sábado, 20 de febrero de 2016

Omar Fayad hospitalizado por abuso de medicamento

Omar Fayad precandidato al gobierno de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional, habría sido internado de emergencia en la tarde del jueves por abuso de medicamentos.
PACHUCA, HIDALGO, 18JUNIO2011.- Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, acompañado de su esposa Angelica Rivera, visito Tulancingo y Pachuca, en apoyo a los candidatos priista a elecciones popular de este estado. En la imagen los acompaña el diputado federal Omar Fayad y su esposa Victoria Ruffo.  FOTO: CAROLINA RAMÍREZ/CUARTOSCURO.COM
Regeneración, 19 de febrero del 2016.– Omar Fayad Meneses, ¿lo recuerdas?, el autor de la polémica “Ley Fayad” que proponía criminalizar la libertad de expresión en la red, sufrió un Shock anafiláctico, por abusar del medicamento Rocephin, que pertenece al grupo de drogas denominadas antibióticos cefalosporinas y su uso médico es para tratar infecciones ocasionadas por resfriados o gripes.
De acuerdo a información del portal local de noticias Newshidalgo, el precandidato a gobernador fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja a una clínica particular de Pachuca alrededor de las 17:30 horas luego de sentirse mal por abusar del antibiótico.
Fuentes cercanas confirmaron el ingreso y la permanencia del priista en la clínica bajo vigilancia médica y con posibilidades de ser trasladado a un Hospital de la Ciudad de México por la mañana o en cualquier momento de la madrugada si así lo requiere.

Las universidades vinculadas a morena, son "fabricas de huevones": Carmen Salinas

Carmen Salinas, dormida en su curul

En entrevista, con la diputada Carmen Salinas, señalo en forma de "broma", que las universidades vinculadas al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son "fabricas de huevones". Todo esto comenzó cuando la SEP menciono que las universidades vinculadas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) carecen del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) “Los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional

Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto, las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión”, indicó la SEP en un comunicado emitido la noche de este jueves 18 de febrero. La Secretaría aseguró que esas escuelas están obligadas a informar a sus alumnos que no cuenta con el RVOE, tal como lo indica el artículo 59 de la Ley General de Educación El comunicado agrega que la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, A.C., presentaron solicitudes para tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios; sin embargo, aclara “que la presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento”.
http://www.memesunam.com/2016/02/las-universidades-vinculadas-morena-son.html

