miércoles, 20 de enero de 2016

Gira de AMLO del 19 al 25 de Enero del 2016

El 30% de desaparecidos en México, niños y adolescentes: ONU


México, DF. El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (OACUNDH), Jesús Peña Palacios, aseveró en el Senado que en el país hay más de seis mil niños, niñas y adolescentes desaparecidos lo que representa el 30 por ciento del total de personas desaparecidas de 2006 a 2014.
Asimismo, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) subrayó que con información del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, se tiene que entre 2006 y 2014 el treinta por ciento de personas desaparecidas son menores de 18 años, y el Estado tiene una obligación frente a ello.
En tanto, Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF en México consideró que “hemos escuchado que la población debajo de 18 años de desaparecidos llega a ser 1.8 veces mayor de niñas que niños. Cuando se hacen estudios hablamos de que en la población de 14 años son más niñas las que se encuentran desaparecidas”.
En tanto Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resaltó que en la ley general en la materia que discutirá próximamente el Senado de la República, se debe dar prioridad a la búsqueda de menores, niños, niñas y adolescentes, y se debe redactar un tipo penal que agrave la sanción cuando el desaparecido sea menor de 18 años.
La CNDH, resaltó, plantea que en esta ley debe existir un apartado dedicado a la niñez, víctima directas o indirectas de este grave problema y se debe disponer de la creación de áreas y protocolos especializados en la desaparición de menores, no solo la la investigación de los casos sino para la sistematización de los datos obtenidos que permitan realizar un mapeo de la desaparición de menores y sus consecuencias en cada región del país.
Insistió Eslava que debe haber un apartado de niñez y adolescencia en la ley que elaborará el Senado que obligue a la autoridad a desagregar datos de este delito. De igual forma, apuntó, la ley debe transversalizarse con la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en lo que respecta al Sistema Nacional de Protección, a los sistemas DIF, a las normas que rigen los centros de asistencia social, los sistemas de información y la situación que guardan los derechos de los menores.
Sutton refirió que el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU, en sus conclusiones a México en 2015 señaló “su preocupación por la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes: asesinatos, desapariciones y violaciones y recomendó establecer una política pública”.

El dólar en carrera hacia los 20 pesos ...



Cd. de México, México (20 enero 2016).- En las primeras operaciones, el dólar al menudeo se vende en 18.90 pesos, un incremento de 35 centavos desde su máximo histórico de 18.55 unidades, precio en el que finalizó ayer la sesión.

A la compra, la divisa estadounidense se adquiere en 18.15 unidades.

Al mayoreo, el precio del dólar repuntaba 17.03 centavos a 18.4433 en su valor de compra y a 18.4483 en el de venta.

En tanto, Banxico subastó 400 millones de dólares, en dos subastas, 200 millones a las 9:00 horas, a un tipo de cambio ponderado de 18.4399 unidades, y otros 200 millones a en subasta suplementaria una hora deespués, donde asignó las divisas a un tipo de cambio de 18.6022 pesos.

En el mercado del crudo, los precios operan negativos, con el West Texas Intermediate retrocediendo 3.58 por ciento y el Brent 2.92 por ciento.

Por otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera con una pérdida de 1.80 por ciento en 40 mil 107.43 unidades y se observan ventas generalizadas en las empresas que conforman la muestra.

Los títulos de ICA (ICA*) descienden 22.93 por ciento, después de que anunció que no pagará intereses por 6 millones de dólares el próximo lunes, de un bono con vencimiento en 2017, el precio de cada documento es de 1.95 pesos, nuevo precio mínimo.

En el mismo canal se encuentran las acciones de Cemex (CEMEXCPO), que operan con una baja de 8.91 por ciento en un valor de 6.85 pesos, que ante la continua depreciación del peso respecto al dólar se ven afectados sus flujos por las operaciones internacionales.

Elektra (ELEKTRA*) y OHL México (OHLMEX*) retroceden 4.73 y 2.15 por ciento, respectivamente.

