lunes, 22 de febrero de 2016

Sin piés ni cabeza .- Reséndiz

Las escuelas y la diputada .- Bernardo Bátiz V.


Y
a se fue el papa Francisco. Habló claro y fuerte de temas que le corresponden como pastor de una iglesia y como invitado oficial en algunos actos protocolarios; sus palabras fueron de aliento y sus críticas certeras, a pesar de ello no contentó a todos y hay quienes esperaban más de él y otros tenían expectativas de recetas infalibles para solucionar los problemas que nos corresponden a los integrantes de la nación mexicana. Se fue, las semillas de su palabra fueron esparcidas y esperemos verlas fructificar.
Tenemos otros temas; el martes di mi primera clase en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, después de más de 15 años de haber dejado la cátedra; por años fui profesor de la Uia, di clase también en la UNAM, en la Universidad Salesiana y empecé en una modesta preparatoria, la Benito Juárez ubicada en la esquina de Mesones y Las Cruces. Me retiré de la enseñanza cuando mi deber de procurador me impidió continuar cerca de mis alumnos; ahora regreso a una escuela que no cobrará colegiaturas, que unida a otras siete en el país se sostendrá con la generosidad de diputados y asambleístas de Morena y otros amigos; fue organizada por una asociación civil formada por juristas simpatizantes de la idea, entusiasmados por la oportunidad de contribuir a disminuir aunque sea en mínima parte, el déficit de lugares para jóvenes (y no tan jóvenes) que quieren continuar sus estudios.
Con las escuelas ya funcionando se demuestra que los dineros que los políticos y los partidos reciben en abundancia se pueden destinar a fines socialmente valiosos y no a dilapidarse en publicidad, en viajes suntuosos,buenos vinos, buenas viandas, casas de ensueño, aviones de jeque árabe, vehículos de lujo y otros gastos insultantes por superfluos. La idea de las escuelas fue aprobada por el consejo nacional de Morena y apoyada con generosidad por quienes queremos una transformación de fondo y no sólo una superficial, en la que únicamente cambian los nombres y los colores partidistas de los usufructuarios del poder.
Una actitud tan diferente, por supuesto, no gustó en lo más mínimo a los políticos tradicionales y la han atacado de diversas maneras, así como al licenciado Andrés Manuel López Obrador, autor de la propuesta y su principal impulsor. La forma menos inteligente de hacerlo fue la empleada por la diputada Cynthia López, quien se presentó con un periodista (es un decir) y guardias de seguridad precisamente a la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga; lo hizo sin previo aviso, en forma prepotente, tratando de intimidar a los alumnos y alterando el orden de la escuela, para ese día ya con tres de estar funcionando con regularidad. Ciertamente los reconocimientos de la Secretaría de Educación Pública para las escuelas, están en trámite, las solicitudes se han presentado oportunamente y para impartir clases no se requiere de otra cosa sino de voluntad y de espacios limpios, iluminados y cómodos.
Como ha de saber la diputada, a quien las escuelas profesionales y gratuitas le causan escozor, hay en la Ciudad de México cientos de colegiospatito, muchos de ellos que se ostentan como instituciones profesionales, pero son en el fondo un gran negocio y frecuentemente un fraude para los jóvenes estudiantes y para sus familias, que con sacrificios pagan los estudios; me gustaría saber cuántas de esas escuelas han sido visitadas por la legisladora, que, según informó la prensa, preside la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
También le pregunto con todo respeto: ¿dónde estudió ella?, ¿qué grados académicos ha alcanzado? y ¿dónde ha impartido clases?, o bien ¿qué méritos académicos tiene o cree tener para sentirse inspectora o fiscal de las escuelas independientes?
Su ocupación es legislar y para eso se le paga un jugoso salario; constitucionalmente es representante del pueblo de la Ciudad de México y como parte de ese pueblo me gustaría saber en que artículo de la ley se fundó para ingresar a una escuela a la que es ajena y qué facultades legales tiene para actuar como lo hizo, así como conocer cuáles intenciones la llevaron a presentarse al plantel de su incursión.
Por mi parte, estoy contento de volver a dar clases, de poner mi grano de arena para que las nuevas generaciones se incorporen plenamente a la vida social y tengan herramientas para su crecimiento, me parece una labor digna de apoyo, y la verdad no entiendo las razones que tienen los que buscan sólo señalar fallas o poner obstáculos al funcionamiento de centros de enseñanza, mientras cierran los ojos ante la proliferación de antros, casas de juego, cervecerías y otros negocios, sin duda prósperos, pero que no hacen el bien que a la colectividad le genera un centro de enseñanza.
Poner peros a escuelas no es una labor propia de una representante popular y mucho menos, si –como se ha dicho– fue colaboradora del actual secretario de Educación Pública.

Los independientes .- Jans

Exigen a Aureoles explicar por qué Belinda viajó en helicóptero oficial para ver al Papa

