miércoles, 10 de febrero de 2016

Como la pareja real, también cae la pareja presidencial

Los paralelismos que podemos encontrar en la historia son muy interesantes. El caso de Enrique Peña Nieto es bastante similar al de Luis XVI, quien también tuvo un matrimonio que, como el del presidente de México, le generó problemas.
La pareja real francesa del Siglo XVIII fue repudiada por la sociedad; un enlace amoroso que era una estrategia de poder para Francia, terminó siendo la perdición de la monarquía. Pese a que el matrimonio presidencial mexicano fue diseñado para ser popular, irregularidades en las bodas de Angélica Rivera, han causado cierto resquemor social, sumado esto a la clara lejanía que existe entre Peña y Rivera. Como en la revolución francesa, iglesia y poder en México se miran en aprietos por la caída de un matrimonio.
Este fin de semana, a días de la visita del Papa Francisco I a nuestro país, se publicaron investigaciones de la revista Proceso y Aristegui Noticias, que desnudan anomalías en el proceso matrimonial religioso de Peña Nieto y Angélica Rivera, lo que involucra al Cardenal Norberto Rivera e incluso a instancias del Vaticano.
En 1770, la boda entre Luis Capeto y María Antonieta, desaprobada por la sociedad civil, no solamente significó una alianza entre Austria y Francia, sino también, el inicio de la Revolución Francesa.
Aquellos años la sociedad de Francia experimentó cambios económicos, políticos y sociales: los agentes más importantes para estos fenómenos, fueron las ideas de la Ilustración de Jean-Jacques Russeau, el Barón de Montesquieu, Voltaitre, entre otros; la ilegitimidad del Rey, y muy importante, las reformas que éste realizó en materia económica para legitimarse.
Luis XVI fue un Rey muy joven, que debió tomar las riendas de su país a los 20 años de edad. Era un adolecente temeroso del gran puesto que heredó. Llega al trono luego de que su abuelo, un Rey poco popular por haber perdido una guerra de 7 años contra Inglaterra, muere.
Entre 1774, inicio de su reinado, hasta 1789, asesorado por el financiero y político Jacques Necker, realiza en Francia reformas económicas que terminan en el empobrecimiento del sector campesino y el encarecimiento de las harinas, lo que provoca una subida en los precios del pan, alimento básico en el país europeo… Ahí comienzan los levantamientos contra él. Muere en la guillotina en 1793.
Si en el presente hay una figura que no ha logrado legitimarse por medio de sus reformas realizadas en materia de educación, trabajo, finanzas, energía, telecomunicaciones, etcétera, es Peña Nieto, que como se muestra, comparte mucho con el viejo Rey derrocado. Pese al evidente fracaso, el presidente sigue afirmando que sus reformas serán la cura para los millones de problemas que no entiende, o no conoce, de la sociedad que gobierna.
Las tramas que se tejen en México son muy atractivas para una sociedad acostumbrada al espectáculo; sin embargo, el caso de las bodas “falsas” de Angélica Rivera es muy serio para un pueblo que vive engañado bajo la simulación de un sistema que se preserva con la mentira. Este episodio que involucra autoridades de muchos niveles, habla de lo lejos que puede llegar la clase política con tal de legitimar su poder; el problema es cuando la política, en forma de reformas, falla, y el teatro del amor, se cae.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2016/02/como-la-pareja-real-tambien-cae-la-pareja-presidencial/#sthash.nXna3aRf.dpuf

En la mayoría de desapariciones de periodistashay indicios de participación de autoridades

