lunes, 25 de enero de 2016

Cultivos electorales en Sinaloa.- Julio Hernández

 Quirino, Edomex, Clouthier
 La estola de Margarita Zavala
 Tierra Blanca, dos semanas
 Cultivos electorales en Sinaloa
Foto
REANUDAN PLANTÓN Y SERVICIO DE CAFETERÍA. Sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación reinauguraron la cafetería que instalaron frente a los mostradores que se ubican en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la que dependen más de 40 personas, ya que es una alternativa para el sustento de sus familias. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, recordó que la madrugada del 12 de enero pasado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina los desalojaron, a pesar de ser una zona federalFoto María Meléndrez Parada
N
o se preocupe si no sabe quién es Quirino Ordaz Coppel. Muchos tampoco lo saben en Sinaloa, a pesar de que este sábado el PRI lo designó candidato a gobernador. La propia presidenta estatal del partido de tres colores, Marta Tamayo, ante preguntas de periodistas respecto al bajo nivel de popularidad del abanderado, dijo que los priístas ayudarán a que todo mundo conozcaal empresario hotelero mazatleco, miembro de una de las familias económicamente más fuertes de la entidad, llegado el año anterior a una diputación federal a nombre del Partido Verde y sin historial priísta (asesor financiero de la campaña de Luis Donaldo Colosio, es una de las tenues credenciales esgrimidas, y el presidir localmente la fundación que lleva el apellido del sonorense asesinado) y apenas algunos cargos relacionados con el manejo de dinero en su municipio y en el gobierno estatal.
Pero Quirino Ordaz Coppel contó con dos apoyos fundamentales para ser candidato ciudadano simpatizante(cacisin) del PRI. Principalmente el de David López Gutiérrez, un especialista en control de medios de comunicación que largamente había servido a Enrique Peña Nieto hasta que en una maniobra palaciega fue retirado de la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos para hacerlo diputado federal y precandidato a gobernador de Sinaloa. Etiquetado como granamigo de EPN, López Gutiérrez (padre del presidente municipal de Metepec, estado de México) canjeó su pálido boleto por otro de tonalidad apenas un poco mejor, que fue el del mencionado Quirino. Otro respaldo importante es el de Jesús Vizcarra Calderón, el dueño de SuKarne, la principal exportadora mexicana de carne de res, quien siendo presidente municipal de Culiacán en 2010 fue postulado candidato a gobernador, aunque lo derrotó Mario López Valdez, conocido como Malova, un priísta escindido que aprovechó alianzas opositoras para derrotaral PRI, aunque tan priísta siguió siendo que hace una semana, en su comida de cumpleaños, tuvo en la mesa principal a la presidenta estatal y al delegado general del partido de tres colores.
Abiertamente cercano a Manlio Fabio Beltrones, Malova impulsó cuantiosamente a su secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para ser el candidato del PRI. Sin embargo, la campaña judicial y mediática contra la diputada local (panista hasta que estalló el escándalo) Lucero Guadalupe Sánchez López, por su relación con Joaquín Guzmán Loera, sirvió para desactivar a Malovay a Vargas Landeros, pues justamente éste había sido el promotor de la candidatura de la legisladora Sánchez López.
Débil, poco conocido y postulado con la expectativa de que el grupo peñista del estado de México cuente con una pieza condicionada en Sinaloa, Ordaz Coppel no tendrá fácil la recuperación de la plaza sólo teóricamente opositora en manos deMalova, pues el PAN y el Partido Sinaloense (PAS, de registro sólo local) firmaron una alianza (por ello el golpeteo con el caso de la diputada chapista) y a ella podría sumarse el PRD, con una baraja de aspirantes a la candidatura de entre los cuales destaca como probabilidad alguien que sí es muy conocido: el actual diputado federal independiente Manuel J. Clouthier Carrillo, hijo del ex candidato presidencial oficialmente muerto en un accidente. ¡Hagan sus apuestas, señores!
En otro foro, la facción calderonista ha dado un paso afuera del PAN ante los indicios de que la esposa de Felipe Calderón no tiene viabilidad para ser candidata presidencial por el partido de blanco y azul. En esa tesitura de coquetear o amenazar a su (todavía) partido con ser aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo presentó este sábado su plataforma personal de lanzamiento, bajo la etiqueta de #YoConMéxico (incluso se permitió la licencia literaria, con forma de bumerán 2006-2012, de denunciar que el narcotráfico se ha infiltrado en los partidos).
El virtual destape contó con un logotipo de campaña que consiste en una M (de México y de Margarita) en morado o blanco, según el fondo, formada por algo parecido a los rebozos que ella usualmente porta. Ir con México hace recordar, como variación, la propuesta de Marta Sahagún cuando soñó con ser candidata presidencial, la Fundación (Ro)Vamos México. Y el lienzo morado más parece una estola de cura o un adorno de índole funeraria. En Twitter, el esposo iniciador de laguerra contra el narcotráfico que costó decenas de miles de vidas se sumó con rapidez a la propuesta que, de triunfar, llevaría de regreso a ese matrimonio a Los Pinos, con políticas entonces y ahora compartidas. En Puebla, por cierto, el gobernador Rafael Moreno Valle habría sido el principal destinatario de los arranquesindependientes del calderonismo conyugal.
Astillas
Los padres de los cinco jóvenes secuestrados por policías de Veracruz en Tierra Blanca narran en video lo que hasta ahora han podido saber y hacer, sus historias y dolor, su vida de trabajo trágicamente golpeada, en tanto las autoridades federales y estatales han encarcelado a agentes que según eso entregaron a los jóvenes al Crimen Políticamente Organizado, han organizadobúsquedas infructuosas y siguen haciendo declaraciones y promesas que contrastan brutalmente con el sufrimiento y la esperanza de esos padres que no encuentran a sus hijos (http://goo.gl/XTVSq4)... Al respecto, ayer se anunció que soldados, marinos y policías federales toman el control de Tierra Blanca, y luego el gobierno estatal informó de la detención de un jefe local de un cártel jalisciense... Y, mientras desde Davos, EPN ordenaba a la PGR celeridad en la extradición deEl Chapo, al tiempo que Humberto Moreira salía de una cárcel madrileña, el coahuilense liberado con ciertos condicionamientos gracias a la constancia de la PGR de que en México no hay delito por el cual perseguirlo (ah, y a algunas facturas emitidas por fantasmales empresas, con lo que se habría demostrado la licitud de los ingresos del ex gobernador), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mea culpa-Hernández

