domingo, 14 de febrero de 2016

Beneficio de unos daña a las mayorías, coinciden AMLO y el papa Francisco

A mexicanos y dirigentes corresponde cambiar la realidad
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 16
Tetepango, Hgo.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, respaldó el mensaje del papa Francisco en torno a que la búsqueda del beneficio de unos pocos en detrimento de las mayorías se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, lo cual, según el pontífice, estácausando sufrimiento y frenando el desarrollo.
En su quinto día de gira por esta entidad, el político tabasqueño sostuvo: “Es certero el diagnóstico, lo comparto. Desde luego, él no puede hacer más, porque es un dirigente espiritual, pero nosotros sí debemos seguir luchando para transformar esa realidad de opresión, de injusticias, de privilegios.
Estoy seguro de que han de haber volteado a ver para otro lado; estoy seguro de que (Enrique) Peña Nieto volteó a ver hacia arriba, para un lado, e hizo como que no era para él, como que le hablaba la Virgen. Pero el Papa los tenía a todos, dijo en entrevista para La Jornada.
Durante una conferencia magistral sobre la situación política de México, ante cerca de 500 seguidores de Morena en el municipio de Tetepango, López Obrador comentó: “Ese es el diagnóstico, por eso es la tragedia nacional de que se beneficia a una minoría, a un pequeño grupo. No hay gobierno para el pueblo; el gobierno está secuestrado por una mafia del poder y eso es lo que ha llevado a esta debacle, a esta degradación, a esta decadencia.
Por eso es nuestra lucha. Claro que coincidimos con el Papa, con su diagnóstico. Pero a nosotros nos toca cambiar esa realidad, primero como mexicanos y segundo como dirigentes sociales.
En otro tema, López Obrador denunció que el sector agrícola de México se encuentra abandonado porque en lugar de dar subsidios para alentar la producción del campo, como hace el gobierno de Estados Unidos, México compra 40 por ciento del maíz, 20 por ciento del frijol y 85 por ciento del arroz, por poner sólo algunos ejemplos, agregó.
Según López Obrador, esto representa un negocio para los funcionarios corruptos, quienes a cambio de mordidas o entres de empresas productoras del extranjero, aprueban la compra de granos e incluso de gasolina.
En Atitalaquia, López Obrador señaló el letrero de un local que anuncia la compra de maíz a 3 mil 100 pesos la tonelada: Vean, ese es un ejemplo de lo que les digo: hace 12 años pagaban 4 mil 500 la tonelada de maíz. En Zacatecas pagan a 6 mil pesos la tonelada de frijol. Cada vez se paga menos. Por ello, dijo, la propuesta de Morena es dar precios de garantía a los productores para alentar el empleo y el desarrollo regional.