Artículo 19 señala que en los pasados 12 años han ocurrido al menos 23 casos
Anabel Flores
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 11
En los pasados 12 años en México han desaparecido cuando menos 23 periodistas, tres de ellos mujeres. En todos estos casos hay indicios sobre la probable participación o tolerancia de autoridades de diversos niveles, incluyendo militares, señala un informe de la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica.
En todos los casos, dice, los comunicadores desaparecidos realizaban trabajos periodísticos e investigaciones sobre temas de corrupción, impunidad, delincuencia organizada y narcotráfico, así como de vínculos del crimen con funcionarios públicos.
Veracruz, Tamaulipas y Michoacán concentran 15 de las 23 desapariciones, es decir, cerca de 65 por ciento de los casos. En tanto, Guerrero, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco tienen entre uno y dos casos por entidad.
El informe, presentado por miembros de Artículo 19, pero también por familiares de periodistas desaparecidos, indica que las personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión en el país son un grupo en situación de vulnerabilidad respecto al fenómeno generalizado de desaparición forzada.
Además, advierte que existe un patrón donde se confirman las deficiencias en el tratamiento de los casos por las autoridades, en los que se ignoran u ocultan de manera sistemática los nexos causales entre las actividad periodística y el papel de las autoridades y de particulares en estas desapariciones. Sostenemos que la mayoría de las desapariciones son forzadas en tanto no se descarte este supuesto en las investigaciones, menciona el informe.
Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, pidió que el gobierno mexicano deje de sentirse agredido cuando se presentan este tipo de informes, y mejor investigue y sancione este tipo de prácticas que ya varios organismos internacionales de derechos humanos han denunciado, preferentemente en algunas zonas del país.
El reporte de Artículo 19 advierte que el nivel de gravedad de las desapariciones de periodistas en México deriva en tres aspectos muy alarmantes entre sí: la impunidad en la totalidad de los casos; el pleno desconocimiento de su paradero por deficiencias en el proceso de búsqueda, localización e identificación, y que las autoridades de justicia desestiman casi siempre las causales con la actividad periodística de las víctimas.