Peña, “el presidente que más ha endeudado al país”: AMLO

López Obrador de gira en Escuinapa, Sinaloa. Foto: AMLO
Andrés Manuel López Obrador en Escuinapa

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los mercados extranjeros, los bancos internacionales y las calificadoras saben que Enrique Peña Nieto es el mandatario que más ha endeudado al país, aunque el pueblo de México lo desconoce.
“Hay un sobreendeudamiento, la gente no sabe, porque los medios de información, los de arriba, no los de Escuinapa, ni de Sinaloa, no informan que Peña es el presidente que más ha endeudado a México, más que Luis Echeverría, más que José López Portillo”, explicó.
El político tabasqueño expresó que hay una devaluación del peso, debido a que “le pega mucho a México la crisis mundial, porque la economía mexicana está muy endeble, muy raquítica, porque si la economía fuera sólida, no afectaría nada al peso”.
Durante una entrevista en el municipio sinaloense de Escuinapa, López Obrador indicó que el presidente estadunidense Barack Obama fue quien le pidió a Peña Nieto que acelerara la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y Peña ante dicha solicitud no puede hacer otra cosa que acatar.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la información que se ha publicado sobre la relación entre El Chapo y la actriz Kate del Castillo, López Obrador planteó que se tiene que encarcelar a todos los delincuentes, sobre todo a los de “cuello blanco”, como son los políticos corruptos.
También denunció que los gobiernos tanto federal como el estatal no han hecho nada por ayudar a los ciudadanos que viven en el llamado Triángulo Dorado, que integran los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

La doble moral de Margarita-Rocha

Rechaza Anaya pedir perdón por caso de diputada ligada a El Chapo

Calderón y su fiel esposa
MÉXICO, DF (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, rechazó la petición de la pareja Margarita Zavala-Felipe Calderón de pedir perdón por postular a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien el gobierno federal liga con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
“Esto no se resuelve con un simple ‘usted disculpe’. Esto requiere una intervención decidida y con consecuencias”, respondió Anaya, quien informó que la Comisión Permanente del PAN aprobó “las medidas más enérgicas que los estatutos” permiten para una investigación “hasta las últimas consecuencias”.
También informó que designó como delegado especial en Sinaloa al diputado federal Federico Döring para destituir y sustituir al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Carrizoza, cuyas declaraciones en defensa de la diputada Sánchez López fueron también desautorizadas.
La Comisión Permanente del PAN, según Anaya, también aprobó exigir al gobierno federal, particularmente a la Procuraduría General de la República (PGR), que acelere las investigaciones que permitan de manera oficial, y no sólo a través de trascendidos, conocer la verdad y poder tomar medidas, ya no provisionales, sino definitivas.
A la pregunta de si el PAN pedirá perdón por haber postulado a Sánchez López en 2013, como lo pidió Zavala y antes lo había hecho Calderón, Anaya se negó otra vez:
“Lo he dicho con toda claridad: Este es un asunto de la máxima gravedad, así lo asumimos, pero también lo digo con toda claridad: es un asunto que no se resuelve con un ‘usted disculpe’”.
Anaya informó también que su antecesor, Gustavo Madero, estuvo de acuerdo en que se realice una investigación a fondo sobre la postulación por el PAN de la diputada ligada por el gobierno federal a El Chapo Guzmán.
“El expresidente nacional es integrante de la Comisión Permanente y votó a favor del acuerdo que les he comunicado”, subrayó Anaya, quien se negó a declarar si se involucra en la investigación a Jorge Villalobos, mano derecha de Madero.
“No minimizo, pero tampoco bajo ninguna circunstancia voy a especular. Lo que acordamos es justamente iniciar una investigación formal, una investigación a fondo. Se ha instruido ya a la Comisión de Orden del Consejo Nacional y se le ha instruido también expresamente llegar hasta las últimas consecuencias”.
El presidente del PAN informó que la Comisión de Orden responderá a las siguientes preguntas sobre la diputada: “Cómo fue que se le designó, cómo fue que se le propuso y si alguien incurrió en alguna responsabilidad para que se apliquen las sanciones correspondientes”.

Trayectorias opuestas-Helguera

Pide López Obrador a mexicanos iniciar un cambio sin violencia

El político efectúa recorrido por Sinaloa

Foto
Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional presentarán en febrero próximo una iniciativa de ley para privatizar el agua, afirmó el líder de Morena. La imagen corresponde a un mitin en CosaláFoto La Jornada
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 13
San Ignacio, Sin.
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a empezar un cuarto movimiento nacional, como la guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana, pero que sea una transformación sin violencia, que genere los cambios que necesita el país.
El presidente de Morena llegó al pueblo de Coyotitán, municipio de San Ignacio, al cual pidió que levante la cabeza, pues otras personas en otros estados ya lo están haciendo. Si Morena ganó en la ciudad de México puede ganar en Sinaloa, subrayó.
Frente a un centenar de hombres y mujeres, la mayoría campesinos, López Obrador se refirió a las crisis social, de inseguridad y violencia que azotan al país a consecuencia de la corrupción de los malos gobernantes.
Calificó al mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, de rata, quien es menos corrupto que el presidente Enrique Peña Nieto. Ello porque mientras más arriba están en el poder, en el gobierno, más grande es la corrupción. Si no se hace nada, se continuará viendo como algo normal lo que hacen.
El líder de Morena pidió a todos los mexicanos concientizarse de la difícil situación que está atravesando el país, en la que se han vendido las empresas telefónicas, los bancos y los ferrocarriles. Ahora el petróleo, la energía eléctrica y próximamente el agua, apuntó.
Para quienes piensan que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional son distintos, el político tabasqueño expresó que los legisladores priístas y panistas tienen un acuerdo para presentar una iniciativa de ley para privatizar el agua en México en febrero próximo, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
Al comenzar su recorrido por cuatro municipios, comentó que tiene la dicha de conocer los más de 2 mil 500 municipios de México y los ha visitado más de una vez para informar que Morena sigue luchando y hay condiciones para que se realice un cambio verdadero, porque existe mucha gente consciente.
Presentó al promotor de soberanía nacional de Morena en el estado, Jesús Estrada Ferreiro, y convocó a los sinaloenses a procurar que haya un cambio en la entidad en las elecciones del 5 de junio próximo.
López Obrador anunció que una vez que gane la Presidencia de la República, en 2018, pondrá orden en el gobierno y terminará con la corrupción, pues los políticos corruptos, además de entregar los bienes de la nación, se roban 10 por ciento del presupuesto nacional cada año.

