron el asunto.  La UNAM no accedió a proporcionarnos información. No quisieron acompañarnos en esto, al contrario, si pedía algún documento, decían que tenía que hacerlo a través del Ministerio Público”, denunció.
El señor Ramírez llamó a las autoridades de la UNAM a posicionarse sobre el problema de las desapariciones, en especial, las desapariciones de estudiantes. Además que “apoye a los familiares de las víctimas de desaparición que hoy están dando la lucha para que se legisle una ley de desaparición”.
“Exigimos se pronuncien y brinden un apoyo decidido para la redacción del documento final de la ley en la Cámara de Senadores. La UNAM debe estar al lado de las victimas del país”, apuntó.

No alcanza pa' todos-Rocha

Golpe (electoral) a Javier Duarte .- Julio Hernández López

  Osorio, sin futurismo (ajá)
 AMLO contra el Verde Mancera
 Aureoles: amores y envidias

Foto
CONTRA LAS ADICCIONES. El director general de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia; el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, y el delegado consejero de Oceánica, Eduardo Cevallos Coppel, al dar a conocer el Programa de Fortalecimiento de Centros de Atención a las AdiccionesFoto Francisco Olvera
S
altan a escena funcionarios de diversos rangos para tratar de convencer al respetable público de que las cosas marchan mucho mejor de lo que esa crítica audiencia supone. El secretario de Gobernación tuvo ayer, ante periodistas, respuestas positivas para todo, desde negar que la administración de Enrique Peña Nieto hubiera influido en la liberación de Humberto Moreira en España (aunque aceptó el hidalguense que sí hubo solicitud oficial de información sobre ese caso, lo cual muestra una muy significativa predilección del gobierno mexicano por ayudar a alguien acusado de delitos relacionados con el crimen organizado) hasta plantear que no hay competencia ni enfrentamiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que el domingo aseguró que había obstrucción del gobierno mexicano para que ellos pudieran cumplir a cabalidad con su encargo de indagación.
En esa recomposición de figura, de cara a los comicios estatales del año en curso, Manlio Fabio Beltrones soltó en Villahermosa, Tabasco, palabras que buscan resquicios para apuntalar la estructura de tres colores a la que electoralmente hunde día tras día el desgobernador Javier Duarte de Ochoa. Según el sonorense, el mandatario en funciones, a quien se ha acusado de graves irregularidades en el manejo de recursos públicos, de todo un banquete de corrupción (una de tantas acusaciones fuertes en su contra) deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos.
Obviamente, Beltrones, quien nunca ha tenido buena relación con Duarte, sino todo lo contrario, trata de ayudar al candidato priísta, Héctor Yunes, frente al empuje del panista Miguel Ángel Yunes, que a pesar de su propio historial constituye hoy una opción de venganza popular contra el sexenio duartista teñido de negro y rojo. El nada amable posicionamiento crítico de Beltrones reforzó la oleada de especulaciones que hablan de la probable remoción del gobernador de Veracruz que ha agravado en este tramo final la espiral de irracionalidad política y de permisividad criminal que le ha caracterizado. A la hora de teclear estas líneas, era insistente la versión de la inminente solicitud de licencia del GóberMuerte.
También en Villahermosa, donde se libra una ruda pelea electoral por la presidencia municipal de Centro, la demarcación que incluye a la ciudad de Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador soltó metralla contra el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien ya consideró inequívoca parte integrante de lo que él llama la mafia del poder. Además, dijo que Mancera es un traidor al movimiento loperzobradorista, pues hace negociaciones con el titular de Bucareli, Osorio Chong, y forma parte del elenco nefasto al que pertenecen el tabasqueño que gobierna Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Desde otro punto del sur mexicano, el acusado Mancera continuó con su precampaña presidencial, esta vez en Tuxtla Gutiérrez, vestido de verde al igual que su anfitrión, Manuel Velasco, con quien firmó un acuerdo para exportar el programa presuntamente novedoso denominadoMédico en tu casa. Candil en Chiapas mientras en la Ciudad de México sigue la oscuridad por la influenza, la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias.
Ha de mencionarse que en ese cruce de fuego electoral Osorio Chong se refirió a AMLO diciendo quemientras unos sólo han vivido los últimos años buscando una candidatura, él, imperturbable, estatuario, sólo cumple con su tarea en Gobernación, dedicado a mi trabajo, y así seguiré (ajá, diría algún comentarista proclive al uso de pocas letras, en este caso, tres). Beltrones, por su parte, arremetió contra el tabasqueño a propósito de los segundos pisos que, según la versión del presidente del PRI, constituirían una zona opaca de la Honestidad Valiente. López Obrador reviró diciendo que la información sobre esas obras está disponible en Internet, que Beltrones es un mafioso, unreverendo ladrón y que él, AMLO, no es un ratero ni nada que se le parezca.
Escaparates de izquierda con productos para todo público. La nostalgia del zapatismo marquista se desempolvó al saber que un juez federal determinó, dos décadas después, que no son procedentes las órdenes de aprehensión contra elsubcomandante ahora rebautizado y algunos de sus compañeros de armas. Los delitos de que se les había acusado han prescrito y, por tanto, no se les podrá detener y, a menos que haya otra averiguación previa pendiente o se abra alguna, técnicamente podrían aparecer en público en cualquier momento, aunque es probable que esa libertad ya no tenga gran consecuencia práctica en términos políticos y sociales.
En Michoacán, mientras tanto, el gobernador Silvano Aureoles asestaba un regaño a quienes se han esmerado en fijarse en pequeñeces, como el hecho de que la actriz y cantante Belinda hubiese sido transportada en helicóptero del gobierno de Michoacán a un acto con el papa Francisco. El enamoradizo gobernador, como le llamó su compañero de partido, el senador Miguel Barbosa, simplemente ha dicho que, aunque ya ordenó investigar el uso de ese vehículo policiaco para menesteres particulares, el asunto está cerrado. Incluso, señaló Aureoles, a mí se me hace muy chiquito el alcance de miras de quienes andan perdidos en un tema de si una ciudadana se tomó una foto en una máquina, ante un hecho muy significativo mundial. Los envidiosos siempre están a la vuelta de la esquina. La neta, noto una alta carga de envidia, porque los eventos de Michoacán fueron los mejores del país.
Y, mientras Agustín Carstens se da vuelo vendiendo directamente millones de dólares, al amparo de la discrecionalidad, ¡hasta mañana, con Virgilio Andrade promoviendo cambio de nombre para que ahora sea titular de la Secretaría de la Función Caviar!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Atentado-Helguera