El lado monstruoso de Angélica Rivera

http://www.politicayestilo.com/el-lado-monstruoso-de-angelica-rivera/
La Gaviota con Su Santidad
La información que difundió Carmen Aristegui a unos días de la llegada del Papa Francisco a México, referente a la boda falsa que protagonizaron Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto en 2010, puso a temblara todo el aparato político-gubernamental de nuestro país.
Si decimos que Francisco pidió cancelar su llegada a México, no exageramos; pero para evitar el Papa no dejara al presidente de la República como novia de pueblo, se echó a andar una maquinaria nunca antes vista en la política mexicana.
Llamadas telefónicas, correos electrónicos, agendas, intercambios de cartas, y miles de recursos más, fue lo que utilizó el gobierno de Enrique Peña Nieto para hacerle ver al Vicario de Cristo, que la información deAristegui era parte de un complot izquierdista para desestabilizar al país.
El jefe del Estado Vaticano tuvo que venir a fuerza a México, y no porque lo haya convencido Peña Nieto, sino porque su arribo significó una ganancia de cientos de millones de euros para la Santa Sede.
Es decir, dime cuánto tienes, te diré cuánto vales.
Resuelto el asunto, el Papa Francisco hizo como que no vio el informe de Aristegui sobre la boda falsa de la Gaviota; pero no solo eso, Su Santidad también comprendió que un pecado garrafal cualquiera lo puede cometer, y por eso habría que darle una nueva oportunidad a la actriz de Televisa.
Los milagros existen: en un abrir y cerrar de ojos, Peña y Rivera volvieron a ser la pareja más honesta del mundo.
Superando este trauma, Angélica Rivera convocó a diseñadores exclusivos para que le confeccionaran los trajes que utilizaría en los eventos del Papa. Cada vestimenta costó alrededor de 500 mil pesos, que para ella es una ganga, considerando que el Sumo Pontífice la perdonó de cualquier pecado consumado.
Pero el momento que evidenció el verdadero lado monstruoso de la Gaviota, fue cuando el Papa visitó elHospital Infantil de México. En ese lugar, remodelado y pintado por la visita de Francisco, acuden niñas y niños que sufren lo insufrible. El cáncer está acabando con sus vidas, y con las de sus familias.
Desde que empezó su “gestión” como Primera Dama, Angélica Rivera ha acudido al Hospital Infantil dos o tres veces, y eso para tomarse la foto con su marido; después de eso nadie ha vuelto a ver a la esposa del presidente en el nosocomio…hasta que llegó el Papa.
Oportunista hasta el límite de sus capacidades, la Gaviota abrazó, besó, apapachó, lloró, sonrió, grito y cantó, con las niñas y niños a los que tiene abandonados a su suerte. Basta escuchar las historias de los papás y las mamás de los pequeños con cáncer: nadie les contesta sus cartas enviadas a la Residencia Oficial de Los Pinos, ni siquiera para negarles el apoyo.
Eso de que Angélica Rivera tiene buen corazón, es como si dijéramos que se casó por la buena, y amandocon todo su ser a Enrique Peña Nieto. ¿Verdad que no cuadra?
En fin, así es la Gaviota…de hecho, todo México sabe cómo es.
Una última pregunta, ¿saben cuándo regresará Angélica Rivera al Hospital Infantil?
La respuesta también ya la conocemos.
(Editorial)

De lo que no hablará el Papa: La Pederastia Clerical - Mientras Tanto En...

Papa Francisco. La sumisión del Estado laico en México.

Ya basta de la chingada compra del voto: AMLO

Siempre después de estas encuestas, arrecian los ataques #AMLO

López Obrador 'arrasa' en la intención al voto para el 2018: encuesta


Andrés Manuel López Obrador sería votado por 25% de los encuestados por Reforma; Margarita Zavala quedaría en segundo puesto (Cuartoscuro/Archivo).


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Si las elecciones presidenciales se realizaran ahora, Andrés Manuel López Obrador conseguiría el 42% de los votos ciudadanos y contaría con el respaldo del 25% de los líderes de opinión en el país, por encima de todos los otros posibles candidatos a la contienda de 2018, reveló este domingo una encuesta del periódico Reforma. 
La escuesta también revela que, sin importar el partido donde militen, la intención de voto beneficia principalmente al dirigente de Morena y a la exprimera dama Margarita Zavala, quien anunció sus intenciones de presentarse como aspirante a la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) en junio pasado. 
Zavala contó con el 48% de la intención de voto entre los líderes de opinión, mientras que 28% de los ciudadanos también optaría por ella para dirigir al país.
En tercer lugar aparece el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien tiene una intención al voto del 25% entre los ciudadanos y del 29% entre los líderes de opinión. En cuarto y quinto lugar aparecen el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 
El trabajo del diario se realizó del 23 al 26 de julio a 1,200 mexicanos mayores de edad y a 1,033 líderes de opinión.
López Obrador: Polémico, pero reconocido
Este es el quinto careo emprendido por el periódico. En todos, López Obrador ha alcanzado un porcentaje de intención al voto superior al 25%, mientras que Margarita Zavala se ha mantenido por tres sondeos seguidos en la segunda posición.
El líder de Morena es reconocido por el 87% de los encuestados por Reforma. De estos, el 33% tiene una buena opinión del exjefe de gobierno del Distrito Federal y el 29% le otorgó una posición desfavorable.
En tanto, Mancera y Zavala fueron reconocidos únicamente por el 63% y el 56% de los encuestados, respectivamente. Ambos cuentan con una desaprobación del 21%.
El PAN y el PRI, a la cabeza 
A pesar de que el 42% de las personas votaría por López Obrador sin importar el partido por el que se postule, las personas encuestadas revelaron que Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguen manteniendo el mayor voto duro.
Según los datos ofrecidos por Reforma, ambos partidos alcanzaron el 23% de intención al voto, seguidos por Morena, que logró un apoyo tentativo del 18%.
El PAN es el partido que tiene una opinión más favorable, ya que 30 de cada 100 mexicanos participantes consideran que tiene una buena imagen.
En tanto, el 39% de los ciudadanos encuestados catalogó al PRI como el partido con peor imagen, seguido por el Partido de la Revolución Democráctica (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que lograron un índice de desaprobación del 37%.