Llama AMLO corrupto a Quirino Ordaz (Noroeste)

Llama AMLO corrupto a Quirino Ordaz

Sin "pruebas ni referencias" que sostuvieran sus palabras, Andrés Manuel López Obrador calificó de corrupto al Diputado federal Quirino Ordaz Coppel, quien fue designado como precandidato priista a la Gubernatura de Sinaloa.
“El que acaba de destapar el PRI, un corrupto, que fue Secretario de Finanzas de uno de los gobernadores, y ahora quiere de nuevo seguir robando el candidato del PRI, igual que Malova”, destacó el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional en su discurso desde el Paseo Olas Altas, en Mazatlán.
“Y ya no hay que ni siquiera esperar a quién va a postular el PAN, otro corrupto, por eso ya es momento de cambiar”, sostuvo el ex candidato a la Presidencia de la República.
Ordaz Coppel se desempeñó en la Secretaría de Administración y Finanzas durante la administración del entonces Gobernador Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2011, primero como subsecretario y después como Secretario, además de otros cargos públicos en los diferentes niveles de Gobierno.
Minutos antes de subir a la plataforma desde donde habló a decenas de personas, frente al mar, López Obrador fue abordado por los medios de comunicación, donde igualmente llamó corrupto al precandidato priista.
“Es muy corrupto. Fue Secretario de Finanzas de los gobiernos corruptos del PRI, los que se han dedicado a saquear a Sinaloa. Es como Malova, como los que han habido, muy malo el Gobierno que Malova, igual que los del PRI, no hay ninguna diferencia”, manifestó el líder nacional de Morena.
En su mitin criticó las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el servicio prestado por los partidos políticos a “la mafia del poder”, la corrupción en el País, la privatización del agua, y el desempleo.

MITIN
El líder nacional de Morena encabezó ayer un mitin en Paseo Olas Altas, donde criticó a Quirino Ordaz Coppel, precandidato del PRI a la Gubernatura de Sinaloa; las reformas de Enrique Peña Nieto y la corrupción en los partidos políticos, entre otros temas.

Nuevo delito: "presunta amiga" .- Bernardo Bátiz V.


E
n la lucha contra el crimen organizado desde el gobierno federal, tenemos que acostumbrarnos al nuevo lenguaje, útil para maquillar la realidad, pero en el fondo ineficaz, a los nuevos tipos penales que no están en los códigos, pero que aparecen en noticias amarillistas de radio y televisión; a lo que no podemos acostumbrarnos es al rompimiento tan reiterado del estado de derecho. El caso de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López es un botón de muestra; fue detenida en Culiacán cuando circulaba en un vehículo con sus hijos pequeños, con lujo de violencia y trasladada a mil kilómetros para ser interrogada como testigo.
Tal como se ha descrito en los medios de comunicación, se trata sin duda de una privación de la libertad, pues una cosa es citarla primero, lo que parece que no se hizo y presentarla después ante la procuraduría, y otra muy distinta es cerrarle el paso sin previo aviso, amenazarla con armas de fuego, mantenerla varias horas en su propia camioneta incomunicada para luego llevarla a declarar cuando podía haberlo hecho en su propia ciudad de residencia y ante la delegación federal que allí existe. Lo que los medios nos muestran es otra cosa; un mensaje claro, nos gritan en la cara: nosotros, los del sistema, podemos hacer lo que sea, somos más fuertes que la ley y nuestras acciones responden sólo a las órdenes de quienes pueden decidir.
No conozco a la diputada, no sé de su conducta más allá de lo que los medios han informado. Posiblemente haya cometido delitos y faltas, pero eso no es lo importante; se trata de una diputada local que goza del fuero constitucional correspondiente a su cargo. Detenerla tan brusca y arbitrariamente, sin que en el momento de la detención hubiera flagrancia o peligro, impedir su libre tránsito, amagarla apuntándole con armas, sólo se explica porque las autoridades federales se sienten por encima de los derechos humanos y responden, en casos como éste, a razones mediáticas y quizá a un espíritu de venganza por la burla que fue para ellas que un delincuente, probablemente amigo de la detenida, haya burlado una cárcel de máxima seguridad.
No sé si sea culpable o no, si visitó a El Chapo con nombre e identificación falsos y si es cómplice de narcos; esto no es el asunto de fondo. Por lo pronto la llevaron tan sólo como testigo; sin embargo, hay otra lectura posible de los hechos: el trato que se le dio a la representante popular es un mensaje para todos. Si una diputada es atropellada de esa manera, qué podemos esperar los ciudadanos comunes y corrientes.
Si existen pruebas en su contra, lo apegado a derecho hubiera sido, con ellas iniciarse un juicio de procedibilidad en los términos del artículo 110 de la Constitución, que es claro y no deja lugar a dudas. Una legisladora o un legislador para ser sometidos a proceso penal deben pasar antes por ese juicio de procedibilidad o desafuero, y si se les detiene arbitrariamente se viola el estado de derecho y se atenta en contra de su seguridad jurídica personal y del orden legal en general.
No importa contra quién se cometa el atropello. Lo perverso y lo negativo es que se proceda como se hizo y todos nos callemos. Como una gran mancha se extiende sobre el país el concepto equívoco del derecho penal del enemigo, que el gobernador Montiel del estado de México definió hace unos años con una frase lapidaria e incompleta: “Los derechos humanos –expresó– son para los humanos, no para las ratas”. Lo que le faltó decir, pero lo llevó a cabo y lo hacen otros, es el complemento de esta expresión que es el siguiente: “…y yo defino quiénes son las ratas y quiénes no”.
Si ese criterio continúa y se extiende cualquiera puede ser detenido o levantado; no hay diferencia, cualquiera puede ser considerado enemigo, con razón o sin ella y también corremos el otro riesgo de toparnos de pronto ante nuevos supuestos penales, como el de “presunta amiga de El Chapo” y entonces la espada de Damocles estará siempre pendiente sobre todos nosotros los ciudadanos. No se cuál será la suerte futura de la para mí desconocida diputada, pero veo el grave peligro de que la descomposición social continúe y la violación a los derechos humanos se convierta en una forma cotidiana en las relaciones entre gobernantes y gobernados. Así andamos de mal en lo político, lo económico, en la justicia y en la seguridad.