La imagen de la cantante Belinda bajando del helicóptero de la SSP de Michoacán. Foto: Especial
MORELIA, Mich. (apro).- El grupo parlamentario del PAN exigirá al gobernador Silvano Aureoles un reporte detallado del uso del helicóptero de la policía estatal para uso privado de la cantante Belinda.
Así lo informó el coordinador de los diputados locales panistas, Carlos Quintana Martínez, quien dijo que le corresponde al estado fijar una postura al respecto y espera que lo haga pronto.
Belinda Peregrín Schüll (Madrid, España, 15 de agosto de 1989) utilizó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para trasladarse al aeropuerto en la reciente visita del Papa Francisco a la entidad.
Por ello, la Unidad de Asuntos Internos de la SSP abrió una carpeta de investigación sobre el caso.
Según una fotografía que circuló en redes sociales, la cantautora abordó un helicóptero de la policía estatal para trasladarse hacia algún otro sitio, que aún no precisa el gobierno de Aureoles.
Las primeras pesquisas apuntan a que fue la secretaria de Turismo, Liliana Buenrostro, quien atendió personalmente a Belinda, a quien promueve para que se asuma como una especie de “embajadora” de Michoacán.
La crisis se agudizó porque en la campaña por la gubernatura el perredista Silvano Aureoles fue acusado de emplear helicópteros para transportar a “invitados especiales”.
Luego, en la misma campaña, los adversarios del hoy mandatario difundieron una foto de una mujer que presumía viajar con Aureoles en un helicóptero.
Incluso, el ahora gobernador negó el viernes pasado que la cantante Belinda haya cobrado 18 millones de pesos –como informaron algunos medios– por su estancia en Morelia, justo el día de la visita papal, y rechazó que se considere a la artista como la figura que promocione al estado.
“Vino mucha gente a ese evento, artistas, vino El Buki y otros, y el gobierno del estado, a través de alguna estancia, no ha contratado alguna figura del mundo artístico para alguna tarea de promoción”, atajó.
Sobre ese mismo asunto, la titular de Turismo de la entidad, Liliana López Buenrostro, detalló que la cantante ya había expresado su interés por el estado y por colaborar con la autoridad, además de que pretendía difundir una canción dedicada al Papa.
En ese sentido, López Buenrostro, comentó: “Como ustedes saben, ya había venido a hacer algún acercamiento con el gobierno del estado, nos ha solicitado el deseo de trabajar con el estado, le gusta el estado y finalmente ha surgido la amistad con ella y nos comentaba de una canción que le quería por ahí compartir a su santidad el Papa Francisco, y de hecho le invitábamos más bien a que estuviera en la zona VIP, y nos dijo ‘No, yo estoy con la gente’, y por eso se especularon otras cosas, y estuvo cercana a todos, pero no se le pagó nada, no hay contrato, no hay recurso, vino nada más así”.
No obstante, Silvano Aureoles aprovechó la gira del pontífice en Morelia para presentarle a la intérprete, según se aprecia en un video enviado al diario Reforma.
La escena habría ocurrido la tarde del martes 16 en el hangar del aeropuerto “Francisco J. Múgica”, cuando Jorge Bergoglio se aprestaba para abordar el avión que lo llevaría de regreso a la Ciudad de México, tras cumplir sus actividades en la capital michoacana.
En el video se observa al Papa rodeado de una decena de elementos de la Guardia Suiza, vestidos de negro, y acompañado de Aureoles, quien viste también traje oscuro. De pronto, el mandatario perredista hace señas como pidiendo al pontífice dirigirse hacia el graderío VIP, con capacidad para 500 personas, que fue instalado en el hangar para funcionarios y sus familias.
La multitud agita sus manos y lanza gritos al paso del Papa, buscando su saludo, pero Aureoles sigue encaminando a Bergoglio hacia donde se encuentra la cantante. Belinda logra así saludar al Papa y dialogar unos segundos con él, con el gobernador como testigo.
Enseguida, el Papa continúa su paso por una alfombra roja y se dirige hacia donde se encuentra la escalinata de abordaje al avión.
En el camino posa su mano derecha sobre la cabeza de un bebé, que aparece en primera fila del graderío, pero ya sin detenerse.
A un costado de la escalinata se alcanza a apreciar también a Sofía y Elizabeth Aureoles, hijas del mandatario michoacano, para despedir al pontífice, quienes obsequiaron al líder de la Iglesia católica mundial una costosa guitarra de Paracho.
Ese día Belinda había tuiteado una foto acompañada del gobernador, a quien le hizo entrega de la canción Gaia, que habla sobre el cuidado al medio ambiente.
“Emocionada de compartir mi compromiso de cuidado y respeto a la naturaleza, con el gobernador del estado de Michoacán”, anotó la cantante que tiene más de 12 millones de copias vendidas con su música.
En 2008, Belinda fue motivo de otro escándalo al aparecer en videos pornográficos y en 2015 posó desnuda para varias revistas de caballeros.