La Iglesia no necesita de príncipes

Bernardo Barranco V.
F
rancisco ya está en México. Después de su escala en La Habana, llega a nuestro país haciendo válida su promesa expresada en el avión: voy hablar claro. Llegó al aeropuerto Benito Juárez, después de ejecutar una delicada misión, haberse acercado a la Iglesia ortodoxa rusa.
Para Francisco, el encuentro con Kiril, patriarca de Moscú, ha sido un rotundo éxito. Las perspectivas de unidad del cristianismo se abren con expectativas gigantescas. La Iglesia ortodoxa rusa será una poderosa vía para que un Papa visite Rusia; ahí Francisco también tenderá puentes entre el gobierno de Putin y el estadunidense, relaciones que se han erosionado en años recientes.
El patriarca ortodoxo ruso trae una agenda propia. Así lo afirmó en su mensaje, que las iglesias cristianas cierren filas ante el asecho del fundamentalismo islámico en Medio Oriente y África del norte.
Francisco se enfrenta en el país a diversas realidades y expectativas. Ante la clase política mexicana, en Palacio Nacional, Bergoglio fue claro y contundente al preguntar ¿qué México queremos y qué México le vamos heredar a los jóvenes? Reprocha a la élite mexicana que el bien común “no goza de buen mercado… El beneficio de unos pocos en detrimento de las mayorías se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia, el tráfico de personas, secuestro y muerte”. El reclamo parece que no hizo mella, pues se le aplaudía con entusiasmo y todos querían estrecharle la mano y tomarse una foto con el ilustre visitante.
El siguiente mensaje de Francisco a la Conferencia del Episcopado Mexicano es una pieza que merece ser analizada con detenimiento y profundidad. Es un discurso largo, de más de 4 mil 500 palabras, denso en referencias doctrinales, teológicas y pastorales. Sin embargo, tiene duras pinceladas y reconvenciones a los obispos mexicanos. Reconoce que el Episcopado está dividido y les pide que se peleen como hombres, entiendo con lealtad y no como machos. Advierte: “sean por lo tanto obispos de mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la columna de fuego”.
Dentro de la imponente Catedral Metropolitana de la arquidiócesis primada de la Ciudad de México, Francisco invita a los obispos a una conversión pastoral y al Episcopado a ser un factor profético frente a temas como narcotráfico, migrantes, exclusión y sobre todo ser referente de esperanza para los jóvenes. El Papa les pide a los obispos no refugiarse en condenas genéricas, tener coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza. Sólo comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando a las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada.
Francisco recupera el repertorio de su teología pastoral, tratando de cimbrar la modorra y confort de los obispos mexicanos al sentenciarles: ¡ay de ustedes si se duermen en los laureles! Por tanto, les suplica que es necesario superar la tentación de la distancia, catálogo dijo, presente en esta Conferencia episcopal: la distancia del clericalismo, de la frialdad y de la indiferencia, del comportamiento triunfal y de la autorreferencialidad. Más de un alto prelado debió sentirse incómodo con el discurso espeso e intenso de un Papa que efectivamente quiere sacudir una jerarquía conservadora y demasiado complaciente con los poderes y los poderosos. El jerarca de manera irónica recurre a una de sus metáforas favoritas: la Iglesia no necesita de príncipes. Recomienda una comunidad humilde de testigos del señor. Una Iglesia con mayor comunión, con un proyecto pastoral compartido, pastores en comunión y unidad.
México, y su vasta y multiforme Iglesia, tienen necesidad de obispos servidores y custodios de la unidad edificada sobre la palabra del Señor, alimentada con su cuerpo y guiada por su espíritu, que es el aliento vital de la Iglesia.
Francisco es penetrante y suave sobre la actitud estancada de los prelados mexicanos. Intenso y sobre las condiciones de una pastoral profética de cercanía al sufrimiento del pueblo y de denuncia ante las injusticias y factores negativos de la sociedad, como lo definiera Parolín en una entrevista en Roma. Francisco es incisivo y crítico ante los defectos y deficiencias clericales, les advierte que no sean exiliados de sí mismos. Finalmente Francisco recomienda dos tareas no menores; primero, fortalecer una intelectualidad propia y profunda, por eso llama vigorizar la Universidad Pontificia como alta aspiración de búsqueda de la verdad. Y segundo, cuidar la formación y la preparación de los laicos, superando toda forma de clericalismo e involucrándolos activamente en la misión de la Iglesia, sobre todo en el hacer presente, con el testimonio de la propia vida, el evangelio de Cristo en el mundo.
Francisco ha dibujado a los obispos mexicanos todo un programa de renovación y diría hasta depuración. Me pregunto sobre la recepción de los prelados, ¿tendrán la humildad para reconocer los cuestionamientos que abordó Francisco? O actuará como a la clase política que en minutos se les resbalaron las críticas del pontífice, y sólo les ocupaba tomarse una foto con él. Los obispos mexicanos después de esta sacudida ¿podrán llevar a cabo estas grandes pautas renovadoras que el argentino les ha mandatado?


