viernes, 22 de enero de 2016

Videgaray debe renunciar “por su ineptitud” frente a la devaluación: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, en Sinaloa. Foto: Facebook
AMLO en Los Mochis, Sinaloa
MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “por su ineptitud frente a la devaluación del peso”.
Con su salida del gabinete, indicó el tabasqueño desde Los Mochis, Sinaloa, se mandaría una señal de que se busca la solidez económica en el país para estabilizar la situación financiera.
“Enrique Peña ha confesado, porque hasta eso hay que agradecerle su sinceridad, que no sabe nada de asuntos financieros. Eso fue a decir hace un año, dos años a Davos, Suiza, que él no sabía de asuntos financieros”, aseguró.
La propuesta del excandidato presidencial surge en el marco del alza del precio del dólar, que ayer rebasó los 19 pesos por unidad, provocando el reconocimiento por el propio Videgaray Caso de una situación de devaluación. A ello se suma el desplome de los precios del crudo mexicano y la volatilidad financiera. “Eso se debe porque la economía de México está muy endeble, no han fortalecido la economía nacional”, sentenció López Obrador.
“En términos reales es prácticamente cero el crecimiento de la economía, hace estragos la devaluación, y por eso la moneda mexicana se devalúa. Es cierto que existe un entorno internacional desfavorable, que es un problema externo, pero nos está afectando más de la cuenta porque la economía de México está muy endeble, muy debilitada, muy raquítica”, alertó.
También opinó que las reformas estructurales fracasaron porque el gobierno federal abarató el petróleo al privatizarlo, en lugar de construir refinerías para procesar la materia prima y darle valor agregado a la mezcla nacional.
“No se debe seguir vendiendo petróleo crudo al extranjero ni comprar las gasolinas, que es lo que se está haciendo, se está comprando el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país”, advirtió.
Se dijo partidario de cancelar las reformas estructurales porque no benefician al país. Añadió que se debe consultar a la ciudadanía si se mantienen vigentes.
“Soy partidario de que se cancelen porque no benefician ni al país ni al pueblo, pero no debemos imponer nada, tiene que ser la gente quien decida. Para eso es la democracia, que haya consulta, un plebiscito, un referéndum y la gente decida”, añadió.

Fonatur defiende el proyecto del Malecón Tajamar

Pese a las denuncias de ecocidio la dependencia federal aseguró que propició la migración natural de la fauna silvestre para su protección, y destacó los beneficios económicos del desarrollo.

Devastacio769n_Manglar-2_2

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el proyecto que se desarrolla en el malecón Tajamar, Cancún, ha cumplido con los requerimientos ambientales previstos por la ley, y que todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes.
El proyecto, “diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”, fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en julio de 2005; el permiso para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales fue otorgado en febrero de 2006, afirmó Fonatur en un comunicado.
Además la dependencia del gobierno federal informó haber cumplido, entre otras condicionantes de la Semarnat, con el seguimiento al Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, desarrollado e implementado por biólogos especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán .
Con este programa en las últimas semanas se realizaron recorridos diurnos y nocturnos para identificar fauna silvestre, se propició su migración natural a sitios contiguos, y se rescataron y reubicaron ejemplares de 42 especias de flora silvestre, añadió.
Organizaciones ambientalistas y grupos de la sociedad civil han denunciado que lo ocurrido en Tajamar fue un ecocidio, que golpeó fuertemente al manglar y a las especies que viven en él.
De igual manera Fonatur donó al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, cuya cabecera es Cancún, un predio con una superficie de 107 hectáreas colindantes con el actual desarrollo de Malecón Tajamar, que pudiendo ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano.
Pese a las denuncias de ecocidio, Fonatur destacó los beneficios económicos del desarrollo, entre ellos, dos mil 40 millones de pesos en ventas que implicarán una derrama económica por 11 mil 563 millones de pesos y la creación de cinco mil 166 empleos directos y 10 mil 332 empleos indirectos.

