lunes, 15 de febrero de 2016

¡ Santo mensaje ! .- Reséndiz

Palabras al viento .- Jabaz

Las represiones manceristas

I. Todos o casi todos los levantamientos populares que han llegado a revoluciones, en la historia mexicana: 1810, 1845 y 1910, con las miles de insurrecciones para demandar democracia y republicanismo, se han debido a los abusos de los gobernantes que se vuelven socios y cómplices de los ricos que explotan al pueblo, al que no le queda más recurso que ejercer la democracia directa con levantamientos violentos para acabar con un régimen. Incluso desde la Conquista, esos levantamientos han nacido en los pueblos alejados del centro político y económico del país, hasta cercarlo. Pero hoy hay condiciones para que sea al revés. Y que la insurrección nazca en la capital del país con más de 1 millón de indígenas en pobreza extrema, una degradada clase media y un grupo de millonarios en un esquema de brutal desempleo, salarios de hambre y una sangrienta inseguridad que está creando una crisis de olla de presión a punto de estallar.
ConjeturasII. No es cierto que 2 millones estén en el desempleo. Éstos son los recientemente despedidos. Pues hay 50 millones en la informalidad y la otra mitad tiene una plaza laboral muy mal pagada. En la Ciudad de México, algunos desempleados instalan un changarro callejero; y el señor Mancera envía a la policía para reprimirlos y robarles sus humildes pertenencias que despedazan al desmantelar. Golpeados, heridos o encarcelados, esos mexicanos menos tienen de dónde subsistir. Todos los días hay sangrientas represiones y la Comisión de Derechos humanos local no mueve un dedo, en complicidad con el doctor en derecho represivo, que a las demandas de empleo para sobrevivir, responde con gases lacrimógenos y golpes de sus sangrientos radicalismos policiacos. Pero aún así anunció que renunciará al cargo a más tardar en julio de este 2016, para iniciar su candidatura a la presidencia de la República. Aunque no es de izquierda ni de centro ni derecha, sino conservador derechizante, sin agallas para jugársela como independiente.
III. Marcelo Ebrard lo hizo procurador, y luego lo dejó en esa jefatura; pero don Miguel Ángel lo traicionó en cuanto vio que lo podía eliminar como adversario a la candidatura presidencial. Pablo de Llano opina en su nota: “Mancera en crisis”: “el jefe de gobierno de Ciudad de México aspira a la presidencia en el 2018, pero sus traspiés en la gestión de la capital lo desacreditan” (El País, 27 de enero de 2016); y más que pragmático, es oportunista nato. La capital del país ha tenido mediocres y malísimos gobernantes, opacados por el sonorense Ernesto P Uruchurtu. Todos se han enriquecido bestialmente, haciendo de los poderes públicos un botín, amparados en la impunidad. Pero Mancera ha fracasado totalmente, pues la inseguridad no para; y los abusos policiacos aumentan con el reglamento de tránsito y el negocio de las “foto multas”. La clase media lo odia y espera el desquite en las urnas, si es que llega a figurar, lo que no es difícil… ¡sino imposible! Es un imitador del desgobernador chiapaneco, Manuel Velasco, y de Peña, lo que lo ha hecho más impopular; y se reparte el poder con los delegados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, dejando a la ciudad en el caos.
Domingo 14 de febrero de 2016

El Papa y la Virgen .- Jans

El fraude del Acuerdo Transpacífico

Kuala Lumpur, Malasia. El Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que se negoció en Atlanta, Estados Unidos, en octubre de 2015 y se firmará en Auckland, Nueva Zelanda, en este mes de febrero, privilegia a los inversores extranjeros e impone costos sustanciales a los países socios.
Jomo Kwame Sundaram*/Inter Press Service
jomo-kwame-600
Calificado de acuerdo comercial “modelo” del siglo XXI, es fundamental determinar qué beneficios se pueden esperar del TPP y si éstos superan sus costos.

Escasos beneficios comerciales

Principalmente mediante el uso de modelos de equilibrio general computable de metodología discutible, todos los estudios realizados hasta la fecha proyectan reducidos beneficios directos del crecimiento económico producto de la liberalización comercial del TPP.
Los beneficios netos reales pueden ser aún menores, si no negativos, ya que muchos de los supuestos en los ejercicios de proyección no están en el acuerdo comercial definitivo.
Con el fin de argumentar a favor del TPP, algunos estudios buscaron los beneficios en otros ámbitos, principalmente de la supuesta inyección de la inversión proyectada, sin tener en cuenta los costos o presentándolos como beneficios.
El estudio más citado fue publicado en 2014 por el conocido defensor de la globalización estadunidense, el Instituto Peterson de Economía Internacional.
A los modelos económicos les ingresaron diversas disposiciones previstas del TPP como si fueran simples reducciones de costos, sin darle consideración alguna a los riesgos de corrección a la baja y a los costos, por ejemplo, debido a la reducción de la autonomía nacional en la reglamentación como resultado del acuerdo. Como tales, los costos no están incluidos y no proporcionan una evaluación real de costo-beneficio.
Al excluir costos fundamentales, los defensores del TPP exageran los beneficios comerciales proyectados al asegurar la existencia de beneficios dudosos. Por ejemplo, consideran las disposiciones para ampliar los derechos de propiedad intelectual (DPI) como reducción de costos que incrementarán el comercio de los servicios.
Las disposiciones que permiten a los inversores extranjeros demandar a los gobiernos en tribunales privados o que socavan el régimen bancario nacional son vistas como una reducción de costos que fomentan el comercio, lo que ignora los costos y riesgos que implica pasar por alto la regulación nacional.
El estudio asegura que habrá enormes beneficios debido a la presunción de que el TPP generará mayores exportaciones al reducir los costos fijos que tiene el ingreso a los mercados extranjeros.
Aunque no existe una base analítica para esos enormes beneficios, se supone que la mitad del impacto del acuerdo se deberá a la reducción de los costos comerciales fijos.
Si los modelos utilizados emplearan métodos convencionales para calcular los beneficios obtenidos del comercio, los resultados habrían sido mucho más reducidos, según el único estudio del gobierno de Estados Unidos sobre las consecuencias del TPP.

