martes, 26 de enero de 2016

Sin favoritismos-Hernández

Nuevo audio involucra a director de Pemex en contrato amañado con OHL

El director de Pemex, Emilio Lozoya y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, DF (apro).- El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente global de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, se habrían puesto de acuerdo para celebrar un contrato, de acuerdo con la filtración de una nueva tanda de grabaciones.
“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya, y he estado hablando esta mañana con José Andrés de Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros, pues, a ver un principio de acuerdo con Técnicas Reunidas, que me parece que es muy malo, y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya”, se escucha en un audio presuntamente grabado el 7 de abril de 2015.
Alberto Sicre es el director de OHL Industrial, mientras que Juan Andrés de Oteyza –quien fue secretario de Estado en el sexenio de José López Portillo– es el presidente de OHL México, empresa en la que Lozoya Austin fue integrante del consejo de administración apenas unos meses antes de asumir el cargo público; en tanto, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Bouregard, se desempeñó como director financiero de la misma firma española.
Las grabaciones fueron difundidas hoy por el portal informativo del diario Reforma, y en éstas se puede escuchar que la reunión con Lozoya Austin sí se concretó:
“Soy otra vez Juan Miguel Villar Mir, Alberto. Es que no he podido conseguir hablar con Josep Piqué y te quería consultar. Mañana hablaremos sobre el tema de la posible actuación conjunta con Técnicas Reunidas. Es que esta tarde nos reunimos De Oteyza y yo con Emilio Lozoya. Luego te comento, un abrazo”.
En una llamada realizada al día siguiente, el 8 de abril, Juan Andrés de Oteyza le explica a Sicre que Villar Mir le llamó desde su celular y añade:
“Anoche te estábamos buscando Juan Miguel y yo, pero ya me ha dicho que habló contigo, porque teníamos la reunión con Emilio Lozoya, y ya, ya me ha contado todo lo que habló contigo esta madrugada”, dice De Oteyza, quien se despide argumentando que comerá con el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila.
Técnicas Reunidas (TR), la empresa mencionada en los mensajes, es otra trasnacional española especializada en el sector energético. En su página de internet, TR presume tener operaciones en México, sin embargo, el Portal de Obligaciones de Transparencia y la base de datos Compranet, donde se supone deben colocarse los contratos de las dependencias y entidades gubernamentales, no tiene registros de esa firma por contratos durante los años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
No obstante, un comunicado emitido por la propia empresa TR, el 15 de septiembre de 2014, informó que había conseguido un contrato para dos etapas de reconfiguración diésel de la refinería de Minatitlán, Veracruz, por un monto de 550 millones de dólares. Entre los proyectos vigentes que exhibe dicha trasnacional en su página de internet no se enlista ningún otro en México.
El Grupo OHL –y su filial en México– se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción, luego de que se filtraran conversaciones entre sus altos ejecutivos y funcionarios de la élite priista del Estado de México, colocada hoy en cargos del gobierno federal o de la misma entidad. De las escuchas se entiende que la relación consiste en amañar licitaciones a través de sobornos y regalos.
Precisamente esta mañana otro ejecutivo de OHL, Sergio Hidalgo Monroy –quien fue titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y director del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón— confirmó que las voces que se escuchan en los audios filtrados en meses pasados sí corresponden a sus ejecutivos.
OHL México colocó en altos cargos directivos y dentro del consejo de administración a exsecretarios de Estado como Carlos Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex y titular de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo, en el que otro consejero de OHL, Jesús Reyes Heroles, fue titular de Energía, y luego director de Pemex en el gobierno de Felipe Calderón.
Ruiz Sacristán es ahora director de Sempra Energy, otra trasnacional polémica y con frecuentes escándalos de corrupción en el contratismo; mientras Reyes Heroles es presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a las empresas GEA Grupo de Economistas y Asociados, PROA, MBD y EnergeA, y pertenece a diferentes comités internacionales relacionados con el sector energético; su hermano Federico es miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una entidad surgida de la reciente reforma energética.