Aramburuzabala gana en tribunales a los López-Dóriga extorsionadores

María Asunción Aramburuzabala es considerada por Forbes como la mujer más rica de México. Foto: Cuartoscuro.
María Asunción Aramburuzabala es considerada por Forbes  como la mujer más rica de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La Inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, ganó el recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Distrito Federal para concluir los 122 departamentos que construye en la calle Rubén Darío número 225 de Polanco.
Aramburuzabala denunció a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, por extorsión. El diario Reforma publicó el 21 de agosto que la esposa del conductor estelar de Televisa exigió a través de su abogado 5 millones de dólares para no parar la obra.
Por ello, la inmobiliaria de Aramburuzabala presentó una denuncia ante la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015,en contra de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, e incluyó a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.
El diario capitalino difundió en ese entonces un video que forma parte de la denuncia y que fue grabado el pasado 16 de junio en las instalaciones de la inmobilaria, en el que se observa al abogado Becerra solicitar el dinero a nombre de Adriana Pérez Romo.
Aramburuzabala, considerada por Forbes como la mujer más rica de México, dijo en una posterior entrevista con el mismo medio que Joaquín López-Dóriga la amenazó con destruirla luego de que la empresaria denunciara a la esposa del periodista.
“Que el señor López-Dóriga no se equivoque, yo no estoy litigando este asunto en medios, estoy litigando este asunto penalmente, con denuncias penales [...] Lo que estoy haciendo es exponer públicamente su mugrero. Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, dijo Aramburuzabala a Reforma.
La misma información refiere que en junio del presente año, el Gobierno del DF clausuró la obra y promovió un juicio de lesividad para revocar los permisos que había otorgado, como uso de suelo o el dictamen de impacto urbano. La empresaria reclamó que el juicio de lesividad estaba vinculado a la presión de Pérez Romo.
Sin embargo, el Tribunal dijo que la clausura era ilegal y otorgó la razón a Aramburuzabala. Ante tal decisión, esta semana el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) deberá levantar los sellos de clausura en el desarrollo inmobiliario.

Macri y peña.... Tal para cual...

Madero y Villalobos designaron a diputada ligada a El Chapo: Calderón



MÉXICO, DF (apro).- Aunque ayer pidió al PAN “una explicación” por postular a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, ligada por el gobierno federal a Joaquín El Chapo Guzmán, Felipe Calderón ya identificó a los responsables: Gustavo Madero y Jorge Villalobos Seáñez
Ocurrió el año pasado, como parte del ajuste de cuentas por la peor derrota del PAN en 21 años: Aseguró que Madero y a Villalobos son los culpables de designar a Sánchez López como candidata de una alianza en Sinaloa, pero el segundo le respondió que era “tendenciosa y ridícula” la acusación.
“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, el 21 de julio del año pasado, después del fracaso electoral del PAN, presidido por Madero.
Calderón volvió a referirse ayer al mismo tema también mediante su cuenta de Twitter, exigiendo al PAN “una explicación” sobre la designación de Sánchez López, pero en esta ocasión el presidente de ese partido Ricardo Anaya anunció que se iniciará una investigación al respecto.
Y precisamente uno de los panistas que será llamado a declarar ante la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena, sería el exdiputado federal Jorge Villalobos Seáñez, operador político y financiero de Madero desde hace al menos 15 años.
Información extraoficial del PAN establece que Villalobos, quien es de Chihuahua pero se avecindó en Sinaloa desde hace unos seis años, sería llamado a testificar sobre las razones que tuvo la dirigencia nacional y local del PAN en Sinaloa para postular a Sánchez López como candidata en el distrito 16, con cabecera en Cosalá.
Aunque fue postulada por una coalición integrada por el Partido Sinaloense (PAS), el PRD y el PT para las elecciones locales de julio de 2013, Sánchez López era integrante de la bancada del PAN.
Luego de que Calderón le atribuyó a Madero y a él ser los autores de la designación, Villalobos Seáñez la calificó de una acusación sin fundamento, ya que era la única candidata registrada para representar a ese distrito.
Tampoco había elementos para determinar el vínculo de la candidata con El Chapo Guzmán, ni tampoco se le podían solicitar datos de su vida personal, como la paternidad de los hijos.
“Nosotros no teníamos elementos para presumir ningún tipo de vínculo. Tampoco tenemos el alcance para investigar este tipo de acusaciones. Por eso desde que salió en los medios el tema, se pidió a la PGR esclarecer el caso”, declaró Villalobos al diario El Universal, un día después de ser acusado por Calderón.
“Además de que en los documentos que se presentan no viene nada sobre la maternidad o paternidad de los hijos”, estableció Villalobos, quien calificó la acusación de Calderón como “tendenciosa y ridícula”.
El entonces diputado federal aseguró que, de comprobarse las acusaciones contra Sánchez López, el PAN le solicitaría separarse del cargo.
“Si se comprueba que las acusaciones que se le hacen son ciertas, el PAN la sacará de la fracción, porque ella no milita en Acción Nacional”, indicó Villalobos, quien fue políticamente marginado por Anaya, quien también hizo lo mismo con Madero.
Villalobos Seáñez ha estado involucrado en otros escándalos ligados a Madero, como el financiamiento de la campaña de éste para presidente del PAN en 2010, por parte de Juan José Rojas Cardona, El zar de los casinos, y también con los “moches”, el esquema para desviar recursos públicos de diputados a proyectos particulares.