Reuters le hace la chamba .- Jabaz

Iglesia denuncia controles .- Julio Hernández López

 Confirmación de secuestro
 Influenza y caos en CDMX
 GIEI: Viacrucis procesal

Foto
ENCUENTRO ENTRE LIBROS Y LECTORES. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y el secretario de Salud, José Narro Robles, coincidieron en la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de MineríaFoto María Luisa Severiano
E
l tiempo y la distancia van agregando tonos críticos a lo sucedido en la pasada visita papal. El cardenal Norberto Rivera denunció con tono inusual los errores logísticos y desorganización que se vivieron en la gira en que su tradicional papel central fue desplazado por nuevos factores de poder eclesiástico. Rivera se expresó críticamente, pero lo hizo con una taimada ambigüedad que lo mismo puede alcanzar al Estado Mayor Presidencial (EMP) y Los Pinos que a sus contrincantes internos en la propia Iglesia. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se dijo muy dolido por el hecho de que unas 10 mil personas, con boleto en mano y habiendo hecho viaje desde lejos, no hubieran podido ver a Francisco, en lo que mencionó como algo injusto, inhumano, inexplicable, no sólo atribuible a desorganización por parte del mencionado EMP, sino incluso sospechoso de intenciones perversas y excluyentes.
Ya en Roma, proporcionalmente más crítico conforme más distante está de México, el propio jefe máximo de la catolicidad habló de haber vivido acá una experiencia de transfiguración y, con una economía de palabras y con una precisión que no practicó durante sus seis días mexicanos, describió al pueblo de este país como un ente tan a menudo oprimido, despreciado, violado en su dignidad.
Las palabras de Rivera y de Arizmendi confirman (aunque su intención quejosa vaya dirigida más a los problemas operativos que impidieron a los feligreses tener más cercanía con el Papa) que el gobierno mexicano ejerció un desmedido control sobre las actividades del visitante argentino, y que el natural desenvolvimiento de ese programa papal estuvo condicionado y restringido por el grupo militar de élite que con rigor absoluto cumple solamente las indicaciones de quien resida en Los Pinos. El propio Peña Nieto agradeció especialmente a ese Estado Mayor el cumplimiento exitoso de las tareas encomendadas durante la estancia de Francisco en México.
La confirmación de la condición desecuestrado que le impuso el Estado Mayor Presidencial, es decir, Los Pinos, en la materia específica que le es absolutamente propia a esa Iglesia, es decir, la del contacto e interacción con sus seguidores, añade tono verosímil a la insistente versión de que Francisco estuvo igualmente condicionado respecto a los temas a tratar, en especial el relacionado con Ayotzinapa, tema respecto al cual Bergoglio había sido especialmente sensible, al grado de que en diciembre de 2014 envió a su representante personal, el nuncio apostólico en México, a oficiar una misa en el patio de la normal rural guerrerense. El silencio respecto a los 43 (aunque se alegue que hubo referencias genéricas a las víctimas de diversos agravios en México, y aunque se invoque como coartada la pretensión de no hacerexcepciones) y a la pederastia clerical, es el punto de referencia histórico respecto a esta gira. Una gira manejada, secuestrada, silenciada.
Como en casi todos los rubros problemáticos de nuestro país, la falta de información oficial oportuna y confiable genera especulaciones y eventuales exageraciones. Es el caso de la multiplicación de enfermedades respiratorias en la capital del país, pero también en otras ciudades, que ahora se sabe tienen relación con una nueva cepa de influenza. Frente a la justificada preocupación de una creciente cantidad de personas que han visto a familiares y amigos sufrir con súbitos cuadros de malestar grave, las autoridades, en específico las de la Ciudad de México (Armando Ahued es el secretario de Salud), sólo han aportado el tradicional ramillete de explicaciones técnicas con ánimos de apaciguamiento social y la garantía, a la palabra, de que se tienen las provisiones y equipo suficientes para atender lo que vaya sucediendo.
Instalada en el decaimiento generalizado de la calidad de vida en el país, el caso de la Ciudad de México es alarmante, en particular en cuanto a la contaminación ambiental. Políticas de control del tráfico vehicular, caracterizadas por altos niveles de tolerancia corrupta, y una caótica falta de planeación en cuanto a obras viales, han aumentado los niveles de inviabilidad urbana y daño a la salud de los habitantes de lo que sigue siendo la sede de los poderes federales, es decir, el Distrito Federal. Con la vista puesta en elecciones y más elecciones, regidos casi todos por el afán de enriquecimiento, distantes cada vez más de los verdaderos intereses populares, los políticos que inciden en la conducción de la Ciudad de México la han sumido en condiciones deplorables, de las cuales la afectación masiva de las vías respiratorias y el daño progresivo a la salud pública son solamente una de sus expresiones.
La conferencia de prensa ofrecida ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio una panorámica de los problemas crecientes que enfrenta esa agrupación en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014. Lo sustancial es el ánimo de rechazo del gobierno mexicano (disfrazado de amabilidad en ciertos ámbitos cupulares, pero sin correlación operativa real) a las investigaciones que realiza el GIEI. No sólo hay esa especie de hastío en las alturas del poder mexicano, sino incluso la abierta realización de campañas de desprestigio contra algunos de esos expertos independientes.
El endurecimiento de la postura gubernamental mexicana respecto al GIEI hace muy poco probable la firma de acuerdo para otro periodo de indagaciones. Se ha usado la letra de la ley mexicana con un sentido restrictivo, con un mal intencionado apego al formalismo, para dejar a tales investigadores en condiciones de poca funcionalidad. El tiempo se agota y, entre un viacrucis procesal, se acerca el final de un proceso confiable, lo cual acercará a ciertos grupos mexicanos a posiciones más fuertes, recorrido un último eslabón de la institucionalidad, aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantendrá medidas cautelares y mecanismos de supervisión. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Pasta de conchos-Hernández

Cae uno más en el equipo de El Bronco: renuncia subsecretario acusado de corrupción

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- En medio de un escándalo de corrupción, este domingo dio a conocer su renuncia al Gobierno de Nuevo León, Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración.
El ahora ex funcionario había sido señalado públicamente por haber comprado un lote de 200 mil cobertores a un precio triplicado en circunstancias irregulares, que no han sido aclaradas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
En su cuenta de Facebook Benavides dio a conocer esta noche su decisión, en la que señala que luego de los señalamientos por la compra de cobertores, decidió dejar el gobierno para “evitar el golpeteo político hacia un gobierno histórico en nuestro país”.
Tras sostener que la transparencia y las buenas prácticas rigen su vida, reitera su lealtad a Jaime rodríguez a quien llama “amigo y gobernante”.

No me hagan reír-Rocha

Sindicato de electricistas rompe con la CFE

Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, rompió relaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por Enrique Ochoa Reza.
En un comunicado de dos párrafos, firmado por el propio Fuentes del Villar, se explica a los coordinadores regionales, secretarios generales seccionales y delegados sindicales la razón de esa decisión:
“Por este conducto los instruyo a que bajo ninguna circunstancia se presenten a reuniones de trabajo en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y/o estructuras organizacionales de la CFE derivados de la reforma energética, y así mismo no permitan la aplicación de ninguna de ellas.
“Lo anterior se llevará a cabo hasta en tanto la dirección general de esta empresa informe al Comité Ejecutivo Nacional la nueva estructura y funciones; y que de común acuerdo delineemos la estrategia para su correcta aplicación. Cuento con ustedes, reciban un fraternal saludo”, señaló este lunes el líder sindical en un comunicado difundido en la cuenta de Twitter @Suterm_CEN.

Los que deciden-Helguera

¿ Justicia ?