Fantásticas consecuencias en la inversión extranjera

Los demás beneficios que proyecta el estudio del Instituto Peterson refieren principalmente al auge de la inversión extranjera directa (IED).
El análisis supone arbitrariamente que cada dólar de IED en el bloque del TPP generará un ingreso adicional anual de 33 centavos, dividido en partes iguales entre los países de origen y los destinatarios, sin que haya una teoría económica, procedimiento de modelado o evidencia empírica que apoye este supuesto.

Míseros beneficios

El estudio exagera enormemente los beneficios que se derivan del TPP.
Mientras que la mayoría de sus conclusiones carecen de justificación, los únicos beneficios cuantificados en consonancia con la teoría económica y la evidencia más aceptadas son los beneficios arancelarios que conforman una parte desconocida pero muy pequeña de los beneficios proyectados.
Los beneficios son mucho menores de lo que aseguran los gobiernos del TTP. Menos de 25 por ciento de los mismos se pueden considerar seriamente. Incluso a éstos hay que compararlos con los costos que el estudio ignora convenientemente, así como con los detalles reales del acuerdo definitivo. Huelga decir que, por la misma razón, es necesario descontar las ganancias de los países calculadas de forma similar.
Aun sin ajustar, los beneficios son pequeños en relación con el producto interno bruto de las economías asociadas al TPP. Asimismo, si bien los beneficios comerciales proyectados demorarán una década en concretarse, los principales riesgos y costos serán más inmediatos. Ellos equivalen a beneficios únicos y no tienen beneficios anuales recurrentes, es decir, no elevan las tasas de crecimiento de las economías.
La distribución de los beneficios no fue suficientemente analizada en estos ejercicios. Si se destinan principalmente a unas pocas empresas grandes y los demás cargan con las pérdidas, entonces el TPP exacerbaría la desigualdad.
¿Ganancia neta o pérdida?
El TPP se interna mucho más de lo necesario en la forma en que los gobiernos operan para facilitar el comercio. Estas “disciplinas” restringen considerablemente el espacio político que necesitan los países para acelerar el desarrollo económico y proteger el interés público.
Los escasos beneficios proyectados hacen que sea fundamental tener en cuenta la naturaleza y la escala de los costos que ignoran todos los ejercicios de modelos disponibles. El TPP impondrá costos directos, por ejemplo, mediante la ampliación de los DPI y al bloquear o retrasar la producción y la importación de los productos genéricos.
El mecanismo de solución de controversias entre inversores y el Estado que propone el TPP permitirá a los inversores extranjeros demandar a los gobiernos ante tribunales extranjeros si los inversores consideran que las normas estatales reducen sus ganancias futuras previstas, aun cuando esas normas sean de interés público. Como ya existe el seguro privado con este propósito, el mecanismo es completamente innecesario.
Jagdish Bhagwati, un destacado defensor de la liberalización comercial, junto con otros, criticaron duramente la inclusión de este tipo de disposiciones no comerciales en acuerdos decididamente de libre comercio.
En lugar de ser el acuerdo regional de libre comercio que se asegura, el TPP parece ser “un régimen de comercio gestionado que pone los intereses de las corporaciones en primer lugar”.
El TPP, que ofrece limitados beneficios cuantificables derivados de la liberalización comercial, integra un paquete que minará de manera fundamental el interés público. En esta etapa los beneficios netos para los socios del acuerdo están en duda.
Sólo una contabilidad completa y adecuada basada en el texto íntegro del TPP puede resolver esta cuestión clave.
De hecho, el TPP ya se utilizó para tratar de acabar con la Ronda de Desarrollo de Doha –las negociaciones comerciales multilaterales celebradas en esa ciudad de Qatar en 2001–, pero también podría socavar el multilateralismo de manera más amplia en un futuro cercano. (Traducción de Álvaro Queiruga)
Jomo Kwame Sundaram*/Inter Press Service
*Exsecretario general adjunto responsable de Análisis del Desarrollo Económico en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas. En 2007 obtuvo el premio Wassily Leontief por expandir las fronteras del pensamiento económico