Manglar de Tajamar-Rocha


No entiende


Palabras mágicas


Inocente-Helguera


Misión cumplida


!Glup¡


Saltillo: caminata con tacones Julio Hernández López

Astillero
 Política con zeta
 Juicio en Madrid, presión en EU
 Moreira, Herrera, Cavazos
 Saltillo: caminata con tacones
Julio Hernández López
Foto
SESIÓN EN CHILAPA SOBRE SEGURIDAD. Al presidir la reunión del gabinete de seguridad nacional en Chilapa, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la edificación de un cuartel militar en este municipio y se comprometió a continuar los operativos de fuerzas federales en Acapulco y Tierra CalienteFoto Notimex
H
oy, Humberto Moreira Valdés (HMV) podrá rendir su primera declaración judicial en España, luego de su sorpresiva detención que ha puesto en aprietos al sistema político mexicano. Al mismo tiempo, es posible que se conozcan más detalles del expediente criminal armado en contra de quien fue gobernador de Coahuila (entidad a la que dejó con una desorbitada deuda) y presidente del comité nacional priísta (hasta dos semanas antes de que Enrique Peña Nieto fuera declarado candidato oficial a la Presidencia de la República). Al respecto, el diario digital El Español (que ha aportado primicias sobre el asunto) hizo saber que “los investigadores tienen pruebas (…) que demostrarían que Moreira sería un ‘subordinado’ del cártel” de los Zetas y que la razón por la que dicho cártel habría matado a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el ex gobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal(http://goo.gl/3eHMaS).
A reserva de que se confirme o desmienta la versión del mencionado diario español, en la propia Coahuila ha sido insistente el señalamiento popular de que ese grupo del crimen políticamente organizado sostuvo entreveramientos dominantes con el gobierno del primer Moreira. No es, desde luego, el único estado mexicano donde la población percibe que las autoridades estatales actúan conforme a los dictados de determinadas bandas delictivas, conforme a un ciclo perverso que comienza con el financiamiento de las campañas de candidatos que llegados al poder quedan comprometidos a devolver con altos réditos la inversión(normalmente, mediante asignación de obra pública) y a convertir el aparato gubernamental, sobre todo las áreas de seguridad pública, en instrumentos de protección a los capos patrocinadores y sus operaciones comerciales, y de acoso y exterminio de los grupos rivales que pretendan incursionar en laplaza.
Justamente donde residía el primer Moreira, en Barcelona, está como impensable cónsul de México el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (no faltan quienes se preguntan entre broma y serio si la acción contra el coahuilense es una reacción de España ante la ofensa de mandar tal representante diplomático), a quien sus adversarios responsabilizan de haber abierto las puertas a ese grupo que entonces y ahora (con la grotesca prolongación del fidelato que ha significado Javier Duarte de Ochoa e incluso con escisiones del cártel original) mantiene a la entidad bajo un imperio de terror, con secuestros, cobro de piso, asesinatos y extorsiones siempre bajo protección de mandos municipales y estatales.