“El Chapo” coquetea con Estados Unidos

PROCESO 2047

En entrevista con este semanario, José Refugio Rodríguez Núñez –cabeza del equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera– afirma que el capo ya contrató a un litigante californiano para negociar su entrega a la justicia estadunidense… entrega condicionada a una reducción de la pena. De ahí el interés del sinaloense por interponer amparo tras amparo contra su extradición –necesita tiempo y lo está consiguiendo. Y de ahí, también, la prisa del gobierno de Enrique Peña Nieto por mandar cuanto antes al narcotraficante a Estados Unidos.
Joaquín Guzmán Loera se le puede adelantar de nueva cuenta al gobierno de Enrique Peña Nieto. La urgencia que el presidente ahora ha expresado para entregarlo a Estados Unidos puede quedar en nada. De acuerdo con su defensa, El Chapo está abierto a una negociación con las autoridades estadunidenses.
“Está abierto a ese escenario”, asegura su abogado José Refugio Rodríguez Núñez en conversación con Proceso. Esa posibilidad la consideró desde antes de fugarse del penal del Altiplano, en julio pasado.
Incluso, de acuerdo con Rodríguez Núñez, desde entonces entró en contacto con un abogado de California, estado donde una corte federal lo requiere desde 2001 por tráfico de cocaína.
La estrategia de la defensa de Guzmán, recapturado el viernes 8, es alargar el proceso de extradición y ganar tiempo para un eventual acuerdo con Estados Unidos. Si México autoriza su entrega a la justicia estadunidense, cambian las reglas del juego y los términos de una posible negociación.
“En el escenario de la negociación estaría la entrega voluntaria. Desde su anterior detención lo conversamos”, dice Rodríguez Núñez, encargado tanto de la defensa penal como de lo relativo al proceso de extradición del sinaloense.
Guzmán, quien en abril próximo cumplirá 59 años, podría buscar una reducción de sentencia a cambio de declararse culpable y de una penalización millonaria, pero el abogado dice desconocer los términos de la eventual negociación que estará a cargo del estadunidense.
Al posible acuerdo de los estadunidenses y el líder del Cártel de Sinaloa se ha sumado otro despacho de abogados, del cual Rodríguez Núñez evitó dar datos. De las conversaciones intervenidas a la actriz y empresaria Kate del Castillo con El Chapo­ y el otro abogado de éste, Andrés Granados Flores, se desprende que Joshua L. Dratel, con despacho en Nueva York, estaría dispuesto a defender a Guzmán Loera de forma gratuita.
Especializado en juicios y apelaciones penales y civiles, después de las conversaciones filtradas al diario Milenio, Dratel negó que hubiera ofrecido sus servicios. Según publicó ese periódico el martes 12, Del Castillo le dijo al Chapo que el abogado estadunidense aceptó “¡¡¡representarte sin cobro, pro bono!!!”.
Brooklyn y Manhattan, en Nueva York, son dos de las jurisdicciones estadunidenses donde Guzmán Loera es requerido por tráfico de drogas. También lo es en Miami, Florida; El Paso, Texas; Chicago, Illinois; Concord, Nueva Hampshire, y San Diego, California.
En su página en internet, el despacho de Dratel dice haber recibido premios nacionales e internacionales por su solución de destacados casos criminales, además de haber defendido a clientes de alto perfil y atendido asuntos sobresalientes que van desde delitos cibernéticos y de negocios hasta terrorismo y acusaciones relacionadas con drogas. También dice llevar expedientes de extradición desde y hacia Estados Unidos.
Equipo de abogados
En el tema de la extradición de Guzmán, el gobierno de Peña Nieto pasó de la negativa a la aceptación, luego de que El Chapo lo exhibiera internacionalmente cuando se fugó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.
En la primera posición, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que Guzmán debería pagar primero su condena en México y luego podría ser enviado a Estados Unidos. Pero para eso tendrían que pasar 300 o 400 años, ironizó.
Recapturado Guzmán, el gobierno peñanietista de inmediato declaró que el narcotraficante sinaloense podría ser extraditado a Estados Unidos, por lo menos después de un año, de acuerdo con sus estimaciones del proceso judicial.
El viernes 22 Peña Nieto dijo ante empresarios y funcionarios reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que su gobierno quiere extraditar “lo más pronto posible” a Guzmán Loera. “La indicación que tiene la PGR es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente”.
Durante su participación en el foro “Una nueva agenda para América Latina”, el mandatario señaló que para su gobierno la fuga fue “un momento difícil, de tensión… pero lo más importante es que se logró su reaprehensión” y que México tiene la intención de entregarlo a Estados Unidos, aunque el proceso depende del Poder Judicial.
Pero Guzmán Loera se le podría adelantar y buscar antes un acuerdo con Estados Unidos, de acuerdo con Rodríguez Núñez, quien el sexenio pasado litigó dos de los asuntos más controvertidos del gobierno de Felipe Calderón.
Junto con Raúl Carrancá litigó a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas tras la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro decretada por Calderón. Participó también en la defensa de algunos de los acusados del “michoacanazo”, con el cual el entonces presidente intentó encarcelar a varios funcionarios y alcaldes perredistas de Michoacán acusados de mantener nexos con la delincuencia organizada.
Se sumó a la defensa de Guzmán Loera a las pocas semanas de que el jefe del Cártel de Sinaloa fue detenido en febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa. Desde entonces se ha hecho cargo del grupo de litigantes que lo representa en las causas penales que se siguen en México en su contra, así como en el proceso de extradición.
Desde esa detención, después de 13 años de estar prófugo (en los gobiernos del PAN), Guzmán Loera tramitó diversos amparos contra su extradición, y luego de su recaptura logró la suspensión provisional, para evitar ser enviado de manera inmediata a Estados Unidos.