Perfil idóneo-Hernández


Y asi en Veracruz


Víspera de una visita difícil-Rocha


Siete horas con Volaris Julio Hernández López

Astillero
 Montajes históricos
 Tierra Blanca, dolor y horror
 Otra reportera asesinada
 Siete horas con Volaris
Julio Hernández López
Foto
EL CASO TIERRA BLANCA. Oficiales de la Fiscalía General del Estado, peritos y elementos de la Gendarmería se reunieron a puerta cerrada con familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, para mostrarles los restos de ropa y fragmentos de hueso hallados en una fosa clandestina en el rancho El Limón, municipio de TlalixcoyanFoto Sergio Hernández Vega
E
l Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio ayer la puntilla a la infame versión construida por el entonces procurador federal de justicia (¿?), Jesús Murillo Karam, respecto de la presunta fase final de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa. Ni la fantasía ígnea en un basurero de Cocula ni el supuesto hallazgo de cenizas en un río cercano soportaron el análisis técnico del citado EAAF, como tampoco habían pasado la aduana científica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (en este caso, con la ayuda de un perito en incendios).
La convergencia de opiniones radicalmente descalificatorias de laverdad histórica, más la significativa oposición del gobierno federal (de la Sedena, concretamente) a que el GIEI entreviste abiertamente a unos dieciséis miembros del Ejército que conocieron de los hechos de Iguala, han colocado al gobierno peñista (cuya evolución narrativa va del cadáver de la niña Paulette, encontrado en su propio colchón, a las criminales invenciones de Murillo Karam) en una situación de terrible descrédito internacional y nacional. Muchos ciudadanos se niegan a otorgar credibilidad y confianza a un grupo político que desde el poder ha fabricado, en diversos casos críticos, múltiples coartadas que ofenden a la inteligencia y generan rechazo multiplicado.
En el Veracruz que en teoría gobierna Javier Duarte de Ochoa (#JavierMuerte, le han etiquetado en redes sociales), según versión oficial han aparecido los cuerpos de dos de los cinco jóvenes secuestrados por policías estatales en Tierra Blanca el pasado 11 de enero. En un Astillero cercano a la fecha se relató lo acontecido (http://goo.gl/HrAkQO), con algunas palabras dichas al teléfono por Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los desaparecidos (según las autoridades, ya habrían encontrado restos de él), con tal crudeza y dolor que todos los días, desde entonces, este tecleador ha pensado en él, en los muchos padres en todo el país que pierden a sus hijos en el mar de salvaje criminalidad arropada y conducida por las mismas fuerzas institucionales que deberían proteger a la población (en el rancho de horror, en Tlalixcoyan, donde encontraron los restos del joven Bernardo, habría entre unas 300 y 400 personas más).
En ese caso de Tierra Blanca (aunque la tierra de los jóvenes es el municipio de Playa Vicente), como en otros en Veracruz, como en otros en el plano federal (como los 43), los montajes históricos respecto de casos delicados muestran un patrón de conducta de los gobiernos que consiste en tratar de controlar la información, dosificar datos e indicios, filtrar infundios para descalificar, aprehender a presuntos responsables (que pueden ser chivos expiatorios o verdaderos partícipes materiales, pero no intelectuales), instalar la percepción de que hay intensas búsquedas y retóricacomprometida, hasta develar parte de lo sucedido cuando en las alturas se cree que ya ha madurado la postura de las autoridades y que el dramatismo de los hechos puede ser contrarrestado con la propaganda gubernamentalsolidaria.
Como contrapunto de esa tendencia dosificadora, el cadáver de la reportera Anabel Flores Salazar apareció con inusual rapidez, a un día de que un comando armado, con ropas de tipo militar, la había secuestrado de su casa en el municipio veracruzano de Mariano Escobedo. La Fiscalía General del Estado se había apresurado a mencionar que Flores estaba en agosto de 2014 con un presunto narcotraficante que fue detenido. Dos diarios locales en los que había colaborado se deslindaron de ella ayer mismo en sus páginas.
La línea aérea Volaris mantuvo en tierra durante más de siete horas (en la madrugada de este martes) a decenas de pasajeros de un vuelo de Guadalajara a la Ciudad de México sin proporcionar información precisa de la causa de la posposición (que no cancelación oficial) de ese servicio ni de las medidas a tomar respecto de los pasajeros, escamoteando la posibilidad de pagar hospedajes o alimentos a los usuarios varados.
La hora de salida estaba fijada a las 23:10 de este lunes pasado. En cierto momento comenzó el ingreso de un segmento de pasajeros al avión, que luego fueron regresados a la sala de espera. El vuelo quedaba tentativamente cancelado, en medio de protestas airadas ante las cuales unos empleados sin capacidad de decisión apenas alcanzaban a repetir que no sabían mayor cosa. Esa escena se repitió a lo largo de más de una hora, con airados pasajeros presionando en busca de saber qué debían hacer, frente a dependientes de Volaris aferrados a falsas explicaciones insustanciales. Todo se centró en que la plataforma de despegue había sido cerrada para labores de mantenimiento a cierta hora y, por tanto, se pasaba el vuelo para las 5:30 (finalmente, salió una hora después). A los pocos que se decidieron a recomponer su agenda en la madrugada les devolvieron el dinero o les reprogramaron las salidas.
El incidente forma parte de una serie de irregularidades en los servicios aéreos, ante las cuales la Procuraduría Federal del Consumidor y las autoridades de aeronáutica, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nada hacen que signifique una solución de fondo. Se ha convertido ya en una rutina el retraso de los vuelos y el sometimiento de los pasajeros a las directrices torpes de los operadores de las líneas, cuando están disponibles. En particular es llamativa la constante producción de incidentes en el aeropuerto de la capital del país, que afectan salidas y arribos de vuelos y exacerban en los usuarios la irritación que deviene en conveniente convicción de que es urgente la construcción de alternativas como la que ya se planea como uno de los grandes negocios del sexenio. Aparte de esa incidencia negativa en el principal aeropuerto del país, en otros suceden incidentes que en el fondo van creando condiciones para abrir los cielos mexicanos a la competencia, sobre todo a compañías extranjeras. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