La autoridad-Hernández

Ante el espejo de la visita papal: la corrupción .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a presencia de un líder mun­dial como Francisco nos hace mirarnos como nos mi­ran: nuestra imagen es la corrupción. Enrique Peña la describe como un rasgo cultural, no como un fenómeno de voluntad política. Promete para 2016 un sistema anticorrupción. Nadie cree que pueda. Ya hay recursos legales para castigar a los corruptos y no se les molesta siquiera. El mismo poder público garantiza la impunidad. Los distintos partidos han celebrado un pacto que en una de sus cláusulas no escritas se establece la obligación de no exigir esclarecimientos de los crímenes que los demás ejecutan a cambio de que se les proteja a ellos: “la omertá”. Edgardo Buscaglia señala que: “El pacto de silencio es mucho más efectivo en la política mexicana que en el cártel de Sinaloa”. Nadie duda que casi todos los ex gobernadores, concretamente los de Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Sonora y Tabasco han hecho grandes negocios ilegales y desviado recursos. Todo mundo empezando por ellos sabe que el único riesgo que tienen es que los arresten en el extranjero, como a Moreira, porque la secuela de sus saqueos llega al sistema financiero de otros países. Tampoco engañamos a los extranjeros. El Papa lo ha reconocido y probablemente lo mencione. Somos el país más corrupto de la OCDE.
Los efectos que la corrupción provoca son graves. La corrupción política genera dinero sucio. Las complicidades se extienden por el lavado de dinero. La vulnerabilidad de los políticos ha hecho magnificarse el tema de tráfico de drogas. En México la competencia económica es imposible si no entra uno a las alianzas con los gobernantes. Lo dicho por Peña sobre la cultura de México no es tan absurdo como parece; la raíz de este vicio nacional se encuentra en la época colonial. Los virreyes y oficiales designados por el rey se aprovechaban para hacer mil negocios. La autoridad superior, también corrompida, estaba a miles de kilómetros. Durante los tres siglos de la Nueva España, peninsulares y criollos pudieron hacer negocios turbios, defraudar al fisco, contrabandear, gracias a las magníficas relaciones que tenían con el aparato burocrático y aun con el virrey. El régimen les permitía tener grandes ganancias e impunidad, y así además los controlaba. Las autoridades tenían los antecedentesde cada uno de los grandes señores de la Nueva España y podía disciplinarlos si fuera necesario. Eso existe ahora. Sería iluso pensar que esas corruptelas puedan desaparecer con leyes bien intencionadas. Hace mucho que México está maduro para la democracia y para una verdadera rendición de cuentas. No podemos esperar que los beneficiarios de ese sistema resuelvan desmontarlo sin una enorme presión popular.