El Papa Francisco, Privilegios a la Farándula y Televisa .- JENARO VILLAMIL

papa-francisco-televisa-2
A los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa les hizo falta el “operador estelar” entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Nunciatura apostólica y la Arquidiócesis de México, Antonio Berumen, para concretar el encuentro en privado con el Papa Francisco que habían solicitado desde la visita del pontífice católico a Estados Unidos, el año pasado.
Toño Berumen, como se le conoce a este manager y productor de grupos musicales como Menudo, Magneto, Mercurio o cantantes como Laureano Brizuela y Pedrito Fernández, sí logró, en cambio, que el domingo 14 de febrero, a las 8:20 de la mañana el Papa Francisco recibiera en privado a un grupo de cerca de 100 personas, entre las que se encontraban los cuatro directivos de Televisa, conocidos como Los Cuatro Fantásticos, más empresarios como la familia Servitje, banqueros y voluntarios de la Universidad Anáhuac, perteneciente a los Legionarios de Cristo.
Los detalles de este encuentro fueron relatados el lunes 15 de febrero por la conductora de espectáculos Maxine Woodside en su programa de Radio Fórmula, Todo para la Mujer. Woodside formó parte de ese selecto grupo que sostuvo un encuentro privado de 20 minutos con el obispo de Roma, antes de que partiera para Ecatepec.
“Llegué como cuarto para las siete de la mañana a la Nunciatura. Fuimos de las primeras en entrar. Llegaron como cien personas… sí conocía a los Cuatro Fantásticos de Televisa: Bernardo Gómez, con su esposa; Emilio Azcárraga con su esposa, su madre y toda su familia; Pepe Bastón con Eva Longoria y Alfonso de Angoitia con toda su familia también. El es el más importante porque es el de los dineros”, relató Woodside.
“Antes de llegar el Papa tuvo varias citas. Ya nos habían dicho que no se permitían celulares, que no se tomaran fotos, que, por favor, no le hablaran mucho al Papa, que no le contaras toda tu historia, que fuera todo rapidito porque se tenía que salir de ahí a las 8:45 para ir a Campo Marte”, continuó la conductora.
En media hora, el Papa Francisco “saludó como a cien personas, de a mano. Nos dio las gracias a nosotros por estar ahí: ‘muchas gracias porque ustedes vinieron a mí’”. Maxine Woodside recordó que no platicaron mucho. Uno de los niños presentes le dio un solideo de regalo y el pontífice le regaló el que llevaba puesto.
El Papa les entregó de regalo rosarios de perlas blancas y negras para cada uno de los casi cien asistentes a ese encuentro privado. También les comentó que pusieran en sus manos todas las cosas que quisieran que fueran bendecidas.
La misma conductora de Radio Fórmula agradeció al aire a Toño Berumen porque “gracias a ti pude entrar y estar cerca del Papa”.
Ese mismo lunes, en la noche, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el sacerdote Alejandro Solalinde se quejó porque el Papa Francisco tuvo tiempo para reunirse con los altos mandos de Televisa y con artistas, pero no quiso sostener un encuentro privado con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, argumentando “problemas con la agenda”.
En su “Rayuela”, del martes 16, el periódico La Jornada también editorializó: “Sí tuvo Francisco tiempo para recibir a las cúpulas de Televisa y TV Azteca, pero no tiene un segundo para confortar a los padres de los 43”.
Toño Berumen, El Vaticano y la Gaviota
Personaje central de este encuentro es Antonio Berumen. Estudió mercadotecnia y publicidad en Nueva York y en los años ochenta trabajó como promotor de radio para disqueras como Polygram y Melody. En 1981 trabajó con el empresario Ignacio Madrazo, una de las primeras parejas sentimentales de la entonces desconocida y joven actriz Angélica Rivera.
Berumen se hizo famoso en el mundo del espectáculo por promover a agrupaciones musicales formadas por jóvenes varones para el mercado de las adolescentes, como fueron los grupos de música pop Menudo, Magneto y Mercurio, así como otros solistas como Fey, Danna Paola, Kairo y hasta Lucero.
La experiencia que adquirió Berumen como organizador de espectáculos masivos lo llevó a ofrecer sus servicios a la Arquidiócesis de México y a la nunciatura apostólica, según relató él mismo a la revista TV Notas, en varias ediciones.
En la edición del 22 de noviembre de 2010, en la misma revista, Berumen aclaró que fue el organizador de la Navidad mexicana en El Vaticano, en noviembre de 2009, cuando Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se presentaron ante el papa Benedicto XVI y le comentaron que se casarían.
“Él (Peña Nieto) fue con su novia, pasaron a saludar los dos al Papa; él dijo que era su prometida y se iban a casar. Esa imagen salió en la sala de prensa del Vaticano a través de la cámara portátil que tiene un micrófono”, explicó Berumen en esa misma edición.
El manager y productor de espectáculos comentó que su amistad con Angélica Rivera se remonta a 25 años atrás, cuando “yo empezaba con Magneto y Angélica conducía TNT con Martha Aguayo”.
Berumen relató que también hizo amistad con el ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, lo que le permitió organizar la logística para los eventos masivos de la visita de Benedicto XVI en marzo de 2012.
El gobierno de Peña Nieto acudió a él como un enlace informal entre El Vaticano y las autoridades mexicanas, pero también con el mundo del espectáculo, especialmente el de Televisa.
Angélica Rivera y su Protagonismo
La amistad entre Rivera y Berumen se reforzó en esta reciente visita del Papa Francisco, donde la primera dama jugó un papel protagónico desde el recibimiento al pontífice católico en el hangar del Aeropuerto de la Ciudad de México, el viernes 12 de febrero.
La primera dama organizó la visita del Papa Francisco al hospital infantil “Federico Gómez”, el domingo 14 de febrero, en la tarde, después de su misa en Ecatepec, para que sostuviera un encuentro con los niños enfermos de cáncer.
En varias cuentas en redes sociales, especialmente en la del comentarista Víctor Trujillo en Twitter y en algunas notas de prensa se criticó que “Presidencia hizo pasar a niños VIP como pacientes del hospital infantil Federico Gómez para que saludaran al Papa”.
En el sitio oficial del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por Angélica Rivera, se desplegaron fotos e información de la primera dama y la “cariñoterapia” del Papa Francisco con los niños enfermos de cáncer.
El 25 de enero pasado, Angélica Rivera presentó el disco “México se Pinta de Luz” que se produjo para recibir al Sumo Pontífice. Acompañada por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, y por el director del Hospital Infantil “Federico Gómez”, José Alberto García Aranda, Rivera informó que “una parte de las ganancias que se obtengan con este disco van a ser donadas para ayudar a los pacientes” del mismo nosocomio.
Rivera agradeció en ese evento a los compositores Julio Ramírez Y Mónica Vélez que compusieron la canción con la que fue recibido el Papa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como al director de Sony Music, Roberto López.
Hasta el momento no se ha informado cuántos son los fondos que se recabaron con el disco “México se Pinta de Luz” y qué porcentaje se destinará al Hospital Infantil.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2016/02/el-papa-francisco-privilegios-a-la-farandula-y-televisa/#sthash.40IRBGq7.dpuf