Santa laicidad .- Jabaz

Fuerzas Armadas, penetradas por la ultraderecha

Zózimo Camacho en Contralínea
El 4 de marzo de 2015 se concretó, firmas de por medio, una alianza que se venía trabajando desde los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) obtuvo sigilosamente un “convenio general de colaboración” con las dos secretarías de Estado encargadas de organizar y administrar a las Fuerzas Armadas Permanentes de México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
zona-cero-300Ahí, al final del documento se pueden observar las rúbricas del general de división diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y del almirante diplomado de Estado Mayor Vidal Francisco Soberón Sanz, a cargo de la Semar, junto con la del entonces presidente de la Coparmex, el actuario Juan Pablo Castañón Castañón (hoy este empresario es presidente del otro organismo que, junto con la Coparmex, constituye uno de los poderes de facto de la alta burguesía mexicana: el Consejo Coordinador Empresarial).
En el documento, la Coparmex se asume como “sindicato patronal” que tiene como objeto “representar y defender los intereses generales y comunes del empresariado” para promover su participación en la “construcción del orden social” e “impulsar las reformas estructurales”. Así, sin rodeos.
Y las tres Fuerzas Armadas (Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México), a través de la Sedena y la Semar, se han aliado con este grupo antagónico a lo que fue la Revolución Mexicana para “impulsar acciones conjuntas”, como dice la cláusula primera del convenio, del cual contamos con copia. Esta mancomunidad estará vigente hasta el último día del sexenio de Enrique Peña Nieto: 30 de noviembre de 2018.
De los compromisos asumidos por la Sedena y la Semar destacan que ambas pondrán a disposición de los patrones sus respectivos sistemas educativos para “promover e impulsar […] el intercambio académico, cultural y deportivo con los Centros Empresariales que integran la Coparmex” (sic).
El Sistema Educativo Militar está integrado por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, dos colegios (el del Aire y el Heroico), 13 escuelas y diversos centros de estudio y de capacitación. El Sistema Educativo Naval cuenta con dos centros (entre ellos el de posgrado, Centro de Estudios Superiores Navales), 11 escuelas, dos institutos y 19 centros de capacitación.
Por su parte, la Coparmex cuenta con 65 centros empresariales distribuidos en las 32 entidades federativas de la República.
Al respecto, la organización empresarial se compromete a “extender invitaciones a la Sedena y a la Semar para que participen en los cursos, programas de capacitación y/o conferencias que sean organizados por la Coparmex o por instituciones afines sobre temas económicos, políticos técnicos, de seguridad nacional, seguridad pública u otros que puedan resultar de su interés” (sic).
Así que, para los empresarios, las puertas abiertas de los planteles educativos de las milicias. Ah, y los patrones podrán capacitar a la tropa en materia política, educativa y hasta de seguridad nacional. Conociendo los intereses de la Coparmex, habría que preguntarse cuántos niveles de catecismo se impartirán. Y si, en materia de historia, la invasión estadunidense y la defensa del Castillo de Chapultepec será contada como el primer esfuerzo por concretar un tratado amistoso de libre comercio.
Además, los militares de las dos secretarías se comprometen también a “presentar propuestas en las cuales se determinen perfiles profesionales, técnicos y de otra naturaleza del personal militar que haya cumplido su tiempo de servicio y se encuentre en situación de retiro, para que la Coparmex esté en posibilidad de determinar cuáles podrían ser las áreas de oportunidad para conformar una bolsa de trabajo”.
En contraparte, la organización patronal le proporcionará a la Sedena y a la Semar “un directorio de los Centros Empresariales asociados a la Coparmex a fin de que en su momento puedan ser considerados en las diversas actividades” (sic).
Habrase visto… la tropa haciendo fila para ver si los patrones le dan trabajo…
Pero la alianza va más allá. La Sedena y la Semar podrán participar en conjunto con la Coparmex “en asuntos de interés común”. Y las secretarías se convierten en “enlaces” para las empresas afiliadas al organismo empresarial con el objetivo de ser “proveedores de los productos y servicios que requieran”. Y, por si algo faltara, las instituciones firmantes “acuerdan compartir información relevante”.
Desde la fecha en que se firmó este convenio general, la Sedena, la Semar y la Coparmex sostienen reuniones de trabajo periódicas para “analizar y discutir temas de interés común”. Dichas reuniones ocurren, de manera alternada, en sedes de la milicia y del organismo empresarial.
La estrecha relación Fuerzas Armadas-Coparmex implica mantener una comunicación directa entre funcionarios de alto rango y la organización de los empresarios. Los enlaces directos para sostener la coordinación permanente están a cargo del jefe de Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional (por la Sedena); del presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada (por la Semar), y el director general de la Coparmex.
Las Fuerzas Armadas y la Coparmex no desean que se ventilen los acuerdos ni los trabajos que realizan de manera conjunta. Por ello, en el documento –cláusula décima primera– señalan: “Toda la información impresa, audiovisual, en archivo magnético o que pueda almacenarse por algún medio técnico o científico que los adelantos de la ciencia y la tecnología permitan y que se proporcionen entre sí las partes [firmantes] para el objeto del presente convenio general de colaboración, queda prohibida su divulgación a terceros”.
Ahora adquieren mayor sentido las exaltadas palabras del entonces presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, pronunciadas el 15 de febrero de 2015: “Por ningún motivo permitiremos que se metan a los cuarteles”.
En ese entonces nos preguntamos ¿quiénes son ellos, la alta burguesía, para impedir que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ingresen a los cuarteles?
Ahora sabemos que cierran los cuarteles a la sociedad que busca a sus hijos pero se los abren al alto empresariado y hasta le comparten información y trabajan juntos.
El ofuscado empresario alcanzó a decir aquella vez –en medio del clamor social porque se buscara a los estudiantes en instalaciones militares– que ingresar a los cuarteles era como entrar “a la parte más íntima de nuestro ser”. Al parecer en esa parte más “íntima” están ellos. Ahora sabemos cuáles son lospatrones de “nuestras” Fuerzas Armadas.
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ZONA CERO]

El Papa y los obispos .- Tacho

Penal de Topo Chico, la matanza se fraguó desde septiembre pasado

Redacción de Contralínea
Alrededor de las 23:30 horas del día miércoles 10 de febrero, dio inicio un enfrentamiento entre dos grupos de reos que se disputan el control del Centro de Readaptación Social de Topo Chico, en Nuevo León, reclusorio administrado por el gobierno estatal.
topo-chico-03
El saldo preliminar del enfrentamiento es de 52 internos fallecidos, todos de sexo masculino, así como 12 heridos, de los cuales 5 se reportan como graves.
Los hechos se registraron en las áreas conocidas como C2 y C3, en las que se encuentran recluidos internos considerados como de alta peligrosidad, que han sido procesados principalmente por los delitos de homicidio, secuestro, asalto a mano armada, extorsión y delincuencia organizada.
Los bandos fueron encabezados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado Comandante Credo, quien es integrante del Cártel del Golfo, y Juan Pedro Saldívar Farías, el Z27, quien forma parte del Cártel de Los Zetas y ha sido un operador cercano de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño.
Las disputas entre ambos grupos se agudizaron desde la riña suscitada al interior de ese penal el 27 de septiembre del 2015, en el que resultó muerto Mario Alberto Roldán Zúñiga, el Fresa, integrante de Los Zetas, resultando además 11 reos lesionados, de ambas partes.
De la pugna por el control del reclusorio ya tenía conocimiento la directora Gregoria Salazar, quien supuestamente lo había reportado en distintas ocasiones al general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, pese a lo cual no se tomaron en su momento las medidas conducentes para solucionar este problema.
En el enfrentamiento de ahora tomaron parte decenas de internos, quienes emplearon armas blancas, puntas, palos, piedras, objetos contundentes y también bombas molotov, ya que contaban con varias galones de combustible.
topo-chico-02
El motín fue controlado totalmente alrededor de la 1:30 de este 11 de febrero con la intervención de la Policía Federal y de elementos castrenses que fueron trasladados hasta ese reclusorio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos pudo ingresar hasta después de las 7:00 horas.
Tras el operativo, se decomisaron 60 armas blancas, 49 teléfonos celulares y 12 bombas molotov que no fueron detonadas, estimándose que más de 20 sí lograron ser activadas por los grupos en pugna.
El penal de Topo Chico registra una sobrepoblación de más del 25 por ciento, debido a que su capacidad es para albergar a 3 mil 273 internos y en la actualidad hay 3 mil 979, de los cuales 3 mil 498 son hombres y 481 mujeres.
topo-chico-01