Narro, sin credenciales académicas



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto designó como secretario de Salud a José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cualquiera pensaría que por su dilatado trabajo político, Narro cuenta con todo lo que dice haber hecho. No es el caso y eso es grave. Veamos.
Primero. En su currículum vitae, Narro Robles asegura haber cursado un posgrado en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. El supuesto posgrado se reduce en la realidad a una estancia práctica que puede ser tomada en cuenta para un posgrado o pregrado en algún área de la medicina. Pero la Universidad de Birmingham niega haber otorgado un grado académico de posgrado a Narro Robles: ni maestría ni doctorado. En consecuencia, no hay en los acervos de dicha universidad tesis o trabajo de posgrado alguno que sea autoría del exrector de la UNAM.
De igual forma, Narro apunta en su currículum público que ha sido certificado como médico especialista por el Consejo Nacional de Salud Pública. Para emitir dicha certificación, el mencionado Consejo requiere: 1. Presentar una solicitud expedida por el Consejo Nacional de Salud Pública A.C.; 2. Título de médico cirujano; 3. Cédula de médico cirujano; 4. Título de maestría o especialidad en salud pública, y 5. Cédula de maestría o especialidad (www.smsp.org.mx/certificacion.html). Con lo único que cuenta Narro es con cédula profesional de médico general, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no aparece ningún otro estudio amparado con cédula profesional.
Por la razón anterior sería una grave irregularidad, e incluso un hecho ilícito, si fuera verdad que el Consejo Nacional de Salud Pública lo reconoció como médico especialista sin haber cursado algún posgrado, de acuerdo con los datos públicos que tiene la SEP (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/ cedula/indexAvanzada.action).
A ello se agrega el hecho de que desde 1981 la UNAM no había tenido un rector con tan bajas calificaciones académicas como las de Narro, quien mintió en su momento a la Junta de Gobierno con un currículum vitae amañado. Lo hizo después con el Consejo Universitario, que fue increpado para responder a este cuestionamiento por el eminente jurista y profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho, el Dr. Eduardo López Betancourt, en su calidad de integrante del citado Consejo Universitario. El silencio ha sido hasta ahora la única respuesta.
El grave problema es que los políticos consideran que nadie se va a dar cuenta de sus mentiras, con independencia de que sean ilícitas o no. La manipulación de datos sobre sus estudios académicos pone a Narro Robles en una situación de erosión moral. Con esas conductas, el ahora secretario de Salud se aleja de los deberes de la administración pública consignados en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que a la letra dice: “Artículo 7. Será responsabilidad de los sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público”. Ese solo hecho debería haber sido causa suficiente para descartar su nombramiento actual, desde donde tendrá la oportunidad de simular, engañar y gastar recursos del erario.
Tercero. Las cuentas de Narro Robles como rector de la UNAM son también poco afortunadas. No me refiero, por supuesto, a la autopromoción personal e institucional con recursos del erario, sino a la percepción externa e independiente. En efecto, según el índice de la Universidad de Shanghái Jiao Tong –uno de los referentes mundiales para calificar universidades–, la UNAM fue cayendo durante el rectorado de Narro Robles. En 2007 este ránking otorgaba a la UNAM el lugar 152 a escala global. Para 2015 la UNAM se colocó entre las 200 y 300 mejores universidades. En otro índice mundial significativo, el World Universities Ranking, la UNAM pasó del lugar 150 en 2008 al 160 en 2015.
Si Narro Robles incurre en un ilícito al sostener que cuenta con grados académicos de los que carece, fue un mal rector de la UNAM según evidencias empíricas extraídas de los ránkings internacionales más prestigiados en la academia, en un Estado democrático de derecho enfrentaría problemas legales y éticos. Aquí, por el contrario, la ineptitud encaja a la perfección en el gobierno de Peña Nieto, alérgico a la inteligencia y a la honestidad. Tal para cual. l