Le gritan ratero y corren a Javier Duarte en el Puerto

Ernesto Zedillo podría llegar a formar parte de la FIFA

elcinco.mx
El expresidente de México Ernesto Zedillo formaría parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en caso de que el príncipe jordano Alí Bin Al Hussein sea elegido presidente del organismo esta semana.
Por medio de un comunicado de prensa del equipo de campaña de Al Hussein, aspirante a la dirigencia de la FIFA, se dio a conocer que el ex mandatario priísta sería uno de los hombres de confianza del noble asiático, aunque no indica qué puesto ocuparía.
De acuerdo con el comunicado oficial, Zedillo es señalado como un “individuo reconocido por su integridad”, luego de haber sido presidente de México de 1994 al 2000, siendo el último mandatario príista antes de la “alternancia” del Partido Acción Nacional (PAN).
“Es un grupo de individuos prominentes, reconocidos por su integridad, conocimiento acerca de gobernabilidad, diplomacia y deporte” estableció el comunicado con respecto a los integrantes del equipo de Al Hussein.
Zedillo sería uno de los encargados de realizar un análisis de finanzas de la FIFA, con el objetivo de revertir la situación de escándalos de corrupción que se han dado a conocer en los últimos meses, tras las detenciones de varios directivos de la institución por enriquecimiento ilícito.
Alí Bin Al Hussein compitió contra el suizo Joseph Blatter en las pasadas elecciones del 27 de mayo, quien obtuvo 79 votos, sin embargo, en la segunda vuelta declinó para darle la victoria a “Seph” por quinta ocasión consecutiva.
Este viernes se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias de la FIFA para designar al sustituto de Blatter, quien dimitió tras ser señalado por casos de corrupción en su etapa como mandamás de la institución en los últimos 18 años.
Durante la gestión de Zedillo el peso mexicano se devaluó en un 114 por ciento al pasar de 3.40 pesos a 8.70 pesos entre diciembre de 1994 y marzo de 1995, por lo que formó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), lo que incrementó la deuda pública del país en ese sexenio.
Asimismo, a Zedillo se le atribuye su responsabilidad en la matanza de Acteal, en Chiapas en 1997, donde un grupo paramilitar asesinó a 45 indígenas de la comunidad y cuyos hechos generaron la indignación social general.
Zedillo es economista por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos, donde actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2016/02/ernesto-zedillo-podria-llegar-a-formar-parte-de-la-fifa/#sthash.DqWLdKUE.dpuf

La esposa de 'El Chapo', Emma Coronel, habla con Telemundo 1/5 | Noticia...

Serrano Limón paga fianza de $25 millones y sale libre bajo caución

El martes el juez determinará si dicta formal prisión contra el dirigente de Provida

No es la primera ocasión que autoridades lo señalan por desviar recursos del erario
Foto
Jorge Serrano Limón presentó en cuestión de horas las pólizas de fianza que le permitieron salir de la cárcel y esperar el fallo del juez en libertad. La imagen corresponde a una manifestación realizada en 2007Foto Francisco Olvera
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 9
Jorge Serrano Limón, dirigente del Comité Nacional Provida, recuperó su libertad este domingo, después de que sus abogados garantizaron 25 millones 764 mil 539 pesos de fianza que le impuso un juez para obtener la libertad provisional.
El pasado jueves fue detenido por presunta responsabilidad en un desvío de recursos asignados a Provida.
Sin embargo, la situación jurídica de Serrano Limón se decidirá el próximo martes, es decir, será ese día cuando el juzgado primero de distrito de procesos penales federales determine si dicta auto de formal prisión o de libertad definitiva.
La noche del sábado, los abogados de Serrano Limón exhibieron las pólizas de fianza 1001-27190, 1001-27191-6 y 101-27188-4 que amparan las cantidades de 150 mil pesos, 13 mil 572 y 25 millones 764 mil 539.
Niega haber hecho mal uso de recursos para el equipamiento
El juzgado primero determinó la semana pasada que la suma que Serrano Limón estaba obligado a cubrir para salir del Reclusorio Norte debía ser la misma que, según la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desvió.
Durante su comparecencia del pasado jueves ante el juez, Serrano Limón rechazó ser culpable de malversar 25 millones de pesos asignados a Provida en 2014 para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.
El pasado miércoles, la Agencia de Investigación Criminal aprehendió a Serrano Limón en la Ciudad de México y lo internó en el Reclusorio Norte, para ponerlo a disposición del juez que instruyó su captura por el delito de peculado.
La PGR informó la semana pasada que la detención es consecuencia de la revisión realizada a la asociación civil que presidía por parte de la ASF, la cual detectó diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.
En total, la ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que se inició la averiguación previa por el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos, en contra de quien en ese momento fungía como administrador y presidente del comité de la referida asociación civil.
Esta es la segunda vez que Serrano Limón es acusado penalmente de desviar recursos que recibió Provida, pues en 2011 fue sujeto a proceso por un peculado de 2 millones 607 mil pesos destinados a la compra de equipos de ultrasonido y ecosonido.
El dinero había sido aportado por Nacional Financiera para destinarlos al equipamiento de nueve Centros de Atención a la Mujer, administrados por Provida.
En aquella ocasión Serrano evitó ser encarcelado porque tramitó un amparo y logró suspender su captura, debido a que el delito de peculado no es grave.


1 millón 800 mil dólares, Vale el Departamento de la Esposa de Murat en ...

El PRI amarillo se convierte en vulgar grupo de choque



Flores acusa a Batres de provocar conflictos
Interpone Morena denuncia penal contra perredistas
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 30
Militantes de Morena interpusieron una denuncia penal por robo con violencia y robo en pandilla en contra de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la delegación Venustiano Carranza, por la agresión física que sufrieron el pasado sábado. También formalizaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde incluso solicitaron que visitadores de esta institución los acompañen en los actos próximos que realicen para difundir el contenido de la reforma política para esta ciudad.
En conferencia de prensa, realizada la mañana de ayer, Martí Batres, líder local de ese partido, y Patricia Ruiz Anchondo, ex candidata Morena a la jefatura delegacional mencionada, pidieron –por esos hechos– la renuncia del jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, y del titular de la demarcación, Israel Moreno; el primero, porque sus elementos nunca intervinieron para frenar los ataques que sufrieron, y el segundo, por estar detrás de esa embestida. Además, pidieron al jefe de Gobierno que les garantice su derecho a la libertad de expresión y manifestación de las ideas.
A la misma hora y también en conferencia de prensa, el presidente del PRD en la capital, Raúl Flores, acusó a Batres de irrumpir en distintos actos que llevan a cabo autoridades delegacionales perredistas con el fin de provocar e incitar a la violencia, e hizo un llamado a transcurrir por el camino de los acuerdos y la política pacifista, y no usar la violencia como protagonismo y forma de llamar la atención.
Para el perredista, los simpatizantes de Morena, encabezados por su líder estatal, entraron con mantas y altavoces a un acto de vacunación que se realizaba en dicha demarcación e insultaron a los asistentes, en su mayoría niños y personas de la tercera edad, por lo que dio inicio una pelea entre vecinos y seguidores de dicho partido.
Además, pidió a los institutos electorales Nacional y del Distrito Federal estar pendientes del comportamiento de Batres, quien, afirmó, realiza una campaña política permanente.