Significativo es que para el proceso de elección del candidato a gobernador de Veracruz (que desembocó en el senador Héctor Yunes Landa), el PRI de Manlio Fabio Beltrones hubiera enviado como delegado general al senador Manuel Cavazos Lerma, un activo histórico del salinismo que fue gobernador de Tamaulipas y al cual, según el columnista Salvador García Soto, el gobierno de Estados Unidos ha retirado su visa, en un contexto que mantiene a los también ex gobernadores de esa entidad Tomás Yarrington y Eugenio Hernández con órdenes de aprehensión en ese país, siempre mencionados tales políticos priístas como responsables de permitir las actividades de los grupos que en realidad, aunque sostengan una salvaje pelea entre sí, gobiernan en específico ciertas porciones de esa entidad norteña y en general toda ella, el cárteldel Golfo y los mencionados Zetas.
La acometida española contra Moreira tiene sus propias circunstancias, pero ha sido cuando menos incitada por investigadores y autoridades de Estados Unidos. A pesar de que en México el caso del político bailarín y sus comprometedoras derivaciones políticas ha sido mediáticamente manejado en un tono menor, casi desaparecido de los espacios periodísticos relevantes (empeñado el gobierno federal en fijar la atención pública en detalles menguantes del tema de Kate del Castillo e incluso ahora de una diputada panista sinaloense), el fondo y la forma de lo que hoy se desahogará en Madrid es un leñazo contra el peñismo, sus aliados y su forma de hacerse del poder. En Madrid está el proceso, pero en Washington están los enojos y la presión. Desde luego, esta obra de teatro criminal (aunque le quiten marquesinas en México) continuará…
El saltillense Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha convocado a una Caminata con tacones para celebrar el próximo 21 de febrero el Día Nacional de la Mujer. Las mujeres sólo inclinamos la cabeza cuando nos medimos los zapatos, es la frase escogida para encomiar la lucha de género por el respeto a sus derechos. El cartel de promoción muestra un par de pies en marcha, con zapatos color rosa con la parte baja en café claro, montados sobre altos tacones delgados de los que suelen llamarse de aguja.
Con rapidez ha sido criticada la ocurrencia de la administración panista encabezada por Isidro López Villarreal (hijo de uno de los fundadores del Grupo Industrial Saltillo; el cuarto miembro de esa familia en ocupar la presidencia municipal de la capital coahuilense, pues lo han hecho su tío Rosendo Villarreal, su hermano Manuel y su primo Jorge Torres López, quien incluso fue gobernador interino luego de Humberto Moreira y acusado de intenso saqueo del erario estatal, todo según datos del periodista José Guadalupe Robledo enhttp://goo.gl/EFMTQF).
Como parte de ese rechazo, la Red de Mujeres de La Laguna, en cuya comisión de vocería está Ariadne Lamont, demanda la cancelación de la mencionada caminata taconera, “por ser un evento sexista, por contribuir a que se reproduzcan estereotipos de género, por no aportar nada alempoderamiento de las mujeres y, finalmente, por considerarla un retroceso en la lucha de las mujeres por una vida libre de todo tipo de violencias”.
Y, mientras crece la indignación por el ecocidio en el manglar Tajamar de Cancún, agudizada por las cínicas explicaciones de la Semarnat, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Caso Moreira-Fisgón


Get out


Mexicanos en celdas VIP - Mientras Tanto en México

20 cosas sin censura Humberto Moreira, el Padrino y rey fracasado del PRI.