Cosas de la Fe .- Miguel Galindo

mgalindo-475

El pastor y el sembrador-Hernández

Sacrifican a policías por visita del Papa

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) aseguran que trabajan turnos de 24 horas por 12 de descanso y, en los peores casos, han laborado de forma continua desde el jueves 11 de febrero, como parte de los operativos por la visita del Papa Francisco.
De acuerdo con testimonios de uniformados a Aristegui Noticias, varios de ellos decidieron no regresar a sus casas porque el trayecto les quitaría horas de descanso, por lo que prefirieron dormir en cajeros de banco e incluso sobre cartones, cerca de los 72 sectores distribuidos en la capital.
“El horario normal de un policía es de 12 horas de trabajo por 24 de descanso; pero desde un día antes de la visita del Papa hemos tenido que pasar 24 horas de trabajo por 12 de descanso, en el mejor de los casos”, dijo un policía que se identificó como Arturo.
Asimismo, enviaron fotografías de las condiciones en las que han tenido que descansar (se pueden ver en la galería de esta nota) ante las presiones de sus directores, quienes les habían ordenado resguardar las avenidas por las que pasaría el obispo de Roma, durante periodos de hasta 24 horas y sin la posibilidad de comer.
Los policías dicen que se trata de una condición generalizada en las corporaciones que pertenecen a la SSP, a cargo de Hiram Almeida Estrada, como las Policías Auxiliar, Preventiva, de Tránsito y la Policía Bancaria e Industrial.
Los encargados de esas ramas de la SSP son Luis Rosales Gamboa, de Operación Policial; Yolanda Cornejo, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; Alejandro Martínez Badillo, de Control de Tránsito; Edgar Bautista Ángeles, Director General de la Policía Auxiliar; y José Joel Pichardo Nepomuceno, de la Policía Bancaria e Industrial.
La Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal no especifica horarios para las jornadas laborales de los cuerpos de seguridad y sólo establece que serán “acorde con las necesidades del servicio”.
De acuerdo con Arturo, sus compañeros presentan problemas de salud como consecuencia de los cuatro días que han vigilado el paso del Papa por la ciudad, como diarrea, gripa y tos. 
La SSP dijo a Aristegui Noticias que los turnos son de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, y no 12 de descanso, como aseguran los policías. También confirmó que participaron elementos de todas las corporaciones, pero aseguró que fueron 20 mil por díade los 80 mil que son miembros de la Secretaría. Además, dijo que ese número disminuyó desde este lunes porque el Papa ya no tendrá actividades en la ciudad.
El Papa Francisco viajó este lunes al estado de Chiapas, pero tiene previsto regresar a las 20 horas a la Nunciatura, al sur de la Ciudad de México; lo mismo ocurrirá el martes 16 de febrero, cuando partirá rumbo a Morelia, Michoacán, y por la noche volverá a la capital; el miércoles estará por último en Ciudad Juárez, desde donde partirá hacia El Vaticano.

Bienaventurados los faraones .- Julio Hernández López


 Juego de dobles planos
 EPN y esposa, ganadores
 Diálogos en el infierno

H
asta ahora, la visita del papa Francisco se ha desarrollado en dos planos, que no son complementarios, sino contradictorios. Viene como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano (donde funge como monarca), pero en realidad ha actuado principalmente como pastor en gira de proselitismo social y de afianzamiento de su estructura local de gobierno transnacional. Ha regañado a la clase política y al alto clero (como si a éstos les preocupara mucho escuchar palabras), pero no ha tocado un tema definitorio en México, que es la desaparición de 43 jóvenes y tampoco se ha referido en esta primera parte (con relevancia oficialista) de su viaje, a un punto que enteramente le corresponde abordar, el de la pederastia clerical, en sí misma y, en particular, como un crimen ocultado y protegido por la jerarquía episcopal y el propio Vaticano.
Francisco ha pronunciado (hasta ahora, pues cierto es que aún falta por ver si con sentido táctico ha dejado lo más fuerte de sus palabras y gestos para el final de la visita) discursos en consonancia con su talante crítico, removedor e incómodo para las élites, pero lo ha hecho justamente en una convivencia excesiva con los personajes de la política, el dinero y la Iglesia que representan a los ojos populares la construcción y conservación del modelo político y económico que hoy tiene a México en una crisis generalizada. Esas cúpulas entre las cuales Francisco se ha mantenido cada uno de los días que lleva en México, aplauden y se emocionan con las palabras del argentino, que en realidad deberían avergonzarlos y moverles a un intento de cambio verdadero (el autor de estas columnas aún cree en los Reyes Magos).
Identificados con su crítico, oídos sordos a palabras en Palacio Nacional, buscadores de fotografías que les muestren ante sus gobernados como piadosos creyentes, besadores de la mano del pontífice (Manuel Velasco y Claudia Pavlovich, gobernadores de Chiapas y Sonora, respectivamente, y el de Nayarit, Roberto Sandoval, cayendo en trance de oración), los principales responsables de la situación del país se sintieron alentados incluso a corear una solicitud de bendición, bendición(sin que Francisco la otorgara) en la sede del Poder Ejecutivo mexicano por primera vez pisada por un papa, en un grave retroceso generalizado respecto a la laicidad que en nuestro país no es una antigualla sin sentido, sino una mínima protección del poder público ante el poder religioso cuyas cúpulas han estado históricamente del lado opuesto a los intereses populares y nacionales.
Un primer saldo de esta gira católica es altamente favorable para Enrique Peña Nieto, su esposa, su gabinete y, en general, para lo que suele ser llamado el sistema. De viernes a domingo, el atlacomulquense y su cónyuge han estado junto al Papa en diversos actos. Incluso asistió a misa en la Basílica de Guadalupe el ex gobernador del estado de México e hizo que fuera en Ecatepec el primer acto masivo (pues el del Zócalo fue tan rigurosamente controlado que estuvo semivacío, en un tema dedescoordinación que no ayudó a Miguel Ángel Mancera en su puntaje rumbo a 2018). La misa en Ecatepec cayó de perlas al aparato gubernamental mexiquense especializado en movilizaciones no sólo por motivos electorales, y alienta las expectativas de Eruviel Ávila como precandidato presidencial paisano, es decir, PPP.
Angélica Rivera de Peña tuvo su momento estelar en la tarde de domingo en que el visitante argentino acudió a un hospital para niños, en el contexto del disco de temas alusivos al viaje que coordinó Rivera, con la participación de conocidos músicos y cantantes de Televisa. Un detalle muy positivo del asomo al mencionado hospital es que la esposa Rivera pudiera asumir a plenitud las funciones de trabajo asistencial en el DIF nacional, de las que en general se le ha visto ausente o poco entusiasmada.
Así como el golpe a la laicidad del Estado mexicano será negativamente trascendente, es inexplicable que las finanzas públicas se hayan volcado en favor de una gira que de manera principal y clara ha servido para la promoción de una de las religiones que se practican en México, así sea la mayoritaria (a la baja). El gobierno federal y los estatales (entre éstos, de manera notable el de la Ciudad de México) están gastando millones de pesos sin una justificación que no sea la de quedar bien con el que discursivamente les reprende. La fuerza del catolicismo mexicano debió haber sufragado las actividades privadas de su jefe máximo, sin cargarlas a las debilitadas finanzas de la nación. Pero se ha vivido una cargada presupuestal de Los Pinos y gobernadores estatales para remozar, dar viabilidad, vigilar y apoyar todo lo relacionado con estos actos de culto religioso.
En ese contexto de uso de recursos públicos para intereses privados, y de un entreveramiento sistemático con los personajes de la élite política mexicana, es que resultan solamente oratorias las exhortaciones de Francisco a los obispos reunidos en la Catedral Metropolitana (a cargo del políticamente desahuciado Norberto Rivera) para no dejarse corromper por los faraones del narcotráfico. Esosfaraones no son solamente los capos explícitos, caricaturizados con apariencia rústica, sino también una parte de los políticos de traje y corbata que brillan en este sistema de injusticia y corrupción. Es decir, también son faraones repudiables muchos de quienes auspiciaron y financiaron la visita discursivamente noble.
Ayer mismo, en Ecatepec, luego de hablar de tres tentaciones, Francisco exhortó a meterse en la cabeza quecon el demonio no se puede dialogar, porque nos va a ganar siempre. En ese juego de dobles planos que ha caracterizado su visita, habrá de contrastarse el contenido de sus palabras ante multitudes llenas de esperanza y el diálogo político, que en realidad, ha venido sosteniendo con parte de los causantes del infierno mexicano, los demonios que al final de la gira tal vez proclamen la bienaventuranza de los faraones. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Como predicar en el desierto-Rocha