Sólo se salvan Gentera (GENTERA*) y Nemak (NEMAKA) con un avance de 1.37 y 1.58 por ciento, cada una.

La regenerada aversión al riesgo se observa en los mercados accionarios a nivel global; los inversionistas tratan de estar menos expuestos al riesgo tras una caída de más de 3 por ciento en las bolsas de Hong Kong y Japón.

En Estados Unidos, se digiere la inflación al consumidor para el mes de diciembre, mes en el que los precios cayeron 1 por ciento, mientras que la medición subyacente, aquella que excluye los movimientos de los precios de energéticos y agropecuarios, se desaceleró a 1 por ciento desde una tasa previa de 0.2 por ciento.

En aquel país, los índices retroceden 2.08 por ciento, en el caso del Dow Jones; 1.92 por ciento, en el Standard & Poor's, y 2.18 por ciento en el Nasdaq.

En Europa, las pérdidas se aceleran hasta más de 3 por ciento en los principales índices como el Euro Stoxx, el CAC 40 de Francia y el FTSE 100 de Londres.


Leer más: http://www.negociosreforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=745880&md5=1dee66086b554935cefb875dc24a6111&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=17c7e9134eaf330e842636fd19a24723&v=23#ixzz3xnuYCLjM
Follow us: @reformacom on Twitter

Peña en Arabia .- Patricio

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Epidemia
Así califican a las muertes por violencia en México dos expertos en demografía, quienes explican que éstas sólo son la “punta del iceberg” en el conflicto con la llamada “guerra contra el narco” que ya ha rebasado al Estado CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (SinEmbargo).- La “epidemia” de homicidios en México y la reducción de la esperanza de vida, evidencian una falta de acción por parte del Estado y son el resultado de una expansión sangrienta que avanza de forma paralela a los grupos del crimen organizado; lo peor es que las muertes violentas son apenas “la punta del iceberg”, afirmaron demógrafos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y del Colegio de México (Colmex) La primera semana de enero, la revista especializada Health Affairs public.. [+] Ver mas
 
Basurero de la muerte
Autoridades se presentaron en un basurero del municipio Emiliano Zapata, cerca de la capital veracruzana en donde encontraron 3 cuerpos; su sorpresa fue que, al sondear la zona se dieron cuenta que había más cadáveres y restos de ellos de distintas fechas / Al menos son 22 los cuerpos / Llegó a 27 la cifra mortal en Veracruz XALAPA, Veracruz, 19 de enero (Periódicos).- Al menos 22 cuerpos habrían encontrado en un en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de la capital veracruzana, Xalapa, según reportes de los mismos pobladores; la zona se encuentra acordonada y las Fiscalía General del Estado (FGE) aún no emiten ninguna información oficial. El basurero se encuentra a un costado de la carretera estatal La Tinaja-La Antorcha, y el hallazgo se hizo gracias a la ubicaci�.. [+] Ver mas
 
Desesperación
Padre ofrece dinero y su silencio por hijo desaparecido en Veracruz; su sobrino también iba entre los cinco desaparecidos en Tierra Blanca hace 8 días VERACRUZ, 19 de enero (EFE).- Bernardo Benítez, familiar de dos de los cinco jóvenes que desaparecieron hace ocho días en el estado mexicano de Veracruz, hizo hoy un llamado a los captores para que entablen comunicación y se logre la liberación del grupo. “Mi [número de] teléfono [045 283 1021 323] está en todas partes, que hagan contacto conmigo si quieren dinero, podemos platicarlo”, señaló en una entrevista telefónica con Efe. Su hijo Bernardo y su sobrino José desaparecieron el 11 de enero pasado junto con otros tres jóvenes, entre ellos una menor de edad, tras ser detenidos por policías estatales en el munic.. [+] Ver mas
 