The Hitman aclara


Indudablemente-Helguera


Estadísticas


Ajustando términos-Fisgón


Mauricio Toledo, el chacal de Coyoacán, pide investigar a Morena

La bancada de Morena en San Lázaro insiste en que se libere a Nestora Salgado

Además exige al gobierno de Guerrero que repare el daño

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 10
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para insistir en la liberación de Nestora Salgado y exigir al gobierno de Guerrero que cubra la reparación del daño y le garantice una protección adecuada.
En su propuesta, el diputado Emiliano Álvarez López resaltó que esa entidad está inmersa en una crisis humanitaria sin precedente, mientras las autoridades fueron rebasadas y suplantadas por el poder fáctico del crimen organizado.
Refirió que ya el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la Organización de Naciones Unidas solicitó al gobierno de México la liberación de la ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, así como que se le proporcione una compensación apropiada.
El legislador de Morena expuso que durante la conducción de Nestora Salgado en la policía comunitaria cesaron los homicidios y la delincuencia disminuyó 90 por ciento en Olinalá, por lo que muchos habitantes consideraban su liderazgo como un respiro y una esperanza.
Sin embargo, abundó, la policía comunitaria trastocó intereses encubiertos de las fuerzas de seguridad oficial y el crimen organizado, y esa fuerza social fue atacada de manera virulenta por los gobiernos federal y estatal, así como el Ejército, al grado de que algunos de sus integrantes están presos por prestar un servicio a la sociedad.
Álvarez López recordó que la detención del síndico priísta Armando Patrón Jiménez motivó la captura de Nestora Salgado el 23 de agosto de 2013. Como parte de su trabajo, ella detuvo a Patrón Jiménez y a sus cómplices que robaban ganado y ya habían asesinado al dueño de las reses. Los amigos y familiares de Armando Patrón la acusaron de secuestro, afirmó.
El legislador indicó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su policíaconstituyen uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en sus prácticas de justicia y seguridad, basadas en asambleas comunitarias como máximos órganos de autoridad y decisión.


Hallan en Puebla el cuerpo de la reportera Anabel Flores Salazar

Los restos fueron plenamente identificados por familiares
Foto
Autoridades confirmaron que la reportera Anabel Flores Salazar fue asesinadaFoto Agencia Veracruzana de Comunicación
La Jornada de Oriente
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 9
Los restos de Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, fueron encontrados la mañana de ayer por personal de la Fiscalía General de Puebla en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 1+580.
En lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz –dio inicio en diciembre de 2010–, 17 periodistas han sido asesinados en la entidad.
La Fiscalía General de Veracruz informó en un comunicado que la periodista fue plenamente identificada por sus familiares, a quienes se entregó el cuerpo, luego de agotarse los protocolos correspondientes.
Precisó que el hallazgo fue realizado ayer por la mañana en el municipio de Tehuacán, Puebla, por autoridades de esa entidad, que efectuaron las diligencias correspondientes e iniciaron la carpeta de investigación 152/2016/TECAM.
Mencionó que al ser identificada plenamente por sus familiares, se asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la carpeta de investigación 211/2016, iniciada luego de que el lunes fue sustraída de su domicilio, en el municipio veracruzano de Mariano Escobedo.
Agregó que de forma paralela, las indagatorias para conocer las causas del crimen, así como al probable o los probables responsables, siguen su curso en coordinación con las autoridades poblanas.
La familia de Anabel Flores se trasladó a la vecina entidad con el apoyo de la Fiscalía General de Veracruz, acompañada del fiscal especializado en atención de denuncias contra periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez; la fiscal de distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y personal ministerial y pericial.
Fuentes extraoficiales en Puebla revelaron que el cuerpo de la víctima tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, esposas en las muñecas y los pies atados.
Antes, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició un acta circunstanciada para coadyuvar en el esclarecimiento de la desaparición –hasta ese momento– de la reportera deEl Sol de Orizaba.
El Ministerio Público Federal indicó que solicitó información a la Fiscalía General de Veracruz, al Ejército y a la Secretaría de Marina, ya que presuntamente un grupo dehombres ataviados con uniformes tipo militar, chalecos antibalas y pasamontañas, irrumpió con violencia en el domicilio de la periodista y la privaron de su libertad.
Anabel Flores Salazar, de 27 años de edad, cubría la fuente policiaca desde 2010. Se inició en El Mundo de Orizaba, luego trabajó en El Buen Tono y actualmente en El Sol de Orizaba.
Le sobreviven dos hijos, un bebé de 15 días de nacido y otro de dos años.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Estado podrido
No basta con la crisis económica que atormenta a los mexicanos, no basta con la corrupción y la impunidad, además se vive una ola de inseguridad, terror y pánico por las miles de desapariciones y ejecuciones en el país / El día de ayer, fue encontrado el cuerpo de la periodista policiaca Anabel Flores Salazar, “levantada” el lunes en su propia casa / Anabel deja a dos bebés, uno de ellos recién nacido CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (sin embargo/Apro).– Anabel Flores Salazar, periodista veracruzana que trabajaba en El Sol de Orizaba y había sido reportada como desaparecida, fue asesinada y su cuerpo lanzado a la cuneta de una carretera, confirmaron distintas fuentes y todas citan a la Fiscalía de Puebla. Una fuente del Gobierno poblano dijo a SinEmbargo que hay evidencia.. [+] Ver mas
 