“El mundo de hoy, desojado por la cultura del descarte, los necesita”: Papa a indígenas

El Papa Francisco en San Cristóbal. Foto: Eduardo Miranda

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El Papa Francisco hizo un llamado hoy a que, en estos tiempos que se vive una de las mayores crisis ambientales de la historia, se aprenda de los pueblos indígenas cómo han sabido relacionarse con la madre tierra a la que han visto como fuente de vida, de alimento y casa común para compartir.
Ante unos 100 mil feligreses congregados en el marco del encuentro con los pueblos indígenas habló de la depredación y los daños que se le ha ocasionado a la tierra por la avaricia y poder de quienes la ven como fuente de dinero en todos sus recursos naturales.
“En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nosotros está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz. Nuestro padre no solo comparte este anhelo, él mismo lo ha expresado y lo estimula al regalarnos a su hijo Jesucristo.
“En él encontramos la solidaridad del padre caminando a nuestro lado. Estamos viendo como esa ley perfecta toma carne, toma rostro, toma la historia para acompañar y sostener a su pueblo. Se hace camino, se hace verdad, se hace vida para que las tinieblas no tengan la última palabra y el alba no deje de venir sobre su gente”, señaló el Papa Francisco.
De muchas maneras y de muchas formas, siguió, se ha querido callar y silenciar este anhelo, que “de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, que de muchas maneras han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y nuestros jóvenes para insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”.
Expuso que frente a estas formas, la creación sabe levantarse y que la madre y hermana tierra clama por el daño que les provocamos a causa del uso irresponsable y el abuso de los bienes que Dios ha puesto en nuestras manos.
“Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores. La violencia que hay en el corazón humano herido por el pecado también se manifiesta en los síntomas y enfermedad que hay y que hemos advertido en el aire, en el agua y los seres vivientes”, mencionó el Papa Francisco.
Oprimida y devastada, apuntó, la tierra sufre y gime dolores y el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos impactan a todos por lo que ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia.
“Y en esto muchos de ustedes tienen mucho que enseñarnos. Saben relacionarse armónicamente con la tierra, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”, les dijo el Papa a los indígenas que se dieron cita para verlo y escucharlo.
Sin embargo, añadió, muchas veces estos pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Que algunos los han considerado inferiores en sus valores, sus culturas y sus tradiciones.
En cambio, otros mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus bienes o realizado acciones que las contaminan.
“¡Que tristeza! Que bien nos haría a todos un examen de conciencia y aprender a decir ¡perdón!, ¡perdona hermana! El mundo de hoy desojado por la cultura del descarte los necesita”, dijo el pontífice.
Los jóvenes de hoy, alertó, están expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, por lo que necesitan que no pierdan la sabiduría de los ancianos.
“El mundo preso del pragmatismo necesita aprender el valor de la gratuidad. Estamos celebrando la certeza de que el creador no nos abandone y animémonos a seguir siendo testigos de su grandeza”, concluyó.
El Papa Francisco salió de este encuentro escoltado por la guardia suiza y el Estado Mayor Presidencial rumbo a la curia diocesana donde comerá con representantes de los pueblos indígenas y después visitará la catedral para orar frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz García.