Razones para pedir perdón-Rocha

Protesta pacífica en SEMARNAT por el ecocidio en el manglar de Tajamar

Otro disparate: Pemex se arruina… y el Estado paga a privados

No sólo Pemex, también la CFE está siendo desmantelada por el Gobierno federal. Foto: Cuartoscuro
No sólo Pemex, también la CFE está siendo desmantelada por el Gobierno federal. Foto: Cuartoscuro
La Reforma Energética, que se discutió y aprobó entre 2013 y 2014, argumentó los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como las principales urgencias para realizar el cambio constitucional más importante en el sector desde 1938.
Y no sólo eso: el Gobierno federal y los legisladores del PRI, apoyados por sus partidos satélites como el Verde y el Panal, e incluso el PAN, pintaron un escenario catastrófico que incluyó la ausencia de recursos públicos para garantizar el crecimiento del consumo de la energía en el país y, por tanto, el riesgo para la seguridad energética. Además, dijeron entonces, era un peligro que México se endeudara más y más para financiar la operación de las dos grandes paraestatales que aún le quedaban entonces al Estado y, por tanto, era urgente que la iniciativa privada –nacional y extranjera– entrara al quite para no castigar el gasto social: el dinero destinado a la educación, la salud, la seguridad y, por supuesto, el combate a la pobreza.
Dijeron también que los monopolios de Pemex y la CFE se habían agotado, que México nunca podría tener energía a precios más accesibles mientras ambas empresas dominaran el mercado y, por tanto, la única salida era reestructurarlas y dejar que más participantes asumieran los riesgos.
Sin embargo, a un año y cinco meses de la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso, los argumentos de su defensa se han resquebrajado al tiempo que se desbaratan con rapidez las dos últimas grandes compañías del Gobierno federal.
El disparate, sin embargo, es que las empresas privadas están adquiriendo activos, pero no están asumiendo la totalidad de los riesgos ni mucho menos.
El Gobierno federal, contrario a sus afirmaciones, está financiando el crecimiento del sector –lo mismo la modernización de infraestructura ya existente que la creación de nuevos proyectos– con mecanismos financieros que ya usaban antes de la reforma y que, además, ponen en riesgo las cuentas públicas, pues se utilizan garantías gubernamentales y deuda como motor para su expansión.
En un contexto de bajos precios del petróleo, con la economía China en recesión y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, el Gobierno de Peña Nieto, con la Secretarías de Hacienda y Energía como puntales, le está dando a los privados un cómodo escenario pues, al final, con dinero público, con el mismo con el que Pemex y la CFE generaban riqueza y podrían modernizarse, ahora las empresas energéticas nacionales y extranjeras explotarán los recursos naturales pero, de ningún modo, asumirán el riesgo total del financiamiento y la construcción de infraestructura.
Es decir, como ya es costumbre en este país sexenio tras sexenio, y según el grupo político y empresarial que esté al frente, una vez más esa infraestructura se pagará con recursos públicos y más deuda, por supuesto, que se pondrán además en pocas manos, lo que no incentivará el mercado y la competencia, pero sí la concentración de la riqueza.
Si Pemex y la CFE era los monopolios de la energía en el país hasta hace unos meses, ahora lo serán unos pocos empresarios que, además, estarán financiados, o mejor dicho subsidiados, con dinero de todos los mexicanos.
Ayer, el diario La Jornada publicó que Pemex, inmersa en su peor crisis financiera de la historia, despedirá hasta 10 mil 553 trabajadores en 2016 y esas plazas serán canceladas de manera definitiva. El recorte equivale a 7.38% de su plantilla si se considera que en la empresa laboran 142 mil 976 empleados y funcionarios.
Emilio Lozoya Austin, director general de la Empresa Productiva del Estado, envió un documento al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, donde plantea que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ”la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016”, esto de acuerdo con la información publicada por ese diario.
El constante descenso de la plataforma de producción unido a un desplome de los precios del crudo, que acaricia su costo de producción, ha puesto en un verdadero aprieto a la Empresa Productiva del Estado.
Petróleos Mexicanos está en números rojos y diversos especialistas sostienen que la empresa tiene una crisis técnica y que de no mejorar la administración de sus finanzas su producción seguirá en caída libre.
Sin embargo, al tiempo que Pemex se resquebraja y también se desmantela, el Gobierno federal sigue gastando a manos llenas para darle a los privados la operación energética del país. Y esta maniobra no ocurre sólo en la petrolera  sino también en la CFE, ahora ya separada formalmente en 10 subsidiarias, con estructuras diferenciadas que, además, darán cabida a la iniciativa privada.
Entonces, ¿dónde quedaron los argumentos para hacer una reforma que salvara a Pemex y a la CFE?, ¿por qué el Gobierno federal y los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal prometieron una cosa y ahora sucede otra muy distinta?, ¿cuánta deuda se sumará a las arcas nacionales para hacer atractivo al sector y los privados, de aquí y de allá, entren como Pedro por su casa a explotar los recursos del país?
En este proceso de privatización artero hay muchas preguntas de quienes cargarán con el muerto, es decir todos los mexicanos.
Pero el Gobierno federal y los políticos que aprobaron la Reforma Energética guardan silencio y no dan cuenta de su disparate, porque lo que para nosotros es un despropósito, para ellos y sus socios en la IP resultará un negocio redondo.
¡Falta más! Aun en plena crisis de petroprecios, hay un Estado dispuesto, muy interesado además, en que la infraestructura privada crezca y que lo haga, claro, con recursos públicos.