El trasfondo del silencio papal

PROCESO 2051


El Papa Francisco se ajustó a los acuerdos previos, rehuyó los temas que más hieren en México y pagó un precio: la crítica y aun el repudio de una parte de la sociedad.  A cambio, cobró por su silencio su propio precio: vio al Estado laico doblegarse y volverse clerical. Evitó referirse a dos gravísimos temas nacionales: los desaparecidos de Ayotzinapa y las víctimas de la pederastia sacerdotal. Como nunca antes, la clase política mexicana, empezando por Enrique Peña Nieto en su carácter de jefe de un Estado laico, dejó ver sin tapujos qué poco le importan los preceptos constitucionales más caros de la nación…
El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el gran beneficiario de la pasada visita a México del Papa Francisco, pues logró que el pontífice no se reuniera con grupos de familiares de desaparecidos, entre ellos los padres de los 43 normalistas, y que omitiera ese espinoso tema de todos sus discursos, en los cuales no mencionó las palabras “desaparecidos” ni mucho menos “Ayotzinapa”.
Limitado por acuerdos previos entre la Secretaría de Estado del Vaticano y la Cancillería mexicana, Jorge Bergoglio tuvo que asumir durante su visita su condición de jefe de Estado, lo cual le impidió involucrarse en los candentes asuntos internos de México; por ello no recibió en audiencia a las víctimas de la violencia, quienes le hicieron esa petición desde meses antes de su viaje.
También le pidieron audiencia las víctimas de sacerdotes pederastas mexicanos; no las recibió, pese a que el tema es un asunto interno de la Iglesia y ajeno a cuestiones diplomáticas.
El sacerdote Alejandro Solalinde –quien siempre ha gestionado para que las víctimas sean escuchadas por Bergoglio–, comenta decepcionado: “El Papa no quiso reunirse con las víctimas porque asumió su identidad de Jefe de Estado, de representante de le entidad política que es el Estado Vaticano. Y su estancia en México se manejó como la visita pastoral de un jefe de Estado, lo cual es una ambigüedad terrible que fue aprovechada por el gobierno mexicano”.
Señala que desde los preparativos del viaje ya estaban formados “dos bloques” con una visión muy distinta sobre lo que debería ser la visita:
Por un lado –sostiene–, estaba el bloque integrado por el gobierno de Peña Nieto, la cúpula de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los Legionarios de Cristo, Televisa y Televisión Azteca, cuya óptica es la del poder.
Mientras que el otro bloque, dice, gestionaba el encuentro del Papa con las víctimas de la violencia y tenía una perspectiva pastoral y de derechos humanos. Lo integraban la Compañía de Jesús –congregación religiosa a la que pertenece Bergoglio–, grupos eclesiásticos de base y múltiples organizaciones de la sociedad civil que vienen denunciando las desapariciones forzadas, los feminicidios o casos como los de Ayotzinapa o Tlatlaya, entre otros.
Asegura: “Se impuso el primer bloque, el de la elite del poder”.
Y agrega enfático: “Peña Nieto debe estar feliz y contento, pues se anotó un éxito político y diplomático con la visita del Papa. Él y su esposa, Angélica Rivera, La Gaviota, la supieron aprovechar al máximo”.
Indica que desde el viernes 12, con la recepción de bienvenida que se le hizo a Bergoglio en el aeropuerto, “la pareja presidencial empezó a administrar a su antojo la visita del Papa”, al grado de que La Gaviota hasta llevó y le presentó al Papa al grupo musical que le cantó la melodía “Luz”, que ella misma le mandó componer y se convertiría en el fondo musical de la visita.
La mañana del día siguiente, sábado 13, Peña acaparó reflectores al recibir al Papa en Palacio Nacional. Y después al asistir por la tarde, junto con La Gaviota, a la misa en la Basílica de Guadalupe.
Mientras que el domingo 14 “fue La Gaviota la que manejó todo el acto realizado en el Hospital Infantil Federico Gómez. Ella fue la que condujo al Papa de aquí para allá”, dice Solalinde.
Y en la ostentosa ceremonia de despedida, con alfombra roja –el miércoles 17 en el aeropuerto de Ciudad Juárez–, “nuevamente la pareja presidencial permaneció pegada al Papa y tuvo un papel protagónico”, apunta.
Entrevistado en la sede de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, una antigua casona de la colonia Santa María La Ribera, donde suele ir a descansar, Solalinde indica que también la clase política aliada al PRI aprovechó al máximo la visita papal:
“Esta ‘mafiocracia’ y ‘cinicocracia’ tuvo que soportar las misas y comulgar desde sus zonas VIP con tal de aparecer ante las cámaras. Algunos de estos políticos lo hicieron para ganar terreno en la carrera presidencial para 2018, como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien junto con su esposa, la cantante Anahí, también le sacó mucho jugo a la visita, pues esta pareja intenta replicar a Peña y La Gaviota.”
A esta afanosa búsqueda de reflectores –comenta Solalinde–, no escaparon los altos jerarcas eclesiásticos que, enfundados en sus vistosos trajes carnavalescos, hacían fila para saludar al Papa en los estrados, junto con los funcionarios de gobierno.
“En estas ceremonias conjuntas, los obispos y cardenales mexicanos participaron como funcionarios del Estado Vaticano”, aclara Solalinde.
Y mientras tanto –contrasta– “la gente del pueblo sólo pudo ver al Papa atrás de las vallas, arriba de las azoteas o desde las últimas filas de los actos multitudinarios, ya que la gente bonita y pudiente los desplazó de los primeros lugares”.
Acusó “presión”
Durante los seis días que duró la visita, el Papa encabezó actos dirigidos a obispos, jóvenes, indígenas, niños, familias, presos, trabajadores y migrantes. Habló en términos muy generales sobre los espinosos temas de inseguridad, violencia, narcotráfico y corrupción, siendo muy cuidadoso para no aterrizar en la realidad mexicana.
Había grandes expectativas de que se reuniera con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que, durante la conferencia de prensa dada por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, el lunes 15, se le preguntó sí habría esa reunión.
Éste contestó, visiblemente molesto: “Se intenta presionar al Papa sobre el asunto Ayotzinapa”.
Dejó en claro que no se daría esa reunión porque el Papa no hace diferencias entre las víctimas, y recordó que a la misa de Ciudad Juárez estaban invitados todos los grupos de víctimas de las diferentes violencias.
Los padres de Ayotzinapa tenían destinados tres asientos en la misa. Ese mismo día, éstos anunciaron que declinaban la invitación.
Al respecto, comenta Solalinde: “Es injusto que se les hayan destinado únicamente tres lugares para irle a aplaudir al Papa, no para ser escuchados por él. ¡Es una bofetada a Jesús! Además esta gente es tan pobre que no tiene dinero para trasladarse hasta Juárez. ¡Es injusto!”
–¿Por qué fracasarían incluso todas las gestiones de la Compañía de Jesús para que se diera esta audiencia privada?
–Mire, los jesuitas serán muy jesuitas, y el Papa será muy jesuita, pero finalmente se impuso la estructura política del Vaticano que, en coordinación con el Estado mexicano, impidió esa reunión. Así de sencillo.
En efecto, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, encabezada por Francisco Magaña, gestionó para que se diera esa reunión ante los dos canales formales: el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía.
En entrevista con este semanario, uno de los principales gestores de los jesuitas, el padre Sergio Cobo, director de la Fundación Loyola, dio algunos pormenores sobre estas negociaciones y explicó que le daban énfasis al problema de los desaparecidos por su “gran magnitud” de “nivel nacional”, pues ya alcanzaba la cifra de 26 mil.