Se fortalecen versiones sobre salida de Javier Duarte; acude a Segob

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de versiones sobre su solicitud de licencia para separarse del cargo como gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte fue citado este mediodía en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Duarte se habría entrevistado con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pero hasta las 15 horas no se había emitido alguna información oficial, luego de que el gobernador asistió, en el puerto de Veracruz, a la ceremonia con motivo del Día de la Bandera.
Apenas ayer martes el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, pidió a Duarte rendir cuentas a los veracruzanos sobre su gestión, acusada del desvío de miles de millones de pesos.
“Javier Duarte deberá estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”, dijo Beltrones luego de que el candidato priista, Héctor Yunes, afirmó que encarcelaría al gobernador si hubiera delitos.
“Héctor Yunes ha hecho un compromiso y el compromiso es cero impunidad con el pasado, con el presente y cualquiera que delinque en el futuro. Si hay algo que sancionar, estoy seguro que no le temblará la mano”, respaldó Beltrones.
La insólita posición del PRI se produce también luego de que la oposición en el Senado pidió juicio político contra Duarte y sus funcionarios por el presunto desvío de más de 35 mil millones de pesos del 2011 al 2014.

Lo que fue orgullo nacional-Fisgón

Bernie y la Nueva Izquierda (I)


¿Qué les pasa a estos chicos?

Tras la celebración de los “caucus” de Iowa, los partidarios de Hillary Clinton se están seguramente preguntando de qué modo quien era antes un obscuro senador de 74 años parece haber captado la imaginación y el apoyo de millones de jóvenes. Las generaciones tienen a menudo perfiles politicos distintos, pero rara vez, si es que ha pasado alguna, ha polarizado más a las generaciones una carrera presidencial que la de Clinton y Bernie Sanders. Desde que aparecieron las encuestas a pie de urna a finales de la década de los 60, no hemos visto nunca nada comparable a la que surgió de los “caucus” del lunes en Iowa: la fuerza de Sanders llegaba al máximo entre el grupo de edad más joven (84 % entre los votantes de “caucus” menores de 30 años) y luego declinaba en cada franja de edad mayor. La de  Clinton, por supuesto, era lo contrario:  alcanza su cima entre los que participan en los “caucus” mayores de 65 años, con un 69%,  y luego va decayendo en cada grupo de edad sucesivo. Sanders obtuvo una clara mayoría de votantes por debajo de los 45 años; Clinton, entre los que rebasan esa edad.  

Un abismo generacional tan ancho como el Gran Cañón parece estar abriéndose en el Partido Demócrata y en el liberalismo norteamericano, de modo más general. Para algunos de quienes se encuentran en campos opuestos, las divisiones parecían enraizadas en ideologías incompatibles y en concepciones estratégicas contrapuestas acerca de cómo promover la causa progresista. Sin embargo, si se mira más de cerca —como deben hacer ambos bandos — la divisoria parece menos fundamental, menos socialismo-versus-liberalismo, menos idealismo-versus-pragmatismo. El Partido Demócrata en su conjunto se está moviendo hacia la izquierda, pero a dos velocidades diferentes. Lo que hace estas diferencias tan intensas es menos un brusco choque de creencias y más el que las divisiones hayan surgido en el curso de una competición presidencial de apuestas casi inimaginablemente altas.   

La izquierda antes de Bernie

Ha habido antes campañas presidenciales cuyos partidarios parecían ser desproporcionadamente jóvenes. En 1968, el reto de Eugene McCarthy a Lyndon Johnson a propósito de la Guerra de Vietnam fue apodado “la cruzada de los niños” (yo era uno de esos críos, y me sumé a los 18 años. Como eramos un séquito peludo en un momento en el que el pelo largo y la barba señalaban el desdén por la autoridad para muchos de nuestros mayores, se nos apremió a ir “Limpios por Gene” [“Clean for Gene”] —con un corte de pelo y un afeitado —antes de salir a patearnos cada circunscripción electoral). Pero ninguna campaña ha atraido una porción tan elevada de apoyo de la gente joven (más exactamente, de apoyo de jóvenes del Partido Demócrata) como la del socialista democrático de Vermont.

Por misteriosa que pueda parecerle a incontables observadores políticas, la “Berniemania” no debería suponer ninguna sorpresa. Durante el último lustro, ha habido pruebas cada vez mayores del giro a la izquierda entre los demócratas y los jóvenes. Tuvimos el movimiento de “Occupy Wall Street”, cuyos activistas eran abrumadoramente jóvenes y cuyo mensaje era acogido positivamente, aunque fueran encontradas las reacciones de la gente respecto a quienes protestaban.  Hemos tenido “Black Lives Matter” [la campaña “las vidas negras importan” contra los asesinatos de  afroamericanos a manos de la policía y otros] y los “Dreamers” [“Soñadores”], nuevamente movimientos de gente joven. Hemos tenido “Fight for $15” [“Lucha por los 15 dólares”], un movimiento por el salario mínimo primordialmente de trabajadores jóvenes de minorías en trabajos sin salida. Y hemos tenido el sorprendente auge de El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty hasta llegar a éxito de ventas.