La noche de Iguala: El video escondido

Pemex: podrían ser más de 20 mil los despedidos .- Enrique Galván Ochoa

 5 errores que no se corrigieron a tiempo
 Gato encerrado en las fotomultas

E
s algo simple en su dramatismo: por debajo de 30 dólares el barril de petróleo muchos proyectos ya no son rentables. Pemex anunció formalmente el despido de 10 mil 533 trabajadores a partir de este mes, pero ya antes había despedido a más, como lo ha sufrido su personal en Tabasco y otras regiones. Al cierre de diciembre de 2014 su plantilla sumaba 153 mil 85 empleados, y desde antes del nuevo recorte había sido reducida a 142 mil 976, es decir, 10 mil 109 menos. Lo más grave es que probablemente el tijeretazo no será suficiente. No mejora el panorama internacional. Irán volvió al mercado. El viernes realizó su primera venta a un cliente europeo: la compañía Hellenic Petroleum. Por otro lado, la agencia de calificaciones de crédito Fitch señala que cinco de las grandes internacionales: Shell, Total, Repsol, OMV y ENI, tendrán que reducir drásticamente sus inversiones, gastos y rendimientos. La española Repsol está dos escalones por encima del bono basura, aunque con perspectiva estable. En Pemex hay un nuevo piloto para capotear la tormenta financiera. Se trata de un enviado de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Newman. Es decir, los asuntos de dinero ya no los maneja como antes el joven Emilio Lozoya, sino Hacienda.
Cinco errores
No culpen de la situación crítica exclusivamente a la caída del precio internacional del petróleo. Hay cinco acciones que no realizó el gobierno mexicano –panista y priísta– a pesar de la insistencia: 1. Construir refinerías (importamos la mitad de la gasolina y un alto porcentaje de gas). 2. Depurar la mafia sindical (ahí sigue Romero Deschamps). 3. Ahorrar parte de los dólares cuando el crudo se cotizaba alto (no dejaron ni uno en caja). 4. La reforma energética (elemental: cuando el mercado está a la baja, no es el momento de vender, sino de comprar. Están entregando los yacimientos a precio de regalo). El punto 5 combina a todos los anteriores: no contrarrestó el gobierno la impunidad y la corrupción.
Gato encerrado
¿De qué tamaño será el felino que está encerrado en el negocio de las fotomultas? Expiró el plazo a la Secretaría de Seguridad Pública del todavía Distrito Federal para entregar los datos solicitados por Movimiento Ciudadano, por conducto del Instituto local de Transparencia, y nada. Pero no abandona su propósito Esthela Damián Peralta, presidenta de MC:No vamos a claudicar, no vamos a ceder hasta transparentar tanta opacidad en lo relacionado con el nuevo Reglamento de Tránsito del DF y el contrato otorgado a Autotraffic. En diciembre hizo dos solicitudes de información a la SSPDF, pero no hubo respuesta: 1) contrato firmado con Autotraffic, así como el acta constitutiva –queremos saber quién es la persona moral que presta el servicio y qué seguridad tienen los infractores. 2) Las actas de acuerdos del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, que es el encargado de supervisar la ubicación, procedimiento y análisis de las cámaras y demás equipo. Parte es el mal ejemplo: los funcionarios saben que hagan lo que hagan serán protegidos por la impunidad, como acaban de ver con Humberto Moreira.
Foto
@VoxPopuli
Asunto: Político y politiquero
En relación con su artículo de ayer enLa Jornada, estoy totalmente de acuerdo, pero se requiere hacer una precisión: urge utilizar los conceptos adecuadamente, devolviéndoles su dignidad. Un político, en su sentido radical (regresando a la raíz), es el que se encarga de los asuntos de la polis, es decir, lo público, los asuntos de la ciudad. Moreira y sus pares no son políticos, serían politiqueros y, mejor dicho, pillos. Politiqueros porque utilizando el disfraz de lo público atienden intereses personales, particulares. Y pillos o ladrones por el despojo que hacen del patrimonio común.
Adriana Hernández
R: Agradecido por tu precisión.
Twitteratti
Propongo que mañana o pasado que el dólar llegue a 20 pesos sea llamado el Día de la Devaluación Mexicana, algo así como el 20 de Noviembre.
Tere Zaró @TereZar1
¿Por qué ningún ciudadano de la CdMx salió a la calle a festejar la reforma política de Miguel Ángel Mancera?
VanguardiaVieja@VanguardiaVieja
En un universo paralelo: Peña Nieto considera a México como el país con mayor crecimiento.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Se hunde Pemex; se hunde Usted y se hunde México”
Desaparición de la paraestatal en puerta; despiden a miles / Iniciativa Privada, tras generación y distribución de energía / Pésimos resultados de la Reforma Energética de Peña Nieto / Siguen los bandazos económicos; es mínimo el crecimiento / Reforma Educativa no alcanzó; empuja AN a la privatización MEXICO, 25 de enero (Lilia Arellano / Estado de los ESTADOS).- El futuro se presenta muy claro si nos remontamos a la advertencia lanzada hace tres décadas y que hoy es una realidad: “Se hunde Pemex, se hunde Usted y se hunde México”. Se impone después de 30 años el mensaje que Joaquín Hernández Galicia, La Quina, le enviara a Miguel de la Madrid a través del dirigente formal del sindicato petrolero, José Sosa. Los resultados de la reforma energética promovida p.. [+] Ver mas
 