Ante la confusión en torno al equipo de los actuales abogados de Guzmán Loera, Rodríguez Núñez precisa que, además de él, están acreditados ante las autoridades penitenciarias como sus representantes legales Andrés Granados Flores y los hermanos Cynthia y Carlos Castillo Castillo. Aclara que Juan Pablo Badillo Soto, quien ha tramitado los amparos contra la extradición, sí trabaja para Guzmán, pero ahora no ha tenido acceso a su cliente.
En cambio, dijo desconocer a Jorge Olmos Fuentes, quien según el responsable de las prisiones federales, Eduardo Guerrero Durán, aseguró que se había acreditado como defensor del sinaloense. En entrevistas que dio la semana pasada, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social aseguró que Olmos Fuentes era el quinto abogado acreditado.
En esas entrevistas a diversos medios, Guerrero Durán aseguró que Guzmán estaba deprimido y confirmó que un perro prueba su comida como medida de seguridad para evitar que sea envenenado. Guzmán, además, es vigilado por perros entrenados para seguirlo por su olor cuando se desplace en el penal.
Sin que tuviera esas medidas, luego de su detención en febrero de 2014, Guzmán nombró a un equipo de siete abogados: Rodríguez Núñez, Granados Flores, Badillo Soto, Héctor Manuel Rábago Romero, Teresita de Jesús Contreras Espinosa, Óscar Manuel Gómez Núñez y Carlos Omar Ramón Barajas.
De todos ellos Guzmán ratificó después de su reaprehensión a Rodríguez y a Granados. De acuerdo con la PGR, el segundo fue quien sirvió para la recaptura del Chapo en Los Mochis, Sinaloa.
Según la PGR, fue el seguimiento a las comunicaciones de Granados con Kate del Castillo lo que le permitió enterarse de la intención del Chapo de filmar una película autobiográfica.
Rodríguez Núñez afirma que Granados Flores no cometió ningún delito, por lo que puede seguir siendo abogado de Guzmán. Incluso, dice, ha declarado en dos ocasiones ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en relación con la fuga, en julio pasado, sin que se le haya fincado ninguna responsabilidad.
La primera vez permaneció más de 24 horas en la SEIDO, y la segunda 10 horas, pero no ha sido acusado de nada, insiste Rodríguez Núñez. La primera vez que declaró fue en cuanto El Chapo se evadió de El Altiplano, el 11 de julio de 2015.
En cambio, Óscar Manuel Gómez Núñez está bajo proceso penal: la PGR lo acusa de haber hecho los pagos para la construcción del túnel. Granados no tuvo nada que ver con ese hecho y se mantiene en la defensa de Guzmán Loera, contrapone Rodríguez Núñez.
El litigante, además, lleva la defensa de su colega Gómez Núñez, y del cuñado de Guzmán, Édgar Coronel Aispuro, a quien la titular de la PGR, Arely Gómez, acusa de haber organizado y supervisado la construcción del túnel.
Rodríguez Núñez niega que su cliente lo haya designado para coordinar la publicación de su autobiografía.
Información de inteligencia señala que durante su permanencia en El Altiplano, tras ser detenido en Mazatlán, El Chapo valoró con sus abogados la publicación de una autobiografía llamada El ahijado, en la que hablaría de su vida personal y de su actividad como narcotraficante (Proceso 2038).
Según esa información, “Benito”, como estuvo identificado Guzmán en su anterior reclusión en El Altiplano, “mostró interés en la publicación del libro, el cual lleva como título El ahijado, (en el que) narra los sucesos más relevantes de su vida”, incluida su anterior detención en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014. Además, tendría “anécdotas, hechos reales, conflictos, alianzas, rupturas, traiciones, parejas sentimentales, entre otros temas”.
“A mí no me dijo nada del Ahijado. Lo que sí hablamos durante ese tiempo fue la idea de hacer una película autobiográfica. Por eso se contactó a Kate del Castillo”, asegura.
El abogado también afirmó que, como en la reclusión anterior, Emma Modesta Coronel Aispuro es quien aparece como la esposa acreditada del Chapo para visitarlo en El Altiplano, además de sus hermanas Armida y Bernarda y su madre, María Consuelo Loera López.
Petición de Estados Unidos
A los tres días de su reaprehensión, Guzmán Loera obtuvo de la juez noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, María Catalina de la Rosa Ortega, el inicio a trámite de un amparo para evitar su entrega inmediata a Estados Unidos.
Su defensa solicitó el recurso legal con el argumento de que su cliente estaba además expuesto a maltrato físico, deportación, destierro, incomunicación o desaparición forzosa.
El amparo fue tramitado ante el Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Distrito Federal, que decretó la suspensión de oficio de la extradición pero dese­chó los otros alegatos de la defensa.
Enseguida, el juzgado declinó su competencia y el expediente recayó en el Juzgado Noveno, cuya titular revalidó la suspensión y admitió a trámite el amparo bajo el número 47/2016. En una audiencia realizada el 10 de enero en El Altiplano, Guzmán ratificó la demanda de amparo.
Este recurso busca combatir la solicitud de extradición tramitada por Estados Unidos desde 2001, cuando El Chapo se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
El expediente de extradición está radicado desde entonces en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con el número 3/2001.
La petición de extradición forma parte de la acusación que hay contra el sinaloense en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, en San Diego, que lo acusa de tráfico de cocaína desde 1996, aunque se le imputan cargos en otras cuatro entidades de Estados Unidos.
A partir de la acusación en San Diego, la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México hizo la petición formal de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 16 de junio de 2015, un mes antes de que El Chapo se evadiera del Altiplano. La Cancillería le dio vista a la PGR de la petición de Estados Unidos.
El 29 de julio siguiente, cuando ya Guzmán se había fugado, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, a petición de la PGR, ordenó su detención con fines de extradición. Los agentes de la procuraduría adscritos a la Interpol México le dieron cumplimiento formal a esa orden el domingo 10, a las 20:45 horas, tras su reaprehensión el viernes 8 en Sinaloa.
El juez dio también un plazo para que, antes de que termine enero, la defensa de Guzmán aporte pruebas y argumente contra el pedido de extradición, en lo que apenas es la primera etapa del proceso judicial de esa solicitud. l