Cínico
Javier Duarte minimiza la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca XALAPA, Veracruz, 19 de enero (Apro).- El gobernador Javier Duarte minimizó este martes la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente que hace más de una semana fueron “levantados” por elementos de la Policía Estatal adscritos a la delegación de Tierra Blanca. Para el priista se trata de “una cosa que sale mal” por 99 cosas bien hechas en la entidad, además de que los índices delincuenciales, dijo, van a la baja. “Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una salga mal (una) ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga.. [+] Ver mas
 
El Cartel de Sinaloa “incendia” Acapulco
A una década del inicio de la guerra entre sicarios y policías, los habitantes tienen una historia de terror que contar: la de un familiar asesinado, la de un amigo que secuestraron, la de una balacera que libraron de milagro… CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (SinEmbargo /LaOpinión).- Ocurrió el 27 de enero de 2006 en Acapulco, Guerrero: policías y sicarios del narco se enfrentaron con armas de alto poder y granadas por casi una hora. Así, con esa balacera, el infierno empezó a ganar terreno en este paraíso. Miles han muerto desde entonces en la que ahora es considerada la ciudad más peligrosa de México. Sólo el año 2015 cerró con más de 850 homicidios en el puerto, según el conteo de la prensa local. Al menos 17 grupos delictivos son responsables de esta ola de v.. [+] Ver mas
 
Otra vez Guerrero
Se llevan a 2 menores y a 4 miembros de una familia en Arcelia y Ajuchitlán / Luego de unas horas, la familia fue liberada / Por la violencia en la zona, 27 escuelas de Ajuchitlán, de San Miguel Totolapan y Arcelia suspendieron clases CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (SinEmbargo /ElSur).- Una semana después del secuestro de cinco maestros en Santana del Águila, Ajuchitlán, Guerrero, dos jóvenes de 16 años de edad fueron privados de la libertad por hombres armados entre las comunidades de Changata y Corral Falso, cuando iban a la escuela. Mientras en el municipio Arcelia, apenas diez días después de que en la comunidad de El Salitre secuestraron a 21 personas, que fueron liberadas el viernes, y mataron a otras cuatro; hoy un grupo de hombre armados entraron a una casa de la c.. [+] Ver mas
 
EU relanza alerta de viaje a México
Departamento de Estado estadounidense renueva su advertencia y pone énfasis en mantener precauciones o evitar viajar a Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y otros 16 Estados / La alerta conforma una especie de mapa de la guerra entre el Gobierno de México y los carteles de la droga MÉXICO, D.F., enero 19 (EL UNIVERSAL/SinEmbargo/EURE).- Estados Unidos renovó su alerta de viaje a México, poniendo énfasis en mantener precauciones o evitar viajar a los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. La alerta, emitida este día por el Departamento de Estado de EU, advierte principalmente a funcionarios de evitar viajar por carreteras de Jalisco y Nayarit. Se advirtió a los ciudadanos de ese país extremar precauciones en Sinaloa y evitar viajes innecesarios, aunque e.. [+] Ver mas
 
México pide a EU evitar generalizaciones
Ante alerta de viaje MÉXICO, D.F., 19 de enero (EL UNIVERSAL).- Sobre la alerta de viaje emitida por EU para visitar algunos Estados de México, la Cancillería reiteró su posición que cualquier aviso de ese tipo debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones. Al fijar un posicionamiento sobre la actualización de la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos, la Cancillería reconoció que la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior. Dijo que en el caso de México, a través de la Cancillería, busca mantener informados a los nacionales me.. [+] Ver mas
 
Osorio Chong, persona non grata
Maestros de la Sección 22 del SNTE protestan por la visita del titular de la SEGOB a Oaxaca y lo declaran no bienvenido / Le advierten que NO pasará el Mando Único OAXACA, Oaxaca, 19 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una protesta por la visita del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, a quien declararon persona non grata y le advirtieron que en Oaxaca no pasará el Mando Único. La rechifla fue encabezada por el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez, quien cuestionó la “amañada” presencia de Osorio Chong y externó su repudio ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal. El titular de la SEGOB acudió a esta capital para.. [+] Ver mas
 