Van contra ellos
Reporteros de la región Córdoba-Orizaba, Veracruz, presentaron una denuncia formal por presuntas amenazas del grupo delictivo de “Los Zetas” XALAPA, Veracruz, 9 de febrero (Apro).- Reporteros de la región Córdoba-Orizaba manifestaron su preocupación por las amenazas recibidas de presuntos integrantes de Los Zetas, quienes han llamado a sus teléfonos móviles o la redacción de los periódicos donde trabajan. Dos de los periodistas, los cuales pidieron el anonimato, señalaron a Apro que al parecer se trata de supuestos delincuentes que fueron capturados junto con José Márquez Balderas, ‘El Chichi’, o Josele Márquez Balderas, ‘El Chichis’, los cuales obtuvieron su libertad tres días después. Destacaron que las amenazas van dirigidas a quienes cubren la fuente pol.. [+] Ver mas
 
Crímenes de odio
Además del vil asesinato de la periodista de Orizaba, Veracruz, Anabel Flores, cinco feminicidios más se dieron lugar en el país / En Tabasco, encuentran los cuerpos sin vida de una mujer y su hija de tres años / Dos mujeres más fueron brutalmente asesinadas en Oaxaca / Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México también fueron escenario de más ejecuciones de féminas / 15 crímenes en 9 Entidades VILLAHERMOSA, Tabasco, 9 de febrero (Notimex/Universal/SinEmbargo/Apro/Periódicos).- Ayer, en el interior de una vivienda localizada en la calle 3 de la Colonia El Recreo de la ciudad de Villahermosa, encuentran los cuerpos sin vida de una mujer y una menor. Se desconoce la posible causa de muerte. La Fiscalía del Estado se encuentra en el lugar investigando los hechos e instalan co.. [+] Ver mas
 
Alicia Rodríguez denuncia a falso Embajador de la Paz de UNESCO
Cantante argentino Odino Faccia no tiene esa representación Varios periódicos de Querétaro publicaron ayer que el cantante argentino Odino Faccia, en su carácter de Embajador de la Paz de UNESCO, iba a nominar al alcalde de esa ciudad como embajador de esa institución internacional. La actriz Alicia Rodríguez, ellá sí auténtica Embajadora de la Paz de Unesco, se comunicó vía email con Faccia para preguntarle si efectivamente poseía esa distinción, a lo que el referido cantante le respondió: “El feb 7, 2016 5:12 P.M. “Odino Faccia” Ver mas
 