Moreira y los negocios con España .- Enrique Galván Ochoa

 ¿No quiso el juez correr la suerte de Garzón?
 Bancos de EU cancelan cuentas

Foto
E
l Tribunal Supremo de España inhabilitó al célebre juez Baltasar Garzón en 2012. ¿Motivo? Estaba hurgando de más (incluso mediante supuesto espionaje telefónico) en la llamada trama Gürtel, uno de los más sonados casos de corrupción. Se movió gente poderosa y truncó su carrera judicial. Quizá el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tiene en sus manos el expediente de Humberto Moreira, también recibió presiones y no quiso correr la misma suerte. En cuestión de horas cambió de actitud y tono: primero muy severo, luego muy consecuente. No halló –dijo– señales de lavado de dinero, le devolvió la libertad y sólo retuvo su pasaporte. Moreira salió muy orondo, mordisqueando una manzana, y anunció que se iría a cenar patatas bravas con la familia y los amigos. Al otro lado del Atlántico –es decir, en México–, el PRI lo acompañó en su júbilo.
“Joder, don Humberto…”
Son muy intensas y cuantiosas las relaciones bancarias, industriales y comerciales de España y México, a partir de que el presidente López Portillo reanudó relaciones diplomáticas con Madrid en 1977. Roberta Lajous Vargas, la embajadora de México, dijo en días recientes que la inversión hispana asciende a 42 mil millones de euros, sólo detrás de Estados Unidos. Es nuestro socio número dos. Alrededor de 230 mil españoles visitaron alguna de nuestras ciudades en 2015. Empresas mexicanas también tienen presencia allá, notoriamente Pemex, que ha perdido millones en su aventura gitana. Los bancos españoles levantan carretadas de dinero. Sus constructoras tienen contratos de fábula, y algunas, como el caso de OHL, hacen zigzag entre lo legal y lo otro. Por ahí circula una foto en que aparece el jefe de la empresa, el churumbel Jose Andrés de Oteyza, manoteando airado en un encuentro con el presidente Peña Nieto. Una red compleja de relaciones personales amarra a políticos y empresarios de ambos países en torno a sus negocios y ganancias. No iban a arriesgarlos, obvio, sólo para que un juez –ni siquiera tiene la alzada y la fama de Baltasar Garzón– se luciera encarcelando a un político porque es –presuntamente– muy corrupto. México y España no son Suiza y Noruega con su incómodo cero a la tolerancia en materia de corrupción. Pronto le devolverán su pasaporte con un: “Joder, don Humberto, usted disculpe el disgusto…”
Cancelan cuentas sospechosas
Una nota aparecida en The Wall Street Journal el sábado anterior revela que los bancos de Estados Unidos están cerrando cuentas de clientes mexicanos que les parecen sospechosos. No descarta que, además, sean investigados aquellos cuyo dinero pudiera haber pasado por la lavadora. ¿Cuántas cuentas han sido suspendidas y quiénes son los titulares? Sólo políticos y empresarios suelen tener dinero en bancos estadunidenses. Por lo pronto le entraron las prisas al gobierno mexicano para extraditar a El Chapo.
@VoxPopuli
Asunto: Despidos sin justificación en la UTN
En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) los despidos injustificados están a la orden del día, pero no sólo eso, sino que a pesar de haber ganado los juicios laborales, el rector Noé Molina Rusiles (ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl) se niega a acatar la resolución firme de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco, que condena a la universidad a reinstalarnos y al pago de salarios caídos. Aunado a esto, recientemente despidió a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y a otros dos miembros del comité sindical, uno de los cuales es ex alumno de la UTN. Los profesores despedidos solicitamos al presidente de la Junta 5, licenciado Jorge Valente, aplique las medidas de apremio señaladas en el artículo 731 de la LFT y se señale nueva fecha de reinstalación y pago de salarios caídos. ¿Adónde vamos a parar si las instituciones del Estado mexicano no respetan la ley y actúan de manera arbitraria en vez de ocuparse en realizar y concluir proyectos académicos y de infraestructura para la universidad?
Maestra despedida, Ma. de la Luz Macías Vázquez
R: ¿Cuándo la han respetado? Ojalá el caso de ustedes sea una excepción, después de publicada su reclamación.
Twitteratti
Que el ex gobernador de Verac... digo, de Hidalg... digo, de Zacatec... digo, de Tamauli... digo, de Coahuila trabajaba para Los Zetas.
El Chapo ahora lee en la cárcelDon Quijote de la Mancha. Bueno, al menos no le dieron El conde de Montecristo.
Magui @elemloe
Cómo quisiera regresar el tiempo... no para cambiar los errores, sino para comprar un chingo de dólares.
Sandín @BreakingChary
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En riesgo la generación de empleos
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado manifestó esta preocupación debido al “modesto” ritmo de crecimiento de la economía mexicana, dijo y agregó que la caída del empleo puede impactar sobre el mercado interno MÉXICO, D.F., 24 de enero (EL UNIVERSAL).- El modesto ritmo de crecimiento de la economía mexicana puede reducir la generación de empleos e impactar sobre el mercado interno, advirtió en su análisis semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Esta amenaza se da en una coyuntura de incertidumbre global, en el que incluso Estados Unidos puede dejar de ser el principal motor de expansión del PIB de México. Para el CEESP, se debe incentivar el mercado interno, pues en este año no se espera un aumento en la actividad .. [+] Ver mas
 