La cobardía perredista en la ALDF

CIUDAD DE MÉXICO,18 de febrero(Al Momento Noticias).-Durante el transcuso de lacomparecencia de la delegada en la delegación Álvaro Obregón, Maria Antonieta Hidalgo Torres, y la del delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, quedaron abiertos los micrófonos en el salón Heberto Castillo del recinto legislativo.
Con la señal abierta, los reporteros que cubren la fuente de la ALDF, escucharon cómo la diputada del PRD, Elizabeth Mateos comenzó con sus asesores a definir la estrategia para “reventar” la comparecencia de Moctezuma Barragán de las filas de MORENA.
Con el micrófono abierto se escuchó a la perredista burlarse de los orígenes indígenas de Moctezuma Barragán y su supuesta visión del universo y el cosmos, además de reírse por la forma de la presentación que preparó el delegado de Azcapotzalco.
También afirmaron que se escucha a un asesor de la diputada pedirle a la legisladora burlarse de un libro que escribió el delegado de Azcapotzalco sobre la vida y obra de José María Morelos y Pavón.
Al ser enterado de este traspié, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF el también perredista, Leonel Luna Estrada conminó a su correligionaria no estar presente en la comparecencia pues fue descubierta por su propio equipo de prensa y de inmediato dejó el recinto legislativo.
AMN.MX/ta

En el reclusorio-Helguera

Sorprenden in fraganti a policías de Neza cuando tiraban a una víctima al canal

Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl. Foto: Tomada de Twitter @seguridadneza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos del Grupo Coyotes de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fueron sorprendidos por agentes ministeriales justo en el instante en que trataban de arrojar al canal de aguas negras el cuerpo de un sujeto al que momentos antes habían golpeado hasta dejarlo inconsciente.
Sin embargo, los ministeriales lograron evitar que los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl se deshicieran de su víctima y procedieron a su detención.
Testigos confirmaron que los policías del grupo Coyotes detuvieron la noche del jueves a la víctima muy cerca de su domicilio, en la colonia Benito Juárez de ese municipio, a quien exigieron una fuerte cantidad de dinero para no presentarlo ante el Ministerio Público, presuntamente por haber participado en el robo de una bodega el día anterior.
No obstante, al momento en que el sujeto, de quien no se reveló su identidad, se negó a darles el dinero, comenzó a ser amenazado y golpeado por los municipales hasta quedar inconsciente; posteriormente fue sujetado por los uniformados, quienes tenían la intención de arrojarlo al canal de aguas negras, acción que finalmente fue desactivada.

¿No sería más barato?-Fisgón

4 libros básicos de Umberto Eco (1932-2016)

Semiólogo, filósofo y novelista. Los alcances intelectuales del escritor italiano, fueron tan vastos como su bibliografía. Tras su muerte es tiempo de hacer un alto en el camino para revisar cuatro de sus títulos seminales.


cuatro libros basicos de umberto eco

Umberto Eco, el hombre que modernizó la cultura italiana”, así cabeceó el diario Corriere della Sera, la información que anunciaba la muerte de Umberto Eco. Quizá habría que ampliar el horizonte e ir más allá. Eco fue un hombre que en honor a su apellido, consiguió hacer que su voz resonara en los cuatro puntos cardinales. Semiólogo, analista de la cultura de masas, intelectual crítico de su tiempo y consumado novelista de 84 años, se convirtió en un referente de su época. A continuación, bajo riesgo de dividir opiniones, recordamos cuatro de sus títulos obligados.
El nombre de la rosa. DeBolsillo.
Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. A la desbordante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI. Umberto Eco en plena forma.
El Péndulo de Foucault. DeBolsillo.
Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo «plan», urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla.
Número Cero. Lumen.
«Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.» Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. La última novela del italiano es sin duda, un reflejo de cómo operan los medios de comunicación.
Apocalípticos e integrados. Tusquets.
Publicado por primera vez en 1964, este volumen supuso todo un suceso por la manera en que afrontó la cultura de masas. En sus ensayos, el italiano  analiza la estructura del mal gusto, la lectura de cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy. Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas : la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen con optimismo que estamos viviendo una magnífica generalización del ámbito cultural. Habrá quien piense que sus reflexiones ya están rebasadas, pero lo cierto es que sigue siendo un libro de texto en decenas de universidades.