De modo más amplio, se ha producido el surgimiento de una izquierda cívica diferenciada, conforme las grandes ciudades del país han ido quedando bajo control de los demócratas. Hoy, 27 de las 30 ciudades más grandes tienen alcaldes demócratas, el mayor desequilibrio partidista, posiblemente, desde antes de la aparición de la democracia jacksoniana. No todos los gobiernos municipales demócratas son especialmente progresistas, como deja claro el ejemplo de Rahm Emanuel en Chicago. Pero las ciudades que lo son han decretado aumentos, han obligado a pagar los días de baja médica, han “prohibido la casilla” que exige a los demandantes de empleo revelar  sus detenciones, han tomado medidas contra el impago de salarios, y en Seattle han otorgado el derecho a la negociación colectiva en el caso de contratistas independientes. Hasta Emanuel consideró adecuado elevar el salario mínimo en Chicago a 13 dólares la hora.

Allí donde gobierna esta nueva izquierda es que una nueva generación de coaliciones progresistas les ha puesto en el poder. En una ciudad tras otra, con variaciones que dependen de la demografía de cada ciudad, estas coaliciones tienden a consistir en grupos de defensa y derechos de los inmigrantes, organizaciones de derechos civiles, activistas medioambientales, y —por lo general como financiadores principales y actores clave— sindicatos (no se trata tanto, sin embargo, de sindicatos de empleados municipales como de sindicatos del sector privado que representan a la nueva clase trabajadora, en buena medida de las minorías: porteros, empleados de hotel, trabajadores de hospitales). Y precisamente porque los demócratas controlan tantas ciudades y tan pocos estados (solo hay siete estados con gobernadores demócratas y mayoría demócrata en ambas cámaras), las medidas políticas que los demócratas han posdido promulgar en el último lustro han provenido de los ayuntamientos, no de las capitales de los estados, y mucho menos de Washington. Por esa razón, las medidas políticas con las que el partido se identifica han sido más liberales que si se hubieran promulgado a escala federal o de los estados, puesto que los gobiernos urbanos demócratas responden a una base electoral más joven, más políglota, más organizada que la parte correspondiente federal o de los estados. Las ciudades pusieron el salario mínimo a 15 dólares la hora en el orden del día nacional de los demócratas. Son los laboratorios de hoy de la democracia, y en ausencia de gobiernos más centristas en los estados, ellos son los que han empujado el partido a la izquierda.

Por último, el movimiento hacia la izquierda, tanto de los demócratas como de los jóvenes, sobre todo en las cuestiones centrales de clase y poder, ha quedado clarísimo en toda una serie de sondeos en los últimos años. Una encuesta del Pew Research Center de 2011 mostraba que el 49 % de los norteamericanos menores de treinta años tenía una visión positiva del socialismo, mayor número que el de aquellos que tenían una visión positiva del capitalismo. Esto sucedía en un momento en el que el porcentaje de jóvenes que podían señalar a Bernie Sanders en una rueda de reconocimiento era con seguridad de una sola cifra. Un sondeo del New York Times de noviembre pasado mostraba que el 56 % de los demócratas tenía una visión favorable del socialismo: el 69 % de los partidarios de Sanders y el 52 % de los de Clinton. Un sondeo del Des Moines Register poco antes de los “caucus” de Iowa mostraba que el 41 % de los que tenían probabilidades de ir a votar en los “caucus” se autodenominaban socialistas.

Esas cifras —aunque hayan aparecido repetidas veces —tienden a inspirar incredulidad, o como mínimo, confusión en el gremio de los comentaristas. La mayoría de las condiciones previas para convertirse al socialismo o incluso para llegar a simpatizar con el mismo, no parecen existir en los Estados Unidos de hoy. No existe desde luego ninguna organización socialista democrática que ande por ahí reclutando gente en gran número (los “Democratic Socialists of America”, de los que soy vicepresidente, constituyen un pequeño grupo, con presencia minima en la mayoría de las ciudades, y prácticamente ninguna fuera de ellas). El movimiento sindical, que es sólo tácita e implícitamente socialista (y a menudo menos), se ha ido contrayendo durante décadas y no ha hecho sino desvanecerse en regiones enteras del país.

Ciertamente, hay solo un factor que explica esta visión favorable, sin precedentes, del socialismo entre los demócratas y los jóvenes: el capitalismo contemporáneo. La responsabilidad del sector financiero en el derrumbe económico de 2008 y la Gran Recesión, los descollantes niveles de desigualdad económica, la incapacidad de la economía para generar empleos de clase media, el creciente control que ejerce sobre la política y el gobierno, todo esto se suma, para un creciente número de norteamericanos, a una penetrante recusación de nuestro actual sistema económico.
Nadie ha sufrido más dolorosamente que los jóvenes las disfunciones de la nueva economía. Las universidades y los préstamos para estudios universitarios se han convertido en inasequibles, y la mayoría de los empleos a disposición de los licenciados no llegan a ofrecer las oportunidades y seguridad que antaño ofrecían. Los jóvenes que no van a la universidad e intentan accede directamente a un puesto de trabajo después del instituto solo encuentran empleos de bajos salarios y en el sector servicios: el género de puestos industriales de cuello azul hace mucho que desapareció.   

Mucha gente de la izquierda esperaba que el país diera un giro tras el desmoronamiento de 2008, como hizo el país después del crac de 1929. Por el contrario, se vieron sorprendidos por el ascenso del “Tea Party”. Una dislocación grave de la economía, sin embargo, a menudo incentiva el crecimiento tanto de la izquierda como de la derecha, tal como deja claro la historia de los años 30. Que a la izquierda le llevara más tiempo aparecer aquí que a la derecha se puede explicar por el hecho de que la mayoría de los demócratas y liberales creyeron inicialmente que la presidencia de Obama proporcionaría remedio suficiente a los males de la economía. Sólo cuando quedó claro que esos males eran bastante más graves y exigían una cirujía bastante más radical que la ofrecida por la política convencional comenzó surgir una izquierda revitalizada.  