Primero los excluidos
El Papa Francisco no vendrá a México a visitar a sus amigos, sino que viene para todos, para ayudar a la integración humana, social, eclesial de todas las personas / Estará en Chiapas fundamentalmente por los indígenas, a los que dará prioridad ya que con frecuencia han sido excluidos, afirmó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas MÉXICO, D.F.,24 de enero 4 (EL UNIVERSAL).- La visita del papa Francisco a Chiapas servirá para tender puentes y dará prioridad aquellos que con frecuencia han sido excluidos, afirmó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Chiapas. En conferencia de prensa, Arizmendi Esquivel comentó que el pontífice argentino no vendrá a México a visitar a sus amigos, sino que viene para todos, para .. [+] Ver mas
 
¿Quién los detiene?
Los hechos de violencia se vuelven cada vez más sanguinarios y despiadados / Mujeres, hombres, jóvenes e incluso niños ejecutados aparecen cada vez con más frecuencia en las cifras de asesinatos / Ayer, un comando armado irrumpió en un palenque de Ensenada, en Baja California; cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellas dos menores de edad / Una menor de 15 años fue asesinada en San Luis Potosí, así como otra mujer en Salina Cruz, Oaxaca, y en Sinaloa, a otra fémina le arrebataron brutalmente la vida cortándole la garganta ENSENADA, Baja California, 24 de enero (UNIVERSAL/SIN EMBARGO/PERIODICOS).- La noche del sábado un comando armado irrumpió en el palenque de la ciudad de Ensenada, Baja California. Hasta el momento las autoridades reportan 25 heridos y cuatro mue.. [+] Ver mas
 
Piden ayuda a la Gendarmería
Luego de que las autoridades locales, municipales y estatales no pueden encontrar a los 5 jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, el equipo dependiente de la Fiscalía Especializada federal tomará el control de la investigación / Un ex mando policial ya está en prisión por las desapariciones VERACRUZ, 24 de enero (AFP).- Unos cien elementos de la Gendarmería Nacional llegaron este sábado a Tierra Blanca, Veracruz, a 389 km de la capital mexicana, para reforzar las acciones de búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos, el mismo día en que se iniciaron los procesos judiciales contra policías presuntamente involucrados con este delito. El equipo de investigación depende de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, qu.. [+]Ver mas
 
Fideicomisos: Las “cajas negras” de los gobiernos
Existen 614 fideicomisos públicos federales que se encuentran en la página de la Secretaría de Hacienda / De ellos, 344 están vigentes / De 2006 hasta el tercer trimestre de 2014 el gobierno ha ingresado, en promedio, más de 200 mil millones de pesos cada año a estos instrumentos financieros MÉXICO, D.F., enero 24 (EL UNIVERSAL).- Los cientos de fideicomisos que hay en México son considerados como las “cajas negras” de los gobiernos: llenas de opacidad y con una escasa rendición de cuentas, coincidieron expertos. En la mayoría de los casos, estas “cajas chicas” no presentan informes en tiempo real. Utilizan el pretexto del secreto bancario y fiduciario para evitar el escrutinio, dicen especialistas consultados por EL UNIVERSAL. “Estamos hablando de montones.. [+] Ver mas
 
“Me quieren cazar por lavado”, dijo
“…pero nunca lo harán porque no he hecho nada malo”, aseguró el ex líder del PRI Humberto Moreira en una ríspida entrevista con el diario Vanguardia / “Ya no publiques mentiras… o los voy a demandar”, advirtió / Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, se colocó en el ojo público por acusaciones de encubrimiento a su hermano SALTILLO/CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (SinEmbargo/Vanguardia).– “Me quieren cazar por lavado… pero nunca lo harán porque no he hecho nada malo. No hay algo en mi contra; ya me investigaron y exoneraron en Estados Unidos y México, tú mismo viste los documentos”, dice Humberto Moreira Valdés con palabras apresuradas y tocando con el índice de la mano derecha el pecho del reportero. Son los primeros minutos de un sábado, hace siet.. [+] Ver mas
 
En México nadie investiga a Humberto Moreira
Porque no hay “denunciantes”, dice la PGR CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (SinEmbargo).– La detención de Humberto Moreira Valdés en España causó polémica por la falta de investigación previa de las autoridades mexicanas, pese a denuncias de políticos y grupos civiles sobre el presunto delito de peculado que el político priista habría cometido en contra del erario de Coahuila. Sin embargo, en México no existe ninguna denuncia en contra del ex Gobernador de Coahuila, al menos así lo afirma la Procuraduría General de la República (PGR). Jorge Vargas Espinosa, subdirector de información de la PGR, confirmó que hasta el momento no hay una investigación abierta en la dependencia. En esencia, añadió, porque “no hay un denunciante. Nadie ha sido tan valiente”. .. [+] Ver mas
 
¿Mejorará algo en CDMX?
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas de 24 entidades federativas; cuestionada por los partidos políticos de oposición por incompleta y haber excluido la opinión ciudadana a la que presuntamente habrá de beneficiar, la reforma política del Distrito Federal que será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto motiva más dudas que certezas sobre la vida de los millones de personas que viven y trabajan en la futura Ciudad de México, sede del flamante Estado 32 de la República. A partir de que el Ejecutivo Federal cumpla ese trámite y el documento se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días para convocar a la elección, el domingo 5 de junio, de los a.. [+] Ver mas
 