Y añadió esperanzado: “A estas familias se les ha querido acallar y cansar con el fin de que todo se olvide. Pero pese a todas las presiones en su contra, han logrado que estos crímenes se mantengan en la luz pública. El Centro Pro (de la Compañía), junto con otras organizaciones, logró que el caso Ayot­zinapa fuera tomado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, justamente para que no quede impune.
“De manera que un encuentro con el Papa iría en la misma línea de derechos humanos; serviría para que el problema de los desaparecidos no se olvide. Él les podrá dar ánimo a los familiares para que continúen en su lucha. El Papa quiere tocar esa llaga durante su visita, más que convivir con políticos en recepciones palaciegas” (Proceso 2047).
Sin embargo, ya durante la visita papal, los jesuitas mexicanos se dieron cuenta de que estos políticos acaparaban la visita y bloqueaban la audiencia con las víctimas. Por eso, durante el encuentro privado que tuvieron con el Papa la noche del domingo 14, en la nunciatura apostólica, ya ni siquiera tocaron el espinoso asunto. Llegaron derrotados.
A esa reunión –que duró poco más de media hora– asistieron los seis jesuitas integrantes del equipo de gobierno de la provincia mexicana de la Compañía, entre ellos Magaña. Al Papa lo acompañaban otros dos jesuitas: el vocero Lombardi y Antonio Spadaro, quien en Roma dirige la revista de la Compañía Civilitá Cattolica.
Hablaron brevemente sobre el tema de los desaparecidos, entre ellos los de Ayot­zinapa y Tierra Blanca; de los mineros de Pasta de Conchos; de la canonización del Padre Pro; del trabajo de la Compañía en parroquias, misiones y universidades; de las impresiones del Papa sobre México, entre otros temas, según le relató el jesuita Pedro Reyes –uno de los asistentes– a la reportera Marcela Turati, en una entrevista para la agencia Apro.
Indica Solalinde que esa noche ya era muy claro el triunfo del “bloque” que le daba prioridad a la línea diplomática y le impedía a Bergoglio inmiscuirse en los asuntos internos del Estado mexicano: “El Papa fue tan cuidadoso que no sólo evitó reunirse con los familiares de las víctimas, sino que tampoco mencionó en sus discursos la palabra ‘desaparecidos’, ni mucho menos la palabra ‘Ayotzinapa’.
“Esto era precisamente lo que quería el gobierno de Peña Nieto, quien todavía pocos días antes del viaje papal envió a Roma a su canciller, Claudia Ruiz Massieu, para que negociara con la Secretaría de Estado del Vaticano y la visita se diera bajo estas condiciones.”
Solalinde alude al intempestivo encuentro entre Ruiz Massieu y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el pasado 22 de enero. De acuerdo con fuentes confidenciales, la canciller incluso le entregó a Parolin información sobre el probable involucramiento de los normalistas de Ayotzinapa en el envío de drogas a Chicago (Proceso 2050).
El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, negó estas versiones –en una entrevista con el diario La Jornada, publicada el lunes 8–, señalando que “es ingenuo suponer o imaginar que alguien condicione lo que diga o deje de decir el Papa”, aunque adelantó que sus mensajes los haría “a la luz de la doctrina social de la Iglesia”, para alentar “la unidad, el encuentro, la esperanza, la conciliación y la concordia”.
Esa misma postura la externó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quien adelantó que el obispo de Roma solo haría “reflexiones de carácter general” sobre la situación de violencia e inseguridad del país.
“Lo que tengo apreciado, por conversaciones que hemos tenido con la Iglesia católica, es que el Papa se va a referir a estos casos de forma general, que no va a particularizar. Tengo la impresión de que serán reflexiones de carácter general”, dijo Roque en una entrevista radiofónica transmitida el miércoles 3 en el programa La primera por Adela.
Ahí también descartó la audiencia con los familiares de Ayotzinapa, quienes, aseguró, sólo podrían participar como espectadores en “algunos de los eventos de carácter litúrgico del Papa”, pero sin siquiera poder saludarlo.
Y así fue.
Solalinde concluye: “El Papa es un hombre bueno. Pero, por desgracia, su investidura como jefe de Estado lo mantuvo maniatado. Él no es culpable de esta situación estructural que incluso es antievangélica, pues Cristo no fundó ningún Estado”.
Tampoco la pederastia
Sin embargo, Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP), sostiene: “Bergoglio también rechazó reunirse con las víctimas mexicanas de sacerdotes pederastas a pesar de que éste no es un asunto de Estado, sino interno de la Iglesia”.
–¿A qué atribuye entonces este rechazo? –se le pregunta.
–Simplemente a su desdén por nosotros. En sus viajes por otros países el Papa suele reunirse con estas víctimas. Lo acaba de hacer ahora en su viaje a Estados Unidos, en septiembre pasado. Para él, hasta en estas víctimas hay categorías. Y nosotros fuimos discriminados. Ni siquiera nos mencionó en sus discursos.
“Esperábamos que lo hiciera durante el encuentro que sostuvo en la Catedral Metropolitana con los obispos mexicanos, entre los que se encontraban encubridores de sacerdotes pederastas, como el cardenal Norberto Rivera, el obispo Rodrigo Aguilar, o los arzobispos Jesús Carlos Cabrero y José Luis Chávez Botello. Pero no. A los obispos los regañó por otras cosas.”
Fueron ocho las víctimas mexicanas que formalmente le solicitaron una audiencia a Bergoglio, mediante peticiones escritas que le hicieron al nuncio Pierre y al presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega. Venían de Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México.
Entre éstas figuraba la del mismo Joaquín Aguilar, quien siendo menor de edad fue violado por el sacerdote Nicolás Aguilar, quien dependía del hoy cardenal Rivera Carrera. Y también estaba Jesús Romero Colín, a quien incluso el mismo Papa le envió una carta –de puño y letra– pidiéndole perdón porque fue violado por otro sacerdote de Rivera Carrera.
“Los nombres de las restantes seis víctimas de abusos se mantuvieron en reserva para protegerlos, pues incluso dos de ellos todavía son menores de edad”, explica el dirigente de SNAP.
En sus misivas a Pierre y Robles Ortega, fechadas el 15 de enero, estas víctimas les solicitan “su intervención” para que Bergoglio las pueda escuchar directamente sobre “tan grave delito que tanto nos ha lastimado, así como a nuestra Iglesia católica”.
Y agregaban que “radicamos actualmente en tres estados de la República Mexicana y estamos dispuestos a trasladarnos al lugar donde se nos indique para asistir a dicha reunión”.
Relata Aguilar: “Estuvimos telefoneando y enviando correos electrónicos tanto a la nunciatura como al episcopado para preguntar cuándo tendríamos la audiencia. Siempre nos decían que esperáramos, que el Papa probablemente nos recibiría muy de mañana en la nunciatura, antes de salir a sus actividades. Pero nada. Jamás nos recibió”.
Lamenta que el Papa se haya referido tanto a las víctimas de abuso sexual como a los familiares de Ayotzinapa ya cuando iba en el avión que lo regresaba a Roma. “Nos mencionó lejos del territorio mexicano. ¡Qué decepción!”, dice.
En efecto, Bergoglio les explicó a los periodistas en su vuelo de regreso que rechazó reunirse con los grupos de familiares de desaparecidos porque “están enfrentados entre ellos”. Y que no les dio audiencia a las víctimas mexicanas de pederastia sacerdotal porque en otros países ya se ha reunido con ellos. l