PAGANDO .- Mored

Corrupción y crimen, por buscar el bien de unos pocos: Francisco

Eliminar privilegios: Francisco
Terreno fértil para la corrupción, la exclusión y la violencia, advierte
El Estado laico protege la diversidad y la dignidad: Peña
Foto
Jorge Mario Bergoglio fue recibido en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña NietoFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Recorrido por los murales del Palacio NacionalFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 2
Buscar el privilegio o beneficio de las minorías en detrimento del bien de todos se convierte en terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, advirtió el papa Francisco ayer en Palacio Nacional. Su anfitrión, el presidente Enrique Peña Nieto, reivindicó el carácter laico del Estado mexicano y le aseguró: en México verá a millones de personas de bien, honestas, trabajadoras y con una vida de principios.
El respeto, la tolerancia y el entendimiento son cualidades que, independientemente de la creencia de cada quien, nos hacen mejores personas y son espacio de encuentro para, dentro de las diferencias, construir un mundo mejor, dijo el jefe del Ejecutivo.
En el segundo día de la visita papal, y al cumplirse los actos protocolarios del encuentro de dos jefes de Estado, hicieron un llamado al entendimiento. Los mexicanos, dijo el obispo de Roma, deben encontrar nuevas formas de diálogo, de negociación y tender puentes,capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario.
La palabra clave es diálogo, dijo a su vez el presidente Peña, y éste debe hacerse entre dirigentes y con todo el pueblo.
El cardenal Bergoglio llamó a los líderes mexicanos a dar a la gente oportunidades de ser dignos actores de su propio destino y dar acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimentos, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz.
Esto, subrayó enseguida, no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras, siempre necesarias, sino de la urgenteformación de responsabilidad individual, con pleno respeto del otro,como corresponde en la causa común de promover el desarrollo nacional.
Y remarcó: es una tarea que involucra a todo el pueblo mexicano en las distintas instancias, tanto públicas como privadas, tanto colectivas como individuales. Comprometerse, en suma, a construir una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte.
El jefe del Estado Vaticano consideró que “la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven (…) esto permite pensar y proyectar un futuro, un mañana. Un pueblo con juventud es capaz de renovarse, de transformarse”.
Peña Nieto ubicó al actual como un momento de cambios propicio para las oportunidades, pero también de incertidumbres y donde se enfrenta el constante dilema de hacer el bien, ser indiferentes o dejarse llevar por el mal.
A los gobiernos corresponde crear las condiciones para asegurar un piso básico de bienestar y en lo espiritual, las religiones deben mantener la promoción de la esperanza, la solidaridad, la fraternidad y el amor.De ahí la importancia de tener un Estado laico, como el mexicano, que al velar por la libertad religiosa, protege la diversidad y la dignidad humana, resaltó el mandatario.
Para el pontífice, el pueblo mexicano afianza su esperanza en la identidad forjada en duros y difíciles momentos de su historia, cuando han comprendido que para poder superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo se requería el acuerdo entre instituciones políticas, sociales y de mercado, así como de la búsqueda del bien común y de la promoción de la dignidad.
Peña Nieto habló de las paradojas presentes: se extiende la democracia en el mundo, pero también resurgen grupos intolerantes que convierten sus fobias en actos de odio y donde las actitudes individualistas, de consumismo y ambición, provocan ansiedad, frustración y atentan contra la solidaridad y el cuidado del planeta.
Casi al finalizar, el pontífice ofreció al presidente Peña la colaboración y compromiso de la Iglesia para la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor. Y a su vez, el mandatario le expresó: “su peregrinar por México será histórico; será luz y guía para millones de mexicanos’’ y contribuye a reafirmar la vocación nacional por la paz y la fraternidad, por la justicia y los derechos humanos.
Las causas del Papa son también las causas de México, dijo Peña Nieto.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Sin exclusiones
MEXICO, 13 de febrero (ACI/EWTN Noticias/Apro/AFP).- Durante su homilía de hoy en la Basílica de Guadalupe, el Papa Francisco señaló que con la aparición de la virgen al indio Juan Diego, en diciembre de 1531, “dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras”. Ante miles de personas que se congregaron en el principal santuario del país y en el atrio escuchando su homilía, el sumo pontífice dijo que en ese amanecer “Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder, o incluso, arrebatarles criminalmente a sus hijos“. Sin dejar de aludir a la virgen de Guadalu.. [+] Ver mas
 
Francisco y “La Morenita”
MEXICO, 13 de febrero (ACI/AFP).- El Papa Francisco ha cumplido su sueño de rezar a solas ante la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Basílica dedicada a la Madre de Dios en México. El Pontífice ofreció un ramo de flores amarillas y se sentó a rezar en silencio durante unos 21 minutos ante la imagen de la tilma de la Virgen de Guadalupe en el llamado camarín de la Virgen de Guadalupe. Pocos minutos antes el Papa bendijo una corona para la Morenita del Tepeyac, que se colocó a la izquierda de las flores que llevó Francisco. Mientras el Papa estuvo ante la imagen de la Virgen, los obispos mexicanos lo acompañaron desde el altar mayor de la Basílica, y los más de 40 mil fieles que asistieron a la Misarezaron con él en silencio. Al concluir este intenso momento de oración e.. [+] Ver mas
 