Pemex neoliberal .- Alarcón

Francisco mueve remolino de opiniones .- Enrique Galván Ochoa

 Reprochan su silencio y las malas compañías
 Dios, la religión, los 43, la pederastia

S
e fue el papa Francisco. El tema de nuestro sondeo de esta semana fue: ¿te sientes más cerca de tu religión? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 3 mil 714 personas, de las cuales mil 204 corresponden a El Foro, mil 461 a Facebook y mil 49 a Twitter. A continuación, algunos de sus comentarios.
El Foro México
Su visita sirve para que se profundice la violación a los principios del Estado laico mexicano. Por quienes pretenden que la Iglesia católica recobre los fueros perdidos durante la guerra de Reforma y reivindicados en la Constitución de 1917.
Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida
Yo sí soy creyente y siempre he estado cerca de mi religión, pero con este Papa me siento más identificada, ya que él predica con el ejemplo.
Laura Romero Sandoval/Ciudad de México
Me asumo como libre pensador y en lo personal me reafirma esta visita el abismo que hay en cada una de las personas que profesan su religiosidad, no es la misma realidad para un pobre que espera mucho soportando inclemencias del tiempo para recibir una bendición, a la de un rico que tiene acceso VIP para recibirla.
Armando Balleza González/Ciudad de México
Para lo único que sirvió la visita de Francisco, mis respetos para él, es para que los políticos corruptos como Manlio Fabio Beltrones o Gamboa Patrón o el propio Peña Nieto, entre muchos otros, se laven la cara con su presencia.
Enrique García Flores/Puebla
El manejo de gente es semejante a la entrega de despensas en tiempos electorales.
César Olea/Cabo San Lucas
Desde luego que el Papa no puede hacer milagros. Su mensaje de justicia social a los políticos les entra por un oído y les sale por otro. Y lo que sí está en las manos de Francisco, como el caso de víctimas de pederastia de los curas, no se ve solución alguna.
Luis Hernández Romero/Toluca
Facebook
La religión es el opio del pueblo.
Maragall Alí/Ciudad de México
La visita del Papa en términos espirituales de concordia y misericordia fue un total fraude.
Foto
Gabriela Heart/Guadalajara
La visita del ché Jorge Bergoglio no completó mis y la expectativa de muchos mexicanos, no puso la cereza en el pastel al no mencionar ni mucho menos recibir a los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hablar fuerte en contra de los pederastas.
Alejandro López/Milwakee, Estados Unidos
A nuestro país le hace falta esa sensación de paz que el Papa nos transmite en cualquiera de sus fotos, con su presencia, esa paz y esperanza me motivó a ser mejor ser humano cada día.
Ana Laura Torres/Zapopan
No tengo religión. Cuando me preguntan si soy creyente, respondo que soy más bien dudante. Después de la visita del Papa reafirmo mi convicción. También compruebo que la religión y la intolerancia tienden a caminar juntas. Reconozco la inteligencia y el carisma de Jorge Mario Bergoglio.
Ricardo Mungarro/Ciudad de México
No soy católica y la estancia de Francisco en el país no me interesó en lo más mínimo, pero lo que ocurre en torno a la visita, sí.
María Toscano/Mérida
Me agradan algunos mensajes que dio, pero creo que pudo haber abogado por el doctor Mireles, los padres de los 43 normalistas y las víctimas de sacerdotes pederastas.
Alicia González/Guadalajara
No soy católico. Pero lo politizado de la visita quita todo efecto religioso.
Ralph SB/Tuxtla
Twitter
Nadie se sentiría cercano al ver que estuvo más cerca de verdaderos criminales; la salvación se compra en este país.
Francisco @silverkaiser
Al menos el discurso (del Papa) es muy diferente.
Juguin Hijin @huguinhopa
Confirmo mi fe en Dios y mi rechazo a cualquier grupo religioso.
Haurrubi @haurrubi
Más convencido de ser ateo.
E. J. @elvirus_j
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Solución universal .- Garci