“Tormenta perfecta”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desequilibrio estructural de la economía global Recorta FMI a México previsión de crecimiento 2016 será el año más difícil de la gestión de EPN Otra “alerta” de EU: peligroso viajar por México Mano dura contra Kate; suavecita para Moreira “Sonríe mientras haya un país más jodido que el que gobiernas”.- Jorge Saldaña No han pasado los primeros 20 días de este 2016 y ya iniciaron recortes a las proyecciones económicas de México; habrá que aceptar y dar por cierto cualquier argumento que planteen los responsables de la conducción económica del país, ya que el desequilibrio se registra desde ahora en todo el mundo. En Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) formuló una previsión de crecimiento par.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones estremecen al país
La espiral de violencia que sacude a México cobró la vida de 45 personas en nueve Estados de la República/ La cifra incluye 25 asesinatos en el Estado de Veracruz, que damos cuenta en otra página; doce ejecutados en Guerrero, Estado de México, Morelos y Baja California/ El resto de victimados tuvo lugar en Puebla, Jalisco, Zacatecas, Coahuila y Michoacán PUENTE DE IXTLA, Morelos, 19 de enero (Periódicos y agencias).- Esta tarde, un agente de la Policía Acreditable fue acribillado en el interior de su vivienda, en la colonia Norte de la cabecera municipal de Puente de Ixtla. De acuerdo con información policial, el ataque fue perpetrado por cuatro individuos. El agente fue identificado por su esposa como Arturo López, de 27 años de edad, quien recibió un disparo en la.. [+] Ver mas
 
Huyen a Florida
Latinoamericanos entre ellos numerosos mexicanos, por la inestabilidad económica de sus países / Miami es ahora el refugio para los inversionistas de todo el mundo, aunque los residentes de la ciudad casi no se han beneficiado de este “boom” de venta de viviendas MIAMI, EU, 19 de enero (AP).- Alarmados por la inestabilidad económica de sus países, los ricos de América Latina, encabezados por los brasileños, están comprando propiedades al por mayor en el sur de Florida porque lo ven como una inversión segura. Lo mismo hacen argentinos, colombianos, mexicanos, venezolanos, franceses, turcos y todo aquel que quiere poner su dinero a resguardo. Toman un vuelo directo a Miami y no confían demasiado en la economía de su país. Ese dinero ha ayudado a impulsar una nueva tra.. [+]Ver mas
 
Dólar marca nuevo máximo histórico
Cierra a 18.61 pesos; crudo mexicano en 20.02 dólares CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (SinEmbargo/El Universal/Reuters).– El dólar ha alcanzado hoy un nuevo máximo histórico tanto en ventanillas como el FIX. En Bancomer el billete verde concluyó la sesión en 18.61 pesos, nueve centavos más que al cierre de ayer, y el interbancario finalizó en 18.27 pesos sin que hubiera intervención del Banco de México (Banxico) mediante subastas. En Inbursa cerró en 18.60 pesos y en Banamex en 18.55 pesos. Las bolsas recortaron las ganancias obtenidas al inicio. La mexicana concluyó con una marginal alza de 0.5 por ciento y en Estados Unidos, Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0.17 por ciento y el Nasdaq bajó un 0.26, tras una .. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Juan José Morales Lo que los astros vaticinan para 2016 Como cada año, en esta época muchos medios informativos dedican amplios espacios a las predicciones de los llamados videntes, astrólogos, adivinos, tarotistas, cartomancianos, brujos o como quiera llamárseles. Por eso bien vale la pena dar una repasada a lo que pronosticaron para 2015 y ver si se cumplió. Y aquí cabe señalar que usualmente tales profecías son lo bastante vagas, generales e imprecisas para poder acomodarlas a cualquier suceso ligeramente parecido. Pero cuando intentan ser concretos y precisos… ahí es donde la puerca tuerce el rabo, como reza el dicho popular. Doña Mhoni —una guapetona pitonisa estrella de Televisa, a cuyos vaticinios suele dar mucha difusión—, aseguró por ejemplo que 2015 se.. [+]Ver mas
 