Misión Cumplida: Peña Nieto // AMiMeDicenMuñe

“El peor de los cárteles es el de Los Pinos”, acusa AMLO en Sinaloa

López Obrador en Choix, Sinaloa. Foto: Especial

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador prometió que si este partido gobierna al país en el 2018 se ahorrarán 800 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo nacional.
En su tercera visita a Choix, Sinaloa, donde permanecerá cinco días para visitar los 18 municipios del estado, el tabasqueño explicó la manera de lograr esos ahorros.
“Con cortar el copete de privilegios de los altos funcionarios públicos se obtendrían 300 mil millones de pesos, y por combate a la corrupción se recaudarán otros 500 mil millones”.
López Obrador explicó que no hay una banda en México ni en el extranjero que robe tanto como el Cártel de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto.
Luego criticó que los medios de comunicación mantengan distraídos a los mexicanos al dar a conocer noticias sobre las detenciones de representantes de cárteles y bandas.
También recordó que los legisladores de PRI y PAN acordaron presentar en febrero un proyecto de ley para privatizar el agua, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
“Hay que aprender la lección de que el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a Sinaloa, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes. Por eso también debemos tener confianza de que si limpiamos de corrupción al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, vamos a poder sacar adelante al país”, aseguró.
Enseguida contrastó lo que pasa en México con países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, donde no hay corrupción, no hay pobreza, “hay más parejura, hay una clase media fuerte. Sin embargo en México, por la corrupción, hay unos cuantos ricos y 80 millones de pobres, una monstruosa desigualdad social”, deploró.
Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de El Fuerte y Los Mochis. Mañana continuará con su recorrido por los municipios de Sinaloa de Leyva, Mocorito, Guasave y Guamúchil.

56 mil 117 asesinatos en los primeros 3 años del gobierno de Peña

A.N.
En los primeros tres años del sexenio -de diciembre 2012 a diciembre 2015- han sido asesinadas 56 mil 117 personas, en distintos puntos del país, de acuerdo con cifras oficiales.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el reporte de diciembre pasado, cuando hubo mil 578 homicidios dolosos, con lo que el año cerró con 18 mil 650 ejecutados, lo que significa un repunte de 203 muertes violentas más que en 2013.
Según datos oficiales, en el 2014 se cometieron 17 mil 324 homicidios dolosos. En 2013, 18 mil 447. Y en diciembre 2012, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra fue de mil 696 asesinatos.
Este año, el mes más violento fue agosto, con mil 709 asesinatos.
Las entidades más violentas en 2015 fueron el Estado de México -con 2 mil 303 ejecuciones- y Guerrero -con 2 mil 16. Por su parte, el Distrito Federal cerró el año pasado con 901 homicidios dolosos, mientras que en 2014 hubo 814 muertes violentas, denunciadas en la capital del país.
En su campaña por la Presidencia, Peña Nieto se comprometió a reducir la violencia en el país.
En tanto, el número de secuestros denunciados el año pasado fue de mil 306 y hubo 5 mil 262 extorsiones reportadas a la autoridad.
Sin embargo, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro, en 2015 se registraron mil 839 plagios, es decir, 533 más que los que se reportan en las cifras oficiales.
Las cifras del SNSP no sólo no cuadran con las de dicha organización dedicada a investigar casos de secuestros, sino tampoco con los registros de homicidios dolosos de medios de comunicación como el semanario Zeta, que desde agosto 2015 contabilizaba más de 57 mil ejecuciones durante la actual administración.