Lozoya, ¿de Pemex a Texaco? .- Jaime Avilés

Lozoya, ¿de Pemex a Texaco? Narro en lugar de Juan |DESFILADERO

Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
9 de febrero 2016.- “Puertas giratorias” llaman en España al intercambio de los políticos que pasan del gobierno a la empresa privada y viceversa. Una de esas puertas giratorias está a punto de usar el flamante ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a quien Peña Nieto cesó ayer para que utilice toda la información estratégica que acumuló durante los tres años de su gestión (diciembre 2012-febrero2016) como desmantelador de la industria que fue la base económica del país entre 1976 y 2013.
Jesús Federico Reyes Heroles González Garza dirigió Pemex de diciembre de 2006 a septiembre de 2009, hoy es consejero consultivo para América Latina del Deutsche Bank y del Intelligence Energy Group, además de diversas firmas mexicanas ligadas a los hidrocarburos.
Antecesor de Reyes Heroles, Sergio Ramírez Corzo, director de Pemex con Vicente Fox, es responsable de haber sobrexplotado el gigantesco yacimiento de Cantarel hasta dejarlo casi vacío. En 2006 fundó una compañía petrolera en Texas, hoy preside Oro Negro, consorcio que le renta plataformas privadas a Pemex en la Sonda de Campeche mediante un contrato que vale 6 mil 243 millones de pesos, pero al mismo tiempo da el mismo servicio a Todco México Inc. por 4 mil 657 millones de pesos.
Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Luis Videgaray y Peña Nieto.
Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Luis Videgaray y Peña Nieto.
Supersecretario de Hacienda con Salinas de Gortari (1988-1994), Pedro Aspe Armellafundó en 1996 la empresa Protego, que asesora a inversionistas en los mercados mexicanos y en 2006 se fusiona con Evercore Partners y establece sus oficinas en Nueva York; hoy es miembro de múltiples empresas como Televisa, Volaris, American International Group, McGraw Hill, Standar&Poor, entre otras.
En 2012, Aspe, Reyes Heroles y Ramírez Corzo fueron reconocidos como piezas claves para que las grandes petroleras del mundo se beneficiaran de la privatización de Pemex. Desde la campaña electoral de Peña Nieto, Aspe quedó detrás de su alumno, Luis Videgaray Caso, el actual dizque secretario de Hacienda que en realidad es un títere del máximo genio financiero del salinismo.
Vinculado por filtraciones comprometedoras con la constructora OHL, la favorita de Peña Nieto, Emilio Lozoya está listo para irse, con toda la información robada a Pemex, a la petrolera que le ofrezca el mejor pago. La pregunta es: ¿cuánto tardará en hacer uso de la puerta giratoria para ayudar a los tiburones internacionales a seguir saqueando a México?
Emilio Lozoya Austin con Peña Nieto. Foto: Internet
Emilio Lozoya Austin con Peña Nieto. Foto: Internet
En España, durante la campaña electoral de diciembre pasado, el innovador partido de izquierda llamado Podemos propuso una ley que prohiba a los ex funcionarios del gobierno pasarse al sector privado antes de cumplir 10 años de haber desocupado su último cargo público. La duda que subsiste es: ¿cómo podría evitarse que vendan información estratégica?
Alguien que probablemente no será contratada—o quién sabe— por ningún gigante privado es la doctora Martha Mercedes Juan López, un cuadro del salinismo que inició su carrera pública en el sexenio de Miguel de la Madrid, continuó ocupando distintos puestos con Salinas y Zedillo, fue diputada del PRI durante Fox y, sin que nadie pueda explicarlo, se convirtió con Peña Nieto en la primera mujer que ocupó la Secretaría de Salud, desde diciembre de 2012 hasta ayer.