Sí habrá alianzas de MORENA
Con ciudadanos que quieran un cambio y militantes del PRI, PAN y PRD ofendidos por el Gobernador zacatecano, Alonso Reyes, quien impuso a dos candidatos, aseveró Andrés Manuel López Obrador / Brindó su respaldo a David Monreal, quien ya se inscribió como precandidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas ZACATECAS, Zacatecas, 19 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que MORENA realizará una alianza con ciudadanos que quieren un cambio verdadero en la entidad y con militantes de otros partidos como PRI, PAN y PRD que han sido burlados, ofendidos, porque hay una imposición del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes con dos candidatos para tres partidos. Convocó a los hombres y mujeres de buena voluntad para que juntos con MORENA se pueda transfor.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz ¿Qué sabe Kate, hoy? *¿Qué le contó El Chapo”? Una vez que se confirmó que Kate del Castillo fue citada como “testigo” tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de que la procuradora general de la República, Arely Gómez, reveló que es investigada por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, una pregunta va y viene y que empieza a motivar seria preocupación: ¿De qué se habrá enterado la actriz sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa y qué tanto le habrá contado éste durante las conversaciones privadas que sostuvieron y de las relaciones, directas o indirectas, con gobernantes, políticos y empresarios, del presente o el pasado, y de su supuesto o real financiamiento a campañas d.. [+] Ver mas
 
Hasta 30 mil millones de pesos
Podría alcanzar el valor de Suburbia, estiman analistas MEXICO, D.F., 19 de enero (El Universal).- El costo de Suburbia ronda entre poco menos de una y hasta dos veces su valor de ventas, equivalente a 12 mil 500 millones y 30 mil millones de pesos, aunque se requiere más información de parte de Walmart de México y Centroamérica, explicaron analistas. Según datos de Walmex, Suburbia representó 3.5% de sus ventas consolidadas en 2014, es decir, 15 mil 434 millones de pesos de los 440 mil 987 millones registrados como ingresos totales, aunque sin tomar en cuenta el rubro de otras entradas y sólo las ventas en tiendas Suburbia equivalen a 15 mil 318 millones de pesos. A un múltiplo de dos veces ventas, Suburbia supera los 30 mil millones de pesos en valor, pero analistas req.. [+] Ver mas
 
Molestia e inconformidad
Ha generado en la sociedad mexicana el arresto de Humberto Moreira en España, en lugar de dejar un buen sabor de boca / El malestar viene porque en la detención del ex gobernador coahuilense en nada tuvo que ver el Gobierno de Peña Nieto, a pesar de las múltiples voces y acusaciones que se habían lanzado MEXICO, 19 de enero (Reuters) - La detención del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, en el aeropuerto de Madrid en España lejos de dejar un buen sabor de boca dentro de la sociedad mexicana por tratarse de un político del que muchos sospechaban conductas ilegales e incluso corruptas, generó gran molestia e inconformidad. Esto es así porque en la detención de Moreira en nada tuvo que ver aparente.. [+] Ver mas
 
Pemex firma acuerdos con petroleras árabes
Mubadala Petroleum y ADNOC, de los Emiratos Árabes Unidos MÉXICO, DF, 19 de enero (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que suscribió dos memorandums de entendimiento (MOUs) con Mubadala Petroleum y ADNOC, de los Emiratos Árabes Unidos, que se suman al acuerdo que se firmó con Saudi Aramco de Arabia Saudita. En un comunicado, precisó que los respectivos MOUs fueron firmados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y los CEOs de Mubadala Petroleum, Musabbeh Al Kaabi; de ADNOC, Abdulla Nasser Al Suwaidi, y de Saudi Aramco, Amin H. Al-Nasser. El acuerdo con Mubadala establece proyectos en los que las empresas trabajarán de manera conjunta y explorarán oportunidades de negocios en el sector energético en México, detalló. Los temas incluidos son activi.. [+] Ver mas