Empresarios están “desesperados”
Ante el impago de PEMEX a un número importante de sus proveedores / De acuerdo con Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, la deuda ronda en 50 mil millones de pesos MEXICO, 25 de enero (ESPECIAL).- El presidente de la Amipe asegura que las empresas buscan acogerse a programas de apoyo en la banca de desarrollo, debido a que la estatal extendió plazos de pagos de facturas de un mes a 60, 90 y hasta 180 días. Ante el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a un número importante de sus proveedores, éstos se encuentran “desesperados” y se están viendo obligados a disponer de ahorros y capitales para resistir la sequía de recursos sin tener que recortar personal, advirtió Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana .. [+] Ver mas
 
El sindicato no ayuda
Mientras el mundo se está preparando para un escenario con precios del crudo en menos de 15 dólares por barril, PEMEX se encuentra en la mira por el manejo del sindicato, que se encuentra a cargo de Romero Deschamps / “Las prácticas sindicales merman sus recursos y frenan su crecimiento”, dijo el CCE CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SinEmbargo).– El mundo se está preparando para un escenario con precios del petróleo en menos de 15 dólares por barril, asegura el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) basado en lo que vio durante su gira por los países de la península arábiga. En poco más de un año y medio, el precio de la mezcla mexicana de exportación, actualmente en 22 dólares, se desplomó más de 80 por ciento. “Es claro” que Petróleos Mexicanos (Pemex) re.. [+] Ver mas
 
Urge un cambio de estrategia
Ante frenón económico de China, coinciden analistas CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SinEmbargo).– La crisis de la economía China ya está pegando a México, y de continuar con un ritmo acelerado –alertaron los especialistas– los mercados podrían desestabilizarse aún más, lo que traería consecuencias graves como precios de petróleo nunca antes vistos, entre otros efectos negativos para el crecimiento de este país. “En México hay efectos indirectos y es que la percepción de que la desaceleración China es más pronunciada de lo que se preveía anteriormente o que se puede pronunciar más, puede afectar principalmente a los mercados financieros globales y a los mercados de los commodities”, explicó Javier Amador Díaz economista principal de BBVA Bancomer. Dic.. [+] Ver mas
 