Llamado de atención
Lanzó Francisco a los obispos mexicanos, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde les habló sobre las enfermedades más comunes que minan la salud del clero / Les advirtió de no ponerse en manos de los actuales “faraones”, según dijo, en implícita referencia a los poderes fácticos que gobiernan el país MEXICO, 13 de febrero (ACI/Europa Press/Agencias).- Lo que pudo hacerse en privado, el Papa Francisco lo hizo en público: un llamado de atención a los obispos mexicanos. En su discurso frente a obispos y cardenales, el pontífice lanzó un discurso de advertencias sobre las enfermedades más comunes que minan la salud del clero, entre las cuales, dijo, la tentación de los acuerdos bajo la mesa. En este contexto, hizo un llamado a la transparencia en su act.. [+] Ver mas
 
“Urgente formación de la responsabilidad”
En Palacio Nacional, ante representantes de los tres poderes e integrantes del gabinete federal, Francisco advirtió que a los dirigentes “les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino” / “Esto no es sólo un asunto de leyes”, abundó MEXICO, 13 de febrero (Apro/ACI).- Una reflexión sobre las consecuencias de la corrupción política y la afirmación de que reformar leyes no es suficiente para alcanzar mejores condiciones de vida, seguridad, justicia y paz, destacaron hoy en el primer mensaje de Jorge Mario Bergolgio en México. En Palacio Nacional, ante la representación de los tres poderes de la Unión, e integrantes del gabinete federal, el Papa Francisco tocó así dos temas sensibles .. [+] Ver mas
 
Francisco recibe llaves de la Ciudad de México
MEXICO, 13 de febrero (apro).- El Papa Francisco recibió las llaves de la Ciudad de México y el pergamino de Huésped Distinguido de manos del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Luego de una ceremonia en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, el jerarca católico recorrió la plancha del Zócalo, saludando a la gente que se dio cita y que fue menos de la que se esperaba. Frente a la puerta principal de la Catedral Metropolitana, el Papa, por su parte, dio al jefe de gobierno una medalla conmemorativa del Estado Vaticano. La ceremonia, en la que Francisco y Mancera cruzaron algunas palabras de agradecimiento, duró apenas unos minutos. Las Llaves son de plata pura, cada una mide 93 milímetros de largo, 32 de alto y 6 de ancho, y pesa 280 gramos, y fue.. [+] Ver mas
 
Detienen a directora de Topo Chico por homicidio calificado
Tres funcionarios, entre ellos Gregoria Salazar Robles, directora de la prisión del Norte de México donde el pasado jueves murieron 49 reos, fueron detenidos y acusados por las muertes que tuvieron lugar en el interior del penal de Topo Chico, informó la Fiscalía del Estado de Nuevo León CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- Tres funcionarios del penal de Topo Chico, entre ellos la directora de ese centro penitenciario, Gregoria Salazar Robles, fueron detenidos por los hechos de violencia que dejaron 49 muertos, informaron autoridades del gobierno de Nuevo León. Durante la audiencia de imputación de los delitos, el fiscal del Ministerio Público acusó a los servidores de homicidio calificado por no contar con las medidas de seguridad necesarias al interior del penal. El fiscal los señal.. [+] Ver mas
 
“¡Viva el Papa!”
Así le gritaron todos los presentes en Palacio Nacional a Francisco, quien conquistó el afecto de todos los presentes / Miles de personas recorrieron kilómetros de viaje para poder llegar hasta donde se presentaría el Santo Padre MÉXICO, 13 de febrero (NOTIMEX/El Universal).- Nunca antes un Papa había sido recibido en el Palacio Nacional de México, pero hoy Francisco no sólo recibió una calurosa bienvenida en ese recinto, sino que conquistó el afecto de políticos y líderes sociales por igual. El grito de “¡Viva el Papa!” se escuchó más de una vez cuando Jorge Mario Bergoglio ingresó al Patio Central de la sede del Gobierno Federal, acompañado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Un aplauso cerrado, generalizado y sostenido, bajó desde lo más alto .. [+] Ver mas
 