El gobierno mexicano “me quiere destrozar”
Aseguró la actriz Kate del Castillo CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (SinEmbargo).– La actriz Kate del Castillo dijo a la cadena de noticias Univisión que no tiene porqué dar explicaciones a los medios de comunicación sobre la reunión que sostuvo con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y acusó al Gobierno de México de quererla “destrozar”. “No tengo porqué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan ya que el Gobierno [de México] me quiere a fuerza destrozar”, dijo la actriz mexicana en un mensaje por escrito que envió al medio estadounidense. El pasado 13 de enero, Kate del Castillo aseguró por medio de su cuenta de Twitter que “muchos han decidido manipular la información” respecto al conta.. [+] Ver mas
 
Sin una prueba de homicidio
En 20 años, el Gobierno de México no ha fincado un solo caso de más de 20 mil muertes violentas que le atribuye a “El Chapo” y su organización delictiva durante las últimas tres décadas / El Cartel de Sinaloa ha tenido la habilidad de ocultar su violencia “a través de la subcontratación de otras organizaciones” MÉXICO, D.F., 24 de enero (UNIVISIÓN).- Joaquín Guzmán Loera no ha asesinado a nadie en México. Al menos eso afirma la verdad jurídica de su caso en México, donde las autoridades no le han fincado un solo cargo de homicidio en 20 años de acusaciones. Las seis causas penales que el líder del Cartel de Sinaloa tiene vigentes en México, confirmadas a Univision Investiga por autoridades judiciales, incluyen cuatro cargos de delincuencia organizada y d.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales El zika y la globalización de las enfermedades La llegada del zika a México ha puesto de manifiesto que en estos tiempos no solamente se están globalizando la economía, la cultura, la moda y el turismo, sino también las enfermedades, que ya no se limitan a ciertos países o regiones, sino que pueden saltar de un continente a otro y extenderse con inusitada rapidez, casi en un abrir y cerrar de ojos, a docenas de países. Hace menos de dos años, el 18 de febrero de 2014, bajo el título Alerta: ahí viene el chikungunya, decíamos en esta columna que estaba por llegar a México esa enfermedad, hasta poco antes limitada al África, Asia y la India pero que ya se había manifestado en algunas islas del Caribe. Ahora, nos ha llegado otro padecimiento que.. [+] Ver mas
 
Ni dólar ni petróleo volverán a precios del pasado
Así lo advirtió el asesor económico de la American Chamber Mexico (Amcham), Jonathan Heat MÉXICO, D.F., enero 24 (EL UNIVERSAL).- Los actuales precios del petróleo y del dólar reflejan una “nueva realidad” económica y en ninguno de los dos casos van a regresar las cotizaciones del pasado, advirtió el asesor económico de la American Chamber Mexico (Amcham), Jonathan Heat. El experto negó que la economía mexicana tenga pulmonía o bronquitis, ni tampoco que esto sea una tormenta perfecta; sin embargo, reconoció que el mayor daño por la volatilidad y el nerviosismo que se genera en los mercados es “sicológico”. Aun en este contexto, el representante de la cámara de comercio dijo que en México no hay afectaciones a la inflación y el crecimiento económico.. [+] Ver mas

Despedirán en Pemex a 10 mil 533 trabajadores

Se plantea alinear la estructura con el presupuesto autorizado, explica en un oficio
Pemex cesa a 10,533 trabajadores; sus plazas serán canceladas
El recorte equivale a 66.5 por ciento del programa de despidos de todo el gobierno federal
Foto
Puesto de control del piso de perforación de las instalaciones de la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 24
A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se implementará este año, serán despedidos 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas de manera definitiva, revelan documentos oficiales.
De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, este recorte de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.
En su primer párrafo el documento señala: Hago referencia al folio 1820150134 registrado en el módulo de servicios personales del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual Petróleos Mexicanos solicita la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016.
El oficio hace referencia a varios incisos de la Ley de Responsabilidad Hacendaria para hacer cumplir el mandato, remitiendo copia a la Unidad de Política y Control Presupuestario.
La plantilla total de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976 empleados y funcionarios, 10 mil 109 menos que los 153 mil 85 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.
De esta manera, la reducción propuesta sobre la plantilla de Pemex equivale a 66.5 por ciento del total del programa de despidos para todo el gobierno federal, que considera recortar este año 15 mil 825 plazas permanentes, y representa 7.4 por ciento de la plantilla total de Pemex.
CCT y condiciones nuevas
A finales de febrero del año pasado Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.
Además, el 9 de septiembre de 2015 Pemex y el STPRM suscribieron el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017, en el que se alcanzó un acuerdo en materia de pensiones, el cual será aplicable a todos los trabajadores de la empresa y se regirá a través de un esquema de cuentas individuales para el retiro y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 60 años.
Los despidos en Pemex están acompañados de un desplome en la inversión, un importante incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio, Así es como se expresa el llamado fortalecimiento de Pemex en el contexto de la reforma energética. Esto sin contar el deterioro en casi todos sus resultados operativos.
El presupuesto de inversión para 2016 se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para ubicarse en 293 mil millones de pesos, con lo que se queda como el menor presupuesto autorizado desde 2007.
Por otro lado, la deuda financiera total al tercer trimestre de 2015 (último dato oficial) aumentó 29.9 por ciento con respecto al cierre de 2014, principalmente debido a mayores contrataciones de deuda, ubicándose en un billón 485 mil millones de pesos, equivalentes a 87 mil 300 millones de dólares.
A su vez, durante el tercer trimestre de 2015 el pago de impuestos y derechos representó 232.4 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 115.9 por ciento en el periodo comparable de 2014.
Pese a que el régimen fiscal de Pemex a partir del primero de enero de 2015 está más alineado con el resto de la industria, la empresa aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. En consecuencia, el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente, siendo la única excepción 2006, cuando la deducción permitida se actualizó.