Oídos neoliberales-Helguera

El papa Francisco, rodeado de depredadores .- Iván Restrepo


A
rropado por una publicidad oficial ofensiva y jamás vista para recibir a un visitante; más de 500 millones de pesos gastados en remozar los lugares que contarán con su presencia, los autores de tal despilfarro olvidaron que Francisco no gusta de la ostentación. Por eso se negó a habitar el palacete que ocuparon sus antecesores. Vive en una residencia sin lujos, de menos de 70 metros. Contrasta con el departamento que utiliza en su retiro uno de los personajes más siniestros de la iglesia católica: el cardenal Bertone. Francisco no pudo evitar que en su afán de sacar raja política de su visita, las instancias oficiales, grandes empresas y los medios electrónicos lo convirtieran en mercancía. Una manera más digna de honrarlo hubiera sido invertir el dinero dedicado a publicidad y remozamientos, en paliar la pobreza de algunos miles.
Tampoco se libra de malas compañías durante su estancia. Algunas acusadas de proteger pederastas: como el cardenal Norberto Rivera (teólogo de la prosperidad y defensor a ultranza del depredador Marcial Maciel) y los obispos de Oaxaca y San Luis Potosí. Otro más, el obispo Pedro Pablo Elizondo, va en sentido contrario a lo que afirma Francisco en su célebre encíclica Laudato si sobre el deber de los cristianos y del resto de la humanidad de velar por un ambiente sano y la conservación de la naturaleza. En ella señala que el calentamiento global es fruto de la actividad humana y un modelo de crecimiento basado en el petróleo y el carbón, en el saqueo de recursos de los países pobres por las grandes potencias a las que acusa de un consumismo inmoral que degrada el ambiente.
Elizondo fue uno de los consentidos del amadísimo padreMaciel, al que sus seguidores creyeron digno de la santidad. Fue tan cercano al fundador de los legionarios de Cristo que logró que Juan Pablo II lo designara para encabezar la prelatura Cancún-Chetumal, la única que detenta la legión. Un pequeño botón que muestra los intereses que defiende este obispo lo ofreció a raíz de la destrucción de una extensa área ocupada con manglar y otras especies protegidas legalmente, para construir el megaproyecto Malecón Tajamar, en Cancún. Elizondo respalda a los depredadores, pero dice que la Iglesia está muy preocupada por la ecología, que está bien que cuiden los árboles, está bien que cuiden los pajaritos. Y enseguida se pregunta ¿Por qué no cuidamos la familia, hay que cuidar la familia para que tenga un lugar bonito, agradable, de esparcimiento sano?
Refiriéndose a los permisos otorgados por un corrupto funcionario de la Semarnat durante el sexenio del señor Fox (Ricardo Juárez Palacios, inhabilitado y suspendido por la Secretaría de la Función Pública por sus latrocinios ambientales) y refrendados en el sexenio siguiente, el de Calderón, el legionario obispo apunta que esos permisos y eso están desde hace 10 años. Los animalitos tienen, que yo sepa, 600 hectáreas.
En realidad al obispo lo que le preocupa es que no se construya la Catedral del Mar en 10 mil 300 metros cuadrados del citado megaproyecto. Esa superficie, antes cubierta de verde, fue desmontada con maquinaria que pagó el ayuntamiento local. La catedral, con 115 metros en su altura máxima, remata con una enorme cruz. Albergaría a mil 500 fieles, además de otras dependencias eclesiales. Supera en fealdad a cualquier otro estilo arquitectónico maya- kitsch existente. El obispo antiecologista haría bien en revelar de dónde provino el dinero para adquirir esa superficie. Y de quién obtendría los recursos para construir ese adefesio arquitectónico que ofende a la Iglesia de los pobres.
En su encíclica Francisco denuncia que el continuo daño a la naturaleza esseñal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad. Y que para solucionarla se requieren sacrificios y una audaz revolución cultural en el mundo. Además reconoce que el calentamiento global es real y si no se detiene causará problemas en la agricultura, el abasto de agua, la salud pública, la biodiversidad. También en la zona costera, precisamente ya es visible en Cancún y otras partes del litoral mexicano. Con su actitud, el obispo legionario predica todo lo contrario.