¿Qué hizo? Nada, ni siquiera fue capaz de atender los sencillos problemas de los pacientes crónicos recluidos en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, que necesitan ventiladores, mosquiteros, repelentes y mejor calidad de vida, en una ciudad como Mérida donde el calor ronda los 40 grados (¿Gay-Lussac?, preguntaría Felipe Calderón) y ya están presentes enfermedades como el dengue y el chukungunya, pero no tarda en llegar el zika.
Peña Nieto y el ex rector de la UNAM, José Narro Robles.
Peña Nieto y el ex rector de la UNAM, José Narro Robles.
Por otra parte, que José Narro Robles la sustituya no es novedad. Esta columna adelantó, hace menos de un año, que en cuanto el destacado político priísta culminara su segundo período como rector de la UNAM entraría al gabinete de Peña Nieto como secretario de Educación, para rencauzar la llamada “reforma educativa”, que el entonces titular de la SEP hizo imposible desde que se dedicó a perseguir a los maestros.
Chuayffet, agobiado por los años y la pesadísima carga de crímenes que cometió a lo largo de su carrera —el más notorio y espantoso fue la matanza de Acteal en diciembre de 1997— pasó a retiro antes que Narro estuviera en condiciones de sucederlo, por eso en su lugar quedó Aurelio Nuño, pero éste no tomó la estafeta sino la macana y el fusil de gases lacrimógenos para continuar apaleando, encarcelando y despidiendo maestros, con lo que sólo ahondó la brecha entre estos y el gobierno.
Así, pues, Narro descansado y fresco, remplaza a doña Juan López ante la supuesta emergencia del zika —todavía no está claro cuán peligrosa podrá ser, pero no olvidemos que el polifacético mosquito aedes aegipti no sobrevive arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar—, de modo que si no hay “pandemia” en puerta, quizá el ex rector sustituya al inexperto, inútil pero eso sí, ultracorrupto Aurelio Nuño, porque la brecha entre la CNTE y el “gobierno” federal preocupa cada día más a los priístas…
¿Por qué? Andrés Manuel López Obrador es la respuesta. El máximo líder opositor del país ha estado construyendo una alianza estratégica con las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca. Si ésta se concreta en breve, Salomón Jara, el candidato de Morena al gobierno de esa entidad, podría ganar las elecciones de este año.
Andrés Manuel López Obrador con Salomón Jara, de gira por Oaxaca. Foto: Facebook
Andrés Manuel López Obrador con Salomón Jara, de gira por Oaxaca. Foto: Facebook
Pero si la CNTE y Morena amplían esa alianza para 2018, AMLO —que según las para mí inadmisibles encuestas marrulleras tiene ya un 32 por ciento de ventaja sobre Margarita Zavala y El Bronco— agregaría unos cinco millones más a su hipotético caudal. Ya veremos. Por lo pronto, Morena este año tiene hechas cuatro apuestas. Además deOaxaca (donde no hay nada claro todavía) puede ganar la gubernatura de Zacatecas (ahí sí, David Monreal va en punta y sus perseguidores no le ven el polvo).
Los dos grandes misterios están en las elecciones para presidente municipal deVillahermosa (donde, salvo el apoyo entusiasta de AMLO, nada le garantiza el triunfo a Octavio Romero Oropeza) y en el proceso para disputar las 60 diputaciones a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, un proceso tan espurio, autoritario y dictatorial como el que en 1903 produjo, en Nueva York, la primera constitución política de Panamá.
A nombre de Polemón y su equipo solicito vuestro perdón por mi ausencia de esta página los días anteriores: lo que pasa es que estuve malito de una infección en el oído medio, que devastó mis reservas energéticas. Desde ya y con la salud restaurada volvemos a la cancha y con sorpresas que iremos desmenuzando a lo largo de la semana.