Dada la singular ausencia de un movimiento sindical politizado o una tradición socialista, no debería sorprender ese lapso de tiempo. El “New Deal” no empezó a actuar de modo decisivo en beneficio de la mayoría de los norteamericanos y a expensas del capital —legalizando la negociación colectiva, creando la Seguridad Social, subiendo los impuestos a los ricos — hasta 1935, seis años después del Gran “Crac”. No promulgó el salario mínimo federal hasta 1938. Y del mismo modo que el ascenso de Sanders se vino anunciado por “Occupy”, la “Lucha por los 15 dólares” y una ola de izquierdismo municipal, así el giro a la izquierda del New Deal en 1935 se vio espoleado por las huelgas generales, las movilizaciones de los desempleados, el populismo de Huey Long [gobernador demócrata de Luisiana conocido por sus políticas radicales y populistas] y el malestar general.

Esto es Norteamérica. Aquí los giros a la izquierda —y eso cuando se dan — llevan su tiempo.

Regreso a Port Huron

Con la política generacional aparece la posibilidad de grietas generacionales o sucesión generacional. Esas transformaciones nunca son puramente generacionales, por supuesto. A los demócratas empresariales de los años 20 los reemplazaron los demócratas del “New Deal” de los años 30, pero eso fue principalmente consecuencia de los cambios en la composición étnica y de clase del partido y en la movilización de electorados antes inactivos. Los jóvenes antibelicistas de los años 60, cuyo bautismo político se produjo en las campañas presidenciales de los demócratas Eugene McCarthy, Robert F. Kennedy y George McGovern, llevó adelante una lucha contra una generación mayor, más de “halcones”, que se propagó durante la mayor parte de los 70. Con el tiempo, la mayoría de estos halcones, muchos de ellos destacados neoconservadores posteriormente, acabaron en las filas republicanas.

La grieta actual se produce en un partido que se ha vuelto liberal de manera predominante en años recientes. Las encuestas muestran que el porcentaje de demócratas que se autodenominan “liberales” (por no decir “socialistas”) ha crecido considerablemente en los últimos 20 años. Tras el crac de 2008, y conforme la desigualdad se ha ido volviendo central en las preocupaciones de los demócratas, las fuerzas de la “Tercera Vía” proempresarial que antaño desempeñaron un papel tan destacado en los círculos del partido han ido quedando marginadas. Centros de expertos de centro-izquierda como el Center for American Progress han elaborado documentos en los que abogan por medidas políticas que desplazarían el equilibrio de fuerzas entre clases —al menos de algún modo —hacia los trabajadores. Y economistas de centro-izquierda tales como Larry Summers se han convertido en adalides de los sindicatos y el keynesianismo militante. Los cargos electos demócratas del Sur blanco, que de modo general representaban el ala más conservadora del partido, hoy están casi completamente extinguidos. Y el Sur blanco se ha vuelto republicano de modo casi uniforme.

Pero puede que haya también cismas entre familias liberales e izquierdistas. El clásico cisma de izquierdas —entre la Nueva Izquierda de los años 60 y la Vieja Izquierda formada en los 30—apareció primeramente en 1962 en Port Huron, en el estado de Michigan. Fue allí donde los jóvenes activistas que formaban la estructura de los “Students for a Democratic Society” (SDS) redactaron un documento fundacional que desagradó a sus patrocinadores de más edad por su ausencia de énfasis suficiente en lo relativo a preocupaciones como el anticomunismo y el valor de los sindicatos (vale la pena hacer notar que los primeros del SDS eran, de hecho, prosindicalistas y nada tenían de filocomunistas). En años posteriores, esa hendidura en el seno de la izquierda se ensanchó con la guerra de Vietnam y, con el tiempo, con muchas otras cosas.

Hoy en día, ha surgido un nuevo conflicto generacional en el seno de una institución en buena medida liberal: el Partido Demócrata. Parte de esa grieta tiene su origen en principios ideológicos y perspectivas estratégicas. Pero en su mayor parte proviene de una disputa diferente, de menor alcance, acerca de quién es el mejor candidato para impedir este año una victoria republicana.

Si le quito hierro a a las diferencias ideológicas se debe en buena medida a que durante algún tiempo, la línea entre liberalismo (más concretamente, lo que los liberales norteamericanos querrían crear si fuera políticamente posible) y el socialismo realmente existente (más concretamente, las socialdemocracias de Europa Occidental) ha ido volviéndose cada vez más borrosa. Socialismo ya no significa nacionalización de los medios de producción. Significa un sector público dinámico, apoyado por impuestos generalmente progresivos, que existe en el seno de una economía de mercado para realizar lo que el mercado no hace muy bien, si es que lo hace. Es decir, formar a la gente, suministrar atención sanitaria, proporcionar recursos a los jubilados, niños y desempleados, y socorrer a los pobres. Quiere decir garantizar que los trabajadores tengan capacidad para negociar con sus patronos y, en algunos lugares, contribuir a configurar las prioridades de estos. Afirma que los ciudadanos tienen derechos tanto económicos como políticos.

En ocasiones, a cada una de estas creencias le han dado voz los más destacados liberales norteamericanos, y nadie mejor que Franklin D. Roosevelt, cuyo discurso del Estado de la Unión de 1944 presentaba una defensa de una Carta Económica de Derechos. Cuando Bernie Sanders habló el año pasado en la Universidad de Georgetown para ofrecer su definición de socialismo, declaró que era un socialista democrático de la tradición de Franklin Roosevelt, Lyndon Johnson (creador del Medicare, como apuntó Sanders), y de Martin Luther King Jr. De los tres, sólo King se consideraba en realidad socialista y no le dio publicidad al hecho para que no pusiera en peligro su labor en favor de los derechos civiles y las oportunidades económicas. Cuando a Roosevelt se le pidió que definiera su filosofía, se autodenominó “cristiano y demócrata”.