…Y “El Bronco”, en su tour de la grilla

PROCESO 2050
MONTERREY, NL.- Mientras la entidad se encuentra sumergida en una crisis de inseguridad y corrupción, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recorre el país, apadrina a los “candidatos independientes” y se proyecta para las elecciones presidenciales de 2018.
Y cuando la prensa le preguntó por qué no se concentra en gobernar el estado en lugar de liderar el tour de la grilla, respondió: “Yo necesito viajar, compadre. Tengo familia, tengo experiencias que ver. No tengo que estar 24 horas ahí en el Palacio; no me lo exige la ciudadanía”.
En los primeros cinco meses de gestión del Bronco, la crisis, la corrupción y la violencia se generalizaron. Y mientras los niños se enganchan cada vez a edad más temprana a las bandas criminales, éstas se reacomodan.
La semana pasada ocurrieron dos eventos que indignaron a legisladores, líderes sociales y a la ciudadanía: la denuncia sobre la compra de 200 mil cobertores a sobreprecio y la trifulca en el penal de Topo Chico, y el gobernador como si nada.
El 9 de enero pasado fueron asesinadas siete personas, entre ellas tres niños en la colonia Arboledas de las Mitras, en el municipio conurbado de Santa Catarina. El procurador de Justicia, Roberto Flores, dijo que los menores eran víctimas inocentes.
El día 13, representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en esta ciudad se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el secretario general de Gobierno, Manuel González; la secretaria del Sistema de Seguridad Pública, Nicole Saviñón Lutrell, y el procurador Flores. El presidente de la Caintra, Eduardo Garza T. Junco, dijo que no deseaba que el estado retrocediera a los tiempos del aciago trienio 2010-2012.
Antúnez Pérez puntualizó que el gobierno de Nuevo León tiene detectados a los generadores de la violencia, pero advirtió que no puede compartir esa información para no alertarlos. De un momento a otro, sostuvo, actuará contra ellos.
Ante los reclamos, El Bronco admitió que en enero hubo un “repunte de violencia” en Santa Catarina y en Cadereyta. El resto de los municipios, añadió, están tranquilos.
El diputado Marco González, presidente del PRI en el Congreso local, criticó al Bronco porque, afirmó, descuida su trabajo. Le recordó que el 4 de octubre pasado pidió un plazo de 100 días para definir la estrategia de seguridad, ordenar el gobierno y establecer prioridades.
“Ya pasó el periodo de tregua que pidió –dijo González–, pero no se ve claro cuál es su política a seguir. En el tema de seguridad, no se sabe cuál es la estrategia del sexenio”, declaró en la sesión del jueves 11.
También se quejó del desdén por la seguridad, pues a las reuniones con los alcaldes rurales el mandatario envía a funcionarios de segundo o tercer nivel. “Voy a pedir la agenda del gobernador para ver qué hace los días que no tiene programa de trabajo. Y así como ha ido a la Feria del Libro de Guadalajara, al Congreso del Estado de México, nosotros lo invitaremos al Congreso de Nuevo León; queremos que se dedique más al estado”.
El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, criticó la falta de compromiso del gobernador. “Desde que Jaime Rodríguez entró, la seguridad se relajó. Estamos viviendo otra vez el regreso de la delincuencia común. Ya no hay rondines de Fuerza Civil, la gente lo dice”.
En redes sociales circula un video en el que El Bronco pide el voto para cinco candidatos de igual número de estados, lo que parece ser el inicio de su campaña rumbo a la candidatura para la Presidencia de la República en 2018.
Los candidatos de la Liga del Bronco son: Gastón Luken Garza, quien busca la alcaldía de Tijuana, así como Alma Rosa Ollervides, Francisco Chavira, José Luis Barraza y Gerardo Buganza, quienes aspiran a la gubernatura de Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, respectivamente, si bien el último ya desistió de lanzarse como independiente.
Rodríguez Calderón declaró que hizo el video en domingo, durante su tiempo libre. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre su incongruencia por el hecho de demandar a sus colaboradores que renunciaran a sus partidos para no distraerse, mientras él impulsa a otros candidatos, respondió:
“No estoy haciendo trabajo político. No estoy utilizando el tiempo de nadie. Le digo a la gente de Chihuahua, Veracruz y Zacatecas que si quieren ayudar a que este país sea mejor, que ayuden a que ellos puedan realizarse.”
Los reclamos
La matanza de 49 reos en el penal de Topo Chico, ocurrida a las 23:30 horas del jueves 11, conmocionó al país.
El gobernador tardó 10 horas en informar sobre la riña entre seguidores de Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y los de Juan Pedro Saldívar Farías, El Z 27.
Afuera de la penitenciaría, cientos de personas se agolparon en el portón del ala sur, e incluso lo abrieron. Los elementos de Protección Civil consiguieron repeler a la muchedumbre mientras las mujeres pedían información sobre sus familiares.
Los líderes políticos y sociales también reprocharon al Bronco, según dijeron, su desatención a la entidad. Le indicaron que los problemas se deben a “una acusada indolencia” que hizo crisis en Topo Chico.
Y mientras los 49 cadáveres eran recogidos en ese penal, en la tribuna del Senado el panista Javier Lozano Alarcón acusó al nuevoleonés de incurrir en negligencia criminal, pues en la penitenciaría, dijo, “no se cumplió la debida reglamentación”.
“Qué demonios tenían que estar fuera de sus celdas a las 11 y media de la noche todos estos reos. ¿Quién y por qué les abrió las puertas, quién vigilaba, qué hacían? No intentaron fugarse: se mataron a pedradas, a palos entre ellos, y fue tardía la presencia y la respuesta de la policía local”, expuso.
Su correligionaria Graciela Ortiz, del PRI, también se lanzó contra El Bronco: “Durante su mandato nos deja la impresión de que esta tragedia es producto de un gobernador que no está atendiendo su responsabilidad primigenia, que es gobernar para esa gran entidad en la que la economía del país mucho descansa”.
Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que El Bronco no puede culpar de la tragedia a su antecesor, Rodrigo Medina, a quien acusa de todos los males. l

El cardenal desató un “problema de Estado”