Resguardo
CIUDAD DE MEXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desplegó a elementos de la Gendarmería durante el recorrido que realizó el Papá Francisco de la Nunciatura al Zócalo capitalino. Autoridades de la Policía Federal explicaron que los elementos, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, comenzaron a realizar recorridos en el primer cuadro para garantizar la seguridad de los asistentes. ”Desde las 02:00 horas en que se abrió el acceso a quienes ingresaron a las gradas instaladas en el Zócalo, el personal de Gendarmería daba la bienvenida, les informaba sobre las medidas de seguridad y protección civil, además de efectuar la revisión de aquellas personas que portaban bolsos o m.. [+] Ver mas
 
Fieles se alistan en Ecatepec
Miles de personas que proceden de diversos puntos del país llegaron a Ecatepec por la noche del sábado para poder buscar un lugar cerca de donde el Papa oficiará misa / Chiapas se alista para recibirlo mañana ECATEPEC, Méx., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Miles de personas procedentes de diversos puntos del país arriban esta noche masivamente a la zona de Las Américas, en Ecatepec, en su mayoría caminando debido al cierre de vialidades en torno al predio donde el papa Francisco oficiará misa hoy. Cientos de integrantes de la Juventud del Papa de Monterrey caminaron por avenida Primero de Mayo e invadieron durante unos 15 minutos los carriles de la línea 2 del Mexibús, para llegar al predio El Caracol, en Las Américas, donde se realizará la ceremonia religiosa. Feligreses d.. [+] Ver mas
 
Duele México: masacre en Sinaloa
En el marco de la visita del Papa, nuestro país sigue hundido en la violencia/ En el Estado norteño 16 personas fueron acribilladas a balazos, 13 de ellas en un mismo hecho de sangre / Guerrero sigue aportando su cuota de víctimas, y cinco hombres fueron ejecutados, tres en un mismo evento / En Guanajuato y Nuevo León seis personas más se sumaron a la lista / En total, en 12 Estados del país fueron ejecutados 37 connacionales SAN IGNACIO, Sinaloa, 13 de febrero (Periódicos y agencias).- La madrugada de este sábado, unas personas que se dirigían a la comunidad de Tayoltita, Durango, hicieron el reporte de que sobre el margen del río a la altura del poblado de Los Tepehuajes se encontraban varias personas sin vida sobre unas camionetas. Llenas de temor decidieron tomar el camin.. [+] Ver mas
 
Arrestan a presunto asesino de la periodista veracruzana
CIUDAD DE MÉXICO, 13 feb (Reuters) - Las autoridades arrestaron al presunto autor intelectual del asesinato de una periodista ocurrido esta semana en el violento estado mexicano de Veracruz, dijo el sábado el gobernador de la entidad, Javier Duarte. Anabel Flores fue secuestrada la madrugada del lunes en su casa en la ciudad veracruzana de Orizaba por un comando armado y hallada muerta el martes en una carretera del vecino estado de Puebla. Flores cubría notas policiales para algunos medios regionales de Veracruz, considerado uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. Duarte dijo a través de su cuenta de Twitter que Josele Márquez, alias “El Chichi”, había sido encarcelado en el reclusorio de Puente Grande, en el estado de Jalisco. “Se le rela.. [+] Ver mas
 
Repunta la inseguridad en Nuevo León
MONTERREY, Nuevo León, 13 de febrero (AFP).- El motín en una cárcel mexicana de Nuevo León (norte), que dejó 49 muertos, se convirtió en el bautizo de fuego de Jaime Rodríguez, el primer gobernador independiente del país, en momentos en que el estado vive un repunte de la violencia. Rodríguez, conocido como “El Bronco” por su peculiar forma de hacer política, enfrenta con este motín su primera crisis de seguridad a solo cuatro meses de haber llegado al poder en Nuevo León. Rodríguez se hizo gobernador tras una campaña que despertó altas expectativas entre una ciudadanía harta de los partidos tradicionales y que vivió atemorizada entre 2010 y 2012 por la cruenta disputa territorial entre el cártel del Golfo y los sanguinarios Zetas. Pese a que en los últimos tres a.. [+] Ver mas