Carta de repudio a Duarte
Reporteros, periodistas y comunicadores suscribieron una misiva para los tres niveles de Gobierno, así como para cada representante político. A continuación el texto íntegro: AL GOBIERNO FEDERAL AL GOBIERNO ESTATAL DE VERACRUZ AL GOBIERNO ESTATAL DE PUEBLA A LA CÁMARA DE SENADORES, A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LA LEGISLATURA DE VERACRUZ A LA LEGISLATURA DE PUEBLA Quienes suscribimos, reporteros y comunicadores de nuestra región central y del estado de Veracruz, quienes queremos hacer patente nuestro enérgico repudio al asesinato de la periodista, Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída... [+] Ver mas
 
Había cientos de personas calcinadas”
En el lugar en el rancho “El Limón”, dice papá de Tierra Blanca, Veracruz; no sabe aún si es su hijo, por lo que hará una o dos pruebas más de ADN para corroborarlo CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca que los restos hallados en el rancho “El Limón”, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, corresponden a Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años de edad, y de José Alfredo González Díaz, de 25 años. Así lo confirmó Bernardo Benítez en un programa radiofónico. Sin embargo, el padre del joven veracruzano dijo que buscarán “una segunda y tercer prueba” para corroborar que se trate de su hijo. Explicó que aún no sabe quienes harán l.. [+] Ver mas
 
Llegan restos en cajas de cartón
TIERRA BLANCA, Veracruz, 9 de febrero.- Bernardo Benítez Arroniz, quien salió junto con sus 4 amigos al puerto de Veracruz a festejar el cumple años de uno de sus entrañables, vestido para la ovación e inundado de alegría, luego de 30 días, regreso al lado de sus padres, pero reducido a solo unos cuantos fragmentos óseos que las autoridades ministeriales de la federación, enviaron a Tierra Blanca en unas cajas de cartón con una cinta blanca, con letras rojas, en las que se lee “frágil“ En medio de las lágrimas y gritos, el entusiasta joven de playa vicentino, tocó suelo en el campamento que montaron sus papás y los demás familiares de sus amigos, también levantados con el 11 de enero, sin fragilidad alguna por parte de policías estatales, habitantes de Playa Vicente v.. [+] Ver mas
 
Descartado
Que los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, concluyó el Equipo Argentino de Antropología Forense / “No es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes…No hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial” MEXICO, 9 de febrero (AFP/SinEmbargo/Reuters) - El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó este martes en México distintas pruebas recabadas en el basurero de Cocula que descartan que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran asesinados y quemados en ese lugar, como asegura el gobierno, sumándose así a la denuncia de la CIDH. A través de un trabajo multidisciplinario de un año, en el que participaron 26 peritos tanto en el campo como en laboratorio.. [+] Ver mas
 
“Un holocausto impulsado por las cocaína”
Explica un traficante estadounidense sobre el aumento de asesinatos en América Latina, relacionados con el narcotráfico / “Antes sólo eran contrabandistas, pero se han vuelto demasiado poderosos” WASHINGTON, EU, 9 de febrero (Russia Today).- “Una cadena de guerras de drogas está estrangulando a América Latina y el Caribe, empapándolos de sangre. Y el primer eslabón está en EE.UU.”, escribe el periodista británico Ioan Grillo en su artículo publicado por ‘The Independent’. Para investigar el tema, Grillo, autor de dos libros dedicados al narcotráfico en América Latina, se ha reunido con un traficante de EE.UU. que ha pasado cuatro décadas suministrando drogas de gángsteres mexicanos a todos los rincones de EE.UU. Robert, de unos sesenta años, es un neoyorquino.. [+]Ver mas
 
Justicia con “rigor y contundencia”
El General Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, aseguró que no se tolerarán actos de militares que vulneren el respeto a los derechos humanos / El Secretario defendió la función de las fuerzas armadas que, aseguró, refrendan al pueblo e instituciones MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo/El Universal).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró este día que ante actos de militares que vulneren el respeto de los derechos humanos, las normas jurídicas, la moral o la disciplina, la justicia procederá “con rigor y contundencia”. El funcionario aseguró, ante el Presidente Enrique Peña Nieto y las Fuerzas Armadas, que la Defensa Nacional responde “a la sociedad civil [...] acatamos estrictamente la ley fundamental del pa�.. [+]Ver mas
 