Reacción en cadena
La cotización del dólar volvió a alborotarse ante la nueva caída de los precios del petróleo / La moneda americana concluyó en 19 pesos, mientras que el crudo mexicano se vendió en 21.87 dólares por barril CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SinEmbargo).– El dólar volvió hasta los 19 pesos en ventanillas de Bancomer este lunes y en Banamex subió a 18.92 pesos al terminar la jornada, siete centavos más que como se vendía esta mañana en ese banco. En Inbursa continuó en 18.90 pesos. En tanto, el dólar interbancario se elevó a los 18.5675 pesos por lo que el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares. El mercado bursátil, al igual que los precios del petróleo, concluyó este lunes con pérdidas. Respecto al petróleo, la mezcla mexicana cerró es.. [+] Ver mas
 
Sexenio de muertos
Oficialmente, el gobierno de EPN reconoce sólo 54 mil 454 asesinatos intencionales, pero van 65 mil 209 / Gobernación no reporta por lo menos 10 mil 755 homicidios dolosos / Estado de México, gobernado por el PRI, líder en muertos con 8 mil 845 / “Las fosas clandestinas de plano no se están registrando adecuadamente”: Observatorio Ciudadano MEXICO, D.F., 25 de enero (SEMANARIO ZETA).- En términos de inseguridad y violencia, para Enrique Peña Nieto la misión no está cumplida. En los tres primeros años de su gobierno, la promesa de disminuir la incidencia delictiva relacionada con homicidios dolosos en el país ha quedado frustrada. Durante su campaña presidencial, Peña Nieto prometió que “en un año” se empezarían a ver resultados de su estrategia contra el .. [+] Ver mas
 
Acapulco, en la cima de la violencia
El que fuera conocido como un puerto paradisíaco, ahora es la cuarta ciudad más peligrosa del mundo, de acuerdo al ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal / Los tres primeros lugares son: Caracas, San Pedro Sula y San Salvador CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SinEmbargo).– El destino turístico de Acapulco, en Guerrero, es la ciudad más peligrosa de México y la cuarta en el mundo, de acuerdo con el ranking 2015 que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. De acuerdo con el estudio, la primera posición entre las ciudades del mundo con 300 mil o más habitantes correspondió a Caracas, capital de Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. El segundo sitio lo ocupa .. [+] Ver mas
 
Hallan tres osamentas en Guerrero
Los restos se encontraron en la comunidad de Chilacachapa, municipio de Cuetzala del Progreso / Cuatro ejecuciones volvieron a sacudir al puerto de Acapulco / Localizan cuatro cadáveres en Chihuahua, uno de ellos de menor de edad / Jornada dejó saldo de 34 crímenes en 12 Entidades CUETZALA, Guerrero, 25 de enero.- Tres osamentas fueron halladas esta mañana por pobladores de la comunidad de Chilacachapa, municipio de Cuetzala del Progreso, en el cerro El Pando, en la zona Norte del estado. Fuentes informaron que antes de las 8 de la mañana los pobladores reportaron a la Policía Ministerial de Teloloapan el hallazgo de dos personas asesinadas, pero cerca del mediodía, en el lugar, policías ministeriales y estatales hallaron tres osamentas a la intemperie. Hasta la 1:40 de .. [+] Ver mas
 
Violación a menores
El Gobierno de EU colocó algunos niños migrantes en hogares donde fueron agredidos sexualmente, privados de alimentos u obligados a trabajar sin compensación / Ante la falta de camas para albergar al número sin precedente de menores que iban llegando, se relajaron las normas para agilizar el traslado de ellos a hogares adoptivos LOS ANGELES, EU, 25 de enero (AP).- A medida que decenas de miles de niños huían de la violencia en Centroamérica, las autoridades fronterizas estadounidenses se vieron tan abrumadas que dejaron de cumplir con ciertas políticas de protección de menores y colocaron a algunos de los niños en hogares donde fueron agredidos sexualmente, privados de alimentos u obligados a trabajar sin compensación, halló una investigación de la Associated Press. .. [+] Ver mas
 