Pero Sanders no se equivocaba al ubicarse él mismo en el continuo liberal norteamericano. Poca cosa hay en lo que él defiende que no hayan apoyado los liberales y populistas de izquierda norteamericanos de la corriente principal en un momento u otro, de la misma forma que hay pocas cosas que él condene que no hayan condenado también los liberales. Desde luego, los ataques de  Sanders contra Wall Street son decididamente menos vehementes que los que llevó a cabo Roosevelt, que en su discurso de aceptación de la designación como candidato presidencial del partido en 1936 denominó a las élites financieras y empresariales “príncipes privilegiados de las nuevas dinastías económicas, sedientas de poder”, que buscaban “controlar al gobierno mismo”. Roosevelt consideraba a estos financieros una amenaza a la democracia: “el poder político que antaño teníamos”, afirmó, se estaba convirtiendo en “algo sin sentido frente a la desigualdad económica”. La conservación de las “instituciones nortemericanas”, prosiguió, “exige el derrocamiento de esta clase de poder”. Y en su acto final de campaña ante una multitud rugiente en el Madison Square Garden, afirmó que estas “fuerzas del egoísmo y del ansia de poder” están “unidos en su odio hacia mí. Doy por bienvenido ese odio”.

Comparado con esto, lo que dice Sanders parece vino aguado.
columnista del diario The Washington Post y editor general de la revista The American Prospect, está considerado por la revista The Atlantic Monthly como uno de los cincuenta columnistas mas influyentes de Norteamérica. Meyerson es además vicepresidente del Comité Político Nacional de Democratic Socialists of America y, según propia confesión, "uno de los dos socialistas que te puedes encontrar caminando por la capital de la nación" (el otro es Bernie Sanders, combativo y legendario senador por el estado de Vermont).

TIN: ¿adiós al dominio del capital financiero? .- Alejandro Nadal


E
n los últimos decenios el dominio del capital financiero sobre la economía mundial ha sido casi absoluto. La esfera financiera se ha constituido en un espacio de rentabilidad que mantiene un fuerte grado de autonomía frente a las actividades productivas y comerciales de la economía real.
Pero hoy las cosas podrían estar cambiando. Los gobiernos de los países que han decidido mantener una tasa de interés negativa (TIN) están sometiendo al sector bancario a una severa prueba de esfuerzo.
El sector financiero llegó a dominar el quehacer de la política económica. Por ejemplo, los últimos cuatro decenios se caracterizan por el desmantelamiento del sistema regulatorio sobre todas las operaciones del sistema financiero y bancario. La definición de prioridades para la política macroeconómica no se quedó atrás. Los objetivos de la política fiscal y de la política monetaria fueron los del capital financiero. En materia fiscal la prioridad número uno fue la de generar un superávit primario para cubrir el pago de cargas financieras. Los objetivos relacionados con el desarrollo económico y social quedan subordinados a las necesidades del capital financiero.
En la parte monetaria, la política macroeconómica buscó siempre luchar contra otro de los peores enemigos del capital financiero, la inflación. La política monetaria mantuvo casi siempre una tasa de interés capaz de contener la demanda agregada y frenar el incremento en el índice general de precios al consumidor. En cuanto a los bancos y sus funciones de creación monetaria la política macroeconómica mantuvo una postura pasiva y procedió a reducir radicalmente las regulaciones del sistema financiero y bancario.
La teoría económica convencional siempre consideró que el banco central imponía los niveles de reservas necesarios para asegurar el buen funcionamiento de los bancos comerciales privados. En realidad, la capacidad de los bancos para crear dinero de la nada mantuvo a los bancos centrales en la defensiva. En lugar de que el instituto monetario central dictara los niveles de reservas necesarios, fue la actividad bancaria privada la que le impuso la creación de reservas necesarias para mantener los niveles de actividad económica.
Varios países importantes han introducido tasas de interés negativas (TIN), incluyendo el gran espacio económico de la esfera del euro. Y la tendencia podría intensificarse: Estados Unidos y su Reserva federal podrían recurrir a este esquema de tasas negativas si la ‘recuperación’ se debilita más y termina por agotarse (lo que muchos analistas y miembros de la Fed consideran que tendrá que ocurrir).
Hace unas semanas, el influyente ex director de la Reserva federal de Minnesota, Narayan Kocherlakota, señaló que las tasas negativas de interés eran un instrumento poderoso en las herramientas de cualquier banco central. ¿Hasta dónde podría llegar esta tendencia? Analistas de JP Morgan consideran que los bancos centrales del Reino Unido y Japón, por ejemplo, podrían llevar sus tasas negativas al nivel de menos 2.7 y menos 3.45 por ciento, respectivamente. La eurozona podría alcanzar tasas negativas de menos 4.5 por ciento y esa decisión podría anunciarse en marzo. Finalmente, de considerarlo necesario la Reserva federal tendría la capacidad de imponer una tasa negativa de hasta menos 1.3 por ciento.
Todo lo anterior tendrá un fuerte impacto sobre la rentabilidad de los bancos. Es decir, por primera vez en cuatro décadas la autoridad política adopta medidas que tienen un impacto decisivo sobre la rentabilidad del sector bancario comercial privado. A pesar de que los bancos efectivamente tienen la capacidad de crear dinero de la nada, su rentabilidad depende de los diferenciales de tasas de interés (pasivas y activas). Y una tasa negativa sobre sus depósitos y reservas en el banco central les afecta de manera directa.
No todo el capital financiero es afectado de la misma manera por estas tasas negativas, pero es cierto que casi todo el espectro de actividades financieras ha recibido un impacto directo. Por ejemplo, los rendimientos de bonos soberanos de corto plazo en Suiza, Suecia y la eurozona fueron negativos en 2015. La razón es que las tasas de referencia del banco central han sido siempre una base para determinar rendimientos en los mercados secundarios. Los componentes no-bancarios del sector financiero también se han visto afectados. Con las tasas negativas la capacidad de algunos fondos de pensiones y compañías de seguros para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo se ha visto severamente limitada.
Las tasas negativas tienen por objeto luchar contra la deflación. Quizás terminan por erosionar la paridad cambiaria y ése es otro objetivo del banco central. Pero también es probable que las tasas negativas afecten la estabilidad del sector bancario y financiero de maneras que todavía no terminan de ser bien apreciadas. La lucha entre el Estado y el mundo financiero es una larga e interesante historia en la evolución del capitalismo. ¿Estaríamos presenciando el inicio de una nueva fase de esta larga historia?
Twitter: @anadaloficial