Proceso 2050
Una anomalía en la interpretación del canon 1686 del Código de Derecho Canónico permitió, el 19 de mayo de 2009, que la Arquidiócesis de México declarara “nulo e inválido” el matrimonio celebrado entre Angélica Rivera y José Alberto Castro Alva en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima el 2 de diciembre de 2004, y se provocara con ello un “problema de Estado” en torno a la boda religiosa entre Enrique Peña Nieto y la misma Angélica Rivera celebrada en noviembre de 2010.
Así lo consideran dos sacerdotes expertos en derecho canónico consultados por Proceso, además del activista Alberto Athié y el sociólogo Bernardo Barranco, y lo confirma la información proporcionada por la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, en donde se realizó la única ceremonia válida del enlace religioso entre Rivera y Castro Alva.
La parroquia mencionada ratificó a Proceso que el sacerdote Ramón García López –quien ofició la boda religiosa de Rivera y Castro– sí tenía el mandato válido para firmar el acta de matrimonio eclesiástica.
Sin embargo, la Arquidiócesis de México acusó injustamente al sacerdote José Luis Salinas Aranda de ser responsable de una “simulación de la administración del sacramento matrimonial” que nunca se realizó (Proceso 2049).
A condición de mantener el anonimato, ante el temor de represalias de la Arquidiócesis de México, los dos sacerdotes canonistas consultados por el reportero subrayaron que fueron falsos los argumentos esgrimidos por el presbítero Alberto Pacheco Escobedo, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico, para anular el 19 de mayo de 2009 el matrimonio de Rivera y Castro y, al mismo tiempo, para sancionar al cura Salinas Aranda el 10 de junio del mismo año.
El decreto de nulidad del matrimonio Rivera-Castro se basó en el canon 1686 para anular “por defecto de forma canónica” este enlace celebrado el 2 de diciembre de 2004, pero también “el que pretendieron contraer el 11 de diciembre de 2004 en Acapulco, Guerrero”.
El canon 1686, en el apartado de “Las causas para declarar la nulidad del matrimonio” del Derecho Canónico, establece lo siguiente: “Una vez recibida la petición hecha conforme al canon 1677, el Vicario judicial o el juez por éste designado puede declarar mediante sentencia la nulidad del matrimonio, omitiendo las solemnidades del proceso ordinario, pero citando a las partes y con intervención del defensor del vínculo, si por un documento al que no puede oponerse ninguna objeción ni excepción consta con certeza la existencia de un impedimento dirimente o el defecto de forma legítima, con tal de que conste con igual certeza que no se concedió dispensa, o que el procurador carece de mandato válido”.
De acuerdo con los expertos, este canon anula el matrimonio si el sacerdote no tenía licencias eclesiásticas para celebrarlo ni se concedieron las dispensas correspondientes. García López sí tenía los permisos y la parroquia de Nuestra Señora de Fátima cumplió con todos los requisitos.
El acta matrimonial
La única acta de matrimonio religioso que consta entre Castro y Rivera es la que se encuentra en los libros de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de México, cuya copia poseen Proceso y Aristegui Noticias.
En esta acta no aparece en ningún lado el sacerdote Salinas Aranda: ni como testigo ni como asistente ni como párroco que diera fe del matrimonio.
El cura que firmó el acta fue Ramón García López, quien aparece como asistente al matrimonio entre Castro Alva y Rivera Hurtado. Consultado, el entonces párroco de Nuestra Señora de Fátima, el padre Ricardo Rodríguez Zamarrón, confirmó que en esa fecha –y hasta ahora– el cura García López sí tenía y tiene licencias eclesiásticas.
Rodríguez Zamarrón, perteneciente también a la orden de los teatinos, firmó también el acta del 2 de diciembre de 2004, dando “fe pública” de la legalidad de la unión religiosa ocurrida en esta parroquia.
En los archivos de Nuestra Señora de Fátima permanece el acta original del matrimonio Castro-Rivera con la leyenda “cancelado”, debido a la anulación que decretó la Arquidiócesis de México el 19 de mayo de 2009.
Consultado por Proceso y Aristegui Noticias, García López afirmó: “lo único que puedo decir es que el matrimonio se realizó bien, todo, con El Güero Castro… Todo se realizó bien” (Proceso 2049).
Actualmente, García López es el responsable de una parroquia de la orden de los teatinos, ubicada en la comunidad Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En esa misma acta del 2 de diciembre de 2004 aparecen como testigos del matrimonio eclesiástico Fausto Sainz Castro, Elisa Rivera Hurtado, Adriana Rivera Hurtado y Carolina Rivera Hurtado. Las tres últimas son hermanas de la actual primera dama.
El castigo a Salinas Aranda
En el decreto del juicio contra el sacerdote José Luis Salinas Aranda, el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México lo acusa de ser responsable de “irregularidades cometidas al intervenir en el matrimonio” de los señores José Alberto Castro Alva y Angélica Rivera.
La única prueba que se presentó fue la siguiente:
“Concretamente en el caso de los señores José Alberto Castro Alva y Angélica Rivera Hurtado consta por declaraciones de la mencionada Angélica y de tres de los cuatro testigos que suscribieron el acta de matrimonio eclesiástico en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima que el padre José Luis Salinas les pidió que firmaran esa acta de matrimonio para poder casarlos ocho días después en una playa de Acapulco, como era el deseo de los contrayentes. Esa acta se firmó estando presente el mencionado Salinas cuando ni la contrayente ni tres de los testigos que firmaron entendían que ahí se estuviera celebrando un matrimonio el cual efectivamente se celebró el día 11 de diciembre del mismo año en la Playa Pichilingue del Puerto de Acapulco; ceremonia esta última que presidió el presbítero José Luis Salinas.”
En todo el expediente de su defensa, Salinas Aranda insistió ante la Rota Romana y ante el propio Papa Francisco que en Acapulco no se celebró ningún matrimonio, sino “una misa de acción de gracias en la que ellos, rodeados de su familia y amigos, renovaron su compromiso matrimonial”.
En el decreto de juicio a Salinas Aranda se citó al padre Felipe de Jesús Romero Ramírez, prepósito provincial de los clérigos regulares teatinos, “quien hizo constar por medio de una carta que actualmente no existe relación alguna entre el padre José Luis Salinas Aranda y la Rectoría de Fátima, así como ninguna otra iglesia en donde ellos prestan sus servicios en esta Arquidiócesis Primada de México”.
Sin embargo, el documento del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano no menciona en ninguna parte del juicio que quienes firmaron el acta matrimonial válida del 2 de diciembre de 2004 como sacerdote y como párroco de Nuestra Señora de Fátima fueron los padres teatinos Ramón García López y Ricardo Rodríguez Zamarrón.
La responsabilidad de Norberto Rivera
Para el activista de derechos humanos Alberto Athié y para el sociólogo religioso Bernardo Barranco la responsabilidad de estas violaciones canónicas en el caso del sacerdote Salinas y de la anulación del matrimonio de Angélica Rivera recaen en el cardenal y arzobispo primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.
“El cardenal Norberto Rivera no puede decir que es un asunto sólo del Tribunal Eclesiástico porque él forma parte del tribunal, es coactor del mismo”, subrayó Barranco.
En entrevista con Proceso, Barranco recordó que el cardenal “ha convertido el sacramento del matrimonio en un problema de Estado”, al quedar bajo sospecha también el enlace religioso entre Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República, y Angélica Rivera.
“Si la boda entre Rivera y El Güero Castro estuvo bien realizada ni el tribunal ni el canonista la pueden invalidar, salvo que existiera algo muy grave. Y eso no consta en el decreto de anulación”, expresa Barranco.
–¿Cree que el Papa Francisco debe pronunciarse frente a este caso? –se le pregunta.
–Sí, por el hecho de que sabe del caso, como se confirmó en la carta del padre Salinas al Papa Francisco. También porque el cardenal Norberto Rivera provocó con su actuación un problema de Estado. Este caso es un factor de vulnerabilidad en la visita del Papa, porque supo del caso.
Por su parte, Athié afirma que este expediente se suma a los de protección al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y sacerdotes acusados de pederastia que vinculan a Rivera.
“En este caso se trata de una transgresión gravísima al sacramento del matrimonio. Implica una complicidad del cardenal Rivera para liberar a la señora Angélica Rivera del sacramento, y es capaz de inventar un delito, sancionar a un sacerdote inocente y dejarlo en total indefensión”, enumera Athié.
El Tribunal de la Arquidiócesis de México y el arzobispo primado “llevaron a cabo un procedimiento totalmente en contra del derecho canónico”, sentencia.
Conocedor del caso del padre Salinas Aranda, Athié recuerda que en la carta escrita por el padre Enrique González Torres al exnuncio Giuseppe Bertello se cita la opinión de los padres canonistas de la Universidad Pontifica Luis de Jesús Hernández y Mario Medina.
Ambos “me han informado que todo este proceso de castigo al padre José Luis Salinas y de anulación del matrimonio de la señora Angélica Rivera está lleno de irregularidades y ellos han aceptado iniciar un proceso de revisión en el Tribunal Eclesiástico de la Ciudad de México que, según ellos me han informado, revertirá tanto el castigo al padre Salinas como la anulación del matrimonio de la señora Angélica Rivera”, según consta en la carta fechada el 18 de diciembre de 2009. l