Kate del Castillo no se presentó a declarar
En el consulado de Los Angeles MÉXICO, D.F., 25 de enero (El Universal/Apro).- La actriz Kate del Castillo no acudió a comparecer al Consulado de México en Los Ángeles, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) la citara a declarar en calidad de testigo sobre su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se tenía previsto que la actriz compareciera este lunes, pero al tratarse de una invitación para presentarse de forma voluntaria, está en su derecho a negarse. Según la normatividad legal de la PGR en México, un caso como el de Kate del Castillo comienza de manera amable; se le invita a que voluntariamente acuda a declarar ante una autoridad competente –en este caso el Cónsul General de México, de acuerdo a la ley mexicana- y si se desea, en.. [+]Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz Tierra Blanca e Iguala, lo mismo Cada día que pasa la desaparición de cinco jóvenes en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, el lunes 11 de este mes, se parece más a la de los 43 normalistas en Iguala, el 26 de septiembre de 2014: fueron detenidos por policías municipales vinculados a la delincuencia organizada y llevados a un rumbo desconocido sin que se sepa si viven o no, porque la búsqueda, igual que la de los de Ayotzinapa, ha sido infructuosa hasta ahora. Y justo cuando el gobernador priísta, Javier Duarte, acusaba de “traidores a Veracruz” a los siete uniformados que aprehendieron y desaparecieron a los jóvenes, padres y familiares de éstos bloquearon la sede de la Fiscalía General en Xalapa, exigieron la destitución del secr.. [+] Ver mas
 
Fiasco
Así calificó el Padre Raúl Vera la liberación del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira / El obispo de la Diócesis de Saltillo puso en tela de juicio el hecho de que las autoridades españolas se hayan basado en un documento de la PGR para determinar la inocencia del ex líder del PRI CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (SinEmbargo/Vanguardia).– La liberación del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se dio gracias a un acuerdo entre el Gobierno mexicano y el español, opinó el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, quien catalogó como “un fiasco” el proceso que se siguió y declaró que el juez encargado sólo siguió órdenes. “No es la inocencia lo que tiene libre a este señor (Humberto Moreira), sabemos que no es inocente, son los comp.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Juan José Morales Tajamar y el antecedente de Puerto Cancún El viernes pasado comentamos que, dada la irritación generalizada que ha desatado entre la población de Cancún el proyecto del Malecón Tajamar, más valdría cancelarlo y destinar ese espacio a un área de recreación y esparcimiento que tanta falta hace a la ciudad. Y mencionamos dos precedentes de proyectos similares —el de un conjunto hotelero en las playas de Xcacel-Xcacelito y la faraónica plaza del Ombligo Verde-— que fueron anulados aunque ya estaban muy avanzados, y los terrenos se destinaron en el primer caso a la protección de las tortugas marinas y en el segundo a un parque urbano. Ahora hablaremos de un precedente de naturaleza opuesta: un gran proyecto inmobiliario que se llevó adelante a co.. [+] Ver mas
 
La economía está muy endeble
Es por eso que la crisis mundial, la devaluación del peso, le pega mucho a México, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Sinaloa/ Peña Nieto es el Presidente que más ha endeudado al país, más que Luis Echeverría, más que José López Portillo, afirmó ESCUINAPA, Sinaloa, 25 de enero (Especial).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que los mercados extranjeros, los bancos internacionales y las calificadoras saben que Enrique Peña Nieto es el mandatario que más ha endeudado al país, aunque el pueblo de México lo desconoce “Hay un sobreendeudamiento, la gente no sabe, porque los medios de información, los de arriba, no los de Escuinapa, ni de Sinaloa, no informan que Peña es el presidente que más ha endeudado a México, más que Luis Echeverr.. [+] Ver mas
 
Fortuna de mil millones
Es la que posee el Gobernador de Chihuahua César Duarte, mientras la deuda del Estado se disparó en 229 %, acusó el Senador Javier Corral/ Los tentáculos corruptores de Duarte no sólo alcanzan al Congreso local, al Poder Judicial, al sector empresarial y a la academia, también a la oposición, incluyendo porciones de Acción Nacional, dijo MEXICO, D.F., 25 de enero (SinEmbargo).– El Senador Javier Corral Jurado dibuja al Gobernador de Chihuahua como un kraken, esa gigantesca criatura parecida a un pulpo que, según la mitología, vive en las oscuridades del océano y sale a la superficie a devorar todo lo que le viene en gana. Barcos o marinos. O ambos. Con la diferencia de que César Horacio Duarte Jáquez, de 52 años, no es ninguna criatura mitológica. Es un político.. [+]Ver mas