Una izquierda para el siglo XXI .- Raúl Zibechi


E
n los años 60 y 70 quien se incorporaba a la militancia escuchaba a menudo una frase: “Ser como el Che”. Con ella se sintetizaba una ética, una conducta, un modo de asumir la acción colectiva inspirada en el personaje que –con la entrega de su vida– se había convertido en brújula de una generación.
“Ser como el Che” era un lema que no pretendía que los militantes siguieran punto por punto el ejemplo de quien se había convertido en referencia ineludible. Era otra cosa. No un modelo a seguir, sino inspiración ética que implicaba una serie de renuncias, esas sí, a imagen y semejanza de la vida del Che.
Renunciar a las comodidades, a los beneficios materiales, incluso al poder conquistado en la revolución, estar dispuesto a arriesgar la vida, son valores centrales en esa herencia que hemos dado en llamar guevarismo. Esos fueron durante buen tiempo los ejes en torno a los que se organizó buena parte de la militancia de izquierda, por lo menos en América Latina.
Esa izquierda fue derrotada en un breve periodo que podemos situar entre los golpes de Estado de la década de 1970 y la caída del socialismo real, una década después. No se sale indemne de las grandes derrotas. Así como la caída de la comuna de París fue un parteaguas, según Georges Haupt, que llevó a las izquierdas de la época a introducir nuevos temas en sus agendas (la cuestión del partido pasó a ocupar un lugar central), las derrotas de los movimientos revolucionarios latinoamericanos parecen haber producido una hendidura en las izquierdas de comienzos del siglo XXI.
Aún es muy pronto para realizar una evaluación completa de ese viraje, ya que estamos encima del mismo, sin la suficiente distancia crítica y, sobre todo, autocrítica. Sin embargo, podemos adelantar algunas hipótesis que enhebren aquellas derrotas con la coyuntura actual que vivimos.
La primera es que no se trata de volver la historia atrás para repetir los viejos errores, que los hubo, y muchos. El vanguardismo fue el más evidente, acompañado de un serio voluntarismo que impidió comprender que la realidad que pretendimos transformar era bien diferente a lo que pensábamos, lo que llevó a subestimar el poder de las clases dominantes y, sobre todo, a creer que se vivía una situación revolucionaria.
Pero el vanguardismo no cede fácilmente. Está sólidamente arraigado en la cultura de las izquierdas y aunque fue derrotado en su versión guerrillera, parece haber mutado y sigue vivo tanto en los llamados movimientos sociales como en los partidos que pretenden saber qué es lo que quiere la población sin necesidad de escucharla. Gran parte de los gobiernos y los dirigentes progresistas son buen ejemplo de la pervivencia de un vanguardismo sin vanguardia proclamada.
La segunda tiene relación con el método, la lucha armada. Que la generación de los 60 y 70 hayamos cometido gruesos errores en el uso y abuso de la violencia no quiere decir que tengamos que tirarlo todo por la borda. Recordemos que por lo menos en Uruguay se pensaba que la acción genera conciencia, otorgando un poder casi mágico a la capacidad de la vanguardia armada para generar acción en las masas con su sola actividad, como si la gente pudiera actuar por reflejos mecánicos sin necesidad de organizarse y formarse.
Las organizaciones armadas cometieron, además, atrocidades indefendibles, utilizando la violencia no sólo contra los enemigos, sino a menudo contra el propio pueblo y también contra aquellos compañeros que presentaban diferencias políticas con su organización. Los asesinatos de Roque Dalton y la comandante Ana María, en El Salvador, son dos de los hechos más graves dentro del campo rebelde.
Sin embargo, eso no quiere decir que no haya que defenderse. No debemos pasar al extremo opuesto de confiar en las fuerzas armadas del sistema (como señala el vicepresidente de Bolivia), o despojar de su carácter de clase a las fuerzas represivas. Los ejemplos del EZLN, del pueblo mapuche de Chile, de la Guardia Indígena nasa en Colombia y de los indígenas amazónicos de Bagua en el Perú muestran que es necesario y posible organizar la defensa comunitaria colectiva.
La tercera cuestión es la más política y es la ética. En el legado delChe y en la práctica de aquella generación, el poder ocupaba un lugar central, algo que no podemos ni debemos negar. Pero la conquista del poder era para beneficio del pueblo, nunca jamás para beneficio propio, ni siquiera del grupo o partido que tomaba el poder estatal.
Sobre este tema hay una discusión abierta, en vista del balance negativo del ejercicio del poder por los partidos soviético y chino, entre otros. Pero más allá de los errores y horrores cometidos por los poderes revolucionarios en el siglo XX, incluso más allá de si es conveniente o no tomar el poder del Estado para cambiar el mundo, es necesario recordar que el poder era considerado un medio para transformar la sociedad, nunca un fin en sí mismo.
Sobre este asunto hay mucha tela donde cortar, en vista de la brutal corrupción enquistada en algunos gobiernos y partidos progresistas (en particular en Brasil y Venezuela), cuestiones que ya pocos se atreven a negar.
La izquierda que necesitamos para el siglo XXI no puede sino tener presente la historia de las luchas revolucionarias del pasado. Es necesario incorporar aquel lema “ser como el Che”, pero sin caer en vanguardismos. Una buena actualización de ese espíritu puede serpara todos todo, nada para nosotros. Lo mismo puede decirse del mandar obedeciendo, que parece un importante antídoto contra el vanguardismo.
Hay algo fundamental que no sería bueno dejar escapar. El tipo de militantes que necesita la izquierda del siglo XXI debe estar modelado por lavoluntad de sacrificio (Benjamin). Es evidente que la frase suena fatal en periodos como el actual, pero nada podemos conseguir sin deshacernos de esa tremenda fantasía de que es posible cambiar el mundo votando cada cinco años y consumiendo el resto del tiempo.