Represalia de Graco Ramírez
Deja fuera de circulación tren turístico de Cuernavaca en respuesta a las críticas recibidas por el empresario del transporte CUERNAVACA, México (Arturo León Hidalgo).- El tren turístico de Cuernavaca, icono de esta ciudad, quedó fuera de circulación definitivamente por órdenes del gobernador de Morelos Graco Ramírez, en el mes de junio del año 2013, por represalia política contra el periodista Iván Ureña y empresario del tren turístico, por cuestionar al gobernante en su revista llamada Perfil, y en donde señala los problemas de inseguridad y secuestros que existe en este estado. La Secretaria de Movilidad y Transporte del estado de Morelos implementó un operativo encabezado por el entonces director, comandante Ramón Ávila Reyes, quien declaró a los medios de c.. [+] Ver mas
 
Seductora fantasía
El éxtasis de la húmeda piel que desborda la imaginación y supera todos los sueños vibró en todo su esplendor con las ardientes y esculturales representantes de las escuelas de samba que maravillaron a los 70,000 espectadores del sambódromo y acompañaron a los cinco millones de fiesteros que desde hace dos semanas siguen una estricta dieta de ritmo cerveza y seducción en los carnavales de Rio .. [+] Ver mas
 
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Mega fraude a trabajadores Datos oficiales: pasivo laboral de 9.9 billones Volatizan dinero de trabajadores: especialistas Revelan la masacre en Tierra Blanca, Veracruz En Cocula no hubo incineración, asegura EAAF Papa verá crisis endémica de derechos humanos “Es falso eso de que si no votas, no reclames. ¿Acaso si votas hacen caso a tus derechos y demandas?”.- Jorge Saldaña Un fraude por 9.9 billones de pesos contra el sistema de pensiones se opera desde las principales instituciones financieras del país, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), acusaron representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM.. [+]Ver mas
 
Recorte a gasto corriente y despido masivo
En esos dos puntos se centrará el ajuste a las finanzas públicas en 2017, adelantó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela / 15 mil burócratas perderán su trabajo / Dólar cerró en 19.20 pesos y mezcla mexicana se ofreció en 24.11 dólares por barril MEXICO, 9 de febrero (apro/sin embargo/Notimex).— El ajuste a las finanzas públicas que realizará el gobierno federal ante la depreciación del tipo de cambio y el desplome de los precios del petróleo ya toma forma: Para 2017 habrá recortes en el gasto corriente y un despido masivo de 15 mil burócratas, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela durante una visita al estado de Chihuahua. En rueda de prensa, el funcionario señaló que los recortes se están analizando y plane.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Kate del Castillo, EPN y la hora de la venganza Con cierta frecuencia, el canal televisivo de National Geographic transmite documentales sobre el tráfico de drogas. En ellos, periodistas y camarógrafos acompañan en sus andanzas a vendedores y contrabandistas de estupefacientes, quienes hablan abiertamente de sus —llamémosle así— operaciones y negocios. Uno de dichos reportajes, en particular, se refería a la venta de drogas en la zona hotelera de Cancún, sobre todo durante la visita de los llamados spring breakers, o sea los estudiantes norteamericanos que vienen de vacaciones y acostumbran cometer excesos que no se les permitirían en su país. En este reportaje, los delincuentes mexicanos entrevistados hablaban sin tapujos no sólo de la venta de d.. [+] Ver mas
 