Calderón-Zavala: Ventilador a la inmundicia .- ÁLVARO DELGADO

Margarita Zavala en la sede del PAN. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Los esposos, socios y cómplices Felipe Calderón y Margarita Zavala han puesto ventilador a la inmundicia del narcotráfico en el Partido Acción Nacional (PAN), pero si a muchos ya salpica, como a Gustavo Madero y a Jorge Villalobos, a ellos los embarra de cuerpo entero.
Si alguien dio protección a Joaquín El Chapo Guzmán y pactó con él fue precisamente Calderón, avalado de principio a fin de su sangrienta guerra sexenal por Margarita Zavala, quien va dejando los ropajes panistas para irse enfundando el atuendo “ciudadano”.
Desde julio del año pasado, un mes después de la derrota que fue suya también, Calderón culpó a Madero, expresidente del PAN, y a Villalobos, su operador político y financiero, de haber postulado en Sinaloa a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, ligada por el gobierno de Enrique Peña Nieto a El Chapo.
“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos”, acusó directamente Calderón en su cuenta de Twitter, el 21 de julio de 2015.
Y este sábado, luego de otro ostentoso acto de propaganda de su proyecto presidencial, Zavala afirmó que la postulación de la diputada Sánchez López es sólo un ejemplo de cómo el crimen organizado afectó, “desde hace tiempo”, las estructuras del PAN, que debería pedir perdón por haberlo hecho.
“Desde hace tiempo”, subraya la aspirante presidencial, pero debe precisar si desde que su marido estaba al frente del gobierno y, si fue así, por qué no procedió contra esos panistas, y si fue después del sexenio, por qué no lo denunció.
Quizá se refiera a personajes del PAN que han estado en el entorno del propio Calderón, como el senador Francisco García Cabeza de Vaca, el futuro candidato a gobernador de Tamaulipas, o el diputado Ulises Ramírez, jefe de asesores de Juan Camilo Mouriño y acusado de vender la plaza del Estado de México a Guzmán Loera.
Más aún: Calderón y Zavala se han convertido en jueces y han declarado culpable a la diputada Sánchez López, sin especificar los delitos, y cuando ni siquiera la Procuraduría General de la República ha ejercitado acción penal en su contra. ¡Vaya manera de entender el Estado de derecho de este par!
¿Pero no fue Calderón el que no atrapó a Guzmán Loera en todo el sexenio, con todo el poder del Ejército, La Marina y la Policía Federal bajo sus órdenes y toda la parafernalia de su “guerra”? ¿No fue Calderón el que no movió ni un dedo para combatir la narcopolítica, por ejemplo en Sinaloa, como puntualmente lo señaló Manuel Clouthier, a quien hizo castigar por llamarlo “cabrón irresponsable”?
¿No fue Calderón quien, junto con Mouriño, pidió al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro entrevistarse en su nombre con todos los líderes de los cárteles, entre ellos El Chapo Guzmán, para disminuir la violencia? ¿No fue Calderón quien mantuvo a un rufián al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pese a complicidades con los criminales?
¿Tuvo Margarita Zavala por lo menos palabras de consuelo para las víctimas de la violencia, sobre todo para los centenares, miles de muertos, heridos y desplazados inocentes, llamados “daños colaterales” por su marido? ¿Alguna vez pidió perdón esta señora por las violaciones a los derechos humanos de la población que quedaba entre las fuerzas del Estado y criminales?
Calderón y su mujer, socia y cómplice han activado el ventilador ante la porquería del crimen organizado en el PAN, pero aunque se vayan de este partido, del que han vivido toda su vida, están completamente embadurnados…
Apuntes
“México enfrenta un grave problema: Los ciudadanos están hartos de los políticos y de la política en general”, postula Margarita en el arranque de su proyecto “Yo con México”, su plataforma para irse despojando de los ropajes panistas e iniciar su conversión como “candidata ciudadana”. Zavala imita a los del Partido Verde que decían no ser políticos, sino ecologistas. A ver quién le cree…