Gobierno de EPN “salvó” a Humberto Moreira de la cárcel en España: ‘El País’

"Funcionarios de la embajada de México en Madrid recibieron órdenes de que se volcaran con el caso", revela.

MOREIRASALVADO


El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional y ex gobernador de Coahuila,Humberto Moreira, fue apoyado, mientras estuvo detenido en España, por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien “puso a su disposición toda lamaquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel” , reveló una investigación publicada este lunes por el diario El País.
El priista fue detenido en Madrid el pasado 15 de enero -acusado de lavado de dinero y organización criminal- pero el juez Santiago Pedraz lo liberó una semana después.
Desde entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que velaría por los derechos de Moreira y le brindaría apoyo consular.
Este lunes, El País apuntó que Moreira no ha estado solo durante los ocho días que permaneció en la prisión de Soto del Real, a 40 kilómetros de la capital española”.
“La gestión de mayor nivel se llevó a cabo el pasado 21 de enero, un día antes de que se celebrara la vista en la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la puesta en libertad del ex gobernador de Coahuila”, indicó. 
Ese día, “Arely Gómez González, procuradora General de la República y ex senadora del PRI, telefoneó a su homóloga Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles. “Le respondió que el caso está bajo secreto de sumario, que no podíamos darle ningún detalle y que la posición de la fiscalía es que ese señor debía permanecer en la cárcel porque los delitos eran muy graves”, responde un portavoz de la Fiscalía General del Estado. La acusación contra Moreira—sobreseída provisionalmente días después por el juez Pedraz— la piden en España los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa”.
Además, “el mismo día de su detención los funcionarios de la embajada de México en Madrid recibieron órdenes de que se volcaran con el caso: unos en la búsqueda de prestigiosos abogados españoles que se hicieran cargo de su defensa, otros en la atención a Vanessa Guerrero, la esposa de Moreira, y de sus hijas, que durante varios días se alojaron en el hotel Vincci Soho, en la calle del Prado, a escasos 100 metros de la legación diplomática en pleno corazón de Madrid. Se da la circunstancia de que este hotel mantiene un convenio con la embajada y allí alojan a las autoridades mexicanas que visitan el país; en su parking aparcan los coches de la embajada”, reveló el rotativo español.
“La misma tarde y noche de la detención, cuando Moreira fue conducido ante Enrique de la Mata, el juez de guardia de la Audiencia Nacional— el organismo que investiga los casos de terrorismo y crimen organizado— para comunicarle su ingreso en prisión, los teléfonos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional comenzaron a sonar. Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la embajada les preguntaban por qué se había detenido a Moreira y qué indicios o cargos había contra el ex presidente del PRI. El mutismo de los agentes españoles fue total, según aseguran fuentes policiales. “Estaban muy interesados, pero no se les dijo ni pío”, afirma una fuente española”.
El lunes 18 de enero, dos días y medio después de la detención, “el cónsul de México en Madrid se trasladó hasta la prisión de Soto del Real para visitar al reo. El cónsul visita con frecuencia a presos nacionales, pero fuentes penitenciarias aseguran que sus visitas no se producen “con tanta celeridad”. Al mismo tiempo, un funcionario del consulado llamado Víctor telefoneó en varias ocasiones al despacho del abogado Manuel Ollé, el letrado español que asistió a Moreira, para interesarse por el caso y conocer aspectos de la instrucción. “Les dijimos que se dirigieran al juzgado”, responde el abogado”.
El País afirma que “el gobierno de Peña Nieto quería saber qué indicios criminales había contra su antiguo colaborador y presunto financiador de su campaña electoral”.
El 22 de enero, el juez Pedraz dejó en libertad provisional a Moreira; finalmente, el 3 de febrero el ex presidente del PRI abandonó España con su esposa y regresó a México.
La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción de España pidió reabrir la investigación contra el ex presidente del PRI, al recurrir el auto judicial del juez Santiago Pedraz, quien había sobreseído el caso.