Televisa remueve a López Dóriga por Denise Maerker y acota a Loret de Mola

Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa. Foto: Miguel Dimayuga
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF (apro).- En el marco de los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de rating e ingresos publicitarios, se determinó esta tarde que el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, será sustituido por Denise Maerker después de la gira del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximos.
Además, se reducirá el tiempo de transmisión de Primero Noticias, segmento matutino conducido por Carlos Loret de Mola, y Adela Micha dejará su programa de entrevistas para irse a la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña.
A las 17 horas de este jueves 21 se reunieron en las instalaciones de la empresa los integrantes del equipo informativo de Televisa.
Directivos de la empresa les notificaron estos cambios, lo que generó una reacción negativa de Loret de Mola, quien salió muy molesto de la reunión y amagó con presentar su renuncia, según versiones internas.
Hasta el momento, la empresa no ha oficializado estos cambios, pero fuentes cercanas a la reunión confirmaron a Apro los cambios acordados y la reacción negativa de Loret de Mola, quien aspiró a sustituir a López Dóriga en el espacio del noticiario estelar del Canal 2.
Antes de determinar la sustitución de López Dóriga por Denise Maerker, conductora de Atando Cabos, Televisa negoció con León Krauze la posibilidad de incorporarlo en el horario estelar. El actual conductor de Univisión pidió condiciones de libertad de acción y la empresa no aceptó.
La salida de López Dóriga como conductor principal de El Noticiero se ventiló desde el momento en que la empresaria María Asunción Aramburuzabala acusó al periodista de intento de extorsión por 5 millones de dólares en septiembre pasado.
Los negocios de López Dóriga
Proceso publicó en su edición 2030 un reportaje sobre el modus operandi de la extorsión que el conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula realiza a través de sus dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones de pesos en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015, justo el periodo de mayor influencia de López Dóriga, gracias a su posición en Televisa.
Los rumores sobre su salida de Televisa arreciaron a raíz de la disputa jurídica con Aramburuzabala, exaccionista de la propia empresa, y de la publicación de Proceso sobre los contratos y, al menos, seis propiedades inmobiliarias de lujo, más dos yates, que posee López Dóriga.
Desde el 30 de septiembre pasado, fuentes de Televisa confiaron a Proceso que se pretendía relevar al conductor de El Noticiero, pero postergaron esta decisión para no vincularla con el litigio de la empresaria inmobiliaria, heredera del emporio de la Cervecería Modelo.
A petición expresa de Emilio Azcárraga Jean, López Dóriga no pudo utilizar su espacio informativo en la pantalla de Televisa para defender o contraatacar. Tampoco desmintió la información publicada por Proceso, ya que argumentó que sus departamentos eran fruto de una “herencia” y que sus “barcos” no son de lujo.
Antes de que se concretaran los cambios en el área de Noticias de Grupo Televisa, la empresa de Azcárraga Jean ha realizado modificaciones en Televisa Deportes, canceló el programa En Familia, con Chabelo, el más antiguo de la televisión abierta, y el talk show conducido por Laura Bozzo, al tiempo que anunció recortes en sus telenovelas, la suspensión de realitys como el Big Brother y de programas de concurso.