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

PEMEX agoniza
Caen 50% los ingresos de Petróleos Mexicanos por exportación de crudo en enero del 2016 al registrar apenas 815 millones de dólares, frente a los mil 630 millones de dólares reportados en el mismo mes del 2015 / Tiene su peor producción de gas en 40 meses CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (El Financiero).- Los ingresos por exportaciones de PEMEX cayeron 50 por ciento en enero de 2016, al registrar apenas 815 millones de dólares, frente a los mil 630 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2015, de acuerdo con los indicadores petroleros de PEMEX. En ese periodo el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó 34 por ciento, al pasar de 46.93 dólares por barril en promedio en enero de 2015 a 30.98 en promedio en el primer mes de este año. La petrol.. [+] Ver mas
 
No es sustentable
La deuda de Petróleos Mexicanos, según dijo el director de la empresa, José Antonio González / Tratará de reducir la deuda que tiene con sus proveedores de servicios y podría hacer ajustes a su planta laboral de nueva cuenta, aseguró CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, dijo que los niveles de deuda de Pemex “no son sustentables”, en momentos en que la llamada empresa productiva del Estado pasa por una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo. González Anaya dijo también que Pemex tratará de reducir la deuda que tiene con sus proveedores de servicios y que podría hacer ajustes a su planta laboral en caso de ser necesario. El funcionario participó en la sesión “CEO Dialogue”, en el marco de la.. [+] Ver mas
 
Es una mentira
Luego de que ellos fueran parte del Pacto por México con el que se aprobaron las reformas estructurales de la actual administración, entre ellas la Energética, el PAN y PRD aseguran que el Gobierno le miente a los mexicanos, ya que no es cierto que vaya a bajar el precio de la gasolina CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).- Diputados de oposición acusaron que el Gobierno le miente a los mexicanos cuando afirma que bajaran los precios de la gasolina. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) enfatizaron que la medida de importar libremente gasolina no mejorará la economía. El Presidente Enrique Peña Nieto adelantó nueve meses la medida prevista dentro de la Reforma Energética para que las empresas privadas puedan importar gasolina y d.. [+] Ver mas
 
Confirman comparecencias
Del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el titular de PEMEX, José Antonio González Anaya, la próxima semana CIUDAD DE MEXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, anunció que la próxima semana comparecerán el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela y el titular de PEMEX, José Antonio González Anaya para explicar los recortes a los que van a ser sometidos tanto el Gobierno Federal como la petrolera. “Estamos valorando la posibilidad de que vengan juntos, el subsecretario de Hacienda, y podamos así empalmar las explicaciones del recorte de 132 mil millones, en donde 100 mil están relacionados con PEMEX (...) seguramente larga y compleja sesión, las diputadas .. [+] Ver mas
 
Oficializan anuncio
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la importación de gasolinas a partir del 1 de abril próximo fue oficializado por la Secretaría de Energía (Sener) con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación. A partir de esta fecha, la Sener podrá otorgar permisos de importación de gasolina y diesel a cualquier interesado, siempre y cuando cumpla con las disposiciones jurídicas. El aviso entra en vigor este miércoles 24 de febrero. El pasado lunes, en Houston, Texas, Estados Unidos, el Presidente promovió la implementación de la reforma energética, pese al entorno económico global que se vive. Hizo el anuncio de que a partir de abril se autorizará la importación de gasolinas, lo cual, deberá.. [+] Ver mas
 
Banxico ayuda al peso
Vendió 2 mil millones de dólares la semana pasada CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (Reuters) - El banco central de México dijo el martes que efectuó ventas directas por 2,000 millones de dólares al mercado la semana pasada como parte de un nuevo mecanismo de intervención discrecional para apuntalar a la castigada moneda local. La Comisión de Cambios de México, integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda, acordó la semana pasada realizar ventas directas y discrecionales de dólares para apuntalar al peso mexicano que había tocado mínimos históricos. En el primer día de intervención, el peso se apreció un 2.75 por ciento, impulsado también por un sorpresivo incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia... [+] Ver mas
 
Se desacelera la economía: INEGI
En último trimestres de 2015 CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (REUTERS) - La economía de México perdió fuerza en los últimos tres meses del año pasado anotando su menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre, afectada por una contracción del vital sector industrial y del agropecuario. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.5% en el cuarto trimestre del 2015, en cifras desestacionalizadas, una tasa menor al 0.8 por ciento del trimestre inmediato anterior, reportó el martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI. El dato resultó también menor al 0.6 por ciento de la medición preliminar del INEGI, publicada a finales del mes pasado. “La revisión de las series previas muestra que la desaceleración al final del año fue más aguda de lo que se había pensado�.. [+] Ver mas
 
Fallo contra Nextel
Deberá indemnizar a más de 3 millones de usuarios por cobros indebidos CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo del juzgado una sentencia contra Nextel por realizar cobros indebidos de servicios a más de 3 millones de usuarios. La empresa deberá reparar los daños e indemnizarlos. De acuerdo con un comunicado, Nextel –de la estadounidense AT&T, competencia de América Móvil– cobró por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014. “Esta es la primera sentencia favorable en ma.. [+] Ver mas
 