¡ Que se prepare Malova ! AMLO en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Andrés Manuel López Obrador visitará Mazatlán este próximo domingo 24 de enero para destapar al químico Luis Guillermo Benítez Torres como precandidato a la alcaldía de Mazatlán.
Lo mismo hará en los 17 municipios restantes de Sinaloa ya que iniciará una intensa gira de trabajo desde el día 21 al 25 de enero, la cual iniciará por la ciudad de Los Mochis y culminará en Escuinapa.
Luis Guillermo Benítez Torres, ex presidente estatal de Morena, informó que AMLO recalcará el tema de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la ciudad de Los Mochis, tierra del gobernador Mario López Valdez, como supuesta prueba de corrupción e impunidad, además de temas como los créditos y despilfarros del alcalde Carlos Felton González, entre otros.
“Andrés Manuel vendrá a Sinaloa a darle a conocer a los sinaloenses el panorama del país, el panorama de Sinaloa, de cómo se están haciendo las cosas, de cómo algunos medios de comunicación nacionales callan las cosas para que no salga, de cómo se dio la captura de “El Chapo” en Los Mochis, de créditos que endeudan a los municipios como el de Carlos Fleton y otros”, dijo.
También se espera el destape de Alfredo Reynaga Chicuate y Fabiola Zurita como candidatos a las diputaciones locales y se espera el anuncio de dos más, los cuales pertenecen a colegios de profesionistas y, previo a ello, deberán anunciar permiso para participar en el proceso electoral.
Benítez Torres confía en que el proceso de registro transcurra con normalidad y una vez iniciada las campañas, espera posicionarse rápidamente ante un posible debilitamiento entre las fuerzas opositoras como el PRI y sus alianzas al igual que el PAN y sus aliados.

Moreira, ¿estocada al corazón de la dictadura mexicana?


Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
19 de enero de 2016.- Kate del Castillo por aquí, Kate del Castillo por allá, Kate del Castillo por arriba, Kate del Castillo, Kate del Castillo, Kate del Castillo: la maquinaria propagandística exprime hora tras hora, día tras día, el caso Chapo-Penn-Kate para seguir controlando las portadas de todos los diarios, la prédica de las chachalacas radiofónicas y de las pantallas televisivas para minimizar la captura de Humberto Moreira, una estocada al corazón de la dictadura de Peña Nieto.
Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva en sus primerísimos tuits del pasado viernes 15 de enero, coincidieron al “informar” que el ex gobernador de Coahuila (2005-2011) y ex presidente del PRI (marzo-diciembre de 2011), Humberto Moreira Valdés, había sido detenido en el aeropuerto de Madrid por “problemas migratorios”. Minutos después, desde un sótano de Los Pinos, para distraernos, se filtró en redes sociales que Andrés Manuel López Obrador había sufrido un infarto y estaba hospitalizado en el DF.
Patrañas. AMLO proseguía su gira por Oaxaca –César Yáñez, su vocero, contrarrestó el rumor de inmediato– y Moreira, como las redes sociales ya lo habían universalizado, estaba a disposición de la Audiencia Española, por “malversación y blanqueo (sic) de caudales públicos, cohecho y pertenencia a una organización criminal” (¿el PRI?), porque durante 2013, en diversas operaciones bancarias, movió unos 200 mil euros (una suma ridícula para un hampón de su estatura) de Estados Unidos a España.
Entre 2007 y 2011, cuando Moreira era gobernador de Coahuila, el cártel de los Zetas introdujo a Estados Unidos al menos 20 toneladas de cocaína por la ciudad fronteriza de Piedras Negras, que le redituaron utilidades por 730 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de Juan Alberto Cedillo, que el semanario Proceso publicó en su edición del pasado 27 de diciembre.
Los datos fueron suministrados, en abril de 2014, por un ex operador de los Zetas, llamado Héctor Moreno Villanueva, alias El Negro, al fiscal Douglas W. Garden de las Cortes de Texas. Según su testimonio, la droga, bajo la protección de funcionarios a las órdenes de Moreira, iba de Piedras Negras, Coahuila a Eagle Pass, Texas, de donde seguía su viaje a Dallas. Estamos hablando de un solo cruce fronterizo.
Moreira cayó en Madrid exactamente una semana después de la recaptura del Chapo en Sinaloa. La antevíspera de la detención de Moreira, todos, absolutamente todos los opinócratas de Milenio (Marín, Aguilar Camín, Castañeda, López-Dóriga y los demás, valga la reiteración: todos) dedicaron sus columnas a explicarnos con manzanitas que el Chapo es el peor ser humano del mundo, que sus actividades son infernales y diabólicas (parece redundancia: no lo es) y que por todo ello Sean Penn y Kate del Castillo merecen la horca, después la guillotina y que sus cabezas sean exhibidas en el Zócalo clavadas en picas.
Desde el miércoles pasado no he abierto las nuevas páginas de Milenio y no sé, lo juro, si los arriba citados también asumieron la responsabilidad coral de ilustrar a sus lectores acerca de cómo la alianza Moreira-Zetas convirtió a Coahuila en un lugar tan espantoso y aterrador como muchos otros estados de México en los que Felipe Calderón (2006-2012) diezmó a la población civil mediante el asesinato, la desaparición forzada y el desplazamiento de cientos de miles de personas que tenían la mala suerte de vivir en lugares bajo los cuales hay yacimientos de gas natural, tarea monstruosa que prosigue sin despeinarse ni dejar de sonreír Peña Nieto.
¿Cuántos predios abandonados, bajo los cuales hay gas, pertenecen hoy a la familia Moreira y a sus compañeros de partido? A eso, esperemos sin hacernos ilusiones, deberá conducir lo que a partir del próximo viernes se ventile en la Audiencia Española y, con el favor de Zeus, sustentará con evidencias lo que decenas de millones de personas en el planeta, no sólo en México, sabemos: respaldada por el PRI, el PAN, el PRD, el Verde, Televisa, Tv Azteca y los dueños de todo, la dictadura mexicana es una peligrosísima organización criminal que año tras año exporta toneladas de drogas a los grandes centros de consumo de la Tierra.
México no tiene elementos propios para derrotar este flagelo, llamado ayer “gobierno de Felipe Calderón”, hoy “gobierno de Peña Nieto”, mañana “gobierno de Margarita Zavala”, etcétera. No hay aquí instituciones que pongan freno a los poderes fácticos. Repudio generalizado sí que lo hay, deseos masivos de cambio profundo sobran, dirigentes capaces de encabezar la transformación del país, desde luego que los tenemos, pero nada ni nadie parece capaz de demoler esta dictadura en las actuales condiciones. Quizá el caso Moreira nos esté diciendo, como pasó en Chile con el arresto de Pinochet en Londres, que la justicia vendrá de afuera algún día.
Pasando a otros temas, el día de ayer, Kate del Castillo…

Peña condecoró al rey saudí que aprobó 158 ejecuciones en un año


La Orden Mexicana del Águila Azteca, entregada al rey, tiene el propósito de reconocer los servicios prominentes prestados al país o a la humanidad; entre los ejecutados, con la autorización del rey, se encontraban manifestantes y opositores al gobierno.