Vergonzoso
México es el país de la OCDE con la peor calidad de ingresos para los trabajadores / “La crisis no sólo ha afectado al número de empleos disponibles, sino también a su calidad”, subrayó el organismo internacional PARIS, Francia, 9 de febrero (EFE).- México es el país con peor calidad de ingresos entre los trabajadores de los 32 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entendida no solo como el nivel de renta, sino también cómo se reparte entre los trabajadores. Se trata de uno de los hallazgos del informe que presentó hoy la OCDE con el título “¿Cómo de bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo”. El informe se centra en el análisis de tres criterios: el impacto de los ingresos en el bien.. [+] Ver mas
 
Despide a 200 empleados y aumenta su salario
Edil de Saltillo MEXICO, 9 de febrero (apro).- El alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, anunció recortes a la obra pública y el despido de 200 empleados operativos del ayuntamiento, pero él, sus regidores, directores y subdirectores municipales se otorgaron un aumento salarial de hasta 118.2% en algunos casos. De acuerdo con información publicada por el diario ‘Zócalo’ de Saltillo, documentos oficiales revelan que con ese incremento, varios subdirectores “B” cobran más que funcionarios federales y estatales de mayor rango. La nota destaca que los sueldos mensuales netos de directores y subdirectores municipales, libres ya de deducciones, van de los 62 mil 96 a los 73 mil 54 pesos, según se deriva de los autos del expediente 622/2015 promovido ante el .. [+] Ver mas
 
No hay indicio de delitos en caso Moreira: juez español
MADRID, España, 9 de febrero (El Universal).- El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado hoy el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, según pudo saber EL UNIVERSAL. En un auto hecho público hoy, el magistrado de la Audiencia Nacional considera que no hay indicios de delitos y añade que si hubiera cometido algún delito éste habría tenido lugar en México por lo que la justicia de España no es competente. La causa sin embargo sigue abierta puesto que hay otras personas que están siendo investigadas. Aunque como el magistrado ha decretado el secreto de sumario hasta el 3 de marzo, no se conocen los nombres de los investigados. El pasado 3 de febrero el ex gober.. [+] Ver mas
 
Recorte en Pemex
Por Sergio Sarmiento “La cura para Apple no es un recorte de gastos. La cura para Apple es innovar para salir de su actual predicamento.” Steve Jobs CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- El mandato de José Antonio González Anaya en Pemex es mejorar la productividad de la empresa. Pemex no ha sido rentable ni siquiera en tiempos de altos precios. En parte esto se debe a que la firma ha sido saqueada por la Secretaría de Hacienda durante décadas. Pero también es verdad que los indicadores de productividad de Pemex son muy bajos. Parte del problema es el exceso de personal. En 2014, según informes financieros de Pemex citados por El Universal, la empresa tenía 153,085 empleados de confianza y sindicalizados. Esto contrasta con los 21,300 de la noruega Statoil que tiene ventas.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Por Francisco Cárdenas Cruz *Reporte de forenses argentinos Que no los incineraron: EAAF La desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida entre la noche del viernes 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente, convertida en bandera política de sus padres y familiares que reclaman al gobierno federal que sean presentados vivos, vuelve a cobrar actualidad por la conclusión del Equipo Argentino de Antropología Forense de que según “evidencias científicas”, no fueron incinerados en el basurero de Cocula. Con ello se suma a la que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer el 7 de diciembre del año pasado en el mismo sentido, al asegurar que la madrugada del 27 de.. [+] Ver mas
 
Trump pone precio al muro fronterizo
Costará 8 mil millones de dólares y será pagado por México WASHINGTON, EU, 9 de febrero (EFE).- El magnate y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, puso hoy finalmente precio a una de sus propuestas más controvertidas, la construcción de un muro en su frontera sur, pagado por México, y para la que calculó una factura de 8 mil millones de dólares. “El muro cuesta probablemente 8 mil millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México”, dijo Trump en una entrevista en la cadena de televisión MSNBC. El magnate neoyorquino, quien lidera las encuestas de cara a las primarias republicanas que se celebran hoy en Nuevo Hampshire, insistió en que México debe ser quien pague la factura. “Tenemos un d.. [+] Ver mas