ICA se desploma
Sus acciones caen 10.5% luego de la salida de Alonso Quintana CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (El Financiero).- Las acciones de la constructora mexicana ICA se desplomaron este martes 10.5 por ciento, un día después de que anunciara la salida de Alonso Quintana de la dirección general. Los títulos cerraron la jornada en 4.09 pesos. La noche del lunes ICA confirmó que Alonso Quintana Kawage comunicó su decisión de retirarse del cargo como director general, con efectos inmediatos, para facilitar el proceso de reestructura de la compañía. El endeudamiento de ICA se multiplicó 61 veces desde que Quintana tomó la dirección de Finanzas del grupo, en 2007, hasta 2015 ya como CEO. El presidente del Consejo de Administración, Bernardo Quintana, convocará a una Sesión Extr.. [+] Ver mas
 
Opacidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Irregular manejo de recursos y despilfarros Graves subejercicios de gobiernos estatales Dan contratos sin licitar a las universidades Se esfuman los recursos del fondo petrolero ASF exige a Veracruz devolver 721 millones Partidos gastan prerrogativas y se endeudan “Un partido perderá el poder cuando otro lo supere en corrupción”.- Jorge Saldaña Con la complicidad de diputados federales y senadores integrantes del Congreso de la Unión, y legisladores de los congresos locales, impera la opacidad y el manejo irregular de los recursos presupuestales que ejerce la administración del presidente Enrique Peña Nieto y los gobiernos estatales, de la Ciudad de México, municipales y delegacionales, lo cual incide directamente en el incu.. [+] Ver mas
 
Que “saque las manos” de las pensiones
Integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM acusaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de utilizar los fondos de pensiones como gasto corriente, al utilizar más del 50% de esos recursos en deuda pública CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Integrantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) exigieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “sacar las manos” de los fondos de pensiones de los cuales –acusaron— se ha utilizado el 50% como gasto corriente para deuda pública. “Es urgentísimo que el gobierno saque las manos de los fondos de pensiones. Eso que ellos llaman deuda pública, en realidad es gasto corriente, no nos vayamos con la finta. “Los señores están utilizando este .. [+] Ver mas
 
Juicio político
Al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó el Senado a la Cámara de Diputados / Manlio Fabio Beltrones le dio la espalda y sostuvo que el Mandatario deberá rendir “cuentas concretas y verdaderas”, mientras el precandidato a la gubernatura del Estado, Miguel Angel Yunes, anticipó que será removido de su cargo CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (SinEmbargo/Apro /Animal Político).- La Mesa Directiva del Senado de la República turnó hoy a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para solicitar un juicio político contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos federales. En un comunicado se detalló que los legisladores panistas hacen referencia al Informe d.. [+] Ver mas
 
“Numerosas” y “recurrentes” irregularidades
Detectó la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de los recursos públicos de los Estados, que representan al menos 77 mil millones de pesos / Veracruz en primer lugar, con 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en 2014 CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).– Los recursos públicos destinados a las entidades federativas y a los municipios son, de acuerdo con la Auditoría Superior a la Federación (ASF), tan deficientemente administrados que, en 2014, hubo al menos 77 mil 380 millones de pesos en los que se detectó algún tipo de irregularidad u observación. De acuerdo con el más reciente “Informe General de la Cuenta Pública 2014”, elaborado por dicha entidad fiscalizadora, la relevancia de este tipo de recursos que se entregan a los 31 e.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz Expectación por ver a EPN en Iguala *Exige Beltrones a Duarte dar la cara La presencia del presidente Enrique Peña Nieto, hoy en Iguala, para encabezar la principal ceremonia del Día de la Bandera, motiva expectación nacional e internacional ya que es la primera vez que estará en ese municipio guerrerense del que en septiembre de 2014 desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya búsqueda se ha convertido en bandera de lucha opositora, exigencias y reclamos a su gobierno de parte de padres, familiares y de quienes políticamente los asesoran. Esa visita del Ejecutivo Federal al lugar de la tragedia que enlutó a la nación y dañó seriamente la imagen de la actual administración, se hará bajo estrictas medidas de seguridad, ha generado sum.. [+] Ver mas
 
Peña sólo “administra crisis de derechos humanos”
Denunció el director de Amnistía Internacional en México CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (Apro).- En lo que va de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto se ha enfocado en “administrar la crisis de derechos humanos más que dar solución”, al no modificar la política de seguridad y la guerra contra las drogas”, consideró Perseo Quiroz, director en México de Amnistía Internacional (AI). En el contexto de la presentación de su “Informe anual 2015-2016”, Quiroz Rendón advirtió que en el continente los tres países de América que han encendido las alertas para AI son México, por “su profunda crisis de derechos humanos y la denostación hacia organismos internacionales”; Estados Unidos, “por mantener activa la cárcel de Guantánamo”, en Cuba, y Vene.. [+] Ver mas
 
Marcos ya no será perseguido
Prescribieron los delitos que le imputaban tras la rebelión indígena en Chiapas en enero de 1994 / A Rafael Sebastián Guillén Vicente, subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se le acusaba de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (Xinhua/APRO/EFE) — Un juez federal informó este martes que sobreseyó los cinco cargos penales que pesaban en contra del Subcomandante Marcos y 12 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde hace 21 años, tras su levantamiento armado en el sureño estado de Chiapas, en enero de 1994. La decisión judicial significa que el Subcomandante Marcos, alias que utiliza el dirigente del EZLN, Rafael Sebastián Guillén Vicente, y los 12 integrantes,.. [+] Ver mas
 
La historia del EZLN
El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para luchar contra la marginación de las comunidades indígenas de esa región. Solo hubo combates durante unos días, con un saldo de unos 300 muertos, hasta el alto el fuego unilateral decretado el 12 de enero e ese año por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas. Ello dio inicio a un proceso de paz que condujo a la firma en 1996 de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que sirvieron de base para redactar una reforma constitucional que el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) rechazó tras advertir el peligro de una fragmentación del país. En 2001, ya con Vicente Fox (2000-2006) en el poder, se aprueba una ley de derechos y c.. [+] Ver mas
 