La fiscalía de España vincula a Moreira con elcártel de Los Zetas

Lo acusa de lavado de dinero y organización criminal; hoy rinde declaración

Sospecha que el ex gobernador de Coahuila tiene profundas relaciones con narcotraficantes
Foto
Este viernes, cuando Humberto Moreira rinda declaración ante la fiscalía española, se conocerá de qué lo acusan y la solidez de las pruebas en su contraFoto José Antonio López
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 7
Madrid.
Humberto Moreira, el ex presidente nacional del PRI preso en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real desde el pasado 15 de enero, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción y la policía españolas por varios delitos y tramas, entre ellas actividades vinculadas al blanqueo de capitales, el narcotráfico e incluso su presunta pertenencia al grupo criminal Los Zetas, considerado durante un tiempo el cártel más sanguinario y violento de México.
El ex gobernador de Coahuila, de 49 años, está en el punto de mira de los servicios de inteligencia internacionales a raíz del tráfico de abundantes cantidades de dinero que movió entre México y España, que presuntamente procede de los clanes del narcotráfico.
Moreira es investigado de momento por cuatro delitos: lavado de dinero, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, a lo que se podrían sumar más causas si prosperan las investigaciones abiertas por los agentes españoles, que relacionan al político mexicano con el cártel de Los Zetas, según publicó ayer el diario digital El Español.
Moreira se fue a vivir a Barcelona a finales de 2012, después de que en un supuesto ajuste de cuentas de grupos del narcotráfico asesinaron a su hijo José Eduardo Moreira, de 25 años, quien era funcionario del gobierno de Coahuila que encabeza el hermano del ex dirigente priísta, Rubén Moreira.
El testigo texano
Durante 2013, el ex gobernador movió alrededor de 200 mil euros, lo que despertó las primeras sospechas de la policía y la fiscalía. A esto se sumó el testimonio de Rolando González Treviño, a quien también señalan como prestanombres de Moreira y ahora es testigo protegido en la causa abierta en un juzgado de Texas.
Desde hace más de año y medio se abrió una investigación sobre todos los pasos que daba Moreira y asumió el caso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien viajó varias veces a Texas, junto con los fiscales, para recabar más información.
Incluso se presume que podrían haber llegado a hablar con el testigo protegido y antiguo colaborador de Moreira, quien, cercado por la justicia, habría decidido colaborar y dar información sobre los supuestos delitos del ex gobernador de Coahuila y socios.
El sumario de la investigación aún es secreto, pero se hará público este viernes, cuando el político mexicano rinda declaración. Entonces todos, incluidos sus abogados, conocerán en detalle de qué se le acusa y, sobre todo, la solidez de las supuestas pruebas en su contra.
Entre las versiones que han trascendido destaca la tesis de que Moreira tiene vínculos con Los Zetas,que sus actividades están relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero, y que hay varias llamadas telefónicas comprometedoras que podrían justificar que al menos enfrentara un juicio complejo y una larga reclusión en el penal de Soto del Real.
En esa prisión comparte celda con algunos de los delincuentes más peligrosos, entre ellos los integristas islamitas condenados por la masacre del 11 de marzo de 2011 en Madrid, los principales jefes del narcotráfico en España y los miembros de las mafias rusas e italianas. Además de políticos y funcionarios públicos acusados o condenados por delitos de corrupción.
Sin que se lo esperara, a su llegada a Madrid el pasado viernes 15 de enero fue detenido después de recoger sus maletas y llevado de inmediato ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, que ese día estaba a cargo del magistrado José de la Mata, quien decidió decretar prisión sin derecho a fianza ante el riesgo de fuga y la gravedad de los cuatro delitos que le imputan.
El diario digital El Español, que publicó en exclusiva la noticia de la detención de Moreira y cuenta con fuentes fiables, advirtió que “la investigación al ex gobernador mexicano y ex presidente del PRI Humberto Moreira sigue avanzando. La policía española, junto a la Fiscalía Anticorrupción, están investigando los posibles vínculos entre el político mexicano con el cártel de Los Zetas”.
Añade que “los investigadores están detrás de las pruebas que demostrarían que el ex presidente del PRI sería “subordinado del cártel que mueve el narcotráfico en México”.
De acuerdo con dichas fuentes, la razón por la que Los Zetas mataron a José Eduardo Moreira, hijo del ex mandatario, en 2012, fue porque Humberto Moreira estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal.
La defensa de Moreira está integrada por los abogados Víctor Olea, Ulrich Richter y el penalista español Manuel Ollé Sesé, quien es uno de los principales expertos en materia de extradición.