El domingo 17 de enero el presidente Enrique Peña Nieto entregó en Arabia Saudita la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo galardón que otorga el gobierno a extranjeros, al rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, quien dos semanas antes aprobó la ejecución de 47 personas por cargos de terrorismo y protestas.
La ejecución de los 47 reos, entre ellos el clérigo chií Nimr Baquir al-Nimr, provocó la ruptura de relaciones de Irán y Bahréin con Arabia Saudita, y diarios internacionales como el New York Times han criticado los “horrendos castigos” que aplica el reino contra blogueros o manifestantes opositores.
Pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que “es propósito del Gobierno  de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Custodio de las Dos Santas Mezquitas, Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, Rey de Arabia Saudita, por su valioso interés y notable voluntad para fortalecer las buenas relaciones entre México y Arabia Saudita”, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del viernes 15 de enero.
La Orden Mexicana del Águila Azteca se entrega para “reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos”, recordó la SRE al publicar el acuerdo por el que se otorgaría la distinción al rey saudí el domingo 17.
Esa noche Peña Nieto y Salman bin Abdulaziz  se reunieron en la capital saudita, Riad, para conversar sobre las relaciones bilaterales de cooperación entre los países. En dicha sesión el rey entregó al mandatario mexicano la Medalla Rey Abdulaziz y el presidente condecoró al monarca con la Orden Mexicana del Águila Azteca, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).
“Por lo visto, nadie informó al Presidente que condecorar al rey saudita era premiar a un violador de los derechos humanos“, publicó La Jornada en su Rayuela de este martes.
El 2 de enero fueron ejecutadas 47 condenados en octubre por el rey Salman. Entre las personas ejecutadas estaban Nimr Baquir al-Nimr, líder chií  que encabezó el movimiento de la Primavera Árabe,  y Faris al- Zahri, figura destacada de Al- Qaeda, ambos condenados por sedición desobediencia y posesión de armas.
Las ejecuciones generaron protestas en Arabia Saudita, Irán, Pakistán y Yemen, y el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mencionó que se encontraba “fuertemente consternado” por las ejecuciones.
De acuerdo con Human Rights Watch, las ejecuciones en Arabia Saudita suman 158 en un año, la cifra más larga desde 1995.
El sistema legal de Arabia Saudita coloca al rey  como última instancia en la toma de decisiones de casos civiles y criminales. Al respecto, comentó The New York Times  en su editorial del 14 de diciembre de 2015 que “es vergonzoso que  las democracias que consideran a Arabia Saudita un aliado valioso se muestren silenciosos frente a terribles excesos“.
El presidente de la Corte de Quejas, Khalid bin Mohammed Al-Yousef, justificó y defendió la ejecución de presos citando un verso del Corán que “claramente ordena la ejecución o crucifixión o amputación de manos y piernas o exiliar a cualquiera que cometa subversión, asesinato o corrupción”, de acuerdo con la Agencia de Prensa Saudí.

Diputada panista pasó Año Nuevo con El Chapo: Arely Gómez

La diputada local panista Lucero Sánchez López. Foto: Especial
La diputada local panista Lucero Sánchez López. 
MÉXICO, DF (apro).- La procuradora Arely Gómez aseguró que la diputada panista Lucero Sánchez López pasó la noche de Año Nuevo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
En entrevista con el diario El Universal, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó:
“Sabemos que pasó Navidad con su esposa (Emma Coronel) y el Año Nuevo con la otra dama.
La reportera Dennis A. García le preguntó:
-¿La diputada?
-Con la diputada. Estaba muy acotado, contestó la funcionaria.
-¿Habrá acciones contra la diputada panista?
-Se realizarán todas las acciones jurídicas en donde ella tenga alguna relación con hechos delictivos vinculados al Cártel de Sinaloa.
La legisladora panista negó que haya pasado Año Nuevo con Guzmán Loera.
En un reportaje de Jorge Carrasco se informa que la diputadaincluso tiene un hijo con El Chapo.
El PAN asegura que la legisladora no es militante de su partido, aunque forma parte de la fracción parlamentaria panista en el Congreso de Sinaloa.