Hierve Michoacán
La Procuraduría del Estado desplegó un operativo en Los Reyes y detiene a 13 “autodefensas” / Se desatan bloqueos carreteros por varias horas y al menos un vehículo fue quemado / La jornada de violencia dejó 22 ejecutados en 12 Entidades LOS REYES, Michoacán, 23 de febrero (RED 113/Agencias).- Un total de 13 detenidos fue el resultado de una acción operativa realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con otras autoridades estatales y federales, en esta ciudad de Los Reyes; personas que están identificadas como “residuos” de los grupos de “autodefensas” que ahora quieren controlar territorios para ejercer el narcotráfico y otras actividades delictivas, así lo puntualizó José Martín Godoy Castro, titular de la PGJE,.. [+] Ver mas
 
Juez ordena a DIF Morelos custodiar a 28 menores
Que rescató del albergue “Amor para Compartir” CUERNAVACA, Morelos, 23 de febrero (Arturo León Hidalgo/Corresponsal del POR ESTO!).- El Juez del Primer Distrito ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos custodiar a 28 menores del albergue “Amor para Compartir” El pasado 15 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) rescató a 19 menores en la casa hogar, ubicada en Monte Casino, en el municipio de Huitzilac, para llevárselos a los albergues del sistema. Además, el 14 de febrero el DIF Morelos realizó una revisión a la casa hogar, en donde detectó irregularidades y deficiencias en la atención que brinda a los menores que ahí se alojan. Encontraron alimentos en estado de descomposición, además de .. [+] Ver mas
 
Amenazas y extorsiones, pan de cada día
Sindicatos admiten que es común el cobro de piso en el gremio de la construcción en Acapulco, Guerrero / Empresarios y transportistas encargados de obras prácticamente están obligados a pagar esa “protección” por la incompetencia del Gobierno para brindar seguridad ACAPULCO, guerrero, 23 de febrero (Sur de Acapulco).- El secretario general del Sindicato Nacional de Transportistas, agrupados en la CROC, Gilberto Luna Sánchez, reconoció que empresarios y transportistas “prácticamente están obligados a pagar cuotas y derecho de piso” a integrantes del crimen organizado y continuar las obras, y que él paga siete de ocho que desarrolla sólo en Acapulco. Por su parte, el representante en Guerrero de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), Enrique Vázquez.. [+] Ver mas
 
“El Mochomo” se declara culpable
En EU, de tráfico de cocaína y metanfetaminas WASHINGTON, EU, 23 de febrero (EFE).- Alfredo Beltrán Leyva se declaró hoy culpable en Estados Unidos de haber traficado con cocaína y metanfetaminas y ahora se enfrentará a una condena mínima de diez años de prisión o una pena máxima de cadena perpetua. Durante una vista en la Corte del Distrito de Columbia, Beltrán Leyva confesó ser parte del cartel que lleva sus apellidos y aceptó haber conspirado para introducir drogas en Estados Unidos entre 2000 y 2012, pero negó haber sido uno de los líderes de la organización, como afirma la Fiscalía. En su intervención, “El Mochomo”, alias del acusado, dijo que el líder de la organización era su hermano Arturo Beltrán Leyva, fallecido en diciembre de 2009, y evitó c.. [+] Ver mas
 
Las guerras en favor de las drogas
Juan José Morales Escrutinio Ahora que se habla de la guerra contra las drogas, que tantos miles de muertos ha costado a los mexicanos —mas no a los norteamericanos ni a los europeos—, vale la pena recordar las que podrían denominarse guerras en favor de las drogas, un par de episodios históricos de los que prefieren no hablar Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Francia y otras naciones que estuvieron involucradas en ella. Desde luego, aquellas contiendas no se llamaron así. Se les conoce como Guerras del Opio, y tuvieron lugar a mediados del siglo XIX. En aquel entonces, había en Europa gran demanda de té, seda, porcelana y otros productos chinos. Pero como en China no había mucha demanda de productos europeos, la balanza comercial resultaba desfavorable para .. [+]Ver mas
 
El Sector Salud está enfermo
La ineficiencia y la opacidad reinan en la mayor parte de su estructura / Más de 60 organizaciones agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, enviaron al titular de la Secretaría de Salud, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, el “Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud” / En el informe se establece una serie de deficiencias que se encontraron a nivel nacional en los servicios médicos y se demandan acciones urgentes para la población más vulnerable CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).– Organizaciones civiles agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, más de 60, urgieron al recién nombrado Secretario de Salud federal, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles,.. [+]Ver mas
 
El 52% de las farmacias no tiene medicamento para influenza
CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) denunció este día que un 52 por ciento de las farmacias del país no cuentan con el medicamento oseltamivir para la influenza. En conferencia de prensa, el presidente de la Anarfamex, Antonio Pascual Feria, dijo que la falta de esa medicina ocurre principalmente en las farmacias comunitarias, las cuales representan 65 por ciento de los más de 30 mil puntos de venta afiliados a la Asociación. Explicó que el laboratorio fabricante abastece sólo a las principales cadenas farmacéuticas, por lo que los puntos de venta de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) han sido discriminados en el surtido de oseltamivir, en momentos en que la demanda del tratamiento para la influenza.. [+] Ver mas
 
Mueren cinco por influenza en Aguascalientes y SLP
CIUDAD DE MÉXICO., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes confirmó la muerte de tres personas a causa de la influenza, mientras que en San Luis Potosí el Laboratorio de Salud reportó los primeros dos fallecimientos de la temporada por la misma enfermedad. En Aguascalientes, el titular de Salud, Francisco Esparza Parada, precisó que las tres defunciones se registraron en enero y febrero, en los hospitales de IMSS, ISSSTE y Tercer Milenio. “Los tres casos que mencionamos tienen como característica que todos son mayores de 65 años, todos no se vacunaron y todos acudieron tardíamente a las instituciones a la atención”, señaló. “Son dos hombres y una mujer, la mujer es de 83 años”. Tenían obesidad, diabetes, hipertensión,.. [+] Ver mas